jueves, 20 de junio de 2013

Cae en El Ejido una red internacional de narcotráfico camuflada como empresa de transporte de hortalizas


ALMERÍA.- La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han intervenido 490 kilos de hachís en una operación conjunta que ha permitido desarticular una organización de narcotraficantes dedicada a la adquisición y transporte de hachís desde El Ejido hasta el centro de Europa, utilizando como tapadera una empresa dedicada al transporte de hortalizas.

   A lo largo de la investigación se ha detenido a los tres miembros de la red y se han incautado de un total de cuatro cabezas tractoras, nueve semirremolques, tres turismos, varios teléfonos móviles y diversa documentación del caso. Los arrestados transportaban el estupefaciente oculto en un doble fondo de un remolque y en dos habitáculos de una cabeza tractora.
   Según ha informado la Comisaría Provincial, la actuación, realizada por agentes especializados en la lucha contra el narcotráfico, se centró sobre un grupo criminal asentado en la localidad almeriense de El Ejido los cuales podrían estar fletando camiones a Centroeuropa en los que transportaban hachís con la tapadera de una empresa de hortalizas.
   En una primera fase de la investigación, las primeras pesquisas condujeron a los agentes a la localización e interceptación de un camión con remolque tipo frigorífico en la Autovía del Mediterráneo (A-7), a la altura de la localidad de Aguadulce, en Roquetas de Mar.
   Una vez interceptado el vehículo, se registró sin que inicialmente se encontrara ningún tipo de estupefaciente. Sin embargo, tras realizar diversas verificaciones, los investigadores detectaron irregularidades en las placas de matrícula, determinando que se trataba de un vehículo con placas dobladas, por lo que fue trasladado al puerto de Almería para poder realizar una inspección más exhaustiva del camión.
   Ante las fundadas sospechas de que en algún lugar del tráiler hubiera droga, los investigadores solicitaron la colaboración de los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria para efectuar un registro más minucioso de dicho vehículo y la carga de hortalizas que transportaba. Así se logró localizar, en la parte inferior delantera de la cabeza tractora del camión y en dos habitáculos metálicos 90 kilos de hachís.
   En una segunda fase, los agentes siguieron la pista de la empresa transportista detectando días después otro camión que igualmente portaba placas de matrícula sospechosas. En esta ocasión, los investigadores levantaron la totalidad del suelo del remolque del camión, así como los laterales del mismo, y comprobaron que había ocultos varios cajones porta-palés de madera que eran utilizados como contenedores para la sustancia estupefaciente.
   En total se intervinieron otros 400 kilos de hachís. Realizada la aprehensión del estupefaciente, fueron detenidos el responsable de la empresa, uno de sus socios y el conductor del camión. Finalmente, se realizaron registros en los domicilios de los arrestados, así como en las instalaciones de la empresa, donde se han intervenido dos cabezas tractoras más, otros siete semirremolques y tres turismos.
   La investigación de la operación conjunta se ha llevado a cabo por agentes de la Comisaría Provincial de Almería, (Udyco), junto con la Unidad Operativa del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Almería.

Almería corre riesgo de ser excluida 20 años de las nuevas infraestructuras ferroviarias

ALMERÍA.-  La consejera de Vivienda y Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha manifestado la necesidad de apostar por la "economía productiva" para conseguir una "salida justa" de la crisis tras incidir en que el tramo entre Almería y Murcia está "excluido" por el momento de los proyectos que se están cerrando desde la Unión Europea en materia de infraestructuras ferroviarias. 

   Cortés ha apuntado que este aspecto "nos llevaría más allá de 2020 la ejecución de esta línea, por lo que, ni a corto ni a medio plazo estaríamos en condiciones de ver esa infraestructura, sino que nos iríamos a algo más de 18 o 20 años".
   Con esto, ha recordado que el Gobierno andaluz "ha hecho una inversión importante de la red logística con 200 millones de euros" por lo que es "absolutamente necesaria" la conexión con los puertos, en donde también ha observado "un trato muy desigual" en casos como el de Almería o Algeciras.
Igualmente ha señalado que algunas conexiones ferroviarias actuales como la Almería-Linares "corren peligro" ya que, si actualmente dispone de ocho trenes diarios, esta línea "quedaría sustituida por un larga distancia" y "se vería perjudicado la interconexión de distintos municipios con paradas intermedias".    "Desde el Ministerio de Fomento se han ignorado las reiteradas llamadas de diálogo y escritos oficiales de constituir una mesa al máximo nivel que nos permita abordar el mantenimiento, mejora y fortalecimiento de los servicios públicos ferroviarios", ha asegurado la titular andaluza de Fomento, quien ha expresado su "convencimiento" de que "se pueden buscar soluciones" para mantener la "obligación" de financiar estos "servicios públicos".

El Ayuntamiento de El Ejido modifica el PGOU para instalar provisionalmente invernaderos en suelo urbanizable

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado este jueves en pleno con la abstención del Partido de Almería (PAL) y el voto en contra de IULV-CA, una modificación puntual en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder instalar provisionalmente invernaderos en suelo urbanizable.

   El concejal de Urbanismo, Alberto González (PP), ha calificado esta iniciativa de "muy positiva" y ha explicado que esta aprobación permitirá la introducción de modificaciones en la normativa del PGOU que posibilitarán la instalación provisional de actividades agrícolas en suelos urbanizables pendientes de desarrollo.
   En esta misma línea, el edil ha señalado que esta modificación "sólo" afectará a los suelos urbanizables, si bien, en el caso del suelo urbanizable ordenado y en suelos no urbanizables de influencia de núcleo, como es la carretera de Almerimar o la Ensenada de San Miguel, "deberá realizarse una nueva modificación de la normativa que también deberá aprobarse en pleno".
   Lo que se persigue con esta iniciativa es dar respuesta desde el gobierno municipal a las crecientes demandas de los propietarios de terrenos urbanizables que, ante el fuerte estancamiento del sector inmobiliario de los últimos años, ven en la agricultura una salida económica a su situación actual.
   Esta modificación, amparada en lo establecido en la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), posibilita que, hasta que esas bolsas de suelo urbanizable se desarrollen de forma definitiva, los propietarios puedan instalar provisionalmente invernaderos.
   "El suelo seguirá siendo urbanizable, pero permitirá la construcción en precario de este tipo de instalaciones, debiendo cesar dicha actividad y desmontarse dicha instalación cuando así lo requiera el municipio sin derecho a indemnización", ha indicado González.
   El documento de modificación de la normativa del PGOU tiene por objeto la adaptación de su contenido con la finalidad de dar respuesta a las nuevas demandas no previstas en la normativa actual, impulsar provisionalmente la economía en terrenos para cultivos y corregir los emplazamientos de actividades no previstas.
   Dicha modificación establece la posibilidad de implantar el uso provisional de los terrenos siempre y cuando no se dificulte la ejecución del planeamiento.
   Inicialmente se aprobó dicha modificación con el fin de poder regular la implantación de invernaderos fácilmente desmontables y de sencillez técnica, del tipo 'parral', dada su precariedad, en cualquier suelo urbanizable del municipio, que no contara de proyecto de reparcelación aprobado, ni de proyecto de urbanización, porque existían dudas desde los servicios técnicos sobre la normativa urbanística andaluza (LOUA), y a así se plasmó en la modificación del PGOU, eliminándola ahora en esta aprobación definitiva a requerimiento de la Junta de Andalucía por entender que no pueden autorizarse ninguna instalación mientras los terrenos cuenten con ordenación pormenorizada.

La Junta firma la primera expropiación temporal de una vivienda en Almería

ALMERÍA.-   La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Almería, Encarna Caparrós, ha anunciado que este jueves se ha firmado y enviado al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la primera expropiación temporal de una vivienda en la provincia de Almería, concretamente en Vera, a razón del conocido decreto antidesahucios a fin de evitar la exclusión social de una familia.

 Caparrós ha indicado que este es el primero de los siete casos localizados en la provincia en el que se aplica la expropiación temporal del uso de la vivienda, ya que la familia reúne los requisitos para acogerse al decreto.
   "Es un éxito y es una pena porque esta familia residente en Vera ya ha perdido su vivienda, pero durante tres años puede disponer del uso temporal" de su casa, ha apuntado la delegada territorial, quien ha apuntado el "respiro" que se da a esta unidad familiar. "A ver si entre todos conseguimos que ninguna familia más pierda su vivienda", ha apostillado Caparrós.
   Esta expropiación es la quinta que se efectuaría en Andalucía, después de la primera, en Huelva capital, otras dos en Motril y Charches-Valle del Zalabí, ambas en la provincia de Granada; y una cuarta en Almonte (Huelva), toda vez que se está a la espera de la publicación en BOJA de la medida para hacerla efectiva. En esta línea, se ha especificado que la publicación podría darse entre esta semana y la próxima.
   Una vez se inicie el procedimiento de expropiación temporal, se someterá a información pública este expediente con carácter previo a la declaración de interés social de la cobertura de necesidad de vivienda y de la necesidad de ocupación a efectos expropiatorios conforme a la disposición adicional segunda del Decreto-ley 6/2013.
   Así, se abrirá un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la última de las publicaciones que se efectúen en publicaciones oficiales y en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia, al objeto de que los titulares y demás interesados puedan presentar las correspondientes reclamaciones y sugerencias en relación a la individualización y concreción del derecho de uso sobre esta vivienda u oponerse por razones de fondo o forma a la necesidad de ocupación, según marca el procedimiento.

La Autoridad Portuaria espera recuperar pasajeros de la OPE tras el descenso de 2012 vía Motril

ALMERÍA.-   La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha señalado su objetivo de recuperar pasajeros durante la operación paso del Estrecho (OPE) con respecto a las cifras del pasado año en la que la apertura de nuevas líneas desde Motril (Granada) afectó al tráfico de personas y vehículos desde las instalaciones almeriense, si bien por el momento, las cifras que se barajan apuntan a un mantenimiento de las cotas con respecto al año pasado. 

   Así lo ha explicado la presidenta de la APA, Trinidad Cabeo, quien ha señalado que en 2012 las cifras de pasajeros en la OPE bajaron "ostensiblemente" aunque, en términos anuales, "esos descensos no fueron tan pronunciados".
   Según los datos que maneja la Subdelegación de Gobierno, durante la OPE de 2012 embarcaron en Almería un total de 154.901 pasajeros frente a los 240.985 que lo hicieron el año anterior, lo que supuso una bajada del 36 por ciento. En cuanto a los vehículos, también se registró un descenso con 35.075 coches en 2012 frente a los 51.619 de 2011.
   Ante esto, Cabeo ha apuntado que "está claro que parte de los pasajeros que hemos perdido se han ido por Motril", sentido en el que ha añadido que "para esta OPE vamos a tener una más amplia oferta por parte de Trasmediterránea en capacidad, con objeto de recuperar pasajeros".
   No obstante, la presidenta reconoce que "en este contexto de incertidumbre y de rápidos cambios es complicado hacer pronósticos". En cualquier caso, desde la APA se sigue trabajando para favorecer el incremento de pasajeros, motivo por el que uno de los objetivos es incrementar el número de empresas que operen líneas marítimas entre el Puerto de Almería y otros destinos.
   "La Autoridad Portuaria de Almería prefiere una situación donde haya empresas que compitan por un mercado y de esa forma, se garantiza un mejor servicio y unos precios competitivos que benefician a los usuarios", ha indicado Cabeo.
   Para este año, la APA ha efectuado una inversión de 353.500 euros en acondicionar las instalaciones portuarias para prestar servicio a los pasajeros durante la Operación. El protocolo de cada verano incluye la revisión y puesta a punto de las instalaciones, el montaje de carpas para sombras, instalaciones adicionales de aseos portátiles y la planificación diaria y horaria de los servicios de vigilancia de la Policía Portuaria y del personal auxiliar contratado para ayudar a los viajeros a su llegada al Puerto.
   Asimismo, se revisan y ponen a punto paneles electrónicos, megafonía, guardería infantil, oficinas para servicios consulares, dependencias para SAS, Cruz Roja, Asistencia Social y Traductores de Protección Civil, entre otros cuerpos. En concreto, se invierten 190.000 euros en el refuerzo de personal --Policía Portuaria y Auxiliares--, 43.500 euros en refuerzo de limpieza de edificios, explanadas y viales, 70.000 euros en conservación, y 50.000 euros en zonas adicionales de sombra.

El Patronato de Turismo prevé la llegada de 48.000 turistas extranjeros en 20 vuelos semanales de 13 países

ALMERÍA.- La operativa gestionada por el Patronato Provincial de Turismo para la temporada estival contempla la llegada de 48.000 turistas extranjeros al destino 'Costa de Almería' gracias los 20 vuelos semanales que ya están arribando al aeropuerto de la capital, lo que supone un hito "histórico" fruto del "trabajo, la dedicación y la constancia" de la institución y de las acciones promocionales que ha impulsado junto a acuerdos con touroperadores.

   Así lo ha destacado el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, quien ha subrayado que se trata de la iniciativa "más ambiciosa" del Patronato de Turismo de Almería, que supone, además, "un refuerzo para la economía de la provincia y apoyo fundamental para sectores tan importantes para el empleo como el hotelero y el de servicios".
   Amat ha explicado que a través de esta operativa ya están llegando los primeros turistas desde el mes de abril aunque desde la semana pasada se ha alcanzado la cifra 20 vuelos semanales, "una cantidad que nunca se había conseguido hasta ahora". La operativa contempla vuelos hasta el próximo mes de septiembre si bien el objetivo de la institución es "romper la estacionalidad y alargar el verano hasta noviembre, uno de nuestros grandes retos", según ha remarcado.
   El vicepresidente de la Diputación Provincial y del Patronato de Turismo, Javier Aureliano García, ha trasladado que, en esta operativa, se ha conseguido acceder a nuevos mercados internacionales, "atrayendo a turistas de 13 países". Por primera vez, el aeropuerto almeriense recibirá vuelos charter procedentes de Finlandia, Dinamarca, Serbia, Noruega y Portugal.
   "Nuestro objetivo ha sido abrir nuestro destino a un amplio abanico de mercados para no tener que depender de uno o dos países para la emisión de turistas como ha venido sucediendo hasta ahora. De esta forma, ante la posible caída de un mercado concreto, siempre tendremos otros emisores que operen con nuestra provincia", ha explicado García, quien ha destacado que se está trabajando para "atraer a un turismo de calidad, de un poder adquisitivo medio alto que nos sitúe como un destino destacado en Europa".
   Además están llegando a Almería vuelos procedentes de Chequia, Suecia, Islandia, Holanda, Eslovaquia, Polonia y Rusia. García ha señalado que, en total, se contemplan 20 vuelos, que están alcanzado un nivel de ocupación de "más del 80 por ciento", por lo que, ha indicado, "hemos conseguido superar nuestros objetivos iniciales en tanto en la cantidad de operativas como en la diversificación de mercados que trabajan con la provincia".
    Ha recordado, en esta línea, que el Patronato de Turismo "continúa trabajando" para que haya vuelos regulares procedentes de Noruega y destacado el segmento del turismo de golf como el que acapara la "mayoría de la operativa y como generador de mucha riqueza" en la provincia.
    A través de esta iniciativa están desembarcando en la provincia de Almería una media de 3.300 turistas a la semana que se están alojando en hoteles de siete municipios de la provincia como son Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar, Mojácar, Vera y Níjar aunque existen paquetes turísticos con excursiones a todos los rincones de la provincia en los que los visitantes podrán disfrutar de la "gran riqueza de contrastes" que ofrece el destino 'Costa de Almería' y su "diversidad". La estancia media será de entre siete y diez días.
   García ha trasladado que la llegada de estos vuelos es fruto de de un "duro trabajo de visitas, negociaciones con touroperadores y campañas de promoción de la provincia en origen" para una operación financiada íntegramente por el Patronato de Turismo con un presupuesto de 150.000 euros. Ha señalado además que el Patronato de Turismo no se va "a quedar aquí".
 "Vamos a seguir trabajando para impulsar el turismo nacional y para conseguir nuevos vuelos internacionales hasta la provincia".
   Al respecto, ha trasladado que la institución trabaja para "consolidar a nivel doméstico nuevas conexiones áreas" y para frenar la caída del diez por ciento en el número de visitantes nacionales que experimento Almería en 2012. "Creemos que vamos a recuperar este año y consolidar aún más las cifras de turismo extranjero", en el que, según ha remarcado, se experimento un incremento del 20 por ciento en la campaña anterior. "Estamos trabajando de manera muy concienzuda para mejorar las comunicaciones en le mercado nacional y en hacer acciones promocionales".
   Durante la presentación han acompañado al presidente el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, los tenientes de alcalde de Almería, Juan José Alonso y Roquetas de Mar, Francisca Toresano y las concejales de Turismo de El Ejido, Luisa Barranco y Vera, Catalina Soriano.

Ruta a caballo por el desierto

El Patronato Provincial de Turismo de Almería ha organizado una marcha escuestre para este sábado llamada 'Paisaje de cine' incluida en el programa 'Almería Activa', con la que se pretende dar a conocer algunos de los lugares emblemáticos del cine ubicados en el municipio de Tabernas.
   Según informa la Diputación en una nota, esta acción está organizada por la Delegación de Deporte y Juventud de la Diputación Provincial junto con la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Hípica y los centros y clubes ecuestres de Almería.
   Este trayecto comprende algunos de los paisajes emblemáticos de la provincia, en los que se han albergado rodajes de películas. Por eso, se entregará a los participantes un folleto explicativo en el que se da a conocer la historia de los lugares por los que han paseado.
   El Ayuntamiento de Tabernas, como sede de la salida y meta de la marcha, avanza también en los preparativos poniendo a punto la salida y los medios humanos y materiales que apoyan la prueba. Tanto la Diputación como el resto de entidades que apoyan y promueven la prueba, quieren convertir a este evento en una referencia para la promoción del deporte en su dimensión turística y recreativa y en punto de encuentro para los amantes del caballo dentro y fuera de la provincia.
   La marcha de las inscripciones sigue a buen ritmo y la organización espera que vayan aumentando hasta el día de la actividad. El formulario puede ser cumplimentado hasta el día 22 de junio a las 14,00 horas en la secretaría que será instalada en la zona de salida. La misma se ha fijado en 20 euros para los menores de 16 años y de 25 para los de más 25 años. La cuota incluye una bolsa del participante, acceso al Fort Bravo, cena de clausura y las prestaciones necesarias para el desarrollo adecuado de la prueba.

Piden el sobreseimiento para tres imputados en el caso 'Tres Reyes', entre ellos un exabogado del Estado

ALMERÍA.- El abogado de tres de los imputados en la operación 'Tres Reyes', entre ellos el exjefe de la Abogacía del Estado en Almería Demetrio Carmona, ha solicitado a la jueza instructora el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra sus patrocinados por un presunto delito de extorsión.

   El escrito elevado al Juzgado de Instrucción nº 1 sostiene que la imputación, de acuerdo a lo que obra en la causa, se articula "únicamente" en torno a las manifestaciones de los tres empresarios presuntamente extorsionados y a las interpretaciones "un tanto erróneas que hace la Guardia Civil" respecto a las intervenciones telefónicas que se autorizaron a los implicados en el marco de la investigación.
   Así lo ha trasladado el letrado Miguel Ángel Campos, quien ejerce la defensa de Carmona, del abogado Rogelio Vargas y Ángel Morales, quienes fueron arrestados por la Guardia Civil en una operación que se desarrolló de manera paralela en las provincias de Almería, Madrid y Málaga y se saldó con siete detenidos, entre ellos dos presuntos agentes del CNI y un empresario para los que se decreto prisión y quienes se imputa también la comisión de un presunto delito de asociación ilícita.
   Campos ha indicado que con el escrito en el que se solicita el sobreseimiento provisional de las actuaciones se ha aportado "abundante" prueba documental que acredita, según ha asegurado, que "los presuntos extorsionados, de los que solo uno de tres ha presentado denuncia, faltan a la verdad en sus manifestaciones y que el grueso de su declaración es incierto".
   La prueba adjunta, alrededor de 28 documentos según ha precisado, "acreditan también" que las interpretación que la Policía Judicial realizó del contenido de las intervenciones telefónicas autorizadas judicialmente, "son absoluta y diáfana mente incorrectas".
   La investigación que explotó a finales de abril con la conocida como 'Operación Tres Reyes' se centra en dirimir si ha existido una presunta trama de extorsión a empresarios y el grado de intervención de cada uno de los imputados que, en algunos casos, según se desprende del sumario liberado, habría sido el de "mediador" o "informador".
   Campos ha hecho hincapié en que resulta "curioso" que "ninguno" de los tres empresarios que han declarado en sede judicial como perjudicados-denunciantes "ha formulado denuncia frente a Demetrio Carmona o Rogelio Vargas" al tiempo que ha reiterado que dos de las presuntas víctimas, radicados en Murcia y en Almería, "nunca presentaron denuncia".
   "Cuando la Guardia Civil va a buscarles para preguntarles si han sido amenazados, ellos dicen que sí. Sin embargo, no habían dicho nada pese a que, supuestamente, llevaban varias semanas siendo presuntamente extorsionados", ha indicado el letrado.
   La instrucción por la que un presunto agente del CNI y un empresario permanecen en prisión mientras que un tercero está en libertad tras abonar una fianza de 6.000 euros, continúa a la espera de que el CNI y el Ministerio de Defensa den respuesta al requerimiento de la jueza para que acrediten la identidad de los dos supuestos agentes del centra, así como del resultado de la pericial que se ha de practicar a los carnés profesionales que portaban.