miércoles, 23 de enero de 2013

Los refugios de la Guerra Civil reabren en Almería sus puertas al público

ALMERÍA.- Los refugios de la Guerra Civil de la capital de Almería han reabierto sus puertas al público tras dos meses cerrados para acometer obras de rehabilitación que, con una inversión cercana a los 100.000 euros, ha permitido intervenir en el desgaste producido por el "paso del tiempo" y la afluencia de visitantes. 

   El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha visitado esta mañana el enclave turístico más visitado de la ciudad tras la mejora de las instalaciones y ha invitado a los ciudadanos a conocer la historia más reciente tras el importante "lavado de cara".
   Acompañado por los concejales de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, y Fiestas Mayores y consejero delegado de la Empresa Municipal Almería Turística, Juanjo Alonso, Rodríguez-Comendador ha recorrido los refugios y ha podido comprobar el resultado de los trabajos.
   En concreto, se ha adecentado, adecuado y puesto en servicio el sistema de ventilación, la mejora de las salidas de emergencia y la renovación del sistema eléctrico.
   Durante los casi dos meses que ha durado la obra, las instalaciones han permanecido cerradas de forma provisional, pero ahora los usuarios pueden volver a disfrutar plenamente de esta instalación, de martes a domingos de 10,00 horas a 14,00 horas y de 17,00 horas a 21,00 horas. La tarifa general es de cuatro euros e incluye una visita guiada.
   Los Refugios de la Guerra Civil fueron construidos en 1938 por el arquitecto almeriense Guillermo Langle para alojar a la población de la ciudad durante los bombardeos de la contienda. Recuperados en 2007, en ellos se pueden ver documentos y objetos de aquellos años, además de un quirófano utilizado durante los ataques y en el que se salvaron innumerables vidas. A sus galerías, los asistentes pueden acceder por el pabellón de la Plaza Manuel Pérez García, donde también se exponen restos arqueológicos que se descubrieron durante la restauración.
   A pesar de que la longitud total de los Refugios superan los cuatro kilómetros y medio, no todos los túneles están interconectados, y hoy por hoy, sólo el más largo está abierto al público, situado bajo el Paseo de Almería. Están construidos a una profundidad media de nueve metros bajo la superficie. Las galerías para refugiarse son de dos metros de anchura y con bancos corridos a los laterales. Las escaleras tienen alrededor de 1,3 metros de ancho y todas tienen forma de L. Todas las galerías y salas tienen bóveda de cañón.
   En total, existen 67 entradas a este refugio principal, algunas fuentes las cifran en 101, aunque muchas de estas entradas fueron selladas al dejar de ser útiles. Algunas iglesias, como las de San Pedro o San Sebastián, también contaban con accesos particulares. Se intentaba que no hubiera más de 100 metros hasta una entrada desde cualquier punto de la ciudad.

El Ayuntamiento rinde homenaje a las víctimas del terrorismo y da su nombre a un parque de Almería

ALMERÍA.- La ciudad de Almería cuenta desde este miércoles con un parque frente al Centro de Actividades Náuticas que recordará a las víctimas de terrorismo tal y como refleja la placa que el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha descubierto en un acto en el que ha estado acompañado por varios miembros de la corporación municipal, así como por el vicepresidente de la Asociación de Víctimas de Terrorismo, Pascual Grasa, y por el presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas de Terrorismo, Joaquín Vidal.

   Rodríguez-Comendador ha señalado en una nota que "el Ayuntamiento de Almería ha querido dedicar un espacio al recuerdo de todas y cada una de estas víctimas, conscientes del deber ético y moral que supone el mantenimiento de la memoria viva de las víctimas del odio y la sinrazón".
   El primer edil ha manifestado que con esta actuación "pretendemos que no se nos olvide el dolor que los terroristas han causado a muchísimas familias españolas y a una veintena de familias almerienses que se han visto también afectadas de forma directa por el zarpazo del terrorismo en nuestra provincia".
   El alcalde ha afirmando que "el terrorismo es el acto más execrable en una sociedad civilizada democrática como la nuestra y sólo pretende conseguir con la sangre y con el dolor aquello que no puede lograr con la única arma que en democracia es plausible y que es la palabra".
   Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Víctimas de Terrorismo, ha incidido en la necesidad de "recordar todos los días del año a las víctimas del terrorismo, algo fundamental para que la historia de lo ocurrido esté presente en nuestra memoria. Este reconocimiento es un gran alivio para todos los familiares de las víctimas y queremos agradecer al Ayuntamiento de Almería su predisposición para que esto sea una realidad".
   En esta línea, el presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas de Terrorismo, Joaquín Vidal, ha trasmitido su "satisfacción" por el hecho de que en Almería "también haya un lugar como este parque, donde siempre estará vivo el recuerdo de las personas que dieron su vida por nosotros y que nos sirva para mentalizarnos de que hay que estar unidos en esta lucha".

Cruz Roja Almería atiende a 939 inmigrantes rescatados a bordo de pateras en 2012

ALMERÍA.- Cruz Roja Española en Almería atendió a un total de 939 personas rescatadas de pateras durante el año 2012 a través del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) dedicado a la intervención en costas. Este equipo se activó en 58 ocasiones para auxiliar a inmigrantes, la mayoría varones con un 97%.

   Según ha informado la organización, se atendió a 24 mujeres, entre las cuales se encontraban dos embarazadas. Por nacionalidades, la cifra de personas auxiliadas de origen magrebí --Argelia y Marruecos-- se sitúa en primer lugar y a esta le sigue la de personas subsaharianas de diferentes procedencias. De entre las atenciones totales realizadas, 277 fueron dirigidas a menores de edad.
   El resumen de atenciones por meses refleja que fue en mayo cuando se produjo el mayor número de intervenciones de la ERIE de costas, con 15 activaciones y 271 personas atendidas. Le siguen junio, mes en el que se produjeron diez activaciones y se auxilió a 204 personas, y agosto con otras diez activaciones y 180 inmigrantes atendidos).
   El equipo de ERIE de la provincia de Almería dedicado a la atención en costas está diseñado para dar respuesta tanto humanitaria como sanitaria al fenómeno de llegada de pateras. Así, una embarcación de Cruz Roja da apoyo a Salvamento Marítimo y Guardia Civil en las inmediaciones del puerto para tener una respuesta rápida ante la contingencia de algún inmigrante que caiga o se lance al mar.
   Una vez en tierra los inmigrantes son entendidos por dos equipos. El equipo sanitario hace un rápido chequeo a todos los inmigrantes llegados, detectando si existe algún problema de salud para bien tratar 'in situ' el problema o bien evacuar a un centro sanitario si se precisa una exploración más compleja. En 2012, se produjeron 22 hospitalizaciones. El equipo de ayuda humanitaria reparte entre los atendidos mantas, ropa seca, calzado, comida y bebida caliente.
   En estos equipos existe además la figura del mediador sociocultural, que realiza funciones de traductor e intenta transmitir y dar respuesta a las inquietudes o posibles problemas que afecten a los auxiliados.
   En total, en Almería colaboran en el dispositivo ERIE de costas 234 voluntarios y voluntarias formados para atender pateras en los distintos perfiles que requiere la actividad. En lo que se refiere a medios materiales, se dispone de una embarcación nivel B, 3 ambulancias, una ambulancia de soporte vital avanzado y seos vehículos del tipo todoterreno y furgón.
   También se cuenta con una serie de recursos ante el posible escenario de una llegada masiva de inmigrantes con un puesto médico avanzado para 50 personas, un puesto sanitario básico para ocho personas y un almacén logístico para emergencias con capacidad para atender a 4.000 personas.
   El servicio de ERIE para la atención a inmigrantes se activa tras recibir aviso de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo en virtud del acuerdo de coordinación establecido con las fuerzas de seguridad y con Salvamento Marítimo para la atención humanitaria y sanitaria inmediata a los ocupantes de pateras.

La inmigración irregular a través de las costas de la Península y Baleares baja un 29%

MADRID.- Un total de 3.631 inmigrantes ha entrado en España a través de las costas de la Península y Baleares, en su mayoría por las andaluzas. La cifra representa el 95 por ciento del total y supone un descenso del 29 por ciento respecto al año anterior; mientras que a Canarias han llegado 173 personas, con una reducción del 50 por ciento respecto al año anterior.

   En total, han sido 3.804 inmigrantes, lo que representa un descenso del 30 por ciento respecto al año anterior, lo que invierte la tendencia alcista de 2011, cuando se registró un incremento en las entradas del 18 por ciento respecto al ejercicio anterior.
   Es la segunda mejor cifra de los últimos 12 años y se ha conseguido a pesar de que Europa, y también España, mantienen un importante atractivo para la inmigración que proviene de África. Sin embargo, han aumentado las presiones migratorias por las situaciones convulsas en la región subsahariana.
   Por una parte, con la reducción de las llegadas por Canarias, se ha dado por cerrada la fachada atlántica como vía de entrada de inmigrantes irregulares; mientras que en lo que se refiere a Ceuta y Melilla, ha destacado un descenso conjunto de las entradas irregulares del 15 por ciento, con 2.841 entradas. Si bien en Ceuta se ha producido un descenso del 50 por ciento, sin embargo, en Melilla se ha producido un incremento del 13 por ciento, al registrase 2.241, 262 personas más que en 2011.
  La presión migratoria que soporta Marruecos, país de destino y tránsito de inmigración irregular, las situaciones vividas en el Sahel y las consecuencias de la Primavera Árabe, unidas al mayor control de las rutas marítimas, explican que la presión migratoria se haya incrementado en Melilla.
   En todo caso, se ha remontado al año 2005, conocido como "la crisis de la valla', para recordar que en aquella fecha las entradas irregulares en Ceuta y Melilla ascendieron a 5.566 personas.
 En 2006, año conocido como el de 'la crisis de los cayucos', se registraron un total de 39.000 entradas irregulares por las costas españolas, lo que supone que seis años después se ha producido un descenso del 90 por ciento.
   Por otra parte, se ha concretado que el número de repatriaciones se reduce en un 16,38 por ciento respecto a 2011, con un total de 26.457 personas y ha destacado el efecto "disuasorio" que este tipo de datos tiene sobre las redes de inmigración irregular y de tráfico de personas. Este descenso obedece al decrecimiento del flujo de llegadas de personas en situación irregular durante 2012.
   Las denegaciones de entrada --personas rechazadas en los puestos fronterizos habilitados-- descendieron un 22,04 por ciento en 2012. Mientras, las readmisiones --personas que han cruzado la frontera entre España y Francia y España y Portugal, y que han sido interceptadas y devueltas al país del que ha salido en virtud de los acuerdos con estos dos países-- aumentaron un 10,25 por ciento, ya que en 2011 se registraron 1.278 y en 2012 la cifra se sitúo 1.409.
  En cuanto a la expulsiones se ha concretado que durante 2012 se produjeron 10.130 expulsiones, frente a los 11.358 de 2011, lo que supone un descenso del 10,81 por ciento. En este punto, se ha destacado que "casi nueve de cada diez --el 87 por ciento-- inmigrantes expulsados tenían antecedentes policiales y/o judiciales".