miércoles, 10 de agosto de 2011

Los empresarios granadinos exigen "plazos concretos" para la A-7

GRANADA.- La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha vuelto a exigir al Ministerio de Fomento "unos plazos concretos" para la terminación de la A-7 porque, según destaca, "es una verdadera vergüenza" que los granadinos tengan que afrontar un nuevo verano "con los mismos atascos en las carreteras de la Costa que hace décadas", ha criticado el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva.

   "En los últimos meses hemos asistido a un cruce de acusaciones entre los partidos políticos, a anuncios de nuevos retrasos, a denuncias por falta de pago. ¿Hasta cuándo tendremos que soportar esta tomadura de pelo?", se ha preguntado Cuerva, que ha pedido a través de un comunicado al Gobierno central "una apuesta decidida" por la finalización de las obras de la Autovía del Mediterráneo en el menor plazo posible.
   Ha apostado, además, porque esa ejecución completa de la A-7 afecte a todo su recorrido "o quizá tendremos que recordar a Fomento que la costa granadina no acaba en Carchuna, y que esta provincia se merece estar conectada por autovía a lo largo de todo el litoral, ni más ni menos que como el resto de las provincias del Mediterráneo", afirma el presidente de la CGE, que ha calificado de "espectáculo lamentable" la imagen de los atascos que se generan cada fin de semana en la costa.
   Cuerva asegura que la CGE no cesará de reivindicar el desarrollo de las infraestructuras de Granada, "porque entendemos que se trata de un asunto clave y estratégico para la salida de la crisis y la mejoría del tejido productivo".

El Ayuntamiento de Almería reclama competencia sobre La Alcazaba


ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), ha planteado este miércoles la intención de su equipo de gobierno de reclamar junto con la Diputación, que preside el también 'popular' Gabriel Amat, las competencias sobre el Conjunto Monumental de La Alcazaba de la capital, al considerar que se encuentra en un estado de "abandono y dejadez" por parte del Gobierno autonómico andaluz. 

   En una entrevista en Onda Cero, el regidor capitalino ha indicado que, si bien la petición no se ha efectuado de manera formal hasta el momento, esperará al inicio del curso político en septiembre para iniciar acciones en este sentido, con lo que hasta el momento la idea de gestionar este espacio desde un ámbito local aún se gesta por parte del Ayuntamiento.
   "Creo que un patrimonio de la categoría en todos los sentidos de la Alcazaba de Almería, por lo que significa como un icono importantísimo de imagen, turismo, y de conservación sin más, no puede seguir en el estado de abandono y dejadez en el que lo tiene la Junta, que tiene que tomar cartas en el asunto, asumir sus competencias e invertir", ha expresado el primer edil almeriense.
   Asimismo, el alcalde ha anunciado que trabaja además en la redacción de una carta que remitirá al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la que trasladará sus quejas derivadas de la "falta de compromiso" del Gobierno andaluz con respecto al cuidado de este monumento que supone uno de los principales atractivos de la provincia.
   Ante esto, ha comparado la situación que experimentaría dicho enclave si se encontrara ubicado en otra provincia. "Estoy convencido de que si estuviese en Córdoba o Sevilla no estaría en estas condiciones tan lamentables, no puede ser que el segundo recinto árabe más grande de España esté en estas condiciones", ha lamentado el regidor.

La Junta pide al Ayuntamiento que se ocupe de cuidar el entorno de La Alcazaba

ALMERÍA.- La delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, María Dolores Muñoz, ha señalado este miércoles con respecto al planteamiento lanzado por el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), sobre su intención de reclamar junto con la Diputación Provincial las competencias sobre el Conjunto Monumental de La Alcazaba, que el monumento se haya "en las mejores condiciones" en las que podría encontrarse. 

   En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa, Muñoz ha defendido la gestión de La Alcazaba que pertenece a la Junta de Andalucía y ha aconsejado al Ayuntamiento de Almería (PP) que cuide el entorno del conjunto monumental para que éste muestre su mejor cara ante la llegada de los visitantes y turistas que acceden a dicho enclave.
   El regidor ha expresado su intención de solicitar la gestión de este monumento al considerar que se encuentra en un estado de "abandono y dejadez" por parte del Gobierno autonómico andaluz, de manera que esperará al inicio del curso político en septiembre para iniciar acciones en este sentido junto con la Diputación Provincial.
   "Creo que un patrimonio de la categoría en todos los sentidos de la Alcazaba de Almería, por lo que significa como un icono importantísimo de imagen, turismo, y de conservación sin más, no puede seguir en el estado de abandono y dejadez en el que lo tiene la Junta, que tiene que tomar cartas en el asunto, asumir sus competencias e invertir", ha expresado el primer edil almeriense.
   Asimismo, el alcalde ha anunciado que trabaja además en la redacción de una carta que remitirá al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la que trasladará sus quejas derivadas de la "falta de compromiso" del Gobierno andaluz con respecto al cuidado de este monumento que supone uno de los principales atractivos de la provincia.
   Ante esto, ha comparado la situación que experimentaría dicho enclave si se encontrara ubicado en otra provincia. 
"Estoy convencido de que si estuviese en Córdoba o Sevilla no estaría en estas condiciones tan lamentables, no puede ser que el segundo recinto árabe más grande de España esté en estas condiciones", ha lamentado el regidor.

Ayuntamiento de El Ejido gastó más de 40.000 euros en 23 libros de lujo entre 2007 y 2009

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido invirtió más de 40.000 euros en 23 libros y ediciones de lujo entre 2007 y 2009 para "decorar" el despacho de Alcaldía, según ha explicado este miércoles el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), quien ha criticado el "despilfarro" del anterior equipo de gobierno que presidía el exalcalde Juan Enciso bajo las siglas del PAL. 

   En declaraciones a los periodistas, Góngora ha identificado algunas de estas obras como 'Crónica General de España', en la que se invirtieron 5.355 euros, 'Beato de Liébana', valorado en 4.320 euros, 'Caprichos de Goya', de unos 4.500 euros o 'El Quijote', cuyo ejemplar costó 3.500 euros, según se desprende de las facturas consultadas por Góngora.
   "Resulta desde luego muy llamativo cómo, a sabiendas de cómo estaban las arcas municipales, cómo los proveedores no cobraban y las dificultades para pagar las nóminas de trabajadores, el equipo de gobierno anterior no tuvo ningún inconveniente en gastar más de 40.000 euros en libros de lujo", ha señalado el primer edil ejidense.
   Góngora ha anunciado que ahora este patrimonio pasará a formar parte de los fondos de la Biblioteca Municipal de El Ejido con el fin de garantizar un buen estado de conservación a los mismo, que estarán también a disposición de los ejidenses, estudiantes e investigadores, aunque con un "acceso restringido", según ha matizado.

El 71% de los trabajadores teme perder su trabajo y un 75% tiene estrés

MADRID.- Las dificultades económicas por las que atraviesan las empresas derivadas de la crisis y sus dudas hacen que el 75% de los trabajadores presenten síntomas de estrés, y además lleva al 71% a sentir inseguridad sobre el futuro de su carrera laboral, según la encuesta elaborada por el Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT. 

   La encuesta, realizada sobre más de 4.500 empleados entre 2004 y 2009, recoge que el 87% de los entrevistados admite tener una "carga mental alta" por las condiciones de su trabajo.
   El sindicato encabezado por Cándido Méndez advierte del "auge" de  este problema laboral ante la escalada del paro y, por ende, del trabajo precario, de los horarios y la inseguridad en los ingresos.
   Por ello, UGT, que recordó que varios estudios calculan que el estrés merma entre el 0,5% y el 3,5% del PIB cada año, exigió a las empresas que evalúen los riesgos de esta enfermedad y adecúen la carga y el ritmo de trabajo a la capacidad de los trabajadores.