jueves, 11 de octubre de 2012

El alcalde de Almería "aceptaría dependiendo de las circuntancias" la conexión en tren con el puerto de Minas de Alquife

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha señalado este jueves que "aceptaría dependiendo de las circunstancias" la conexión de la estación de ferrocarril con el Puerto de Almería "en el supuesto de que viniera" una propuesta similar a la realizada por la compañía holandesa de capital alemán Minas de Alquife Holding, que propone la exportación de mineral de hierro a través de las instalaciones portuarias capitalinas. 

   En declaraciones a los periodistas tras la reunión del consejo de administración de Almería Alta Velocidad, el regidor ha vuelto a subrayar la negativa del gobierno local a contemplar una conexión en superficie, de forma que, en caso de plantear una opción soterrada, ésta dependería "de los informes de impacto ambiental y de muchas circunstancias".
   "Las circunstancias son fundamentales en la vida para todo", ha reinicidido el primer edil 'popular' después de que esta semana su concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, trasladara la "oposición frontal" del equipo de gobierno al proyecto planteado por la compañía, que aún se encuentra pendiente de obtener la autorización ambiental integrada, al considerar que supondría volver "al siglo XVIII" ante los índices de contaminación y ruido que conllevaría la puesta en funcionamiento.
   Tras encontrar diferentes posturas a la oposición de Venzal al proyecto durante la última semana por parte de la Junta de Andalucía, Autoridad Portuaria y los miembros de la oposición, el alcalde ha calificado de "muy simpáticas" las últimas declaraciones del edil de Urbanismo, que señalaba a la Cadena SER que "en Almería no cabe ni un tonto más" y volvía a rechazar el proyecto que promueve un "míster Marshall".
   Así, el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha declinado verter opiniones al respecto, si bien ya había mostrado anteriormente su preferencia por que la exportación de hierro se realizara a través del puerto industrial de Carboneras en lugar de hacerlo por la capital.

Carboneras condiciona la exportación de Minas de Alquife desde su puerto a nuevas conexiones viarias y de AVE

CARBONERAS.- El alcalde de Carboneras, el independiente Salvador Hernández, ha trasladado la disposición "favorable" del Ayuntamiento para que el puerto industrial del municipio sea la salida del hierro que exporte el holding empresarial Minas de Alquife aunque ha condicionado el sí a una mejora de las infraestructuras viarias y a una conexión directa con la línea del Corredor de Alta Velocidad entre Murcia y Almería.

   Hernández se ha pronunciado en estos términos después de que los subdelegaciones del Gobierno en Almería y Granada, Andrés García Lorca y Sebastián Pérez, abogasen por esta opción frente a la que plantea de forma prioritaria Minas de Alquife, que apuesta por el puerto de la capital almeriense.
   "El Ayuntamiento se muestra a favor del proyecto siempre y cuando éste cumpla con todas las normativas y, a su vez, abra una nueva variante desde el puerto industrial hasta la Venta del Pobre para evitar el colapso del tráfico", ha indicado.
   Al hilo de esto, ha recordado que la posibilidad de llevar el hierro de las Minas de Alquife hasta el puerto de Carboneras no es nueva y ha hecho referencia a unos estudios previos que determinaron que con la actual carretera N-341, "el proyecto no es viable económicamente".
   Hernández ha señalado que la apertura de una nueva vía de comunicación directa con La Venta del Pobre es una "necesidad insalvable" al tiempo que ha apuntado que también "sería preciso" que la línea del AVE "tuviera un enlace desde el propio puerto industrial a dicha Venta".
   En esta línea, ha subrayado que las obras de ampliación del puerto ya están concluidas, "convirtiéndose en uno de los más grandes de toda la costa mediterránea"
Esta actuación ha supuesto la construcción un muelle de ribera que sustituye al muelle auxiliar con una nueva línea de atraque de 246 metros de longitud y 18 metros de calado. La actuación abarca una superficie de 20 hectáreas, seis pertenecientes a un nuevo muelle y 14 a la zona de almacenamiento de las mercancías.

Almería Alta Velocidad aprueba crear una comisión para evaluar "la viabilidad y costes" del soterramiento

ALMERÍA.- La sociedad Almería Alta Velocidad (AAV) ha mantenido este jueves una reunión de su consejo de administración en la que se ha aprobado la constitución de una comisión de trabajo para el estudio de la viabilidad y seguimiento técnico del proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad así como de los costes financieros del mismo. 

   Según ha explicado el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), en rueda de prensa tras la reunión de la sociedad, la comisión estará compuesta por miembros de todas las administraciones implicadas en AAV, estas son, Gobierno, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería, ADIF y Renfe. Una vez constituida, tendrá que establecer un periodo de reuniones y "hacer un seguimiento más directo y estricto de todas las cuestiones relacionadas con la integración del ferrocarril".
   Ante este nuevo órgano dentro de la sociedad, el primer edil 'popular' ha descartado que las apreciaciones de la comisión puedan dar lugar a un "adiós" definitivo al soterramiento de Almería, pero sí pueden suponer un "hasta luego" a razón del contexto económico y las posibilidades de inversión.
   Asimismo, la sociedad ha decidido aplazar la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Almería y ADIF para la cesión por parte de la sociedad estatal de cesión a la ciudad de los 30.000 metros cuadrados de los suelos comprendidos entre la estación y la rotonda de Las Almadrabillas que ocupa actualmente la playa de vías y el espacio bajo el Cable Inglés.
   En este sentido, el alcalde ha puntualizado que previamente a la firma del convenio, ADIF tiene que aprobar dicho acuerdo en el seno de su consejo de administración, que se celebrará el próximo día 26. A partir de que se resuelva este asunto, las partes volverán a emplazarse previsiblemente para rubricar el acuerdo necesarios como trámite previo para dar 'luz verde' al Plan Especial del Sistema General Ferroviario.
   No obstante, el regidor almeriense ha puntualizado que, previamente a la aprobación del convenio por parte de ADIF el 26 de octubre, hay que realizar un estudio "más amplio, con dos o tres cuestiones" de carácter "técnico-jurídico" que ha declinado precisar, pero que serán necesarias obtener y analizar antes de que el administrador de infraestructuras dé el 'sí' al documento.
   Por su parte, el presidente de ADIF, Enrique Vederguer, ha señalado que "en absoluto" la liberación de suelos de la playa de vías puede conllevar perjuicios para la ordenación del espacio puesto que "no tiene una utilidad ferroviaria en el sentido estricto" a la vez que ha negado que su eliminación pueda dificultar una posterior conexión entre el puerto y la estación, si bien ha recordado que Fomento trabaja en un estudio informativo para contemplar soluciones a este extremo.  
   Rodríguez-Comendador ha explicado que los suelos que se liberarán a raíz de la firma del acuerdo suponen dotar a la ciudad de un espacio similar a tres campos de fútbol que servirá para crear "espacios públicos" y "libres". Así, ha estimado en ocho millones de euros las obras a ejecutar para levantar la playa de vías, un precio cuyo coste asumirían el Ayuntamiento de Almería y ADIF.
   El proyecto para la reformar la zona, que "prevé espacios libres, no prevé más historias", según el regidor; se redacta ya por la Gerencia Municipal de Urbanismo. "Espero que puedan verlo mis bisnietos", ha contestado el regidor al ser preguntado si la cesión de este espacio será definitiva.

Limpian las playas del municipio de Almería antes del 'puente' del Pilar

ALMERÍA.- Desde las barriadas de Cabo de Gata y Retamas hasta el litoral que recorre la barriada de El Zapillo, una marabunta de desechos ha invadido las playas donde hace unos meses estaban ocupadas por bañistas.Entre la basura acumulada en las playas de la capital, hay hasta carteles que vienen firmados por el Ayuntamiento de Antas o el de Vera, que reflejan la furia con la que 'atacó' el temporal a la provincia de Almería.

Ante este motivo, un operativo formado en el Mar Municipal de Playa del Ayuntamiento de Almería trabaja sin cesar para retirar los miles y miles de kilos de basura, de cara a que estén aptas durante el próximo puente del 12 de octubre.
Hasta el momento, según fuentes municipales, se han retirado más de 150 toneladas de residuos arrastrados por las avenidas de agua provocadas por la gota fría del Levante.
El Ayuntamiento de Almería reactivó hace tres días el Plan de Playas ante la presencia masiva de residuos como tuberías, cañas, enseres domésticos e, incluso animales muertos, en la línea de costa desde la bahía hasta las barriadas de Retamar y Cabo de Gata procedentes del río Antas y favorecidos por las corrientes marinas y el viento de Poniente.
El dispositivo especial consta de cuatro tractores limpiaplayas, dos camiones dumper, dos palas cargadoras, un lavacontenedores. Los efectivos ascienden 35 peones y 11 conductores. Además se han colocado varias bandejas para el apoyo a la limpieza que serán descargadas por el servicio de multigancho.
Desde la concejalía de Fomento y Servicios ciudadanos del Ayuntamiento de Almería indicaron a 'Ideal' que hoy iban a incorporar a los trabajos de limpieza dos camiones con pinzas para la recogida de enseres y material vegetal. El plan prevé, asimismo, que si la llegada a la orilla de los restos aportados al mar por las riadas continúa siendo elevada, se incorporen otros dos camiones de las mismas características.
El concejal del Área Manuel Guzmán destacó hoy que la «complejidad» de la tarea al no poder precisar por cuanto tiempo y en que cantidad continuarán llegando residuos e indicó que recursos del Ayuntamiento para hacer frente a este tipo de situaciones eran limitado, por lo que, desde el Consistorio, se estaba «en contacto permanente» con la Subdelegación de Gobierno central y la Delegación de Gobierno andaluz de la Junta de Andalucía.

El Almería Western Film Festival convierte Tabernas en la capital del género

TABERNAS.- El Almería Western Film Festival, al que concurren nueve largometrajes independientes y comerciales procedentes de seis países y producidos en el 2011 y el 2012, ha convertido al municipio almeriense de Tabernas en el centro de atención de los aficionados a las películas del lejano oeste.

El festival, el único en Europa dedicado exclusivamente al western y que este año llega a su segunda edición, se celebra desde hoy en Tabernas, que junto a otras localizaciones en la provincia almeriense ha servido de escenario para cientos de películas de este y otros géneros desde la década de los 60, entre ellas la famosa "trilogía del dólar" (1964-1966), de Sergio Leone, que catapultó a la fama a Clint Eastwood.
El codirector del certamen César Méndez ha explicado que el objetivo es ofrecer a los "aficionados y productoras de todo el mundo" una cita anual con el western y además poner en valor el "increíble legado cinematográfico y natural de Tabernas".
El desierto de Tabernas y otras localizaciones de la provincia almeriense como Níjar y Cabo de Gata son probablemente algunos de los lugares donde más películas se han rodado, "por detrás de Hollywood y Bollywood", con cerca de 600 títulos, ha destacado Méndez, quien ha apuntado que en las décadas de los años 60 y 70 se llegaron a rodar en la provincia "cinco o seis películas a la vez".
El Almería Western Film Festival surgió el año pasado como una iniciativa privada de un "grupo de amigos", entre ellos sus actuales codirectores -César Méndez, Danny García e Íñigo Espada- que pretendían hacer un "pequeño foro" junto con aficionados y actores en torno al western.
Méndez, quien ha explicado que el festival ha cobrado fuerza este año gracias al "apoyo decidido" del Ayuntamiento de Tabernas y la Diputación de Almería, ha asegurado que "el western está muy vivo", como demuestra el hecho de que este año se han producido en torno a sesenta películas del género en todo el mundo.
La sección oficial del festival, que concederá el Premio del Jurado y el Premio del Público, está compuesta por nueve películas independientes y comerciales procedentes de Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos y Nueva Zelanda, todas ellas producidas entre el 2011 y el 2012.
El jurado, que dará a conocer las películas galardonadas el sábado por la noche después de tres días de proyecciones, está presidido por el actor Gianni Garko y compuesto por los también actores Dan Van Husen y Antonio Mayans, el periodista y escritor Carlos Aguilar y la escritora Anita Hass.
Entre las películas a concurso están la española "Orson West", de Fran Ruvira; la estadounidense "Good Nigth for Justice: Queen of Hearts", dirigida por Kristoffer Tabori y protagonizada por el televisivo Luke Perry; la brasileña "Pólvora Negra", de Kapel Fruman, o la chilena "Sal", protagonizada por el actor español Fele Martínez y dirigida por Diego Rougier.
Las otras cinco películas seleccionadas son las estadounidenses "Heathens and Thieves" (dirigida por Megan Peterson y John Douglas Sinclair), "The Legend of Hell's Gate" (Tanner Beard) y "Yellow Rock" (Nick Vallelonga), la neozelandesa "Good for Nothing" (Mike Wallis) y la canadiense "A Legend of Whitey" (Dave Lawrence).
Las sedes del festival, cuya entrada a todos los eventos es gratuita, son los estudios de "Fort Bravo", donde tendrán lugar espectáculos y actividades nocturnas, y el Teatro Municipal de Tabernas para la proyección de las películas a competición.
El festival ofrecerá además la proyección de clásicos del western, entre ellos "Por un puñado de dólares" (1964) -la primera película de la "trilogía del dólar"-, "Cañones para Córdoba" o "Una pistola para Ringo".
También habrá charlas y coloquios, espectáculos de especialistas y bailarinas de cancán en el poblado de "Fort Bravo", exposiciones de cárteles y fotografías de clásicos, y música en directo.

Interior prevé acabar en 2013 la ampliación del Acebuche

MADRID.- El Ministerio del Interior prevé finalizar durante 2013 la ampliación de la cárcel de El Acebuche (Almería), según ha explicado durante su comparecencia en el Congreso el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Andreu Roca.

   Durante su comparecencia en el Congreso para presentar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, Roca ha repasado las actuaciones en ejecución ha admitido que el ritmo de las obras del centro malagueño y la ampliación del almeriense, junto con otros, "se ha ralentizado.
   No obstante, ha previsto que las obras de ambos acaben en 2013 y, en términos generales, ha dicho que el presupuesto de su departamento para el año próximo será "continuista, en la misma tónica de contención", aunque registra "un ligero aumento", 4,98 por ciento, hasta los 88,514 millones de euros.
  

La ruta de las torres vigías de Cabo de Gata


ALMERÍA.- Cabo de Gata es un destino mágico con muchas cosas que mostrar y un sinfín de historias y leyendas para contar. Esta región almeriense fue muy codiciada en época de piratas genoveses, berberiscos y turcos. Por ello, y para salvaguardar las poblaciones más cercanas, se construyeron la torres o atalayas vigía, conectadas visualmente unas con otras mediante fogatas durante la noche y señales de humo por el día.

Dejamos volar la imaginación y nos trasladamos al litoral de Cabo de Gata en el siglo XVI. Alzamos la vista y divisamos una hilera de luces parpadeantes. Se trata de las torres vigía o atalayas que alertaban de las posibles invasiones de piratas genoveses, berberiscos o turcos, eran los que principalmente atracaban en la costa almeriense para reponer fuerzas y guardar sus tesoros acumulados. Estaban conectadas visualmente, unas con otras, mediante fogatas en la noche y con señales de humo durante el día, ya que ésta era la única forma de comunicación que tenían los vigilantes para dar el aviso ante el peligro.
Estas construcciones, que datan de la época musulmana, han visto cambiar su aspecto y estructura, tras la conquista cristiana, en función de las necesidades de cada tiempo. En la actualidad todo este patrimonio defensivo está considerado como Bien de Interés Cultural por ser Monumento Histórico Artístico Nacional.
Para descubrir de primera mano todas estas maravillas arquitectónicas, el viajero debe comenzar su recorrido en el pueblo de Retamar y contemplar allí la Torre García construida en el siglo XVI y ubicada sobre la arena. Cuentan las historias de la zona que en la madrugada de una noche de Diciembre de 1502, el vigía que custodiaba la atalaya encontró la imagen de la Virgen del Mar, patrona de Almería, y la recogió, tal como está reflejado en la lápida que se encuentra en los muros de esta torre.
Continuando el viaje por el litoral de Cabo de Gata se llega hasta la localidad de La Almadraba de Montevela, donde el viajero descubre, en el alto de una colina a ras de costa, la torre vigía de la Vela Blanca. Una construcción que data del siglo XVII y se ubica al sur de la playa del Mónsul, muy próxima al pueblo de San José. Parada obligada ya que es una de las urbes con mayor tradición pesquera y ganadera de esta zona almeriense.  Aquí se encuentra la torre vigía de Cala de Higuera, construida en el siglo XVI. Actualmente esta atalaya, que se encuentra volcada en posición invertida, sólo conserva los cimientos. En este pueblo, San José, el viajero podrá descansar y degustar algunos de los mejores platos de la gastronomía almeriense en el Hotel Doña Pakyta, a pie de playa, o en el Hotel Cortijo el Sotillo, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
La "ruta de las torres vigía" se extiende también por la población de Rodalquilar, donde se encuentra la torre Los Lobos, construida por los nazaríes, desde 1990 se utiliza como faro. Siguiendo el recorrido, el viajero llega hasta la villa de Las Negras para descubrir la torre de San Pedro, que data del XVI aunque fue reconstruida en el XVIII, aprovechando una atalaya musulmana destruida.
Y al final de esta excursión por el pasado se encuentra el municipio de Carboneras, donde se ubica la torre del Rayo construida en la época Nazarí y reconstruida en el Renacimiento. Custodiada en sus inicios por dos guardas para años más tarde ser abandonada a su suerte, por el evidente peligro de ser atacados o secuestrados por los piratas berbéricos que atracaban en esta zona.
La "ruta de las torres vigía" es, por tanto, un viaje para disfrutar en compañía, una aventura para conocer una zona de Almería prácticamente virgen y un destino para respirar aire puro y descansar.