miércoles, 21 de febrero de 2024

El alcalde de Serón anuncia una "ofensiva" para "evitar" que la Junta subaste el poblado minero de Las Menas


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Serón ha puesto en marcha iniciativas para evitar la venta mediante subasta del antiguo Poblado Minero de Menas propuesta por la Junta de Andalucía.

El equipo de Gobierno ha iniciado las acciones con una recogida de firmas de forma digital y por escrito; con documentos repartidos en puntos de difusión dispuestos en diferentes comercios y espacios públicos, donde los vecinos de esta localidad ya se están acercando a solidarizarse con el consistorio muy concienciados con esta situación.

"A esta iniciativa seguirán nuevas acciones si la Junta no rectifica en su intención de venta", ha explicado el alcalde de Serón, Manuel Martínez Domene, en un comunicado.

Según la previsión de Patrimonio de la Junta, el inmueble saldrá a subasta próximamente por 1,5 millones de euros; lo que ha llevado al consistorio a movilizarse en contra y a mostrar su descontento con esta decisión.

Así, el regidor y la teniente de alcalde, Caridad López, se reunieron hace unas semanas en Sevilla con el director General de Patrimonio, Joaquín Gallardo Gutiérrez, con el propósito de plantear a la institución andaluza la cesión del poblado al Ayuntamiento con condiciones a negociar entre ambos organismos.

En esta cita, Martínez Domene, trasladó a la Junta la oposición de todo el equipo de Gobierno de Serón, a la subasta de este bien "legado cultural, histórico, empresarial e industrial que además pertenece al pueblo de Serón", calificando este planteamiento de "expolio público".

"El poblado en su conjunto y los edificios singulares que allí se conservan están catalogados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como Patrimonio Histórico", ha subrayado.

En esta línea, ha señalado que el uso que se va a hacer de los bienes que se han solicitado, como la casa del director, la casa de los ingenieros y la casa de los delineantes forman parte del Plan de Desarrollo Turístico de Serón como elementos a poner en valor para abrirlos al público como estuvieron hasta 2019, momento en el que la Junta los cerró.

'Almería en mi recuerdo', la "evocadora" obra del IEA que "emociona a varias generaciones"


ALMERÍA.- El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación Provincial ha presentado la evocadora obra y última obra de la periodista María Rosa Granados 'Almería en mi recuerdo'.

Un salón de actos de Fundación Unicaja llena de público, familiares y amigos ha querido ser testigo de la puesta de largo de esta obra que forma parte de la colección Letras.

En el acto de presentación han participado el director del IEA, Mario Pulido, la autora del libro y Felipe Sánchez Granados (Catedrático de Literatura del Instituto Ibáñez Martín de Lorca y director del mismo hasta su jubilación), que ha sido el encargado de presentar a María Rosa Granados.

"'Almería en Mi Recuerdo' es un trabajo que ofrece una nostálgica mirada a la Almería del pasado más inmediato donde, a través de pequeñas y cotidianas historias, la escritora comparte con el lector sus recuerdos y los de otros almerienses sobre la ciudad y la provincia como continente de estas aventuras", ha trasladado.

María Rosa Granados explica en un breve prólogo a modo de conversación con su nieta cómo en su infancia no tenían prácticamente nada de los utensilios y medios tecnológicos que nos entretienen en la actualidad. 

A su nieta le cuenta que está escribiendo un libro sobre un tiempo en el que no había tablet, móvil, Play, ni teléfono, frigorífico, champú, y solo había una muñeca, la Mariquita Pérez, cuyo precio la convertía en una quimera imposible para la mayoría.

"A lo largo de los años he llegado a un punto en el que cuento los días que pasan como un trofeo que exhibir ante la vida. Situaciones como tener un secador de pelo, cosméticos como las artistas de cine o, incluso, un teléfono móvil, me parecían inimaginables. Y no solo a mí, sino también a la juventud de la posguerra en Almería", ha relatado Granados.

En este sentido, la autora ha afirmado que en 'Almería en mi recuerdo' ha querido "reunir mis propios recuerdos con los de otros almerienses. Y el resultado son las páginas de este libro, llenas de historias de nuestra ciudad y provincia, curiosas, divertidas e interesantes que, seguramente, muchos lectores desconocían".

El director del IEA ha precisado que este libro, de carácter institucional, surge a raíz de la concesión de la insignia de oro como miembro de honor del IEA:.

"Allí agradeció su premio contando historias y vivencias de su vida y el diputado de Cultura y Cine le propueso recoger ese anecdotario en una obra del Instituto de Estudios Almerienses", ha indicado.

Del mismo modo, ha felicitado a la escritora por "esta obra que está llena de nostalgia y admiración por las personas que han trabajado sin descanso para que mejorara el bienestar y la calidad de vida de todos los almerienses. Es un emotivo homenaje a nuestra tierra, sus gentes y a nuestros antepasados".

María Rosa Granados comenzó a trabajar en Radio Juventud en los años 60. Fue la primera mujer directora de una emisora de radio en Andalucía, Radiocadena Española. Posteriormente, fue jefa de informativos y programas de RNE en la provincia. 

En 1995 dejó la radio y se incorpora como concejal del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, le impuso el Escudo de Honor del IEA, del que forma parte desde 1989. También ha recibido, entre otros reconocimientos, el Escudo de Oro de Almería y los Escudos de Oro de la Asociación de la Prensa, de la Peña El Morato, y de la Asociación de Vecinos Santa Isabel.

Entre sus obras publicadas se pueden mencionar 'De Radio Juventud a Radio Nacional. 50 años de historia en Almería'; la coordinación del libro 'Los refugios de Almería. Un espacio para la vida' o el libro con audios añadidos de sus conversaciones en radio con ilustres personajes, también publicado por el IEA, 'Palabra y memoria de Almería'.

Estados miembro de la OMS estudian las propuestas de enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional

 


GINEBRA.- Los Estados miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han seguido examinando las propuestas de enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI), un instrumento legalmente vinculante que cubre medidas para prevenir la propagación internacional de enfermedades infecciosas.

La séptima reunión del Grupo de Trabajo sobre las Enmiendas al RSI, que tuvo lugar del 5 al 9 de febrero de 2024, se reanudará el 8 de marzo poniendo fin a esta ronda de debates.

Desde la OMS precisan que durante las deliberaciones más recientes, los gobiernos se centraron en pulir las enmiendas a los artículos y anexos cuya negociación "se encontraba en una etapa avanzada".

Más concretamente, el RSI, aprobado por la 58.ª Asamblea Mundial de la Salud en el 2005, tiene como propósito prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública restringida a los riesgos para la salud pública y evitando, al mismo tiempo, las interferencias en el tráfico y el comercio internacional.

Según señala el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, el doctor Michael Ryan, "este Grupo de Trabajo definirá los próximos diez años en las esferas de la vigilancia mundial y la seguridad colectiva en lo que atañe a las emergencias sanitarias y, en particular, a las epidemias de gran impacto".

Por su parte, su copresidente, el doctor Ashley Bloomfield, en la última sesión pública, reiteró que el Grupo de Trabajo es un proceso impulsado por los Estados Miembros y que el conjunto final de enmiendas se acordará por consenso.

Asimismo, el 8 de marzo de 2024, cuando se reanude la séptima reunión del Grupo de Trabajo, se examinarán otras cuestiones que también están sobre la mesa del Órgano de Negociación Intergubernamental y que guardan relación con la equidad, la colaboración, la creación de capacidad y la financiación.

Las propuestas de enmiendas a las disposiciones relacionadas con la gobernanza, así como las relativas a los artículos fundamentales del Reglamento, se abordarán cuando el Grupo de Trabajo se reúna por octava vez, en abril de 2024, para ultimar el conjunto de enmiendas que se someterá a la consideración de la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud, que tendrá lugar en mayo de 2024.

El gran crujido / Guillermo Herrera *

 


El concepto de "reinicio cósmico" se refiere a la idea de que el universo podría experimentar en el futuro un reinicio completo a través de un proceso natural. En cosmología, el Big Crunch o gran crujido sería una reversión del Big Bang o gran explosión, en la que el universo se contraería hasta un punto de densidad infinita. 

Por otro lado, el Big Bounce o gran rebote sugiere que nuestro universo actual surgió de la contracción de un universo anterior, lo que implicaría ciclos eternos de expansión y contracción.

Nuestra verdadera transformación sería un reinicio cósmico. Nuestro universo está repitiendo expansión y contracción cósmica, como el latido del corazón, o como la inhalación y la exhalación. Un ciclo cósmico dura miles de millones de años, y estamos en un momento muy especial. Es una expansión máxima, el momento de la no-respiración. Ahora hay un breve momento de silencio, según Cobra.

Lo interesante es que los principales científicos han comenzado a encontrar evidencia de que estamos justo antes del momento de máxima expansión. Este enorme ciclo cósmico es la razón por la que todo está convergiendo hacia el punto donde ocurren cambios drásticos en nuestra realidad.

El universo es un toroide, una figura geométrica interesante que se encuentra en diversas escalas, desde partículas subatómicas hasta fenómenos cósmicos. Estamos en una sombra tridimensional de toda una dimensión del continuo espacio-tiempo. Entonces, la estructura de dimensiones completas es una sombra de la estructura de once dimensiones. Este toroide se hace más grande y luego se contrae. Ahora mismo está en el tamaño máximo.

FALSO VACÍO

La teoría del falso vacío es un concepto de la física teórica que se ha esgrimido para explicar qué existía en el universo antes de producirse el Big Bang. Según esta teoría, el falso vacío es un estado de energía que puede ser inestable y dar lugar a una transición a un estado de energía más bajo, lo que podría tener consecuencias significativas para la estructura del universo.

Existe una teoría en física de que este universo no se encuentra en el estado de equilibrio final. Se llama estado de falso vacío. Significa que aún no están fijadas todas las leyes físicas. Son sólo un estado temporal que puede cambiar drásticamente y de repente. Este evento se llama colapso del falso vacío. 

Cuando comience, será como una pequeña gota de cambio que se esparcirá y cambiará todo el universo. Esto es exactamente lo que está sucediendo ahora. Lo básico de la física es la columna vertebral de la realidad que creemos, que va a cambiar.

El universo actual pasa por una fase de transición hacia un nuevo estado. Aquí está el final del viejo ciclo y el comienzo del nuevo ciclo. No significa que el universo en sí esté cambiando por completo, pero cambiarán todas esas leyes físicas, como la velocidad de la luz.

 Es posible que tengas el mismo cuerpo y que todavía existan las mismas reglas, pero habrá una cierta cantidad de cambios en los principios de las leyes físicas. Su origen es una estructura subcuántica que ya está experimentando cambios drásticos. Seguirán acelerándose los cambios hasta que ya no sea compatible la oscuridad. El universo está en esa etapa. También cambiará este planeta drásticamente.

Según Bennett Ross, la Tierra funciona como un circuito coherente y está dentro de un circuito más grande. Es un plano toroidal de energía y materia. Cuando se sobrecarga la energía, la materia se energiza y forma la geología. Las corrientes subterráneas son las vías neuronales de una Tierra sensible. Los volcanes son expresiones magnéticas de las líneas de la tierra.

https://bennettleeross.com/mythreligion/epic-cosmic-eruditions-of-the-current-era-48/

SALTO CUÁNTICO

En física, un salto cuántico es un cambio brusco del estado físico de un sistema de forma instantánea. Este término se aplica a diversos fenómenos en el contexto de la mecánica cuántica, donde las partículas subatómicas pueden cambiar de ubicación o estado de energía sin transitar por el espacio ni experimentar transiciones suaves.

Además, en un contexto más espiritual, el término "salto cuántico" se utiliza metafóricamente para referirse a un cambio o mejora brusca y significativa en la vida de un ser humano, que le permite avanzar rápidamente hacia sus metas o hacia un mayor bienestar.

Lo que está ocurriendo es el salto cuántico al estado real del universo. Yo diría salto subcuántico. La realidad actual no está equilibrada. El universo, o la naturaleza, equilibrará todo eso en el proceso. Algunas personas hablan del antiguo universo 3-D aparte del nuevo universo 5-D. 

No significa que habrá dos universos. Es simplemente el universo superior envuelto con el subcuántico el que se abrirá. Será mucho más fácil acceder a la realidad superior. La energía de la dimensión superior impregna nuestra realidad y esto cambia nuestra conciencia y la de toda la sociedad.

Lo que estamos viviendo es una evolución acelerada. Cuanto más se acerca del punto de conversión, tanto más rápida es la evolución. Antes, los cambios necesitaban miles de millones de años para que ocurrieran, pero ahora estamos muy cerca del punto de conversión, y las cosas son cada vez más rápidas. Ahora no significa hoy, sino muy cerca.

https://prepareforchange-japan.blogspot.com/2024/02/phoenix-ascension-conference-day-1.html

ANOMALÍAS

PROTESTAS

EUROPA

MASA CRÍTICA

TORMENTA

  • Estamos siendo testigos de protestas y disturbios civiles en todo el mundo occidental.

  • Según Michael Snyder, se está desmoronando el orden a medida que los gobiernos pierden el control de su población.

  • Los agricultores protestan en toda Europa, y grupos de inmigrantes se amotinan periódicamente. El saqueo se ha convertido en una forma de vida en muchas comunidades.

  • Los agricultores obstruyen calles con sus tractores, bloquean puertos y arrojan huevos al Parlamento Europeo por el exceso de burocracia.

  • Normalmente los agricultores no son activistas extremistas, pero los han llevado demasiado lejos y han decidido que ya es suficiente.

  • Estamos siendo testigos de explosiones alarmantes de ira y frustración en todo el mundo occidental, y no hay respuesta fácil porque la gente ha perdido la fe en su gobierno.

  • La UE aprobó un pacto migratorio denominado “el suicidio de Europa” que podría llevar al continente a verse inundado con hasta 75 millones de nuevos inmigrantes.

    https://eraoflight.com/2024/02/20/chaos-erupts-we-are-witnessing-riots-protests-and-civil-unrest-all-over-the-western-world-in-2024/

OPINIÓN

Poofness dijo.- Todos sois conscientes del caos en el que estáis ahora. Aprovecha lo mejor que puedas y dale tiempo, dale espacio, dale un mínimo de cuidado. No puedes cambiar nada excepto tu mente por ahora. Algún día lo harás, pero entonces lo darás todo para recuperar tu derecho de nacimiento. Lo mejor está por venir.

Dale alas a tus esperanzas y sueños para volar. Nunca olviden que cada uno de ustedes tiene soberanía en la acción. Podemos seguir discutiendo retrasos y deméritos y quién tiene razón, quién no pero ¿para qué sirve eso? Quédate quieto y ve a Dios en medio de todo, ve a Dios trabajando a través de la mente y el corazón de aquellos que reflexionan sobre su propósito y su servicio.

Ha habido pocos cambios en la última semana, pero el asunto más importante tiene que ver con los gobiernos en el ámbito financiero, las cuestiones de inmigración y el colapso de las cuestiones financieras. Todo esto son peces pequeños en comparación con los problemas más grandes que se tratan ahora.

https://goldenageofgaia.com/2024/02/19/poof-said-for-feb-19-2024/

CURIOSO

AMÉRICAS

Un senador exige al Gobierno saber la fecha en que el Corredor Mediterráneo estará terminado y funcionando

 


MADRID.- El senador del Grupo Parlamentario Popular por Murcia, Francisco Bernabé, exige al ministro de Transportes la fecha en que el Corredor Mediterráneo va a estar funcionando, en una pregunta en la sesión de control en el Pleno del Senado.

El senador murciano recuerda que en las comunidades autónomas del arco mediterráneo vive la mitad de la población española y se genera el 50% del Producto Interior Bruto que produce nuestro país. "Una riqueza que queremos compartir y exportar, pero para eso necesitamos el Corredor", incide.

"Esto no va sólo de que Cataluña se conecte con Francia, va de que la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía también jueguen el partido, y con ellas, el resto de España", exclamó Bernabé dirigiéndose a la bancada socialista.

Añade que "necesitamos que terminen ustedes de una vez por todas" la conexión entre Tarragona y Castellón, el túnel pasante de Valencia, el nudo de La Encina, la llegada a Cartagena, el soterramiento de Lorca, las obras "sin ni siquiera empezar en media Andalucía" y el enlace entre Bobadilla y Algeciras para que esté completo y todo tenga sentido.

Señala que la intermodalidad de la infraestructura beneficiará en primer lugar a los agricultores, ganaderos y pescadores españoles, "los mejores de Europa y que tanto están sufriendo estos días" pero también a los "sufridos" transportistas.