jueves, 6 de junio de 2013

Atraca en el puerto de Almería el buque semihundido 'Theodoros'


ALMERÍA.- El buque de bandera panameña 'Theodoros' del que fueron rescatadas ayer miércoles seis personas después de que el navío comenzara a hundirse debido a una entrada de agua, ha atracado este jueves en el Puerto de Almería después de que medios de Salvamento Marítimo practicaran el remolque de barco tras realizar operaciones destinadas a achicar agua y a asegurar el desplazamiento.

   Fuentes de Salvamento Marítimo han explicado que las labores de remolque del buque se iniciaron hacia las 22,30 horas de este miércoles. En ellas han participado la Guardamar 'Calíope' en labores de apoyo y el buque 'SAR Mastelero', que ha remolcado el barco hasta el Muelle de Rivera en una distancia de unas 32 millas náuticas hasta su entrada, en torno a las 10,30 horas.
   Durante esta madrugada, efectivos de Salvamento Marítimo han desarrollado operaciones "necesarias" y previas para el remolque al Puerto de Almería "con seguridad" del buque 'Theodoros', cuyo conato de naufragio se provocó tras "partirse el eje de cola", según la declaración de la tripulación.
   Salvamento Marítimo ha tardado varias horas en estabilizar el buque, que se encontraba levemente hundido por popa, antes de iniciar las labores de remolque del barco. Las operaciones han sido realizadas por personal de Salvamento Marítimo, entre ellos, la tripulación del buque 'SAR Mastelero'.
   El 'Theodoros' había partido de Creta y se dirigía a Nigeria en lastre. El helicóptero 'Helimer 202' de Salvamento Marítimo rescató en la madrugada del miércoles a los seis tripulantes --dos tunecinos y cuatro egipcios-- del buque a 32 millas al sur de Almería y los trasladó al aeropuerto de Almería en buen estado.
   El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) ubicado en Almería tuvo constancia de la emergencia a las 22,50 horas al recibir una llamada de socorro vía VHF del propio buque, que comunicaba que se estaba hundiendo debido a la inundación de la sala de máquinas, por lo que se activó un dispositivo de rescate. El buque que data de 1967, de unos 60 metros y dedicado al transporte de vino, está ahora en lastre.

UPA reparte hortalizas en protesta por la Ley de la Cadena Agroalimentaria y para pedir una rebaja fiscal

ALMERÍA.- La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Almería ha repartido este jueves miles de kilos de hortalizas entre los transeúntes de la capital en protesta por el actual proyecto de ley para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria que, a juicio de la presidenta provincial de UPA, Francisca Iglesias, "demuestra la voluntad de este Gobierno de aparentar que se hace algo para que todo siga igual o peor".

   Según critica la organización en una nota, la tramitación de esta norma "vuelve a dejar fuera a las organizaciones agrarias" al no admitir a trámite "ninguna de las enmiendas propuestas por UPA", con lo que "deja frustradas las esperanzas de conseguir una posición de equilibrio para todos los agricultores y ganaderos".
   La organización cree que la citada ley "se olvida intencionadamente del concepto de precios justos, sin hacer mención alguna a la limitación de comprar por debajo de los costes de producción de los agricultores, ejerciendo la posición de dominio que se tiene en la cadena alimentaria. O la vergonzante actitud del legislador ante la situación de 'venta a pérdidas' de los productos agroalimentarios por parte de las empresas de distribución".
   Con esto, critican además que el proyecto establece un régimen sancionador "que incentiva el incumplimiento de la ley, siendo muchos más los beneficios que obtiene el infractor al conculcar la norma que la sanción que se le puede imponer".
   Asimismo, consideran que la "ambigüedad" de la norma "se evidencia también" en la regulación de los mecanismos de resolución de conflictos, puesto que "evitan establecer un sistema de mediación y arbitraje de naturaleza preferente y obligatorio" y se remite "a un futuro Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria de adhesión voluntaria e incierta por parte de los operadores.
   Ante esta situación, Iglesias ha confiado en que la próxima visita del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete, sea "para decir que va a haber rebaja fiscal" a los agricultores cuyas producciones se han visto mermadas por fenómenos meteorológicos. 
No obstante, la responsable provincial de UPA ha señalado que el próximo día 11 tendrá una reunión con el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando.

La Diputación propone para las noches de luna llena 12 senderos por la provincia de Almería

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha presentado este jueves su programación estival 'Senderos de Luna Llena', que este año contará con 12 rutas y que forma parte del Programa Provincial de Senderismo que, de forma anual, impulsa el Área de Deportes.

   La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha asegurado en una nota que la "gran aceptación" que tienen estas rutas nocturnas ha llevado a la Diputación a "aumentar el número de 'Senderos de Luna Llena' respecto a 2012".
   "Este año hay cuatro más que el año pasado, 12 que se repartirán en las cuatro noches de luna llena. Hay que destacar que el plazo de inscripción está abierto y que algunos ya están completos, por lo que animamos a los almerienses a sumarse a estas actividades", según ha detallado.
   Por otro lado, Martínez ha destacado que este año se ha incluido dentro del Programa Provincial de Senderismo tres rutas que "nunca habían disfrutado de 'Senderos de Luna Llena".
 "Hemos incluido algunas novedades, como realizar senderos durante el invierno, siendo cinco el total de senderos que por primera vez se han realizado en invierno por la noche. Entre las rutas que se han realizado ya, y los que se van a realizar, se ha cubierto toda el litoral de la provincia de Almería a pie", ha añadido.
   Asimismo, la diputada ha revelado que cada sendero tiene 60 plazas que pueden aumentarse en algunos casos. "Ya tenemos senderos con las plazas cubiertas como es el de Roquetas de Mar - Almerimar. Es lógico, estos senderos permiten disfrutar de nuestros paisajes, del Mar Mediterráneo, bajo la luz de la luna, y eso les confiere un encanto especial".
   La inscripción incluye el seguro de responsabilidad civil y los guías, respetando el ratio de monitores por senderos aconsejado por la Federación Andaluza de Montañismo, uno por cada 20 senderistas. La cuota de inscripción varía entre los 5 euros y los 15, dependiendo de si incluye dietas, y para apuntarse debe hacer a través de la pagina web de Diputación www.dipalme.org.
   La máxima responsable del Área de Deportes ha detallado además que la distancia media que tienen los 'Senderos de Luna Llena' es de 10 kilómetros, con una duración media de tres horas y media.

Condenan a Cajamar a eliminar las cláusulas suelo de una hipoteca y devolver al cliente la cantidad cobrada

MÁLAGA.- El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Málaga ha condenado a Cajamar a eliminar las cláusulas suelo de un contrato hipotecario y a devolver a los afectados las cantidades cobradas indebidamente porque la entidad bancaria sabía los escenarios previsibles del comportamiento del Euríbor e incluyó un suelo elevado "sin comunicarlo al consumidor".

   La sentencia, tramitada por los servicios jurídicos de Adicae, analiza varios contratos hipotecarios firmados con Cajamar en los que se establecía que en las revisiones el tipo de interés nominal aplicable no sería superior al 15% anual ni inferior al 3,25% nominal anual.
   El magistrado destaca que exigir al consumidor un 3,25% como interés fijo a lo largo de un periodo dilatado de tiempo "supone no trasladar un beneficio al consumidor, beneficio del que sí se beneficia el banco, y en demasía".
   En este sentido, argumenta que "la entidad bancaria sabía los escenarios previsibles en el año 2005 del comportamiento del Euríbor y, conscientemente, incluyó un suelo elevado sin comunicarlo al consumidor, lo que supuso una contratación del préstamo con un techo que nunca se aplicaría y con un suelo que siempre se aplicaría".
   La sentencia señala que "es necesario que exista proporción entre los límites fijados, y que la cobertura de riesgos que estas cláusulas implican" y que al menos teóricamente, "sean recíprocos entre cliente y entidad financiera". Añade además la necesidad y exigencia de que la actuación del banco en la fijación de suelos y techos no convierta el tipo aplicable "en un tipo de interés fijo por la desmesura en su fijación".
   El juez hace hincapié en que es preciso que las entidades den al cliente una "información de calidad" que le permita percibir que se trata de una cláusula "que puede incidir en el contenido de su obligación de pago y tener un conocimiento real y razonablemente completo de cómo juega o puede jugar en la economía del contrato".
   "El solo hecho de que no estén firmadas las informaciones previas supone que ni tan siquiera sea posible apreciar un mínimo juicio de transparencia en este caso, cuanto menos si el demando ni tan siquiera prueba ni alega una mínima calidad de información suministrada", apunta.
   Incidiendo en este asunto, la resolución jurídica apunta que un indicio de falta de transparencia es el supuesto de que la cláusula "esté enmascarada entre informaciones abrumadoramente exhaustivas que dificultan su identificación y proyectan sombras sobre lo que considerado aisladamente sería claro".
   Adicae considera "un éxito" esta nueva sentencia, que respalda los argumentos que la asociación viene defendiendo desde 2009 en sus propuestas al Parlamento y sus acciones judiciales colectivas.
 También ha resaltado que refuerza las tesis de Adicae sobre la necesaria devolución de cantidades en caso de las sentencias que declaren la abusividad de la cláusula en cuestión.

La Junta insta a Bruselas a "recuperar" la propuesta de aceiteras en restauración

BRUSELAS.- El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, se ha mostrado este jueves en Bruselas "indignado" por la decisión de Bruselas de retirar su propuesta de acabar con las aceiteras tradicionales sin precinto ni etiquetado en bares y restaurantes porque considera que este paso atrás se produjo tras presiones de Reino Unido y porque cree que daña las posibilidades de empleo y riqueza en Andalucía.

   "La Comisión Europea tenía una mayoría para adoptarla (...), pero de una conversación entre el primer ministro (británico, David) Cameron, y el presidente de la Comisión, (José Manuel Durao) Barroso, surgió una instrucción al comisario para que retirara esta propuesta. Me parece intolerable", ha declarado Planas a la prensa en Bruselas.
   El consejero andaluz ha recordado que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, anunció hace unas semanas que retiraba su anunciado plan para obligar a que el aceite de oliva servido a los clientes de bares y restaurantes se presentara en recibientes no rellenables y etiquetados.
   Sin embargo, Ciolos contaba la mayoría suficiente para imponer esta medida y confirmó que iba a hacerlo tras recibir el visto bueno también de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
   La idea contaba con el respaldo de todos los países productores de aceite de oliva, pero no de países consumidores como Reino Unido y Países Bajos, cuyos mandatarios reprocharon en público que la Unión Europea legislara sobre esta cuestión.
   Planas ha recordado que Andalucía produce "más del 50 por ciento del aceite de oliva" de la Unión Europea y ha apuntado que el cambio que se ha frenado era "muy importante para la puesta en valor" del producto, porque habría incrementado de manera significativa la "valorización del producto embotellado".
   Existe un mercado de granel "de alto valor" que en la actualidad asume el distribuidor y  no el productor, un aceite a granel que se exporta fundamentalmente a los países centroeuropeos que se han colocado en contra del plan de apoyo al sector, advierte Planas.
   Así las cosas, desde la Junta van a hacer "todo lo posible por continuar explicando" los beneficios de las nuevas aceiteras selladas, con el objetivo de que el Ejecutivo comunitario "vuelva a aprobar" el cambio legislativo. "De eso depende no sólo un valor económico, sino también el empleo y la riqueza", ha recalcado el consejero, para después recordar la situación de crisis en España y la "importancia" de tomar iniciativas que apoyen el crecimiento.
   Planas ha reiterado su malestar porque "una medida que impulsa la creación de riqueza y de empleo, particularmente en el sur, en España y en Andalucía, sea objeto de esta retirada". 
"No me parece lógico que uno pretenda organizar un referéndum para salirse de la UE y por esa razón se le escuche más que a quién desde el principio ha tenido una vocación, si no una militancia europea confirmada, como es el caso de España", ha zanjado.
   El consejero andaluz realiza una visita de dos días a Bruselas para abordar cuestiones de interés para la región como la reforma de la Política Agraria Común (PAC), en curso de negociación entre el Parlamento, la Comisión y los Veintisiete y cuyo acuerdo político se espera para finales de este mes. Planas tiene previsto encuentros con varios eurodiputados para examinar el estado de las negociaciones.
   "Nos jugamos mucho en este envite y es muy importante que podamos conseguir un resultado razonable", ha dicho Planas, porque Andalucía percibe anualmente unos 2.000 millones de euros del presupuesto de la PAC, de los que 1.600 son ayudas directas, 300 se destinan al desarrollo rural y otros 100 se reservan a medidas de mercado.
   Sobre las preocupaciones principales, Planas ha dejado claro el rechazo de Andalucía y del Gobierno español a la convergencia interna que quiere imponer Bruselas, para que todos los agricultores de un mismo país cobren el mismo subsidio por hectárea, independientemente de su cultivo o sus condiciones geográficas.
   "La PAC debería ser un elemento de impulso y de apoyo y no una restricción, no una dificultad para el desarrollo de la agricultura y la ganadería", ha pedido el consejero en su encuentro con la prensa, tras recalcar la necesidad de un modelo de política agrícola "que se ajuste a la realidad" y que no imponga una "tasa plana" ni a escala nacional ni regional.
   El responsable de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía también ha valorado el acuerdo logrado la semana pasada en la UE para reformar la Política Pesquera Común (PPC), aunque ha destacado la necesidad de tiempos de transición para que la flota, sobre todo la artesanal andaluza, pueda adaptarse a los cambios.
   Los fondos que se destinen a esta política, aunque por pactar entre los 27 y la Eurocámara, es otra decisión "fundamental", porque "sólo se podrá aplicar (la reforma) si es financiándola de forma adecuada", ha añadido.
   Por otro lado, Planas ha celebrado el premio europeo 'Life Natura' al programa de conservación del lince ibérico que fue concedido a Andalucía el miércoles en Bruselas, al tiempo que ha destacado que es un proyecto ejemplar porque aúna la defensa y conservación de la naturaleza y la "buena gestión presupuestaria".

El ministro Soria admite que "no se tocará" el IVA de turismo y hostelería

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha admitido este jueves que el Gobierno español "tocará" el IVA de algunos productos, aunque mantendrá en el 10% el tipo del turismo y la hostelería por su importancia para la economía española.

   "Alguno se tocará", han sido las palabras del ministro al ser preguntado por las recomendaciones de Bruselas y las declaraciones que realizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse en Bruselas con la Comisión Europea.
   Soria, en declaraciones a Telecinco, ha evitado hablar de subidas del IVA y ha señalado que lo que la Comisión ha recomendado a España es que "algunos de los productos que hoy tributan al tipo superreducido del IVA (4%) pasen al reducido, del 10%".
   El ministro, que ha reiterado que el Gobierno está estudiando una reforma fiscal "en profundidad", ha precisado que esto no podría considerarse una subida de este impuesto.
   "No, una subida del IVA sería que lo que está en un tipo del 10% pase a un tipo del 15%, pero de lo que se está hablando es de que algunos productos que tributan en el tipo superreducido y que en otros países no tributan a ese tipo, pasen a tributar al mismo tipo que lo están haciendo en otros países", ha indicado.
   Por otro lado, preguntado por el precio de la luz, Soria ha afirmado que teniendo en cuenta que está siendo un buen año en cuanto a lluvias y vientos "es muy probable que este año tenga una evolución mucho mejor en términos de precios que el pasado año".
   No obstante, el ministro ha hecho hincapié en que "no depende del Gobierno", sino del resultado de la subasta eléctrica, el que los precios de la luz se muevan "hacia arriba o hacia abajo".

Ministro Soria: "Garantizar la nutrición infantil, más importante que una TV autonómica"

MADRID.- El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha cuestionado las prioridades de gasto en comunidades autónomas y ha asegurado que "más importante es garantizar la nutrición de los niños que seguir teniendo una televisión autonómica".

   Soria respondía así al ser preguntado por la situación detectada en algunas comunidades autónomas de deficiente alimentación de los escolares.
   El ministro ha lamentado que se estén produciendo estas situaciones como "consecuencia del drama del paro" y ha asegurado que la "única solución" es que "haya crecimiento y empleo". Para ello, Soria ha recordado que el Gobierno de la nación ha adoptado medidas "muy difíciles que no le hubiera gustado hacer" pero que "son condiciones necesarias para la recuperación".
   En cuanto al papel de las comunidades autónomas, y al preguntarle por la situación concreta de algún colegio en Canarias, ha asegurado que "es cuestión de prioridades". Soria ha recordado que "ahora un gobierno puede decir vendo una televisión autonómica, no sigo empleando recursos públicos(...) que en el caso de Canarias son 35 millones de euros".
   Para Soria, una televisión o una policía autonómica "no es un servicio esencial, no es imprescindible, es mucho más prioritario de lo que estamos hablando (la alimentación de los escolares), pero es una función que corresponde a las comunidades autónomas y herramientas, y margen de maniobra, tienen".

CC OO intuye que la Región de Murcia se va a quedar sin un AVE de verdad

MURCIA.-   CCOO ha criticado el nuevo modelo de desarrollo de los corredores de Alta Velocidad aprobado por el Ministerio de Fomento y Adif, ya que, a su juicio, "sería un grave error paralizar los proyectos actuales en ejecución, dado que se corre el riesgo de retrasar de nuevo otros 20 años las inversiones en la Región".

   Por ello, pide que "todas las obras que se ejecuten vayan encaminadas a la realización total de los planes, incluyendo el soterramiento del ferrocarril en las grandes ciudades y utilizando otras alternativas que existen en la ingeniería ferroviaria más económicas".
   El Ministerio de Fomento aprobó a primeros de abril el nuevo modelo de desarrollo de los corredores de alta velocidad, "donde modifica la estrategia a desarrollar en los próximos años, para optimizar las inversiones en el momento económico actual, en un horizonte temporal de 2016-2018".
   "Esto significa la llegada de un AVE de menor calidad a la Región de Murcia, compartiendo el corredor del Mediterráneo tramos de vía de alta velocidad con vía única convencional, donde se incorpore un tercer carril, o hilo, su electrificación haciendo compatible el uso del material AVE con cercanías y mercancías", ha lamentado.
   Con el sistema de tres carriles "se realizaría Murcia-Cartagena y Murcia-Lorca incluyendo el acceso a las tres ciudades en superficie, y el resto de inversiones se desplaza para después del 2018".
   De igual modo, recuerda que con "la llegada de la crisis económica, las políticas de ajuste y los recortes en inversión pública han paralizado la finalización de la variante de Camarillas, el desdoblamiento de Murcia-Lorca, retrasado la llegada del AVE y el inicio de los proyectos de acceso  a las ciudades".
   CCOO entiende que "el desarrollo del ferrocarril en la Región tiene que fundamentarse en la modernización real del ferrocarril basada en la electrificación de todas las líneas, desdoblamiento (vía doble) llevando aparejado el aumento de la capacidad de circulaciones e integración urbana del ferrocarril dentro de las ciudades; así como descartar la provisionalidad, que en esta Región se hace definitiva".
   Dentro de las propuestas prioritarias, apuesta por "la finalización de la variante de Camarillas, con una inversión prevista de unos 25 millones que permitiría con los trenes híbridos S-730, llegar a Madrid en menos de tres horas y el desarrollo de la red integrada de cercanías".
   Ante la "falta" de información por parte del Ministerio y de la Comunidad Autónoma, han planteado reunirse con todos los grupos parlamentarios, la Consejería de Obras Públicas, las organizaciones económicas y las sociales "para compartir este cambio de estrategia y poder unificar las respuestas que desde la sociedad murciana se demandan con el fin de conseguir unas infraestructuras ferroviarias que la Región se merece".