viernes, 23 de noviembre de 2012

La Junta pide a la CE que "vigile" el acuerdo con Marruecos ante el aumento de un 25% en la entrada de tomate

ALMERÍA.-   La Junta de Andalucía se ha dirigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Magrama) para que inste a la Comisión Europea (CE) a "vigilar el cumplimiento efectivo" del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos después de que se haya detectado un incremento del 25 por ciento en la entrada en mercados europeos de tomate marroquí y a un precio inferior al mínimo que estipula el citado acuerdo.

   Así lo ha indicado el consejero andaluz del ramo, Luis Planas, quien ha trasladado que "comparte" la "preocupación" expresada en los últimos días por los agentes del sector, que ha cuantificado en un 37 por ciento la caída del tomate español en las últimas semanas debido a la entrada "incontrolada" de producto marroquí superando en hasta un 70 por ciento los contingentes.
   Al hilo de esto, Planas ha precisado que, en la semana 45 que discurre entre el día 5 y el día 10 de noviembre, se ha constatado "entradas a un precio inferior a los 0,46 euros y en un 25 por ciento más" que en el mismo periodo de las tres últimas campañas agrícolas.
   "Llamamos la atención de la CE para que se apliquen los aranceles correspondientes y no se vuelva a producir situaciones de este tipo y llamamos la atención sobre la necesidad de vigilar el contenido de acuerdo", ha remarcado para, a continuación, señalar que se trata de un postura "compartida" con el ministerio.

Los grupos de oposición de Roquetas critican "el abuso de poder" del PP ante la aprobación de los presupuestos

ROQUETAS DE MAR.- Los tres grupos municipales que forman la oposición en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar -- PSOE, IU-LVCA e Indapa-- han criticado "el absoluto desprecio a la vida democrática local que manifiesta el PP" ante la próxima aprobación de los presupuestos municipales para el año 2013 ya que dispondrán solo de tres días para el estudio de los documentos.

   En una nota conjunta remitida por los grupos políticos, afirman que desde la comisión informativa de Hacienda, donde se presentarán los presupuestos, hasta la celebración del pleno de carácter extraordinario, "solo mediarán escasos tres días para su estudio", algo "insuficiente dada la magnitud y trascendencia que tienen estos documentos para la vida de los vecinos del municipio".
   Desde las tres formaciones han indicado que ninguno de los concejales de la oposición cuenta con dedicación exclusiva ni con personal de apoyo, "algo de lo que sí goza el equipo de gobierno". Así, este viernes en la junta de portavoces se ha propuesto a la Alcaldía y al grupo del PP "desplazar la celebración del pleno a la semana siguiente, para garantizar la correcta labor fiscalizadora de los grupos y de la consulta a los distintos colectivos del municipio".
   No obstante, según manifiestan, la respuesta del alcalde, Gabriel Amat, "ha sido tajante en cuanto a su negativa de acceder a reprogramar la fecha de celebración del pleno".
 "Con esta actitud, el PP de Roquetas de Mar demuestra una vez más su auténtica cara y forma de entender la política".
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar llevará a pleno la próxima semana los presupuestos del Consistorio para el ejercicio de 2013 que asciende a unos 80 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto al año en vigor de cuatro millones en las cuentas generales, que además incorporan una partida específica para la "creación de empleo".
   Así lo ha indicado en una nota el concejal de Hacienda de Roquetas de Mar, Pedro Antonio López (PP), quien ha convocado a los grupos políticos a la comisión informativa con este objetivo. Así, el alcalde roquetero, Gabriel Amat (PP), ha convocado también para este viernes la junta de portavoces para trasladar los contenidos del documento.
   López ha calificado los presupuestos de "reales, solidarios, coherentes, racionales, y sobre todo, austeros, generadores de empleo e infraestructuras y, sobre todo, pegados a la realidad social del municipio". Así, ha destacado el aumento en infraestructuras y equipamiento local en más de 1.700.000 euros.
   A este respecto y "como principal novedad", las cuentas recogen una partida específica "para la creación de empleo" en Roquetas de Mar. Así, asegura que es "la acción con el calado social más importante que podemos realizar, ya que los ciudadanos más que ayuda piden trabajo, y desde su ayuntamiento vamos a tratar de ayudar a cuantos podamos, con nuestras restricciones pero con mucha ilusión por un futuro más prospero en nuestra ciudad".
   Así, ha incidido en que "el gran objetivo" de estos presupuestos es "la austeridad en la generación de un nuevo remanente de tesorería positivo que vaya mitigando el, por otro lado, racional y controlado déficit municipal cumpliendo tanto con el plan de saneamiento como con el plan de ajuste".

El PSOE presenta a Joaquín Jiménez como nuevo portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Almería

ALMERÍA.-   La secretaria general de la Comisión Ejecutiva municipal del PSOE de la capital, Josefa Requena, ha presentado a Joaquín Jiménez como nuevo portavoz del grupo municipal del PSOE de Almería y a María del Carmen Núñez como coordinadora del colectivo de ediles después de que Juan Carlos Usero renunciara al cargo que asumió tras las elecciones locales de 2011 pese al "apoyo de todos los concejales" para "no discrepar" con la dirección de la Agrupación municipal. 

   Requena, por su parte, ha señalado en una nota que Usero "presentó su dimisión por motivos personales" lo que "nos ha obligado naturalmente a que tanto el grupo municipal como la comisión ejecutiva local nos sentemos a ver la nueva portavocía y la estructura del grupo".
   La secretaria ha informado de que el nuevo portavoz "tendrá un carácter más institucional" mientras que Nuñez realizará "un trabajo de carácter más interno de organización y de relación con el partido". Así, ha señalado que este modelo de funcionamiento ya se aplicar en el grupo provincial en la Diputación y "da buenos resultados de trabajo".
   Con esto, Requena ha instado a "pasar página" solo "si es que esto ha supuesto algún tipo de freno coyuntural en el funcionamiento del grupo" así como a "seguir trabajando como lo llevamos haciendo desde mayo del año pasado" para recuperar la Alcadía de Almería.
   Jiménez ha mostrado su agradecimiento "a la generosidad que ha demostrado la agrupación municipal y también el resto de compañeros y compañeras del colectivo" a la vez que ha detallado que "hay una fortaleza y es que no somos siete concejales sino 1.007, un millar de militantes que van a ser nuestros aliados, a quienes también hay que darles tarea y nosotros ser sus altavoces en la parte institucional que nos corresponde en el Ayuntamiento y en la parte política porque hay que recuperar la calle". 
El nuevo portavoz ha expresado su reconocimiento a su antecesor, quien "lo ha sido prácticamente todo en esta ciudad y en esta provincia".

El PSOE presenta una Proposición No de Ley para que el Cable Inglés cuente con fondos del 1% cultural

SEVILLA.- El grupo del PSOE en el Parlamento de Andalucía ha registrado una Proposición No de Ley para que la Cámara pida al Consejo de Gobierno que inste a su vez al Ministerio de Fomento del Gobierno central a que la obra de rehabilitación de la segunda fase del antiguo cargadero de mineral, conocido como el Cable Inglés, cuente con el 1% cultural. 

   La propuesta, presentada ante la Comisión de Cultura y Deporte, señala que la primera fase de rehabilitación de El Alquife, de la que resta su recepción oficial, ha contado con una inversión de 2,9 millones de euros cofinanciados por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento a través del programa del 1% cultural.
   Este BIC, según recoge la propuesta, "necesita de la cofinanciación de las administraciones para que sea una realidad la rehabilitación total del patrimonio industrial almeriense". Para ello, ahonda, se ha de contar con los fondos del 1 por ciento cultural del Estado, ya que "es imposible que la Junta de Andalucía asuma la totalidad de las obras, pudiéndose quedar sin terminar la rehabilitación de este emblema del pasado minero del Sureste peninsular".
   La PNL fue presentada diez días después de que el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, visitara las obras de dicho espacio, donde expresó su temor a que infraestructura se quedara sin partida presupuestaria, solicitada ya a raíz de la primera petición formulada para las obras de la primera fase, según especificó.
   En este sentido, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuenta con dos solicitudes de financiación a cargo del 1 por ciento cultural sobre los salones nobles del Castillo de Vélez-Blanco y el frente norte del primer recinto de La Alcazaba de Almería.
   Este antiguo cargadero de mineral fue construido por la compañía británica The Alquife Mines en 1904, e inaugurado por el rey Alfonso XIII. La instalación, que representa una época de esplendor minero, fue utilizada como medio de transporte, almacenaje y embarque del hierro que se extraía de las prósperas canteras almerienses y se transportaba por vía marítima.
   El Cable Inglés tiene una altura de 17 metros y comunica a lo largo de un kilómetro la estación de tren con el Parque de las Almadrabillas, antesala del Puerto de Almería. Está previsto resucitar el viejo cargadero de mineral y rehabilitar los 1.600 metros cuadrados para destinarlos a la cultura y el ocio.

El Ayuntamiento de El Ejido pedirá al juez del 'Poniente' que "bloquee" el pago de 12,8 millones de euros a Elsur

EL EJIDO.- El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido, José Francisco Rivera (PP), ha anunciado esta semana que el Consistorio se dirigirá al Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería, que instruye la investigación de la operación 'Poniente' sobre una supuesta trama de corrupción en el municipio, para tratar de "bloquear" el pago de 12,8 millones de euros a la empresa mixta de servicios municipales Elsur --situada en el centro de supuesta trama-- al que ha obligado el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 3 de Almería a través de una sentencia. 

   Según ha detallado en rueda de prensa tras la junta de gobierno, el equipo de gobierno solicitará una ampliación de las medidas cautelares que el instructor del caso 'Poniente' ya adoptó al ordenar la intervención y retención de los créditos concedidos para satisfacer las facturas de ocho de las sociedades implicadas en la presunta trama de corrupción política y empresarial y que están incluidas en el plan de pago a proveedores presentado por el Ayuntamiento.
   Rivera, quien ha lamentado no tener "otro tipo de suerte con este tipo de juicios", ha puntualizado la dificultad de recurrir la sentencia de lo contencioso, cuyo procedimiento se inició con el anterior equipo de gobierno (PAL) liderado por el exalcalde imputado Juan Enciso, al haberse efectuado un "reconocimiento expreso" de la deuda. "Viendo el éxito que hemos tenido en vía administrativa y los documentos que obran en el expediente, entrar a recurrir una sentencia de más de 12 millones de euros con lo que implica en costas, creo que es desaconsejable", ha apostillado.
   Así, considera que es "más razonable" acudir a la vía penal para "asegurar" posibles responsabilidades económicas hasta que se resuelva la operación 'Poniente'. "El principal problema que ha tenido la defensa de este juicio ha sido el reconocimiento expresa del anterior equipo de gobierno de la deuda, a partir de ahí se complica todo", ha insistido el portavoz municipal.
   Con esto, ha concretado que la deuda reconocida por el juzgado de 12,8 millones de euros responde a intereses devengados y no pagados de facturas emitidas entre 2006 y 2010 así como a la financiación del crédito para unas obras de infraestructuras en Almerimar. El resto de las cantidades reclamadas, que hacían ascender la deuda reclamada por Elsur hasta 71,6 millones de euros, fue satisfecha en aplicación del plan de pago a proveedores.
   El concejal ha reconocido la situación "complicada" en la que se encuentra el Ayuntamiento para hacer frente al pago de las facturas atrasadas, por lo que el equipo de gobierno se ha mostrado contrario a abonar aquellas cantidades que puedan estar ligadas a la operación 'Poniente' hasta que se resuelva la misma, dado que "genera problemas serios" al Ayuntamiento.
 José Francisco Rivera ha señalado que es "prácticamente insalvable" el expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 145 trabajadores de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, que ya ha sido reconocido incluso por el Juzgado de lo Mercantil de Almería tras extinguir el concurso de acreedores al que estaba sometida la entidad.
   Rivera ha puntualizado que se han mantenido "muchas reuniones" tanto con los representantes de los trabajadores como con los responsables de la empresa, participada en un 70 por ciento por Agua y Gestión para abordar la dimensión de la plantilla, si bien ha admitido que el actual canon municipal que se paga a la empresa --unos 12 millones de euros anuales-- hace "muy complicado y casi imposible mantener el cien por cien de la plantilla".
   Ante esto, ha instado a "trabajar con inteligencia" y a apelar a la "generosidad" de Elsur para buscar un "equilibrio" en el seno de la empresa con el fin de que "el coste social sea el menor posible".
 "Quisiéramos pagar más canon y tener más gente prestando servicios, pero la situación económica es la que es", ha dicho Rivera.
   En este sentido, ha augurado un canon prácticamente similar para los próximos años, de forma que para los presupuestos de 2013 se verá incrementado únicamente a tenor de las cifras del IPC, esto es, en unos 300.000 euros. "Va a seguir en esa línea durante bastante años si no cambia el panorama", ha admitido el edil 'popular'.
   Asimismo, Rivera ha recordado que la empresa encargada de hacer la auditoría del Consistorio tiene encomendada también la tarea de analizar y obtener argumentos que permitan rescindir o rescatar por interés público el contrato con Elsur.

Ferrmed pide priorizar las inversiones en zonas de "rentabilidad socioeconómica" frente a la "cohesión territorial"

ALMERÍA.- El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, ha pedido al Gobierno que a la hora de ejecutar inversiones a través del Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (Pitvi) se tengan en cuenta los criterios de "rentabilidad socioeconómica" que vienen recogidos en el plan elaborado por organismo para mejorar la "complicada" situación económica del país, aunque éstas dejen en segundo plano la "cohesión territorial". 

   Esta semana en Almería, Amorós ha puntualizado que le consta que el Gobierno "está analizando" el proyecto realizado por el ente ante una próxima reunión en la que se definirá un plan de actuación. "Hemos insistido muchísimo en que tengan en cuenta para hacer las nuevas inversiones los criterios de rentabilidad", ha insistido el secretario general del ente.
   "Nosotros estamos a favor de la cohesión territorial, que quede claro, pero en estos momentos críticos habría que concentrar las inversiones en zonas como esta donde --Almería-- se demuestra, según el estudio, que hay rentabilidad socioeconómica", ha añadido antes de indicar que, según los plazos propuestos, las inversiones en materia de conexión ferroviaria en la península deberían estar realizadas antes del 2025.
   Ha puntualizado que la vertiente mediterránea se muestra "mucho más rentable" en cuanto a los tráficos de mercancías que pueden generarse en sus puertos, así como su transporte al resto de Europa mediante el Corredor Mediterráneo. "Otra cosa es la prioridad. El Gobierno es el que establece las prioridades y tenemos que acatar lo que diga", ha dicho Amorós al ser preguntado por las inversiones planteadas por el Ejecutivo en cuanto a la conexión por Alta Velocidad de Galicia.
   En este sentido, cree que no es "muy lógico" que se prevean tres líneas de Alta Velocidad para ir a Galicia ya que entre otras cuestiones "no hay color entre los puertos mediterráneos y los puertos atlánticos en España", puesto que los primeros "se llevan casi el 70 por ciento de los tráficos"; una situación que a su juicio "va a ir 'in crescendo'".
   Considera así que un tráfico que llega de Asia o norte de África tienen más posibilidades de descargar en los puertos españoles, especialmente en su vertiente mediterránea, para trasladar mercancías a Centroeuropa, que los que provienen del norte de América, que "en pocas horas" pueden alcanzar el puerto de Rotterdam. "Los puertos atlánticos, no digo que no vayan a captar tráficos, pero no tiene color con los del Mediterráneo", ha dicho antes de nombrar los de Algeciras, Valencia, Barcelona y Tarragona como los más importantes.

Y tu más / Gabriel Sánchez

El cruce de acusaciones entre el vicesecretario del PP, Miguel Ángel Castellón, y el secretario general del PSOE de Almería, José Luís Sánchez Teruel, por el asunto de Somontín, resulta no solo bochornoso también esperpéntico al comprobar la pobreza de argumentos de quienes nos representan.

Esta pelea sin sustancia más propia de niños malcriados no es más que una cortina de humo para no involucrarse en lo que de verdad preocupa a la ciudadanía. Si en vez de perder el tiempo con nimiedades y asuntos sobre los que un juez ya se ha pronunciado lo hiciesen con actuaciones para crear empleo, lejos de criticarles den por hecho que les aplaudiría, aunque mucho me temo que siendo tan cortitos de mente prefieran seguir engañándonos con el jueguecito de “ Y tu más” toda vez que carecen de ideas y hasta ganas para sacarnos de este infierno en el que ellos( unos y otros) con su nefasta forma de gobernar, nos han metido.

Hay quien dice que decir idioteces y estar acusándose mutuamente en prensa todos los días es la escusa que justifica su sueldo, es muy posible que sea verdad, juzguen ustedes mismos.

Lean esta noticia que hace referencia al fallo de la sentencia, pero por el amor de Dios no se echen las manos a la cabeza:
“Un juez ha condenado a siete años y nueve meses de inhabilitación para empleo o cargo público al alcalde de Somontín y diputado provincial, Ramón Rueda (PP), por autorizar el suministro de agua a una vivienda propiedad de su suegro, teniendo conocimiento de que no contaba con la preceptiva licencia de obras ni de primera ocupación y con desprecio de las normas exigidas por el ordenamiento jurídico".

Me comunican que Gabriel Amat en petit comité no da crédito al fallo judicial aunque de cara a la galería dice que lo respeta, eso si provocando una dimisión por la que él no hubiera dimitido, tampoco lo hace una senadora que durante meses disfruto de su luz y agua en el lujoso chalet en el que vivía en Aguadulce propiedad de su esposo cuando carecía de licencia de primera ocupación, por cierto ese año el alcalde de Roquetas era el mismo de ahora. Y si de agua hablamos por qué el número uno de los socialistas roqueteros (Ortega Paniagua) por entonces concejal en la oposición no denunció las horas de agua vendidas al módico precio de un millón de pesetas de aquel famoso pozo propiedad de conocido político que por no tener no tenía ni agua ni motor con la que sacar la misma. Sepan que entonces lo importante era justificar esas horas para poder construir y a fe que lo hacían toda vez que quien las vendía era el mismo que más tarde autorizaba la edificación.

Si tienen que sacar las armas que las saquen de una vez, sin amagos, sin tirar la piedra y esconder la mano como lo vienen haciendo en ese pacto de no agresión que cumplen a rajatabla siempre que de asuntos de calado se trate. Mordeos en vez de ladraros tanto y aclaradnos de una puñetera vez las relaciones políticamente incorrectas entre Amat y Soler, entre Amat y Paniagua o entre Soler y Enciso y el silencio que para no levantar más muertos hay entre PSOE y PP.