domingo, 31 de octubre de 2010

Murcia, Valencia y Almería cierran el año hidrológico con valores "claramente por debajo" de los normales

MADRID.- La Región de Murcia, el sur de Valencia y, sobre todo, la provincia de Almería han cerrado el año hidrológico (1 de octubre de 2010 a 30 de septiembre de 2011) con valores "claramente por debajo" de los normales, según han informado fuentes de la AEMET.

   De este modo, el primer mes del año hidrológico se cierra en niveles normales de forma general en España, ya que a fecha de 27 de octubre, se han acumulado 56 litros por metro cuadrado de lluvia frente a un valor normal de 58 litros por metro cuadrado.
   Así, el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcázar, ha señalado que el mayor superávit se registra en zonas de Cataluña, Galicia, Asturias, parte del este de Aragón y alguna zona puntual de Andalucía occidental.
   Por el contrario, ha indicado que "claramente por debajo" de los valores normales están en el sur de Valencia, la mayor parte de Murcia y "muy significativamente, con casi un 50 por ciento menos de lo normal", en Almería.
   Alcázar ha añadido que "incluso" en algunos puntos de la provincia de Almería, ha llovido un 75 por ciento menos de lo habitual en este mes. Finalmente, ha agregado que algunas áreas de ambas mesetas también presentan déficit hídrico al registrar un 25 por ciento menos de lluvias de lo normal.

IULV-CA apuesta en su programa municipal por "acabar con el clientelismo en puestos de libre designación y asesores"

SEVILLA.- Izquierda Unida apuesta en su programa para las próximas elecciones municipales por "dignificar" el servicio público local como medidas como "acabar con el clientelismo que se produce en la asignación de los puestos directivos de libre designación y con el ejército de asesores que rodea a los altos cargos".

   Así lo recoge el programa marco de IULV-CA para los comicios municipales del próximo 22 de mayo, que subraya la necesidad de "delimitar con claridad los ámbitos políticos y administrativos o de gestión y clarificar sus respectivas responsabilidades hoy bastante confusas" con el objetivo de "potenciar una administración profesionalizada y eficiente diferenciada de los puestos políticos".
   Dicho documento propone como principio general "eliminar el clientelismo y la patrimonialización que de la función pública han venido haciendo los gobiernos sucesivos del Estado, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, y que ha supuesto que valores como la fidelidad política y personal, se antepongan a la capacidad profesional de los empleados públicos".
   En este sentido, IULV-CA plantea "acabar con el clientelismo que se produce en la asignación de los puestos directivos de libre designación y con el ejército de asesores que rodea a los altos cargos" porque, en su opinión, todo ello se traduce en "la creación de administraciones paralelas que marginan a las estructuras orgánicas".
   IU también incluye en su programa marco municipal un capítulo dedicado a la "lucha contra la corrupción", a la que considera un "fenómeno estructural del capitalismo que deteriora la democracia y niega los principios de transparencia e igualdad" que se da "principalmente en las esferas del urbanismo y la contratación", por lo que se compromete a adoptar "cuantas medidas sean necesarias para erradicar esta lacra".
   Para ello, la federación de izquierdas propone "una regulación más estricta de las incompatibilidades, medidas contra el transfuguismo, la obligación de declarar los bienes patrimoniales y una ley expropiatoria de bienes adquiridos mediante prácticas corruptas", así como aplicar "los criterios para la fijación de las retribuciones de cargos electos locales recomendados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)".
   "Debemos superar el deterioro moral al que se está llevando a la democracia, mediante la creación de un frente amplio contra estas actitudes y por una democracia real y participativa, forjando amplias alianzas en el ámbito local", añade el documento, que se declara partidario de "mecanismos de control independiente que permitan valorar la eficacia de la gestión pública, así como a las finanzas públicas".

Una relación simbólica / David Uclés Aguilera

Cuando alguien comienza a recordar sucesos de hace 25 años o más significa, guste o no, que comienza a tener una edad. Supuestamente, esa edad es también sinónimo de experiencia y de conocimiento, como es el caso de la publicación en la que se inserta el presente artículo. No faltar a la cita con los lectores durante un cuarto de siglo es toda una proeza, sobre todo en un país como España, en el que la lectura no es precisamente un deporte nacional. Y, sobre todo también, porque se trata de una publicación especializada en horticultura.
 
El asunto del que me propongo hablarles es similar a la propia historia de la revista. Estoy seguro de que los responsables de la misma encontrarán incluso algunas similitudes con su propia experiencia vital, no en vano ha sido el mismo ecosistema el que ha permitido el desarrollo de ambas empresas: la Caja Rural (hoy Cajamar) y la revista.
Desde hace unos años mantengo la opinión de que Almería es un auténtico laboratorio económico y social. Esta provincia es una rara avis en cuanto a su motor de desarrollo: la agricultura. También lo es en relación al proceso inmigratorio, por la velocidad e intensidad del mismo; o por los conflictos iniciales por el uso de los recursos naturales entre agricultura y turismo; o por la propia configuración social y el nacimiento de instituciones propias de la sociedad civil. Cualquier economista o sociólogo se frotaría las manos con un sujeto de estudio tan interesante, multiforme y cambiante como éste.
Es en ese ámbito en el que se produce la historia de simbiosis entre el sector productor y comercializador de hortalizas y la entidad Caja Rural de Almería. En los inicios de la agricultura almeriense, los productores recurrían para la financiación de su circulante al crédito comercial de las alhóndigas. Pero el paso a la comercialización en destino y las crecientes necesidades de financiación del sector volvieron a esta primera solución bastante poco operativa. 
Ahí entró en juego la Caja. Con el gen agro inserto en su ADN, Caja Rural pronto vio que el sector de los cultivos de primor tenía una serie de necesidades financieras a las que ella podía y debía responder. Y le acompañó desde entonces en todos sus avatares: la mejora de las estructuras, las inversiones en calidad, la eliminación de residuos, la internacionalización, la búsqueda de nuevas vías de negocio. Y con toda seguridad le seguirá acompañando allá donde el futuro le lleve.
No es sólo que la Caja contribuyera a la financiación del desarrollo agrario almeriense, sino que la relación tan especial con este sector marcó a fuego el carácter de la caja, que hoy, aunque con una diversificación sectorial más amplia, fruto de su expansión territorial, sigue considerando al agroalimentario como su ecosistema natural y un sector estratégico.
El compromiso de la Caja con el campo no sólo ha estado centrado en el terreno de la financiación. Como ya se ha mencionado, ha sido una relación simbiótica. La entidad sabía que aquello que hiciera bien al sector, finalmente terminaría redundando en su propio bienestar. De ahí el esfuerzo investigador que se puso en pié con las estaciones experimentales primero, que continuó con el Instituto de Estudios, después, y que actualmente continúa la Fundación Cajamar.
En resumen, hoy la agricultura de Almería sería muy distinta sin la Caja, pero también, Cajamar sería muy otra si no hubiera convivido con la agricultura. Ambas han crecido y se han desarrollado la una junto a la otra, aprendiendo en cada paso y apoyándose, espalda contra espalda, para superar los momentos difíciles. De esa forma, ambas se han hecho grandes.

El PSOE de El Ejido acumula una decena de mociones y escritos a la espera de un pleno

EL EJIDO.- El grupo municipal del PSOE de El Ejido acumula una decena de mociones y escritos registrados en el Ayuntamiento del municipio en los últimos cuatro meses a la espera de que el equipo de gobierno convoque un pleno ordinario para poder platear el debate sobre determinados asuntos que afectan a la ciudadanía, una sesión que finalmente se producirá el próximo martes día 2 de noviembre, si bien la misma sólo incluirá uno de estos textos, un punto relativo a la última comisión de Urbanismo y dos notas de Alcaldía. 

   La portavoz del PSOE ejidense, Guadalupe Fernández ha alertado de la "escasa frecuencia" con la que se producen los plenos ordinarios y las juntas de portavoces anteriores a las sesiones, de forma que según sus estimaciones, durante el año 2009 sólo hubo tres plenos ordinarios, con lo que se limita la participación del resto de grupos políticos que conforman la corporación municipal.
   Así, la dirigente socialista ha distinguido dos etapas en el Ayuntamiento de El Ejido durante los últimos 12 meses, una que se ha desarrollado con "cierta normalidad" en el periodo que el edil Ignacio Berenguel ha ejercido las funciones de alcalde accidental mientras que el regidor Juan Enciso (PAL) se hallaba en prisión cautelar imputado en el marco de la operación 'Poniente', y otra marcada por el alcalde "en la que no se han celebrado plenos ordinarios ni junta de portavoces".
   Tras haber "forzado", según Fernández, la convocatoria de esta sesión ordinaria, la portavoz ejidense del PSOE espera poder debatir en adelante la decena de mociones y textos que se han registrado en el Ayuntamiento, si bien para el pleno de este martes sólo uno está incluido en el orden del día, por lo que el resto entrarían en caso de que se aprobara la urgencia de los mismos.
   La última moción registrada por el PSOE tras la celebración de un pleno extraordinario de esta semana está orientada a la pedir un informe jurídico para averiguar si los acuerdos adoptados en pleno son de obligado cumplimiento para el equipo de gobierno, una petición que ya anunció durante la celebración de esta sesión.
   No obstante, el primero de los escritos que en cola a la espera de ser aceptado y debatido fue registrado el pasado 11 de junio, en el que se solicitaba un informe sobre la obras, empresas, plazos y estado de las actuaciones desarrolladas con los fondos del Plan Proteja correspondiente a 2008/2009. Tres días después, se registró otro escrito en el que se pedía al equipo de gobierno que resolviera el conflicto que mantiene con los agentes de la Policía Local con el fin de evitar las "bajas masivas" que se produjeron durante determinados fines de semana.
   El mismo día se solicitaba al Ayuntamiento que se destinaran recursos del Plan Proteja 2010 para el acondicionamiento y el mantenimiento de los centros escolares San Ignacio de Loyola en Las Norias y el centro infantil de San Agustín. Un mes más tarde se selló un cuarto escrito con el que se pedía que se destinaran fondos para la mejora del camino de Rebeque a petición de la propia comunidad de regantes.
   A partir del mes de septiembre se volvieron a registrar más mociones, las primeras derivadas de la operación 'Poniente' y su efecto en el Consistorio. En la del 17 de septiembre el PSOE pedía al equipo de gobierno que se abriera un expediente disciplinario a aquellos funcionarios imputados por un delito grave en el caso de presunta corrupción municipal.
   El mismo día que se celebró la sesión extraordinaria de septiembre en la que el grupo municipal del PSOE abandonó el salón de plenos --la primera de Enciso tras su salida de prisión-- se volvió a elevar otro texto en el que se hacía constar que se habían "incumplido" los acuerdos alcanzados en las juntas de portavoces anteriores.
   El 22 de octubre tuvo lugar la penúltima moción planteada por el PSOE en la que se exige que se cumplan los compromisos adoptados en el pleno del 9 de febrero de 2010 con la empresa mixta de servicios municipales, Elsur, a fin de que perciban los 15 millones de euros aprobados en el canon que reciben la entidad, así como que el Ayuntamiento interviniera a la hora de conseguir la prestación de servicios dado que también cumple el papel de socio de la empresa.
   El mapa de mociones planteadas por el PSOE pendientes de debate se culmina con la petición del informe de ingresos y pagos correspondiente al tercer trimestre de 2010 que aún no se ha recibido y con otra solicitud para que se cedan los terrenos oportunos con los que la Junta de Andalucía pueda concluir el parque forestal de La Cañada de Ugíjar, a un 79 por ciento de su acondicionamiento.

Un acertante de la capital cobrará más de 103.000 euros por un segundo premio de La Primitiva

ALMERÍA.- Un acertante de la capital almeriense cobrará un total de 103.757,44 euros por un premio de segunda categoría del sorteo de La Primitiva celebrado este sábado, según la información facilitada por Loterías y Apuestas del Estado.

   Así, de primera categoría --seis aciertos-- no se ha registrado ningún boleto acertante, mientras que de segunda categoría --cinco aciertos más el complementario--, han sido premiados al margen del ya reseñado, que fue validado en la Administración de Loterías número 1 de Almería, así como tres más validados en Olmedo (Valladolid), en Playa de San Juan (Santa Cruz de Tenerife) y en Cartagena (Murcia).
   La combinación ganadora fue la formada por los números 22, 32, 16, 6, 33 y 49, con el 6 como reintegro y el 36 como complementario, mientras que la recaudación total ha ascendido a 16.240.355,00 euros.