viernes, 15 de octubre de 2010

Bruselas da luz verde a subir el peaje a los camioneros españoles

LUXEMBURGO.- Los ministros de Transportes de los Veintisiete han alcanzado -con la oposición expresa de España, Italia, Irlanda, Países Bajos y Portugal- un acuerdo político, pendiente de ratificar por la Eurocámara, sobre la norma que permitirá aumentar los peajes para los camiones españoles que cruzan Europa hasta cinco céntimos por kilómetro recorrido.

   Este incremento se debe a que los Estados miembros podrán tener en cuenta al calcular las tarifas no sólo los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras, como hasta ahora, sino también los costes del ruido y la contaminación. La denominada 'directiva euroviñeta' podría empezar a aplicarse en 2012.

   El ministro de Fomento, José Blanco, ha mantenido su oposición a la norma por considerar que "penaliza a los países periféricos" de la UE, como España, y supone una carga excesiva "en la situación de crisis económica en la que nos encontramos, que ha afectado de manera singularmente grave al sector del transporte, sector de vital importancia para Europa y que deberá favorecer la recuperación económica".

   A su juicio, esta norma "debería presentarse en el contexto temporal de la previsible recuperación económica a partir del año 2012".

   La directiva euroviñeta perjudica especialmente a los países periféricos, como España, Portugal, Grecia o Italia, ya que puede provocar un encarecimiento de los costes de importación y exportación de sus mercancías.

   Blanco dio a entender este verano que España podría también aplicar la 'euroviñeta' en su territorio para recaudar más recursos para financiar infraestructuras. Pero más tarde dio marcha atrás y aseguró al sector del transporte que no habrá nuevos peajes esta legislatura.

   Los mayores defensores de la directiva son los países de tránsito --especialmente Alemania, Austria y Francia-- que buscan limitar los problemas de congestión y medioambientales aplicando estas nuevas tasas. Francia planea introducir su nuevo sistema de peajes en 2012.

   La norma aprobada establece una serie de criterios armonizados para calcular los peajes pero no obliga a los Estados miembros. Cada país es libre de decidir si introduce o no este tipo de tasas y en qué carreteras. La directiva sólo se aplicará a los camiones de más de 3,5 toneladas, y no a los vehículos privados, aunque en este campo también deja libertad a los Gobiernos.

   Finalmente, los Veintisiete han decidido excluir del cálculo de los peajes los costes de congestión, que sí estaban en la propuesta original de la Comisión.  Además, los camiones que cumplen los estándares más exigentes en materia de reducción de emisiones no tendrán que pagar extra por la contaminación durante los primeros años. En concreto, los camiones que cumplan los límites 'Euro 5' no pagaran por contaminar hasta finales de 2013 y los 'Euro 6' hasta finales de 2017.

   La norma permitirá aumentar los peajes durante las horas punta a condición de que se reduzcan en las horas valle. Los ministros de Transporte han acordado que sólo podrá fijarse un tope de cinco horas punta al día y que el incremento máximo de precio será del 175%.

   La Comisión había propuesto que los recursos recaudados con estos peajes se dedicaran a proyectos en el sector del transporte. Como muchos Estados miembros lo rechazan, finalmente la obligación ha sido sustituida por una simple recomendación.
Oposición de España

El ministro español de Fomento, José Blanco, ha afirmado que no tiene "ningún interés" en aplicar en España la nueva norma aprobada este viernes por el Consejo de Transportes de la UE que permite encarecer los peajes para los camiones y se ha mostrado convencido de que no entrará en vigor hasta que se consolide la recuperación económica. 
   La norma establece una serie de criterios armonizados para calcular los peajes pero no obliga a los Estados miembros. Cada país es libre de decidir si introduce o no este tipo de tasas y en qué carreteras. Afectará a los camioneros españoles que atraviesen Europa porque los países centrales como Alemania, Francia o Austria sí la van a aplicar.

   "Yo no tengo ningún interés en transponer esta directiva, que saben que no es de obligado cumplimiento", ha dicho el ministro de Fomento al término de la reunión. Y ha destacado que "cuando se pueda aplicar, en el caso de que el Gobierno de España decidiera aplicarla", la UE y España ya estarán "en un momento de recuperación económica".

   Además, Blanco ha señalado que la voluntad de España "es seguir trabajando en el Parlamento Europeo para ir mejorando la directiva de acuerdo a las pretensiones del Gobierno".

   "Lo que hoy venía aquí era mucho más duro que lo que ha salido de aquí y por lo tanto yo estoy parcialmente satisfecho con el avance y el acuerdo alcanzado, aunque nosotros hayamos votado en contra", ha dicho el ministro de Fomento.

   "España ha logrado avances muy importantes en lo que se ha acordado hoy en relación a nuestros objetivos y que favorecen al transporte español. Es verdad que no alcanzamos todos los objetivos y esa fue la razón por la que nos opusimos finalmente a la directiva", ha explicado.

Usero es la norma, no la excepción / Rafael M. Martos

El pasado 21 de septiembre, informábamos en Noticias de Almería, de cuando se había gastado el presidente de la Diputación, el socialista Juan Carlos Usero, en publicidad desde que llegó al cargo, y cómo, aunque la partida presupuestaria había ido reduciéndose por culpa seguramente de la crisis, lo que había aumentado era su ejecución.

Contábamos cómo en nueve meses de 2010 se llevaba gastado más que en todo 2008, y eso hay que enlazarlo con un hecho fundamental, y es el momento en que Usero expresa su voluntad de ser el candidato a la Alcaldía de la capital, de cuyo ayuntamiento es ya concejal en la oposición.

Los albumes gráficos que le hacen algunos periódicos, o su presencia constante en alguna televisión privada, son un reflejo de que esa publicidad tiene unos fines que van mucho más allá de la que podría entenderse como meramente institucional. La necesidad de crear al candidato, de darlo a conocer a sus futuros votantes, se hace sin ningún pudor desde la institución.

En descargo de Usero hay que decir que es un caso más dentro de la estrategia del PSOE-A, con un especial énfasis en las ciudades de más de 50.000 habitantes, en las que además han prohibido las Primarias, ese invento que en su momento quisieron imponer por ley a todos los partidos.

La alcaldesa de Adra y parlamentaria andaluza por el PP, Carmen Crespo, hacía un recorrido ante un impávido consejero de Gobernanción, Luis Pizarro.

En Algeciras, quitan al alcalde, luego proponen de candidato a la Alcaldía al subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar y, dos días después, al alcalde que habían quitado lo ponen de subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar.

En Sevilla, la consejera de OOPP acompaña al candidato a la Alcaldía, Juan Espadas en una visita al problema de las viviendas de Alcosa.

En Huelva, la candidata a la Alcaldía, durante su presidencia en la Diputación permitió que el 70 % de los concejales del PSOE de la capital de Huelva cobraran un sueldo de la Diputación Provincial para hacer campaña electoral y desbancar al Partido Popular.

En Málaga, la delegada del Gobierno andaluz es la candidata a la Alcaldía.

En Granada, el candidato a la alcaldía es el delegado de Innovación que anteriormente ocupó la delegación de obras públicas o la candidata de la Línea de la Concepción que fue delegada de Medio Ambiente en Cádiz.

Y todo esto dejando fuera casos como los conocidos en aquel reportaje sobre los asesores de la Diputación de Almería hecho por Intereconomía, en el que algunos reconocían ser concejales en la oposición a los que se les ponía sueldo en esta institución para que estuvieran “liberados” para el partido. Conste que nada tiene que ver esto con aquellos diputados provinciales, senadores, diputados en el Congreso, o parlamentarios, que también son alcaldes o lideran la oposición en sus municipios, eso es otra cosa.

Vistos esto, es normal que el PSOE-A no quisiera Primarias... con lo barato que le sale al partido que dar a conocer a Usero lo pague la Diputación... y con la crisis que hay... que también hay que ser sensible con los problemas financieros de los partidos... hasta ahí podíamos llegar, con lo que hacen por vertebrar la democracia.

La Inspección de Trabajo de Murcia se emplea a fondo con los almacenes agrícolas

MURCIA.- El presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Juan Marín Bravo, ha afirmado este viernes que las actuaciones de la Inspección Provincial de Trabajo en las empresas "deberían ser más ponderadas en medir el efecto que las mismas pueden tener sobre el empleo y la competitividad de las empresas", tras lo que se ha preguntado por qué sus asociados "son sometidos a muchas más inspecciones que en Andalucía o en Comunidad Valenciana".

   Así se lo ha trasladado al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, durante la celebración de la Asamblea General de esta Asociación.

   De este modo, ha expuesto a González Tovar que las empresas "vienen siendo objeto, año tras año, de continuas actuaciones que obligan a una gran carga burocrática excesiva para nuestros negocios". 

   Es por ello por lo que se ha preguntado que por qué estas empresas se someten a muchas más inspecciones que otras comunidades "si el grado de contratación eventual en nuestro sector es muy inferior al de otras zonas productoras de España, además de que se han aumentado el número de fijos discontinuos exponencialmente y nunca un asociado nuestro fue encontrado con un trabajador ilegal".

   "No sería mejor dirigir esas actuaciones hacia la búsqueda de economía sumergida que nos hace competencia desleal", se ha cuestionado Marín, según fuentes de Proexport. 

   Otra de las demandas que ha trasladado al delegado del Gobierno es en materia de agua, un asunto "capital", sobre el que ha solicitado que el plan de Cuenca del Segura que está elaborando la Confederación Hidrográfica "sea sensible a las necesidades del sector agrario, dejando clara la necesidad de recibir aportaciones externas y atienda las alegaciones y sugerencias del Sindicato de Regantes". 

   Según Marín, en este sector "existe la sensación de que la agricultura mediterránea, la de frutas y hortalizas, la no subvencionada, la que más aporta al PIB agrario, ha dejado de ser prioritaria en el país, y acaba siendo moneda de cambio en negociaciones comerciales con terceros países". 

   No obstante, el presidente de Proexport, que cuenta con 120 entidades de 50 grupos empresariales y factura cerca de 1.000 millones de euros (un 4 por ciento más que en el ejercicio anterior), ha mostrado su satisfacción porque "a pesar de la crisis y de las circunstancias negativas que la rodean, las empresas emplean a más de 25.000 trabajadores y agrupamos ya a más de 3.500 agricultores y familias del sector". 

   De esta forma, ha dejado claro que "se ha resistido las embestidas de la crisis, generando empleo y riqueza para miles de familias".

   Por otro lado, también en su discurso ha demandado a Valcárcel que para "seguir siendo competitivos y generar empleo y riqueza en la Región, se necesita también del Gobierno regional apoyo en lo que respecta a la mesa constituida en la Consejería de Agricultura y Agua para abordar la gestión de estos fondos, que es una buena iniciativa pero debe ser más efectiva". 

   En su opinión, "debe eliminar burocracia, avanzar en fijar criterios claros y ponerse del lado de la producción para buscar soluciones a cada problema, facilitando la aplicación de las inversiones que necesitamos". 

   En materia de Promoción Exterior, trasladó su deseo de que el Gobierno regional "mantenga su esfuerzo en la actual coyuntura y la Asociación recibiese fondos suficientes para asegurar el cumplimiento de los objetivos que hemos trazado para fortalecer nuestra posición en mercados tradicionales de la Unión Europea, crecer en Europa del Este y Rusia y avanzar en Oriente Medio". 

   Sobre el Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas que se llevará a cabo en 400 colegios de la Comunidad Autónoma este año, ha expresado su deseo de participar activamente.

   Mientras que en lo referente a las ayudas que la Consejería de Agricultura y Agua dedicará próximamente a modernización de explotaciones y a cogeneración eléctrica en tomate y en otros cultivos, ha solicitado que desde el Ejecutivo murciano "se realicen las gestiones oportunas para asegurar la puesta en marcha de estas instalaciones, agilizar la tramitación de los expedientes y mediar ante Iberdrola para que facilite la conexión a red en condiciones adecuadas".

Incoan expediente sancionador a la propietaria del helicóptero en el que murieron tres efectivos de Salvamento

ALMERÍA.- La Inspección de Trabajo ha incoado expediente sancionador a la empresa propietaria del helicóptero de Salvamento Marítimo que sufrió un accidente en Almería el pasado mes de enero en el que murieron tres trabajadores y un cuarto resultó herido al detectar que 'Inaer Helicópteros Off-Shore', concesionaria del Ministerio de Fomento, incumple, entre otras, sus obligaciones en materia de formación e información en prevención de riesgos de sus empleados.
 
   La resolución, que responde a la denuncia interpuesta por el sindicato CGT en marzo, comunica a la mercantil el inicio del citado expediente mediante acta de infracción tras  haber detectado, además, "falta de formación HEED para pilotos y para todos los tripulantes en simulador Dunker" y el incumplimiento de las obligaciones por parte de la empresa de sus obligaciones en materia de vigilancia de la salud.

   La Inspección de Trabajo, según consta en el escrito facilitado a través de una nota, por la Federación de Transportes y Comunicaciones de CGT (FETYC-CGT), propone un recargo en las prestaciones económicas derivadas del accidente mortal en un 50 por ciento.

   El sindicato interpuso la denuncia a raíz del accidente del 'Helimer 207', con base en Almería, mientras realizaban ejercicios de entrenamiento a pocas millas náuticas de la costa de la capital. Al impacto al caer al mar logró sobrevivir el operador de grúa Alberto Elvira aunque perdían la vida el piloto y comandante de la aeronave, José Luis López Alcalá, el copiloto, Kevin Holmes y el rescatador Íñigo Vallejo.

   CGT ha criticado las "carencias" de esta empresa en cuanto a formación de los trabajadores y en cuanto a la prevención de riesgos "en un servicio tan arriesgado y tan necesario a la vez para la sociedad" al tiempo que ha lamentado "las irregularidades" que, asegura, "son moneda corriente en sus procesos operativos y la falta de cumplimiento del pliego de condiciones que establecen con la Agencia estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), adscrita al Ministerio de Fomento.

   La organización, que se ha personado en el procedimiento penal incoado de oficio por la Fiscalía para esclarecer las causas del accidente, ha advertido de que no cejará en el empeño para que "se aclare meticulosamente lo ocurrido, se depuren responsabilidades y se pongan los medios necesarios para que no vuelva a suceder".

   Los primeros indicios recopilados de la caja negra del helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer 207' a que la aeronave "impactó contra el mar en vuelo recto, estabilizado y actitud nivelada". 
 
Así se desprende del informe provisional emitido por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC, en el que se recogen los datos de trayectoria del radar y los reflejados en el denominado registrador de vuelo del aparato 'AW139 EC-KYR', operado por Inaer.