viernes, 12 de noviembre de 2010

Ecologistas en Acción rechaza el "especulativo" proyecto residencial y de golf de Hoya Altica

ALMERÍA.- La Federación Provincial de Ecologistas en Acción y la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar han mostrado su "firme rechazo" a las nuevas "pretensiones especulativas promocionadas por la Junta de Andalucía" en la promoción y desarrollo del área de oportunidad turística en la Hoya de la Altica, en Retamar (Almería). 

   Según han explicado los colectivos en una nota, durante la fase de exposición publica del plan de Ordenación del Territorio del Área Metropolitana de Almería ambas entidades mostraron su "escepticismo" sobre los usos establecidos en esta "mal llamada" área de oportunidad turística de la Hoya de la Altica, situada en Retamar y lindando con el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

   Este área de oportunidad turística estipula la creación de un campo de golf de 18 hoyos, establecimientos hosteleros y una "desmesurada promoción" de 18.000 viviendas de segunda residencia. Aunque estos terrenos "no tienen una catalogación ambiental", son "limítrofes con el LEC de Sierra Alhamilla y el espacio natural de Cabo de Gata-Nijar". 

Esto supondría, a juicio de los colectivos, "incrementar la presión urbanística y fomentar un modelo de ciudad totalmente especulativa y fuera de los parámetros de ciudad habitables y compacta". 

   Ecologistas en Acción y Amigos del Parque de Cabo de Gata-Nijar han recordado al Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía que la urbanización del Toyo "todavía no ha terminado de despegar social y económicamente, por la existencia de un elevado parque residencial sin ocupar, un sector hotelero y campo de golf". 

   "Nos suena a chiste querer seguir promocionado más viviendas, otro campo de golf y establecimiento hostelero, sin atender a una demanda económica real, con lo que da la impresión que este proyecto solo busca fines especulativos, para conseguir una valoración de los terrenos, dada la dificultad de ejecutar dicha actuación por la situación de coyuntura económica en la que nos encontramos", según afirman.

   Por otra parte, ambos colectivos coinciden en que se debería apostar por una "adecuada dinamización del sector económico existente en el Toyo y facilitar la salida del parque de vivienda desocupado".  
Desde los colectivos ecologistas, critican el "doble rasero de la Andalucía Sostenible de la Junta de Andalucía" que "fomenta proyectos de turismo sostenible que solo suponen la destrucción de nuestro medio ambiente, como viejos casos conocidos como el Hotel Algarrobico, el área de oportunidad del Puntazo del Rayo y el Llano Central".

Griñán reivindica las autonomías como sinónimo de "derechos y bienestar" al recoger el premio Nicolás Salmerón

ALHAMA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reivindicado este viernes el modelo de Estado autonómico ya que, ha asegurado, recibir el premio Nicolás Salmerón que rinde homenaje al presidente de la I República, a quien se ha referido como el "precursor de esta concepción plural, amplia y generosa de España", significa "reconocer" que el nacimiento de la autonomía andaluza "coincide en el tiempo con los derechos fundamentales y el estado de bienestar".

   Durante su intervención ante el pueblo de Alhama de Almería, que vio nacer el pasado siglo a Nicolás Salmerón, tras recibir el galardón que reconoce en su segunda edición la labor de la Junta de Andalucía, Griñán han tomado como referente la forma de entender la nación de Salmerón y Alonso, quien, "compaginaba" en esa idea la "unidad y la variedad" ya que, según ha ahondado, "para las regiones, las provincias y los municipios reclamaba una amplia autonomía que iba más allá de la descentralización".

   Ha advertido, en esta línea, que, ante la corriente de pensamiento "neocentralista" que proclama de "error" la existencia de las comunidades autónomas, hay que reivindicarlas ya que ha sido una "historia de éxito, de unidad, de responsabilidad y solidaridad". "Adelgazar el Estado de las autonomías es alejarse de los problemas de la gente, es alejarse de la gente misma", ha aseverado.

   El líder del Gobierno andaluz, que ha estado arropado por la familia del PSOE de Almería y una buena parte de los convecinos del ilustre alhameño aunque ha sido recibido en cada uno de los actos institucionales por un centenar de personas que protestaban contra el Decreto de la Función Pública, ha destacado que todos "nos sentimos herederos del legado" de los dos periodos republicanos de la historia de España y ha aludido a que el sentimiento "exagerado de igualdad" de los andaluces es fundamental para la libertad.

   Griñán ha ensalzado la figura de Nicolás Salmerón por su talante "dialogante y pacífico", que imprimió a la política, y ha defendido su herencia "intelectual, ética y política" como una parte "importante de nuestro patrimonio que nos enriquece". Al tiempo, ha señalado como "algo" que lleva "escrito en el alma" que la educación "es el origen de todas las libertades, es lo que hace al ciudadano consciente de sus derechos y conocedor de cómo ejercitarlos desde la tolerancia y el respeto".

   Durante el acto institucional de entrega del premio 'Nicolás Salmerón', que honra la figura del que fuera presidente de la I Republica y que en su segunda edición ha recaído en la Junta de Andalucía, Griñán ha concluido afirmando que Andalucía "es una forma de sentirse español, ni mejor ni peor" aunque, "sobre todo", ha remarcado es una "conquista de la igualdad de oportunidades desde el legado que nos han transmitido y que, ni vamos al olvidar, ni dejar que nos arruinen ya que lo defenderemos con uñas y dientes".

   En su intervención, a la que han asistido la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves y el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, ha estado precedido por el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, quien ha vinculado las autonomías a "una España cohesionada y que apuesta por las políticas sociales" así como por el alcalde del municipio, Francisco Guil, quien ha asegurado que tanto Griñán como Salmerón "tienen una misma concepción de la España plural y son dos hombres que han colocado la educación en el centro de la política".

   Junto a la mención honorífica, el líder del Gobierno andaluz ha recibido en nombre de la Administración autonómica un busto de Nicolás Salmerón y el Escudo de Oro de Alhama de Almería. La Junta ha declinado de forma expresa recibir la dotación económica de 6.000 euros asignada al premio.

   El objetivo de este premio es el reconocimiento a las personas físicas o a las entidades de naturaleza pública o privada que se hayan distinguido en España por la defensa, promoción y realización de la ética civil, los valores democráticos, la cultura de la paz y los derechos humanos, o bien, que hayan impulsado el desarrollo de los pueblos, la investigación o la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores.

   El jurado, que dio a conocer el veredicto del premio el pasado 21 de septiembre, estuvo compuesto por, entre otros, el alcalde de Alhama, Francisco Guil, el ex rector de la UAL y candidato a la reelección, Pedro Molina, el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, o la biznieta de Nicolás Salmerón, Teresa Barbado. 

   El Premio 'Nicolás Salmerón y Alonso' se creó el 3 de julio de 2008 por acuerdo del pleno alhameño. En su primera edición el galardón fue concedido, por decisión unánime del jurado, al Congreso de los Diputados por "constituir la máxima institución donde reside la soberanía nacional, esencia de la democracia, baluarte de defensa de los valores fundamentales y de los derechos humanos" y fue recogido por el presidente de la Cámara Baja, José Bono.

Vocento, empresa editora de 'Ideal', pierde 12,3 millones de euros hasta septiembre

MADRID.- Vocento, empresa editora del diario 'La Verdad', registró pérdidas de 12,29 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las ganancias de 47,1 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2009, según informó este viernes la compañía.

   El grupo explicó que, al hacer la comparación, se debe tener en cuenta que los resultados de los nueve primeros meses del año pasado incluyen las plusvalías netas de la venta de terrenos de Abc por valor de 14,9 millones, y las plusvalías ventas obtenidas por la venta de la participación del 5,1% en Telecinco por 61,8 millones.

   El resultado neto de explotación (Ebitda) fue positivo y se situó en 28,3 millones de euros, frente al resultado negativo de 17,1 millones obtenido por Vocento en los nueve primeros meses de 2009.

   Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebit) fue negativo, alcanzando los 6,5 millones de euros, en contraste con el Ebit, también negativo, de 28,8 millones de euros del periodo enero-septiembre del año pasado.

   Los ingresos de explotación de Vocento sumaron 530,9 millones de euros hasta septiembre, un 4,1% inferiores a los de los nueve primeros meses de 2009.

   En los medios impresos el resultado neto de explotación aumentó un 50,2%, hasta los 24,4 millones de euros. 

En este sentido, el grupo destaca la "tendencia positiva" de Abc, que registró un incremento en la venta de ejemplares del 2,4% y un incremento en los ingresos por publicidad de internet del 24% a la vez que reduce sus costes totales en más de 6 millones de euros en el periodo. 

En los nueve primeros meses del año alcanzó un promedio de difusión de 251.818 ejemplares diariose.

   Por su parte, la prensa regional, que mantiene una cuota de mercado del 26,1%, mejora los márgenes Ebitda ajustado hasta el 16,8%. 

Asimismo, suplementos y revistas registran un crecimiento de la inversión publicitaria del 13,1% y una mejora en Ebitda de 4 millones de euros. Por último, en prensa gratuita, a pesar de la caída publicitaria, el Ebitda mejoró un 34,7% "gracias a la reducción de costes".

En el área audiovisual los ingresos aumentaron un 3,9% por el "buen comportamiento" de Net TV, la televisión nacional de Vocento, que  ha alcanzado una audiencia agregada del 4,2% en el mes de septiembre y que mejora sus ingresos en un 48%.

   Además, en el mes de septiembre, se lanzó La 10 y MTV, completándose así la estrategia del múltiplex de NET TV. El área audiovisual aporta 8 millones de euros de Ebitda, lo que supone una mejora del 19,4%.

   En Internet la inversión publicitaria creció un 25,5%. Estos ingresos publicitarios suponen  más del 11% de los ingresos totales por publicidad de Vocento.Para el grupo, "especialmente significativo" fue el incremento del 39,8% en Clasificados, que representa el 30,1% de la venta total de publicidad en esta área. 

   El aumento de ingresos y las medidas de optimización de costes permitieron, segun Vocento, mejorar el Ebitda en 2,8 millones de euros, esto es, un 78,9%, alcanzando niveles cercanos a rentabilidad en el área.

El Ayuntamiento de Níjar y la Fundación Cajamar inauguran el Museo Memoria del Agua

NÍJAR.- El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, y el presidente de la entidad financiera Cajamar, Antonio Pérez Lao, han inaugurado este viernes el Museo Memoria del Agua, un centro que muestra la historia del municipio a través del líquido elemento cuya primera visita guiada ha sido diseñada por el director del proyecto, Rodolfo Caparrós. 
 
   Según informan ambas entidades, se ha invertido más de un año de trabajo en este singular proyecto museográfico que recupera el antiguo edificio del mercado de la villa como primer espacio museístico del municipio. Con ello, la Fundación Cajamar impulsa su línea estratégica en materia de difusión de la cultura de la sostenibilidad y el fomento del medio ambiente como valores sociales actuales.

   El agua se convierte en este museo en protagonista de su propio papel para la vida y en factor clave de la historia ecológica de un territorio, que alcanza su exponente más gráfico en este nuevo centro museográfico al narrar la historia de un lugar presidido por la aridez, como es el territorio del municipio de Níjar, que constituye un confín ultramontano al sureste de Almería.

   El centro recoge de manera didáctica e interactiva la evolución histórica y herencia de esta verdadera cultura del territorio. El contenido museográfico se despliega en el espacio central de la planta baja, que deja las dependencias para servicios administrativos y de gestión, aseos y almacén, mientras que la segunda planta alberga el centro de documentación del museo, que permitirá la obtención digital de todos los contenidos didácticos para su uso educativo.

   El relato del centro se construye en un espacio central con cuatro monitores interactivos que se refieren a 'El agua y la vida', 'El ciclo del agua', 'El agua y el clima' y 'El sureste árido'. En este espacio central, concebido como inicio de la visita al Centro, queda planteada la pregunta esencial del museo en ocho paneles, que se refieren a momentos históricos significativos en el uso del agua en el territorio de Níjar. 

   Entre los principales momentos históricos están los primeros pobladores, los colonizadores mediterráneos, el periodo hispanomusulmán, los alumbres de Rodalquilar, la ganadería y los secanos, los proyectos modernos 'El Embalse de Isabel II', la colonización y el proyecto 'Iryda', y la desalación. Otros cuatro paneles tratan de temas transversales y acompañan y complementan los ocho paneles históricos.

   El centro recoge también el exhaustivo trabajo de campo llevado a cabo por el equipo de documentación del museo que permite ofrecer por primera vez imágenes cartográficas e hipótesis de interpretación que suponen una auténtica innovación historiográfica.

Juan del Águila, Primaflor y Grupo Fashion, homenajeados en los I Premios de Agricultura de Expo-Agro

ALMERÍA.- El comité organizador de la XXVI Expo Agro Almería 2011 ha adelantado este viernes el fallo de la primera edición de los Premios de la Agricultura, unos galardones que se concederán con carácter bienal a los principales agentes de la agricultura en distintas categorías y que, en esta ocasión, premian la labor de entidades y personas como el presidente de la Fundación Cajamar, Juan del Águila, Primaflor y Asociación Grupo Fashion, entre otros. 

   En rueda de prensa, el presidente del comité organizador de Expo Agro, Miguel López, acompañado del representante de Cajamar, Miguel Rodríguez De la Rubia, que participa como patrocinador de estos premios, ha indicado que las distinciones se entregarán el próximo día 25 de noviembre en uno de los actos enmarcados los Encuentros 'Expo Agro Meeting Point'. 

   De esta forma, el Premio a la Persona ha recaído en Juan del Águila, una designación "unánime" en la votación, según López, que pone en valor la habilidades directivas y organizativas del homenajeado. Igualmente, el Premio al Agricultor se ha destinado a Luis Andújar, un productor al que se le ha reconocido la incorporación de nuevas tecnologías a su explotación agrícola de tres hectáreas en la que aplica sistemas de cogeneración. 

   Por su parte, el Premio a la Industria Auxiliar se ha concedido a Novedades Agrícolas, dado el carácter exportador de la empresa cuya facturación procede en un 40 por ciento de su actividad en 21 países. El Premio a la Innovación se ha otorgado a la empresa Primaflor por su carácter innovador y el Premio a la Comercialización es para Asociación Grupo Fashion, de la que se ha destacado su capacidad para revalorizar la competitividad de un producto como la sandía. 

   Según el comité organizador, "elegir un premiado de estas características en Almería es muy complicado" dada la abundancia de agentes implicados en el sector pese a que la votación ha dado coincidencia en un 70 por ciento de los votos a los premiados, según la media. En total, se propusieron unas 50 candidaturas para todas las categorías.

La inflación acumulada se sitúa en Almería en el 1,9% y en Andalucía en el 2%

SEVILLA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Andalucía un 1% durante el pasado mes de octubre con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 2,5%, mientras que a nivel nacional el IPC aumentó un 0,9 por ciento, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el 2%. La tasa interanual del 2,5 por ciento es similar a la de Castilla y León; y fue inferior a la de Asturias (2,6 por ciento), Castilla-La Mancha (2,6 por ciento) y Cataluña (2,6 por ciento).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de octubre los precios subieron en relación con el mes anterior y en mayor medida en  Vestido y calzado (9,4 por ciento), seguida de Vivienda (1,7 por ciento), Enseñanza (1,5 por ciento), Menaje (0,7 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento), Transporte (0,2 por ciento), Otros conceptos (0,4 por ciento).

   Asimismo, los precios se mantuvieron en Bebidas alcohólicas y tabaco, mientras que bajaron en Ocio y cultura (-0,7 por ciento), Medicina (-0,5 por ciento), Comunicaciones (-0,2 por ciento) y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,1 por ciento).

   Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios subieron en octubre en todas las provincias andaluzas, especialmente en Almería (1,2 por ciento), Córdoba (1,1 por ciento), Huelva (1,1 por ciento), Granada (uno por ciento), Jaén (uno por ciento), Sevilla (uno por ciento), Cádiz (0,9 por ciento) y Málaga (0,9 por ciento).

   En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas en el Índice de Precios al Consumo: 

---OCTUBRE/ ACUMULADO/INTERANUAL---
 
Almería 1,2, 1,9, 2,2
Cádiz 0,9, 2,1, 2,1
Córdoba 1,1, 2,2, 2,7
Granada 1,0, 2,1, 2,6
Huelva 1,1, 1,9, 2,3
Jaén 1,0, 1,5, 2,6
Málaga 0,9, 2,0, 2,5
Sevilla 1,0, 2,1, 2,6
======== ============ ========= ==========
TOTAL 1,0, 2,0, 2,5
 
     En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas por sectores en el Índice de Precios al Consumo:

SECTORES /OCTUBRE /ACUMULADO INTERANUAL 
 
Alimentos y bebidas no alcoh......0,2.........0,5........0,5
Beb. alcohólicas y tabaco........0,0.........9,3........9,3
Vestido y calzado................9,4........-3,4........0,2
Vivienda.........................1,7.........5,7........5,9
Menaje...........................0,7.........0,9........1,3
Medicina........................-0,5........-1,9.......-1,5
Transporte.......................0,2.........7,1........7,7
Comunicaciones..................-0,2........-0,7.......-0,7
Ocio y Cultura..................-0,7........-1,3.......-1,1
Enseñanza........................1,5.........2,4........2,6
Hoteles, cafés y rest...........-0,1.........1,4........1,1
Otros............................0,4.........2,2........2,2 =========================================================== TOTAL............................1,0.........2,0........2,5

Jesús Banegas, candidato a presidir CEOE: 'Hay que sudar menos y pensar más'


MURCIA.- El murciano Jesús Banegas, candidato a la presidencia de la patronal nacional CEOE, que participó en las jornadas empresariales de CROEM, no cree en recetas mágicas para salir de la crisis, pero tiene claro cuál es el paso ineludible para el país: «La metamorfosis». De una España de sudor, a una España de cerebro. Tecnología, innovación, formación y productividad son las palabras que más se repiten en su discurso, según dice en una entrevista con el diario local 'La Verdad'.

- He viajado, he leído y aprendido mucho, y no me gustan las soluciones mágicas globales, prefiero fragmentar los problemas. Creo que España vive una situación dramática que me avergüenza, y observo que hay dos países, Holanda y Austria, con apenas un 5% de paro. Y me fijo en que hay una correlación estrecha entre sus índices de trabajo parcial y su baja tasa de desempleo. En realidad es sencillo: si el dueño de la tintorería de la esquina cierra a mediodía, los sábados por la tarde y los domingos, pierde clientes y mercado. Si su vecina puede ocuparse a esas horas del comercio, ¿por qué no van a llegar a un acuerdo que conforme a los dos? Pues esto funciona en Holanda, pero no aquí, porque la legislación lo complica tanto que es difícil. 

-¿Y cree que España es capaz de adaptarse a ese marco de relaciones laborales?
-Tengo esperanza de que sí. Ahora estamos inmersos en un círculo vicioso, y hace falta una metamorfosis. Hay que cambiar el marco de derechos de los trabajadores, ahora ya no es posible tener un trabajo fijo y de por vida. Lo que debe exigir un empleado español es la capacitación y la formación necesaria para encontrar trabajo en todo tiempo y lugar. En mi sector, el de las tecnologías de la información, no hay apenas desempleo, y la correlación con la formación es estrecha.
 
-También es partidario de que las empresas puedan eludir el cumplimiento del convenio colectivo en el capítulo salarial si cambian las condiciones...
-Como le digo, leo y observo mucho; me llama la atención que en el Reino Unido y Alemania, a pesar de que el PIB cayó más que en España, mantienen una tasas de paro inferiores al 10%. Esto obedece a que en Alemania fueron más sensatos, y en vez de esperar como Zapatero a que llegara la crisis, tomaron decisiones. Allí las empresas pueden acordar con sus trabajadores sus convenios, y pueden llegar a la conclusión de que prefieren reducir su salario un 16% en lugar de echar al 16% de la plantilla a la calle. No conozco a nadie que apueste por la segunda opción, donde he planteado la cuestión, siempre me han dicho que prefieren trabajar un 16% menos y cobrar un 16% menos, por ejemplo. 
 
-El ex presidente de la patronal, Díaz Ferrán, propuso otra polémica fórmula para salir de la crisis: 'trabajar más y ganar menos'.
-Lo cierto es que necesitamos pasar de la economía intensiva del sudor a la economía intensiva del intelecto; hay que sudar menos y pensar más. Los años previos a la crisis crecimos gracias al trabajo de la inmigración, con un bajo nivel de formación, y ello ha supuesto un aumento del PIB, pero no de la renta per capita. Lo que España necesita ahora son puestos de trabajo con salarios mayores, necesita capital tecnológico, formación e innovación. En ese proceso nos encontramos con los desempleados, que están condenados porque sus habilidades no son necesarias en la nueva economía. En esos sectores no productivos la única salida pasa por contener los salarios. Sin embargo, hay que apostar por los empleos y los trabajadores productivos. Y hay que prestar atención a la formación. ¿Qué demonio de empresa no se ocupa de formar a sus trabajadores? Sin formación y educación, no hay progreso. 
 
-¿Y qué pasa con esos 4.800.000 parados que España tendrá en el primer semestre de 2011, según las previsiones de la patronal?
-Lamentablemente tienen la vida complicada, y son difícilmente reutilizables. Sin embargo, he vivido la experiencia de organizar cursos formativos del Forcem; el Inem nos ponía como condición que el 60% de los desempleados que los realizaran salieran colocados. Pues lo cierto es que se logró.
 
-¿Y qué hacemos con los bancos?
-España tiene un sistema bancario que es de los que menos ha sufrido la crisis por el espléndido instrumento regulador que supone el Banco de España. En España el problema es la liquidez. Ahora mismo, es el país más endeudado de la tierra, y es importante que el Estado español garantice que somos capaces de devolver lo que debemos. Para eso hay que hacer los deberes, y el Gobierno no acaba de terminarlos y genera incredulidad. Los bancos españoles, para prestar a las empresas, pidieron créditos en el exterior, y tienen que devolver el dinero. Así estamos a expensas de lo que nos digan los mercados. Mientras no se resuelva el problema de liquidez, la salida es difícil.
 
-¿Ve a este Gobierno capaz de sacar a España de la crisis?
-Está intentando dar marcha atrás y hacerlo, pero no tengo confianza en que dé los pasos necesarios. 
 
-Lideró usted, o al menos eso dicen, la rebelión contra Díaz Ferrán?
-Bueno, no exactamente. Había una situación de incomodidad manifiesta. Díaz Ferrán ha sido un gran presidente, ha hecho cambios, su presidencia ha revitalizado el trabajo de la gente de la casa. De golpe las cosas le fueron mal, y se llegó a una situación de valoración pública que llevó a una situación incómoda que creció, creció y creció. Era importante llegar a una salida institucional digna, y así se ha hecho.
 
-¿Es posible que llegue a un acuerdo con los otros dos candidatos a la presidencia para presentar una candidatura única de consenso?
-Descartarlo es imposible.
 
-Si resulta elegido se enfrenta a un escenario de diálogo social complicado, con muchos frentes abiertos...
-El diálogo tiene mucho crédito social y político, y yo soy un hombre de diálogo y consenso; aunque soy duro de pelear, sé llegar a un acuerdo. Pero el diálogo es un medio, no un fin. Lo importante es el contenido del papel. Por eso la CEOE no secundó la reforma laboral, no cree que el contenido merezca la pena.
 
-¿Cree que la reforma laboral se quedó corta?
-No creo en las soluciones y las recetas mágicas. Creo más en el trabajo fragmentario, en descomponer los problemas, abordarlos, y seguir avanzando con el siguiente. El problema más importante a nivel empresarial es que la empresa pueda adaptarse al mundo cambiante, que persigan el máximo empleo incluso a costa de bajar los salarios. ¿Por qué establecer un convenio para todos cuando unas empresas ganan mucho y otras pierden? Debe haber un marco de relaciones laborales, pero se debe dar libertad a las empresas y a los trabajadores para que reconsideren las situaciones. 
 

Trayectoria profesional

Jesús Banegas Núñez, nacido en Blanca (Murcia),  es President of AETIC, doctor en Ciencias Económicas e Ingeniero, además de diplomado en Comercio Exterior por EOI y PADE por el IESE.

Experto directivo en STANDARD ELÉCTRICA, TELETTRA ESPAÑOLA, TELEFÓNICA SISTEMAS y AMPER, ha desempeñado cargos en Investigación, Ingeniería, Proyectos, Marketing y Ventas y asumido la Dirección General y la Presidencia Ejecutiva de una veintena de empresas – la mayor parte creadas por él - del sector. Cuenta con una amplia experiencia internacional y en alianzas corporativas (AT&T Network Systems, Olivetti, URSS, Motorola, Thompson, Siemens).

En la actualidad, es fundador y presidente de IP SISTEMAS (Ingeniería avanzada TIC) y FONYTEL (tecnologías multimedia y desarrollos CTI), y consejero del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), PENTEO, ARSYS, BAO & PARTNERS, TELDAT y BEST TELECOM. En el Instituto de Empresa preside el Consejo Académico del Máster Telecom & Digital Business.

Además es presidente de AETIC (Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones); presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE y miembro de su Comité Ejecutivo; presidente de la Comisión del Mercado Interior de BUSINESSEUROPE y miembro del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, GAPTEL y ENTER.

Ha sido miembro del Consejo Asesor para los Mercados Públicos  y de la Comisión para la Sociedad de la Información de la  Comisión Europea.

Dirigió durante varios años junto a Manuel Castells el Seminario Permanente de la Universidad Autónoma de Madrid: “Economía, Tecnología y Sociedad”, y desde 1993 dirige el Encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, considerado cumbre anual del sector.

Autor de  tres libros y coautor de una veintena, ha publicado más de tres centenares de artículos y dictado otras tantas conferencias en los más diversos foros nacionales e internacionales.

Condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil.

Desde la CEOE se pide reducir a la mitad el número de funcionarios

MURCIA.- El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, la patronal española, y del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, indicó anoche en Murcia que la economía española ha pasado de una situación "extraordinariamente mala en el año 2009, a una muy mala en 2010 y, si tenemos suerte, en 2011 pasaremos a un año sólo malo". 

   Al tiempo que ha augurado que la cifra de parados alcanzará los 4.800.000 porque "nunca ha habido una crisis como ésta", asimismo, propuso a los ayuntamientos que reduzcan a la mitad el número de funcionarios para poder ser viables con el fin de reducir la deuda con proveedores y bancos y a las Administraciones soluciones "a corto plazo". 

La falta de crédito, el «elevado» gasto público y las tasas de morosidad de las instituciones fueron otras de las muchas demandas que los empresarios pusieron ayer sobre la mesa. El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE dio un paso más y aseguró que ayuntamientos y comunidades deben adaptarse a la nueva situación. 

«Tienen que ser conscientes de que nunca volverán a tener los ingresos que tenían, y asumir que si no rebajan sus gastos, ningún banco va a confiar en sus garantías». Feito llegó a afirmar que así será mientras «los ayuntamientos y las comunidades no realicen un ajuste de personal. Deben reducir a la mitad el número de funcionarios para poder ser viables, con el fin de reducir la deuda con proveedores y bancos y aportar soluciones a corto plazo».