miércoles, 18 de diciembre de 2019

Anticorrupción pide 7 años de cárcel para la excúpula de UGT Andalucía por desviar 40, 7 millones de subvenciones


SEVILLA.- La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 7 años de cárcel y multas de 50 millones de euros para cuatro antiguos responsables de UGT-A, entre ellos su ex secretario general Francisco Fernández Sevilla, por defraudar 40,7 millones de euros de subvenciones de la Junta de Andalucía. 

El Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla procesó el pasado 3 de diciembre a quince personas por un presunto fraude en catorce expedientes de ayudas concedidas entre 2009 y 2011 para la realización de más de 2.000 cursos o actividades de formación y archivó la causa contra el ex secretario general de UGT-A Manuel Pastrana por razones médicas.
En su escrito de acusación, el fiscal pide 7 años de cárcel y 50 millones de multa para Fernández Sevilla, el ex secretario general de Administración Federico Fresneda, la exsecretaria de Gestión Económica María Charpín y Enrique Goicoechea, consejero delegado de Soralpe, de la que UGT es socio único, por un delito continuado de fraude en subvenciones en concurso con otro de falsedad en documento mercantil.
La Fiscalía reclama que estos acusados indemnicen solidariamente a la Junta con 40.750.047,74 euros e incluye a UGT-A como responsable civil subsidiario por esta cantidad y responsable solidario en las multas.
También pide 5 años de prisión para la responsable de la Central de Compras, mientras que para los cinco interesa la pérdida del derecho a obtener subvenciones o ayudas públicas y gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante seis años.
Anticorrupción, además, solicita 3 años de prisión y multas de 3.600 euros para diez proveedores a los que considera cooperadores necesarios de UGT-A para la comisión de los delitos.
El modo de “financiación irregular” fue de “tal magnitud” que “casi todos los gastos estructurales de la organización eran financiados” con esas subvenciones, otorgadas por la Dirección General de Formación de la Consejería de Empleo para impartir cursos de formación a trabajadores, según la Fiscalía.
El escrito concluye que “el sindicato, con la finalidad de lograr el desvío de fondos que deberían haber sido destinados a los cursos, puso en marcha un plan para financiarse con los mismos, sin perjuicio de que los cursos se impartieran” aunque eso redundase en su eficacia y calidad, “distrayendo directamente cantidades o evitando devolver descuentos ante la Administración”.
Los “mecanismos implementados para lograr la desviación de capitales” eran el rappel y el bote.
Respecto al rappel, “Fresneda seleccionaba los proveedores sin más criterio que su libre voluntad” y “negociaba” descuentos que “no se materializaban (…) conforme se adquirían los bienes y se prestaban los servicios”, sino “al final de cada ejercicio fiscal”.
En la rendición de cuentas ante la Junta “se presentaba la primera factura sin incluir ese descuento”, con lo que el sindicato “lo ocultaba y se lucraba con el exceso”.
En cuanto al bote, el sindicato “encargaba la elaboración de facturas simuladas que pasaban a formar parte de una cuenta acreedora de UGT con los proveedores, siempre previo pago de esas facturas”.
La factura se presentaba ante la Administración “como parte de la cuenta justificativa”, por lo que “el sindicato financiaba actividades al margen de la subvencionada con cargo a ese bote” y su “actividad ordinaria se sufragaba” con fondos procedentes de las subvenciones para formación, añade el fiscal.
Estos métodos tuvieron “plasmación contable” en un programa de gestión llamado Spyro, del que Charpín “incluso difundió un manual de usuario” entre los trabajadores de UGT-A y “tal fue su osadía que llegó a poner ejemplos con un proveedor real de los que facturaban falsamente”, agrega la Fiscalía.
Según Anticorrupción, UGT-A también desvió fondos organizando “un sistema de alquileres simulados” en las aulas propiedad suya donde se celebraban los cursos.
Los acusados “idearon un instrumento” para generar “de modo artificial un gasto en concepto de alquiler” para así “imputarlo como gasto elegible a las subvenciones”.
Soralpe también facturó al Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) de la UGT por locales que administraciones y otras entidades cedían gratuitamente al sindicato, con lo que “se exportó el instrumento defraudatorio”.

Los inmigrantes perciben 675 euros menos de salario medio al mes que los españoles

MADRID.- Los inmigrantes perciben 675 euros menos de salario medio al mes que la población de nacionalidad española, según el informe ‘Precariedad y desigualdad en el empleo’ de UGT, que ha presentado este estudio con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra este miércoles 18 de diciembre.

El informe, que refleja “el peor trato” del mercado laboral español a la población de nacionalidad u origen extranjero, según el sindicato, revela que el 72,5% de los hogares sustentados por personas de nacionalidad extranjera, dependen fundamentalmente de los ingresos del trabajo por cuenta propia o ajena, con un salario medio bruto mensual de 1.365 euros, 675 euros inferior al percibido por la población de nacionalidad española.
Aunque de 2007 a 2018 se ha incrementado el trabajo a tiempo parcial, en general (pasando del 12,1% al 16,2%), este aumento ha afectado fundamentalmente a las personas de nacionalidad extranjera. Según el informe, el 23,1% de la población asalariada extranjera lo está a tiempo parcial.
En el documento, UGT también apunta que España es el país con la tasa de trabajo temporal más alta de la UE, con un 25,1%, pero la tasa de temporalidad se dispara hasta el 45,2% para los trabajadores nacionales de terceros países.
El 34,6% de la población ocupada de nacionalidad extranjera se concentra en ocupaciones del grupo 5 (trabajadores de los servicios de la restauración, personales, protección y vendedores) y el 31,9% en el grupo 9 (Ocupaciones elementales). Estos dos grupos son los que tienen los salarios medios brutos mensuales más bajos.
Solo el 1,5% de las personas ocupadas nacionales de terceros países y el 1,6% de quienes tienen doble nacionalidad se encuadran en el grupo 1 de Directores y gerentes.
Otro dato del informe es que entre 2017 y 2018, el único salario medio bruto mensual que ha descendido ha sido el de la población de nacionalidad extranjera, debido a que el 75,5% del incremento de personas asalariadas extranjeras se ha concentrado en el primer decil de salario, en el que se percibe 748,7 euros brutos mensuales, y a que han perdido presencia entre quienes ganan los salarios más altos.
Así, la UGT rechaza los discursos y ataques racistas y xenófobos que no solo afectan a la población extranjera, sino al conjunto de la sociedad y pone en valor la contribución de la población de nacionalidad extranjera en España, en la economía, en el sostenimiento del Estado de Bienestar. “La población extranjera ha contribuido al crecimiento de nuestra población y a paliar el problema demográfico“, expone el sindicato.
Además, exige la derogación de las dos últimas reformas laborales y la adopción de medidas legales y efectivas que pongan fin a la precariedad en el empleo para el conjunto de la población, sea cual sea su nacionalidad.
Asimismo, reclama la puesta en marcha de una Ley de igualdad de trato y de oportunidades, entre otras razones por origen y/o nacionalidad, que garantice el acceso y la permanencia en el empleo en condiciones de igualdad y no discriminación.

La sanidad andaluza, un polvorín para la Junta

SEVILLA.- Caer enfermo durante estas fiestas en buena parte de Andalucía puede suponer un problema para muchos pacientes. El Gobierno del PP y Ciudadanos ha decidido cerrar por las tardes hasta una treintena de centros de atención primaria, especialmente en las provincias de Sevilla y Huelva. Los pacientes que lo necesiten deberán trasladarse a otro centro, que en ocasiones está a varios kilómetros de distancia, revela La Vanguardia.

La decisión de la Junta, que ha suscitado numerosas protestas en los ambulatorios afectados, es únicamente un síntoma más de la situación de la sanidad andaluza, que parece haberle explotado en las manos a la Junta de Moreno Bonilla.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) alega que “no se encuentran profesionales médicos disponibles en el mercado laboral para que puedan realizar sustituciones en este periodo”. Explicaciones que no convencen en absoluto a la oposición, muy preocupada por la deriva de la sanidad pública andaluza.
Fuentes socialistas señalan que “Moreno es un presidente que no cree en la sanidad pública, ni la defiende, ni la cuida. Ha traicionado a todos los profesionales incumpliendo sus promesas salariales, consiguiendo en un tiempo récord tener indignados a todos los sindicatos del sector. Quiere provocar una tormenta perfecta para que los ciudadanos acaben en la sanidad privada”.
El parlamentario socialista José Luis Ruiz Espejo ha alertado del colapso de la sanidad pública andaluza por la mala gestión. “La pérdida de más de 700 profesionales al mes está haciendo que se vean colapsados nuestros hospitales, las urgencias como hemos visto esta misma semana en el Hospital Regional de Málaga o en el Hospital Clínico, el cierre de unidades en nuestros hospitales en Andalucía o que se estén demorando las citas a más de un año”, resume.
De hecho, el gobierno cierra el año parlamentario explicando hoy y mañana la situación de la sanidad, objeto de críticas generalizadas desde su llegada al poder, hace ahora un año. Desde directores de hospital a usuarios, todos los sectores profesionales que componen la sanidad pública se encuentran desde hace meses en pie de guerra.
En un año políticamente muy cómodo para el presidente Moreno Bonilla, la sanidad es, sin duda, su punto débil. La actuación del consejero Jesús Aguirre, muy cuestionado por la infección de listeriosis causada por carne mechada en mal estado y por la situación general, está en el punto de mira.
La primera víctima de este malestar ha sido el hasta hace unas semanas director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno Verdugo, cesado cuando apenas llevaba diez meses en el cargo. Verdugo había trabajado con anterioridad en el gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, donde despidió a 3.000 profesionales y quería echar a otros 3.000 cuando las elecciones devolvieron el poder el PSOE en la comunidad castellanomanchega.
Aunque la Consejería de Salud aporta con frecuencia datos sobre mejoras en la contratación de profesionales o en la reducción de listas de espera, la realidad es que los sindicatos denuncian con crecientes movilizaciones en las calles y a la puerta de los establecimientos sanitarios el incumplimiento de las promesas electorales, plasmadas en los presupuestos de la comunidad para el año que viene.
Las quejas por el funcionamiento de la sanidad son múltiples, pero se centran en la falta de personal y medios, una lacra que ya se venía produciendo con los gobiernos socialistas, pero que se ha agudizado en estos meses, según los sindicatos.
Médicos que tienen que doblar turnos y se encuentran al borde de la extenuación; contrataciones mes a mes; tiempo de consulta escasa; falta de personal que obliga al cierre de servicios en ambulatorios y hospitales; servicios que desaparecen en algunas comarcas...
Andalucía sigue a la cola en inversión sanitaria en España con 1.153 euros por habitante y año, a una enorme distancia del País Vasco, que destina 1.710 euros, según datos del Ministerio de Sanidad.
En los últimos días se ha conocido, como ejemplos de la situación, que el Hospital San Juan de Dios que atiende a la muy poblada comarca del Aljarafe sevillano había tenido que s uspender decenas de intervenciones quirúrgicas; que la Asociación de Padres y Madres de Niños Oncológicos de Málaga (Aspanoma) se manifiestan porque se han suspendido citas y consultas de oncología pediátrica por falta de personal; que el Campo de Gibraltar se manifiesta por la pérdida de servicios o que sólo la movilización popular consigue que un centro de salud de Sevilla vuelva a tener pediatras tras la eliminación de los mismos.
La Consejería de Salud y Familias publicita sus propios logros, como la reducción en 2.777 del número de pacientes a la espera de una intervención quirúrgica o que la plantilla de trabajadores del SAS ha crecido en 4.603 profesionales desde el año 2018, lo que supone un 4,6% más, de los que 2.400 corresponden a personal médico y de enfermería.
Sin embargo, los últimos datos del Ministerio de Salud certifican que los andaluces son los españoles que más esperan para una intervención quirúrgica, 164 días de media, y para consultas con especialistas, 130 días de media, un aumento de 77 días más que el año pasado.

La Resistencia, nuevo espacio de creación en Almería


ALMERÍA.- A la generación milenial le sonará al programa que David Broncano presenta en Movistar Plus. A los amantes de la historia, al movimiento francés surgido frente a la ocupación nazi. A los fanáticos de la saga ‘Star Wars’, a la fuerza cuya misión es preservar la libertad y la democracia. Y algo de todo esto tiene.

A partir de ahora oír hablar sobre La Resistencia en Almería activará un resorte que llevará a pensar en el espacio de creación que acaba de abrir sus puertas en la calle Murcia de la capital. Un lugar comprometido socialmente que se incorpora al circuito de la cultura alternativa que ya forman LaOficina Producciones Culturales, La Guajira y Clasijazz, lugares con los que mantienen una comunicación fluida de cara a sumar fuerzas.

De hecho, tal y como expone a La Voz de Almería  Jorge León, una de las cabezas visibles de una asociación en la que se integran personas de organizaciones políticas como Anticapitalistas y colectivos sociales y culturales (solo en su jornada inaugural se inscribieron 200 socios), la idea es complementar la programación ‘underground’ de Almería cubriendo los huecos que quedaban los fines de semana y los lunes. Así, los sábados habrá música en acústico, los domingos proyecciones de cine y los lunes charlas-debate.

Esfuerzo colectivo, sinergia de muchos
“La Resistencia surge de un esfuerzo colectivo y una sinergia de muchos”, apunta León desde uno de los sillones de la sala diáfana de unos 90 metros cuadrados que han alquilado y reformado bien cerca de Puerta de Purchena. “Hemos buzoneado a los vecinos para presentarnos y decirles que nuestra intención es mejorar la ciudad y coexistir en armonía, de ahí que los conciertos sean a las 17 horas, a la hora del tardeo”, añade. 

La cuota para ser socio del colectivo es gratuita aunque, como todo “experimento social” que se precie, puede cambiar en función de las necesidades de la propuesta que acoja. De momento, los músicos practicarán el ‘pay after show’, es decir, pasarán la gorra tras su actuación y se dará todas las facilidades a las personas con problemas.

Con las redes sociales como grandes aliadas, La Resistencia irá publicando su programación mes a mes. Sus próximas citas: el carismático cantante y guitarrista Abelardo, el sábado a las cinco y la proyección de la comedia ‘Pride’ de Matthew Warchus, el domingo a las seis.

A las autonomías del PP, ni AVE, ni IVA, ni agua

MADRID.- Ni el AVE a Galicia, ni el pago de la liquidación del IVA, ni la mejora del trasvase Tajo-Segura, ni los problemas del Mar Menor, ni la mejora de la red ferroviaria de Castilla y León. Pedro Sánchez no se comprometió ayer con ninguna de las grandes peticiones que le hicieron los barones del PP en la ronda de consultas telefónicas con los presidentes autonómicos, según revela hoy El Mundo

Al tiempo, el presidente en funciones sí que se comprometió a mantener una relación bilateral con los líderes regionales, como le pidió Quim Torra, presidente de la Generalitat, y a impulsar el diálogo entre las autonomías en el Senado, como le demandaba el PSC en busca de «un nuevo pacto territorial». 
El PP quiere ser «dique de contención» ante la estrategia de negociación de Pedro Sánchez y los independentistas, pero cuatro de los cinco presidentes regionales populares aprovecharon la oportunidad de trasladarle al presidente sus grandes reclamaciones: Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Juanma Moreno (Andalucía), Fernando López Miras (Murcia) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León). Todos ellos se llevaron la negativa o el silencio por respuesta, excepto un caso puntual: Feijóo le pidió a Sánchez que haga una gestión «personal» con los directivos de Alcoa «para mantener abierta esa empresa, y en Galicia», y el presidente se ha comprometido a ello.
No así con la finalización de la línea de AVE a Galicia, ni a liberar antes de fin de año los 2.500 millones de euros que les debe la Administración Central a las autonomías por la liquidación de IVA de diciembre de 2017, una partida que les pertenece a ellos y que engrosará su déficit en lugar de destinarse a servicios básicos como la educación, la sanidad o el pago de facturas a proveedores.
Feijóo, que fue el primer presidente del PP en hablar con Sánchez, según el orden de antigüedad de los estatutos de autonomía, le exigió que pague de inmediato, «en los próximos días», esa deuda, porque «no es posible empezar una legislatura de distensión territorial» si el Gobierno es el principal culpable de la asfixia económica de las autonomías y el principal «moroso». Al contrario, si no les paga, se produciría «la mayor tensión territorial que se recuerda».
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, no hizo petición alguna a Sánchez, al considerar que su contacto -por teléfono, y para enmascarar la llamada a Torra- no guardó las formas institucionales adecuadas, y se debería producir una reunión formal.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León también exigió a Sánchez que el Gobierno «abone sus deudas» a las autonomías. Y le demandó que se agilicen «las infraestructuras pendientes» de su comunidad, en especial el Corredor Noroeste del AVE, la red ferroviaria convencional y las autovías. Y urgió a Sánchez a apostar más por el sector agrario y aprobar un plan «de choque» para la transición de los sectores minero y térmico. En esto último sí hubo «coincidencia» entre ambos.
El problema más perentorio para el presidente de la Junta de Andalucía es la «intervención» que, a su juicio, ha hecho el Ministerio de Hacienda de las cuentas públicas andaluzas. Moreno fue contundente: «Mi mano está tendida al diálogo, pero me encontrará siempre enfrente si pretende maltratar a mi tierra». «El Gobierno de Andalucía seguirá defendiendo con firmeza los intereses de todos los andaluces», alertó.
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, aprovechó la ocasión, tras enviar 11 cartas al Gobierno de España, para trasladarle a Sánchez que «valorará al nuevo Ejecutivo» en función de cómo mejore el sistema de financiación autonómica para que no siga estrangulando a la Región de Murcia, en función de las medidas que tome al respecto del trasvase Tajo-Segura, que están muy alejadas de las que se deben tomar, y de su compromiso e implicación con la recuperación del Mar Menor», apuntan fuentes de su gobierno. Pero Sánchez «ni siquiera ha contestado» a los temas del agua.

El Supremo avala bajar el sueldo a los funcionarios que trabajan poco

MADRID.- La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo avala que la Administración pueda rebajar el sueldo a una funcionaria que no rendía lo suficiente con el recorte del complemento de productividad, como publica este jueves el diario económico 'Cinco Días'. 

Según la sentencia, en la normativa «queda claro que lo asignado en un determinado período de tiempo no significa idéntica asignación en otro», es decir, que el plus de productividad no se consolida. 
Además, los jueces reconocen un «margen de discrecionalidad de la Administración» para recortar ese plus si cae la productividad. En este caso, la jefe de la funcionaria dijo que no atendía el teléfono, que no obedecía las instrucciones y que trabajaba menos de lo que le correspondía.
La sentencia conocida ayer afecta a una funcionaria del Tribunal de Cuentas que reclamó al Supremo que declarara no conforme a derecho la resolución dictada por este organismo estatal en diciembre de 2017, en la que se inadmitía el recurso impuesto por esta empleada pública contra la disminución del complemento que cobraba por productividad. La trabajadora pedía que se le devolvieran 214,35 euros, más los intereses de demora oportunos.
Esta funcionaria, relata 'Cinco Días', conoció la rebaja de su complemento de productividad cuando se publicaron las cantidades aprobadas para el segundo semestre de 2016. Supo entonces que la productividad asignada para ella «tuvo un severo descuento, ya que de los 1.313,32 euros correspondientes a su nivel administrativo solo se le asignaron 737,55 euros. Dicha cantidad se obtuvo del descuento de los 15 días de baja habidos en el semestre, más un descuento adicional de 414,35 euros en concepto de penalización», explica la sentencia.

Greenpeace realiza una campaña de prueba para captar socios en Almería

ALMERÍA.- Vecinos de Almería recibieron en sus viviendas durante esta semana a captadores de Greenpeace, una de las organizaciones ecologistas más populares del mundo, que trataban de aumentar el número de socios de la entidad ofeciendo información sobre el trabajo que desarrollan en pro del medio ambiente. 

Se trata de una experiencia de prueba, han confirmado desde la oenegé, que se está llevando a cabo hasta final de año en distintas ciudades españolas y, en principio, siempre, desde las calles. Después del 31 de diciembre se realizará una evaluación por parte de Greenpeace para determinar si este método de captación de socios se implanta de manera más permanente en Almería.
Greenpeace ha aclarado que las personas que llamaron a las puertas de almerienses también formaban parte de la entidad como captadores. «Hemos hablado con la agencia en Almería y nos han dicho que solo ha ocurrido esta vez y que, por iniciativa propia, decidieron hacer puerta a puerta debido a que llovía», ha explicado la responsable de comunicación de Greenpeace en España, Cristina Castro sobre estos captadores de la organización en Almería.

Aparecen miles de peces muertos en una playa de Salobreña, en Granada

MOTRIL.- Ecologistas en Acción ha informado de la aparición de miles de peces muertos en la playa de El Peñón de Salobreña, en la costa de Granada, mezclados con plásticos y otras basuras.

Según ha informado la asociación ecologista en una nota de prensa, “parece muy exagerado para ser un descarte de un pesquero”, ya que no afecta a un área pequeña de la costa, sino a la playa “en toda su longitud”, aproximadamente de un kilómetro.
Así, las causas de esta masiva muerte podrían deberse a unos vertidos, al presentar los peces “las bocas muy abiertas y manchas a lo largo del cuerpo”, han indicado desde Ecologistas en Acción, que ha explicado que “todavía no se ha realizado la conexión con la red” que debería conducirlos a la planta depuradora de Motril.
La asociación ha hecho a un llamamiento a las autoridades competentes, y ha apuntado a una investigación del Seprona a fin de que se conozca “la causa de esta muerte masiva de peces”, así como a “realizar las inspecciones que correspondan sobre los vertidos y la incidencia de los mismos en las especies piscícolas”, y la flora y “si representan o no un peligro para el baño”.

La Comunitat Valenciana contará con una Estrategia Valenciana de Migraciones

VALENCIA.- La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado este miércoles que la Comunitat contará con una estrategia valenciana de migraciones para "favorecer la plena inclusión de la persona refugiada". "Debemos acabar con la situación de desamparo", ha reivindicado.

Esta estrategia se centrará en cinco ejes: inclusión, convivencia, derechos humanos, participación y reto demográfico, según ha avanzado en la reunión de la comisión mixta de atención a las personas refugiadas y desplazadas, donde se han concretado los trabajos a realizar entre la Generalitat y entidades asociativas e instituciones, a partir de febrero.
El objetivo es establecer cuáles son las prioridades y los ejes de actuación del Gobierno valenciano y del tejido asociativo para "favorecer la plena inclusión del cumplimiento de los derechos humanos de las personas que llegan a nuestro país porque son refugiadas o son desplazadas forzosamente".
"Esperamos que esta estrategia sea ese modelo valenciano de atención a las migraciones que pueda ser un modelo de inclusión plena de cumplimiento de los derechos humanos y de un modelo avanzado de una sociedad que quiere ser abierta, solidaria y acogedora", ha defendido Oltra.
En concreto, sus cinco ejes serán: inclusión y acceso a los servicios públicos; convivencia e interculturalidad; derechos humanos y acogida; participación, tanto de las personas que llegan como del tejido asociativo de la sociedad civil valenciana, y el reto demográfico, envejecimiento poblacional y despoblamiento del territorio, detalla la Generalitat en un comunicado.
La estrategia pivotará sobre tres aspectos trasversales: la perspectiva de género, la infancia y la diversidad, a tener en cuenta porque "muchas veces, las personas han de migrar, en el caso de las mujeres, porque han sido sometidas a violencia sexual o a mutilaciones o a matrimonios forzados", junto a las personas que se ven obligadas a huir por su orientación e identidad de género y los niños que llegan solos.
La comisión mixta de atención a las personas refugiadas y desplazadas, creada en 2015 y presidida por Igualdad, está formada por las consellerias de Sanidad, Educación, Cultura, Economía y Cooperación. También forman parte la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), las tres diputaciones provinciales, la Universitat de València (UV) en representación de las universidades públicas valencianas y las entidades Accem, Cepaim, Cruz Roja, CEAR, Cáritas y Acnur. Y, en esta reunión como entidad invitada, el Servicio Jesuita a Migrantes de València.

Castilla La Mancha celebra que el trasvase se limite a consumo humano y dice que lo trasvasado en dos años llenaría el Mar Menor

TOLEDO.- La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha celebrado que, por segundo mes consecutivo, el trasvase de agua desde la cabecera del Tajo aprobado por el Gobierno central se limite a 7,5 hectómetros para garantizar el consumo humano, al tiempo que ha apuntado que el agua trasvasada en dos años completos serviría para llenar el Mar Menor.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Fernández ha defendido que Castilla-La Mancha "siempre será solidaria ante una necesidad que cubrir" y ha celebrado que el Gobierno de Pedro Sánchez "ponga pie en pared frente al drenaje permanente que se hace del Tajo".
En este sentido, ha recomendado al Levante que "encuentre alternativas viables, sin alharacas y sin confrontar", criticando que el presidente de Murcia, Fernando López Miras, se "extralimite en sus declaraciones".
"Hay que poner sentido común y tecnologías para dar alternativa al Levante y que su demanda no sea tan infinita como para que el Mar Menor se vea tan damnificado y maltratado por el uso de productos químicos de sus regadíos", ha rematado.

El Sindicato anuncia movilizaciones y no pagará "el tasazo" en respuesta al trasvase "cero"


MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, Lucas Jiménez, ha anunciado movilizaciones "en continuo" y ha asegurado que buscarán fórmulas para dejar de pagar el 'tasazo' que abonan todos los meses como contraprestación por el agua del trasvase, como respuesta al "ataque" que supone el trasvase 'cero' para regadío en los meses de noviembre y diciembre. 

"No vamos a pagar por esta traición, ha dicho Jiménez, visiblemente enfadado con la decisión del ministerio. Los regantes pagan unos doce millones de euros al año.
Jiménez ha criticado a la ministra y al secretario de estado, por una decisión unilateral que contraviene las recomendaciones de los técnicos y se basa en información "falsa", al tiempo que trata de "culpabilizar a toda la agricultura levantina de las tres provincias de los problemas del Mar Menor".
El presidente del sindicato central de regantes ha anunciado movilizaciones continuas, la primera mañana, tras la reunión de la Asamblea del Sindicato, que les llevará a la Delegación del Gobierno. 
Según Jiménez, el delegado del gobierno, Francisco Jiménez, ya se puso en contacto con ellos anoche por propia iniciativa y les trasladó su intención de hablar con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Lucás jiménez ha señalado que esta decisión pone en jaque a la agricultura mediterránea y también a la desalación, porque "sin trasvase no hay agua desalada.

Turquía entregará a España 16 años después restos de militares fallecidos en el accidente del Yak-42

MADRID.- Las autoridades españolas recibirán de manos de Turquía un fémur y 23 frascos con restos óseos que presuntamente pertenecen a víctimas del Yakolev-42 y que permanecían en el país sin identificar 16 años después del accidente que costó la vida a 62 militares españoles, según ha informado el Ministerio de Defensa.

En mayo de 2018, el Departamento de Defensa español informó de que Turquía había comunicado el hallazgo de una pierna de una víctima del Yak que había sido enterrada en el cementerio turco de la ciudad de Macka tan solo dos meses después del accidente al no haber sido identificada.
El Ministerio pidió entonces a la Audiencia Nacional que abriera un proceso de cooperación judicial con Turquía para verificar la existencia de ese resto y tratar de identificarlo.
Este proceso, en manos de la magistrada del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, ha propiciado la aparición de otros 23 frascos que presuntamente contienen también restos óseos de víctimas del Yak sin identificar. Estos botes permanecían desde el accidente almacenados en el Anatómico Forense de Estambul.
Este miércoles, el encargado del Gobierno español de Asuntos Administrativos y Consulares en Estambul, Fernando López de Castro, ha viajado a la ciudad de Trebisonda (Trabzon en turco) para asistir a la exhumación del fémur, realizada por las autoridades judiciales competentes turcas.
Ahora está previsto que estos restos sean remitidos al Instituto Anatómico Forense de Estambul, donde permanecen también los tarros con restos humanos que fueron extraídos en su día con fines de identificación de ADN de las víctimas del accidente aéreo.
El Gobierno español ha acordado con las autoridades turcas que "en el más breve plazo posible" se proceda a la entrega oficial de todos estos restos a las autoridades consulares españolas con el fin de su repatriación a España.
La previsión es que el traslado se realice en valija diplomática para no romper la custodia judicial. El encargado de su traslado será el agregado de Defensa, aunque aún se desconoce cuándo será posible y cómo se realizará.
Una vez en España los restos serán sometidos a análisis de ADN. El Instituto Anatómico Forense recibirá el apoyo del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para tratar de identificarlos y, por orden judicial, poder entregarlos a sus familiares para su entierro o cremación.

La Comunidad Valenciana recurrirá el acuerdo que recorta el trasvase Tajo-Segura en cuanto se publique

VALENCIA.- La Generalitat Valenciana recurrirá el acuerdo del Gobierno central sobre el trasvase Tajo- Segura "inmediatamente se publique" la orden para "defender los intereses de los valencianos".

Así lo ha explicado el portavoz del PSPV en Les Corts y vicesecretario general socialista, Manolo Mata, a quien el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, le ha trasladado que "inmediatamente se publique el acuerdo del Gobierno recortando el trasvase la Comunitat recurrirá". "Desde 2015 hay un presidente que solo piensa en los intereses valencianos", ha resaltado Mata.
El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha autorizado un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Segura para el mes de diciembre, que se destinarán exclusivamente al abastecimiento urbano. El BOE publicará próximamente la orden ministerial que recoge esta decisión.
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida este martes en la sede del Ministerio, propuso un trasvase para el mes de diciembre de 19,6 hectómetros cúbicos (hm3), teniendo en cuenta el informe de situación que había sido presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).
Este informe indica que, a 1 de diciembre de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 469,2 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 26,7 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 442,5 hm3, inferior al de referencia de 605 hm3 correspondiente al mes de diciembre. 
Por tanto, se constató que el sistema se encontraba en la situación hidrológica excepcional o nivel 3, que se inició en el mes de mayo.
La Comisión también constató que es previsible que el sistema se encuentre en situación hidrológica excepcional durante todo el trimestre de diciembre de 2019 a febrero de 2020, con unas reservas, a principios del mes de marzo, inferiores a los 415,0 hm3, es decir, muy próximo al umbral de 400 hm3 que imposibilita la realización de trasvases, ni siquiera para abastecimiento.
Además de la aplicación de las reglas de explotación, en la decisión de trasvase se ha atendido al hecho de que una de las mayores presiones al Mar Menor es la de la contaminación difusa procedente del regadío en el Campo de Cartagena. En ese sentido, la gestión de la cuenca hidrográfica del Segura debe valorarse en su conjunto, tomando en consideración las diferentes situaciones y circunstancias que concurren en cada momento.

El Gobierno retira a Andalucía los fondos para atender menores inmigrantes

SEVILLA.- El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha remitido una carta a Andalucía en la que deja claro que no habrá partida estatal para atender a los menores inmigrantes no acompañados que llegan a las costas andaluzas. En la misiva, a la que ha tenido acceso El Confidencial y que suscribe la Dirección General de Servicios para la Infancia y la Familia del Ministerio de Sanidad y Consumo, el Gobierno de la nación defiende que quiere "avanzar en un nuevo modelo" para atender a este colectivo, pero deja claro que en 2020 no librará ninguna partida para colaborar con las comunidades que atienden a estos menores.

La respuesta llegó después de tres cartas, de junio y septiembre las dos que quedaron sin contestación, remitidas desde la Junta de Andalucía. El responsable en el Gobierno de la nación señala: "Lamento informarle de que sobre la aplicación presupuestaria de este ministerio que permitió la concesión directa de 40 millones de euros para complementar los recursos de los que disponen las entidades públicas de protección de menores de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla (...) no está prevista dicha financiación de carácter extraordinario". De esa partida, Andalucía recibió 26 millones de euros.
Aseguran desde el Ministerio de Sanidad y Consumo que en 2018 se vivió una situación excepcional, con una llegada muy numerosa de menores a las costas andaluzas, y considera que "conforme a los últimos datos ofrecidos por el Registro MENA, la situación en este año 2019 no presenta la excepcionalidad que revistió el año pasado", por lo que retiran la financiación estatal. "Este Gobierno es consciente de las dificultades que atraviesan determinadas comunidades y Ceuta y Melilla", admite el ministerio. El Gobierno se brinda a impulsar la coordinación entre las entidades públicas y a "impulsar un nuevo modelo compartido de atención" a estos menores no acompañados, pero retira los fondos estatales.

Solo 100 menos

Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, que dirige Rocío Ruiz (Cs), señalan que pese al argumento que da el Gobierno y aunque es verdad que este verano no se registró un número de llegadas tan elevado como el del año anterior, bajo su tutela siguen estando prácticamente el mismo número de menores inmigrantes. 
Según los datos oficiales, hay, a fecha de 30 de noviembre, un total de 2.174 menores inmigrantes en plazas públicas, y en esa misma fecha del año anterior eran 2.274. Un centenar de diferencia y 26 millones de euros menos. Esos son los menores tutelados en residencias financiadas por la Junta, pero, en total, el Gobierno andaluz atendió en lo que va de año a 5.600 menores.
La Junta defiende que no solo destinó esa partida a la atención inmediata de inmigrantes a la llegada y que desde 2019 —señalan desde la Consejería de Igualdad—, "además de dar respuesta a sus necesidades de manutención y alojamiento", define "un itinerario" de educación y formación profesional para conseguir su total inclusión en la sociedad. En la actualidad, el Gobierno andaluz financia la atención a 1.169 menores no acompañados con un coste de 15,5 millones de euros.
Los cálculos del Gobierno andaluz apuntan a que necesitarán en 2020 "unas 1.072 plazas" hasta abril del próximo año, 7,6 millones de euros, y 1.389 plazas durante el resto del año, cuando han estimado que siempre sube la llegada de menores no acompañados. "Supondría un coste total para 2020 de 27,6 millones de euros", apuntan. Como las competencias de menores son de la Junta de Andalucía, tras la retirada de la subvención estatal, la Administración autonómica pagará a pulmón esta atención.

Tras los 18

Desde la Consejería de Igualdad, también subrayan que el próximo año está previsto que "un número muy elevado" de extranjeros menores salga del sistema de protección, al cumplir la mayoría de edad, ya que actualmente hay muchos menores en centros que tienen una edad de 16 o 17 años. 
"El 52% de los menores no acompañados que se encuentran en los centros tiene 17 años o más, un total de 1.137", señala el Gobierno andaluz, que considera imprescindible "conseguir financiación para poner en marcha más plazas de atención a jóvenes extutelados". Reclama unos 2,5 millones de euros "para poner en marcha unas 200 plazas nuevas de inserción social y laboral con atención residencial incluida".
La protección de los menores inmigrantes es uno de los asuntos que han provocado la colisión política con Vox y el Gobierno andaluz. El acto electoral de Rocío Monasterio a las puertas de un centro de extranjeros en el barrio de la Macarena en Sevilla la pasada campaña provocó el enfrentamiento entre la consejería de Cs y los representantes de Vox, tras afearles el Gobierno andaluz que convocaran un acto político que señalaba a los menores. Monasterio habló de menores "peligrosos y potenciales delincuentes".
Entre las concesiones a Vox para aprobar los Presupuestos, el Gobierno de PP y Cs aceptó incluir dos partidas en las cuentas de 2019 y 2020 de 800.000 y 150.000 euros para reforzar "la seguridad en los centros de menores inmigrantes de Andalucía". Pese a que ese dinero va en las cuentas, el Gobierno andaluz nunca ha podido explicar por qué exactamente se va a reforzar la seguridad ni a qué se va a destinar ese dinero. Desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, siempre defienden que el índice de delincuencia entre los menores inmigrantes tutelados es del 0,54%.
En su primer documento de negociación con el PP en Andalucía, Vox pidió la deportación de 52.000 inmigrantes irregulares en la comunidad andaluza. Esa exigencia quedó diluida en el compromiso de facilitar la información necesaria a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de los extranjeros sin papeles que acuden a la sanidad andaluza. Algo que tampoco se llevó a cabo. En el acuerdo del último Presupuesto, Vox insiste en la firma de un convenio con el Ministerio de Interior para compartir con la Policía "la información" que esté en los archivos de la Administración andaluza.

Los ocho médicos de Almería que han sido nominados a los premios a los mejores especialistas de España

ALMERÍA.- Doctoralia, el mayor marketplace de salud del mundo, ha iniciado el período de votaciones de la sexta edición de los Doctoralia Awards, los únicos galardones que reconocen a los especialistas en salud más valorados del país por parte de sus compañeros de profesión así como por sus propios pacientes. Este año participan un total de 409 nominados de 28 especialidades y en su primera semana de votaciones ya se han registrado 2.400 votos, un 17% más que en el mismo período del año anterior.

En Almería, hasta 8 profesionales han sido nominados para ganar los premios en su categoría:
- Dr. Juan José Jiménez Ruano (Angiología y Cirugía Vascular)
- Dr. José Miguel García Rodriguez (Cirugía Plástica, Estética y Reparadora)
- Dra. Ana Rita Rodríguez de Valentiner, Albox (Dermatología)
- Dra. Eva Alonso Belmonte, Aguadulce (Medicina Estética y Cirugía Cosmética)
- Dra. M. Teresa Teruel Santana (Medicina General, Familiar y Comunitaria y Geriatría)
- Dr. José Manuel Martínez Martín (Odontología)
- Dr. Rafael Saucedo Rasco, El Ejido (Podología)
- Dr. Juan Llamas Alonso (Psicología)
Para acceder a la nominación, los candidatos son elegidos en base a las opiniones que han adquirido durante el último año por parte de sus pacientes. Además, durante todo el mes de diciembre los profesionales de la plataforma pueden votar a los mejores compañeros de especialidad para convertirlos en ganadores de su categoría.
Los Doctoralia Awards de este año presentan por primera vez premios dedicados a centros sanitarios. Habrá dos categorías de premios –centros con y sin hospitalización- a las que optan 143 centros nominados.
Además, a diferencia de la edición dedicada a profesionales, en estos premios son los pacientes quienes pueden votar por su centro favorito en el período de votaciones, que estará activo durante todo el mes de diciembre.

Vox denuncia un "plan oculto" para cerrar el Trasvase Tajo-Segura

MURCIA.- Vox ha calificado este miércoles de "ataque frontal" a los regantes la decisión del Gobierno de denegar el trasvase de agua del Tajo al Segura para regadío con el "pretexto" de no contaminar más el Mar Menor y ha denunciado un "plan oculto" para acabar con esta infraestructura.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado este martes el trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos (hm3) a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de diciembre, como en noviembre, solo para abastecimiento urbano humano, no para regadío, por prevención dadas las escasas reservas y para no contaminar más el Mar Menor, razón que se ha esgrimido por primera vez.

Esta decisión, según ha dicho la diputada de Vox por Murcia, Lourdes Méndez, "viola los acuerdos la Comisión Técnica de Explotación del trasvase Tajo- Segura, que asegura que sí existen recursos disponibles".

Para Méndez, lo "más escandaloso" es que se use el "pretexto" de la contaminación "culpabilizando a los agricultores murcianos" y con un "desprecio intolerable al trabajo de todos los agricultores de Murcia, Almería y Alicante" por parte de un Gobierno que "nada ha hecho" por el ecosistema del Mar Menor.

Vox, que defiende que se puede mantener el sector agrícola de la zona y preservar el Mar Menor, ha sumado en un comunicado a esta "amenaza" contra el trasvase la decisión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, de imponer nuevo caudales ecológicos en el Tajo de acuerdo a los criterios de la Red Natura 2000, "supuestamente más exigentes que los establecidos en la ley de aguas".

El partido de Santiago Abascal se pregunta en la nota si el gobierno va a permitir que un sistema de protección ambiental diseñado para otros fines pueda ser usado "en fraude de ley" para cerrar la infraestructura hidráulica "más eficiente y productiva" de España y "arrojar a Europa a un problema de inseguridad alimentaria".

En su opinión, estás dos "graves amenazas" evidencian un "plan oculto" del Gobierno socialista y sus aliados para cerrar el trasvase en esta legislatura, lo que, según dice, "está en armonía con otras estrategias de estrangulamiento de la economía en Andalucía y Murcia con la intervención de sus recursos financieros".

"Nos reafirman en nuestra convicción de que no sólo la agricultura y la economía están en peligro, sino que la propia unidad de España es moneda de cambio en estos momentos de dificultad para nuestra patria", ha denunciado Vox.

Éste es el tiempo que nos espera para este invierno


MADRID.- El invierno astronómico, que comienza este domingo 22 de diciembre, será "más cálido de lo habitual" en la Península y Baleares y más seco "cuanto más al sur", según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En rueda de prensa, la portavoz de este organismo, Beatriz Hervella, ha explicado que para el periodo enero-febrero-marzo de 2020 hay una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en la Península y Baleares considerando el periodo de referencia de 1981 al 2010.
Concretamente, el escenario más probable es que la temperatura media de estos tres meses se sitúe en el tercio superior, que para el conjunto de España significa que estará, al menos, casi 0,7ºC por encima de lo normal. 
En algunas zonas del nordeste peninsular, sin embargo, esta anomalía cálida puede llegar prácticamente a 1ºC. Hervella ha señalado especialmente a puntos del interior de Cataluña y Teruel en donde, apunta, esta cifra puede ser aún mayor.
En relación a la precipitaciones, el portavoz adjunto, Rubén del Campo, señala que la situación para el invierno se resume en que "cuanto más al sur, más seca será la estación". De hecho, apunta que en dicha zona la sequía podría ser, incluso, "más intensa de lo habitual".
Los pronósticos de la AEMET para el invierno son una continuidad con respecto a los valores que se han registrado durante el otoño. En los meses de septiembre, octubre y noviembre, la agencia ha registrado una media de 16,7°C de temperatura, un valor que, precisamente, se sitúa 0,7 °C por encima del promedio 1981-2010 y coloca a este otoño como el octavo más cálido del siglo y el undécimo desde 1965, año desde el que se recopilan datos.

Desigual reparto de lluvia

Tanto Hervella como Del Campo reconocen que no se trata de ningún récord en materia de calor en comparación con años anteriores, pero sí han destacado que "la tendencia" hacia años más cálidos continúa.
En lo que sí se van a diferenciar el otoño y el invierno es en que estos últimos meses han sido lluviosos. En el conjunto de España se han alcanzado los 234 litros por metro cuadrado, valor que se sitúa un 15% por encima del promedio 1981-2010, según han indicado los expertos.
Sin embargo Del Campo ha precisado que las lluvias se han repartido en el país de forma "desigual". Así, se han alcanzado niveles altos en amplias zonas de la vertiente cantábrica y Galicia, en el sureste peninsular y en puntos de Baleares y Cataluña; mientras que en áreas del suroeste y del este peninsular, así como en Canarias, la estación ha sido seca o incluso "muy seca".
Es por eso que las precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado que se esperan en los próximos días, como consecuencia de la borrasca Elsa, podrían ser "buenas" en algunos puntos de la Península, como ha comentado Del Campo. En concreto, en el cuadrante suroeste.

Elsa suelta vientos huracanados

Tal y como ha indicado el portavoz adjunto, estas precipitaciones se esperan, a partir de este jueves, más intensas cuanto más al oeste, y se dirigirán hacia el este con el paso de los días, hasta finalizar el domingo. Los expertos apuntan que 'Elsa' trae consigo, además, mucho viento, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, con posibilidad de superar los 120 kilómetros (lo que ya se consideran vientos huracanados) en puntos de montaña.
Esto no impedirá que la primera semana de vacaciones, la que abarca del 23 al 29 de diciembre, se vaya a caracterizar por unas temperaturas "más altas de lo normal" en toda España. Y es que, tras la borrasca comenzará, explica Del Campo, un periodo "estable" de altas presiones.
Por otra parte, los portavoces de la AEMET han alertado de las "evidencias" que el organismo ha detectado acerca de las consecuencias del cambio climático sobre el territorio nacional.
En este sentido, atendiendo a los última información disponible, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, principal gas de efecto invernadero y claramente correlacionado con la temperatura, ha superado este año, por primera vez en la historia de la humanidad, las 415 partes por millón.


Consulte la previsión completa aquí http://bit.ly/33xu2Qz

La borrasca Elsa provocará uno de los peores temporales de viento del año

MADRID.- Una borrasca atlántica muy profunda y muy extensa, que Portugal bautizó el lunes con el nombre de Elsa, va a causar desde este miércoles hasta el sábado un fortísimo temporal de viento y lluvia en toda la Península y Baleares, y de mala mar en las costas, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un aviso especial. “El fenómeno más significativo serán los vientos fuertes, que azotarán todo el país, salvo Canarias y Melilla”, advierte Rubén del Campo, portavoz de Aemet, en El País

Serán vientos de hasta 100 kilómetros por hora, sobre todo en la mitad oeste y en el centro de la Península, así como en el litoral atlántico gallego y andaluz, con rachas que en las zonas más altas de montaña pueden llegar a ser huracanadas, es decir, de más de 120 kilómetros por hora.
El centro de Elsa se encontraba el martes en el Atlántico norte, a mitad de camino entre Terranova y las islas Británicas. Aunque está en latitudes altas, es "tan profunda y extensa que sus efectos se van a notar de forma clara y contundente en Portugal, España, Francia y el Reino Unido", subraya Del Campo. Elsa se desplaza de forma lenta hacia el oeste y bajará de latitud, una posición, con el anticiclón retirado al sur, desde la que va a empujar a la Península "vientos del oeste muy intensos y muy húmedos debido a su periplo por el Atlántico". También son vientos relativamente templados, al provenir de latitudes algo más bajas que España, lo que hará subir las temperaturas.
El temporal comienza este mismo miércoles con avisos en 17 provincias, que en Cantabria, Asturias y Galicia son naranjas, el segundo nivel de una escala de tres. En lo que va de día, ya ha dejado rachas de 143 kilómetros en Écija (Sevilla), de 112 en Pajares-Valgrande (Asturias) y de 108 en Chandrexa de Queixa (Ourense). El jueves, con 44 provincias bajo aviso, y el viernes, con 36 provincias más Ceuta, serán los días más duros. Hasta el sábado habrá rachas muy fuertes.
“Pocos días se ve un mapa de avisos por vientos como el del jueves, con dos terceras partes del país en naranja o amarillo”, subraya Del Campo, que cataloga a Elsa como una de las peores borrascas de la temporada. “En cuanto a extensión y a número de avisos podría ser la más adversa, aunque las danas — depresiones aisladas en niveles altos conocidas popularmente como gotas frías— causan más daños”, acota.
Pero Elsa también dejará mucha lluvia, con precipitaciones persistentes y a ratos fuertes en Península, Baleares y Ceuta. “Entre el miércoles y el viernes, va a llover en prácticamente todo el país, especialmente en el oeste y el sur de Galicia, sur de Castilla y León, norte de Extremadura y sur de Andalucía, donde en esas 72 horas se pueden superar los 100 litros por metro cuadrado”, describe el experto, que celebra que el agua llegue a las zonas donde menos ha llovido este año, exceptuando a Galicia. Por el contrario, donde menos agua verán será en las Canarias, que quedan totalmente al margen del temporal, el Cantábrico oriental y el litoral sureste —Valencia, Alicante y Murcia— así como Melilla.
El miércoles, las lluvias más copiosas las recibirá el tercio occidental, es decir, Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental, “con especial intensidad en el oeste de Galicia”. 
El jueves, “se extenderán a buena parte de la Península salvo Murcia, Alicante y Valencia”, donde no lloverá. “En la vertiente atlántica (mitad occidental y zona centro) y sur de los Pirineos, más de la mitad del país, se superarán los 20 litros”, detalla el portavoz. Donde más lloverá será en el sur de Galicia, en el sistema Central —sur de Castilla y León y norte de Extremadura— y en muchas zonas de Andalucía occidental como puntos de Huelva, Sevilla y las serranías de Cádiz y Málaga, donde se podrán rondar los 60, 70 u 80 litros.
El viernes será “otro día muy lluvioso y de precipitaciones muy generalizadas”, aunque algo menos que el jueves, con una probabilidad altísima de que caigan cinco litros en buena parte de la Península y Baleares, que se convertirán en 20 en muchas zonas de Galicia, Andalucía y sur de Pirineos. Donde más agua se recogerá será en las serranías de Cádiz y Málaga, pero también lloverá con intensidad en Andalucía oriental —Granada, Jaén y Córdoba—, así como en el sur de Pirineos y Ceuta.
El sábado irá remitiendo el temporal de viento, pero todavía caerá mucha agua en la vertiente atlántica y sur de los Pirineos. 
El domingo, las lluvias se quedarán restringidas al noroeste: Galicia, Asturias, León y Pirineos. Podrá llover, aunque de forma más débil, en puntos de ambas mesetas y de Extremadura. “El domingo comienza una tendencia hacia la estabilidad, que nos acompañará hasta el día de Navidad”, vaticina Del Campo en un primer pronóstico para las fiestas. La primera mitad de las vacaciones habrá “pocas lluvias, salvo en Galicia y zonas próximas del noroeste”. El ambiente será “bastante templado para la época”.
La cota de nieve estará alta, especialmente el miércoles y el jueves, cuando habrá peligro de deshielo en zonas como Asturias, donde se ha acumulado mucha nieve los días pasados. El miércoles, nevará entre los 1.600 y los 2.000 metros, mientras que el jueves en la mitad occidental empezará de 1.600 a 2.000 metros para acabar bajando a 1.000/1.500, pero en los Pirineos estará por encima de los 1.800 todo el día. Para completar el cuadro habrá temporal marítimo, que el miércoles será especialmente intenso en Galicia y en el Mediterráneo andaluz, con olas de seis metros, mientras que a ambas zonas se sumará el jueves el Atlántico andaluz.

Borrasca Elsa

Suben las temperaturas: 23 grados en Alicante

Elsa trae “una subida paulatina y generalizada” de las temperaturas, que se prolongará tras su marcha. “La borrasca abre un pasillo de vientos templados del oeste y del suroeste, lo que hará que las temperaturas experimenten un aumento progresivo del miércoles al sábado", precisa Del Campo. “Aunque cada día será más cálido que el anterior, el viento y la lluvia harán que el aumento sea menos perceptible”, añade.
El domingo las temperaturas permanecerán sin cambios y de lunes a miércoles seguirán subiendo. Por ejemplo, en Madrid las temperaturas oscilarán este miércoles de una mínima de 2º a una máxima de 9º, mientras que el sábado habrán escalado de 12º a 15º. En Lugo, de 6º de mínima y 12º de máxima pasarán a 10º y 15º; en Alicante, de 18º de máxima y 8º de mínima a 22/23º y 14º, un ambiente casi cálido. En Sevilla, de 18º de máxima y 5º de mínima a 21º y 17º, una temperatura muy alta para la época.
“El sábado, las mínimas estarán entre cinco y diez grados por encima de lo normal y las máximas, entre tres y cinco”, resume Del Campo, que explica que se debe a que los cielos nublados y los vientos impiden que las temperaturas nocturnas bajen.

¿Comienza la Era de Acuario? / Guillermo Herrera *

El 12 de enero de 2020 es la fecha que ha establecido el Portal 2012” para el comienzo oficioso de la nueva Era de Acuario, basándose en una serie de estudios astrológicos, por lo que quedan 24 días para esta fecha. Ésta no es la primera vez que se fija una fecha concreta para el comienzo de la nueva era de más de dos mil años, pero esta fecha se la vuelto viral en las redes.
 
Sin embargo, aunque el 12 de enero es una fecha muy importante, agrega el portal que la Era de Acuario comenzará oficialmente en el momento de la conjunción Júpiter-Saturno, a cero grados de Acuario, el día del solsticio de invierno el 21 de diciembre de 2020.


Muchos astrólogos han tratado de averiguar la fecha concreta para el comienzo de esta nueva época, y cada uno tiene su propia fecha y su propia teoría. Se podría decir que cada maestrico tiene su librico. El famoso astrólogo español Vicente Cassanya tampoco se queda corto en su anuario, cuando califica al año 2020 como el principio de un nuevo mundo.

CÁLCULOS

Según los cálculos de diferentes astrólogos, las fechas más probables para entrar en la Era de Acuario podrían ser el año 2638 (Elsa M. Glover), 2658 (Max Heindel) ó 2080 (Shepherd Simpson), aunque muchos otros piensan que el cambio de era tuvo lugar a mediados del siglo XX, como Samael Aun Weor el 4 de febrero de 1962, y Serge Raynaud de la Ferrière en el año 1948. Según otros muchos astrólogos, el mundo ha estado en la era Acuario desde la segunda mitad del siglo XX.

La Era de Acuario es una de las doce eras astrológicas o zodiacales definidas por el concepto de gran año o ciclo equinoccial, determinado a su vez por el fenómeno astronómico de la precesión de los equinoccios y conocido también como año platónico.

En astronomía, la precesión de los equinoccios es el bamboleo de los polos terrestres o el cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra, que traza un cono y recorre una circunferencia completa cada 25.776 años, periodo conocido como año platónico, de manera similar al bamboleo de un trompo o peonza.

Los astrólogos sostienen que una era astrológica es un producto de la lenta rotación terrestre de la precesión de los equinocios y dura 2.160 años, por lo que el zodíaco completo de doce signos duraría unos 26.000 años en total. Sin embargo, el ciclo de precesión de la Tierra se completa en unos 25.776 años.

CREENCIAS

La corriente de la nueva era es eje de diferentes tendencias espirituales, con el fin de trasmitir el amor incondicional, la paz mundial y el amor por nuestro planeta y su naturaleza.

Se espera que la Era de Acuario traiga consigo una época de hermanamiento universal arraigada en la razón y en la percepción directa del corazón, lo que muchos llaman la vuelta de la consciencia de Cristo, donde será posible solucionar los problemas sociales de una forma justa y equitativa, y con mayores oportunidades para la mejora material y espiritual, ya que Acuario es un signo científico e intelectual y el planeta que lo rige, Urano, está asociado a la intuición.

La nueva Era de Acuario marca un cambio en la conciencia del ser humano, que ya está empezando a notarse, y que lleva asociado un tiempo de paz, abundancia y prosperidad.

LA GRAN FECHA

En este caso concreto, esta fecha del 12 de enero se ha elegido porque habrá muchas configuraciones astrológicas masivas del 10 al 12 de enero, lo que supondrá el acontecimiento astrológico más importante desde el eclipse de la Gran Cruz que se produjo el 11 de agosto de 1999.

El 11 de enero, Urano y Eris se volverán directos, y esto liberará una gran cantidad de energía kundalini planetaria, que se había suprimido previamente.

Eris es un planeta enano del sistema solar, y es el más masivo de todos los planetas enanos conocidos, el segundo en tamaño, y el cuerpo más grande del sistema solar que no ha sido visitado por ninguna sonda espacial. También Eris o Éride es conocida en la mitología griega como la diosa de la discordia. Es la personificación de la envidia, los celos y el odio entre los seres humanos.

El 11 de enero es un día muy poderoso en la línea del tiempo, y en las últimas décadas hubo cuatro acontecimientos poderosos que tuvieron lugar el 11 de enero y que cambiaron el destino de este planeta. Dos de ellos fueron la apertura del portal 11:11 el 11 de enero de 1992, y la invasión de los Arcontes el 11 de enero de 1996, según Cobra.

Luego, el 12 de enero, tenemos una conjunción Saturno-Plutón extremadamente poderosa que podría abrir el ‘crack’ del sistema financiero mundial. Pero no sólo será una conjunción ordinaria de Saturno y Plutón, sino que además será una conjunción del Sol, Mercurio, Ceres, Saturno y Plutón, con Saturno y Plutón también en sus nodos sur, lo que amplifica aún más dicha conjunción. Esta configuración tan especial podría ser el código que explotara la burbuja del actual sistema financiero basado en la deuda.

Después de la activación de la Era de Acuario, habrá muchas configuraciones astronómicas durante todo el año que guiarán a nuestra sociedad a través de la transformación. El año 2020 será un año de triple conjunción Júpiter-Saturno-Plutón, que ocurre cada 700 años, y ocurrió la última vez que los Templarios crearon su red bancaria.

Ese año también estará marcado por el comienzo de trece nuevos ciclos sinódicos, mientras que el promedio es sólo uno de esos ciclos por año. Cada uno de esos numerosos aspectos enviará un nuevo destello de Luz a la superficie del planeta.

El periodo sinódico es el tiempo que tarda un objeto en volver a aparecer en el mismo punto del cielo con respecto al Sol, cuando se observa desde la Tierra. Es, por tanto, el tiempo que transcurre entre dos conjunciones sucesivas con el Sol, y es el periodo orbital aparente.

OPORTUNIDAD

Es el momento de actuar de nuevo. Es el momento de tomar el destino de nuestro mundo en nuestras propias manos. Todos estamos de acuerdo en que el proceso de liberación planetaria está tardando demasiado tiempo. Aquí está nuestra oportunidad para acelerar colectivamente el proceso. Por lo tanto, estamos utilizando la oportunidad de la configuración astrológica masiva el 11 y el 12 de enero para crear un portal a través del cual podemos a unificar nuestra conciencia y desencadenar el proceso que nos llevará hacia la nueva Era de Acuario.

Esta activación ayuda a las Fuerzas de la Luz en la superficie del planeta a disparar el proceso que activará la esperada Era de Acuario. Podemos llegar a la masa crítica de 144.000 personas que realicen esta activación. Esto creará una reacción en cadena de curación masiva en todo el mundo.

MEDITACIÓN

Visualiza un pilar de luz blanca brillante que emana del Sol Central Cósmico, y luego se distribuye a los Soles Centrales de todas las galaxias en este universo. Luego visualiza esta luz entrando a través del Sol Central Galáctico, luego atravesando nuestra Galaxia, luego ingresando a nuestro Sistema Solar y atravesando todos los seres de Luz dentro de nuestro Sistema Solar y luego a través de todos los seres en el planeta Tierra, y también a través de tu cuerpo hasta el centro de la tierra.

Visualiza esta Luz transmutando toda la oscuridad restante en la Tierra, sanando todas las desigualdades, borrando toda la pobreza, y trayendo abundancia a toda la humanidad. Visualiza un nuevo gran ciclo cósmico del comienzo de la Era de Acuario, trayendo Luz, Amor y Felicidad a todos los seres en la Tierra.

CALENDARIO
  • 26 de diciembre de 2019: eclipse solar a 4° Capricornio, en conjunción con Júpiter
  • 11 de enero 2020: Saturno: conjunción del nuevo ciclo de Plutón a 22° Capricornio, en una fuerte conjunción con el Sol, Mercurio y Ceres. Saturno y Plutón se unen mientras también están en sus respectivos nodos del sur; el Nodo Sur de Plutón estará a 20° Capricornio, y el Nodo sur de Saturno a 23° Capricornio. Eclipse lunar penumbral de Urano y Eris de manera directa.
  • 26 de enero de 2020 Cuadratura #1 de Pluto-Eris
  • 22 de marzo de 2020 al 1 de julio de 2020: Saturno en Acuario
  • 4 de abril de 2020: Júpiter: conjunción del nuevo ciclo de Plutón a 24°
  • Capricornio, aún en conjunción con el Nodo sur de Plutón a 23° de Capricornio
  • 14 de junio de 2020: Cuadratura #2 Plutón-Eris
  • 21 de junio de 2020: eclipse solar a 0° Cáncer (punto de solsticio), con un Júpiter suelto — Saturno— Plutón conjunción sextil Marte y Neptuno en el fondosex
  • 30 de junio de 2020: Júpiter: conjunción de Plutón
  • 12 de noviembre de 2020: Júpiter final: conjunción de Plutón a 22° Capricornio, también en conjunción con Saturno
  • 11 de diciembre de 2020: Cuadratura #3 Plutón-Enis cuadrado
  • 14 de diciembre de 2020: eclipse solar total
  • 17 de diciembre de 2020: Saturno en Acuario
  • 18 de diciembre de 2020: Sol en conjunción con el Centro Galáctico
  • 19 de diciembre de 2020: Júpiter en Acuario
  • 21 de diciembre de 2020: conjunción Júpiter-Saturno a 0° Acuario. Marte en Aries y cuadratura a Plutón a 23° Capricornio


     (*) Periodista

El poeta Patxi Andión / Pablo Sebastián *

La muerte inesperada en accidente de tráfico de Patxi Andión, un buen amigo y colaborador habitual de Republica.com desde su fundación, nos ha dejado consternados. Y constituye una perdida muy importante para el mundo español (portugués y latinoamericano) de la música, la poesía, el cine y la Universidad de Castilla-La Mancha donde ejerció de profesor de Sociología.

Patxi Andión era, sobre todo, un poeta. Y demócrata progresista y un cantautor, inspirado en el belga Jacques Brel al que conoció durante su exilio –huyendo del franquismo en París- que estuvo muy presente y de manera destacada en los movimientos democráticos culturales de la transición española y también en la transición de Portugal, donde era una persona muy querida.

Como también había triunfado en muchos países de América Latina por donde se expandieron sus entrañables canciones, ‘Un, dos tres; Estrella de la Mar; La Casa se queda sola; Samaritana; Quien sabe si volverá a amanecer’, etcétera, etcétera.

Hace muy pocos días, el pasado 25 de Noviembre, Patxi nos presentó en Madrid su último disco ‘La hora Lobicán’ y ya tenía programados varios conciertos para 2020 en España y en Portugal, con sus últimos poemas y ritmos que se integran en un total de veinte discos a lo largo de su intensa y creativa vida.

Pero además Patxi fue un buen actor que participó en 15 películas y en musicales. Y fue marinero profesional y experto cazador porque para él el mar y el campo eran lo esencial de su vida cotidiana y su fuente mas preciada de inspiración.

Patxi era una persona apasionada y apasionante, que nunca perdió ni la sonrisa ni la esperanza, y que estuvo al pie de su poético cañón, de sus versos y de su guitarra hasta el final.

Y lo vamos a añorar mucho, pero no lo vamos a olvidar porque Patxi nos deja una hermosa herencia poética y musical en sus canciones que vivas están y lo estarán. Y desde aquí le enviamos a su esposa Gloria y a sus tres hijos (que en sus últimos discos cantaban con él) un sentido y cariñoso pésame mientras él descansa en paz.


(*) Periodista