domingo, 24 de noviembre de 2019

Un centenar de socialistas se lucró con el dinero malversado en la Junta


SEVILLA.- El escándalo de los ERE «no es del PSOE, pero ocurrió bajo un gobierno socialista». La frase de Susana Díaz tras hacerse pública la sentencia del caso de los ERE fraudulentos resume la estrategia con la que el PSOE afronta la condena de dos expresidentes de la Junta andaluza y del partido y otros 17 exaltos cargos de la administración regional, según recuerda Abc

«No es un caso del PSOE», abundó el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Los socialistas se agarran al hecho de que no se han establecido vínculos entre la malversación de fondos públicos y la financiación del partido, como tampoco consta enriquecimiento personal de muchos de los condenados. Ello no quiere decir, sin embargo, que el fraude no haya beneficiado a casi un centenar de militantes socialistas, así como familiares directos y amigos. 
Es la maraña de beneficiarios conocida como los clanes de los ERE. Estas personas vinculadas al PSOE de Andalucía no han sido acusados en el juicio cuya sentencia se dio a conocer el pasado martes, ya que éste solo hacía referencia a las responsabilidades políticas del caso, pero aparecen en el sumario y figuran en diferentes causas restantes del caso ERE que están en fase de intrucción.
Para beneficiar a estas redes, las ayudas se gestionaban con opacidad, de forma que para un empresario de la zona era prácticamente imposible conocer su existencia, según los informes que en su día elaboró la Guardia Civil. 
De estas ayudas públicas casi «secretas» se aprovechaban muchos alcaldes socialistas, lo que indudablemente favorecía las opciones electorales del PSOE, así como familiares y amigos de dirigentes del partido. 
La Guardia Civil sospecha que aproximadamente un tercio del dinero que se desviaba desde la Junta para ayudas laborales acabó en ayuntamientos del PSOE y en esta red de afines al partido.

Maraña de funcionarios

En la maraña de beneficiados vinculados al PSOEse diferencian ocho clanes. El más llamativo es el de la Sierra Norte de Sevilla, comandado por el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, condenado a siete años y un día de prisión, y el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, a quien la sentencia hecha pública el pasado martes le impone una pena de siete años, once meses y un día de prisión y que es natural de El Pedroso, ubicado en esta zona de la provincia de Sevilla. 
En este clan aparecen como beneficiados la suegra de Guerrero, Victorina Madrid, a quien el exdirector general de Trabajo metió en un ERE, y la hija de Viera, Sonia. Este clan habría repartido 56,4 millones de euros entre militantes, familiares y amigos.
El segundo clan no era menos importante. Se trata del de Jaén, territorio dominado por Gaspar Zarrías, mano derecha de Chaves en la Junta y condenado ahora a nueve años de inhabilitación. 
La persona clave en este grupo era el exsindicalista Juan Lanzas, uno de los «conseguidores» de los ERE, quien benefició con ayudas a su mujer, su cuñada y dos cuñados, además de otros familiares indirectos y diversos compañeros del sindicato. Este grupo gestionó, según las pesquisas de la Guardia Civil, unos 45 millones de euros.
En la provincia de Cádiz la persona clave era el exconsejero de Empleo Antonio Fernández —condenado a siete años, once meses y un día de prisión—, a cuyo alrededor gravitaba el clan de Jerez. Fernández llegó a donde no se atrevió a llegar nadie, ya que se incluyó a sí mismo en el ERE de González Byass señalando además que había trabajado en la empresa desde el mismo día de su nacimiento. 
Pero Fernández no fue egoista: benefició también a varias empresas pertenecientes a amigos personales, entre los que repartió unos quince millones de euros.

Subvenciones a unas cooperativas

El clan de Huelva era gestionado por Juan Márquez, exdirector general de Trabajo y condenado el pasado martes a siete años y un día de prisión. Márquez, natural de Lucena del Puerto, otorgó subvenciones a unas cooperativas de consumidores integradas, entre otras personas, por su mujer y varios compañeros del partido. 
Según los informes de la Guardia Civil, el clan de Huelva movió 1,8 millones de euros.
La investigación también señala al clan de la localidad sevilllana de Camas, liderado por Antonio Rivas, exalcalde de esta localidad y posterior delegado de Empleo en Sevilla. Entre los beneficiados de las ayudas laborales figura un concuñado y otros compañeros del partido. Desde Camas se habrían gestionado 1,2 millones de euros. Rivas no fue imputado en la trama política de los ERE.
El conocido como clan de los ayuntamientos integraría a los municipios que recibieron ayudas fraudulentas. Todos ellos estaban gobernados por el PSOE, y se repartieron unos tres millones de euros. Asimismo, se puede aludir al clan minero, que agrupa a los sindicatos de empresas como Boliden o la Faja Pirítica de Huelva, donde se repartieron diez millones de euros. 
Se han identificado 35 intrusos —personas que no habían trabajado en la empresa— entre los beneficiarios y a otro medio centenar que habiendo trabajado, no cumplía los requisitos para recibir las ayudas.
Un último clan hace referencia a la propia Dirección General de Trabajo de la Junta, donde los funcionarios fueron sustituidos paulatinamente por trabajadores externos de la Fundación para el Empleo (Faffe) que repartían las ayudas fraudulentas. Entre ellos, al menos once militantes socialistas, algunos de ellos familiares.

El PSOE escribe el epitafio de Susana Díaz

MADRID.- Cuando el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, mostró hace un año a Susana Díaz la puerta de salida, no lo hizo a humo de paja. Llevaba anotado en un folio el mensaje que Pedro Sánchez quería transmitir a través de los medios de comunicación a la secretaria general de los socialistas andaluces. 

Se preparó a conciencia durante la reunión que la dirección federal del PSOE celebró al día siguiente de las andaluzas y se acordó que lo trasladara el 'número dos' del partido para que no hubiera ninguna duda: "Sabemos lo que tenemos que hacer. El papel de los líderes está subordinado al éxito de su proyecto político. Ferraz se encargará de la necesaria regeneración de las siglas en Andalucía", recuerda www.eldiario.es.
El final de Susana Díaz no ha empezado a escribirse ahora, tras la sentencia condenatoria de los ERE, sino el 3 de diciembre de 2018. Ahí comenzó todo. Con un titular, varios puntos suspensivos, algún paréntesis y varias comas. Sin pausa, sin prisa pero con un desenlace que, a falta del cómo y el cuándo, ya entonces estaba escrito. 
En el enésimo ejercicio de transformismo de su vida política, la expresidenta de la Junta ha dedicado los últimos meses a intentar ganarse el favor de Pedro Sánchez, después de que este le ofreciera en una reunión en la Moncloa una salida airosa en Bruselas y ella la rechazara creyendo que los muertos resucitan, que aún le queda vida en Andalucía y que la presidencia de Moreno Bonilla sería flor de un día.
La moción de censura, el Gobierno de Sánchez, su repentina docilidad con Ferraz y la demostración implacable de autoridad con la que la dirección federal impuso su criterio en la elaboración de las listas para las elecciones generales le hicieron creer que el secretario general había reconsiderado su decisión de impulsar la renovación en la federación andaluza. 
Jamás estuvo en el ánimo del líder del PSOE abandonar ese empeño. Quienes le conocen más bien creen que tan solo disfruta al ver cómo su antaño feroz adversaria dentro del partido baila cada día al dictado de Ferraz y se convierte en la más ferviente defensora del "sanchismo", a pesar de que la dirección de Madrid la mantiene con respiración asistida.
Hoy la prioridad de Sánchez no es Díaz, sino sumar los apoyos necesarios para su investidura, pero que la renovación en el liderazgo de Andalucía es un camino sin retorno lo saben todos los socialistas. Y no por la implacable sentencia condenatoria de los ERE que se ha conocido esta semana, sino por la pérdida de la Junta de Andalucía. 
"La cuenta atrás no ha empezado ahora, sino el 15 de enero con los 59 votos con los que Moreno Bonilla fue investido presidente de la Junta", sentencia un socialista andaluz, para quien no afrontar el necesario proceso de cambio arrastraría al PSOE de Andalucía a un "escenario terrible".
En Madrid y en Sevilla, la inmensa mayoría de dirigentes coincide en que el socialismo andaluz está ante un fin de ciclo que acabará cuando Díaz salga de la secretaría general y en que solo hay dos modos de llegar a ese escenario: con generosidad o con fórceps. 
Más bien será mediante lo segundo porque para lo primero "hay que tener una grandeza y un sentido de la realidad de las que Susana Díaz carece", vaticina otro interlocutor de la federación andaluza.
En efecto, nada hace pensar en una retirada voluntaria. De ahí que esta semana el socialismo andaluz haya vuelto a bullir. Y todo en medio del estrés postraumático que ha supuesto la sentencia condenatoria para los líderes de una generación –Manuel Chaves y José Antonio Griñán– que lo fueron todo en la Junta y en el PSOE durante más de un cuarto de siglo y de la que Susana Díaz fue hija predilecta.
"Ella trata, sin demasiado éxito, de marcar distancias, pero es sabido que su liderazgo surgió de una determinada forma de hacer y estar en política que forma parte del pasado. Ahora busca protección en la dirección federal, pero no la vemos liderando un proyecto regenerador ni como alternativa de gobierno. Es cuestión de tiempo y la cuenta atrás ya ha comenzado", aseguran desde la sede federal del partido.
De momento, en Ferraz admiten que no hay un referente federal claro por el que apostar para el relevo. Ni siquiera se atreven a hacer un vaticinio seguro sobre quién lidera o tiene la hegemonía en cada una de las ocho provincias andaluzas de cara al próximo congreso ordinario que tiene que celebrarse entre la primavera de 2020 y la de 2021. 
Aún no están en esa pantalla. Y no será por la insistencia de una parte de la federación andaluza que demanda "más beligerancia" en la toma de decisiones, dada la pérdida de apoyos provinciales de la que fuera mandamás del socialismo.
Díaz sólo mantendría, según fuentes de la federación andaluza, el control de una parte de Córdoba, Almería, Cádiz y Málaga y no toda Sevilla. Granada, Huelva y Jaén tardaron poco en emanciparse del "susanismo" cuando la secretaria general salió de la Junta de Andalucía. Pero aún así, el juego de las mayorías es incierto en buena medida porque el "sanchismo" tiene demasiadas "tribus" o facciones en un territorio que nunca controló al cien por ciento.
Muchas miradas apuntan a la hoy ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, si bien ella ha buscado estos días un perfil bajo, a la espera de que escampen las críticas de quienes la relacionan con los gobiernos de la Junta que han sido condenados por la Audiencia de Sevilla por su etapa como consejera de Sanidad y también de Hacienda. 
 Conoce los códigos del partido aunque su militancia no tenga solera y, desde que se trasladó a Madrid, ha procurado cuidar con mimo los códigos orgánicos. 
Tanto es así que fue de las pocas ministras que consultó, no con el presidente del Gobierno sino con Ferraz, algunos de los nombramientos que hizo en las empresas públicas dependientes de su Ministerio.
Tiene garra y un potencial político reconocido por la militancia, pero nadie conoce aún su disposición real a pasar de la moqueta del Gobierno de España al barrizal de un territorio complicado tanto desde el punto de vista de la organización del partido como de la batalla por librar con la derecha del tripartito andaluz. 
Esto además de que hoy nadie se atreve a calcular hasta dónde llegará la onda expansiva de la sentencia de los ERE y si se llevará o no por delante a un par de generaciones del socialismo andaluz.
Demasiado pronto  para saber si lastrará o no el futuro que Sánchez tenía previsto para Montero o el que algunos socialistas andaluces también proyectaban para el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, otro de los nombres que suena para sustituir a Díaz. 
El primer edil de la capital andaluza fue consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio con Chaves, cargo que mantuvo después con Griñán, hasta que salió en 2010 para liderar el PSOE municipal y presentarse a las elecciones de 2011 contra el popular Zoido. 
Ponderado, discreto y en retirada de la política municipal, fue de los últimos en "emanciparse" de la tiranía que se le atribuye a la expresidenta de la Junta, hoy ya solo rodeada, según alguno de sus damnificados en el partido, de "cuatro incondicionales que no le discuten nunca y le susurran que la realidad no es la que es".
Conclusión: las únicas certezas son que el cambio es imprescindible, que el epitafio de Díaz ha empezado ya a escribirse y que no hay fortaleza infalible ni castillo que cien años dure. Todo lo demás es incierto para el socialismo andaluz.

Roberto Macías: «El Estado permite el acoso, la persecución y la tortura a los alertadores de corrupción»


SEVILLA.- «Lo he perdido todo y he puesto en peligro el futuro de mis hijos». Esta frase resume una vida rota por denunciar la corrupción, algo que en España supone la muerte social, la tortura por parte de un Estado que, en vez de recompensar, hunde a estas personas para proteger a los corruptos que no sólo se encuentran en el entorno político, sino que llena todas las administraciones públicas u organismos dependientes, según Diario 16

Da igual que sea en el Ejército, en la Guardia Civil, en las comunidades autónomas, en los sindicatos, en los Ayuntamientos, en los partidos, en las diputaciones, en la Justicia o en la propia Guardia Civil, hay denunciantes o alertadores de corrupción que están sufriendo la tortura y el shock de estar siendo represaliados por las instituciones que, en teoría, deberían defenderlos.
Roberto Macías ha pagado un precio demasiado alto por alertar sobre el presunto desvío de fondos de las subvenciones que, en principio, deberían haber estado dedicadas a los cursos de formación a parados del sindicato UGT en Andalucía.
El próximo jueves 28 de noviembre será juzgado acusado de filtrar documentos que revelaban el presunto fraude. A su lado estarán, no sólo Rogelio Vargas, su abogado perteneciente a la asociación anticorrupción AMAyT, sino que miles de personas se concentrarán ante los juzgados de Sevilla para darle su apoyo y para reclamar que UGT retire su acusación.
La Fiscalía está pidiendo 3 años de cárcel. El sindicato 4 años, además de una indemnización de 60.000 euros por daños morales. Además, mientras el caso de un denunciante de corrupción es tratado por la Justicia con presteza, los ex líderes sindicales aún no han declarado ante el juez.

El próximo jueves se celebra su juicio por haber alertado sobre el caso de los cursos de formación de UGT. Seré directo: ¿la corrupción es un fenómeno sistémico en España?
La corrupción es un fenómeno real y el mayor éxito de los corruptos es hacer creer al mundo que nunca se enriquecieron o beneficiaron. Es evidente que España es un Estado corrupto y cleptócrata. Las autonomías son fuente inagotable de corrupción. Acabamos de conocer la sentencia de los ERE, uno de los mayores robos al pueblo de andaluz, 680 millones de euros, expoliados por los gobiernos socialistas. Esto es un claro indicador que la ideología política dominante en España es la perjudicial ideología de la corrupción.

¿Existe una protección por parte de una parte del Estado hacia las personas o instituciones con comportamientos corruptos?
El Estado permite el acoso, la persecución y la tortura a los alertadores de corrupción. En España se criminaliza la denuncia y la alerta de actos de corrupción. En mi caso, un sindicato que se define como obrero y socialista me ha quitado casi la vida con su acoso y derribo. Yo lo he perdido casi todo y hago un enorme esfuerzo para resistir su infame acusación. El mismo fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, hace unas semanas crítico la falta de protección para alertadores de corrupción. Tengo claro que todas las organizaciones mafiosas siguen el mismo modus operandi: Silenciar a sus alertadores mediante despidos, expedientes disciplinarios, coacciones, amenazas, querellas, etc. Denunciar en España tiene como consecuencia directa la muerte civil de la persona.

Se ha aprobado en el Parlamento Europeo una Directiva de protección para los alertadores y los denunciantes de corrupción. ¿Por qué España no protege a quienes cumplen con su deber de denunciar o de alertar sobre la corrupción, tanto pública como privada?
En España, desde hace más de tres años, llevamos exigiendo una Ley Integral de Protección al Denunciante. Sin embrago, quedó empantanada en el Congreso de los Diputados por las enmiendas planteadas de todos los grupos políticos. Una ley fallida por la nula colaboración de los partidos. Es decepcionante ver cómo una ley, tan necesaria como justa, está siendo boicoteada por todos. Mientras no haya una ley que proteja a los denunciantes y alertadores, las organizaciones criminales podrán seguir cazando a las personas que se niegan a formar parte de este sistema decadente y corrupto. Con esto quiero decirte que a los corruptos les interesa que no se produzca ningún cambio. Así podrán seguir viviendo de la rapiña y depredación de fondos públicos.

Usted fue testigo en contra de UGT en la causa por las irregularidades en las subvenciones de los cursos de formación y la financiación irregular del sindicato. ¿Qué ha supuesto para usted haber dado ese paso de alertar y denunciar estos hechos?
Un auténtico calvario. La peor pesadilla que he tenido. Una experiencia traumática. ¡Podría decirte tantas cosas sobre lo que ha supuesto esta acción! Pero esta práctica que mencionas también se llevó acabo en otras comunidades autónomas, el mismo modus operandi por parte de la organización para desviar fondos públicos. Pero creo que en Andalucía ha sido todo más espectacular. El desvío se hizo con total y absoluto descaro, hasta llegó a utilizarse una aplicación informática para controlar los botes del sindicato, gestionar el pago de comisiones, etc.  Y, fíjate, en lugar de revolverse contra los líderes que montaron este sistema de pillaje, cargan contra el ex trabajador por considerar que he violado un pacto de confidencialidad. Es una canallada ver cómo a los corruptos se les exime de responsabilidades y a los justos se nos castiga con crueldad.  Atendiendo a tu pregunta, yo lo he perdido todo y he puesto en peligro el futuro de mis hijos. Y ellos no han perdido nada. Esto es una aberración de la vida.

Un peritaje estimó coste total de estas irregularidades de la UGT en más de 40 millones de euros, ¿cuánto le están pidiendo a usted?
Este peritaje que citas, está muy alejado a la realidad. Yo creo que podríamos hablar de 100 millones de euros, como mínimo.  Fíjate esta cantidad se obtiene de la revisión de un periodo de tiempo muy pequeño. Esta pericial se realiza sobre subvenciones concedidas al sindicato entre los años 2009 al 2012. Pero este es un fraude que se perfeccionó en el tiempo. En el año 2.006, ya estaba en marcha este sistema defraudatorio. En ese año, el control se llevaba con hojas de Excel, y en el 2011, se diseñó un programa de gestión para tener un mejor control. Pero las primeras alarmas saltaron el año 2.004, pero un juez cercano al PSOE, archivó la investigación. Aquí es donde se demuestra que la Justicia funciona para los «robagallinas» y con los corruptos la telaraña judicial se rompe siempre.
En mi caso, ellos piden 60.000 euros para cubrir unos presuntos daños morales. Esto me parece de una inmoralidad extrema, que un sindicato implicado en los ERE fraudulentos, en las tarjetas BLACK, en el desvío de fondos públicos en Asturias, Extremadura, Baleares, Canarias y la Rioja, me parece inmoral y obsceno.

¿Por qué usted se enfrenta a un juicio mientras que los presuntos responsables del fraude aún no se han sentado ante el juez?
Esta es la máxima aberración judicial. El ex líder histórico de UGT-A, investigado por su participación directa en esta trama de corrupción, no ha pisado nunca, ni pisará, un juzgado por una cuestión de salud, según su versión. El proceso penal, tras el apartamiento de Doña Mercedes Alaya de la instrucción judicial entró en una fase de profundo letargo. El perito judicial tardó por lo menos 3 años en aportar un informe. Incluso se quejó de las limitaciones que ha tenido para la investigación. Es triste ver cómo una organización se arrastra por el fango de la corrupción para cubrir las vergüenzas de sus ex líderes. El corporativismo es un factor de corrupción. Las organizaciones prefieren enrocarse antes de aceptar la regeneración y la transparencia. Fíjate, Pepe Álvarez ha dejado pasar una oportunidad histórica para depurar al sindicato de chupópteros y corruptos. En una asamblea en Sevilla, una dirigente en Andalucía, dijo que: «En la calle queda que son una organización de chupópteros y corruptos» pero les da igual, seguir defiendo ese sistema.

¿Qué consecuencias ha sufrido por alertar sobre este caso?
En el recuento de daños, es que yo he perdido todo. Perdí la tranquilidad y la esperanza en un tortuoso y dilatado proceso penal. He puesto en riesgo el futuro y el techo de mis hijos. Si me llegaran a condenar, cosa que es posible, dada la dependencia política de jueces y fiscales, habré perdido todo lo que tengo y seguramente tendría que entrar en prisión. Esto supondría, sin duda, la mayor desgracia para mi familia. Esto no hay por dónde cogerlo. A Manuel Chaves, ex presidente de la Junta de Andalucía, por malversar 680 millones de euros, lo condenan a una inhabilitación. Manuel Pastrana, ex secretario general de UGT, no tiene ninguna condena, y no la va tener nunca, pues la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el archivo… y, en mi caso, el fiscal Soto Patiño pide 3 años de prisión. Esto clama al cielo. Pero en la Grecia antigua, también condenaron a  Sócrates, uno de los hombres más buenos, justos y sabios. En resumen, este sistema te va conduciendo por caminos tan duros de caminar que, al final, te inducen a la muerte.

En su caso y en el de otros denunciantes de corrupción en España, ¿se están vulnerando sus derechos fundamentales?
Después de la entrada en vigor de la Directiva Europea tengo más claro que nunca que hay una vulneración de los derechos fundamentales. La directiva europea viene a dar una vuelta radical a nuestra situación. Estábamos caminando entre las sombras, sobreviviendo, casi en la mendicidad y con la aprobación de la Directiva, hemos vuelto a recuperar la confianza en Europa y en que nuestros derechos como ciudadanos europeos sean respetados. Nos han maltratado, nos han castigado, nos han torturado, nos han tratado como los peores delincuentes…Es evidente que nos han vulnerado nuestros derechos.

¿Es sintomático que sea España el país que está frenando la publicación de la Directiva de protección a los denunciantes de corrupción?
Es una muestra más que no hay ninguna voluntad real de combatir la corrupción, ni proteger a los alertadores. Es una prueba palmaria de que el Estado está podrido y que hay una fuerte resistencia a que se publique la Directiva. Este sistema, no tiene ningún interés en que se fomente la cultura de la denuncia, transparencia, rendición de cuentas, etc. Les favorece mantener la opacidad y el clima de terror para que nadie se atreva denunciar. Yo siempre he creído que UGT se enseña conmigo para lanzar un aviso a navegantes. Para no levantar las alfombras de la organización.

Finalmente, ¿qué papel están jugando las asociaciones de la sociedad civil contra la corrupción como, por ejemplo, la que le está llevando su defensa?
Pues Amayt, es una modesta organización que lucha de forma decidida y valiente contra la corrupción. Incluso tiene el coraje y la fuerza para perseguir la corrupción judicial. A pesar de sus recursos limitados y escasos, hacen un trabajo titánico en Andalucía. Dan asesoramiento gratuito a nuestros compañeros, nos representan en los juzgados, nos defienden de estas infames campañas de acoso y derribo. A falta de una «oficina anticorrupción en Andalucía» tenemos AMAyT. Es fundamental la participación de la sociedad civil para lograr una autentica transformación. Es necesario que los ciudadanos se impliquen en nuestra lucha y sientan suyas nuestras reivindicaciones. Nosotros luchamos por vivir en un país más transparente, justo, y democrático.

La Agencia Tributaria detecta casi 900.000 parados ‘extra’ en sus estadísticas de 2018

MADRID.- La Agencia Tributaria muestra que más personas están sufriendo el drama del paro de lo que indican las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística o el Ministerio de Trabajo. Según el INE, en el año 2018 3,47 millones de personas se encontraron durante el ejercicio en situación de desempleo, según publica https://okdiario.com

Sin embargo, según los datos de la Agencia Tributaria recogidos en la estadística «Mercado de trabajo y pensiones» hay casi 900.000 personas más que sufrieron el desempleo el año pasado.
Según los datos que recoge Hacienda del pago de los impuestos, en 2018 hubo 4,36 millones de desempleados, lo que evidencia que los problemas endémicos del mercado laboral afectan a más personas de los que indican muchas cifras oficiales. 
¿Por qué la diferencia entre los datos? Por ejemplo, la estadística del INE hace una media y se elabora mediante una encuesta, y la Agencia Tributaria recoge, exactamente, el número de personas estuvieron en paro en algún momento durante el ejercicio.
La Agencia Tributaria lo explica así en su propia metodología: «Dicho de otra forma, un individuo que sólo haya trabajado un mes en el año suma uno en las estadísticas derivadas de fuentes fiscales, mientras que sumaría una porción de asalariado equivalente 1/12 en los datos anuales del resto de estadísticas». 
La Agencia Tributaria engloba dentro de «desempleados» el colectivo formado por los que reciben prestaciones o subsidios por desempleo, independientemente de cual sea su forma de pago.

Baile de cifras
Otra discrepancia clásica en las cifras de empleo se observan al analizar las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Trabajo, que en la actualidad está dirigido por Magdalena Valerio. Por ejemplo, la media anual de parados del Servicio Público de Empleo el año pasado revelaba que había 3,27 millones de parados, frente a los 3,47 de los que habla el INE.
Habrá que estar especialmente atento a lo que ocurra durante este ejercicio, aunque lo cierto es que todos los datos apuntan a una desaceleración clara en la creación de empleo y de que empieza a aumentar el paro. El enfriamiento se evidencia en las dos últimas Encuestas de Población Activa del INE y en los últimos datos de paro registrado de Trabajo.

La carta que la Seguridad Social está enviando a todos los trabajadores

MADRID.- La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha iniciado la campaña anual de envío de los informes de vida laboral y bases de cotización. En este caso las cartas estarán dirigidas a aquellos trabajadores que hayan estado dados de alta algún día durante 2017 o 2018.

Según ha explicado el Ministerio de Trabajo, estos informes llegarán en papel al domicilio de cada trabajador si no consta su teléfono móvil en la base de datos. Los que sí hayan dado su número a la Seguridad Social recibirán un SMS en el que se les informará de que están disponibles para su descarga en la sede electrónica.
La Seguridad Social estuvo enviando estos informes anualmente entre 2011 y 2017 con información del ejercicio anterior. Ya que el año pasado no remitió estas cartas, en 2019 llegará el informe tanto del ejercicio de 2017 como de 2018. Para facilitar a los cotizantes una información completa, la TGSS ha incorporado este año tres novedades al informe de Vida Laboral y Bases de Cotización de los trabajadores:
-Se detallan las bases de cotización de los años 2017, 2018 y parte de 2019 (desde enero a septiembre).
-Se proporciona un listado de las bases de cotización de los últimos 21 años para los trabajadores con más de 60 años. Esta es la información que se utiliza para calcular la futura pensión de jubilación.
-Se facilita información relativa a los convenios colectivos declarados por la empresa y aplicables al trabajador.
A estas novedades se añadirá la información habitual: datos identificativos del trabajador y la empresa, total de días en alta, situación laboral actual… Además, a las personas que hayan tenido contratos a tiempo parcial se les informará del coeficiente aplicable a esta modalidad de contratos.
Por otro lado, las personas que hayan estado dadas de alta en 2018 por empresas que efectúen las liquidaciones de cuotas mediante el Sistema de Liquidación Directa recibirán también un informe llamado 'Información de interés de su cotización en el año 2018'. En el mismo se detallarán, entre otras cosas, las bases de cotización por contingencias comunes, el importe de cuotas abonadas a la Seguridad Social durante 2018 y las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia en el año 2018.
La Seguridad Social ha recordado a los trabajadores que es importante que comprueben si los datos de su vida laboral y bases de cotización se corresponden con los periodos en los que han cotizado y por las bases correctas. Todos estos datos son fundamentales a la hora de calcular prestaciones como las de maternidad y las pensiones de jubilación.

Cuánto gana un militar en España: el sueldo base y los complementos dependen del rango

MADRID.- En la página web del Ministerio de Defensa se aclara el sueldo base de un militar español, así como el salario de un soldado en formación además de los diferentes rangos y escalas que existen en el Ejército y la retribución que llevan aparejada.

La retribución de un soldado o marinero es de 1.016,62 euros/brutos mensuales. Esta cifra incluye un sueldo base al que se suman complementos según el rango que se ocupe en el Ejército.
Por otro lado, el sueldo de un militar en formación (alguien que aún no ha adquirido la condición de soldado o marinero) es de 359,55 euros/brutos mensuales.
Hay que tener en cuenta que el salario que perciben aquellos que trabajan en un escalafón superior es más elevado.
En el BOE aparecen publicadas las retribuciones completas según el rango que ocupa un soldado en el Ejército. Además, se estipulan complementos dependiendo de distintos factores: por ejemplo, si se llevan a cabo servicios extraordinarios fuera de la jornada normal de trabajo.
A continuación, se detalla la estructura jerárquica de las Fuerzas Armadas y los complementos que se abonan para cada rango.

El salario de un soldado en España

La jerarquía en el Ejército sigue la misma lógica que la de los funcionarios civiles, aunque conservando las denominaciones del ámbito militar. La escala es la aiguiente:
  • Funcionario A1:  de General del Ejército, Almirante General o General del Aire hasta Teniente o Alférez de navío.
  • Funcionario A2:  de Alférez o Alférez de fragata hasta Sargento.
  • Funcionario C1: de Cabo Mayor a Soldado o Marinero.
  • Funcionario C2: de Cabo primero a Soldado o Marinero.
El portal especializado en formación y empleo Campus Training señala que la retribución para el grupo A1 es de 1.148,34 euros. Para el grupo A2 son 992,94 euros; para el C1, 745,53 euros; y para el C2, 620,48 euros.

A estas cantidades hay que sumarles otras retribuciones como los complementos y trienios.  Son los siguientes:
  • Complemento de empleo: en función del puesto específico que se ocupa en el Ejército. Oscila entre los 273,91 euros de un soldado o marinero a los 1.473,92 euros de un general.
  • Complemento específico: depende de las características de cada puesto de trabajo. Un soldado o marinero recibe 116,88 euros y, un general, 1.283 euros.
  • Antigüedad: según los años de servicio. Se acumula en forma de trienios.
  • Otros conceptos: aquí entran las misiones en el extranjero y los servicios extraordinarios fuera de la jornada de trabajo. 

Si se quiere conocer esta profesión de una forma más detallada, se puede leer los documentos que publica el Ministerio de Defensa en su página web. En ellos se explica cómo ingresar en las Fuerzas Armadas y las peculiaridades de trabajar en el Ejército, así como los tipos de labores que desempeñan los soldados en España.

'Casa Menéndez', la mejor fabada fuera de Asturias en 2017 y 2018, a tan sólo un paso de Murcia y Almería



Aunque se le puso el nombre de Casa Menéndez, todo el mundo lo conoce en Águilas por El Asturiano. Es una casa de comidas con sólo diez o doce mesas (por lo que resulta preceptivo y obligado reservar con tiempo), que funciona de forma familiar y que fué fundada en agosto de 2007 por el gijonés Bautista Menéndez Menéndez y su mujer, la guisera Teresa Lastre Candelas, nacida en Candás. 

Desde el primer momento quisieron que sus clientes pudieran perderse en la búsqueda de nuevas sensaciones, de nuevos sabores y, sobre todo, de nuevas maneras de redescubrir una forma sana y natural de alimentarse. 

En esta Casa uno puede volver a deslumbrase con una cocina hecha a fuego lento, sin prisas, sin trucos y sin apenas especias. Elaborada por las primorosas manos de Teresa, lo que es una garantía de lo que va en el plato. 

Nunca hay prisas ni atolondramientos a la hora de servir esos platos por Bautista, lo que se agradece porque no hay nada más irritante que eso de andar con prisas y carreras para hacer dobletes de mesas.

Una buena comida depende de una buena cocina y de un ambiente cómodo y acojedor, amén de un servicio sobresaliente.

Las fabes de Casa Menéndez, ha sido premiada como la mejor fabada fuera de Asturias en 2017 y 2018, en un concurso universal organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa, estando la doblemente ganadora a sólo un paso de Murcia, Alicante y Almería, en la población pesquera de Águilas.

La raíz

Allá por el mes de diciembre de 1995 este matrimonio cogió las riendas de la Casa, a la que 40 años atrás la abuela de Bautista puso el nombre de Casa Generosa en Trasona, localidad situada a las puertas de Aviles. La experiencia que ambos tenían de hostelería por aquel entonces era la de hacer cursos en Gijón en una academia de Hostelería, y de servir bodas los fines de semana y otros eventos.

Desde el principio los dos tenían las cosas muy claras, que era la de mantener la cocina que Tere en ese momento ya tenía aprendida de su abuela, de su madre y para rematar lo que heredó de las recetas de Generosa.

Los dos se propusieron hacer una hostelería honrada, cuando ya por aquel entonces ese término significaba para ellos tener siempre calidad en los productos. Si vale el ejemplo, desde el primer día que Tere se pone al frente de la cocina, lo hacía con aceite de oliva virgen extra, con lo cual ya se colocaba de manera automática en el grupo de profesionales que luchaban por una verdadera calidad en los platos que salían de sus fogones.

También el significado para ellos de Hostelería honrada era sinónimo de limpieza, por eso lo gratificante que era escuchar de boca de los clientes la limpieza que día tras día había en aquella Casa.

El último concepto de Hostelería honrada era ya por aquel entonces para ellos el trato cariñoso que a los clientes les daban todos los días. Esos doce años fueron y serán inolvidables por la experiencia adquirida y por las personas inolvidables que estuvieron trabajando con ellos.

En 2004 visitaron Águilas por primera vez, vieron un sitio que los encandiló como fue Playa Amarilla frente a la Isla del Fraile, y acabaron comprando una vivienda. Cada vez que venían desde Asturias a Águilas más los conquistaba esta localidad pesquera mediterránea y en 2007 se liaron la manta a la cabeza para hacer lo que tiempo atrás soñaban, que no era ni más ni menos que el poder transmitir su cocina tradicional asturiana fuera de Asturias a casi 1 000 kilómetros de su tierra.


La Carta

PLATOS DE CUCHARA
En Casa Menéndez es habitual empezar con un plato de cuchara como es una Fabada Asturiana, o una Sopa de Mariscos (de marisco), Desarme, el pote de Berzas o patatas con pulpo.
SUS ENTRANTES
Se puede degustar desde unas patatas, cebollas o repollo rellenos, unas setas con jamon o al Cabrales, unos chorizos a la sidra y, como no, una maravillosa tabla de quesos asturianos, entre otros.
CARNES Y PESCADOS
Dentro de los pescados recomienda el Pixin Casa Menéndez, lomos de merluza a la sidra o lomos de merluza Casa Menendez y, como no, el Bonito del norte (en temporada). En cuanto a las carnes asturianas no hay que dejar de probar los escalopines al Cabrales o a la pimienta, carrillera de ternera, pitu caleya, solomillo y el cabrito al estilo güelina.
LOS POSTRES DE LA CASA
Los postres, como no podía ser de otra manera, todos son elaborados por las manos de Teresa; por ejemplo la tarta de naranja, la tarta de sidra, la tarta de cuajada, la tarta de la abuela, el helado de turrón, la tarta de zanahoria y, como no, ese arroz con leche tan peculiar de Asturias precisamente por su principal ingrediente autóctono.
LA SIDRA
No olvidar probar su sidra asturiana, servida con escarciador, o la sangria de sidra.

 Bautista y Teresa de Casa Menéndez, en Águilas


El galardón

En el Centro Asturiano de Madrid, compitiendo contra otros noventa restaurantes de toda España (Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña, Toledo y Ciudad Real) que han sido visitados de forma anónima por un jurado profesional, que ha puntuado y elegido las doce mejores fabadas de fuera de Asturias, Casa Menéndez, de Águilas, se alzó con el primer premio en 2017 y 2018.

El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, es uno de los más exigentes que existen porque para ganar, las fabadas pueden ser degustadas hasta tres veces por un jurado experto, en una primera fase de forma anónima y secreta.

El concurso goza de una salud de hierro ya que año a año se baten récords de participación y de calidad de los platos de fabes que se pueden comer en cualquiera de los restaurantes que participan.

Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015) y Vista Alegre (2016).

Lo que está claro es que la fabada ya no es un plato que solo se elabore “como Dios manda” en el Principado de Asturias sino que se pueden degustar “fabes” con aroma y sabor autóctono en restaurantes diseminados por todo el territorio nacional.

Casa Menéndez está situado en la calle Reina Sofía, 4, de Águilas (Murcia). 
Telf.- 968 449161 y 669 546 284
Abre todos los días de la semana al mediodía. 

Trump anuncia la publicación del informe FISA / Guillermo Herrera *

El pasado viernes 22 de noviembre, el presidente Trump estuvo en el programa “Fox and Friends” para declarar públicamente que en las próximas semanas se publicará el informe FISA del Inspector General Michael Horowitz (podría ser el lunes 9 de diciembre) así como el informe de John Huber, (un Fiscal General de Utah cuyos 240 investigadores han presentado más de 144.000 acusaciones selladas contra las élites mundiales y políticas en tribunales federales desde que Trump asumió el cargo) y en tercer lugar los nombres de todas aquellas personas que han sido declaradas culpables por el Tribunal Internacional de cometer crímenes contra la humanidad, traición y sedición, según la información publicada hoy sábado por Judy Byington, Mike Cottrell y otros informadores del Reseteo en el sitio web de República Restaurada cuyo enlace publico en mi blog:


Por otro lado, el presidente Trump ha entregado a los militares el control del proceso de reinicio financiero mundial en los Estados Unidos, y ha entrado en vigor una Alerta Alta de Ley Marcial a partir de las tres de la madrugada del jueves 21 de noviembre. Esto significa que el Reseteo ya está en marcha, con una fecha exacta pero desconocida, por razones de seguridad.

A los banqueros se les ha dicho que se ha dado luz verde para el reajuste mundial de las divisas y que no se detendrá la revaluación de 209 monedas mundiales. China ha anunciado que en pocos días dispondrá de una divisa digital respaldada por activos, y otros varios países ya funcionan con moneda digital respaldada por activos.

Se han cerrado las plataformas internacionales de comercio de monedas, hasta después del reajuste mundial de las divisas, con el fin de cortar los tratos para ganar dinero del Estado. Es por ello que el dinero de la Reserva Federal ya no se canaliza al Banco del Vaticano ni a Ucrania.

El 19 de abril de 1982, el Tribunal Supremo dictaminó que la Reserva Federal era ilegal. Más tarde y bajo coacción, el fallo fue promulgado por el presidente Bill Clinton, aunque no lo aplicaron él y sus sucesores George Bush hijo y Barak Obama. Una vez que la Reserva Federal se descubra públicamente, se espera que el presidente Trump emita una Orden Ejecutiva para declarar a la Reserva Federal como una operación criminal y despojarlos de su estatus legal.

INFORME FISA
El corazón del Informe de Abuso FISA proviene de una investigación de los correos electrónicos y servidores privados de Hillary Clinton. La investigación rodeó una operación de espionaje en la campaña de Trump y la Presidencia por el FBI, la CIA, Barak Obama, Hillary Clinton y el Partido Demócrata.

Usando la Fundación Clinton y en conexión con el Estado Profundo, se sospechaba que canalizaban dinero a Ucrania en una estafa de "Pay for Play" (paga por jugar) además de que se sospechaba que tenían vínculos con Irán y con disturbios en Oriente Medio.

Desde la elección de Trump en 2016, Obama, Clinton y el Partido Demócrata eran sospechosos de realizar actos de traición cuando trataban de impugnar a un presidente estadounidense debidamente elegido.

Se comenta que el Informe de Abuso de FISA es una guía telefónica muy completa y que contiene cargos criminales contra una multitud de individuos de alto perfil.

El explosivo Informe de Abuso de FISA está programado para ser publicado el lunes 9 de diciembre, según “Fox News”. Su autor, el Inspector General Michael Horowitz, testificará sobre el informe ante la Comisión Judicial del Senado el miércoles 11 de diciembre.

Han estado implicados en diversos delitos individuos, grupos, organizaciones, agencias y un grupo específico de 737 personas que dirigían más del 80% de las principales empresas de EE.UU.

Entre los actores del Estado también se encontraban agentes de la CIA y el FBI, banqueros, Rothchilds, Rockerfellers, Clintons, abogados, fuerzas de seguridad, jueces, políticos prominentes, reyes y líderes católicos del Vaticano, incluido el Papa Francisco.

MIKE COTTRELL
Según Michael Cottrell, hace años el proyecto original era que China sería el primero en anunciar que estaban en el sistema de respaldo del patrón oro. Tuvieron que abandonar el sistema del petrodólar y el sistema fiduciario. Ahora han tirado el guante y están respaldados por oro en su moneda. El resto del mundo lo seguiría.
  • En opinión de Mike Cottrell, el dólar estadounidense no podría competir con su moneda de oro. Hay que hacerlo ahora, o quedarse atrás.
  • El reinicio financiero mundial fue financiado a través de un Tratado de Oro firmado por 209 naciones que utilizan oro de propiedad de los Ancianos Chinos.
  • El reajuste mundial de las divisas asegurara que nunca habrá una moneda única mundial.
  • El reinicio financiero mundial devolverá sus propias monedas a los diversos países.
  • La Interpol fue la entidad legal que investigó el robo de oro a los Ancianos Chinos, así como la detención de delincuentes internacionales y el rescate de niños a nivel internacional.
  • Los Bancos Centrales fueron parte de la canalización de dinero en el acuerdo ucraniano.
  • Las plataformas monetarias internacionales han sido cerradas, hasta después del reajuste mundial de las divisas, con el fin de cortar el dinero que gana el Estado Profundo.
  • El dinero de la Reserva Federal ya no se canaliza al Banco del Vaticano ni a Ucrania.
ESTADO PROFUNDO
El Estado Profundo está compuesto por la CIA, los banqueros, la Corporación de EE.UU., el Banco de Inglaterra de la Reina Isabel, y el Banco Vaticano del Papa Francisco. No sólo controla el sistema monetario mundial, sino que mediante el uso de los servicios de varias mafias, lleva a cabo la explotación infantil internacional, la recolección de órganos humanos, y las bandas de traficantes de armas y de drogas.

Según los testimonios de los supervivientes del abuso ritual satánico nacidos en el sistema, estos actores del Estado Profundo están involucrados en la adoración a Satanás a través de fiestas de pedofilia y ritos de sacrificio de niños, creyendo que la adoración satánica les daría dinero y poder.

Jeffrey Epstein era dueño de numerosas propiedades donde los adolescentes y niños secuestrados eran llevados para usarlos en esos ritos satánicos que incluían la pedofilia. Allí grabó para el Estado Profundo, fiestas de pedofilia y ritos de sacrificio de niños para chantajear a los políticos y a las élites mundiales, para que cumplieran con las órdenes de la camarilla oscura.

El Libro Negro de Epstein contiene más de mil nombres de élites mundiales involucradas que son sospechosas de tráfico sexual, pedofilia, tortura o tal vez asesinato de menores.

Los cargos de pedofilia fueron en la mayoría de más de 144.000 acusaciones selladas contra élites mundiales y políticas presentadas en tribunales federales en todo el país desde que Trump asumió el cargo.

ARRESTOS
Según la información publicada en “República Restaurada”, que no se ha podido confirmar todavía, el pasado martes 19 de noviembre se produjeron varios arrestos de esas élites de alto perfil, entre los que se hallaba Bill Clinton. Esta acusación está basada en una entrevista del FBI con su presunta víctima de violación infantil.

Según Benjamin Fulford, entre los arrestados se encontraban también la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el jefe de la investigación de la acusación, Adam Schiff. Estas son las afirmaciones del señor Fulford en una entrevista.
  • Fulford escuchó de su fuente, que tiene un pase de prensa, que Pelosi y Schiff fueron arrestados.
  • Los Gnósticos Iluminati se oponen al dominio de la línea de sangre.
  • Hay un grupo de 737 personas que dirigen más del 80% de las grandes empresas y éstas son las que están en el punto de mira.
  • Estas personas están literalmente luchando por su vida, ya que una vez que la humanidad se dé cuenta de la verdad, no tendrán a dónde ir.
  • Fulford ha publicado en su sitio web una lista de más de mil nombres en el Libro Negro de Epstein. El príncipe Andrés se destacó, pero también había otros miembros de la realeza.
  • Hay algunos que están siendo atrapados por ofensas sexuales contra jóvenes adolescentes, pero hay otros en niveles superiores que están matando niños y bebiendo su sangre.
PEDOFILIA
El miércoles 20 de noviembre se informó que la periodista de investigación y exoficial de Policía retirada Jenny Moore fue encontrada muerta el 16 de agosto de 2018, apenas unas semanas después de denunciar a Bill Clinton al FBI y al Departamento de Seguridad Nacional por presuntamente haber violado a un niño en una ceremonia satánica en la que estaban presentes otras élites mundiales, y en la que los niños fueron violados, torturados y presuntamente asesinados.

Como denunciante de irregularidades, la señora Moore fue atacada, agredida y amenazada muchas veces por denunciar el tráfico de niños y de órganos, la pedofilia, y la formación de la CIA con presupuesto negro para el programa nazi MK-Ultra, y el programa de control mental, basado en los niños. 

La señora Moore investigó a niños maltratados y traficados, y estuvo en proceso de investigar las denuncias del hombre de 26 años que, cuando era un niño pequeño, fue agredido sexualmente por Bill Clinton, así como el proxenetismo en fiestas sexuales privadas a las que asistieron otras élites de Washington DC.

Pero Moore y la víctima traumatizada querían ponerse en contacto con Seguridad Nacional y el FBI primero para ver si abrirían un caso penal contra Clinton antes de publicar las acusaciones. Cuatro semanas después de contactar con los federales, Jen Moore fue encontrada muerta en una habitación de hotel de Washington DC.

La señora Moore murió de una aparente convulsión, aunque su muerte sigue siendo sospechosa y el momento es más que inquietante. Después de la muerte de Moore, la víctima, temerosa por su propia vida, decidió no hacer pública esa entrevista, pero ahora está contando su historia y eso lo hizo por el FBI .

El famoso actor Mel Gibson dijo lo siguiente en un artículo sobre la pedofilia en Hollywood y la adoración satánica: “No sé cómo decírtelo suavemente: Hollywood es una pedofilia institucionalizada. Están usando y abusando de los niños. Producen una gran cantidad de niños cada año. Sus creencias espirituales, si se les puede llamar así, los dirigen a cosechar la energía de los niños. Se deleitan con estas cosas y prosperan con ellas. ¿Que quiero decir? Esta no es una especie de abstracción artística. Cosechan la sangre de los niños. Ellos comen su carne. Creen que esto les da fuerza vital. Si el niño sufría en el cuerpo y la psique antes de morir, creen que esto les da fuerza de vida adicional.”

Lamento narrar un testimonio tan desagradable, pero no queda más remedio que denunciarlo.



 (*) Periodista



La actriz Asunción Balaguer, esposa de Paco Rabal, será enterrada en Águilas tras fallecer hoy a los 94 años


MADRID.- Asunción Balaguer, decana de las actrices españolas, ha fallecido hoy en Cercedilla (Madrid) a los 94 años a causa de un fallo multiorgánico, según han informado fuentes de la AISGE (Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión), entidad de la que la artista era la socia número 3. Sus restos serán sepultados en Águilas,  junto a los de su marido, el actor Paco Rabal.

Viuda del actor Paco Rabal, madre del director de cine Benito Rabal y la artista e intérprete Teresa Rabal, así como abuela del también actor Liberto Rabal, la actriz murió esta madrugada en el hospital madrileño de La Fuenfría (Cercedilla) como consecuencia de un fallo multiorgánico, han confirmado fuentes familiares.
Balaguer, que había cumplido 94 años el 8 de noviembre, fue ingresada hace una semana después de sufrir un ictus en su domicilio de Alpedrete, el municipio serrano donde fijó su residencia a principios de los años ochenta en compañía de su marido.
Su cuerpo será velado en el tanatorio de Collado Villalba y, tras la incineración, sus hijos, Benito y Teresa Rabal, trasladarán las cenizas a Águilas, donde descansan desde 2001 las del protagonista de Los santos inocentes.
Nacida el 8 de noviembre de 1925 en Manresa (Barcelona) en el seno de una familia burguesa, la actriz se subió por primera vez a un escenario con trece años, en plena Guerra Civil, en una función de Santa Teresa de Jesús a cargo del Institut del Teatre. Ya en Madrid, conoció a un jovencísimo Francisco Rabal Valera cuando éste se incorporó a la compañía Lope de Vega.
Durante el más de medio siglo que duró su matrimonio con el reputadísimo actor Paco Rabal, la actriz relegó en parte su faceta interpretativa, pero cuando enviudó a los 75 años retomó la vida artística con todas las consecuencias y escribió sus mejores páginas como actriz.
Entre 2010 y 2013 obtuvo cuatro premios consecutivos de la Unión de Actores; en 2012, la revista Teleprograma distinguió toda una vida de dedicación al oficio con el TP de Oro y en 2013 recogería el Premio Max a la actriz de reparto por el musical Follies, en el que cantó y bailó en las mejores escenas.
La actriz fue consejera de la entidad y patrona de la Fundación AISGE entre 2020 y 2018 y además asumió la presidencia vitalicia del jurado del Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural, instaurado en 2007.  
El primero reconocimiento que ella obtuvo fue, según recuerda la Fundación AISGE, el Premio Actúa, que concede la institución y que le otorgó en 2010 por su prolongada y fructífera trayectoria.
Momentos antes de levantar dicho trofeo, Balaguer confesaba con gracia el motivo de su salto a la interpretación: “Me aburría mi vida. No me gustaba siendo yo misma y deseaba hacer de otras personas. Este es el trabajo más hermoso, entre otras cosas porque no te aburre. Si volviera a nacer, volvería a ser actriz. Y me gustaría tener otra vida, ¿eh?”.
Asunción Balaguer es historia del teatro español, en el que ella estuvo medio siglo a la incontestable sombra de su marido, Paco Rabal, pero que se destapó cuando ya era octogenaria para hipnotizar con su competencia y ternura al público de todas las generaciones.
Balaguer se convirtió a sus 86 años, en 2012, en una "vedette", en una "beatiful girl" como las que veía cuando acompañaba a Rabal (1926-2001) a los "cabarés" para su papel en el musical que dirigió Mario Gas en el Teatro Español "Follies", de Stepgen Sondheim, en el que a pesar de compartir escenario con otros 38 intérpretes se convirtió en "el amor" del público.
"Acompañaba a Paco a los cabarés y todas aquellas mujeronas con aquellas patorras le conocían. Me daban mucha envidia. Ahora soy yo la 'vedette' y me encanta mirar al público con coquetería. ¡Qué ilusión me hace pasearme y levantar los brazos!", revelaba en una entrevista la actriz, que debutó en el cine en 1952 junto a Rabal en "Perseguidos".
En el musical, por el que obtuvo el Max a Mejor Actriz de Reparto, interpretaba "Broadway Baby" ("Yo quiero estar en un show") y bailaba claqué a pesar de que cuando Mario Gas le mandó el libreto se asustó porque, recalcaba, nunca había bailado y solo había cantado en una película de Imanol Uribe, "Extraños" (1999).
"No sabes el subidón que te da interpretar con una orquesta. Solo canto una canción, pero claro, somos tantos... Me hubiera gustado tanto hacer más cosas", se reía un poco "decepcionada" porque a escena no saliera con el "uniforme" de "vedette", es decir, con plumas, sino con un traje "a lo 'antigüilla'".
"Esta es la experiencia teatral más importante de mi vida. Incluso me encantaría ir de gira y ya, picando muy alto, actuar en el Liceo", confesaba.
Antes de "Follies", El Brujo la había convencido para llevar a escena "El tiempo es sueño" (2009), un monólogo que era una conmovedora y apasionada declaración de amor rendido a su profesión y a "su Paco".
El Brujo había tenido con ella varias entrevistas que había grabado dos años antes sobre su carrera, que comenzó, en Barcelona, cuando tenía 15 años con "La discreta enamorada" y continuó, precisamente, con un drama titulado "El tiempo es un sueño".
Ella, como la protagonista de esa obra de Lenormand, supo siempre "lo que le iba a pasar: yo sabía que mi unión con Paco -con quien se casó en 1951- iba a durar, que iba a ser buena", decía.
Balaguer viajó desde Manresa a Madrid para hacer carrera como actriz y tuvo éxito porque era, según han alabado siempre sus compañeros de profesión, muy "talentosa" y "disciplinada" pero en su camino se cruzó Rabal y entonces pasó de los escenarios a estar siempre "pendiente de los demás", a cuidar de sus dos hijos, Benito y Teresa, y de "toda la familia del actor porque él "trabajaba tanto" que no podía.
"Me ocupé de todos y por eso ahora estoy tranquila y en paz", revelaba quien era abuela de seis nietos.
Balaguer, según contaba hoy el director de "Follies", vivió "una vida en tres actos": "empezó siendo una joven y talentosa actriz que fue de Barcelona a Madrid a hacer carrera; luego se cruzó en ella el hombre de su vida, a quien, con todos los altibajos, amó siempre, y ya viuda volvió a emerger ese carisma, esa facilidad en las tablas que subía más y más".
A la actriz le encantaba cuidar del jardín de su casa en Alpedrete, a 43 kilómetros de Madrid, quedar siempre que podía con sus amigas, conducir su "cochecito" y viajar.
"Me gusta ir sobre todo a los sitios que he conocido con Paco, porque a él le gustaba llevarnos a los lugares en los que había trabajado. Estuve en Roma recordando las cosas que hice y me di cuenta de lo feliz que he sido, aunque ya la mayoría de los amigos haya muerto", lamentaba.
Nunca, y eso que le pasaron "muchas cosas malas", se rindió y ese, decía, era su "truco" para sobrevivir.
Tuvo una trombosis en una pierna y luego otra, a los 70 años, en un pulmón que casi termina con ella, pero desde entonces había disfrutado de una salud "estupenda".
"'Asunción no te equivoques', me digo antes de salir a escena, aunque a veces me equivoco pero salgo del atasco con la zorrería del viejo", contaba pícara y feliz sobre su triunfo en las tablas.
"Estoy en la plenitud. Estoy tan feliz siendo mayor... Sabes que has cumplido y tienes una gran felicidad interior. Estoy en una época preciosa y no quiero que se acabe", pedía la actriz que participó en series como "Gran hotel", "La que se avecina" o "El Chiringuito de Pepe" y en las películas "La niña de tus ojos", "Solo mía" o "Barcelona, noche de invierno".
En escena, su último papel fue en "Sueños y visiones del rey Ricardo III" junto a Juan Diego. Era 2014 y ella seguía sintiéndose capaz "de todo".

 Asunción y Paco ante su casa de Águilas


Siempre unida a Paco Rabal

Muy unida a su marido, siempre le recordaba con las mejores palabras: "El recuerdo de Paco sigue vivo por lo menos en el recuerdo de la gente de nuestra generación, y espero que también de los jóvenes porque sus películas siguen funcionando".
Paco Rabal fue un gran actor, pero también un gran marido que acompañó a Asunción en sus etapas más difíciles: "Era un hombre muy alegre y muy vivo, muy amigo de todo el mundo".
Se hizo su novia en 1949, e inmediatamente ambos sintieron una atracción mutua. "Estuvimos mucho tiempo siendo compañeros. Él decía que siempre le había gustado, pero yo no lo había notado. Éramos veinteañeros, yo no he sido nunca coqueta, aunque Paco decía que lo era inconscientemente", aseguró la actriz en una entrevista.
Se casaron en 1951 para no separase de él hasta su muerte en 2001, tras cincuenta años de matrimonio. Paco Rabal fue el gran amor de su vida, y Asunción Balaguer no dudó en abandonarlo todo para dedicarse a él y a su familia. Algo de lo que nunca se arrepintió: "Porque Paco tenía la misma profesión y teníamos los mismos amigos, leíamos los guiones juntos, comentábamos. Cuando Paco triunfaba disfrutaba como si fuera yo la que estuviese en el escenario", explicó.
La actriz ha explicado en varias ocasiones que era tanto su amor que incluso le perdonaba las infidelidades que tuvo el actor durante su juventud. "Me enfadaba solo un rato cuando Paco regresaba a casa feliz de sus aventuras con otras mujeres; porque él no me engañó, yo lo sabía todo", explicó en otra entrevista.
La actriz, muy querida, cuenta con una casa de la cultura en el propio Alpedrete que está ubicada en la plaza que lleva el nombre de su marido, Paco Rabal. De hecho, el intérprete contribuyó a obras por la zona: "Él se crió cuando era joven por esta tierra, estaba en El Escorial y él abrió el túnel para hacer la iglesia", comentaba la conocida actriz hoy fallecida.
Sin embargo, la vida de los Rabal Balaguer no fue siempre fácil y llena de éxitos. Siendo una saga conocida, querida y muy popular entre el público, las dificultades hicieron mella en la familia.
Sin embargo, Asunción siempre ha tenido una sonrisa que la ha acompañado hasta el último de sus días. Vitalista, hacía hincapié en la suerte que tenía de mantener la "memoria" y "fuerza en los brazos", y sus intenciones de seguir participando en cine, televisión y teatro hasta que las fuerzas se lo permitieran. "Es el placer que tengo", explicaba siendo consciente de que cada vez había menos personajes de su edad tanto en el cine, como en la televisión y en el teatro.
Una de sus últimas apariciones era en la serie de televisión en TVE Olmos y Robles, donde había trabajado con "actores estupendos" y donde hacía una "pareja extraña" con Pepe Viyuela (56), del que solo podía decir lo mucho que se habían divertido y que eran "muy amigos".
Asunción Balaguer siempre se alegraba de tener una gran vida: "Yo creo que son los genes, bueno mi familia murieron todos muy jóvenes, mis padre a los cincuenta y pico, pero las mujeres estamos bien. Mi hermana tiene tres años menos que yo y también está estupenda, no necesita depender de alguien y es lo que más deseo, poder ser independiente", recordaba.
Asunción Balaguer siempre tuvo en primer puesto el teatro clásico y en verso, lo que más desarrolló cuando era joven. "Mientras responda mi cabeza y mi cuerpo, seguiré trabajando", contaba la consagrada actriz en el homenaje que le hizo la asociación AISGE y el Ayuntamiento de Alpedrete, localidad en la que residió casi 40 años.



Historia de un gran amor 

Fue en 2001 cuando Paco Rabal fallecía a los 75 años de un enfisema pulmonar en pleno vuelo mientras regresaba a España con su esposa, Asunción Balaguer, después de recibir un premio en Montreal. Fue toda una sorpresa, ni siquiera dio tiempo a que el avión aterrizase.
Asunción Balanguer descansará ahora en paz en Águilas junto al que fue el amor de su vida. Se dieron el «sí, quiero» en 1951, tan solo un año después de conocerse. Se enamoró perdidamente del guapísimo actor cuando apenas tenía 20 años. Paco Rabal se declaró en mitad de un autobús, camino de Córdoba a Algeciras. 
Para ella fue el único hombre de su vida, algo de lo que nunca se arrepintió. «Antes tuve un noviete, un chico de Manresa, pero no me decidí. ‘Conocer’ como se debe ‘conocer’ solo a Paco. Fue y ha sido el único», reconocía en una entrevista que concedió en junio de 2013.
 Y añadía: «Ni en los malos momentos me ha gustado otro hombre. No he sido coqueta. Además, seguro que Paco no me habría perdonado una infidelidad; me hubiera dejado».
Por él dejó los escenarios. Mientras Paco Rabal triunfaba y viajaba por el mundo, Balaguer se quedó al cuidado de sus hijos: Teresa y Benito Rabal.  
Asunción Balaguer le adoraba: «Una vez estuve a punto de quejarme de algo muy gordo delante de mi hija y ella me dijo: 'Papá nunca habla mal de ti'. Ellos sabían cómo era su padre, un hombre cariñoso y bueno. 
Como dijo Rabal en una ocasión sobre su esposa: «Al principio, fue mi amante; luego, mi hermana; y, después, mi madre». Balaguer cuidó de él hasta el final de sus días.
Ella no entendía la vida sin él: «Yo no puedo vivir sin su sombra, porque he sido muy feliz y me ha dado cosas muy bonitas».

Soros y la injerencia rusa / Jorge Mestre *

Ya estaba pasando mucho tiempo desde que tras la última crisis catalana provocada por la sentencia del ‘procés’ contra los golpistas independentistas no apareciera Rusia y sus supuestas conexiones con el independentismo. No me sorprende esta película de espías al puro estilo hollywoodense que algunos se han montado para alimentar la desinformación sobre los verdaderos apoyos que en su proceso de internacionalización han encontrado los independentistas. 

Pero lo que sí me sorprende es la falacia “post hoc, ergo propter hoc” que se pretende imponer para establecer una relación causal a partir de la coincidencia entre dos fenómenos: el primero es la causa y el segundo, el efecto. Es decir, hay rusos en Cataluña, luego como hay rusos que se dedican al espionaje, existe una injerencia rusa.

Veamos los hechos. Dos ciudadanos, uno ruso y otro ucraniano, fueron detenidos a principios de octubre en la frontera franco-española con un maletín que incluía una granada. Desconozco si dicho explosivo iba a ser vendido o iba a ser comprado, pero desde luego una granada por sí sola no representa nada porque es una de las tantas de piezas que circulan en el mercado negro, como las armas o la droga. 

Pero la historia no acaba ahí. Cualquier individuo que maneja productos susceptibles de estar en el mercado negro son y deben ser personas fichadas por la policía o los servicios de inteligencia. 

Del mismo modo, que los servicios de inteligencia españoles conocen a muchos de los mercenarios españoles que se mueven en África o en Oriente Medio, establecer un paralelismo o una conexión del gobierno español con la actividad de dichos mercenarios es absolutamente falaz y falso.

Por ello, intentar establecer deprisa y corriendo una conexión entre el gobierno ruso y el ‘procés’ es un argumento falaz alimentado desde la desinformación de quienes pretenden manipular a la opinión pública para imponer su propia hipótesis y desviar la atención de otras causas probadas y demostradas que han estado detrás de los independentistas desde hace dos años y también el pasado octubre. 

Hay otro personaje ruso que ha salido esta semana en los medios de comunicación, Denis Sergueiev, y a quien se le vincula también con los servicios de espionaje de aquel país y de quien se dice que estuvo en Cataluña en los días previos al fracasado referéndum del 1-O. 

Que la justicia investigue los movimientos de un supuesto espía en nuestro país en los días previos del “procés” no debería sorprendernos, como habría que hacerlo con cualquiera de los espías israelíes, americanos, alemanes, franceses, británicos, chinos, venezolanos, etc., que se han interesado por los intentos de desestabilización de los que España es víctima desde hace cinco años. Pero de ahí a establecer una relación causa-efecto, es un argumento absolutamente falaz.

Los independentistas catalanes intentaron, intentan e intentarán lograr apoyos a su causa fuera de nuestras fronteras. Que lo hayan pretendido con países con China o Rusia, países que no forman parte del bloque occidental que lidera EEUU y al que España decidió pertenecer hace 70 años, no es ninguna novedad. Y seguirán intentándolo. 

Pero lo que resulta muy sospechoso es que cuando donde se ha demostrado la intervención de personajes oscuros, como la red de falsas ONGs y fundaciones de George Soros en los intentos de desestabilizar España, son muchos quienes se ponen de perfil y miran hacia otro lado por miedo o desconocimiento. 

OkDiario ha publicado durante el último mes, en este sentido, numerosas informaciones que muestran los lazos de las ONGs de Soros -sostenedoras de Pedro Sánchez-con los CDRs, con ERC, con Puigdemont y con Torra. 

El último episodio lo hemos visto esta semana con el lamentable panfleto pro-independentista de Amnistía Internacional, juguete sorosiano, solicitando la libertad de los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, así como poniendo en cuestión la sentencia del Tribunal Supremo. 

Una vez más, Rusia vuelve a ser la cortina de humo para manipular a los españoles y para esconder la indolencia frente a la financiación de Soros en activistas y organizaciones que animan a atacar a la policía o que tratan de subvertir la democracia española y nuestro modelo de convivencia. 


(*) Profesor de Relaciones Internacionales en la UEM