viernes, 3 de enero de 2020

Los pueblos de la provincia de Almería dejarán de ser ‘islas’ sin cajeros automáticos


ALMERÍA.- Almería dejará de estar en breve dentro de las provincias donde la exclusión bancaria es una realidad. Una treintena de municipios han solicitado a Diputación adherirse a su plan para instalar cajeros automáticos en sus plazas o calles. Y es que, dentro de los planes que la institución desarrolla para atajar la despoblación, se aprobó un gasto plurianual (2020-2027) de 7 millones de euros para atender a los gastos derivados del Plan que se va a ejecutar en los municipios del interior de la provincia que sufren el problema de la exclusión financiera.

Para el primer trimestre del 2020 está prevista la instalación en los municipios que lo han solicitado, teniendo como objetivo evitar el éxodo de los almerienses a las zonas costeras como ya está sucediendo. 
“Fue una de las medidas pioneras de esta Diputación que anuncié en mi discurso de investidura y es un orgullo poder traerla ya reflejada por escrito en la memoria de los presupuestos como una realidad para nuestros pueblos en el próximo año”, explicó García.
Y es que, hasta que lleguen los cajeros, en muchos municipios de la provincia de Almería sus habitantes tienen que desplazarse para sacar dinero o realizar cualquier trámite. El problema es que los que se quedan fuera del sistema son los que tienen población y, por tanto, está más envejecida. 
En Las Tres Villas, por ejemplo, no hay entidad en ninguno de sus tres núcleos y su población tiene una media de edad que supera los 45 años. Tienen que coger el autobús para desplazarse al municipio de Abla o Fiñana.
¿Y por qué se ha llegado a esto? Fue la crisis. Si en 2008 Almería tenía repartidas 705 oficinas por toda su geografía, en la actualidad apenas llega a 407, ha perdido un 42%, dejando fuera a casi la mitad de los municipios. Casi 30.000 almerienses no tienen en su municipio una entidad bancaria a la que dirigirse, la proporción de estos ha aumentado en un 24% desde que comenzara la rescisión económica. 
Hay municipios en los que las entidades han decidido abrir determinas horas durante algunos días a la semana. Es el caso de Ohanes, Huécija y Nacimiento, que al menos pueden llorar con un ojo cerrado. Hay otros que, simplemente, no tienen: Alcolea, Alcóntar, Alcudia de Mongeagud, Alicún, Almócita, Alsodux, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Beires, Benitagla, Castro de Filabres, Chercos, Cóbdar, Enix, Laroya, Líjar, Olula de Castro, Portaloa, Santa Cruz de Marchena, Senés, Sierro, Somontín, Suflí,Tahal, Las Tres Villas, Velefique, Turrillas, Urrácal.
La entidad de Grupo Cooperativo Cajamar, ante este frente, decidió poner en servicio un autobús itinerante para dar cobertura a sus clientes en determinados municipios de la provincia, al menos, en aquellos que por situación geográfica y envejecimiento de la población o malas conexiones tuvieran más difícil el acceso a la caja. 
La Oficina Móvil de Cajamar da servicio varios pueblos del interior de Almería tales como Albanchez, Alcóntar, Bacares, Bentarique, Chercos, Cóbdar, El Hijate, Escúllar, Líjar, Lúcar, Partaloa, Santa Fe de Mondújar, Senés, Sierro, Somontín y Tahal. Todos ellos apenas alcanzanlos 500 vecinos, porlo que sumados nollegan a 7.000 habitantes. Están enclavados en plena sierra de Los Filabres.
Un total 4.114 municipios españoles carecen de oficinas bancarias, lo que supone el 50,7% del total de pueblos del país, según datos de 2016 recopilados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). 
A nivel nacional, esta exclusión financiera afecta a 1,26 millones de personas que residen en estas localidades, un 34,2% más que en 2008 (unas 32.000 personas más) antes de la crisis y de la reestructuración del sector financiero. En conjunto, representan el 2,7% de la población española, frente al 2% en el año 2008.
El Ivie subraya que, además que la mitad de los municipios de España no disponen de oficinas bancarias, otro 15,8% cuenta con una única entidad de depósito que ofrece servicios a través de sucursales. Se trata de otros 1.281 pueblos en los que residen 1,4 millones de personas, es decir, el 3,1% de la población.

La DGT en Almería adopta medidas ante el cierre del Cañarete

ALMERÍA.- La Jefatura Provincial de Tráfico en Almería informa que se han adoptado ya medidas para que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil refuerce su presencia en los momentos de mayor circulación de vehículos en los accesos a la Autovía del Mediterráneo desde Aguadulce y Roquetas de Mar ante el cierre de la carretera del Cañarete.
Esta medida se pondrá en marcha el próximo 7 de enero, coincidiendo con la finalización de las vacaciones de Navidad y el reinicio de la actividad laboral. 
El tramo entre los enlaces 429 (Roquetas de Mar) y 438 (acceso a Almería por Bayyana), es el que presenta mayor tráfico de toda la provincia, con una intensidad media diaria de 48.000 vehículos.

Bolsa Única Común de la Administración de la Junta de Andalucía

ALMERÍA.- La Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Junta de Andalucía procede a la convocatoria de la constitución y actualización permanente de la Bolsa Única Común en las categorías profesionales del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía.

Las solicitudes irán dirigidas a la persona titular de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública. Dicha participación se realizará telemáticamente a través de la página Web del Emplead@ (https://ws045.juntadeandalucia.es/empleadopublico/), de la siguiente forma:
a) Desde fuera de la red corporativa de la Junta de Andalucía, con certificado digital.
b) Desde dentro de la red corporativa de la Junta de Andalucía, pudiendo utilizarse para ello alguno de los equipos informáticos que se pondrán a disposición de las personas participantes:
Podrá realizarse indistintamente con certificado digital o bien con usuario y clave privada de acceso, que será creada y facilitada para este único efecto.
Plazo:
Hasta el 30/01/2020 Veinte días hábiles contados a partir del 2 de enero de 2020

Pleno urgente en Olula del Río por la muerte de un hombre en el centro de salud

OLULA DEL RÍO.- La corporación local de Olula del Río  abordará el día 9 la muerte en el centro de salud del municipio de un vecino de 76 años sin que llegase a recibir asistencia médica en el marco de un pleno extraordinario de urgencia solicitado por el grupo municipal del PSOE.

En un comunicado, los socialistas han criticado, no obstante, la "falta de diligencia" del alcalde del municipio, Antonio Martínez, (PP), ya que, a su juicio, la convocatoria del pleno "llega bastante tarde, teniendo en cuenta la gravedad de lo sucedido el pasado día 21".

"El alcalde del PP nos convocó en 20 horas a un pleno extraordinario para que apoyáramos la apertura de pozos en Alcóntar que defendía, en contra de la sociedad, su consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y ahora decide tomarse más de una semana para citarnos y hablar de algo tan importante como es la salud de los vecinos y vecinas del municipio", ha afeado el portavoz municipal del PSOE, Diego Castaño.

Castaño, quien ha indicado que "la falta de medios humanos" ya había sido denunciada con anterioridad por su partido "sin que desde la Delegación Provincial de Salud se hubieran tomado cartas en el asunto", ha considerado que "está claro que el PP sí ve urgente una cuestión que dicta su partido pero no tiene la misma diligencia cuando se trata de defender lo más importante, como es la salud y la vida de las personas".

"El alcalde vuelve a demostrar, con este gesto, que no está a la altura de las circunstancias al retrasar todo lo posible su obligación de escuchar a la ciudadanía", ha trasladado para añadir que, "en lugar de coger las riendas, prefiere mirar para otro lado y retrasar las soluciones que reclamamos los socialistas a la Junta para que mejore la gestión sanitaria en Almería.

A juicio de Castaño, se evidencia la "escasa importancia" que para el PP y Ciudadanos "tienen las personas y las políticas sociales". 

"Están más centrados en los números", ha apuntillado.

En este sentido, ha lamentado el "abandono que está padeciendo toda la comarca" en materia de asistencia sanitaria "con la reducción de la plantilla de los médicos de urgencias del Hospital de La Inmaculada de Huércal Overa, que ahora mismo está a menos del 50 por ciento".

"Esta situación no es nueva dado que desde la llegada al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox han aumentado las listas de espera en materia sanitaria, en dependencia y, también, han crecido los recortes en materia educativa con la eliminación de aulas y el cierre de colegios de ámbito rural", ha afirmado Castaño.

Por último, ha apuntado que lo acontecido en el centro de salud de Olula "es una muestra más de las consecuencias que puede traer consigo recortar en servicios públicos y no atender a la población en lo esencial que es, entre otras cuestiones, la salud".

El paro en inmigrantes sube en Andalucía un 2,36% en 2019 hasta cerrar el año en 57.261 desempleados

SEVILLA.- El paro entre los trabajadores inmigrantes ha subido en Andalucía un 2,36 por ciento --en un total de 1.320 personas-- a lo largo del pasado año 2019 en relación a 2018, de forma que el ejercicio anual se cerró en la comunidad autónoma con un total de 57.261 desempleados extranjeros, que suponen el 14,37 por ciento del total de los que hay en España, cifrados en 398.294 personas.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el ascenso interanual en Andalucía coincide con el registrado a nivel nacional, donde el paro entre los trabajadores extranjeros aumentó en 2019 un 1,15 por ciento en relación a 2018, hasta registrar un total de 398.294 desempleados.
Por el contrario, en lo que respecta sólo al pasado mes de diciembre, el paro registrado entre extranjeros se redujo en Andalucía en 1.738 personas (-2,95%), al igual que en el conjunto de España, donde se produjo un descenso de 5.554 personas, que supone una caída del 1,38 por ciento en relación a 2018.
La subida del paro entre extranjeros en diciembre se produce a la vez que disminuye el desempleo a nivel general en términos interanuales, toda vez que en Andalucía el número de desempleados registrados en las oficinas públicas de empleo bajó en términos interanuales el pasado mes de diciembre en 10.833 personas, lo que representa una bajada del 1,37 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, situando la cifra total de parados en 777.934 personas.
Actualmente, Andalucía es la segunda comunidad por cifra absoluta de trabajadores inmigrantes en paro, tras Cataluña (80.514), y por delante de la Comunidad de Madrid (55.839).
De los 57.261 desempleados extranjeros que existen actualmente en la comunidad, la mayor parte procede de países extracomunitarios --en concreto, 34.717 desempleados--, mientras que los 22.544 restantes proceden de países comunitarios.
A nivel nacional, el paro entre los extranjeros subió el pasado mes de diciembre un 1,15 por ciento en relación con 2018, con 4.544 parados más. En relación con el mes anterior, el paro entre los inmigrantes se ha reducido en España en diciembre un 1,38 por ciento, con 5.554 desempleados menos que en noviembre.
Por sectores, en Andalucía, de los 57.261 desempleados extranjeros registrados en diciembre, un total de 31.214 pertenecen al sector Servicios; 10.458 al colectivo Sin Empleo Anterior; 10.114 a la Agricultura; 3.883 a la Construcción, y 1.592 a la Industria.
Por último, por provincias, la mayor parte de desempleados extranjeros se concentra en Málaga, con 17.836 en diciembre; seguida de Almería (11.253 parados extranjeros); Sevilla, con 7.456 parados extranjeros, que supera a Granada (6.006); Huelva (5.613); Cádiz (5.560); Córdoba (2.231), y Jaén, con 1.306 desempleados extranjeros el pasado mes.

Andalucía lidera la bajada de paro en España al cerrar 2019 con 10.833 desempleados menos

SEVILLA.- El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha bajado en 10.833 personas durante todo 2019, un 1,37% menos respecto a 2018, tras liderar la bajada del paro en diciembre en cifras absolutas, tanto a nivel mensual como interanual. El paro ha bajado en cinco de las ocho provincias andaluzas, la de Almería entre ellas. 

Así, la cifra total de parados al finalizar 2019 vuelve a situarse en Andalucía por debajo de los 800.000 desempleados, en concreto 777.934 personas, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
En el pasado mes de diciembre, Andalucía ha registrado un descenso del 2,10% en el número de parados en relación con el mes anterior, con 16.681 desempleados menos. La bajada mensual de Andalucía es la mayor de toda España, tanto en términos relativos como absolutos, exceptuando las caídas en términos relativos registradas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, del -7,02 y el -4,23 por ciento, respectivamente.
Por sexos, en Andalucía, de los 777.934 desempleados registrados al cierre de 2019, 458.144 fueron mujeres y 319.790 fueron hombres. Por sectores, el paro registrado en diciembre en Andalucía, en relación con el mes anterior, ha descendido en los Servicios, con 15.450 desempleados menos hasta 517.923; en Agricultura, con 4.859 parados menos, hasta los 54.392, y en el colectivo Sin Empleo Anterior, con 2.887 desempleados menos, hasta 80.974 parados.
Por el contrario, en la Construcción se ha incrementado el paro en 5.551 personas en Andalucía, hasta los 77.577 desempleados, al igual que ha subido en la Industria, con 964 parados más hasta sumar un total de 47.068.

Datos por provincias

Por provincias, el desempleo registrado en los servicios públicos de empleo ha descendido en diciembre en las ocho andaluzas, especialmente en Jaén, donde ha bajado un 13,49 por ciento en el último mes; seguida de Granada, con una bajada del 3,53 por ciento; Córdoba (-3,46%); Almería (-2,57%); Cádiz (-0,99%); Huelva (-0,89%); Málaga (-0,71%), y Sevilla, con una caída del 0,21 por ciento.

En los datos anuales, el paro ha bajado en cinco de las ocho provincias andaluzas, especialmente en Cádiz, donde se ha registrado una bajada del 2,52 por ciento y 3.820 desempleados menos. Además, el paro se ha reducido en 2019 en relación a 2018 en las provincias de Sevilla --en 2.854 personas, un 1,5% menos--; Málaga --donde el desempleo cayó en 2.764 personas, un descenso del 1,83%--; Almería --en 1.497 personas, un 2,66% menos--, y Granada, con 607 parados menos, una caída del 0,76%.
Por el contrario, el paro ha aumentado en 2019 en relación a 2018 en las provincias de Jaén, que ha sumado 564 desempleados más (+1,36%), Córdoba, con 81 parados más (+0,12%) y Huelva, que cierra el año con un incremento del paro en 64 personas, un 0,13% más que en 2018.
De otro lado, la Seguridad Social ha cerrado el ejercicio con un aumento absoluto de 65.201 afiliados en Andalucía (2,10 por ciento), y en diciembre se ha incrementado en 38.053 cotizantes en relación con el mes anterior (1,21 por ciento), con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el año en 3.175.372.
En cuanto a las contrataciones, el número total de contratos ascendió en Andalucía en diciembre a 490.239, de los que 473.740 fueron temporales, el 96,6 por ciento del total, y el resto, 16.499, fueron indefinidos.

España rozó los 80 millones de turistas hasta noviembre y el gasto subió un 3%

MADRID.- España recibió en los once primeros meses del año pasado 79,4 millones de turistas extranjeros, un 1,2% más que en el mismo periodo de 2018, en tanto que su gasto suma 87.265 millones de euros, un 3% más.

A falta del cómputo del mes de diciembre el sector turístico español se sitúa a solo 3,4 millones de llegadas para superar el récord de 2018 (en diciembre de ese año llegaron 4,4 millones de viajeros), establecido en 82,8 millones de turistas internacionales.
En cuanto al gasto, el sector rebasará en diciembre la cifra récord que se obtuvo en 2018, que fue de 89.856 millones, ya que tan solo le separan 2.591 millones (en diciembre de 2018 el desembolso fue de 5.045 millones).
Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo en noviembre visitaron España 4,7 millones de turistas, un 2,8% más que en el mismo mes de 2018, y se gastaron en sus viajes 5.068 millones, un 3,7% más.
Reino Unido, el principal país emisor, disminuyó un 6,4% el número global de turistas en noviembre (875.196 personas) bajo el efecto de la quiebra de Thomas Cook.
Francia, el segundo país emisor en noviembre, aportó 576.020 turistas (20,6% más), seguido por Alemania con 572.891 viajeros, un 0,4% menos en tasa interanual.

Menos británicos

Entre enero y noviembre han visitado los destinos españoles 17,3 millones de británicos, un 2,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, casi 10,7 millones de alemanes (1,8% menos) y 10,6 millones de franceses (1,3% menos).
Estos descensos se han compensado por el aumento en las llegadas de ciudadanos estadounidenses (3,2 millones, un 13% más), del resto de América (3,6 millones, un 10,6% más) y del resto del mundo (5,3 millones, un 10,5% más).
Con respecto a los destinos más visitados, uno de cada cuatro turistas que llegó a España -más de la mitad ingleses y alemanes- eligió en noviembre el invierno canario para disfrutar de unos días de vacaciones, hasta 1,2 millones de viajeros (un 0,9% menos).
Cataluña aumentó el número de llegadas en ese mes tras un octubre agitado por las protestas callejeras, un 1,4% hasta superar el millón, y en tercer lugar se situó Madrid, con 665.852 viajeros internacionales, un 10,3% más en tasa interanual.
Entre enero y noviembre, Cataluña lidera la lista de regiones más visitadas por los extranjeros, con casi 18,4 millones y un aumento del 0,8% respecto al mismo periodo de 2018.
Le siguen Baleares, con casi 13,6 millones y una bajada del 0,8%; y Canarias, con más de 11,9 millones (un 4,4% menos).
En el gasto acumulado de los turistas en los once primeros meses, Cataluña también encabeza la lista con 20.250 millones, el 23,2% del total, que es una cifra un 4,3% mayor que la del mismo periodo de 2018.
Figura en el segundo puesto Canarias, con 15.374 millones recaudados, un 0,7% menos; y tercera es Baleares, con 14.734 millones (1,1% más).
Madrid y la Comunidad Valenciana vieron aumentado significativamente el gasto de los viajeros foráneos, con 9.665 millones (12,8% más) y 9.139 millones (7,8% más), respectivamente.

Andalucía es una de las regiones donde más cae la venta de coches en 2019


SEVILLA.- Andalucía se situó en 2019 como una de las comunidades autónomas donde más cayó la venta de turismos. En concreto, se vendieron 133.391 unidades, un 10,5% menos que el año anterior, frente al retroceso del 4,8% a nivel nacional. Sólo cinco regiones –Baleares, Cantabria, Galicia, La Rioja y Navarra, casi todas uniprovinciales– registraron una evolución peor

Además, Andalucía pierde cuota de mercado con respecto al resto de España, ya que aquí se vendieron el 10,6% de las 1,25 millones de unidades matriculadas a nivel nacional y el año pasado este porcentaje ascendió al 11,7%, según informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).
¿A qué se debe esta tendencia más negativa en Andalucía? Si nos atenemos a la pura estadística, podríamos concluir que la región se ve afectada por el desplome general del diésel (que cae un 25,9% a nivel nacional y 27,7% en el sur) y porque aquí también se reducen las ventas de gasolina, aunque sea sólo un 1,21%. 
A nivel nacional, sin embargo, suben un 2,24%, gracias sobre todo al empuje de Madrid. Para que se entienda hasta qué punto llega el hundimiento del diésel en un solamente un año pasa en la comunidad andaluza de representar el 40% de las ventas a ser el 33%. De casi uno de cada dos vehículos vendidos a uno de cada tres.
En este contexto de dificultad del mercado –estamos ante el primer retroceso de la venta desde 2012, aunque la cifra se mantiene por encima de 1,2 millones de unidades– hay un pequeño rayo de luz. Los combustibles alternativos –híbridos, eléctricos y de gas– experimentan un fortísimo aumento, de casi el 40% a nivel nacional.
Llama la atención, en este sentido, el caso de Andalucía: aquí los combustibles alternativos avanzan la mitad, un 22%, y es donde menor es el incremento entre las regiones. 
Sin embargo, esto hay que matizarlo, ya que este menor impulso se debe a que las matriculaciones de turismos y todoterrenos híbridos, aunque suben mucho, un 24,5%, lo hacen en mucha menor medida que en otras comunidades autónomas, y además los vehículos propulsados por gas parece que entran en declive y caen un 15,72%
Frente a todo esto, los eléctricos puros vendidos en 2019 se disparan un 60%, por encima de la media del país. De eso se deduce que en la región se ha dado un movimiento de compras hacia esta última modalidad dentro de los combustibles alternativos, en detrimento de las otras opciones.
En cualquier caso, estamos hablando solo de tendencias porcentuales de fuerte crecimiento en un contexto en el que aún los números absolutos son muy pobres en lo que respecta al coche eléctrico. 
En Andalucía, sólo se matricularon 707 vehículos eléctricos puros en 2019, la abrumadora mayoría en Málaga (243) y Sevilla (147). En total, sólo representan 0,5 vehículos comprados en 2019 de cada cien, o, para que se entienda mejor, cinco de cada mil.
Aunque los eléctricos crecen más en términos relativos, lo cierto es que entre los alternativos los híbridos siguen siendo los predominantes, con 10.594 unidades en 2019. Es un 7,9% del total vendido, una cifra ya apreciable.
Si nos ceñimos sólo a diciembre, las entregas de coches en Andalucía ascendieron a 10.685 unidades, un 8,2% menos que en 2018, cuando fueron un total de 11.642. En España, sin embargo, el crecimiento fue del 6% (105.853 unidades) en la antesala de la entrada en vigor (1 de enero de 2020) de la nueva normativa europea de emisiones. En el conjunto del país, los últimos cuatro meses han sido positivos, lo que ha contribuido a amortiguar la caída de las ventas, recuerda Diario de Sevilla


El tiempo que nos espera para el mes de enero


MADRID.- Un enero más seco y caluroso de lo normal. Ésta es la previsión de los meteorólogos del portal www.eltiempo.es sobre el tiempo que hará en este primer mes de 2020. Los expertos han realizado un pronóstico sobre la tendencia de temperatura y precipitación para el mes de enero, utilizando modelos de predicción de esta variable.

Se espera que las temperaturas estén ligeramente por encima de lo normal en puntos del nordeste. Eso incluiría Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja y algunos puntos del este de Castilla y León. En el resto de la península se mantendrán valores propios de esta época del año.
En cuanto a las precipitaciones, podríamos vivir un enero más seco de lo normal en algunos puntos de la Comunidad Valenciana y también en áreas del suroeste peninsular, por ejemplo, en Extremadura, Andalucía o algunas zonas del sur de Castilla La Mancha.

¿Qué es normal en enero? 

"Lo normal es que tengamos temperaturas medias de 7.2 ºC y las precipitaciones medias acumuladas son de 64 mm", explica Mar Gómez, responsable del área de meteorología y doctora en Físicas de eltiempo.es. 
Las zonas más frías sobre todo se corresponden al interior norte peninsular y zonas de montaña, y donde más suele llover es en el norte y noroeste peninsular. También es habitual que se sucedan días de niebla, algunas nevadas y las heladas son muy frecuentes en algunas zonas de nuestro país.
El año pasado las temperaturas de enero mostraron un comportamiento muy variable entre unas zonas y otras del territorio peninsular debido a las frecuentes nieblas observadas en algunos valles y zonas llanas y a las inversiones térmicas, según la Aemet.
El mes resultó frío o muy frío en la región cantábrica y en amplias zonas de Galicia, sur de Castilla y León, Aragón, Cataluña, así como en puntos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. 
En contraste, resultó cálido o incluso muy cálido en zonas de montaña del pirineo aragonés, cordillera cantábrica, sistema Central, sistema Ibérico y Sierra Morena. En Baleares el mes fue frío mientras que en Canarias mostró un comportamiento variable, resultando frío o muy frío en la mayoría de las zonas.
  

Hoteles HO reabrirá una de las torres del antiguo Hotel Satélites Park de Aguadulce

ALMERÍA.- Hoteles HO empieza el año con nuevos proyectos. La compañía anunciaba el último día de 2019 a través de las redes sociales la iniciativa por la que dará vida nuevamente a una de las torres del antiguo Hotel Satélites Park a través de 11 plantas de apartamentos turísticos con un diseño especial, piscina y parking privado. Tal y como traslada la firma, este complejo abrirá sus puertas en el recién estrenado 2020, avanza Diario de Almería.

La reactivación del antiguo hotel por parte de Hoteles Olivencia viene dada tras la puesta en valor de los terrenos colindantes a través de los mismos artífices si bien bajo el brazo promotor. Concretamente, Olivencia Group, de tradición familiar, ha levantado justo al lado el complejo Carlos III en cuya fase dos tiene viviendas en venta y locales en alquiler.
Hoteles HO tiene presencia en la provincia jienense, donde cuenta con el establecimiento hotelero HO Ciudad de Jaén, y en Almería, donde los futuros apartamentos turísticos en Aguadulce se sumarán al actual complejo próximo a los mismos Dubamar y a los localizados en la Puerta Purchena en la capital almeriense.
Fue en 2018 cuando la compañía dio rienda suelta a una decena de apartamentos para uso turístico en el centro neurálgico de la ciudad. Fue en el edificio que restauró en el Paseo de Almería esquina con Tenor Iribarne, cuyos bajos antes albergaron la Cervecería Alcázar y la Papelería Avenida, y hoy ocupan la confitería La Dulce Alianza. 
Este verano este espacio turístico se ampliaba hacia la Puerta de Purchena, mientras que aún queda pendiente la apertura de los locales comerciales, uno propiedad de Visionlab y el otro, ocupado años atrás por Almacenes Segura, que según se conocía recientemente será destinado a la restauración; así irá un establecimiento de diseño promovido por HO que complementará la terraza del ático del mismo edificio, a la que se accede independientemente por Tenor Iribarne, y que abrió este verano con un éxito rotundo.

Empresas privadas buscarán trabajo a parados andaluces gracias a un acuerdo con la Junta

SEVILLA.-La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo anunció ayer la licitación de un proyecto para que empresas privadas se hagan cargo de la inserción laboral de parados andaluces, según avanza hoy Abc

Así, desde el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tienen previsto derivar a desempleados a compañías privadas que se encargarían primero de analizar las competencias, habilidades y disponibilidad de quienes buscan trabajo. Después de formarlos o ayudarles en la adquisición de habilidades laborales o sociales y, por último, los pondrían en contacto con empresas que buscan el perfil del parado.
Según el gerente del SAE, Miguel Ángel Terrero Prada, este servicio de intermediación para la colocación de desempleados en el mercado laboral no supone una privatización, puesto que el proyecto contempla «una colaboración entre el sector público y el privado, no que las empresas se queden con esas competencias». 
Para Terrero, con las altas tasas de paro que hay en Andalucía, es importante «tomar iniciativas novedosas que ayuden a reducirlo».
Además, señala el responsable del SAE, la empresa privada es quien mejor puede asumir esa tarea de intermediación entre los desempleados y el mercado de trabajo. De hecho, Terrero asegura que el SAE tiene una tasa de inserción laboral de solo un 2,7 por ciento. Es decir, solo tres de cada cien parados apuntados al paro en Andalucía encuentran trabajo gracias al Servicio Andaluz de Empleo.
Desde la Junta creen que este proyecto piloto, que nace con un presupuesto de casi dos millones de euros, esté listo en abril y que unos 4.000 parados andaluces se puedan beneficiar de él. En principio, aclara el gerente del SAE, habrá dos poblaciones objetivo para que entren en el programa.
Por un lado el colectivo de parados de «baja o muy baja empleabilidad», explican desde Empleo. Esto es: personas con poca formación o experiencia, de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. 
Por otro lado, serán objeto de este «itinerario piloto» de inserción laboral los parados con un nivel de empleabilidad alto. En palabras de Terrero, la idea con este grupo es saber por qué pueden tener dificultades a la hora de encontrar un empleo, lo que a veces pasa.
Este proyecto piloto de colaboración entre la Junta y la empresa privada en la colocación de parados tendrá aplicación, explican desde el SAE, en toda Andalucía. 
«Habrá dos áreas, una en Andalucía oriental y otra en Andalucía occidental», explica Terrero, que añade que la intención con esta primera fase del plan público-privado es comprobar cómo funciona y, si el resultado es positivo, ampliarlo a más población y dotarlo de más dinero.
Según Empleo, la entrada de empresas privadas en la gestión de parados no supone que el SAE pierda competencias, puesto que es «una colaboración. Hay organizaciones sin ánimo de lucro que hacen tareas de asesoría a los desempleados con subvenciones de la Junta y nadie llama a eso privatización», razonan.

La AP-7 arranca con baches

VALENCIA.- La AP-7 entre Tarragona y Alicante ya no tiene peajes. Un vehículo puede circular entre Alicante y Tarragona sin pagar un euro. Las primeras horas de la nueva etapa han transcurrido sin incidentes, según la Dirección General de Tráfico. El tráfico ha sido fluido y no ha habido atascos en los kilómetros que atraviesan la Comunitat.

Pero el Ministerio de Fomento todavía tiene tareas pendientes en la AP-7, ya que una docena de actuaciones siguen sin ejecutarse. Los nuevos enlaces, las tareas de mantenimiento o la eliminación de los puestos de cobro son algunas de ellas.
Hasta ahora todo son promesas. Desde el Ministerio se ha asegurado que tiene la intención de invertir 21 millones en la conservación de la carretera a su paso por la Comunitat y cerca de 30 millones contando Tarragona. Por el contrario, tanto la administración autonómica como otras entidades exigen al Gobierno un esfuerzo destacada para que la vía reúna las condiciones necesarias para una circulación fiable y segura.
Una de las principales tareas pendientes del Ministerio es la adjudicación de los servicios de mantenimiento. La partida, si se contabiliza el coste de la AP-4 también liberalizada entre Sevilla y Cádiz, asciende a 145 millones de euros que es la cantidad que anualmente destinaba la concesionaria Abertis para su conservación.
Fomento ha tenido que recurrir al procedimiento de emergencia para sacar los contratos de mantenimiento de la AP-7, según han señalado fuentes del propio ministerio, que recordaron que es un trámite contemplado en la Ley de Contratos del Sector Público. Las partidas salieran a concurso público en noviembre por valor de 53,7 millones para un periodo de dos años.

Obras pendientes

Enlaces.
Oliva sur, Vinaròs, Vinaròs-Morella, Benicàssim y Vila-real, la mejora de la capacidad del by-pass en Valencia o conexiones con Alzira, Altea, Alfàs del Pi y La Nucía.
Contratos de mantenimiento.
Pendiente la adjudicación por valor de 53 millones de euros.
Eliminación de las barreras.
Es una tarea pendiente en todas las salidas.
Enlaces
Los nuevos enlaces son otra de las tareas pendientes. Los conductores que se dirijan a municipios como Oliva, Xeraco, Xàbia, Dénia, entre muchos otros, todavía tendrán que dar un amplio rodeo para llegar a su destino. El problema son los accesos que se precisan para aumentar la conectividad.
Para ello la Conselleria de Territorio ha diseñado una serie de actuaciones en colaboración con los municipios valencianos por los que atraviesa esta arteria y que el pasado verano se remitió al Ministerio de Fomento. El documento ha sido la base para la única reunión que hasta ahora han mantenido las administraciones para abordar el día después de la liberalización.
En este sentido, se está a la espera de la resolución del concurso del Ministerio de Fomento para redactar un estudio sobre la conectividad de la autopista ahora liberalizada y determinar la necesidad de nuevos enlaces y accesos.
Hasta el momento Fomento sólo ha activado dos actuaciones arrastradas desde hace un año. Una es la ampliación y reordenación de los accesos de la N-238 en Vinaròs, que incluye la adecuación de la conexión de la AP-7 con las N-340, CV-11 y CV-101, y que se aprobaba a finales de noviembre. El presupuesto rondará los 15 millones.
La otra es la construcción del acceso sur de Oliva, adjudicado en septiembre y cuyas obras (con un coste de 23,6 millones) estaba previsto que arrancaran antes de 2020.
En cualquier caso, el montante de las inversiones necesarias según la Generalitat y las administraciones locales rondaría los 220 millones: siete conexiones y tres acondicionamientos de carreteras nacionales. Entre las actuaciones reclamadas figuran nuevos enlaces en Vinaròs-Morella, Benicàssim y Vila-real, la mejora de la capacidad del by-pass en Valencia o conexiones con Alzira, Altea, Alfàs del Pi y La Nucía.
Por otro lado, están también pendientes la eliminación de las barreras. La apertura al tráfico libre se ha realizado manteniendo estos puntos de peaje que ahora tienen que ser retirados.
Desde Fomento se ha señalado que todas estas actuaciones se realizarán de forma progresiva en los próximos meses. 
 El Ministerio estima que circular por la red de carreteras del Estado de la Comunitat será un 93% más barato y supondrá un ahorro anual de 300 millones de euros para los usuarios después de la liberación de la llama Autopista del Mediterráneo.

Claves del pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos

MADRID.- El PSOE y Unidas Podemos han pactado derogar parcialmente la reforma laboral del PP, subir los impuestos a las rentas más altas, impulsar "la vía política a través del diálogo" en Cataluña, así como una ley de eutanasia y muerte digna, según su acuerdo para un gobierno de coalición. Estos son sus principales puntos:

- Derogación parcial de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012.
- Aumento de los impuestos en dos puntos a las rentas de más de 130.000 euros y de cuatro puntos a las que superen los 300.000.
- Subida del salario mínimo hasta el 60% del salario medio.
- Recuperar el papel de los convenios colectivos y derogar los posibles despidos por absentismo causado por bajas por enfermedad.
- Actualizar las pensiones conforme al IPC real mediante una ley y de forma permanente.
- Limitar las subidas abusivas de los alquileres; un plan de vivienda sostenible y simplificación de los trámites para el autoconsumo energético.
- Impulsar en Cataluña "la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo" para buscar una salida al "conflicto".
- Traspasar a Cataluña las competencias pendientes ya reconocidas en materias como becas universitarias, formación sanitaria especializada, salvamento marítimo o legislación laboral.
- Promover "una España fuerte y cohesionada, estructurada a partir de la Constitución y de los Estatutos de autonomía".
- Una nueva ley de Seguridad Ciudadana.
- Llegar al 5% del PIB en inversión educativa en 2025.
- La asignatura de religión será de carácter voluntario sin que haya otra alternativa y la nota no computará a efectos académicos.
- Una ley de muerte digna y otra de eutanasia, e incluir ambas en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.
- Eliminación progresiva de los copagos sanitarios y derogación de la reforma sanitaria del PP para garantizar el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.
- Incrementar los recursos del SNS hasta el 7 % del PIB en 2023.
- Garantizar los tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres en la sanidad pública.
- Se aprobará una estrategia que aborde el problema del sinhogarismo de forma integral.
- Suspensión del régimen de visitas de los padres maltratadores que cumplan condena o sobre los que pesen medidas cautelares por delitos graves de violencia machista.
- Aprobación de una ley integral contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
- Regulación urgente de los juegos de azar, incluida su publicidad y las apuestas en línea, de forma similar a la del tabaco.
- Una ley sobre Libertad de Conciencia que garantice la laicidad del Estado y su neutralidad ante todas las confesiones religiosas.
- Una estrategia nacional frente al reto demográfico.
- Una ley de cambio climático y transición energética para alcanzar una generación de electricidad 100% renovable en 2050.
- Una ley de movilidad sostenible, ayudas económicas para el vehículo eléctrico y revisión del modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad.
- Flexibilizar el calendario de retorno de la deuda de los parques científicos de las universidades de todo el Estado para permitir su sostenibilidad financiera.

La caída de Torra frena la investidura al galope de Sánchez / Pablo Sebastián *

Como ‘polka al galope’ de Johan Strauss así se pensaban desarrollar los debates de la investidura de Pedro Sánchez a partir de este sábado en el Congreso de los Diputados cuando, de pronto, la Junta Electoral Central decidió inhabilitar y cesar a Quim Torra como presidente de la Generalitat, y el delicado castillo de naipes de Sánchez se volvió a tambalear.

Y además la misma Junta Electoral Central -integrada por 8 magistrados del Tribunal Supremo y catedráticos de prestigio- ha decidido que Junqueras no puede asumir la condición de eurodiputado al estar inhabilitado y también condenado por el Tribunal Supremo.

Y veremos si ello hace cambiar de opinión a ERC, presionados por JxCAT y Puigdemont que no dudarán en llamar traidores a Junqueras y ERC si se mantienen en el apoyo de la investidura de Sánchez en pleno terremoto del mapa catalán.

Y eso que para hoy estaba previsto el inicio de la investidura que el lunes 7, en segunda votación, el candidato propuesto por el Rey Felipe VI, Pedro Sánchez, esperaba lograr y ser nombrado presidente del Gobierno. Para que, partir del martes 8, poder formar su anunciado e histórico Gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos y con Pablo Iglesias en el cargo vicepresidente.

Lo que ‘de facto’ se convertiría en el final de la Transición y el comienzo de un nuevo Régimen político en España. En el que queda por articular la que será nueva configuración territorial del Estado donde el poder y la influencia del soberanismo catalán y vasco serán determinantes y van a amenazar la unidad de España y la acción del nuevo Gobierno.

Pero, cuando nadie lo esperaba y en respuesta a los recursos de PP, Vox y Cs la Junta Electoral inhabilitó al diputado catalán Torra y en consecuencia lo cesó de la Presidencia de la Generalitat, para la que hay que ser diputado catalán. Y ahora veremos qué pasa en la investidura y si Oriol Junqueras le mantiene el pulso a Puigdemont y sigue apoyando la investidura de Sánchez o si todo se derrumba de golpe y sopetón.

La presidenta del Congreso Meritxell Batet, siguiendo las instrucciones de La Moncloa, había planificado una sesión maratoniana de investidura en la que probablemente el candidato Sánchez evitaría el cuerpo a cuerpo con los líderes de la Oposición contraria a la investidura.

En línea con la decisión de Sánchez de evitar su comparecencia ante los medios de comunicación a propósito del contenido del acuerdo firmado entre PSOE y ERC para que el partido de Junqueras se abstenga (al igual que Bildu), en la segunda votación del lunes, y Sánchez pueda ser investido con los votos favorables del PSOE, Podemos, PNV y las minorías de BNG, CP, MP, NC y Teruel.

Salvo que la crisis de Torra o alguna deserción de una última hora ponga en riesgo la votación final, de ahí las prisas que tenía Sánchez por celebrar la investidura al galope – donde probablemente pensaba responder en bloque a todos los grupos-. Para evitar el impacto del debate en la opinión pública y el interior del PSOE donde se ha decretado la ‘Ley del Silencio’.

Todo ello a pesar de la gravedad del pacto de Sánchez con Junqueras, que incluye acuerdos de clara inconstitucionalidad como: la Mesa de Gobiernos, de igual a igual; la exclusiva ‘consulta’ catalana -al margen de la soberanía nacional-; y la superación de la judicialización de la política en Cataluña.

Otra renuncia del Estado ante el soberanismo catalán tras la que se esconde la próxima concesión por parte de Sánchez de los indultos a los golpistas que fueron condenados en el Tribunal Supremo, para que Junqueras pueda ser candidato de ERC a la Generalitat en los comicios autonómicos que se pueden celebrar en Cataluña esta primavera, o antes por la caída de Torra.

Y a no perder de vista las concesiones de Sánchez al PNV al que permite entrometerse en Navarra y expulsar a la Guardia Civil de Tráfico de dicha Comunidad Foral, así como el control de la política fiscal nacional y con la promesa de Sánchez de un nuevo Estatuto soberanista vasco.

Este era el plan salvo incidente de última hora y así se cumplirá mientras el Rey Felipe VI en su discurso de la Pascua Militar del domingo día 6 pasará de puntillas -como en su mensaje de Navidad- sobre las incandescentes ascuas del cambio de Régimen y la más que dudosa constitucionalidad del pacto del PSOE con ERC.

El que sin lugar a dudas supera el acuerdo entre partidos porque en él está inmerso Pedro Sánchez, el Presidente en funciones del Gobierno de España, y el nuevo Gobierno de coalición de Sánchez que a partir del 27 de enero se comprometió a poner en marcha la Mesa de Gobiernos entre el Ejecutivo de España y el de la Generalitat, reconociendo la ‘bilateralidad’, lo que es tanto como reconocer que a Cataluña no la representa el Gobierno de España.

Al fondo de todo ello solo queda la delgada línea roja del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que podrían y deberían, respectivamente, vetar los indultos con los que sueña Junqueras, y anular la Mesa de Gobiernos, sus posibles acuerdos y la ‘consulta catalana’ que está al margen y burla la soberanía nacional. 

Y la delgada, también, línea roja de la Junta Electoral que, de momento, ha expulsado a Torra, el muñeco diabólico de Puigdemont de la presidencia de la Generalitat.


(*) Periodista


https://www.republica.com/el-manantial/2020/01/03/la-caida-de-torra-frena-la-investidura-al-galope-de-sanchez/

Nacionalismo contra Globalismo / Guillermo Herrera *

La gran lucha política mundial en 2020 está protagonizada por el enfrentamiento ideológico del nacionalismo contra el globalismo. Ambos sistemas tienen sus ventajas y sus inconvenientes, pero los dos pueden ser malos si se llevan a su máximo extremo. El nacionalismo puede conducir a una dictadura nacional, pero el globalismo puede conducir a una dictadura mundial, que es peor todavía.

El nacionalismo es el sentimiento fervoroso de pertenencia a una nación y de identificación con su realidad y con su historia, mientras que el globalismo es una ideología que defiende los intereses globales por encima de los nacionales.

El movimiento antiglobalización acusa al actual proceso de globalización de beneficiar a las grandes multinacionales y a los países más ricos, acentuando la precarización del trabajo, y consolidando un modelo de desarrollo económico injusto e insostenible. También lo acusa de socavar la capacidad democrática de los Estados, entre otros aspectos negativos.

Según los patriotas, se supone que el globalismo tiene por objetivo la ideología de género, la destrucción de la familia, las fronteras abiertas, la destrucción de la soberanía nacional, la destrucción de la identidad cultural y la destrucción de la espiritualidad, mientras que el nacionalismo tiene por objetivo la soberanía nacional, el orgullo patriota, la migración positiva y controlada, la protección de los recursos naturales, la protección y el fomento de la familia, el desarrollo de la identidad cultural y el desarrollo de una sana espiritualidad.

EL CASO DE TRUMP

Globalismo’ es un término que aparece con frecuencia en los discursos y en las críticas de autoridades como el presidente Trump, pero significa cosas diferentes para distintas personas. La expresión más llamativa del nacionalismo ha sido el Brexit, y el líder mundial más conocido del nacionalismo es el presidente Trump, pero hay muchos países con gobiernos nacionalistas que no suenan tanto como la patria de los gringos.

El presidente Trump representa para sus partidarios la lucha del bien contra el mal, del patriotismo contra el globalismo satánico. La de Donald Trump ya no es una lucha ideológica entre demócratas y republicanos. Lo que está en juego es una lucha entre el bien y el mal, entre el patriotismo identitario y el globalismo satánico, pero yo personalmente no lo veo tan claro como sus partidarios y trato de mantenerme en una posición de neutralidad, en espera de acontecimientos. Por sus obras los conoceréis.

MARXISMO CULTURAL

Se supone que la derecha defiende el nacionalismo y la izquierda defiende el globalismo, pero esto no está del todo claro, porque también las grandes corporaciones multinacionales defienden el globalismo. La globalización económica pasó a ser controlada por el marxismo cultural de Gramsci, pero también existen derechas globalistas e izquierdas nacionalistas. Por lo tanto no todos los gatos son pardos, y hay una mezcla variopinta de churras y merinas.

La que ha triunfado dentro del globalismo es la izquierda marxista, que ha pasado de ser materialista a seguir el marxismo cultural ideado por Antonio Gramsci. Esa ideología ha disuelto grandes paradigmas como nacionalismo, religión, familia, etc. Todo ello ha sido arrumbado por esa pseudo élite global, que oculta con su aparente pluralidad una esencial coincidencia de valores alternativos, ajenos a la tradición histórica. Un pensamiento influido por otro italiano esotérico llamado Julius Evola.

El marxismo cultural se refiere a una forma de marxismo que, adaptado de términos económicos a términos culturales por la Escuela de Fráncfort, se habría infiltrado en las sociedades occidentales con el objetivo final de destruir las instituciones y los valores tradicionales de estas, mediante la implantación de una sociedad global, igualitaria y multicultural, sin alma.

IZQUIERDA-DERECHA

La izquierda y la derecha tradicionales han dejado de ser las líneas sobre las cuales giraba la política en Occidente, mientras se ha formado un nuevo orden político: nacionalistas contra globalistas. Sería un grave error de juicio sucumbir al simplismo de la dicotomía de izquierda contra derecha de hace 230 años, cuando lo que el caos mundial refleja es una batalla entre globalistas de capa caída, y nacionalistas en ascenso.

Esta línea entre patriotas y goblalistas no se define como izquierda y derecha ciertamente, sino entre los que sienten que la nación, con sus tradiciones, costumbres y cultura, es la base de toda convivencia natural, y los que quieren hacer desaparecer el concepto de nación y crear una masa de consumidores sin otro valor y tradición que las fuerzas del mercado.

Por otro lado el separatismo regional nacionalista forma parte del globalismo, cuyo objetivo es desintegrar a los países existentes en pequeñas naciones impotentes como hicieron en Yugoslavia para debilitarlos y dominarlos con mayor facilidad. Divide y vencerás.

También se supone que la facción aria defiende el nacionalismo, mientras que la facción reptil illuminati defiende el globalismo, pero ambas facciones son oscuras en el fondo, aunque la reptil es más oscura todavía. Ninguna de las dos opciones representa una sociedad holográfica como la que existe en otras civilizaciones avanzadas.

INDIVIDUALISMO

Yo desconfío de ambas opciones porque quieren someter al individuo en lugar de liberarlo. Por eso me defino como individualista por encima de todo, sin olvidar nunca la solidaridad con los demás seres sintientes humanos y animales.

Una persona puede servir mejor a la sociedad en la que vive si se respeta su idiosincrasia personal para poder trabajar en libertad, y hacer creaciones maravillosas que hagan avanzar a la humanidad. No olvidemos que los grandes aportes culturales y científicos siempre proceden de individuos libres y soberanos que han tenido libertad para trabajar, crear e investigar.

Del mismo modo un país soberano puede hacer mayores aportes a la humanidad si se respeta su idiosincrasia cultural y se le deja libertad para vivir su propio estilo de vida. Todos los países tienen sus valores propios, y por lo tanto son joyas preciosas que se deben conservar por el bien del planeta, porque todos son patrimonio de la humanidad, y todos podemos aprender de todos.

POSTURA PERSONAL

Si tengo que elegir un mal menor prefiero un nacionalismo moderado, pero consciente de los excesos históricos que puede producir tal ideología. Lo normal es que cada uno ame a la patria en la que ha nacido, y que prefiera ser gobernado por sus compatriotas, y no por individuos extranjeros desde Bruselas o desde la ONU, que no conocen sus problemas locales ni su idiosincrasia cultural.

El mundo se dirige hacia la defensa de la identidad de cada país, porque estamos cansados de que nos gobiernen desde otros países, lo cual lo considero muy positivo, pero hay que tener cuidado con el nacionalismo extremo, porque puede conducir al fanatismo, al aislamiento y a la ruina.

A mi juicio, hay que buscar la unidad de la humanidad desde la libertad de cada pueblo, y con el máximo respeto a la identidad de cada cultura. Es decir, unidad desde la diversidad y no desde la uniformidad. No es fácil lograr este equilibrio tan delicado, pero no queda otra solución si queremos arreglar el mundo.

Pero el mundo no se arreglará mientras no quiten del poder a los seres malignos que están metiendo cizaña constantemente para que nos destruyamos unos a otros. Vivimos en un mundo en crisis, que se desmorona ante nuestros ojos, pero el problema es que el viejo orden no acaba de morir y el nuevo no termina de nacer.

El primer contacto público con visitantes de las estrellas traerá el conocimiento para crear una sociedad galáctica basada en un sistema social holográfico y esférico, y no en sistemas piramidales como los que tenemos ahora, donde sólo mandan los de arriba y obedecen los de abajo.

También estoy convencido de que el reinicio financiero mundial que todos esperamos tiene muchos aportes culturales y científicos que son propios de una sociedad galáctica avanzada, porque la Alianza para la Tierra no sólo es terrestre.

LA NOTICIA DEL DÍA

EEUU mata en Bagdad al general más poderoso de Irán.- Estados Unidos mató hoy viernes al general más importante de Irán, y arquitecto de las guerras de Teherán en Oriente Medio, en un ataque aéreo sobre el aeropuerto de Bagdad, una operación que amenaza con elevar drásticamente las tensiones en la región.

El ataque contra el general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de Irán, en el aeropuerto internacional de la capital de Irak, podría generar una fuerte represalia iraní contra intereses estadounidenses en la región, y crecer drásticamente hasta convertirse en un conflicto mucho más amplio entre Washington y Teherán, lo que pondría en peligro a las tropas de Estados Unidos en Irak, Siria y otros países.

Soleimani “estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos y militares estadounidenses en Irak y en toda la región”, señaló el Departamento de Defensa estadounidense, que también acusó al general de aprobar los ataques contra la Embajada en Bagdad el martes.

El presidente Trump dijo el viernes que el general iraní planeaba matar a estadounidenses y también lo acusó de aprobar los ataques contra la embajada en Bagdad el martes. El mensaje enviado por el presidente Trump se puede traducir en esta frase: “Quiten las manos de otros países, quédense en casa, y ocúpense de sus propios asuntos.”

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Khamenei, amenazó a Estados Unidos con una dura venganza por la muerte del general.

Estados Unidos enviará tres mil soldados más a Oriente Medio tras el ataque ordenado por el presidente Trump. Las tropas, que pertenecen a la 82ª División Aerotransportada, tenían órdenes de preparación para el despliegue.

Wall Street abrió este viernes con pérdidas en sus indicadores y el Dow Jones de Industriales llegó a caer en un momento cerca de 300 puntos, algo no visto en tres meses, en reacción al ataque estadounidense que mató al general iraní en Irak.

El selectivo bursátil español cerró el viernes con sesgo bajista, en sintonía con las plazas mundiales, tras acrecentarse la tensión entre Estados Unidos e Irán.

A la espera de posible represalias que Irán prometió ejecutar, la embajada estadounidense en Bagdad instó a todos sus ciudadanos a abandonar Irak de inmediato, la mayoría trabajadores de multinacionales petroleras en la ciudad de Basora.



 (*) Periodista