viernes, 24 de junio de 2011

Más de 15.000 viajeros atendidos en los centros de vacunación internacional de Andalucía en 2010

SEVILLA.- Un total de 15.777 viajeros fueron atendidos durante el año 2010 en los Centros de Vacunación Internacional (CVI) ubicados en las ciudades andaluzas de Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla y dependientes del Área de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Además, estos centros recibieron 14.753 consultas telefónicas, realizaron 10.085 vacunaciones, recomendaron 38.256 vacunas y se prescribieron un total de 10.285 medidas preventivas contra la malaria.

   En un comunicado, la Delegación del Gobierno explica que el Centro de Vacunación Internacional es un servicio sanitario donde se asesora a personas que viajan a países exóticos o tropicales, tras una evaluación individualizada, en materia de salud pública. De esta manera, en estos centros se administran las vacunas obligatorias y recomendables, se informa acerca de las posibles enfermedades, se recomiendan y prescriben medicamentos a dosis preventivas y se informa sobre los riesgos sanitarios inherentes a los viajes internacionales.
   En los últimos cinco años, el número de viajeros que han solicitado los servicios de los Centros de Vacunación Internacional ha experimentado un incremento anual de entre el 10 y el 15 por ciento. Sin embargo, en 2009 se produjo un ligero descenso del 4 por ciento de las personas. No obstante, esta disminución en el número de viajeros atendidos en los CVI se ha incrementado en el primer trimestre de 2011 en relación al mismo periodo del año pasado.
   Así, un total de 3.208 personas han pasado por los Centros de Vacunación Internacional de Andalucía frente a los 2.925 viajeros que fueron atendidos entre enero y marzo de 2010, lo que supone un aumento del 9,6 por ciento. Igualmente, las vacunas administradas han aumentado en este primer trimestre de 2011 hasta 1.963, frente a las 1.684 vacunaciones realizadas en el mismo periodo del año anterior, lo que significa un incremento del 16,5 por ciento.
   Además, la edad media de las personas que son atendidas en los CVI es de 35 años y los principales motivos de viaje son por cooperación con ONGs, trabajo, turismo o visitas a familiares.
   Entretanto, recomiendan que en caso de padecer alguna enfermedad se visite al médico de cabecera para que facilite un informe actualizado. Las personas sometidas a un tratamiento médico deben llevar la cantidad suficiente de medicación para cubrir el periodo de tiempo que dure su estancia en el extranjero, o asegurarse de que podrán adquirirla en el país de destino.
   También, en países tropicales por el riesgo de insolaciones y deshidrataciones los viajeros de edad avanzada y los niños necesitan precauciones especiales, deberán protegerse contra el sol y el calor. Atención especial requiere el uso de repelentes de insectos en los niños.
   Del mismo modo, es conveniente que los viajeros se informen sobre el sistema local de asistencia sanitaria y que conozcan la extensión de la cobertura de su seguro. Para recibir información al respecto, los viajeros deben dirigirse a las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde se les indicarán los acuerdos que sobre prestaciones de asistencia sanitaria que tiene España con otros países.
   En este sentido, recuerdan la importancia de elegir ropa y calzado adecuados. En el trópico, los vestidos deben ser de fibras naturales, como algodón o lino, ligeros, no ajustados y de colores claros, siendo aconsejable cambiarse de ropa a menudo, especialmente las prendas interiores. El calzado será cerrado, cómodo y transpirable para evitar las infecciones y los accidentes.
   Además, puede ser útil también contar con un pequeño botiquín que contenga material de cura y algunos medicamentos para síntomas menores tales como analgésicos o antihistamínicos, entre otros.

Refuerzan 48 centros de atención primaria de las zonas costeras con 206 profesionales más

SEVILLA.- La Consejería de Salud contratará, durante los meses de verano, a 206 profesionales de refuerzo para los centros de atención primaria de las zonas costeras con mayor afluencia turística, unas contrataciones que "responden a la planificación que, como cada año, realiza la administración sanitaria para garantizar una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el periodo estival y se basa en la experiencia acumulada de años anteriores".

   Según indica la Consejería en una nota, en concreto, se van a contratar como refuerzo para las zonas costeras en el periodo estival un total de 88 médicos, 85 enfermeras y 33 auxiliares, lo que se traduce en 16.877 jornadas de trabajo. En el verano de 2010, se contrataron 17.751 jornadas, correspondientes a 88 médicos, 83 enfermeras y 31 auxiliares.
   Estos profesionales reforzarán los distritos de atención primaria de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga y supondrá un coste económico cercano a los dos millones de euros. El personal de refuerzo se distribuirá en 48 centros de atención primaria de las localidades costeras. En 2010, se reforzaron un total de 46 centros.
   Además, la Junta ha indicado que los centros sanitarios costeros han planificado también sus recursos de transporte urgente y se incrementará la red de transporte urgente, con la incorporación de nueve unidades --las mismas que en 2010-- en Aguamarga, San José, Retamar, Vera y Turre, de Almería; Matalascañas, El Portil, La Antilla y Mazagón, en Huelva.
   Igualmente, se han realizado contrataciones para el dispositivo sanitario diseñado específicamente con motivo de la Operación Paso del Estrecho. Así, se han contratado a 17 profesionales -14 en 2010--, de los que ocho son médicos, ocho profesionales de enfermería y un celador-conductor.
   La inversión realizada en este dispositivo, que permanecerá activo hasta el 15 de septiembre para garantizar una adecuada asistencia a los pasajeros en tránsito, se eleva a más de 96.000 euros.
   En cuanto al coste de las contrataciones para el mencionado refuerzo de los centros de zonas costeras y la sustitución del personal que toma sus vacaciones, el SAS invertirá este año más de 111 millones de euros (113 millones se destinó a esta partida en 2010), que permitirán la contratación de más de un millón de jornadas de trabajo.
   La Junta ha explicado que la planificación de las sustituciones "se programa teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y la distribución de las vacaciones de los profesionales". En este sentido, ha destacado el esfuerzo realizado para optimizar la distribución del periodo vacaciones, incrementándolo de junio a septiembre, "lo que ha permitido que los centros mantengan cada mes de verano un mayor porcentaje de plantilla habitual".
   En cuanto a la actividad asistencial prevista durante los meses de verano, la Junta ha explicado que "continuarán garantizándose los tiempos máximos de espera para lo que se ha planificado una intensa programación en los centros sanitarios".
   En este sentido, durante los meses de verano, se realizarán 4.036.549 actos sanitarios entre consultas de especialista y pruebas diagnósticas. Respecto a la actividad quirúrgica, se prevé realizar 54.932 intervenciones quirúrgicas, de las que 25.152 serán intervenciones programadas con ingreso y 29.780 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria.
   Para poder acometer esta actividad quirúrgica, se realizarán diversas actuaciones que permitan mantener las reservas de sangre en los centros regionales de transfusión sanguínea. Para ello, se han intensificado las campañas de información, con el objetivo de que los ciudadanos donen sangre antes de marcharse de vacaciones.
   Asimismo, durante este verano, se mantendrán en situación de reserva cerca del 13 por ciento de las camas hospitalarias, cifra similar a la del año pasado. El número de camas que permanecen en reserva, desde julio a septiembre, se planifica tras analizar diferentes factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.
   En este sentido, Salud ha indicado que durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80 por ciento de media, lo que supone que cada verano un 20 por ciento de las camas permanecen libres, por tanto, las camas en reserva (13 por ciento) no superan en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres. De todas formas, en caso de necesidad, las camas que se encuentran en reserva se ponen en funcionamiento de manera inmediata.
   En esta época del año, los centros realizan además reformas y obras aprovechando la menor ocupación de los mismos. La Consejería de Salud invertirá este año cerca de 20 millones de euros en obras de acondicionamiento y mejora de los hospitales andaluces,  que en su mayoría se realizan y concluyen en verano.
   Además de todas estas actuaciones, la Consejería de Salud mantiene operativo en los meses de verano el Plan de Prevención frente a las Altas Temperaturas, con el objetivo de minimizar los efectos de las altas temperaturas en la salud y que cuenta ya con ocho años de experiencia.
   Una de las principales líneas de trabajo incluidas en el Plan es el desarrollo de actividades de identificación, captación y valoración de la población de riesgo para el seguimiento en sus domicilios y la inclusión en el Plan de Seguimiento Telefónico que se realiza a través de Salud Responde.
   Los profesionales de enfermería son los encargados de realizar esta labor de identificación y seguimiento. En concreto, durante el verano pasado, se realizó el seguimiento a 6.864 personas, lo que supuso un total de 14.830 llamadas.
   En el caso de personas de mayor riesgo además se llevan a cabo tareas de exploración de la red vecinal para poder contar con la solidaridad de vecinos que puedan interesarse por estas personas, especialmente en los días de alerta de alto riesgo (roja) y avisar en caso de ser necesario. Adicionalmente a estas personas de mayor riesgo, los trabajadores sociales ofertarán realizar las gestiones necesarias para la instalación de la teleasistencia, en caso de no disponer previamente de este servicio.
   En relación a la atención hospitalaria y con el fin de garantizar la continuidad de cuidados y el seguimiento de pacientes frágiles durante los meses verano, se continuará con el Plan de Seguimiento Telefónico Proactivo a Pacientes Frágiles que son dados de alta en fin de semana, festivos y vísperas desde las unidades de hospitalización. Estos pacientes serán derivados a Salud Responde para su seguimiento telefónico que se unirá al seguimiento domiciliario de enfermería que comenzará en las primeras 24 horas tras recibir la información del alta del paciente en riesgo.
   Junto a estas actividades específicas, la Consejería de Salud informará a los ciudadanos sobre el calor y difundirá consejos para evitar los riesgos achacables a las altas temperaturas. Para ello, en la página web de la Consejería de Salud se ha creado un apartado específico al que pueden acceder los ciudadanos para obtener información concreta con consejos y recomendaciones para hacer frente al calor, tomar el sol, uso y correcta conservación de alimentos, cuidados infantiles. Además, se realizan recomendaciones específicas para las personas que practican ejercicio físico al aire libre.

La provincia dedica 750 hectáreas al cultivo de frutales "minoritarios" como chumberas, granados o caquis

ALMERÍA.- Chumberas, nogales, higueras y hasta palmeras datileras forman también parte de la agricultura de Almería, si bien por su peso y por su valor, su cultivo adquiere con carácter "testimonial" ya que ocupan en su conjunto unas 650 hectáreas, casi todas de regadío, que el año pasado dieron una cosecha cercana a las 4.000 toneladas de frutas. 

   Según han informado fuentes de la Delegación Provincial de Agricultura, los denominados "frutales no cítricos" son cultivados de forma tradicional o experimental, por lo que en cuestión de superficie de cultivo adquieren ese carácter presencial, siempre y cuando se obvie la producción de almendra, también incluida en este grupo y que por sí sola ocupa una extensión de 58.630 hectáreas, lo que la convierte en la segunda productora más importante de almendra en Andalucía después de Granada.
   Así, entre los frutales "minoritarios" de la provincia destaca el manzano, con unas 100 hectáreas de superficie y una producción de más de 900 toneladas en la pasada campaña. Seguidamente, unas 65 hectáreas se dedican al cultivo del ciruelo, que en 2010 produjo 430 toneladas, mientras que el castaño ocupa unas 70 hectáreas, si bien su producción fue de poco más de 200 toneladas.
   Superficies más reducidas se dedican a cultivos como el cerezo, que tiene 65 hectáreas y produce 400 toneladas; la higuera, con 53 hectáreas y 138 toneladas; el melocotonero, que abarca 41 hectáreas y da 368 toneladas de melocotones; el albaricoquero, con 28 hectáreas y 228 toneladas, y el nogal, con 29 hectáreas y una producción estimada de 68 toneladas de nueces.
   Aunque se trata de cultivos cuya medición es más compleja, de acuerdo con los datos que maneja el Servicio de Estadística de la Delegación de Agricultura y Pesca, en la provincia hay unas 72 hectáreas de cultivo de chumbera, que el pasado año produjeron 180 toneladas de higos chumbos. También hay contabilizadas unas seis hectáreas de azufaifo, guayabo, caqui, frambuesa, grosellero y moral, con una producción estimada de 23 toneladas de frutos, y dos hectáreas de acerolos, que produjeron 16 toneladas de este frutal de verano.
   Según el delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, "aunque por su extensión y producción, estos frutales se puede decir que son testimoniales en la provincia, hay agricultores que al tiempo que cultivan frutas y hortalizas intensivas, están experimentando con nuevas variedades de frutales, como es el caso del ciruelo, con el fin de buscar productos más comerciales".
En esta línea, también hay en Almería unas 24 hectáreas de granados, que el año pasado dieron una cosecha de 264 toneladas y unas cinco hectáreas de palmeras datileras, que produjeron tres toneladas.

Los transportistas cifran en más de 100 millones las pérdidas por el pepino

SEVILLA.- La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha cifrado en más de 100 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la llamada 'crisis del pepino' en el sector del transporte especializado en productos hortofrutícolas, iniciada hace un mes y que ha supuesto unas pérdidas de unos 25 millones de euros a la semana.

   Fuentes de la CETM han recordado que en su momento el sector estimó en su momento pérdidas de facturación de 25 millones de euros a la semana, por lo que "pasado un mes desde el inicio de la crisis, llevamos pérdidas cercanas a los 100 millones de euros".
   Las fuentes han precisado que ya se ha mantenido algún encuentro con el Ministerio de Fomento y ya ha pedido que incluya ayudas al sector del transporte de productos hortofrutícolas por carretera dentro del plan de medidas compensatorias acordadas por la UE.
   Asimismo, tras lamentar la "negligencia de las autoridades alemanas, máxime cuando en España existe una de las mejores flotas de camiones frigoríficos de Europa y se cumple la normativa a rajatabla", han demandado el establecimiento de una campaña pública a favor de estos productos.
   En ese sentido, han precisado que se están haciendo campañas de carácter interno "pero todas de carácter privado dentro de España", por lo que han pedido que la UE "destine fondos para poner en marcha una campaña destinada a todos los productos y a nivel europeo".
   La CETM ya transmitió al Gobierno su "enorme preocupación" por el conflicto generado por el "rechazo unilateral de Alemania y de otros países de dentro y fuera de la Unión Europea (UE) hacia los productos hortofrutícolas procedentes de nuestro país".
   Hace varios días, los transportistas ya apuntaron que "como consecuencia de este bloqueo las empresas de transporte españolas han incurrido en importantes pérdidas económicas que mermarán aún más la capacidad de recuperación de un sector que desde hace años está lastrado por del descenso generalizado de la actividad económica y del brutal incremento del precio del gasóleo".

El alcalde de El Ejido llama "indecente" a Fernández (PSOE) por sus declaraciones sobre la Balsa del Sapo

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha llamado "indecente" a la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Guadalupe Fernández, quien ha asegurado que el primer edil ha reconocido en Pleno que el PP paralizó la Balsa del Sapo cuando gobernaba en España porque "era muy caro".

  Góngora ha dicho que estas declaraciones son "mentira" y que la portavoz socialista es una "irresponsable" y que "no tiene moral".
"Ha mostrado su deslealtad política con este asunto tan delicado y su poco interés hacia el mismo", ha añadido el alcalde ejidense.
   El alcalde ha pedido durante su intervención en el Pleno del Ayuntamiento, el primero de la legislatura y donde ha defendido una moción sobre actuaciones a realizar en la Balsa del Sapo, que este asunto se quede al margen de cualquier "atisbo de partidismo" y que las soluciones se pongan en marcha "a la mayor celeridad".
   Según ha explicado, en 2004 la lámina todavía no era un problema "muy grave", pero en 2005 ya se declara la obra como "de emergencia".
"Desde 2005 hasta ahora ha habido un bombeo insuficiente a todas luces", ha apuntado Góngora, quien ha dicho que su formación no pretende con esta moción "buscar responsables", sino que se agilicen las obras.
   En su opinión, con la propuesta que se ha hecho de dos meses para la redacción del proyecto y de diez meses para la ejecución de las conducciones para el bombeo provisional "nos iríamos a la primavera del año que viene y eso no podemos asumirlo".
"Hay que actuar con emergencia ante un daño catastrófico", ha apostillado.
   Tras afirmar en que este asunto ha supuesto "una catástrofe para cientos de familias", el alcalde de El Ejido ha insistido en que los grupos políticos "aparquen" el partidismo en relación a la Balsa del Sapo ya que, a su juicio, ello supondría "un debate estéril y una pérdida de tiempo".
Asimismo, ha propuesto que la moción debatida en el Pleno no sea sólo del PP "sino de todos los grupos".