miércoles, 11 de marzo de 2020

España, en la lista negra de varios países por el coronavirus

MADRID.- Los más de 2.000 contagiados y una cuarentena de fallecidos que ha dejado hasta el momento el brote de coronavirus en territorio nacional ha llevado a varios países de todo el mundo a vetar la entrada de viajeros procedentes de España, que se ha situado en el punto de mira de muchos Estados y ha pasado a engrosar su lista negra de naciones a vigilar a causa de la epidemia. 

Algunos países, como Jordania, Vientam, Colombia, El Salvador, Arabia Saudí o Kazajistán, han optado por cerrar sus fronteras a todos los visitantes procedentes de España, mientras que otros han decidido implantar cuarentenas a su llegada o desaconsejar los viajes al país.  
Las autoridades jordanas, por ejemplo, anunciaron este martes que impedirán la entrada de viajeros llegados de España, Alemania y Francia para evitar la propagación del coronavirus en el país de Oriente Media, que recibe a un gran número de visitantes que acuden a Petra. Asimismo, el Gobierno prohibió a sus ciudadanos viajar a esos tres países europeos, a Siria y al Líbano. 
También El Salvador ha vetado el ingreso al país de personas provenientes de España a causa del brote de coronavirus. Así lo anunció este martes su presidente, Nayib Bukele, que precisó que la restricción también se aplica a quienes hayan transitado por el país. Sin embargo, especificó que los ciudadanos oriundos del Estado centroamericano, los residentes y los diplomáticos sí podrán entrar tras pasar una cuarentena de 30 días. 
Tampoco Arabia Saudí permitirá la entrada a personas que hayan estado en España durante los 14 días anteriores al viaje. No obstante, no es el único país afectado por esta disposición. Estás afectados Alemania, Francia, Italia, Turquía, Corea del Sur Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin, Líbano, Siria, Omán, Egipto e Irak.
De igual modo, no será posible el acceso a Kazajistán, donde el Gobierno anunció este martes la prohibición de entrar al país a viajeros desde España, Alemania y Francia, que se suman a China, Corea del Sur, Irán e Italia, Estados que ya habían sido incluidos previamente en la lista negra.
Las autoridades iraquíes han anunciado que a partir del día 7 de marzo, como consecuencia de la epidemia, no se permitirá la entrada de los nacionales y viajeros procedentes de España, salvo que dispongan de pasaporte diplomático acreditado en el país asiático o formen parte de una delegación oficial. Por lo tanto, hasta nuevo aviso, no será posible visitar este Estado.
Asimismo, Vietnam suspendió este martes la exención de visado para personas provenientes de España y otros siete países europeos para contener la epidemia de Covid-19. A partir de ahora todos los viajeros (vietnamitas incluidos) que lleguen deberán rellenar un cuestionario sobre las condiciones de salud y los lugares visitados.   
Nepal también se ha decantado por endurecer las condiciones de entrada para ciudadanos españoles y es obligatorio solicitar un visado en la Embajada del país asiático en Madrid y aportar un certificado médico que acredite que no ha contraído Covid-19.
Otros países han optado por medidas menos restrictivas, como la puesta en cuarentena de todos aquellos viajeros procedentes de España. Es el caso de Chile, donde las autoridades determinaron este martes que quienes ingresen con esta procedencia deberán permanecer en aislamiento durante 14 días, con el correspondiente seguimiento por parte del personal sanitario. 
Por una medida similar se ha decantado Hong Kong (China), que ha anunciado restricciones a partir del próximo sábado, con un aislamiento obligatorio de 14 días a cualquiera que entre desde Italia, así como desde varias zonas de Francia, Alemania, Japón y España, a fin de evitar la propagación del coronavirus.  
Por su parte, Israel, que ya anunció hace días una cuarentena domiciliaria de dos semanas para personas procedentes de España y otra docena de países, ha extendido esta medida a todos los viajeros extranjeros independientemente de su procedencia. Ha sido el debate sobre la necesidad de incluir a Estados Unidos en esa lista, tras el aumento de los casos allí, lo que ha llevado a extremar las precauciones.
En la misma línea ha actuado Rusia, que ha adoptado medidas sin precedentes en un intento por blindarse frente al Covid-19 y ha impuesto cuarentenas a viajeros llegados desde varios países europeos, entre ellos, España, Alemania, Francia e Italia, que deben "autoaislarse en casa" durante 14 días.
El Gobierno colombiano también ha anunciado que pondrá en "aislamiento preventivo" a los viajeros que lleguen al país procedentes de España, Italia, Francia y China "para proteger la salud preventiva".
En otros países, como Tailandia, la cuarentena no es obligatoria, pero el Ministerio de Salud Pública del país asiático ha pedido a los viajeros que procedan de España que guarden de manera "voluntaria" aislamiento durante dos semanas y permanezcan atentos a los posibles síntomas de la enfermedad. 
Además de la "cuarentena voluntaria" a la llegada al país, Tailandia ha incluido a España en la lista de países a los que recomienda no viajar a raíz del incremento del número de infectados por el coronavirus. 
Una medida similar a la que ha adoptado Dinamarca, cuyas autoridades han desaconsejado cualquier viaje no estrictamente necesario a las comunidades autónomas de Madrid, La Rioja y País Vasco, las tres más afectadas por el brote del coronavirus (COVID-19) en España.  
También el Gobierno argentino han recomendado a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a cualquier destino de Europa y a Estados Unidos, además de a otros lugares con alta circulación del coronavirus como China, Irán, Japón y Corea del Sur.

Roquetas de Mar suspende mercadillos, conciertos y actividades municipales


ROQUETAS DE MAR.-Ni actos en el Teatro Auditorio, ni clases en la Escuela Municipal de Música y Danza, ni mercadillos... El Ayuntamiento de Roquetas de Mar se suma a las decisiones de los consistorios del Poniente almeriense y paraliza las actividades municipales así como ciertos servicios durante las dos próximas semanas como medida de prevención ante la crisis del coronavirus.


El alcalde de Roquetas de Mar ha firmado esta mañana un decreto con las medidas adaptadas en materia de salud pública en relación con las actividades y servicios públicos locales que entrará en vigor esta madrugada, a las 00 horas del 12 de marzo.

El objetivo es, tal como ha declarado el alcalde, “que no tengamos ninguna oportunidad de contagio: por ahora, tenemos un caso en Roquetas que no ha sido contagiado aquí, y lo que pretendemos es seguir así”. Por ello, ha hecho un llamamiento “a la tranquilidad y la colaboración”: “Si todos colaboramos, creo que lo podemos conseguir y Roquetas seguirá siendo un municipio totalmente limpio como lo es hasta hoy. Por lo tanto, os pido vuestra ayuda”, ha dicho.

Roquetas decreta suspender las actividades previstas en las vías públicas y las clases y actos en centros municipales para reducir las posibilidades de contagio del coronavirus. pic.twitter.com/8eRxQcyihA
— Ayto Roquetas de Mar (@AytoRoquetas) March 11, 2020

El decreto acuerda, siguiendo las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Sanidad para la prevención y contención necesarias en materia de salud pública, suspender por un plazo de 14 días, por el momento, las actividades que se realicen o estén programadas en los centros municipales:


- Teatro Auditorio
- Escuela de Música
- Escuelas Infantiles municipales
- Centros de Día de la Tercera Edad
- Centros municipales de mayores y los servicios de restauración dependientes de éstos
- Centro de Drogodependencias
- Cursos para extranjeros
- Talleres municipales
- Bibliotecas municipales
- Piscina municipal
- Instalaciones deportivas
- Mercadillos y mercados en vía pública, así como las actividades de carácter formativo, docente, comercial o lúdico que suponga la concentración de personas en dependencias o vías públicas.

El mismo decreto acuerda reforzar el control sanitario, encomendando la redacción y ejecución de un Plan de Contingencias por parte de los servicios municipales de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos y abastecimiento domiciliario de agua potable, re-forzar las medidas previstas en el Protocolo Preventivo del COVID-19 de la Residencia de la Tercera Edad, incrementando la seguridad y las medidas de protección de la salud de los residentes y trabajadores de los citados centros para preservar y garantizar su integridad y limitándose el régimen de visitas.

El Ejido aplaza todas las actividades previstas en las próximas dos semanas


EL EJIDO.- El equipo de Gobierno, portavoces de la oposición, jefes de áreas y técnicos del Servicio de Protección y Prevención, han mantenido una reunión de coordinación para determinar las diferentes acciones que se van a implantar en el municipio como medidas de prevención del COVID-19 durante las próximas dos semanas.

El gobierno local insiste en que se trata de medidas de control y prevención y que no se debe de generar alarma social. El Ayuntamiento está siguiendo los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad.

Las medidas que se han adoptado pasan por:

– El aplazamiento de las actividades culturales en el Auditorio y centros de mayores; así como el cierre de la Biblioteca Central y salas de estudio de los diferentes núcleos que componen la Red Municipal de Bibliotecas.
– Reparto de dosificadores de jabón en los colegios y recomendación a los equipos directivos de los centros del lavado de manos de los alumnos varias veces cada mañana.
– Limpieza con ozono en el transporte público; higiene continuada del mobiliario municipal y de los parques infantiles.
– Limitar a un familiar las visitas a la Residencia de Mayores, además del control de la temperatura, el uso obligatorio de mascarilla y uso de gel hidroalcohólico antes de acceder al centro.
– Se han facilitado guantes, jabón y geles hidroalcohólicos al personal de las áreas de atención al público.
– El IMD suspende las Escuelas Deportivas de Adultos; aplaza las exhibiciones, galas y todas aquellas que supongan concentración de gente en instalaciones deportivas, las competiciones federadas de fútbol se han suspendido y el resto de las competiciones federadas a puerta cerrada.
– Se han colocado carteles informativos en todos los edificios públicos y se ha dado difusión e información a todos los trabajadores sobre el coronavirus, sus síntomas, las medidas generales de prevención de este y otros virus respiratorios y el teléfono de contacto de Salud Responde 955 54 50 60, que se debe de utilizar en casos de sintomatología.

Diputación invierte más de 140.000 euros en garantizar el suministro hídrico en Chercos y Taberno

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha aprobado más de 140.000 euros de inversiones para garantizar el suministro hídrico en los municipios de Chercos y Taberno.

 Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha revelado que los proyectos ya han sido adjudicados y permitirán la ejecución de un sondeo y la renovación de las redes hídricas que, actualmente, están obsoletas.
Ambas actuaciones forman parte del Plan de Infraestructuras Hídricas (PIHA) 2019 impulsado por la Diputación Provincial, un programa que se ha materializado con un total de 20 proyectos en el territorio provincial para garantizar el agua a todos los almerienses.
En este sentido, Óscar Liria ha apuntado que la finalidad de estas actuaciones radica en "mejorar sustancialmente el servicio en materia hídrica con el que cuentan estos municipios: el agua es un objetivo prioritario para la Diputación Provincial de Almería y este tipo de actuaciones son muy importantes porque con ellas mejoramos, reformamos y modernizamos las infraestructuras más básicas de los municipios mejorando la calidad de vida de los vecinos".
En el caso de Chercos, se trata de la ejecución de un sondeo en el Paraje la Umbría que servirá como apoyo y refuerzo a la red de abastecimiento principal existente. Este nuevo sondeo complementará al caudal extraído del sondeo denominado La Majada, punto prioritario de abastecimiento de la localidad, garantizando el suministro durante todo el año y en las épocas en las que se multiplica la población del municipio.
En cuanto a la actuación que se llevará a cabo en Taberno, se trata de unas obras en la avenida Murcia para renovar las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento, ya que la red actual no funciona de forma eficaz como consecuencia del uso y por el paso del tiempo. La nueva red contará con tuberías de PVC-O que conectarán con las conectarán con las acometidas domiciliarias existentes.
Por último, el diputado de Fomento ha recordado que "el PIHA 2019 está suponiendo una inversión de 2.134.694 euros que van a cristalizar con una veintena de actuaciones en municipios del Almanzora, Andarax, Filabres-Alhamilla, Los Vélez y Nacimiento. Del mismo modo, en 2018 se han ejecutado otros 500.000 euros que suponen otras 17 actuaciones".

Los argáricos de las actuales Murcia y Almería vivían en una sociedad de clases con un sistema centralizado y avanzadas técnicas agrarias


MADRID.- Hace unos 4.000 años, los habitantes prehistóricos de las actuales Murcia y Almería vivían en una sociedad de clases con un sistema centralizado y unas avanzadas técnicas agrarias. Protegían sus ciudades con murallas y abonaban los campos, llevando a pastar a ellos al ganado. Pero la alimentación del común de la población, basada en cereales, fue empeorando progresivamente, recuerda hoy El Mundo

Un nuevo estudio internacional, en el que ha participado la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y que ha publicado Plos One, ha logrado reconstruir tanto la dieta de la cultura de El Argar -tal y como se llama a esta sociedad- como las estrategias agropecuarias en que se fundamentaba.
La investigación ha sido la primera en analizar científicamente, mediante isótopos de carbono y nitrógeno, no sólo restos humanos, sino también animales y cereales. De este modo, se ha podido reconstruir toda la cadena alimentaria y la economía en la que se basaba.
La intensa explotación agropecuaria de los terrenos que rodeaban a las poblaciones de El Argar -o argáricas- propició un crecimiento que convirtió a esta cultura en una de las más importantes de la Edad de Bronce. Sin embargo, todo «acabó muy mal» para esta sociedad, fundamentada en «una estrategia económica insostenible», según explicó a este diario Cristina Rihuete-Herrada, una de las autoras del informe desde la UAB.
Los campos cultivables cercanos a los enclaves estudiados fueron quedando baldíos. «La alimentación era, claramente, cada vez más empobrecida». Al final, «una combinación de empeoramiento climático y una estrategia económica insostenible» llevaron al colapso no de la propia sociedad argárica. «Acabó tan mal que ninguna de las sociedades posteriores tuvo recuerdo de ellos», indicó Rihuete-Herrada.
Una primera «sorpresa» del nuevo estudio, señaló esta experta, es que la alimentación de la sociedad de El Argar «no estaba tan estratificada como pensábamos». Aunque anteriores investigaciones ya habían determinado que esta cultura tenía tres clases sociales, el nuevo análisis de los isótopos, capaz de discernir entre diferentes clases de alimentos consumidos, ha revelado que sólo la más alta, que aglutinaba en torno al 10% de la población, consumía carne y lácteos. 
El resto, desde las personas dotadas de derechos políticos hasta los siervos y esclavos, tenían una dieta similar entre sí, en la que destacaba la cebada. Además, su alimentación fue empeorando. Los campos cercanos quedaban baldíos, las proteínas eran más escasas y El Argar acabó colapsando sin dejar rastro cultural alguno.

Análisis de la cadena alimentaria

La investigación analizó los restos de las excavaciones de La Bastida (Totana, Murcia) y Gatas (Turre, Almería). La primera fue una ciudad importante, en la que habitaban en torno a 1.000 personas. El segundo enclave tenía una población de unas 300 personas. En La Bastida, la explotación fue más intensiva, lo que explica tanto su éxito primero como su eventual colapso, en el que, al ser una sociedad centralizada, arrastró al resto.
«Una de las lecciones es que, durante un tiempo, puedes ir bien con un sistema insostenible, pero... ¿hasta cuándo?», resumió Rihuete-Herrada.
Por primera vez, se han analizado los isótopos en restos animales y vegetales, no sólo humanos. Al comparar toda la cadena alimentaria, se ha llegado a la conclusión de que, si se hubiese tenido en cuenta sólo a las personas, se habría llegado a conclusiones erróneas.
El motivo es, precisamente, el empleo de abono que impulsó su agricultura. La huella isotópica de los animales pasó así a los cereales y a los humanos, que consumían cebada y trigo. Pero no así, salvo muy pocos, leche y carne.

La desaparición de una cultura

En un futuro próximo, los investigadores quieren profundizar en la relación entre el empobrecimiento de la dieta, la degradación ambiental provocada por El Argar en su entorno y la desaparición de esta cultura.
"Dietas más pobres en proteína y una gestión agropecuaria más intensiva son indicios de la crisis de subsistencia que, según nuestra hipótesis, causó el final abrupto de la sociedad argárica, aunque necesitamos continuar investigando para confirmarlo", señala Roberto Risch, investigador también de Prehistoria de la UAB y otro de los firmantes del informe. 
De un modo u otro, lo cierto es que una de las sociedades más avanzadas de su periodo desapareció de la noche a la mañana hacia el año 1550 antes de Cristo. Hasta que aparecieron sus restos arqueológicos, en el siglo XIX, nadie se acordó de ellos.

El Gobierno anuncia una ayuda para los padres por el cierre de colegios

MADRID.- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado este miércoles que el Gobierno tiene intención de aprobar, previsiblemente, una prestación económica para ayudar a los padres que tengan que quedarse en casa, sin posibilidad de teletrabajar, o reducir su jornada, por el cierre de colegios ante la expansión del coronavirus.

Se trata de una nueva prestación de la Seguridad Social con la que se compensará los progenitores por la pérdida de ingresos derivada del tiempo que dejarán de trabajar para cuidar de sus hijos. Vendrá recogida en un decreto-ley que el Gobierno aún está diseñando, pero que espera tener listo este jueves, según ha señalado el ministro, que ha destacado que esta prestación no se ha implantado aún en ningún país.
Escrivá, en declaraciones a Onda Cero, ha precisado que esta nueva prestación irá a cargo de las arcas públicas, por lo que las empresas no tendrán que costearla. "Esta prestación tiene un coste significativo, pero manejable", ha apuntado el ministro, que ha recordado que la creación de esta ayuda deriva de una situación "sobrevenida" como es la del cierre de colegios en determinadas zonas de España.
Para los trabajadores aislados por el coronavirus, el Gobierno aprobó este miércoles que se consideren en baja por contingencias profesionales, lo que descargará a las empresas de pagar parte de la prestación, ya que la Seguridad Social asumirá el coste desde el primer día. Escrivá ha indicado que por ahora los trabajadores en cuarentena son "pocos".

Gasto para España

En el caso de que llegaran a las cifras de Italia, unos 70.000, el coste para la Seguridad Social para un periodo de tres semanas sería de unos 50 millones de euros. Sería un gasto adicional a los 800 millones de euros que la Seguridad Social destina mensualmente a prestaciones por incapacidad temporal de todo tipo y que será absorbido por el conjunto de los Presupuestos Generales del Estado.
"Estos fenómenos pueden ser muy transitorios y después hay efectos de recuperación que compensan en términos de ingresos. El efecto neto para las cuentas públicas y para la economía tendremos que juzgarlo pasado un horizonte de tiempo suficiente. Pero a corto plazo sí que hay un coste que se asume, pero para eso están las políticas públicas, para absorber una perturbación inesperada", ha afirmado.

Moratorias en el pago de cotizaciones

El ministro ha recordado que el Gobierno también trabaja en otras medidas dentro de un paquete que llegará "perfectamente a tiempo" para ayudar a los sectores que "inevitablemente" se verán afectados en "las próximas semanas o meses" por disrupciones de su actividad y caídas de demanda. Por el momento, Escrivá ha indicado que, atendiendo por ejemplo a las peticiones de aplazamiento en el pago de cuotas a la Seguridad Social, "a día de hoy no se detecta ninguna situación de estrés en ningún sector", aunque eso no signifique que no se vayan a producir.
En este sentido, ha recordado que para aliviar la situación de las empresas, el Gobierno tiene intención de aprobar otras medidas para paliar los efectos económicos del coronavirus, entre ellas el establecimiento de moratorias en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, también para los autónomos, que permitirán aplazar el pago de cuotas hasta un año, sin intereses. Esto ayudará a las empresas a disponer de liquidez, ha apuntado Escrivá, que ha añadido que a diferencia de la crisis económica que estalló en 2008, las entidades financieras no actuarán como entonces, con restricciones de crédito, porque dicha crisis afectó a su solvencia y la del coronavirus, no.
En su opinión, esta crisis de salud pública, más que exigir grandes inyecciones de liquidez, precisa de políticas "extraordinariamente focalizadas y finas", que desplieguen acciones sobre los sectores afectados. "Por su naturaleza, esto es un episodio pasajero. Tendremos equis meses difíciles pero después saldremos y saldremos rebotando y compensando", ha asegurado.
Asimismo y en relación a cómo afectará esta situación a la aprobación de los Presupuestos del Estado para 2020 y a la disciplina fiscal, el ministro ha explicado que se generará un coste fiscal "manejable", pero no recurrente, de forma que será absorbido "y ya". "Lo que preocupa a las autoridades europeas son los problemas más estructurales y permanentes en las cuentas públicas, y esto es algo pasajero y no interfiere en el marco de disciplina fiscal en ningún caso", ha dicho el ministro, que en cualquier caso ve prioritario sacar adelante los Presupuestos "y más en estos momentos".
Preguntado por las razones por las que se celebró la manifestación del 8 de marzo cuando sólo un día después se decretó el cierre de colegios en Madrid, Escrivá ha asegurado que son las autoridades sanitarias las que van marcando el ritmo y el paso y que no le consta que se desaconsejara su celebración. 
"La volatilidad, la incertidumbre y el cambio que se produce por la dinámica del virus hace extraordinariamente difícil la gestión", ha reconocido el ministro, que ha alabado el modo en que están actuando las autoridades sanitarias.

El FMI pronostica que España crecerá por debajo del 1,6%

WASHINGTON.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía de España profundizará su prevista ralentización en 2020, con un crecimiento menor al 1,6% previsto en enero, por el impacto del brote del coronavirus, especialmente por la caída de la demanda en el turismo.

"Claramente, ya hay una implicación en la economía, el alcance de este impacto depende de la duración del brote", explicó Andrea Schaechter, la jefa de la misión del Fondo en conferencia telefónica, al reconocer que las previsiones de expansión serán menores de las anticipadas hace dos meses.
Schaechter identificó como "más vulnerable" el sector servicios, especialmente el turismo, que supone el 12% de la economía española, al citar "las cancelaciones que ya se están produciendo".
"Además del cierto grado de desaceleración que cabía anticipar con la maduración del ciclo económico, se espera ahora que las perturbaciones temporales ocasionadas por el brote global de coronavirus a las cadenas de suministro, el comercio, el turismo y el consumo interno ralenticen aún más el crecimiento económico en 2020", indicó este miércoles el Fondo en su revisión anual de la economía de España.
En sus previsiones de enero, la institución económica internacional situó las previsiones de crecimiento económico para España en el 1,6% este año, por debajo del 2% de 2019. "A medio plazo, se prevé que el PIB se expanda en línea con un crecimiento potencial que ronda el 1,6%, limitado por un bajo crecimiento de la productividad, ya que el estancamiento de las políticas en los últimos años no le ha proporcionado un nuevo impulso", agregan.

En España, el coronavirus se controlará en dos meses en el mejor escenario y en cinco en el peor

MADRID.- Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha anunciado en su rueda de prensa diaria que espera que, si todo "va muy bien", en dos meses podría no haber transmisión del Covid-19. Por el contrario, si la situación no evoluciona todo lo bien que se espera, podría alargarse hasta los cuatro o cinco meses.

Cuando haya un descenso de casos, habrá que esperar a que el último paciente dé negativo en dos ocasiones y desde ahí contar hasta dos periodos de incubación (1 mes en total) para asegurar el fin de la transmisión del Covid-19.
El experto ha indicado, además, que en unos nueve o diez días podrían empezar a verse el efecto real de las medidas que se están adoptando para frenar la progresión del coronavirus, sobre todo en las Comunidades de Madrid y La Rioja, y las localidades alavesas de Vitoria y Labastida, así como el municipio burgalés de Miranda de Ebro.
El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles 2.152 casos de coronavirus en España y 50 fallecidos, y casi la mitad de ellos -tanto los contagios como las muertes- se han dado en la Comunidad de Madrid.
Según los datos ofrecidos por el Ministerio a las 18.00 horas de este miércoles casi la mitad (1.024) se localizan en Madrid, la comunidad más afectada junto con País Vasco (225), La Rioja (185) y Cataluña (156).

¿Estalla la burbuja? / Guillermo Herrera *

El economista estadounidense y corredor de Bolsa Peter Schiff señala que acaba de estallar la burbuja económica y todavía queda mucho aire por salir. A su juicio, esto es sólo el inicio de la crisis ante el desplome de los precios del petróleo y la emergencia sanitaria, y la economía mundial no es lo bastante fuerte para resistir el embate.

El experto opina que los precios del petróleo "subirán mucho más a medida que los bancos centrales creen más inflación para estimular las economías. Esto será especialmente cierto una vez que caiga el dólar. Las naciones importadoras de petróleo se beneficiarán de los bajos precios del crudo".

En el contexto de las perturbaciones económicas, Peter Schiff evaluó las perspectivas del oro y de la criptomoneda bitcoin como refugio. "El oro subirá bruscamente, mientras que el bitcoin caerá más que la mayoría de los activos de riesgo", pronostica el experto.

Una fuente secreta de la CIA ha informado que el presidente Trump va a declarar la ley marcial sanitaria y cancelar las elecciones presidenciales de noviembre para asegurar su reelección. Sólo hay un pequeño problema. No tiene poder para hacerlo. El Poder Ejecutivo no dirige las elecciones, sino los estados. No puede cancelar las elecciones.

La evolución y la vulnerabilidad de la estructura del mercado ha contribuido de manera importante a este rápido descenso de precios y las consecuencias son desconocidas y preocupantes. Todos los gobiernos y bancos centrales serán puestos a prueba en los próximos días.

CHOQUE DE CISNES

Durante el pasado fin se semana se ha producido un choque violento entre dos cisnes negros o anomalías financieras. El viejo cisne chino del bichito diabólico y un nuevo cisne negro que ha sido la caída del precio del petróleo. Esta confluencia ha ocasionado una caída sin precedentes de derivados financieros como bonos o acciones.

Los precios del petróleo se desplomaron un 31% el 9 de marzo después de que los países de la OPEP fallaran en acordar reducir la extracción de crudo ante el exceso de oferta.

Rusia y Arabia Saudita se han atrincherado en una larga y destructiva guerra por el precio del petróleo, mientras Moscú respondía con fuerza a la salva inicial de Riad. "Jugar a la ruleta rusa en los mercados petroleros puede tener graves consecuencias" dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía.

¿Quién ganará esta guerra de precios? “Uno tiene que asumir que será Rusia", dijo en un informe Ellen Wald, miembro del Centro de Energía Global del Consejo Atlántico. Pero los sauditas no lo ven así. El reino no está preocupado por la caída del lunes, y sigue decidido a lograr sus objetivos, aunque tarde meses.

MONTAÑA RUSA

El desplome de los precios del petróleo ha afectado a la economía mundial después de que Arabia Saudita anunciara que bajaría el precio de sus barriles y que aumentaría la producción.

El crecimiento de la producción y la demanda del petróleo, además del control y soluciones que se logren contra la crisis sanitaria serán claves para que se determine el precio del petróleo y no colapse el mercado, según Rauf Mammádov, experto del Instituto de Oriente Medio en Washington.

El experto observó que la actual crisis del petróleo en el mercado se inició por la emergencia sanitaria. Sin embargo, lo que agudizó el problema fue el fracaso de la OPEP en no lograr acordar una reducción de la producción. No obstante, tanto Rusia como Arabia Saudita cuentan con reservas nacionales para superar esta crisis, aunque no se sabe cuánto tiempo durará.

BANCOS CENTRALES

Los bancos centrales saben que el falso auge del mercado de valores y el aumento de los precios de los bienes raíces depende de más y más dinero falso. Quitan el dinero y todo el mercado implosiona. Su dinero falso emitido entra en el sistema financiero como deuda. Se presta con intereses, aumentando la cantidad de liquidez, pero también aumentando la cantidad de deuda.

Los remedios de los bancos centrales son peores que la enfermedad. La economía, se ha convertido en una burbuja gigante, y tal vez la crisis sanitaria sea el alfiler. Pero hay problemas mucho más profundos: los mercados en general están muy sobrevalorados, hay mucho apalancamiento en el sistema bancario.

Lo único que los Bancos Centrales tienen disponible para el rescate es sólo una medicina que no cura nada. Lo único que pueden administrar es dinero falso. Los remedios de los bancos centrales son por lo tanto peores que la enfermedad.

REFLEXIÓN

Reflexión de Marrianne Williamson:
  1. Nuestro temor más profundo no es que no seamos adecuados. Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos, más allá de toda medida.
  2. Lo que más nos asusta es nuestra luz, no nuestra oscuridad. Nos preguntamos, ¿quién soy yo para ser brillante, hermoso, talentoso y fabuloso? En realidad, ¿quién no eres tú?
  3. Eres un hijo de Dios. Tu juego pequeño no sirve al mundo. No hay nada de iluminado en encogerse para que otras personas no se sientan inseguras a tu alrededor.
  4. Todos estamos destinados a brillar, como los niños. Nacimos para manifestar la gloria de Dios que está dentro de nosotros. No está sólo en algunos de nosotros, está en todos.
  5. Y mientras dejamos que brille nuestra propia luz, damos permiso a otras personas para hacer lo mismo. A medida que nos liberamos de nuestro propio miedo, nuestra presencia libera automáticamente a los demás.


     (*) Periodista

El caos ya ha llegado / José Antich *

Casi sin darnos cuenta, el país se está paralizando. Los efectos del coronavirus se expanden ya por todos los rincones de la geografía y la vida cotidiana de la gente se ve cada vez más perturbada. Se ha entrado en una espiral imparable en que la novedad inicial dio paso a la curiosidad, más tarde a la preocupación, después a la alarma y actualmente se está en fase de alerta roja o, si se quiere ser más dramático, de pánico. 

Gente desbordando los supermercados para hacer acopio de provisiones, el transporte -sobre todo el aéreo- en visperas de una gran crisis económica, el sector turístico, desde el hotelero a la restauración, cruzando los dedos ante la amenaza de que sea un año de números rojísimos, las empresas alarmadas ante el escenario que se les viene encima, los pequeños ahorradores que tienen sus ingresos en la bolsa viendo como se desploma día tras día, el temor a que España acabe como Italia en un cierre total de las fronteras y el confinamiento de los ciudadanos, la alteración de la vida diaria de dos franjas de edad tan diferentes como la de los más pequeños y la de los ancianos y así podríamos seguir. 

Los gobiernos se debaten entre no hacer nada o lo mínimo posible o bien pasarse directamente al otro extremo.

No hay un camino seguro, a priori, y todo consiste muchas veces en ir probando casi a ciegas y, además, en medio de flagrantes contradicciones. Así se cancelan todo tipo de acontecimientos deportivos o se establece que se celebren a puerta cerrada para evitar aglomeraciones que favorezcan un hipotético contagio pero en cambio, y aunque después de muchas dudas y muy última hora de este martes se han suspendido las Fallas de Valencia, aún se mantienen en el calendario otras grandes fiestas como la Feria de Abril de Sevilla. 

Debe ser que las Fallas y la Feria de Abril son palabras mayores para gobernantes tan y tan pendientes de todo lo que tiene que ver con la demoscopia electoral. 

Pero al final, también todo cae por su propio peso: si se tenían que celebrar en aquellas fechas partidos a puerta cerrada en Valencia, ¿como se podía sostener que las Fallas iban a tener un tratamiento diferente cuando atraen una multitud infinitamente mayor que la que se puede reunir en un campo de fútbol? ¿Para evitar el impacto que tendría para la economía doméstica y para la imagen de España?

Lo cierto es que nadie se atreve a hacer pronósticos mínimamente realistas sobre como puede acabar quedando el PIB de la eurozona y de una manera muy especial los de España e Italia (hoy por hoy, en una situación más grave). En cualquier caso, a veces es mejor callar que hablar si no se sabe muy bien qué decir, porque aún están frescas las declaraciones de la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, que el pasado 4 de marzo decía que preveía impactos "poco significativos en la economía" española por el coronavirus. Por favor, ministra, ¿en qué burbuja vive? 

Las previsiones del 1,7% de crecimiento para 2020 que daban agencias como S&P ya fueron rebajadas a 1,2% hace una semana, cuando aún no se había entrado en la fase de gravedad actual. Todo lo que sería situarse en torno del 1% sería hoy por hoy casi una buena noticia y esto supone la destrucción de cientos de miles de empleos. Hay que tener en cuenta que la economía española ya estaba en una fase de desaceleración antes del impacto del coronavirus.

Gestionar la combinación de dos impactos como el sanitario y el económico no va a ser fácil y va a requerir grandes dosis de paciencia, acertar en la decisiones y una enorme confianza en un sistema hospitalario que está entre los mejores del mundo. 

También ayudas de urgencia al mundo de las pequeñas y medianas empresas si se quiere evitar que el sistema colapse, algo que no hay que descartar aunque hoy estemos aún lejos. Pero la velocidad de la expansión del virus obliga a ser todo menos optimista.


(*) Periodista y director de El Nacional


Juan Roig sobre la crisis del campo: "Es un problema global de todos"


VALENCIA.- El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha manifestado este martes que la situación que se está viviendo en el campo "es un problema global de todos" al que hay que "buscar soluciones" que cuiden de todos.

Roig se ha pronunciado en estos términos durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre la situación actual y futura de los 5 Componentes de Mercadona, al ser preguntado por la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria y las protestas que agricultores y ganaderos han protagonizado durante las últimas semanas para reclamar medidas que garanticen el futuro del sector.

En concreto, interrogado sobre las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que llamaba a las grandes distribuidoras a hacer "autocrítica" por la caída de precios, Roig ha sostenido que "el campo tiene un gran problema" que es "de todos" y alcanza tanto a la distribución como a agricultores y ganaderos, Y frente a ello, hay que "buscar soluciones" que "cuiden de todos".

Roig ha defendido que es "imprescindible" que para agricultores y ganaderos producir sea "rentable", pero también debe serlo para el resto de eslabones de la cadena alimentaria. En su caso, el coste de llevar, por ejemplo, una manzana desde el árbol hasta el cliente (transporte, limpieza, almacén, mantenimiento, etc.) es de 1,35 euros.

En cualquier caso, Roig ha asegurado que en los acuerdos que Mercadona mantiene con agricultores y ganaderos como proveedores tanto ellos como la cadena de supermercados ganan dinero: "Luchamos con ellos y son rentables", ha remarcado.

Por otra parte, preguntado sobre el diálogo social que arrancará esta semana para abordar cambios en la Reforma Laboral, Juan Roig se ha remitido a lo que digan "los expertos" que es necesario modificar. "Los empresarios, como todos los seres humanos, lo que más queremos es tener seguridad con lo que va a pasar. Lo único que puedo decir es que cuantas menos cosas toquemos mucho mejor", ha apuntado.

Para el presidente de Mercadona, "al trabajador hay que cuidarlo muy bien y a la empresa también hay que cuidarla muy bien" y en su opinión, "si algo va bastante bien no lo cambiemos".

Diputación lanza una campaña para la declaración de Millares como Patrimonio de la Humanidad

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha presentado este martes una campaña para lograr que el yacimiento arqueológico de Millares sea declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Bajo el lema de 'Millares, Tu Herencia', esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos de la Alcazaba y busca la implicación de toda la sociedad en un hito que puede ser un revulsivo para el crecimiento, desarrollo y turismo de los municipios de Santa Fe, Gádor y Alhama de Almería, la comarca del Bajo Andarax y la provincia de Almería.
El presidente de Diputación, Javier Aureliano García, y la presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, han participado en un acto en el que se han presentado el vídeo que recorrerá toda España a través de las redes sociales y la web (www.millarestuherencia.com) que se ha creado para recoger firmas y apoyos a este reconocimiento. Se trata de un proyecto ambicioso que haría honor a la justicia que merecen aquellos primeros pobladores de este mítico y enigmático lugar de la provincia y del destino 'Costa de Almería' que fue origen de una civilización hace 5.000 años.

La Diputación inició los trámites para conseguir este objetivo el pasado mes de mayo y, además, se sumó a las reivindicaciones del manifiesto de la Asociación de Amigos de la Alcazaba: ahora, con 'Millares, Tu herencia' se inicia la segunda fase para lograr el reconocimiento del yacimiento. Esta campaña tiene como aval la unión de todas las administraciones por ser una iniciativa por y para Almería; especialmente de la Junta de Andalucía, como titular del yacimiento arqueológico y los municipios que ocupa el yacimiento.

García ha invitado a todos los asistentes y al resto de la sociedad a visitar la web, participar, dejar su firma e invitar a todo el mundo a conocer "nuestro legado". En este sentido, ha destacado que "la historia de Millares es la historia de una civilización que compartía los valores de los almerienses: liderazgo, capacidad de organización, innovación y afán de superación".

Además, ha asegurado que el objetivo de la campaña 'Millares, Tu Herencia', es "implicar y sumar a todos, sin excepción, en este camino que tendrá como resultado la divulgación y puesta en valor del yacimiento; la generación de empleo y riqueza en su entorno; la lucha contra la despoblación; y el fomento del turismo en su entorno".

El presidente ha recordado la importancia del yacimiento que se extiende por Santa Fe, Gádor y Alhama: "Millares es la gran joya de nuestro patrimonio y uno de los episodios más interesantes de nuestra historia, uno de los avances universales únicos por sus aportaciones humanas, culturales y a la vanguardia de lo que hoy denominamos Europa Occidental. Es fundamental que todos los almerienses, sin excepción, sintamos como nuestro su legado; es una herencia que nos hace únicos y que todos debemos defender, conservar, divulgar y promocionar que sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".

Por su parte, la presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, ha recordado que "Amigos de la Alcazaba no se resignaba con este injusto letargo en el que Millares se halla instalado, y por ello organizó su ciclo '70 años después' para conmemorar aquel I Congreso Nacional de Arqueología y renovar, como hicieron los asistentes a ese Congreso, nuestro compromiso con Millares y la memoria de aquellos antepasados".

"El 4 de mayo del pasado año se dio un paso simbólico, cuando los alcaldes de Santa Fe de Mondújar, Alhama de Almería y Gádor, el entonces vicepresidente de la Diputación Provincial y la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, junto con la ciudadanía almeriense, declaramos que Millares merece ser Patrimonio de la Humanidad y que trabajaríamos todos juntos para conseguirlo", ha dicho.

Pérez ha afirmado que "Amigos de la Alcazaba quiere destacar una vez más el convencimiento y el compromiso que ha mostrado nuestra Diputación Provincial y su presidente desde el primer momento, respaldando la iniciativa ciudadana, defendiéndola y compartiéndola en una declaración institucional de todos los grupos políticos y comprometiéndose a transmitirla a todo el tejido social".

El acto ha concluido con el reconocimiento a Amigos de la Alcazaba por su contribución a la campaña 'Millares, Tu Herencia'. El presidente de Diputación ha entregado un trofeo a María Teresa Pérez en agradecimiento a su aportación de rigor científico e histórico a esta campaña.

Hosteleros acusan un "parón en las nuevas contrataciones" pese al "descenso de anulaciones"

ALMERÍA.- El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Ashal), Diego García, ha señalado este martes un "parón en las nuevas contrataciones" de servicios turísticos pese a que se ha producido un "descenso de las anulaciones" en los últimos días.
Así lo ha indicado García en declaraciones a los medios, ante los que ha declinado ofrecer cifras si bien ha señalado que los miembros del sector están "preocupados" por la situación, aunque "también ocupados porque nuestra prioridad siempre es el cliente".

El presidente de Ashal ha explicado que la entidad está en "constante comunicación" con la federación nacional del hoteles y en coordinación con el resto de asociaciones para seguir los protocolos que deben aplicarse en el país a fin de que "España siga siendo un destino de referencia, seguro y confiado".

García ha comparecido junto con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), quien se ha mostrado "cauto" en relación a la afección del Covid-19 dado que las novedades "se suceden prácticamente cada hora".

El primer edil ha incidido en los contactos que mantiene con los responsables en materia sanitaria de la Junta de Andalucía, con los que ha convocado el comité de seguridad y salud para este miércoles a las 9,30 horas en el Ayuntamiento a fin de analizar la situación y conocer los procedimientos a adoptar.

En este sentido, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ya ha celebrado la reunión de su comité en el que se han abordado las medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio ante el virus.

En ella se ha informado sobre los protocolos de limpieza y desinfección que se están llevando a cabo en las áreas de trabajo y zonas comunes del ayuntamiento, así como la instalación de dosificadores de gel desinfectante y el envío de circulares informativas con las medidas preventivas propuestas por la Consejería de Salud.

En la reunión, participada por el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, el alcalde, Gabriel Amat, las concejalas Rocío Sánchez, Susi Ibáñez y María Ángeles Alcoba, así como representantes del comité de empresa y los técnicos de recursos humanos y de limpieza, se ha decidido posponer el viaje previsto para este fin de semana a Cádiz, organizado por la Delegación de Mayores del Ayuntamiento roquetero.

Transportes y Adif descartan que el rechazo de préstamos de la Junta tenga "incidencias" en las obras del AVE

MADRID/ALMERÍA.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif Alta Velocidad han rechazado este martes que la denegación de una de las autorizaciones ambientales unificadas para la extracción de áridos destinados a la plataforma del AVE entre Almería y Murcia por parte de la Junta de Andalucía a fin de preservar el hábitat de la tortuga mora --'Testudo graeca'-- vaya a provocar "ningún tipo de incidencia" al desarrollo de los trabajos, ya que la implicación de esta decisión es "mínima" a la espera concretar una alternativa.

Fuentes de ambos órganos han coincidido al asegurar que la decisión del departamento medioambiental de la Junta no afectará en el desarrollo de las obras "ni en los plazos de ejecución", por lo que descartan que pueda haber "retrasos" sobre el cronograma establecido al tiempo que han destacado la "colaboración total" con los técnicos de la Administración andaluza.

En esta línea, desde Adif han recordado que es la Junta la que "tiene las competencias para hacer las correcciones y observaciones necesarias para el correcto cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental". 

"La construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad conlleva la aprobación y el cumplimiento escrupuloso de la Declaración de Impacto Ambiental que hace posible compatibilizar las labores constructivas con la preservación de la flora y fauna del entorno", han apuntado las mismas fuentes.

Desde el Administrador ferroviario han insistido en el "diálogo constante" entre la entidad, las empresas constructoras y la Junta de Andalucía, sentido en el que han destacado que de las seis autorizaciones solicitadas, cinco han sido concedidas de forma favorable.

"Adif Alta Velocidad y las entidades adjudicatarias de las obras mantienen un fluido contacto con la administración que debe resolver y supervisar este tipo de solicitudes para conceder en su caso la correspondiente autorización o denegarla y buscar una alternativa", han insistido hasta compartir la postura de la Junta, sobre la inexistencia de obstáculos para los trabajos. "Si la autoridad que debe supervisar este tipo de permisos ha emitido esos mensajes restando importancia al tema, poco más puede añadir Adif Alta Velocidad", han abundado.

En concreto, la resolución rechazaba otorgar autorización ambiental unificada a Adif Alta Velocidad para los préstamos asociados al proyecto de construcción de la plataforma del AVE entre Almería y Murcia en una de las áreas de Cuevas del Almanzora al entender que la actividad es "incompatible" con el mantenimiento del hábitat de la tortuga mora --'Testudo graeca'--, en peligro de extinción.

El documento detalla que la actuación descrita para la zona no es compatible "con la protección y conservación de la biodiversidad" de la zona ni con la conservación "favorable" de los hábitats en los que también se desarrollan otras especies de flora y fauna, al tiempo que apunta que "hacia el sur colinda una zona ya muy alterada con idéntico sustrato" como alternativa.

Costas rechaza las alegaciones a la rescisión del contrato del Paseo Marítimo y avanza en el nuevo expediente

MADRID/ALMERÍA.- La Dirección General de la Costa y el Mar dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica ha rechazado las alegaciones presentadas por la empresa CLM Infraestructuras contra el proceso de rescisión de contrato iniciado después de que la mercantil abandonara las obras de ampliación del Paseo Marítimo, sentido en el que avanza de forma paralela en la nueva contratación de trabajos que realizará la empresa pública Tragsa.

La empresa, que fue sancionada con 101.006,77 euros por el abandono de las obras de prolongación del Paseo Marítimo de Almería en diciembre de 2018, presentó el 4 de febrero alegaciones ante el expediente de rescisión de contrato iniciado por Costas, que trata de poner fin a la relación contractual.

En este sentido, las alegaciones fueron contestadas en semanas posteriores antes de remitir el expediente al Consejo de Obras Públicas para que informe sobre el mismo. El resultado deberá ser trasladado al Consejo de Estado, que se pronunciará sobre la rescisión final del contrato, lo que dejará la vía libre para retomar las obras.

Fuentes de la Subdelegación de Gobierno han indicado hoy que, de cara a agilizar el proceso, desde Costas se trabaja de forma paralela en el expediente para que los trabajos puedan ser reiniciados por la empresa pública Tragsa, si bien por el momento no se manejan plazos concretos sobre estas actuaciones.

Las obras para la recuperación ambiental del Delta del Río Andarax-Fase II que implican la ampliación del Paseo Marítimo de la capital fueron adjudicadas en junio de 2018 a CLM Infraestructuras y Servicios por 1,5 millones de euros, si bien la actuación salió a licitación por 2.462.310 euros, lo que supuso una baja cercana al millón de euros. Los trabajos tenían como fecha de fin de obras julio de 2019.

La actuación, según los acuerdos alcanzados, preveía una cofinanciación entre el Ayuntamiento de Almería, con un millón de euros y el Ministerio, que aportará 1,4 millones de euros, mediante un convenio suscrito entre ambas administraciones en junio de 2017.

La inspección de Comercio abre siete expedientes a empresas de Almería por faltas en las rebajas de invierno

ALMERÍA.- La inspección de Comercio ha realizado 54 actuaciones informativas e inspectoras en las rebajas de invierno en la provincia de Almería, lo que ha derivado en la apertura de siete expedientes por posibles faltas en los comercios.

Así, dos expedientes se han abierto por faltas graves --con multas de hasta 45.000 euros-- al no atender el requerimiento efectuado o porque los artículos seleccionados tenían menos de un mes de antigüedad en el establecimiento, y una leve por no informar sobre el periodo de las rebajas, lo que puede acarrear una sanción de 300 a 3.000 euros. El resto de expedientes están a la espera de recibir documentación para su valoración.

A través de la actividad desarrollada en los primeros meses del año, el Servicio de Comercio de la Delegación de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha visitado diferentes empresas con el fin de informar acerca de la normativa y sus obligaciones y de comprobar su cumplimiento en lo relativo a las rebajas.

Según explica la Junta en una nota, se han realizado 24 visitas informativas a comercios de la capital almeriense, El Ejido y Albox, en las que los técnicos de la inspección comercial han dado a conocer entre los comerciantes la normativa acerca de las rebajas, entregándoles folletos informativos y tomando referencias de varios artículos y sus precios.

Posteriormente, se han cursado 30 visitas inspectoras a establecimientos comerciales de estos municipios en las que los técnicos han verificado, entre otros aspectos, que los productos rebajados fueran los mismos que estaban a la venta un mes antes del inicio de las rebajas, así como que realmente se haya producido una disminución en el precio de venta al público.

También se ha observado si los artículos vendidos como rebajados estaban en buen estado y que en el comercio hubiera existencias suficientes con los descuentos que se anunciaban a modo genérico.

De manera complementaria, se han revisado aspectos como la existencia de libro de hojas de quejas y reclamaciones y su cartel anunciador, la actualización de la inscripción en el Registro de Comercio o que los precios estén visibles en los artículos, incluidos los escaparates.

La finalidad de estas actuaciones de inspección es garantizar la lealtad en la competencia y los derechos de los consumidores, a la vez que se realiza una labor de información y divulgación sobre la normativa reguladora de este tipo de ventas promocionales. De este modo, se pretende garantizar el desempeño óptimo de la actividad comercial, lo que repercute directamente en beneficio tanto de las personas comerciantes como de las consumidoras.

Esta campaña se enmarca en el Plan de Inspección Comercial 2020, aprobado en el seno del grupo de trabajo conformado por la Dirección General de Comercio y agentes sociales y económicos del sector, y en el que se incorpora como novedad el control específico al comercio electrónico con la realización de campañas que tendrán como objetivo garantizar la seguridad de las compras y evitar fraudes e incumplimientos legales por parte de los comerciantes.

Estas acciones de control a la venta online se llevarán a cabo a partir del segundo semestre de 2020, coincidiendo con la celebración del 'Black Friday' o con el período de rebajas; y se centrarán en el análisis de las páginas web por provincias y productos.

Los concejales almerienses de Vox restringen su actividad tras estar en Vistalegre

ALMERÍA.- Los concejales de Vox en la provincia de Almería han anunciado este martes que restringen su actividad "en un acto de responsabilidad" después de que la formación haya hecho público que el secretario general, Javier Ortega Smith, ha dado positivo en coronavirus.

Fuentes de la formación en la provincia han indicado que la decisión se ha tomado a "iniciativa propia", aunque han hecho referencia a que el partido ya ha tomado medidas similares a nivel nacional y andaluz.

La medida responde, sobre todo, a que seis de los siete concejales de Vox en el Ayuntamiento de El Ejido acudieron el pasado domingo al acto celebrado en Vistalegre, en Madrid, y estuvieron en contacto con Ortega Smith, por lo que se les ha recomendado restringir su actividad social.

En este sentido, Vox en El Ejido ha indicado en su cuenta de Facebook que, como "medida preventiva", ha cancelado la mesa informativa programada para este miércoles. "Para nosotros lo importante no es Vox, sino España y la salud de los españoles", han asegurado.

Doce nuevos funcionarios que trabajarán para “mejorar Almería”


ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha recordado hoy a los nuevos auxiliares administrativos que este lunes han tomado posesión de su cargo que es “el deber de servicio el que hace grande a los ayuntamientos”. 

Así se lo ha apuntado en el acto de toma de posesión del cargo de los doce nuevos funcionarios municipales que, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, han jurado su nuevo cargo, que les convierte en funcionarios a la par que les otorga una “gran responsabilidad, la que conlleva su nuevo puesto de servicio público”

Acompañado por la concejala de Presidencia, María Vázquez, el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, y otros miembros de la Corporación municipal, el primer edil ha felicitado a los nuevos funcionarios y les ha dado la enhorabuena después de lograr una plaza en la administración municipal para la que han tenido que esforzarse y sacrificarse, al igual que sus familias, dado que, “aunque sea obvio, aquí nadie regala nada”, ha subrayado.

Fernández-Pacheco ha insistido en el deber de servicio de los empleados y funcionarios municipales que, una vez en el cargo, pasan a tener muchos jefes, concretamente, los 200.000 almerienses. 

“Ellos, cada uno de los almerienses, son los verdaderos jefes”, ha puesto de relieve el alcalde, que entiende que ese deber de servicio es el que distingue a unas administraciones buenas, de otras excelentes. En manos de los funcionarios, está, por tanto, que “los almerienses consideren a su ayuntamiento una herramienta de servicio, de ayuda y de eficacia”.

A los doce nuevos auxiliares administrativos del Ayuntamiento de Almería que han accedido a su cargo en oposición pública por turno libre (once) y por turno de discapacidad (uno), ha pedido el alcalde que trabajen a diario “con la idea de mejorar continuamente Almería”. 
 
Los nuevos funcionarios han jurado su cargo en un acto oficial celebrado en el Salón de Plenos, donde, al finalizar, se han hecho la tradicional foto de familia.

Tres senderos que no te puedes perder por Cabo de Gata

ALMERÍA.- Almería es una provincia de mar y tierra. Su variedad hace que puedas disfrutar de sus parajes tanto por montaña como por la costa. Si quieres conocer la zona de Cabo de Gata haciendo senderismo con amigos o con familiares, no te puedes perder las tres rutas de senderismo que te llevarán a lugares con rincones de gran belleza, según desgrana Ideal.

Sendero de Requena

Se trata de un sendero que tiene una distancia de 7,4 kilómetros de carácter lineal, por lo que el tramo de ida y vuelta serían 14,8 kilómetros. Con una duración de 3,5 horas aproximadamente (solo ida) podrás recorrer en una dificultad media, parajes que te harán disfrutar.
El punto de partida se inicia en el aparcamiento de la Cala de los Toros, en las inmediaciones de la Isleta del Moro y tras esto, los usuarios podrán dirigirse hacia el interior del Parque Natural para contemplar las vistas a casi 500 metros de altitud. Durante su recorrido podrán conocer el Barranco del Negro, el Cortijo de la Rellana, La Rellana y el barranco de Requena además de la vegetación de la zona, donde abunda el palmito, la única palmera autóctona europea.

Sendero de Loma Pelada

La costa del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar entre Los Escullos y San José se puede recorrer gracias a este sendero que cuenta con una distancia de 5,9 kilómetros y duración de 4,5 horas aproximadamente tanto ida como vuelta.
Los amantes del senderismo podrán conocer el paisaje de origen volcánico al igual que la vegetación donde destaca la existencia de palmito, pitas o chumberas. La dificultad es de carácter bajo y desde el punto de partida en Cala Cortada, se iniciará el sendero a un kilómetro del sur de Los Escullos.
Se avanzará por carretera pasando junto al hotel y al castillo de San Felipe, hasta localizar el cartel informativo del sendero, a la altura de las Calas del Embarcadero y Cala Cortada. Los senderistas atravesarán Cala Chica, Collado de Cala Grande, Cantera de Bentonita, Casa del Tomate y el final del sendero será en Cala Higuera.

Sendero de Mesa Roldán

El sendero, de 2,2 kilómetros y dificultad baja, te permitirá conocer en menos de una hora el Castillo Mesa Roldán y el Faro Mesa Roldán. Además de visualizar la costa de Cabo de Gata y sus acantilados.
El recorrido de Mesa Roldán tiene su punto de partida en el aparcamiento de la Playa de los Muertos, a unos 5 kilómetros al sur de Carboneras por la carretera AL-5106. El sendero aprovecha la antigua carretera que subía al faro para iniciar su marcha.
Durante el sendero, encontrarán el Torreón de Mesa Roldán, una zona donde se rodaron escenas de la sexta temporada de Juego de Tronos. A continuación veremos el Faro de Mesa Roldán, de mediados del siglo XIX, erigido sobre lo alto de los acantilados de este promontorio. También pasarán junto al Arrecife fósil de Mesa Roldán hasta finalizar el sendero, con opción de acercarte al mirador de la Playa de los Muertos.

Moreno dice que no hay razones de momento para suspender las clases en Andalucía

MÁLAGA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este martes que no existen "razones motivadas" para suspender clases o acontecimientos de carácter publico como la Semana Santa o el Festival de Cine de Málaga en Andalucía, como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid y Vitoria.

Moreno ha destacado la diferencia entre el número de infectados en la Comunidad de Madrid y los de Andalucía, y ha afirmado que hay 72 infectados en la comunidad con 8 millones y medio de habitantes y que están "por debajo de la media", en torno al 5 por ciento.
Ha recordado que en Madrid existen unos 600 infectados en una comunidad con menos habitantes que la andaluza y que el foco de infección es "mucho más alto", y ha manifestado que si en las próximas semanas se produce "un cambio sustancial" las autoridades andaluzas actuarán con la máxima responsabilidad y rigor posible.
El presidente ha pedido al Gobierno que tome decisiones para el conjunto del país y evitar que en algunos lugares se produzcan concentraciones de personas y en otros no, lo que -a su juicio- sería una medida "inútil".
"Esperamos que el Ministerio de Sanidad lidere", ha declarado Moreno, que asegura que es el que tiene la información propia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el número de infectados y los instrumentos para tomar decisiones "equilibradas" que favorezcan al conjunto del país.
Moreno ha expuesto también que el coronavirus puede provocar una "distorsión en el funcionamiento normal de la economía" en Andalucía, ya que "muchos sectores están siendo afectados" por la producción y exportación, y ha afirmado que la Junta está generando un "gasto extra" en sanidad y material.
"El gobierno de la nación debería convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para tomar medidas y que el impacto en términos fiscales y económicos sea el menor posible", ha sentenciado el presidente de la Junta.

Bendodo descarta cerrar los colegios de Andalucía por el coronavirus

SEVILLA.- El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» y de «sentido común» porque Andalucía es una de las regiones con menor afectación del coronavirus y ha dicho que «las decisiones que se han tomado en Madrid a día de hoy no tienen por qué trasladarse» a la comunidad.

Bendodo, que ha firmado con la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, un convenio de colaboración, ha dicho a los periodistas que seguirán «muy atentos» a la evolución del coronavirus y que será eso lo que conlleve las decisiones «en un sentido u otro», pero ha hecho hincapié en que cualquier determinación que se tome debe estar «autorizada y respaldada» por el Gobierno central, que es el encargado de dar «la instrucción final».
Así, Bendodo descarta por ahora el cierre de los centros educativos, como hizo este lunes Madrid. Dicha comunidad decidió suspender las clases en todos los centros educativos de la región, desde el periodo infantil de 0 años hasta la etapa universitaria, ante el «aumento significativo» de casos de coronavirus durante las últimas horas. Esta medida restrictiva se aplicará al menos durante 15 días.
Esta medida se tomó en Madrid ante el aumento del número de casos de coronavirus en dicha comunidad, que alcanzan cerca de 600, lo que supone multiplicar por tres los afectados del pasado domingo.
También en Vitoria se cerraron los colegios, ante el gran número de casos de infección. Ante esta medida, los responsables del MInisterio de Sanidad pidieron ayer «compernsión» a la población y «colaboración».
Mientras, Andalucía ha llegado ya a los 60 casos de afectados por el coronavirus. Málaga sigue siendo el mayor foco de la comunidad, ya que en la zona hay 42 casos, 7 en Jaén, 6 en Sevilla, dos en Cádiz y Almería y uno en Huelva, y ha explicado que la Junta está en «contacto permanente» con el Ministerio de Sanidad para valorar cualquier posible refuerzo de medidas en las zonas con mayor concentración de casos.

Un estudio revela cuáles son los factores de riesgo de morir por el coronavirus

LONDRES.- Ser mayor de edad, mostrar signos de sepsis y tener problemas de coagulación de la sangre son los factores que más elevan el riesgo de muerte en las personas que ingresan en un hospital infectadas por el coronavirus COVID-19. 

Esta es la principal conclusión de un estudio de observación realizado con 191 pacientes con COVID-19: 137 fueron dados de alta y 54 murieron en centros hospitalarios de Wuhan, China. Los resultados se publican en la revista The Lancet.
Alrededor de la mitad de los pacientes -91 en total- tenía además condiciones crónicas subyacentes, siendo las más comunes la hipertensión y la diabetes. La media de edad de los fallecidos fue de 69 años frente a los 52 años de las personas que fueron dadas de alta.
Durante el estudio, los investigadores chinos compararon los registros clínicos, los datos de tratamiento, los resultados de laboratorio y los datos demográficos entre las personas que sobrevivieron y las que no, informa la revista en una nota.
Así, observaron el curso clínico de los síntomas, cómo se va excretando (expulsando) el virus y los cambios en los resultados de laboratorio durante la hospitalización -por ejemplo, análisis de sangre, radiografías de tórax y tomografías computarizadas-.
Según este trabajo, concretamente ser de edad avanzada, tener una alta puntuación en la escala SOFA (mide el estado del paciente durante su ingreso en unidades de cuidados intensivos) y tener valores altos en la prueba del dímero D que busca problemas de coagulación sanguínea son factores que podrían ayudar a los clínicos a identificar en etapas tempranas a los pacientes con peor pronóstico. 
“La edad avanzada, los signos de sepsis en el momento del ingreso o enfermedades subyacentes como la hipertensión arterial y la diabetes fueron factores importantes en la muerte de estos pacientes”, explica Zhibo Liu, del Hospital Jinyintan de China.
Los peores resultados -agrega este investigador- en las personas de edad pueden deberse, en parte, al debilitamiento del sistema inmunológico relacionado con la edad y al aumento de la inflamación que podría promover la replicación viral y respuestas más prolongadas a la inflamación, causando daños duraderos al corazón, el cerebro y otros órganos.
El estudio describe el cuadro completo de la progresión del coronavirus y concluye que la duración media de la fiebre fue en los pacientes de unos 12 días en aquellos que sobrevivieron, un período similar en los fallecidos.
Sin embargo, la tos puede durar mucho tiempo: el 45 % de los pacientes aún tenían la tos al ser dado de alta, según este estudio que también pone de manifiesto que en los supervivientes la disnea -falta de aliento- cesó después de unos 13 días, pero duró hasta la muerte en los que no sobrevivieron a la enfermedad del COVID-19.
En relación a la excreción del virus, el trabajo indica que la duración media de esta fue de 20 días en los supervivientes y que el coronavirus fue detectable hasta el final en las personas fallecidas; la excreción prolongada del virus sugiere que los pacientes todavía pueden ser capaces de propagar el COVID-19.
Los autores señalan que la interpretación de sus conclusiones podría ser limitada, entre otros, por el tamaño de la muestra del estudio y que no todas las pruebas, como la del dímero D, se hicieron a todos los pacientes. No obstante, recomiendan no dar el alta a los pacientes hasta que la prueba del coronavirus no sea negativa.

Las cadenas de supermercados descartan el riesgo de desabastecimiento por coronavirus

MADRID.- Las cadenas de supermercados descartan que exista el riesgo de desabastecimiento en sus tiendas como consecuencia del coronavirus y apuntan a que el suministro está garantizado pese a registrar una mayor afluencia de clientes de lo normal.


Así lo han asegurado este martes fuentes del sector de la distribución, que han apuntado a que las imágenes con estanterías vacías -que se hicieron ayer virales por redes sociales y servicios de mensajería- corresponden a “problemas puntuales” en algunos locales concretos, pero no implican que existan problemas de aprovisionamiento.
En este sentido, han confirmado que a última hora de ayer lunes algunas de sus tiendas registraron un incremento de la afluencia de clientes, fundamentalmente en Madrid, lo cual provocó un pico de ventas por encima de lo habitual después de hacerse público el cierre de los centros educativos a partir del miércoles 11 en esta comunidad.
No obstante, más allá de algún “problema puntual en algunas tiendas”, desde el sector han incidido en que no existe peligro de desabastecimiento y que tanto el sector de la distribución como los fabricantes de alimentos y bebidas están preparados para hacer frente a un hipotético aumento de la demanda.
De hecho, estas mismas fuentes han garantizado que hoy abrirán sus establecimientos con normalidad y han apuntado a que se ha reforzado el almacenamiento de algunos productos más demandados para evitar precisamente cualquier rotura de existencias.
Desde el sector de los supermercados han hecho un llamamiento a la calma y la tranquilidad para que el consumidor realice su compra con “normalidad”.
A finales de la semana pasada, la consultora Nielsen reveló que se ha producido un incremento significativo de las ventas de algunos productos en las cadenas de distribución españolas, especialmente en el segmento de higiene y en el de alimentación envasada, así como de los pedidos realizados a través de Internet.
Concretamente, informó de una fuerte subida de las ventas en la última semana de febrero respecto al mismo período del año anterior de legumbres (+47 %), arroz (+45 %) y pastas (31 %), a lo que se sumó la compra de termómetros (+222 %) y productos desinfectantes con alcohol etílico y asépticos (+178 % en ambos casos).

Los súper ‘online’ registran avalanchas de pedidos

Los súper ‘online’ han registrado avalanchas de pedidos en la Comunidad de Madrid con productos agotados y retrasos en las entregas ante la alarma creada. Así, los clientes que están realizando pedidos han constatado que la disponibilidad de los productos puede ser limitada debido al aumento de la demanda y que las entregas no se pueden efectuar ni en 24 horas ni en el mismo día.
De hecho, el súper ‘online’ de Dia entrega sus pedidos a partir del viernes, Carrefour y El Corte Inglés, a partir del 17 de marzo, en ambos casos, y Amazon Prime no tiene hora de entrega disponible.
Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Eroski, ha garantizado el “abastecimiento” y el “buen funcionamiento” de la actividad de las tiendas en la Comunidad de Madrid, así como de la cadena de suministro y de la logística.
En concreto, la patronal de gran consumo hace un llamamiento a la “tranquilidad” a los consumidores madrileños después de las imágenes de las últimas horas del lunes y de primera hora de esta mañana en las que se ven los lineales vacíos de supermercados, así como largas colas en tiendas y centros comerciales.
Anged ha detallado que desde hace semanas está realizando una “labor de coordinación e información” con las empresas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias en todo momento y ha subrayado que a efectos de prevención y seguridad, las compañías cuentan con “protocolos de acción”, además de haberse coordinado con representantes de los trabajadores.
De esta forma, la patronal de gran consumo subraya que lejos de algún caso puntual en una tienda a última hora del día o de un producto concreto, las empresas tienen “capacidad para funcionar”.

El Gobierno aprueba que ninguna familia en situación de vulnerabilidad será desahuciada hasta 2024

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes en el ámbito económico para ampliar la protección a personas que, encontrándose en situación de vulnerabilidad, no pueden hacer frente a los pagos inmediatos de la hipoteca y se encuentran en "riesgos de desahucio hipotecario". 

Así lo ha señalado la ministra portavoz, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha resaltado que este decreto extiende la protección a los más vulnerables con un ámbito de aplicación superior hasta la fecha.
De hecho, mientras que en ocasiones anteriores la prórroga de la suspensión de lanzamientos solo se hacía durante dos años, en este Real Decreto Ley se extiende a cuatro años, “de modo que hasta 2024 ninguna familiar vulnerable será expulsada de su hogar porque se ejecute su hipoteca”.
En el mismo texto de la norma también se amplía la definición de colectivo vulnerable para incluir a las familias monoparentales e incluso con un solo hijo.
Además, según Montero, el Gobierno ha decidido que el nivel de renta de referencia para que se considere vulnerable una familia debe ajustarse por el número de hijos que tiene la persona o la pareja.
Este Real Decreto Ley también prevé la suspensión de lanzamientos con independencia de si la vivienda se adjudica a un banco o a un tercero y amplía la protección a los más vulnerables con independencia de dónde se adjudique el bien.
“El Gobierno está intentando proteger a los colectivos más vulnerables, que son los que más lo necesitan, y el compromiso es el de atender una realidad social que vino agudizada con motivo de la crisis, pero que todavía no alcanza a muchas de las personas que continúan en esta situación de especial vulnerabilidad y que necesitamos proteger”, ha resaltado.
Según Montero, de no extenderse esta protección, el Gobierno estima que se podrían haber visto afectadas más de 29.000 familias, sin contar con las que en el futuro se puedan beneficiar de estas medidas.
La ministra portavoz también ha resaltado que estas medidas complementan a las tomadas ya en 2019 con respecto al mercado del alquiler y que introdujeron mejoras en los desahucios de vivienda por contratos de arrendamientos.
“En todo caso, también quiero comunicar que es preciso continuar abordando los problemas de acceso a la vivienda y protección de ciudadanos”, ha apostillado, tras afirmar que la intención del Gobierno es la de continuar tomando medidas para proteger a los más vulnerables en el caso del alquiler, medidas que se van a adoptar en el marco de la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Los expertos prevén que las gasolinas vuelvan a caer de un euro por litro

MADRID.- La expansión del coronavirus por todo el mundo deja a su paso gran cantidad de incógnitas que se traducen en inestabilidad en los mercados. El del petróleo en concreto se ha visto muy afectado viendo como caía en el día de hoy hasta mínimos de hace casi 30 años, incide 20 Minutos. 

Todo comenzó cuando el pasado viernes Rusia decidía rechazar el acuerdo propuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que planteaba retirar del mercado 1,5 millones de barriles diarios, de los 39 que se venden en una situación normal. Y esto, se sumaba a la contracción de la demanda mundial de crudo por la ralentización económica que provoca el coronavirus, especialmente en China.  
La medida que pedía la OPEP significaba la mayor reducción de oferta petrolífera desde los inicios de la crisis financiera, en diciembre de 2008, poco después de la quiebra del banco Lehman Brothers. Pero el país euroasiático lo rechazó y se remitió a unos recortes pactados el pasado diciembre, que son muy pequeños y que, además, tampoco ha cumplido, provocando un caos en los mercados bajando el precio del barril de brent, de referencia en Europa, un 24,13%, por debajo de los 40 dólares.
Este no acuerdo, que viene provocado por las tensiones entre el segundo mayor país exportador de pétroleo, Arabia Saudí (dentro de la OPEP) y el tercero del ránking, Rusia (fuera de la OPEP), va a tener un impacto en el precio de la gasolina y el gasoil que consumimos en nuestro país, aunque no baja proporcionalmente al de los mercados. 
Antonio Turiel, científico titular del CSIC y experto en el mercado petrolífero, afirma que "llegará un momento, pronto, que bajará la producción," a pesar de las tensiones ruso-saudíes, "para reducir las importantes pérdidas". 
Aun así, Turiel añade que "si se mantiene el precio del bidón actual durante alrededor de 4 semanas, es posible que el gasoil en España llegue a estar por debajo de 1 euro el litro", como ya estuvo hace 4 años en el mes de febrero. 
También coincide con esta reflexión el experto analista de XTB Joaquín Robles, aunque es más precavido y declara que "es muy difícil plantear un escenario porque ha pillado al mercado por sorpresa" y recalca la importancia del no acuerdo OPEP - resto de países, que de no solucionarse provocaría que "a partir del 1 de abril todos los países podrán producir todo lo que quieran, lo que nos llevará a una guerra de precios en la que muy pocos ganan y muchos pierden".
Además, según los análisis realizados, ha afirmado que en un medio plazo el precio del barril de petróleo rondará entre los 20$ y 40$, dependiendo de hasta donde lleven esta guerra comercial, y "no se descarta en absoluto ver precios por debajo de 1 euro en la gasolina española".
La última vez que el barril de petróleo Brent se pagó en cifras similares a las actuales (unos 36 dólares), el litro de gasolina se pagaba en España a 1,13 euros y el de gasolina, en 0,95 euros. Por lo que se espera que pueda suceder lo mismo en los próximos días en cuanto los surtidores reciban la gasolina pagada con el bidón barato en los mercados mayoristas. El último boletín petrolero de la UE reflejaba que la super-95 se paga de media a 1,29 euros y el gasoil, a 1,19. Es decir, que todavía tiene recorrido a la baja.
Pero, sin embargo, no todas las voces expertas coinciden con estos pronósticos. Victoria Torre, analista de Self Bank, ha declarado: "estas caídas son exageradas y esperamos que el precio del petróleo encuentre un suelo. Había una previsión de receso por el coronavirus, pero esta caída es importante, por lo que esperamos que encuentre suelo e incluso dé un pequeño repunte."
Ha añadido además que el mercado es muy volátil y que es "alarmista" pensar que el gasoil se va a poder comprar a menos de un euro en nuestro país, y es optimista en cuanto al futuro próximo: "No creemos que haya motivos para pensar que haya una caída tan significativa. Hay un descenso de forma controlada. No vemos un escenario tan adverso", concluyó.
La realidad es que el multimillonario negocio del petróleo no se ha librado del coronavirus, y ha bajado el consumo mundial en torno al 5%, y alrededor del 20% solo en China, de momento. El mercado es una incógnita, casi como la evolución del Covid-19, pero puede provocar que, cuatro años después, veamos el precio del gasoil por debajo de un euro.
Arabia Saudí abastecerá al mercado a partir del próximo mes de abril con 12,3 millones de barriles de petróleo al día, volumen que representa un incremento de 2,5 millones de unidades diarias respecto del bombeo actual, según ha indicado este martes Saudi Aramco, la petrolera estatal. 
El nuevo nivel de producción supondrá un aumento de 300.000 barriles diarios respecto de la máxima capacidad sostenible de la compañía, establecida en 12 millones de barriles al día, según informa el rotativo local Arab News
"La compañía ha acordado con sus clientes proporcionarles este volumen desde el 1 de abril de 2020. La compañía espera que esto tendrá un efecto financiero a largo plazo positivo", indicó la empresa.