martes, 3 de diciembre de 2019

El paro cae un 2% en Almería en noviembre y se sitúa en 56.216 personas


ALMERÍA.- El número de parados en la provincia de Almería se sitúa en 56.216 reduciéndose respecto al mes anterior en un -1.99%, pero el análisis detallado de los datos respecto del año pasado, reflejan una desaceleración en la creación de empleo en la provincia.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, durante el pasado mes de noviembre se ha registrado en Almería una disminución de la tasa de paro del 1.99% respecto al mes anterior, disminuyendo en 1.142 personas desempleadas en nuestra provincia. Esta reducción de paro es menor de la que se produjo en el mismo mes del año anterior (-2.25%).
Por sectores, el sector servicios presenta una mayor reducción de desempleados (-1.016 personas), agricultura (-164 personas), aumentando levemente en los demás sectores. Esta reducción de desempleo esproducida por la contratación de las campañas del manipulado perteneciente al sector servicios y de las campañas agrarias, por lo que la estacionalidad característica del empleo almeriense vuelve a verse implicada en la contratación temporal de nuestros trabajadores y trabajadoras.
Sigue existiendo una diferencia de 14 puntos respecto de la contratación por sexos, que nos muestra cómo las mujeres tienen una tasa de paro del 57.26% mientras los hombres desempleados constituyen un 42.74%.

Andalucía sigue a la cola de España en matemáticas y ciencias

SEVILLA.- Los resultados del Informe PISA 2018, el mayor examen internacional de competencias educativas que publica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mantienen a Andalucía por debajo de la media nacional en matemáticas y ciencias y sólo por delante de Canarias, Melilla y Ceuta.

En matemáticas, los estudiantes andaluces obtienen 467 puntos frente a los 481 en que se sitúa la media nacional y los 489 del conjunto de la OCDE. En ciencias, la situación es similar con 471 puntos frente a los 483 de media en toda España y los 489 del conjunto de la OCDE.
El Informe PISA 2018 constata grandes diferencias entre los resultados de los estudiantes del norte de España y los del sur del país. Por ejemplo, Galicia lidera la clasificación por comunidades en ciencias con 510 puntos, un resultado superior a la media de la OCDE, casi 100 puntos más de los que obtienen los estudiantes de Ceuta, 415, que son similares a los de países como México o Colombia.
En lectura, la tercera de las competencias que evalúa el Informe PISA 2018, los resultados españoles no se han publicado tras detectar “anomalías” en “un porcentaje significativo” de las pruebas realizadas el año pasado en institutos de todo el país.
El consejero de Educación y Deporte de la Junta andaluza, Javier Imbroda, ha lamentado que Andalucía “siga estando en el furgón de cola”, y ha pedido “unidad” a la comunidad educativa para revertir los datos, porque la comunidad “no se merece estos resultados”. 
Imbroda ha destacado que “están tratando de reforzar” esas materias para poderlas “relanzar” porque “a nadie le gusta recibir estos resultados”, y ha destacado que en estos diez meses al frente del Gobierno “la primera medida fue plantear un programa de refuerzo estival, donde se reforzaban las matemática y que fue muy contestado”.  
“Impulsaremos acciones que puedan dar respuesta” a esta situación, porque “no podemos seguir en el mismo estado”, señala el consejero. “Existe un problema en nuestro sistema educativo y hay que acometer reformas”, para lo que solicita la colaboración de toda la comunidad educativa que permita revertir estos resultados que Andalucía “no se merece”.

Las ventas a precios constantes en las grandes superficies aumentaron en Andalucía un 2,2% en octubre

SEVILLA.- El volumen de ventas en las grandes superficies en Andalucía, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, registró un aumento del 2,2% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (Ivgsa), que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. 

Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 0,4% y las del resto de productos aumentaron un 3,5%, según ha detallado el Instituto andaluz de Estadística en una nota este martes.
En la serie original, las ventas totales en las grandes superficies andaluzas disminuyeron un 0,1% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que, desglosando por tipo de productos, las ventas de alimentación disminuyeron un 0,4%, y las del resto de productos un 0,2%.
Considerando sólo los establecimientos no especializados, el volumen de ventas en las grandes superficies en octubre de 2019, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, aumentó un 0,3% respecto al mismo mes del año anterior.
Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 0,8%, el mismo nivel al que aumentaron las del resto de productos.
La serie original registró una disminución del 1,3% respecto a octubre de 2018. Por productos, las ventas de alimentación disminuyeron un 0,3%, y las del resto de productos un 1,9%.

Ningún pueblo de Almería entrará en el club de los ‘más bonitos’ en 2020


ALMERÍA.- Almería se queda con los tres municipios que ya tenía entre los más bonitos de España (Mojácar, Lucainena de las Torres y Níjar). El listado podría haber crecido. La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España acaba de dar a conocer los nuevos miembros de este selecto club y entre ellos no hay ningún pueblo de la provincia, según repara La Voz de Almería.

En el mes de octubre, desde la asociación, se confirmaba la existencia de una candidatura almeriense y que estaba pasando la correspondiente auditoria. El nombre se desconoce, ya que solo se informa de ello si finalmente pasa con éxito todo el proceso establecido, según las normas establecidas. 

Quince nuevos pueblos de España pasarán a formar parte de esta asociación a partir del 1 de enero y pasará a tener 94 localidades. Entre ellos, solo se incorporará en 2020 un municipio andaluz, el municipio gaditano Castellar de la Frontera.

La lista completa de los pueblos que pasan a ser parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España son Alcudia (Baleares), Atienza (Guadalajara), Betancuria (Fuerteventura), Castellar de la Frontera (Cádiz), Castrillo de los Polvazares (León), Culla (Castellón), Mogrovejo (Cantabria), Monteagudo de las Vicarías (Soria), Olivenza (Badajoz), Pastrana (Guadalajara), Pollença (Baleares), Ponte Maceira (Coruña), Robledillo de Gata (Cáceres), Teguise (Lanzarote) y Vinuesa (Soria).

Estos quince municipios han superado más de 40 criterios para poder formar parte de esta red, como son el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos.

Proceso

Para unirse a la asociación, un pueblo ha de solicitar, en primer lugar, el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, se iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando dos criterios: que el pueblo candidato tenga menos de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico muy definido) y que el aspirante cuente con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Si se cumplen ambos requisitos, la asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los más de 40 criterios mínimos de calidad.

Este colectivo nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

La tormenta de lluvia y nieve ocasiona cortes de carretera en la provincia de Almería

ALMERÍA.- Según información facilitada por Diputación de Almería, DGT y Subdelegación del Gobierno, han sido cortadas al tráfico la Al-3102 a su paso por Velefique a causa de las nevadas; la AL-3112 a la altura del kilómetro 4,5 en El Barranquete, por fuertes lluvias y la AL-3110 en San Vicente, por prevención para evitar un paso bajo nivel.

Desde primera horas de la tarde este lunes, los efectos de la DANA se están dejando sentir en la provincia de Almería. Primero fue el Levante y, desde esta madrugada, la tormenta ha llegado a la capital con fuertes rachas de viento de levante, abundante lluvia, rayos y tormenta.
La Subdelegación del Gobierno en Almería ha informado del corte total de la Al-3102, entre los puntos kilométricos 24 y 34, a su paso por Velefique, por encontrarse intransitable tras una intensa nevada; y la AL-3110 en San Vicente (Almería) también está cerrada al tránsito para evitar un paso bajo nivel.
Por inundación de la calzada, según informa la Guardia Civil, ha sido interrumpida la circulación de la carretera, a la altura del kilómetro 4,5 en El Barranquete, en el término de Níjar.
Durante esta jornada está activado el aviso naranja por fenómenos costeros y por lluvia en el Levante, Nacimiento y Campo de Tabernas y amarillo en la capital y el Poniente por viento, lluvia y olas.
No había salido el sol cuando en la capital, comarca de Níjar y el Poniente, el cielo ha comenzado a tronar, descargar agua y escupir algunos rayos.

El periodo de alto riesgo finaliza en Almería con 86 actuaciones del Infoca, 20 de ellas en terreno no forestal

ALMERÍA.- La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha presidido la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca que pone fin al periodo de alto riesgo de incendios. Como balance general, la delegada ha destacado “los buenos resultados pese al incendio importante registrado en Terque en el mes de julio en el que se quemaron 1.154 ha”.

Sánchez ha querido agradecer a los responsables de los distintos órganos que participan “la importante labor que han desarrollado en la prevención y lucha contra los incendios forestales”. La delegada ha explicado que el número de actuaciones en terrenos forestales en la provincia de Almería ha sido de 56 conatos y 10 incendios”. El número de actuaciones en terreno forestal ha sido de 66 y en terreno no forestal, el número de actuaciones ha ascendido a 20 (18 en terreno agrícola y 2 en terreno urbano).

Sobre los incendios más importantes registrados durante este verano Sánchez ha explicado que “el siniestro de Terque fue el más grave con 1.154 hectáreas quemadas junto a otro registrado en Berja y en Huércal de Almería de menor consideración”. En este sentido ha señalado que “durante este incendio todos los profesionales del Infoca y de otras administraciones desarrollaron un gran trabajo a pesar de las horas críticas que vivimos”.

Por su parte la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, ha afirmado que si hacemos la comparativa con años anteriores “el número de actuaciones en terrenos forestales con el último decenio resulta por debajo de la media, situándose ésta en 81,9 actuaciones frente a las 66 de este 2019”. Ha querido además “destacar la gran profesionalidad de todos los agentes que conforman el dispositivo en Almería”.

TREX ANDALUCÍA 2019 en Almería

También se ha hecho referencia al 1º Encuentro Internacional para el Entrenamiento e Intercambio de Experiencias en Quemas Prescritas desarrollado en Almería, el llamado TREX Andalucía 2019. En este encuentro, celebrado en la provincia durante la última quincena de noviembre, han participado profesionales de diferentes países (EE.UU, Alemania, Italia, Reino Unido y Suecia), y de otras Comunidades Autónomas que han tenido como objetivo la divulgación del uso del fuego como herramienta de prevención de incendios y gestión del medio natural.

En la reunión del Plan Infoca, celebrada en el Salón Noble de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, han participad el director Del Centro Operativo Provincial de Incendios Forestales, Rafael Yebra, así como todas las administraciones y organismos que forman parte y que colaboran con el Plan Infoca, como son la Guardia Civil,la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la Unidad Militar de Emergencia (UME), así como representantes y voluntarios de Protección Civil, DGT, y Policías Locales de los municipios andaluces, Cruz Roja Española, bomberos y Consorcios Provinciales de Bomberos.

Almería 2019 cerrará el año con repostería

ALMERÍA.- En un mes tan especial, donde la Navidad es la principal protagonista, ha sido inevitable que Almería 2019, con motivo de su último sprint para finalizar la Capitalidad Española de la Gastronomía, dedique su programación de diciembre a los dulces, donde la ciudad y provincia tienen maravillosos exponentes.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha presentado esta mañana las “más de 30 actividades que se cocinarán en el mes más entrañable del año con el aroma de la Navidad de fondo”. 
Entre las más significativas se encuentran, la VI edición de la Feria de Productos Agroalimentarios Sabores Almería, el I Festival Foodtrucks, la GastroArt, taller sobre cocina a ciegas y masterclass sobre postres y dulces.

Además, Carlos Sánchez ha anunciado que “la apuesta por el turismo gastronómico tendrá continuidad en 2020 con el eslogan ‘Almería, Ciudad Gastronómica. Para comérsela’, y ha adelantado que el Ayuntamiento mantendrá esta misma sede, en el Paseo de Almería, donde trasladará la Oficina Municipal de Turismo. 
“Es un lugar con gran tránsito de personas, y, a partir de 2020, con las obras de la Plaza Vieja la Oficina de Turismo se trasladará al Paseo, donde se compartirá la información turística y seguirá promocionándose el destino turístico gastronómico”, explica Carlos Sánchez.
En el encuentro con los medios de comunicación, el concejal también ha anunciado la iniciativa digital que ha puesto en marcha su área para apoyar a la hostelería en las fechas navideñas, de tal forma que se ha creado una sección en la web www.turismodealmeria.org, donde se pueden descargar los Menús de Navidad de los establecimientos almerienses que han querido participar, para compartirlos con la familia, amigos o en las comidas de empresa. 
Carlos Sánchez afirma que “las fiestas navideñas son una de las épocas más importantes del año para la hostelería almeriense y por eso queremos ayudarles en la promoción”.

Un mes para los postres y repostería

El concejal ha enumerado algunas de las más de 30 actividades que desarrollarán en el último mes de Almería 2019, entre ellas la Feria Sabores Almería, que contará con 35 empresas de la provincia, en el Paseo del 6 al 9 de diciembre, y el I Festival de Foodtrucks en el Palacio de Exposiciones Cabo de Gata-El Toyo, durante los días 20, 21 y 22 de diciembre”. Asimismo, los almerienses disfrutarán “con el Mercado GastroArt el domingo, día 8 de diciembre” mientras que “la actividad ‘A ciegas en la mesa’, de la mano de la ONCE, vuelve el jueves, 12 de diciembre”.

Introduciéndose en la cocina, este último mes, Almería 2019 cocinará con “el chef Semi García, del restaurante Las Nenas, el día 11 de diciembre; el chef Tomás Rodríguez, del hotel Tio Kiko y La Almendra y el Gitano de Aguamarga, el día 18 de diciembre; con chocolates La Virgitana el día 19 de diciembre”. Mientras que para repostería, Carlos Sánchez ha manifestado que “habrá una masterclass de Confiterías Hernández, el día 14 de diciembre; Repostería creativa con Olga’s Cakes, el día 27 y el 3 de enero de 2020 se realizará un taller de roscones en familia en el Mercado Central”.

En esta línea, el edil ha valorado que “en la recta final de la Capital Española de la Gastronomía tenemos la satisfacción de haber promocionado el destino turístico gastronómico en España y también en el extranjero, y sobre todo, implicando a toda la sociedad en este ilusionante proyecto”. 

Sobre todo, Carlos Sánchez ha asegurado, satisfecho, que “desde los Juegos Mediterráneos de 2005 ningún evento ha sido capaz de sumar a su alrededor a tantos ciudadanos como lo ha hecho el proyecto de Almería 2019”. Será el final más dulce posible de la Capitalidad, que tendrá continuidad en 2020 con la promoción de Almería, ciudad gastronómica.

Asamblea diocesana de Manos Unidas de Almería

ALMERÍA.- El pasado fín de semana tenía lugar la cita anual de la Delegación diocesana de Manos Unidas y los diferentes equipos parroquiales de la diócesis de Almería en el salón de actos de la parroquia de San Luis Gonzága de la capital. 

Más de 50 personas, representando a toda la geografía diocesana, han compartido los proyectos y actividades para afrontar los dos objetivos primordiales de esta organización: la sensibilización para la solidaridad y cooperación al desarrollo y la financiación de proyectos concretos.
La reunión comenzaba con la oración presidida por el consiliario diocesano Francisco Salazar, a la que siguió la presentación del presidente de la delegación de Almería Miguel Pérez en la que llamó a “renovar ilusiones y esperanza en caminar hacia un mundo más justo”. 
“Animados por el camino que marca el Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si sobre el cuidado de la casa común recordamos la íntima relación entre los daños medio ambientales y la pobreza”, afirmaba el director a todos los asistentes. 
Con la inspiración de esta encíclica, el lema de este año será: “Quien más sufre el maltrato del planeta no eres Tú, pero colaborar está en manos de todos”.
La reunión terminó con la participación de todos los presentes que mostraron sus ilusiones y dificultades a la hora de encarar esta próxima campaña, pero con las pilas cargadas para trabajarla en cada una de las parroquias a las que pertenecen.

Huelga de Renfe en víspera del puente: 155 trenes suspendidos y 11.500 viajeros afectados

MADRID.- Renfe suprimirá la circulación de 155 trenes, 28 de ellos de AVE y Larga Distancia, por la que se verán afectados unos 11.550 viajeros, como consecuencia de los paros convocados por el sindicato CGT para este jueves, día 5, coincidiendo con la ‘operación salida’ del puente.

Así consta en la resolución de servicios mínimos dictada por el Ministerio de Fomento ante la convocatoria y a pesar de que garantiza hasta el 90% de las circulaciones en el caso de los trenes AVE.
CGT, minoritario en el comité de Renfe, ha convocado tres paros de cuatro horas cada uno para este jueves, entre las 24.00 y las 4.00 horas, entre las 11.00 y las 15.00 horas, y entre las 20.00 y las 24.00 horas.
El sindicato, que además tiene prevista una huelga de 23 horas en víspera de Navidad, para el día 20, busca denunciar la política de “privatizaciones y externalizaciones” que considera se realiza en el ferrocarril y la “falta de personal” de Renfe y Adif ante el acceso a la jubilación de sus “envejecidas plantillas”.
Ante esta movilización, Fomento atribuye los servicios esenciales fijados a que se trata de un día de “excepcional movimiento de viajeros” por coincidir “la movilidad propia de una jornada laborable con el inicio del puente y, además, la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid”.
A pesar de ello, Renfe, además de no poder reforzar su servicio, tal como suele hacer en días de incremento de movilidad, debe suprimir los trenes que no tengan consideración de servicios mínimos.
Así, en el caso del AVE y Larga Distancia, el Ministerio ha dictado servicios mínimos del 90%, que garantizan 265 trenes de los habituales.
Se cancelarán los 28 restantes, lo que supone que los 6.300 viajeros de estos trenes tendrán que viajar en otros u otro día, según indica la resolución de Fomento.
En el caso de los trenes de Media Distancia (regionales), se asegura la circulación de 215 trenes, el 62,8% de la oferta habitual, lo que conlleva suprimir 127 frecuencias que afectarán a unos 5.250 pasajeros.
Este número de afectados no incluye los que finalmente viajen en autobús u otros modos, dado que estima en 24.284 el total de viajeros de los trenes cancelados, a razón de una media de 192 usuarios por tren.
Respecto a Cercanías, la resolución no recoge una estimación de pasajeros afectados, pero establece servicios mínimos del 50% de los habituales, un 75% en las ‘hora punta’ para el caso de Madrid.
En el resto de la media docena de capitales que tienen este transporte, se asegura el 48% de las circulaciones normales, el 66% en las ‘hora punta’.
En Mercancías, Fomento garantiza la circulación de 56 trenes, el 35% del total, con lo que se anularán 219. El Ministerio justifica la necesidad de servicios esenciales para asegurar que las mercancías lleguen a su destino en ·periodos hábiles productivos”. 
Además, busca evitar retenciones en las principales vías, en un día de intensa circulación, en caso de que su transporte se derive por carretera.

La CNMC reducirá un 5,6% de media los peajes eléctricos de los consumidores

MADRID.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado remitir al Consejo de Estado el proyecto de circular por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, en el que plantea una reducción de los peajes de los consumidores en un 5,6% de media, dependiendo del colectivo.

Este proyecto de circular, el tercero ya remitido al Consejo de Estado de la batería normativa en la que trabaja el regulador, establece la metodología para determinar el cálculo anual de los peajes de transporte y distribución de electricidad de los consumidores; los autoconsumidores por la energía demandada de la red y por la energía autoconsumida en el caso de instalaciones próximas; las instalaciones de generación por sus consumos propios y los intercambios de energía eléctrica que se realicen con destino en países no miembros de la Unión Europea.
El organismo presidido por José María Marín Quemada señaló que este proyecto de circular se remite al Consejo de Estado, a través del Ministerio de Economía, “una vez valoradas las observaciones formuladas por el Ministerio para la Transición Ecológica y los 52 agentes que han participado durante el procedimiento de audiencia pública”.
El regulador indicó que, con carácter general, todos los agentes han valorado “positivamente” la oportunidad de participar en la elaboración de la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución. No obstante, destacó que se ha señalado la necesidad de coordinación de las metodologías para el establecimiento de peajes de transporte y distribución y la fijación de los cargos (pagos relacionados con otros aspectos regulados del sistema), que corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica.
Respecto a la versión sometida al procedimiento de audiencia, este documento incorpora como principales modificaciones la simplificación de la estructura de peajes de aplicación a los consumidores domésticos, manteniendo seis periodos para el resto de consumidores incluyendo las pymes de baja tensión.
Además, introduce una estructura variable de precios para los consumidores domésticos, a efectos de laminar el impacto de la metodología en los consumidores de menor tamaño.
Asimismo, se exceptúa del pago de peajes de transporte y distribución a las instalaciones de bombeo y a las instalaciones de almacenamiento conectadas directamente a la red y se introduce un peaje opcional para puntos de suministro dedicados en exclusividad a la recarga de vehículos eléctricos de acceso público.
También, con carácter transitorio, se establece una penalización por energía capacitiva en el periodo 6, a efectos de aliviar las sobretensiones de la red y se prolonga y simplifica el régimen transitorio para la adaptación de los sistemas de facturación y los contratos
La CNMC considera que estas modificaciones facilitarán la comprensión de la señal de precios a los consumidores de menor tamaño, a la vez que se aumentan las señales de precios de todos los consumidores.
También subraya que se facilitará la penetración del vehículo eléctrico y se incentivará el consumo eficiente y la electrificación de la economía, sin que ello suponga una barrera para la agregación de consumos, la penetración del autoconsumo y la participación en la respuesta de la demanda.
El organismo destacó que este proyecto de circular resulta coherente con los requisitos establecidos en el paquete de “Energía limpia para todos los europeos” y refleja las buenas prácticas regulatorias en el establecimiento de la metodología de fijación de tarifas de transporte y distribución.

El año 2019 cierra una década de “excepcional calor” y “altos impactos” meteorológicos

MADRID.- El año 2019 terminará el 31 de diciembre y dejará atrás una década “de excepcional” calor a nivel global y de altos impactos causados por eventos meteorológicos extremos, según ha anunciado el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial Petteri Taalas.

Taalas ha presentado el informe anual de la OMM en el marco de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que se celebra en Madrid (COP25), donde ha asegurado que se ha registrado un retroceso récord del hielo y los niveles del nivel del mar han aumentado a consecuencia del aumento de los gases de efecto invernadero y de las actividades humanas.
Las evidencias confirman que se está derritiendo cada vez más el hielo de los polos, están aumentando las olas de calor y su intensidad, las inundaciones, las tormentas y los fenómenos meteorológicos extremos. Aunque el mundo “está haciendo esfuerzos y aumentando su ambición” para luchar contra la crisis climática, “no es suficiente”, ha asegurado Taalas.
Ha recordado que de acuerdo con sus datos, la temperatura en 2019, con datos hasta octubre, fue 1,1 grados por encima de los niveles del periodio preindustrial. Además las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, que es el principal gas causante de efecto invernadero, alcanzaron un nivel récord de 407,8 partes por millón en 2018, y continuaron creciento en 2019.
Además, ha afirmado que el informe concluye que la media de las temperaturas del último lustro (2015-2019) y de los últimos diez años (2010-2019) han sido los más calurosos de la historia y se sitúan como periodos récord.
En ese sentido, ha precisado que el actual año 2019 es el segundo de los tres años récord de temperatruas, según la OMM en su informe ‘Estado del Clima Global’, que Taalas está presentando este martes.

El Gobierno 'tiñe' de naranja la hoja de vida laboral

MADRID.- La Tesorería General de la Seguridad Social está enviando los informes de vida laboral y bases de cotización a 22,5 millones de cotizantes. Su recepción por correo físico ha suscitado expectativas -desvanecidas una vez abierto el sobre- entre quienes llevan 58 meses aguardando por la carta de las pensiones, conocida internacionalmente como la carta naranja, ya que las comunicaciones de cotización han ido en un sobre del citado color. Algo que desde el Gobierno no se atribuye a intencionalidad alguna, pero que los expertos en pensiones consultados por elEconomista interpretan como demasiado casual. "¡Por fin!", exclamaron los citados expertos, al recibir el sobre del citado color, para luego comprobar que se trataba de la información periódica de vida laboral sin incluir ningún cálculo de la futura pensión.

En cualquier caso, si bien se han producido avances y novedades en la provisión de mayor información sobre las cotizaciones que en campañas anteriores, prosigue la espera sine die por la carta naranja llamada a indicar la proyección de pensión a cada trabajador. 
En 2011 se rubricó por ley la obligación de enviarla, y se asumió como un compromiso en la legislatura 2012-2015, pero la disposición a cumplir ese mandato legal ha quedado en suspenso, según fuentes oficiales, en tanto no se regule definitivamente tanto la revalorización de las pagas como la activación del factor de sostenibilidad, elementos ambos de la reforma de las pensiones de 2013 que fueron tumbados por el acuerdo presupuestario del PNV y el PP en abril de 2018.
La demora en el envío de la carta naranja no es un asunto baladí. Tiene notable importancia ya que mina las posibilidades de acierto de los ciudadanos a la hora de ahorrar a largo plazo para complementar la pensión pública, ya que, al ignorarse cuál será su importe, impide hacer una planificación financiero-fiscal correcta, amén de lastrar al sector asegurador y bancario y los operadores de previsión social complemetaria y al conjunto de la economía. España tiene una tasa de ahorro muy baja, lo que supone una gran desventaja y fragilidad de nuestro tejido económico para afrontar futuras crisis.
Así pues, la campaña informativa se está desarrollando desde el 11 de noviembre y sus destinatarios son los trabajadores que han estado de alta en la Seguridad Social en cualquier momento de 2017 y 2018. Incluye información de dos ejercicios porque el citado mailing no se llevó a cabo el año pasado. 
Además de la mayor profusión de datos, cabe destacar de esta campaña que los trabajadores han de comprobar la correspondencia de los datos con la realidad, extremo sobre el que hace una advertencia expresa la Seguridad Social, ya que sobre la realidad de los periodos y bases cotizados girarán los importes de futuras pagas tales como pensiones de jubilación o prestaciones como maternidad o paternidad cuya regulación exige unos periodos mínimos de cotización. Además, la cuantía de las pensiones se deriva de las bases y número de años cotizados.
Al igual que en campañas anteriores, los informes se remiten en papel al domicilio del trabajador si no consta en la base de datos de la Seguridad Social su teléfono móvil, situación en la que están en torno al 30% de los trabajadores que recibirán un mensaje vía SMS. 
En torno al citado mensaje telemático ha surgido un bulo viral indicando falsamente que se trataba de un ataque informático de suplantación de identidad, algo que hay que desoír porque se trata, efectivamente, de la hoja de vida laboral. 
El SMS indicará a los receptores que tienen el documento disponible en la sede electrónica de la Seguridad Social, en el servicio 'Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores', del apartado Ciudadanos/Informes.

Numerosas novedades

Por un lado, junto al habitual informe con datos de la situación actual del trabajador, vida laboral y bases de cotización, se incorpora un segundo Informe bajo el título Información de interés de su cotización en el año 2018, que recibirán los trabajadores por cuenta ajena que hayan estado dados de alta en 2018.
Por su parte, el informe de vida laboral y bases de cotización, que recibirán todos los trabajadores con independencia del régimen en el que estén dados de alta, va a incluir el convenio o convenios colectivos aplicables al trabajador declarado por la empresa, e información de la situación adicional al alta que tuviera el trabajador a la fecha de extracción de la información, como por ejemplo, en el caso de vacaciones no retribuidas. 
Además, el apartado de Bases de Cotización incluirá las bases de 2017, 2018 y desde enero de 2019 hasta el último periodo de liquidación disponible. A los trabajadores con 60 o más años se les ha ampliado la información de las bases de cotización a los últimos 21 años, ya que la cuantía de su futura pensión de jubilación está vinculada con ellas.
El informe que lleva por título Información de interés de su cotización en el año 2018 y que acompañará al Informe de vida laboral y bases de cotización lo van a recibir todos los trabajadores que hayan estado dados de alta en 2018 por empresas que hayan efectuado las liquidaciones de cuotas mediante el Sistema de Liquidación Directa. 
Este informe complementario ofrece información sobre varios aspectos tales como: las bases de cotización por contingencias comunes; en cuanto a las cuotas, el importe calculado acumulado de 2018, distinguiendo la aportación de la empresa y la del trabajador; las relaciones laborales mantenidas en 2018 como empleador de hogar; las situaciones de incapacidad temporal y de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia en 2018; las altas anuladas en 2018 por Autorizados RED, si las hubiera; y la situación sobre el ingreso de cuotas de la Seguridad Social como responsable del ingreso en los casos en que el trabajador es el responsable del ingreso.

El BCE 'suspende' al 90% de los bancos españoles en gobierno corporativo

MADRID.- La banca española sigue sin superar el 'suspenso' en gobierno corporativo. El Banco Central Europeo (BCE) da una puntuación de entre 3 y 4 —las peores en una escala del 1 al 4— a prácticamente todas las entidades del país, salvo Bankinter, según fuentes próximas al regulador consultadas por El Confidencial.

Estas notas forman parte del examen anual que el BCE hace a todas las grandes entidades europeas (SREP, por sus siglas en inglés), con una nota global y varias asignaturas. Y la que más preocupa al regulador es la gobernanza, ya que sin estructuras sólidas y consejos independientes se podrían repetir escándalos como los que saltaron a la luz durante la crisis.
Tanto en su revisión global como en la de gobierno, el BCE da una puntuación de 1 a 4, de mejor a peor. El 4 implica medidas correctivas por parte del regulador. El 3, en función del grado con el que vaya acompañado —positivo, estable o negativo—, también puede suponer un grado de preocupación alto por parte del supervisor. Y el 2 y 1 indican que la entidad va en la línea de lo que quiere el regulador.
Uno de los motivos de estas puntuaciones son las presidencias ejecutivas, que el regulador lleva intentando eliminar desde que cogió las riendas de la supervisión bancaria, hace cinco años. Esta figura existe solo en España y no gusta en Fráncfort, que prefiere la estructura de un presidente no ejecutivo ('chairman') con un consejero delegado con más funciones.

Poco éxito

Esta reclamación ha tenido poca acogida, de momento, por parte de la banca española. De las 12 entidades supervisadas por el BCE, solo un tercio tiene presidencias no ejecutivas, y de ellas dos la tenían antes de reportar a Fráncfort —Liberbank y Bankinter—. Las dos que se han adaptado al modelo europeo son CaixaBank, con el nombramiento de Jordi Gual en 2016, e Ibercaja, con José Luis Aguirre elegido como no ejecutivo en 2017.
El resto de entidades ha evitado por el momento pasar por el aro del BCE, aunque algunas hayan tenido que hacer cesiones a cambio. Así, BBVA tuvo que leer una carta en el consejo dejando evidencia de la postura contraria del regulador de que Carlos Torres fuera presidente ejecutivo, como adelantó este medio, y de que su CEO, Onur Genç, reporte directamente al máximo órgano de gobierno. 
El regulador europeo también supervisó de cerca cambios en el consejo de Sabadell el año pasado, con el nombramiento de David Vegara con responsabilidades de control, como contrapeso de los ejecutivos.
El resto de bancos con presidentes ejecutivos son Santander, con Ana Botín al frente; Bankia, con José Ignacio Goirigolzarri; Unicaja, con Manuel Azuaga —nombrado ya con el BCE como supervisor—, y Kutxabank, con Gregorio Villalabeitia.
Hay otros dos casos diferentes de presidencias para consejeros dominicales —accionistas principales—, lo que tampoco busca el BCE: Abanca, presidida por el venezolano Juan Carlos Escotet, y BCC (Grupo Cajamar), cuyo primer espada es Luis Rodríguez en representación de la caja rural que lidera el grupo.
El choque del BCE con la banca española por las presidencias ejecutivas no es el único factor que se evalúa año a año en el SREP, y que hace que no pasen del 3 los bancos españoles. También se revisa la independencia del consejo y el nivel de debate que hay al tomar decisiones, algo para lo que incluso sigue habiendo reuniones a las que acuden como observadores los inspectores, algo que escandaliza a los banqueros españoles.
Otro punto importante es la calidad de la información que llega al consejo, sobre todo en cuestiones relacionadas con el negocio, cumplimiento y riesgos. "El BCE quiere que haya cortapisas, para que los gestores no hagamos nada mal", explica el primer ejecutivo de una entidad.
El último ejercicio de transparencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), presentado el pasado viernes, reflejó que el número de percances de la banca en cuestiones como blanqueo de capitales, fallos tecnológicos y otros problemas legales se situó en máximos en 2018. Para evitarlo, los reguladores quieren asegurarse de que las entidades funcionan bien desde su cúpula. Y no van a parar en el intento.

La Seguridad Social dispara su agujero patrimonial un 142% y llega a un récord de 33.260 millones

MADRID.- El sistema de la Seguridad Social dispara en un 142% su agujero patrimonial hasta el récord de 33.260 millones, según la cuenta general correspondiente a 2018 aprobada ahora por la Intervención General de la Seguridad Social para su remisión al Tribunal de Cuentas, resume El Mundo

El agujero supera con creces los 13.721 millones del año anterior en que se registró, por primera vez, este pésimo síntoma de la salud financiera del sistema. Si se conforma un nuevo Gobierno del PSOE con Podemos con abstención de Esquerra deberá afrontar un reto descomunal de saneamiento del sistema que requerirá pactos de Estado con el Partido Popular, entre otros, para lograr una solución sostenible a uno de los grandes problemas de la economía española.
La resolución del interventor general de la Seguridad Social. Manuel Rodríguez, enviada hace unos días al Tribunal de Cuentas, certifica el mayor patrimonio neto negativo nunca registrado en el sistema de la Seguridad Social en España y supone una situación contable tan deteriorada que, si fuera una empresa, implicaría la quiebra y la disolución, según ha puesto como ejemplo en el pasado el propio secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado. 
No obstante éste y la Intervención desdramatizan al tiempo la situación al recordar que cuenta con la garantía del Estado. 
«Conviene destacar que la trascendencia en el ámbito de la Seguridad Social de un patrimonio neto negativo no es comparable al ámbito de entidades privadas donde la garantía del Estado no se encuentra presente», subraya el interventor en sus comunicaciones con el Tribunal de Cuentas.
La dura factura de la crisis ha venido deteriorando el patrimonio neto de la Seguridad Social que había permanecido en valores positivos, aunque decrecientes, a lo largo de la década. Se mantuvo entre los 65.000 y los 75.000 millones en positivo entre 2008 y 2013, según las cuentas oficiales de la Intervención, hasta la caída a partir de ese año tras la fuerte caída del empleo y ajuste salarial de los ejercicios precedentes. 
Los recursos propios de la Seguridad Social, constituidos principalmente por las cotizaciones sociales, no han cubierto ni cubren las obligaciones de pago, por eso se genera un déficit anual superior a los 15.000 millones que requiere de préstamos para cubrirlo y se forma el colosal agujero patrimonial certificado ahora.
El interventor señala como dato clave que la deuda de la Seguridad Social con el Estado pasó de los ya considerables 27.458 millones de 2017 a 41.302 millones en 2018 y el peso de la mochila continúa aumentando en 2019. 
El ejercicio contable ahora cerrado fue el que compartieron el último Gobierno de Mariano Rajoy y el de Pedro Sánchez que han compartido la misma política: recurrir a la llamada hucha de las pensiones (fondo de reserva) y, para no vaciarla del todo, completar las necesidades de la Seguridad Social con préstamos del Estado. 
Fuentes del Ministerio de Trabajo aseguran que mientras continúe esta práctica de préstamos y no transferencias, la Seguridad Social continuará con agujero patrimonial. No obstante, aseguran que el sistema "ha pagado, paga y pagará puntualmente las obligaciones".
El propio Tribunal de Cuentas desaconseja que la solución sea endeudar a la Seguridad Social hinchando su agujero: "La vía de financiación estatal debería tener esta misma naturaleza económica y presupuestaria, esto es, proceder de transferencias corrientes de la Administración General del Estado, no de la concesión de nuevos préstamos".
El problema es endiablado, porque la vía de las transferencias complica la elaboración de los Presupuestos y pone aún más en peligro la consecución de los objetivos de déficit. Por eso uno de las prioridades de la legislatura es alcanzar un acuerdo en el Pacto de Toledo que hagan posible la sostenibilidad del sistema con nuevas reformas. 
El partido en el poder, el PSOE, se ha limitado a prometer en la campaña electoral la revalorización anual de las pensiones con la inflación, pero sin esbozar las medidas de ajuste que hagan financiable y sostenible esa promesa.


El documento oculto que implica al Consejo de Gobierno de Chaves en el sistema del caso ERE


SEVILLA.- La sentencia de la Audiencia de Sevilla que condena a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán arroja pocas dudas sobre la autoría del «sistema fraudulento» del caso ERE: «La decisión de dar estas ayudas no partía de la Consejería de Empleo, sino que era una decisión del Gobierno en su conjunto», recuerda hoy Abc

El Ejecutivo socialista puso en práctica el «método ERE» desde 1999 y Abc tiene un documento oculto hasta ahora, hallado en los archivos del antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), que demuestra su implicación al más alto nivel y que la Junta va a remitir al Juzgado. 
Se trata del expediente que avala un acuerdo que adoptó el Consejo de Gobierno el 9 de noviembre de 1999 por el que concedía un préstamo de 5,83 millones de euros (970 millones de pesetas) a Campocarne Andalucía S.A. para reflotar la industria cárnica Hijos de Andrés Molina (Hamsa), como «anticipo» a las subvenciones que luego le iba a dar la propia Junta.
El crédito otorgado a la fábrica de Jaén fue la única ayuda irregular que autorizó el Consejo de Gobierno. Las condiciones en las que se aprobó, sin los preceptivos informes, prueba que eran conscientes de su ilegalidad.
Según ha podido saber Abc, no consta que el acuerdo pasara por la reunión preparatoria de viceconsejeros, el llamado consejillo. Se acordó liberar 5,83 millones de euros sin contar con los preceptivos informes de la Intervención y de la Asesoría Jurídica de la Junta, siguiendo el mismo esquema que luego se reprodujo en el caso ERE.
El fondo de los ERE nació precisamente como un atajo a los reparos que puso un interventor a las primeras subvenciones concedidas entre 1999 y 2000 a esta fábrica. Antes de que el Gobierno avalara la concesión de este préstamo, en febrero de 1999, la Comisión Europea ya había declarado ilegales otras ayudas que le había dado el Estado, lo que obligaba a buscar una salida con apariencia de legalidad para seguir financiando a la industria cárnica.
El préstamo fue un campo de pruebas para el sistema de los ERE que luego se institucionalizó entre 2000 y 2009 y supuso el reparto irregular de 679,4 millones de euros entre empresas.
La Consejería de Empleo usaba un ente externo, el IFA, para pagar las ayudas que ésta concedía, lo que impedía a los interventores controlar su destino. 

En el citado documento se ratificaba un acuerdo del consejo rector del IFA, luego reconvertido en la agencia IDEA, para conceder el préstamo-puente.
El hombre de confianza de Chaves en su Gabinete y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, fue el encargado de desarrollar el acuerdo del Consejo de Gobierno. La operación venía orquestada por la cúpula de la Junta.
El 16 de enero de 1999, Chaves y Zarrías se reunieron con el comité de empresa de Hamsa en Jaén. La foto la publicó Abc. En la mesa negociadora están Chaves y enfrente el conseguidor de las ayudas de los ERE, Juan Lanzas, el interlocutor de los empleados ante la Junta.
Tras analizar la documentación, la Fiscalía Anticorrupción concluye que «el préstamo nunca tuvo voluntad de ser cobrado» y pide al juzgado que investiga el caso ERE que llame a declarar como investigados en una nueva causa a Chaves y Zarrías por su concesión. 

La operación ha dejado un «agujero» de 3,7 millones de euros, que figuran como «deterioro» –su recuperación es inviable– en un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre los fondos de la agencia IDEA publicado en 2016, con Susana Díaz gobernando. La Fiscalía pide imputar a 15 personas, entre ellos otros cuatro consejeros: Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera, Francisco Vallejo y Antonio Fernández.

El convenio de Zarrías

La maquinaria se puso en marcha con rapidez. El 2 de diciembre de 1999, Zarrías firmó un convenio con la empresa Campocarne, filial regional de Campofrío, por el que le anticipaba una subvención de 2,83 millones de euros (471 millones de pesetas) para crear 300 empleos en Hamsa. El exconsejero se comprometió a que se le pagaría meses después.
Siguiendo la hoja de ruta trazada por el Consejo de Gobierno y luego por Zarrías, el 10 de marzo de 2000 el consejero de Trabajo e Industria, Guillermo Gutiérrez, ordenó el abono y estipuló que el préstamo de 5,83 millones sería amortizado con «cargo a subvenciones que la empresa debía recibir de la Junta». 

Como publicó Abc, el documento del convenio nunca llegó al tribunal que sentenció a 19 ex altos cargos de la Junta, a diez de ellos con penas de cárcel, por prevaricación y malversación de fondos públicos.
El Ejecutivo de Susana Díaz no lo remitió a los jueces de la Audiencia de Sevilla cuando se lo requirieron, el 9 de febrero de 2018, como prueba para el juicio que acabó condenando a Zarrías a nueve años de inhabilitación como autor de un delito continuado de prevaricación. La misma pena se impuso a su jefe, Manuel Chaves.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), anunció ayer en un desayuno informativo que «mañana [por hoy] el Consejo de Gobierno va a acordar denunciar estos hechos ante la Justicia y la desaparición del convenio clave de los archivos del Consejo de Gobierno», en alusión a este acuerdo.
La Fiscalía concluye que «bajo el paraguas formal de un préstamo se decidió realmente disponer arbitrariamente de los fondos públicos sin sujeción a procedimiento alguno ni control para beneficiar directamente a la empresa Campocarne e indirectamente posteriormente a la empresa Primayor, lo que podría de manera inicial calificarse como delito de prevaricación en concurso medial con delito de malversación». 

Andalucía sólo recupera 15 millones de los ERE y da 25 por perdidos

El Ejecutivo andaluz trató de arrojar este martes algo de luz sobre la marea de cifras que arroja el caso de los ERE fraudulentos, y reconoció que hasta el momento sólo se han podido recuperar 15 millones de euros correspondientes a ayudas sociolaborales o a empresas en crisis en las que se detectó alguna irregularidad, según El Correo de Andalucía
A la espera de que los tribunales se pronuncien sobre otros expedientes que se han reclamado, lo que si tiene claro la administración autonómica es que se dan por perdidos 25,3 millones porque ya han prescrito o las sociedades beneficiarias están ya extinguidas y no hay a quién reclamarle.
El Consejo de Gobierno andaluz conoció en su última sesión el informe elaborado por la Consejería de Hacienda sobre la recuperación de fondos en el fraude de los ERE, especialmente significativo después conocerse que la sentencia de la denominada pieza política, que condena a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 17 ex altos cargos, considerase que los 680 millones concedidos bajo transferencias de financiación fueron ilegales.
Según los datos facilitados ahora tras cruzar información entre las diferentes consejerías, la Junta de Andalucía habría pagado en este tiempo 402 millones de euros por prejubilaciones y ayudas a empresas en crisis, y quedan pendientes de pago otros 63 millones de euros hasta el año 2025 para 3.251 trabajadores. 
En ningún caso los denominados «intrusos» estarían entre esos beneficiarios. «El sistema consistía en que para que hubiera algunos intrusos tenía que haber muchos legales», reprochó el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo.
Más enrevesado es el escenario judicial y administrativo en aquellos procedimientos donde se detectaron anomalías. 
Durante el mandato socialista se inició la revisión de oficio de 218 expedientes, de los que 91 acabaron en la justicia. Hay 28 sentencias que son favorables a la administración por 18 millones de euros, y mientras que otros 20 expedientes por valor de 13,7 millones están aún en espera de sentencia. Otras seis ayudas por importe de 5,7 millones están todavía en fase de revisión.
Asimismo, la Consejería de Empleo declaró la nulidad de las ayudas y la devolución de 36,1 millones de euros, de los que no hubo reclamación alguna por parte de los beneficiarios, a los que se suman los 35,5 millones de 18 expedientes que el Consejo Consultivo o el Gabinete jurídico consideraron que cabía someterlos a esa revisión de oficio. 
El Ejecutivo andaluz no oculta sus dudas sobre este bloque, que asciende a 71 millones, ya que temen que el paso del tiempo contribuya a la prescripción o la desaparición de los responsables a los que reclamar la devolución. Paralelamente, el Tribunal de Cuentas reclama además la devolución de 118 millones de euros, y cuenta ya con sentencias favorables a la Junta por 17 millones de euros.
Por otra parte, el juzgado de instrucción 6 de Sevilla atendió este martes la petición de la Fiscalía y ha abierto diligencias para determinar si hay indicios de criminalidad en la concesión de un préstamo de 5,8 millones a una empresa cárnica de Jaén en 1999. Anticorrupción solicitó la imputación por prevaricación administrativa y malversación de Manuel Chaves y cuatro de sus exconsejeros, entre ellos Gaspar Zarrías, al entender que «nunca hubo voluntad» de recuperar la totalidad de esa ayuda, concedida bajo la fórmula de préstamo puente o anticipo hasta la llegada de subvenciones.

Cs lamenta la falta de medidas ante una nueva alerta por lluvias en la capital

ALMERÍA.- La lluvia, que ya había hecho acto de presencia ayer en la ciudad de Almería aunque tímidamente, por lo menos, será la protagonista principal en la jornada de hoy. 

Desde las 15 horas de este lunes hasta la medianoche de hoy está activo el nivel amarillo de alerta ya que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por lluvias persistentes en el área mediterránea y tormentas localmente fuertes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Con los precedentes que hay en la capital, tras la muerte de un vecino senegalés en la madrugada del 13 de septiembre en el túnel del Tryp, desde el Grupo Municipal de Ciudadanos han afeado ayer que todavía no se hayan tomado medidas para evitar una situación similar.
«La AEMET ha activado una nueva alerta por lluvias en Almería, y seguimos sin tener debidamente señalizados los principales 'puntos negros' de nuestro término municipal, como es el caso, entre otros, del túnel de la Goleta, del paso subterráneo del Tryp o de la carretera de Costacabana a la altura de la rambla del Charco», ha trasladado en un comunicado el concejal y portavoz naranja en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, tras constatar la ausencia de avances en esta materia pese a que, durante el pleno del pasado 17 de octubre, todos los partidos votaron a favor de la moción de Ciudadanos que reclamaba actuar de urgencia para evitar tragedias como la acaecida en septiembre.

CC OO interpone un conflicto colectivo por no aplicarse el SMI en el sector murciano del tomate

MURCIA.- CC OO Industria de la Región de Murcia ha interpuesto un conflicto colectivo contra la patronal hortofrutícola Proexport por no aplicar el salario mínimo interprofesional (SMI) de 12.600 euros al año establecido por el RD 1462/2018. El convenio afectado es el de Cosecheras de Tomate, Lechuga y otros productos agrícolas de la Región de Murcia, que afecta a unas 15.000 personas en la Región de Murcia.

Según el sindicato, la patronal «quiso a principios de este año utilizar la argucia de incrementar la jornada anual de 1.818 a 1.826 horas para aplicar el SMI», a lo que Comisiones «se opuso frontalmente», porque insiste en que se debe subir el salario a 6.93 euros la hora sin aumentar la jornada anual.
El pasado viernes se celebró una mediación en la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral (OMAL) en la que, según Comisiones, Proexport se negó a aceptar que tiene que aplicar el salario mínimo sin aumentar la jornada anual. La mediación acabó sin avenencia, «por lo que la denuncia de este Conflicto Colectivo sigue su curso judicial».
El actual convenio colectivo finaliza su vigencia el 31/12/2019 y a principios de 2020 «tendremos que negociar el siguiente», por lo que CC OO pide a todos los delegados y delegadas «firmeza y unidad en la negociación».
 
No opina lo mismo la patronal. Proexport ha indicado que están estamos aplicando el SMI desde el pasado mes de enero y que, « incluso a categorías que estaban debajo del convenio, se le subió» el salario.
El director general de Proexport, Fernando Gómez, destaca que también se incrementó el salario a las categorías que quedaban «muy cerca, con la aprobación de los representantes de los trabajadores de Comisiones Obreras y UGT».
Desde la patronal se argumenta que CC OO «no es quién para decir que no se está aplicando el SMI; y de hecho sus representantes sindicales aprobaron y firmaron en su día el acuerdo».
Gómez defiende que se dio una solución para el conjunto de los trabajadores, no sólo para los que estaban debajo de SMI, sino para los que después de la subida podían verse perjudicados frente a otros.
Las empresas asociadas actualizaron la tabla salarial conforme al acuerdo firmado, y «no ha habido problemas reseñables en ninguna empresa», concluye.

Abren otra causa en los ERE a Manuel Chaves

SEVILLA.- El Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla ha abierto una pieza para investigar si Manuel Chaves, expresidente de la Junta de Andalucía, y otros nueve ex altos cargos del Gobierno autonómico, entre ellos cinco exconsejeros, cometieron prevaricación y malversación al dar unas ayudas a una empresa de Jaén en 1999.

El juez de refuerzo José Ignacio Vilaplana atiende así la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, que el pasado 20 de noviembre le solicitó que incoase diligencias previas contra Chaves, elex consejero de la Presidencia Gaspar Zarrías y otras trece personas para investigar las subvenciones concedidas a la empresa jiennense Hijos de Andrés Molina (Hamsa), luego Campocarne y Primayor.
Según ha confirmad la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el magistrado que investiga el caso de los ERE apoya la tesis de que los hechos no han prescrito y ha dictado dos autos en los que acuerda incoar diligencias previas contra quince personas, entre ellas diez ex altos cargos de la Junta.
El objeto de la instrucción será el préstamo "puente" de 5.829.817 euros concedido a la mercantil Campocarne Andalucía, anteriormente conocida como Hamsa, por el antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el 9 de noviembre de 1999.
En un primer auto dictado el 3 de diciembre, el magistrado acuerda deducir testimonio íntegro y completo de las actuaciones e incoar nuevas diligencias previas en relación a la presunta perpetración de delitos de prevaricación administrativa y malversación por parte de los quince investigados.
En un segundo auto, el instructor acuerda incoar diligencias previas por dichos delitos contra Chaves y los exconsejeros Zarrías, Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera, Antonio Fernández y Francisco Vallejo.
También son investigados el ex viceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, el expresidente del IFA Salvador Durbán, el ex director general de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano y cinco directivos de la empresa.
En este segundo auto, el magistrado manifiesta que los hechos relatados por Anticorrupción en su escrito del pasado 20 de noviembre "podrían presentar características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".
El juez añade que el objeto será "determinar y verificar los indicios racionales de criminalidad que se desprenden de la concesión" a Campocarne Andalucía SA de un préstamo "puente" de 970 millones de pesetas, al cambio actual unos 5,8 millones de euros, formalizado en escritura pública de 22 de diciembre de 1999.
En este sentido, añade que a través de este préstamo "podría haberse simulado una ayuda pública directa, otorgada sin sujeción a los principios y procedimientos legalmente aplicables, con el consiguiente menoscabo de los fondos públicos comprometidos", una operación que no "tendría vinculación alguna con el denominado "procedimiento específico" ni con las indebidas transferencias de financiación en favor de IFA/IDEA".
El magistrado apoya la tesis del Ministerio Público y considera que los hechos investigados en esta nueva pieza separada "no habrían prescrito" teniendo en cuenta que "a fecha 1 de febrero de 2005 el préstamo no habría sido amortizado y que aún entonces no habría sido declarado impagado o fallido -ni considerado un gasto/pasivo para IFA/IDEA-".
En este segundo auto, el juez acuerda solicitar distinta documentación a la agencia IDEA, a las consejerías de Presidencia y Empleo y a la Intervención de la Junta para que la aporten "a la mayor brevedad posible".
También declara la complejidad del procedimiento y señala un plazo de dieciocho meses para la instrucción.

El momento ya está decidido / Guillermo Herrera *

Ya está decidida la fecha exacta de lanzamiento para la revaluación de las divisas, y está programada en un sistema informático cuántico que la liberará automáticamente cuando llegue el momento, pero esta información es un secreto tan bien guardado como la fórmula de la Coca Cola, porque nadie lo sabrá hasta el momento en que suceda, según MarkZ.

Se supone que la revaluación de las divisas será el primer paso público (porque ya se han dado otros pasos en secreto) dentro del proceso de reinicio financiero mundial, que no es algo instantáneo sino que tiene varios escalones que desconozco con exactitud. Por cierto, este mes de diciembre tiene 4 sábados, 5 domingos y 5 lunes, y los chinos lo llaman la bolsa llena de dinero”.

Prueba de ello es que diversos países están repatriando su oro con el fin de prepararse para el reinicio financiero mundial, según MarkZ. Muchos canales están hablando de la próxima gran crisis financiera mundial como si fuera algo inevitable, pero omiten el hecho de que existe un remedio para evitar este problema que nos arruinaría a todos.

Sabemos a ciencia cierta que se quebraría la estructura financiera mundial sin la ayuda del Reseteo, que también se llama reajuste mundial de las divisas entre otros muchos nombres. La información sobre el tema está hoy muy dispersa en distintas fuentes, por lo que he tenido que hacer un trabajo de síntesis muy laborioso.

Según Judy Byington la semana pasada se les prometió a los banqueros frustrados que la revaluación de las divisas estaría lista para el sábado 30 de noviembre, y cuando no ocurrió eso, (probablemente por razones de seguridad) se fijó otra fecha definitiva y se introdujo en el ordenador cuántico. 

La computadora había sido programada para liberar automáticamente la revaluación de las divisas, incluyendo correos electrónicos a los agentes de divisas y bonos que contenían los 800#s. Nadie sabe cuándo sucederá pero sí se sabe que la clave está en los movimientos financieros de Irak.

RESUMEN

Éste es un relato de los hechos muy resumido. La información proporcionada por contactos aleatorios puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso.
  • Los banqueros estuvieron de guardia todo el fin de semana esperando el lanzamiento.
  • La fecha de lanzamiento ya está decidida y está programada en un sistema informático cuántico que la liberará automáticamente. Nadie sabía cuándo sería eso, aunque MarkZ creía que podría suceder en cualquier momento.
  • Existe un sistema informático cuántico que controla una liberación aleatoria, y que está programado para activarse en una fecha determinada, pero nadie conoce esa fecha.
  • Nadie sabe cuándo exactamente hasta el mismo momento en que suceda.
  • Tomemos el silencio como una buena señal de que el lanzamiento está muy cercano.
  • MarkZ está convencido de que lo conseguiremos antes de Navidad y que nuestra economía va a implosionar para entonces, pero esto no deja de ser una opinión estrictamente personal.
  • Lo único que sabemos con seguridad es que tarde o temprano implosionará el sistema financiero fiduciario, que volveremos a un estándar de oro y activos financieros reales, y que tendremos una revaluación de las divisas.
  • También se creía que el lanzamiento sería un evento diurno, y que todo el mundo iría al mismo tiempo.
  • Las divisas mundiales ya no se revaluarían en cestas separadas, como se había planeado anteriormente, y todas irían al mismo tiempo.
  • Al personal del Centro de Redención de los Estados Unidos se les dijo que trabajarían 24 horas al día, 7 días a la semana, durante unas dos semanas, intercambiando divisas y redimiendo bonos para el grupo de internet del nivel 4.
  • Este reinicio o reseteo debería haber ocurrido desde principios de los años 90, pero se ha retrasado mucho a causa de las interferencias del lado oscuro corrupto.
SÍNTOMAS DEL CAMBIO
  • Diversos países están repatriando su oro con el fin de prepararse para el reinicio financiero mundial.
  • China acaba de mover veinte mil millones en papel a una cuenta de criptografía de cadena de bloques. Algo está cambiando.
  • Sabemos a ciencia cierta que se desmoronaría nuestra estructura financiera actual sin el reajuste mundial de las divisas.
  • Una serie de contactos están bajo acuerdo de confidencialidad.
  • Cualquier agente de divisas o de bonos con licencia enviaría su dirección de correo electrónico a una lista maestra para que pudiera ser notificado de la liberación de los 800#s.
MOVIMIENTOS EN IRAK
  • A petición de los manifestantes, el primer ministro iraquí dimitió el sábado 30 de noviembre y dio al Parlamento una semana para nombrar un nuevo sustituto.
  • Los funcionarios del Gobierno iraquí están huyendo a toda prisa por el aeropuerto.
  • Los contactos de Irak creyeron que el miércoles 4 de diciembre se les concedería la libertad durante el periodo de duelo por los manifestantes asesinados.
  • Se acerca un cambio de tarifa. Los contratos están en suspensión mientras se atiende la tarifa.
  • El fin de semana pasado Irak cerró todas las subastas de préstamos y ventas de divisas en preparación para la revaluación de las divisas.
  • También los bancos iraquíes cerraron los préstamos para el mes de diciembre, lo que podría indicar que está a punto de salir la revaluación de las divisas, pero esto sólo es una especulación.
  • Los bancos iraquíes anunciaron que no harán préstamos ni transacciones entre el 1 de diciembre de 2019 y el 2 de enero de 2020 porque sabían que se estaban haciendo cambios en el sistema monetario.
  • Esto no significa que tenga que ocurrir algo obligatoriamente dentro de este plazo, sino únicamente que se ha abierto una nueva ventana de oportunidad con resultados desconocidos.
DESACELERACIÓN

Los mercados han bajado aún más. La continua confusión en torno al comercio chino ha mantenido al límite los mercados de exportación. Las ganancias son escurridizas. La planificación del flujo de caja es primordial. La economía general se está desacelerando.

Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo que no es bueno para los agricultores estadounidenses. Por lo tanto, el presidente Trump ha decidido restablecer los aranceles sobre el acero y el aluminio que se envía desde esos países.

Brasil ha firmado acuerdos económicos con China, y el presidente Trump los está contrarrestando. La transición está llegando, y el próximo sistema económico va a ser mucho más grande de lo que nadie entiende.

MIKE COTTRELL

Según Michael Cottrell, los chinos están financiando el reajuste mundial de las divisas en un plan para transformar el mundo. El 15 de diciembre es una fecha importante para que las tarifas entren o no en vigor. Las detenciones masivas se llevarían a cabo de una sola vez, y las élites mundiales serían trasladadas a Guantánamo y a otros lugares. Se rumorea que la Guardia Nacional de Oklahoma ha sido desplegada en Guantánamo.

Opina Mike Cottrell que con el reinicio financiero mundial el ciudadano medio vería su dólar de oro respaldado por un poder adquisitivo mucho mayor, experimentaría el jubileo de la deuda, recibiría dinero de diferentes fuentes, y ya no experimentaría la inflación. Los impuestos serían menores, aunque se podría tardar uno o dos meses para la transición.


 (*) Periodista


Clima, virtud y fortuna / Enric Juliana *

La cumbre mundial del clima inaugura la legislatura española: la legislatura tifón, que puede acabar como el rosario de la aurora, o con la construcción de nuevos equilibrios en un país que parece a punto de caerse del andamio levantado en 1977. La cumbre mundial del clima tiene que ver con la política interior. Veámoslo.

La celebración de la cumbre en Madrid es fruto de la destreza táctica del actual equipo de Moncloa, que supo respetar la presidencia chilena del evento, cuando los disturbios en Santiago de Chile desaconsejaron su celebración. Previamente la cita había rechazada por el nuevo Brasil de Jair Bolsonaro. El Gobierno español aceptó mantener la presidencia chilena, sensibilidad que no tuvieron los holandeses cuando se ofrecieron a la ONU como sede alternativa.

Punto para Pedro Sánchez , que consigue estos días una envidiable visibilidad internacional en un momento político muy complicado para él. Debilidad y fortaleza en una misma semana. El caprichoso equilibrio entre Virtud y Fortuna, sobre el que escribió Maquiavelo . Sánchez tuvo la virtud de coger al vuelo una oportunidad de oro en el escaparate mundial y jugó muy malamente con la fortuna electoral. 

Ahí le tenemos ahora, estrechando la mano de dignatarios de todos los países, y a la vez pendiente de unas negociaciones con Esquerra Republicana que nadie sabe como acabarán, ni siquiera los propios dirigentes de ERC, a los cuales la Fortuna les acaba de regalar una posición estratégica que no esperaban. La historia juega con las monedas de plata y las convierte en dados. Virtud y Fortuna hacen el resto.

Punto para la ciudad de Madrid que organiza una cumbre mundial sobre un asunto de máxima trascendencia en el que no creen sus gobernantes locales. El bloque de poder de Madrid, con su correspondiente mayoría electoral, ha querido cargarse Madrid Central, experiencia de control del tráfico impulsada por el anterior Consistorio, que contaba con un apreciable apoyo social. José María Aznar está convencido de que la alarma por el cambio climático es una neurastenia progre. 

Mariano Rajoy relativizaba la cuestión hace unos años, apelando irónicamente a un primo suyo, entendido en la materia. Santiago Abascal considera lisa y llanamente que las teorías sobre el calentamiento del planeta son una farsa orquestrada por el multimillonario George Soros , gran titiritero de la globalización. 

El bloque de poder de Madrid se ríe del cambio climático, pero está encantado con la cumbre, en la medida que refuerza el poder de una ciudad que ahora consideran suya y que probablemente lo será por mucho tiempo, después de los increíbles errores divisivos de la izquierda en la capital de España.

Madrid, ciudad mayoritariamente descreída en lo que respecta a los planes de redención de la humanidad, exhibe musculatura. Barcelona, ciudad en la que hasta los anuncios del agua mineral tienen algún propósito moral, se ha quedado aislada. Ni siquiera pudo presentar su candidatura, puesto que en los días clave, un puñado de nihilistas de clase media se dedicaba a la quema contenedores en nombre de la nación catalana. 

Es lo que tiene la moralina: los descreídos se llevan la cumbre y tú acabas, cabreado como una mona, discutiendo sobre el pesebre de la plaza Sant Jaume.


(*) Periodista y director adjunto de La Vanguardia