jueves, 20 de enero de 2011

Almería podría haber tenido un leve crecimiento económico en 2010


MÁLAGA.- Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, ha presentado hoy el último número de su publicación trimestral “Previsiones Económicas de Andalucía”, correspondiente al Invierno de 2010 (Nº 63). Como en números anteriores, esta publicación incluye también la edición en soporte digital (CD), que permite la consulta tanto del informe completo como de la base de datos con los principales indicadores utilizados para la realización de éste e incluso de documentos y análisis complementarios.

El contenido de la publicación se divide en tres partes: Entorno Económico, Economía Andaluza y Análisis Territorial. La primera se centra en el análisis del contexto internacional y nacional, necesario para enmarcar la trayectoria de cualquier espacio económico. En Economía Andaluza se analiza en detalle la trayectoria reciente de la economía regional, y sus expectativas de crecimiento a corto y medio plazo. Finalmente, Análisis Territorial incluye un análisis de la actividad económica en cada una de las provincias andaluzas, prestando especial atención a las estimaciones de crecimiento. Además, la publicación incluye un documento resumen que incorpora los principales resultados y conclusiones del informe completo presentado en CD.

Entorno Económico

El contexto económico mundial finalizó 2010 algo mejor de lo que comenzó, ya que el conjunto de las economías avanzadas han conseguido reponerse tras el fuerte descenso de la actividad observado en 2009, mientras las emergentes, que apenas se vieron afectadas por la recesión, han retomado e incluso acelerado su dinamismo económico, apoyadas en la fortaleza de sus exportaciones. Pero, precisamente la intensidad de la contracción en las primeras, y las políticas puestas en marcha para contenerla y contrarrestarla, así como las distintas velocidades de corrección de los déficits públicos generados, han agrandado los desequilibrios entre áreas, contribuyendo a la tensión en los mercados financieros, cuya regulación y cambios siguen sin concretarse. 

De este modo, las perspectivas económicas continúan sometidas a una gran inestabilidad, pese al aparentemente sólido ritmo de crecimiento del producto estimado para 2010 (en torno al 4,5% según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico -OCDE- y el Fondo Monetario Internacional -FMI-) y el previsto para 2011 (un 4%, aproximadamente). Estas perspectivas son algo más modestas para el conjunto de la Zona Euro, e incluso el ritmo de avance podría atenuarse en 2011.

La economía española será, entre las más grandes de la Eurozona, la que tendrá un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) más débil en 2011 (0,7%, según la Comisión Europea y el FMI, después de que en 2010 fuera negativo (-0,2%). En cualquier caso, lo peor de las perspectivas se refiere al comportamiento del empleo en 2011 (con un descenso del 0,3%, según las previsiones de Otoño de la Comisión) y la imposibilidad de reducir los niveles de desempleo. Igualmente llamativo es el comportamiento previsto para la inversión, para la que existe consenso de que seguirá contrayéndose en 2011, por cuarto año consecutivo. El menoscabo sufrido por la formación de capital en los últimos años y el que se prevé para 2011, no cabe duda que afecta negativamente al crecimiento potencial o a largo plazo de nuestra economía.

Economía Andaluza

El PIB andaluz fue en el tercer trimestre de 2010 una décima inferior al del segundo trimestre, lo que deja la variación interanual en el -0,2%. Esta trayectoria fue resultado de un cambio en la composición del crecimiento, de forma que la demanda regional ha acentuado su retroceso, hasta los -1,3 puntos, mientras que la aportación del sector exterior ha vuelto a ser positiva, en torno a 1,1 puntos, como consecuencia del repunte de las exportaciones, que crecieron un 3,3% respecto al segundo trimestre del año, en tanto que las importaciones descendieron un 1,7%, coincidiendo con el descenso de la demanda interna.

Todos los componentes de la demanda experimentaron descensos en relación al segundo trimestre de 2010, pero sin duda el más relevante por su aportación a la producción andaluza, en torno al 62% del PIB, ha sido el relativo al gasto en consumo final de los hogares. Concretamente, éste se redujo en casi un 2% entre el segundo y tercer trimestre, viéndose notablemente afectado, tal y como se preveía, por la subida del IVA y el adelanto de compras que esto había supuesto en la primera mitad del año, de ahí que el crecimiento interanual del consumo privado se haya reducido hasta el 0,9%.

Desde el lado de la oferta, la energía y los servicios de mercado han mostrado avances trimestrales del Valor Añadido Bruto (VAB), destacando por el contrario los descensos en agricultura y construcción. Cabe resaltar también que la trayectoria ha sido muy diferente entre los servicios de mercado y los de no mercado, y mientras los primeros han mostrado un incremento trimestral similar al del segundo trimestre (0,5%), el VAB de los servicios de no mercado ha descendido un 0,2%. 

En el caso concreto del turismo, la demanda ha venido mejorando a medida que avanzaba el año, aunque la recuperación ha sido algo menos acentuada que en el conjunto nacional, donde la demanda extranjera es la principal responsable de la mejora de la actividad hotelera. En Andalucía, en términos de afluencia de viajeros, la recuperación ha venido de la mano de la demanda extranjera, mientras, por el contrario, la demanda interna es la que ha permitido el ligero avance de las pernoctaciones, aunque en el tercer trimestre también crecieron las pernoctaciones de extranjeros.

En este contexto, los resultados de nuestro Indicador Sintético de Actividad Turística arrojan para el conjunto de 2010 un crecimiento del 1,2%, coincidiendo con unas mejores expectativas de afluencia (el número de viajeros podría crecer en torno a un 1,5% en 2010 y un 2,7% en 2011). Este crecimiento sería en torno a medio punto inferior al promedio nacional, y algo menos favorable que el estimado en las Previsiones de Otoño, ya que los últimos datos publicados han sido algo menos positivos de lo previsto, y además la demanda interior y el consumo privado se están resintiendo. Para 2011, la actividad podría seguir mejorando, aunque la incertidumbre es aún bastante elevada, de ahí que el crecimiento previsto sea muy similar al de 2010 (1,4%).

Por su parte, los indicadores del subsector residencial siguen poniendo de relieve la difícil trayectoria por la que atraviesa el sector y, al mismo tiempo, las dificultades para volver a parámetros de actividad que puedan considerarse normales. En este contexto, más allá de la propia coyuntura económica poco favorable, el punto de mira se sitúa sobre el stock de vivienda, ya que es aconsejable que se reduzca hasta niveles óptimos para que la actividad se recupere. Las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía cifran el stock de vivienda nueva en España, a 31 de Diciembre de 2010, por encima de 1,04 millones de unidades, de las cuales unas 190.000 se ubican en Andalucía, en torno al 18% del total nacional. 

Para hacernos una idea, esta cifra supone que del total de viviendas terminadas en Andalucía en el período 2006-2010, únicamente se han vendido el 62,2%, es decir, de cada 100 viviendas terminadas en el período, unas 38 no se han vendido, y aquellas provincias que registraron una mayor actividad en edificación residencial durante el período (Málaga, Sevilla y Almería) son las que registran un mayor stock de vivienda nueva sin vender.

Respecto al mercado laboral, el número de ocupados en Andalucía descendió en el tercer trimestre de 2010 en unas 43.300 personas, lo que se debe principalmente al mayor descenso del empleo en el sector agrario, responsable de la destrucción de unos 29.000 empleos en la región, y al mantenimiento del empleo en los servicios, que contrasta con el avance registrado a nivel nacional. Pero dado el escenario de consolidación fiscal y reducción del gasto público en el que se produce, un dato a resaltar es el incremento en el número de asalariados públicos (unos 21.000 más que entre Abril y Junio de 2010), que suponen alrededor de una quinta parte del empleo regional.

El desempleo, por su parte, ha seguido creciendo, hasta los 1,13 millones de parados, unos 25.400 más que en el segundo trimestre. Este incremento resulta inferior a la destrucción de puestos de trabajo, como consecuencia del descenso en la población activa, que afecta a todos los sectores, exceptuando los servicios. De este modo, la tasa de paro andaluza repuntó ocho décimas respecto al segundo trimestre, hasta el 28,5%, siendo uno de los principales determinantes de este ascenso el aumento de la tasa de paro agraria.

Pese a las expectativas de retorno a una senda de suave recuperación del consumo de los hogares para los próximos meses, no se prevé que la actividad en conjunto mejore de forma significativa, por lo que no pueden descartarse nuevos descensos de la producción tanto para el cuarto trimestre de 2010 como para el primero de 2011 (algo menos acentuado quizás a principios de año), aunque en todo caso se trataría de reducciones en torno a una décima o incluso algo menos. 

Por tanto, y a tenor de estas perspectivas, Analistas Económicos de Andalucía mantiene su estimación de descenso del PIB en 2010 en el -0,5%. No obstante, sí que se han producido algunas revisiones en lo que respecta a la composición del PIB, caso de la industria o el consumo, con tasas ahora algo más positivas, mientras que el descenso previsto para la construcción podría ser más intenso aún (-5,8%).

Para este año 2011, se mantiene la previsión de crecimiento del 0,6% para Andalucía (0,5% para España), en un contexto en el que algunos organismos han revisado al alza sus expectativas de crecimiento. A excepción de la construcción, que prolongará su ajuste, descendiendo su VAB por cuarto año consecutivo (-3,6%), el resto de sectores mostrará avances, aunque aún débiles, destacando el mayor ritmo de la industria y los servicios. Por el lado del gasto, el consumo privado podría crecer algo más de lo estimado en Otoño, un 0,8%, a tenor de la estabilización que podría producirse en los próximos meses, aunque algo menos que en 2010.

En cuanto a las perspectivas del mercado de trabajo, la cifra de ocupados se estima que se habrá situado en los 2,85 millones de personas en el último trimestre de 2010, lo que supondría un aumento del 0,7% respecto al tercer trimestre, principalmente a consecuencia del crecimiento en el empleo agrario. En cuanto al paro, se calcula un nuevo incremento para finales de año (10,2%), aunque algo menos intenso que la variación interanual registrada entre Julio y Septiembre, situándose la tasa de paro en un 28,6%, una décima más que en el tercer trimestre. De este modo, para el conjunto de 2010 se estima que se ha registrado un descenso del empleo del -2,2%, ligeramente más intenso que el estimado en nuestra anterior publicación, dado el comportamiento más desfavorable de lo previsto en el tercer trimestre. 

Por su parte, la cifra de parados creció un 12,1%, situándose la tasa de paro en el promedio del año en el 28%. Para el año 2011 la situación seguirá siendo delicada, y sólo a finales de año podría estabilizarse la destrucción de empleo. Pese a ello, en el conjunto del año la cifra de ocupados podría descender en torno a un 0,5% tanto en Andalucía como en España, y el sector servicios podría mostrar un mayor nivel de ocupación que en 2010. Asimismo, se prevé que el ritmo de crecimiento del desempleo se reduzca aproximadamente a la mitad hasta situarse en algo más de un 6%, lo que dejaría la tasa de paro en el promedio del año en el 29,4%.

Análisis Territorial

En lo que se refiere al desglose territorial, seis de las ocho provincias andaluzas muestran descensos en la producción, según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, siendo Almería la única que experimenta un ligero avance respecto al tercer trimestre de 2009 (0,2%), mientras que en Sevilla la producción se ha mantenido estable en relación al mismo período del año anterior.

Las estimaciones para el conjunto de 2010, a falta de información estadística completa para el cuarto trimestre, apuntan una reducción generalizada de la actividad económica en todas las provincias de la región -aunque en una tasa inferior al 1%-, con excepción de Almería, que podría mostrar un leve crecimiento económico, y Huelva, donde la actividad se mantendría estable en relación al año 2009, oscilando los descensos en el resto de provincias entre el -0,9% de Granada y Jaén y el -0,3% de la provincia de Córdoba. 

Para 2011, aunque aún es pronto para anticipar el comportamiento de las distintas provincias andaluzas, es previsible que la situación mejore en la mayor parte de las provincias, con excepción quizás de Huelva, donde la producción se mantendría prácticamente estable, mientras que Almería y Sevilla podrían mostrar avances en torno al 1%, frente al 0,6% estimado para el conjunto de Andalucía.

Respecto al mercado de trabajo, las provincias del litoral (exceptuando Almería) son las que han registrado un mayor descenso del empleo en relación al tercer trimestre de 2009. En cuanto a la tasa de paro, ésta supera el promedio regional en Córdoba, Granada, Cádiz y Huelva, superando en las dos primeras el 30% de la población activa. Únicamente Almería ha registrado un aumento del empleo en relación al tercer trimestre de 2009, manteniéndose la cifra de ocupados prácticamente estable en el caso de Jaén. Este comportamiento obedece principalmente al crecimiento del empleo en la agricultura, lo que se ha traducido en un descenso de la tasa de paro agrario, no sucediendo lo mismo en el resto de provincias, que muestran una caída del número de ocupados y un incremento de la tasa de paro en el sector.

El sector de la construcción continúa evidenciando un fuerte ajuste. De este modo, únicamente se ha creado empleo en el sector durante el tercer trimestre de 2010 en Málaga, aunque a un escaso ritmo, mostrando Sevilla y Granada los mayores descensos en términos interanuales, 9.300 y 8.100 ocupados menos que entre Julio y Septiembre de 2009. Por otro lado, la evolución de los proyectos visados refleja la paralización del sector, y durante los nueve primeros meses del año el número de viviendas visadas ha sido muy inferior al registrado como promedio anual en el mismo periodo desde principios de la década. Por su parte, la compraventa de viviendas ha mostrado un mejor tono, reduciéndose el número de operaciones únicamente en Jaén, Granada y Almería.

En cuanto a la actividad turística, ésta ha mostrado una trayectoria positiva en el conjunto andaluz durante el período estival, lo que ha propiciado una recuperación de la demanda hotelera, con un crecimiento moderado del número de viajeros alojados, y de las pernoctaciones. El comportamiento positivo de los viajeros se debe al avance de la demanda extranjera, si bien en lo que se refiere a las pernoctaciones éstas han repuntando como consecuencia del aumento de la demanda nacional. El crecimiento en el número de viajeros extranjeros es común a todas las provincias, exceptuando Almería y Málaga, aunque en este último caso el recorte es inferior al 1%, mientras que el descenso de los nacionales destaca en Cádiz, donde también han descendido las pernoctaciones de españoles, al igual que en Jaén, destacando, por el contrario, el aumento de estas pernoctaciones en Almería o Málaga.

Por último, algunos indicadores de demanda continúan sin evidenciar síntomas de mejora, como es el caso de la matriculación de turismos, tras la subida del IVA en Julio y la finalización de las ayudas. De este modo, la matriculación de turismos se ha reducido respecto a 2009 en todas las provincias andaluzas, exceptuando Málaga, si bien es cierto que en este caso las matriculaciones se redujeron intensamente en 2009. Por otra parte, cabría destacar el repunte en el valor de las exportaciones en todas las provincias, exceptuando Granada, repunte que ha sido más intenso en las provincias de la costa atlántica, debido al aumento de las ventas de productos energéticos.

Usero zapaterizado / Rafael M. Martos

Sólo 44 militantes del PSOE de la capital apoyan explícitamente la candidatura presentada por Juan Carlos Usero a las próximas elecciones municipales. Eso, desde luego, no es empezar precisamente con buen pié.

Usero ha sido víctima, una vez más de sí mismo, más Zapatero que nunca. Usero ha ido dejando pasar el tiempo, sonriendo a todos, dando palmaditas a todos, prometiendo a todos, y al final, todos le han traicionado en la misma media que él ha traicionado a todos.

Zapatero fue fruto de un compromiso cocido a alto nivel en el PSOE, entre los barones, entre los que realmente controlan el cotarro desde hace muchos años. Zapatero no supo o no quiso darse cuenta de que no eran él y su mirada cándida, ni era su talante envolviendo un mensaje de rojerío trasnochado lo que le había aupado a la secretaría general. El 11-M le convirtió en presidente por accidente y ahí comenzó el problema del PSOE y España (y de Europa).

Quien debía haber sido sólo un secretario general de transición tal cual fue concebido, se sintió tocado por el dedo divino de San Karlos Marx y la bendición de San Pablo Iglesias, y fue depurando a aquellos que le habían puesto donde estaba, y que no eran otros que los artífices de las aplastantes victorias socialistas del pasado.

Con Usero ha ocurrido algo similar. Fue puesto al frente de la Diputación por Martín Soler con la idea de ir preparándolo como candidato a la Alcaldía de la capital cuando llegara el momento, desplazando así no ya a Nono Amate, de quien sabían que llegaría al final de mandato en edad de jubilación, pero sí a cualquier otro posible candidato que incluso el propio Amate o aquel sector crítico quisiera mover.

Las cosas cambiaron cuando Soler subió a su carro a Antonio Cantón, y le gustó más. Usero se quedó en una marioneta con la que seguir controlando la Diputación, como había hecho desde el primer día, pero ahora el presidente ya no podía aspirar a más, sólo a eso, a quedarse en evidencia una y otra vez con los temas relacionados con el PAL por ejemplo, o con los asesores...

De repente aparece en el estrellato socialista andaluz el madrileño José Antonio Griñán ("llamadme Pepe"). Cae en desgracia el pacto con el PAL, con él cae también Soler y los suyos, aquellos que podían ser removidos, pero no él, que es cargo electo. El caso es que ya conocemos qué pasó con Cantón, con Juan Carlos Pérez Navas... hasta el punto de igualmente un pacto, coloca a Usero como candidato a la alcaldía.

Pero todo parece indicar que Usero ha creído más que era el Elegido por el Mesías Pepegriñán, que la solución de compromiso entre facciones.

El denominado sector crítico de Almería, que en realidad es crítico con la Ejecutiva provincial y es oficialista de la andaluza, se pusieron a su disposición, felices de que bueno, el candidato no era quien quería Martín... y Usero... en fin... seguro que se adaptaría a la nueva situación. Pero Roma no paga traidores, Martín pagaba dinero a espuertas a ciertos medios de comunicación y repartía cargos a diestro y siniestros (como Diego López), pero tampoco paga traidores.

Usero ha hecho al final una lista que no es suya, como el Gobierno de Zapatero no es el de Zapatero.

Usero ha ido a dejar colocados a dos o tres amigos para que no se queden en la calle cuando pierda la Diputación (él, otra cosa es que la gane el PP, pero que él la ha perdido es un hecho), y ha colocado a otros tanto no del sector crítico, sino del entorno de Nono Amate, compañero de pupitre en el salón de plenos, y el que le ha estado calentando la cabeza con que él y sólo él es el profeta de Pepegriñán en Almería, el Designado, el Futuro líder de las masas socialistas provinciales.

Cuando ha querido darse cuenta es tarde. Soler le tenía que meter al número tres y al cinco, Nono quería el dos y el cuatro, y Usero... que allá se las apañe, encabezando un grupo que le tendrá amarrado.

Con lo fácil que hubiera sido hacer su lista y dejar que la Ejecutiva provincial se la bloqueara, dejando así en evidencia a Soler y Asensio frente a Griñán. Pero no.

En 2010 no hubo ni un solo resultado positivo en los análisis de residuos en pimiento

ALMERÍA.- Las consejerías de Agricultura y Pesca y Salud han iniciado acciones de forma coordinada para controlar el uso de etefón, una materia activa que acelera la maduración, en pimiento en la provincia de Almería para garantizar el cumplimiento de la normativa fitosanitaria europea y detectar a tiempo el uso ilegal de esa sustancia. 

Esta medida se ha activado tras publicarse la alerta sanitaria declarada por Alemania el pasado día 18 de enero a raíz de detectar etefón en un lote de pimiento verde, rojo y amarillo procedente de Almería.

Gracias a los controles realizados por inspectores de ambas consejerías se ha localizado a los agricultores responsables del uso de la sustancia y los invernaderos de donde proceden los pimientos que han activado la alerta sanitaria en Alemania. Ya se están aplicando las acciones pertinentes, de acuerdo a la normativa vigente en Sanidad Vegetal, entre las que se incluye la toma de muestras y la inmovilización de las producciones hasta la obtención de los resultados de los análisis que garanticen el cumplimiento de los parámetros establecidos en la normativa.

Al mismo tiempo, la Junta ha reforzado el plan de muestreo en las empresas de comercialización hortofrutícola de pimiento en la provincia de Almería.

El etefón es un fitorregulador legal en España, utilizado por los agricultores para acelerar la maduración de ciertas frutas y hortalizas. Es una sustancia que se caracteriza por su baja toxicidad, y está autorizado en tomate y manzano aunque desde junio de 2010 está prohibida para el caso de los pimientos.

Cabe recordar que en 2010 la Consejería de Agricultura y Pesca amplió la capacidad analítica del Laboratorio de Sanidad Vegetal de Almería para permitir detectar nuevas materias activas gracias a un nuevo método de análisis, con la finalidad de incrementar la garantía de las producciones finales en cultivos protegidos en Almería. El nuevo método de estudio ha posibilitado incrementar el número de sustancias activas detectadas hasta llegar a las 187.

El Departamento de Residuos del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería realiza cada año más de 1.800 muestras, en cumplimiento de la legislación vigente sobre Limites Máximos de Residuos (LMR) y garantizando la sanidad vegetal de los cultivos que se desarrollan en la provincia y la seguridad alimentaria de los productos comercializados.

Durante el año pasado no hubo ni un solo resultado positivo en los análisis en pimiento, que desvelara superación de los Límites Máximos de Residuos (LMR) vigentes en la normativa comunitaria.

Trabajadores de todos los aeropuertos andaluces se encierran en contra de la privatización de AENA

SEVILLA.- Los miembros de los comités de empresa de todos los aeropuertos andaluces se han encerrado en las instalaciones aeroportuarias para protestar por la "falta de información" acerca de la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), según han explicado fuentes de CCOO, que han destacado la "ausencia de incidentes" durante dichas movilizaciones, en las que "no se ha visto afectado ningún vuelo ni el tráfico aéreo".

   Las fuentes han explicado que estas concentraciones de delegados tienen lugar durante 12 horas, desde las 8,00 hasta las 20,00 horas de este jueves, en los aeropuertos Pablo Ruiz Picasso de Málaga, San Pablo de Sevilla, Federico García Lorca Granada-Jaén, el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz), el de Almería, el de Córdoba y el helipuerto de Algeciras (Cádiz).
   En estas acciones, los trabajadores han repartido pasquines y folletos a los viajeros para "buscar su apoyo y comprensión ante la situación que vivimos", tras lo que han reiterado que "no se ha producido ningún incidente ni se ha visto alterado ningún vuelo".
   Según ya ha indicado CCOO en días anteriores, estas protestas vienen motivadas "ante la falta de información de la dirección de AENA y el Ministerio de Fomento sobre la privatización del ente público".
   CCOO, junto a UGT y USO ha pedido un Acuerdo de Garantías sobre el mantenimiento del empleo en AENA, una vez ésta sea privatizada. Asimismo, los representantes sindicales demandan que se garanticen las condiciones laborales de los trabajadores "cuando el convenio de AENA se convierta en un convenio de grupo de empresa".
   Los sindicatos demandan también al Ministerio de Fomento la presentación de un plan de viabilidad que garantice el futuro de la empresa.

'The Economist' cree que si Zapatero avanza en sus reformas el PSOE puede recuperarse antes de 2012

LONDRES.- El semanario 'The Economist' indica que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acelera a la hora de llevar a cabo las reformas en la economía podría dar tiempo al Partido Socialista de recuperarse antes de la elecciones generales de 2012, y asegura que ahora tiene "una oportunidad de oro para actuar con valentía". 

   En un artículo dedicado al presidente del Gobierno español, la publicación británica señala que Zapatero está intentando salvar a su partido, que se encuentra a 15 puntos del Partido Popular según las encuestas y es previsible que obtenga malos resultados en las elecciones locales de mayo.
   Asimismo, señala que el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha preferido dejar que el Gobierno sufra la impopularidad de la reforma él solo en vez de firmar un pacto nacional, pero el semanario asegura que Zapatero no tiene por qué esperarle a él o los sindicatos.
   'The Economist' considera que Zapatero se equivocó al culpar de la entrada del país en la recesión y de su tasa de desempleo del 20% "únicamente a una crisis global de crédito generada en el otro lado del Atlántico". En su opinión, España ha generado mucho de sus propios problemas y los préstamos tóxicos en el sector de la construcción "son sólo el principio". 
"Estas deficiencias han sido descubiertas despiadadamente por la crisis del euro", añade.
   Sin embargo, el diario cree que parece que Zapatero "ha visto la luz", dado su nuevo afán reformista. En concreto, el artículo hace referencia a las promesas de presentar la reforma de las pensiones en 28 de enero y la de la negociación colectiva el 18 de marzo, así como a los avances en marcha para crear nuevas reglas de transparencia para los bancos, con el objetivo de que ofrezcan con más claridad su exposición a activos tóxicos.
   Asimismo, también celebra los avances en el control de los gobiernos regionales, que suponen una gran parte del gasto público, que supera al registrado en otros países, y a quienes se les exige ahora un mayor control de sus déficits.
   A pesar de ello, 'The Economist' incide en que la necesidad de reformas y austeridad en España es "urgente" y señala que, aunque la reforma de las pensiones parece garantizada, es necesaria avanzar en la del mercado laboral.
   Entre las razones de la renovada confianza de Zapatero y su disposición a llevar a cabo reformas, el diario cita su acuerdo con el PNV, que permitirá al Gobierno sobrevivir hasta las elecciones generales, y la promoción del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a vicepresidente "capaz, popular e hiperactivo".
   En este sentido, apunta que, dado que Zapatero quizás decida no presentarse otra vez a la presidencia del Gobierno, tiene "poco que perder". 
"Rubalcaba parece cada vez más el sucesor más evidente en el liderazgo del Partido Socialista", añade.
   Sin embargo, el diario advierte de que el camino a la recuperación en España todavía está "plagado de peligros". Entre ellos, un previsible descenso continuado de los precios de la vivienda o la decreciente competitividad de la economía española.
   En este línea, señala que, aunque la "conversión" de Zapatero hacia las reformas puede ser "genuina", llega tarde y podría no ir suficientemente lejos. "No está claro que acepte los recortes salariales, por ejemplo", agrega.

Alemania notifica a la Unión Europea la detección de la materia activa prohibida etefón en un lote de pimientos de Almería

ALMERIA.- La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha recibido una notificación por parte de Alemania en la que denuncia la entrada en sus mercados de un lote de pimiento rojo, verde y amarillo procedente de Almería en el que se ha detectado la presencia de la materia activa etefón, cuya aplicación para acelerar la maduración está prohibida desde junio de 2010 en este producto aunque se caracteriza "por una baja toxicidad".

   La Junta de Andalucía ha informado a través de una nota de que se han intensificado los muestreos diarios enmarcados en el plan de control de residuos tanto en invernadero como en las comercializadoras hortofrutícolas de la provincia desde que se notificase este martes la irregularidad detectada por las autoridades germanas.
   Se trata del primer incidente de este tipo que trasciende desde que en el año 2007 se desatase lo que se denominó la 'crisis del pimiento', que derivó en el precinto de diversas explotaciones bajo plástico donde se detectó el uso del fitosanitario ilegal Isofenfus Metilo, la emisión de alertas por parte de países receptores de las exportaciones almerienses y un cambio en la filosofía productiva del sector.
   Ante la notificación, las consejerías andaluzas de Agricultura y Pesca, y Salud han iniciado acciones de forma coordinada para controlar el uso de etefón, una materia activa que acelera la maduración, en pimiento en la provincia de Almería en aras de garantizar el cumplimiento de la normativa fitosanitaria europea y detectar a tiempo el uso ilegal de esa sustancia.
   Los inspectores de ambos departamentos han localizado a los agricultores responsables del uso de la sustancia y los invernaderos de donde proceden los pimientos que han activado la alerta sanitaria en Alemania, por lo que ya se están aplicando las acciones pertinentes de acuerdo a la normativa vigente en Sanidad Vegetal, entre las que se incluye la toma de muestras y la inmovilización de las producciones hasta la obtención de los resultados de los análisis que garanticen el cumplimiento de los parámetros establecidos en la normativa.
   Al mismo tiempo, la Junta de Andalucía ha informado del refuerzo del plan de muestreo en las empresas de comercialización hortofrutícola de pimiento en la provincia de Almería para detectar el etefón, un fitorregulador legal en España y utilizado por los agricultores para acelerar la maduración de ciertas frutas y hortalizas al estar autorizado en tomate y manzano.
   Durante el pasado ejercicio, las autoridades ampliaron la capacidad analítica del Laboratorio de Sanidad Vegetal de Almería para permitir detectar nuevas materias activas gracias a un nuevo método de análisis y con la finalidad de incrementar la garantía de las producciones finales en cultivos protegidos en Almería. El nuevo método de estudio ha posibilitado incrementar el número de sustancias activas detectadas hasta llegar a las 187.
   El Departamento de Residuos del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería realiza cada año más de 1.800 muestras en cumplimiento de la legislación vigente sobre Limites Máximos de Residuos (LMR) y garantizando la sanidad vegetal de los cultivos que se desarrollan en la provincia y la seguridad alimentaria de los productos comercializados.
   Durante 2010, han precisado desde la Junta de Andalucía, no hubo ni un solo resultado positivo en los análisis en pimiento, que desvelara superación de los Límites Máximos de Residuos (LMR) vigentes en la normativa comunitaria.

El alcalde de Huércal de Almería, expedientado por el partido, presenta su baja de militancia en IULV-CA

ALMERÍA.- El alcalde de Huércal de Almería, Juan Ibáñez, ha anunciado este jueves su renuncia como militante de IULV-CA debido a "discrepancias con algunos miembros" del Consejo Local y ha tildado de "difamaciones contra su imagen y su persona" las consideraciones que dieron lugar en noviembre a la incoación de un expediente disciplinario contra él por parte de la dirección provincial del partido.

   En una nota, Ibáñez señala que, de todo lo recogido en las citadas acusaciones, "la más grave ha sido la relativa a mi supuesta subida en la retribución salarial" y lamenta que, "pese a la justificación documental certificada", continúen "poniendo en duda" sin que se haya producido "ningún desmentido" acerca de la cifra que trascendió y que cuantificaba su sueldo "en 60.000 euros".
   Apunta, en esta línea, que sólo una de estas consideraciones "se aproxima a la verdad" y concreta que se trata de la privatización del servicio de limpieza en los colegios por un periodo de tres años "a fin de optimizar --argumenta-- los escasos recursos de que dispone esta administración, suponiendo esta gestión un ahorro para el municipio de 450.000 euros durante dicho periodo".
   Ibáñez, quien subraya que "desde un principio" su equipo de gobierno ha buscado optimizar los recursos de que dispone "sin tener en consideración las filosofías propias y ajenas", asegura que se han antepuesto siempre "los intereses generales del municipio sobre cualquier interés particular o partidista".
   IULV-CA decidió en noviembre abrir un expediente disciplinario al regidor de Huércal de Almería al estimar que éste podría haber actuado en contra de los principios fundamentales de la formación con la privatización de servicios como la limpieza en los colegios del municipio.
   "En Izquierda Unida nadie puede vulnerar los principios de identidad en defensa de lo público" defendió la coordinadora provincial, Rosalía Martín, quien matizó que "nadie por muy alcalde que sea, un concejal o un alto cargo dentro de la Administración puede vulnerar esa coherencia2.
   El inicio de apertura de expediente estuvo motivado además por la presunta intención de Ibáñez de elevar su sueldo de cara al próximo ejercicio, con lo que haría "caso omiso a los acuerdos adoptados en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que fijan que debería "cobrar 45.000 euros y no 60.000 euros".

El juez decano de Almería demanda la creación de dos nuevos partidos judiciales en Níjar y Vícar

ALMERÍA.- El juez decano de Almería, Luis Columna, ha demandado este jueves a la Junta de Andalucía la creación de dos nuevos partidos judiciales en Níjar y Vícar, una actuación que ha tildado de "prioritaria" dado el volumen de población que deben asumir actualmente sendos juzgados de paz y la necesidad de descongestionar los partidos judiciales de Almería y Vera, ya que éstos abarcarían en competencia los municipios por un lado de Carboneras, por otro lo de Felix, La Mojonera y Enix.

   En rueda de prensa para presentar la memoria del Decanato correspondiente al ejercicio 2010, Columna ha explicado que la provincia precisa de nuevos órganos judiciales aunque no en la capital, y ha relacionado esta necesidad estructural con la de crear estos dos nuevos partidos, que llevarían aparejados dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción y daría respuesta a "la política de acercar la justicia al ciudadano, pocas veces cumplida".
   La medida, que debe partir de la Administración autonómica, permitiría, asimismo, que no se "congestionara" la nueva Ciudad de la Justicia, que, según ha avanzado, estaba a la espera "hoy mismo" de la concesión del suministro eléctrico tras conseguir la licencia de primera ocupación y el abastecimiento de agua. "En febrero creo que podrían empezar a celebrarse los primeros juicios", ha asegurado para concretar que el primero de los órganos que se va a trasladar es el encargado de Violencia de Género y, a continuación, los de jurisdicción penal.
   Entre las prioridades que ha desgranado Columna destacan la creación en este año de los juzgados de Primera Instancia número 9 y 10, la implantación de un Juzgado de lo Penal número 6 y, ya a mayor plazo, un quinto en jurisdicción social.
   La memoria del Decanato, que registro 100.000 asuntos, recoge que la materia que "pasa el peor momento" debido a los "efectos de la crisis que aún estamos notando", es la civil, que se "complicó muchísimo" en el año 2009. Así, en atención a los módulos que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el partido judicial de Almería habría necesitado en 2010 para funcionar adecuadamente más de 24 juzgados de Primera Instancia, por lo que cada uno de los ocho trabajo por tres.
   Los datos de 2010, donde se han registrado un total de 20611 asuntos civiles, casi los mismos del año anterior, hacen, ha subrayado Columna, que la situación sea mucho "más grave". En jurisdicción Penal, la situación difiere de los juzgados de Instrucción a los juzgados de lo Penal.
   "Almería es reconocida a nivel nacional como la ciudad donde los juicios rápidos son realizados en mayor número atendiendo a criterios proporcionales y donde la resolución de los mismos tiene una media no superior a los diez días, mientras hay muchas provincias donde la resolución viene tardando seis meses", ha detallado.
   Según recoge la memoria, se han realizado más de 300 juicios rápidos por juzgado. Cada uno de ellos tuvo el control de una media de 83 presos preventivos, 18 Sumarios, que obedecen a delitos especialmente graves, cuatro jurados que tienen una tramitación especialmente compleja y obedecen a delitos graves, 630 Juicios de Faltas ordinarios y 142 Juicios de Faltas inmediatos.
   En cuanto juicios penales, que se están señalando en algunos casos para los años 2012 y 2013, el año pasado se contabilizaron en 5552. Se celebraron un total de 1450 juicios rápidos, casi 300 por órgano, por lo que, según los módulos del CGPJ, hubiera sido necesario que en Almería existieran once juzgados. Para esta jurisdicción ha reclamado la creación de dos nuevos, uno en la Comarca del Poniente y otro en la de Levante-norte de la provincia.
   Los Juzgados de Violencia de Género y de Vigilancia Penitenciaria funcionan, en cambio, con normalidad y no necesitarían la creación a medio plazo de nuevos Juzgados. Distinta es la radiografía para el Juzgado de Menores, que demanda duplicación o bien el aumento de la plantilla de funcionarios, así como la de miembros del equipo técnico, lo que, a su juicio, "se debería hacer de forma inmediata y dejaría resuelto el problema".
   En 2010 se ha mantenido, por otra parte, el número de demandas en la jurisdicción contencioso-administrativa con 3017. Esto supone que en 2010 se hubieran necesitado, ya que el módulo de entrada de estos Juzgados es de 600 asuntos por año, al menos cinco Juzgados y que cada juzgado haya trabajado casi por dos Juzgados. "El número de asuntos en 2010 ha sido lo suficientemente importante como para tomar medidas de carácter puntual y urgente", ha asegurado Columna.
   El juez decano ha advertido, asimismo, de que en el año 2010, a pesar del refuerzo del que se ha dispuesto durante once meses, la situación no ha mejorado en materia social, por lo que ha demandado "inmediatamente" la creación de los juzgados número 5 y 6.

El PP de El Ejido critica al Ayuntamiento por los cortes de luz en dependencias municipales debido a "impagos"

EL EJIDO.- El portavoz del PP en el Ayuntamiento de El Ejido, José Francisco Rivera, ha criticado este jueves al equipo de gobierno municipal (PAL) por los cortes de energía que han sufrido durante la presente jornada distintas dependencias locales como el centro de la tercera edad de Las Norias, el pabellón de Balerma o el almacén municipal de Santa María del Águila, motivados todos ellos por "impagos" a la compañía eléctrica, según argumenta. 

   En una nota, Rivera ha señalado al hilo de este asunto que el pasado mes de mayo el Ayuntamiento ejidense tuvo que personarse en un juicio en el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 ante una demanda de impago por parte de la compañía eléctrica, que le reclamaba una cantidad de 728.614 euros más intereses. "Este representa tan sólo uno de los tantos aprietos por los que nos veremos abocados a pasar en los proximos meses", ha señalado Rivera.
   En este sentido, ha pedido la dimisión de los miembros del equipo de gobierno y se ha dirigido a los representantes del PSOE para que "dejen de amparar y proteger a un equipo de gobierno que nos esta llevando a la más absoluta ruina", un extremo del que los califica de "complices".  
   "La irresponsabilidad es máxima, si tenemos en cuenta que nos referimos a contratos de suministro de energía eléctrica para instalaciones propiedad del Ayuntamiento, tales como los pozos que nos suministran el agua potable en nuestras viviendas, por lo que un corte al igual que ha ocurrido hoy en otras instalaciones, hubiera supuesto dejar sin agua al pueblo de El Ejido", ha criticado Rivera.

Denuncian a Llaguno por malversar dinero público al usar coche oficial para ir a El Corte Inglés, al Ikea y al karaoke

SEVILLA.- La titular del Juzgado nº 17 de Sevilla ha citado al almeriense Antonio Llaguno Rojas, ex consejero delegado de la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero SA, y actualmente vocal del consejo rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, para declarar por el uso abusivo del coche oficial. Al parecer, Llaguno usaba el vehículo de consejero delegado de la empresa pública para ir a Ikea, El Corte Inglés o cargar muebles. Incluso para ir al karaoke, a comer o a lo que fuera. Lo publica hoy el diario ABC.

La declaración será el próximo día 10 de febrero y lo hará en calidad de denunciado por un presunto delito de malversación de fondos públicos. Llaguno ha sido citado en el juzgado tras descubrir un "uso extraño de un vehículo público con funciones instrumentales de representación" que corría a cuenta de la Junta de Andalucía. Y todo por "la posibilidad de que se hubiera producido un delito de malversación, consistente en el destino a un uso ajeno a la función pública, de los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones".

Llaguno, un histórico del PSOE almeriense, fue alcalde de su pueblo Cuevas de Almanzora entre 1987 y 1999 y a pesar de haber sido citado una primera vez por el Juzgado, no acudió el pasado 24 de noviembre. Al parecer, su citación ha sido consecuencia de una investigación realizada por la Policía a raíz de una denuncia que la propia empresa pública presentó para que se indagara el excesivo gasto en gasoil del vehículo oficial que tenía asignado.

La Policía Judicial comprobó que el consumo de combustible del coche de gama media alta, un Peugeot 607, típico coche de la flota de la Junta de Andalucía, era muy elevado en septiembre de 2009, pese a que el consejero delegado de la empresa (es decir el usuario del coche) estaba de baja en esas fechas.

Se trataba de un coche que debía estar "destinado exclusivamente para servicio de representación de las personas titulares de las consejerías". Y que se adquirió por tener la empresa pública a la que estaba adjudicado consideración y categoría de viceconsejería de la Junta de Andalucía.

Aunque en primer lugar la policía pensó que el responsable era el conductor del vehículo, la declaración de este trabajador de la administración dejó claro que el trabajo que como conductor realizaba para Llaguno y otros dos consejeros delegados de la misma empresa iba más allá y sacó a la luz el uso abusivo del coche. Según el testimonio del conductor, llevaba "un género de vida laboral cercano a la servidumbre", porque actuaba como chófer privado de los consejeros y no como conductor de un vehículo público.

Viajaba muchas veces con Llaguno a la provincia de Almería, concretamente a Cuevas de Almanzora, donde tiene una casa; a la capital almeriense o a Cala Panizo, cerca de la provincia de Murcia, donde el alto cargo tiene también un chalet. El chófer debía recogerlo en su casa de la provincia de Almería, pernoctando fuera con mucha frecuencia y siguiendo su vida privada.

"Muchas veces —recoge el testimonio— debía llevarlo a realizar compras particulares como al Ikea, El Corte Inglés, compras particulares de otro tipo, traslados de familiares a su casa..." También afirmó que con el vehículo oficial llegó a cargar muebles para el domicilio de Llaguno.

Pero el conductor denunció además el trato que recibía de parte de su jefe al que, según aseguró en su testimonio, tenía que esperar durante horas, "muchas veces sin comer, a altas horas de la madrugada en la puerta de restaurantes y karaokes" y sin respetar sus horas de descanso. O incluso que en una ocasión tuvo que llevar en el coche un obsequio de una maqueta de un barco a la Comisaría de Pesca de la Unión Europea, situada en Bruselas.

También, siempre según consta en las actuaciones, el trabajador declaró que tuvo que cargar cajas de libros de una publicación privada de Antonio Llaguno (escribió un libro sobre El legado Andalusí) en el vehículo oficial para llevarlas a diferentes eventos de la presentación del citado libro.

Llaguno se alojaba en hoteles cada vez que acudía a su pueblo natal, aunque parecía lógico alojarse en la casa propia. Estos alojamientos tenían lugar durante el fin de semana y otros cinco en jueves, víspera de fin de semana. Además el atestado policial refleja que "no se explica bien el hecho de acudir en tantas ocasiones a la localidad de Cuevas de Almanzora", sobre todo cuando se detectan tres repostajes en sábado y domingo "de extraña justificación laboral".

Para la Policía, Antonio Llaguno ha ocasionado unos gastos a la Hacienda Pública de cerca de 6.000 euros, a los que habría que unir los gastos de alojamiento y manutención ocasionados por el conductor empleado exclusivamente en sus desplazamientos desde su centro de trabajo a su domicilio particular en Almería, pese a que la Junta también le costeaba una vivienda en Sevilla.

El conductor no sale indemne porque parece que cargaba importes de gasolina que realmente no se repostaron. Todo esto manifesta el descontrol existente en las "agencias" y "empresas públicas" de la Junta.

Joaquín Jimenez desmiente que votara en contra de la lista electoral de Usero que le incluía

ALMERÍA.- “Usero tiene el enemigo en casa” comenta uno los socialistas que participó en la Asamblea que tuvo lugar el martes en la que se debía ratificar la lista que presentaba el candidato Juan Carlos Usero para las elecciones municipales, según Noticias de Almería.

El motivo de esta afirmación era que algunos miembros de la candidatura se habían permitido votar en contra, y uno de los menos recatadas en que se viera el sentido de su papeleta fue Joaquín Jiménez, quien figura como número tres de la misma. 

Junto a él también votó en contra Pilar Navarro, parlamentaria andaluza que no va en la lista, pero que coincide con el anterior en que ambos fueron del equipo de Martín Soler cuando éste se presentó como candidato a la Alcaldía, y por tanto compartieron grupo municipal durante cuatro años. Transcurrido ese periodo, Soler, por aquel entonces secretario general del PSOE almeriense, colocó a uno al frente de la empresa pública de la Junta de Andalucía Egmasa, y a la otra en el Parlamento Andaluz.

Entrevistado por Antonio Felipe Rubio en La Mañana de la Cope, Jiménez ha negado tajantemente esta posibilidad, y lo ha calificado de "majadería". Jiménez ha retado a que se demuestre con alguna foto que eso fue así, y ha atribuido la información a quienes le ven en el entorno de la Ejecutiva provincial. El número tres de la lista asegura estar dispuesto a trabajar todo lo que haga falta por el proyecto socialista.

Fueron más miembros de la candidatura los que no la apoyaron, ya que el denominado sector crítico tenía como consigna abstenerse en las votaciones por no haber sido consultados ni informados de la la elaboración de la lista, y si eso se cumplió, “resulta imposible acumular tanto voto en contra”. Comentan además que los mencionados fueron quienes no ocultaron el voto, pero eran algunos más los que decían haberlo hecho.

Por el momento, y según coinciden todos los socialistas consultados, no es probable que vayan a impugnar la polémica asamblea, a pesar de detectar al menos dos irregularidades importantes. Una de ellas consistiría en que la mesa de votación estaba presidida por una persona que iba en la candidatura y eso no es estatutario, como también es antiestatutario que en la segunda vuelta voten menos de los 3/5 de los que lo han hecho en la primera. 

En este segundo caso, sólo podrían hacerlo aquellos que se quedaron a la segunda ronda, pero que por el resultado de la misma, serían el sector que se agrupa entorno a la Ejecutiva Provincial que preside Soler, quienes no están de momento dispuestos a hacerlo ya que el objetivo lo tienen cumplido.

Señalan estas fuentes que una impugnación sólo perjudicaría más a la imagen pública del partido, y que “lo que debería hacer Usero es dimitir”, ya que de los 1.300 militantes que tiene el PSOE de la capital, al final el candidato y su lista sólo es respaldada por 44 votos.

El TUE dice que los ayuntamientos no deben hacerse cargo de trabajadores de empresas privadas de servicios

 LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este jueves que los ayuntamientos no están obligados, de acuerdo con la legislación comunitaria, a hacerse cargo de los trabajadores de empresas privadas de servicios, por ejemplo de limpieza, en el caso de que decidan cancelar el contrato con estas compañías y pasar a prestar directamente estos servicios.


   En su sentencia de este jueves, el Tribunal de Luxemburgo concluye que esta directiva "no se aplica a una situación en la que un ayuntamiento, que había encargado la limpieza de sus dependencias a una empresa privada, decide poner fin al contrato celebrado con ésta y realizar por sí mismo los trabajos de limpieza de dichas dependencias, contratando para ello nuevo personal".

El Ayuntamiento de El Ejido 
"redistribuirá" los servicios de Elsur

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido, José Añez (PAL), ha detallado este jueves los términos en los que actuará con respecto a la empresa mixta de servicios municipales Elsur, después de que el regidor ejidense, Juan Enciso (PAL), anunciara la intervención de la empresa y el rescate de los servicios municipales que quedan en manos del Ayuntamiento, una decisión que ha calificado de "valiente" por parte del primer edil y que pasará por la "redistribución" del servicio, según ha adelantado. 

   En declaraciones a los periodistas, Añez ha señalado que desde este miércoles la gestión de la empresa mixta estará tutelada por un interventor municipal, concretamente José Alarcón, en sustitución del hasta ahora gerente de Elsur Mario Pulido, a quien "se le ha cesado en sus funciones" hasta analizar la situación en la que se halla la compañía.
   Así, el edil de Alcaldía ejidense ha precisado que entre sus labores estarán la inspección de la empresa, el análisis de los servicios no prestados, la corrección de deficiencias y la recuperación del normal funcionamiento. "Eso lleva un tiempo pues hay que ver la empresa por dentro, ver las circunstancias en las que se encuentra, redistribuir los servicios y a partir de entonces ver que es lo mejor para El Ejido", ha dicho.
   En esta línea, el también secretario general del PAL ha precisado que entre las tareas asignadas al nuevo gerente se encuentran las órdenes de pagos "tanto a proveedores como las nóminas de los trabajadores, en función también de los servicios que se están prestando".
   Añez ha querido aclarar el papel del Consistorio en la intervención de la empresa concesionaria hasta ahora de gran parte de los servicios municipales, pues "no se trata de que sea el Ayuntamiento el que preste los servicios" sino que "la empresa Elsur sigue funcionando pero intervenida, con una persona que intentará ver cómo se puede gestionar mejor para que los ciudadanos de El Ejido no vean mermada la calidad de vida y los servicios que se prestan".
   El portavoz municipal ha vuelto a justificar la acción del Ayuntamiento de El Ejido pues "era algo necesario e imprescindible en estos momentos". En este sentido, ha señalado que, con anterioridad, se había comunicado a la empresa "que la gestión que se estaba prestando era deficitaria" por lo que se le abrió expediente disciplinario. "Esta decisión se ha hecho pensando de forma especial en los 80.000 ejidenses y también en los trabajadores de Elsur, pero no olvidemos que algunos solo se acuerdan solo de los 376 trabajadores de Elsur".