sábado, 5 de octubre de 2019

Los hoteleros exigen medidas ante la quiebra de Thomas Cook


ALMERÍA.- La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha exigido al Gobierno central que "no olvide" a Andalucía en las medidas especiales que prevé aprobar tras la quiebra del turoperador Thomas Cook.

Así, el presidente de Aehcos, Luis Callejón Suñé, tras solidarizarse con los empresarios de Canarias y Baleares, ha lamentado que desde el Ejecutivo central se "obvie" a otros destinos que "también trabajan por romper la estacionalidad", como es el caso de Almería, donde hasta 12 vuelos fueron cancelados tras la quiebra de la compañía británica, y Málaga, "por lo que se debe haber también ciertas ayudas para estas dos provincias", ha apuntado Callejón.

Por su parte, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha pedido al Gobierno que explique "por qué el Aeropuerto de Almería se ha quedado fuera del grueso de las ayudas de 300 millones de euros por la crisis de Thomas Cook" que se prevén aprobar ante la especial afectación que la caída del turoperador ha tenido en Canarias y Baleares.

"Así difícilmente se respalda el turismo, uno de los motores económicos de la provincia", ha valorado el diputado por Almería en esta última legislatura, quien ha criticado que esta decisión del Gobierno en funciones demuestra que "no se ha valorado las consecuencias directas que puede tener la caída de este turoperador para la economía de la provincia".

Cuatro líneas diarias
Así, ha asegurado que Almería "es el territorio más afectado en la Península, junto la costa de Tarragona, por lo que también debería beneficiarse de las ayudas anunciadas por el presidente en funciones".

Igualmente, ha apuntado que desde el aeropuerto de Almería "son cuatro las líneas áreas que operan directamente con el Reino Unido y que, con esta situación, necesitan también una respuesta". El secretario general de C's ha considerado que "dejar fuera a Almería supone, una vez más, un agravio respecto a otras provincias".

Para Villegas, el aeropuerto de Almería "no necesita que se dé un paso hacia atrás, sino todo lo contrario. Precisamente, ha sido una de las infraestructuras más descuidadas de la provincia, que ha padecido la falta de impulsos por parte de los Gobiernos que hemos tenido".
 

Los planes y experiencias imprescindibles para este otoño en Almería


ALMERÍA.- Almería es atractiva todos los meses del año, pero en el otoño está especialmente guapa, pues a los valores de esta época se suma la posibilidad de seguir disfrutando de las playas, gracias al excelente clima de la ciudad. El concejal del Área de Promoción, Carlos Sánchez, ha presentado esta mañana el programa ‘Tu otoño en Almería Ciudad’ que ofrece la oportunidad de realizar más de 60 experiencias para vivir la Almería gastronómica, turística, cultural y todo lo que nos podamos imaginar.

Carlos Sánchez ha desgranado el programa que está compuesto por visitas, que serán “un total de tres visitas guiadas y dos teatralizadas para sumergirnos en lo mejor del centro histórico. Las visitas están teniendo una gran aceptación, completando el 100% de la ocupación y agotando todas las plazas”.

Las cinco visitas de este trimestre son las siguientes, el sábado, 12 octubre se realizará la visita guiada ‘Almería Musulmana, a vista de pájaro y a pie’, donde el concejal del Área de Promoción ha destacado que “en esta visita guiada nos detendremos en la Almería Musulmana, y la contemplaremos desde uno de los miradores más atractivos, el Cerro de San Cristóbal. Posteriormente, bajaremos hasta el centro para adentrarnos en los Aljibes de Jairán”.

Para el jueves, 31 octubre, tendrá lugar la visita teatralizada ‘Misterios y leyendas para la Noche en Negro’. Carlos Sánchez ha invitado a “conocer la leyenda morisca del fantasma de la Almedina, la persecución de brujas del Santo Oficio en Almería o el caso de los fantasmas del Teatro Cervantes” y ha advertido que “es recomendable realizarla disfrazados”.

El sábado, 16 noviembre se realizará la visita guiada ‘Miradores de Almería: CIP y Casa de las Mariposas’. El objetivo de esta visita se trata de ofrecer los mejores miradores de la ciudad, y ahí con luz propia brillan las terrazas del Centro de Interpretación Patrimonial y la Casa de las Mariposas.

Para el sábado 7 diciembre, Carlos Sánchez ha explicado que se realizará la visita guiada ‘Pasión por la Alcazaba’ y que “permitirá descubrir de forma reposada los tres recintos de la fortaleza musulmana que tanto llama la atención a cualquier turista cuando llega a Almería y que ofrece vistas de la ciudad de forma majestuosa”.

Por último, para el sábado 21 diciembre se llevará a cabo la visita teatralizada ‘Una Navidad de ensueño’, donde el concejal del Área de Promoción explica que “los participantes en esta visita ayudarán a los actores a localizar a Papá Noel, indagando por algunos de los rincones más encantadoramente navideños de la ciudad e ideal para realizar en familia”.

Las entradas tienen un precio de 2 euros para las visitas guiadas y 4 para las teatralizadas, y se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, desde donde saldrá la visita guiada. Además, se pueden realizar reservas en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748.

Gastronomía, cultura y museos
Además, Carlos Sánchez ha detallado que “el calendario también se abre a las propuestas de 44 empresas que ofrecen sus experiencias para los turistas: acuáticas, gastronómicas, culturales, naturaleza, ocio… Iniciativas para todos los segmentos del turismo”. 
Y, para concluir, el edil ha informado que en el programa hay “una selección de la cultura de este trimestre, que traerá rock, zarzuela, flamenco, ópera, teatro, cantajuegos”.

La cuarta pata del programa de otoño son los espacios museísticos, con visitas guiadas los fines de semana y abiertos de par en par para ser visitados por todos los turistas y almerienses. 
Finalmente, Carlos Sánchez ha animado “a los turistas almerienses a que se descarguen el calendario y hagan una escapada a Almería ciudad en el otoño”.

Mañana se debate en Cuevas de Almanzora sobre agricultura intensiva y macrogranjas de porcino

CUEVAS DE ALMANZORA.- Mañana sábado 5 de octubre se debate en Cuevas de Almanzora sobre agricultura intensiva, protección atmosférica y macrogranjas de porcino asi como sus efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Se trata de unificar doctrina de la sociedad civil del sureste ibérico contra el modelo agrícola depredador de recursos naturales, según sus organizadores.
La Jornada se celebra en Av. Andalucía 54, Nave Polivalente del municipio, a partir de las 11 de la mañana y hasta las 9 de la noche.

Cambio en la cúpula de la inteligencia militar


MADRID.- El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) cambia de máximo responsable. El órgano que canaliza la inteligencia militar de los tres ejércitos y la facilita al ministro de Defensa tendrá desde la semana que viene un nuevo director.

Desde el Estado Mayor de la Defensa confirman a Confidencial Digital que el hasta ahora director, el general de División Francisco Rosaleny Pardo de Santayana, pasó a la reserva hace unos días, por lo que ha cesado en su puesto.
Ya hay sustituto para este puesto clave en la comunidad de inteligencia española. La próxima semana tomará posesión como director del CIFAS Antonio Romero Losada, a quien recientemente el Gobierno, por real decreto aprobado en Consejo de Ministros, ascendió de general de Brigada a general de División.
Tal y como contó hace unas semanas el medio local ‘Pontevedra Viva’, el nuevo director del CIFAS se ha despedido ya del cargo que ostentaba hasta ahora: la jefatura de la Brigada ‘Galicia’ VII-Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT).

Inteligencia militar ante crisis

Creado en 2004 por real decreto durante la etapa de José Bono, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas es el órgano responsable de facilitar al ministro de Defensa, a través del JEMAD, y a otras autoridades militares “la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones de interés militar, con riesgo potencial de crisis, procedentes del exterior, y prestar el apoyo necesario a las operaciones”.
Además, “asesora al Jefe de Estado Mayor de la Defensa y a los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y Armada en materia de contrainteligencia militar y seguridad, en el ámbito de las Fuerzas Armadas, y contribuye al asesoramiento en el nivel estratégico de las operaciones militares”.
Tiene su sede central en la base de Retamares (Pozuelo de Alarcón, al oeste de Madrid), donde se encuentran también el Mando de Operaciones, el Mando de Operaciones Especiales, el Mando Conjunto de Ciberdefensa... lo que ha motivado que haya quien denomine esta base como “el Pentágono español”.

Agregados militares por todo el mundo

Una de las vías de información más potentes del CIFAS es la red de agregados militares que están presentes en las embajadas de España en todo el mundo. Estos agregados militares remiten periódicamente informes al CIFAS desde los países en los que están destinados, desde China a Estados Unidos, pasando por Israel, Reino Unido, Marruecos, Venezuela, Brasil, Arabia Saudí, Corea del Sur. También cuenta con células en lugares como Sáhara Occidental y la Antártida.
Con esta información, otros recursos y fuentes propias, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas elabora cada día un informe, de más de quince páginas, que eleva al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).
Una de las principales funciones del CIFAS es proporcionar a los mandos militares la información necesaria para el desarrollo de las actividades de preparación de la Fuerza, así como para el desarrollo de las misiones permanentes en tiempo de paz que tienen asignadas las Fuerzas Armadas.
La protección de las tropas españolas en estas misiones, en muchos casos en entornos hostiles, es objetivo prioritario para el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Pero también lleva a cabo tareas de inteligencia interna, como el control de las asociaciones profesionales.

Controla el satélite espía PAZ

Entre los departamentos del CIFAS cabe citar: Planes y Cooperación; Obtención y Difusión; Apoyo Técnico; y Análisis y Elaboración. Cuenta con un Centro de Alertas y Seguimiento, secciones como Administración de Sistemas, y áreas como Contrainteligencia y Seguridad, o áreas geográficas.
Además de proporcionar inteligencia estratégica al JEMAD y a los jefes de Estado Mayor de Tierra, Armada y Aire, el CIFAS se relaciona y colabora con organizaciones homólogas de inteligencia militar, como son el SIEDM portugués, el SISMI italiano, la DIA de Estados Unidos...
El CIFAS recaba la información procedente de la OTAN, y es el organismo encargado de gestionar los satélites espía: el satélite español PAZ, y el sistema europeo de satélites espías Helios. También es el responsable del programa ‘Santiago’ de captación de señales electrónicas mediante sensores fijos y móviles.

Primeros años: a la sombra del CNI

El CIFAS se formó a partir de la antigua división de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa, y su creación recibió el impulso de las recomendaciones de las Comisión para la Racionalización de la Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CORIFAS).
Uno de los objetivos del CIFAS en su creación era centralizar, o al menos coordinar, el trabajo de inteligencia que realizaban los órganos propios que tenía cada uno de los tres ejércitos: el Centro de Seguridad del Ejército de Tierra (CESEGET), la Sección de Seguridad Naval Central (SSN) de la Armada y la Dirección de Seguridad y Protección de la Fuerza del Ejército del Aire.
Durante sus primeros años, el CIFAS no fue dotado apenas de medios técnicos, económicos y de personal. Además, tal y como se contó en estas páginas, sufría una gran rotación de efectivos, no había oficiales de alta graduación y, en general, sus miembros lamentaban problemas de coordinación y funcionamiento.
A ello se sumaba una dependencia funcional del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que dejaba al CIFAS en la sombra, sin apenas protagonismo público.

Rivalidad con ‘La Casa’

La situación cambió a partir de 2011. Con la llegada del PP al Gobierno, Mariano Rajoy reestructuró el mapa de los servicios de información y el Centro Nacional de Inteligencia dejó de estar bajo dependencia del Ministerio de Defensa y pasó a depender de la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría.
Al perder el control sobre el CNI, el acceso a la información del servicio de inteligencia ya no era tan fluida para el Ministerio de Defensa. Por ese motivo, con Pedro Morenés y después con María Dolores de Cospedal el departamento comenzó a potenciar el CIFAS.
El salto desde 2012 fue importante. El centro pasó a contar con una plantilla de unas 300 personas, ya con tenientes coroneles, comandantes y capitanes. Además, contaba con un núcleo de casi cien agentes encargados de cubrir las necesidades de inteligencia de las tropas españoles en misiones internacionales.
Este crecimiento del CIFAS, en personal y relevancia, provocó suspicacias en el CNI. Surgió así un pulso soterrado, sordo, de puertas para adentro, por ver quién dominaba la inteligencia en el ámbito militar.
Cabe recordar que aunque ya es oficialmente un organismo civil, el CNI es el continuador del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), el servicio de inteligencia creado en la Transición para aglutinar -de forma similar al CIFAS- a las secciones de inteligencia e información del Alto Estado Mayor y de Presidencia del Gobierno (el SECED de Carrero Blanco).
Dentro de la comunidad de inteligencia que existe en España con el CIFAS, el CNI, la Brigada de Información de la Policía Nacional, el Servicio de Información de la Guardia Civil, las unidades homólogas de los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza... en enero de 2018 el JEME dio un paso para reflotar el Centro de Seguridad del Ejército de Tierra, no vinculado al CIFAS.

El CNI vuelve a mandar con Robles

En junio de 2018 Pedro Sánchez llegó a La Moncloa y en el nuevo Gobierno socialista el CNI volvió a depender orgánicamente del Ministerio de Defensa, con Margarita Robles. El paréntesis en el Ministerio de Presidencia había durado siete años.
Meses después de ese nuevo cambio, ECD contó que entre altos mandos de Defensa se empezó a detectar que el CNI estaba ganando importantes cuotas de poder en el ministerio.
No pasó inadvertido que Robles situara en su círculo de colaboradores más próximos a dos ex miembros del Centro Nacional de Inteligencia: su directora de gabinete, Esperanza Casteleiro, y el subsecretario del ministerio, Alejo de la Torre.
Esa influencia creciente del CNI en el Ministerio de Defensa desató las alarmas en el CIFAS. En el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas se extendió el temor a que Margarita Robles revirtiera la situación, y que impulsara o bien una reunificación de servicios de inteligencia, o bien una verdadera “absorción” del CIFAS a manos del CNI, del que pasaría a ser un mero departamento dedicado sólo a obtener información operacional de las Fuerzas Armadas.

Encuentros recientes con la ministra

En este contexto se ha producido el relevo del director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.
Se da la circunstancia de que la ministra de Defensa se encontró recientemente tanto con el director saliente del CIFAS como con el entrante. Según la agenda oficial del Ministerio de Defensa, Margarita Robles recibió el 9 de septiembre al general de División Francisco Rosaleny Pardo de Santayana, aún director del CIFAS.
Un día después, el 10 de septiembre, Robles viajó a Pontevedra, a la base “General Morillo” que acoge a la Brigada ‘Galicia’ VII, también denominada Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT).
La ministra acudió a condecorar a los militares de la brigada que neutralizaron un ataque con dos vehículos cargados con 500 kilos de explosivos contra la base de Koulikoro (Mali) de la operación europea EUTM-Mali.
Allí coincidió con Antonio Romero Losada, a quien días después ascendió a general de División y designó como nuevo director del CIFAS.

Fue coronel de la Legión

Durante su etapa en la BRILAT, Romero Losada participó en la misión española en Líbano. Llegó a liderar el sector este de UNIFIL, la Fuerza Provisional de Naciones Unidas que trata de evitar que el sur de Líbano se convierta en campo de batalla entre las milicias palestinas y el ejército de Israel, como ha ocurrido en varias ocasiones en las últimas décadas.
Anteriormente, el nuevo jefe de la inteligencia militar pasó por la Legión. Durante años fue el coronel jefe del Tercio ‘Gran Capitán’ 1ª de la Legión, con base en Melilla.
El director saliente del CIFAS, Francisco Rosaleny Pardo de Santayana, deja el cargo por pase a la reserva después de dos años y medio en el cargo. Antes de Rosaleny estuvieron al frente del centro el general de División Francisco José Gan Pampols, el vicealmirante Juan Antonio Cuadrillero Pinilla, el teniente general Miguel Romero López y el general de Brigada Valentín Martínez Valero, primer responsable y verdadero ‘creador’ del CIFAS.
Ha habido, por tanto, seis directores del CIFAS en quince años.

Urbanistas del Levante abogan por rehabilitar espacios y no urbanizar en la costa para garantizar su sostenibilidad

CARTAGENA.- Ordenar el territorio sin que crezcan los espacios urbanizados en el saturado litoral del Levante español y rehabilitar los equipamientos turísticos ya existentes es el mensaje central que trasladaron este viernes los expertos en Urbanismo en la cuarta jornada Territorio-Turismo, que acogió la Escuela de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

En un comunicado, el profesor de la UPCT y organizador de la jornada, Fernando García, explicó que el camino es la rehabilitación para no dejar «obsoletas» zonas turísticas «ya maduras mientras sigue aumentando el territorio urbanizado», añadiendo que la tendencia de este siglo es la de alejar de la costa el turismo de sol y playa en resort con campos de golf.
García indicó que se debatieron durante la jornada, en la que participan expertos urbanistas de la UPCT, la Politécnica de Valencia y la Universidad de Alicante, las necesidades de intervención en los entornos turísticos para garantizar su sostenibilidad y seguridad ante «fenómenos climáticos extremos y reducir su impacto ambiental».
«Hay que aprovechar los espacios turísticos existentes para mejorar el confort residencial y los equipamientos, mejorando su competitividad y creando nuevos modelos de negocio», señaló en la misma línea Rafael Temes, de la Politécnica de Valencia, quien considera que existe un fenómeno de «despilfarro de suelo urbanizable no urbanizado» que genera altos costes de mantenimiento.
«El turismo es finito y hay que buscar un equilibrio», pidió el experto, que ve un «potencial de decrecimiento en los municipios del litoral». La jornada fue inaugurada por el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, quien ensalzó los esfuerzos de los investigadores de la universidad que dirige por «compatibilizar el turismo y la conservación del territorio».
También acudió a la inauguración el director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez, quien afirmó que «cuidar los valores paisajísticos es esencial para un crecimiento adecuado y sostenible» y que «una buena arquitectura parte de una correcta ordenación del territorio a partir de estudios y análisis rigurosos».

La batalla de los 30.000 interinos andaluces contra los opositores, que exigen exámenes


SEVILLA.- Si sale adelante la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), admitida a trámite por el Parlamento de Andalucía, con los votos a favor del PSOE, sobre la estabilización del empleo público temporal en la Junta de funcionarios interinos en la Administración General, de Justicia, Educativa y Sanitaria, muchos interinos ganarían la batalla a quienes quieren oposiciones . 

¿Qué significa esto? Se trata de una iniciativa promovida por un grupo de diez interinos —para la que han conseguido 50.000 firmas de apoyo—, que trabajan en la Administración andaluza desde hace 30 años, y en la que piden que su colectivo obtenga su plaza como funcionario sin tener que hacer un examen de oposición, sino mediante un sistema de concurso que se base en la valoración de méritos, es decir, en su experiencia en años trabajados. Si saliese adelante, puesto que solo se ha dado el primer paso, aproximadamente 30.000 interinos de la administración autonómica podrían conseguir su plaza
Esta iniciativa ha desatado prácticamente una guerra de los funcionarios y opositores contra los interinos, no solo por los perjuicios que les causaría, sino porque la consideran "anticonstitucional", pues esa proposición rompe con el principio de igualdad a la función pública que dicta la Constitución. "Nos partimos los cuernos durante años para ser funcionarios y ahora ellos pretenden serlo sin coger un libro y habiendo tenido numerosas oportunidades para conseguir su plaza", crítica Sandra S., funcionaria andaluza, en conversación con El Español.  
Solo en la Administración General, donde trabaja Sandra, esta iniciativa perjudicaría a casi 20.000 funcionarios de carrera. Básicamente, pondría del revés todo. Los funcionarios quedarían relegados cuando quisiesen pedir un traslado de puesto o ascender verticalmente, frente a los méritos "que puede tener un interino que ha trabajado durante 30 años por una serie de negligencias, que deberían ser únicamente algo extraordinario", denuncia esta sevillana.  
Con la palabra "negligencia", Sandra hace mención a respaldo político. Según explica, esta situación ha sido generada por el anterior Gobierno socialista en Andalucía, que contaba "con una cantidad de interinos inasumible". "Fueron lo más mediocre cuando entraron, era muy fácil acceder a la función pública, y los han estado renovando continuamente. Los interinos no están actualizados jurídicamente, ni preparados en general; saben que es muy difícil competir ahora contra lo mejor de lo mejor en las oposiciones". 
Pero si hay un gran perjudicado es el colectivo de opositores, como Carlos P. Pues de aprobarse esta iniciativa, serían muchas menos las plazas que la Junta de Andalucía podría ofertar para ser funcionario de carrera. Este sevillano no hace otra cosa que no sea estudiar. "Empiezo a las 08.00 hasta las 14, descanso, empiezo a las 16.00 hasta que me voy a dormir", relata a este diario. "Pero, ¿para qué? Si luego se le otorga el derecho de ser funcionario a un interino sin haber cogido un libro", crítica. 
Esta proposición, además, ha sido un jarro de agua fría para miles de opositores que se encuentran actualmente en medio de un proceso selectivo para la Adminsitración sanitaria andaluza. En su caso, ya han superado la fase de oposición (el examen) y ahora se encuentran en la fase de méritos, pero aún así se podrían ver igualmente afectados por una disposición de la ILP. Una jugarreta que podría quitarles la plaza, obtenida de manera legal

Fraude de ley 

"A mitad de nuestro proceso nos hemos visto sorprendidos por la admisión a trámite de dicha iniciativa legislativa, donde nos hemos encontrado una disposición que señala que si los procesos selectivos en los que estamos inmersos no finalizan antes de la aprobación de la ILP -cosa que sabemos que es posible que ocurra, ya que ha habido procesos selectivos que han durado hasta 3 años-, las plazas que hemos ganado de forma legal, a través de un examen y posterior concurso, con el acuerdo de la administración, sindicatos y todos los que pagamos nuestras tasas de examen, serán automáticamente para los interinos, simplemente porque sí, con cero sustento jurídico", explican en la petición de apoyo popular que han publicado en Change.org
Estos interinos, según denuncia esta pareja sevillana, han tenido un gran numero de ocasiones para presentarse a las oposiciones, pero ni siquiera se molestaban en ello "porque sabían que les iban a seguir manteniendo". "Ahora dicen que trabajan por la mañana y tienen menos tiempo para estudiar, menos tiempo tiene un camarero que se mata por las noches a estudiar para tener un futuro mejor. ¡Igualdad de mérito y capacidad!", sentencian ambos. 
Desde el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), su secretario de Comunicación, Alfonso Calabuig, considera que esta medida es "totalmente injusta e inmoral", aunque tiene la "convicción de que no va a prosperar". 
Más allá de que afecte a funcionarios y opositores, este funcionario insiste en que la ILP perjudica al propio servicio público, porque así nunca contará con los mejores profesionales, sino con los más antiguos y menos preparados. "Esto es fraude de ley. Son interinos, que no vengan con que han aprobado un examen, eso solo es una minúscula parte de todo lo que supone hacer una oposición", critica. 

Sus defensores 

Por otro lado, los defensores de esta iniciativa, que ha salido adelante en el Parlamento andaluz con 50 votos del PSOE, y 57 abstenciones de PP, C's y VOX, justifican su tramitación —en el documento de la ILP que han presentado— por el gran número de interinos inexistentes como consecuencia de no haber "afrontado con acierto" las limitaciones presupuestarias a nivel estatal. 
También alegan el "abuso en el tiempo de duración de los nombramientos de funcionarios interinos y personal eventual en el conjunto de Administraciones Públicas de España", tal y como indican, exponen en el texto, numerosas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 
De este modo, con esta iniciativa se persigue, por una parte, "elevar los estándares de calidad" y, por otro, evitar una posible avalancha de demandas, reclamando el carácter indefinido e indemnizaciones por despido. 

El Ministerio de Fomento informa al sector del transporte terrestre de los preparativos de cara a un posible Brexit


MADRID.- La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomentoyla Dirección General del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de laAgencia Tributaria han organizado hoy la jornada “Preparados para el BREXIT: cuestiones prácticas de Transporte” con el fin de informar sobre la preparación del sector del transporte terrestre ante una posible retirada de Reino Unido de la Unión Europea.

En esta acción formativa, que ha sido abierta por la secretaria general de Transporte, María José Rallo, y clausurada por  la directora general del Departamento de Aduanas e Impuesto Especiales, Pilar Jurado, han participado también otros responsables de los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo, Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Agricultura, Pesca y Alimentación, todos ellosinvolucrados en el transporte terrestre de mercancías y viajeros, sector que podría verse afectadas por un posible Brexit.
La jornada supone un paso más en los preparativos que está llevando a cabo la Administración General del Estado de cara a una eventual salida sin acuerdo por parte de Reino Unido, como la aprobación de medidas de contingencia en marzo de este año y el seguimiento e impulso de las adoptadas a nivel europeo.

Un caso de estudio
El evento ha tenido un carácter eminentemente práctico y se ha presentado como uncaso de estudio, con ponencias breves de cada una de las direcciones generales involucradas, seguidas de una amplia sesión en la que se han abordado diferentes cuestiones.
En la sesión se ha planteado el futuro de las operaciones de transporte terrestre con Reino Unido en el caso de que no exista un acuerdo de retirada, analizando posibles consecuencias en aduanas, también las repercusiones prácticas en los intercambios comerciales de productos ecológicos y productos sometidos a control de calidad comercial, los controles sanitarios y fitosanitarios fronterizos, así como los controles sanitarios de alimentos procedentes de Reino Unido desde la perspectiva de Sanidad Exterior.
Tras las ponencias se han contestado las preguntas y consultas realizadas por el sector del transporte terrestre, tanto de mercancías como de viajeros.
Ha sido una jornada abierta dirigida a transportistas, operadores logísticos y cargadores, y en general, cualquier otro agente que se pueda ver afectado por el Brexit.

Escándalo en la Judicatura murciana que no quiere investigar y juzgar a Valcárcel pese a la Fiscalía

MURCIA.- Hasta tres juzgados de Instrucción de Murcia no han asumido la competencia para admitir a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) contra el expresidente de la Comunidad Autónoma y exvicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, en el caso de presunta corrupción de la Desalinizadora de Escombreras.

La denuncia, presentada el pasado julio, pide que se investigue a Valcárcel por si su participación en el proyecto de construcción de esta obra pudo ser constitutiva de los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, entre otros.
La acusación pública sostiene que el proyecto de la desalinizadora, que comenzó desde la iniciativa privada, fue asumido finalmente por la administración regional en una operación que considera perjudicial para los fondos públicos al comprometerse a pagar 600 millones de euros a lo largo de 25 años a la empresa que la realizó.
La denuncia fue presentada a raíz de que la Audiencia Provincial de Murcia, el pasado junio, anulara la declaración de compleja de la investigación acordada por el Juzgado de Instrucción Murcia que investiga la causa principal por haber sido aprobada fuera de plazo.
Para el ministerio público, no existe obstáculo alguno para que el Juzgado de Instrucción en el que finalmente recale la misma asuma la investigación contra Valcárcel como pieza separada dentro de la principal.
De hecho, según han indicado fuentes de la Fiscalía, lo "normal" sería que se admitiera a trámite y se abrieran diligencias previas para investigar los hechos relatados en la misma, los cuales apuntan, según los indicios recogidos, a que un proyecto de esa envergadura no habría podido ser ajeno al exmandatario regional, bien por acción o por omisión.
La denuncia fue presentada en el juzgado que investiga desde hace meses este supuesto caso de corrupción, pero este no la aceptó y la envió al reparto.
El órgano jurisdiccional al que correspondió declinó asumirla al exponer que la causa tendría que haber sido repartida entre los juzgados como causa especialmente compleja, y realizado un segundo reparto, el nuevo juez se inhibió a favor del juzgado que ya investigaba el caso debido a su conexión.
Esta iniciativa del ministerio público ha suscitado controversia en los ámbitos de la justicia al haber sido planteada cuando el plazo para investigar, según la interpretación hecha por la Audiencia Provincial de Murcia, ya quedó concluso hace meses, por lo que no se descarta que tenga que ser este tribunal el que se pronuncie sobre su procedencia.
En este proceso figuran como investigados, entre otros, el exconsejero regional de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma Antonio Cerdá.

La demanda de idiomas en las ofertas de empleo cae en el último año tras cuatro años de incrementos

MADRID.- Este año el francés experimenta el mayor incremento de la oferta alcanzando el 11,1% (+4,4 p.p.) mientras que el alemán (6%), aunque repite tercera posición, cae más de 1 punto porcentual.

A mayor categoría profesional, más demanda de idioma: más de la mitad de las ofertas destinadas a directivos solicitan conocimiento de idiomas mientras que las dirigidas a empleados constituyen el 16,5%, aunque ambas categorías ven descender su exigencia de idiomas en favor de la de mandos (46,1%) y técnicos (35,2%).
La mayoría de sectores profesionales han aumentado la demanda de idiomas durante este año. El sector de Agencias de Viajes y Aduanas se alza con la primera plaza con un 47,8% tras crecer su demanda de idiomas más de 22 p.p.
Por áreas funcionales, el de Marketing, Comunicación y Contenidos pasa de la cuarta posición en el ejercicio anterior (39,4%) al primer puesto, demandando idiomas en el 44,4% de sus ofertas este año.
Las ofertas que demandan conocimiento de idiomas también varían en función de la titulación. En primer lugar, se encuentran las ofertas destinadas a ingenieros de materiales (86,4%) que arrebata la primera posición a la titulación de Hostelería y Turismo (82,2%).
En cuanto a las autonomías, Cataluña (41%), por su proximidad al resto de Europa, y Baleares (40,3%) y Canarias (37,3%), por su fuerte vinculación al sector turístico, son las tres comunidades autónomas en las que más se solicitan idiomas en sus ofertas de empleo. Eso sí, el comportamiento ha sido diferente en el último año, mientras en la autonomía catalana la demanda de idiomas ha caído 3,1 puntos, en los dos archipiélagos ha crecido notablemente: 5 p.p. en el balear y 2,9 p.p. en el canario (son las dos regiones donde más aumenta la demanda de idiomas).
En el extremo contrario, el País Vasco, Navarra y Aragón son las autonomías donde más ha caído la demanda de otras lenguas en el último año: 8,7 p.p. en el caso vasco (34,2%), 7,8 p.p. en el navarro (17%) y 6,2 p.p. en el aragonés (15,9%, que pasa a ser la autonomía donde menos se exige el conocimiento de idiomas).
El mercado laboral español está sufriendo una transformación radical. La revolución tecnológica obliga a las compañías y a sus empleados a adaptarse a estos cambios a un ritmo vertiginoso. La oferta de empleo también ha sufrido una metamorfosis: cada vez más los reclutadores buscan candidatos multidisciplinares con un perfil internacional.
Para la mayoría de estos candidatos, los idiomas son un requisito clave a la hora de optar a las vacantes. Es por ello que, Infoempleo, portal de empleo de referencia, y Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios del Grupo Adecco, analizan qué lenguas extranjeras se están demandando en nuestro país y qué sectores, áreas y titulaciones precisan en mayor medida de ese conocimiento.
Este año 1 de cada 3 ofertas de empleo demanda idiomas en nuestro país. Por primera vez en los últimos cuatro años la oferta ha sufrido un retroceso pasando del 34,8% del ejercicio anterior al 32,2% de este año (-2,6 p.p.).

Podio de idiomas: inglés, francés y alemán
Para muchos el idioma más global es el inglés y así se refleja en el análisis de este año en el que el 92,7% de las ofertas que piden idiomas, demandan la lengua anglosajona. Esta tendencia se viene repitiendo desde los orígenes del estudio, aunque si observamos los datos del año pasado, la oferta era mayor alcanzando el 93,7% (-1 p.p.).
El francés mantiene su segunda posición (11,1%) y muestra el mayor incremento respecto al año pasado (4,4 puntos porcentuales), sin embargo, el alemán pese a permanecer en la tercera plaza (6%) cae más de 1 p.p. en el último año.  
El italiano (1,8%) y el portugués (1,6%) se mantienen en las mismas plazas del ranking aunque con mejores resultados que hace un año (0,8% y 1,3% respectivamente).
Por último, la demanda de otras lenguas (en crecimiento en los últimos cuatro años) ha frenado su tendencia y se ha reducido en 3,8 p.p. para quedar presente en el 5,2% de las vacantes con idiomas.

A mayor categoría profesional, más demanda de idioma
La demanda de idiomas varía de forma proporcional cuando se analizan las diferentes categorías profesionales: las ofertas de empleo dirigidas a directivos son las que más solicitan el conocimiento de idiomas, atributo que aparece en el 52% de ellas mientras que si se analizan las ofertas dirigidas a empleados tan solo el 16,5% señalan el conocimiento de lenguas como requisito para acceder a ellas.
Si comparamos estos datos con los de hace un año observamos la misma tendencia, aunque el número de ofertas era mayor en ambos casos: 57% para los directivos y 22,3% para los empleados (-5 p.p. y -5,8 p.p., respectivamente).
Sin embargo, sí que han experimentado un crecimiento las ofertas que indican idiomas destinadas a mandos intermedios (46,1%) y a técnicos (35,2%) que hace un año ocupaban el 39,1% en el caso de los mandos intermedios y 34% en el de técnicos (incremento de 7 y 1,2 puntos, respectivamente).
Hay un atributo común que se repite independientemente del cargo profesional: el inglés es el idioma más solicitado. El 97,7% de las ofertas que solicitan idiomas enfocadas a cargos directivos piden inglés, el 96,2% de las de mandos intermedios, el 93,4% de las de los técnicos y el 89,5% de las de empleados.
También en todos los casos, el francés el segundo idioma más solicitado (10,1% en las ofertas de directivos, 9,2% en las de mandos intermedios, 10,2% en las de técnicos y 13,5% en las de los empleados) y el alemán el tercero (4,4% en las ofertas de directivos, 6,8% en las de mandos intermedios, 5,4% en las de técnicos y 7% en las de los empleados).

El sector de Agencias de Viajes y Aduanas el que más solicita idiomas
Este año hay varios sectores que han disparado su oferta de idiomas: el sector de Agencias de Viajes y Aduanas se alza con la primera posición con el 47,8% de sus vacantes exigiendo otras lenguas mientras que hace un año tan sólo ocupaba el 25,4% de la oferta (+22,4 p.p.).
Este sector no solo es el que más crece en cuanto a lenguas extranjeras se refiere sino que es el que muestra mayor variedad cuando se analizan los idiomas que se piden en sus ofertas: un 85,8% solicita inglés, un 27% alemán, un 23,2% francés, y un 0,9% pide portugués y otro 0,9%, italiano.
El sector de la Investigación (46,8% vs 23,9%) también ha ampliado su oferta en el último año (22,9 puntos de mejora, el segundo sector que más incrementa su demanda de otros idiomas) y el inglés sigue siendo el predominante de estas ofertas (98,1%).
Las ofertas vinculadas con el conocimiento de otras lenguas en los sectores de Ingeniería y Agencias de Comunicación que hace un año estaban entorno al 24% han ascendido al 42% y 38,3% respectivamente (17,9 p.p. y 13,8 p.p. de crecimiento, respectivamente).
En quinto lugar, se encuentra el sector de Internet (34,6%) con datos muy similares a los del año pasado (34,2%).
En el otro lado, hay tres sectores que han experimentado el efecto contrario: el sector de Consultoría (30,9%; -6,6 p.p.), el de la Enseñanza y Formación (30,7%; -3,8 puntos) y el de Informática (29,6%; -7,3 p.p.) que han visto reducir su exigencia de idiomas notablemente.

Marketing, Comunicación y Contenidos: el área que más solicita idiomas
Este año el área de Marketing, Comunicación y Contenidos alcanza la primera plaza (44,4%) en el análisis por sectores de las ofertas de empleo que demandan idiomas. En el ejercicio anterior ocupaba la cuarta posición acaparando el 39,4% de la oferta (mejora de 5 puntos porcentuales). Casi la totalidad (94,7%) de las ofertas analizadas en esta área piden inglés como idioma principal. El segundo idioma más solicitado es el francés con un 7,4%. La demanda de alemán equivale al 3,7%, la de italiano al 2,8% y la de portugués al 1,7% de sus ofertas.
El área de Administración de Empresas baja de la primera posición del año pasado (43,5%) a la segunda este año con el 40,5% (-3 p.p.). Cuando se analiza la distribución por idiomas se repite la misma tendencia que en el área de Marketing, Contenidos y Comunicación siendo el inglés la lengua más demandada en estas ofertas (93,4%). El francés ocupa el segundo lugar (10,6%), el alemán (6,6%) el tercero, el cuarto es para el portugués (1,9%) y en última posición está el italiano (0,8%).
Las ofertas del área Comercial y de Ventas en las que se reclaman idiomas constituyen el 39,4% de la distribución total. Esta área sube 2 posiciones y 2,3 puntos con respecto al año anterior (37,1%). El inglés sigue siendo el idioma más demandado en las ofertas dirigidas a comerciales (89,4%) seguido del francés (14,7%), el alemán (6,9%), el italiano (2,8%) y el portugués (2,3%).
Las áreas de Ingeniería y Producción (37,7%) y la de Compras, Logísticas y Transporte (36,2%) han sufrido disminuciones considerables en las ofertas que demandan idiomas en comparación con el ejercicio anterior (42% y 42,8%, respectivamente). Tanto para los ingenieros (97%) como para los responsables de compras (93,3%), el idioma más demandado es el inglés y el segundo el francés (8,8% y 14%, respectivamente).
Si analizamos las ofertas vinculadas con idiomas de hace un año, la mayor evolución la ha sufrido el área Tecnología, Telecomunicaciones e Informática pasando del 30,2% al 36,2% de este año (un crecimiento de 6 puntos porcentuales). El efecto contrario lo ha experimentado el área de Calidad, I+D, PRL y Medioambiente descendiendo más de 5 puntos porcentuales (31,2% hace un año y 25,9% en el presente análisis).

Carreras universitarias que más valoran el conocimiento de idiomas
Cada año la oferta universitaria es más amplia y surgen más carreras que se adaptan a las nuevas competencias que demanda el mercado. Los idiomas se convierten en muchas de estas carreras en una asignatura obligatoria o incluso en un requisito fundamental para acceder a ellas. Esta demanda también se refleja en las ofertas destinadas a cada licenciatura.
Así, el 86,4% de las ofertas de empleo para ingenieros de materiales demanda el conocimiento de idiomas, en concreto el inglés (100%), además de requerirse en ocasiones el conocimiento de una tercera lengua: francés (10,5%), alemán (5,3%) e incluso otras (8,3%). Esta titulación ha experimentado un incremento considerable en comparación con el ejercicio anterior (+9,7 p.p., siendo este el segundo mayor incremento entre las titulaciones) alzándose en este análisis con la primera posición.
En segundo y tercer lugar están las titulaciones de Hostelería y Turismo (82,2%) e Ingeniería en Organización Industrial (81%) que, pese a presentar porcentajes similares si se analizan por separado presentan comportamientos diferentes. Si echamos la vista un año atrás, la titulación de Hostelería y Turismo concentraba un mayor número de ofertas de empleo con idiomas (96%; -13,8 p.p., el segundo descenso más profundo) mientras que el porcentaje de para titulados en Ingeniería en Organización Industrial era menor (78,1%; +2,9 p.p.).
Entre las cinco primeras también se encuentran otras dos titulaciones científicas como la Ingeniería Aeronáutica /Aeroespacial (85,2%) y la Ingeniería Industrial (84,2%) y una titulación de humanidades, Filología, Lingüística y Literatura (85,8%). Estas ingenierías presentan importantes aumentos en el último año: casi 15 puntos porcentuales en el área aeroespacial y más de 8 puntos porcentuales en la industrial. Sin embargo, desde hace un año la oferta para la titulación de Filología, Lingüística y Literatura se reduce (89,8% hace un año). El inglés vuelve a ser el idioma más solicitado para todas las titulaciones.

Cataluña la comunidad con candidatos más poliglotas
La oferta laboral varía por completo cuando se analiza cada una de las comunidades autónomas españolas: Cataluña, por su proximidad al resto de Europa tiende a contratar perfiles más internacionales, por ejemplo. Es por ello que el 41% de sus ofertas pide idiomas, cifra que desciende en comparación con el año pasado (-3,1 p.p.). El inglés es el idioma que más puertas abre a los candidatos que optan a un puesto de trabajo en Cataluña (87,1%) seguido muy de lejos del francés (17,1%) aunque también muy demandado en la región.
Las dos comunidades insulares, Baleares y Canarias, tienen un fuerte arraigo al sector turístico; es por eso que se sitúan en la segunda (40,3%) y tercera posición (37,3%) respectivamente. Ambas han mejorado en el último año: Baleares ocupaba la quinta posición (+5 p.p.) y Canarias la sexta (+2,8 p.p.). Además, son las únicas regiones en las que la demanda de alemán está por encima de la de francés (23,9% y 15,6% respectivamente).
Este año el País Vasco (34,2%) cae dos posiciones (-8,7 p.p. siendo la región donde más se reduce la demanda de otras lenguas) y la Comunidad de Madrid (33,4%) sufre un bajón de más de 6 p.p. (39,4%) respecto al ejercicio anterior. En todas ellas se repite la tendencia nacional siendo el inglés el primer idioma requerido (96,3% País Vasco y 93,9% Madrid), el segundo el francés (15,3% País Vasco y 6,7% Madrid) y el alemán el tercero (5,7% País Vasco y 2,8% Madrid).

La aceituna verde espera no perder mercado en EEUU por falta de competidores

MADRID.- El sector de la aceituna verde de mesa espera no perder mercado en Estados Unidos, cuando le apliquen el arancel del 25 %, ya que en ese país no tiene competencia directa, ni interna ni de otros países.

Lo ha indicado hoy el secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, quien ha señalado que el arancel "puede tener" un efecto en el consumo estadounidense, ante el previsible encarecimiento del producto, pero no se prevé "una pérdida de cuota de mercado".
"Para el comprador americano, este arancel encarecerá la aceituna (verde) de España pero no tiene otra alternativa", ha remarcado.
También espera que los importadores y las cadenas de distribución de Estados Unidos puedan absorber parte de ese 25 % y no se repercuta en su totalidad al consumidor final.
De Mora ha afirmado que no cree que este caso sea equiparable al del arancel del 35 % impuesto a la aceituna negra ya que para esa variedad sí tienen competencia en las aceitunas californianas y de otros mercados extranjeros.
Tras este nuevo incremento de aranceles, ha pedido a la Unión Europea que "juegue con las mismas armas" que EEUU y ha solicitado al Gobierno de España defender los intereses de las producciones nacionales "para que no pase como con la aceituna negra, que nos hemos visto solos".
Cada año, España envía a Estados Unidos entre 45 y 50 millones de kilos de aceitunas verdes que generan una factura de 117-120 millones de euros, lo que supone el 60-65 % del total de las ventas a ese destino (el resto corresponde a la variedad negra).

Fomento confía en que la liberalización impulse el Ave, ahora infrautilizado

MADRID.- El Ministerio de Fomento confía en que la liberalización del transporte ferroviario permita incrementar el uso de la red de alta velocidad en España, que es la más extensa de Europa, pero también la menos utilizada, según el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.

Esta reforma es "muy importante" para el Gobierno porque España ha invertido más de 60.000 millones de euros en poco tiempo en la red de alta velocidad que está infrautilizada, ha declarado este viernes en una jornada sobre el sector ferroviario organizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La liberalización permitirá aumentar la productividad, ya que, gracias a la movilidad, los costes se reducen y aumenta la oferta de trabajo, además de ayudar en la lucha contra la contaminación y mejorar la distribución de la renta, ha explicado Saura.
Los rendimientos de la liberalización son mayores a su juicio cuanto más extensa es la red, pero para que el proceso tenga éxito se necesita, entre otras claves, una gobernanza que permita plena autonomía del administrador de infraestructuras ferroviarias Adif, bajo una correcta supervisión, así como una desintegración vertical entre el administrador y el operador ferroviario.
Además, se debe evitar según la fuente la discriminación entre operadores y favorecer la competencia entre ellos y se necesita una administración de red eficiente más inteligente con el incremento de la intermodalidad.
Hay que minimizar además las barreras de entrada y hacer una evaluación continua del impacto de la liberalización sobre la eficiencia y la equidad, ha añadido Saura.
"Cuando se ha producido ese proceso, ha afirmado, hemos ganado en la demanda, en los precios más adecuados y en la calidad de los servicios ferroviarios".