sábado, 23 de noviembre de 2013

Los arrastreros del Mediterráneo aseguran estar "al límite" por la aplicación del Reglamento europeo

VALENCIA.- Los armadores de arrastre de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Baleares han denunciado este sábado durante la reunión que han mantenido en Valencia con la Confederación Española de Pesca (Cepesca) la situación "crítica y grave" por la que atraviesan debido a la aplicación del Reglamento comunitario del Mediterráneo, a la estricta política de inspección y control llevada a cabo por la Secretaría General de Pesca, a los altos precios del combustible y a los bajos precios del pescado en primera venta.

Así lo han puesto de manifiesto los 125 armadores de estas cinco Comunidades Autónomas que este sábado se han reunido con el Secretario General y la Secretaria General Adjunta de Cepesca, Javier Garat y Rocío Béjar, para analizar la situación actual de la flota, los problemas que genera la aplicación del Reglamento europeo de medidas técnicas del Mediterráneo y el Reglamento de control y los retos que supondrá la entrada en vigor de la nueva Política Pesquera Común, en particular, la política de descartes, así como la nueva Organización Común de Mercados.
Asimismo, los armadores han decidido solicitar una reunión al Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como apostar por la unidad del sector y estrechar las relaciones con los científicos, en particular del IEO, para lograr las mejores evaluaciones posibles del estado de las poblaciones de peces.
En relación a las medidas técnicas, los armadores se han quejado de la obligatoriedad de llevar mallas de red con un torzal (hilo de la red) de 3 milímetros de grosor. Según denuncian, esta medida provoca dificultades en la maniobra en el proceso de arrastre, un aumento considerable de roturas de las redes por deterioro y merma en su capacidad de resistencia, la devaluación del precio de las capturas y un aumento de los descartes innecesario debido al deterioro causado por el uso de un hilo tan fino y cortante.
Con la normativa anterior, había que cambiar las redes cada tres años aproximadamente y, en la actualidad, se ven obligados a hacerlo cada 6 meses de media, con el grave perjuicio económico que conlleva, puesto que cada cambio de red supone entre 500 y 600 euros de coste económico.
Según ha informado Cepesca en un comunicado, los armadores del Mediterráneo están convencidos de que el impacto del tamaño del torzal en la selectividad del arte es tan mínimo que no compensa, ni mucho menos, los perjuicios que lleva asociados tanto económicos como de seguridad de los pescadores.
Este tipo de normas, además de las relacionadas con el Reglamento de Control de la UE, generan, a su juicio, dificultades en el cumplimiento que están provocando numerosas sanciones de las autoridades de inspección y control. "Los armadores se sienten agobiados por la presión inspectora que se está ejerciendo sobre ellos", agregan.
Por otro lado, Cepesca y los armadores han analizado la nueva Política Pesquera Común y los cambios que se van a producir a partir del año próximo. En particular, Cepesca ha informado sobre la nueva política de prohibición de descartes y que llevará a que en el Mediterráneo, todas las capturas de especies sujetas a una talla mínima tendrán que ser retenidas a bordo de los buques pesqueros, registradas y desembarcadas.
A partir del 1 de enero de 2015 se aplicará a las pesquerías de pequeños pelágicos, como sardina, boquerón, jurel o caballa y a partir del 1 de enero de 2017 para el resto de especies.
Cepesca también ha presentado la nueva Organización Común de Mercados y las oportunidades que ofrece al sector pesquero para mejorar la gestión de las pesquerías y la comercialización de las mismas. Ha resaltado el reforzamiento del papel de las Organizaciones de Productores (OPs) y ha animado a los armadores a que constituyan OPs y que utilicen los mecanismos ofrecidos por la OCM para mejorar los precios de primera venta y poner en valor la calidad y frescura de sus productos.
Asimismo, se ha debatido sobre el estado de las poblaciones de peces en el Mediterráneo, insistiendo en la necesidad de estrechar las relaciones con los científicos españoles, en particular con los del Instituto Español de Oceanografía, con el fin de mejorar el conocimiento de las diferentes especies y conseguir las mejores evaluaciones posibles que permitan una buena gestión pesquera.
Por otra parte, los armadores han criticado los ataques injustificados de los "ecologistas radicales" al arte de arrastre, arte que, según defienden, es perfectamente sostenible con el uso adecuado del mismo en los fondos de arena, fango y limo donde opera nuestra flota y que permite capturar gran parte de las especies que se comercializan en España, como merluza, rape, salmonetes, bacaladilla, gamba roja y blanca, etc., dando empleo a miles de pescadores.
Por último, los armadores han decidido solicitar una reunión al Secretario General de Pesca del MAGRAMA y al Director del IEO, para poder informarles de primera mano de su problemática e intentar buscar soluciones a corto, medio y largo plazo. Asimismo, se han dado cuenta de la necesidad de apostar por la unidad del sector, resaltando el papel que juega y puede jugar Cepesca como interlocutor directo con la administración española, europea e internacional.

Cómo ver Almería-Real Madrid online y por televisión

MADRID.- El Real Madrid viaja hasta Almería para medirse a un Almería que está en una buena racha de resultados y juego que le ha permitido tomar aire en las últimas jornadas. El equipo andaluz intentará brindar un triunfo a sus aficionados, que han sufrido un duro inicio liguero. El Real Madrid vuelve a la Liga BBVA con el objetivo de seguir la estela del Barcelona. El partido se disputará a las 20:00 horas. Los abonados de Gol Televisión, Gol Stadium, Canal+ Liga y Yomvi podrán ver Almería-Real Madrid en directo.

ALMERÍA-REAL MADRID

SÁBADO, 20:00 Horas
Los abonados de Gol Televisión y Canal+ Liga podrán disfrutar de este destacado partido en televisión, Almería-Madrid.
En el satélite también habrá posibilidad de seguirlo a través de plataformas como AlJazeera Sports.
Los usuarios interesados en ver el Almería-Real Madrid en directo deberán sintonizar Canal+ Liga, canal disponible a través de Canal+, ONO, Movistar TV, Jazzbox, Orange TV y operadores de cable. Además, Gol Televisión ofrecerá el choque a sus abonados en TDT premium. 
El partido se podrá seguir en Alta Definición a través de Canal+ Liga HD, canal disponible en el satélite y otras plataformas. Además, Yomvi de Canal+ ofrecerá también el partido.

'Exodus' dice adiós / Marta Rodríguez

Tan sólo un día después de marcharse de Almería, el rodaje de Exodus parece algo así como un espejismo o un sueño lejano. Medio centenar de operarios trabaja  en la destrucción de los decorados del paraje El Chorrillo de Sierra Alhamilla, símbolo del paso de la superproducción de Ridley Scott por la provincia. Según ha podido saber La Voz, el templo ya está completamente desmantelado y una pala ha tirado abajo buena parte del poblado egipcio. Al cierre de esta edición, todavía seguían en pie el balcón del palacio, el gueto o poblado hebreo y la estatua de la cabeza. 

Tal y como apuntan fuentes cercanas al rodaje, la avenida de las palmeras que unía ambos poblados va a permanecer, pues así lo habrían acordado la productora y el propietario de los terrenos. Tampoco se descarta que los pies de Ramsés y otros materiales -como estatuas y piedras gigantes- fuesen cedidos a algún particular o institución de cara al montaje de una exposición sobre el acontecimiento cinematográfico más importante en Almería desde la filmación de Indiana Jones y la última cruzada hace un cuarto de siglo. 

Tanto el vicepresidente y portavoz de Diputación, Javier Aureliano García, como la diputada de Cultura, María Vázquez, han expresado el interés de la institución provincial por mantener al menos una parte de los decorados del filme bíblico como reclamo turístico. La cuestión, sin embargo, entraña cierta dificultad, ya que muchas de las estructuras están construidas con andamios alquilados y la mayoría con materiales de vida limitada. En cualquier caso, Diputación podría estar en negociaciones para conseguir algo en este sentido.
Bye bye, Aaron Paul 
Los actores de The Book of Exodus abandonaron ayer Almería, pero antes se despidieron con una costumbre tan de la tierra como es tomar un americano en el Quiosco Amalia de Puerta Purchena. Aunque la mayoría se han integrado en la vida de la ciudad y han atendido a los fans con educación y simpatía, Aaron Paul se ha ganado especialmente el cariño de los almerienses gracias a los cálidos mensajes que ha dedicado a la provincia a través de las redes sociales. Comentarios que, dado el número de seguidores que tiene, se han convertido en una excelente promoción de esta tierra.

La espinita que queda a los cinéfilos es no haber visto a Ridley Scott descubrir su estrella en el Paseo de la Fama. Está por ver cómo se destapa ante los almerienses.

CCOO-A pide a Gobierno y Junta que investiguen la economía sumergida y que favorezcan a empresas "que cumplen"

MÁLAGA.- El sindicato CCOO de Andalucía ha solicitado al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que hagan "todo lo que esté en su mano" para investigar la economía sumergida y los fraudes en la contratación; además de favorecer a aquellos empresarios que sí "cumplen" con un empleo calidad y que aplican los convenios colectivos.

   El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha destacado el incremento de todas las variables turísticas en lo que va de año: pernoctaciones, viajeros recibidos, estancia media y gasto turístico; sin embargo, la creación de empleo no sigue esa senda, sino la contraria puesto que ha disminuido un 2,6 por ciento.
   Esto ha llevado a Fuentes a afirmar que en la Comunidad Autónoma andaluza "tenemos a los empresarios más rácanos" en cuanto a creación de empleo de toda España. "Nos parece un escándalo y un fiasco que la industria turística andaluza, que tiene mejores datos en pernoctaciones que en el conjunto del Estado, el empleo baje", ha insistido.
   La única provincia andaluza que ha creado empleo turístico ha sido Almería, en concreto un 4,24 por ciento. En el resto cae, una pérdida de puestos de trabajo a la que hay que sumar, según Fuentes, "el aumento de la temporalidad y del trabajo a tiempo parcial, que no está justificado por la estacionalidad porque para ello está el contrato fijo-discontinuo aunque se sigue dejando de lado en beneficio de la eventualidad pura y dura".
   En este punto, ha indicado que la temporalidad de los trabajadores de la hostelería en Andalucía llega al 50 por ciento; con una diferencia con el resto de España del nueve por ciento. "El problema, visto de cerca, es aún más grave, ya que no sólo disminuye el empleo en proporción a la producción  sino que disminuye el tiempo de ocupación de ese empleo y aumentan las jornadas a tiempo parcial", ha asegurado.
   También ha aludido a la reforma laboral, ya que, según el sindicalista, "el poco empleo que se ha creado ha sido más precario y uno de cada dos contratos realizados ha sido a tiempo parcial". A ese "poco y mal empleo" se suma, en opinión de Fuentes, un aumento de las cargas de trabajo así como del empleo "parcial fraudulento puesto que se da de alta al trabajador cuatro horas y echa ocho o 12".
   Por todo ello, ha reclamado a los empresarios andaluces que apuesten por "empleos de calidad". Esto supondría también una "mejora" en la calidad turística: "un trabajador satisfecho, un cliente satisfecho". Y es que, a juicio del responsable de Turismo de CCOO en Andalucía, si no se cambia la actitud "lo pagaremos a medio y largo plazo porque los empleados aportan un plus de calidad a ese servicio turístico de excelencia que se da".
   Fuentes ha resaltado los buenos datos de la actividad turística desde el pasado mayo, con crecimientos constantes que han posibilitado que hayan sido los mejores meses de la última década. Además, destaca el incremento en Andalucía de la llegada de viajeros nacionales y de pernoctaciones, a pesar de la situación económica.
   Sobre el turismo nacional, según el responsable de Turismo del sindicato CCOO-A, "tenemos claro que se debe a que tanto España como Andalucía en concreto se están beneficiando de conflictos internos de otros países competidores directos". A su juicio, hay que "fidelizar" a estos "turistas prestados", algo que debe ser "un objetivo prioritario" de las administraciones con competencias en turismo.

Valderas destaca la importancia de las ciudades medias para articular Andalucía

ANTEQUERA.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha subrayado la importancia de las ciudades medias para articular la región y ha destacado la centralidad de Antequera (Málaga) y su importancia para crear empleo en la zona.

   Así lo ha trasladado durante la reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento de Antequera con su alcalde, Manuel Barón, dentro de la ronda de visitas que Valderas está realizando a los municipios andaluces.
   El consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha reiterado el apoyo del Gobierno andaluz a los municipios y ha valorado la partida presupuestaria de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) para 2014, que "se mantiene".
   "Se ha hecho un esfuerzo presupuestario en tiempos difíciles con una voluntad, sin género de dudas, de que volverá a incrementarse cuando el momento económico lo permita", ha asegurado el vicepresidente del Ejecutivo andaluz.
   Asimismo, en el encuentro con los medios ha hecho de nuevo hincapié sobre lo que va a suponer la reforma local que impulsa el Gobierno central, señalando que se trata "claramente" de "una norma recentralizadora, que desmonta el Estado tal y como lo conocemos".
   En su redacción actual, ha indicado, "invade competencias, cercena el proceso de descentralización y arrasa con lo dispuesto en la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y la Patrica". 
"Afecta a tres millones de andaluces, los que viven en 691 municipios menores de 20.000 habitantes, que suponen el 86 por ciento del total de la región", ha advertido.
   Valderas ha apuntado que "es especialmente dura con el 66 por ciento de los municipios que tienen menos de 5.000 habitantes, que, tal y como recoge el texto normativo, podrían ser intervenidos unilateralmente por el Gobierno central".
   Por su parte, el alcalde de Antequera ha incidido en la "importancia" que tienen los ayuntamientos para "la vertebración absoluta" de la Comunidad y ha dicho a Valderas que "el dinero que mejor se puede emplear desde las administraciones públicas es el que va a las entidades locales porque va directamente al ciudadano".
   "El ciudadano palpa con concreción cuál es el destino de ese dinero y la mejora de sus condiciones de vida", ha afirmado, demandando, por tanto, al vicepresidente que "haga lo posible y lo imposible para que las cuentas públicas de los ayuntamientos se vayan incrementando en la medida de las posibilidades presupuestarias". 
"Eso irá en beneficio de los ciudadanos", ha apostillado.

El PP-A en el Parlamento andaluz exige la provincialización del presupuesto de la Junta para 2014

MÁLAGA.- El PP-A presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz rechazando "el recorte drástico" de la inversión pública en el presupuesto autonómico para 2014 y exigiendo a la Junta de Andalucía "transparencia", por lo que le demandará que las cuentas estén provincializadas. Según ha denunciado, el Gobierno autonómico ha dejado de invertir 12.700 millones de euros desde 2008.

   Así lo ha anunciado en Málaga la vicesecretaria de Empleo y Economía del PP-A, Carolina España, quien ha incidido en que la propia Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía establece "la obligación de que las cuentas estén territorializadas".
   Sin embargo, ha denunciado que "en los últimos tres años está normativa se esté incumpliendo", lo que demuestra "un desprecio a la legalidad vigente y a la transparencia que debe regir la gestión pública".
   En este punto, España ha advertido de que "se vulnera el derecho de los diputados a la fiscalización de las cuentas públicas y sobre todo el derecho de todos los andaluces a conocer en qué se está gastando el dinero público". Y es que, según ha precisado, éste "no es ni de la Junta ni de su presidenta, Susana Díaz, ni del PSOE, sino de todos los andaluces".
   La vicesecretaria de Empleo y Economía del PP-A ha considerado que este hecho evidencia, asimismo, que "la promesa de transparencia que hizo la presidenta de la Junta de Andalucía para acabar con los viejos tiempos de oscurantismo ha quedado en agua de borrajas".
   Aparte de esto, ha criticado también "los recortes drásticos" en inversión pública y el hecho de que de lo presupuestado, "poco se ejecuta y menos se paga". Todo ello está llevando, a su juicio, a "una situación muy difícil", alertando de que "a Andalucía le va a costar mucho trabajo salir del túnel cuando ya otras comunidades están viendo la luz".
   Las cuentas autonómicas para 2014 suponen "un recorte de la inversión de 508 millones de euros", una cantidad que generaría "más de 20.000 puestos de trabajo en Andalucía", según ha expuesto la dirigente 'popular'.
   Ha resaltado que "la inversión es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento económico y la creación de empleo". Pese a ello, entre 2008 y 2013 los recortes en los presupuestos de la Junta han sido de "3.821 millones de euros y la falta de ejecución, de 8.888 millones".
   Por tanto, según España, se han dejado de invertir en la Comunidad andaluza en ese periodo de tiempo "más de 12.700 millones de euros". Una cifra, no obstante, que no contempla la ejecución en inversiones de 2013; ante lo que ha dicho que, a 1 de octubre, "está sin ejecutar el 70 por ciento, casi 2.700 millones".
   En el marco de los programas de sectores productivos, de un presupuesto total de 3.866 millones de euros, solo se han ejecutado, a 1 de octubre, 1.132, "ni el 30 por ciento", ha indicado. Ante lo que ha agregado que "de lo poco ejecutado, se deben 246 millones, que se suman a los 1.007 millones de ejercicios anteriores; en total, 1.253 millones".
 "Un auténtico desastre para la economía productiva y el empleo en nuestra tierra", ha manifestado.
   Concretamente, en infraestructuras básicas y de transportes, de un presupuesto de 839 millones, solo se ha ejecutado el 39 por ciento; en investigación, innovación y sociedad del conocimiento, de 139 millones, el 28 por ciento; en internacionalización de la economía andaluza, de 44,5 millones, el 20 por ciento, o en agricultura, ganadería y pesca, de 2.363 millones, el 20 por ciento.
   En este sentido, la vicesecretaria del PP-A ha precisado que en fomento empresarial, de 279 millones presupuestados, solamente se ha ejecutado el 14 por ciento; en energía y minas, el 29 por ciento; en turismo, el 40 por ciento, y en comercio, el 32 por ciento.

La ministra Pastor ratifica que las obras del Eje Atlántico del AVE acabarán en 2014

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha ratificado este sábado que el Eje Atlántico del AVE gallego estará terminado "en esta legislatura", "si no hay problemas técnicos", pues "económicos no los hay, porque está presupuestado". De esta forma, ha ratificado que "la parte de obra civil" estará culminada en 2014, al tiempo que ha valorado la inversión en esta infraestructura "en tiempos de crisis".

   En declaraciones a los medios este sábado, Ana Pastor ha vuelto a referirse al "compromiso del Gobierno" de que el AVE a Galicia "esté culminado en el año 2018".
   En este sentido, ha dicho que, "afortunadamente", el Eje Atlántico del AVE "estará culminado antes", de manera que "en esta legislatura estará terminado el Eje Atlántico que va a vertebrar a Galicia de Norte a Sur y de Sur a Norte".
   De este modo, Ana Pastor se ha referido a los tiempos de viaje "estupendos" una vez finalizadas las obras del tramo Santiago-Vigo del AVE. Así, la duración del trayecto entre la capital de Galicia y la ciudad olívica será de 45 minutos, mientras que entre Vigo y La Coruña será de una hora y 10 minutos.
   Asimismo, Pastor ha agradecido su colaboración en todo el proceso a los técnicos y el trabajo de la empresa constructora, a la que ha emplazado a que "hay que cumplir con los plazos".
 "La empresa constructora tiene unos plazos y entendemos que esos plazos se van a cumplir", ha dejado claro.
   En este sentido, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado este sábado que, entre 2012 y 2014, se destinan al Eje Atlántico de Alta Velocidad entre Santiago y Vigo más de 700 millones de euros.
   Así, ha destacado que se han invertido en los dos últimos ejercicios presupuestarios más de 500 millones a los que se suman 200 millones para 2014. "Suman 700 millones de euros en tiempos de crisis para esta infraestructura del Eje Atlántico", ha remarcado.
   De esta cantidad, un total de 312,5 millones de euros de 2012 fueron ejecutados "prácticamente al cien por cien"; de los 195,2 millones de euros en 2013 se han ejecutado el 76 por ciento hasta octubre; mientras que se reservan 195 millones de euros para 2014, según explica Fomento.
   Así las cosas, la ministra Ana Pastor se ha referido al compromiso que adquirió en su primera visita al Eje Atlántico de Alta Velocidad, en enero de 2012, para acelerar estas obras para su finalización.
   "Nos parece fundamental estar encima para que los compromisos con el AVE a Galicia se cumplan y hoy tengo que decirles que, casi dos años después, hemos cumplido el compromiso que teníamos con los ciudadanos, con Galicia, que consiste en poner todos los recursos necesarios para que esta obra vaya a adelante", ha defendido en su intervención ante los medios.
   De este modo, en el año 2012 se finalizaron las obras de los Talleres de Rendondela, con lo que se liberaron los terrenos de la estación de Vigo-Urzáiz y se comenzó la ejecución de las obras de esta la estación. Además, se licitaron inversiones por importe de 119,9 millones de euros y se adjudicaron obras por importe de 76,9 millones de euros.
   En el año 2013 se pusieron en servicio en el mes de junio, los nueve kilómetros del tramo Pontevedra-Arcade, y el nuevo andén de la estación de Pontevedra, lo que ha supuesto una inversión de 130 millones de euros. Asimismo, en 2013 también se han licitado inversiones por importe de 81 millones de euros y se han adjudicado obras por importe de más de 83 millones de euros.
   De los casi 94 kilómetros que comprende el Eje Atlántico entre Santiago y Vigo, se encuentran en servicio 36 kilómetros, lo que representa casi un 40 por ciento de la distancia entre estas ciudades. Según informa el Ministerio de Fomento, el 60 por ciento restante se encuentra "muy avanzado".
   Así, se han concluido las obras de plataforma entre Vigo y Vilaboa; la superestructura de vía se encuentra finalizada entre Soutomaior-Pontevedra y en ejecución en el resto del trayecto; mientras que todas las obras de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones están en marcha.
   En otro orden de cosas, Pastor ha anunciado que va a comenzar una ronda de visitas a diversas obras del AVE gallego, al tiempo que ha indicado que "otro de los puntos claves" como es la estación de Vigo, "va también muy avanzada".
   El Viaducto del río Ulla en Catoira es una estructura compleja de 240 metros de longitud máxima entre pilas, que batirá el récord mundial de luz en su tipología (tablero mixto hormigón-acero).
   En este sentido, Ana Pastor ha remarcado que esta obra "es una de las más importantes de las infraestructuras que se están construyendo" y "una de las más importantes del AVE a Galicia, porque es una obra singular, que tiene mucha dificultad desde el punto de vista técnico".
   Además, el Gobierno garantiza que el valor ambiental del entorno en el que se construye, la ría de Arousa, se está cuidando al máximo para que el viaducto "sea un elemento más en la belleza del paisaje".
   El coste del viaducto alcanzará los 117,5 millones de euros. En este sentido, la ministra ha subrayado su compromiso con esta obra, y ha señalado que en el año 2012 casi se triplicó la inversión realizada en 2011, hasta llegar a los cerca de 21 millones de euros; mientras que en 2013, la inversión es de 25,7 millones de euros hasta el mes de octubre.
   Junto a esto, Ana Pastor se ha mostrado "orgullosa" en su visita a las obras de Catoira de que "se está generando empleo en torno a estas obras", en "una comarca que necesita empleo".
   Al respecto, ha valorado que se crea trabajo, "no sólo de forma directa, sino de forma indirecta, desde los restaurantes o los pequeños negocios que hay por aquí hasta todo lo que es materia prima que es de Galicia". Por ello, considera que "todas estas obras son muy importantes desde el punto de vista de generación de empleo".