jueves, 7 de noviembre de 2013

Amat: "No he recibido nada ni del PP de Almería ni del de Roquetas"

ROQUETAS DE MAR.- El presidente del PP de Almería y alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, ha negado la presunta trama de financiación ilegal del partido en Almería a través de la supuesta contabilidad B de la empresa Hispano Almería que investiga la Fiscalía Superior de Andalucía y ha dicho que las acusaciones son una "mentira".

   "No he recibido nada ni el PP de Almería y de Roquetas tampoco", ha sentenciado durante el transcurso de un pleno ordinario en Roquetas de Mar. Amat se ha referido a este asunto y ha rechazado en varias ocasiones una supuesta financiación irregular en el PP almeriense.
   "Si me dice que Gabriel Amat ha recibido dinero de una empresa digo que no, es mentira", ha dicho el también presidente de la Diputación Provincial de Almería, quien se ha mostrado "rotundo" en sus pronunciamientos ante el pleno.
   "Mis necesidades y mis fatigas me las organizo yo", ha dicho Amat quien en varios momentos ha afirmado que no le "hace falta" recurrir a este tipo de actuaciones para conseguir liquidez, al tiempo que ha criticado que se le trate como si ya hubiera "estado en El Acebuche" en relación al centro penitenciario de Almería.
   Asimismo, ha criticado que durante sus últimos 18 años de carrera política haya tenido que "aguantar una persecución" y "una difamación" que ha comparado con un "acoso psicológico".
"Me siento acosado, perseguido por personas que tendrían que tener un poquito de respeto y dejar que trabaje la justicia", se ha quejado el regidor roquetero.
   No obstante, pese a este "acoso", Amat ha manifestado que va a seguir "ahora más que nunca y más convencido" con su carrera política. "Si tenía alguna duda de irme a descansar y a vivir con mi familia, ya se me ha quitado la duda. Voy a seguir mientras pueda y los ciudadanos quieran que esté", ha anunciado ante los grupos de la oposición.
   El presidente de los 'populares' almerienses ha dicho que se encuentra "tranquilo" y ha expresado su "confianza" con los técnicos municipales de Roquetas de Mar que, según la denuncia, habrían participado en la supuesta trama de financiación. "Yo confío en la honradez de los técnicos del Ayuntamiento de Roquetas como confío en la honradez de otros concejales que no sean del equipo de gobierno", ha dicho.
   Amat ha rechazado crear una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Roquetas para determinar las operaciones vinculadas a la empresa Hispano Almería en los últimos años y ha instado a dejar trabajar a la Fiscalía. "No voy a montar un circo", ha apostillado el regidor quien ha ofrecido a la oposición "transparencia al 200%" para consultar los expedientes que precisen. Así, el primer edil 'popular' ha apuntado que Hispano Almería se ha llevado entre el 24 y 25 por ciento de las obras ejecutadas en la localidad.
   Asimismo, ha desvelado que el PP de Almería ha solicitado al Juzgado de Instrucción nº 6 de Almería personarse en la causa que investiga el presunto robo de documentación de la empresa investigada --supuestamente ligada a la investigación sobre la caja B de la compañía-- y que se ha puesto en contacto con la Fiscalía para estar a su "entera disposición".

El TSJA dirimirá en audiencia pública la nulidad de la licencia del hotel del Algarrobico

ALMERÍA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) va a celebrar una audiencia pública el día 14 para dirimir si la licencia municipal de obras que permitió la construcción del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras es nula o, por el contrario, es ajustada a derecho.

   La sala de lo contencioso ha citado a las partes a partir de las 11,00 horas para resolver sobre el recurso contra la sentencia del juzgado nº 2 de Almería que en septiembre de 2008 anuló la licencia al considerar que vulnera la normativa en materia de costas y de medio ambiente, según han informado fuentes judiciales.
   El fallo señaló como "incontestable", a la vista del examen de la documental practicada, que el sector S-T1 del Plan Parcial aprobado para la construcción del hotel se ubicaba de "forma clamorosa" en "espacio protegido" y "no era urbanizable" pese a lo sostenido por la Consejería andaluza de Medio Ambiente, que localizaba el suelo en zona D2, "no incompatible con el uso urbanístico".
   En esta misma resolución, su entonces titular, el magistrado Jesús Rivera, apuntó que la Junta de Andalucía había realizado lo que tildó como "una burda maniobra" para sustituir la planimetría del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural Cabo de Gata-Níjar publicada oficialmente en BOJA de 22 de diciembre de 1994 por otra para "orillar la limitación que imponía" y "permitir de esta guisa" la obra en terrenos de especial protección.
   La decisión que en un sentido u otro adopte el Alto Tribunal andaluz podría suponer el impulso definitivo para que se resuelva el conflicto en torno al establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones, cuya construcción fue paralizada de manera cautelar por orden judicial hace ocho años cuando se encontraba a más de un 90 por ciento de ejecución y a dos meses vista de abrir sus puertas al público según sostivo siempre la promotora.
   El último hito en el largo periplo judicial se produjo hace un mes. El TSJA resolvió validar el derecho de retracto ejercido por la Junta andaluza en 2006 sobre cinco fincas de Azata en los sectores ST-1 y ST-2 del paraje y por tanto la adquisición de los terrenos sobre los que se asienta la edificación por 2,3 millones de euros y su inscripción como suelo de titularidad pública.
   Con anterioridad, el mismo tribunal ya se pronunció sobre una de las cuestiones que derivó en la anulación de la licencia municipal de obras y, en octubre de 2012, declaró "espacio protegido no urbanizable" el sector de paraje de El Algarrobico ante los indicios de que la normativa medioambiental aprobada en 2008 para el parque natural de Cabo de Gata por la Junta podría reactivar el "uso turístico" del establecimiento. Así, el sector ST-1 consta como suelo no urbanizable desde el 23 de marzo la Junta publicó en BOJA la declaración.
   Cabe recordar, asimismo, que otras tres sentencias del Tribunal Supremo (TS) declaran la ilegalidad del hotel por invadir de forma parcial los 100 metros de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre que establecía la Ley de Costas recientemente derogada. Ninguna se pronuncia de forma expresa sobre el derribo o la restauración en la zona de la legalidad urbanística.
   La restauración ambiental del paraje, una vez se proceda a la demolición del hotel de Azata del Sol, va a precisar una inversión de 1,5 millones, según se recoge en el informe elaborado por la empresa estatal Tragsa que fija el coste global de las actuaciones en 7,1 millones de euros. El estudio, encargado por Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Junta andaluza en virtud de un convenio firmado por ambas administraciones para asumir al 50 por ciento los costes, cuantifica en 3,9 millones de euros los necesarios para la demolición.
   Por otro lado, la promotora del hotel elevó en septiembre tres recursos ante el Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento en los que reclama una indemnización conjunta y solidariamente de 70 millones de euros para resarcir los "daños y perjuicios" derivados de lo que considera un "anormal funcionamiento" de la administración según la tasación realizada por la sociedad Tinsa de acuerdo no solo al valor del suelo y del hotel, sino también teniendo en cuenta el daño moral, material y el descrédito empresarial a la mercantil.

900 viviendas ilegales no se podrán regularizar

  La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha indicado este jueves que de las aproximadamente 13.000 viviendas ilegales que se encuentran en la provincia de Almería habría unas 900 cuya situación "no se podría regularizar" dado que se asientan en suelo "especialmente protegido" o porque ya cuentan con "algún tipo de sentencia judicial" que ordena su demolición.
   Así lo ha indicado Serrano durante su visita a las obras de conducción de agua al pantano de Cuevas del Almanzora donde ha manifestado que el Gobierno andaluz está comprometido a hacer "normas generales para solucionar los problemas de todos los ciudadanos de Andalucía" para lo que "tendremos que ir a la generalidad y no a los problemas concretos" en relación a las viviendas irregulares.
   Preguntada por la reciente demolición de dos viviendas en Cantoria propiedad de ciudadanos británicos, la titular de Medio Ambiente ha incidido en que la Junta ha cumplido "una sentencia judicial firme" en la que el promotor había sido condenado, entre otros aspectos, a restituir la naturaleza del terreno e indemnizar a los compradores de dichas viviendas.
   "Es una problemática que viene desde 2003 cuando comenzó la ejecución de unas viviendas que no tenían la consideración de legales de acuerdo con el planeamiento y que sabía que no se podían ejecutar", ha añadido Serrano quien, con respeto al resto de viviendas, ha reiterado su "compromiso" para "solucionar los problemas" de regularización salvo en los casos en los que se den sentencias "que no podemos dejar de cumplir".
   La consejera ha pedido también un "compromiso político fuerte" a los ayuntamientos afectados por tener viviendas fuera de ordenación para que "se pongan a trabajar codo con codo con la Junta de Andalucía".
 "Esta consejera está abierta a solucionar cualquier tipo de problemática con los alcaldes, a tener reuniones, a establecer conversaciones y a poder ayudar en todas aquellas problemáticas que tengan respecto a su planeamiento", ha dicho.

El Ayuntamiento de Níjar sopesa extender a otras calas de Cabo de Gata el sistema de acceso a Mónsul y Genoveses

NÍJAR.- El Ayuntamiento de Níjar ha trasladado que se plantea implantar el sistema que regula el acceso en época estival a las playas de Mónsul y Genoveses a otros arenales protegidos como Los Escullos, El Playazo de Rodalquilar y la Cala del Plomo, donde se habilitarían aparcamientos vigilados y se podría en marcha un servicio público de autobús para llegar a estos parajes.

   El alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, concejales, técnicos y el director del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, José Manuel Quero, se han reunido este jueves la Casa Consistorial para planificar diversos asuntos de cara al próximo verano, especialmente los relacionados con la gestión de las playas no urbanas, tanto en movilidad como en limpieza de éstas.
Durante el encuentro se ha concluido que la temporada finalizada "ha ido muy bien" en cuanto a la gestión de aparcamientos y de transporte público en las playas de Mónsul y Genoveses, donde "gracias a los recursos que ha generado la concesión administrativa de esos servicios y a las exigencias que se plantearon a los concesionarios", se ha "disfrutado igualmente de un servicio de limpieza digno para las playas".
   Así, desde el Ayuntamiento se ha planteado que si ese modelo ya está funcionando bien, "se trataría de extenderlo a otras zonas con problemáticas parecidas, y con ello solucionar tanto la movilidad como los problemas de limpieza".
   En este sentido, se ha marcado como objetivo poder establecer sistemas similares para el verano que viene en playas como Los Escullos, el Playazo y El Plomo.
   El Ayuntamiento de Níjar ha informado que está tramitando la clasificación de los suelos necesarios para los equipamientos de aparcamientos que se necesitan en todo el parque natural, a los que se unen además de los antes citados y los ya consolidados, otros espacios por ejemplo en la Isleta del Moro o en las cercanías de la Cala de San Pedro.
   Con respecto a la Cala de San Pedro, se ha acordado durante el encuentro trabajar en un documento de ordenación de la misma, de manera que se puedan definir las soluciones a los problemas que afectan a un espacio tan singular como este. Concretamente se ha hablado de una regulación del acceso en barco en los meses de máxima afluencia, así como una regulación de uso de las infraestructuras existentes en la cala.

Los hoteles y casas rurales de Andalucía superan las 462.000 estancias en el puente de Todos los Santos

MÁLAGA.- Los hoteles y casas rurales de Andalucía registraron un total de 462.410 pernoctaciones durante el pasado puente de Todos los Santos, según ha informado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha destacado que la ocupación ha superado las expectativas iniciales. 

   Así, entre el jueves 31 de octubre y el sábado 2 de noviembre los hoteles contabilizaron 446.958 pernoctaciones, con una ocupación del 63 por ciento, especialmente los de cuatro y cinco estrellas. Mientras tanto, las casas rurales recibieron 15.451 estancias, con una ocupación del 47 por ciento.
   El litoral andaluz sumó el 64,3 por ciento de las estancias. Málaga acaparó el 37,8 por ciento del total, seguida de Cádiz (13,4 por ciento), Granada (12,5 por ciento) y Sevilla (12 por ciento). En cuanto a la ocupación, destacan Sevilla y Málaga, con el 71,2 y el 70,1 por ciento de las plazas ocupadas, respectivamente.
   El grado de ocupación por plazas superó las expectativas del propio sector turístico andaluz, que preveía un 53 por ciento de ocupación, pero que se situó en el 62,2 por ciento entre el jueves 31 de octubre y el sábado 2 de noviembre. Así, destacan las ocupaciones alcanzadas durante los días 1 y 2 de noviembre, superiores al 70 por ciento.
   El consejero ha incidido en que estos datos no pueden compararse con los del año pasado, puesto que esta festividad se produjo en jueves y, por lo tanto, el puente contó con más días "y los datos no serían homogéneos".
   Rodríguez ha hecho hincapié en la importancia de Internet para el sector, de hecho ha apuntado que el 47,4 por ciento de las plazas reservadas en Andalucía durante el pasado puente se contrataron a través de la Red.
   Por otra parte, el titular de la Consejería de Turismo y Comercio se ha referido a los datos del conjunto de los alojamientos reglados de Andalucía durante los primeros nueve meses del año y también del pasado verano.
   De junio a septiembre los hoteles, apartamientos, alojamientos de turismo rural y campings de la comunidad registraron 7,9 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 5,2 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año.
   Estos establecimientos sumaron 27.493.017 pernoctaciones, un 5,5 por ciento más, un hecho que sitúa a Andalucía como líder de los crecimientos experimentados entre el resto de principales comunidades turísticas, así como la media nacional, que fue de un 1,2 por ciento más de estancias y un 1,8 por ciento más de viajeros alojados.
   Entre enero y septiembre, los alojamientos reglados andaluces alcanzaron los 14 millones de viajeros (+3,2 por ciento); mientras que las estancias ascendieron a 44,5 millones (+3,4 por ciento). En este periodo, la región tiene mejor evolución que la media del país, con aumentos del 0,2 por ciento y del 0,7 por ciento respectivamente.
   El consejero andaluz ha considerado estos datos "muy positivos" pero ha insistido en que es "imprescindible que esta buena evolución se refleje en la creación de empleo estable y cualificado".

 2.900 contactos profesionales en la WTM de Londres

Los empresarios turísticos de Andalucía han realizado en el marco de la World Travel Market (WTM) de Londres (Reino Unido) unos 2.900 contactos profesionales, lo que supone 15,3 de media, una cifra que se eleva hasta los 24 en el caso de los que tenían una mesa en el expositor de la Consejería de Turismo.
   El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha efectuado en Málaga un avance parcial de la feria, que concluye este jueves y que ha sido "una muy buena experiencia para Andalucía", puesto que todos los datos evidencian que se producirán incrementos turísticos para el próximo año 2014.
   Rodríguez ha recordado que la Junta de Andalucía espera que el número de pernoctaciones y de viajeros de Reino Unido se incremente un cinco por ciento durante 2014. Además, ha recalcado en rueda de prensa que se han superado las expectativas iniciales y "se ha cumplido el objetivo de manera exitosa".
"Dijimos que todo el esfuerzo que supone ir --a esta feria-- sólo tendría explicación si había un incremento de contactos, negocios y contratos que favorecieran a Andalucía como destino turístico", ha apuntado el consejero, quien ha agregado que ninguno de los empresarios andaluces consultados cree que va a haber un descenso de este mercado británico para 2014, sino todo lo contrario.
   El 92 por ciento de los empresarios andaluces consultados ha asegurado que acudirían de nuevo a la WTM en el estand de la Junta de Andalucía. Sobre los segmentos de más interés, destacan sol y playa, aunque se ha detectado un interés creciente de agencias y touroperadores por cultura, interior, naturaleza, golf y deportivo.
   También se ha consultado a visitantes profesionales de fuera de Andalucía al expositor andaluz. De ellos, más del 88 por ciento tienen altas expectativas de mejorar el negocio turístico en la Comunidad Autónoma durante 2014. Los segmentos de sol, playa y cultura son los que han despertado más atención, aunque hay un interés al alza por otros como interior, salud, deportivo y gastronómico.

A Cajamar se le dispara la morosidad hasta el 15,10 %

ALMERÍA.- El Grupo Cooperativo Cajamar ha hecho público, a través de su página web, el informe detallado de sus cuentas correspondiente al mes de septiembre de 2013 en donde se informa a los socios de la adopción de medidas extraordinarias para “compensar y hacer cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de la eliminación de la cláusula suelo que afecta a las hipotecas de consumidores”.

Estas medidas correctoras y su “pronta actuación ante las nuevas condiciones de negocio”, han producido para la entidad financiera unos beneficios de 55’4 millones de euros cerrando el balance del mes de septiembre con un crecimiento anual de 733 millones de euros, siendo su capital de 43.830 millones de euros.
En el informe de cuentas Cajamar reconoce un descenso de la inversión crediticia hasta los 34.132 millones y una tasa de morosidad del 15,10%. Cifras nada buenas y que la entidad financiera justifica culpando al aumento del desempleo, la poca demanda de nuevos créditos y a la “inestabilidad para acometer nuevos proyectos de inversión con garantías de viabilidad futura”.
Cajamar advierte que esta situación es común al “conjunto del sector financiero”. Y es que, las nuevas directrices impuestas por el Banco de España a la hora de calificar los préstamos obligan a las entidades financieras a precisar en la catalogación y revisión de créditos refinanciados, lo que podría ser otro de los motivos que ha llevado la mora a un nuevo máximo histórico.
Cajamar ha hecho públicas sus cifras unas semanas antes de que celebre, a finales de noviembre, asambleas generales extraordinarias con el fin de aprobar la constitución del denominado Banco de Crédito Social Cooperativo.
La tasa de morosidad de la banca española se sitúa en el 12,2 %.