viernes, 16 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento de Níjar investiga si el acceso a San José y Genoveses pertenece al grupo Playas y Cortijos


NÍJAR.- El Ayuntamiento de Nijar  ha iniciado un expediente para investigar la titularidad del camino que da acceso a las playas de poniente de San José y de la zona de aparcamiento de Genoveses, ya que desde el Consistorio se duda sobre que estos puedan pertenecer al grupo Playas y Cortijos S.L. que alberga en la zona establecimientos hoteleros. 

   Según informa el Consistorio, el camino sobre el que se investiga transcurre desde San José hasta Vela Blanca, pasando entre otras por las conocidas calas de Genoveses, Mónsul o Media Luna, con unos tres kilómetros de longitud.  Así, en el expediente se determinará si este camino y las zonas de aparcamiento en Genoveses son públicas o privadas.
   Desde el Ayuntamiento afirman que los particulares dicen que es de titularidad privada, de forma que ahora presentarán ahora sus títulos de propiedad. El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), ha señalado que "nosotros pensamos que aunque fuesen privados a nivel documental y registral, en ambos lugares hay un uso público continuado desde hace más de 30 años, por lo que se entiende que pasan a ser de uso público".
   Esta investigación se focaliza como paso previo para reorganizar todo lo que tiene que ver con los aparcamientos y acceso a estas playas el próximo verano. "Es necesario tener claro de quién es cada cosa y de ahí presentar a la Consejería de Medio Ambiente un proyecto integral para sacar una concesión administrativa con tiempo suficiente para que todo se haga bien".
   Con esto, el regidor indica que "el pasado verano el sistema de acceso a playas y aparcamiento funcionó muy bien" por lo que "ahora se va a hacer de manera más adecuada y con el tiempo suficiente". 
Desde el Ayuntamiento se ha explicado que si del expediente se desprende que es privado, habrá que corresponder a los dueños con el canon o alquiler que corresponda, pero si es público, el servicio tendrá el coste de la vigilancia y aparcamiento "como público se podría mejorar el camino, conveniando con otras administraciones. También dependerá el sistema de acceso a las playas de lo que se resuelva con el expediente"
   Para la próxima temporada el Ayuntamiento pretende, "si así lo tiene a bien la Consejería de Medio Ambiente" licitar conjuntamente los servicios de acceso y aparcamiento y "hacer posible que con el canon concesional de estos servicios se sufraguen todos los gastos derivados del buen mantenimiento de los citados espacios protegidos", según añaden desde el Ayuntamiento.

Teruel (PSOE) espera que la asamblea local sirva para "cerrar" el último periodo de "inestabilidad"

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, se ha pronunciado este viernes sobre la Asamblea de la Agrupación Municipal del PSOE convocada para el próximo día 21, con la que espera "cerrar" este periodo de "inestabilidad o anormalidad" a través de una nueva ejecutiva que "funcione con normalidad". 

   En rueda de prensa ha querido aclarar que la asamblea ha sido convocada por la Ejecutiva Provincial del partido "con arreglo a los estatutos", de forma que se ha mostrado alejado de la "polémica" surgida sobre la legalidad del procedimiento que, en este caso, carece de una comisión gestora previa. "Cualquier cosa es susceptible jurídicamente de plantear", ha dicho Sánchez Teruel sobre una posible impugnación de la misma.
   Por otra parte, ha evitado pronunciarse sobre posibles candidatos a la ejecutiva local almeriense como Josefa Requena, Joaquín Jiménez o Francisco Luque, si bien ha señalado que es conocedor de que existe un grupo de personas "que están por la labor de trabajar por los proyectos que interesan" en la capital. En esta línea, cree que habrá "consenso" a la hora de elegir al secretario local del PSOE de Almería, por lo que ha descartado que puedan darse "muchas candidaturas".

Congreso
El PSOE de Almería va a celebrar su Congreso Provincial Extraordinario el próximo 20 de enero, fecha en la que se decidirán los 23 delegados que participarán en el Congreso Federal que tendrá lugar posteriormente en Sevilla, de forma que previamente las asambleas locales del partido en la provincia designarán a sus candidatos.
   Así lo ha trasladado en la rueda de prensa el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, quien ha señalado que esta decisión se ha tomado durante la reunión del Comité Provincial de partido celebrada en Alhama de Almería este jueves; un encuentro que se extendió durante más de cinco horas en el que han participado más de 300 personas y que ha calificado de "constructivo y positivo".
   Durante esta reunión también se analizaron los resultados electorales de las últimas elecciones generales y se abordaron los planes y las acciones a desarrollar desde la formación de cara a los próximos meses. En este sentido, ha abogado por estar "muy vigilantes" ante posibles determinaciones del Gobierno central que puedan "empeorar las condiciones de vida de los ciudadanos".
   Así, desde el PSOE se han manifestado a favor de "salir de la crisis pero no a costa de los derechos de los trabajadores" de manera que, según Sánchez Teruel, es el momento de que las grandes empresas "rompan la hucha" que llenaron "en tiempos de bonanza" en lugar de "romper los sueños de las personas". Con esto, ha alertado de posibles "grupos" que podrían estar "detrás" del Gobierno para "facilitar la destrucción de empleo".
   Sánchez Teruel ha expuesto además un decálogo de prioridades para la acción política del PSOE de Almería que tiene como objetivo generar condiciones para favorecer la creación de empleo, atender las aspiraciones de los jóvenes y las clases medias y preservar los derechos sociales existentes.
   Con esto, las diez prioridades se centran, entre otros aspectos, en reforzar la agricultura almeriense, para lo que se ha mostrado en contra de la ratificación del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos y a favor de establecer mecanismos que permitan obtener precios "justos" a los agricultores por sus productos. También proponen medidas para reactivar la venta del stock inmobiliario de la provincia, la creación de un plan de empleo estatal, apostar por las becas de estudios, la sanidad, las políticas sociales y la dependencia y mantener el compromiso en la obra pública tanto para infraestructuras viarias como hídricas.

La deuda andaluza crece por debajo de la media y se sitúa en 13.738 millones

MADRID.- La deuda de la Comunidad Autónoma andaluza se situó en 13.738 millones de euros en el tercer trimestre de 2011, tras crecer un 20,6 por ciento, frente al 22 por ciento que creció de media en las regiones. El total de la deuda de las regiones alcanzó los 135.151 millones de euros (el 12,6 por ciento del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

   Los datos muestran que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años. En Andalucía la deuda supone el 9,5 por ciento del PIB, también el porcentaje más alto de la serie.
   La deuda total de las Administraciones Públicas aumentó un 14,8 por ciento en el tercer trimestre al situarse en 706.340 millones de euros, lo que supone el 66 por ciento del PIB.
   La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda entre julio y septiembre fue nuevamente Cataluña, con 39.268 millones de euros, cantidad que representa el 29,05 por ciento del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
   Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (20.469 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 15.191 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 55,44 por ciento del total del endeudamiento regional.
   A continuación, figuran Andalucía (con los mencionados 13.738 millones de euros), Galicia (6.971 millones), Castilla-La Mancha (6.612 millones), País Vasco (5.355 millones), Castilla y León (5.090 millones de euros), Baleares (4.501 millones), Canarias (3.419 millones), Aragón (3.388 millones) y Murcia (2.759 millones).
   Completan la lista Navarra (2.075 millones), Asturias (2.042 millones), Extremadura (2.011 millones), Cantabria (1.329 millones) y La Rioja (933 millones).

El Gobierno ve posible crear hasta 500.000 empleos en el medio rural en un lustro

VALLADOLID.- Un informe encargado por el Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Marino (MARM) que lleva por título 'Oportunidades para la creación de empleo en el medio rural' concluye que es posible crear entre 250.000 y 500.000 nuevos empleos durante los próximos cinco años sin necesidad de acudir a una financiación extra sino, simplemente, reutilizando los fondos ya existentes y simplificando los procesos administrativos.

   El estudio, elaborado por agentes externos al MARM, desde profesores universitarios y agricultores hasta empresarios y responsables de redes de desarrollo rural, entre otros, ha sido presentado esta tarde en Valladolid en un acto que ha contado con la asistencia del presidente de la Fundación Perspectivas, el procurador socialista Francisco Ramos, y el director general de Desarrollo Rural del Gobierno central, Jesús Casas.
   Este último ha explicado que el MARM se ha limitado ha hacer de "cronista" de las propuestas formuladas por los autores del informe y que el mismo ha sido encargado bajo dos premisas, por un lado determinar si la creación de empleo en el medio rural presenta alguna singularidad respecto del ámbito urbano y, por otro, hasta qué punto potenciar la generación de empleo en el primero de ambos escenarios, en el momento de crisis actual, exigía recurrir a un mayor nivel de inversión pública.
   A este respecto, y a modo de conclusión, Casas ha destacado que el estudio determina que "el medio rural, lejos de representar un problema para este país, puede ser una oportunidad para consolidar una estructura económica", en referencia a las previsiones contenidas en el informe que hablan de la posible generación de hasta medio millón de nuevos empleos en un lustro, tomando como nichos hasta una decena de sectores, entre ellos el de la vivienda, el forestal-biomasa, industria agroalimentaria, turismo rural o el de los espacios naturales protegidos.  
   "Es una cifra que no parece muy grande en el contexto nacional, pero si tenemos en cuenta que la población rural representa el 15 por ciento del total del país estamos ante una cantidad francamente considerable", ha incidido Casas, máxime, según éste, "cuando no se habla de inyectar más fondos públicos sino de reutilizar los ya existentes y de simplificar los mecanismos".
   En esta misma línea, el procurador socialista Francisco Ramos ha resaltado que lo singular del presente estudio es su carácter "plural y heterogéneo" por lo que se refiere a la composición de sus autores, de ahí, por otro lado, la importancia de la conclusión obtenida por todos ellos, que no es otra que, "pese a la actual situación de crisis, es posible crear empleo en el medio rural, y para ello no es necesario hacer inversiones públicas nuevas".
   Entre las recomendaciones incluidas en el informe, Ramos ha citado la necesidad de que las administraciones "piensen en el medio rural con criterio territorial" a la hora de planificar su actividad, y al respecto ha advertido de que en Castilla y León la necesaria ordenación del territorio "no es la panacea ni condición suficiente pero sí necesaria para que las políticas cobren cuerpo, incidiendo en las potencialidades de cada zona".
   El político socialista ha recordado que todo lo propuesto en el estudio es coherente con la Agenda Territorial Europea 2020 aprobada hace seis meses.

El Gobierno anticipa también los pagos a cuenta a los ayuntamientos

MADRID.- El Gobierno ha decidido anticipar al día 23 de diciembre los pagos a cuenta a los ayuntamientos, extendiendo así la decisión tomada sobre las comunidades autónomas, que recibirán una transferencia de 4.500 millones de euros el día 20 de diciembre y podrán pagar así la 'extra' de Navidad.

   En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro portavoz y ministro de Fomento, José Blanco, ha precisado el Gobierno ha decidido hacer "extensible" este adelanto de los pagos dentro del sistema de financiación autonómica, que habitualmente se realiza el 29 de cada mes, pero no precisó el montante del anticipo.
   Si bien, aseguró que, aunque se trata de "un adelanto de pocos días", se trata de unas cuantías "importantes" que "facilitarán" a los ayuntamientos el cumplimiento de sus pagos.
   La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, consideró ayer que esta decisión es una "buenta noticia" para las administraciones, dadas las actuales "tensiones de tesorería".
   TIene un montante que yo desconozco pero la vicepresidenta ecin*ñiomica hara una nota sobre el alcanza, en todo caso va a facilitar los pagos que tienen que hacer los ayuntamietnos, aunque son adeltanto de pocios días son importantes.

El ministro Blanco espera que tomar "decisiones difíciles" lleve al PP a reconocer a Zapatero

MADRID.- El portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, ha confiado en que las "decisiones difíciles" que tendrá que tomar próximo Ejecutivo de Mariano Rajoy sirvan a los 'populares' para "hacer propósito de enmienda" y para "reconocer el  trabajo" de José Luis Rodríguez Zapatero.

   Blanco no ha querido evaluar qué decisiones tendrá que tomar el próximo Gobierno, aunque ha reconocido que "sin lugar a dudas" habrá decisiones difíciles para responder a los desafíos" que afronta España.
"Espero que esto sirva para hacer propósito de enmienda, cada uno el que tenga que hacer, y para reconocer el trabajo que hizo el presidente del Gobierno de España cuando tuvo que afrontar decisiones difíciles, muy criticadas por parte de quien ahora tienen que tomar también decisiones difíciles", ha remachado.
   En su última rueda de prensa después de un Consejo de Ministros, ha dicho desear "de verdad" que se abra "una etapa caracterizada por la responsabilidad" y por afrontar los desafíos "desde la fortaleza". Como ciudadano, se ha declarado "ansioso" por conocer con las iniciativas y el "ritmo" que va a marcar el nuevo Gobierno, y ha confiado en que al menos una parte de ellas las desvele Rajoy el lunes y el martes en el debate de investidura.
   Según Blanco, la jornada del último Consejo de Ministros de Zapatero ha estado marcada para todo el Ejecutivo "por el honor y por la emoción" y también lo ha estado toda su tarea de Gobierno. El ministro portavoz ha subrayado que "todos los días" el Gobierno ha "antepuesto el bien común a cualquier interés parcial" y que ha tratado de afrontar las dificultades con  "honestidad" y con toda su inteligencia y sensibilidad.
   Es más, se ha mostrado convencido de que "la adversidad sería hoy mayor, mucho mayor, sin el esfuerzo de quienes durante todo este tiempo han dado lo mejor de sí para estar al servicio de los demás". Por eso, ha reiterado que la labor del Gobierno y de su presidente "ganará peso" a medida que pase el tiempo.
   Pese a la insistencia de los periodistas, se ha negado a hacer un balance de los ocho años de gobierno de Zapatero, argumentando que el balance ya lo hizo éste cuando convocó las elecciones. Así, no ha querido hablar de cuáles han sido a su juicio los errores de este Ejecutivo para no "dar el gustazo" de protagonizar mañana titulares del tipo "el Gobierno admite errores".
   Así, se ha limitado a decir que el "debe" de su balance ya se vio el 20N, "cuando los ciudadanos expresaron su voto en las urnas" y que ahora es momento de "traspaso de poderes". Corresponde a los partidos políticos, ha añadido, analizar los errores y los aciertos y marcar sus "ambiciones" para el futuro.
   En cambio, finalmente sí ha accedido a mencionar dos "aciertos", uno de ellos la reforma de la Constitución para plasmar en ella el principio de estabilidad presupuestaria. A su juicio, con la perspectiva del tiempo se verá que la reforma, tan criticada en su momento, fue "apropiada" y "evitó males mayores". Incluso ha opinado que todos los países de la UE caminan "inexorablemente" hacia reformas similares.
   En segundo lugar -arrimando el ascua a su sardina, en sus propias palabras--, ha mencionado como "acierto" y como ejemplo de decisión y eficiencia de la que se siente "orgulloso" la reforma del control aéreo, una reforma que derivó en una protesta del sector que llevó a la primera declaración de estado de alarma en democracia. Esa reforma, ha defendido Blanco, permitió rebajar en un 50 por ciento los costes y en un 15 por ciento las tasas y adelantar la fecha de previsión de entrada en beneficios de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) desde 2016 hasta 2011.
   Por otro lado, ha calificado de "modélico" el traspaso de poderes entre el Ejecutivo en funciones y el próximo equipo del PP. Según Blanco, el Gobierno de Zapatero ha actuado con una "transparencia" que se basa en sus "convicciones democráticas" y, a su modo de ver, sería bueno que estas "pautas" se consolidasen para futuros traspasos de poderes.
   En este traspaso de poderes ha enmarcado la reunión que están manteniendo en la Moncloa Zapatero y Rajoy pero, aunque ha dicho tener alguna "intuición", no ha facilitado detalles puesto que se estaba produciendo.
   El portavoz del Gobierno ha aprovechado su última rueda de prensa tras el Consejo para agradecer "el sentido de Estado de todas las personas que han respaldado, colaborado o trabajado con el Gobierno de España" y les ha deseado "lo mejor", igual que al futuro Ejecutivo.
   También ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para los periodistas por su trabajo el clima "cordial" de sus comparecencias de los viernes. Blanco ha ejercido como portavoz del Ejecutivo desde el pasado julio y, según sus palabras, ha tratado de ser "cercano y sincero".

Zapatero y Rajoy centran en la economía su última reunión en La Moncloa

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el que será su sucesor en Moncloa, Mariano Rajoy, se han reunido este viernes durante algo menos de dos horas para repasar, entre otros asuntos, algunas cuestiones económicas que quería precisar Rajoy, según fuentes gubernamentales.

   La reunión, que ha comenzado a las 12.30 horas, ha durado algo menos de dos horas --tanto Zapatero como Rajoy tenían almuerzos posteriores concertados-- y ha transcurrido en un ambiente "cordial". Ni el Gobierno ni el PP han facilitado más información de un encuentro, previsiblemente el último con Zapatero en la Moncloa, en el que ambos han aprovechado para abordar asuntos con discreción.
   Este es el segundo encuentro entre ambos dirigentes del que se tiene constancia pública después de las elecciones del 20N, después de una primera reunión que celebraron el 23 de noviembre y de múltiples conversaciones telefónicas, entre otras cosas para acordar la posición española en el Consejo Europeo de la semana pasada.
   Además, Rajoy ha dejado clara su intención de mantener los contactos con el presidente del Gobierno saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, incluso después de su toma de posesión. En declaraciones a los periodistas el jueves tras reunirse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Rajoy reconoció que, al margen del encuentro de este viernes, tiene "interés" en seguir hablando con él "porque habrá cosas que sin duda" tendrá que preguntarle. Por tanto, esta entrevista "no es el final de nada", remachó.
   Con esta reunión culmina el traspaso de poderes entre el Gobierno socialista y el próximo Ejecutivo del PP, un traspaso que el portavoz en funciones, José Blanco ha calificado de "modélico" y "transparente", acorde con las "convicciones democráticas" del Ejecutivo saliente. Incluso ha deseado que las pautas que se han seguido se consoliden para el futuro
   Esta reunión se ha producido tres días antes de que de comienzo la sesión de investidura de Mariano Rajoy y también después los cinco días de encuentros que mantuvieron los equipos de Gobierno y PP, liderados por Ramón Jáuregui y Soraya Sáez de Santamaría, y de toda la información que el Ejecutivo en funciones ha trasladado al PP con posterioridad mediante informes que han realizado los distintos ministerios.

La deuda de las CC.AA. crece un 22% y supone el 12,6% del PIB

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 22% en el tercer trimestre de 2011, hasta registrar 135.151 millones de euros (el 12,6% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.
  
   Los datos muestran que desde el año 1995 el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.
   La deuda total de las Administraciones Públicas aumentó un 14,8% en el tercer trimestre al situarse en 706.340 millones de euros, lo que supone el 66% del PIB.
   La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda entre julio y septiembre fue nuevamente Cataluña, con 39.268 millones de euros, cantidad que representa el 29,05% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
   Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (20.469 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 15.191 millones de euros. Entre las tres acumulan el 55,44% del total del endeudamiento regional.
   A continuación, figuran Andalucía (13.738 millones de euros), Galicia (6.971 millones), Castilla-La Mancha (6.612 millones), País Vasco (5.355 millones), Castilla y León (5.090 millones de euros), Baleares (4.501 millones), Canarias (3.419 millones), Aragón (3.388 millones) y Murcia (2.759 millones).
   Completan la lista Navarra (2.075 millones), Asturias (2.042 millones), Extremadura (2.011 millones), Cantabria (1.329 millones) y La Rioja (933 millones).
   En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año. Los incrementos más destacados se localizaron en Asturias (45,1%), Cantabria (+43,6%), Castilla y León (39%), Extremadura (38%) y Murcia (36,8%). 
   Tomando el ratio deuda/PIB, Comunidad Valenciana volvió a situarse en el segundo trimestre a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 19,9% de su PIB, seguida de Cataluña (19,7%), Castilla-La Mancha (18,3%) y Baleares (16,8%), todas ellas por encima de la media (12,6%).
   Los porcentajes son menores en Galicia (12,4%), La Rioja (11,8%), Navarra (11,1%), Extremadura (11%), Aragón (10,3%), Murcia (10%), Cantabria (9,7%), Andalucía (9,5%), Asturias (8,8%), Castilla y León (8,8%) Canarias (8,2%), País Vasco (7,9%) y Madrid (7,9%).
   Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 36.701 millones de euros en el tercer trimestre, el equivalente al 3,4% del PIB, lo que representa un aumento del 1,3%.
   Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.090 millones) corresponde a los ayuntamientos, con una caída del 0,12%, y de esta cifra, 14.726 millones pertenecen a capitales de provincia.
   La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.810 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,51%.
   Destaca, sobre todo, el incremento del 37,4% de la deuda del consistorio de Barcelona, que sumó 1.091 millones de euros. La deuda del Ayuntamiento de Madrid (6.891 millones) descendió un 3,4% durante el tercer trimestre, aunque es casi siete veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona.

Almería gana un 1% de población

MADRID.- La población empadronada en España asciende a 47.190.493 personas a 1 de enero de 2011, según las cifras de población declaradas oficiales este viernes por un Real Decreto aprobado durante el último Consejo de Ministros del Gobierno socialista. 

   En su última comparecencia como portavoz del Ejecutivo en funciones, el aún ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado que, tras revisar los datos del Padrón Municipal, se ha registrado un crecimiento de la población empadronada del 0,4 por ciento en el último año, lo que implica un total de 169.462 personas más.
   Por comunidades autónomas, las que más han crecido son Andalucía, Castilla-La Mancha y Navarra, con un incremento del 0,8 por ciento. Por encima de la media también han aumentado las poblaciones empadronadas en Baleares y Murcia con un 0,6 por ciento y Madrid, que creció un 0,5 por ciento en el último año.
   Con todo, los mayores crecimientos fueron los experimentados en la población empadronada en Ceuta y Melilla, donde la estadística oficial arroja un aumento del 2,2 y el 3,2 por ciento, respectivamente.
   También registran incrementos, aunque menores, Cataluña (0,4%); País Vasco (0,3%), Extremadura y La Rioja (0,2%); y Cantabria y la Comunidad Valenciana (0,1%).
   Por el contrario, Asturias pierde al 0,3 por ciento de su población y en Aragón, Cantabria y Galicia los empadronados se reducen un 0,1 por ciento. La población en Castilla y León no sufre variaciones.
   Atendiendo a las provincias, la que ha registrado una mayor variación este año en términos relativos es Guadalajara, donde la población empadronada aumentó un 1,9 por ciento. Le sigue Toledo, con un incremento del 1,3 por ciento y Málaga y Almería, con un uno por ciento más en cada una. Las que más población han perdido son Lugo y Orense, con un 0,6 por ciento menos.
   Las cifras de población oficiales de cada uno de los municipios españoles serán difundidas por el Instituto Nacional de Estadística, una vez que el Real Decreto sea publicado en el Boletín Oficial del Estado, según ha informado el Gobierno.

Zapatero ingresará cerca de 150.000 euros una vez deje el ejecutivo

MADRID.- El presidente en funciones del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ingresará cerca de 150.000 euros anuales una vez que deje la jefatura del Ejecutivo, entre el sueldo del Consejo de Estado y la asignación que le corresponde como expresidente.

   Zapatero aún no ha pedido el ingreso en el Consejo de Estado porque para hacerlo primero tiene que adquirir la condición de expresidente y eso se producirá el próximo día 21 de diciembre, una vez que se haya producido la sesión de investidura de Mariano Rajoy en el Parlamento y la jura de su cargo ante el Rey don Juan Carlos.
   No obstante, éste tiene previsto incorporarse al Consejo de Estado tal y como prevé el artículo 8 de la ley del citado Consejo, donde dice que podrán incorprarse con la condición de Consejeros natos de Estado con carácter vitalicio quienes "hayan desempeñado el cargo de Presidente del Gobierno".
   El estatuto personal y económico por esta actividad será el que tienen los consejeros permanentes, sin perjuicio del que les corresponda como ex presidentes del Gobierno. Por ello, Zapatero ingresará por ser miembro nato del Consejo de Estado 72.800 euros, según reza en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 que, al no haber otro presupuesto para 2012, quedarían automáticamente prorrogados salvo que se incluyan modificaciones vía decreto ley.
   Fue precisamente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quien realizó la modificación de la Ley del Consejo de Estado para que tuvieran cabida en él los expresidentes del Ejecutivo. De hecho, José María Aznar fue quien estrenó esta Ley siendo el primer expresidente que perteneció al citado órgano consultivo del Estado. Sin embargo, dejó el puesto por la incompatibilidad que suponía su incorporación al Grupo Murdoch.
   Cuando Zapatero solicite la incorporación al Consejo de Estado, esta tendrá que ser analizada por la Comisión Permanente, que se reúne habitualmente los jueves, con el objetivo de comprobar que no existe causa de incompatibilidad. Una vez superado este trámite, será nombrado y deberá tomar posesión en el Pleno del Consejo.
   El Consejo de Estado cuenta con tres órganos, la Comisión Permanente, la de Estudios y el Pleno. Los expresidentes se incorporan a este último, que analiza sólo algunos de los asuntos de los que informa el órgano consultivo y se reúne una vez al mes.
   Además, Zapatero contará con otros ingresos, la asignación que le corresponde como expresidente del Gobierno que está en el entorno de los 74.000 euros brutos. Por lo tanto, los ingresos totales serán de 146.800 euros brutos anuales.
   Su intención es ocupar su despacho de la Fundación Ideas, de la que es presidente, situada en la calle Gobelas de Madrid, a donde se llevará al actual director adjunto de su gabinete, José Miguel Vidal Zapatero, que es además primo suyo y también contará con una secretaria.