miércoles, 27 de septiembre de 2023

C-LM afirma que no se conformará con lo conseguido en los planes hidrológicos y buscará obtener "todo lo posible"



CIUDAD REAL.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido de que la Comunidad Autónoma no va a ser "conformista" en materia de agua y que intentará conseguir "todo lo posible" en cada negociación de los planes hidrológicos.

Durante la inauguración de la modernización de regadío para los regantes del embalse de Gasset en Fernán Caballero (Ciudad Real), García-Page ha incidido en que «si alguien piensa que lo que hemos conseguido en la negociación de los planes hidrológicos es la foto final, se está equivocando».

Una afirmación que ha basado en que esa foto actual de la situación hídrica del país «a la vuelta de 10, 20 o 30 años no va a ser válida» porque «va a haber menos agua todavía» y también en que la región se ha propuesto que «en cada periodo si no podemos conseguir todo lo que queremos, intentamos conseguir todo lo posible».

 «Y hasta ahora ese planteamiento nos ha ido bien», ha remachado.

Algo que no es óbice, ha dicho, para lamentar que mientras la Comunidad Valenciana y Murcia son las regiones con una mayor proporción de hectáreas de secano sobre las del regadío, superiores al 40%, en Castilla-La Mancha es del 16%. 

«Es curioso porque todo el mundo oye cómo esta región cede agua. Aquí nos tenemos que apretar el cinturón, nos tenemos que apretar la cantimplora, y en otros sitios no», se ha quejado.

En este punto, ha asegurado también que lleva «muy mal» que haya gente que «ponga en cuestión» las infraestructuras que se hacen en la región para la conexión entre los ríos «cuando son para beber». 

«Nunca debe faltar agua para beber, ni tampoco en el Levante», ha comentado.

Hallan en Almería el primer impacto de meteorito en la Península ibérica


ALMERÍA.- Investigadores de la Universidad de Almería (UAL) han descubierto en la provincia almeriense el primer impacto de meteorito de la Península ibérica, que se produjo hace 8 millones de años en la comarca del medio Andarax, lugar en el que existe un cráter de impacto con una estructura de 22 kilómetros de diámetro.

Según apunta en una nota el campus almeriense, el grupo de investigación RNM 500006 Edafología Aplicada del Departamento de Agronomía de la UAL inició los trabajos para su estudio y determinación hace 15 años, cuando encontraron anomalías sedimentarias en la cuenca de Tabernas y la Sierra de Gádor, para después estudiarlas desde el punto de vista geoquímico (elementos del grupo del platino), en el microscopio petrográfico y en el microscopio electrónico de barrido de la UAL.

Existe entre el río Andarax y la rambla de Tabernas una estructura de impacto que configura una estructura circular de 22 kilómetros de diámetro. El impacto se produjo durante el Tortoniense superior, es decir, hace 8 millones de años, en el mar, en la somera plataforma marina que existía entonces.

En la actualidad, es la primera estructura de impacto detectada en la Península ibérica y los investigadores la han llamado estructura de impacto Alhama de Almería.

Destaca la presencia de conos astillados (shatter cones), la formación de brechas de impacto y la presencia de, hasta ahora nueve granos de cuarzos chocados porque en ellos se observan al microscopio petrográfico diferentes deformaciones llamadas PDFs (sets de deformación planar).

Deformaciones que constituyen la prueba "más inequívoca de la formación de un cráter", puesto que solo se producen a una presión de 30 gigapascales, condiciones que solo existen o en la onda expansiva de presión de una bomba atómica o en un impacto producido por un cuerpo cósmico.

El estudio geoquímico de los PGEs (elementos del grupo del platino) en estas brechas de impacto han confirmado las anómalas concentraciones de algunos de estos elementos como es el caso del iridio, cuya abundancia ha remitido a los investigadores a su origen extraterrestre.

Existen "numerosos aspectos que quedan por estudiar, que podrían ser una puerta abierta para los jóvenes investigadores", como son los posibles efectos de este hecho en la zona, en lo relativo a la formación de diferentes yacimientos minerales, anomalías geotérmicas, geofísicas y geoquímicas, ha dicho la UAL. Además, esta estructura de impacto aumenta la riqueza geológica de la Cordillera Bética. 

Para los trabajos realizados, los investigadores de la UAL han contado con el apoyo del Centro de Astrobiología (CAB), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Torrejón de Ardoz, Madrid (INTA-CSIC), el Departamento de Geología de la Universidad de Lund (Suecia) y Eurogeologist de Estepona, Málaga. Gracias a su labor se ha podido completar el estudio de los cuarzos de choque y los conos astillados detectados en los materiales afectados por el impacto del meteorito.

El "caso Poniente", en fase de notificación seis meses después de la sentencia que condenó a Enciso


ALMERÍA.- La causa penal por el caso 'Poniente' por un trama de corrupción política y empresarial en El Ejido entre 2002 y 2009 continúa en la fase de notificación de la sentencia que condenó hace seis meses a, entre otras 20 personas, al exalcalde Juan Enciso y al exinterventor municipal José Alemán por su implicación en el desfalco de 58,8 millones de euros de las arcas públicas.

El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial tiene, asimismo, aún pendiente la notificación de autos de aclaración de sentencia a instancia de las partes, si bien todas las comunicaciones destinadas a procuradores "ya" se han "cumplimentado" en "tiempo y forma", según han informado fuentes judiciales.

Son una "decena" las notificaciones, "todas personales", las que restan, y será a partir de la última notificación cuando se dará un plazo de 30 días hábiles a las partes para la interposición de los recursos de casación ante el Tribunal Supremo (TS).

En abril, la Audiencia rechazó "complementar" la sentencia del caso Poniente con aclaraciones solicitadas por algunas de las defensas de los 32 condenados respecto a la valoración del delito de malversación, la pretendida nulidad de los informes periciales emitidos por la Agencia Tributaria (AEAT) o la rebaja de penas tan solo un grado pese a la estimación por parte del tribunal de la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

La Sección Tercera concluyó en un auto que no había lugar a complementar la sentencia en los términos que pedían las partes, y emplazó a plantear la mayoría de ellas en una posible impugnación ante el Supremo por ser "cuestiones de fondo" que "solo pueden combatirse a través de casación".

La sentencia condenó al exalcalde de El Ejido Juan Enciso a cinco años y tres meses de prisión y 13 de inhabilitación por malversación, y al ex interventor municipal José Alemán a penas que suman siete años y seis meses de cárcel ya que considera que también cometió cohecho.

El fallo, que se hizo público tras 626 días desde la conclusión del macrojuicio, concluyó que Enciso incurrió en una malversación continuada de caudales públicos de especial gravedad en concurso con un delito falsedad continuada en documento mercantil aunque le absolvió de los delitos de cohecho pasivo, prevaricación, delito societario y los delitos contra la Hacienda Pública.

Señaló que Alemán y Enciso están en el "origen" de trama corrupta por un "afán desmedido de dinero y de goce de poder", aunque los magistrados le atribuyeron el papel más relevante en la trama corrupta al ex interventor ya que estimaron probado que percibió 'mordidas" de cerca de 7,5 millones de euros.

Según se recogía el fallo, que condena a 32 de las 47 personas que llegaron a juicio, la empresa mixta Elsur, público-privada con participación del Grupo Abengoa, sirvió, desde su constitución de "parapeto" para "esquilmar" las arcas municipales "favoreciendo los intereses de varios grupos empresariales ajenos al interés público exigido legalmente".

Indicó que el modus operandi era la "subcontratación a precios desorbitados" con una veintena de mercantiles, de modo que el canon cobrado por la empresa mixta al Ayuntamiento ejidense fue "siempre abusivo" respecto "a los servicios prestados "pasando de los 47,9 que se presupuestaban inicialmente a más de 171 millones de euros".

La sentencia precisó para señalar la "magnitud" de la malversación de caudales públicos que la empresa mixta entre 2002 y 2008 facturó al consistorio 141.225.800 euros, sin incluir IVA, por lo que, según remarcó, la cantidad "desviada a manos privadas", un total de 58.851.790,50 euros, "representa nada menos que el 41'67 por ciento" y un "indudable daño al servicio público" en áreas "tan esenciales para la ciudadanía.

Los magistrados consideraron probado que "todas estas actividades ilícitas fueron consentidas" tanto por el ex alcalde Juan Enciso y por el ex interventor municipal José Alemán, quienes hicieron "caso omiso de sus obligaciones de fiscalización y control" de los fondos públicos siendo además presidente y consejero delegado de Elsur.

"A sabiendas, el interventor autorizaba el gasto, una vez contabilizado, y el alcalde, por su parte, autorizaba con su firma las resoluciones donde se ordenaban los pagos del canon anual incrementado ficticiamente", explicaron al tiempo que subrayaron la "indispensable connivencia" de ambos, sin quienes "no hubiera sido posible" ejecutar el desfalco.

La sentencia recogía que Enciso "era perfecto conocedor y consentidor de las actividades ilícitas" de la empresa mixta y del "lucro ilícito" obtenido por el socio privado por "ficticios servicios de apoyo a la gestión por los que facturaban ingentes cantidades en concepto de 'fee' y 'extra-fee' y concluía que hizo "caso omiso" junto a ex interventor de sus "obligaciones de control y fiscalización de los fondos públicos del municipio".

En el caso del alcalde, no obstante, el tribunal no estimó acreditado que los ingresos cifrados en 671.000 euros obtenidos a través de una sociedad constituida junto a su esposa, a quien absuelve, "encubriesen donaciones o comisiones ilícitas" y apunta que no ha prueba "suficiente", tal y como sostuvieron los peritos de la AEAT en sala, de obtuviese un "enriquecimiento personal" mediante prácticas corruptas.

Descartó que se "prevaliera" de su cargo o de la presidencia del Consejo de Administración de Elsur para "conseguir en favor de familiares o allegados, puestos de trabajo en Elsur o en las empresas que contrataban con la misma o con el ayuntamiento", que "ejerciera presiones para lograr ventajas en beneficio de personas o mercantiles de su entorno" o que ejecutara las obras en un cortijo-bodega de su propiedad "con recursos propios de Elsur como trabajadores, maquinarias o materiales".

Distinta es la valoración de los practicado en juicio que hicieron los magistrados del rol de José Alemán para "posibilitar la acción delictiva" de la trama y de cómo se benefició de esta.

"No solo hizo dejación de funciones, sino que permitió, a cambio de grandes prebendas económicas, que los hechos enjuiciados tuvieran lugar", subrayaron.

Detalló que constituyó, directamente o por medio de familiares, empresas con las que "lucrarse ilícitamente y así obtener fuertes ingresos" y que, posteriormente, "invirtió en crear un importante patrimonio inmobiliario, adquirir vehículos de alta gama, valores mobiliarios y gastos de lujo".

La sentencia indicó que su "principal mecanismo" de obtención de ingresos era la empresa que tildó de instrumental, Sistemas de Dirección SL, con la creó un "montaje ficticio de facturación" con el que "simulaba el pago de servicios prestados" por parte de la trama. La Audiencia Provincial condenó también a su esposa por malversación de caudales públicos a una pena de tres años y tres meses de prisión.

La sentencia concluyó, asimismo, que Abengoa, junto a otro socio privado de Elsur --Aygesa--, con 15,5 millones de euros defraudados, y las subcontratas de los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán, con 24,6 y 15,6 millones de euros obtenidos ilícitamente, causó "perjuicio" económico al Ayuntamiento facturando por servicios de apoyo a la gestión "inexistentes y ficticios" al Elsur, que, a su vez, lo facturaba directamente, dentro del canon anual, al consistorio. Consideró que, junto a tres de sus consejeros delegados en la empresa mixta, fue cooperadora necesaria de la malversación de caudales públicos.

La irrupción de la pandemia prolongó el juicio de la macrocausa durante 18 meses desde su inicio, con continuos cambios en el calendario. La necesidad de mantener la distancia interpersonal llevó la vista oral al Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, en Roquetas de Mar, con una inversión adicional de 44.000 euros.

Las playas de acceso restringido de Cabo de Gata registran su verano con menor afluencia de vehículos


ALMERÍA.- Las playas situadas a poniente del núcleo poblacional de San José en el Parque Natura Cabo de Gata-Níjar, cuyo acceso se ve restringido cada verano durante el periodo de alta frecuentación para garantizar la preservación del espacio, han registrado el periodo estival con menor afluencia de vehículos desde que se iniciaron los registros en 2014, con un acceso medio por debajo de los 500 vehículos diarios.

Según los datos recopilados por el dispositivo que gestiona la empresa Torres y González Díaz SL, el acceso a playas como Mónsul o Los Genoveses, que esta temporada fijó por primera vez un precio de seis euros por vehículo, ha contado con una media de 495 coches al día durante el periodo de limitaciones de este verano, comprendido entre el 17 de junio y el 24 de septiembre.

Los últimos datos relativos al mes de septiembre han hecho bajar notablemente los resultados globales de afluencia, ya que durante estos 24 días han accedido de media 385 vehículos al día frente a los 504 del pasado año en buena medida a consecuencia del mal tiempo registrado a principios de mes, que dieron lugar a afluencias diarias a apenas una veintena de vehículos.

La cifra media final resultante se sitúa incluso por primera vez por debajo de los términos cuantitativos de demanda estimados por la Junta de Andalucía para asegurar la viabilidad del servicio de control de acceso, ya los mismos se ubican en una franja "de 500-600 vehículos diarios". Hay que tener en cuenta que el aforo máximo de aparcamiento en la zona restringida es de 399 coches aunque hay rotaciones.

Dichos resultados se ubican así por debajo de las previsiones de ingresos brutos máximos por la explotación del servicio para este año 2023 que calculó la Administración autonómica para una duración del contrato de 100 días al suponer que se alcanzaría una demanda media de 590 vehículos diarios, lo que habría dado lugar a la cantidad de 354.000 euros (IVA incluido) de recaudación; cantidad que se corresponde con el importe neto de la cifra de negocios.

Con estas cifras, el número total de vehículos contabilizados este verano asciende a los 49.526, esto es, un 14,44 por ciento menos que durante todo el periodo del pasado cuando se contabilizaron 56.678 coches aunque, eso sí, en un periodo mayor, ya que las limitaciones de este año han sido para un periodo de 100 días frente a los 107 de 2022.

Los datos muestran a su vez un descenso estimado en el número de personas que han acudido a las calas y playas protegidas, ya que frente a las 170.034 personas que acudieron el pasado año este verano el número de usuarios ha caído hasta los 148.578 personas.

Agosto vuelve a ser el mes con mayor afluencia de vehículos a las zonas acotadas con 19.158 coches que suponen un acceso medio diario de 618 vehículos, levemente por debajo de los que se dieron en agosto de 2022 cuando la media estuvo en 624 vehículos con 19.355 coches en total.

La cifra de vehículos anotada en este mes de agosto supone la segunda más baja de toda la serie histórica iniciada en 2014; año en el que se produjeron 596 accesos al día frente a los 618 accesos diarios que se han producido este año. Desde 2018, cuando se llegaron a dar 800 accesos diarios en agosto, la cifra ha caído anualmente salvo en 2021 cuando se produjo un pico que alcanzó los 720 vehículos al día.

La comarca de Níjar ha recibido la visita de 144.000 turistas entre enero y julio


NÍJAR.- El número total de turistas que han visitado Níjar entre los meses de enero y julio de este año  ha sido de 144.137 y el total de turistas de origen nacional ha ascendido a 103.133 personas frente a las 41.004 de origen internacional.

El número de turistas registrados durante estos siete primeros meses del presente ejercicio presenta una subida del 5.7 % con respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado, mientras que el turismo internacional experimentó un incremento del 15,7% frente a una subida más modesta del turismo nacional que se ha quedado en el 2,2% aunque mantiene su hegemonía.

Los números del pasado mes de Julio, último con datos publicado por el Instituto Nacional de Estadística, reflejan un total de 41.329 turistas. Este dato representa un 5,6% más que en Julio de 2022. Los turistas de origen internacional ascendieron a 7.440 personas, con una subida 11,2% más que en el mismo mes de 2022 y el número de turistas nacionales fue de 33.889, un 4,4% más.

Restan de conocer los mes de agosto y septiembre, y el último trimestre para hacer un balance de 2023. El de 2022 se cerró unos buenos números en materia turística. Así, entre Enero y Diciembre, el número de turistas que se acercaron hasta el cuarto municipio más poblado de la provincia de Almería un total de 253.229 personas.

Este dato arrojó un balance del 1,7% de incremento con respecto al ejercicio de 2021. El total de turistas de origen nacional ascendió a un contingentes de 184.699 personas, un 5,4% menos que en 2021, mientras que el turistas de origen internacional se ha incrementado en el 27,4% hasta alcanzar la cifra de 68.530 visitantes.

En los ocho primeros meses de 2022, de enero a agosto, el número de turistas que visitó Nijar fue de 181.183 personas, el 5,7% más que en el mismo periodo de tiempo que en 2021.Con todo, esta cifra confirmó el alto grado estacionalidad, con gran ocupación en la temporada veraniega y una fuerte caída en el resto del año, y el reto de la institución municipal por romper esta tendencia.

Los números del último mes de 2022 fueron inferiores a la media mensual, con 11. 265 visitas, el 3,1% menos que en Diciembre de 2021. Los turistas de origen internacional ascendieron a 4.261 personas, el 23,4% más que en el mismo mes de 2021, y el número de turistas nacionales ascendió a 7.004 personas, un 14,3% menos. El balance fue superior en el 1,7 % a las cifras registradas en el ejercicio de 2021, pero está asociado directamente con la campaña veraniega.

La Cámara de Cuentas detecta "gratificaciones" a personal del Ayto de Huércal de Almería sin encaje legal en 2019


 ALMERÍA.- La Cámara de Cuentas de Andalucía (CCA) ha emitido una opinión favorable a la auditoría financiera del estado de liquidación del presupuesto de 2019 del Ayuntamiento de Huércal de Almería que ha sido objeto de fiscalización y una opinión favorable aunque "con salvedades" en el cumplimiento de la legalidad al detectarse aspectos "irregulares", entre ellos, el pago de "gratificaciones" al personal funcionario que no están recogidas en convenio y que "no encuentra encaje en el sistema retributivo legalmente vigente".

Así lo recoge el informe emitido por el órgano fiscalizado andaluz, en el que se señala el personal funcionario recibe complementos en concepto de 'Gratificación oficinas', 'Gratificación policía local', 'Gratificación obras-servicios' o 'Complemento específico disponibilidad' con los que realmente "no se atiende a un especial rendimiento ni a una mayor dedicación o a la realización de un trabajo por encima de la jornada habitual".

En este sentido, cifra en 105.279,34 euros los importes abonados al personal funcionario del Ayuntamiento durante el ejercicio analizado en base a estas gratificaciones --45.794,64 euros solo por disponibilidad-- cuando, en el análisis de las cuentas, no se ha aportado documentación adicional "que permita determinar las circunstancias que motivan el abono de este complemento".

En el caso de la Policía Local de Huércal de Almería, la Cámara ha apuntado que se abona un complemento con carácter "fijo" denominado "gratificación por domingos-festivos" con el cual se "contradice el carácter variable que la ley atribuye al citado concepto retributivo", que se destina a abonar un "especial rendimiento" o una actividad "extraordinaria".

"El hecho de trabajar en festivos debe considerarse integrado en el complemento específico que tiene reconocido la Policía Local", advierte la Cámara, que detalla que por este complemento se llegaron a abonar hasta 22.951,27 euros en el año analizado.

En general, los créditos destinados a complemento específico ascienden a un importe de 1.201.144,65 euros, con lo que se supera el límite establecido en el Real Decreto por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local en 212.435,20 euros. Asimismo, la determinación y modificación del complemento específico no ha ido precedida de una valoración de los puestos de trabajo, tal como prescribe la misma norma.

"La Corporación no tiene aprobados unos criterios objetivos para la retribución del complemento de productividad, el cual está destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con el que el funcionario desempeña su trabajo, que ha ascendido en el ejercicio 2019 a un importe total de 76.032,54 euros", resumen la Cámara de Cuentas.

De otro lado, la entidad detecta en el marco de la plantilla la situación de cuatro trabajadores --dos de personal laboral fijo y dos de personal laboral indefinido-- en situación de "fraude de ley" al provenir de contrataciones temporales con las que se estaba "paliando una necesidad permanente del Ayuntamiento". 

"El Ayuntamiento no ha llevado a cabo ninguno de los procedimientos oportunos para regularizar la situación de este personal y cumplir así los principios constitucionales para el acceso al empleo público", han observado.

Para la mejora de la gestión de los fondos públicos, el órgano ha recomendado al Ayuntamiento con un prioridad "alta" que inicie la planificación y ordenación de sus recursos humanos mediante la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), con "una adecuada valoración de los puestos de trabajo en la que se recojan todos los factores inherentes al desarrollo de los mismos, que son determinantes para la fijación del complemento específico".

El objetivo es conseguir la cobertura reglamentaria de las plazas y evitar la consolidación en el tiempo de las "anomalías" detectadas en el ámbito de las relaciones laborales.

Dentro de la fiscalización que la Cámara de Cuentas de Andalucía realiza sobre determinadas áreas del Ayuntamiento de Huércal de Almería sobre el ejercicio 2019, también se requiere "atención urgente" la revisión de las medidas de seguridad utilizadas para el acceso y custodia de la información ya que no existe un manual que defina las políticas de seguridad y los procedimientos a seguir, toda vez que el Consistorio adolece de personal técnico específico que se encargue de gestionar la seguridad y archivo de toda la información general y contable.

"El Ayuntamiento no dispone de una política de seguridad de los sistemas informáticos ni dispone de planes de contingencia ni de accesibilidad", ha analizado la Cámara, para la que "no se podría garantizar la confiabilidad en la protección de los activos y, por tanto, de la seguridad de la información almacenada en los mismos".

Asimismo, apunta que debe ser nombrado un delegado de protección de datos (DPD), ya que al menos en el ejercicio de 2019 no existía. Sobre el mismo estudio, se comprobó que la Corporación no había realizado un Plan de Control Financiero.

Por otra parte, la Cámara cree que el Ayuntamiento debe considerar la posibilidad de implementar un procedimiento de control de los plazos legales relativos a la aprobación del presupuesto general, la liquidación del presupuesto y de la cuenta general.

El aeropuerto de Almería dice adiós a once conexiones internacionales en otoño


ALMERÍA.- La temporada alta en el aeropuerto de El Alquián está a punto de finalizar. Con el mes de octubre se acaban las múltiples conexiones internacionales que durante los últimos meses han permitido volar desde y hasta Almería a centenares de miles de pasajeros. 

Al cierre del mes de agosto, los viajeros recibidos en el aeródromo de la capital superaban el medio millón pero, aún así, los datos están todavía por debajo de los anteriores a la pandemia de la covid-19. 

Sin embargo, una vez pasados los meses más cálidos del año, la actividad aérea más allá de las fronteras nacionales se queda en mínimos. Al menos, en lo programado por las diferentes operadoras. 

De hecho, según los datos recopilados por Ideal, a partir de finales de octubre, únicamente se mantendrá la conexión con Londres a través de la compañía Easyjet, desapareciendo prácticamente a la vez las operaciones con un total de once de ciudades de toda Europa.

Llegado noviembre, y hasta próximo aviso, el Aeropuerto de Almería dejará de esta conectado con Dusseldorff (Alemania), Birmingham, Leeds, Manchester (Reino Unido), Varsovia (Polonia), Luxemburgo, Bruselas (Belgica), Dublín (Irlanda), Praga (República Checa), París (Francia) y Róterdam (Países Bajos), ciudades con las que se ha podido viajar por aire durante todo el verano, al menos, una vez a la semana.

Al otro lado, de cara a la temporada otoño-invierno, las conexiones con otras ciudades españolas aumentarán, sobre todo, con Madrid. Por todo lo alto, cabe recordar, se anunció el aumento de vuelos entre ambas la capital almeriense y la española. De nuevo, la fecha clave es el final del mes de octubre, al que le sigue el festivo del primer día de noviembre, cuando se conmemora el Día de Todos los Santos.

A partir de esta fecha, como ocurre en los vuelos internacionales, también se verán cambios en los nacionales. El más relevante es el de la conexión con Madrid, que pasará a tener cuatro conexiones diarias con el aeródromo de El Alquián. 

Así, se pasará de 17 frecuencias a la semana a 24, lo que representa un incremento del 41% respecto al otoño-invierno anteriores. Además, vuelve a operar el vuelo de las 7.10 horas de la mañana tres días a la semana, pernoctando en Almería lunes, jueves y viernes. 

También se conectarán por vía aérea con Almería, Melilla, Sevilla, Palma de Mallorca, Barcelona y, con escala en la ciudad condal, Bilbao. 

El Alquián, por tanto, pasará de acoger una veintena de destinos con 13 aerolíneas diferentes, a cinco a través de dos compañías, Air Nostrum y Vueling. Esta última es la que ofrece la opción de viajar hasta Bilbao con una parada en Barcelona, capital con la que sí se vuela de manera directa desde Almería.

De momento, solo las conexiones con Sevilla y Melilla tienen la consideración de Obligación de Servicio Público (OSP), aunque la demanda de que también se otorgue a la ruta con Madrid sigue en boca de los representantes públicos almerienses pese a que aún no parece haber llegado a los oídos y las plumas de los responsables de rubricarlo. 

En todo caso, la conexión aérea con la capital andaluza está garantizada, por lo menos, durante un año más (hasta noviembre de 2024), según se aprobó en Consejo de Gobierno por parte de la Junta de Andalucía allá por el mes de febrero de este año. Lo que no aumenta es el número de frecuencias, ya que se mantienen dos servicios diarios en cada sentido tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes).

La conexión Almería-Sevilla cerró el pasado año con un incremento de la demanda de un 20,7% frente a 2021 hasta alcanzar los 23.896 pasajeros repartidos en 640 vuelos. La ocupación de cada avión se elevó en el último año hasta un 51,5%. Una demanda, al parecer, aún insuficiente para que se aumente la oferta del Servicio Público.

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de Andalucía a la Ley por el derecho a la vivienda


MADRID.- El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite media docena de recursos contra diversos aspectos clave de la Ley de Vivienda. El pleno, por unanimidad, ha aceptado estudiar los recursos interpuestos por el Partido Popular y comunidades autónomas donde gobierna, como Andalucía, Madrid o Balears, así como el presentado por el Parlament de Catalunya. 

Los recursos cuestionan aspectos de competencia, al entender que la norma estatal invade el ámbito de acciones de las comunidades autónomas, pero también aspectos clave como la regulación de la vivienda protegida, de las zonas tensionadas y de los parques públicos de vivienda. 

La ley por el derecho a la vivienda entró en vigor a finales del pasado mes de mayo, aprobada con el voto en contra de las derechas de PP y Vox bajo la acusación de estar fomentando la 'okupación' ilegal desde el Boletín Oficial del Estado. 

La norma tiene 36 artículos que regulan, entre otras cosas, las zonas declaradas tensionadas, las políticas de vivienda protegida o de los parques públicos de vivienda o el concepto de gran tenedor y medidas a tomar desde las administraciones públicas. 

El PP trasladó su voto en contra de la tramitación parlamentaria de la ley al Tribunal Constitucional. Lo hizo tanto a través de su propio grupo parlamentario como a través de varias comunidades autónomas donde Gobierna: Andalucía, Madrid y Balears, cuyos recursos también han sido admitidos a trámite. 

Isabel Díaz Ayuso, por ejemplo, anunció que no aplicaría la normativa donde no sea obligatorio. La competencia en materia de regulación de la vivienda es de las comunidades autónomas.

En estos recursos, el PP y las comunidades cuestionan artículos que tienen que ver con estas competencias, que consideran invadidas, pero también aspectos clave de la norma: la definición de vivienda protegida, los derechos de los ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna, la regulación de las zonas tensionadas, la regulación de los parques públicos de vivienda o la información que puede obtener un comprador en un proceso de adquisición de una vivienda.  

El pleno del Constitucional también ha admitido a trámite el recurso que presentó el Parlament de Catalunya, un recurso presentado con el apoyo entre otros de ERC, partido que apoyó la normativa en su tramitación parlamentaria. 

Este recurso ataca normativa sobre vivienda protegida o acciones en mercados tensionados pero, sobre todo, el artículo que define los fines de las políticas públicas de vivienda y que, entiende, invade competencias de la Generalitat de Catalunya.