miércoles, 24 de octubre de 2012

Los empleados públicos ganan un 30% más que la media

MADRID.-   El sueldo medio anual de los trabajadores con contratos temporales fue un 32% inferior al de los contratados de manera indefinida durante el año 2010, mientras que el sueldo anual del sector público superó en un 30,8% el salario medio, según la 'Encuesta Anual de Estructural Salarial' del Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos correspondientes a 2010.

   En concreto, el salario medio bruto medio alcanzó los 22.790,20 euros en 2010, frente a los 29.811,67 euros del sector público. El sector privado, por su parte, presentó un salario medio de 21.231 euros, un 6,8% inferior al promedio anual.
   Por su parte, el salario anual de los directores y gerentes superó ampliamente los 50.000 euros en 2010, sobrepasando así en un 148,8% el salario medio de aquel año.
   También se situaron por encima del salario medio los técnicos y profesiones científico intelectuales (un 45,6% por encima) y los técnicos y profesionales de apoyo (un 22,5% superior), mientras que el resto de ocupaciones presentaron salarios inferiores a la media, siendo los más bajos los de los trabajadores en ocupaciones elementales.
   Aunque el salario medio anual se aproximó a los 23.000 euros en 2010, el INE precisa que el salario más frecuente en 2010 fue de 16.489,9 euros anuales, con una diferencia entre ambos de más de 6.000 euros. El organismo estadístico explica esta diferencia en el hecho de que aunque pocos trabajadores cobraban salarios muy altos en 2010, "influyeron notablemente en el salario medio".
   Las diferencias salariales entre hombres y mujeres apenas han variado respecto a la anterior encuesta. En general, la ganancia media anual de los hombres fue de 25.479,74 euros al año, mientras que la de las mujeres supuso el 77,5% de esta cuantía, con 19.735,22 euros.
   El INE ha destacado que el número de mujeres que ganaron menos de 14.000 euros al año fue mayor que el de varones. A partir de esta cifra, las mujeres de cada nivel salarial son siempre inferiores en número al de los hombres con el mismo sueldo.
   Los datos de Estadística reflejan que la actividad económica que presentó el mayor salario medio en 2010 fue el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 48.803,35 euros por trabajador de media al año, un 114,1% más que la media anual. A continuación, se situaron las actividades financieras y de seguros, con 41.638,7 euros, un 82,7% más que el promedio nacional.
   Por el contrario, los salarios medios anuales más bajos correspondieron a la hostelería, con 14.629,55 euros; y las actividades administrativas y servicios auxiliares, con 15.682,32 euros, cantidades inferiores en un 35,8% y un 31,1% al promedio.
   Por comunidades autónomas, los salarios más elevados correspondieron a País Vasco (26.593,7 euros), Madrid (25.988,95 euros) y Cataluña (24.449,19 euros), frente a las remuneraciones más bajas, que se localizaron en Canarias (19.315,56 euros), Extremadura (19.480,55 euros) y Galicia (20.241,99 euros).
   Por edades, el organismo estadístico ha resaltado que en 2010 hubo una relación positiva entre la edad de los trabajadores y el nivel salarial, de forma que los de mayor edad, los más antiguos y los más experimentados percibieron los salarios más elevados.
   El salario medio anual en 2010 para los trabajadores de 20 a 24 años fue de 13.349,15 euros, frente a los 28.234,60 euros de los trabajadores de 55 a 59 años.

La eurodiputada Estarás (PP) pide ayudas europeas para afectados por las lluvias

BRUSELAS.- La eurodiputada del Partido Popular Rosa Estaràs ha reclamado ayudas europeas del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para paliar las trágicas consecuencias de las recientes lluvias torrenciales que afectaron a localidades de Valencia, Murcia y Andalucía.

   Estaràs ha defendido ante el Parlamento Europeo que las instituciones europeas deben adoptar medidas para ayudar a los damnificados a hacer frente a "los cuantiosos daños sufridos" por el fuerte temporal a fin de que puedan recuperar las propiedades perdidas y para apoyar la rehabilitación de las infraestructuras públicas dañadas y ha apelado a "la solidaridad de la Unión Europea" en este sentido.
   La eurodiputada balear ha justificado la necesidad de que la UE apruebe ayudas para Valencia, Murcia y Andalucía porque han sufrido daños y pérdidas considerables en el sector agrícola --miles de hectáreas de cultivo fueron arrasadas y algunas explotaciones ganaderas se han visto arruinadas por completo--, al margen de los daños en la red viaria, el alumbrado público, viviendas e inmuebles, además de para la industria y el comercio en las localidades afectadas.
   En el caso de Murcia además, ha defendido que la UE ayude a la Comunidad a "salir adelante" con nuevas ayudas tras recordar que las fuertes lluvias también han afectado a la localidad de Lorca, la misma que ya sufrió en 2011 un "tremendo terremoto", además provocar daños en Puerto de Lumbreras.
   La eurodiputada propuso recientemente mejorar la operatividad del Fondo de Solidaridad de la UE simplificando "los procedimientos" y para garantizar "más claridad, precisión y transparencia" con el objetivo de que sirva para ayudar más rápido a los damnificados en situaciones de emergencia.

El PP critica que la alcaldesa de Las Tres Villas (PSOE) haga del Ayuntamiento su "cortijo personal"

ALMERÍA.- El PP de Las Tres Villas ha criticado este miércoles que la alcaldesa del municipio, Virtudes Pérez (PSOE) haya convertido el Consistorio "en su cortijo personal y el de su familia, junto a su marido también concejal y tercer teniente alcalde, gobernando de forma despótica y dictatorial, y sin dudar lo más mínimo en tomar represalias contra todo aquel que no comulgue con sus ideas o sus intereses". 

   Así se han pronunciado en una nota los 'populares' tras la sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Almería que condena al Ayuntamiento a readmitir a una trabajadora que sufrió acoso moral o 'mobbing' por parte de la regidora, ya que tras las últimas elecciones municipales relegó de su puesto como tesorera a la empleada para destinarla finalmente a unas dependencias en Escúllar "en estado de semiabandono, sin los mínimos medios necesarios para prestar sus servicios al no contar con ordenador, ni sistema informativo, ni teléfono".
   Desde el PP indican que el despido se llevó a efecto a través de una resolución de Alcaldía en la que Pérez lo justificaba por un "supuesto descenso en el rendimiento de la trabajadora", que posteriormente "no ha podido demostrar en ningún momento durante el juicio celebrado". Apuntan pues, que la primera edil comenzó tras las elecciones municipales "su cruzada personal contra dos trabajadoras por motivos personales".
   Los miembros del PP indican que el mismo día que se llevó a cabo el despido de la administrativo, que se encargaba de la contabilidad, "también se efectuó el despido de la que entonces era la secretaria-interventora del Ayuntamiento, en este ultimo caso, sin explicar motivo alguno, ni tan siquiera en las numerosas veces que se le ha preguntado en pleno por el asunto".
   "El caso es aún más escandaloso si tenemos en cuenta que ambas trabajadoras se encontraban en ese momento de baja, una de ellas por enfermedad y la otra por maternidad", critican desde la formación 'popular' donde aseguran que no alcanzan a entender cómo el PSOE "un partido que se da palmaditas en el pecho por defender a los trabajadores, permite que una alcaldesa de sus filas tome esta actitud con dos trabajadoras". 
"Es incomprensible en los tiempos que corren que sea precisamente una mujer la que utilice su posición de poder para despedir a otra mujer aprovechándose de su situación de baja por maternidad", ahondan.
   Según explica el PP de Las Tres Villas, la administrativo ahora readmitida siempre ha sido una persona "trabajadora y eficiente" que incluso "ha ayudado a varios vecinos del pueblo a solucionar problemas de papeleo fuera de su horario laboral".
 "Todo el mundo en el pueblo sabía que el despido había tenido lugar por razones personales ya que la trabajadora despedida se encargaba de llevar la contabilidad, y a Virtudes Pérez no le gusta que nadie la controle", comentan desde el PP.
   El partido de la oposición señala además que ahora será el pueblo de Las Tres Villas el que "con sus impuestos tenga que correr con el coste de la posible indemnización a la trabajadora, y pagar el capricho de Virtudes Pérez".
 "Quizás sería ya hora de cambiar la ley para que los sean los alcaldes quienes tengan que pagar el perjuicio económico que causan a los Ayuntamientos con sus caprichos", han afirmado.
   El PP recuerda que aún está pendiente de celebrarse el juicio por el despido de la secretaria-interventora, y que también se está a la espera de sentencia de otro juicio con otro trabajador despedido en el año 2006 también por la alcaldesa. "Por todo lo anterior comienza a ser demasiado sospechoso que alguien tenga problemas con tantos trabajadores, y no estaría de más que desde el PSOE investigasen qué está sucediendo en el Ayuntamiento de Las Tres Villas", apuntan.

Condenan al Ayuntamiento de Las Tres Villas a readmitir a una empleada por 'mobbing' de la alcaldesa

ALMERÍA.- El Juzgado de lo Social nº 1 de Almería ha condenado al Ayuntamiento de Las Tres Villas a readmitir a una trabajadora que sufrió un acoso moral o 'mobbing' por parte de la alcaldesa, Virtudes Pérez (PSOE), quien tras las últimas elecciones municipales relegó de su puesto como tesorera a la empleada para destinarla finalmente a unas dependencias en Escúllar "en estado de semiabandono, sin los mínimos medios necesarios para prestar sus servicios al no contar con ordenador, ni sistema informativo, ni teléfono". 

   La sentencia señala que las relaciones entre la trabajadora y la alcaldesa se habían distanciado hasta el extremo de impedir a esta que diera información a los concejales de la oposición de IU sobre los gastos del Ayuntamiento, las facturas que se abonaban y con cargo a qué partidas presupuestarias, lo que produjo una situación de "enfrentamiento" entre ambas.
   Así, en mayo de 2011 la regidora destinó a la demandante a una dependencia distinta a la que tenía, en una oficina común con otra trabajadora dedicada a la atención al público, "desconectándole el ordenador" y sin facilitarle la clave de acceso informático. Asimismo, posteriormente fue enviada a una oficina en Escúllar que no reunía "las condiciones mínimas para poder trabajar", lo que fue corroborado por todos los testigos.
   Igualmente, quedó probado que tanto la demandante como otra trabajadora sufrían retrasos "intencionados" en el abono de sus nóminas mientras que "la totalidad de la plantilla del Ayuntamiento percibía su salario puntualmente". Con todo esto, la empleada, quien anteriormente había sufrido una reducción horaria improcedente en otro proceso, por el que se le adeudaban las diferencias salariales; presentó dos denuncias ante la Inspección de Trabajo en mayo y octubre del pasado año.
   Ante las acciones de la funcionaria, Pérez despidió a la trabajadora bajo un escrito en el que hacía referencia como causa a una "disminución voluntaria y continuada" en el rendimiento de su trabajo. "Los responsables de este Ayuntamiento han realizado un seguimiento sobre su rendimiento en el trabajo en los últimos meses y han podido comprobar que éste ha sido insuficiente, estando muy lejos de lo que se esperaba de usted", expone la carta de despido disciplinario, que fue rechazada por el tribunal ante las "imprecisiones y vaguedades acusatorias" que contiene.
   El juez observa que la denunciante pasó de ser una empleada con un puesto de "máxima responsabilidad y confianza" a "ser destinada a un despacho compartido con otra compañera" sin facilitarle los medios precisos para finalmente enviarla a un local "en estado de semiabandono" en Escúllar y "sin los medios mínimos" para desempeñar sus labores.
   Así las cosas, el juez señala que se dan los requisitos para apreciar la existencia de un "acoso moral" motivado por la modificación de las condiciones de trabajo por parte de la alcaldesa "llegando esta a reconocer ante la Inspección de Trabajo que la demandante y otra compañera hicieron oposición en los meses previos a las pasadas elecciones municipales".
   Con esto, el juez declara el despido nulo, obliga a la readmisión y abono de los salarios de tramitación en la cantidad de 53,34 euros diarios y desestima, por otra parte, la indemnización de 60.000 euros reclamada por la trabajadora al no apreciarse daños morales y perjuicios.

PSOE denuncia al alcalde de Garrucha por contratar presuntamente trabajos con su taller mecánico

ALMERÍA.- El PSOE ha interpuesto una querella penal contra el alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández (PP), por la contratación por parte del Ayuntamiento de trabajos por un valor de 14.674,55 euros con 'Automecánica Garrucha SL', mercantil de la que, según subraya,  es "titular de la totalidad de la participaciones" y en la que consta "como administrador único" hasta febrero de este año, fecha en la que cesó y fue nombrado su hermano.

   Así lo han trasladado en rueda de prensa la portavoz del grupo socialista, María López, y el portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería, Rogelio Mena, que han indicado que, de los hechos denunciados ante el Juzgado Decano de Vera el pasado 1 de octubre, podría desprenderse la presunta comisión de delitos de prevaricación y de actividades prohibidas a funcionarios públicos ya que el primer edil garruchero goza de dedicación exclusiva desde que asumió el cargo en 2007.
   La querella detalla con documentación adjunta que el Ayuntamiento, desde 2008 y a través de su junta de gobierno local, ha venido "contratando, aprobando y pagando diferentes facturas" a la mercantil 'Automecánica Garrucha SL' en las que además "no existe descripción de los trabajos sino que aparecen conceptos genéricos como el mantenimiento de vehículo sin determinar ni de qué vehículo se trata ni los trabajos que se han realizado".
   Remarca que las aprobaciones de gastos y pagos "nunca debían haber tenido lugar" y tilda de "grosera y palmaria" la forma en que contravienen la normativa administrativa que impide a cargos públicos contratar con la administración en la que desarrollan sus funciones. En esta línea, califica las adjudicaciones de "totalmente arbitrarias y sin respetar los más fundamentales principios de igualdad, transparencia, publicidad y formalidades legales".
   La denuncia sostiene que el Ayuntamiento de Garrucha realizó las contrataciones con la mercantil "aún a sabiendas de la situación por parte del regidor municipal, que --ahonda-. Fernández sabía que no podía contratar porque consta en el registro de bienes, así se lo advirtieron los concejales de la oposición y es, además, de general conocimiento del pueblo que el alcalde regenta un taller mecánico dirigido por su hermano".
   El PSOE indica, asimismo, que el Ayuntamiento ha "obviado" que el alcalde en régimen de dedicación exclusiva "no puede contratar con su propia mercantil" y remarca que la actividad privada se ejerció de "manera simultánea" a la regidor. Al tiempo traslada al juzgado que Fernández también habría "incumplido" su deber de abstención.
   Durante su intervención en rueda de prensa, la portavoz socialista ha trasladado que el grupo municipal preguntó en pleno por estos pagos en el año 2011 aunque "nunca" recibió respuesta. Lo que sí se produjo varios meses más tarde, en febrero de 2012, según ha explicado, fue un cambio en el administrador de Automecánicas Garrucha  SL, que pasó a ser el hermano del alcalde.
   Esta sustitución "no cambia el fondo del asunto", ha advertido López, porque "sigue siendo incompatible que el alcalde ordene pagos a la empresa administrada por su hermano, además de que Juan Francisco Fernández permaneció como accionista único de la empresa".
   En esta línea, ha señalado que el equipo de gobierno ha dificultado el acceso de la oposición a la información que ha venido reclamando. "Esta es una muestra más de cómo algunos representantes públicos del PP que se presentan como ejemplo de buena gestión, garantes de la legalidad y un modelo a seguir, en realidad no muestran el más mínimo respeto ni por la legalidad ni por los ciudadanos".
   Por su parte, Rogelio Mena ha acusado al alcalde de Garrucha de funcionar "al más puro estilo de Juan Palomo" y ha destacado la "gravedad" de los hechos, "especialmente cuando estamos hablando de cargos públicos, que tienen el deber y la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley".
 "Estamos ante un ejemplo más del uso y abuso que hacen de las instituciones los chicos de Amat, que demasiado a menudo se comportan como si los ayuntamientos fueran su cortijo", ha concluido.