lunes, 18 de mayo de 2020

Las ventas de las más de 4.000 agencias de viajes españolas con título IATA ya experimentaron en marzo una caída del 83,6%

MADRID.- Si ya en marzo se produjo un desplome histórico de la producción aérea generada por las agencias de viajes españolas con título IATA (Desplome histórico del 83% de la producción aérea de las agencias), en abril la situación se hace todavía más insostenible. Por primera vez en la historia se cierra un mes con balance negativo (-9,5 millones frente a las ventas por importe de 436,3 millones de hace un año). El motivo es sencillo: las agencias han devuelto más de lo que han vendido.

Como publicó Preferente, la producción aérea de las más de 4.000 agencias de viajes españolas con título IATA experimentó en marzo una caída del 83,6%. Se pasó de los 490,3 millones del mismo mes de 2019 a 80,2 millones. Los efectos del coronavirus ya empezaron a dejarse notar en febrero (La producción aérea de agencias empezó a resentirse ya en febrero). La producción aérea se redujo entonces un 13,4%, hasta los 381,1 millones.
Esta evolución negativa nada tiene que ver con el comportamiento favorable de 2019. En dicho ejercicio se llegó a la cifra histórica de 5.172,8 millones de euros, con un incremento del 4,2%. Fue el segundo año consecutivo en el que se batió el récord de 2007.
Volviendo a abril, cabe destacar el también insólito desplome del número de billetes de avión distribuidos por las agencias de viajes españolas a través del BSP de IATA. Han pasado de cerca de 1,7 millones a 121.801 transacciones, lo que supone un descenso interanual del 92,7%.

Distribución según lugar de residencia de los fallecidos en la provincia de Almería por covid-19


Defunciones por covid-19 en la provincia de Almería por municipio de residencia. Datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La regulación del teletrabajo que viene: respeto a la jornada laboral, desconexión, riesgos laborales y resarcir los gastos


MADRID.- Casi diez millones de personas están teletrabajando actualmente en España, sin que haya apenas ninguna regulación al respecto. En el último decreto sobre el estado de alarma el Gobierno sigue pidiendo dar preferencia al teletrabajo en todas las actividades que se pueda, llevando a millones de trabajadores y trabajadoras a una situación novedosa, sin regular y sin dar facilidades de ningún tipo, se escribe en un reportaje de Público.

Los sindicatos llevan años clamando por una regulación para que se incorpore esta forma de trabajo a los convenios colectivo, pero hasta ahora apenas hay un ordenamiento al respecto, y todo se basa en la improvisación y el voluntarismo de los trabajadores y de las empresas.
Es por ello, que desde los sindicatos se quiere exigir ya al Gobierno una negociación para regular por ley el teletrabajo, porque consideran que lo que hay ahora en los convenios y en la legislación actual “es totalmente insuficiente”, según fuentes de la UGT.
Dicha fuentes quieren hacer un llamamiento urgente al Gobierno para que, una vez finalice la crisis sanitaria, se comience a regular el teletrabajo de una forma más exhaustiva, para que esa regulación se traslade e impulse la inclusión del tema, también en los convenios colectivos, sean sectoriales o de empresa.
Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo aseguran a Público que el objetivo es trabajar en esta legislación "cuanto antes", aunque de momento no se atreven a anticipar fechas, pero insisten en que el trabajo a distancia debe realizarse garantizando el cumplimiento de los derechos laborales.

Una primera propuesta

El sindicato UGT ya está trabajando en una primera propuesta en la que se contempla, entre otras cosas, fijar claramente que el teletrabajo no es una prestación de plena disposición sin límites de tiempo, sino un modo de organización del trabajo que debe desarrollarse respetando la regulación de la jornada laboral.
Por ello, exigen que se regule que todas las personas teletrabajadoras, sin distinción por sector, puesto de trabajo o situación contractual, tengan derecho a la desconexión digital, porque han advertido “el aumento exponencial en el número de horas de trabajo efectivo a distancia, sobrepasando los máximos establecidos en leyes y convenios colectivos".
Además, también quiere recordar que el teletrabajo no está exento de riesgos laborales, destacando principalmente de tipo ergonómico y psicosocial. 
En este sentido, se ha detectado ya que los trabajadores y trabajadoras pueden verse afectados por la sobrecarga de información y de trabajo, aumento del ritmo de trabajo o la exigencia de inmediatez en las respuestas, todos estos factores de riesgo pueden derivar en patologías relacionadas con el llamado tecnoestrés laboral.
En este sentido indican que la conectividad constante permitida por el uso de internet, smartphones, tablets, etc., no permite que los trabajadores puedan desconectar, “y esto impide su recuperación tanto psíquica como física ya que su jornada laboral se ve alargada".
De momento, UGT conmina a las empresas a respetar las leyes vigentes, que les obligan a proteger la salud mental de sus empleados ante las posibles consecuencias de una sobreexposición al trabajo remoto y una ultraconectividad intrusiva y continuada, como a respetar los tiempos máximos de jornada y los descansos reglamentarios.
Pero, además, quiere que este respeto a los derechos de las personas teletrabajadoras, es igualmente aplicable al resto de dimensiones de la relación laboral, como las horas extraordinarias, el abono de los complementos salariales y un largo etcétera.
UGT planteará que en la nueva regulación también se clarifiquen cómo deben soportarse los gastos inherentes a este tipo de prestación, la formación y todos aquellos aspectos relacionados con la relación laboral en la modalidad de teletrabajo, tales como la voluntariedad o la reversibilidad, entre otros elementos.
En este sentido señalan que la empresa tiene que resarcir los gastos inherentes a esta forma de trabajo, porque es constatable que el teletrabajo está produciendo en los hogares un incremento del consumo de determinados suministros como el agua, la electricidad o el gas, entre otros.
Todo ello es lo que se quiere llevar y negociar en una nueva mesa de diálogo social, también con los empresarios, pero de forma urgente, ya que todo indica que al menos una buena parte del crecimiento explosivo que el teletrabajo ha experimentado en estos últimos dos meses, ha llegado para quedarse, y que serán muchas las empresas que cotinúen utilizando esta forma de desarrollo de la prestación laboral más allá de esta pandemia.

Abla aspira a convertirse en Smart Village


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Abla ha presentado candidatura para que el municipio almeriense forme parte del proyecto Smart Village, promovido por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, según Diario de Almería

La iniciativa pretende promover e inspirar a los núcleos rurales, aldeas y pueblos para desarrollar e implementar enfoques y estrategias de territorios rurales inteligentes en Europa. 
Una comisión técnica escogerá doce municipios europeos que se unirán a las cinco localidades ya seleccionadas: Dingle (Irlanda), Mukafov (República Checa), Raudanmaa (Finlandia), Kythera (Grecia) y Mouans-Sartoux (Francia). 
Las poblaciones elegidas recibirán orientación y apoyo técnico, además de una línea de subvenciones englobadas en la Política Agrícola Común (PAC) durante el periodo 2021-2027.  

Abla Viva

El proyecto presentado por el equipo municipal de gobierno se denomina Abla Viva, y se basa en la potenciación del uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación, y en el intercambio de experiencias y asesoramiento técnico que pueda proporcionar la institución europea. 
“Lo que motiva a Abla a ser una Smart Village es la necesidad en el municipio de combatir la despoblación y generar empleo; el Ayuntamiento y los ciudadanos queremos prosperar, repoblar las casas deshabitadas, llenar nuestra escuela de más niños, que los comerciantes trabajen con más certidumbre en lo laboral y queremos mucha más calidad en los servicios sociosanitarios que se ofrecen”, destaca el alcalde Antonio Fernández.
En el ámbito empresarial se plantea asistir a los agricultores para rentabilizar sus productos, diversificar sus producciones e introducir nuevas formas de cultivo y de variedades que obtengan más rentabilidad en el sector. Igualmente mejorar la red de comercialización para los productos ecológicos producidos en el municipio, además de conocer y explorar nuevos nichos de mercado.
En el ámbito sociosanitario se propone conseguir más profesionales dedicados al cuidado de los mayores, empleando métodos más profundos e innovadores para un mayor bienestar de la tercera edad. Asimismo se pretende conocer otras formas del cuidado a los mayores en su entorno habitual, evitando el abandono de sus hogares y del entorno familiar. 
El proyecto Abla Viva, elaborado por la concejalía de Innovación Social y Tecnológica del Ayuntamiento abulense, ha contado con el apoyo del área de Iniciativas Europeas de la Diputación Provincial de Almería. Una compleja documentación que se ha redactado en inglés y español para garantizar su recepción y estudio.

La OMS no encuentra pruebas de contagio de Covid-19 por contacto con objetos

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no ha encontrado pruebas concluyentes de que el coronavirus pueda contagiarse a través de un contacto con una superficie artificial como pomos de puertas o teclados, según un último informe de la agencia médica de la ONU.

Sin embargo, la organización mantiene su recomendación a favor de la desinfección de superficies y objetos, siempre que sea posible y para tranquilidad de la población.
El estudio hace referencia a otro informe en el que se precisaba que el virus podría sobrevivir hasta siete días sobre una superficie. 
En este sentido, la OMS recuerda que estas pruebas fueron realizadas en un laboratorio, lejos de las condiciones del mundo real.
"La enfermedad Covid-19 se transmite principalmente a través de un contacto físico cercano y por residuos respiratorios", según el documento.
"En el momento de la publicación de este informe no se ha relacionado de manera concluyente el contagio con una superficie medioambiental contaminada, según los estudios disponibles", de acuerdo con el documento.
No obstante, y aunque no se tiene constancia por el momento de este tipo de casos, la OMS no descarta que estas superficies puedan alojar otro tipo de virus, de ahí que se insista en su desinfección habitual.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaba en su web en el mes de marzo que a tenor de los estudios disponibles, este coronavirus podía "persistir en las superficies durante algunas horas o hasta varios días".
Según uno de los estudios, que ahora la organización señala como no concluyentes por estar realizados en un laboratorio, la Covid-19 puede sobrevivir de dos a tres días en materiales como vidrio, tela, metal, plástico o papel si se encuentran a una temperatura de 37 grados.
Por otra parte, un trabajo publicado en Journal of Hospital Infection apuntaba hasta nueve días de supervivencia fuera del organismo. Los expertos consultados por este periódico recordaban que la información es muy variada. Así como algunos estudios indicaban una permanencia de 48 horas, otros apuntaban muchos días. No obstante, lo que este informe remarcaba es que cabía la posibilidad de este coronavirus sobreviviera más tiempo de lo que se pensaba en superficies no porosas.

Revilla, sobre las reuniones de Sánchez y presidentes autonómicos: "Como no hay cámaras, aquello es una balsa de aceite"

SANTANDER.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, intervino en el programa Liarla Pardo de LaSexta y contó algunos detalles acerca de cómo se desarrollan las conferencias de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez

El presidente cántabro dijo: "es curioso ver los debates del Parlamento y ver la actuación de las Comunidades Autónomas que, como no hay cámaras... es una balsa de aceite aquello".
Revilla reveló que su homóloga en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "es la única que echa la culpa a que es una decisión política".
"En las reuniones se dicen las cosas de manera muy educada, da gusto ver aquello... Casi el que más protesta soy yo", afirmó.

En 2030, el 25% de las tierras agrícolas deberán ser ecológicas

MADRID.- Los agricultores de la UE tendrán que reducir el uso de productos fitosanitarios y de fertilizantes en sus parcelas si quieren seguir cobrando una parte de las ayudas de la PAC en el futuro. Los ganaderos, por su parte, deberán afrontar más exigencias en materia de bienestar animal y, al mismo tiempo, bajar el uso de antibióticos para sus animales, recuerda hoy La Razón.

Por otro lado, en 2030, al menos el 25% de las tierras destinadas a usos agrícolas de la UE deberán dedicarse a la agricultura ecológica. Estas son algunas de las medidas que se incluyen en las llamada estrategias «de la granja a la mesa» y sobre la biodiversidad horizonte 2030, que presentará la Comisión Europea este miércoles, salvo que se produzca algún cambio de última hora.
Estos dos instrumentos que afectan de lleno al sector agrario comunitario y que hipotecarán la negociación de la próxima PAC, son dos de los elementos más importantes del llamado Pacto Verde Europeo, que es la espina dorsal de la actuación de la Comisión Europea durante su mandato.

La urgencia climática es una prioridad

El vicepresidente de esta última y hombre fuerte de la misma, el holandés Frans Timmermans, adelantó parte de estas medidas hace dos semanas en una intervención ante miembros del Parlamento Europeo. En ese momento, los porcentajes de recortes en el uso de fertilizantes, productos fitosanitarios y antibióticos todavía no se habían fijado.
En su declaración, el comisario holandés, que es el responsable de la nueva política verde de la UE, dijo que «en el momento de relanzar la economía europea sería un error inyectar dinero en una economía del siglo XX, hay que invertir en la del siglo XXI porque a pesar de la pandemia de Covid-19, la urgencia climática sigue siendo una prioridad». Se trata de un claro aviso a navegantes, en este caso agricultores y ganaderos.

PP y Vox alcanzan en escaños a PSOE y Unidas Podemos


MADRID.- Cuando se cumplen dos meses desde que el Gobierno decretó el estado de alarma para tratar de frenar la expansión del coronavirus, el barómetro elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es revela que el PP es quien ha salido mejor parado políticamente de esta crisis. El partido de Pablo Casado ha crecido 10 escaños en un mes y junto a Vox alcanza ya a la suma de los partidos que forman el Ejecutivo de coalición.

Solo un escaño en favor de PSOE y Unidas Podemos (150 diputados) separa a estas dos formaciones de las lideradas por Casado y Santiago Abascal (149). La diferencia se ha reducido significativamente respecto a hace un mes, cuando la distancia entre estos dos bloques en el barómetro de abril se ensanchó hasta los 12 diputados.
Parte de culpa de que esa distancia haya menguado la tiene la caída de los dos partidos que integran el Gobierno, que perderían cinco asientos en el Congreso. Los socialistas han caído dos escaños en un mes y también medio punto en intención de voto (27,4%), hasta situarse en los 116 diputados. 
Son cuatro menos de los que consiguieron en las elecciones del 10 de noviembre. Unidas Podemos y las confluencias, por su parte, se dejan tres escaños respecto a hace un mes y bajan hasta los 34, uno menos que en las generales. Eso sí, mantienen su porcentaje de voto en un 12,9%.

El PP le quita escaños a Vox

El barómetro de Celeste-Tel muestra así un desgaste en los dos partidos que están gestionando la crisis del coronavirus desde el Gobierno, que es aprovechado por el líder de la oposición. La estrategia de Pablo Casado estas semanas impulsa al PP desde los 85 escaños que le daba la encuesta el mes pasado hasta los 95 que le otorga ahora, seis más que los que cosechó el 10N.
Los populares pasan de recabar el 20,5% de los votos a hacerse con el 22,2% en cuatro semanas. El campo del barómetro -realizado entre el 4 y el 8 de mayo- coincide con la votación en el Congreso de la cuarta prórroga del estado de alarma. Por primera vez desde que estalló la crisis, Casado optó por no dar su apoyo a esa medida y situó a su partido en la abstención. La votación salió adelante gracias al 'sí' de Ciudadanos.
El arco parlamentario que dibuja la encuesta de Celeste indica que esa estrategia del líder del PP le ha valido para sumar apoyos que en parte le quita a Vox. El partido de extrema derecha dio síntomas de agotamiento en el barómetro de abril que vienen a confirmarse en el de mayo.
Hace un mes, la formación de extrema derecha se alzaba hasta los 58 diputados en el Congreso pero con indicadores negativos en el horizonte: perdía fidelidad de voto y había caído ligeramente intención de voto. Entonces perdió solo un diputado; ahora son cuatro parlamentarios los que se deja en el camino el partido de Santiago Abascal, que se quedaría con un grupo parlamentario de 54 integrantes.
A pesar de ello, los números de la extrema derecha siguen por encima de los que consiguió el 10N. Tendrían ahora dos diputados más que en noviembre y estaría medio punto por encima en intención de voto (15,6%).
Entre ambos bloques se sitúa Ciudadanos, que ahora con Inés Arrimadas a la cabeza ha decidido dar un giro en su estrategia y separarse del frente de oposición que hasta ahora había formado con PP y Vox. El partido desbloqueó el pasado 6 de mayo la prórroga del estado de alarma tras un pacto con el PSOE; el barómetro, eso sí, muestra que su apoyo cae en cuatro décimas desde hace un mes y mantiene los nueve diputados, uno menos que los conseguidos en noviembre.
A partir de ahí, y como viene ocurriendo en los barómetros publicados desde noviembre, apenas hay variaciones en el resto de partidos. Esquerra Republicana -que decidió votar 'no' al estado de alarma y romper así el apoyo que había dado hasta entonces- mantiene sus 13 escaños y el 3,7% de apoyo; Junts per Cat también sigue estable en ocho diputados, aunque aumenta dos décimas su intención de voto hasta el 2,5%.
El PNV, por su parte, sube una décima aunque no pasa de los seis diputados que consiguió el 10N. EH Bildu se mantiene estable en un 1,2% de intención de voto y cinco asientos en el Congreso. Más País se deja una décima más en este barómetro y cede un escaño respecto al 10N: su coalición con Compromís se quedaría con dos escaños en total, igual que hace un mes. La única variación mensual entre las formaciones con menos escaños la protagoniza la CUP, que perdería dos décimas de intención de voto y pasaría de dos a solo un diputado.

El PP se alza como el partido con más fidelidad de voto

Las buenas noticias para Casado vienen también por el apartado de la fidelidad de voto. Según Celeste-Tel, el 89,8% de los electores que introdujeron la papeleta del PP en las elecciones del 10 de noviembre lo volverían a hacer si se repitiesen los comicios. Justo por debajo se encuentra Vox, con un 89,5% de fidelidad entre sus votantes. El dato preocupante para Abascal es que el 4,5% de sus electores se decantaría por Casado, mientras que solo un 2,1% de los votantes del PP se pasarían ahora a Vox.
El PSOE, por su parte, retendría al 87,5% de los votantes que le dieron la victoria en el 10N; Unidas Podemos y la confluencias al 89,1%. Ciudadanos sigue muy lejos en fidelidad de voto y solo conservaría al 75,9% de sus electores.
Todos los partidos tiene una cosa en común en este apartado: la mayoría de los votantes que pierden se van a la abstención. De hecho, el número de ciudadanos que acudió a la urnas el 10N y que ahora no lo volvería a hacer no deja de subir. Según Celeste-Tel, la abstención se sitúa ahora mismo en un 37,7%, mientras que en las pasadas elecciones fue del 32,2%.

Ficha técnica

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas. 
Trabajo de campo: Entre el 4 y el 8 de mayo. 
Metodología: Telefónica (75% fijos y 25% móviles)
Nivel de confianza y error muestral: +/- 3,02%

El Banco de España prevé una crisis larga

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha avisado de que la crisis económica que se avecina es más aguda de lo previsto y ha vaticinado una caída del PIB del 9,5 % para este año, casi tres puntos superior a la de hace un mes, al tiempo que aconseja no retirar todavía las medidas fiscales de emergencia.

"La recuperación no estará exenta de dificultades y no se puedan descartar escenarios más desfavorables que los considerados actualmente", ha advertido durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar la evolución económica y el impacto de las medidas aprobadas hasta el momento para hacer frente al COVID-19.
Hernández de Cos ha dicho que se han quedado desfasados los dos escenarios que barajaba el Banco de España de caída del PIB para este año (entre el 6,6 y el 8,7 % si el confinamiento duraba ocho semanas y en el 13,6 % si dura doce semanas) y que son más realistas, una caída del PIB de entre el 9,5 % y el 12,4 % con incrementos posteriores del 6,1 % y el 8,5 % en 2021.
Estas caídas de la economía serían mayores si no se acomete un plan plurianual de medidas "ambiciosas" en el terreno fiscal o laboral, además de en el ámbito de la política monetaria europea.
A corto plazo ha señalado que "no cabe una retirada prematura de las medidas fiscales de emergencia" ya que aumentaría el riesgo de que la economía sufriera daños más duraderos y estructurales.
El gobernador del Banco de España ha valorado las medidas de apoyo a las rentas y a los agentes más afectados mediante inyecciones rápidas de recursos transitorios y ha sido claro al advertir de que "no hay alternativa sensata a la expansión presupuestaria".

En este sentido, cree necesario hacer una revisión profunda de la fiscalidad para aumentar la recaudación y ha considerado que hay margen en el IVA y en los impuestos medioambientales si comparamos esta presión fiscal con la de otros países de la de eurozona.
También ve razonable aplicar un impuesto a nivel internacional sobre algunas grandes multinacionales y así se refería a los impuestos digital y a las transacciones financieras.
Hernández de Cos ha subrayado que la magnitud de la consolidación fiscal es tan relevante que "no podemos pensar que con cambios mínimos o figuras impositivas nuevas se podría afrontar el reto". Para el gobernador solo hay cuatro figuras impositivas con gran capacidad de recaudación y ha dicho que lo adecuado es combinar la eficiencia impositiva con el gasto público.
Superada la pandemia el gobernador ve necesario un plan de ajuste de las cuentas públicas, gradual y a medio plazo, con una revisión de gasto ineficiente y con planes plurianuales de consolidación. "Requerirá un acuerdo político...que se mantenga previsiblemente durante varias legislaturas", ha puntualizado tras insistir en el consenso también de las administraciones territoriales.
Ha advertido del elevado déficit estructural actual, en torno al 3 % del PIB, que será mayor ante los intereses de una mayor deuda pública y ante incrementos de gasto como las pensiones o la renta mínima.
Precisamente, sobre el Ingreso Mínimo Vital ha considerado que como instrumento de equidad es deseable, pero que las experiencias de otros países demuestran que no es fácil introducir un esquema de esas características sin generar trampas a la pobreza, desincentivos a la oferta laboral e incluso, economía sumergida.
Hernández de Cos ha calculado que el coste de todas las medidas aprobadas hasta el momento sin tener en cuenta los avales del Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) es del 3 % del PIB, de un entorno de más de 30.000 millones de euros.
Otra de las medidas pendientes en el futuro será una "revisión profunda" de las modalidades contractuales que tienda a equiparar el grado de protección ofrecido a los distintos grupos de trabajadores.
El gobernador del Banco de España ha reconocido que el coronavirus ha incrementado "sustancialmente los riesgos para la estabilidad financiera", en especial en créditos a empresas y familias, aunque ha aclarado que cuentan con una situación patrimonial "más saneada" que en la anterior crisis.
Ha señalado la capacidad del ICO y del sector bancario a la hora de movilizar el dinero, que "ha sido muy ágil", y ha subrayado que las entidades "tienen que seguir analizando los riesgos" para asegurar que los créditos no van a parar a empresas no viables.
Ha mencionado los problemas de liquidez de las compañías españolas, y ha avanzado que, según los últimos datos el flujo de nuevos créditos concedidos por los bancos a las empresas repuntó algo más de un 50 % en marzo respecto al mismo periodo del año anterior.

Las élites nos han fallado: es la hora de construir una república europea / Lorenzo Marsili * / Ulrike Guérot *

En 1933, el año en que los nazis tomaron el poder, el escritor francés Julien Benda escribió su Discurso a la nación europea instando a que Europa se uniera en torno a sus valores universales compartidos para enfrentar de esta manera los monstruos del nacionalismo en ascenso. Mientras el alma y los pueblos de Europa iban camino de ser masacrados, muchos se atrevieron a soñar lo imposible.

Benda no fue el único. El Manifiesto de Ventotene, uno de los textos fundadores del federalismo europeo, fue redactado en 1941. Y Churchill, recortado sobre el telón de fondo de un continente arruinado, hablaba en 1946 de unos "Estados Unidos de Europa". Hubiera sido inconcebible que Europa renaciera si la llama de la unidad no se hubiera mantenido viva durante sus tiempos más oscuros.

El desafío planteado por el Covid-19 se ha comparado con una guerra. Sin embargo, estamos por fortuna muy lejos del cruento escenario de aquellos años. La crisis actual nos está distanciando a los europeos y europeas en vez de aproximarnos; crecen las animosidades y las divisiones, ya sea entre el este y el oeste en lo que se refiere al respeto por la democracia y el estado de derecho, o entre el norte y el sur en cuanto a la solidaridad económica.

Creíamos que las crisis impulsaban a Europa. De acuerdo con esta idea, las emergencias históricas facilitaban en cada nueva ocasión el surgimiento de una política que imaginaba cómo superar las resistencias nacionales con el fin de conducir progresivamente el continente hacia "la unión cada vez más unida" soñada por sus fundadores. Pero, al contrario, hace más de una década que Europa se enmaraña en crisis financieras, políticas y humanitarias que la arrastran preocupantemente a su desintegración.

El colapso de la Unión Europea se ha venido anunciando durante los últimos años. Pero no hace falta que Europa colapse para morir. Europa muere cada vez que se encoge de hombros frente a la política de 'los Estados-nación primero'. Su desintegración no es un acontecimiento repentino, sino un proceso caracterizado por el menoscabo de sus vínculos, la merma de su confianza y la renacionalización de la política. El fin de Europa podría sobrevenir, no con un estallido, sino con un gemido.

Conciudadanos y conciudadanas de Europa: nuestras élites nacionales nos han fallado y debemos rescatar de sus manos el ideal de una Europa unida. El 9 de mayo, Día de Europa, la Unión Europea planeaba lanzar la Conferencia sobre el futuro de Europa para abrir, después del Brexit, un nuevo capítulo en la historia de la integración europea. Pero estos planes se han pospuesto, y quizá sea lo mejor, porque esa conferencia iba consistir en otro triste espectáculo de palabrería impuesta desde arriba sin visión ni ambición.

Os llamamos a ustedes, a ustedes y a todos nosotros, a tomar la iniciativa para reavivar la llama en estos tiempos de crisis. En vez del enésimo acto oficial insignificante, convocamos a la creación de un Congreso de la ciudadanía europea sobre el futuro de Europa que sirva de base para una nueva Asamblea Constituyente. Dicho congreso se dotaría de una estructura híbrida entre movimiento social, actor político y plataforma deliberativa, facilitando así un punto de encuentro para todos aquellos que deseen luchar y trabajar contra la desintegración.

Congresos similares celebrados durante el siglo pasado fueron el medio por el que millones de personas se dotaron de derechos en lugares como India y Sudáfrica. Ciudadanas y ciudadanos europeos privados de derechos, atrevámonos a exigir lo imposible organizándolo: una república europea en cuyo territorio todas las personas sean iguales independientemente de su lugar de nacimiento. Una República en la que no quepa la posibilidad de que, mientras unas personas disfrutan de ayudas generosas o de una sanidad excepcional, otras son abandonadas a su miseria en las puertas de hospitales desbordados.

¿Puede existir una república europea conformada por ciudadanos y ciudadanas iguales en un continente tan diverso? Porque, en definitiva, ¿qué otra cosa es una nación? No es una etnia ni una lengua. No es una sola cultura ni una sola identidad. Es una ley que establece la igualdad sobre la base de unos derechos comunes. Es, como escribió hace cien años el sociólogo francés Marcel Mauss, un grupo que comparte la conciencia colectiva de ser económica y socialmente interdependiente y decide transformar esa interdependencia en un control colectivo del Estado y del sistema económico.

¿Acaso Europa no se encuentra hoy en esas mismas circunstancias? ¿Estamos o no en disposición de instituir una solidaridad que permita que un búlgaro y una finlandesa, una alemana y un italiano disfruten de las mismas protecciones sociales, se beneficien de la misma ayuda económica y paguen los mismos impuestos? ¿Tendremos o no la determinación de crear, por primera vez en la historia, una nueva democracia a la altura de los desafíos mundiales que llaman a nuestras puertas? ¿Tomaremos o no la decisión de hacerlo incluso en contra de nuestros Gobiernos nacionales?

Necesitamos un número de seguridad social europeo, un bienestar común europeo que garantice la dignidad y la seguridad humanas independientemente de la nacionalidad. El desempleo no debería suponer una amenaza mayor para quienes residen en el Estado español que para quienes lo hacen en los Países Bajos. No tendrían por qué ser las carencias hospitalarias una preocupación mayor en Grecia que en Alemania. 

La divisa revolucionaria francesa, el principal patrimonio cultural y político de los pueblos de Europa, está compuesta por "la libertad, la igualdad y la fraternidad", no por lo que hoy se impone como seguridad.

Necesitamos un programa ambicioso de transformación ecológica y económica. No podemos dejar que se ahoguen en la deuda a algunos países de una Unión Europea secuestrada por usureros mientras el medioambiente colapsa. 

Al igual que el New Deal rooseveltiano permitió la creación de instituciones federales modernas en Estados Unidos, un New Green Deal europeo que contase con importantes recursos federales abordaría de inmediato la crisis provocada por el coronavirus, sustituiría nuestro modelo de producción tóxico y crearía las instituciones necesarias para una verdadera unión económica.

Las naciones modernas europeas se construyeron centralizando el poder de los impuestos del régimen feudal. Su reversión ya está en marcha: hoy en día, los Estados europeos se enfrentan entre sí para favorecer a las grandes multinacionales que evaden impuestos. Necesitamos un sistema fiscal común tanto para las empresas como para la ciudadanía europea. 

Medidas como un impuesto común europeo sobre los grandes patrimonios, una redistribución de los beneficios derivados de la automatización y un impuesto común sobre los beneficios de las multinacionales servirían para construir una nueva fiscalidad europea que captase recursos que hoy están fuera del alcance de la ciudadanía.

No nos dejemos convencer de que todo esto es inconcebible. Porque el nuestro es un continente que ha demostrado, una y otra vez, que el poder de la ciudadanía puede hacer posible lo imposible. El 20 de junio de 1789, los representantes del Tercer Estado en Francia se llamaron a sí mismos Asamblea Nacional y juraron no disgregarse hasta establecer una nueva Constitución. El resultado fue la Revolución y el nacimiento de la república francesa. 

Europa necesita ahora su propio Juramento del juego de la Pelota, su propia Revolución y el nacimiento de su propia república.

Como le gustaba decir a Julien Benda, los emperadores no pueden crear Europa. Sólo la ciudadanía puede hacerlo.

(*)  Filósofo y fundador de European Alternatives. Autor del libro 'Citizens of nowhere'.

(*) Fundadora y directora del Laboratorio Europeo de Democracia.

Todo está en marcha / Guillermo Herrera *

La liquidez para la revaluación de las divisas se liberó a partir de las diez de la noche del sábado 16 de mayo. La presa se rompió y se liberó la inundación con una orden del presidente Trump que autorizó la liberación de fondos para el pago de los bonos históricos y de las cuentas intermedias como los grupos religiosos. Se espera que el nivel 4-B, correspondiente a los grupos de Internet, reciba los números 800#s para fijar las citas de intercambio y de redención en los próximos cuatro días, según el informe de hoy de “República Restaurada”:
 

No se ha modificado el plan, las auditorías están dando buen resultado, todo está en marcha y todo avanza según el contacto de inteligencia militar de Fleming en la tarde del domingo. Se espera la secuencia de liberación, y el final de un largo y duro viaje para todos nosotros.

Los bancos pidieron iniciar el intercambio para los grupos de Internet del nivel 4-B el sábado 16 de mayo, pero Judy Shelton, el Tesoro y el Departamento de Defensa dijeron que todavía No. Tenían que conseguir los pagos iniciales legalmente adjudicados para este fin de semana antes del nivel 4-B, y terminar la conversión de las divisas mundiales al nuevo billete de dólar continental para el comercio internacional a partir de ayer domingo.

China y Trump estuvieron de acuerdo en liberar liquidez a todos los niveles. Hubo una reunión mundial donde se llegó a un acuerdo para liberar la liquidez de ayer domingo a lo largo de esta semana, lo que significa que todos los niveles podrán tener acceso a los fondos de sus cuentas.

La tasa de las nuevas monedas respaldadas por oro gravitará hacia su verdadero valor y normas previas. La paridad significa que se acuerda utilizando ciertos criterios objetivos de activos financieros como los recursos minerales y el desarrollo económico.

GUERRA SILENCIOSA

Desde el 11 de septiembre de 2001 y la caída de las Torres Gemelas, EEUU ha estado en una declaración continua de guerra silenciosa contra un supuesto terror durante los últimos 19 años, iniciada por George Bush hijo. Esta guerra no declarada crea el marco perfecto para exponer los delitos de la élite, detenerlos en masa y enviarlos a Guantánamo.

En diciembre de 2017, el presidente Trump emitió una Orden Ejecutiva que declaró una emergencia nacional para bloquear la propiedad de las personas involucradas en graves abusos de derechos humanos o corrupción:


El 1 de marzo de 2018, el presidente Trump firmó otra Orden Ejecutiva sobre enmiendas al manual de tribunales militares que establece el derecho del Gobierno a procesar los crímenes de traición y confabulación mediante tribunales militares:


Esta Orden califica a los traidores de combatientes enemigos, por lo que pueden ser detenidos en masa por la Policía Militar, y juzgados en tribunales dirigidos por el Pentágono, pasando por alto el corrupto sistema de tribunales federales.

Así que cuando alguien te diga que los arrestos en masa son imposibles, asegúrate de darles a conocer estas órdenes ejecutivas específicas para drenar el pantano de la corrupción. Bienvenidos al Gran Despertar.


GUERRA CIVIL

Estamos siendo testigos del derrocamiento de un antiguo sistema de control que implica asesinatos, mentiras y sobornos. El grupo familiar endogámico que controla este sistema babilónico de esclavitud por deudas se llama la mafia jazariana, o más simplemente la camarilla.

El evento desencadenante fue la quiebra de la empresa de propiedad de la camarilla “US Inc.” el 16 de febrero de 2020, que provocó una guerra civil no declarada que aún continúa. Los chinos le dijeron a la camarilla que ya no aceptarán sus certificados de deuda, y a partir de ahora se exigió el pago en oro.

Anticipando este evento, la camarilla trató de someter a los chinos con un fallido ataque de armas biológicas y un ataque electromagnético de 60 gigahertzios utilizando satélites. Este ataque probablemente causó millones de bajas en Wuhan, China, según fuentes de la CIA que visitaron secretamente Wuhan después del ataque.

TANQUES EN CALIFORNIA

Hay carros de combate en las calles de California. También se están detectando múltiples terremotos no naturales alrededor de la base del Área 51 en Nevada y de las bases militares subterráneas en California.

Fuentes del Pentágono dijeron que los túneles de la camarilla se extienden desde México hasta Canadá, por lo que se declaró la guerra a los cárteles mejicanos para detener el flujo de drogas, armas, seres humanos, niños, terroristas y dinero sucio.


Esta guerra no ha terminado de ninguna manera, y la élite está luchando duro. Esto se ve, por ejemplo, en el llamamiento a vacunar a todos, con lo que es probable que sea un cóctel de sustancias tóxicas, incluyendo ‘nanobots’. Cada vez más gente se está dando cuenta de que es falso el supuesto agente infeccioso que se utiliza para restringir la libertad en todo el mundo.

La camarilla mató a la hija y a la nieta de Robert F. Kennedy hijo en venganza por advertir sobre los peligros de sus vacunas cuando dijo que los médicos indios culpan a la campaña de Bill y Melinda Gates por una devastadora epidemia de parálisis flácida aguda no poliomielítica que paralizó a 490.000 niños.


CONFÍA EN EL PLAN

Todo el mundo está en un aprieto. Muchos negocios están en problemas o cerrando para siempre. Ese es el plan negativo. Consiste en negarnos la Ascensión. Eso es todo. 

Toda la comida, excepto la que cultivemos nosotros mismos, está hecha para ser de baja frecuencia, para mantenernos en un estado enfermizo. La industria de los restaurantes y de los comestibles necesita una revisión. El sistema educativo está diseñado para producir esclavos bien educados.

La red eléctrica funciona a una frecuencia que nos mantiene en un estado enfermizo. La industria del transporte crea la mayor cantidad posible de contaminación de baja vibración. La radio y la televisión se transmiten en frecuencias que no son armónicas y nos mantienen enfermos. El mundo está tan enfermo por la baja frecuencia de todo, que se puede liberar un arma biológica de baja frecuencia como ocurrió en Wuhan.

El objetivo es liberar al mundo de todo lo que crea baja frecuencia, y sustituirlo por todo lo armonioso de alta frecuencia, para hacer a todos sanos, ricos y sabios, y facilitar nuestra transición a la quinta dimensión. El plan es quitar el poder a todos los que se oponen a este plan. La reapertura necesita ser una renovación a la alta frecuencia.


HIJOS DE LA LUZ

Somos hijos de la Luz, no de las tinieblas. El objetivo de la humanidad es elevar su conciencia y su forma de vida. Todo comienza con un reinicio financiero mundial que hemos esperado durante más de una década, y con unos fondos de prosperidad que restaurarán la economía mundial en poco tiempo. Pero antes se necesita hacer limpieza de ladrones.

Los proyectos humanitarios están conectados con los programas de prosperidad, pero cualquiera puede ser parte de un proyecto humanitario si lo solicita cuando empiece la financiación, ya que la información estará disponible entonces.

Habrá varias olas de prosperidad que se anunciarán en los próximos meses. El dinero puede desaparecer por completo después del reinicio financiero mundial. Una razón es la codicia, otra es que la tecnología reemplazará la necesidad de dinero con tener más dinero del que se pueda imaginar.


REVELACIÓN

Habrá una revelación confirmada por muchos gobiernos del mundo. El plan es compartir las tecnologías suprimidas poco después de que se libere la abundancia. Esto incluye dispositivos de curación que activan nuestro ADN a su estado natural juvenil de no-envejecimiento, salud sin enfermedad, curación de lesiones y aprendizaje instantáneo de cualquier tema, habilidad o destreza.

Hay muchas tecnologías asombrosas. Algunas pueden reforestar áreas extensas en unas pocas horas. Duchas sónicas, coches voladores, teletransporte, realidad virtual muy real, y muchos más dispositivos para satisfacer todas las posibilidades imaginadas.

Nos entrenarán y nos prepararán para usar nuestra propia habilidad de forma fácil, eficaz y segura, principalmente después de las cámaras metamórficas donde seremos completamente restaurados a nuestro Ser Superior de quinta dimensión, ángeles galácticos, o hijos e hijas de nuestro todopoderoso Padre y Madre. Como dijo Cristo, "No sabéis que sois dioses".

Nuestra habilidad están aumentando rápidamente, ya que la Luz está creciendo a un ritmo muy acelerado cada día, y estamos absorbiendo gran parte de ella. Nuestro enfoque unificado trae la transformación necesaria y la dirigimos, la vemos, y la sentimos sucediendo, y somos una parte esencial de esta transformación que vamos a vivir ahora.


(*) Periodista



En apuros por el coronavirus, los nuevos pobres hacen cola en España para recoger lo básico


MADRID/BARCELONA.- Largas colas de personas ahora sin recursos se formaban en el barrio de Aluche, en Madrid, el sábado, esperando para recoger bolsas de primera necesidad, volcados de forma abrupta en la dependencia de un banco de alimentos por culpa de la pandemia. 

Una asociación de vecinos empezó a organizar un banco de alimentos, con voluntarios repartiendo comida y otros artículos de primera necesidad. Unas 800 familias recibieron ayuda este fin de semana, según la Asociación Vecinal de Aluche.
“Mi hijo tiene discapacidad y llevo dos meses y medio sin trabajo. Económicamente estamos fatal”, dijo Yliana, una trabajadora del hogar que vino a vivir a España desde Rumanía.
Rafael Pae, que llegó a España a principios de este año desde Venezuela y ha estado luchando durante mucho tiempo contra la crisis económica, no ha podido trabajar.
“Cuando llegué, a una semana se desarrolló la pandemia. No he podido trabajar”, dijo.
España ha sido golpeada por uno de los peores brotes de COVID-19, con 230.698 casos confirmados y 27.563 muertes. Sus esfuerzos para frenar la propagación llevaron a la economía a un punto muerto y enviaron la tasa de paro a niveles muy altos en marzo y abril, llevando a 5,2 millones de personas a depender de las prestaciones por desempleo.
En La Mina, una de las zonas más pobres de Barcelona, muchas familias viven de la venta de productos en la calle, pero su sustento ha quedado paralizado en medio del confinamiento del país, uno de los más estrictos de Europa y que sólo ahora empieza a aliviarse.
“Muchas familias aquí viven al día y muchas dependen de bancos de comida”, dijo Susana Martínez Heredia, de 28 años, una funcionaria que vive en el vecindario.
La zona tiene una gran población romaní y Martínez dijo que la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña entregó recientemente siete toneladas de alimentos a los necesitados de la zona.
El gobierno de coalición de izquierdas de España planea introducir una ingreso mínimo vital para los hogares más pobres. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha dicho que su financiación costaría unos 3.000 millones de euros al año, aunque todavía no se han anunciado los detalles concretos.

Ayuntamiento de Almería y Ashal resuelven dudas de más 50 bares y restaurantes sobre medidas ante el Covid-19

ALMERÍA.- El Área de Promoción del Ayuntamiento de Almería se ha reunido con más de 50 representantes de bares y restaurantes para resolver las dudas del sector de restauración ante la progresiva apertura de servicios sobre las medidas ante el Covid-19.

Mediante un Webinar, el gerente de la Empresa Municipal Turismo de Almería (EMAT), Carmelo Torres, junto al presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería, Ashal, Diego García y el personal técnico, ha informado de los nuevos protocolos de actuación de cara a la apertura paulatina de los establecimientos, con el fin de garantizar la máxima seguridad para todos los almerienses y la llegada de turistas que quieren disfrutar con la gastronomía de la ciudad.
Durante dos horas, según indica el Consistorio almeriense en un comunicado, se han resuelto cuestiones particulares de los asistentes, entre ellas, cómo aplicar el control de aforo o cómo organizar los turnos de los empleados, entre otras muchas preguntas.
Así, indica que cada restaurante o bar debe planificar las tareas y procesos de trabajo de tal forma que se garantice la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias; la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mesas, mobiliario, pasillos, etcétera) debe adaptarse si fuera necesario, y que en caso de imposibilidad, se tomarán medidas alternativas para evitar el riesgo de contagio por contacto. Además, en caso de que existan turnos, estos deben planificarse siempre que sea posible de forma que se concentren los mismos empleados en los mismos turnos.
Igualmente, señala que si el personal precisa cambiarse de ropa, debe habilitarse un espacio que permita también asegurar dicha distancia interpersonal o establecer el aforo máximo de los vestuarios de personal, si lo hubiere. Y también, se debe mantener el distanciamiento social en reuniones internas y es obligatorio evaluar la presencia en el entorno laboral de trabajadores vulnerables frente a la Covid-19 y deberá determinar las medidas específicas de seguridad para este personal.
También indica que se completará el botiquín con un termómetro. Y si no puede asegurarse la desinfección del método de control horario con contacto (huella, dígitos) en caso de que lo hubiere, implementar un método que evite el uso de una misma superficie por parte de distintos empleados. En caso de que se opte por la desinfección tras cada uso, debe asegurarse la disponibilidad de una solución desinfectante.
El Ayuntamiento también señala que hay que asegurar la adecuada protección de los empleados, facilitando el lavado de manos con agua y jabón y, si esto no es posible, el uso de soluciones desinfectantes, y difundir pautas de higiene con información completa, clara e inteligible sobre las normas de higiene a utilizar en el puesto de trabajo, antes, durante y después del mismo, que puede estar ayudado con cartelería.
Del mismo modo, se tiene que facilitar tiempo y medios para la correcta higiene de manos y proporcionar los EPI adecuados previa evaluación de riesgos laborales en el contexto Covid-19. En caso de que algún servicio se encuentre subcontratado, el restaurante supervisará que el personal cuenta con los equipos de protección individual necesarios.
Ante todo, expone que hay que establecer normas de uso de las instalaciones en la que se desarrolla el trabajo y los espacios compartidos para mantener la distancia de seguridad (por ejemplo, en ascensores, comedores, accesos y zonas comunes, vestuarios, salas de reuniones), y se procederá a la ventilación al menos diariamente y con mayor frecuencia siempre que sea posible, de las distintas áreas del establecimiento. También asegura que siempre es necesario el control de aforo y mantener medidas alternativas como toma de temperatura diaria o hacer uso de test.

Pablo Iglesias pide a los políticos no contraponer salud y economía en plena ‘emergencia sanitaria’

MADRID.- El vicepresidente del Gobierno y ministro de derechos sociales y agenda 2030, Pablo Iglesias, ha pedido a los agentes políticos prudencia para no contraponer recuperación económica y salud cuando España todavía atraviesa una “emergencia sanitaria” por la pandemia de coronavirus.

En una entrevista en Antena 3, Iglesias ha reivindicado que, aunque “evidentemente” el Gobierno ha hecho “cosas mal” durante la crisis, España fue el país que tomo medidas “más estrictas en relación al número de casos que había”.
Sin embargo, ha aducido que esto “no es excusa” y que a “todos”, si se pudiera volver atrás y se supiera lo que iba a significar la pandemia, “nos hubiera gustado actuar antes”. “¿Fuimos capaces de dimensionar lo que se nos venía encima? Claro que no, como otros países”, ha reflexionado.
El vicepresidente del Gobierno ha advertido de que el mundo todavía está “muy lejos” de superar una emergencia sanitaria que es mundial y ha recomendado cautela y no contraponer recuperación económica y salud, dado que “habrá recuperación de la economía en la medida en que seamos capaces de poner límite a una situación de emergencia sanitaria”.
Iglesias ha respondido a las críticas por el elevado número de muertes en residencias aseverando que desde el 19 de marzo el Gobierno reforzó “a la única autoridad que tiene competencias”, las comunidades autónomas, otorgándoles el control de las residencias privadas y financiación para incrementar personal.
Por último, ha defendido una “tasa de reconstrucción” tras la crisis y considerado que el Ingreso Mínimo Vital es “de justicia y de pura eficiencia económica” porque ayuda a que las empresas y los autónomos puedan seguir facturando.

Ana Botín: ‘La crisis va a acelerar las diferencias entre ganadores y perdedores’

MADRID.- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín ha asegurado en una entrevista en El País que la crisis del coronavirus va a acelerar las diferencias entre ganadores y perdedores y que la pandemia va “cambiar más el mundo”, algo que en su opinión ya se perfilaba desde hace algún tiempo.

Para Botín una de las tendencias que se acelera”es la de lo digital frente a lo físico, aunque yo sigo pensando que la relación personal continuará siendo muy importante porque genera más confianza. La crisis también va a acelerar la diferencia entre ganadores y perdedores, tanto entre los bloques económicos, China, Estados Unidos, Europa, como entre países y tipos de empleo”.
En su opinión, “tenemos que llegar a un nuevo contrato social, que implique a todos y que nos permita crecer de manera inclusiva y sostenible. La base de partida es apoyar al empresario y a todas las empresas, desde las grandes hasta los autónomos”.
Pero además la presidenta de Banco Santander, considera que si no hay empresas que”  generen puestos de trabajo de calidad, inversión y beneficios, todo lo demás no funciona”.
Y añade que “hay una tercera tendencia que se ha puesto de manifiesto y es que en determinados ámbitos y sectores estratégicos, como por ejemplo, en el sanitario, necesitamos ser autosuficientes tanto en el ámbito nacional como en el ámbito europeo”.
Considera que “no se trata de rechazar la globalización, sino preservar y usar el marco multilateral para garantizar a los ciudadanos que no caemos en riesgo de desabastecimiento de bienes, o que somos vulnerables a abusos monopolísticos, como ha sido el caso del material sanitario, que amenazan su salud o su bienestar general”.

Hosteleros andaluces estiman que el fin de semana han abierto el 30% de bares y destacan consumo en bebidas

SEVILLA.- En torno al 30 por ciento de los hosteleros de Andalucía han abierto este fin de semana las puertas de sus establecimientos, en el primer fin de semana de fase 1 dentro del plan de desescalada, un 10 por ciento más sobre el total respecto al 20% que estiman que abrieron entre semana, y han destacado que el consumo se centra en las bebidas más que en la comida.

El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Hostelería, Francisco De la Torre, ha señalado que tras la "confusión" por el tema del aforo por los hosteleros y "por los mismos clientes" en general, no ha sido hasta este fin de semana cuando "ha empezado un poco más la normalidad".
Para que esto sea así, también ha reconocido que se debe al simple hecho de ser fin de semana y a que el tiempo no ha acompañado los días entre semana.
"Después de ese período de adaptación creo que los clientes están accediendo, es verdad, y así también se reconoce por parte de todos los compañeros, que es más el tema de refrescos que lo que viene a hacer las comidas", ha abundado, antes de razonar que la población todavía tiene "esa intranquilidad".
No obstante, "conforme se vaya pasando el tiempo se irán acostumbrando, verán que desde el sector hostelero no queda la más mínima duda para poder ofrecer el servicio bajo la medidas higiénico-sanitarias que han exigido, y poco a poco vamos cogiendo la normalidad", ha añadido.
Ha apuntado que siguen trabajando "codo con codo" con los ayuntamientos en la posibilidad de ampliación de las terrazas, ante el aforo impuesto del 50 por ciento por el Gobierno; ha apuntado que solo el 40% de los hosteleros tienen terrazas, por lo que se limita el número que abre para dar servicios con recogida en el local o al aire libre; y se ha mostrado esperanzado en que el Gobierno rectifique respecto al aforo previsto para interior de establecimiento, que se permitirá en la fase 2 y será del 40 por ciento.
"Se nos hace corto, no entendemos muy bien el por qué ese 40 no ha sido un 50 por ciento como pasó con las terrazas, intentaremos a ver si de aquí a que empiece la segunda fase el Gobierno rectifica", ha dicho.

Junta y organizaciones agrarias piden explicaciones a la ministra por la instrucción para detectar "esclavitud laboral"

SEVILLA.- El Gobierno de Andalucía y las organizaciones agrarias representadas en la Mesa de Interlocución (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía), con la adhesión de Interfresa, Coexphal, Ecohal y Freshuelva, piden explicaciones a la ministera de Trabajo, Yolanda Díaz, del contenido de la instrucción que, según los medios de comunicación, "transmite directrices a los inspectores para que persigan las supuestas condiciones de "esclavitud laboral o prácticas similares" o "malos tratos" en las campañas agrícolas de mayo y junio".

En un comunicado de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía se indica que el Gobierno andaluz y las organizaciones agrarias mencionadas, con la adhesión de Interfresa, Coexphal, Ecohal y Freshuelva, han acordado emitir una declaración conjunta en defensa del sector agroalimentario andaluz y español tras conocerse "los perjuicios que está ocasionando la publicación en los medios de comunicación de una instrucción interna dictada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España a la imagen de este sector productivo, así como las repercusiones que pueden conllevar la pérdida de confianza en nuestros productos en los mercados nacionales e internacionales".
Es por ello que, en primer lugar, se quiere mostrar el "malestar" por las informaciones publicadas en torno a esta instrucción interna del Ministerio de Trabajo "en la que se estigmatiza y extrapola una imagen errónea del sector" y se le pide explicaciones a la ministra sobre el contenido de dicha instrucción "en donde --según los propios medios-- se transmiten directrices a los inspectores de Trabajo para que persigan las supuestas condiciones de "esclavitud laboral o prácticas similares" o "malos tratos" en las campañas agrícolas de mayo y junio".
Aún siendo conscientes de la importancia de la realización de las inspecciones en general, lo que "nos parece inaceptable son los términos recogidos en dichas instrucciones a la hora de referirse a los profesionales del campo y la agroindustria". 
"Y es que estos se alejan mucho de la realidad de un sector que es reconocido por sus esfuerzos en materia de investigación, innovación, así como en sostenibilidad ambiental y social", señalan.
En segundo lugar, solicitan "la intercesión inmediata y la defensa del sector por parte del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el seno del Ejecutivo nacional para que solicite también las pertinentes explicaciones".
Además, exigen a la ministra de Trabajo y Economía Social "la modificación inmediata de la instrucción si en su contexto recoge estos términos tan desafortunados y dañinos, pues criminaliza de forma general a un sector estratégico que es pilar básico de la balanza comercial de España". En concreto, destacan que en Andalucía este sector supone "10% del empleo y el 11% del PIB, además de jugar un papel vertebrador de nuestra sociedad al ser capaz de responder, de forma ejemplar, en los contextos socioeconómicos más complicados".
"Consideramos incomprensible que estas cuestiones lleguen, además, en un momento en el que el sector ha sido clave durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus", un sector esencial "que, al igual que otros, ha seguido manteniendo su actividad para no dejar de abastecer los mercados nacionales e internacionales de productos básicos en la alimentación de los europeos", manifiestan.
"La unión demostrada durante este periodo ha permitido a una parte de la sociedad española redescubrir los valores de nuestra agricultura, un sector primario que ha hecho de la sostenibilidad uno de sus estandartes, no sólo desde el punto de vista medioambiental sino también social, siendo capaz de generar empleo de calidad", asguran.
Igualmente, subrayan que "como ha quedado constatado en otros periodos de recesión, la agricultura y la ganadería se han convertido, una vez más, en colchón de la crisis", y por todo ello "
"entendemos que frente a ataques externos, las administraciones, las organizaciones agrarias y los trabajadores del campo deben apelar hoy con más fuerza si cabe al espíritu de colaboración".
De este modo, añaden que en este "complejo e inédito escenario en el que nos encontramos, rechazamos ataques gratuitos a un sector que si por algo destaca es por la excepcional convivencia de sus miembros", y aseguran que "lejos de provocar irreparables daños a la imagen de nuestros agricultores y ganaderos, desde Andalucía entendemos como una obligación transmitir la verdadera imagen del campo, que es solidario, innovador y capaz de aportar vida y salud".
Por último, "condenan cualquier comportamiento inaceptable que se pueda producir en cualquier sector productivo y económico del territorio nacional", pero "entendiendo que estos deben considerarse, en todo caso, como hechos puntuales y nunca ser tratados de forma generalizada", concluyen.

Vox pide a la Junta ejecutar un plan propio para ayudar a la reactivación del turismo en Andalucía

SEVILLA.- El portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández ha valorado las palabras del presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la reunión telemática que ha mantenido este domingo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, toda vez que ha pedido a la Junta ejecutar un plan por propio para ayudar a la reactivación del turismo en Andalucía.

Según una nota de prensa, Hernández, quien ha recordado que la desescalada anunciada por el Gobierno "únicamente está siendo asimétrica", ya que la aplicación del grado "es caprichosa y la coordinación inexistente", ha señalado que la petición de Juanma Moreno a Sánchez de criterios "transparentes, objetivos e iguales" al conjunto de territorios de España "va a ser desatendida" puesto que "lo único que resulta transparente es la decidida intención de Pedro Sánchez de seguir anteponiendo la supervivencia de su Gobierno socialcomunista al interés general de la Nación", por ello advierte a la Junta que "no espere reciprocidad alguna respecto de la tan cacareada lealtad institucional".
Asimismo, ha expresado su "indignación" con las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, contra el sector del Turismo, preguntándose si "podemos esperar algo del Gobierno socialcomunista" con un ministro como él, que "se dedica a descalificar al sector desanimando a visitantes e inversores". 
"Es evidente que si queremos ayudar a la reactivación del turismo en Andalucía, debemos comenzar a desarrollar e implementar nuestro propio plan de actuaciones", ha subrayado.

El PP de Granada insta al Gobierno a habilitar medidas sanitarias ante la posible llegada de inmigrantes a la costa

GRANADA.- El PP de Granada instará al Gobierno de España, mediante sendas iniciativas en el Congreso de los Diputados y el Senado, a que ponga en marcha un protocolo de actuación y medidas sanitarias para atender la posible llegada de inmigrantes a la costa granadina. 

"A las puertas de la época estival, es necesario que el Gobierno de España actúe con previsión para que, ante una posible llegada de inmigrantes como venimos registrando en esta época del año, los protocolos de actuación estén correctamente establecidos".
Todo ello, en aras a "contar con los medios materiales y logísticos necesarios para que los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los colectivos o administraciones implicadas, sepan con claridad las funciones que han de asumir cada uno y todo ello bajo las garantías sanitarias necesarias".
Según un comunicado del PP de Granada así lo han trasladado los diputados nacionales del PP Carlos Rojas y Pablo Hispán y el senador 'popular' por la provincia José Robles, tras mantener, la pasada semana, una videoconferencia con Juan Quirós y David Valdearenas, representantes en Granada, respectivamente, de los sindicatos la Guardia Civil y Policía Nacional, Jucil y Jupol. 
En dicho encuentro vía telemática, además de Rojas y Robles, ha participado también el parlamentario andaluz del PP, Rafael Caracuel.
PP ha señalado que sus dirigentes se han hecho eco de la preocupación que en este sentido han transmitido ambos agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, y le han trasladado el compromiso del Partido Popular de Granada para instar al Gobierno de España a que "se anticipen para tener prevista una actuación coordinada y cumpliendo las normas sanitarias pertinentes". 
Asimismo, han insistido en la necesidad de "contar con EPIS, test y material sanitario suficiente, saber en qué instalaciones se van a acoger y qué protocolos o medidas sanitarias están previstas para ello".
Rojas ha detallado que "siempre es necesario un protocolo de actuación en estos casos, pero en este momento en que nos encontramos inmersos en una crisis sanitaria sin precedentes, el Gobierno de España debe anticiparse puesto que está en juego la salud". 
Asimismo, "es necesario que el Gobierno de España contacte con las autoridades marroquíes y conocer también de primera mano qué medidas se están tomando en este sentido en los países de origen, que deben ser parte implicada en buscar soluciones al drama de la inmigración".
Por ello, ha asegurado que "trasladaremos estas cuestiones al Congreso de los Diputados e instaremos además al Gobierno de Sánchez a aclarar qué medios van a habilitar a efectos de acogida y qué medidas de seguridad y sanitarias están previstas o, si no lo están, sin más demoras trabajen en ello".
En este mismo sentido se ha pronunciado José Robles, quien ha aseverado que "también trasladaremos esta cuestión al Senado, para conocer los planes del Gobierno respecto a una cuestión en la que además podemos vernos afectados diversas provincias de la franja mediterránea". 
"En anteriores años hemos visto la caótica gestión del Gobierno de Sánchez respecto a la llegada de inmigrantes en pateras a nuestras cosas que, de producirse en el momento actual, podría verse gravemente complicada por la actual situación sanitaria que atravesamos".
Al hilo ha exigido también a la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, que "se anticipe, es su obligación como máxima responsable del Gobierno de Sánchez en la provincia, y que garantice que la posible acogida de inmigrantes se efectúe con todas las garantías tanto para ellos mismos como para los agentes y colectivos que prestan ayuda humanitaria".