sábado, 14 de noviembre de 2020

La Junta de Andalucía avanza para lograr el 'vertido cero' en el Parque Natural Cabo de Gata

 


ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha puesto en valor que el proyecto de agrupación de vertidos y depuración de varios núcleos de la zona Este de Almería (Cabo de Gata, La Fabriquilla y la Almadraba de Monteleva) permitirá "avanzar en el compromiso del Gobierno andaluz de lograr el vertido cero en el Parque Natural".

Crespo ha hecho hincapié en que "la conservación de los espacios protegidos es, al igual que el impulso de la Revolución Verde, una prioridad del actual Gobierno andaluz" y se ha referido, a modo de ejemplo, a los 1,3 millones de euros que se contemplan en los presupuestos 2021 para el mantenimiento y mejoras de este espacio protegido.

La responsable de Desarrollo Sostenible y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, han presidido, según una nota de prensa, la firma del contrato entre la Consejería y la empresa Aima Ingeniería para la redacción de este proyecto conjunto de agrupación de vertidos y depuración.

Tras el acto, Crespo ha explicado que la puesta en marcha de la EDAR de Cabo de Gata "supondrá dar un paso más hacia la implantación efectiva del modelo de economía circular". Asimismo, la titular de Medio Ambiente en Andalucía ha apuntado que estas instalaciones contarán con "la última tecnología" para garantizar la seguridad y dar respuestas "en zonas de especial estrés hídrico como Almería".

Además, la consejera ha valorado que estas instalaciones serán "un ejemplo del avance que desde la Junta de Andalucía vamos a introducir en nuestras políticas para fomentar el uso de las aguas regeneradas".


Al respecto, ha apuntado que en las cuentas regionales para 2021, estas aguas se consideran ya "un recurso hídrico adicional" y se abordan "desde un punto de vista inversor" al incorporarse en proyectos de "grandes infraestructuras que permitirán la reutilización del agua regenerada" como, por ejemplo, las EDAR de Cabo de Gata, de Málaga Norte o de El Copero (Sevilla).

Por su parte, el alcalde de Almería ha destacado "la inversión histórica" que supone este proyecto por parte de la Junta de Andalucía en la ciudad "en una materia tan importante como los recursos hídricos". 

Fernández-Pacheco ha apuntado que la tubería que conectará los depósitos de La Pipa con San Cristóbal supondrá "poder llevar agua desalada de calidad a todos los núcleos urbanos de la capital" y la construcción de la EDAR de Cabo de Gata "una mejora del tratamiento de las aguas residuales de tres núcleos señeros del Parque Natural como son Cabo de Gata, La Fabriquilla y La Almadraba".

Asimismo, Fernández-Pacheco ha agradecido tanto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, como a la consejera de Agricultura que "Almería y los almerienses sigan estando en la cartera de sus prioridades".

Por otro lado, Crespo ha ahondado en las actuaciones que contempla el Plan de Aguas Regeneradas de Andalucía, que "ya es una realidad" y que se basa en cuatro ejes principales entre los que se encuentra la consecución de recursos económicos a través de la colaboración público-privada, para lo que se está trabajando con los principales operadores del ciclo integral del agua, o del fondo europeo de recuperación 'Next Generation'.

En cuanto a esta segunda posibilidad, la titular de Desarrollo Sostenible ha anunciado que Andalucía tiene previsto presentar un proyecto "destinado exclusivamente a lograr que todas la aguas depuradas de nuestra Comunidad Autónoma sean susceptibles de reutilización".

El Ayuntamiento de Almería, obligado a anular la adjudicación del contrato para asistir la nueva biblioteca municipal

 ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería se ha visto obligado a anular la adjudicación del contrato mixto de suministro y servicios para la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Almería que fue otorgado a la empresa Códice Gestión por 709.089,26 euros y por periodo de un año prorrogable por otros tres, toda vez que ha ordenado la exclusión de la oferta a la que inicialmente se otorgó el contrato en junio de este año.

Así consta en el acuerdo municipal en el que el Ayuntamiento actúa conforme a la resolución emitida por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía que estima el recurso planteado por la empresa Serral, que quedó segunda en el concurso iniciado en enero de este año y que mostró su disconformidad con el procedimiento empleado por la mesa de contratación ante las irregularidades observadas en la oferta y su resolución.

La resolución del tribunal administrativo comparte las alegaciones planteadas por la recurrente al entender que el concurso se adjudicó a la empresa a pesar de que su oferta contaba con "errores manifiestos" que constituyen "causa de exclusión" directa. En concreto, la hasta ahora adjudicataria se excedió en la oferta económica planteada para varios conceptos, como la reparación y mantenimiento del edificio o el mantenimiento de equipos informáticos.

"Resulta obvio que la oferta económica de la adjudicataria supera los precios máximos unitarios establecidos en los pliegos", explica el órgano en su resolución en la que rechaza, tal y como alegó el Ayuntamiento, que los precios que sobrepasan la cuantía máxima sean "errores formales o aritméticos".

Asimismo, el tribunal apunta que la oferta final expresada por la empresa también muestra el precio más alto por estos servicios que conllevarían a aumentar el precio final del contrato en 2.000 euros hasta los 711.089,26 euros frente a los 709.089,26 euros por los que adjudica el Consistorio.

En este sentido, comparte el razonamiento del recurrente y tacha de "inadmisible" que sea el propio órgano de contratación el encargado de realizar "un ejercicio de interpretación y de adaptación del contenido de la oferta presentada y rubricada por la empresa".

"Puesto que fue necesario realizar cálculos, análisis y valoraciones por parte de los técnicos y de la mesa de contratación, hasta llegar a determinar los precios que se tendrían por correctos para la valoración de la oferta económica, no puede afirmarse que estos se infieran claramente de la oferta de la adjudicataria", resume el órgano administrativo.

El Ayuntamiento, que trató de ejecutar la adjudicación antes de que se resolviera el litigio, defendió la legalidad de la oferta para poner en marcha al cien por cien de todos los servicios de la nueva Biblioteca Central 'José María Artero', inaugurada oficialmente en enero de este año y en uso desde el mismo mes de 2019. Para el Consistorio, la oferta reunía "los requisitos de solvencia técnica exigidos para la participar en la contratación de la licitación".

El contrato, que salió a licitación el pasado mes de enero y que se adjudicó en junio tras una suspensión y distintos requerimientos en el proceso, supone según el equipo de gobierno la puesta en marcha de la totalidad de los servicios que puede ofertar a los usuarios la nueva biblioteca municipal a través de la creación de unos 20 puestos de trabajo --12 bibliotecarios y ocho informáticos-- a través de una entidad externa.

La empresa que finalmente se haga con el contrato a través de un nuevo concurso tendrá que hacerse cargo de la gestión integra de la instalación prestando los servicios de atención al público, con la contratación de bibliotecarios y mediadores de sistemas tecnológicos o auxiliares de biblioteca.

También se incluye en el contrato los servicios de organización y dinamización de actividades culturales, servicios que se extenderán al resto de bibliotecas municipales o salas de lectura.

Estos servicios de extensión bibliotecaria se distribuyen en la organización de talleres, la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se celebra en el Anfiteatro de la Avenida Federico García Lorca; la conmemoración del Día Internacional del libro infantil; del Día Mundial del Libro o la conmemoración del Día de la Biblioteca. Del mismo modo en este apartado se incluye la organización de 150 talleres y cuenta cuentos que tendrán como escenario la Biblioteca Central 'José María Artero'.

Otro apartado importante contemplado en esta contratación es la adquisición de fondos bibliográficos, por un importe aproximado de 70.000 euros. Con ellos se pretende la dotación de fondos bibliográficos, suscripciones a publicaciones periódicas, así como de otros materiales como DVDs y CD para las bibliotecas de La Chanca, Los Ángeles, El Alquián o Cabo de Gata, además de los fondos en papel, colecciones digitales y otros materiales que se seguirán incorporando a la nueva Biblioteca Central.

La empresa adjudicataria será además la encargada del mantenimiento integral de las instalaciones, aspecto que incluye el mantenimiento de ascensores, equipos de climatización, contra incendios y alarmas; el mantenimiento y reparación de los edificios e instalaciones de las Bibliotecas en todo lo referente a trabajos de carpintería madera y metálica, fontanería, electricidad, albañilería y pintura, además de cristalería.

La labor de mantenimiento se extiende también a la dotación de medios que se ha incorporad o a la nueva biblioteca: ordenadores, 30 tabletas, cinco impresoras, dos escáneres, 61 ordenadores portátiles, diez arduinos, dos vídeoconsolas, dos impresoras multifunción y dos impresoras térmicas para emisión de tickets, incluyendo la adquisición de piezas, y materiales de sustitución para mantenimiento general y equipamiento informático.

La Junta retira 6.300 toneladas de residuos de los cauces de Almería

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado Rambla Morales en Almería, donde ha hecho balance del conjunto de las actuaciones sobre 115 cauces de la provincia almeriense, que han supuesto la retirada de más de 6.300 toneladas de residuos y han ido acompañadas de la plantación de más de 120.000 especies autóctonas.

La titular del ramo ha explicado que "la superficie sobre la que se ha actuado sería equiparable a 770 campos de fútbol", según ha indicado la Junta en una nota. En total, han sido 184 kilómetros de cauces restaurados, con una histórica inversión de 10,2 millones de euros.

El enclave elegido escenifica a la perfección la gestión realizada por la Junta de Andalucía en los cauces de la zona oriental de la comunidad tras la DANA de 2019. "Las actuaciones se dividieron en siete bloques y al que corresponde Rambla Morales, Níjar Sur y Parque Natural Cabo de Gata, se destinaron casi 1,5 millones de euros que han permitido actuar sobre 30 kilómetros y una superficie de 145 hectáreas. Se han recogido 1.100 toneladas de residuos y se han sembrado 9.500 plantas autóctonas", ha agregado.

La consejera ha reconocido que la restauración ambiental de los cauces y ríos de la zona "era una carencia" que el Gobierno andaluz debía paliar. "El presidente en primera persona asumió el compromiso en su visita tras la DANA de 2019", ha señalado.

"Me gusta recalcar también el carácter ecológico de estas labores, ya que no solo se limpia, sino que se hace una labor de revegetación con especies autóctonas que permiten una restauración ambiental completa", según ha añadido.

Crespo ha agradecido el apoyo de las administraciones locales y de los propios agricultores, que se han implicado en la conservación de estas zonas a través del 'Compromiso Blanco', una iniciativa destinada al fomento del reciclaje de los residuos plásticos agrícolas.

Para la consejera, "es labor de toda la ciudadanía ahora su mantenimiento para rentabilizar el esfuerzo realizado y los fondos invertidos. Estamos hablando no solo de salvaguardar la imagen de Almería, sino de algo mucho más importante: reducir riesgos y aumentar la seguridad de la ciudadanía en caso de lluvias torrenciales".

Andalucía permite abrir a la hostelería hasta las 23.30 horas exclusivamente para servicio de entrega a domicilio

 SEVILLA.- La Junta de Andalucía ha decidido introducir una excepción a la limitación horaria que exige el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración a partir de las 18 horas vigente desde el pasado martes día 10 para permitir que continúen con su actividad hasta las 23.30 horas "exclusivamente para el servicio de entrega a domicilio", fijando las 22.30 horas como "hora límite para realizar pedidos".

Así lo establece una "corrección de errores" de la orden de 29 de octubre de la Consejería de Salud y Familias por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención del coronavirus Covid-19 que publica este viernes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), justo un día después de las multitudinarias movilizaciones protagonizadas por el sector de la hostelería y la restauración en las ocho capitales de la comunidad.

Dicha orden, en vigor desde el pasado 30 de octubre, establecía "como horario de cierre de los establecimientos las 22.30 horas como máximo, salvo que se trate de establecimientos de hostelería con régimen especial de conformidad con lo dispuesto en el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía".

La "corrección de errores" publicada este viernes en el BOJA adapta en primer lugar el horario de la hostelería a las nuevas restricciones en vigor desde el martes 10 de noviembre, que obliga al cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas y fija el toque de queda entre las 22.00 y las 07.00 horas, y establece con carácter general que "el horario de cierre al público de los establecimientos será 30 minutos antes de la hora fijada por decreto del presidente de la Junta de Andalucía en virtud de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno en la Comunidad Autónoma".

Junto a ello, la nueva disposición introduce una salvedad para permitir a los establecimientos de hostelería "continuar en todo caso con su actividad hasta las 23.30 horas, exclusivamente para el servicio de entrega a domicilio, estableciéndose como hora límite para realizar pedidos las 22.30 horas".

También establece que "esta limitación horaria no será de aplicación para los establecimientos de hostelería sin música que se encuentren acogidos a un régimen especial de horarios conforme a lo dispuesto en el artículo 27 del el Decreto 155/2018, de 31 de julio, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre".

La "corrección de errores" no altera la regulación vigente sobre las condiciones generales para la actividad en establecimientos de hostelería y restauración y mantiene que "la ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas", así como que "con carácter general el consumo fuera o dentro del local se hará sentado en una mesa, o agrupaciones de mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad entre mesas o grupos de mesas para que, entre clientes de diferentes grupos, haya como mínimo 1,5 metros o, en su caso, entre clientes situados en la barra, si el consumo en barra se permitiera".

Andalucía, la tercera autonomía con más casos de Covid-19 importados del extranjero

 MADRID.- Andalucía es la tercera comunidad autónoma que acumula más casos de coronavirus importados de un país extranjero desde el pasado 11 de mayo, por detrás de Madrid y Canarias, una tendencia que sigue siendo más acusada en estas regiones entre el 6 y el 12 de noviembre, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

La comunidad madrileña se sitúa a la cabeza con 820 casos, de los cuales 55 han sido diagnosticados en los últimos seis días. A esta le sigue Canarias que suma 714 casos, 27 de ellos identificados en las últimas fechas y Andalucía con 656 casos, 33 notificados entre el 6 y el 12 de noviembre.

Con menos de la mitad de los casos se encuentra Cataluña, que desde mayo ha registrado 362 casos de Covid-19 importados del extranjero y deja a la Región de Murcia en la quinta posición con 286 positivos importados.

La suma a nivel nacional alcanza los 4.356 casos importados y, frente a las anteriores autonomías citadas, las que menor número de positivos han recibido son Melilla (8), Asturias (10), Ceuta (11), Cantabria (38) y País Vasco (44).

Desde el 6 de noviembre, los casos importados han sido 187 y en este lapso de tiempo Asturias, Cantabria, Ceuta, Galicia, Melilla y País Vasco no han diagnosticado a ninguna persona que haya llegado a España con coronavirus.

El Ministerio de Sanidad anunció el pasado miércoles durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) que a partir de ahora España exigirá a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo que tenga una prueba de PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada para poder entrar en el país, y su acreditación podrá ser solicitada al pasajero en cualquier momento.

IU pide a la Junta que "tome el mando de la sanidad privada" para aliviar la tensión hospitalaria

 SEVILLA.- La portavoz de Adelante Andalucía y responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha pedido a la Junta de Andalucía que "tome el mando de toda la sanidad de Andalucía no sólo de la sanidad pública, sino también de la privada, para aliviar la tensión hospitalaria".

"Si queremos acabar con esa presión, no entra en la cabeza que se sigan produciendo, por ejemplo, operaciones de cirugía estética en provincias como Granada en clínicas privadas, mientras que las UCI están por encima del 140% de su capacidad", ha criticado Nieto en declaraciones a los medios.

Asimismo, ha exigido a la Junta que "tome las decisiones que no tomó en la primera oleada" porque la cifra de esta segunda "ya sí que le abocan a ello y no tendría ninguna justificación que, sabiendo lo que ocurre si no se hacen las cosas bien, volviera eludir esa responsabilidad y esa capacidad que tiene de tomar el mando en utilizar todos los recursos sanitarios".

Por último, le ha instado a que emplee los recursos "sean públicos o privados" para "ponerlos al servicio de acabar con esta pandemia" así como para "garantizar también la atención de las personas que están enfermas de otras patologías".

El Frente Polisario da por 'roto' el alto el fuego firmado en 1991 y declara el 'estado de guerra' con Marruecos

 ARGEL/RABAT.- El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ha publicado este sábado un decreto presidencial en el que anuncia el fin del compromiso con el alto el fuego firmado entre el Frente Polisario y Marruecos en 1991.

El decreto ordena al Estado Mayor del Ejército Popular Saharaui de Liberación tomar todas las medidas relacionadas con la implementación de los requisitos de este decreto dentro de sus competencias y autoridad, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS.

El decreto ordena asimismo a la Autoridad de Seguridad Nacional, encabezada por el primer ministro, Mohamed Luali Akeik, "tomar medidas relacionadas con la implementación de los requisitos de estado de guerra con respecto a la gestión y administración de las instituciones y organismos nacionales y garantizar la regularidad de los servicios a la población".

La organización saharaui sostiene que ha bombardeado cuatro bases militares y dos puestos de vigilancia marroquíes y ha causado bajas. "Los valerosos combatientes del Ejercito de Liberación Nacional han dado duros golpes al ejercito marroquí, atrincherado en el muro de ocupación que divide el territorio nacional", ha informado el Polisario en un comunicado este viernes. En este sentido, han detallado que la ofensiva "ha bombardeado" la base marroquí número 23 --Mahbes--, número 4 --Hauza--, número 17 --Auserd--, número 17 y 18, así como el puesto de vigilancia número 71 y el 172.

Las Fuerzas Armadas de Marruecos se han desplegado desde este viernes en la zona de El Guerguerat, fronteriza con Mauritania, para garantizar la libre circulación tras semanas de bloqueo por parte de activistas saharauis y de "provocaciones" atribuidas desde Rabat al Frente Polisario.

El Polisario considera esta acción como una violación del alto el fuego y ha informado de que ha disparado contra cuatro bases y dos puntos de vigilancia marroquíes situados en el muro de separación construido en el desierto por Marruecos.

"Con el ataque a civiles saharauis en El Garguerat, Marruecos ha socavado seriamente no sólo el alto el fuego y los acuerdos militares relacionados, sino también cualquier oportunidad para una solución pacífica y duradera al problema de la descolonización en el Sáhara Occidental", ha reprochado el Frente Polisario.

El origen de la disputa está en una carretera construida por Marruecos para facilitar el tránsito hacia Mauritania, aunque el Polisario considera que se trata de una infraestructura ilegal en virtud del acuerdo de alto el fuego de 1991.

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Las Fuerzas Armadas de Marruecos se han desplegado este viernes en la zona de El Guerguerat, fronteriza con Mauritania, para garantizar la libre circulación tras semanas de bloqueo por parte de activistas saharauis y de "provocaciones" atribuidas desde Rabat al Frente Polisario.

El Ejército marroquí ha destacado que la acción "no es ofensiva ni tiene intención bélica", así como ha asegurado que ha evitado "todo contacto con personas civiles y recurrir a las armas salvo en caso de legítima defensa".

En un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de Marruecos y recogido por la agencia MAP, ha señalado que "esta operación, destinada a poner fin definitivamente a la inaceptable conducta del Polisario, viene después de agotar todas las posibilidades de una solución diplomática a través de los buenos oficios de las Naciones Unidas".

No obstante, el Polisario lo ha interpretado como una violación del alto el fuego y ha dado por declarada la guerra, aunque Marruecos ha asegurado estar "firmemente comprometido con el mantenimiento del alto el fuego".

El Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ya denunció el lunes el envío de fuerzas de Marruecos a la zona del paso de El Guerguerat, anticipando el inicio de "una nueva guerra total en la región", y este viernes ha alertado de que la nueva operación representa una violación "deliberada" del alto el fuego.

Respecto a la acción de este viernes, ha denunciado que "un grupo de matones marroquíes vestidos de civiles" ha atacado a un grupo que protestaba de forma pacífica y que las tropas marroquíes han traspasado el muro que separa a ambas partes "en un cobarde intento por cercar la región".

Por su parte, Rabat ha comunicado que el paso fronterizo de El Guerguerat "está ahora completamente asegurado gracias al establecimiento de un cordón de seguridad por parte de las Fuerzas Armadas Reales (FAR)", según informa la agencia de noticias MAP.

Marruecos había asegurado previamente que tras el bloqueo efectuado por "unas sesenta personas" y, dada la limitación que ha supuesto para la circulación a través de este paso --considerado "ilegal" por el Polisario--, se había establecido un "cordón de seguridad" desde este jueves por la noche. Este "cordón de seguridad", garantiza "el flujo de bienes y personas a través del cruce entre los dos puestos fronterizos".

En el informe del Ministerio de Exteriores sobre el incidente se remarca que, durante la operación, el Polisario "abrió fuego contra las FAR, que devolvieron el fuego y obligaron a los milicianos a huir, sin registrar ningún daño humano".

La huida, detalla la cartera de Exteriores, se produjo después de que el Polisario incendiara "voluntariamente" el campamento de tiendas de campaña que habían establecido en la zona, tras lo cual huyeron en "jeeps y camiones hacia el este y el sur, bajo la mirada de los observadores de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental)".

Ante el intercambio de acusaciones y ofensivas, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha lamentado que sus esfuerzos para evitar la actual escalada de tensión entre Marruecos y el Frente Polisario en la zona de El Guerguerat no hayan tenido éxito y se ha mostrado preocupado por las consecuencias que los últimos acontecimientos puedan tener.

Guterres ha reiterado su compromiso con hacer lo que esté en su poder para "evitar el colapso del alto el fuego que lleva en vigor desde el 6 de septiembre de 1991" y se ha mostrado "decidido a hacer todo lo posible para eliminar todos los obstáculos para la reanudación del proceso político".

Por último, el portavoz de la ONU ha recalcado que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) "está comprometida con seguir cumpliendo su mandato" por lo que Guterres ha pedido a las partes que permitan "plena libertad de movimiento" a la misma.

Andalucía suma 41 fallecidos y más de 4.000 nuevos casos de coranavirus

 SEVILLA.- Andalucía ha registrado 41 fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas y se han diagnosticado 4.195 nuevos casos de esta enfermedad, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en colaboración con la Consejería de Salud y Familias.

Desde el inicio de la pandemia de covid-19, en la comunidad andaluza han perdido la vida 3.227 personas y se han producido 193.724 casos.

El número de personas ingresadas en los hospitales andaluces por coronavirus se sitúa este viernes en 3.329, lo que supone un descenso de 51 personas en las últimas 24 horas frente a las 49 menos que hubo ayer, mientras que mantienen los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con un total de 517.

Ayer 46 fallecieron personas por covid-19 y se diagnosticaron 4.483 nuevos casos, y de los fallecidos hoy, la mayoría se han registrado en Sevilla, con trece, en Granada han sido ocho, en Almería cinco, cuatro en Córdoba, tres en Huelva, Jaén y Málaga y dos en Cádiz.

En cuanto al número de casos, es Sevilla la provincia que se sitúa en primer lugar, con 1.092 nuevos diagnosticados, seguida por Granada, con 833; Cádiz, 514; Málaga, 497; Almería, 340; Córdoba, 330; Huelva, 297, y Jaén, 292.

El mayor número de hospitalizados se registra también en Sevilla, con 822, 131 en UCI, seguida por Granada, con 803, 130 en UCI; Málaga, 390, 59 en UCI; Cádiz, 364, 50 en UCI; Jaén, 347, 51 en UCI; Córdoba, 328, 48 en UCI; Huelva, 153, 15 en UCI; y Almería, 122, 33 en UCI.

Según los datos publicados por la Junta de Andalucía, la incidencia de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días se encuentra en esta jornada en 548, por debajo de los 553 alcanzados hace 24 horas y superior a los 498 en los que se sitúa la media nacional.

En cuanto a los brotes en las residencias, se han registrado dos nuevos en residencias: en la Residencia FOAM de Guadix (Granada) con 23 casos confirmados (20 residentes y 3 trabajadores) y en la Residencia La Alameda de Carmona (Sevilla) con 14 positivos (11 residentes y 3 trabajadores).

En relación con la actualización diaria de brotes en residencias de mayores, en el geriátrico San Luis de Motril (Granada) hay 41 casos confirmados (33 residentes y 8 trabajadores); y en la Residencia Orpea de Andújar (Jaén) hay 103 confirmados (76 residentes y 27 trabajadores).

En la Residencia de Peal de Becerro (Jaén) la cifra de confirmados asciende a 22 (18 residentes y 4 trabajadores); en la Residencia Altos de Jontoya en La Guardia de Jaén hay 12 positivos (8 residentes y 4 trabajadores); y en la Residencia Hogar Nuestra Señora de la Misericordia en Torreperogil (Jaén) hay confirmados 22 casos (17 residentes y 5 trabajadores).

Por su parte, en la Residencia Novocare de Coín (Málaga) el número de positivos es de 19 (14 residentes y 5 trabajadores); en la Residencia Hijas de Jesús de Málaga hay 12 casos confirmados (9 residentes y 3 trabajadores); y en la Residencia Parra Grossi de Ronda (Málaga) hay 39 casos (29 residentes y 10 trabajadores).

La Dirección General de Atención Sanitaria ha realizado un total de 1.592.846 PCR, 554.471 test rápidos de antígenos y 1.135.490 test rápidos, lo que suma 3.282.807 las pruebas realizadas.

El precio del alquiler y de la vivienda en venta caerá este año menos de un 10%

 MADRID.- En la recta final del año se aceleran las previsiones sobre cómo terminará 2020. Un ejercicio marcado por la crisis sanitaria y por sus consecuencias sobre el mercado de la vivienda en forma de caídas de precios y de operaciones.

Según la red de inmobiliarias Remax, que ha encuestado a sus propios agentes inmobiliarios, la caída de precios tanto en el alquiler como en la venta podría estar por debajo del 10%, mientras que el descenso de las operaciones podría alcanzar el 20%.

El estudio presentado por la compañía incide en que este año se está produciendo un fuerte aumento de la oferta de viviendas disponibles para arrendar y adquirir, mientras que se está reduciendo la demanda. De ahí que los precios estén a la baja.

¿Y cuánto podrían caer? Según Remax, la respuesta depende de qué mercado se trate, del tipo de vivienda y de su ubicación.

A grandes rasgos, el 27,4% de los encuestados cree que las rentas de los pisos y apartamentos en zonas urbanas caerán entre un 5% y un 10%, mientras que un 21% de los asociados de Remax cree que el descenso no llegará al 5%. En el caso de los chalets, la opinión mayoritaria apunta a una bajada inferior al 5% en zonas urbanas, y de entre el 5% y el 10% si están ubicados en zonas rurales. 

En el caso de la vivienda en venta, no hay tantas diferencias en función de la situación de las viviendas. Así, el 43,4% de los asociados creen que los pisos y apartamentos ubicados en zonas urbanas bajarán menos de un 10%, mientras que los situados en pequeñas poblaciones o entornos rurales esa es la previsión de casi un 31%.  

En el caso de las viviendas unifamiliares, el descenso también será de un solo dígito en zonas urbanas según el 35,4% de los asociados, mientras que los ámbitos rurales así lo cree el 29%.

La encuesta de Remax pone sobre la mesa que la caída prevista para las operaciones de alquiler y compraventa duplicará a la de los precios, aunque con expceciones.

En el caso de los alquileres, la bajada del 20% interanual será en pisos y apartamentos (tanto de zonas urbanas como rurales), mientras que en el caso de los chalets los resultados son variopintos. La mayoría de los agentes inmobiliarios prevén un descenso de menos del 10% de unifamiliares de alquiler ubicados en zonas urbanas, mientras que en los chalets de los núcleos rurales incluso subirán. El alza de las operaciones, de hecho, podría ser superior al 10%, "lo que refleja claramente los cambios de tendencias de la búsqueda de vivienda como consecuencia del  covid-19", recalca Remax. 

En el mercado de la compraventa, la previsión es que el descenso de operaciones de ronde el 20% tanto para zonas urbanas como rurales, y tanto para pisos como chalets. Un pronóstico que está en línea con el mercado: entre enero y septiembre la compraventa de viviendas acumula una caída interanual del 22%, según el INE.

El estudio de Remax también hace una breve comparativa con las previsiones de sus agentes en el resto de Europa. Y sostiene que en la mayoría de los países esperan una disminución del precio de entre un 5% y un 10% (o más) en el caso de pisos y apartamentos, que para las casas unifamiliares.

Sin embargo, en algunos países podrían producirse subidas. Remax Alemania prevé un aumento de precios del 10% para los apartamentos en las zonas urbanas y ningún cambio para las zonas rurales, mientras que en Francia, Finlandia o los Países Bajos también se espera un pequeño aumento en el precio de las casas. 

"Aunque se espera que el covid-19 tenga un impacto negativo en algunos mercados inmobiliarios europeos, el residencial es relativamente resistente a las crisis en comparación con la propiedad comercial. La demanda de vivienda sigue superando la oferta inmobiliaria en Europa. Además, los inmuebles se consideran una inversión segura, especialmente en tiempos de crisis", concluye la red de inmobiliarias.

Vitamina D para toda la población, la estrategia sugerida por el CSIC para frenar la pandemia de COVID-19



MADRID.- Más de la mitad de la población mundial presenta niveles insuficientes e incluso una franca deficiencia de vitamina D, y España, a pesar de sus numerosas horas de sol -cuya radiación es fundamental para la formación de esta sustancia-, no es una excepción. Ahora, los expertos señalan que suministrar dosis no muy elevadas de este compuesto a toda la ciudadanía puede convertirse en una de las estrategias para evitar la propagación del coronavirus

Este inmunomodulador podría ayudar a disminuir rápidamente la carga viral de todos los infectados, parar la cadena de contagios y, por tanto, disminuir el pico de la segunda ola, detalla a 20minutos José María Benlloch, profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M) de la Universitat Politécnica de València (UPV).

 "Se podría dar unas dosis no muy altas que subieran el nivel de vitamina D de toda la población como profilaxis. Habría que llegar a un acuerdo de qué cantidad es razonable y prudente, y que la gente tomara estos suplementos", explica.

La propuesta de Benlloch, que también defiende la necesidad de antivirales para hacer frente a la COVID-19, apuesta por la vitamina D como una opción preventiva y terapéutica. De hecho, los médicos llevan meses con esta sustancia en el punto de mira y su posible uso como tratamiento. Es el caso de un proyecto piloto en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, liderado por el doctor José Manuel Quesada, que ha conseguido resultados esperanzadores al reducir la necesidad de ingreso de los pacientes en UCI.

No obstante, Benlloch no solo apunta a la vitamina D como alternativa para tratar la COVID-19 y evitar su difusión, sino que recalca la importancia de disponer de antivirales "accesibles, eficaces y baratos" para reducir el impacto de la pandemia. Para sustentar esta postura, se refiere a un trabajo publicado por un grupo de investigadores del CSIC y la UPV que revela que estos fármacos podrían "reducir significativamente la incidencia" de esta enfermedad. 

Para llegar a esta conclusión, los autores desarrollaron un modelo de red aleatoria computacional para estudiar la dinámica de transmisión de la COVID-19 en España, para aplicarlo con posterioridad a la simulación de cuatro escenarios en los que se dispondría de antivirales con distintos grados de eficacia. Así, constataron que, cuanto más eficiente era este tipo de fármacos, mejor era la evolución de la pandemia, apunta Benlloch.  

"Lo ideal sería encontrar un antiviral muy potente, barato y disponible en las farmacias que no tuviera efectos secundarios. Si tras ser diagnosticado en el ambulatorio pudiera ir a comprarlo y si se administrase también a los contactos estrechos, se pararía la cadena, el pico de la ola sería mucho más bajo y se suavizaría muchísimo la curva", afirma el director del I3M.

Sin embargo, en la actualidad no hay ningún antiviral disponible para tratar el coronavirus. "El único aprobado es el Remdesivir y tiene un uso completamente diferente al que plantea el trabajo, pues es un inyectable que se administra en los hospitales. Lo que queremos es actuar justamente antes de llegar a estos centros", remarca. En esta línea, apunta el profesor del CSIC que lo necesario es verificar la eficacia de fármacos ya existentes y presentes en el mercado. Para eso, son necesarios ensayos clínicos con los posibles candidatos, que pueden comenzar "antes de final de año". 

Uno de los escenarios incluidos en el trabajo del CSIC y la UPV es precisamente la situación actual, esto es, sin ningún antiviral. El resultado: el número de contagios seguirá creciendo durante noviembre hasta alcanzar su pico hacia finales de mes, mientras el número de hospitalizados continuará aumentando hasta los primeros días de diciembre y la cifra de muertes hasta principios de 2021.

Sin embargo, Benlloch llama la atención sobre esta previsión y resalta que, aunque parece aproximarse a la realidad, los cálculos fueron hechos en junio, sin tener en cuenta algunas de las restricciones adoptadas para contener la propagación del virus, como el toque de queda o los confinamientos perimetrales. Por eso, considera que es probable que no se cumplan sus predicciones. "Iba a haber una segunda ola que podía ser incluso más importante que la primera, que ya fue devastadora, si no se tomaba ninguna medida. Como sí se han tomado, confiemos en que no sea tan grave", desea. 

"Estas medidas han conseguido que la segunda ola no sea tan aguda como estaba previsto. En las comunidades donde se aplicaron antes las restricciones, como Cataluña o Madrid, ya se ha visto que funcionan, la curva ha empezado a bajar y se ha suavizado el impacto. Si se aplicaran los antivirales, todavía descenderían más. Probablemente, con la suma de varias acciones, se podría contener", asegura el científico.

En cuanto al futuro, en función de cómo evolucione esta segunda ola, el mismo modelo puede utilizarse para calcular los efectos y la evolución de una hipotética tercera ola, "que ojalá no se produzca", dice Benlloch. Además, en este momento, este grupo de expertos está empleando el programa para estudiar los efectos que pueden tener las distintas vacunas, que esperan que esté listo para publicar en los próximos días. 

La gran estafa en la PAC en Murcia y Alicante

 


MADRID.- La Guardia Civil ha destapado una gran estafa en la PAC, una trama organizada que se dedicaba desde hace años al cobro ilegal de ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC), que podrían alcanzar los 50 millones de euros. La operación, que se ha desarrollado en las provincias de Ciudad Real, Murcia, Alicante y Toledo, se ha saldado con la detención de dos personas y la investigación de 143, de las cuales 41 son personas jurídicas.

Las investigaciones se iniciaron en diciembre de 2019 tras detectarse irregularidades en el cobro de la PAC en el Valle de Alcudia (Ciudad Real) relacionadas con el pastoreo y la fertilización de pastos. 

La Guardia Civil descubrió una organización que en los últimos años había puesto en contacto a ganaderos, propietarios de tierras, gestorías y empresas de gestión de derechos de la PAC de toda España para recibir estas ayudas comunitarias por realizar labores de pastoreo. Posteriormente, se comunicaba una modificación de estas labores por otras de fertilización de pastos sin llegar a efectuar ninguna de las dos.

Los integrantes de la banda presentaban documentación falsa para percibir las ayudas de la PAC y, según la Guardia Civil, el fraude supera los 50 millones de euros. Los agentes encargados de la investigación han analizado más de 100.000 documentos en colaboración con técnicos de la administración autonómica, el Ministerio de Agricultura y las autoridades europeas antifraude.

Durante las investigaciones sobre esta gran estafa en la PAC, se ha constatado la existencia de una trama organizada que en los últimos años se ha encargado de poner en contacto a ganaderos, propietarios de tierras, gestorías y empresas de gestión de derechos de la PAC, en todo el territorio nacional, recibiendo ayudas por haber ejercido labores de pastoreo, modificando posteriormente esas labores hacia la fertilización de pastos, sin llegar, en ningún momento, a efectuar ninguna de las dos.

Los integrantes de la red investigada, no dudaban en realizar todo tipo de falsedades documentales, presentando documentación falsa para aparentar ante el órgano administrativo encargado del otorgamiento de las ayudas de la PAC una apariencia de realidad.

A los detenidos, que han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Puertollano (Ciudad Real), se les acusa de los delitos de estafa, falsedad documental, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas pues en los registros domiciliarios efectuados se han intervenido ocho armas de fuego.

"Naviera Armas", dueña de 'Trasmediterránea', negocia un rescate para evitar su quiebra

 


LAS PALMAS.- Naviera Armas, dueña de Trasmediterránea y principal naviera de España, negocia un rescate público para evitar su quiebra tras el concedido por 475 millones a Air Europa hace unos días, según ha adelantado Vozpopuli (El horizonte de quiebras da un acelerón en el turismo).

Naviera Armas, el principal operador de transporte entre las Islas Canarias, está en conversaciones con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para acceder al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

La dueña de Trasmediterránea ya habría registrado ante el organismo una petición formal de ayuda ante su deuda de más de 600 millones y tras adminitirque negocia con sus bonistas para refinanciar o reestructurar los bonos que vencen en 2023 y y 2024. 

De momento, la familia Armas Fernández acordó en octubre que los fondos Apollo y HPS inyectasen unos 75 millones de euros con un interés del 5 por ciento, según Cinco Días. Además, pidió un crédito de 55 millones al Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Estas negociaciones del propietario de Trasmediterránea –con una flota de 40 buques con los que opera más de un centenar de conexiones con la Península, Baleares, Ceuta, Melilla, Marruecos y Argelia, y una facturación en 2018 de 186 millones de euros– con la SEPI se suman a las que contemplaron Hotusa, Ávoris (Grupo Barceló), Celsa y Duro Felguera, además de la concedida a la aerolínea de Globalia.

Jorge Olcina: «La brisa y humedad de Alicante son clave para frenar al covid»

 


 ALICANTE.- El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, es uno de los expertos que participan en el foro «Desafío: Transición Ecológica y Emergencia Climática», organizado por la Agrupación Socialista de Alicante, que ya comenzó esta semana a desarrollarse en la sede de Distrito Digital de forma telemática. El diario Información le hizo una pregunta.

Se decía que el calor frenaba al covid. ¿Los virus no entienden de clima?

No tanto el calor, como la elevada humedad y la existencia del sistema de brisas, que en nuestro litoral favorece el movimiento constante del aire. El problema del covid no ha sido atmosférico, sino social. Si hubiéramos respetado a rajatabla las normas que nos indicaban, nuestra provincia tiene condiciones ambientales muy favorables para que los contagios hubieran sido mucho menores de los registrados. 

Humedad alta, aire limpio no contaminado y la brisa son tres elementos clave para blindarnos contra el covid. 


Las condiciones atmosféricas de Alicante son mucho mejores que, por ejemplo, las del interior de España o grandes municipios industriales con contaminación. Pero, insisto, si no se cumplen la normas de prevención, como el uso de mascarillas, distancias, ventilación y limpieza, la lucha se complica y ahí tenemos el ejemplo de Murcia, con unas condiciones similares pero con problemas.  

Margarita del Val, viróloga del CSIC: "Las partículas de los aerosoles se acumulan en el aire"



 MADRID.- "El camino hacia el desarrollo de una vacuna tiene muchos pasos, y cada paso es un avance", dice Margarita del Val, viróloga del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). El anuncio de la farmacéutica Pfizer esta semana sobre su vacuna contra el COVID es un escalón importante, pero todavía "no es la vacuna que queremos".

Actualmente, en nuestro país se están desarrollando tres proyectos de vacuna liderados por los investigadores del CSIC Vicente Larraga, Mariano Esteban y Luis Enjuanes. La viróloga explica que la que se encuentra en un estado más avanzado está basada en la que se utilizó para erradicar la viruela y que se estima que "los ensayos clínicos serán a partir de navidades".

Esta semana también ha sido importante porque hemos conocido que un grupo de investigadores, entre los que se encuentra Margarita del Val, han confirmando la “evidencia significativa” sobre la transmisión de la infección del coronavirus por vía de los aerosoles. "La evidencia que se ha observado a partir de distintos brotes que se han dado en el mundo es que el virus está en la salida de la boca", ha indicado del Val.

"Al principio pensábamos que solo estaba en las gotículas - que caen en superficies o el suelo -, pero lo que no sabíamos es que las partículas de los aerosoles se acumulan porque se quedan suspendidas en el aire por mucho tiempo y, de esta manera, la gente se puede contagiar aunque mantenga la distancia", comenta a Onda Cero.

El experto Bengoa plantea volver a confinar y no "convivir con el virus": "Se evitarían 400 muertes al día"

 


MADRID.- El experto en salud pública Rafael Bengoa opina que un confinamiento en domicilio "de forma estricta", aunque algo más suave que el de marzo y abril pasados, permitiría "impedir 400 muertos al día" por coronavirus, y considera preferible esta opción a la de "convivir con el virus".


El codirector del "The Institute for Health and Strategy" y exasesor de la OMS en temas de salud ha señalado que, además, los países que han seguido esta estrategia de confinamiento "están viendo crecer sus economías", especialmente Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, que vuelven a la normalidad.

Según Bengoa, que participa este sábado en la décima edición de la "Diabetes Experience Day", un encuentro reúne de forma virtual a cerca de 5.000 pacientes con diabetes, la opción de "convivir con el virus", que es la "tendencia política" de España, supondría seguir durante "otros cinco o seis meses" con las medidas actuales de restricción parcial "y aceptar una mortalidad muy alta".

Preguntado sobre si cree necesario adoptar en España medidas más restrictivas que las actuales, afirma que no se saldrá de dudas hasta dentro de diez días, cuando se comenta que se evaluará el impacto de las vigentes, si bien alerta de que "la incidencia y demás indicadores seguirán estando altísimos en todo el país".

Respecto a la vacuna contra el coronavirus, el experto considera una "muy buena noticia" el avance de Pfizer, pero destaca que se estará vacunando durante todo el año 2021 y a lo largo de varios años, ya que "las pandemias no desaparecen como un bombardeo, de golpe", sino que "van cediendo despacio".

"Hay ya una vacuna eficaz y pronto habrá más. Le han encontrado el talón de Aquiles a este virus: las mismas espinas que son su fuerza y que usa para penetrar en nuestras células, son su talón de Aquiles", asegura Bengoa, quien explica que las vacunas que usan el mecanismo de ARN mensajero "le engañan de esa forma".

A su juicio, en España, gracias a las vacunas y a las medidas de control de salud pública que hay que seguir aplicando unos meses, se logrará controlar esta epidemia y reducir su incidencia a unos niveles muy bajos.

Respecto a la gestión de la pandemia que llevan a cabo el Gobierno y las comunidades autónomas, Bengoa plantea que según vaya "cediendo" la segunda oleada, "es importante no volver a caer en la trampa de la complacencia" conforme mejoren los indicadores, y seguir invirtiendo en atención primaria y salud pública local, y en rastreadores.

Para este experto, en España en general se han seguido criterios científicos, pero "hay mucho que mejorar", e invita a "aprender, de cara a la siguiente crisis", sea un pandemia o sea medioambiental, "a tener una interacción mejor entre la ciencia y la política".

El codirector del "The Institute for Health and Strategy" opina que la cronicidad ha sido "el elemento de mayor vulnerabilidad" en esta pandemia, y avisa de que, mientras no se tenga un modelo que ofrezca la continuidad de cuidados a los crónicos, no se les tendrá "en el radar", lo que les hace "aún más vulnerables por el modelo fragmentado" que existe.

Bengoa reivindica que en la gestión de la pandemia de Covid es deseable "un enfoque nacional, una coplanificacion entre niveles de gobierno", ya que por ejemplo en el caso de la diabetes no añade valor disponer de una estrategia nacional, pues "son raras las innovaciones que han surgido en el ámbito nacional de los últimos 20 años" y la innovación "es más local".

Finalmente, considera que en la atención sanitaria deben ofrecerse "modelos híbridos –presenciales y digitales– a la población y monitorizar la calidad y satisfacción, así como modular preferencias a los usuarios".

Ya empezó / Guillermo Herrera *

 

Las autoridades de Tejas anunciaron el jueves 8 de octubre de 2020 que habían arrestado y acusado a un candidato demócrata a la alcaldía en el área de Dallas de fraude electoral, acusándolo de realizar una estafa para solicitar boletas ausentes a nombre de otros votantes.

El candidato a la alcaldía de Carrollton, Zul Mirza Mohamed, fue acusado el miércoles de 109 delitos graves por solicitar y obtener de manera fraudulenta boletas por correo que, según él, eran para residentes de hogares de ancianos.

Según un comunicado de prensa del alguacil del condado de Denton, Tracy Murphree, la Oficina de Elecciones del condado de Denton informó del posible plan de recolección de boletas por correo el 23 de septiembre.

"El fraude electoral es un problema grave y generalizado y no se puede tolerar", dijo Murphree. “El hecho de que un candidato real para un cargo público participe en estas actividades es espantoso. Continuaremos investigando agresivamente las acusaciones de fraude electoral".

Las autoridades dicen que se había solicitado que las boletas de voto ausente se enviaran a un apartado de correos en Lewisville, que se suponía que pertenecía a un centro de enfermería. Cuando los investigadores se pusieron en contacto con los residentes de Carrollton cuyas boletas habían sido solicitadas, se enteraron de que ninguno de los residentes había pedido que se enviaran las boletas al apartado de correos.

Una investigación adicional reveló que el apartado de correos se había obtenido con una licencia de conducir ficticia de Texas y una identificación de estudiante ficticia de la Universidad del Norte de Texas.

Los registros muestran que los oficiales empacaron un dispositivo de rastreo en una caja de boletas por correo que devolvieron a la dirección de Lewisville. Un ayudante del alguacil del condado de Denton que trabajaba encubierto como empleado en el negocio de paquetería entregó la caja que contenía las boletas a un hombre que solicitó el correo de esa caja alquilada el miércoles.

Las autoridades siguieron al hombre hasta una dirección en Carrollton que resultó ser la casa de Zul Mohamed. El alcalde republicano de Carrollton, Kevin Falconer, ha recibido el 80,9 por ciento de los primeros votos en su intento de reelección sobre el retador Zul Mohamed. Falconer ha recibido 37.243 votos frente a los 8.801 de Mohamed.

https://streetloc.com/news/view/OLK/democrat-north-texas-mayoral-candidate-arrested-for-mailballot-voter

SEGUNDO ACUSADO

Dallas Jones, director político de Tejas de la campaña de Joe Biden ha sido acusado formalmente de ayudar a llevar a cabo una operación ilegal de recolección de papeletas, según dos declaraciones juradas presentadas el lunes en el Tribunal Supremo de Tejas.

Dos investigadores privados, incluido un exagente del FBI y un exoficial de policía, testifican bajo juramento que tienen evidencia en video, documentación y testigos para probar que el director político de Texas de Biden, Dallas Jones, y sus cohortes están acumulando votos por correo y en ausencia y ordenando operativos para llenar las boletas para las personas ilegalmente, incluidas las personas fallecidas, las personas sin hogar y los residentes de hogares de ancianos en las elecciones presidenciales de 2020.

Las declaraciones juradas se presentaron como parte de la demanda colectiva contra el condado de Harris y el estado de Texas, presentada por ciudadanos, llamados Steven Hotze, MD et al. El periodista Patrick Howley de National File ha obtenido exclusivamente este testimonio y saldrán muchas más pruebas en el caso. Dallas Jones fue nombrado Director Político de Texas de la campaña de Biden a principios de septiembre.

https://c-vine.com/blog/2020/09/28/bidens-texas-political-director-charged-for-ballot-harvesting-in-harris-county-tx/

https://nationalfile.com/bidens-texas-political-director-accused-of-illegal-ballot-harvesting-at-texas-supreme-court/

Los testigos alegan que el Senador de Tejas Boris Miles y el Comisionado del Condado de Harris Rodney Ellis estaban orquestando un plan de recolección de boletas con la ayuda del funcionario de la campaña de Biden, Dallas Jones.

Las declaraciones juradas presentadas en la Corte Suprema de Texas, el 28 de septiembre de 2020, alegan que se estaba llevando a cabo un esquema masivo de recolección ilegal de boletas por correo en el condado más poblado de Texas, y los funcionarios demócratas de "élite" lideraban el esfuerzo.

El condado de Harris había recibido atención durante las últimas semanas por su plan propuesto para enviar solicitudes de boleta por correo a los 2.37 millones de votantes en el condado, independientemente de su elegibilidad, lo que invita al fraude y al abuso al proceso. Un nuevo testimonio sugiere que puede ser solo la punta del iceberg.

https://nationalfile.com/bidens-texas-political-director-accused-of-illegal-ballot-harvesting-at-texas-supreme-court/


(*) Periodista