martes, 30 de junio de 2020

Segundas residencias, locales comerciales y solares serán los más perjudicados por la crisis


BARCELONA.- Los precios de la vivienda nueva se han mantenido en el segundo semestre del año, pero los profesionales inmobiliarios esperan un deterioro inminente del mercado que afectará especialmente al valor de las segundas residencias, los locales comerciales y los solares, según los datos de Sociedad de Tasación (ST) que recoge La Vanguardia.

Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de la tasadora, ha explicado que el índice de confianza que elabora a partir de 700 encuestas a profesionales del sector ha sufrido la mayor caída trimestral en su historia, 6,3 puntos, hasta situarse en 43 puntos sobre 100, volviendo al nivel del tercer trimestre de 2014, cuando el sector empezaba a salir de la anterior crisis inmobiliaria. 
Fernández-Aceytuno recordó que la encuesta es un “indicador adelantado”, ya que las tasaciones de la firma no reflejan un deterioro de los precios, y solo una caída moderada de las transacciones (las hipotecas bajaron a 23.000 firmas en abril, según el INE). “La vivienda es un activo no cotizado, que tiene una inercia, y reacciona lentamente a los cambios de la economía”, reconoció.
Las dificultades económicas de la pandemia han acelerado una tendencia de agotamiento del ciclo que viene desde el verano del año pasado, cuando “se produjo un bajón en la confianza del consumidor”. 
El cambio se ha reflejado en la evolución de los precios: de subidas superiores al 4% en el último semestre del 2019 se ha pasado a un alza en los seis últimos meses de apenas el 0,8%. Cuando sucede esto, señala Fernández-Aceytuno, se advierte un empeoramiento rápido del mercado. 
El grado en que se acelere el deterioro, reconoció ST, dependerá de cómo evolucione el empleo en los próximos meses, así como la liquidez. “Es clave que los créditos ICO no solo lleguen a las grandes empresas sino a pymes y autónomos”. A su juicio, si se sigue el patrón visto en Hong Kong o China, tras unos meses de shock continuará la tendencia que, según recordó, ya no es alcista.
El estudio de ST analiza en profundidad los mercados de Madrid y Barcelona, las ciudades que junto con San Sebastian están más cerca de los máximos históricos del precio de la vivienda.
En la provincia de Barcelona, señala el estudio, ha aumentado el stock de vivienda a la venta un 45,8%, hasta las 5.249 unidades. En la propia ciudad de Barcelona el aumento del stock es de 53%, en buena parte porque casi la mitad de los pisos a la venta cuestan más de 500.000 euros. A
sí, en el conjunto de la provincia se ha reducido la compra sobre plano, y a los ritmos actuales se prevé que los promotores tarden 18 meses en vender las obras en marcha. 
Fernández-Aceytuno reconoció que Barcelona es donde los precios más han subido, y se han situado a su juicio “al límite” por lo que auguró que así como el ciclo alcista empezó en Barcelona en 2013 también ahora el cambio de ciclo “empezará en Barcelona y seguirá por Madrid”.
En la Comunidad de Madrid el stock se ha situado en 7.476 viviendas, con un alza de solo el 18% en los últimos dos años, que requerirá 8,6 meses de ventas para absorberse. El mercado, además, es más robusto que en Barcelona ya que la inmensa mayoría de las viviendas se venden sobre plano, y solo hay un 4,7% de viviendas nuevas acabadas a la venta.
Según los datos de ST, el precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia ha aumentado un 3% durante los últimos doce meses, hasta alcanzar los 2.472 euros/metro cuadrado, lo que supone un coste de 222.480 euros para una vivienda de tipo medio de 90 m2.
En el resto de las ciudades que no son capitales de provincia el precio medio es de 1.674 euros/m2, un importe que representa un aumento del 1,7% con respecto a junio del año pasado.
Por tamaño de población, el precio de los pisos nuevos en las ciudades con población superior a 100.000 habitantes que no son capitales de provincia se ha situado en 1.821 euros/m2, con una variación anual del 2,2%; y en las ciudades con población de entre 50.000 y 100.000 habitantes en 1.705 euros/m2 ( que crece un 1,9%).
En las ciudades que tienen entre 25.000 y 50.000 habitantes, el precio de los pisos nuevos ha aumentado un 1,6% hasta llegar a los 1.570 euros/m2. Y por último, en las ciudades de menos de 25.000 habitantes el precio medio de un piso nuevo es de 1.535 euros/m2 , y ha subido un 0,8% en los últimos doce meses.

El Gobierno revela que 2.000 ilegales entraron en España en plena pandemia sin test PCR generalizados


MADRID.- El Gobierno de Pedro Sánchez ha revelado al Congreso de los Diputados que en los pasados meses de marzo, abril y mayo, es decir, en plena pandemia de coronavirus y con las fronteras cerradas, salvo excepciones de repatriación, por el estado de alarma, llegaron a las costas españolas 2.001 inmigrantes irregulares sin que se hicieran pruebas PCR generalizadas, las más fiables.

Así ha respondido el Ejecutivo socialcomunista a una pregunta parlamentaria del Grupo Popular en la Cámara Baja, que se interesó también por el protocolo seguido en tierra ante la llegada de estos inmigrantes procedentes de países subsaharianos donde el coronavirus ha afectado especialmente por sus precarios sistemas de salud.
En concreto, la contestación del Gobierno, consultada por OKDIARIO, señala que el número provisional de personas en situación irregular llegados a costas españolas por «medio de embarcaciones» durante marzo, abril y mayo ascendió a 1.940 personas. Por meses, en marzo fueron 964, casi el doble que en el mismo mes del año anterior (568); en abril, 440, la mitad que en dicho periodo de 2019 (991) y, finalmente, en mayo, 536, también la mitad respecto al año anterior (1.050).
La respuesta del Ejecutivo también ofrece un desglose por territorios desde inicio de año hasta el pasado 18 de mayo. Como principal provincia receptora figura Las Palmas (Canarias), con 1.951 inmigrantes irregulares llegados a sus costas; seguida de Almería, con 1.202; Granada, con 542; Málaga, con 505; Murcia, con 492; Cádiz, con 246; Tenerife, con 211; Alicante, con 147; Baleares, con 89; y la ciudad autónoma de Melilla, con 45.
En cuanto al número de personas que consiguieron entrar de manera irregular en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, saltando la valla delimitadora del territorio de soberanía española o forzando alguno de los pasos fronterizos en dichas ciudades, el Gobierno informa al principal partido de la oposición de la entrada de 6 inmigrantes en marzo y 55 en abril.
En el citado escrito, el Ejecutivo señala al PP que «desde el instante en que Salvamento Marítimo en alta mar, o Cruz Roja, ya en el puerto, detectasen a alguna persona con síntomas que pudieran ser indicativos de sospecha de riesgo para la salud pública, deberán actuar conforme al Protocolo de Sanidad Exterior y al ‘Manual de actuación ante alertas sanitarias en fronteras’, al que hace alusión aquél».

Tal y como ha publicado OKDIARIO basándose en otra respuesta parlamentaria del Gobierno al PP, «dicho protocolo contempla, entre otros, el procedimiento de recepción, acogida y posterior derivación, estableciendo la obligación de adoptar medidas de distancia social, aislamiento y lavado de manos, utilización de equipos de protección individual, pruebas diagnósticas cuando sea necesario, identificación de casos positivos y trazabilidad y cuarentena de los contactos, así como en la formación del personal»,
Es decir, dicho protocolo de Sanidad exterior no recogía la aplicación generalizada de test PCR en el punto de llegada, sino que únicamente hablaba de realizar pruebas de diagnóstico «cuando sea necesario», es decir, cuando se observaban síntomas compatibles con coronavirus tras una inspección médica o control de temperatura. De esta forma, la práctica habitual era que sólo se realizaban test a los sintomáticos, por lo que los asintomáticos escapaban a este filtro, y ese test inicial era serológico o rápido, no PCR (el más fiable), por lo que podían darse falsos negativos. Sólo a quienes daban positivo en dicho test rápido, se les practicaba después un PCR, pero únicamente a ellos.
Se da la circunstancia de que el paciente cero del brote de Navalmoral de la Mata (Cáceres) es un inmigrante llegado en patera a Almería y que fue enviado por la Delegación del Gobierno a Extremadura sin ser sometido a un test PCR dado su carácter asintomático.
Esta persona se encuentra en estos momentos en paradero desconocido y con una orden de busca y captura. Habría llegado a las costas españoles en patera el pasado 24 de mayo. Y no le fue practicado un test PCR ni en su punto de llegada, ni en su punto de alojamiento, competencia ya de la Junta de Extremadura.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado varias iniciativas parlamentarias con el objetivo de saber qué ha fallado en el sistema para que se haya producido este brote en Navalmoral de la Mata con origen en un caso importado desde Almería en el mes de mayo.
Para ello, los populares han solicitado al Gobierno, en base al artículo 7 del Reglamento del Congreso, el expediente completo incoado como consecuencia de la autorización por la Delegación del Gobierno de Extremadura del traslado de determinadas personas inmigrantes desde Almería a Navalmoral de la Mata en mayo, así como cuantas resoluciones, órdenes o escritos se hayan derivado del mismo.

Fernando Simón advierte de que utilizar las mascarillas FFP2 no es "lo ideal"

MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha calificado de “egoístas” las mascarillas FFP2, tanto con válvula como sin ella, porque están pensadas para que la persona que las lleve no se infecte y protegen menos que las quirúrgicas del contagio a otras personas. 

En consecuencia, ha tildado a las quirúrgicas, las más comunes entre la población, como las “altruistas”.
El epidemiólogo ha abordado la polémica sobre el uso de mascarillas FFP2 con válvula, explicando que su problema es que “concentra el aire exhalado en un punto concreto”. “Desde mi punto de vista, pueden ser las ‘egoístas’: yo me protejo y los demás me preocupan poco. Protegen también de infectar a otros, pero no tanto como las quirúrgicas”, ha criticado.
Sin embargo, sí ha puntualizado que se puede plantear el uso de FFP2 en “una persona que tiene seguridad de que no está infectada y es muy vulnerable”, pero “mejor sin válvula”.
“En un momento determinado, si no hay otra opción, vale para personas concretas, pero desde el punto de vista poblacional no es lo ideal. Me cuesta ser radical en estas cosas, una persona altamente vulnerable hay que entender que la use, pero lo ideal es la altruista”, ha concluido.
Simón ya recordó a mediados de mayo que el uso de las mascarillas FFP2, como las que distribuyó la Comunidad de Madrid a todos sus ciudadanos a través de las farmacias, no están recomendadas para la población general, pero puntualizó que su utilización no le parece “ni mal ni bien”.
Este mismo análisis comparten desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM): “Las mascarillas auto-filtrantes (N95, FFP2, FFP3) no se recomiendan para su uso por la población general”.

Greenpeace ve "complemente inviable" el hotel en Los Genoveses y critica que la Junta "repita la historia del Algarrobico"

ALMERÍA.- Greenpeace ha indicado que el proyecto para adaptar como hotel el cortijo 'Las Chiqueras', frente a la Bahía de Genoveses, es "completamente inviable", y ha avisado de "que no va a dejar" que la Junta andaluza "se salte la ley" que regula el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

El colectivo, que ha presentado alegaciones junto con Ecologistas en Acción, el Grupo Ecologista Mediterráneo, Salvemos Mojácar y la Asociación Amigos del Parque, y se ha persona como parte interesada en la tramitación, ha asegurado que la Junta "repite la historia del hotel ilegal" en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras.
"Greenpeace intentará impedir que se salte la ley de nuevo", ha trasladado en un comunicado el portavoz en Andalucía, Luis Berraquero, quien ha añadido que el Gobierno andaluz "se salta sus propias normas" ya que el hotel de Los Genoveses "también se situaría en zona protegida" del parque natural.
Según desgrana el colectivo conservacionista, "incumple" el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ya que se localiza en zona C1 "donde sólo están permitidos los cultivos agrícolas tradicionales, actividades forestales, cinegéticas y actividades e instalaciones de uso público y educación ambiental".
El proyecto del hotel, según remarca, "no da argumentos sobre el interés social y público" del hotel y fomenta "un turismo disperso, que supone abrir la puerta a otros muchos proyectos de este tipo y sentaría un precedente muy peligroso de ilegalidades en el Cabo de Gata".
"El hotel supondría duplicar la capacidad de pernoctación en esta zona del Parque Natural, lo que incidirá negativamente en la conservación y debería conectarse a la red general de abastecimiento, por loo que serían necesarias tuberías subterráneas, lo que supone excavaciones en zonas B1 y B2 del parque natural, áreas de elevada sensibilidad ambiental que se verían negativamente afectadas", concreta en sus alegaciones.
Greenpeace considera, asimismo, que la presencia del hotel "supondría el aumento del tráfico rodado, hecho que es incompatible con el Plan de Movilidad Sostenible" y que la Junta "no valora adecuadamente los impactos negativos sobre la calidad del aire ni la contaminación lumínica y acústica que tendría su puesta en marcha".
"El proyecto ignora que la zona es un Área de especial importancia para las aves esteparias y que impactaría negativamente en las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan actualmente en la zona y que mantienen el espacio natural en buen estado", subraya Greepeace, que concluye reprochando que "no se ha informado del proyecto a la Junta Rectora del Parque Natural".

El movimiento de mercancías del Puerto de Carboneras cae un 64,1% entre enero y mayo

ALMERÍA.- El Puerto de Carboneras, gestionado por la Autoridad Portuaria de Almería, ha sufrido una caída del 64,1 por ciento en el tráfico de mercancía entre enero y mayo de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En estos cinco meses, el Puerto carbonero integrado por las terminales de Endesa, Lafargue-Holcim y la terminal Pública de la APA ha movido 649.467 toneladas, frente a las 1.810.722 toneladas del año de referencia. Según ha indicado la APA en una nota, en los cinco primeros meses del año, por los puertos de Carboneras han pasado 63 buques, 33 menos que en 2019.
Este descenso se debe a la caída del movimiento de productos sólidos a granel, sobre todo el carbón, que ha descendido un 96,4 por ciento, y cemento, con una caída del 54,6 por ciento. Dichos descensos no han sido compensados por el incremento de la exportación de yeso en un cuatro por ciento, que, con casi 350.000 toneladas, se ha situado como el producto de mayor peso en el puerto carbonero.
El tráfico de productos líquidos a granel es el que ha registrado un incremento más destacado, con 42.600 toneladas, un 145,3 por ciento más que el pasado ejercicio: casi 12.000 toneladas de aceites y grasas --un 318,2 por ciento más-- y 30.685 toneladas de biodiésel y sus mezclas --111,4 por ciento--. En cuanto a la mercancía general, ha pasado de las 110 toneladas movidas entre enero y mayo del año pasado, a más de 5.800 toneladas, gracias al tráfico de maderas, corcho y aceites y grasas.
La tendencia a la baja del tráfico de mercancía del Puerto de Carboneras, según el presidente de la APA, Jesús Caicedo, "está haciendo que el balance general de la Autoridad Portuaria sea negativo". 
En el acumulado enero-mayo la APA ha registrado una caída del 39,3 por ciento en el movimiento total de mercancía, con 1,69 millones de toneladas, frente a los 2,78 millones del ejercicio anterior.

El vuelo entre Almería y Sevilla se reactiva con rutas cuatro días por semana

El vuelo entre Almería y Sevilla vuelve a operar desde este miércoles con siete frecuencias de ida y vuelta los lunes, miércoles, viernes y domingos después de que Air Nostrum, que opera esta ruta declarada obligación de servicio público (OSP) suspendiera las operaciones a consecuencia de la declaración del estado de alarma
La compañía aérea repone así el 64 por ciento de su oferta anterior a la declaración del estado de alarma por la pandemia del covid-19 con una disminución de vuelos con respecto al estado anterior. Así, entre semana habrá dos frecuencias y los domingos y festivos solo una, mientras que en agosto la oferta se reduce a cuatro frecuencias, es decir, un vuelo de ida y otro de vuelta lunes, miércoles, viernes y domingos.
Los horarios y las frecuencias establecidas estarán en vigor de julio a septiembre, ya que será entonces cuando se revisen y se ajuste a la demanda si es necesario.
Hasta entonces, los meses de julio y septiembre habrá salidas de Almería a las 7,10 los lunes, miércoles y viernes y a las 19,30 horas los mismos días y el domingo, mientras que la salida desde Sevilla se realizará a las 8,55 horas los lunes, miércoles y viernes, y a las 21,15 horas los mismos días y el domingo. Los días festivos y días de agosto las salidas se reducen al horario vespertino.
La Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana informó a mediados de junio a la Consejería de Fomento del inicio del trámite de audiencia para la modificación de la Obligación de Servicio Público (OSP) de la ruta aérea Sevilla-Almería para establecer siete frecuencias semanales en vez de las 11 operativas antes de la declaración del Estado de Alarma.
Ante esta información, la Dirección General de Movilidad de la Consejería remitió al Ministerio una serie de alegaciones, entre las que se encontraba que se incluyese un primer periodo, a fecha septiembre/octubre de este año, para analizar el funcionamiento de la ruta y, en su caso, proponer si procede las modificaciones oportunas en función de la demanda.
La Consejería manifestó en sus alegaciones que desconocía las repercusiones económicas que la suspensión del contrato pudiera tener. Según la información del Ministerio remitida por la Junta, la suspensión del contrato es parcial desde el 10 de abril, si bien hay constancia de que la ruta aérea no ha estado operativa desde el 16 de marzo.
Finalmente, la Consejería también propuso la convocatoria de la Comisión de Seguimiento a fin de que sea en este órgano colegiado donde se informe de las situaciones y evolución de la operación.
La ruta aérea Sevilla-Almería está declarada de Servicio Público desde 2009 y se puso en funcionamiento el 15 de enero de 2010. La Junta de Andalucía asume un coste anual de más de dos millones de euros para su puesta en servicio.
Al operar bajo esta declaración, está sometida a una serie de requisitos de obligado cumplimiento, como ser una operación regular y continuada de los servicios, con horarios que permitan una adecuada conectividad entre ambas ciudades, con garantías de trayectos de ida y vuelta en el mismo día en jornadas laborables y con unas condiciones mínimas de calidad del servicio en cuanto a precios del billete y oferta de asiento.
El contrato de concesión del servicio se renovó en verano de 2018 por un periodo de cuatro años y un coste de adjudicación de 8,8 millones de euros.

Lo que queda por venir es el colapso de la economía

MADRID.- El impacto del coronavirus y las medidas del Gran Confinamiento tuvieron un efecto devastador en la economía española. En sólo las dos últimas semanas del primer trimestre, coincidiendo con el inicio del Estado de alarma, hundieron la economía española un 5,2%, la mayor caída trimestral desde que hay registros, y se destruyeron más de 800.000 empleos, constata elEconomista

Las cifras publicadas hoy sólo es una pequeña muestra de la capacidad destructiva de la etapa por la que ha atravesado la economía española, pero sirven para observar como se activaron las palancas para llevar al colapso a la economía española en el segundo trimestre.
El consumo se fue a pique en un pestañear en apenas dos semanas. En casi todo el periodo del primer trimestre, la tasa de consumo de las familias españolas se mantuvo estable hasta que llegaron las medidas para contener la pandemia. 
Con el comienzo del cierre de la economía, el gasto de los hogares en una quincena hundió su tasa trimestral un 6,6%. Sin movilidad y sin lugares para gastar, simplemente el consumo se apagó. A lo que hay que añadir el miedo de los consumidores a una crisis de proporciones bíblicas. 
El efecto del Gran Confinamiento elevó con rapidez el ahorro de las familias situándose en el 1,7%, su valor más alto en un primer trimestre desde 2004, hasta los 3.043 millones de euros. Las familias gastaron mucho menos de lo que ingresaron. Pero lo peor es que en el segundo trimestre se habrá alcanzado niveles históricos.
Todavía no hay números cerrados de la caída de la economía durante el segundo trimestre del año, más allá de los indicadores adelantados. El Banco de España hace pocos días hizo una primera aproximación y destacó que la tasa de ahorro habría mostrado un fuerte repunte, todavía más condicionado por las medidas de confinamiento. 
Y eso que la caída de las rentas ya se habrá generalizado en buena parte de los agentes económicos del país. En la velocidad de la próxima recuperación será clave clave la evolución del consumo y el ahorro.
Si las condiciones y las medidas sanitarias lo permiten, el gasto de las familias debería ser una de las palancas para que vuelva a rodar la economía. "Una característica muy específica de la crisis actual es que, al menos en las economías avanzadas, los ingresos, protegidos de forma masiva por la política fiscal, están cayendo mucho menos que el consumo, provocando un ahorro forzoso", indican los expertos desde Axa Investment Managers.  
Para que parte de este ahorro cautivo, que llegará a cotas históricas en el segundo trimestre, vuelva a fluir y dinamizar la economía, tendrá vital importancia que el mercado de trabajo remonte y que el mayor número de empresas posible retornen los antes posible a la normalidad para generar confianza en la economía.
Durante el mes de abril y principio de mayo, período que será recogido en la Contabilidad Nacional del segundo trimestre, fueron las semanas más crudas del confinamiento y donde la economía tocó fondo. La primera semana de abril, el Gobierno ordenó el cierre de todas empresas que no desarrollaban actividades esenciales. 
En el segundo trimestre, el PIB reflejará no solo una caída más acusada del consumo, también de la inversión, siendo el componente productivo que más sufrirá. La inversión registró en el primer trimestre su mayor caída en once años al retroceder entre enero y marzo un 5,7%. 
Pero solo es un solo anticipo de lo ha sucedido en meses posteriores. El Banco de España anticipaba, en su informe trimestral, que los distintos componentes de la formación bruta de capital fijo habrían sufrido un fuerte retroceso.
En el caso de la inversión en vivienda, que experimentó una intensa caída en el primer trimestre, ha sido todavía más acusada en abril. Queda la duda de cómo ha respondido la actividad en el sector y las operaciones de venta en el proceso de desescalada de la economía, pero en ningún caso llegará a compensar la caída.
Según los expertos del Banco de España, la inversión empresarial durante el primer trimestre "fue relativamente suave", para lo que se va a observar durante el trimestre siguiente. 
A las empresas les lleva su tiempo paralizar sus partidas de inversión, ya que suelen ser irreversible a corto plazo. "La magnitud del descenso en el segundo trimestre podría ser elevada, a tenor de la información disponible".
En abril, los indicadores de actividad de PMI, la confianza industrial, la producción industrial, la venta de bienes a grandes empresas y la matriculación de vehículos de carga cayeron a niveles jamás vistos reflejando el parón de la economía. 
Además del desplome de la demanda interna, los flujos de comercio exterior de bienes y servicios experimentarán contracciones muy severas, con una más que probable mayor contribución negativa al PIB de la demanda externa. 
En el primer trimestre apenas se resintió un 0,4% frente a la caída del 3,7% de la demanda interna. Para más inri, entre abril y junio, la economía española ha sufrido la totalidad del golpe por la desaparición del turismo extranjero. El país permaneció prácticamente cerrado al turismo internacional en abril y mayo. 
Mientras las exportaciones de bienes han comenzado a mejorar progresivamente pudiendo mejorar el saldo exterior de la economía española para finales de junio, prácticamente el sector turístico ha permanecido cerrado hasta mediados de este mes, con la llegada de turistas alemanes a las Islas Baleares.
Los economistas del Banco de España no se atreven a cerrar una horquilla para la caída de la economía española para el segundo trimestre. Su previsión oscila entre un descalabro del 16% y el 21,8%. Tal margen de caída se explica porque en su previsión para el año tienen en cuenta una recuperación temprana de la economía, en la que el coronavirus no volverá a poner entre las cuerdas la actividad comercial y empresarial, y una recuperación gradual con una vuelta a las restricciones de movilidad.

El BdE no ve recuperación económica hasta finales de 2022

El Banco de España mantiene sus previsiones de una caída del PIB de entre el 9% y el 15,1% este año como consecuencia del COVID-19 y avisa de que la profundidad de la crisis probablemente provocará "daños persistentes" en el ya de por sí "modesto" crecimiento potencial de la economía española, al tiempo que apunta a las mujeres y los menores de 35 años como los colectivos de trabajadores más afectados por la crisis.
El organismo asegura que la economía española tiene "margen para redefinir la cesta de impuestos" con el objetivo de favorecer en mayor medida el crecimiento económico y a la reducción del déficit y la deuda pública, para lo que pide el diseño y comunicación de un programa plurianual de consolidación fiscal con una senda coherente con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, algo que podría hacer "absolutamente factible" reducir la ratio de deuda por debajo del 100% del PIB en diez años. Con todo esto, no ve recuperación económica hasta finales de 2022.
Así lo señala en su 'Informe Anual de 2019', publicado este martes por el organismo supervisor, en el que el gobernador del institución, Pablo Hernández de Cos, destaca que España ha reclamado con "urgencia" una estrategia de crecimiento "integral ambiciosa y sustentada en amplios consensos".
Hernández de Cos explica que España ha entrado en las últimas semanas en una segunda fase respecto al COVID-19 en la que la economía "comienza a reactivarse gradualmente", si bien avisa de una incertidumbre "muy elevada" que afectará negativamente a las decisiones de consumo, inversión y a las transacciones económicas internacionales.
Además, considera que para minimizar el riesgo de un rebrote de la enfermedad se exige el mantenimiento durante algún tiempo de determinadas limitaciones y medidas de seguridad sanitaria, y cree que se verán posibles cambios estructurales que podrían derivarse de la pandemia, como una "desglobalización".
El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha indicado que la magnitud y composición de la respuesta fiscal española contra el COVID-19 está "bastante en línea" con la ofrecida por otros países, si bien ha tenido un impacto económico "muy acusado".
Conforme a los indicadores más recientes, el organismo mantiene la previsión de una caída del PIB más intensa en el segundo trimestre, de entre el 16% y el 21,8%, superior al 5,2% del primer trimestre, con un retroceso "significativamente superior" a fases recesivas previas.
A pesar de los progresos en materia de superávit por cuenta corriente o el desapalancamiento de empresas y familias, el informe subraya que la economía presentaba "importantes fuentes de vulnerabilidad" a finales de 2019 que "están condicionando la respuesta a la crisis del COVID-19 y la magnitud de la actual recesión", como el desequilibrio de las cuentas públicas, el elevado paro, la "excesiva" dualidad entre fijos y temporales, el "escaso" alza de productividad o la "relativamente alta" desigualdad.

Incertidumbre "relativamente alta"

El informe explica que todas las partidas de gasto privado habrían presentado caídas "muy significativas" en la primera mitad del año por las restricciones de movilidad y actividad y el deterioro de las perspectivas macroeconómicas y de la confianza de los agentes.
Dado que la incertidumbre va a seguir siendo "relativamente alta", Arce teme cierta incidencia en las decisiones de gasto y que se vean durante "algún tiempo" tasas de ahorro superiores, constatando ya cierta acumulación de los depósitos.
No obstante, la institución ve ya cierto repunte del consumo de electricidad y del gasto con tarjetas de crédito, así como una mejora de la movilidad en línea con la desescalada, además de un mayor dinamismo en el gasto en productos alimenticios por el confinamiento, si bien no ha compensado el deterioro en el comercio al por menor.
Sus estimaciones sugieren que si la incertidumbre económica se mantuviera en los niveles actuales, el consumo de hogares sería un 3,5% menor a mediados de 2021 que el que se hubiera producido en un escenario de retroceso rápido de la incertidumbre a sus niveles pre COVID-19. El impacto negativo sobre la inversión empresarial sería aún mayor (27%).
Con estos indicadores, el organismo mantiene su previsión de un retroceso del PIB de entre el 9% y el 15,1% este año y un notable rebote económico en 2021, con un alza de entre el 6,9% y 9,1%. Esta recuperación "solo permitiría retornar a niveles de actividad próximos a los previos a la crisis hacia finales de 2022", añade.
Las proyecciones auguran un aumento "muy notable y persistente" de la deuda (hasta entre el 114,5% del PIB y el 126,7% este año y entre el 111,7% y el 129% en 2021) y del déficit públicos (entre el 9,5% y el 14% este año y entre el 7,7% y el 9,1% el próximo), así como del paro (entre el 18,1% y el 23,6% este año y entre el 18,4% y el 24,7% en 2021).
En cuanto al empleo, alerta de que el impacto de la crisis sobre esta variable está siendo "particularmente acusado", ya que a la reducción de afiliación a la Seguridad Social (752.000 personas a finales de mayo) se suman los 3 millones de afectados por ERTE y 1,4 millones de autónomos en cese temporal de actividad.
Como es habitual, explica, la mayor parte del ajuste está recayendo sobre los trabajadores temporales. De hecho, los asalariados temporales representan el 77,2% del descenso total en la afiliación registrado desde el comienzo de esta crisis, y el ajuste del empleo tiene una incidencia "muy heterogénea" por sectores, siendo más negativa en los servicios que en las manufacturas o en el sector primario.

Mujeres y menores de 35 años, los más afectados

En este sentido, el Banco de España avisa de que las mujeres y los menores de 35 años están sobrerrepresentados en las "industrias sociales", las más afectadas por el confinamiento (hostelería, comercio, educación, actividades artísticas y recreativas).
En detalle, estas industrias ocupan al 44% de las mujeres y al 48% de los menores de 35 años. Estos grupos tienen rentas del empleo inferiores a las del resto de trabajadores, si bien no siempre viven en los hogares con menores rentas, puesto que no siempre son los principales perceptores de renta en sus hogares (35%) en comparación a los de industrias regulares (43%), a diferencia de la anterior crisis.
Los hogares de los trabajadores más afectados tienen menos activos financieros como porcentaje de su renta anual y una menor riqueza neta que el resto de hogares, factores que pueden haber intensificado la reducción del gasto durante la pandemia.
Por ello, Hernández de Cos demanda a corto plazo no precipitar la retirada de las medidas aprobadas, sino mantener la política de estímulo fiscal, con la extensión de los ERTE ya aprobada y medidas para el mantenimiento de las rentas como el subsidio de fijos discontinuos, así como diseñar y comunicar ya una estrategia de consolidación fiscal para generar confianza, a implementar cuando llegue la recuperación, junto a una agenda de reformas en ámbitos como el laboral, educación, capital humano y tecnológico y aumento de productividad.
A nivel europeo, Arce valora la propuesta europea, pero le habría gustado "un poquito más de ambición", así como avanzar en una "auténtica unión fiscal genuina", al tiempo que ha avisado del "riesgo" de que los 740.000 millones previstos para el fondo de reconstrucción se reduzcan a propuesta de otros países.
Por último, sobre la conveniencia de recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Arce cree que hay que valorar la opción como algo "absolutamente positivo", porque podría ser "sustancialmente ventajoso" respecto a las condiciones de financiación de los mercados, por lo que si eso se diese, cree que se aconsejaría acudir al mismo.
"En ocasiones se comete el error de estigmatizar el acceso a recursos europeos cuando por otro lado insistimos en que hay que poner más recursos", ha lamentado Arce, quien cree que la condicionalidad de este mecanismo sería "realmente genérica y laxa" al estar vinculada a acciones dirigidas a mitigar los impactos de la pandemia.

Estrategia a medio plazo

Una vez superada la crisis, la entidad insiste en reclamar una estrategia de crecimiento integral a medio plazo, ambiciosa y sustentada en amplios consensos, cuyo diseño considera urgente.
Hace hincapié en que las vulnerabilidades que mantenía la economía española a finales de 2019 han condicionado la respuesta a la crisis y la magnitud de la recesión, al no haberse corregido el desequilibrio en las cuentas públicas, la temporalidad del mercado laboral, la escasa productividad o la elevada desigualdad, y al no haberse dado solución tampoco al envejecimiento de la población o al poco margen del sistema fiscal.
Para reducir el déficit aboga por un plan plurianual que vincule a todas las administraciones y para aumentar el margen fiscal incide en redefinir la cesta de impuestos, limitando los tipos reducidos de IVA y el elevado nivel de beneficios fiscales, así como mejorando la eficiencia del gasto.
Sobre las figuras impositivas en tramitación (impuestos digital y financiero) dice que sería conveniente que se coordinaran a nivel internacional, en un contexto en el que algunas bases imponibles pueden desplazarse con una relativa facilidad entre jurisdicciones.

Baja productividad

Para el Banco de España el bajo crecimiento de la productividad es el principal factor determinante del modesto crecimiento potencial de la economía española, lo que se explica por el reducido tamaño de las empresas y por menores niveles promedio de capital humano y de capital tecnológico que otras economías de nuestro entorno.
Las trabas a la unidad de mercado y la regulación que obliga a las empresas de más de 50 empleados a constituir un comité de empresa, a pagar el IVA con una frecuencia mensual, a no poder presentar las cuentas en formato abreviado o a contratar a un auditor de cuentas conduce a un número anormalmente elevado de empresas justo por debajo de dicho umbral.
Además de eliminar barreras regulatorias, la entidad aconseja reforzar el apoyo a la innovación y replantear el diseño institucional del sistema educativo, que incluya una revisión profunda del contenido del currículo y del propio sistema de aprendizaje.

Los ERTE

Por otro lado, el Banco de España cree que la política económica debería favorecer la formación de los trabajadores afectados por ERTE y, en algunos casos y bajo determinadas condiciones, permitir compaginar esa situación con el trabajo en otros sectores o empresas.
La entidad incide en que existe una notable incertidumbre sobre el porcentaje de empleados en ERTE que acabará recuperando su empleo.
Señala que la movilidad de los empleados más perjudicados por la crisis es en general escasa, especialmente en la hostelería y el comercio, y que convendría no retrasar una posible reasignación de trabajadores en previsión de un eventual repunte de la destrucción de empleo en los próximos meses.
Al respecto recuerda que tras la crisis de 2008 los más perjudicados fueron los trabajadores del sector de las construcción y que en 2013 más de la mitad de los que se quedaron sin empleo permanecían desocupados y solo un 23% había conseguido trabajo en otra rama de actividad.
A juicio de la entidad, la evolución de los ERTE dependerá no solo de sus ventajas económicas, sino también del desarrollo de la crisis sanitaria y de la capacidad de crecimiento y adaptación al nuevo entorno de cada sector y cada empresa, situación en la que parten con ventaja las ramas de manufacturas y las empresas de mayor tamaño.

Hallan oro falso en China / Guillermo Herrera *

Unas 83 toneladas de lingotes de oro utilizados por Kingold como garantía de préstamos, no fueron más que cobre dorado. El oro falso salió a la luz en febrero cuando el banco Dongguan Trust se propuso liquidar la garantía de Kingold para cubrir las deudas incumplidas. A finales de 2019 Kingold no pudo pagar a los inversores en varios productos fiduciarios. Para su sorpresa, el banco descubrió que las relucientes barras de oro eran en realidad aleaciones de cobre dorado cuando pasaron la prueba de ultrasonido y de rayos X.

Las 83 toneladas de oro supuestamente puro almacenado en las arcas de los acreedores por Kingold a partir de junio, respaldando los 16.000 millones de yuanes en préstamos, equivaldrían al 22% de la producción anual de oro de China y al 4,2% de la reserva estatal de oro a partir de 2019. En resumen, más del 4% de las reservas oficiales de oro de China pueden ser falsas.

Hace años que se descubrió un lingote de oro falso en el Distrito del Diamante de Manhattan, que en lugar de contener el metal precioso amarillo era tungsteno chapado en oro o, en algunos casos, cobre. La noticia provocó entonces una ola de indignación, lo que llevó a los poseedores físicos de oro a realizar controles de ultrasonido de su inventario.

UN FUTURO DORADO

Wuhan Kingold Jewelry Inc. es una compañía que, como su nombre indica, fue fundada y opera fuera de Wuhan, y que se describe en su sitio web como "Una compañía con un futuro dorado". Más de una docena de instituciones financieras chinas, principalmente compañías fiduciarias (es decir, bancos fantasmas) prestaron 2.800 millones de dólares en los últimos cinco años para Kingold con oro puro como garantía, y pólizas de seguro para cubrir cualquier pérdida. Solo había un problema: el supuesto ‘oro’ resultó ser cobre chapado en oro.

Kingold es el mayor procesador de oro de propiedad privada en la provincia central de Hubei en China. Sus acciones cotizan en la bolsa de valores Nasdaq en Nueva York. La compañía está dirigida por el presidente Jia Zhihong, un ex-militar que es el accionista controlador.

EL FRAUDE

Uno de los mayores acreedores de Kingold, obtuvo una orden judicial para probar la garantía antes de que vencieran las deudas de Kingold. El 22 de mayo, el resultado de la prueba regresó diciendo que las barras selladas en los cofres de Minsheng Trust también son de aleación de cobre.

El caso de falsificación de Kingold se hace eco del mayor caso de fraude de préstamos de oro de China, que se desarrolla desde 2016 en la provincia noroeste de Shaanxi y la vecina Hunan, donde los reguladores encontraron lingotes de oro adulterados en diecinueve arcas de prestamistas que respaldaban dos mil quinientos millones de dólares. En este caso, un prestamista que buscaba fundir oro colateral encontró una placa de tungsteno negro en el medio de las barras.

En el caso de Kingold, la compañía dijo que tomó préstamos contra el oro para complementar sus tenencias de efectivo, respaldar las operaciones comerciales y expandir las reservas de oro. Pero luego decidió aplicar una capa de oro a toneladas de cobre, y pretender que era una garantía de oro con buen dinero. Y aún más impactante, durante años nadie comprobó la autenticidad de la garantía prometida.

El gobierno provincial de Hubei creó una fuerza especial para supervisar el asunto y el departamento de seguridad pública inició una investigación. Shanghai Gold Exchange, una organización autorreguladora de la industria del oro, descalificó a Kingold como miembro a partir de la semana pasada.

En la última década China se ha convertido en el mayor falsificador del mundo de varios metales, principalmente industriales, utilizados para garantizar préstamos bancarios. Esto se conoce como "colateral fantasma" para ser rehipoteado, lo que significa que a menudo varios bancos reclamarían como respaldo el mismo activo falso.


ZIMBAUE ENTRA EN QUIEBRA

Zimbabue cierra su bolsa de valores y bloquea todos los pagos de dinero móvil a medida que colapsa su moneda de nuevo.- El gobierno de Zimbabwe suspendió el viernes todos los pagos en dinero móvil, incluidas las operaciones del proveedor dominante Ecocash. La Bolsa de Valores de Zimbabue también recibió la orden de detener el comercio, en una dramática escalada de la crisis monetaria de la nación.

El gobierno afirma que la medida es evitar una conspiración para sabotear el colapso del dólar de Zimbabwe. Pero millones de zimbabuenses confían en los operadores de pagos digitales porque es muy difícil obtener efectivo físico. Ecocash también se usa comúnmente para comprar Bitcoin.

En respuesta, Ecocash ha prometido desafiar la prohibición. Sostiene que sólo el Banco Central de Zimbabwe tiene autoridad para ordenarle que deje de operar. Mientras tanto, el medio africano de noticias de criptomonedas llamado ‘Bitcoinke’ afirma que "la demanda de Bitcoin se ha disparado" a raíz de la suspensión, ya que la criptomoneda se está vendiendo a un 18% por encima de la tasa del mercado.

Una moneda nacional, el dólar de Zimbabue o ‘Zimdollar’, se reintrodujo en 2019, sustituyendo una canasta de monedas nacionales, incluido el yen japonés, el dólar estadounidense y la libra esterlina. Para obligar a los ciudadanos a abandonar el sistema anterior, el gobierno prohibió el uso doméstico de monedas extranjeras.

Pero, con el gobierno sumido en escándalos de corrupción, rápidamente perdió terreno frente al dólar estadounidense. Ésta es la quinta vez en la historia de Zimbabue que se derrumba su moneda nacional. Mientras tanto, la inflación ha aumentado por encima del 750%.


NOTICIAS BREVES

Datos económicos positivos.- Las acciones estadounidenses subieron después de que datos económicos mejores de lo estimado eclipsaran la preocupación por un aumento de la crisis. El dólar subió y los bonos del Tesoro tuvieron pocos cambios. Wall Street está viviendo su mejor trimestre en dos décadas, según el diario ‘Expansión’.


El Ibex abre en negativo.- El principal selectivo bursátil español abría hoy martes en terreno moderadamente negativo tras las noticias procedentes de China, con los inversores cuestionando el repunte de la actividad económica en junio, frente a la aprobación de una ley de seguridad en Hong Kong que está tensando las relaciones de Pekín con Occidente.

El boicot contra Facebook arruina a Zuckerberg.- El multimillonario estadounidense Mark Zuckerberg perdió 7.200 millones de dólares después de que varias empresas se unieran a un boicot publicitario contra Facebook. Fue su respuesta a los, -en su opinión- pocos esfuerzos de la red social por luchar contra la desinformación y la incitación al odio. Los valores de la empresa se desplomaron hasta un 8,3%, registrando la mayor caída bursátil de los últimos tres meses.

BUSCA Y CAPTURA

William Barr puede detener a Zapatero e Iglesias.- El fiscal general de los Estados Unidos William Barr, puede emitir una orden internacional de busca y captura contra el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el actual vicepresidente segundo del Ejecutivo y líder de Podemos, Pablo Iglesias. Esto es lo que ha manifestado el economista Roberto Centeno, citando importantes fuentes estadounidenses.


Los senadores se mueven para hacer públicos los datos de ovnis.- Los legisladores de la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense están avanzando con la solicitud de que se ordene el Departamento de Defensa y a las agencias de inteligencia, que recopilen y hagan pública toda la información sobre el “fenómeno aéreo no identificado”, también conocido como objetos voladores no identificados u ovnis.


China refuerza su frontera con India con combatientes de artes marciales.- China reforzó sus tropas en la frontera india con combatientes de artes marciales mixtas y alpinistas, tras la reciente escaramuza con el ejército indio en una zona del Himalaya disputada por ambos países.

Enorme expansión de tropas chinas en el sitio del choque fronterizo de la India. Aunque a principios de esta semana India y China anunciaron un enfriamiento de las tensiones a lo largo de la disputada zona fronteriza de la línea de control actual del Valle de Galwan, las nuevas imágenes satelitales han revelado una importante acumulación militar, especialmente por parte de China.


PARADOJA HISPANA

Los académicos lo llaman la “paradoja hispana”: a pesar de la pobreza y la discriminación, los estadounidenses de origen latino viven mucho más tiempo que los blancos o los afro-americanos. Los latinos también parecen tener menor índice de suicidios que los blancos, son menos propensos a tomar alcohol y a morir de sobredosis de drogas y cometen menos delitos. Los latinos en Estados Unidos soportan discriminación, alto nivel de pobreza y menor tasa de seguros médicos. Sin embargo, disfrutan de una expectativa de vida de 81,8 años, comparados con los 78,5 años de las personas blancas y los 74,9 años de las personas de raza negra.

Después de huracanes, terremotos y polvo del Sahara, llega la sequía a Puerto Rico, que forzará a muchos de sus residentes a padecer racionamiento de agua a partir del jueves, tras haber sufrido dos huracanes destructivos, una serie de terremotos, y últimamente el cubrimiento de su cielo por polvo del Sahara. Las autoridades puertorriqueñas declararon emergencia nacional por la sequía y anunciaron un plan de racionamiento del agua.

Argentina combate la plaga de langostas con fumigaciones.- Las autoridades argentinas desarrollan una estrategia de fumigaciones aéreas y terrestres para combatir la plaga de langostas que azota al norte del país, principalmente a la provincia de Corrientes, donde se produjo este viernes la primera fumigación aérea sobre un área de unas 60 hectáreas.

La ira contra las estatuas no es hispanofobia sino ignorancia.- El diplomático y escritor Luis Francisco Martínez Montes ve con preocupación la destrucción de estatuas de figuras españolas en Estados Unidos, pero considera que no es por ‘hispanofobia’ sino por “una suerte de causa general” a toda la historia de Occidente, que se combate con conocimiento histórico. Cuando en EEUU vivían en chozas, ya existían treinta universidades en la América hispana.

Fray Junípero Serra defendió los derechos humanos.- Tras el derribo de varias estatuas de San Junípero Serra en California, el arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, defendió este lunes el legado del sacerdote español como defensor de los derechos humanos del nativo. Su objetivo fue la integración de las personas en la sociedad y su capacitación para asumir la propiedad y la gestión de la tierra. Los misioneros les enseñaban nociones de agricultura, ganadería y albañilería, les proporcionaban semillas y animales, y les asesoraban en el trabajo de la tierra. Algunos de ellos aprendieron también técnicas de carpintería, albañilería o herrería. Las mujeres recibían adiestramiento en labores de cocina, costura y confección de tejidos.


 (*) Periodista