miércoles, 29 de abril de 2020

Sánchez anuncia que el plan de desescalada será distinto en cada territorio y durará hasta finales de junio


MADRID.- El camino hacia la "nueva normalidad", el plan de desescalada que ha aprobado este martes el Gobierno, tiene como horizonte final el mes de junio, con un programa en cuatro fases a distintas velocidades según las provincias o las islas más o menos afectadas por la pandemia de coronavirus.

Cada una de las cuatro fases del plan tendrá una duración mínima de dos semanas y se aplicará de forma gradual, asimétrica y coordinada entre administraciones, teniendo como referencia territorial la provincia o la isla, con limitaciones a la movilidad entre ellas hasta que se llegue al final del proceso.

Un proceso que, en el mejor de los casos, culminaría a finales del mes de junio, aunque podría ser más largo en determinados territorios.

Tal y como ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la movilidad entre provincias estará restringida en todo este tiempo salvo para circunstancias excepcionales, de modo que un madrileño no podrá viajar, por ejemplo, a una segunda residencia en la costa, al menos hasta finales de junio.

No obstante, cuatro islas, las canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, y Formentera, en Baleares, anticiparán una semana la primera fase de la desescalada, debido a la escasa incidencia de la pandemia en su territorio.

A diferencia de lo que ha sucedido durante el confinamiento general, en la desescalada se avanzará a diferentes velocidades, aunque con las mismas reglas. Cada semana, se evaluará la situación en cada territorio para decidir si se avanza o no a nueva fase de las cuatro establecidas por el Gobierno.

La fase 0, o de preparación de la transición es la actual, y en ella ya se han puesto en marcha medidas de alivio para todo el país, como las salidas reguladas de los menores de 14 años desde el pasado domingo, o las previstas para el próximo sábado, día en que se podrá salir a dar un paseo o a hacer deporte de forma individual.

En estas primeras dos semanas, Sánchez también ha citado como medidas inmediatas la apertura de locales con cita previa para atención individual, la apertura de restaurantes para llevar comida a domicilio, la apertura de entrenamientos individuales de deportistas federados, y el entrenamiento básico de ligas profesionales.

Ya en la segunda fase o fase 1, se permitirá en cada espacio territorial definido el inicio parcial de ciertas actividades, como el pequeño comercio con condiciones estrictas de seguridad, la apertura de terrazas de bares y restaurantes con limitación al 30% de ocupación o la apertura de alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes. Se establecerá un horario preferente para los mayores de 65 años y los lugares de culto podrán abrir limitando su aforo a un tercio.

Dos semanas más tarde como pronto, ya en la fase 2 o intermedia, se abrirá el espacio interior de los locales con una ocupación de un tercio del aforo y garantías de separación de mesas.

Se abrirán determinados centros escolares para actividades de refuerzo de los últimos cursos de ESO y Bachillerato, o para garantizar que los menores de 6 años puedan acudir a ellos si ambos padres tienen que trabajar presencialmente.

Se prevé también la reanudación de la pesca y caza deportiva, la apertura de cines, teatros, monumentos o exposiciones, siempre con el aforo limitado a un tercio.

Por último, en la fase 3 o avanzada, se flexibilizará la movilidad general aunque se recomendará el uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos.

Se limitara el aforo al 50%  y una distancia mínima de dos metros en el ámbito comercial y se suavizarán las restricciones de aforo y ocupación en la restauración.

En el ámbito laboral, la opción del teletrabajo se mantendrá como la preferente hasta que la desescalada del confinamiento alcance "al menos" la fase 3.

Pedro Sánchez ha alertado de que el proceso de desescalada que se inicia es el momento "más peligroso y difícil" y que no debe ponerse en riesgo "por impaciencia" lo conseguido hasta ahora en la lucha contra el coronavirus. 

"Si tenemos que elegir entre la prudencia y el riesgo, vamos a elegir la prudencia", ha remarcado Sánchez, que ha resaltado que en el comportamiento individual está la clave para detener la pandemia y recuperar la normalidad: "Ese sin duda es el mejor patriotismo".


Fases de la desescalada

La desescalada, tal y como ha anunciado Sánchez, constará de 4 fases. Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar. En el transporte público el uso de mascarillas estará altamente recomendado en todas las fases y también en la "nueva normalidad". Solo entonces serán posibles los desplazamientos entre provincias.

Fase 0 de la desescalada:

Es la fase de preparación de la desescalada. La "fase cero" comenzará el 4 de mayo en toda España con la excepción de las islas de Formentera (Baleares), Gomera, La Graciosa y El Hierro (Canarias), que se situarán ya en la fase 1.

En el transporte público el uso de mascarillas estará altamente recomendado en todas las fases y también en la "nueva normalidad". Solo entonces serán posibles los desplazamientos entre provincias. Sánchez ha detallado algunos ejemplos de actividades que se permitirán en cada fase.

Tal y como ha explicado Sánchez, en esta fase se abrirán pequeños resquicios de actividad económica, como son los restaurantes para recoger comida a domicilio y se permitirán entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales.

Fase 1 de la desescalada:

En esta fase, a la que Sánchez ha llamado 'fase inicial', que en principio se iniciará el 11 de mayo de forma generalizada, se producirá el inicio parcial de actividades, con la apertura del pequeño comercio a pie de calle con condiciones "estrictas" de seguridad, pero no se abrirán los centros o grandes parques comerciales donde son más probables las aglomeraciones.

Para esta fase se recoge la apertura de terrazas en la restauración con una limitación de la ocupación del 30% y en hostelería una fase inicial de apertura, incluyendo hoteles y alojamientos turísticos pero excluyendo las zonas comunes y con determinadas restricciones fijadas por Sanidad.

Los locales se abrirán con un horario preferente para mayores de 65 años, que será un colectivo prioritario, se reanudará la actividad del sector agroalimentario y pesquero y los lugares de culto abrirán con un aforo de un tercio.

Además, se podrá retomar el entrenamiento medio en ligas profesionales. Por otra parte, los lugares de culto podrán abrir con limitación del 30%", ha anunciado Sánchez. En el sector agroalimentario y pesquero se reanudarán las actividades que mantenían restricciones.

El Gobierno también permitirá la celebración de velatorios "bajo determinadas circunstancias" en esta fase 1 de desescalada en la lucha contra el coronavirus. "Si ha fallecido un familiar que vive en Cáceres y usted reside en Badajoz, se puede desplazar para acompañar a los familiares, por ejemplo, en el caso de los velatorios que estarán permitidos bajo determinadas circunstancias en la fase uno y siguientes fases", ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes 28 de abril, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


Fase 2 de la desescalada:

En esta fase se permitirá abrir el espacio interior de los locales de restauración para el servicio de mesas con limitación de aforo. Sánchez ha añadido, además, que en la fase 2 o fase intermedia se podrán realizar actos culturales con menos de 50 personas y si son al aire libre tendrán que ser con menos de 400 personas siempre y cuando estén sentadas. "En la fase 2 se abrirán cines y teatros con limitación de un tercio de aforo", ha dicho el presidente.

Se reanudará también la caza y la pesca. Serán posibles visitas a monumentos y equipamientos culturales como salas de exposiciones, salas de conferencias con un tercio del aforo habitual. Aunque el curso escolar comenzará en septiembre, en esta fase se recogen excepciones con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los menores de seis años puedan acudir si ambos padres tienen que trabajar presencialmente y para celebrar la EBAU.

Fase 3 de la desescalada:

"La fase tercera es la fase avanzada", ha explicado Sánchez, y sólo se dará si se cumplen los marcadores requeridos. "En restauración se limitarán algo más las restricciones de aforo, pero con estricta separación entre el público", ha explicado. Se flexibilizará la movilidad general, ha agregado el presidente, siempre con el uso recomendado de mascarillas, y se ampliará la ocupación de espacios, como el comercio, por ejemplo, que podrá tener un aforo limitado al 50 por ciento. Para esta última fase se contempla la apertura de playas, ha apuntado Sánchez.

Fase 4 de la desescalada:

Será la de la vuelta a la normalidad y llegará según Sánchez, a finales de junio. "Estaremos en la nueva normalidad si la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios", ha advertido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar el plan tras el Consejo de Ministros de este martes.

La libre movilidad de los ciudadanos entre provincias solo se permitirá a partir de la fase de "nueva normalidad", es decir, como pronto, a finales de junio. No obstante, sí permitirán desplazamientos a segundas residencias cuando estos estén dentro de la misma provincia, a partir de la fase 1.

Según ha explicado, los movimientos interprovinciales que vayan más allá de los ya permitidos por el estado de alarma vigente --como es por ejemplo, acudir al lugar de trabajo--, sólo estarán permitidos una vez haya finalizado la desescalada, como pronto, dentro de seis semanas u ocho semanas, y siempre que esas provincias hayan entrado ya en esa "nueva normalidad".

El Gobierno estudia prolongar los ERTE más allá del estado de alarma

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que se está estudiando prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor más allá de la conclusión del estado de alarma y que así se está abordando en el marco del diálogo social con los agentes sociales.

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde también ha señalado que el teletrabajo es preferente, al menos, hasta llegar a la fase 3 de la desescalada, que si se cumplen los plazos sería hasta mediados de junio.
El Ejecutivo ha diseñado un plan de desconfinamiento en cuatro fases que arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, como los restaurantes con comida para llevar, que deberán seguir todas las medidas de sanidad y seguridad.
Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, cuando se dará por recuperada la normalidad.
Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar. Después se pasará a la etapa de la "nueva normalidad" en la que continuarán las medidas de control y el uso de material preventivo
Sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre conocidos este martes, Sánchez ha afirmado que el impacto social y la desigualdad provocada por el coronavirus en los jóvenes, trabajadores temporales y mujeres "es enorme".
Según Sánchez, la economía global y también la economía española van a entrar en una recesión de "extraordinaria dimensión" y se va a exigir un compromiso "muy fuerte" también por parte de la Unión Europea.

El presidente Sánchez pide reformar la Constitución para "blindar" la sanidad pública

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este martes que habrá que hacer una reforma constitucional para "blindar" la sanidad pública, como uno de las "lecciones" que cree que se pueden extraer de esta pandemia del coronavirus "más allá de ideologías".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, el conocido como plan de desescalada, ha recordado que este planteamiento de reforzar la sanidad ya estaba en el acuerdo de Gobierno de coalición e incluso en su programa electoral.
"Probablemente tengamos que hacer una reforma de nuestra Constitución para blindar la sanidad pública", ha afirmado, para reforzar algo que cree que se ha demostrado "tan imprescindible y tan importante" ante esta pandemia como es el Sistema Nacional de Salud.
Ha asegurado que es necesario reforzar el estado del bienestar y también tener un sistema de salud "mucho más fuerte", al tiempo que ha destacado la labor "encomiable" de todos los sanitarios, porque de esta crisis hay que "extraer lecciones para que en un futuro no nos vuelva a ocurrir".
A su juicio, esto entra dentro de los planteamientos que tanto las fuerzas políticas como las comunidades autónomas se han hecho ante la pandemia para evitar en el futuro otra situación como esta.
Sánchez ha insistido en que hay que reforzar los centros de Atención Primaria y, en general, los de salud pública, que "se han visto deteriorados porque se han priorizado otra serie de cuestiones", ha lamentado.
Por otra parte, el Presidente ha asegurado este martes que no romperá la coalición con Unidas Podemos si alguno de los partidos impusiese esta condición para sellar el gran pacto de reconstrucción económica y social tras la crisis del coronavirus.
Sánchez ha afirmado que ese acuerdo nacional "tiene que centrarse en las políticas y no en estigmatizar a un partido u otro por el mero hecho de que no le guste a uno" el Gobierno en cualquier territorio.
Sánchez ha fijado esta postura en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el plan de desescalada para recuperar la normalidad de forma gradual tras la pandemia.
Preguntado si estaría dispuesto a empezar de cero y romper la coalición con el fin de lograr un pacto de Estado, el presidente ha sido tajante: "Esa cuestión no ha lugar y de hecho, honestamente, no la aceptaría".
Ha puesto como ejemplo la disposición del PSOE de tender la mano para forjar pactos en aquellas comunidades autónomas donde es oposición. "Ninguno ha exigido la ruptura de los gobiernos de coalición en los distintos territorios", ha contrapuesto.
Según Sánchez, si se está pidiendo a la Unión Europea "un mayor compromiso de unidad y solidaridad" ante la recesión que va a provocar la crisis del coronavirus, se ha preguntado "¿por qué no se puede tener en España?".
El jefe del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de lograr un gran pacto en España que "trascienda quién gobierna en qué sitio".

Almería vuelve a sumar cifras negativas: seis contagios y un fallecido

ALMERÍA/SEVILLA.- La séptima semana de confinamiento comenzó de la mejor manera en la provincia, sin sumar nuevos contagios. Pero el descenso de las cifras no se ha consolidado este martes, cuando Almería ha registrado un leve repunte con seis nuevos casos y un fallecido en las últimas 24 horas.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha detallado que Almería cuenta con 533 positivos de los más de 13.000 que hay en toda Andalucía. Así, de estos 204 han necesitado hospitalización y 38 en la UCI, lo que se traduce en que este martes no se ha sumado ninguna hospitalización ni ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El número de fallecimientos, por su parte, ha vuelto a incrementarse con una nueva muerte, lo que sitúa la cifra total en 47 desde el comienzo de la pandemia. Por su parte, 245 personas han superado ya la enfermedad, siete más que este lunes.

Andalucía alcanza los 1.168 fallecidos por coronavirus, 11 más en 24 horas, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Sanidad, que sólo registran 25 nuevos hospitalizados y un único nuevo ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en una jornada en que la comunidad supera los 5.000 pacientes que ya han superado la enfermedad.

Por provincias: en Almería (32 hospitalizaciones de los que 10 en UCI), Cádiz (113 hospitalizaciones de los que 23 en UCI), Córdoba (53 hospitalizaciones de los que 18 en UCI), Granada (192 hospitalizaciones de los que 34 en UCI), Huelva (31 hospitalizaciones de los que 9 en UCI), Jaén (79 hospitalizaciones de los que 20 en UCI), Málaga (145 hospitalizaciones de los que 32 en UCI) y Sevilla (159 hospitalizaciones de los que 37 en UCI).

Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 13.250. La Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 90 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 13.250.
Actualmente, 804 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 183 se encuentran en UCI.

La provincia de Almería ha registrado 6 nuevos positivos hasta llegar a un total de 533 desde el comienzo de la crisis. Por su parte, ha habido un fallecido en las últimas horas. El total es de 47. El número de curados supera al de contagios y suma 7 en la última jornada.

Sanidad reconoce ya que el clima puede influir en la transmisión del coronavirus

MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este martes que “cada vez tienen más respaldo” las hipótesis que relacionan el clima benigno de un determinado territorio con una menor transmisión del coronavirus.

Lo ha asegurado en la rueda de prensa tras la reunión del comité técnico de seguimiento del COVID-19, al responder sobre si tiene rigor científico la hipótesis de que la llegada del calor va a hacer que los efectos del virus desciendan.
Simón ha informado de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) está realizando el mapa de las variables meteorológicas que pueden afectar al COVID-19.
Ha indicado que ya hay algún estudio “con un diseño ecológico” que parece indicar que las zonas con unas características climatológicas determinadas podían tener una menor transmisión.
“Aunque no es fácil sacar conclusiones con excesiva seguridad, pero sí es una hipótesis que cada vez va teniendo un poco más de respaldo”, ha señalado.
Simón ha admitido que hay comunidades autónomas con clima más benigno que han tenido menor transmisión del virus, aunque ha precisado que también tienen otros factores que pueden influir como la dispersión de la población, hábitos sociales diferentes, concentración de la población en grandes núcleos urbanos o el tipo de transporte público utilizado, entre otros.
“Todo esto -ha asegurado- cambia la transmisión de la enfermedad y, aunque parezca que no, geográficamente tiene una cierta asociación con el clima”.

El Papa: el Señor dé prudencia a su pueblo ante la pandemia

CIUDAD DEL VATICANO.- En la misa en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco rezó hoy para que el pueblo de Dios sea obediente a las disposiciones para el fin de la cuarentena de modo que la pandemia no regrese. En su homilía, el Papa invitó al pueblo a no caer en el pequeño linchamiento cotidiano de la habladuría que provoca juicios falsos sobre las personas

Francisco preside la misa en la Casa Santa Marta el martes de la tercera semana de Pascua. En la introducción piensa en el comportamiento del pueblo de Dios ante el final de la cuarentena:
En este tiempo, cuando empezamos a tener disposiciones para salir de la cuarentena, le pedimos al Señor que le dé a su pueblo, a todos nosotros, la gracia de la prudencia y la obediencia a las disposiciones, para que la pandemia no vuelva.
En su homilía, el Papa comentó el pasaje de hoy de los Hechos de los Apóstoles (Hechos 7:51-8:1), en el que Esteban habla con valentía al pueblo, a los ancianos y a los escribas, que lo juzgan con falsos testimonios, lo arrastran fuera de la ciudad y lo apedrean.
"Hicieron lo mismo con Jesús también," afirma el Papa, "tratando de convencer a la gente de que era un blasfemo". 
"Es una bestialidad empezar de testimonios falsos para 'hacer justicia': noticias falsas, calumnias, que incitan a la gente a 'hacer justicia', es un verdadero linchamiento". Así lo hicieron con Esteban, usando a un pueblo que fue engañado. Así sucede con los mártires de hoy, como Asia Bibi, durante muchos años en prisión, juzgada por calumnia. Frente a la avalancha de falsas noticias que crean opinión, a veces no se puede hacer nada. 
Pienso en el Holocausto, dice el Papa: la opinión se creó en contra de un pueblo para acabar con él. Luego está el pequeño linchamiento diario que trata de condenar a la gente, de crear una mala reputación, el pequeño linchamiento diario de habladuría que crea opiniones para condenar a las personas. La verdad, en cambio, es clara y transparente, es el testimonio de lo verdadero, de aquello en lo que se cree. 
Pensemos en nuestro lenguaje: muchas veces con nuestros comentarios comenzamos un linchamiento semejante. Incluso en nuestras instituciones cristianas hemos visto tantos linchamientos cada día que nacieron de las habladurías.
Roguemos al Señor - es la oración conclusiva del Papa - para que nos ayude a ser justos en nuestros juicios, a no empezar y seguir esta condena masiva que provoca la habladuría.

El beneficio de Aena se contrae un 83% en el primer trimestre por la pandemia

MADRID.- El principal gestor aeroportuario del mundo, el español Aena, anunció este martes una contracción del 83% de su beneficio neto en el primer trimestre por la pandemia del coronavirus, que hizo disminuir en un 20% el tráfico de pasajeros.

Los 23 millones de euros de beneficio neto superan, sin embargo, las previsiones de los analistas consultados por el proveedor de informaciones financieras Factset, que estimaban una media de 8 millones de euros.
El retroceso es "debido al impacto de la crisis del Covid-19", explica en un comunicado el grupo semipúblico, que gestiona 46 aeropuertos en España, el segundo destino turístico mundial.
En estas terminales, el número de pasajeros en el primer trimestre bajó de 53 millones en 2019 a 42 millones en este ejercicio, una disminución del 20,4%.
Incorporando el aeropuerto de Londres-Luton y otros seis aeropuertos brasileños gestionados por Aena, el retroceso es del 19,8% hasta los 48,3 millones de pasajeros.
"El descenso del tráfico se inició con una desaceleración en la última semana de febrero que se materializó en marzo con una caída del 59,3% y que muestra una tendencia más acusada en abril", indicó el grupo.
El 14 de marzo, el gobierno español decretó un severo confinamiento para sus 47 millones de habitantes que conllevó posteriormente el cierre de las fronteras y la reducción al mínimo de los vuelos interiores.
Aena, controlada en un 51% por el Estado español, asegura haber tomado las medidas para garantizar "la disponibilidad de liquidez a corto y medio plazo".
La pandemia provocó la reorganización de los aeropuertos "mediante el cese temporal de actividad en algunos espacios y terminales". En Madrid, por ejemplo, solo una de las cuatro terminales de Barajas está en funcionamiento.
El grupo evita hacer previsiones sobre el tráfico en los próximos meses.
El gobierno español presentó este martes un plan de desconfinamiento que terminará, como mínimo, a finales de junio, periodo donde estarán prohibidos los desplazamientos entre provincias.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé una caída de al menos el 20-30% del turismo internacional en 2020 debido a la pandemia.

La compañía aérea islandesa Icelandair despide a 2.000 empleados por la crisis del coronavirus

REYKIAVYK.- La aerolínea islandesa Icelandair afirmó este martes que despedirá a unos 2.000 empleados por el impacto de la pandemia de coronavirus en el sector del transporte aéreo.

"Para responder a esta situación, el grupo Icelandair está tomando medidas para que la compañía transite un periodo extenso de operaciones mínimas, lo que incluye una considerable reducción en el número de empleados y cambios en la estructura organizativa", dijo la aerolínea en un comunicado.
Esta reducción de efectivos abarca en particular a los miembros de la tripulación, los servicios de mantenimiento y las operaciones en tierra.
El grupo precisó que "la mayoría de los empleados restantes continúan trabajando de manera parcial" y que aquellos que trabajan jornada completa sufrieron una reducción salarial.
En 2018, Icelandair tenía unos 4.600 empleados y transportó a 4,4 millones de pasajeros, según la compañía.

Más de 92.600 personas se han vacunado contra la gripe en Almería, el 52,1% mayores de 65 años

ALMERÍA.- Un total de 92.627 personas se han vacunado en la provincia de Almería en la campaña de vacunación antigripal 2019-2020 puesta en marcha por la Consejería de Salud y Familias, de modo que la cobertura a los mayores de 65 años vacunados ha pasado de 51,52 por ciento --51.500 vacunados-- en la campaña anterior a 52,16 por ciento este año, con 54.936 personas.

Por distritos sanitarios, en el Área Sanitaria Norte se han vacunado 19.631 personas, siendo 13.996 mayores de 65 años; en el Distrito Almería el total de vacunados es de 43.063 personas de las que 24.883 son mayores de 65 años y en el Distrito Poniente se han vacunado 29.993 personas, con un total de 16.057 mayores de 65 años, lo que supone la mejor tasa de cobertura en este segmento poblacional, con un 55,1 por ciento.
Estos datos han sido analizados por el Comité Asesor de Alta Frecuentación Otoño-Invierno 2020-2021 que mantuvo este lunes su primera reunión presencial, según ha explicado la Junta en una nota. Dicha comisión trabaja para adelantar propuestas de cara al próximo otoño ante una previsible confluencia de la gripe con otro posible brote de covid-19.
Este comité está conformado por técnicos y personal de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados, de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, asistencia hospitalaria y de Atención Primaria, del Plan De Vacunación de Andalucía, así como integrantes del Plan de Alta Frecuentación de este pasado año y del Grupo Asesor que aportan su experiencia en estos meses previos.
La Consejería de Salud y Familias inició el pasado 28 de octubre la campaña de vacunación de la gripe que ha finalizado el 2 de marzo. La campaña se dirige principalmente a cuatro grandes grupos de riesgo poblacional: personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de seis meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o bomberos, entre otros.
En esta temporada se incluyó además como novedad entre los grupos diana de vacunación antigripal a menores de entre los 6 y los 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación; a personas con trastornos de la coagulación y a personal de oficinas de farmacia.
Asimismo, también se aconsejaba la vacunación de todos los convivientes de las personas que tengan patologías crónicas o embarazadas.

Parroquias de Almería lanzan un concurso en redes para seguir la catequesis en casa ante las comuniones

ALMERÍA.- Varias parroquias de la provincia de Almería han lanzado un concurso semanal a través de las redes en el que se abordan los temas del catecismo como método para continuar con la catequesis en casa "de una manera divertida" de cara a la celebración de las primeras comuniones.

La iniciativa, denominada 'CasaQuesis', pretende "continuar las catequesis de una manera amena, virtual y divertida" ante el aplazamiento de las celebraciones por parte de la iglesias, que prevén la celebración de los sacramentos entre septiembre y noviembre de este año.
La idea surgió del párroco de la parroquia de Tabernas, Felipe de Mendoza Alemán, en colaboración con el vicario parroquial de la Inmaculada Concepción de Adra, Rubén Checa López, según ha indicado la Diócesis en una nota.
La participación se realiza desde dos plataformas: para el concurso se usa Kahoot, plataforma virtual utilizada ampliamente en la enseñanza, y para la difusión se realiza a través de las redes sociales. Cada jueves se publicarán los nuevos enlaces del concurso y los ganadores del concurso anterior.
"Los niños repasan así los temas de forma divertida, aprenden nuevas cosas y son premiados si quedan en los primeros lugares", han indicado desde el Obispado.

Presidente de la Diputación: "Tenemos capacidad para inyectar más dinero al Plan Almería, pero hay que ser cautos"

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha señalado la capacidad financiera de la institución provincial para ampliar los fondos del Plan Almería, un documento que engloba seis programas para movilizar hasta 111,5 millones de euros a fin de revitalizar económica y socialmente la provincia, aunque ha hecho una llamada a la prudencia a la hora de ver cuáles van a ser las necesidades a atender en los próximos meses con el avance de la desescalada.

"La Diputación Provincial está capacitada para seguir incrementando e inyectando más dinero al Plan Almería, eso es lo más importante, pero tenemos que ser cautos, tener sentido común y ver cómo va a funcionar cada uno de los programas que vamos a poner en marcha", ha apuntado García así como que la institución se va a "volcar" para que "todos salgamos juntos sin dejar a nadie atrás" de la crisis derivada de la pandemia del covid-19.
El presidente ha recordado que la gestión efectuada en años anteriores ha permitido a la institución ser "una de las diputaciones más saneadas de España" incluso tras la petición de créditos para dotar de recursos al plan, aunque las medidas de apoyo a los ciudadanos en materia de impuestos y recaudación supondrán una "merma" de ingresos de "entre un 20 y 30 por ciento" de cara al próximo ejercicio.
En esta línea, las previsiones de apoyo económico se han realizado a largo plazo para mantener el nivel de inversiones y evitar "problemas financieros". 
"El año que viene también necesitamos tener dinero ahorrado para seguir intentando inyectar en la provincia inversiones, programas y planes para que Almería siga despertándose, porque esto no va a ser fácil", ha augurado García, quien prevé una recuperación "lenta". 
"Si lo gastamos todo ahora, evidentemente el año que viene tendremos problemas financieros y de inversión a los pueblos", ha advertido.
El máximo responsable de la institución provincial confía en contar con el respaldo de los grupos políticos en el pleno del próximo 6 de mayo para aprobar el Plan Almería, que ha supuesto a su vez una modificación del presupuesto recientemente aprobado por la unanimidad de la corporación. 
"Teníamos aplicaciones para muchas actividades que se hacían con público y que, debido a la situación sanitaria, no se van a llevar a cabo, eso hemos tenido que reestructurarlo", ha señalado.
Además de las partidas destinadas a sufragar eventos deportivos y culturales de asociaciones que han quedado cancelados por el contexto de la pandemia así como algunas subvenciones nominativas, la Diputación también ha reorientado inversiones que han quedado en suspenso, como el nuevo edificio del Hogar Provincial. 
"Ahora mismo la prioridad es ayudar a la provincia de otra manera, y por tanto ese proyecto lo hemos pospuesto", ha apuntado a modo de ejemplo.
Esta revisión presupuestaria ha permitido dotar de fondos el plan, que se completa con operaciones de crédito, el empleo de 4,2 millones de euros procedentes del 20 por ciento del superávit --cifra máxima permitida por el Ejecutivo--, el adelanto del 95 por ciento de la recaudación a los municipios, que supone un total de 26 millones de euros; los intereses que se ahorran los ayuntamientos al adelantarles la Diputación a coste cero, lo que significa un ahorro de 260.000 euros, así como el aplazamiento de los pagos de los tributos que se traducen en 13 millones que la Diputación inyecta en la provincia.
Entre los documentos que componen el Plan Almería se encuentra el programa 'Acelera', dotado con 52.187.773 euros destinados a fomentar la obra pública en los municipios con especial incidencia en aquellas actuaciones que exijan contratación de personal, lo que permitiría el fomento del empleo. 
"El inconveniente que tiene es que estamos a la espera de lo que diga el Gobierno para poder licitar", ha apuntado el presidente de la Diputación, quien ha exigido cambios en el Real Decreto de la declaración del estado de alarma para que las administraciones locales puedan generar nuevas obras.
"Si permite la construcción, para que la gente pueda seguir produciendo y generando empleo, que permitan también a las corporaciones locales poder licitar obra para generar miles de puesto de trabajo, así de sencillo. No le pedimos ni un solo céntimo al Gobierno para hacer esto, sino que rectifique o adecue el Real Decreto", ha detallado García.
Posibilitar la obra pública conllevaría la generación de "miles y miles de puesto de trabajo". "Le exigimos al Gobierno de España que modifique y nos dé la capacidad a las corporaciones locales de licitar obra pública porque tenemos el dinero, pero ahora mismos no podemos licitarlo", ha insistido el presidente de la Diputación, quien confía en que el Ejecutivo "levante el veto" para contribuir al empleo de las pequeñas y medianas empresas "con las medidas sanitarias" precisas y "dentro de la responsabilidad".
En cualquier caso, la Diputación ha avanzado para que, en el momento en el que se puedan volver a contratar, tener "todos los proyectos preparados"; una de las premisas de las que parte el documento matriz que se comenzó a generar el pasado 16 de marzo. "Nosotros tenemos la hoja de ruta hecha ya, estamos preparados para el día siguiente al que empiece la desescalada, no vamos a esperar que empiece para ver qué tenemos que hacer", ha añadido García.
El presidente ha incidido en el carácter "dialogado" y "consensuado" del plan elaborado para frenar el impacto del coronavirus una vez arranque la fase de desescalada gracias a los contactos mantenidos con "centenares de autónomos, pymes, microempresas, organizaciones empresariales, Cámara de Comercio, sindicatos, fuerzas políticas y con el tejido social a través de ONG y asociaciones" así como con "los 103 alcaldes de los municipios y la entidad local" y al trabajo "jurídico, técnico y económico" para desarrollar con garantías los distintos programas que lo componen.
El Plan Almería se componen de los programas 'Cerca', que prevé 3,4 millones de euros en ayudas económicas a los municipios para los gastos derivados del covid-19 y la compra de material; 'Coopera', con 4,4 millones de euros para que los municipios puedan contratar a autónomos; 'Reconecta', con tres millones de euros en ayudas directas a los autónomos, 'Contigo', que contempla 4,1 millones de euros para inversiones sociales; 'Acelera', con 52,1 millones para inversión de obra pública; y 'Promo', con 3,2 millones de euros destinados a potenciar la imagen de la provincia a nivel turístico, comercial y cultural.

La Diputación de Almería coordina con Banco de Alimentos y Asempal ayudas del 'Programa Contigo' para vulnerables

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería, Asempal y el Banco de Alimentos han estrechado lazos de colaboración para intensificar la atención social a los almerienses en situación de vulnerabilidad por la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

El salón de plenos de Diputación ha acogido este martes una reunión en la que han participado la vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez; la gerente del Banco de Alimentos, Elena Azorín; el colaborador del Banco de Alimentos, Luis Docavo y la vicesecretaria general de Asempal, Encarnación Gil, para organizar y planificar las ayudas que concede la Diputación a estos agentes sociales en el marco del 'Programa Contigo' para ayudar las personas más necesitadas.
El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, les ha felicitado por "el compromiso social que demostráis continuamente con todos los almerienses". 
"La unión es ahora más necesaria que nunca. Los agentes sociales y los empresarios de la provincia están a la altura de esta emergencia y su solidaridad y logística contribuirá a mejorar la atención social a las personas que más lo necesitan durante el estado de alarma", ha dicho.
Por último, el presidente ha recordado a los representantes del Banco de Alimentos y Asempal que la Diputación "está a vuestro lado y al de todos los almerienses para que nadie quede desatendido y que todos unidos consigamos que Almería vuelva a ser Almería cuanto antes".
En este sentido, la diputada de Bienestar Social ha detallado que "el objetivo de esta reunión es coordinar con Asempal la ayuda al Banco de Alimentos". 
"De este modo, se favorece la intermediación con las empresas para la adquisición de productos no perecederos, así como para hacerles un llamamiento para que aporten donaciones y colaboren con esta entidad que desarrolla su labor en toda la provincia", ha precisado.
Asimismo, Martínez ha destacado que la colaboración con el Banco de Alimentos "es fundamental porque se trata de una organización que abarca toda la provincia y llega a donde la administración no es capaz de llegar".
"En esta situación tan compleja, en la que muchos almerienses van a necesitar el apoyo de las instituciones, tenemos que estrechar la relación con aquellas entidades que están presentes en toda la provincia, como el Banco de Alimentos", ha indicado.
El Banco de Alimentos, cuya sede provincial se ubica en Roquetas de Mar, atendió el año pasado a más de 47.000 almerienses y distribuyó 3,2 millones de kilos.
Desde esta entidad afirman que la emergencia sanitaria "ha desbordado todas sus previsiones". 
"Es pronto para ofrecer datos sobre el aumento de personas atendidas aunque en muchos casos, las personas que necesitan ayuda han aumentado en porcentajes de hasta el 50 por ciento", han remarcado.

La residencia de Íllar registra un segundo fallecido, que eleva a 47 los decesos en la provincia

ALMERÍA.- La residencia Valleluz de Íllar ha registrado un segundo fallecimiento por coronavirus desde el inicio de los registros sanitarios a raíz de la pandemia, de modo que la provincia acumula ya un total de 47 decesos a causa del covid-19 de los que un total de 16 se han producido en residencias de la tercera edad, esto es, casi una tercera parte.

Así se desprende de los datos que maneja el Gobierno andaluz, mediante los que se recoge este nuevo fallecimiento en el distrito sanitario de la capital relativa a un usuario de residencia de la tercera edad al tiempo que contabiliza seis nuevos contagios, todos ellos en el distrito sanitario Levante.
Aunque el municipio del Medio Andarax no ha sumado nuevos positivos, se encuentra entre los más afectados por el virus en relación a su volumen de población, si bien el propio alcalde de Íllar, Carmelo Llobregat (PP), ya recordó que los 26 casos acumulados, solo una decena de ellos seguían "en activo".
En relación a los nuevos casos, cuatro de estos contagios se han producido entre personas de 45 a 64 años, en este caso, dos hombres y dos mujeres, mientras que los otros dos nuevos positivos se dan en una franja de edad más joven, con dos varones de entre los 30 y 44 años de edad infectados. Ninguno de ellos forma parte de la población de personal sanitario o sociosanitario que trabaja para combatir la pandemia.
En relación a su localización por municipios, dos de los casos se han producido en Olula del Río, que suma ya ocho casos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria, mientras que los otros cuatro se reparten en Macael, con diez casos acumulados, Purchena --tres casos acumulados--, Fines --dos casos-- y Tíjola, que contabiliza el primer positivo entre sus vecinos.
Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, en Almería permanecen ingresadas en el Hospital Universitario Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente un total de 32 personas, de las que diez se encuentran en la UCI. Desde el inicio del registro han pasado por los hospitales almerienses 204 pacientes, de los que 38 han sido atendidos en la UCI.
La provincia, que en las últimas 24 horas ha sumado siete curados más, acumula ya un total de 245 pacientes que han superado la enfermedad de los 533 que la han padecido, con lo que unas 37 personas estarían pasando la cuarentena fuera del ingreso hospitalario.

Treinta sancionados en El Ejido por celebrar San Marcos con una fiesta en la calle

ALMERÍA.- La Policía Nacional ha identificado a una treintena de personas que fueron sorprendidas en la vía pública cuando celebraban la festividad de San Marcos en El Ejido a pesar de que el Consistorio había suspendido las celebraciones a consecuencia de la crisis del coronavirus, de modo que incluso ha desplazado en el calendario su festivo local al 11 de septiembre.

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del pasado domingo, cuando los agentes localizaron a varias decenas de personas en un ambiente festivo en la calle "sin guardar las medidas de distancia" recomendadas por las autoridades sanitarias para frenar la propagación del covid-19.
"Estaban bailando, consumiendo alimentos y bebidas alcohólicas", han detallado en un comunicado desde la Policía Nacional, donde han observado que en términos generales "no se están produciendo incidentes reseñables, salvo algunos casos aislados de personas irresponsables".
El Ayuntamiento de El Ejido decidió suspender las fiestas de San Marcos, que estaban previstas inicialmente entre el 25 y 27 de abril y que el pasado año fueron declaradas de Interés Turístico Andaluz, de modo que, en su lugar, se promovió un concurso de maquetas de carrozas para emular el tradicional desfile fiestero.
Desde que comenzó el confinamiento, la Policía Nacional en Almería ha detenido a 49 personas por delitos de resistencia y desobediencia, y ha propuesto para sanción a 4.759 personas, de las cuales 1.898 sanciones y 19 detenidos corresponden a los últimos 15 días.
Entre las últimas actas, la Policía ha señalado que la Policía Nacional también ha sancionó el pasado 25 de abril a una mujer que "se saltó el confinamiento y acudió a la zona costera de Retamar", en Almería capital, donde "fue sorprendida por los agentes mientras disfrutaba de un baño" en el mar.
La mujer, además de ser denunciada, fue conminada a abandonar el lugar y se dirigiera a su domicilio habitual por parte de los agentes dentro de las nuevas funciones que han asumido a raíz de la declaración del estado de alarma.
Los agentes han recordado que su objetivo principal es proteger la salud y seguridad de los ciudadanos y contener el coronavirus, por lo que "es deber de todos ser solidarios y proteger la salud pública".
Al margen de las conductas "irresponsables", la Policía Nacional ha agradecido el comportamiento general de los ciudadanos del Almería y El Ejido.

La afluencia de visitantes a espacios culturales de la Junta en Almería subió un 17% en enero y febrero de 2020

ALMERÍA.- Los enclaves culturales y centros culturales gestionados por la Junta de Andalucía en la provincia de Almería han recibido durante los dos primeros meses de este año un total de 36.433 usuarios, es decir, un 17 por ciento más que durante el mismo periodo del pasado año, cuando fueron visitados por 31.135 personas.

Así consta en los datos sobre el avance de visitas a los espacios culturales de Andalucía ofrecido este martes que detallan las cifras de usuarios registradas durante los dos primeros meses del año, ya que desde el 12 de marzo la Junta decretó el cierre de los accesos a recintos y centros museísticos debido al avance de la pandemia de coronavirus.
El avance de estos datos suponen una mejora en el volumen de visitas con respecto al mismo periodo del pasado año, en el que de forma general se contabilizaron 61.995 visitantes menos en todos los espacios, incluidos los museos, lo que la Junta achacó a un cambio a la hora de contabilizar la afluencia de personas.
Por enclaves, la Alcazaba de Almería ha incrementado sus visitas en 6.503 personas al acumular 28.369 visitantes, la mayoría de ellos durante el mes de febrero, con 17.967 personas. La Junta trabaja junto con el Ayuntamiento de Almería a través de una comisión técnica para la creación de un patronato de cara a la gestión de la fortaleza, que se sitúa como el principal monumento de la provincia.
El incremento de visitantes ha sido especialmente significativo en el Castillo de Vélez-Blanco, que durante el periodo de referencia de este año ha recibido 5.151 visitas, lo que supone un incremento del 56,5 por ciento con respecto al volumen de los dos primeros meses de 2019, mientras que el enclave de Los Millares ha contabilizado 2.493 visitas frente a las 2.218 del mismo periodo del año pasado.
En cuanto a los enclaves de Villaricos y Puerta de Almería, también se ha detectado una subida de más de un 16 por ciento en cada uno de ellos, aunque con unos bajos volúmenes de visitas por las características de los mismos, con 101 personas en el primero y 319 en el segundo de ellos.
Todos estos espacios, junto con los museos, se encontraban bajo estudio por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía a fin de poner en marcha un sistema de cobro de entrada que, ante la crisis sanitaria, no entrará en vigor este año a fin de apoyar al sector cultural y turístico.

Adelante afea a la Junta que cree "expectativas" sobre la desescalada en Andalucía que se verán "frustradas"

SEVILLA.- El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha trasladado este martes al Gobierno de la Junta su "desconcierto por los cambios de criterio" que, a juicio de la confluencia de Podemos e IU, ha protagonizado el Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) "en los últimos días", pasando "de ser cauteloso a lanzar un plan de desescalada" para la comunidad autónoma "con fechas que generan unas expectativas que van a resultar frustradas".

Así se lo ha trasladado la portavoz parlamentaria de Adelante, Inmaculada Nieto, al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de la crisis del coronavirus, que une al Ejecutivo autonómico con los portavoces de los grupos parlamentarios y la presidenta de la Cámara andaluza, Marta Bosquet.
En unas declaraciones difundidas por Adelante, Inmaculada Nieto ha augurado que esas expectativas se verán "frustradas cuando se contrasten con los criterios y consejos de las autoridades sanitarias, que son las que deben ir marcando el ritmo de ese desconfinamiento y vuelta a la nueva normalidad".
Además, la portavoz de Adelante ha explicado que su grupo ha "afeado" a la Junta su reiterada solicitud de "test masivos" al Gobierno central cuando, paralelamente, "hemos sabido que nuestra comunidad es la última en el ranking de comunidades que hacen test a la población".
En esa línea, ha indicado que hay que realizar esas pruebas a colectivos como el personal de limpieza en hospitales, o el de mantenimiento de dichos centros, y ha advertido de que "siguen pendientes la mayoría de test" a realizar entre las trabajadoras que prestan servicio de ayuda a domicilio.
"La mayoría de esos test no se están realizando, por lo que carece de sentido solicitar materiales cuando con los que ya se dispone no ese está funcionando a pleno rendimiento", según ha aseverado la portavoz de Adelante.
Finalmente, ha trasladado a la Junta el "malestar" de las alcaldías andaluzas que, "después de estar semanas reclamando los datos de personas contagiadas del coronavirus en sus municipios, han tenido que enterarse ayer (este lunes) por la prensa de un dato que tendría que haberse compartido con los alcaldes de manera oficial y previa a que se les diera a conocer a través de los medios", según ha finalizado Inmaculada Nieto.

El paro sube en 12.800 personas en Andalucía hasta marzo y se destruyen 28.900 empleos

SEVILLA.- El paro ha subido en 12.800 personas en el primer trimestre del 2020, lo que supone un 1,56% más que en el trimestre anterior en Andalucía y un 3,79% a nivel nacional, hasta situarse el total de desempleados en 836.700 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre enero y marzo de este año se han perdido en Andalucía 28.900 empleos respecto al trimestre anterior, lo que situó el total de ocupados en 3.107.200 personas. La cifra supone una caída del 0,92% en la comunidad andaluza, dato inferior a la media nacional situado en el 1,43%.
   Así, Andalucía representa la décima parte del aumento del paro a nivel nacional al sumar un total de 12.800 parados frente a los 121.000 contabilizados de España, mientras que la comunidad ha perdido 28.900 empleos toda vez que la cifra en España se ha situado en 285.600.
   En términos interanuales, el paro subió en Andalucía en 7.200 personas respecto al primer trimestre de 2019, lo que supone una subida del 0,87%, mientras que el número de ocupados se incrementó en 1.000 personas (+0,03%) de enero a marzo de este año respecto al mismo periodo de 2019.
   A nivel nacional, el paro subió en 121.000 personas en el primer trimestre del año, lo que supone un 3,8% más que en el trimestre anterior, y la ocupación disminuyó en 285.600 puestos de trabajo (-1,4%), acusando así parte del impacto de la crisis sanitaria y de la declaración del estado de alarma a partir de mediados de marzo. En ambos casos se trata de los peores registros de paro y empleo desde el año 2013.
   Al finalizar marzo, el número total de parados se situó en 3.313.000 y el número de ocupados, en 19.681.300 personas, ha informado este martes el INE, que destaca que, aunque los efectos del Covid-19 se empezaron a notar a mediados de marzo, varios aspectos de la EPA se han visto afectados.
   Así, subraya que aunque la ocupación bajó en 285.600 personas en el primer trimestre, la cifra incluye a los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) de suspensión de contrato, ya que la metodología EPA los considera ocupados mientras dicha suspensión sea inferior a tres meses.
   En cambio, señala el INE, la suspensión o la reducción de jornada de los trabajadores afectados por un ERTE, junto con la influencia de otros tipos de ausencias al trabajo, sí ha tenido reflejo en las horas efectivas de trabajo realizadas, que han disminuido un 4,25% respecto al cuarto trimestre de 2019.
   En cuanto al aumento del paro en 121.000 personas entre enero y marzo, el INE ve probable que muchos trabajadores que hayan perdido su empleo se hayan clasificado como inactivos debido a que no han podido cumplir con las condiciones de búsqueda de trabajo que se establece en la definición de paro de la EPA para que sean considerados desempleados. De hecho, el número de inactivos creció en 257.400 personas (+1,6%), lo que situó el total de personas en esta condición en 16.525.900 personas.
   La tasa de paro se incrementó seis décimas en el primer trimestre, hasta el 14,41%, mientras que la tasa de actividad bajó cinco décimas, hasta el 58,18%, tras reducirse el número de activos en 164.600 personas entre enero y marzo (-0,7%). La subida del desempleo registrada en el primer trimestre es la más elevada para este periodo desde el año 2013, cuando el desempleo subió en más de 257.200 personas. El Ministerio de Economía ha destacado en un comunicado que los datos de la EPA del primer trimestre reflejan los efectos de la crisis sanitaria.
   Andalucía, con un 21,21%, ocupa en el primer trimestre la cuarta posición en tasa de paro entre las comunidades autónomas, superada por Ceuta (23,89%), Extremadura (23,59%) y Melilla (23,09%). Igualmente, es la cuarta comunidad que registra, en términos absolutos, un mayor incremento del número de parados en relación con el trimestre anterior, por delante de Islas Baleares (49.200 parados más); Comunidad de Madrid, con 20.600 más, y Castilla la Mancha, comunidad que suma 13.500 parados.
   La comunidad andaluza ocupa el decimotercer puesto respecto a la tasa de actividad, con una tasa del 56,30%, por detrás de Madrid (62,96%), Cataluña (61,14%), Baleares (60,31%), Canarias (59,77%), La Rioja (59,11%), la Región de Murcia (59,01%), Aragón (58,72%), Ceuta (58,61%), Melilla (58,29%), Castilla la Mancha (57,87%), Valencia (57,59%) y Navarra (57,45%).
   De los 836.700 parados que recoge la EPA al cierre del primer trimestre, un total de 387.500 son varones y 449.200 mujeres. En cuanto al total de ocupados, de los 3.107.200 ocupados andaluces, 1.775.200 son hombres y 1.332.000 son mujeres.
   La tasa de paro andaluza del 21,21% es 6,8 puntos superior a la nacional (14,14%). La tasa de desempleo femenina es 7,3 puntos mayor que la masculina en Andalucía. De esta forma, la tasa de paro masculina se sitúa en Andalucía en el 17,92, 5,13 puntos por encima de la media nacional, que es del 12,79%; mientras que la tasa de paro femenino es del 25,22%, 8,98 puntos más que la media del país (16,24%).
   Por lo que respecta a la tasa de actividad, quedó establecida en el 56,30%, 1,88 puntos por debajo de la media nacional, que es del 58,18%. En este caso, la tasa de actividad masculina se sitúa en Andalucía en el 63,13% 0,5 puntos por debajo de la media nacional (64,63%), mientras que la tasa de actividad femenina se sitúa en el 49,76%, 3,27 puntos inferior a la media nacional (53,03%).
   Asimismo, el número de activos en el primer trimestre fue de 3.107.200 personas, por lo que se registró una bajada de 28.900 personas, un 0,92% menos respecto al trimestre anterior. En relación con el mismo trimestre del año anterior ha crecido en 1.000 personas, un 0,03% más.
   Córdoba y Cádiz han sido las provincias andaluzas con mayor tasa de desempleo en el primer trimestre, con un 24,89 y 24,37%, respectivamente. En el resto de provincias, en Sevilla ha sido del 21,70%; en Jaén, del 20,16%; en Almería, del 19,71%; en Huelva, del 19,42%; en Málaga, del 19,40%, y en Granada, del 19,08%.
   En cuanto a tasa de actividad, la provincia andaluza que registra la más elevada es Almería, con un 60,94%. Por detrás se sitúan, por este orden, Sevilla (58,63%), Córdoba (57,38%), Málaga (56,79%), Huelva (55,17%), Granada (54,13%), Cádiz (53,48%) y Jaén (51,06%).
   En números absolutos, en la comunidad han sido Sevilla, Málaga y Cádiz las que ocuparon las tres primeras posiciones en la comunidad en número absoluto de parados, con 204.200, 153.900 y 134.600 parados, respectivamente.

Andalucía registra 100.062 ERTE por el coronavirus, que afectan a 540.303 trabajadores, y resuelve el 80,6%

SEVILLA.- La Consejería de Empleo ha recibido, hasta este lunes 27 de abril, un total de 100.062 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ante el estado de alarma por coronavirus, que afectan a 540.303 trabajadores, a los que habría que sumar otros 94.922 afectados por ERTE en empresas nacionales dentro de centros de trabajo en la comunidad.

Así lo ha señalado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en rueda de prensa telemática junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión del gabinete de crisis por el Covid-19.
Del total de 100.062 solicitudes de ERTE en la comunidad, la autoridad laboral ya ha resuelto 80.652, lo que representa el 80,6 por ciento de los mismos, que afectan a 400.899 trabajadores.
Según ha explicado Marín, estos ya han sido trasladados el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que lleve a cabo la liquidación de los mismos y las contraprestaciones que corresponden. 
Asimismo, ha recordado que desde el Gobierno andaluz se pidió la posibilidad de establecer nóminas semanales, pero el Ejecutivo central "no lo aceptó" por lo que ha asegurado que la Junta estará "atenta" para ver cómo se resuelven estos expedientes.
Además, el vicepresidente andaluz se ha sumado a la petición de empresarios y sindicatos de ampliar la vigencia de los ERTE en algunos sectores más allá del estado de alarma. "La compartimos y se lo hemos pedido al Gobierno de España", ha indicado.
"Si el 9 de mayo se decretara el levantamiento del estado de alarma y nosotros hemos propuesto que la apertura de los hoteles se lleve a cabo en junio, habría que aplicar una prórroga a estos ERTE", ha ejemplificado Marín.

'Adelante Andalucía' reclama a la Junta "un giro de 180 grados" en política económica para afrontar la "muy dura" situación de paro

SEVILLA.- Adelante Andalucía ha reclamado este martes a la Junta que acometa "un giro de 180 grados" en su política económica para afrontar la situación "muy dura" que, en materia de desempleo, ya se está viviendo en la comunidad autónoma, vinculada también a la crisis del coronavirus.

En declaraciones difundidas por Adelante, el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de la confluencia, Toni Valero, ha realizado este llamamiento a la Junta al valorar el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año, que se ha conocido este martes.
En lo que respecta a Andalucía, el paro ha subido en 12.800 personas en el primer trimestre de 2020, hasta situarse el total de desempleados en 836.700 personas.
Toni Valero ha indicado que los datos de paro están "mitigados" por la "política" del Gobierno central de "facilitar" expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que "podrían ser mucho peores", según ha advertido el portavoz de Adelante.
Ha explicado que los datos de la EPA "recogen ya el impacto de las primeras semanas del confinamiento" vinculado al estado de alarma decretado por el Gobierno ante la emergencia sanitaria del coronavirus, si bien "el grueso de las cifras son de meses con una actividad normalizada".
Ante ello, Valero ha alertado de que "las instituciones financieras consideran que, a final de 2020, puede que alcanzamos 1,3 millón de desempleados sólo en Andalucía", por lo que "el impacto del resto de semanas de confinamiento y del proceso de recuperación de la economía va a ser muy duro y muy difícil".
Para el portavoz de Adelante, eso significa que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) "tiene que tomar medidas valientes que den un giro de 180 grados a lo hecho hasta ahora", y en ese sentido ha llamado a la Junta a estar "a la altura" y a desarrollar "políticas expansivas que permitan un apoyo decidido y firme a ese tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas que lo están pasando muy mal", así como "un apoyo decidido a las familias para incentivar el gasto, dinamizar la economía y garantizar la cohesión social".
Valero también ha abogado por que desde la Junta se desarrollen "inversiones fundamentales para hacer planes de empleo desde los ayuntamientos, y para una reindustrialización verde de nuestra economía".
Y es que, según ha concluido el portavoz de Adelante, "es fundamental poner cimientos fuertes a una situación que va a ser y está siendo ya muy dura, y que exige un cambio de 180 grados en las políticas económicas del Gobierno andaluz".

Andalucía recibe medio centenar de solicitudes para la salida de ancianos de residencias

SEVILLA.- El director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, José Repiso, ha señalado que han recibido "unas 50 solicitudes" hasta este lunes para la salida de ancianos de las residencias, toda vez que ha indicado que "se sigue haciendo el seguimiento activo a los 1.107 centros sociosanitarios" de la comunidad, y "el 63% de esos centros hoy estarían limpios".

En una entrevista en Canal Sur Radio, Repiso ha dicho, sobre el dato de que cada cuatro personas muertas por coronavirus en España vivía en una residencia de ancianos, que "por desgracia la letalidad en las residencia en el contexto nacional ha sido mayor", con comunidades autónomas como Aragón,donde los fallecidos en residencias "suponen el 69% respecto al total; en Castilla-La Mancha, el 77%; en Extremadura, el 85%", mientras que en Andalucía estamos en un 37%, la segunda comunidad con mejores datos junto a Valencia".
Repiso ha indicado que "se sigue haciendo el seguimiento activo a las 1.107 centros sociosanitarios y el 63% de esos centros hoy por hoy no tiene ningún caso confirmado ni sospechas, es decir, estarían limpios", todo vez que ha destacado que "de los aproximadamente 45.000 residentes en centros de mayores hay un 3,4% confirmados después de esa oleada de test masivos".
 "Son datos que de alguna manera nos tranquilizan, aunque que hay que seguir trabajando porque el virus no para y estamos teniendo fallecimientos a diario. Pero es verdad que la alarma de semanas anteriores parece que la vamos superando", ha señalado.
Cuestionado sobre si han sido mucho los mayores a los que sus familiares han sacado de las residencias por la crisis sanitaria, Repiso ha indicado que "no han sido muchas las solicitudes, unas 50 hasta el día de ayer". 
"Ha sido un número muy pequeño, pero se trataba de normativamente dar esa flexibilidad ante esa demanda", ha afirmado. Así, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad al sector de las residencias, que "durante esta crisis, en muchos casos, ha sido vapuleado y quiero decir que en la gran mayoría de los centros han hecho las cosas magníficamente".
Repiso ha destacado que en Andalucía "hemos ido por delante en todo momento" durante esta crisis e indica que "se montó un equipo enfermería gestora de casos para que no se nos escapara ninguno, hay 23 residencias medicalizadas, cuatro centros de evacuación y fuimos la primera comunidad autónoma que tuvo que intervenir una residencia el 21 de marzo, la de Alcalá del Valle en Cádiz". Además, ha añadido que Andalucía ha sido "la primera comunidad que ha hecho test a todas las residencias de mayores, pero también a todos los trabajadores".
"Sabíamos donde había más personas frágiles concentradas y en la primera oleada se hicieron 82.000 test, 49.000 a usuarios y 33.000 a trabajadores, y luego en una segunda oleada hemos hecho 15.000 más", ha señalado, para añadir que ahora se están haciendo en el servicio de ayuda a domicilio y en otro tipo de centros sociosanitario, y "se está haciendo paralelamente a los profesionales del sistema sanitario".
Preguntado si habrá que dotar mejor a las residencias de mayores, Repiso ha explicado que "ya se ha conformado un grupo para elevar una propuesta en este sentido" y ha manifestado que "el modelo tiene que mejorarse no solo en Andalucía sino que en el resto de España, y se está trabajando en ese sentido".
 "Tenemos que mejorar en la atención sanitaria de estas residencias y la atención sanitaria no solo tiene que ir a costa de las residencias también el sistema público tiene que mejorar su atención en este tipo de centros residenciales", ha afirmado, para añadir que "hay muchas líneas de mejora y ahora mismo es el momento" y que "estamos llamados a poner orden y a colaborar con el sector, que son los que están cuidando de nuestros mayores, y no podemos ponernos de perfil".
Asimismo, y a la pregunta de cuándo tuvieron datos por primera vez de positivos en las residencias, Repiso ha contestado que "se montó el equipo de gestora de casos el viernes 6 de marzo y se empezó a tener diálogo con las provincias para empezar a tener una vía de información", porque la Consejería "no podía enterarse dos semanas después de pasar las cosas", y "a partir del 13 de marzo ya empezamos a testar lo que está pasando en estas residencias, estamos hablando incluso de antes del estado de alarma".
Repiso reconoce que "seguramente se podrían haber mejorado muchas cosas", pero ha destacado que Andalucía "ha ido por delante de la mayoría de las comunidades autónomas y normativamente siempre por delante del Ministerio; pero quizás podríamos haber ido todavía más rápido".
Por último, Repiso ha destacado que "hoy por hoy" casi todas las personas que están en la Residencia de Tiempo Libre de la Línea de la Concepción (Cádiz) "no son positivas, están asintomáticas y bien de salud", aunque ha reconocido que la primera semana "pasaron muchas penurias para sacar a los abuelos adelante". 
"El alcalde, que al principio era muy reivindicativo, el otro día nos dio las gracias por cómo estaban siendo tratados los abuelos de Alcalá del Valle en La Línea".
"Espero que la residencia de Alcalá pueda estar más pronto que tarde a disposición, porque el personal laboral está prácticamente recuperado al cien por cien y es una cuestión de días poderlos trasladar", ha indicado, para añadir que el pasado fin de semana "14 persona" volvieron desde el hotel medicalizado Alcora al Centro de Mayores Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

UGT denuncia el vencimiento del convenio del sector de dependencia y la falta de aumento salarial

SEVILLA.- La Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía ha advertido este martes de que el convenio del sector, el VII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a la Dependencia, "está vencido desde 2018", circunstancia a la que añade que las subidas salariales las vincula a un crecimiento del PIB del 2% que al no producirse "no hay incremento de retribuciones".

UGT ha advertido a través de un comunicado que "durante la situación que está viviendo el país", en alusión a la pandemia ocasionada por el coronavirus, "se ha puesto de manifiesto la importancia del sector de la Dependencia como uno de los pilares básicos de nuestro Estado de Bienestar", circunstancia que, a juicio del sindicato, ha supuesto "dejar al descubierto la situación de precariedad de los servicios y de las condiciones laborales de dicho sector".
"La crisis económica, derivada de la crisis sanitaria que estamos viviendo, hace que una vez más sean los trabajadores los que sufran las consecuencias, y en el sector de la dependencia aún más", ha argumentado el sindicato.
FeSP UGT Andalucía ha valorado el trabajo que realizan los profesionales del sector, por lo que ha advertido de que "en estos momentos es de los sectores más expuestos" y ha denunciado "una vez más la situación de precariedad en la cual desarrollan" su trabajo.
A esa precariedad suma la Federación de Servicios Públicos de UGT l"a falta de un incremento retributivo para el año 2020 debido a "un convenio nefasto, vencido", por lo que ha esgrimido que "UGT no firmó porque degradaba aún más las condiciones laborales, como en la actualidad se ha puesto de manifiesto y no incorporaba mejoras salariales en el sector, siendo la no aplicación de subida una muestra de que teníamos razón".
FeSP UGT Andalucía ha instado a "las partes firmantes a renegociar esa cláusula de dicho convenio, de forma que se pueda aplicar la subida del IPC como fórmula de mejorar la situación de un sector imprescindible y que está demostrando total implicación", por lo que ha esgrimido que "no se cumple el compromiso adquirido por CEO y organizaciones sindicales en el AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) mediante el cual ningún trabajador de este país tendrá un sueldo por debajo de los 1.000 euros en el año 2020".

El confinamiento lleva a un descenso de 750 toneladas en los residuos sólidos urbanos de abril en Almería

ALMERÍA.- El confinamiento derivado de la declaración de estado de alarma en la que se encuentra el país ha provocado un descenso de la cantidad de basura generada por los almerienses, ya que, según los datos del servicio de recogida de basura, entre el 1 y 24 de abril se ha registrado una caída de 750 toneladas en la recepción de residuos sólidos urbanos con respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, en lo que va de mes se han recogido 4.441,48 toneladas frente a las 5.157,54 de 2019 dado que "no hay actividad en la calle", según ha explicado en una nota la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, quien ha recordado que "los comercios y los bares son los que más residuos generan y ahora están todos cerrados".
Respecto a los 40 contenedores específicos del covid-19 identificados, se han recogido 42 toneladas de residuos desde que a principios de este mes se colocaran cerca de los centros de salud y residencias de mayores para depositar en ellos exclusivamente residuos como mascarillas, batas, guantes o utensilios utilizados por los pacientes, sus familiares o los cuidadores, que deben ir depositados en tres bolsas.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este martes el centro operativo de los servicios de recogida de basura y limpieza, ubicado en el Sector 20, para conocer de primera mano la situación de ambos servicios, que se han visto reforzados durante el confinamiento y para agradecer a los "magníficos profesionales" que los integran que hayan seguido "trabajando para que nuestra ciudad esté limpia y en perfecto estado de revista".
Acompañado de Cobos, el primer edil ha intercambiado impresiones acerca del servicio que se presta en la ciudad y sus necesidades con los responsables de las empresas concesionarias, Entorno Urbano y FCC, así como con algunos de sus empleados.
Fernández-Pacheco ha recordado que el trabajo de estos profesionales de la limpieza ha sido "fundamental" para reforzar la limpieza viaria, "incluyendo hipoclorito como agente desinfectante en los baldeos, aumentados de forma considerable por toda la ciudad, prestando atención a las zonas que presentan más circulación de personas, especialmente ahora que se permite el paseo de los más pequeños".
"Se está prestando servicio de limpieza y desinfección de manera diaria en todas las residencias, tanto públicas como privadas, que lo han solicitado al Ayuntamiento, así como en los centros sanitarios, a pesar de no ser competencia de la administración local. Todos tenemos que contribuir a luchar contra el coronavirus, cada uno desde su ámbito, para velar por la salud y seguridad de los almerienses", ha asegurado.

El jefe médico de la FIFA cree que el fútbol no debería volver hasta septiembre

ZÚRICH.- El jefe de la comisión médica de la FIFA, Michel D’Hooghe, dijo que el fútbol no debe volver a la actividad al menos hasta principios de septiembre, para limitar la propagación del nuevo coronavirus, y agregó que cuando se reanude los árbitros podrán sacar tarjetas amarillas por escupir. 
 
“Si hay un momento en que se debe dar prioridad absoluta a los asuntos médicos es este. No se trata de dinero, sino de vida o muerte”, dijo D’Hooghe el martes en una entrevista con Sky Sports News.
“Esta es la situación más dramática que vivimos desde la Segunda Guerra Mundial. No debemos subestimarla, debemos ser realistas”, agregó sobre la pandemia, que ha dejado 3 millones de contagiados y al menos 210.000 muertos en todo el mundo, de acuerdo a un recuento.
Los comentarios de D’Hooghe se dan mientras la Bundesliga avanza hacia un posible reinicio de la actividad el próximo mes, mientras que la Premier League espera que en junio puedan organizarse partidos a puertas cerradas.
D’Hooghe, un médico que fue miembro del poderoso Comité Ejecutivo de la FIFA, sostuvo que es demasiado pronto para que los jugadores entren en contacto entre sí. “El mundo no está listo para el fútbol competitivo, espero que esto pueda cambiar rápidamente. Hoy se necesita más paciencia”, señaló.
“El fútbol sigue siendo un deporte de contacto y el contacto es una de las primeras cosas que todo el mundo dice que hay que evitar”, agregó.
D’Hooghe también dijo que se deben hacer cambios a las reglas cuando la pelota vuelva a rodar, para que los árbitros puedan advertirle a los jugadores si los ven escupiendo durante un partido. “Esa una práctica común en el fútbol, ​​pero no es muy higiénico”, sostuvo en diálogo con el Daily Telegraph.

Un estudio eleva el número de muertos en España a 34.393 personas y de infectados a 1,23 millones

MADRID.- La cuantía acumulada de fallecidos en España hasta el momento actual ascendería a 34.393 personas (un 46,2% superior a la cifra oficial), mientras que los afectados por COVID-19 rondarán los 1,23 millones o un 2,6 por ciento de la población, a fecha de 26 de abril, según una estimación realizada por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que deja muy lejos los datos dados por el Ministerio de Sanidad que, este martes, cuantificaba los fallecidos en 23.822 y los infectados en poco más de 210.000.

“La incidencia real del virus sólo se conocerá una vez se complete el estudio de seroprevalencia del coronavirus en una muestra representativa de la población española y de las CCAA que actualmente se está poniendo en marcha. A la espera de sus resultados, los autores desarrollan una metodología que permite aproximar la variable de interés a partir de información fácilmente disponible”, señalan sus autores David Martín-Barroso, Juan A. Núñez-Serrano, Jaime Turrión y Francisco J. Velázquez.
El estudio también muestra que el valor de la tasa de letalidad agregada para España estaría en torno al 3,1 por ciento, una cifra muy por encima del 0,7 por ciento estimado para China. Mientras que los porcentajes de infección serían muy superiores en los grupos de mayor edad situándose, por ejemplo, en el 9,9 por ciento (5,8%-20,3%) para el grupo de 80 a 89 años de edad.
También el estudio señala que la infección estaría activa de forma significativa (más de 10 casos) hasta el 25 de agosto de 2020 y se estima el último infectado el 28 de noviembre de 2020.
En todo caso parece que, a pesar de las cifras que se han venido barajando, el porcentaje de población infectada por COVID-19 en caso de que la infección continúe por la senda descrita en los últimos días, no excederá, en ningún caso, del 8 por ciento y esta cifra se alcanzaría utilizando tasas de letalidad especialmente bajas.
Asimismo, el escenario central, al que dan la mayor credibilidad los autores, cuantificaría el número de infectados a 26 de abril de 2020 en el 2,6% de la población y alcanzaría el 2,8% al final de este brote epidémico, lo que significa que al menos 1,30 millones se verían infectados. 
Estas cifras podrían ser muy superiores en los colectivos de mayor edad que son los que presentan una mayor letalidad, pudiendo suponer el 9,9% y 19,2% de las personas de 80 a 89 años y de 90 y más años, respectivamente.
“Este trabajo, realizado de manera urgente y tratando de responder a la necesidad de disponer de una cuantificación realista de la población infectada por Covid-19 en España, propone un procedimiento sencillo de aproximación a dicha magnitud utilizando distintas piezas de información que hasta ahora no se había unido”, advierte el organismo.

Los billetes no representan un riesgo de infección de coronavirus, según el BCE

FRÁNCFORT.- Los billetes en euros no representan un riesgo de infección significativo en comparación con otras superficies con las que estamos en contacto en nuestro día a día, considera Fabio Panetta, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

El BCE coopera estrechamente con los principales laboratorios europeos para evaluar el comportamiento del coronavirus en distintas superficies.
“Los resultados indican que el coronavirus puede sobrevivir más fácilmente sobre una superficie de acero inoxidable (por ejemplo, los picaportes de las puertas) que en nuestros billetes de fibra de algodón, con tasas de supervivencia de entre unas 10 y 100 veces más altas en las primeras horas tras la contaminación”, dijo Panetta en un artículo de opinión publicado en el blog de la entidad.
Otros análisis indican que es mucho más difícil que un virus se transfiera desde superficies porosas, como los billetes de fibra de algodón, que desde superficies lisas como plástico.
“Durante esta crisis, la demanda de efectivo se ha hecho menos predecible y a mediados de marzo, el incremento semanal del valor de los billetes en circulación casi alcanzó el máximo histórico de 19.000 millones de euros“, explicó.
Pero en abril, la demanda de efectivo descendió, y en muchos países es ahora inferior a los niveles habituales por el impacto de las medidas de confinamiento, “que han llevado a un aumento del gasto en supermercados y tiendas justo antes de su entrada en vigor y, posteriormente, a una limitación de las oportunidades de gasto”, añade.
Pero Panetta considera que “también reflejan el impulso de los ciudadanos de acumular efectivo durante una crisis”.
El BCE y los bancos centrales nacionales de la zona del euro están “preparados para garantizar la disponibilidad de billetes durante los tiempos de crisis“, asegura el economista italiano.