lunes, 30 de marzo de 2020

El alcalde de Turre contacta con el subdelegado por la llegada de foráneos pese al confinamiento


TURRE.- El alcalde de Turre, Martín Morales, ha contactado con el subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, tras una denuncia por la llegada de una familia procedente de fuera del municipio a una segunda residencia, lo que ha originado una serie de mensajes que han provocado "alarmas innecesarias" ante la situación de confinamiento ordenada a raíz de la crisis del covid-19.

En una declaración a través de su canal de YouTube, el primer edil se han hecho eco de la "alarma" generada a través de las redes sociales ante la que "desde el primer momento la Policía Local y la Guardia Civil han actuado diligentemente y se han personado en su domicilio para comprobar los hechos y tomar las medidas oportunas aplicando la ley".
"Yo personalmente me he puesto en contacto con el subdelegado de Gobierno y he pedido que se actuara rápidamente para garantizar la seguridad y salud de los vecinos tomando medidas de expulsión si fueran posibles de acuerdo a derecho, o de confinamiento y de control estrecho de movimientos en su defecto", ha añadido el regidor.
Morales ha afirmado que si bien "no es posible dilucidar aún cuando se ha ocupado la vivienda", ha asegurado que una vez se tenga "certeza de ello" se actuará. 
"Por el momento es imposible", ha dicho tras aplaudir la labor de Guardia Civil y Policía Local, "al personarse cuantas veces ha sido necesario" en la vivienda de los foráneos.
Con esto, ha solicitado "encarecidamente" a los vecinos de Turre que dejen de reenviar "bulos y audios" como los que han circulado en los últimos días, puesto que ello está "considerado un delito", toda vez que ha desmentido "categóricamente" el que alguna de las personas llegadas de fuera esté "contagiada" por coronavirus.
"Por favor, no hacer caso de lo que dicen estos mensajes y no reenviarlos para crear alarmas innecesarias", han incidido el alcalde, quien ha asegurado que las personas llegadas de fuera "estarán perfectamente confinadas y se hará un esfuerzo especial por nuestras fuerzas de seguridad para que cumplan con el confinamiento estrictamente".

Las obras de restauración del Cable Inglés del Puerto de Almería se paran temporalmente ante la crisis del Covid-19

ALMERÍA.- Las obras de rehabilitación y reconversión en un paseo peatonal en altura del cargadero de mineral 'El Alquife', más conocido como el Cable Inglés, se han paralizado temporalmente en cumplimiento del último Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno para limitar la actividad no esencial y reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el Covid-19.

Según han trasladado desde la APA, la Autoridad Portuaria tiene actualmente en ejecución cuatro proyectos cuyas obras no son consideradas esenciales, de forma que tres de estas obras pararon temporalmente los trabajos hace unos días, por mutuo acuerdo y a petición de las empresas, mientras que la del Cable Inglés para a partir de este lunes.
Estos trabajos en el antiguo cargadero, que se iniciaron a finales del pasado mes de febrero, las ejecuta la Unión Temporal de Empresas 'Puerto de Almería' integrada por las empresas Serranco SA, Acerouno Restauración Inteligente SC, y Halstein Integral de Obras y Servicios, SL.
Hasta el momento, la constructora estaba acometiendo los trabajos de tratamiento de refuerzo de la estructura metálica, un tratamiento que incluye también el saneado, limpieza y protección de dicha estructura. 
Asimismo, ya ha instalado el andamiaje para acometer los trabajos en la plataforma superior del viejo cargadero de mineral, destinados a la creación del paseo peatonal previsto en el proyecto.
En el Puerto de Carboneras se pararon hace unos días los trabajos de instalación de las pantallas atrapa-polvo, con las que se reducirá la eventual dispersión de polvo generado en días de viento en las operaciones de trasiego y manipulación de materiales sólidos a la intemperie. 
Estos trabajos, que se encuentran en una fase muy avanzada, los realiza la empresa Construcciones Glesa, y está previsto que finalicen en esta primavera.
En el Puerto de Almería también se han parado los trabajos de acondicionamiento de las explanadas generadas por rellenos en el recinto portuario conocido como La Piscina, así como para mejora de la recogida de pluviales en la explanada del Muelle de Pechina. Estas obras, que está previsto que se terminen en primavera, las realiza Instalaciones y Construcciones Almería S.L. (Incoal).
En el muelle de Pechina también se interrumpieron hace unos días los trabajos de instalación de tres torres de iluminación de 30 metros de altura, que sustituirán a las actuales. Los trabajos los lleva a cabo la empresa Fusiona Soluciones Energéticas.

Rescatadas 79 personas, entre ellas cuatro menores, de una patera en aguas del mar de Alborán

ALMERÍA.- Un total de 79 personas de origen subsahariano, entre ellas 16 mujeres y cuatro menores, han sido rescatados de una patera localizada en aguas del mar de Alborán, desde donde ya se dirigen al puerto pesquero de Almería tras la intervención de Salvamento Marítimo.

Una portavoz del Sasemar ha explicado que sobre las 6,20 horas se recibió un aviso por parte de una ONG ante la salida la tarde anterior de una patera de las costa de Dar El Kebdani, en Marruecos.
Así, se movilizó el avión Sasemar 305 y la Guardamar Calíope, de forma que, durante las labores de búsqueda se recibió una alerta por parte del pesquero 'El Secre' en la que comunicaba el avistamiento de la patera sobre las 10,15 horas.
Comprobado por parte de los medios aéreos que se trataba de la misma infraembarcación, se trasladó la posición a la Guardamar Calíope, que trasbordó a los ocupantes de la patera a su llegada antes de poner rumbo al puerto pesquero de Almería.

La Diputación de Almería acelera el pago de 5,5 millones de euros a pymes por los servicios prestados

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería trabaja para acortar los plazos de pago de los servicios prestados por pymes y empresas para que puedan garantizar su funcionamiento y el empleo a pesar de la crisis del Covid-19, de modo que la institución provincial ha pagado 5,5 millones de euros a sus empresas proveedoras "inyectando liquidez para que puedan seguir ofreciendo sus servicios a los almerienses".

El diputado provincial de Hacienda, Álvaro Izquierdo, ha resaltado el "compromiso adquirido por el presidente, Javier Aureliano García, de agilizar los trámites administrativos de la institución provincial y, gracias al teletrabajo, se ha conseguido".
En este sentido, ha agradecido a los profesionales del área su "implicación" y su "rápida adaptación" al sistema de teletrabajo para hacer posible en dos semanas "el pago de más de medio millar de servicios presentados por la plataforma electrónica".
"El teletrabajo ha facilitado que nuestra área esté funcionando a pleno rendimiento y que los empresarios hayan visto garantizado en un tiempo record el cobro de sus servicios. Dijimos que íbamos a estar al lado de los almerienses y lo estamos haciendo con medidas que garanticen el bienestar, el empleo y la economía de las empresas", ha detallado.
Izquierdo ha precisado que estos 5,5 millones de euros han supuesto una inyección económica para 201 empresas que podrán asumir el pago de nóminas y gastos de funcionamiento. 
"Los proveedores de la Diputación tienen garantizada la prestación de sus servicios y el cobro de los mismos. El sistema de facturación electrónica de Diputación nos ha permitido ir por delante y afrontar esta situación que ha generado el coronavirus de forma telemática", ha añadido.
Del mismo modo, la Diputación Provincial ha impulsado otra medida para apoyar a todos los contribuyentes de los municipios que tienen delegada la gestión recaudatoria. Se trata de la suspensión de todos los plazos en el pago de tributos con una moratoria hasta que acabe el Estado de Alarma a causa el Covid-19. 
"Estos días no van a contabilizar como plazo de pago o vencimiento de ningún recibo municipal o provincial y los que tengan aplazado el pago podrán retrasar un mes sus recibos", ha añadido.
Además, esta medida también va a beneficiar a las empresas, especialmente las pymes, ya que podrán aligerar los problemas de tesorería priorizando el pago pago de nóminas y proveedores, entre otras cuestiones. 
"Lo primordial es que puedan afrontar sus gastos básicos y de mantenimiento y las tasas e impuestos municipales podrán pagarse una vez que acabe esta crisis", ha valorado.
La Ventanilla Única de Información al Público está abierta de 9,00 a 14,00 horas a través del teléfono 950211100 y el correo electrónico registro@dipalme.org
Además, para facilitar los trámites telemáticos a todos los almerienses el Palacio Provincial mantendrá abierto de 9,00 a 11,00 horas el servicio presencial para la gestión del certificado digital.

Detectados seis positivos en coronavirus en la residencia de Íllar de la que un trabajador se aisló

ÍLLAR.- Un total de seis internos de la residencia Valleluz de Íllar han dado positivo en coronavirus en las últimas horas, en las que se han detectado los casos y se han adoptado nuevas medidas de prevención en el centro, del que uno de los socios ya había sido aislado tras haber contraído el virus.

Fuentes cercanas al centro residencial ubicado en el medio Andarax han confirmado que se han adoptado las pertinentes medidas de aislamiento entre los residentes y los trabajadores para evitar nuevos contagios, toda vez que se han intensificado las labores de higiene y seguridad.
La residencia, con unas 70 plazas concertadas, fue uno de los principales lugares de actuación la pasada semana por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se desplazó hasta el centro para desinfectar las instalaciones después de que el viernes anterior uno de los socios del centro diera positivo.
Hasta el momento no se habían detectado nuevos casos entre el resto de la plantilla ni los residentes, si bien no ha trascendido, por el momento, el grado de afección entre los usuarios que padecen el virus. 
El trabajador afectado, de unos 56 años de edad, fue aislado en su domicilio "bajo vigilancia activa" tras presentar síntomas leves de infección.
La limpieza de los alrededores del centro residencial, el entorno del inmueble y su sistema de gestión de residuos se ha reforzado desde el primer caso a través de la desinfección del espacio gracias a los servicios municipales de limpieza.
Según el protocolo de actuación de la Junta de Andalucía, los centros residenciales de mayores y otros sociosanitarios asimilados deben poseer un plan de actuación "pormenorizado y adaptado ante la eventual aparición de algún positivo, sospecha o brote" a fin de "garantizar el tratamiento, los cuidados para la prevención y adecuada asistencia ante la aparición de síntomas o situaciones de agravamiento relacionadas con el Covid-19 en los residentes".

Vox ve insuficientes las ayudas de 94 millones de euros aprobadas por la Junta por el covid-19

SEVILLA.- El secretario y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Rodrigo Alonso, ha valorado las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno celebrado este lunes, analizando el paquete de ayudas de 94 millones de euros aprobado por el Gobierno de la Junta para diferentes programas sociales, fundamentalmente para el refuerzo a la alimentación infantil, ayudas al alquiler, renta mínima de inserción y ayudas a familias vulnerables.

El diputado de Vox por Almería asegura en una nota que, pese a que la medida "nos gratifica", las ayudas aprobadas "serán insuficientes debido a la grave crisis económica que sucederá a la crisis sanitaria" y recalca que "el Gobierno tendrá que realizar modificaciones presupuestarias para paliar la escasez de recursos de los colectivos más vulnerables".
El portavoz adjunto de la formación ha insistido en la necesidad de que el Gobierno mida con precisión el gasto público, pues "no se trata de dar café para todos, sino para quien realmente lo necesita.
"Hay que bucear en los presupuestos y eliminar subvenciones y ayudas innecesarias en beneficio de esas familias que van a empezar a tener problemas económicos para cubrir sus primeras necesidades, y más tras el cierre obligado de toda la actividad productiva que va a dejar sin empleo y sin ingresos a muchas personas", ha dicho.
En la misma línea, Alonso ha vuelto a urgir al Gobierno de la Junta la creación de "un plan de refuerzo económico y de incentivos fiscales que impulse a los autónomos, micropymes y pymes para reactivar la economía y recuperar el empleo". 
"Para Vox los autónomos y los empresarios son sumamente importantes, son la base de la generación de empleo", destaca.
Para finalizar, ha recordado la importancia de eliminar los gastos "perfectamente prescindibles" como son "las estructuras paralelas públicas de la administración" que "en nada benefician al interés general de los ciudadanos".

La AMAYA resolverá dudas de trabajadores del Infoca sobre el protocolo de seguridad antes de la desinfección

SEVILLA.- La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) ofrece a los trabajadores del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Infoca) los mismos protocolos de seguridad que está utilizando la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las tareas de desinfección relacionadas con el covid-19 y, por ello, quiere lanzar un mensaje de tranquilidad, consciente de que las dudas que puedan surgir serán resueltas antes de iniciar los trabajos.

La dirección general de Amaya, en su día, acordó con los representantes sindicales de la plantilla realizar labores de limpieza y desinfección de edificios de competencia autonómica, a demanda de la Consejería de Salud.
Se les está impartiendo la formación idónea, fase en la que los trabajadores están mostrando una alta motivación para desempeñar esta labor y aportar así sus conocimientos a la lucha contra la expansión del virus, al tiempo que se les facilitarán los equipos de protección individuales (EPI) acordes a los escenarios a los que se incorporarían.
Se trata exactamente de los mismos protocolos que sigue la UME cuando se enfrenta a intervenciones en las que no existe constancia de contagios previos y, por tanto, no son necesarios los monos buzos desechables.
El dispositivo Infoca tiene una experiencia profesional acumulada y una organización territorial que permite llegar a casi todos los rincones de la región y, por tanto, la dirección de la agencia está dispuesta a mantener una interlocución permanente hasta resolver las dudas existentes y para que el Infoca permanezca al servicio de todos los andaluces.

Educación aclara que las familias no abonarán guarderías y servicios complementarios durante el estado de alarma

SEVILLA.- La Consejería de Educación y Deporte ha aclarado que las familias "no tendrán que abonar los pagos" en las escuelas infantiles y en los centros privados de educación infantil adheridos al Programa de Ayuda, así como por los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares desarrollados en los centros docentes públicos durante el cierre de los centros por el estado de alarma decretado por la crisis del Covid-19.

Así, en un comunicado, el departamento que dirige Javier Imbroda señala que las familias "no tendrán que abonar los pagos" correspondientes a estos conceptos mientras dure el cese de la actividad por el cierre de los centros decretado por el estado de alarma, y en consecuencia las empresas "no solicitarán a las familias los pagos mensuales que éstas venían realizando".
Del mismo modo, destaca que todo el alumnado escolarizado en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y en los centros de educación infantil adheridos al Programa de Ayuda "mantendrá su plaza escolar hasta la finalización del curso 2019/20, en las mismas condiciones que venía haciéndolo hasta la implantación del estado de alarma como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19".
Además, apunta que todo el alumnado usuario de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos "podrá continuar disfrutando de los mismos" hasta la finalización del curso 2019/20, en las mismas condiciones que venía haciéndolo hasta la implantación del estado de alarma, una vez que se produzca la reapertura de los centros docentes y se autorice la vuelta a la actividad lectiva presencial.
Por último, indica que en el caso de que las familias hayan pagado el mes de marzo completo, las escuelas y centros de educación infantil y las empresas adjudicatarias "deberán reintegrarles la cantidad pagada de más, lo que se realizará, preferentemente, compensando esta cantidad en el siguiente recibo que se emita una vez se vuelva a prestar el servicio, sin perjuicio del derecho de las familias a solicitar la devolución si lo consideran conveniente".
"En el caso de que la empresa no hubiese facturado aún el mes de marzo, procederá a emitir los recibos por la parte proporcional del mes en la que efectivamente se prestó el servicio", concluyen desde la Consejería de Educación.

La Junta aprueba un paquete de medidas sociales valoradas en 94 millones frente a la crisis del coronavirus

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado en su reunión de este lunes un paquete de medidas sociales y asistenciales cifrado en 94 millones de euros con el que busca que la crisis sanitaria derivada del coronavirus Covid-19 "no deje a ningún andaluz atrás" en materia social.

Así lo ha puesto de relieve el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), Elías Bendodo, en rueda de prensa junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión del Consejo.
   Bendodo ha detallado, por una parte, que dicho paquete de medidas sociales incluye una extensión del programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, coordinado por las consejerías de Educación y Deporte y de Salud y Familias, a 1.861 alumnos en riesgo de exclusión de 19 centros concertados, y a otros 1.000 más de la educación pública.
   En total, según ha indicado el consejero portavoz, "más de 20.000 alumnos andaluces en situación más vulnerable seguirán recibiendo en sus domicilios, o donde acuerden sus centros, las tres comidas diarias" que contempla el programa.
   La Consejería de Educación, en coordinación con los ayuntamientos y las empresas responsables de la distribución de los menús, ya ha iniciado el reparto de comida por los distintos municipios a los alumnos acogidos a este programa.
   El reparto de estos alimentos se realiza dos veces en semana en las dependencias municipales puestas a disposición por las corporaciones locales. Las familias reciben los packs de desayuno y merienda que ya se les venía entregando a este alumnado antes del cierre de los centros, además de barquetas con el almuerzo.
   Por otro lado, la Junta se ha comprometido a "facilitar todos los trámites de forma telemática, en la página web de la Consejería de Fomento", Infraestructuras y Ordenación del Territorio, "para agilizar las ayudas para el alquiler de vivienda habitual a personas en situación de especial vulnerabilidad".
   Son unas ayudas que cuentan con un presupuesto global de 57 millones y que van a beneficiar a unas 17.000 familias o, lo que es lo mismo, a unas 50.000 personas, según ha informado la Junta, que aclara que se podrán abonar durante el presente año unos 48 millones de euros, "dando respuesta a las familias, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad que solicitaron la ayuda y que no deben verse afectadas por la suspensión de los plazos administrativos como consecuencia de la crisis del coronavirus".
   Estas ayudas convocadas mediante la Orden de 30 de octubre de 2018 tienen un presupuesto de 57.143.793 euros para tres anualidades --2018, 2019 y 2020--, de los que se han emitido resoluciones favorables por 16.136.822 euros.
   No obstante, "sólo se habían podido abonar 9.184.495 euros por escollos encontrados en la tramitación", según expone la Junta. Con el nuevo decreto ley, se estima necesario para agilizar los procedimientos que la notificación de los actos administrativos se realice de manera conjunta, mediante su publicación en el BOJA y en la página web de la Consejería, dando aviso a las personas interesadas vía telefónica o por correo electrónico.
   Con estas ayudas se subvenciona el 40% de la renta a inquilinos con ingresos limitados y el 50% a personas que hayan cumplido 65 años -- ambas ayudas con un complemento de hasta el 75% en el supuesto de que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad--, mientras que los jóvenes menores de 35 años tienen derecho a una subvención del 50% del alquiler, que no puede superar 600 euros al mes.
   Con carácter general, el límite de ingresos para obtener la ayuda es de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

   Por otro lado, desde la Junta van a "conceder todas las solicitudes de renta mínima de inserción social previstas por situaciones de emergencia social que se encuentran ahora en trámite de resolución"; una medida de la que se estima que se van a beneficiar 5.000 familias.
   En primer lugar, se procederá a dictar resolución de concesión, dando por cumplidos todos los requisitos y estableciendo la cuantía en función de la composición de la unidad familiar, de todas las solicitudes de Renta Mínima de Inserción Social en situación de urgencia o emergencia social ya presentadas, siempre que cuenten con el correspondiente Anexo V del Decreto Ley que regula esta prestación, acompañado de informe social.
   Además, se procederá a dictar resolución, dando por cumplidos todos los requisitos y estableciendo la cuantía en función de la composición de la unidad familiar, de concesión de las solicitudes de ampliación de esta prestación.
   Por último, todas las prestaciones cuyo vencimiento se produzca durante el tiempo en que se mantenga el estado de alarma se prorrogarán de forma automática, considerándose como anticipo a cuenta de la renta y quedando supeditadas a la posterior revisión.
   Estas medidas tendrán vigencia mientras se mantenga el estado de alarma declarado por la crisis del coronavirus, según ha aclarado que la Junta, que, además, ha anunciado que está trabajando en la modificación de la normativa que regula la Renta Mínima, teniendo como base las conclusiones de la evaluación del primer año de ejecución del Decreto Ley que regula la Renta Mínima, realizada en colaboración con la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Andalucía.

   Asimismo, la Junta va a incrementar, hasta los 15.291.608 euros, el presupuesto destinado al programa de Ayudas Económicas Familiares, lo que supone un aumento de un 20% para el ejercicio 2020, así como las medidas a implementar para la agilización de su gestión frente a la situación de emergencia social.
   El crédito de estas ayudas proviene de los presupuestos de la Junta y del fondo del Ministerio competente en materia de infancia, de forma que el Gobierno andaluz va a incrementar su partida hasta los 5.105.368 euros, mientras que, sobre el crédito procedente del Ministerio, se destinan 10.186.240 euros.
   Se trata de unas ayudas compatibles con la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, por lo que se pueden conceder simultáneamente, según ha concretado Bendodo.
   En concreto, las ayudas económicas familiares, reguladas mediante el Decreto-Ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, suponen un conjunto de acciones dirigidas a la prevención de situaciones de exclusión social o a la atención de las necesidades alimentarias más urgentes de la sociedad andaluza.
De esta forma, se regula la gestión de estas ayudas mediante la cooperación entre la Junta y las corporaciones locales de su territorio para la adecuada atención de las necesidades básicas de los menores, especialmente de alimentación y de provisión de leche de continuidad.
   Sus criterios técnicos establecen la falta de recursos económicos con unos límites de ingresos del conjunto de las personas integrantes de la unidad familiar, sobre la base del Iprem vigente en doce mensualidades y las familias que han de ser atendidas prioritariamente.
   En la actualidad, hasta 77 entidades locales se encuentran gestionando el Programa de Ayudas Económicas Familiares, a las que se ha procedido a realizar "una serie de indicaciones sobre flexibilización en la gestión que, dentro del marco jurídico establecido, permitan contribuir a la celeridad y agilización en la tramitación durante este periodo de crisis ocasionado por el Covid-19", según ha informado la Junta.

Andalucía cuenta con 7.551 camas hospitalarias y 1.076 plazas en UCI disponibles

SEVILLA.- Andalucía dispone en estos momentos de un total de 7.551 camas hospitalarias y de 1.076 plazas en UCI disponibles en centros hospitalarios para atender a las personas contagiadas por coronavirus, de manera que hay capacidad "para absorber" la posible llegada de pacientes contagiados en los próximos días, dado que está previsto que las cifras de positivos sigan aumentando.

Así lo han anunciado este lunes los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que ha dado luz verde a la activación del plan de contingencia 9.000, para estar preparados en caso de que se alcance esa cifra de contagios en la comunidad autónoma en próximos días.
   Según ha detallado Aguirre, en los hospitales públicos hay en este momento 5.388 camas no ocupadas, mientras que en los centros hospitalarios privados son 2.163, lo que arroja 7.551 camas hospitalarias disponibles. En cuanto a las UCI, son 516 no ocupadas en centros públicos y 560 en centros privados, con lo que la disponibilidad asciende a 1.076.
   En este sentido, Aguirre ha reiterado que en estos momentos hay "espacio suficiente" en los hospitales públicos y privado para atender la demanda asistencial que puede haber en los próximos días, sobre todo, si se alcanza ese pico de 9.000 personas contagiadas.
   "Ese escenario tendríamos capacidad de absorberlo perfectamente en nuestro sistema sanitario", ha señalado Jesús Aguirre, quien ha recordado que ya se han incorporado 3.584 nuevos profesionales sanitarios. "Estamos volcados en que tengamos el máximo espacio en los centros y el personal" para atender a las personas que vayan llegando, según ha apuntado.
   Ha añadido que sobre la mesa está la posibilidad de habilitar hoteles o residencias de tiempo libre, pensando en otros posibles escenarios de un mayor número de contagiados.
   Por su parte, Elías Bendodo ha señalado que el Gobierno andaluz tiene claro que hay que "anticiparse" porque "no podemos esperar a que el virus reaccione, sino que tenemos que anticiparnos", de ahí la activación del plan 9.000.
   Ha señalado que las más de 7.700 camas disponibles en este momento son tres veces más que las ocupadas a día de hoy, mientras que las más de 1.000 plazas en UCI son cinco veces más que las ocupadas actualmente en Andalucía.
   Ha añadido que el Gobierno andaluz ha comprado cinco millones de mascarillas en el mercado chino, de las que ya han llegado importantes remesas; hay un abastecimiento suficiente de respiradores, y se han fabricado 24.000 PCR para la detección del virus, pero "urge" que el Ejecutivo nacional mande a las comunidades los materiales necesarios y, sobre todo, test rápidos.
   Asimismo, ha indicado que dentro de la estrategia de medicalizar hoteles, ya está listo el hotel Alcora de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, a donde ya han empezado a llegar los primeros pacientes procedentes de residencias de ancianos. Además se ha referido a la preparación que se está llevando a cabo del pabellón de la ciudad deportiva Carranque de Málaga para acoger un hospital auxiliar con 400 camas, en la provincia andaluza por mayor número de casos positivos en este momento.
   De otro lado, Aguirre ha manifestado, tras ser preguntado sobre cuáles cree que son los motivos de que en esta jornada se haya conocido el mayor aumento en número de contagios, que la explicación está en que se han aumentado las muestras realizadas a personas para detectar la enfermedad, puesto que normalmente venían siendo unas 1.900 diarias y ayer se hicieron 2.700.
   "Mientras más muestras tengamos, más positivos saldrán", según ha sentenciado el consejero de Salud, quien ha señalado que las pruebas para detección del virus se focalizan en este momento en  en pacientes con criterios de ingresos a nivel hospitalario, en profesionales sanitarios en contacto con contagiados y en  residencias de mayores.
   En cualquier caso, ha querido dejar claro que las variables clínicas más importante son pacientes ingresados, pacientes en UCI y fallecidos.

Registradas 58.812 solicitudes de ERTE en Andalucía

SEVILLA.- La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha contabilizado a fecha de este lunes un total de 58.812 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la comunidad andaluza a causa del estado de alarma ante la expansión del coronavirus.

Fuentes del Consejería que dirige Rocío Blanco han precisado la cifra, que supondría más de 13.600 solicitudes desde la última actualización que se hizo este pasado jueves en la que el número de ERTE en la región se situaba en 45.124, según informó la propia consejera en rueda de prensa.
Precisamente, desde el Gobierno andaluz se sigue insistiendo en que "mejor" optar por un ERTE para así "evitar los despidos y el cierre de las empresas", idea que ha sido reiterada este lunes por el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, tras participar en el Consejo de Gobierno.
Cabe recordar que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha redefinido los procedimientos para simplificar al máximo la presentación, a través de una plataforma 'online', de las solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.
Las solicitudes se cumplimentan en un formulario tipo que se puede presentar con o sin certificado digital. 
La documentación que es necesaria adjuntar queda recogida en una guía accesible desde la web, y consiste en documentación que acredite la actividad de la empresa, inscripción a la Seguridad Social del Código de Cuenta de Cotización (CCC) de los trabajadores afectados, memoria justificativa de la causa alegada (solo si la actividad de la empresa no está incluida entre las suspendidas por el Real Decreto), copia de la comunicación a la representación de trabajadores, relación nominal de todos los trabajadores afectados, y acreditación de la Autoridad Sanitaria (en el caso de aislamiento o contagio de la plantilla decretado por la Autoridad Sanitaria).
Una vez admitida la solicitud que se presente por esta vía, la Autoridad Laboral puede pedir informe a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que se emite en el plazo de cinco días. El silencio administrativo es positivo.
Las empresas con actividades que están siendo afectadas por el estado de alarma pueden acogerse a un ERTE y quedan exoneradas del abono de las cuotas empresariales, así como de las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, siempre que la empresa tenga menos de 50 trabajadores, o del 75 por ciento si tiene 50 empleados o más en plantilla.
Por su parte, los trabajadores afectados por las regulaciones temporales de empleo pueden acogerse durante el periodo a prestaciones por desempleo, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo, y sin que compute este cobro a los efectos de consumir los períodos máximos de prestación legalmente establecidos. 
Igualmente, el periodo de suspensión computa como periodo cotizado a la Seguridad Social.

Andalucía calcula la pérdida de hasta 13.300 millones y 137.000 empleos en el sector turístico por el coronavirus

SEVILLA.- La Junta de Andalucía prevé un retroceso de ingresos en el sector turístico de la comunidad de hasta 13.000 millones de euros y la pérdida de hasta 137.000 empleos en el peor escenario tras el cierre de mercados y el parón de la actividad provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Así figura en un informe presentado este martes al Consejo de Gobierno por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, sobre la posible evolución del turismo en la comunidad para el año 2020, a partir del cierre de mercados y parón de la actividad provocada por la pandemia del coronavirus y el nuevo Plan de Acción que se ha diseñado para recuperar cuanto antes la fortaleza del destino.
La Consejería de Turismo ha elaborado tres escenarios posibles con la precaución que conlleva cualquier estudio en unas circunstancias de enorme incertidumbre ante una situación sin precedentes.
El primer análisis plantea una rápida recuperación en el momento en el que se permita, de nuevo, la libre circulación de personas por motivos de ocio hasta llegar a niveles anteriores en un breve periodo de tiempo. 
La estimación en este escenario cifra la llegada de turistas en 23,1 millones (9,3 millones menos que en 2019), lo que implicaría un descenso del 28,8% respecto al año pasado y volver a niveles similares a los de 2013 y 2014. Esta menor actividad turística implicaría un retroceso de los ingresos de 6.700 millones de euros y la puesta en riesgo de 69.000 empleos en el sector.
En un escenario intermedio, los estudios de la Consejería dibujan una recuperación temprana del mercado nacional y una activación del internacional bajo las mismas pautas registradas en otros destinos turísticos tras el episodio de crisis sanitaria del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) en Asia en 2003. 
Con este pronóstico, la estimación es que en 2020 lleguen a Andalucía 18,6 millones de turistas (13,9 millones menos que en 2019), lo que supondría un descenso del 42,8% respecto al año pasado. Este retroceso, como consecuencia de la pandemia por coronavirus, implicaría una pérdida en los ingresos por turismo de 10.000 millones de euros y pondría en riesgo unos 103.000 puestos de trabajo.
El escenario más negativo plantea una recuperación tanto del mercado nacional como del internacional al mismo ritmo que en el episodio del SARS en 2003. Bajo este análisis, la estimación en llegada de turistas para 2020 sería de 14 millones (18,47 menos que en 2019), casi un 60% menos que el pasado año. El retroceso de la actividad implicaría 13.300 millones de euros menos de ingresos y la puesta en riesgo de 137.000 empleos en el sector.
Para hacer frente a cualquier de los escenarios, la Consejería de Turismo ha rediseñado su Plan de Acción 2020 para poder abordar un plan de choque contra la crisis del coronavirus. El gran objetivo es alcanzar los mayores impactos posibles en los mercados objetivos con la intención de ayudar a reactivar la actividad turística andaluza, apoyando de esta manera a las miles de empresas turísticas existentes en Andalucía y por lo tanto, a los miles de empleados de este tejido empresarial, formado mayoritariamente por pymes y micropymes.
Otro objetivo, especialmente importante desde el punto de vista del marketing turístico, es el de volver a posicionar la marca Andalucía en los distintos mercados emisores, situando a la región como un lugar preferido y prioritario respecto a sus competidores. 
En definitiva, volver a implementar medidas de marketing de destino, que ayuden a mejorar el posicionamiento, conocimiento y fortaleza del destino Andalucía en el imaginario de los potenciales turistas de los principales mercados emisores.
Por otra parte, Andalucía Lab, centro de innovación turística de la Consejería de Turismo, ha puesto en marcha una serie de iniciativas para dar continuidad a su oferta de consultoría y formación a empresas y profesionales del sector durante este periodo de inactividad turística. 
En la actualidad ya se han recibido más de mil solicitudes para participar en estas actividades de manera telemática, que tienen lugar entre el 23 de marzo y el 30 de abril.
Por último, el consejero de Turismo ha dado a conocer en el Consejo de Gobierno el listado de 119 establecimientos ofrecidos por la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos para ser reutilizados como hospitales, en caso de que fuera necesario. 
Por provincias son ocho en Almería, 18 en Cádiz, 10 en Córdoba, cuatro en Granada, dos en Huelva, siete en Jaén, 14 en Málaga y 56 en Sevilla.
A estos establecimientos, se suman los 48 que se han ofrecido para alojar a personal de primera necesidad o a personas que necesiten desplazarse para el cuidado de personas mayores, niños o dependientes.

La Junta amplía la garantía alimentaria a centros concertados con planes de compensación educativa

SEVILLA.- La Consejería de Educación y Deporte ha ampliado la garantía alimentaria al alumnado escolarizado en centros docentes privados sostenidos con fondos públicos con planes de compensación educativa durante el periodo de crisis provocado por el Covid-19. Esta medida, incluida en el Decreto-Ley aprobado este lunes por el Consejo de Gobierno, beneficiará a 1.861 escolares en riesgo de exclusión social que utilizan el servicio de comedor de 19 centros concertados.

Según indica en una nota del departamento que dirige Javier Imbroda, para las subvenciones concedidas por la Consejería de Educación y Deporte en régimen de concurrencia competitiva a estos centros para facilitar la permanencia en el sistema educativo de los alumnos escolarizados, mediante la prestación del servicio de comedor escolar, "no se considerará como causa legal de incumplimiento y no dará lugar a modificación alguna de las correspondientes resoluciones de concesión de subvenciones el hecho de que el servicio de comedor escolar no se preste en el propio centro docente".

Esta actuación, prosigue, "estará condicionada a que el centro suministre los alimentos al alumnado beneficiario de la prestación del comedor escolar para su consumo fuera del centro, bien mediante servicio de catering o bien con medios propios"

Además, la Consejería de Educación señala que ha ampliado también el número de alumnos beneficiarios del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil que garantiza las tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda) a alumnos de Infantil y Primaria de centros públicos tras los nuevos informes emitidos por los servicios comunitarios en el marco de la crisis del Covid-19. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de esta ampliación del servicio, que pasa de 18.000 a 19.000 escolares en riesgo de exclusión social.

La Consejería, en coordinación con los ayuntamientos y las empresas responsables de la distribución de los menús, inició la semana pasada el reparto de comida por los distintos municipios a los 18.000 alumnos acogidos a este programa.

El reparto de estos alimentos se realiza dos veces en semana en las dependencias municipales puestas a disposición para ello por las corporaciones locales. Las familias reciben los packs de desayuno y merienda que ya se les venía entregando a este alumnado antes del cierre de los centros, además de barquetas con el almuerzo. De esta forma, tendrán garantizadas tres comidas diarias durante toda la semana.

El programa de Refuerzo de Alimentación Infantil está coordinado por las Consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias.

Tras los dictámenes de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la Consejería de Educación y Deporte destaca que le corresponde la tarea de atender a estos alumnos aprovechando la red de comedores escolares existente durante el curso escolar. La Agencia Pública Andaluza de Educación se encarga, para ello, de la contratación y seguimiento de los servicios de las empresas de restauración encargadas de elaborar y entregar las comidas, recuerda.

Proponen colocar en los ayuntamientos andaluces, a media asta la bandera de la UE por su "insolidaridad" en la crisis del coronavirus

SEVILLA.- La dirección de Andalucía Por Sí (AxSí) ha trasladado una carta interna a sus representantes públicos y a los portavoces de los grupos municipales con los que cuenta la formación en la comunidad autónoma en la que plantea colocar a media asta en los ayuntamientos la bandera de la UE en respuesta a la "insolidaridad" que, en la crisis del coronavirus, están mostrando, a juicio de dicha fuerza política, "los países más ricos de la Eurozona".

Así, y apoyándose en esa "manifiesta falta de solidaridad y de compromiso a la hora de adoptar medidas" en el seno de la Unión Europea, los distintos cargos públicos de AxSí en las instituciones locales proponen colocar las banderas de la UE en sus respectivos consistorios y/o edificios públicos a media asta "hasta que la UE adopte una solución adecuada y suficiente, no pensando preferentemente en la economía, sino pensando en la vida de todos".
Según ha informado AxSí en una nota este lunes, en la referida carta remitida a los responsables públicos de la formación se informa de la propuesta reseñada y se puntualiza que la misma se hace extensiva a todos los ayuntamientos andaluces, independientemente de siglas y de partidos.
"Como pueblo no podemos aceptar la actitud insolidaria de quienes se suponen están integrados en un proyecto político que refleja la voluntad de los países de crear una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa, en la cual las decisiones sean tomadas de la forma más abierta y próxima a los ciudadanos que sea posible, con el fin, entre otros, de asegurar el bienestar de sus pueblos, algo que se está obviando por muchos", según argumenta el coordinador nacional de Andalucía Por Sí, Joaquín Bellido.
En la misiva se insiste en que, "mientras miramos a los distintos Estados de la UE, a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo para atajar una crisis que va más allá de las fronteras de los estados miembros y que debemos superar unidos, esta crisis sigue sumando victimas que tienen rostros, nombres y apellidos y a los que se les está dando la espalda".
"Ahora es el momento de que desde Europa se esté con las personas mientras se construye una hoja de ruta para la recuperación económica", según sostienen desde AxSí, cuyos alcaldes elevarán esta propuesta a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y a la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP), según anuncia la formación.
La dirección del partido igualmente desea poner el foco sobre la "capacidad asistencial" de los distintos ayuntamientos andaluces, que, "viendo cómo se están desarrollando los hechos, serán las instituciones que más duramente van a soportar la realidad crítica social y económica que está creando este problema".
Desde AxSí remarcan que "nuestros ayuntamientos seguirán al frente de las consecuencias de la crisis cuando se dé por controlada la alerta sanitaria, seguirán en primera línea y a pecho descubierto", de ahí que la formación considere "vital y necesario que la respuesta sea común y lleguen medidas concretas y justas desde el Gobierno de la Junta, desde el Gobierno de España y desde el Gobierno europeo".
"Estamos ante un termómetro que va a medir la capacidad de las diferentes administraciones para mejorar la vida de las personas, especialmente a nivel europeo", según manifiestan desde AxSí, formación que considera que "esta tremenda crisis sanitaria, social y económica va a poner a prueba la conveniencia de apostar por un órgano europeo de protección e igualdad, y desde Andalucía esperamos que el resto de territorios y mandatarios de la Unión Europea sepan estar a la altura del momento, una cuestión que hasta la fecha no han demostrado", según zanja el partido andalucista.

Andalucía alcanza los 5.405 casos de coronavirus tras el mayor aumento en un solo día y suma 29 fallecidos hasta los 236

SEVILLA.- Andalucía alcanza ya los 5.405 afectados por coronavirus, 723 más, un 15,44% más en 24 horas, según los datos difundidos a las 11,30 horas de este lunes por el Ministerio de Sanidad, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 236, 29 más.

Esta cifra de positivos supone el mayor aumento de casos nuevos registrados en 24 horas en Andalucía. Hasta ahora el mayor incremento contabilizado se había producido el 25 de marzo con 539 nuevos positivos.
Según los datos detallados por la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, Málaga continúa siendo la provincia con más positivos, hasta los 1.321, seguida de Sevilla con 1.052 y Granada con 963. Le siguen Jaén con 599, Córdoba con 572, Cádiz con 507, Almería con 223 y Huelva con 168.
Los fallecidos hasta este lunes suman 236, 29 más que este domingo, 69 de ellos en Málaga --cinco más-- y 66 en Granada --nueve más--. Además, Sevilla registra 34 muertes --cuatro más--, Jaén 23 --tres más--, Almería 14 --dos más--, Cádiz 13 --cuatro más-- y Córdoba otros 13 --dos más-- y Huelva cuatro. Las muertes contabilizadas este domingo, un total de 32 siguen suponiendo el peor dato registrado en una sola jornada en Andalucía.
El departamento que dirige Jesús Aguirre ha informado, además, de que los ingresados son 2.641 --347 más que ayer--, con un total de 725 en Málaga; 493 en Granada; 470 en Sevilla; 319 en Jaén; 269 en Córdoba; 207 en Cádiz; 96 en Almería y 92 en Huelva. Según ha inforado el Ministerio las personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ascienden a 216 --15 más--.
   Por su parte, hay 2.498 personas en seguimiento activo --317 más--, con 527 casos en Málaga, 548 en Sevilla, 404 en Granada, 290 en Córdoba, 287 en Cádiz, 257 en Jaén, 113 en Almería y 72 en Huelva.
Por otra lado, Salud ha indicado que 455 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Del mismo modo, 155 pacientes se han curado ya en Andalucía, lo que supone siete más que este domingo. 
El mayor número de curados se registra en Málaga, con un total de 83, seguida de Sevilla con 18, Jaén con 17, Granada con 15, Cádiz con diez, Almería con seis, Córdoba con cuatro y Huelva con dos.
   La Consejería ha señalado que los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.

La cifra de fallecidos en España por coronavirus baja ligeramente a 812 y los contagios solo suben un 8%


MADRID.- El Ministerio de Sanidad informa de 812 nuevas víctimas mortales en España en un solo día, lo que supone un descenso de fallecimientos respecto al dato de este domingo, cuando se registraron 838. España acumula un total de 7.340 fallecidos y 85.195 contagiados en total. De los más de 46.600 ingresos, 5.231 están en la UCI, y más de 14.700 enfermos han recibido el alta médica.

Un total de 12.298 sanitarios están infectados. El 85% recibe atención domiciliaria y evoluciona favorablemente. Con estas cifras, España ya supera a China en cuanto a número de contagiados por el nuevo coronavirus.
La Comunidad de Madrid sigue siendo la comunidad autónoma más afectada con 24.090 casos confirmados y 3.392 muertos, seguido de Cataluña, que registra 16.157 casos y 1.410, y País Vasco, con 6.057 casos y 297 fallecidos.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y que hasta ahora ha sido la cara visible de la pandemia en España, ha dado positivo ha pasado este lunes a engrosar la lista de infectados tras someterse este domingo a la prueba de coronavirus, según ha informado RTVE y ha confirmado  María José Sierra, que sustituirá a Simón al frente de la crisis.
“La tendencia en la tasa de crecimiento diario ha caído de un 19%, a un 12%“, afirma María José Sierra. Según ha explicado, la tendencia en el número de contagios ha cambiado desde el pasado 25 de marzo. El porcentaje de contagios ha caído del 20 al 12%, descenso que según ha remarcado, entra dentro de lo esperado. Sierra ha advertido que aunque los datos son esperanzadores, hay que tomarlos con cautela y a la espera de una consolidación de datos.
La situación en las UCI, uno de los puntos que más preocupan a las autoridades sanitarias.”La presión sobre las UCI en las próximas semanas va a ser importante y por eso entendemos importantes las medidas reforzadas de distanciación social”, ha recalcado. “Madrid y Cataluña están al límite o a punto de alcanzarlo. Otras comunidades se están acercando y están habilitando más camas UCI”.
En la rueda de preguntas ha especificado la petición que se ha hecho a las Comunidades con menos carga, a las que se les ha solicitado el traslado de respiradores para aliviar la carga de las más saturadas. Además, avanza que se está valorando el posible traslado de pacientes de comunidades con UCI muy tensionadas a otras con menos casos.
Los indicadores de control de la epidemia “van todos en la buena dirección”, informó este domingo Fernando Simón, en la rueda de prensa más positiva desde el inicio de la crisis sanitaria. Simón afirmó con cautela que “es muy probable que la epidemia esté evolucionando correctamente”.
Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, interviene como cada día para dar cuenta de las labores llevadas a cabo por el Ejército. “Las unidades militares han desinfectado 1.353 residencias”. Entre otras misiones militares, destaca que esta tarde llegará a la base de Torrejón el avión que traslada material sanitario desde China. “No sé si estamos ya saliendo del núcleo de la tormenta, pero parece que las turbulencias son menores, pero nos queda la complicada fase de la aproximación y el aterrizaje”.
El número de personas detenidas por saltarse el confinamiento han sido 63 y el número de sanciones más de 4.000, según ha explicado José Ángel González, directo del operativo de la Policía Nacional. “Se ha habilitado un módulo en la Escuela Nacional de Policía para que las autoridades sanitarias dispongan de este espacio cuando lo crean necesario, puede albergar hasta a 250 enfermos”. Otro de los puntos que preocupaban, la violencia de género, muestra una tendencia favorable, con un descenso del 40% desde el inicio del estado de alarma.
José Manuel Santiago, jefe del estado mayor de la Guardia Civil, ha facilitado a los medios el parte de detenciones llevadas a cabo. “62.056 personas han sido identificadas por la Guardia Civil y 2.100 vehículos. Se han detenido a 21 personas, por resistencia a la autoridad y desórdenes, y se han interpuesto 4.600 denuncias “. Santiago ha destacado el ingreso en prisión en A Coruña de una mujer el pasado sábado después de ser detenida en varias ocasiones por incumplir las normas del estado de alarma.
“Hoy es un día en el que solo se pueden desarrollar actividades esenciales. Si tu te proteges, proteges a los demás, por eso pido que te quedes en casa”, ha insistido.
María José Rallo, secretaria general de Transportes, ha destacado una disminución del 40%  respecto al pasado lunes en el transporte de Cercanías en Madrid. Rallo anuncia que esta tarde se publicará una orden ministerial para que todas las administraciones adapten la oferta de transporte público a los horarios previstos en fin de semana.
“Las cifras comienzan a ser esperanzadoras, tenemos que mantener el esfuerzo de toda la sociedad española”, ha añadido.
Las muertes por coronavirus siguen un imparable ascenso y el Gobierno trata de poner freno al brote con nuevas medidas que endurecen el confinamiento. Desde este lunes hasta el 9 de abril, los trabajadores no esenciales deberán permanecer en sus domicilios, una medida “dura pero necesaria”, según ha explicado este lunes José Luis Ábalos en una entrevista para RTVE.
El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha otras medidas para tratar de frenar el contagio y que entran en vigor este lunes, como la prohibición de los velatorios de todo tipo y cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres, además de restringir a un máximo de tres familiares o allegados la comitiva en entierros o cremaciones medidas que se extenderán hasta la finalización del estado de alarma impuesto en el país.
Mientras que España logra el esperado “pico de la pandemia”, ocho comunidades autónomas han visto como el impacto del brote ha sobrepasado la capacidad de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según ha dado a conocer El País este lunes. La situación ha obligado a los centros médicos a recurrir a estrategias como la ocupación de quirófanos y otras salas para atender a los enfermos graves.

El FMI ve ya “inevitable” una “profunda recesión” en Europa, sobre todo en España e Italia

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este lunes de que "una profunda recesión en Europa es ya inevitable" en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, ya que cada mes de cuarentena económica resta un 3 % del PIB anual. 

"En las principales economías de Europa, los servicios no esenciales cerrados por decreto representan cerca un tercio de la producción. Esto quiere decir que cada mes que estos sectores siguen cerrados se traduce en una caída del 3% en el producto interior bruto anual (PIB)", afirmó el director del Departamento de Europa de la institución, Poul Thomsen.
Italia y España, la tercera y la cuarta economía de la zona euro, se encuentran prácticamente paralizadas al ser los dos países más afectados por la pandemia; y otras grandes economías como Alemania y Francia han aplicado severas restricciones de movimiento y actividad.
“Esto antes de que otras alteraciones y efectos de contagio al resto de la economía se contemplan. Una profunda recesión en Europa es ya un resultado inevitable”, agregó Thomsen.
La institución había previsto en enero un crecimiento económico en la zona euro del 1,3 %.
Thomsen aplaudió las medidas tomadas por las autoridades “al poner en práctica grandes estímulos monetarios y fiscales para contener el impacto de la crisis”, como la suspensión de los límites de déficit fiscal y los masivos programas de recompra de activos del Banco Central Europeo (BCE).
“No deberemos subestimar la capacidad de los líderes de la eurozona para hacer lo necesario para estabilizar la economía”, agregó el economista del FMI.
Asimismo, explicó que “excepto Rusia y Turquía, la mayoría de los nueve economías emergente de Europa Central y del Este ya han solicitado asistencia de emergencia al FMI” para encarar los efectos negativos del coronavirus.
El coronavirus ha causado en las últimas 24 horas unos 63.000 nuevos infectados, con lo que la cifra global de casos se eleva a 638.146, según los datos más recientes que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las muertes ascienden a 30.105, 3.451 más que en la jornada anterior.
Estados Unidos es el país con más infectados, seguido por China, Italia y España.

Las CCAA registran hasta este lunes casi 300.000 ERTEs, con 1,6 millones de afectados

MADRID.- Las consejerías de las distintas comunidades autónomas han registrado un total de 299.455 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectan a cerca de 1,6 millones de trabajadores, hasta este lunes, 30 de marzo, como consecuencia del cierre de negocios y establecimientos en todo el país para contener la propagación del coronavirus entre la población.

Así se desprende de los datos recopilados a partir de la información ofrecida por las distintas autoridades laborales del país, que arrojan un aumento de más del 38% –o 440.000 personas más– respecto del pasado jueves, cuando las consejerías habían recibido 160.657 expedientes que afectaban a 1,15 millones de trabajadores.
Hasta el momento, Cataluña es la comunidad donde más ERTE se han tramitado de todo el país, con cerca de 70.000 expedientes que afectan a casi 530.000 personas. No obstante, los datos provisionales todavía no son comparables por comunidades, ya que solo reflejan la agilidad a la hora de tramitarlos por las administraciones públicas y no los realmente presentados por las empresas.
En segundo lugar, se posicionan Madrid y la Comunidad Valenciana, ambas con unos 170.000 trabajadores afectados con alrededor de 30.000 ERTE tramitados. Las cifras también son altas en Andalucía, con 146.000 personas despedidas temporalmente; en Galicia, con 140.200; en País Vasco, con 133.000; y en Castilla y León, con 121.800 afectados.
También hay otras comunidades que no han dado aún la cifra de trabajadores pero sí la de expedientes recibidos, como Murcia, donde el número de ERTE presentados hasta este lunes es de 11.580, casi el doble que hace cuatro días. 
No obstante, Comisiones Obreras estima, en esta Comunidad, que los despidos temporales tendrán una afectación total de 150.000 trabajadores durante toda la extensión de esta crisis, lo que supone el 25% de todas las personas afiliadas a la Seguridad Social en la región.
Si este grado de afectación en Murcia fuese similar al del resto de España, donde hay 19,3 millones de personas dadas de alta, la afectación alcanzaría a 4,8 millones de trabajadores en el país. 
No obstante, cada comunidad tiene un tejido productivo particular, donde se reparte la industria, el turismo y los servicios, así como el sector primario, estando cada uno de ellos afectado de distinta manera por la crisis del coronavirus.
Las consejerías encargadas de tramitar estos expedientes se encuentran actualmente desbordadas, después de que el Gobierno decidiese flexibilizar su tramitación para que el cierre de establecimientos tenga la menor afectación en el empleo, una vez los casos de contagios comiencen a remitir y la actividad pueda volver a la normalidad.
De hecho, los ERTE que están presentado la mayoría de las empresas son de fuerza mayor, lo que garantiza el mantenimiento del empleo, al menos, durante los seis meses siguientes a su finalización.
Asimismo, los afectados tendrán derecho a cobrar la prestación por desempleo o ‘paro’, incluso si no cumplen con el periodo mínimo de cotización exigido para ello, mientras que las empresas que tengan menos de 50 empleados no tendrán que pagar las cuotas a la Seguridad Social y, el resto, tan solo un 25%, para que puedan reiniciar su actividad con más facilidades.
Entre las grandes empresas que ya han anunciado varios ERTE se encuentran El Corte Inglés, con 25.900 trabajadores afectados, Zena Alsea (22.000), Seat (14.800), Burger King (14.800), Iberia (13.700), Renault (11.650), Decathlon (8.886), Meliá (8.382), PSA Vigo (7.400) o Ford Almussafes. Algunas de ellas garantizarán el 100% del salario, que se complementará a la prestación pública.

La Fiscalía advierte de las adopciones fraudulentas de perros “para poder salir a la calle”

MADRID.- El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher ha dado instrucción a los fiscales provinciales de analizar si las adopciones de perros que se están produciendo en estas semanas son honestas o fraudulentas, al temer que se puedan estar realizando para tener un can que sirva de excusa para salir a la calle mientras dure el confinamiento para frenar la expansión del coronavirus.

En un escrito dirigido el 26 de marzo a las fiscalías provinciales, Vercher solicita que se “atienda especialmente esa problemática, habida cuenta su posible naturaleza fraudulenta”, ya que constata que en estos momentos desconoce si esas adopciones o acogimientos obedecen a intereses realmente honestos por parte de los adoptantes o si son simplemente planteamientos espurios y destinados a tener una excusa, por parte de los nuevos titulares de los cánidos, para poder salir a la calle.
Precisamente, el Real Decreto del Estado de Alarma para frenar el coronavirus permite entre sus excepciones al confinamiento salir a pasear a perros con paseos cortos para atender a sus necesidades fisiológicas, y para alimentar a las colonias felinas y a aquellos que estén en fincas y centros de protección animal.
El fiscal va más allá y considera “previsible” que, una vez pasado el estado de alarma se empiecen a producir abandonos de animales adoptados en este contexto y recuerda que el abandono de animales en condiciones en las que peligre su vida e integridad, constituye un delito del artículo 337 bis del Código Penal.
De este modo, les insta a que procedan cuando tal tipo de abandonos se produzcan y a que se comunique el oficio dictado por el Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo a las entidades publicas o privadas con competencias en la materia, de manera que estén en condiciones de informar a la Fiscalía de la realización de tal tipo de abandonos, facilitándose con ello la aplicación del Código Penal.
Asimismo, les interesa a comunicar del mismo modo sobre el contenido del oficio a las autoridades policiales de cada provincia para que hagan un correcto seguimiento del oficio.
Vercher recuerda que la protección penal de los animales domésticos deja claro que los animales tienen derechos, si bien no hay todavía una unidad de criterio bien definida, jurisprudencialmente hablando, sobre qué tipo de derechos se trata. 
“Sin duda es un tema que está en pleno proceso evolutivo”, precisa.
Por tanto, el fiscal observa la necesidad de que los animales domésticos no acaben siendo desplazados por el Estado de alarma, ni sus derechos queden desprotegidos o dejados al margen indebidamente.
La instrucción llega tras observar el fiscal que se está produciendo o se ha producido hasta recientemente un “importante número de adopciones o acogimientos”, y algunos centros de acogida reconocen que han entregado en acogida a la totalidad de animales, especialmente perros, en la fase inicial del proceso que ha desembocado en la declaración del estado de alarma.
De hecho, añade que algunos centros admiten que se siguen realizando adopciones por vía telemática, aunque con las dificultades lógicas de acceso del adoptante al centro de acogimiento animal. “Es decir, de una forma u otra y en mayor o menor medida, el proceso continúa”, insiste.
Pero el problema, según Vercher es que se desconoce si esas adopciones o acogimientos obedecen a intereses realmente honestos por parte de los adoptantes o si son simplemente planteamientos espurios y destinados a tener una excusa, por parte de los nuevos titulares de los cánidos, para poder salir a la calle.

La UE excluye a los temporeros agrícolas de las restricciones de viajes por el coronavirus

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha publicado este lunes directrices sobre las restricciones de viajes no esenciales a la UE en el contexto de la pandemia de Covid-19 y ha explicado que quedan exentos de las mismas los temporeros agrícolas procedentes de países de fuera del bloque, además de profesionales de la salud y trabajadores fronterizos.

La UE acordó hace dos semanas cerrar sus fronteras exteriores salvo para viajes esenciales y Bruselas ha detallado en estas orientaciones, por ejemplo, los criterios a seguir por las autoridades fronterizas para denegar la entrada de nacionales de terceros países.
Como norma general, la restricción se aplicar a aquellos ciudadanos no residentes en la UE que presenten síntomas o que hayan estado especialmente expuestos al coronavirus. La decisión sobre denegar o no su entrada debe ser "proporcionada y no discriminatoria".
Así, las autoridades fronterizas "deben aplicar estrictamente el Código de fronteras Schengen a viajeros cuya entrada esté permitida". 
En este contexto, deben comprobar la autenticidad de sus documentos de viaje y proceder con los controles sistemáticos de protección contra amenazas terroristas o delincuencia transfronteriza.
Sin embargo, se prevén excepciones, en particular para todos los ciudadanos de países UE o Estados asociados a Schengen y sus familiares, y para nacionales de otros países residentes en el bloque de larga duración, que quedan exentos a efectos de su regreso al país de origen. A esta lista de excepciones, además, se unen profesionales de terceros países como sanitarios, trabajadores fronterizos y termporeros agrícolas.
Por otro lado, las directrices establecen que los Estados miembros deben facilitar el tránsito de los ciudadanos de todos los Estados miembros de la UE y de los Estados asociados de Schengen y a sus familiares.
Los consulados de los países de la UE, por su parte, deben permanecer abiertos con el objetivo de garantizar "servicios mínimos de tramitación de las solicitudes de visado" que presenten viajeros que están exentos de las restricciones temporales.
En este contexto, el Ejecutivo comunitario subraya que "no se debe sancionar a los viajeros de terceros países que tengan que permanecer en la UE más tiempo del que estén autorizados". 
La estancia en la UE de viajeros con visados de corta duración y que se vean obligados a quedarse más tiempo de lo esperado "podrán prorrogar este último hasta una estancia máxima de 90 días en cualquier período de 180 días".
Además, los países de la UE deberán expedir visados de larga duración o permisos de residencia temporal a titulares de visados para estancias de corta duración y a viajeros exentos de la obligación de visado que se vean obligados a quedarse más de 90 días en cualquier período de 180 días.

Sanidad reparte 1,1 millón de mascarillas en Andalucía

MADRID.- El Ministerio de Sanidad ha repartido más de 20 millones de unidades de material para hacer frente a la pandemia de coronavirus entre las comunidades autónomas entre los días 10 y 29 de marzo, de los que 10,1 millones han sido de mascarillas, casi 200.000 de ellas para la Región de Murcia.

En un comunicado, el Ministerio detalla que de las 10.106.908 mascarillas distribuidas entre los gobiernos autonómicos, Madrid ha recibido 2,8 millones de unidades; Cataluña, 1,3; y Andalucía, 1,1 millones.
Además, se han repartido 35.103 gafas de protección, 9.673.100 guantes de nitrilo, 64.713 batas desechables e impermeables, 141.800 soluciones hidroalcohólicas, 56 dispositivos de ventilación mecánica invasiva, 80.942 buzos, 328.00 unidades de calzas, delantales, cubremangas y gorros y 640 ventiladores no invasivos.

'Adelante Andalucía' ve "decepcionantes" las medidas sociales de la Junta frente a la situación "excepcional"

SEVILLA.- El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha tildado de "decepcionantes" las medidas sociales aprobadas este lunes por el Consejo de Gobierno frente a la crisis derivada del coronavirus Covid-19, que genera una situación "excepcional" para la que se requieren iniciativas "excepcionales".

Así lo ha manifestado la portavoz adjunta de Adelante, Ángela Aguilera, en unas declaraciones difundidas por el grupo parlamentario en las que ha tachado de "incomprensible" que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) "plantee un refuerzo de garantía alimentaria para 20.000 niños, cuando Save the Children está alertando de que hay más de 200.000 niños andaluces en situación de pobreza severa".
"Ante situaciones excepcionales deben ponerse en funcionamiento medidas excepcionales", ha aseverado la portavoz de Adelante, quien también ha argumentado que "no es de recibo que la única propuesta" que desde el Gobierno andaluz se haga en relación a la Renta Mínima de Inserción sea "desatascar un atasco infame e inmoral que ha dejado a miles de familias andaluzas en la estacada".
Según ha advertido Aguilera, en el Gobierno de la Junta "tienen que comprender que, a partir de este momento, van a ser muchas más" las familias susceptibles de solicitar la renta mínima respecto a las que hay ahora debido a la actual "situación de emergencia social" derivada del impacto de la pandemia del coronavirus.

Sanidad busca nuevos refuerzos: se podrá contratar a los MIR de 2020 y alumnos de FP

MADRID.- El colapso de la atención sanitaria en la crisis del coronavirus está directamente relacionado con la falta de material sanitario pero también con la de profesionales, un problema en aumento en España, uno de los países con más contagios entre los sanitarios. Ellos son, según los últimos datos oficiales, el 15% del total de los enfermos de COVID-19 y el sector advierte de que cada vez habrá menos sanitarios para atender a un número creciente de pacientes

Por ello, el refuerzo en las filas de los recursos humanos en hospitales y otros centros asistenciales es otra de las medidas del Gobierno, que ya el pasado 15 de marzo abrió la mano a la contratación de estudiantes que habían aprobado el MIR (examen para acceder a la especialidad médica como residente tras acabar la carrera de Medicina), médicos jubilados o extranjeros sin homologación completa de título, además de estudiantes de último curso de enfermería y medicina, en «calidad de apoyo» estos últimos, recuerda El Independiente.  
Pues bien, ante la evolución de la crisis sanitaria, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado esta madrugada amplía a nuevos colectivos la posibilidad de incorporarse al trabajo en la Sanidad. Por un lado, los estudiantes que han realizado el examen MIR este año. 
Son algo más de 16.000 graduados en Medicina los que realizaron las pruebas el pasado 25 de enero y que continúan pendientes de los resultados, cuya publicación se había aplazado debido al coronavirus. El único requisito es que hayan «superado la puntuación mínima en el ejercicio», recoge el BOE.
También amplía la norma publicada hoy la posibilidad de contratar a estudiantes de otros grados y formación profesional en ámbito sanitario para los contratos de apoyo, que según el último BOE se restringía a alumnos de medicina y enfermería.

Así nos cambiará la vida el coronavirus, según expertos en ciencia y tecnología

LONDRES.- Casi nadie duda ya de que la pandemia global del coronavirus va a marcar un antes y un después en la vida tal y como la conocemos en occidente. Saber qué es lo que va a ocurrir en el futuro es imposible, pero podemos hacernos una idea. Expertos en ciencia y tecnología prevén cambios en nuestro día a día marcados por el Covid-19 y que durarán para siempre. 

Tom Cheesewright es un autor y divulgador científico que ha colaborado con empresas y medios de comunicación en Reino Unido y es experto en predicciones del futuro de la sociedad en función de la ciencia y la tecnología. Contactado por The Sun, Cheesewright cree que uno de los primeros cambios es el fin de la jornada laboral como la conocemos ahora. 

"Las empresas inteligentes se darán cuenta de que los seres humanos no son robots y trabajaremos de formas más productivas", asegura. "Esto significa que organizaremos la jornada laboral en función de nuestro reloj vital y tener así descanso suficiente.

 Trabajaremos en ráfagas, no en períodos largos. Y alternándolo con ejercicio físico", añade. 

Otro experto es el físico y doctor en Ciencias Ian Pearson, que cree que el coronavirus ya nos ha traído el teletrabajo de manera masiva, y lo hará para siempre. "Con todo el mundo más familiarizado con el teletrabajo, muchos lo harán cada vez más a menudo", afirma Pearson. 

"Habrá menos desplazamientos, con menos atascos, menos contaminación y menos CO2", asegura. 

En relación a esto, Tom Cheesewright cree que va a cambiar también la forma de movernos y curiosamente, vaticina que habrá un boom de conductores: "El transporte público es un lugar bastante aterrador durante una pandemia", dice. 

"La gente ha ido alejándose de los coches durante una época, aprendiendo a conducir tarde. Pero esa tendencia se frenará tras el coronavirus, con un aumento de la venta de vehículos para aquellos que se lo puedan permitir", afirma. Eso sí, ese aumento beneficiará al sector de los coches eléctricos y no contaminantes. 

Otro de los efectos directos de la pandemia es que los estados y los propios individuos gastarán más en salud. Ian Pearson cree que epidemias parecidas volverán a ocurrir y en ese caso, es importante que los sistemas públicos de salud sean reforzados para tener la seguridad de que la respuesta será la adecuada la próxima vez.  

"Habrá mucha más voluntad de reformar el sistema público de salud y asegurarnos de que está preparado, bien gestionado y eficiente", dice. Esto significa que el gasto sanitario crecerá en próximas fechas.

Pero también hay alguna consecuencia negativa. Tom Cheesewright cree desde la pandemia del coronavirus, crecerá la tendencia a almacenar víveres e incluso tener un espacio destinado a la superviviencia. 

"Los multimillonarios de Estados Unidos lo llevan haciendo años", dice Cheesewright. "Entre los magnates de Silicon Valley es motivo de orgullo tener un búnker en casa lleno de suficiente comida enlatada y armas para sobrevivir a un apocalipsis zombi", afirma.

"Cada vez más gente seguirá su ejemplo, usando habitaciones disponibles para almacenaje ante cualquier eventualidad", sentencia.

El Papa Francisco advirtió sobre un "genocidio virósico"

BUENOS AIRES.- El Papa Francisco advirtió sobre un "genocidio virósico". El Sumo Pontífice señaló que esto podría darse si se prioriza a la economía por sobre la salud de la gente. Destacó a los gobiernos que toman medidas para "defender a la población".

El papa Francisco destacó a los gobiernos que toman medidas "para defender a la población" de la pandemia de coronavirus, advirtió por un posible "genocidio virósico" si se prioriza la economía sobre la gente y lamentó las consecuencias que se ven de la crisis, como el hambre, la violencia y la aparición de usureros.
En una carta dirigida al juez porteño Roberto Andrés Gallardo a la que accedió Télam, el pontífice manifestó su preocupación por "el crecimiento, en progresión geométrica, de la pandemia".
"Estoy edificado por la reacción de tantas personas, médicos, enfermeras, enfermeros, voluntarios, religiosos, sacerdotes, arriesgan su vida para sanar y defender a la gente sana del contagio", sostuvo Jorge Bergoglio en la misiva enviada este sábado al presidente del Comité Panamericano de Jueces por los Derechos Sociales.
En la carta manuscrita, Bergoglio destacó que "algunos gobiernos han tomado medidas ejemplares con prioridades bien señaladas para defender a la población".
"Es verdad que estas medidas 'molestan' a quienes se ven obligados a cumplirlas, pero siempre es para el bien común y, a la larga, la mayoría de la gente las acepta y se mueve con una actitud positiva", detalló en esa dirección.
"Los gobiernos que enfrentan así la crisis muestran la prioridad de sus decisiones: primero la gente. Y esto es importante porque todos sabemos que defender la gente supone un descalabro económico", consideró el Papa.
"Sería triste que se optara por lo contrario, lo cual llevaría a la muerte a muchísima gente, algo así como un genocidio virósico", advirtió Francisco en su mensaje al magistrado argentino.
En ese marco, Bergoglio recordó su encuentro del pasado viernes con las autoridades del Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral, "para reflexionar sobre el ahora y sobre el después".
"Prepararnos para el después es importante. Ya se notan algunas consecuencias que deben ser enfrentadas: hambre, sobre todo para las personas sin trabajo fijo (changas, etc), violencia, la aparición de los usureros, (que son la verdadera peste del futuro social, delincuentes deshumanizados), etc", enumeró.
El pasado viernes, en un histórico rezo en soledad en la Plaza San Pedro, Francisco planteó que "nadie se salva solo" de la pandemia y recordó a la humanidad que estamos "todos en la misma barca" para afrontar la situación.

La OMS asegura que el coronavirus no se transmite por el aire

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe técnico en el que asegura que el nuevo coronavirus no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias de pacientes afectados por la enfermedad.

Para que se lleve a cabo la transmisión ambas personas tienen que estar a una distancia de un metro y, el infectado, tiene que toser o estornudar. Asimismo, el organismo de Naciones Unidas ha admitido de que el nuevo coronavirus también se puede contagiar si el paciente toca una superficie y, acto seguido, lo hace una persona sana, o que ésta última utilice objetos del paciente como, por ejemplo, un termómetro.
En este sentido, la OMS ha informado de que la transmisión por el aire se produce cuando hay una presencia de microbios dentro de los núcleos de gotas, las cuales pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y transmitirse a otros a distancias superiores a un metro.
Sin embargo, el organismo ha insistido sobre la escasa evidencia científica que existe sobre la posibilidad de que el nuevo coronavirus se transmita por el aire, si bien ha reconocido que la transmisión aérea sí puede ser posible en circunstancias y entornos específicos en los que se realizan procedimientos o tratamientos de apoyo que generan aerosoles.
Por ejemplo, se puede transmitir cuando se ha producido una intubación endotraqueal, broncoscopia, succión abierta, administración de tratamiento nebulizado, ventilación manual antes de la intubación, cuando se ha colocado al paciente en decúbito prono, cuando se le ha desconectado del ventilador, o cuando se practica ventilación no invasiva con presión positiva, traqueotomía y reanimación cardiopulmonar.
Por ello, la OMS ha rechazado el uso de las mascarillas por parte de la población sana que no esté en contacto con pacientes, y ha insistido en la necesidad de tener una higiene adecuada de manos, se realicen tareas de desinfección y se mantenga el distanciamiento físico.
Precisamente, la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha asegurado de que "no hay riesgo" de contagiarse del virus si no se lleva mascarilla por la calle.
En este sentido, Sierra ha recordado que las mascarillas pueden ser de varios tipos como, por ejemplo quirúrgicas, las cuales sirven para evitar que se transmitan las gotas respiratorias del paciente con coronavirus, y proteger a los profesionales sanitarios.

El comercio minorista creció el 5,5 % en febrero

MADRID.- Las ventas del comercio minorista crecieron el 5,5 % en febrero pasado respecto al mismo mes de 2019, justo antes de la crisis del coronavirus, que ha obligado al cierre de la mayoría de las tiendas, con lo que encadenaron 17 meses al alza y se anotaron la mayor subida desde junio de 2016.

El empleo aumentó el 0,7 % y sumó 70 meses en positivo, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), el comercio al por menor vendió en febrero el 1,8 %, tasa superior en una décima a la de enero.
De vuelta a la serie original, las ventas en estaciones de servicio repuntaron el 0,5 %, en tanto que en el resto de establecimientos subieron el 6,2 %.
Por tipo de producto, la comercialización de alimentación se incrementó el 5,5 %; la de equipo personal, el 3,6 %; la de equipamiento para el hogar, el 5,8 %, y la de otros bienes, el 6,2 %.
En las grandes cadenas, el negocio se disparó el 12 % y en las grandes superficies el 7,3 %, mientras que en las pequeñas cadenas el incremento fue del 1,1 % y en el pequeño comercio, del 2,2 %.
Las ventas minoristas subieron en todas las autonomías, encabezadas por Madrid, con un incremento del 7,3 %; Comunidad Valenciana, con un avance del 6,7 %; y Cantabria, con un aumento del 6,6 %. La subida menos abultada se registró en Canarias y Asturias, en ambos casos del 2,7 %.
En cuanto al empleo, éste subió el 2,1 % en las gasolineras y el 0,7 % en el resto.
Por tipo de establecimiento, la contratación aumetó en las tiendas unilocalizadas (0,7 %) y en las grandes cadenas (2,5 %), en tanto que en las pequeñas cadenas bajó el 1,2 % y en las grandes superficies se contrajo el 0,7 %.
Por autonomías, sólo bajó el empleo en Asturias (0,7 %), mientras que los mayores incrementos en contratación correspondieron a Comunidad Valenciana (2 %), La Rioja (1,2 %), Aragón (1,2 %) y Galicia (1 %).