miércoles, 27 de febrero de 2013

La Agrupación de Electores se hace con la Alcaldía de Uleila tras prosperar la moción de censura contra el PSOE

ALMERÍA.- La corporación local de Uleila del Campo ha aprobado este miércoles en pleno la moción de censura impulsada por la Agrupación de Electores contra el PSOE con apoyo del edil del PP y una concejala de IULV-CA, contra la que la coalición de izquierdas ha abierto un expediente para proceder a su expulsión.

   Tras prosperar la citada moción con los votos en contra de los cuatro ediles del PSOE, Juan José Fuentes Yepes, de la Agrupación de Electores, ha relevado al frente de la Alcaldía a Agueda Cayuela.
   El secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha achacado en un comunicado la iniciativa a "intereses estrictamente personales" y ha defendido la gestión de Cayuela frente a una situación "no va a ser entendida de ninguna manera" por los ciudadanos del municipio.
   En esta línea, ha indicado que la concejala de IULV-CA, "se ha convertido automáticamente en una tránsfuga que tendrá que valorar la ciudadanía" y ha lamentado "profundamente la situación de ingobernabilidad en la que se sumirá este Ayuntamiento".
   Por su parte, el secretario provincial del PP de Almería, Javier Aureliano García, afirmó tras conocerse el registro de la moción que su concejal en Uleila del Campo tiene "todo el respaldo de la dirección provincial".
   Al hilo de esto, atribuyó la iniciativa a la "mala gestión" del equipo de gobierno socialista en Uleila, por lo que, según remarcó, la moción busca "mejorar" dicha gestión e "impulsar la calidad de vida" de los vecinos de la localidad.
   La coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín, lamenta que su edil actuase de forma "unilateral" y "de espaldas" a la asamblea de IU en Uleila, contraria por unanimidad a este pacto con 'populares' e independientes para expulsar al PSOE del Gobierno y traslado el rechazo de la dirección provincial de la coalición.

PSOE e IU registran una alegación conjunta al PGOU para "garantizar los recursos financieros del soterramiento"

ALMERÍA.- Los portavoces municipales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Almería, Joaquín Jiménez y Rafael Esteban, respectivamente, han registrado este miércoles una alegación conjunta al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado provisionalmente, en el que proponen que los rendimientos económicos que correspondan al Ayuntamiento de Almería por el aprovechamiento urbanístico de la liberación de suelos cedidos por ADIF sean "incorporados a los presupuestos de la Sociedad Almería Alta Velocidad" para "el cumplimiento de sus fines".

   Según ha explicado Jiménez en una nota, con esta iniciativa se pretende que "aparezca en el documento del plan y trascienda a cuantas corporaciones tengan que actuar en los próximos años". "Queremos que el acuerdo político ya existente aparezca en  el documento de ordenación urbana, en negro sobre blanco", ha insistido.
   Así, el portavoz socialista ha matizado que la presentación de esta alegación "no es incompatible con la presentación de una moción posterior" y ha "exigido" al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) "que diga lo mismo que dice el vicepresidente de la gerencia de Urbanismo, porque parece que cada uno va por su lado".
   "El señor Venzal ya dejó claro que la cesión de los suelos de ADIF está supeditada al soterramiento. También quedó claro que ADIF ha defendido siempre la centralidad de las estaciones, es decir, que se ubiquen en el centro de las ciudades", ha reflexionado Jiménez, quien ha pedido al regidor que "lidere la sociedad del soterramiento" puesto que este proyecto "no tiene marcha atrás".

Venzal (PP) dice que "corresponde a la sociedad del soterramiento" la gestión de los suelos y las plusvalías

ALMERÍA.- El edil del Área de Economía y Territorio y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), ha indicado que la alegación formulada respecto al soterramiento por los grupos de la oposición (PSOE e IU) "viene a seguir alentando y alimentando un debate estéril e innecesario, como ellos mismos pregonan, al ser ésta una cuestión que ya queda incluida en el convenio suscrito entre las administraciones, Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Ministerio de Fomento, ADIF y Renfe Operadora, en relación al proyecto de integración de las vías ferroviarias en Almería".

   Venzal ha recordado en una nota que en el marco de ese convenio, del año 2010, se crea la sociedad Almería Alta Velocidad, una sociedad pública que tiene por objeto "facilitar la coordinación de las diferentes actuaciones que han de desarrollarse, gestionar el desarrollo urbanístico y ejecutar las obras de infraestructura urbana y de urbanización correspondientes en los suelos incluidos en el ámbito de actuación de dicho convenio".
   "Entendemos que dentro de este apartado se incluyen las peticiones que formula la oposición y queda recogido que será la sociedad, de la que forman parte Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento, quien gestione las plusvalías que se generen a través del Plan Especial del Soterramiento y del traslado de la zona de talleres. Eso está así ya establecido y corresponde a una actuación programada en la que todos estamos de acuerdo", ha recalcado Venzal.
   Entiende asimismo el edil 'popular' que la petición de la oposición "es simplemente una puesta más en escena, interesada, por parte de los grupos de la oposición" por lo que ha insistido en que "el equipo de gobierno mantiene su hoja de ruta respecto a este proyecto". Así, "sin renunciar al proyecto", el Ayuntamiento "volcará su esfuerzo en la puesta en valor y carga de los terrenos de El Toblerone, con los que se pretende generar plusvalías necesarias para ir avanzando en el proyecto".
   En este sentido, ha vuelto a insistir en que el Plan Especial del Toblerone está aprobado definitivamente y así se recoge en el PGOU, que se encuentra en estos momentos en exposición pública. "Que tengan claro por todo ello que las plusvalías que se generen a través de este Plan Especial estarán encaminadas a financiar el proyecto. Que no haya ninguna duda, porque así se recoge en el convenio, que los beneficios que generen esas plusvalías irán al proyecto", ha remarcado.

Andalucía afronta un 28-F marcado por la movilización

SEVILLA.- Andalucía conmemora este jueves el XXXIII aniversario de las movilizaciones del 28 de febrero de 1980 por el acceso a la autonomía plena en una jornada en la que a los habituales actos institucionales del Parlamento y de entrega de las Medallas de Andalucía en el Teatro de la Maestranza de Sevilla se suman las movilizaciones convocadas por sindicatos y organizaciones sociales en defensa de la autonomía, a las que se han sumado PSOE-A e IULV-CA, los dos partidos que integran el Ejecutivo andaluz.

   Los actos institucionales arrancarán a partir de las 10,00 horas en el Parlamento, con la tradicional izada de la bandera y la interpretación del himno de Andalucía, que dará paso a un pleno limitado al discurso del presidente de la Cámara, Manuel Gracia.
   Este primer acto adelanta una hora su formato habitual de celebración para facilitar la asistencia de diputados de PSOE-A e IULV-CA a la movilización organizada a partir de las 11,00 horas en Sevilla por la plataforma de organizaciones sociales 'Compromiso Social para el Progreso de Andalucía', que lideran los sindicatos CCOO y UGT, que se movilizan por primera vez un 28-F.
   Los socialistas siempre han limitado su agenda esta jornada a los actos institucionales, a diferencia de IULV-CA, que siempre ha considerado el Día de Andalucía una jornada de movilización. De hecho, en esta ocasión, primer 28-F en que IULV-CA forma parte del Gobierno andaluz, se da la circunstancia de que sus tres consejeros (Diego Valderas, Elena Cortés y Rafael Rodríguez) acudirán al Parlamento, a la movilización y a la entrega de las Medallas de Andalucía.
   En paralelo a las protestas promovidas por CCOO y UGT, medio centenar de colectivos encabezados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se manifestarán en Sevilla "contra los recortes, vengan de donde vengan" y en defensa de "los derechos del pueblo andaluz".  
   A partir de las 13,00 horas tendrá lugar el acto institucional organizado por la Junta en el Teatro de la Maestranza, en el que se entregarán los títulos de Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía. Por primera vez habrá tres distinguidos con el título de Hijo Predilecto, el actor malagueño Antonio Banderas; la pintora y galerista sevillana Carmen Laffón y, a título póstumo, Manuel José García Caparrós, joven sindicalista de CCOO que murió en Málaga de un disparo en las movilizaciones por la autonomía plena de Andalucía del 4 de diciembre de 1977.
   Con las medallas de Andalucía han sido distinguidos, en el ámbito empresarial, el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara; el empresario sevillano Manuel Barea; y la empresaria agrícola almeriense María Dolores Gómez Ferrón, junto a la cordobesa Marina Álvarez Benito, referente nacional en el tratamiento del cáncer de mama; la gaditana Esther Yáñez González-Irún, primera mujer en la historia de la Armada Española comandante de un buque de guerra; el periodista sevillano Enrique García, primer portavoz de la Junta de Andalucía; y Patricio Cárceles, responsable de la Fundación ONCE en Andalucía que cumple este año su 75 aniversario.
   En el ámbito de la cultura han sido galardonados este año con la Medalla de Andalucía el director de cine sevillano Alberto Rodríguez; el pintor e ilustrador granadino Miguel Rodríguez Acosta; el cantaor Manuel Gerena, natural de La Puebla de Cazalla (Sevilla) y exponente del flamenco protesta durante el franquismo; y la bailarina 'María Rosa', natural de Andújar (Jaén); así como el portero internacional de balonmano José Manuel Sierra, originario de Moguer (Huelva) y reciente campeón mundial con la selección española.
   Tras la entrega de las Medallas, Antonio Banderas tomará la palabra en nombre de los galardonados para cerrar el acto con un discurso del presidente de la Junta, José Antonio Griñán. A diferencia de las últimas ediciones, no habrá el habitual cocktail posterior que la Junta ofrecía a los invitados, que ha sido suprimido como medida de "austeridad".

Alerta naranja por nieve en Andalucía oriental

SEVILLA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este jueves avisos de nivel naranja por riesgo de nevadas en distintas comarcas de las provincias de Huelva, Jaén, Málaga, Granada y Almería, así como alertas amarillas por el mismo motivo en diversos puntos de Sevilla, Cádiz y Córdoba y en el resto de las provincias de Granada y Almería.

   En concreto, según la información difundida por la Aemet en su página web y la facilitada por el servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía, en la provincia de Huelva la alerta naranja quedará activada en Aracena a partir de las 21,00 horas de este miércoles y continuará vigente hasta las 15,00 horas de este jueves ante el riesgo de que se registren nevadas que podrían dejar hasta 15 centímetros de nieve acumulada.
   De igual modo, toda la provincia de Jaén permanecerá este jueves bajo aviso de nivel naranja por riesgo de nevadas. Así, Meteorología prevé que dicha alerta esté activa desde las 3,00 horas de la madrugada de este jueves en las comarcas de Morena y Condado, Cazorla y Segura, Capital y Montes y el Valle del Guadalquivir.
   Las nevadas, según las previsiones de la Aemet, podrían dejar hasta 20 centímetros de nieve acumulada durante toda la jornada en Cazorla y Segura, y siete en las comarcas de Capital y Montes y el Valle del Guadalquivir hasta las 18,00 horas, y en Morena y Condado hasta las 21,00 horas, cuando está previsto que se desactive la alerta.
   En la provincia de Málaga se espera que desde la medianoche de este jueves y hasta las 15,00 horas se encuentren bajo aviso de nivel naranja las comarcas de Ronda y Axarquía por riesgo de nevadas que podrían dejar acumulados entre seis y cinco centímetros de nieve, respectivamente, y en  Antequera, entre las 3,00 y las 15,00 horas, por el mismo motivo.
   Igualmente, Meteorología tiene previsto activar alerta naranja por riesgo de nevadas durante toda la jornada de este jueves en las comarcas granadinas de Guadix y Baza, donde podrían acumularse hasta 15 centímetros de nieve.
   También en la provincia de Granada se esperan avisos de nivel naranja por el mismo motivo en la Cuenca del Genil entre las 3,00 y las 18,00 horas --cuando podrían acumularse siete centímetros de nieve--, y la costa granadina, desde las 3,00 hasta las 15,00 horas, cuando se esperan hasta cinco centímetros de nieve acumulada.
   El nivel de alerta por nevadas será menor en Nevada y Alpujarras (Granada) entre las 3,00 y las 18,00 horas de este jueves, cuando estará activado el aviso amarillo porque podrían acumularse hasta doce centímetros de nieve.
   La última provincia andaluza en la que Meteorología pretende activar este jueves aviso de nivel naranja será Almería, donde se espera que dicha alerta esté vigente desde la medianoche y hasta las 18,00 horas en las comarcas de Valle del Almanzora y Los Vélez --por riesgo de nevadas que podrían dejar diez centímetros de nieve acumulada--, y entre las 3,00 y las 15,00 horas en Nacimiento y Campo de Tabernas, Poniente y Almería capital.  

   Además, Meteorología prevé activar en la medianoche de este jueves aviso de nivel amarillo por riesgo de lluvias en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce --hasta las 9,00 horas-- y la Axarquía, hasta el mediodía de este jueves, ante la posibilidad de que caigan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
   Asimismo, la alerta amarilla por riesgo de fenómenos costeros decretada a las 12,00 horas de este miércoles en los litorales malagueño y granadino, así como en el Poniente almeriense y en Almería capital permanecerá activa hasta las 10,00 horas de este jueves, si bien en la provincia de Granada y en las referidas comarcas almerienses se reanudará a las 21,00 horas.  
   También habrá aviso de nivel amarillo en el Levante de la provincia de Almería entre las 14,00 horas de este miércoles y las 10,00 horas de este jueves.
   Por otro lado, la Aemet prevé activar desde la medianoche de este jueves y hasta las 15,00 horas alerta de nivel amarillo en la Sierra Norte de Sevilla y las comarcas cordobesas de Sierra y Pedroches --donde podrían acumularse cuatro centímetros de nieve--, y, por el mismo motivo, entre las 3,00 y las 15,00 horas en la Subbética (Córdoba).

De la exportación, y de la importancia del crédito bancario / Ángel Tomás Martín *

El crecimiento de la exportación, es el resultado del esfuerzo de los empresarios para compensar el continuo descenso del consumo nacional, aun a costa de la reducción de los márgenes de beneficios, para conseguir ser más competitivos en el exterior, junto a una imprescindible inversión que exige la apertura de nuevos mercados.

Existe un alto colectivo de empresarios, que con instinto emprendedor y a base de esfuerzo, imaginación e inversión, está haciendo posible la presencia de España en un mercado cada vez mas globalizado, a la par que influye positivamente en nuestra balanza de pagos. 

No utilicemos el creciente éxito de nuestras exportaciones para lanzar la frase, ingeniosa pero poco ortodoxa "ya se ven brotes verdes", que en modo alguno puede atribuirse a nuestra economía real interior que continúa en recesión, ocasionando más cierre de Pymes y crecimiento del paro. No olvidemos que hasta que no crezca el PIB por encima del 1,5%, no veremos aparecer de forma progresiva nuevas empresas ni descenderá el paro; así nos lo hace saber Bruselas al respondernos que durante el 2.013 seguirá la recesión, el paro y el desequilibrio presupuestario.

Si bien es motivo de satisfacción observar el crecimiento de nuestras exportaciones, también es motivo de preocupación la dificultad del acceso a la financiación de nuestras empresas, imprescindible para potenciar nuestra economía real interior, tema del que hacemos algunas reflexiones a continuación.

La disminución del volumen de compras y de la cartera de clientes en la distribución, han sido las consecuencias principales de la creciente baja en el consumo que padecemos. Sin embargo, un segundo motivo, no de menor importancia, las restricciones cada vez más severas a que las entidades bancarias han sometido a las pequeñas y medianas empresas, han originado el estrangulamiento de las mismas. 

Solo en el último trienio la caída del crédito al sector privado se aproximó al 10%, equivalente al 18% del PIB, debido a las siguientes causas: 

a). Exceso de activos inmobiliarios improductivos y devaluados que el sector bancario se ha visto obligado a incorporar a su balance desde el estallido de la burbuja a finales del 2.005. 
b). Paralización del recobro de capital más intereses correspondientes a las hipotecas. 
c). Aumento acelerado de la morosidad. 
d). Inversión en deuda soberana, ajena a su natural práctica de banca comercial.
e). Necesidad de recapitalización. 

Todo ha obligado a que la concesión de créditos sea mucho más estricta y en condiciones más adversas, debido también al cierre de los mercados mayoristas de financiación hacia nuestro sistema bancario, al incremento de los intereses y comisiones aplicados, y a la exigencia de garantías más sólidas para hacer frente al elevado riesgo que supone la difícil situación económico-financiera de una buena parte de las empresas, y en especial de las pequeñas y de mediano tamaño.

Nuestra economía la sostienen principalmente las Pymes, ya que de acuerdo con los datos de Eurostat, el 99,1% del conjunto empresarial lo integran las que tienen menos de 250 empleados, y dentro de ese porcentaje, el 93% lo componen empresas que emplean entre uno y nueve trabajadores. En cuanto al porcentaje de empleo que absorben las Pymes se eleva al 79,5 del total ocupados.

Para crear riqueza ha de promoverse y estimular principalmente a estas últimas dada la importancia que tienen para la economía española, sin olvidar que hasta que fluya el crédito no será posible iniciar la recuperación.

No podemos esperar un crecimiento continuado, si no se promueven fuentes de riqueza capaces de ilusionar a los emprendedores, lo cual solo es alcanzable si analizamos y promovemos las tradicionales de cada región; tarea preferente y principal que deberían asumir las CCAA, apoyadas en un Plan Nacional estructural coherente con la riqueza natural de las mismas. 

Cualquier otro camino ni es inteligente, ni rentable, ni consigue el bienestar colectivo e individual.

(*) Empresario y economista

No pudo zarpar anoche por avería el ferry de la Trasmediterránea con destino Melilla

ALMERÍA.- El barco de la compañía 'Trasmediterránea' que tenía que haber partido anoche a las 10.30 con casi medio millar de pasajeros con destino a Melilla, sigue surto en el puerto de Almería por una avería que lo impidió, según las explicaciones dadas a quienes tuvieron que quedar en tierra junto a sus vehículos y sin poder embarcar.

Uno de los pasajeros de nacionalidad española, el murciano Juan Baeza, abogado y economista, tuvo que personarse en la Comisaría de Policía ante la negativa de los empleados de la 'Trasmediterránea' a proporcionar las reglamentarias hojas de reclamación a los afectados, que tuvieron que buscar al filo de la madrugada manutención y alojamiento por su cuenta.

El ferry tiene, en principio, previsto zarpar hoy a la misma hora si se logra subsanar la avería que lo mantiene inmovilizado en la dársena almeriense. Y no empeora el tiempo.

Porque el viento soplará hoy del este y noreste, moderado a fuerte, en el litoral de Alborán.

Almería y Melilla están hoy en alerta amarilla por fenómenos costeros y rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. 

Las precipitaciones afectarán también, con mayor probabilidad, al extremo sudeste peninsular y litoral de Alborán.