miércoles, 14 de marzo de 2018

El juez prorroga la detención de Ana Julia Quezada para practicar nuevas diligencias

SEVILLA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería ha prorrogado hasta este jueves la detención de Ana Julia Quezada, después de prestar este miércoles declaración tras ser detenida por la muerte de Gabriel Cruz, de 8 años, hijo de su pareja, han informado fuentes del Tribunal Superior Justicia de Andalucía.

Tras prestar declaración judicial, Ana Julia Quezada ha sido conducida en un furgón policial a la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.
Según las fuentes, la prórroga de la detención se produce para realizar nuevas pruebas judiciales, por lo que la mujer volverá a declarar este jueves al juzgado, al mediodía.
En las inmediaciones de los juzgados se han concentrado medio centenar de personas que han increpado a Ana Julia Quezada y han intentado acercarse al furgón que la trasladaba, lo que ha sido evitado por agentes de la Policía Nacional.
Por otro lado, la Guardia civil ha encontrado el hacha con la que supuestamente Ana Julia Quezada golpeó al niño antes de asfixiarle.  La Guardia civil ofrecerá este jueves una rueda de prensa en Almería para dar cuenta de todos los detalles de una investigación que culminó con el arresto de Quezada.
Las fuerzas de seguridad encontraron el cadáver del niño el domingo pasado en el maletero de un vehículo que conducía Quezada, quien declaró que le dio muerte después de que el niño la agrediera durante una discusión.
Según su versión, lo golpeó con la parte roma de un hacha y luego lo asfixió, sin ayuda de nadie, el mismo día de la desaparición, en la localidad de Las Hortichuelas de Níjar (Almería). Según la autopsia, mostraba signos de muerte por estrangulamiento.
El cadáver había permanecido en un pozo de una finca del padre del niño hasta que la mujer lo sacó y lo trasladó a la localidad de Vícar (Almería), donde fue detenida.
Quezada, pareja sentimental del padre, se había implicado en la búsqueda y en los actos de apoyo a los padres del niño, Ángel y Patricia, que se mostraban cada vez más angustiados.
Pero los investigadores sospecharon de su actitud. La detenida era investigada desde que el pasado sábado 3 de marzo avisara a los agentes de haber descubierto, supuestamente, una camiseta blanca con restos del ADN de Gabriel en una zona que ya había sido rastreada.
La muerte de Gabriel Cruz ha avivado la discusión sobre la prisión permanente revisable, una medida sobre la que tiene que pronunciarse el Constitucional, que está sometida a revisión en el Congreso y que un buen número de penalistas considera inadecuada por fomentar el “populismo punitivo”.

Ana Julia Quezada pasa a disposición judicial tras confesar el crimen del pequeño Gabriel

ALMERÍA.- Ana Julia Quezada, la detenida por la muerte de Gabriel Cruz, ha pasado sobre las 7,30 horas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería para prestar declaración ante el juez Rafael Soriano después de haber confesado ante los investigadores de la Guardia Civil y sus abogados que mató en la finca de Rodalquilar a Gabriel Cruz, el niño de ocho años que desapareció el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas de Níjar.

Así lo han confirmado fuentes de la Comandancia, quienes han indicado que la autora confesa ha sido conducida hasta la Ciudad de la Justicia antes de agotar el plazo máximo legal de la detención de 72 horas de arresto después de que fuera detenida el pasado domingo en la Puebla de Vícar (Almería) cuando transportaba el cuerpo del menor en el maletero de su coche.
En este sentido, a lo largo de la mañana comenzó a prestar declaración ante el juez y a responder a las preguntas que se le planteen, puesto que, según remarcaron, se ha mostrado dispuesta a “colaborar”.
Será el atestado policial y la autopsia definitiva, a los que se suman otras pruebas complementarias como el análisis de la tierra y el barro hallados en el cuerpo de Gabriel los que ayuden al juez a determinar aspectos nucleares de la trágica muerte de Gabriel.
La UCO y el resto de unidades especializadas han inspeccionado los alrededores de Las Hortichuelas, la finca de Rodalquilar donde ocultó el cadáver del niño y el piso de Vícar, a 80 kilómetros al oeste. 
Asimismo pudo recuperar la ropa del menor, que había tirado en un vertedero de Retamar, a 30 kilómetros del lugar en el que habría dejado el cuerpo sin vida de Gabriel tras darle muerte el mismo día de su desaparición.
La arrestada confesó este martes en la Comandancia de Almería que golpeó al niño con la parte roma de un hacha y que luego lo asfixió, tras declarar durante casi dos horas ante los agentes encargados de la investigación, a quienes también les dijo que había cometido el crimen ella sola. 
La autopsia muestra signos de que el pequeño murió por estrangulamiento.
Quezada pudo actuar movida por los celos al rechazar el padre del pequeño irse con ella a su país, República Dominicana, donde quería instalarse, según la hipótesis con las que se trabaja en la investigación.
Tras su confesión, la presunta autora de la muerte del hijo de su pareja, volvió a ser trasladada ayer a la localidad de Rodalquilar para una reconstrucción de los hechos.
Por otro lado, el titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería, Rafael Soriano, ha prohibido la incineración del cadáver del menor por si fuera necesario practicarle más pruebas.

La rentabilidad del Corredor Ferroviario se basa en el "completo desarrollo" de la conexión entre Murcia y Algeciras


ALMERÍA.- El director general de Transportes, Costas y Puertos de la Comunidad Autónoma de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, destacó hoy que la rentabilidad económica y social del Corredor Mediterráneo se basa en el "desarrollo y conexión completa" entre la Región de Murcia y Algeciras. Apuntó que el "área productiva que supone el Sureste de España da salida del 44 por ciento de los productos hortofrutícolas que se exportan desde España con destino a Europa".

José Ramón Díez de Revenga hizo estas declaraciones durante su intervención en la conferencia 'El Sector Sur del Corredor Mediterráneo (Valencia-Algeciras): desarrollo de la infraestructura ferroviaria y de explotación' organizada por Ferrmed, donde subrayó la importancia de la recuperación ferroviaria entre Murcia y esta provincia andaluza, "después de años de una injustificada e inexplicable desconexión".
"El Corredor Mediterráneo es una infraestructura vital para el desarrollo ferroviario tanto a nivel de transporte de viajeros como a nivel de transporte de mercancías", explicó Díez de Revenga, quien señaló que se deben de "generar sinergias" con puertos, aeropuertos, nodos logísticos y el resto de medios de transporte, "porque solo así alcanzaremos la necesaria intermodalidad aportando un valor añadido real a nuestro tejido productivo".
El responsable regional reivindicó la necesidad de incluir "instrumentos y sistemas" que, de una forma "eficiente, competitiva y respetuosa con el medio ambiente, permitan la distribución de todos estos millones de toneladas de productos que se producen en las regiones del Mediterráneo".
Díez de Revenga destacó "el impulso decidido" desde el Gobierno de España al desarrollo de proyectos de esta infraestructura ferroviaria europea en España, "en el que la Región de Murcia es una pieza fundamental, puesto que posee un Puerto de Corredor, que es el Puerto de Cartagena".

La Guardia Civil encuentra el hacha con la que Ana Julia pudo golpear al niño Gabriel

ALMERÍA.- La Guardia Civil ha encontrado este miércoles el hacha con la que presuntamente Ana Julia Quezada golpeó al niño Gabriel Cruz antes de asfixiarle, según la propia declaración de la principal acusada.

Como ha informado La Sexta, el utensilio fue hallado por agentes del cuerpo, que siguen investigando los detalles del crimen.
Según la declaración de Quezada, el día del crimen discutió con el niño. De ahí se pasó a un forcejeo en el que Gabriel cogió un hacha con el que se terminó golpeando en la cabeza. Luego, según ella, se asustó y lo asfixió hasta provocarle la muerte.
Los hechos concretos del fallecimiento se determinarán cuando se conozca la autopsia definitiva de un caso que ha sido declarado secreto y en el que, en paralelo, la Guardia Civil ha ido recabando más pruebas.
A preguntas de la prensa en la tarde del martes y tras un nuevo registro en la finca de Rodalquilar, la letrada aseguró a los medios que Ana Julia había reconocido ante la Guardia Civil que actuó sola.
También indicó que en la escena del crimen "hay un hacha", sin dar más detalles sobre si fue ella la que golpeó en la cabeza al pequeño.