lunes, 10 de junio de 2013

El litoral andaluz recibe 80 banderas y 97 puntos negros por parte de Ecologistas en Acción


SEVILLA.- Ecologistas en Acción ha presentado su decimoquinta campaña del informe 'Banderas Negras' por la conservación del litoral y sus ecosistemas, que de forma periódica analiza la situación de los diferentes tramos del litoral, detectando las actuaciones humanas que están provocando su "deterioro" o "destrucción". 

De esta manera, la asociación ha concedido un total de 80 banderas negras --29 en Almería, la provincia con un mayor número-- y 97 'puntos negros' --40 en Málaga, el tope-- a aquellas playas o tramos costeros que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquier otra actuación que ocasione una pérdida ambiental.
   En una nota, Ecologistas ha indicado que en muchos casos "no se han subsanado los problemas" que presentaba la costa andaluza en ediciones anteriores. Para la formación, el litoral sufre "agresiones" desde distintos flancos, pues por un lado existe el urbanismo "entendido desde los gobernantes como una moneda de cambio, que se ha ido comiendo poco a poco nuestros recursos naturales y paisajes costeros".
   La "desplanificación" urbanística muestra zonas como la provincia de Málaga, "como claro ejemplo de irracionalidad y que cada vez más se reitera en otras provincias andaluzas". Ejemplo de ello es, para Ecologistas, la reciente aprobación de la nueva Ley de Costas, "que consagra definitivamente la privatización real de zonas de dominio público, en beneficio de ocupaciones eternas por construcciones residenciales y chiringuitos, con mayor invasión y privatización del espacio público, cada vez más ocupado también por sombrillas y hamacas de instalaciones hosteleras que delimitan y privatizan de hecho espacios públicos".
   "Puertos deportivos y amarres invaden las desembocaduras de buena parte de ríos y caños, destacando los casos de Punta Umbría y la desembocadura del Ríos Piedras, donde la orilla y la lámina de agua se va privatizando a gran velocidad", incide la agrupación, que también ha criticado que "se facilita la ocupación de la costa en torno a los paseos marítimos, posibilitando otro proceso de burbuja inmobiliaria en la costa, y se favorece el uso privativo y exclusivo en torno a la explotación turística".
   Ecologistas en Acción también incide en la "asignatura pendiente" de los vertidos, pues Andalucía "aún incumple la normativa y algunas localidades todavía vierten sus aguas sin depurar al mar, como Nerja, Tarifa u otras".
   En la costa de Huelva destacan la presencia de instalaciones que "invaden y privatizan" el espacio público, "siendo esto un fiel reflejo de la cesión de competencias a la Junta de Andalucía para la gestión del dominio público". Otro problema es la depuración de las aguas, pues "a pesar de ocultar la información se sabe el nulo funcionamiento de depuradoras como la de Matalascañas".
   "La provincia de Granada sigue un tanto de lo mismo, con el abandono que sufre el litoral granadino en cuanto a limpieza, conservación, respeto al medio ambiente y urbanismo desastroso", subrayan, añadiendo que la provincia de Almería "sigue estando afectada por obras de impacto como la urbanización en zonas Lugar de Interés comunitario (LIC), el destrozo de playas vírgenes, el hecho de que siga en pie la aberración urbanística del Hotel Algarrobico en pleno Parque Natural o los proyectos de ampliaciones de puerto que van a afectar a reservas marinas de alto valor ecológico y que, un año más, siguen siendo la constante en este tramo del litoral andaluz".

Más de un centenar de vecinos acuden al taller de empleabilidad del Mármol impulsado por la Diputación

OLULA DEL RÍO.- Más de un centenar de vecinos han acudido al primer taller de empleabilidad de la comarca del Mármol impulsado por Diputación Provincial de Almería celebrado en Olula del Río y que ha sido un "éxito", según ha valorado el diputado provincial de Promoción Económica, Amós García (PP), tras la inauguración del acto. 

   Esta iniciativa se ha dirigido a todos los desempleados de las comarcas del mármol y del Valle del Almanzora, según indica la institución provincial en una nota. García ha agradecido la "implicación" del alcalde, Antonio Pascual, y el presidente de la Mancomunidad del Valle del Almanzora, Antonio Salas, en la organización de la jornada, si bien ha destacado la presencia de los asistentes como la de "los verdaderos protagonistas".
   Asimismo, el diputado ha destacado la importancia que tiene este taller. "La formación es el mejor instrumento que tenemos para mejorar la empleabilidad, porque mejora nuestra capacitación y desarrollo profesional, lo que repercute en la mejora de la productividad y competitividad de nuestras empresas", ha asegurado.
   En este sentido, ha incidido en la necesidad de acreditar los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida, tanto mediante la formación como de la experiencia profesional. 
"Hoy los compañeros nos van a explicar cómo podemos acreditar estos conocimientos y de este modo estar preparados", ha dicho ante la sala. El diputado ha considerado "fundamental" estar "cada vez más preparado y con mayor formación para poder acceder al mercado laboral".

El Príncipe don Felipe inaugura en Cantoria una nueva fábrica de piedra natural

CANTORIA.- El Príncipe de Asturias ha inaugurado este lunes una nueva fábrica de Piedra Natural en el Valle del Almanzora, durante un acto que ha tenido lugar en la sede empresarial ubicada en Cantoria.

   Don Felipe ha visitado primero las instalaciones centrales de la compañía de superficies de piedra natural y posteriormente se ha desplazado, acompañado por el ministro de Industria Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, hasta la nueva fábrica, en la que se han invertido 128 millones de euros.
   Tras la intervención del presidente de la compañía, Don Felipe y el resto de autoridades e invitados han acudido a la planta de 70.000 m2 y ha contemplado la primera línea de una producción que se ha puesto en marcha. En fases posteriores se prevé añadir hasta tres líneas más, que cubrirán hasta un total de 200.000 metros cuadrados y que permitirán alcanzar una producción de 6.000 tablas diarias.
   El presidente de la empresa ha explicado al Príncipe de Asturias en el recorrido la tecnología de sinterizado de partículas. Y al final de su ruta ha posado para una foto oficial con los empleados y trabajadores.
   Tras realizarse esa foto conmemorativa en el interior de la nave, don Felipe ha acudido a firmar el libro de honor de la compañía en un acto privado, tras lo que ha abandonado las instalaciones desde el helipuerto dispuesto para su llegada.

¿El Club Bilderberg y David Rockefeller contra El Corte Inglés? 1/ Francisco Poveda*

La clausura en Londres este fin de semana de las sesiones anuales del enigmático Club Bilderberg, sin conclusiones públicas sobre los temas realmente tratados y las recomendaciones finalmente hechas a los 140 escogidos invitados por quienes detentan las riendas estratégicas de la situación mundial, nos dejan sin saber sobre la certeza o no de las revelaciones previas de varios autores especializados, en el sentido de que el gran patrón David Rockefeller, anciano banquero estadounidense, quiere reducir la demanda universal de bienes y, en consecuencia, la desaparición de la clase media consumista con el objetivo de atrasar el momento de la eclosión de la energía fósil y evitar así una gran hecatombe planetaria en torno al año 2045. Si faltase energía, ¿sobraría gente?, parece que se preguntan los amos del Mundo.

Hace unos días, el nuevo primer ministro italiano Enrico Letta revelaba, para justificar la urgencia de un plan de empleo juvenil en su país, por qué las clases pudientes y menos afectadas por la crisis también estaban dejando de consumir: les preocupa el futuro de unos hijos sin trabajo a pesar de sus cualificaciones universitarias  y profesionales. Letal para la ciencia del marketing, si es que existe. Pero mucho más para el Estado-nación, que tanto parece estorbar en el diseño de un nuevo orden mundial dictado desde Londres y Nueva York por los banqueros judíos Rothschild y Rockefeller, según certeza de los conspiranoicos.

Extrapolado a España este extremo, el vértice de la construcción desde tiempos del general Franco de una amplia clase media ha sido, es y puede dejar de ser El Corte Inglés, gran templo del consumismo inducido y sostenido para y por los grandes beneficiados del desarrollo económico de la primera parte de la segunda mitad del siglo XX. Y el gran icono hoy de la España sin control presupuestario privado y público.

Hoy El Corte Inglés vive los peores momentos desde su creación en 1940. No es ajeno a los vaivenes internos por la crisis y su proceso de toma de decisiones, como el de todo gran saurio, es lenta y no ajustada al devenir continuo de acontecimientos. Como fórmula de salvación primero aprieta a proveedores y luego a empleados y hasta clientes; algo impensable hace unos años lo de restringir crédito a los titulares de sus tarjetas o enviar a factoring sus recibos emitidos ante la creciente ruina de su público objetivo.

Un modelo desarmado por la crisis

La manida 'marca España' es hoy menos El Corte Inglés que Zara. Y es que el modelo de gran almacén evolucionado desde los ejemplos norteamericanos de antes de la II Guerra Mundial y trasladado a Madrid por los asturianos Pepín Fernández y Ramón Areces, parece conocer el principio del fin de todo un ciclo de vida.

Lo primero que ha recomendado su banca acreedora para recuperar con cierta garantía el pasivo oficial de 5.000 millones de euros (El Corte Inglés sostiene, sin contraste auditor externo alguno, que sus activos en balance están por encima de los 7.450 millones) es que frene en seco la expansión sin cabeza en España y que se olvide de la ocurrencia corporativa de una fuga hacia delante en América Latina.

Porque la alocada expansión interior y lusa de El Corte Inglés en los últimos cinco años, hasta rozar los 100.000 empleados y los 15.777,75 millones declarados de facturación en 2011, no se entendía bien desde fuera por las claras manifestaciones de la crisis desde 2007 y una brutal recesión del consumo desde 2010. Aventuras erradas como las de Cartagena, El Ejido, Oporto, El Tiro, Elche... y tantas otras no se explican con una mínima aplicación de la ciencia del mercado y la posesión de una elemental información de calidad  y valor añadido para los negocios.

Lo cierto es que, dirigido por una especie de gerontocracia comercial, El Corte Inglés no demuestra gran capacidad de adaptación ni siquiera de reacción. Excepto en la más reciente oferta del supermercado, mes tras mes se muestra incapaz de taponar la gran hemorragia que le han producido Zara, Mercadona, Media Markt, Ikea, Leroy Merlin, Carrefour y la variada oferta de moda, calzado, textil y hogar en los cientos de grandes centros comerciales que han proliferado en todas las regiones españolas en los últimos 25 años.

Uno de sus lastres es que El Corte Inglés sigue resultando caro en comparación con sus competidores. Parece que no le resulta fácil ajustar sus costes estructurales y sus márgenes comerciales lo que, de entrada, le impide seducir a ese casi 30% de desempleados españoles y sus familias aparte de a un funcionariado castigado en sus nóminas por una drástica política de recortes, que asusta a los más endeudados de todos ellos pese a que la mayoría son pareja de otra/o funcionaria/o.

La desaparición, además, de la conocida como 'tarjeta del gerente' (dádiva libre de impuestos de muchas empresas a sus gestores para que, con cierto límite, sus esposas o ellos mismos pudiesen comprar en El Corte Inglés, en una especie de fidelización sobrevenida) como efecto inmediato del desastre en la cuenta de resultados de una buena parte de las medianas empresas españolas, ha restado igualmente masa crítica de clientela estable desde el año 2010.

Uno de los síntomas más preocupantes de la crisis propia de El Corte Inglés es una especie de maltrato, manifestado en privado por proveedores, a los que parece estar arrastrando en su dinámica con la consiguiente escasez de algunos productos corrientes en todos o algunos de sus más de 80 grandes almacenes en España y Portugal. Y una política, aún más extrema, de personal, con preeminencia de la retribución variable sobre la fija, más turnos sin cobrar los fines de semana por la apertura en domingos y muchos festivos desde enero de 2013.

De prestamista a prestatario

El reciente anuncio de la emisión de bonos de El Corte Inglés por valor de un millón de euros para financiar las ventas a plazos de sus tarjetas de compra, las rigideces aparecidas para la ampliación del límite de crédito de esas mismas tarjetas y una caída general de ventas en todos sus centros, estimada entre el 40-60% con base en las de 2009, lo ha convertido de prestamista de las administraciones públicas en base a su exceso de liquidez, en prestatario de los bancos y financieras para poder digerir el momento histórico más adverso de toda su existencia.

En su actual derrota hacia no se sabe bien dónde, El Corte Inglés se encuentra, además, con tres tendencias muy adversas desde el punto de vista estratégico que, de momento, no sabe o no puede conjurar y que comprometen de forma grave y severa su existencia a medio y largo plazo: 1.- Sus ventas on line son caras y con mucha competencia.- 2.- Su imagen pública percibida como corporación de su tiempo ha recibido un dardo mortal tras descubrirse, a raiz del incendio en Bangla Desh, a que precios y en qué condiciones de explotación, seguridad e higiene laboral fabrica directamente en el Tercer Mundo.- Y 3.- Las nuevas generaciones, obviamente, no suelen ser clientes declarados y los segmentos sociales más concienciados, tampoco.

(*) Periodista y profesor