domingo, 28 de abril de 2013

Arturo Pérez-Reverte: "Si Aznar era un arrogante y Zapatero un imbécil, Rajoy es un sinvergüenza"

MADRID.- El escritor Arturo Pérez-Reverte examinó un domingo más a través de su cuenta de Twitter la actualidad política y social de los últimos siete días, desde su habitual punto de vista ácido y crítico.

En esta ocasión, uno de los principales puntos de debate fue la comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos para analizar las principales decisiones tomadas en el último Consejo de Ministros.
El cartagenero comenzó asegurando que "lo del Consejo de Ministros del viernes y su conferencia de prensa fue, literalmente, para irse fuera de España a vomitar", subrayando "esa vileza dialéctica, esa cobardía moral, esa descarada asunción de impotencia y ese desprecio a la inteligencia de quienes los escuchaban".
"Y mientras, su jefe en la Moncloa, fumándose un puro, incomunicado, ajeno a todo, impasible como Don Tancredo", lamenta, asegurando que empieza "a creer que si Aznar era un arrogante y Zapatero un imbécil, Rajoy es un sinvergüenza".
"Está quemando su mayoría (y nunca nadie la tendrá igual) sin tocar un pelo de este monstruoso e inviable derroche autonómico. Tiene miedo de que se rebelen los sicarios, los trincones de lo caliente, los barones locales que han hecho de este disparate su negocio. Así que Rajoy lo exprimirá todo y a todos antes que tocarles el negocio a los compadres y desmantelar este disparate burocrático", comenta.
Reverte relata que "las empresas públicas vinculadas en directo a la política son las únicas empresas que en 2012 aumentaron sus plantillas".
 "Hay un sistema clientelar de 20.000 asesores políticos y compadres varios trincando de lo que el Estado expolia", comenta.
El escritor lamenta que "ni 6,2 millones de parados han convencido aún a estas ratas de alcantarilla estatal de reformar la Administración que asfixia a España". "Ahora dicen 'esto se va al carajo', pero en bonito, y se encogen de hombros, y siguen apretando a empresas y familias sin darse cuenta que cuando la desesperación estalla de verdad, a esa no hay quien la gestione con silencios, perífrasis y cigarros puros".
Reverte finaliza apuntando que "aún no hemos visto dimitir a ningún ministro, y eso significa que están de acuerdo con la infamia que el Gobierno de su jefe impone", y resume que "la poca vergüenza, la cobardía moral y el cinismo político se los reparten entre todos, sin inocentes, ese Gobierno, esa gentuza".

Griñán: "El PSOE-A tiene que ser radical" si eso supone "tomar decisiones en favor de quien lo pasa mal"

CÓRDOBA.- El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha afirmado este domingo en Baena que el Gobierno andaluz va a seguir tomando decisiones para aminorar el impacto de la crisis en la ciudadanía y ha afirmado que, "si tomar decisiones en favor de quien lo está pasando mal es ser radical, este partido (el PSOE-A) tiene que ser radical".

   En el marco de un acto de su partido en defensa del municipalismo en Andalucía y en contra la reforma local del PP, Griñán ha criticado la gestión del Gobierno del PP y ha afirmado que "son irresponsables y herederos de sí mismos", porque, "después de 16 meses" en el Gobierno, "solo tenemos más impuestos, más paro, menos derechos laborales, menos derechos sociales, más recortes y más desigualdad. Eso es lo que nos ha traído la derecha, la derecha que nos gobierna desde la impotencia, la resignación y el inconformismo".
   Es más, según el también presidente del PSOE federal, "la derecha no tiene ningún proyecto, porque estando en la oposición se pasó ocho años atacando al adversario, sin ningún proyecto, porque no querían tanto ganar las elecciones como que las perdiera Zapatero. Su único proyecto era que no ganaran los socialistas".
   Griñán ha lamentado que tras los datos de paro de este jueves, Rajoy no compareciera tras el Consejo de Ministros, pues, "en esta España de hoy, donde aumentan las desigualdades, Rajoy no puede decir otra cosa más que referirse a la herencia recibida, es una vergüenza".
   Por eso, el presidente andaluz ha pedido a los alcaldes y concejales socialistas que digan "la verdad" sobre la crisis, ya que ésta "exige a la política que mire a la realidad, que no la oculte y que tome medidas para proteger a los que más nos necesitan", porque "no podemos decir que somos un país rico y convivir con lo que está ocurriendo".
   En consecuencia, según Griñán, los socialistas no pueden permanecer impasibles "ni dejar que nadie caiga, por eso, frente a un gobierno que privatiza la sanidad y la educación, en Andalucía" se está "demostrando que se puede gobernar de otra manera, manteniendo las becas, los comedores, el transporte escolar, sin aumentar el número de alumnos por aula", y tampoco se entrega "la sanidad a empresas privadas, porque queremos mantener la cohesión social, y por todo ello, este martes vamos a aprobar un decreto para mantener, entre otras cosas, las ayudas a la dependencia que ha recortado el gobierno de España".
   Junto a ello, Griñán ha defendido que "el municipalismo es el espacio de encuentro entre políticos y ciudadanos, es la democracia directa y hoy, cuando vemos que existe un cierto escepticismo hacia la política, hacia el mandado representativo, tenemos que conquistar la voluntad de los ciudadanos en los municipios, en los ayuntamientos".
   Sobre la reforma local que plantea el PP, Griñán ha señalado que hay que "conseguir la estabilidad de Andalucía y no la vamos a conseguir con reformas locales que nos pueden perjudicar notablemente", alegando que "la democracia municipal es fundamental, es sagrada, porque nos permite garantizar el equilibrio de población en nuestros 771 municipios, una población bien distribuida, y para eso es necesario consolidar el modelo municipal que tenemos en Andalucía".

IULV-CA cree que el PSOE-A está "viciado por 30 años de poder absoluto"

SEVILLA.-   Izquierda Unida, socio del PSOE-A en el Gobierno andaluz, defiende en su propuesta de documento político que se debatirá en la Asamblea del próximo mes de junio, que su alianza con los socialistas es "táctica y defensiva" ante las "imposiciones" del Gobierno de Mariano Rajoy porque considera que el PSOE-A es un "partido viciado por 30 años de poder absoluto en la administración andaluza".

   En el citado documento, aprobado con el 76,6 por ciento de los votos del Consejo Andaluz, IULV-CA considera que la correlación de fuerzas "tan desigual" aconseja no propugnar la confrontación directa, "sino acumular fuerzas, defender cada empleo y cada servicio público, buscando aliados para ello en lo inmediato".
   "Eso es, en lo concreto en Andalucía, esa alianza táctica y defensiva con el PSOE, un partido viciado por treinta años de poder absoluto en la administración andaluza", afirma la federación de izquierdas, que advierte de que son tiempos de "urgencias y de emergencia social" y que esa situación excepcional y la debilidad de las fuerzas de resistencia es la que justificó el acuerdo de gobierno.
   Asimismo, considera que una posición de "confrontación abierta" sería factible si hubiera una IULV-CA con decenas de miles de afiliados activos, con sindicatos fuertes y muy combativos, y un pueblo en la calle movilizado. "Se necesita a la gente en la calle protestando contra cada recorte, hasta los que dicen que hace la propia Junta al aplicar lo que se impone desde Madrid", advierte formación que lidera Diego Valderas.
   En su opinión, es la fuerza de la calle la que puede hacer cambiar las cosas. "IU tendrá fuerza si se constituyen mayorías movilizadas en defensa de sus derechos, empleos y salarios", se apunta en el documento político de IULV-CA, en el que también se destaca que la formación debe ser capaz de "administrar los tiempos" en función de su capacidad y posibilidad de extender el debate, favoreciendo con ello la cohesión interna y sumar los apoyos sociales necesarios para reforzar sus posiciones.
   Se advierte también de que hay que hacerse visibles ante la sociedad y ante las propias bases. "Subrayar la diferencia, como formación política del ejercicio de Gobierno en la Junta, en las actuales circunstancias es una necesidad histórica si no queremos ser absorbidos por la lógica institucional y dejar de ser un instrumento para transformación de las cosas en un sentido anticapitalista para convertirnos en meros gestores de lo existente", se añade.
   En el citado documento, IULV-CA subraya que su participación de  en el Gobierno de la Junta y el mayor crecimiento en lo institucional ha conllevado la absorción de buena parte de los cuadros existentes, "resintiéndose fuertemente" la organización y sus órganos de dirección política. Según se explica, el importante incremento electoral y la participación en el Gobierno andaluz no han conllevado un crecimiento de la afiliación, sino que, muy al contrario, ha hecho "aún más deficitaria" la capacidad organizativa.
   De igual modo, se apunta que para poder ser útiles a la rebelión democrática en Andalucía, hay que ser capaces de abrir perspectivas de crecer orgánicamente, incrementar la capacidad de interlocución social, desarrollar el discurso y programas propios de IULV-CA y reforzar los órganos de dirección política para que sean éstos los que delimiten la iniciativa y la presencia en el Gobierno.

Alerta amarilla en el Valle del Almanzora y Los Vélez por riesgo de nevadas

SEVILLA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto mantener activos en las primeras horas de este lunes distintos avisos de nivel amarillo en diversas comarcas de la provincia de Almería ante el riesgo de nevadas.

   En concreto, según la información publicada por la Aemet en su página web, en la comarca almeriense de Valle del Almanzora y Los Vélez amanecerá este lunes bajo alerta de nivel amarillo, ya que se esperan nevadas por las que se podrían llegar a acumular, hasta las 15,00 horas, hasta dos centímetros de nieve.

España y Marruecos crearán equipos policiales conjuntos sobre migración

RABAT.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha reunido este domingo con su homólogo marroquí, Bouchaib Rmail, para firmar el acuerdo de creación de equipos conjuntos de análisis y cooperación policial en materia de migración.

   Esta reunión pretende dar continuidad a la mantenida en febrero por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el ministro delegado del Interior de Marruecos, Charki Daris, en la que se examinaron las áreas principales que interesan a los servicios de seguridad de ambos países. Estos encuentros pretender enfatizar la "calidad y alto nivel de cooperación operativa" entre España y Marruecos.
   Ambos directores han repasado los "excelentes resultados" alcanzados en las operaciones conjuntas y han acordado "reforzar" la cooperación policial en materia de criminalidad transnacional organizada, terrorismo, tráfico de estupefacientes, ciberdelincuencia, tráfico de vehículos robados e inmigración irregular.
   En el encuentro se ha firmado la creación de un equipo conjunto de análisis y de cooperación policial en materia de migración irregular, cuyo objetivo es garantizar la "máxima flexibilidad y rapidez de las gestiones" que estará en vigor durante un año y se prorrogará tácitamente cada año.
   Cosidó ha viajado acompañado del comisario general de Policía Judicial, el comisario general de Extranjería y Fronteras, responsables policiales de la comisaría general de información y el jefe de la división de formación, quienes han abordado con sus homólogos materias específicas de su especialidad entre las que han destacado la "excelente colaboración" de la Policía Nacional en la formación y especialización de agentes marroquíes y el intercambio de enlaces de las comisarías respectivas de Policía Judicial.
   Asimismo, durante la reunión se ha procedido a la condecoración de agentes marroquíes con medallas al mérito policial de la Policía Nacional española.