martes, 28 de enero de 2020

Moreno anuncia una Delegación de la Junta en Barcelona para respaldar la cultura andaluza y atraer inversores catalanes

Poble Espanyol de Barcelona

SEVILLA.- El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado este martes en el Pleno del Parlamento la apertura de una Delegación de la Junta en Barcelona para respaldar la cultura andaluza en Cataluña y abrir una línea para atraer a los empresarios catalanes que buscan nuevos territorios para invertir ante la "difícil situación creada por el independentismo en esa comunidad".

Moreno ha hecho este anuncio en su comparecencia a petición propia en un pleno extraordinario para hacer balance de su primer año al frente del Gobierno andaluz, durante la que ha expresado la voluntad de estar "más presentes" en Cataluña ante iniciativas como una mesa bilateral entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña "son oxígeno político para el desafío independentista".
"La deriva del separatismo nos exige a todos nosotros, sin excepción, un alto compromiso", ha advertido Moreno, que ha recordado que "Andalucía es la comunidad donde más españoles vivimos y somos parte esencial de España, lo que nos dota e impone una enorme responsabilidad en la defensa de la integridad territorial y de la igualdad en derechos y deberes entre españoles".
El jefe del Ejecutivo andaluz ha garantizado que la Junta va a "mimar como nunca" la "estrecha e intensa vinculación afectiva" de Andalucía con Cataluña con lazos "comerciales, históricos, culturales y sobre todo, familiares" a los que contribuyen la labor de la extensa red de comunidades andaluzas en Cataluña con un "enorme compromiso con la preservación de nuestro acervo cultural en el exterior".
"Vamos a estar más presentes que nunca en Cataluña. Abriremos próximamente una Delegación en Barcelona para estar más cerca que nunca de la comunidad andaluza en Cataluña y respaldar la cultura andaluza en estos momentos tan difíciles", ha avanzado Moreno, que ha detallado que se trata de una reclamación de las entidades andaluzas que trabajan en Cataluña que se habían sentido "huérfanas".
Para ello, la futura Delegación de la Junta en Barcelona también estará "al servicio de la creación de empleo" en una doble vía, trabajando para "fortalecer y ayudar a los emprendedores andaluces con intereses en Cataluña" y además "abrir una línea para atraer a los empresarios catalanes que buscan nuevos territorios para invertir ante la difícil situación creada por el independentismo en esa comunidad porque Andalucía es una gran alternativa económica y empresarial".
"Andalucía es clave para el futuro de España. Y ahora, además, una auténtica oportunidad para España en lo social, lo económico y lo institucional. Los éxitos de Andalucía son éxitos que España disfruta. Andalucía está llamada a ser protagonista del presente y del futuro de nuestro país. Para ello, es fundamental la unidad", ha subrayado Moreno.
En este sentido, el presidente de la Junta ha recordado que "Andalucía ya sufrió el intento de desigualdad de trato y la unidad de los andaluces fue lo único que lo evitó" y al hilo de ello ha aludido al 40 aniversario del referéndum del 28 de febrero en el que Andalucía dijo sí a la iniciativa autonómica, "una conquista histórica en la que no debemos retroceder".


La APA firma con la UAL y Medgaz un contrato para la vigilancia ambiental de los puertos de Almería

ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) y la Universidad de Almería (UAL) han firmado hoy un contrato por el cual la institución universitaria seguirá acometiendo la vigilancia ambiental de los puertos de Almería y Carboneras, como vienen realizando desde 2008. El contrato lo han firmado también la empresa Medgaz –la compañía que opera el gasoducto submarino Argelia-Europa, a través de Almería-, y las consignatarias J. Ronco y Cía y Logística López Guillén.

Junto al rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, en el acto de renovación del contrato han participado Enrique Iglesias, de Medgaz; María Jesús García Villalba, de López Guillén; Emma Victoria Pérez Williamson, de J. Ronco y Cía; y Antonia Garrido, investigadora de la UAL.

Con un presupuesto de 44.469 euros, el contrato contempla la vigilancia de la calidad del aire, así como de la calidad del agua y sus sedimentos en los dos puertos gestionados por la APA. Asimismo, se realizará un seguimiento ambiental -con control de las poblaciones de posidonia y cymodocea nodosa- en las zonas próximas a tubería de Medgaz, en la playa de El Perdigal, en la costa almeriense.

Jesús Caicedo ha destacado la importancia del contrato, “que es una herramienta de gran utilidad para el seguimiento permanente de las condiciones establecidas por la Administración medioambiental para el desarrollo de las actividades que se realizan en los puertos”. 

Asimismo, más allá del cumplimiento de estas exigencias, los resultados de la vigilancia permiten moldear la operativa portuaria buscando un mejor comportamiento ambiental.

Luz Belinda Rodríguez "cierra capítulo" con Vox y se centra en "cumplir el compromiso" que tiene con sus votantes

SEVILLA.- Luz Belinda Rodríguez, la diputada no adscrita una vez que ha roto relaciones con Vox, partido con el que llegó al Parlamento andaluz por la provincia de Almería en las últimas elecciones andaluzas, ha afirmado este martes que quiere "cerrar capítulo" con la formación de Santiago Abascal y centrarse en "cumplir el compromiso que tengo con mis votantes".

Así se ha pronunciado Rodríguez hoy en los pasillos del Parlamento andaluz, donde ha acudido para presenciar al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el transcurso de la comparecencia que ha realizado para abordar la situación de Andalucía transcurrido el primer año del ejercicio del gobierno de coalición entre PP-A y Ciudadanos (Cs) que preside.
La diputada no adscrita ha dicho que quiere "cerrar capítulo" porque ya no pertenece ni al grupo parlamentario de Vox ni al partido político y ahora "a seguir trabajando por la misma gente pero desde otro sitio diferente".
De este modo, ha explicado que seguirá trabajando para "cumplir el compromiso que tengo con mis votantes" y que la encontrarán para hablar "de sus problemas y soluciones", pero que con respecto a lo demás prefiere "cerrar capítulo".
La Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento admitió el pasado viernes el escrito del grupo parlamentario de Vox sobre la expulsión del mismo de la diputada por Almería Luz Belinda Rodríguez, que a partir de este momento tiene condición de "no adscrita".
Así, el Grupo de Vox pasa de doce a once diputados, puesto que, pese a la expulsión, Luz Belinda Rodríguez ha comunicado su intención de mantener el escaño y quedarse como diputada no adscrita. El escrito de Vox sobre la expulsión de esa parlamentaria estaba firmado por los once diputados con los que se queda a partir de ahora.
Aunque Vox presentara dicho escrito de expulsión, Luz Belinda ya anunció a principios de semana que abandonaba el grupo parlamentario y solicitaría pasar a ser no adscrita tras interponer una denuncia ante la Policía Nacional en Sevilla contra sus ya excompañeros y asegurar que ha sufrido "acoso laboral".
Rodríguez manifestó que ha sido "apartada" de todos los actos y reuniones sectoriales, y también cesada en la portavocía adjunta del grupo "con maniobras inapropiadas". 
Denunció que la situación de "acoso laboral" se habría materializado en un veto a todas sus iniciativas, en "no informarle" sobre los actos del partido y en dejarla "al margen" de la gestora provincial "hasta invisibilizarla". 
Rodríguez explicó que interpuso denuncia ante la Policía Nacional en Sevilla porque "le abrían cartas y correspondencia personal sin que ella" lo hubiese "autorizado".
Sobre este asunto, el portavoz de Vox en el Parlamento, Alejandro Hernández, restó importancia a la marcha de Rodríguez, apuntando que se ha ido del grupo un "segundo antes" de que fuera expulsada por Vox, ya que estaba incursa en un procedimiento en el Comité de Garantías.
"Ni cualitativamente aportaba un trabajo importante y cuantitativamente tampoco era una persona que destacara por su entrega, por su trabajo y por su dedicación al grupo parlamentario. Si a eso le añadimos que su calidad humana dejaba mucho que desear, no lo contemplamos como una pérdida importante", ha indicado Hernández.

El concejal de C's en Gérgal retira su apoyo a la moción de censura del PSOE tras renegociar un pacto de gobierno con PP

GÉRGAL.- El concejal de Ciudadanos (Cs) en Gérgal, José Mateo, ha retirado su apoyo a la moción de censura presentada por el PSOE contra el alcalde, Miguel Guijarro (PP), tras "renegociar" el pacto de gobierno alcanzado en mayo y por el se alternarían con mandatos de dos años cada uno.

La moción de censura, que dio lugar a la convocatoria de Pleno extraordinario previsto para el día 31, la presentaron los cuatro ediles socialistas, que ganaron las elecciones, y uno de los dos concejales de Cs que sostienen al PP en la Alcaldía y que argumentó que Guijarro "no estaba dando cumplimiento" al pacto de gobierno.
Fuentes de la formación naranja han indicado que el nuevo acuerdo alcanzado entre PP y Cs establece que Guijarro adelante su cese como alcalde hasta agosto y que Mateo, primer teniente de alcalde, le sustituya en febrero de 2021.
Asimismo, el PP se "compromete" a convocar reuniones mensuales con Ciudadanos para coordinación de la acción del gobierno municipal y se "redefinen" las competencias y áreas ocupadas por José Mateo hasta ahora.
Guijarro ostenta la mayoría absoluta gracias al apoyo de los dos ediles de la formación naranja que se suman a los tres concejales obtenidos por el PP. El pacto de gobierno tras las municipales de mayo de 2019 daba a los populares la Alcaldía por periodo de dos años tras lo que Ciudadanos asumiría la Presidencia del Ayuntamiento.
La portavoz del grupo municipal del PSOE, Antonia Contreras, justificó en su día el registro de la moción en la "inacción" de Guijarro. "La situación ha llegado a tal término que la gente no lo quiere; no está haciendo nada y no está dando impulso a un municipio que tienen grandes posibilidades", ha dicho.
Contreras remarcó que su partido ganó las elecciones, quedando "a pocos votos" de obtener el edil que le daría la mayoría absoluta de cinco concejales, lo que sumado al hecho "de que parece que el PP no está cumpliendo los términos del acuerdo alcanzado con Ciudadanos, dio lugar al registro de la moción de censura.
Ciudadanos acordó entonces "estudiar" en el seno de la dirección provincial del partido la decisión de José Mateo ya que "no contaba" con su "visto bueno".

El TSJA decide este miércoles sobre recursos a la condena a Ana Julia Quezada por el asesinato de Gabriel

GRANADA/ALMERÍA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acoge este miércoles la vista en audiencia pública para decidir si se repite el juicio con jurado popular contra Ana Julia Quezada, condenada a prisión permanente revisable por el asesinato con alevosía del niño de ocho años Gabriel Cruz.

En la vista, que dará comienzo a las 10,30 horas, tanto Fiscalía como acusación particular y defensa expondrán presencialmente sus alegaciones al fallo que condenó a Quezada también por la comisión de dos delitos contra la integridad moral y otros dos de lesiones psíquicas hacia sus padres Ángel Cruz y Patricia Ramírez.
El TSJA deberá estudiar los recursos de la defensa y la acusación particular en los que, por distintos motivos, piden la repetición del juicio, toda vez que la Fiscalía Provincial impugnó parte de estas peticiones y recurrió la condena por los delitos contra la integridad moral al entender que el jurado popular incurrió en "manifiesto error" al valorar la prueba.
Quezada fue condenada a prisión permanente revisable por el asesinato con alevosía de Gabriel Cruz así como a ocho años y tres meses más por el resto de delitos, si bien la sentencia dictada el 30 de septiembre por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería aún no es firme.
Mientras, la penada ha sido trasladada desde la prisión de El Acebuche en Almería a la cárcel de mujeres de Brieva, en Ávila.
La Fiscalía impugnó la apelación presentada por la defensa de Ana Julia Quezada e interpuso, asimismo, un recurso contra los delitos probados contra la integridad moral de los padres, al margen de los delitos de lesiones psíquicas.
La fiscal indicó que, en el caso enjuiciado, "no cabe duda" de que Ángel Cruz y Patricia Ramírez "sufrieron un padecimiento inconmensurable" pero remarcó que la "interpretación que de los hechos" realizó el jurado respecto del delito contra la integridad moral "incurre en manifiesto error y no pondera adecuadamente un juicio de razonabilidad".
Con respecto al recurso de apelación presentado por la defensa y que impugna, la fiscal expresó su "disconformidad" y solicitaba la confirmación íntegra del fallo a excepción de los dos delitos contra la integridad moral.
También se pronuncia sobre el ensañamiento que el jurado no apreció y que ha llevado a la acusación particular a pedir que se repita el juicio por no avenirse a la pericial de parte que presentó contra el criterio de los forenses.
En este sentido, la representante del Ministerio Público "en su posición de garante de la estricta legalidad en defensa del interés público sin servir intereses particulares" consideró que "siempre la pericial forense más sólida, técnica, motivada y lo que es fundamental, más objetiva".
Ante la nulidad del juicio solicitada por la defensa al considerar que la magistrada-presidenta del tribunal podría haber inducido al jurado a que desechase la agravante de ensañamiento, que la Fiscalía no pedía, la madre de Gabriel ha manifestado recientemente su interés en que se repita la vista oral.
"He pedido que se celebre un nuevo juicio, o que, en su caso, de manera extraordinaria, nos dijeran científicamente porqué rechazaron el ensañamiento porque tengo derecho y necesito como madre respuestas".
Al hilo de esto, ha señalado que, en caso de que se derogase la prisión permanente revisable, habría que "convertir la pena y si se quedara solo en alevosía, cumpliría menos años y no podría ser condenada a la pena máxima, 25 años". 
"Yo tengo que pelear porque ella no salga nunca más a la calle", según ha aseverado.
La Audiencia Provincial de Almería ya prorrogó la prisión provisional para Ana Julia Quezada por un plazo máximo de 14 años, 31 meses y 15 días a la espera de que se sustancien los recursos presentados al TSJA.

C's suspende de militancia a la concejal de Huércal que se integró en el gobierno PP-Vox

ALMERÍA.- Ciudadanos (Cs) ha decidido suspender de militancia a la concejal de Huércal de Almería Almudena Serrano por alcanzar un acuerdo con el alcalde, Ismael Torres (PP), para integrarse en el equipo de gobierno en coalición con Vox sin contar con el visto bueno de la dirección del partido.

El área de Acción Institucional de Cs hizo llegar el pasado viernes a Serrano la resolución del expediente disciplinario incoado y le comunicó un plazo legal de tres días en el puede presentar alegaciones contra el acuerdo, según han informado fuentes del partido.
Tras esto, Serrano ha confirmado que ha solicitado este martes ante el Ayuntamiento huercalense su paso al grupo de concejales no adscritos, un paso que no "afecta" al acuerdo alcanzado.
La concejal ha indicado que, en lo personal, "le entristece" la decisión que ha adoptado la dirección del partido, que le "obliga a dar el paso de abandonarlo", y ha trasladado que esperaba "más flexibilidad".
"Creo que estamos haciendo un trabajo bastante bueno y es bueno para que los vecinos se den cuenta de cuál es la capacidad de gestión de Ciudadanos pero parece que, esto, a día de hoy, en este partido, es imposible", ha lamentado.
Serrano ha precisado que no va a presentar alegaciones contra su suspensión de militancia aunque sí un escrito "para mostrar total desacuerdo". 
"No presentaré alegaciones porque creo que la decisión está ya más que justificada", ha afirmado para concluir que continuará en el gobierno municipal de Huércal "con las mismas ganas, la misma ilusión y el mismo trabajo".
Serrano se incorporó al equipo de gobierno que forman PP y Vox en un pleno celebrado el 3 de enero y en el que se dio cuenta del acuerdo por el que ha asumido la Concejalía de Igualdad, Educación y Juventud.
Desde Ciudadanos indicaron que la decisión había sido "unilateral" y que no contaba "con el visto bueno" de la dirección, por lo que se abrió el expediente disciplinario que ha derivado en la suspensión de militancia.
Con la incorporación de la hasta ahora edil de la formación naranja, el equipo de gobierno suma un total de diez concejales aunque ya contaba con anterioridad con mayoría absoluta.
Serrano justificó su decisión en que le "une" con Torres el "empeño en mejorar el municipio" y aseguró que "esa voluntad está por encima de siglas y partidos". 
"Queremos sumar para hacer de Huércal una mejor ciudad. Compartimos muchos puntos de nuestros programas y queremos hacerlos realidad. Este acuerdo dará grandes frutos para nuestra localidad", trasladó.

Agricultores y comercializadoras realizan este miércoles en Almería una doble manifestación en defensa del campo

ALMERÍA.- Las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA, junto con las asociaciones de comercialización Coexphal y Ecohal, van a participar este miércoles en una doble manifestación en defensa del campo en Almería capital y en la comarca del Poniente y que tiene como punto de confluencia el Puerto de Almería, donde está prevista una concentración de vehículos y camiones.

En concreto, según han precisado las organizaciones convocantes, el acto arrancará a las 10,00 horas con concentraciones en el Polígono La Redonda de Santa María del Águila, en El Ejido, y en la explanada de CASI Aeropuerto, en la capital.
Así, una hora después se iniciará una marcha hacia el puerto de la capital almeriense donde los agricultores participantes se concentrarán a partir del mediodía en la explanada del Parque de las Almadrabillas bajo el lema 'Salvemos nuestra agricultura, salvemos Almería' y con la etiqueta #AgricultoresalLimite.
Desde Asaja han justificado las movilizaciones en Andalucía ante la "grave crisis de precios de los productos agrarios", que supone actualmente "el principal problema del campo" y que se ve agravada en el caso del aceite de oliva, la aceituna de mesa y el vino por la imposición de los aranceles.

Ante tales movilizaciones, la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería ha establecido ya un dispositivo especial para aminorar los posibles problemas circulatorios que pueda causar la concentración de vehículos agrícolas, de modo que se ha previsto un dispositivo coordinado entre Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local de Almería y Roquetas de Mar y los organizadores, durante el tránsito de la caravana a su paso por la ciudad cuya marcha finalizará a las 13,45 horas.
Tráfico ha advertido de las "posibles incidencias" que podrían derivarse de la caravana dado que en la concentración participará un "número importante de vehículos de transporte de mercancías de entre 3.500 y 7.500 kilos", por lo que se recomienda a los conductores que adapten sus desplazamientos, especialmente en el entorno de la cooperativa CASI.
La Jefatura Provincial de Tráfico de Almería ha establecido ya un dispositivo especial para intentar limitar los más que previsibles problemas circulatorios que causará mañana la concentración de vehículos agrícolas.

El lugar de reunión de los participantes en la protesta será la sede de la cooperativa CASI-Aeropuerto, donde se concentrarán a partir de las 10.00 horas, así como el Polígono Industrial La Redonda, en El Ejido, para, posteriormente, dirigirse hacia el Puerto de Almería a partir de las 11.00 horas y para llegar al entorno de Las Almadrabillas, en el Puerto de Almería, hacia las 12 del mediodía. La marcha finalizará en torno a las 13.45 horas.
Entre las posibilidades para evitar el más que probable problema de tráfico está el adaptar los trayectos para los que necesite transporte público o privado por le interior de la ciudad a los horarios de la manifestación(esto es, haciéndolo antes de las 11 horas o a partir de las 13.45 horas). 
 Otra alternativa es adaptar los recorridos para evitar el tránsito por las zonas de la protesta -esencialmente, la autovía del aeropuerto, carretera de Ronda, Ribera de las Almadrabillas, Paseo de la Reina Regente y la carretera de Málaga-. La concentración es en el Muelle de Levante a las 12.00 horas.
No obstante, la mejor forma de evitar el choque será intentado acudir, mientras sea posible, a su destino utilizando medios alternativos.

Los cargos de la Junta de Andalucía con indemnizaciones por vivienda superan ya los 80

SEVILLA.- No han brotado de la nada y tienen respaldo legal, pero ya son 84 los altos cargos del Gobierno andaluz que cobran indemnizaciones por vivienda o alojamiento y todos ellos en conjunto percibieron 292.846,81 euros en el cuarto trimestre de 2019 por ese concepto, esto es, durante los pasados meses de octubre, noviembre y diciembre, según revela La Razón. 

Se trata de sobresueldos libres de impuestos de hasta 1.430,19 euros al mes en algunos casos que se otorgan para pagar la casa a quienes se tienen que desplazar de sus domicilios oficiales hasta Sevilla para ejercer las funciones propias de su puesto.
De los 38 representantes de la Administración autonómica que figuraban en un primer listado hecho público en mayo, se ha pasado a otro, actualizado a 31 de diciembre del pasado ejercicio, accesible ahora en el portal de transparencia de la Junta y en el que se puede comprobar que la hilera de nombres supera ya los 80. 
Aunque hay alguna matización como que en dos casos se había generado el derecho en aquella fecha, pero no se había sufragado. Es decir, a lo largo del primer año de gestión del Gobierno andaluz conformado por PP y Ciudadanos (Cs) los beneficiarios se han incrementado en 46, con respecto a la primera cifra que se difundió tras su conformación a finales de enero. 
La Ley de Transparencia permite conocer estos sobresueldos desde 2015 y a cuántas personas alcanza la factura. El Ejecutivo regional que preside el popular Juanma Moreno se la costeó a finales de 2019 a la cifra más elevada desde entonces, ya que durante la etapa de los gobiernos de la socialista Susana Díaz, el número mayor de agraciados con esta indemnización se produjo en el verano de 2018, donde hubo 58.
Entre los altos cargos que han recibido las indemnizaciones por vivienda figuran nueve de los once consejeros existentes. Son el de la Presidencia, Elías Bendodo (PP); la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo (PP); el de Educación y Deportes, Javier Imbroda (Cs); la de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs); el de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco (Cs); la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (PP), Carmen Crespo; y el vicepresidente y titular de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs). 
A ellos se suman el de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, si bien en su caso el periodo de devengo se puntualiza que fue entre el 15 de marzo al 15 de julio; y el máximo dirigente de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a quien sólo se vincula un apunte de 147,14 euros en diciembre. También se refleja en la lista a varios viceconsejeros, en concreto a los de Educación, Agricultura, Salud, Empleo, Cultura y Presidencia.
En la constelación de críticas que PP y Cs dibujaron cuando estaban en la oposición se insertaban estos incentivos que han decidido mantener en el otro lado. Aunque también han subrayado desde ahí que han recortado en la estructura de la Administración regional, tanto en cargos eventuales, donde la reducción fue del 19,1%, lo que habría supuesto un ahorro anual de unos 2 millones; como en la estructura periférica, con una poda del 12,3%; y en la red directiva de la Junta, con una rebaja del 13,4%, lo que se tradujo en 26 puestos directivos menos, según los datos difundidos por el propio Ejecutivo andaluz.

Andalucía cierra 2019 con 10.500 parados menos y la creación de 45.800 empleos, 11.200 en Almería

SEVILLA.- Andalucía cerró el pasado año 2019 con 10.500 parados menos que en 2018, lo que supone una caída del 1,26 por ciento respecto al año anterior, y con la creación de 45.800 empleos, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el cuarto trimestre, Andalucía lideró en términos absolutos la caída del paro en España, al descender en 41.900 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 4,84 por ciento. Así, el número total de desempleados se situó en Andalucía en 823.900 parados a final de año y la tasa de paro en el 20,8 por ciento.
Asimismo, durante el pasado trimestre se registraron 35.200 ocupados más en Andalucía, un 1,13 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, alcanzando el número total de ocupados la cifra de 3.136.000 personas.
En comparación con las demás comunidades autónomas, y pese a los descensos del desempleo registrados tanto en términos intertrimestrales y anuales, Andalucía se mantuvo en 2019 como la cuarta comunidad con mayor tasa de paro, superada por Ceuta (27,58%), Melilla (26,81%) y Extremadura (23,48%), mientras que la tasa de actividad fue del 56,63 por ciento.
Según los datos del INE, por provincias, en el último año el empleo creció en seis de las ocho andaluzas, encabezadas por Cádiz, (16.000 ocupados más) y por Granada, con 11.800 más. Por su parte, creció en 11.200 personas en Almería; en 6.600 en Huelva; en 2.900 en Sevilla, y en 1.200 en Córdoba. En cambio, ha descendido en 2.500 personas en Málaga y en 1.300 en Jaén.
En cuanto a la tasa de actividad, la provincia de Almería es la que alcanza la mayor, con un 60,72%, por delante de Sevilla (59%), a la que siguen Córdoba (56,78%), Huelva (56,57%), Málaga (56,54%), Granada (55,54%), Cádiz (54,14%) y Jaén (51,53%). 

De los 823.900 parados andaluces que recoge la EPA, 385.900 son varones y 437.900 son mujeres. De esta forma, la tasa de paro masculina se situó en el 17,82 por ciento, 5,59 puntos por encima de la media nacional (12,23%), mientras que la femenina se situó en un 24,40 por ciento, 8,85 puntos por encima de la media nacional (15,55%).
Asimismo, en cuanto al total de ocupados, de los 3.136.000 ocupados en la comunidad, 1.779.100 fueron varones y 1.356.900 fueron mujeres.
Por su parte, el número de activos ha aumentado el ejercicio pasado en Andalucía en 35.300 personas, un 0,9 por ciento más en términos porcentuales, con lo que el número total de activos se cifra en 3.959.900 personas. En relación con el trimestre anterior, el número de activos ha bajado en 6.700 personas, un 0,17 por ciento menos. La comunidad andaluza es la que mayor número de activos registró en toda España.
La tasa de actividad alcanzó en Andalucía el 56,63 por ciento, frente al 58,74 por ciento a nivel nacional. Este porcentaje coloca a Andalucía en el puesto decimotercero, por detrás de Madrid (63,40%), Islas Baleares (62,37%), Cataluña (61,57%), Canarias (60,65%), la Región de Murcia (59,64%), Aragón (59,31%), La Rioja (59,19%), Ceuta (58,82%), Navarra (58,64%), Castilla-La Mancha (58,54%), Comunidad Valenciana (58,49%), y Melilla (58,08%).
Así, la tasa de actividad masculina se sitúa en Andalucía en el 63,31 por ciento, 0,93 puntos por debajo de la nacional (64,24%), y la tasa de ocupación femenina se sitúa en el 50,24 por ciento, 3,29 puntos por debajo de la media nacional (53,53 por ciento).
De esta forma, la tasa de paro femenina es 6,58 puntos superior a la masculina en Andalucía, mientras que la tasa de actividad masculina es 13,07 puntos superior a la tasa de actividad femenina.

Los datos

Los datos de la EPA por provincias con el número total de ocupados y desempleados, así como la tasa de actividad y de paro:

Provincia Ocupados Parados Tasa Actividad Tasa Paro
Almería..........286.900........65.300............60,72........18,53
Cádiz............420.400.......137.900............54,14........24,70
Córdoba..........282.800........87.900............56,78........23,70
Granada..........342.000........83.800............55,54........19,68
Huelva...........189.100........58.300............56,57........23,57
Jaén.............218.200........54.900............51,53........20,11
Málaga...........647.900.......139.800............56,54........17,75
Sevilla..........748.800.......195.900............59,00........20,74
====================================================================
TOTAL..........3.136.000.......823.900............56,63........20,80
 

Siete pueblos de Almería participan en un proyecto piloto de innovación tecnológica con recursos endémicos

ALMERÍA.- Un grupo de profesores de Economía de la Universidad de Almería, encabezado por Jaime de Pablo, ha seleccionado a siete municipios de la provincia para participar en un proyecto piloto que tiene como objetivo implicar a los agentes económicos y sociales en la innovación tecnológica para aspirar a un desarrollo sostenible explotando racionalmente los recursos de cada municipio.

El proyecto denominado 'Marca pueblo' tiene una duración prevista de 12 meses, hasta el 31 de enero de 2021, según ha explicado la entidad académica en una nota, en la que detalla que los municipios participantes son Alcóntar, Almócita, Líjar, Lubrín, Olula de Castro, Purchena y Serón.
Los municipios seleccionados tienen en común estar situados en áreas de montaña, tener escasa población, alto grado de envejecimiento, bajo índice de natalidad, elevada tasa migratoria y reducida diversificación productiva.
El acuerdo con los representantes de las diferentes localidades se ha firmado este martes a través de una convocatoria Transfiere 2019. En ella han participado el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, así como los alcaldes Antonio Ramón Salas, de Alcóntar, Francisco García, de Almócita, Sergio Sánchez, de Líjar, Domingo Ramón Ramos, de Lubrín, Cristian Quero, de Olula de Castro, Juan Miguel Tortosa, de Purchena y Juan Antonio Lorenzo de Serón.
El rector se ha interesado por la situación de estos pueblos que "a pesar de su encanto y desarrollo tienen problemas de despoblación y desempleo". Todos los alcaldes apuestan con este convenio para buscar un futuro mejor a sus municipios.
Así, mientras Almócita, Líjar y Olula de Castro están centrados en impulsar el turismo rural, otras localidades como Alcóntar y Serón lo hacen en la industria cárnica, en concreto en el curado del jamón. 
Por su parte, Lubrín elabora productos tradicionales de gran calidad con tecnología moderna, y Purchena es un claro ejemplo de apuesta por la economía social. 
Gracias a este esfuerzo realizado por reinventarse estos siete municipios han logrado contener la despoblación y crear puestos de trabajo.

Los usuarios dan un 9,4 sobre diez el servicio de emergencias del 061 en Almería

ALMERÍA.- La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias ha recibido en Almería una valoración de 9,45 sobre diez de las personas que recibieron asistencia sanitaria urgente por los equipos del 061 en el año 2019.

La encuesta anual que realiza Salud a los almerienses que han requerido los servicios de los equipos de emergencias del 061, muestra un año más un alto nivel de satisfacción global, según ha detallado la Junta en una nota.
Las personas encuestadas destacan que el trato humano con que el equipo de emergencias sanitarias atendió al paciente y la seguridad transmitida por los sanitarios durante la asistencia son las dimensiones mejor valoradas, con un 9,36 sobre diez cada una. Le siguen, con un 9,1, la comprensión de la información traslada al paciente o familiares y la calidad de la misma.
El objetivo de esta encuesta, que se realiza desde el año 2000, es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias, que engloba desde la recepción de la llamada al Centro de Coordinación de la provincia, hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias. De las 229 personas que han participado en esta encuesta, el 52,5 por ciento han sido hombres.
Los resultados obtenidos este año en relación a la atención prestada desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias a las personas que llamaron solicitando asistencia reflejan una satisfacción global de un 8,7 sobre diez.
Los encuestados destacan en primer lugar la amabilidad de la persona que les atiende su llamada con un nueve y el interés mostrado por el problema con un 8,9 y a continuación, la seguridad transmitida por el teleoperador durante la atención telefónica, con un 8,6 y los consejos recibidos por teléfono con un 8,5.
El 061 de Almería, que dirige Inmaculada Úbeda, está ubicado en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (Bola azul) y cuenta con 44 profesionales sanitarios, médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias, que dan cobertura las 24 horas durante todo el año a las emergencias en la provincia en colaboración con los equipos de urgencias del Servicio Andaluz de Salud.
El servicio 061 dispone de dos uvis móviles, situadas en el Centro de Alta Resolución de Especialidades y otra en el Hospital de Poniente, en El Ejido, así como de un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas, un equipo de traslado de pacientes críticos entre hospitales y un helicóptero sanitario, situado en Baza, que atiende las emergencias por vía aérea y realiza los traslados de los pacientes críticos a hospitales de referencia.

El IAJ y Salud coordinan actuaciones contra enfermedades de transmisión sexual entre jóvenes en Almería

ALMERÍA.- El delegado de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería, Rosa Maldonado, han mantenido una reunión de trabajo durante la que han puesto en común el trabajo que se va a desarrollar durante este curso en el programa 'Forma Joven' tanto desde la Delegación Salud como desde el IAJ.

En una nota, Belmonte ha señalado la necesidad de colaborar de una forma efectiva entre estas dos instituciones para llegar a los jóvenes en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), que ha sido el principal problema abordado en el encuentro, apostando por promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Almería y en este caso, en torno a la sexualidad.
La coordinadora del IAJ ha indicado que "ante el preocupante repunte de enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes, desde la Junta de Andalucía trabajamos para que adquieran conocimientos sobre la sexualidad y que éstos no se ciñan al sexo que consumen hoy día a través de internet".
Maldonado ha afirmado que este hecho ha propiciado el descenso del uso del preservativo y por consiguiente el aumento de enfermedades de transmisión sexual. Así, la coordinadora ha defendido que, además, "es vital que los jóvenes aprendan sobre las relaciones sexuales afectivas e igualitarias".
Asimismo, ha realizado un balance positivo de la campaña para prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) denominada 'Te pongas lo que te pongas, vístete para la ocasión', que el IAJ ha desarrollado principalmente en los meses de verano en nueve puntos de la provincia con gran afluencia de jóvenes como Vera, Purchena, el CoolturalFest de Almería, Las Negras, fiestas del Cristo de la Luz de Dalías, el Juergas Rock de Adra, Vícar, Mojácar y en la jornada de bienvenida de la Universidad de Almería.
Ambos representantes de la Junta a nivel provincial también han consensuado realizar actuaciones coordinadas que tengan como objetivo evitar que los jóvenes de Almería caigan en adicciones a las drogas o al juego, entre otras.

Andalucía registra un déficit de un 0,35% en noviembre, 582 millones, cifra que triplica el dato de noviembre de 2018

SEVILLA/MADRID.- El déficit de Andalucía en noviembre de 2019 ha sido de un 0,35%, -582 millones de euros en términos absolutos, cifra que representa el triple del dato registrado en noviembre de 2018, cuando el déficit fue de un 0,11%, -175 millones de euros en cifras absolutas, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda.

Las comunidades autónomas han registrado un déficit de 3.125 millones, el 0,25% del PIB, lo que supone una mejora del 30,6% respecto al dato de octubre, dado que en noviembre se actualizaron las entregas a cuenta de 2019, mes en el que han recibido un 50% de esta actualización, que terminarán de percibir en el mes de diciembre.
El dato desglosado por comunidades revela que, a finales de noviembre, seis regiones registraron superávit o equilibrio presupuestario (Asturias, Canarias, Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco) y el resto, encabezadas por Murcia (-1,32%), Comunidad Valenciana (-1,29%) y Castilla-La Mancha (-1,17%) presentaron los mayores desfases.
Los ingresos de las comunidades hasta noviembre se incrementaron un 2,5% respecto al mismo periodo del año pasado, si bien Hacienda precisa que se trata de una comparativa no homogénea y que se irá suavizando en diciembre, como resultado del real decreto por el que se regula la actualización extraordinaria de las entregas a cuenta para 2019.
El déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluidas las corporaciones locales, se situó hasta noviembre en 20.741 millones de euros, lo que supone el 1,66% del PIB, por debajo del 2% del objetivo del Gobierno para el conjunto del año, a falta de un mes para cerrar todo el ejercicio.
Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda, este resultado es consecuencia de un aumento del 3,9% de los ingresos no financieros, gracias al alza del 2,2% de los ingresos impositivos y del 7,2% de las cotizaciones sociales; mientras que los gastos no financieros crecieron un 4,5%, con un avance del 6,5% de las prestaciones sociales y del 5,4% de la remuneración de asalariados.
Los intereses devengados hasta noviembre ascienden a 24.931 millones de euros, un 5,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Descontando su efecto, el superávit primario se situó en los once primeros meses en 4.185 millones de euros.
Por subsectores, el déficit de la Administración Central (excluida la ayuda financiera) se situó en 11.989 millones de euros, el 0,96% del PIB (0,04 puntos menos que en noviembre de 2018), con un déficit del 0,87% del Estado y del 0,09% de los organismos de la Administración Central.
Los gastos no financieros aumentaron un 5,2%, destacando la remuneración de asalariados, que sube un 5,8%, de los consumos intermedios (+3,5%) y de las transferencias sociales (+4%), principalmente por el aumento del gasto en conciertos sanitarios y en conciertos educativos, entre otros.
Los fondos de la Seguridad Social registraron un déficit de 5.627 millones, el 0,45% del PIB, lo que supone 0,11 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior. El sistema de la Seguridad Social tuvo un déficit de 7.221 millones (el 0,58% del PIB), mientras que el Servicio Público de Empleo Estatal presentó un superávit de 1.459 millones (el 0,12% del PIB) y el Fogasa, un superávit de 135 millones.

Las obras para reabrir al tráfico el Cañarete, en Almería, durarán tres meses y costarán 649.000 euros

ALMERÍA.- Las obras de emergencia para reabrir al tráfico la carretera del Cañarete, en Almería, contarán con un presupuesto de 649.000 euros y durarán tres meses debido a la "complejidad" de los trabajos a lo largo de 120 metros de talud que comenzarán en la primera semana de febrero.

La Secretaría General de Infraestructuras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha aprobado el comienzo inmediato de obras en el punto kilométrico 434+500, donde la madrugada del 31 de diciembre se produjeron desprendimientos de rocas de grandes dimensiones que han obligado al corte de la vía desde entonces.
El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha expresado satisfacción por la resolución "en menos de un mes" de los trámites administrativos.
"El misterio ha actuado muy rápidamente y desde esta subdelegación hemos insistido, un día sí y otro también, en la importancia de agilizar los trabajos de reparación de la carretera lo antes posible", ha indicado para añadir que todos sufrimos las retenciones que, en horas punta, se producen en la autovía y por ello pido paciencia a los conductores".
En la zona afectada por los desprendimientos, la carretera discurre a media ladera, por un macizo de calizas y dolomías muy fracturadas, que ya presentaron episodios anteriores de desprendimientos.
Debido a ello, existía una malla de triple torsión para el guiado de los materiales que se desprenden del talud que, sin embargo, en esta ocasión, fue incapaz tanto de contener los desprendimientos como de guiar la caída de los bloques de mayor tamaño al pie de la pared.
Una vez que los técnicos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental examinaron el estado en el que había quedado el talud afectado, el día 1 de enero se dio la orden de inicio de obras.
Se procedió a la retirada de los bloques de piedra, de hasta cuatro toneladas de peso, y se dejó cortada la carretera hasta poder garantizar la seguridad de los usuarios de la vía frente a más desprendimientos.
De inmediato se procedió también a la elaboración del informe técnico necesario para la declaración de emergencia de las obras, en las que se combinarán dos sistemas de protección que se aplicarán a lo largo de 120 metros de largo de la pared afectada.
El talud mide aproximadamente 90 metros de altura, aunque la parte más sensible se sitúa justo a la mitad.
Por una parte, se instalarán barreras dinámicas de protección antidesprendimientos, que serán las encargadas de interceptar los bloques que puedan desprenderse del talud.
Por otra, se colocará una cortina de guiado de desprendimientos, que evitaría que las rocas que puedan caer se salgan de la trayectoria estimada, asegurando así su intercepción por las barreras dinámicas instaladas.
Previamente a la colocación de dichos sistemas, los operarios tendrán que realizar un saneo de las coronaciones de los diferentes frentes de talud, eliminando las piedras y bloques que estén en una situación más inestable.
De forma complementaria, se reparará también la malla de triple torsión existente y se pondrá malla nueva en aquellas zonas donde no exista para la colocación posterior de la cortina de guiado.

Andalucía se mantiene en 2019 como la comunidad con mayor número de 'ninis' con 253.200

MADRID/SEVILLA.- Andalucía, con un total de 253.200, se mantuvo el pasado año 2019 como la comunidad autónoma con un mayor número de 'ninis', jóvenes de 16 a 29 años que ni estudian ni trabajan, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En el conjunto del país, el número de 'ninis' era de 982.900 a finales de 2019 en España, lo que supone la cifra más reducida desde 2005, el primero con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y la primera vez que baja del millón en esta serie histórica.
Según datos de la Encuesta de Población Activa del INE correspondiente al último trimestre de 2019, la cifra del año pasado supone un descenso de 30.500 respecto a 2018, cuando se contabilizaban 1.013.400 'ninis' en España. De los 982.900 jóvenes que ni trabajaban ni estudiaban en España en 2019, 496.100 son mujeres y 486.700 son hombres.
Sin embargo, no todas las comunidades autónomas registran una bajada en su número de jóvenes desocupados que tampoco estudian. En Ceuta y Melilla creció un 35,3% durante 2019, mientras en Asturias se incrementó un 17,7% y en Aragón un 15,7%. Murcia, País Vasco, Extremadura, Cataluña, Andalucía y Galicia también empeoraron sus datos respecto a 2018.
Por contra, en La Rioja el número de 'ninis' cayó un 32,2% durante 2019, y un 28,5% en la Comunidad de Madrid, las dos regiones que experimentaron mayores descensos. Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria, Canarias y Castilla-La Mancha han mejorado también sus cifras.
De este modo, Andalucía sigue siendo la comunidad con más jóvenes sin trabajar ni estudiar, 253.200 en total. Le sigue Cataluña con 162.000, Comunidad Valenciana con 94.500, y la Comunidad de Madrid con 87.000.
El INE recoge además datos sobre el número de jóvenes de entre 16 y 29 años que estudian y trabajan, también conocidos como jóvenes 'sí-sí' en contraposición a los 'ni-nis'. En 2019 fueron 734.200 en total, la mayor cifra desde 2010, y casi 20.000 más que en 2018.

El Gobierno espera pagar en cuatro meses desde el 7 de febrero los 71 millones en daños causados por 'Gloria'

MADRID.- El Gobierno espera poder pagar en unos cuatro meses la mayor parte de las compensaciones por los daños causados por el temporal 'Gloria' durante la semana pasada, que según las estimaciones provisionales del Consorcio de Compensación de Seguros ascienden a 71 millones de euros en unos 10.000 siniestros, según un informe presentado al Ejecutivo por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha informado que la intención del Gobierno es empezar a pagar a partir del 7 de febrero para en el plazo de cuatro meses tener desembolsadas las compensaciones de entorno al 80 por ciento de siniestros y ha mostrado la voluntad del Gobierno a que "el resto" se abone "en el menor plazo posible".
Así, ha dicho que las ayudas previstas por la Ley de situaciones causadas por emergencia de Protección Civil llegarán "en el mayor plazo de tiempo posible" porque el Real Decreto aprobado el pasado mes de septiembre con motivo de la DANA que afectó al Mediterráneo. "Es una buena noticia", según valora Montero, que este Real Decreto suponga un "canal adecuado" para ahora "canalizar todas estas nuevas ayudas".
La ministra portavoz ha destacado la "elevada" preparación técnica, profesional, capacidad de respuesta y coordinación de España ante las emergencias por fenómenos climáticos adversos como 'Gloria' o sobre cuestiones de salud pública, como por ejemplo la provocada por el coronavirus en China.
En ese sentido, ha incidido en que las distintas partes implicadas en emergencias han dedicado "muchas horas" para revisar protocolos, tener a punto la formación de profesionales y, por tanto, tener todo listo para actuar en caso de necesidad. "Muchas veces este esfuerzo es invisible, pero es imprescindible y fundamental", ha valorado la ministra, que ha elogiado los resortes del Estado para dar una "respuesta ágil y eficaz", ya que es en ocasiones como esta cuando se demuestra la fortaleza y solidaridad.
"El estado es fuerte, con músculo para actuar donde sea necesario. La administración es la mejor solución para dar respuesta a los problemas de las ciudadanía", ha insistido Montero, que ha dicho que el Gobierno sigue analizando "de forma exhaustiva y pormenorizada" los daños provocados por la borrasca 'Gloria'.
En este contexto, ha lamentado que 'Gloria' ha dejado 14 fallecidos, 83 heridos y dos desaparecidos, así como cuantiosos daños en toda la Península, que han sido comprobados en terreno por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha anunciado que también lo harán los ministros que tengan competencias en las cuestiones afectadas por la borrasca.
"Reiteramos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas, con todas las personas afectadas y la disposición del Gobierno de poner cuando sea posible las medidas para restaurar los daños", ha añadido.
Asimismo, la ministra ha señalado que el Consejo de Ministros ha conocido informes preliminares que confirman que en la emergencia causada por Gloria participaron un total de 355 efectivos y 107 vehículos de la Unidad Militar de Emergencia, 1.800 guardiaciviles y un número similar de policías.
Al mismo tiempo, ha añadido que Cataluña activó el sistema Copernicus de observación satelital para obtener mapas de las zonas afectadas y garantizar la vigilancia de las zonas afectadas, especialmente en los ríos Ter y Llobregat.
También ha destacado la labor de los servicios sanitarios que están "volcados" en la recuperación de los heridos por 'Gloria' y de la labor de los servicios de rescate que trabaja de forma "incesante" en la búsqueda para encontrar a los dos desaparecidos.
Por último, ha afirmado que frente a los problemas reales de la gente es necesario que el Gobierno esté "activo" y adopte decisiones "en el menor tiempo posible" y esa "resolutivo" y esa es la instrucción que ha dado el presidente del Gobierno "frente a maniobras de distracción que empañan la vida política".
 "Estamos en ser un Gobierno útil para los ciudadanos, que pueda actuar en situaciones de catástrofe", ha defendido.

El Constitucional obliga al Gobierno a cambiar parte del decreto del alquiler

MADRID.- El Tribunal Constitucional ha estimado en parte el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular contra el real decreto ley de 1 de marzo de 2019 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, declarando nulas dos disposiciones adicionales, entre ellas la que pretendía movilizar suelo público para promover vivienda en alquiler social mediante la colaboración público-privada.

En concreto, según un avance de la sentencia, el Tribunal anula la disposición adicional primera, que pretendía reorientar el Plan Estatal de Vivienda para apoyar exclusivamente el disfrute de vivienda en régimen de alquiler y alcanzar acuerdos con las administraciones para agilizar la licencias urbanísticas.
Asimismo, esta disposición barajaba la modulación de los instrumentos financieros del Plan Estatal de Vivienda con el fin de promover los mecanismos público-privados para atender las necesidades de alquiler social y asequible, particularmente mediante la cesión de derecho de superficie sobre suelo público.
Por su parte, el Constitucional también anula la disposición adicional tercera de convenios en materia de infraestructuras cuyo objeto sea la ejecución de obras de transporte terrestre, aéreo y marítimo. La disposición contemplaba que tendrán la duración que corresponde al programa de ejecución o financiación de estas infraestructuras y que deberán incorporarse como anexo a la memoria justificativa del convenio, cuyo plazo inicial no podrá superar los diez años.
Sin embargo, el Tribunal ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP en todo lo demás, por lo que permite al Ejecutivo elaborar un sistema estatal de índices de referencia de precios para viviendas, que se utilizará para hacer un seguimiento del mercado y servir de soporte a medidas de carácter fiscal.
El decreto, aprobado en marzo de 2019 y convalidado un mes más tarde en el Congreso con los apoyos de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y EH-Bildu, los votos en contra de PP y Ciudadanos y la abstención de UPN, también limitaba las subidas anuales del precio durante la duración del contrato firmado al incremento del IPC.
Asimismo, ampliaba a cinco y siete años la duración de los contratos, en función de si el propietario es una persona física o jurídica, respectivamente, y establecía la notificación sistemática de los procedimientos de desahucio a los servicios sociales, ofreciendo más tiempo para analizar las posibles situaciones de vulnerabilidad.
En el recurso interpuesto por el PP, admitido a trámites dos meses después de la convalidación del decreto, la formación alegaba que la norma no respeta el presupuesto habilitante establecido en el artículo 86.1 de la Constitución Española, que exige la extraordinaria y urgente necesidad ni las materias vedadas a los decretos leyes, por afectar al deber de contribuir.
Los 'populares' cuestionaron la utilización de "porcentajes descontextualizados" y la ausencia de una "verdadera estadística" en las justificaciones del Gobierno sobre la urgencia para aprobar este decreto.

Las reservas de los pantanos de la cuenca del Segura aumentan 13 hectómetros cúbicos en la última semana

MURCIA.Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 390 hectómetros cúbicos, ocho más que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Los embalses del Segura disponen de 121 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior pero 90 menos que la media que suele almacenar en esta época del año (480 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 34,2 por ciento de su capacidad total.
A nivel nacional, la reserva hidráulica española está al 56,3 por ciento de su capacidad total ya que los embalses almacenan actualmente 31.307 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, al aumentar en la última semana en 329 hectómetros cúbicos (el 0,6 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).
Esta semana, las precipitaciones han sido prácticamente nulas en toda España. La máxima se ha producido en Santiago de Compostela, con 11,3 litros por metro cuadrado (l/m2).
Por ámbitos, en el Cantábrico Oriental la reserva se encuentra al 89%; en el Cantábrico Occidental, al 89%; en Miño-Sil, al 89,3%; en Galicia Costa, al 90,4%; en las Cuencas internas del País Vasco, al 100%; en el Duero, al 66,9%; en el Tajo, al 48,9%; en el Guadiana, al 40,5%; y en Tinto, Odiel y Piedras, al 75,5%.
Mientras, en Guadalete-Barbate está al 49,5%; en Guadalquivir, al 45%; en la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 49,6%; en el Segura, al 34,2%; en el Júcar, al 40%; en el Ebro, al 79,5%; y en las Cuencas internas de Cataluña, al 64,1%.

Andalucía aprueba una subvención para conservar el patrimonio de Semana Santa

SEVILLA.- Que Andalucía tiene una larga tradición religiosa no es ningún secreto pero, ahora, ese carácter fervoroso y el peso histórico de su patrimonio se convertirán en objeto de una nueva línea de subvenciones. 

El Gobierno andaluz destinará 750.000 euros a la conservación, conocimiento y difusión de su patrimonio sacro, principalmente a las más de 300 cofradías y hermandades de la Semana Santa que existen en la región, a través de unas ayudas cuyas bases reguladoras fueron aprobadas el pasado mes de diciembre.
La convocatoria, prevista para las próximas semanas, se concretará en la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. Su principal destino será el conjunto de bienes culturales caracterizados por su uso litúrgico, devocional y procesional, conservados, mayoritariamente, por entidades religiosas. 
Desde el Ejecutivo aseguran, además, que las nuevas ayudas no solo permitirán atender el patrimonio sacro, sino que serán una herramienta dinamizadora del empleo, en el ámbito de la conservación y restauración, así como del turismo cultural vinculado a las tradiciones religiosas andaluzas.
Las nuevas subvenciones se articularán a través de dos líneas principales. Por un lado, podrán solicitarse ayudas para la conservación y restauración y, por otro, para la realización de inventarios que faciliten el conocimiento del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía. 
La orden reguladora divide, además, los bienes a los que se dirige la convocatoria en tres categorías: patrimonio mueble (en el que estarían incluidos desde pinturas hasta esculturas, pasando por dibujos, grabados, retablística, orfebrería, joyería y otros objetos en metal así como textiles, cerámica, azulejería, mobiliario, eboraria y hueso u objetos e instrumentos de interés etnográfico), documental y bibliográfico.
En ambos casos, la financiación podrá alcanzar un máximo del 80% del presupuesto de la actividad (hasta 30.000 euros para proyectos de conservación y restauración, y un máximo de 15.000 euros si se trata de inventarios), aunque será compatible con otras fuentes de ingresos. 
Una comisión de valoración, integrada por empleados públicos de la propia Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, será la encargada de realizar la evaluación de las solicitudes y documentación.
La nueva medida andaluza resulta novedosa no solo por ser pionera en su forma y fondo, sino también por estar dirigida a todas las confesiones religiosas o, lo que es lo mismo, no se limita a la iglesia católica. 
Cualquier colectivo inscrito en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, que sea poseedor de algunos de los bienes muebles del patrimonio sacro descrito por la orden reguladora, podrá solicitar una de estas subvenciones.
Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática (preferentemente a través de la Oficina Virtual de la propia Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico) pero, además, tendrán que ir acompañadas por un informe técnico que, como el resto de la documentación, será analizado posteriormente por la comisión de valoración de la administración pública.
Con el fin de dar a conocer las características, requisitos y criterios de adjudicación, en los próximos días se llevarán a cabo varias jornadas técnicas en las diferentes provincias andaluzas. Las sesiones, previas a la publicación de la convocatoria que se realizará previsiblemente a principios de febrero, pretenden servir a los interesados para disipar las dudas y conocer en profundidad el nuevo procedimiento.
La atención al patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía vertebra la nueva línea de subvenciones anunciada por el Gobierno regional. No obstante, más allá de los propios proyectos, estas ayudas, creadas con vocación de futuro, pretenden servir como herramienta de dinamización de la economía.
Las previsiones apuntan a la creación de nuevos puestos de trabajo especializados en el ámbito de la restauración y conservación de bienes culturales. De hecho, el procedimiento exige que la persona o equipo que lleve a cabo la intervención objeto de subvención, posea las titulaciones apropiadas: desde el grado universitario en Conservación Restauración de Bienes Culturales, hasta la licenciatura, grado o máster en Historia del Arte, Historia o Humanidades, entre otras.
El turismo cultural será otro de los sectores que, a priori, podría verse beneficiado por estos proyectos. Principalmente, por el refuerzo que supondrán para el conocimiento y la difusión de las arraigadas tradiciones andaluzas que, cada año, atraen a miles de visitantes hasta el sur de España.

La computación cuántica cambiará el mundo / Guillermo Herrera *

El Banco Bilbao Vizcaya, de España, que parece ser ahora el banco digital más adelantado del mundo, ya lleva seis meses hablando discretamente de la computación cuántica aplicada al sistema financiero, y nosotros sin enterarnos, a través de su sitio web de información corporativa de computación, informática y desarrollo, destinado a la educación financiera de la sociedad.

Su objetivo es impulsar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, a través de programas propios y en colaboración con terceros, con el fin de lograr un mayor conocimiento de conceptos financieros y un cambio de comportamiento en la toma de decisiones financieras.

No se trata de pedir a los bancos que se conviertan de repente en hermanitas de la caridad, sino simplemente de que sean transparentes e informen sin complejos del sistema financiero cuántico QFS que ya se está implantando en la banca disimuladamente para adaptarse a un reinicio financiero mundial que es inevitable, por mucho que traten de retrasarlo u ocultarlo.

El último de los artículos dedicado a este tema se publicó hace una semana, es decir el lunes 20 de enero. y se titula ¿Cómo puede afectar la computación cuántica a la inteligencia artificial? Otro artículo se publicó hace seis meses, el 7 de agosto de 2019, y su título es muy elocuente: ¿Qué puede aportar la computación cuántica al sistema financiero? Más claro que el agua. Nos lo explican a las claras y nosotros sin enterarnos. Si quieres esconder algo, ponlo delante de todos para que lo vean.


CARRERA CUÁNTICA

La carrera por la computación cuántica ya está en marcha. Millones de euros se destinan para desarrollar máquinas que podrían obsoletos dejar a los actuales ordenadores. La estandarización cuántica no aparecerá hasta que los ordenadores tengan las capacidades idóneas para trabajar con esta tecnología ya que requieren mucha energía y una climatización óptima.

La computación cuántica aplica a la informática los principios de la mecánica cuántica que se basan en la superposición de estados de la materia. Es la observación la que determina el estado, y por lo tanto es posible detectar a cualquier observador no autorizado.

VENTAJAS

La mecánica cuántica aplicada a la informática ayuda a personalizar los productos financieros y mejora la precisión de los estudios financieros para evitar el riesgo de los inversores. La simulación de operaciones es un elemento capital para el sector financiero, y la computación cuántica requiere menos tiempo para resolver fórmulas complejas y las resuelve con un nivel mayor de aciertos.

El uso de algoritmos cuánticos en técnicas de inteligencia artificial permitirá a las máquinas aprender de manera más acelerada. Su aplicación mejorará el desarrollo, entre otros, de sistemas de predicción, incluidos los del sector financiero. En concreto, la ventaja cuántica estriba en la posibilidad de construir modelos que serían muy difíciles de implementar en un ordenador convencional.

El uso de estos algoritmos permitiría añadir nuevas variables a los cálculos, como la sostenibilidad, para crear productos más adaptados a las necesidades de los clientes y con un impacto positivo en el futuro, reduciendo el tiempo necesario para hacerlos de días a horas.

CIBERSEGURIDAD

La ciberseguridad también se verá beneficiada por el despegue de esta tecnología. Para el sector financiero es capital mantener a salvo datos, inversiones y todo tipo de productos sensibles. Las organizaciones deben actuar para adoptar técnicas criptográficas que protejan la información tanto en computadoras clásicas como cuánticas.

Por ejemplo, se están explorando algunos tipos de criptografía basada en redes que resisten a los ataques informáticos cuánticos. Hasta ahora, ningún algoritmo ha roto estos métodos de codificación, lo que puede ayudar a la protección contra amenazas futuras y presentes.

ACUERDO

En España, una parte de estos avances se explorarán gracias al convenio firmado entre el BBVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para estudiar el potencial de la tecnología cuántica.

El uso de estos algoritmos permitiría añadir nuevas variables a los cálculos, como la sostenibilidad, para crear productos más adaptados a las necesidades de los clientes y con un impacto positivo en el futuro, reduciendo el tiempo necesario para hacerlos de días a horas.

El aprendizaje automático, o ‘machine learning’, y las tecnologías de inteligencia artificial son los dos principales ámbitos de investigación en la aplicación de algoritmos de computación cuántica. Una de las características de este sistema de cálculo es que permite representar múltiples estados al mismo tiempo, lo que resulta particularmente adecuado en el uso de técnicas de inteligencia artificial.


 (*) Periodista