lunes, 29 de mayo de 2023

El PP mantendrá la Diputación de Almería con más escaños todavía


ALMERÍA.- El PP mantendrá acrecentado el poder en la Diputación de Almería con dos escaños más tras los resultados obtenidos en la jornada electoral de ayer. El PP obtiene 16 diputados provinciales de los 27, mientras que el PSOE pierde representantes, pasando de los diez del pasado mandato a ocho. Además, Vox incorpora un nuevo diputado provincial (suma uno más por el partido judicial de la capital, hasta sumar 3) mientras Ciudadanos desaparece.

Este gran vuelco está, principalmente, en la caída en votos del PSOE en el partido judicial de la capital, que ha sido castigado severamente (pierde uno de los seis escaños de que disponía en la zona) y también en los resultados obtenidos en algunos de los municipios del Levante almeriense, como la caída en votos en Garrucha, Huércal-Overa, Vera o Zurgena, entre otros municipios.

Esto permite que el partido judicial de Vera, que estaba en manos de los socialistas, caiga ahora en manos de los populares (dos escaños frente a uno). Javier Aureliano García seguirá al frente de la corporación.

El reparto de escaños se hace sobre el plano de la plantilla judicial vigente en 1979 y que subdividía el territorio provincial solo en cuatro zonas: Huércal-Overa, Vera, Berja y Almería.

Los populares almerienses han obtenido en la provincia un 48% del total de los votos emitidos en los 103 municipios, y han sumado para sus siglas casi 139.999 sufragios. Su subida respecto de la anterior convocatoria de elecciones municipales a esta ha sido de diez puntos

El PP consigue mayoría absoluta en Huércal-Overa, Vera, Vélez-Rubio, Sorbas, Mojácar, Pulpí y Alhama


ALMERÍA.- El PP se ha impuesto en las elecciones municipales en los 103 términos de la provincia de Almería. Ha conseguido mayorías absolutas en la capital, Mojácar, Huércal-Overa, Vera, Sorbas, Alhama, Antas, Huércal de Almería, Zurgena, Pulpí, Laujar, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio (imagen), Tíjola y Purchena, entre otros, así como en su principal bastión, que es el Poniente, con victorias contundentes en Adra, El Ejido, Dalías, Roquetas, Berja y Balanegra. 

Tiene, además, opciones de hacerse con alcaldías tan importantes como la de Canjáyar y Albox en las que serán determinantes los partidos independientes, también en Carboneras y en Benahadux si hay pacto con Vox.  

El PP ha logrado más de 138.000 votos frente a los 114.000 de 2019, de un 38 a un 48% del electorado almeriense.

En cuatro años han pasado de 432 concejales a los 515 de los comicios celebrados este 28 de mayo, su cifra más alta de la historia como reconocía el presidente provincial del PP, Javier Aureliano García. Hasta la fecha su techo estaba en 483 ediles de los comicios locales de 1995 y lo han superado con creces, al igual que los registros más elevados del PSOE.  

El PSOE ha obtenido una victoria agridulce en Níjar porque su mayoría servirá de poco ya que sus 10 concejales son superados por la unión de los 10 del PP y el que ha obtenido Vox. 

Los socialistas consolidan los ayuntamientos de Vícar, Tabernas, Bédar, Cantoria, Lubrín, Gérgal, Pechina, Viator y Cuevas del Almanzora, además de hacerse fuerte en el Nacimiento con siete alcaldías entre las que destacan Fiñana, Abla y Abrucena. 

Mantener el bastón de mando en Garrucha implicará un acuerdo con la confluencia de izquierdas (Con Andalucía) y en Arboleas tendrían que recurrir al apoyo de la formación UCIN. 

Los socialistas pierden casi 19.000 votos y seis puntos de respaldo electoral con un 28,6% de los votantes. Los socialistas suman 388 concejales frente a los 438 de las municipales de hace cuatro años. 

Vox también ha experimentado un fuerte crecimiento superando los 26.509 votos y pasando de 22 a 33 concejales que lo consolidan como tercera fuerza política de la provincia con un 9% del electorado

Si bien han perdido peso en las localidades del Poniente en las que se convirtieron en bisagra, han duplicado su representación en el Ayuntamiento de Almería pasando de 2 a 4 actas. La confluencia Con Andalucía (IU, Podemos, Equo y Alianza Verde) ha obtenido 10.010 sufragios y 13 concejales repartidos por la provincia (3,5% de votantes), un saldo muy inferior al de los anteriores comicios en el que tan sólo Izquierda Unida consiguió 18 ediles y Podemos otros dos. 

La muerte anunciada de Ciudadanos se ha constatado este domingo en las urnas con apenas ocho concejales en la provincia y sin representación en la capital. Apenas 3.274 papeletas frente a las más de 22.000 de 2019. Eso sí, mantienen la Alcaldía de Lúcar. Los independientes gobernarán tres localidades (Partaloa, La Mojonera y Sierro) y jugarán un papel clave en Canjáyar, Carboneras y Albox.

La participación superó escasamente el 60% de los más de 480.000 almerienses que estaban llamados a las urnas el 28 de mayo, dos puntos por debajo de la registrada hace cuatro años

Este domingo se podían elegir en las urnas de la provincia a un total de 361 listas -25 más que en los anteriores comicios- que aglutinan a 4.784 candidatos, un récord de concurrencia electoral por la fuerte atomización del espectro político en algunos municipios como Roquetas que alcanzó las 13 formaciones, de las que sólo cinco han conseguido representación en el plenario.

El PP podrá gobernar en solitario el Ayuntamiento de Almería


ALMERÍA.- El PP es el partido más votado en el municipio de Almería con 15 concejales y un 48,7% de los votos. Le sigue como segunda fuerza política el PSOE (23,5%) con 7 representantes, Vox (13,1%) con 4 y Con Andalucía (5,1%) con un edil.

María del Mar Vázquez Agüero (PP) volverá a ser elegida alcaldesa de la ciudad de Almería, nueve meses después, ahora con una mayoría solvente y cómoda.

Vázquez Agüero consiguió el 48,66% del voto en Almería y más de 36.400 papeletas, es un dato que el PP no lograba desde las elecciones de 2011, los comicios municipales de la gran oleada popular aunque entonces sus datos fueron de 18 regidores.   

Un dato muy relevante de la jornada electoral es el descenso de la participación en los comicios. Apenas el 53,46% de los electores acudió a la cita con las urnas y la abstención creció casi punto y medio. Más de 65.000 almerienses prefirieron quedarse en casa.

C's no alcanzó ni tan siquiera el 2% de los apoyos populares y obtuvo unos 1.263 votos; Almería Avanza ha cosechado 1.431 votos y el 1,91% de los sufragios. Almería Suma + apenas ha logrado 1.236 apoyos y el 1,65% de los sufragios. Y la candidatura regionalista Almerienses apenas ha superado el millar de apoyos y con el 1,38% de los sufragios.

El Ayuntamiento de Almería lo conforman 27 concejales y para lograr la mayoría absoluta son necesarios 14 escaños, lo que permitiría un gobierno en solitario del PP. 

Junio será un mes muy lluvioso en el noroeste y sureste de España


MADRID.- Hace un puñado de semanas, parecía algo casi imposible, pero las previsiones empiezan a tomar cuerpo. Aún hoy suena increíble. Pero los modelos lo tienen claro y así lo explicaba AEMET:  "anomalía positiva en precipitaciones para esta semana y el resto del mes de junio". Es decir, lluvia, lluvia y más lluvia. Y justo a las puertas del verano, según www.xataka.com.

¿Qué está pasando? Durante meses, en la península Ibérica ha tenido un enorme anticiclón de bloqueo sobre nuestras cabezas. Eso ha sido lo que nos ha asegurado la extenuante estabilidad atmosférica: el anticiclón desviaba todas las borrascas que pudieran dirigirse hacia nuestra zona del mapa.

Pues bien, ese anticiclón está ahora sobre las islas Británicas y afecta (además de a Gran Bretaña e Irlanda) al Benelux, Dinamarca, la fachada atlántica de Noruega, buena parte del norte de Francia y amplias regiones de Alemania. Las consecuencias son exactamente las mismas que las que sufrimos nosotros: las borrascas no se internan en Europa continental (y, según AEMET, no lo harán en un futuro próximo).

La gran diferencia. En este reparto de cartas que ha hecho la meteorología del final de la primavera y el principio del verano, la diferencia es que la España peninsular sale beneficiada. Por la colocación del anticiclón de las islas Británicas, la dinámica atmosférica ha creado un pasillo que nos va a enchufar una DANA tras otra hasta que nos encontremos en las cercanías de julio.

¡Lluvia! Eso es lo que significa "anomalía positiva en precipitaciones". Que mientras el norte de Europa se seca, toda España va a recibir más lluvias de lo normal durante las próximas semanas. Los cuadrantes noroeste y sureste de la Península, además, van a tener una anomalía especialmente intensa.

¿Servirá de algo todo esto? La respuesta es clara, sí. Claro que servirá. La sequía se ha cebado con nuestras reservas de agua embalsada y con un rosario casi interminable de numerosos cultivos: cualquier cantidad de agua será bien recibida. Muy bien recibida, de hecho. Sobre todo, porque es agua justo antes de los meses más duros del verano.

Otro debate es si estas tendencias (de materializarse) conseguirán resetear el marcador de la sequía. Y es que, tras casi una década en la que cada año ha tenido menos agua que la media histórica, el país llega exhausto a 2023. Eso significa que, entre otras cosas, muy grandes deben de ser las lluvias de las próximas semanas para desterrar la sequía meteorológica.

Es decir, que sería raro que pasara, pero no es la primera vez que tenemos un golpe de suerte.

La ‘vieja guardia’ del PSOE urge un cambio de rumbo antes de las generales


MADRID.- La preocupación entre los miembros de la vieja guardia del PSOE por los pésimos resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales ya era máxima antes de que se produjeran, como lo demuestra que llevan un mes preparando el acto que van a celebrar este jueves en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, bajo el título “Las urnas han hablado” y cursaron las invitaciones la semana pasada, según ha podido comprobar Vozpópuli.

Organizados en torno al Colectivo Fernando de los Ríos, bautizado así en honor a uno de los fundadores del partido, decenas de ex ministros, diputados, presidentes autonómicos, alcaldes y cuadros de los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero hoy retirados, así como sindicalistas -el jueves tomará la palabra el ex secretario general de UGT, Cándido Méndez- llevan un año alertando de la “deriva” con Pedro Sánchez hacia un cesarismo orgánico y un “populismo” de izquierdas alejado de la socialdemocracia clásica y “desvertebrador de España en sus pactos con los independentistas de Bildu y ERC”, añaden fuentes del colectivo.

El sábado 25 de marzo ya se reunieron, por vez primera, alrededor de 140 asistentes en un almuerzo convocado por el ex secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, por Rafael Fali Delgado, el que fuera todopoderoso ex secretario personal de Alfonso Guerra en los años 80 y 90, y por el ex eurodiputado Pedro Bofill. Y Guerra, que no asistió a ese almuerzo, sí convocó otro tres días después, más reducido, con ex ministros socialistas y de UCD donde fue muy crítico con Sánchez.

A la comida del 25 de marzo, y a la posterior de Guerra, acudieron, entre otros, los exministros de González, Virgilio Zapatero, Julián García Valverde y José Luis Corcuera, el exsecretario para la Seguridad del Gobierno de Estado, Rafael Vera, el ex fiscal general del Estado Eligio Hernández o el ex presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña; también el ex ministro de Cultura de Zapatero, César Antonio Molina, el ex presidente madrileño Joaquín Leguina o el ex líder del PSM, Tomás Gómez, además de Fali Delgado y decenas de ex altos cargos y parlamentarios.

El 25 de marzo, y tras un “vibrante” discurso de Nicolás Redondo, en palabras de varios de los asistentes, quienes le siguieron en el uso de la palabra coincidieron en la urgencia de “un cambio de rumbo” que devuelva al PSOE a la centralidad de la política y a un “socialismo liberal” europeo lo más alejado posible de esa izquierda populista “de origen latinoamericano” que representan Podemos y sus franquicias.

No obstante, todos entonces se conjuraron en aplazar cualquier iniciativa política y en “no cobrar protagonismo” en los medios de comunicación hasta que hablaran las urnas éste 28 de mayo; en definitiva, perfil bajo durante dos meses para que Sánchez y la actual Dirección Federal del PSOE no pudieran culparles de la debacle de ayer por haber generado ruido interno y debilitado a los candidatos socialistas en estos comicios locales y autonómicos.

En la cita de este jueves en la Fundación Carlos de Amberes y moderada por Bofill, habrá tres intervenciones diferenciadas: una primera del catedrático de Sociología José Antonio Díez, quien analizará cómo queda electoralmente el PSOE después de la fuerte caída éste domingo; una segunda de Cándido Méndez, para explicar la necesidad de reformas de calado en la economía y los riesgos de un endeudamiento excesivo cuando la UE ya está reclamando un recorte de más de 7.000 millones en los presupuestos 2024, y la tercera y última, el informe político de Redondo.

Los organizadores del Colectivo Fernando de los Ríos esperan que la asistencia supere en esta ocasión las 200 personas y suponga un “aldabonazo” en las conciencias de los actuales dirigentes socialistas porque “así no se puede seguir”; que usen su autoridad y promuevan desde dentro un cambio de rumbo del partido antes de las elecciones generales de diciembre con independencia de los negros augurios para el socialismo en esos comicios.

Llamamiento a los ‘barones’

Según las fuentes consultadas, muchos de quienes asistieron al almuerzo del 25 de marzo y van a asistir a la cita el jueves, a la cual también se ha invitado a personalidades de fuera del partido, como Francesc de Carreras (ex fundador de Ciudadanos), no se llaman a engaño: la única posibilidad que tiene Sánchez de volver a ser investido presidente es mediante otro nuevo pacto con Sumar, Podemos, ERC y Bildu.

De hecho, no es a él a quien se van a dirigir sino a los actuales dirigentes del PSOE, barones, alcaldes y cuadros orgánicos, para poner de relieve su responsabilidad a la hora de frenar la “deriva” que supondría esa nueva alianza parlamentaria, que sólo acrecentaría los males de “un partido imprescindible para la democracia española, como lo es el PP”.

Y una de las primeras decisiones que va a tener que adoptar Pedro Sánchez son los pactos de gobierno, particularmente en Navarra, donde Bildu se ha aupado a la segunda plaza tras los foralistas de UPN, señalaban de urgencia anoche fuentes de esa vieja guardia, muy crítica con la “deriva” del partido.

Pedro Sánchez convoca por sorpresa elecciones generales adelantadas el domingo 23 de julio

 


MADRID.- Pedro Sánchez ha anunciado hoy a mediodía la convocatoria de los comicios generales en España que se celebrarán el 23 de julio. El jefe del Ejecutivo ha optado por la disolución de las Cortes y el adelanto electoral. Las urnas volverán a abrirse en esta ocasión para decidir el Gobierno del país durante la próxima legislatura.

Con semblante serio y sereno, muestra de haber meditado lo que iba a decir, Sánchez avisaba "seré breve y trataré también de ser muy claro". No dio tiempo a la reacción para decir justo a continuación que acababa de mantener "un despacho con su Majestad el Rey en el que he comunicado al Jefe del Estado la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales".

El PSOE perdió este domingo las elecciones municipales por 3 puntos frente al PP y cedió buena parte del poder territorial del que disponía hasta ahora, al perder 6 de las 9 comunidades autónomas que gobernaba, entre ellas bastiones importantes como Extremadura y Comunidad Valenciana. 

Solo Emiliano García Page retuvo con mayoría absoluta Castilla-La Mancha, mientras que los socialistas podrán seguir también al frente de Asturias, con apoyo de IU y Podemos, y de Navarra, donde María Chivite ya ha adelantado que buscará el respaldo de sus actuales socios.

Sánchez ha asumido "en primera persona los resultados" y ha lamentado que "magníficos presidentes y presidentas autonómicas, alcaldes y alcaldesas socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable y ello pese a que muchos han visto incrementados sus apoyos en el día de ayer". De ahí que el presidente considere que es el momento de que "lo mejor es que los españoles y españolas tomen la palabra".

El calendario fija entonces las siguientes fechas clave en estos 55 días que quedan hasta que de nuevo los españoles estemos llamados a las urnas:

  • 29 de mayo: Un Consejo de ministros aprueba la disolución de las Cortes
  • 30 de mayo: El BOE publica la convocatoria adelantada de elecciones
  • 6 de julio: Arranca la campaña electoral
  • 22 de julio: Jornada de reflexión
  • 23 de julio: Elecciones generales