jueves, 28 de septiembre de 2023

La Audiencia de Oviedo también anula la comisión de apertura de un préstamo de Unicaja


OVIEDO.- La Audiencia Provincial de Oviedo se ha pronunciado en contra del cobro de una comisión de apertura a los clientes de banca, en este caso Unicaja Banco sumándose así a las audiencias provinciales de Vizcaya, Las Palmas y Orense, que se pronunciaron de la misma forma, anulando la cláusula por falta de transparencia en diferentes procedimientos.

En concreto, los magistrados de Oviedo desestiman el recurso de apelación presentado por Unicaja Banco, frente a la sentencia del juzgado de primera instancia y, en cambio, reiteran la nulidad de la comisión de apertura porque "induce a confusión al cliente" al desconocer "razonablemente cuáles son los servicios proporcionados", explica la Asociación de Usuarios Financieros, Asufin.

Además, consideran que existe una "duplicidad" y "solapamiento" dado que el "núcleo principal que integra el contenido de esta clase de cláusulas es el estudio de la solvencia del prestatario, los riesgos inherentes a la operación y cómo llevar a cabo la tramitación del préstamo", un cometido que lleva a cabo la comisión de estudio y que se presenta al cliente "de forma gratuita".

Este fallo, junto a los de las Audiencias Provinciales de Vizcaya, Las Palmas y Orense, se han producido tras el criterio fijado por el Tribunal Supremo en su sentencia 816/2023, de 29 de mayo, donde avaló la comisión de apertura de una hipoteca por estar en el coste medio y por ser "clara". Sin embargo, no dio una solución "unívoca" para esta cláusula y fijó que la nulidad dependerá de cada caso.

Asufin mantiene que en esta comisión "concurren circunstancias relevantes que hacen que pueda ser nula por abusiva", como el hecho de que no siempre es cobrada al consumidor, por ejemplo, cuando el préstamo no se concede o acepta, "lo que da a entender el carácter superfluo de la misma".

Además, afirma que el hecho de que la comisión de apertura sea conocida por el consumidor medio "no la convierte automáticamente en transparente y, por tanto, no abusiva".

El PP constituye una Comisión de Expertos para la retirada de los símbolos franquistas en Almería


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha constituido una Comisión Técnica de Expertos, que tiene como finalidad la valoración de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, aún presentes en la capital almeriense, para su posterior retirada en cumplimiento con la Ley de la Memoria Histórica.

Esta Comisión la conforman tres expertos, de los cuales dos son historiadores y una arqueóloga, en representación del Ayuntamiento, del Instituto de Estudios Almerienses y de la Junta de Andalucía: María Dolores Núñez, Rafael Quirosa y Pilar Sánchez Sedano. 

Ya han mantenido una primera toma de contacto constitutiva y está previsto una nueva reunión el próximo 9 de octubre en aras de generar una propuesta de listado de elementos suceptibles a retirar, según ha anunciado la portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento y concejal de Presidencia, Ana Martínez Labella.

La información la facilitó la edil al Plenario en respuesta a la moción presentada por Podemos reclamando la retirada de la simbología franquista en la ciudad, que el equipo de gobierno respaldó para, como la propia Martínez Labella reconocía, “sorpresa” de la Corporación. De hecho, el PSOE se anticipaba a la contestación de la edil dando por hecho la negativa que el grupo recibía la pasada legislatura ante una iniciativa similar.

“La alcaldesa es sensible con este tema y les vamos a sorprender, pues hemos creado una comisión técnica”, trasladó Martínez Labella, quien también quiso, pues “la memoria es buena, honrar a ambos bandos y a los 115 mártires de Almería que también perdieron la vida ejecutados en las cunetas”.

El portavoz de Podemos, Alejandro Lorenzo, no solo le agradeció el respaldo a su moción. “Le doy la razón, todas las víctimas merecen ser reconocidas”. Vox fue pues el único grupo en votar en contra de la propuesta.

Vuelve el calor a Almería con temperaturas de hasta 34 °C


ALMERÍA.- Según Meteored (tiempo.com), el fin de semana y el lunes serán los días más calurosos, pudiendo alcanzar incluso los 40 °C en algunas zonas del Valle del Guadalquivir. En Almería las temperaturas no serán tan altas, pero sí que subirán entre 3 y 4 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las temperaturas más altas se registren el domingo 1 de octubre, con máximas que pueden llegar a los 34 °C en la zona central de la provincia, como Tabernas. Pero durante todo el fin de semana y el lunes hará mucho calor.

El viernes 29 de septiembre aún no se notará mucho la subida de temperatura, pues no se espera que el termómetro alcance los 30 grados en ningún punto de la provincia de Almería.

Ya el sábado 30 de septiembre el calor será más intenso. En el litoral se rozarán los 30 grados o incluso se podrían superar en Almería capital, donde Aemet prevé una máxima de 31 °C. Pero las temperaturas más altas serán en diferentes puntos del interior, con unos 33 °C en Tabernas, 32 °C en Albox, 31 °C en Níjar, Sorbas y Huércal-Overa y unos 30 grados en el norte de la provincia y El Ejido.

El domingo comienza el mes de octubre y lo hace con más calor. Como se ha dicho antes, en el campo de Tabernas podrían llegar a los 34 °C. En Albox, Huércal-Overa, Níjar y Almería capital podrían tener 33 °C —cabe recordar que el partido de fútbol de la UD Almería y el Granada se disputa a las 14:00 horas, es decir, cuando más apretará el calor—. Además superarán los 30 grados en muchas otras zonas, como El Ejido, La Alpujarra, y en las zonas de interior próximas a la provincia granadina.

El lunes 2 de octubre apenas habrá cambios y se esperan temperaturas máximas de unos 32/33 °C en casi toda la provincia de Almería, exceptuando el litoral del levante. Almería capital, Tabernas, Níjar, El Ejido, Huércal-Overa y Albox serán las zonas más calurosas.

La previsión del martes 3 de octubre ya queda algo lejana, pero en principio se podría mantener la misma situación, aunque con ligeras bajadas de temperatura. No obstante en el interior de la provincia seguirían por encima de los 30 °C.

Según los expertos, este veranillo de San Miguel podría alargarse hasta mitad de la semana que viene, produciéndose luego un ligero descenso térmico que, no obstante., seguiría dejando máximas más altas de lo habitual para estas fechas del año.