viernes, 28 de junio de 2019

El impacto climático de las estelas de aviones puede triplicarse para 2050

BERLÍN.- Un nuevo estudio ha descubierto que, debido a la actividad del tráfico aéreo, el impacto climático de las estelas de los aviones será aún más significativo en el futuro, de modo que en 2050 se habrá triplicado.

En las condiciones adecuadas, las estelas de los aviones pueden permanecer en el cielo como la estela de los cirros, nubes de hielo que pueden atrapar el calor dentro de la atmósfera terrestre. Su impacto climático ha sido descuidado en gran medida en los esquemas globales para compensar las emisiones de la aviación, a pesar de que contribuyen más al calentamiento de la atmósfera que todo el CO2 emitido por los aviones desde el inicio de la aviación.
Las estelas cambian la nubosidad global, lo que crea un desequilibrio en el presupuesto de radiación de la Tierra, denominado "forzamiento radiativo", que provoca el calentamiento del planeta. Cuanto mayor sea este forzamiento radiativo, más significativo será el impacto climático. En 2005, el tráfico aéreo representó alrededor del 5% de todo el forzamiento radiativo antropogénico, con la estela de cirro como el mayor contribuyente al impacto climático de la aviación.
"Es importante reconocer el impacto significativo de las emisiones que no son de CO2 (como la estela de condensación) sobre el clima y tener en cuenta esos efectos al establecer sistemas de comercio de emisiones o esquemas como el acuerdo de Corsia", advierte Lisa Bock, investigadora de DLR, el Centro Aeroespacial Alemán, y autora principal del nuevo estudio. Corsia, el esquema de la ONU para compensar las emisiones de carbono del tráfico aéreo a partir de 2020, ignora los impactos de la aviación en el clima que no son CO2.
Pero el nuevo estudio, publicado en la revista 'Atmospheric Chemistry and Physics', de la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés), muestra que estos impactos climáticos no relacionados con el CO2 no pueden pasarse por alto. Bock y su colega Ulrike Burkhardt estiman que el forzamiento radiativo de la estela de cirro será 3 veces mayor en 2050 que en 2006. Se prevé que este aumento será más rápido que el aumento del forzamiento radiativo del CO2, ya que las medidas de eficiencia de combustible esperadas reducirán las emisiones de CO2.
El aumento del forzamiento radiativo de la estela del cirro se debe al crecimiento del tráfico aéreo, que se espera que sea 4 veces mayor en 2050 en comparación con los niveles de 2006, y un ligero cambio de las rutas de vuelo a altitudes más altas, lo que favorece la formación de estelas en los trópicos. El impacto en el clima debido a las estelas será más fuerte en América del Norte y Europa, las áreas de tráfico aéreo más concurridas del mundo, pero también aumentará significativamente en Asia.
"El principal impacto de las estelas es el calentamiento de la atmósfera superior en los niveles de tráfico aéreo y la nubosidad natural cambiante. No está claro cómo de grande es su impacto en la temperatura de la superficie y posiblemente en la precipitación debido a las modificaciones de las nubes", apunta Burkhardt.
"Todavía existen algunas incertidumbres con respecto al impacto climático general de las estelas de cirro y, en particular, su impacto en las temperaturas de la superficie, ya que los mismos y los efectos sobre la superficie son temas de investigación en curso. Pero está claro que calientan la atmósfera", agrega Bock.
Emisiones de aviones más limpias resolverían parte del problema resaltado en el estudio. La reducción del número de partículas de hollín emitidas por los motores de los aviones disminuye el número de cristales de hielo en las estelas, lo que a su vez reduce el impacto climático de la estela. Sin embargo, "se necesitan reducciones mayores que la reducción proyectada del 50% en el número de hollín --explica Burkhardt--. Incluso las reducciones del 90% probablemente no serían suficientes para limitar el impacto climático de la estela de cirro a los niveles de 2006".
Otro método de mitigación que se discute a menudo es el desvío de vuelos para evitar regiones particularmente sensibles a los efectos de la formación de estelas. Sin embargo, Bock y Burkhardt advierten sobre la aplicación de medidas para reducir el impacto climático de la estela de cirro con corta duración que podría resultar en un aumento de las emisiones de CO2 de larga duración, en particular dadas las incertidumbres en la estimación del impacto climático de la la estela de cirro.
A su juicio, las medidas para reducir las emisiones de hollín serían preferibles para minimizar el forzamiento radiativo general del tráfico aéreo futuro, ya que no implican un aumento de las emisiones de CO2. "Esto permitiría a la aviación internacional apoyar de manera efectiva las medidas para lograr los objetivos climáticos de París", concluye Burkhardt.

La FIP presenta la nueva 'Carta Mundial de Ética para Periodistas', de obligado cumplimiento para los de Almería


BRUSELAS.- Delegados y delegadas de sindicatos y asociaciones de periodistas miembros de la FIP, entre ellos la FAPE a la que pertenece la  Asociación de la Prensa de Almería, adoptaron en un histórico congreso organizado en Túnez la nueva Carta Mundial de Ética para Periodistas, un documento que defenderá y fortalecerá a nivel global la ética profesional de los y las profesionales de los medios.
 
Reunidos en Túnez para el 30º Congreso de la FIP, los 300 delegados respaldaron la nueva carta, que actualiza y refuerza las normas éticas establecidas en la Declaración de Principios de la FIP de 1954 sobre la Conducta de los Periodistas, el texto sobre ética periodística más ampliamente reconocido hasta la fecha. 
Dicha Declaración fue redactada en 1954 en Burdeos, Francia, y no había sido actualizada desde 1986, por lo que era necesaria la redacción de una nueva Carta adaptada a los desafíos actuales a los que se enfrentan los profesionales de la información.
La Carta se basa en los principales textos del derecho internacional, en particular la Declaración Universal de Derechos Humanos. Contiene 16 artículos y un preámbulo y define los deberes y derechos éticos de los y las periodistas.
El preámbulo de la Carta dice: “La responsabilidad del periodista para con el público tiene prioridad sobre cualquier otra responsabilidad, en particular para con sus empleadores y las autoridades públicas“. 
Recuerda que el periodismo es una “profesión” que “requiere tiempo, recursos y medios para su ejercicio“. 
Otras disposiciones importantes se refieren al respeto de la verdad, los conflictos de intereses, la protección de las fuentes y la discriminación.
Redactado por un grupo de trabajo de 16 personas, entre los que se encontraban miembros de la dirección de la FIP, representantes regionales y expertos en ética profesional. El trabajo de redacción de la Carta fue coordinado por el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger.
El documento fue validado en la reunión del Comité Ejecutivo de la FIP en Ramala, Palestina, en noviembre de 2018. Posteriormente fue enviado a los 187 afiliados de la FIP para que hicieran sus comentarios y aportaciones antes de que el Congreso de la FIP aprobara la versión definitiva.
El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “La adopción de la Carta Mundial de Ética para Periodistas es un hito en la historia de la FIP. La ética profesional fue uno de los pilares fundamentales de la fundación de la FIP en París en 1926. Este nuevo documento recoge las obligaciones profesionales establecidas en 1954, pero también incluye los derechos de los y las periodistas, en un mundo en el que se está abusando de la profesión. A partir de mañana, todos los periodistas de todo el mundo podrán identificarse con la Carta Global de Ética de la FIP y utilizarla para defenderse de los empleadores sin escrúpulos“.

Documento asociado para descarga o consulta
Carta Ética Mundial para Periodistas (FIP)

China presiona el cambio / Guillermo Herrera *

Al parecer, los chinos estaban tan hartos de que los EE.UU. no sacaran la casa rodante el martes 25 de junio que amenazaron de tal manera que, a menos que la liberación saliera a la luz el miércoles 26, tomarían el relevo del Tesoro de los Estados Unidos y harían la reevaluación de las monedas a través del Banco de China, Wells Fargo y HSBC, de propiedad china. Si esto sucediera, los chinos dijeron que sacarían la reevaluación de las monedas al día siguiente, es decir el jueves 27.

Las autoridades estadounidenses se excusaron y afirmaron que debido a problemas de seguridad fronteriza, el personal no sacó la reevaluación de las monedas el martes 25 de junio por la noche, pero al final cedieron a las presiones chinas y activaron el código. Como dijo India Eco, “la regla de oro es que quien tiene el oro hace la regla” y China es la que más oro tiene.

Y precisamente esto es lo que parece haber sucedido, tal y como confirmó el Bertus, porque el proceso de reevaluación de las monedas se activó en Asia el jueves a las cuatro y media de la mañana, así como en Hong Kong, Zurich, Londres y Reno. Un día antes las naciones fundadoras de BRICS, China y Brasil, se apresuraron y comenzaron a intercambiar.

DRENANDO EL PANTANO
En EE.UU. se creía que se estaba trabajando en una Ley Marcial suave, en el colapso de la bolsa de valores, y en un apagón de Internet, mientras que continuaban las detenciones masivas secretas. El Presidente Trump estaba drenando el pantano de Washington DC, mientras los EE.UU. se dirigían a una cuenta regresiva para la celebración nacional del 4 de julio del Día de la Independencia, que se esperaba que incluyera al nuevo dólar estadounidense del Tesoro, respaldado por oro y activos reales y seguros, así como la liberación de los anuncios de Gesara sobre la deuda.

La Ley Nesara es la versión estadounidense de Gesara, aprobada por el Tribunal Supremo de los EE.UU. y firmada como ley -a punta de pistola- por Bill Clinton en 2001, aunque no ha sido implementada por ningún presidente desde entonces. Se espera que lo haga el señor Trump, pero sigo desconfiando de los grandes anuncios espectaculares y confiando en los hechos reales más o menos ocultos, soterrados y secretos. Es decir, hacer las cosas a la chita callando.

Este fin de semana, durante las reuniones del G20, se espera que el FMI anunciara el nuevo Sistema Financiero Cuántico (QFS), las monedas mundiales respaldadas por oro y activos, el reinicio mundial de la moneda y la Ley de Libertad de Deuda de Gesara que se aplicaría a todas las naciones.

Sin embargo yo desconfío de los grandes anuncios espectaculares que pongan más a la defensiva al Estado Profundo, que está saboteando todos los progresos constantemente, porque han fallado otras veces, y confío más en los hechos sin palabras. “Obras son amores y no buenas razones” como decían los curas.

ECONOMÍA DIGITAL
Precisamente Estados Unidos y China han alcanzado un principio de acuerdo para pactar una tregua en su disputa comercial antes de la reunión entre los líderes de las dos naciones en la cumbre del G20 este fin de semana, según informó el jueves el “South China Morning Post”.

Precisamente la transición energética y los desafíos de la economía digital (es decir, del Sistema Financiero Cuántico, aunque no lo dicen con estas palabras) serán algunos de los temas que tratarán en su agenda los líderes de los BRICS en la reunión informal que mantendrán durante la cumbre del G20 que se celebra en Osaka (Japón) este fin de semana.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió un "entorno de mercado justo, justo y no discriminatorio" y agregó que "los datos de la economía digital son los mismos que el petróleo de las economías industriales".

El G20 es un foro de líderes internacionales integrado por 19 países y la Unión Europea. En conjunto, la agrupación representa más del 80% de la producción económica mundial y dos tercios de su población. Su objetivo principal es promover la estabilidad financiera internacional.

CAE EL ORO
El precio del oro ha caído por los rumores de tregua comercial entre China y EE.UU.- El oro se está negociando a la baja ya que los inversores están digiriendo las noticias desde China de que el país asiático estaría en conversaciones con EE.UU. para evitar la próxima serie de sanciones arancelarias.

Por lo tanto, el sentimiento de mercado ha mejorado y los inversores están dispuestos a apostar por activos de riesgo. Además, el dólar está registrando ganancias después de una moderación de las especulaciones de recorte de tasas de la Reserva Federal, lo que envía el oro hacia abajo.

¿LIBERALISMO OBSOLETO?
Putin dice que el liberalismo está obsoleto.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha denunciado que el liberalismo está obsoleto en el periodo previo a la cumbre del G20. En una amplia entrevista con el “Financial Times” el jueves por la noche, Putin pregonó el auge de los movimientos populistas en Europa y Estados Unidos y dijo que los socios occidentales de Rusia admitieron que algunos elementos de la idea liberal, como el multiculturalismo, ya no son sostenibles.

La llamada idea liberal ha sobrevivido a su propósito,” dijo Putin. “Ha entrado en conflicto con los intereses de la abrumadora mayoría de la población.” Describió como un error cardinal la decisión de la canciller alemana, Angela Merkel, de permitir que más de un millón de refugiados ingresaran en Alemania.

También el Dalai Lama ha criticado la emigración masiva en la BBC y ha dicho que los inmigrantes deben ser devueltos a sus países de origen, porque no quiere que Europa se convierta en musulmana o africana. “El objetivo debe ser que los inmigrantes regresen y ayuden a reconstruir sus países. Tienes que ser práctico. Es imposible que vengan todos,” afirmó.


 (*) Periodista