martes, 17 de marzo de 2020

El Papa: rezo por los ancianos que están solos y con miedo


CIUDAD DEL VATICANO.- Que el Señor esté cerca dando fuerza a nuestras abuelas y abuelos. Francisco ofreció por esta intención la Misa matutina que se transmitió en vivo desde la capilla de la Casa de Santa Marta. E invitó a saber perdonar siempre y con el corazón

El corazón del Papa mira a todos y cada día a alguien de manera especial. Francisco dedicó la Misa de esta mañana en la capilla de la Casa de Santa Marta a los ancianos que en tiempo de restricciones por el Coronavirus están entre los que sufren más que otros la distancia de sus seres queridos.
Querría que hoy rezáramos por los ancianos que sufren este momento de manera especial, con una soledad interior muy grande y a veces con mucho miedo. Roguemos al Señor para que esté cerca de nuestros abuelos, de nuestras abuelas, de todos los ancianos y les dé fuerza. Ellos nos dieron la sabiduría, la vida, la historia. También nosotros estamos cerca de ellos con la oración.
En su homilía, Francisco se inspiró en el Evangelio y en el tema del perdón que lleva a Pedro a preguntar a Jesús cuántas veces es lícito perdonar a los demás. No es fácil – reconoció el Papa – y recordó que hay "gente que vive condenando a la gente". Pero lo que Dios desea – afirmó – es "ser magnánimo" y  "perdonar, perdonar de corazón".

Texto de la homilía según una transcripción nuestra:

Jesús viene de hacer una catequesis sobre la unidad de los hermanos y la terminó con una hermosa palabra: "Les aseguro que si dos de ustedes, dos o tres, se ponen de acuerdo y piden una gracia, se les será concedida". La unidad, la amistad, la paz entre los hermanos atrae la benevolencia de Dios. Y Pedro hace la pregunta: "Sí, pero con las personas que nos ofenden, ¿qué debemos hacer? Si mi hermano comete culpas contra mí, me ofende, ¿cuántas veces tendré que perdonarlo? ¿Siete veces?". Y Jesús respondió con aquella palabra que significa, en su idioma, "siempre": "Setenta veces siete". Siempre se debe perdonar. Y perdonar no es fácil. Porque nuestro corazón egoísta siempre está apegado al odio, a las venganzas, a los rencores. Todos hemos visto familias destruidas por odios familiares que pasan de una generación a otra. Hermanos que, frente al ataúd de uno de sus padres, no se saludan porque guardan viejos rencores. Parece que es más fuerte aferrarse al odio que al amor y éste es precisamente  – digámoslo así – el tesoro del diablo. Él se agazapa siempre entre nuestros rencores, entre nuestros odios y los hace crecer, los mantiene ahí para destruir. Destruir todo. Y muchas veces, por cosas pequeñas, destruye. Y también se destruye a este Dios que no vino a condenar, sino a perdonar. Este Dios que es capaz de festejar con un pecador que se acerca y olvida todo.
Cuando Dios nos perdona, olvida todo el mal que hemos hecho. Alguien dijo: "Es la enfermedad de Dios". No tiene memoria, es capaz de perder la memoria en estos casos. Dios pierde la memoria de las historias malas de tantos pecadores, de nuestros pecados. Nos perdona y sigue adelante. Sólo nos pide: "Es lo mismo: aprende a perdonar", no sigas con esta cruz infecunda del odio, del rencor, del "me la pagarás". Esta palabra no es cristiana ni humana. La generosidad de Jesús nos enseña que para entrar en el cielo debemos perdonar. Es más, nos dice: "¿Vas a Misa?" – "Sí" – "Pero cuando vas a Misa acuérdate de tu hermano que tiene algo contra ti, y reconcíliate primero; no vengas a mí con el amor hacia mí en una mano y el odio para con tu hermano en la otra. Coherencia del amor. Perdonar. Perdonar de corazón.
Hay gente que vive condenando a la gente, hablando mal de la gente, ensuciando constantemente a sus compañeros de trabajo, ensuciando a sus vecinos, a sus parientes, porque no perdonan algo que les han hecho, o no perdonan algo que no les gustó. Parece que la riqueza propia del diablo es ésta: sembrar amor al no-perdonar, vivir apegados al no-perdonar. Y el perdón es condición para entrar en el cielo.
La parábola que nos cuenta Jesús es muy clara: perdonar. Que el Señor nos enseñe esta sabiduría del perdón que no es fácil. Y hagamos una cosa: cuando vayamos a confesarnos, a recibir el sacramento de la reconciliación, primero pregúntenos: "¿Yo perdono?". Si siento que no perdono, no hagas de cuenta que pides perdón, porque no serás perdonado. Pedir perdón significa perdonar. Van juntos. No pueden separarse. Y aquellos que piden perdón para sí mismos como este señor, al que el patrón le perdona todo pero él no perdona a los demás, terminarán como este señor. "Así también mi Padre celestial lo hará con ustedes si no perdonan de corazón cada uno a su propio  hermano".

El sector agrario solicita unánimemente poder disponer de los insumos necesarios para garantizar el suministro de alimentos

MADRID.- Con el objetivo de poder garantizar sin alteraciones el abastecimiento alimentario durante los próximos meses, la totalidad de las organizaciones agrarias y profesionales del sector han dirigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una carta en la que solicitan que la producción agraria “sea considerada prioritaria y se incluya dentro de los planes y medidas de contingencia del estado de alarma motivado por la actual crisis sanitaria” y, en especial, que puedan disponer de los insumos necesarios para garantizar el suministro de alimentos.

Unidos en un rotundo consenso, ASAJACOAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias, FEPEX, ANOVE, APROSE, AEPLA, IBMA España, FEDISPROVE, APROVE, ANFFE y AEFA, han trasladado al Ministerio su “preocupación por las consecuencias que puedan tener estas medidas sobre la normal producción, movimiento y distribución de semillas y plantas de vivero, productos fitosanitarios, otros medios de defensa fitosanitaria y fertilizantes, y cualquier otro tipo de insumo, necesario para garantizar la cadena alimentaria. 
En particular –añaden–­ en aquello que afecta a la movilidad del personal, la distribución a los productores y al movimiento transfronterizo ante eventuales cierres de fronteras”.
En estas circunstancias extraordinarias, el sector, al mismo tiempo que requiere indicaciones claras para que el sistema de suministro de los insumos trabaje a pleno rendimiento a favor de la producción de alimentos y el abastecimiento de los mercados, se ha puesto a disposición del Ministerio de Agricultura, brindando su colaboración, más aún si cabe, con el fin de garantizar el suministro alimentario.
“Las actuales medidas de confinamiento y restricción de movimientos que exige la lucha contra el coronavirus, han de contemplar como necesidad básica la producción y el suministro de alimentos, por lo que debe ser celosamente protegida y garantizada. Es necesario mantener sólidos todos y cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, desde el de la producción y comercialización de las semillas y plantas de vivero –origen de la cadena– hasta las actividades profesionales de los agricultores, el recurso de productos fitosanitarios y fertilizantes, los procesos industriales, el transporte y la distribución”, señalan en una nota.
En este sentido, las entidades firmantes del escrito confían en que el Ministerio sabrá ser sensible y considerará prioritarias estas áreas críticas, como el acceso a los insumos, para poder dar cumplimiento al artículo 15 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que el pasado sábado declaró el estado de alarma por crisis sanitaria.
Preocupadas y comprometidas con responsabilidad ante estas excepcionales circunstancias, el sector agrario también ha solicitado “la coordinación de las unidades administrativas para poner a disposición de los agricultores semillas y plantas, productos fitosanitarios y fertilizantes”.

Se incorporan al SAS 1.300 sanitarios en Andalucía

SEVILLA.- El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha manifestado este martes que ya se han incorporado 1.300 profesionales sanitarios, en las últimas, como refuerzo en los centros hospitalarios para atender a las personas afectadas por coronavirus.

Así lo ha anunciado Bendodo, en declaraciones a la Cadena Cope, donde ha destacado la intención de la Junta de poner todos los medios a su alcance para frenar los contagios por coronavirus, que ya ha afectado a más de 550 personas en la comunidad, con diez fallecidos.
En este sentido, la Junta ha autorizado a gerentes de distritos, áreas y hospitales para contar en los cuadrantes de trabajo con liberados sindicales que soliciten su reincorporación temporal a la actividad del Sistema Andaluz de Salud, mientras que "se está estudiando la incorporación de profesionales sanitarios jubilados", que se han ofrecido a trabaja.
La Junta también ha mantenido una reunión con los diez rectores de universidades públicas y privadas andaluzas en la que, entre otras cuestiones, se trató la posibilidad de "incorporar al trabajo activo" dentro del sistema sanitario andaluz a "estudiantes de Ciencias de la Salud, sobre todo del último curso de Medicina y Enfermería, en el caso de que fuera necesario".

Andalucía registra ya 683 positivos confirmados y 11 muertes con coronavirus

SEVILLA.- Andalucía registra ya 683 casos de coronavirus. Es el último dato facilitado este martes por el Ministerio de Sanidad, que deja en evidencia la escalada de nuevos positivos que se dan en la comunidad. Cabe recordar que este lunes había 554 casos. 

Esta cifra supone que han crecido los nuevos casos en 129 personas, lo que acelera la escalada de afectados por la pandemia vírica. Estas cifras supone que Andalucía es ya la tecrera comunidad de España con más casos confirmados de coronavirus, solo por detrás de Madrid y Cataluña.
En cuanto a los fallecidos en Andalucía, por ahora son 11 las muertes asociadas al coronavirus. La última en concocerse ha sido la de un hombre en Granada este mismo martes y una mujer de 91 años en Sevilla. A eso se suman las cinco que se han registrado en Málaga, otras dos en Granada y dos más en Jaén.
Ingresados en el hospital hay 200 personas. En seguimiento activo hay 471 e ingresados en la UCI, 11 personas. Por ahora solo hay un caso de alta registrado en la comunidad, un hombre de Sevilla.
Por provincias, Málaga sigue siendo la que acumula más positivos. Son 278 casos los registrados hasta ahora; Sevilla tiene 100; Granada, 95; Córdoba, 68; Cádiz, 56; Jaén, 52; Almería, 26 y Huelva, 8. 

El epidemiólogo Oriol Mitjà pide un “confinamiento total” durante dos semanas

BARCELONA.- El investigador catalán Oriol Mitjà, que impulsa en Cataluña un ensayo clínico para intentar acortar el tiempo de contagio del COVID-19, ha reclamado la dimisión del comité de emergencia español que diseña la estrategia contra la pandemia.

“El comité de emergencia español debería dimitir”, ha escrito en su cuenta de Twitter Mitjà, quien ha considerado que “el país está en la UCI y el médico que lo ha tratado (Fernando Simón) ha cometido demasiados errores. Mejor cambiar de médico mientras todavía estamos a tiempo”.
“Negligencia” y “comunicación opaca y proteccionista” han impedido, según el investigador de la Fundación Lucha contra el Sida, la planificación y la preparación para la actual crisis de salud pública “sin precedentes”.
Las medidas tomadas en los últimos días son, ha considerado, “adecuadas pero insuficientes” y ha reclamado a los responsables del Ministerio de Sanidad que “hay que pararlo todo dos semanas” con un “confinamiento total, excepto en los servicios básicos y la alimentación”.
Las imágenes en los transportes públicos llenos de gente en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, “muestran que nuestros responsables siguen sin entender la gravedad del asunto”, ha opinado.
Oriol Mitjà ha comparecido en rueda de prensa con la consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, para informar sobre el ensayo clínico que se ha iniciado con medicamentos ya existentes para tratar el sida y la malaria y que podrían servir para acortar el periodo de tiempo en que se contagia una persona enferma leve por el COVID-19.
Anteriormente, este médico investigador especializado en medicina interna y enfermedades infecciosas, desarrolló desde el centro médico de Lihir en Papúa Nueva Guinea un tratamiento efectivo contra el pian basado en la azitromicina entre la población de aquel país.

Un modelo matemático prevé que el pico en España será entre el 10 y el 25 de abril

VALENCIA.- Investigadores del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) han creado una web que publica diariamente una estimación de la predicción de la evolución del COVID-19 en España. De acuerdo a su trabajo, basado en los datos que proporcionan las autoridades sanitarias, a día de hoy, el pico de la enfermedad en nuestro país se produciría entre el 10 y el 25 de abril.
 
Asimismo, los números abren una puerta a la esperanza, ya que se aprecia una leve mejoría correspondiente a la mayor concienciación de la población en los días previos a la declaración del estado de alarma, por lo que esperan que, una vez que el modelo empiece a asumir los efectos del confinamiento de la población, la evolución sea aún más favorable.
Así lo la explicado el investigador del Instituto de Matemática Interdisciplinar Rafael Villanueva, quien ha comentado que el proyecto se está llevando a cabo gracias a la iniciativa y entusiasmo de sus jóvenes colaboradores.
El sitio web que han habilitado se ha realizado con ánimo académico. La información publicada corresponde a los resultados obtenidos de un modelo SIR (susceptible, infectado, recuperado). La calibración del modelo se actualiza diariamente con los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad publicados el día previo a la fecha del informe.
El modelo ofrece una predicción a tres días vista y los científicos remarcan que los resultados son una predicción y pueden variar con respecto a la realidad. De hecho, el dinamismo y la rapidez con la que se transmite el COVID-19 hace que los datos sean muy cambiantes. De hecho, al principio del trabajo se manejaban “cifras brutales” máximas de contagiados, que ahora mismo se han reducido ampliamente, asevera el experto.
Uno de los objetivos de este modelo matemático es anticipar el crecimiento y la llegada del pico de la afección, que en estos momentos, de acuerdo a los últimos datos actualizados, se situaría a mediados del próximo mes de abril.
Villanueva comenta que el mayor nivel de concienciación ciudadana que se logró en los días previos al estado de alarma se ha notado levemente y es de esperar que los efectos de las medidas más drásticas tomadas por las autoridades tengan una incidencia significativa cuando el modelo matemático empiece a registrarlos (hay que tener en cuenta que existe un retardo, debido, entre otras cosas, a que las personas infectadas tardan días en diagnosticarse).
Esta situación de ‘cuarentena’ puede hacer que el pico del COVID-19 no sea tan alto –lo que sería deseable para no colapsar el sistema sanitario– y algo más sostenido en el tiempo. Después de alcanzar ese tope máximo, los casos irían descendiendo progresivamente.
Este grupo de investigación de la UPV ya ha trabajado anteriormente con epidemiólogos y especialistas en vacunas. 
Rafael Villanueva comenta que el COVID-19 se comporta a rasgos generales como otros virus, pero su novedad y la rapidez de contagio ha hecho que la situación sea “más seria”.
Aun así, recuerda la crisis de la gripe A. “También la superamos con medidas de concienciación. No llegamos al confinamiento pero aplicamos el lavado de manos y la desinfección”, apunta.

Los puertos de Almería y Carboneras mantienen el operativo del tráfico de mercancías

ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) mantiene activos los puertos de la capital y de Carboneras con las operativas de los buques de mercancías, con lo que la APA contribuye a garantizar la cadena de suministro y el abastecimiento de los productos de consumo.


En cuanto a los ferris que unen Almería con Nador y Melilla, se ha cancelado el transporte de viajeros en cumplimiento de las directrices del estado de alarma aprobadas por el Gobierno de España para frenar el coronavirus.

No obstante, dichos ferris están manteniendo los servicios regulares para el transporte de mercancías en carga rodada (ro-ro) de camiones con conductor, con lo que se mantiene la operativa logística.

Además de los buques cargueros que operaron este lunes en el muelle de Poniente, realizaron sus servicios dos ferris de la compañía Trasmediterránea: el 'Almariya', en el servicio con Nador; y el 'Ciudad Autónoma de Melilla', con la ciudad española.

Ha zarpado el ferri 'Almariya' este martes en dirección a Nador con transporte de mercancía diversa; en tanto que esta noche está previsto que lo hagan el 'Ciudad de Granada', hasta Melilla; y el 'Villa de Teror' hacia Nador.

Por lo que se refiere al servicio de pasajeros, aunque la Estación Marítima permanece abierta, esta mañana no registrado apenas actividad ni movimiento de viajeros.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, ha agradecido la comprensión de los viajeros, así como la colaboración de las navieras que operan en el puerto de Almería.

Tras la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno de España para la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19, el servicio presencial de atención al público en las oficinas de la Autoridad Portuaria de Almería se ha suspendido temporalmente hasta el próximo 30 de marzo, ya que las oficinas estarán cerradas.

En cualquier caso, dicho servicio se seguirá prestando por el personal de la APA, bien a través de sus sede electrónica ( https://apalmeria.sede.gob.es ), bien a través del correo electrónico (registro@apalmeria.com).

Asimismo, los usuarios pueden contactar por teléfono con los responsables de los servicios de Soporte (950 236 033, desde las 7.30 hasta las 14.30 horas) y del Centro de Control (950 236 820, desde las 14.30 horas).

También se suspende temporalmente hasta el 30 de marzo el servicio de información al pasajero de la Estación Marítima.

La Autoridad Portuaria de Almería cuenta desde primeros de mes con un comité de seguimiento del Covid-19, y su coordinador está en contacto permanente con Puertos del Estado, el Ministerio de Sanidad y los organismos públicos implicados.

Asimismo, y siguiendo las instrucciones de la Subdirección General de Sanidad Exterior -a través de Puertos del Estado-, tanto la APA como las navieras han dispuesto carteles en la Estación Marítima y otras dependencias portuarias, carteles en los que se informa a los usuarios del Puerto acerca de las medidas a adoptar ante el coronavirus.

Por su parte, la empresa encargada de la limpieza ha redoblado la desinfección de pasamanos, pomos y todo tipo de objetos metálicos susceptibles de ser tocados con las manos.

Asimismo, se están desinfectando los vehículos, y en algunos centros de las instalaciones portuarias se aplica desinfección mecánica.

Por lo que se refiere al personal de la Autoridad Portuaria, además de la celebración de una jornada de formación y de la impartición de un cursillo de sensibilización, se han adoptado todas las medidas necesarias para minimizar los riesgos de contagio -entre otras, el teletrabajo-.

Toda la información y directrices adoptadas se ha comunicado, asimismo, a las empresas y entidades de la comunidad portuaria.

Cruz Roja activa Plan de Emergencias para abastecer de comida y medicinas a colectivos vulnerables

ALMERÍA.- Cruz Roja Española en Almería ha activado desde este martes el Plan de Emergencias Covid-19 para atender a las familias y a las personas más vulnerables con el abastecimiento de prestaciones básicas como alimentos o medicamentos o cualquier otra necesidad urgente.

La atención se coordina a través de los servicios sociales somunitarios de los ayuntamientos que detectan la necesidad y derivan los casos en los que sea necesaria la intervención del voluntariado y personal técnico de la institución.

Una vez operativo el CPC, Centro Provincial de Comunicaciones de Cruz Roja ya está trabajando este plan de emergencia Covid-19 en colaboración estrecha con el Ayuntamiento de Almería, y otros ayuntamientos de municipios del levante y poniente almeriense.

El voluntariado del CPC rota por turnos y cada equipo está formado por dos operadores que atienden las llamadas, dos técnicos en Intervención Social que valoran la actuación y se ponen en contacto con la persona que requiere los servicios y el personal que será el encargado de hacer llegar las prestaciones demandadas a las personas más vulnerables. Inicialmente el CPC está activo de 8,00 a 15,00 horas.

Además de dar respuesta a esta necesidad social Cruz Roja sigue prestando atención a los colectivos más vulnerables mediante las llamadas a más de 7.000 personas mayores y dependientes de toda la provincia para aportarles información sobre medidas preventivas, hacer un seguimiento y detectar necesidades.

Igualmente, la institución continúa manteniendo servicios esenciales que no pueden dejar de funcionar como los Centros de Acogida de Inmigrantes y Refugiados, Centro de Día de Atención Social para dar cobertura a las personas sin hogar o que viven en condiciones inadecuadas con servicios básicos como ducha, lavandería o comida reparadora.

Lo mismo que sucede con las personas de los asentamientos, otro colectivo de especial atención ya que ante situaciones como esta su desprotección es mayor ya que no pueden hacer confinamientos y son personas muy frágiles de salud porque sus condiciones de vida no son las mas adecuadas.

En estos servicios esenciales también se incluye la asistencia a personas víctimas de violencia de género que forman parte del programa Atenpro y que soliciten asistencia en su dispositivo móvil.

Cruz Roja pone a disposición de las autoridades toda su infraestructura y personal de Salud, Socorros y Emergencias, prevenidos para actuar en cualquier momento en el que sean requeridos porque ahora más que nunca estamos cerca de las personas que más nos necesitan.

Comercializadoras hortofrutícolas aumentan los turnos con menos empleados y las medidas de higiene

ALMERÍA.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha indicado este martes que las empresas comercializadoras de productos hortofrutícolas han ampliado sus medidas de prevención contra la pandemia del coronavirus para aumentar los turnos en las líneas de manipulado-envasado de las empresas con una disminución en el número de trabajadores en cada uno de ellos, así como en los descansos establecidos.
En un comunicado, la asociación ha explicado que las nuevas medidas se unen a las puestas en marcha hasta ahora basadas en el lavado frecuente de manos, el uso de gel higienizante y el empleo de guantes. "La empresa vigilará el cumplimiento de la distancia de seguridad entre personas trabajadoras en todas las dependencias del centro de trabajo durante el tiempo de prestación de servicios así como en los descansos que se puedan efectuar", han destacado.

Del mismo modo, en el caso de que la empresa disponga de comedor, la entrada y permanencia en el mismo será "escalonada para evitar afluencia o aglomeración de personal" al igual que la entrada y salida al almacén, "ya sea directa o indirectamente a través de los vestuarios".

También se reforzará la limpieza en las zonas comunes como los aseos, comedores, vestuarios, taquillas, tiradores de puertas, ventanas, pasamanos, teclados y ratones de ordenadores o teléfonos, entre otros aparatos.

Se realizará el control de todas las medidas preventivas a adoptar mediante los registros periódicos de limpieza, los turnos y las distancias mínimas entre personas o tomar la temperatura corporal, además de restringir las visitas que se reciban con controles de entrada de personal ajeno a las empresas.

Todas estas medidas, comunicadas por el área de prevención de Coexphal, se añaden a la información de cartelería y consejos de prevención en varios idiomas remitidos al comienzo de la crisis sanitaria por covid-19 la semana pasada.

Desde la entidad han hecho un llamamiento a la "tranquilidad" y a la "responsabilidad de todos" dado el periodo de "excepcionalidad" en el que las empresas y sus trabajadores "están dando de sí lo mejor de ellos para seguir cumpliendo el objetivo de suministrar frutas y hortalizas frescas con total seguridad a sus clientes".

Calar Alto suspende temporalmente las observaciones nocturnas a través de tres telescopios

GÉRGAL.- El centro astronómico de Calar Alto, ubicado en Gérgal, ha detenido temporalmente las observaciones nocturnas en los telescopios de 3.5m, 2.2m y Schmidt a consecuencia de la crisis del covid-19 a raíz de las medidas de prevención adoptadas por observatorio para garantizar la seguridad de sus empleados.

Según ha explicado el director del centro, Jesús Aceituno, desde la pasada semana se ha ido reduciendo la presencia de personal, si bien con la declaración del estado de alarma se han implementado más medidas para proteger la salud de la plantilla.

Así, junto con la suspensión temporal del uso de algunos de sus aparatos, se han cancelado todas las visitas a centro astronómico, lo que incluye viajes y asistencia a congresos. Igualmente, la mayor parte del personal está trabajando telemáticamente desde casa.

"Durante la crisis se van a realizar tan solo las tareas básicas de mantenimiento en la montaña, con una presencia mínima de personal que garanticen las funciones críticas", ha puntualizado Aceituno quien, por otra parte, ha aclarado que gran parte de los proyectos "avanzan con cierta normalidad gracias al teletrabajo".

Transportistas piden talleres, que las gasolineras faciliten el aseo y habilitar a más conductores

ALMERÍA.- El sector del transporte en Almería ha señalado los problemas que sufren algunos de los conductores que continúan con su actividad tras el Real Decreto por el que se establece el estado de alarma ante las restricciones e "incumplimientos" observados en algunas áreas de servicio, donde no les facilitan el acceso a los aseos, o para mantener su labor ante el cierre de talleres mecánicos o la incertidumbre de si, con las actuales medidas para hacer frente al coronavirus, puede viajar más de un conductor en las cabinas.
"Algunas gasolineras están cerradas completamente, otras están poniendo problemas para entrar al baño o para usar las duchas", ha explicado a Europa Press la representante en Almería de la asociación de transporte Fenadismer, Yolanda Águila, quien ha detallado que los conductores también encuentran dificultades en sus rutas a la hora de acceder a un servicio de restauración.

Según han recordado desde la entidad, el Ministerio de Transportes ya habría establecido que las gasolineras que disponen de aseos deben facilitar su uso a los transportistas, así como los centros de carga y descarga, por lo que han animado a los trabajadores a comunicar las incidencias que se produzcan en este sentido a info@fenadismer.es. Del mismo modo, han recordado la posibilidad de estos establecimientos de ofrecer servicio de cátering cuando dispongan de cocina.

"Las empresas de transporte están desbordadas de trabajo, especialmente aquellas que llevan alimentación. Se están cargando el doble de camiones y tienen presión en ese sentido", ha expuesto la representante de la asociación, quien ha señalado las medidas de higiene y prevención empleadas por los transportistas basadas en la desinfección de la cabina, el uso de guantes y mascarilla.

Este mismo desgaste derivado del aumento de la actividad ha llevado a los representantes del sector a solicitar que se dicte una orden que obligue a la apertura de talleres de reparación de vehículos para garantizar el buen estado de los mismos.

Los conductores, quienes han valorado de otro lado la posibilidad de poder sobrepasar en caso de ser preciso las horas de conducción previstas inicialmente, según Águila, han reclamado también al Gobierno que aclaren la prohibición o no de que los conductores puedan trabajar en parejas para establecer un sistema de turnos.

El Ayuntamiento de Almería anuncia que "fumigará" la ciudad para "limpiar el ambiente de virus y bacterias"

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha anunciado que va a proceder a "fumigar" la ciudad "con el propósito de limpiar el ambiente de virus y bacterias" en el marco de las medidas preventivas de salud pública acordadas por la corporación municipal.

La ampliación de las medidas hecha pública este martes incluye la "contratación por emergencia" del servicio de "desinfección de la ciudad" y avanza la "fumigación" como "refuerzo a las tareas de limpieza".

A estos servicios se ha incorporado, asimismo, la lejía en todos los baldeos que, además, "se van a intensificar o concentrar" en las zonas en las que, previsiblemente, puede haber mayor presencia de personas como son los alrededores de los centros sanitarios, los establecimientos de comida y farmacias o las paradas de autobús.

El Ayuntamiento, en el marco de la lucha contra el covid-19, ha hecho, asimismo, un llamamiento a la ciudadanía para que reduzca, "en la medida de lo posible, el uso del transporte público" e insta a que, en el caso particular de las personas mayores y de quienes padecen alguna enfermedad, no utilicen los autobuses urbanos.

Las medidas hacen esta prescripción se hace extensiva a cuidadores y a quienes convivan con sectores de la población vulnerable.

El número de usuarios de las líneas de autobús urbano se redujo el lunes un 92 por ciento, una cifra que viene a reflejar el cumplimiento por parte de los ciudadanos de las recomendaciones exigidas en el estado de alarma decretado el gobierno el pasado sábado, para evitar la propagación del covid-19.

Si en condiciones normales, la media de usuarios de un día laborable es de 33.000 usuarios, la cifra ayer lunes se cifraba en tan solo 2.642 usuarios. El descenso en el número de usuarios también tuvo su reflejo a lo largo del fin de semana, registrándose una reducción del 70 por ciento el sábado (4.178 usuarios), y del 87 por ciento el domingo (1.017 usuarios).

La media de usuarios de sábado está en torno a los 14.200 viajeros, mientras que el domingo se cifra en unos 8.000, según información aportada por la empresa concesionaria del servicio, Surbus.

Todos los autobuses circulan con sus tres primeras filas desocupadas, cumpliendo la Orden de 14 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (covid-19).

De acuerdo con esta norma, las tres primeras filas de asientos de todos los vehículos de los servicios de transporte por autobús que no dispongan de mampara de protección con el fin de preservar la seguridad de los conductores deberán permanecer desocupadas.

Igualmente, desde este martes se vienen aplicando trabajos especiales y extraordinarios de limpieza y desinfección con equipos específicos emplazados en las paradas de La Salle (Gregorio Marañón y Federico García Lorca).

Los equipos en este caso trabajan en limpieza y desinfección de zonas comunes del interior de los autobuses (barras, asideros, asientos y pulsadores) Dichas labores se prestan entre las 12,00 a 15,00 horas y 17,00 a 20,00 horas.

Diputación destaca que sus servicios "funcionan a pleno rendimiento" garantizados

La Diputación de Almería ha destacado este martes que los servicios que presta la institución funcionan "con normalidad y a pleno rendimiento" desde que el presidente, Javier Aureliano García, firmase el decreto de emergencia por el Covid-19 el pasado viernes y ha remarcado que tanto los servicios a ciudadanos como a ayuntamientos "están garantizados".

El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez, ha coordinado este martes a todas las áreas y ha indicado que, gracias a las medidas implementadas, se ha logrado que la Diputación "hoy esté funcionando con total normalidad gracias al teletrabajo y los servicios mínimos presenciales de aquellas tareas que no pueden realizarse de forma telemática".

Giménez ha recordado que la Ventanilla Única de Información al Público está abierta de 00,09 a 14,00 horas a través del teléfono 950 21 11 00 y el correo electrónico registro@dipalme.org. Además, ha destacado que para facilitar los trámites telemáticos a todos los almerienses el Palacio Provincial mantendrá abierto de 09,00 a 11,00 horas el servicio presencial para la gestión del certificado digital.

Del mismo modo, la Diputación ha suspendido todos los plazos en el pago de tributos con una moratoria hasta que acabe el estado de alarma a causa el Covid-19. "Estos días no van a contabilizar como plazo de pago o vencimiento de ningún recibo municipal o provincial", ha añadido.

Los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación mantienen todos sus centros de la provincia de Almería con el objetivo de garantizar el bienestar en los 103 municipios. Giménez ha recalcado que es la red de asistencia "más grande de toda la provincia" y ha recordado que gracias al trabajo de Diputación se va a garantizar la Asistencia a Domicilio "a 4.000 dependientes".

El portavoz del equipo de Gobierno ha subrayado el refuerzo de personal que se está llevando a cabo en la Residencia Asistida para garantizar la atención a los usuarios y ha afirmado que el Área de Igualdad "tiene todos sus recursos en funcionamiento para atender" a las mujeres víctimas de violencia de Género.

Tanto el Centro de Atención a Inmediata como las líneas telefónicas y whatsapp están abiertas las 24 horas: Teléfono 24 horas: 900713535 Whatsapp 24 horas: 681000016.

SUSPENSIÓN DE OBRAS

El Área de Fomento mantiene activo el servicio de mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras, así como los efectivos que garantizan el correcto funcionamiento de los servicios hídricos de abastecimiento y saneamiento. Por otro lado, en ningún caso se iniciarán obras.

Las obras en ejecución serán suspendidas, a excepción de las declaradas de emergencia o en aquellos casos en los que sean adaptados los Planes de Seguridad y Salud de las mismas a las medidas de prevención establecidas en el Decreto de declaración del Estado de Alarma.

Los proveedores de la Diputación tendrán garantizada la prestación de su servicio, así como el cobro de los mismos. Podrán seguir tramitando sus facturas de forma telemática y el pago de los servicios ya prestados se realizará de forma inmediata.

AYUDAS A AYUNTAMIENTOS

Diputación ha decretado dos líneas de ayudas a los 103 ayuntamientos de la provincia para afrontar la prevención y frenar la propagación del coronavirus.

Por un lado, una línea ayuda económica para financiar los gastos derivados del Covid-19 y, por el otro, la asistencia técnica y jurídica para la adopción de medidas que permitan frenar la propagación y prevenir el coronavirus en sus municipios.

Por último, Fernando Giménez ha agradecido la labor que están realizando los profesionales de la Diputación y ha lanzado un mensaje de apoyo a toda la ciudadanía.

"Les pedimos responsabilidad al tiempo que les recordamos que la sociedad almeriense se ha superado siempre en las adversidades y la crisis del COVID va a ser una demostración de la capacidad de superación que tenemos todos los almerienses", ha concluido.

La Policía Local de Almería multa a 73 vecinos en la vía pública sin necesidad y a cuatro comercios abiertos

ALMERÍA/ROQUETAS DE MAR/EL EJIDO.- La Policía Local de Almería ha interpuesto un total de 77 denuncias desde que se decretase el estado de alarma, la mayoría a ciudadanos por incumplir la obligación de no transitar por la vía pública salvo en casos de necesidad.
Los agentes han levantado cuatro actas de infracción contra comercios o establecimientos de la capital que permanecían abiertos al público pese a que su actividad no está contemplada entre los que tienen permiso para hacerlo según el Real Decreto del Gobierno.

El resto de denuncias, hasta un total de 73, se han impuesto en aplicación de las prohibiciones establecidas una vez decretado el estado de alarma de deambular por la vía pública sin necesidad, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El domingo, los agentes detuvieron a un ciclista de 22 años que hizo caso omiso del alto para proceder a su identificación y en su huida atropelló a un policía a quien causó lesiones. Está en libertad con cargos investigado por un presunto delito de atentado a la autoridad. 

Por su parte, la Policía Local de Roquetas de Mar  ha interpuesto 14 multas contra personas de la localidad por desobedecer las restricciones en materia de movilidad establecidas a través del Real Decreto por el que se declara el estado de alerta ante la pandemia del coronavirus.

Según ha indicado en sus redes el concejal de Desarrollo Urbano y 2° teniente alcalde en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Francisco Gutiérrez (PP), en el Consistorio han recibido "multitud de mensajes" por parte de los vecinos en los que se manifestaban las conductas "incívicas" por parte de algunos ciudadanos.

"La Guardia Civil y la Policía Local están actuando contra este tipo de actos de personas que no están tomando conciencia de la situación en la que estamos", ha asegurado el edil, quien ha recalcado que desde el Ayuntamiento se actúa para "mantener la seguridad" de sus habitantes.

En esta línea, ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con canales telefónicos y telemáticos para atender las necesidades de los vecinos. Para ello, ha puesto a disposición una oficina virtual a través de la dirección www.oficinavirtual.aytoroquetas.org así como teléfono 950338585 para realizar gestiones, ya que las citas previas han sido suspendidas. 

Finalmente, en El Ejido el Ayuntamiento ha habilitado dos líneas telefónicas para atender mediante el personal de los servicios sociales comunitarios y Protección Civil las necesidades básicas de personas mayores, personas con discapacidad o movilidad reducida que se encuentren solas ante la crisis sanitaria suscitada por el Covid-19.

Según informa el Consistorio en una nota, el horario para atender a estos vecinos será desde las 7,30 horas hasta las 15,00 horas mediante los números 950484064 y 950541000 con la extensión 1220. A través de esta iniciativa gratuita, se pretende garantizar a los ciudadanos "más vulnerables" el suministro de alimentos y fármacos, entre otras gestiones.

Con este 'Programa de apoyo a personas mayores y personas con discapacidad y movilidad reducida' también se facilitará el servicio de comida a domicilio o la realización de determinadas gestiones como puede ser las relacionadas con los establecimientos de telefonía móvil, entre otras de carácter prioritario.

Para hacer uso del servicio, el usuario deberá llamar a los números de teléfono y comunicar al operador sus necesidades. El personal realizará las comprobaciones de las circunstancias personales que dan acceso al servicio y a continuación se procederá a la realización de la prestación. El personal del Área de Servicios Sociales y los voluntarios de Protección Civil se desplazarán hasta el domicilio del interesado para recoger la demanda y el importe del bien o servicio a adquirir.

Al realizarse transacciones económicas se establece un riguroso procedimiento de control de las cantidades entregadas y devueltas al interesado. Además, se elaborará la correspondiente ficha de servicio con la información necesaria para su control y seguimiento.

Para el desarrollo de este programa se han designado cuatro vehículos municipales debidamente identificados para el transporte de los productos y se han asignado seis profesionales al desarrollo de estas tareas.

El personal adscrito a este servicio cuenta con medios de protección individuales establecidos por las autoridades sanitarias. La iniciativa cuenta con la colaboración de los presidentes de las distintas juntas locales. La duración de esta iniciativa vendrá determinada por el plazo de vigencia de las medidas extraordinarias implantadas como consecuencia de la propagación del coronavirus y con el fin de detener su contagio.

Las fabricantes de pasta, en pie de guerra por la explosión de la demanda

PARÍS.- Los fabricantes de pasta europeos están en pie de guerra para hacer frente al aumento exponencial de la demanda en países como Francia, donde el miedo al coronavirus está dejando vacías las estanterías de los supermercados.

"Hemos aumentado en un 90% nuestras ventas en tres semanas y un 100% en los últimos días", dice Xavier Riescher, del grupo Panzani, que preside el sindicato de fabricantes de pastas alimenticias de Francia (Sifpaf).
La consecuencia es que las fábricas de su grupo, que normalmente no trabajan el fin de semana ni por la noche, tienen que hacerlo desde hace ya varias semanas.
"Trabajamos siete días a la semana y 24 horas al día, hay una movilización de los obreros franceses", afirma el presidente de Panzani, líder francés del sector.
Lo mismo está pasando en la compañía La Molisana, la cuarta en el mercado italiano.
"Desde principios de febrero la producción aumentó más de un 50% en Italia", dijo Michel Liquidato, el responsable comercial en Francia de esta marca de gama alta.
Su única fábrica, situada en Campo Basso, al norte de Nápoles, aumentó un 150% el suministro de sus productos a países como Hungría o Rumanía. 
Pero trabajar más horas no basta para satisfacer la demanda, según Riescher, que explica que el sector se concentra ahora en fabricar pasta con formas más simples y abandona por el momento los productos más sofisticados.
"Para fabricar un 'farfalle' se necesita el doble de tiempo que para hacer un codito, porque es mucho más complejo", asegura.
Los fabricantes se concentran ahora en diez tipos de pasta simples, como los coditos, los espagueti, los macarrones o los 'penne', para limitar así los cambios en los sistemas de producción.
"Lo están haciendo Panzani, Barilla o Garofalo, que fabrican productos de gama alta. Tenemos que concentrarnos en lo que podemos producir", apunta Riescher.
Los fabricantes también han abandonado de momento la fabricación de lotes con varios paquetes de pasta a precio reducido porque su embalaje necesita más tiempo.
La demanda de arroz también se ha disparado, explica Riescher, y en Francia, la marque Taureau Ailé, propiedad del grupo Panzani, aumentó sus ventas un 70% en las últimas semanas.
Sin embargo asegura que hay existencias suficientes y no habrá escasez ni de pasta ni de arroz ni de sémola para cuscús, cuyas ventas se han multiplicado por dos.
"Seguimos teniendo muchas reservas. Todas las fábricas de Francia continúan produciendo, le hablo en nombre de todo el sindicato. 
En Italia igual", asegura Riescher, aunque reconoce algunas dificultades en plantas situadas en la zona de confinamiento del norte de Italia.
"A pesar de este contexto difícil, ninguno de nuestros centros de producción está afectado por medidas de confinamiento", confirmó el grupo Barilla.
Uno de sus rivales, la compañía De Cecco, indicó recientemente que seguiría produciendo. Esta empresa familiar ofreció diez respiradores a las autoridades sanitarias de la región, según la prensa local.
Algunos fabricantes han tenido que tomar decisiones difíciles.
"Hemos tenido que dar prioridad al mercado italiano y a los países que ya eran clientes desde hacía algunos años", explica Michel Liquidato, de La Molisana, que tuvo que rechazar a su pesar algunos pedidos que le venían de Francia.
Algunos fabricantes temen que si la demanda continúa aumentando en los próximos meses podrían quedarse sin trigo duro, el principal ingrediente para fabricar pasta.
"En las próximas semanas no prevemos quedarnos sin existencias y estamos supervisando que las cadenas logísticas se mantengan para poder servir a nuestros clientes", asegura Axéréal, una de las principales cooperativas agrícolas francesas.

¿A qué se debe el actual frenesí por el papel higiénico?

PARÍS.- La escena se repite alrededor del mundo: desde Estados Unidos hasta Australia, Francia o España, los clientes han dejado vacíos los estantes de los supermercados destinados al papel higiénico, en medio del pánico por el nuevo coronavirus.

El frenesí por los rollos de papel trasciende las barreras culturales e incluso ha ocasionado violentos enfrentamientos que se han hecho virales en las redes sociales. Pero, ¿por qué?
Para algunos expertos la explicación está en la teoría de juegos: si cada uno compra solo aquello que necesita, no hay escasez. Pero si algunas personas comienzan a hacer compras de pánico, la mejor estrategia es hacer lo mismo para asegurarnos de que no nos falte.
Pero esa teoría no lo explica todo: el papel higiénico no protege del covid-19 y las compras en grandes cantidades no han ocurrido con otros productos clave como la comida enlatada.
"Pienso que viene probablemente de las dramáticas imágenes difundidas en las redes sociales, que son muy claras: los paquetes son muy reconocibles y en las mentes de las personas se ha convertido en un símbolo de seguridad", explicó Steven Taylor, autor de "La psicología de las pandemias".
"La gente siente la necesidad de hacer algo que los mantenga a ellos y a sus familias a salvo, porque ¿qué más pueden hacer aparte de lavarse las manos y aislarse?", añadió este profesor de psiquiatría de la Universidad de British Columbia.
También evocó otra teoría de la evolución: la aversión a aquellas cosas que nos disgustan, exacerbada por la amenaza de la infección.
"Y creo que esta es una de las razones por las que la gente ha ido por el papel higiénico, porque es un medio para evitar cosas desagradables", dijo Taylor.
Los economistas también han apuntado a la teoría del "sesgo del riesgo cero", que lleva a las personas a eliminar totalmente un riesgo pequeño y más superficial en lugar de hacer algo más sustancial para reducir un riesgo mayor.
"Queremos sentir que tenemos el control, con recursos limitados", explicó Farasat Bokhari, especialista en economía de la salud de la universidad británica de East Anglia.
"Entonces, compramos algo barato, que podamos almacenar y que en el fondo sabemos que vamos a utilizar de cualquier manera", añadió.
Según Bokhari, también se podrían almacenar productos no perecederos -como comidas congeladas, enlatados o sopa instantánea- aunque estos no sean los platos favoritos de la familia. Pero, además de que su costo es mayor, existe el miedo a que si la situación mejora terminen eventualmente en la basura.
Taylor recordó que los comportamientos actuales se asemejan a aquellos observados durante pandemias anteriores, como la gripe española en 1918 que dejó casi 700.000 muertos en Estados Unidos y llevó a las farmacias y tiendas a ciudadanos en estado de pánico que acapararon lo que pudieron.
En aquel entonces, una teoría de complot sugería que el virus era un arma biológica alemana. Mientras que el nuevo coronavirus ha sido señalado tanto de ser un arma china como estadounidense, según quien haga la acusación.
Y, a diferencia de la pandemia de A(H1N1) en 2009, el nuevo coronavirus se propaga también en las redes sociales, lo que para Taylor tiene aspectos positivos y negativos.
"Eso ha permitido la difusión masiva de imágenes y videos dramáticos alrededor del mundo, agravando el sentimiento de amenaza y urgencia", dijo.
De otro lado, "las redes sociales pueden ser una buena fuente de apoyo, especialmente en caso de cuarentena voluntaria".
A Facebook tuvo que recurrir la policía de Newport, un pequeño pueblo del noroeste de Estados Unidos, para pedir a los ciudadanos que no llamaran al número de emergencia si se quedaban sin papel higiénico.
"Sea ingenioso, tenga paciencia. Hay una escasez de papel higiénico, sin duda. Pero no llame al 911. No podemos traerle papel", escribió la policía.

El aislamiento puede favorecer la depresión y el miedo en las personas mayores

BARCELONA.- Expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han avisado de que el aislamiento domiciliario en el que tiene que estar la sociedad española para frenar la pandemia del coronavirus, puede favorecer en las personas mayores estados depresivos y sensación de vulnerabilidad y miedo.

En España hay más de dos millones de personas mayores de 65 años que viven solas, de las cuales más de 850.000 tienen 80 años o más. “La disminución significativa de las actividades y rutinas cotidianas, una baja estimulación sensorial y una disminución del contacto social pueden alterar su estado anímico“, ha explicado la profesora de psicología de la UOC, Alba Pérez.
Asimismo, la experta en psicología y envejecimiento de la UOC, Montserrat Lacalle, ha apostillado que si la persona que vive sola solía salir y tener contacto social, el aislamiento puede influir negativamente en su estado de ánimo, favoreciendo ciertos estados depresivos. Y es que, apostilla, ser población de riesgo les puede llevar a tener una percepción más negativa de la situación, con un aumento de la sensación de vulnerabilidad y miedo.
Para gestionar el aislamiento y reducir la angustia, Lacalle ha recomendado a la gente mayor pensar que es una situación puntual que, a pesar de su importancia, pasará. Se trata de procurar mantener la paciencia y ver que es un hecho temporal. 
“Hay que poner el pensamiento en el mañana. A menudo, cuando la realidad del momento no es agradable, pensar en lo que encontraremos cuando termine nos puede ayudar“, ha dicho.
Del mismo modo, la doctora Pérez ha subrayado la importancia de mantener la comunicación con los familiares y amigos también es clave. Así, ha pedido que no se encierren en sí mismos y procuren tener un contacto regular con amigos y familiares ya sea por teléfono o videoconferencia.
“Un enemigo del aislamiento es la inactividad. Por lo tanto también es clave planificar las tareas a realizar cada día, aunque muchas de ellas puedan ser a nivel doméstico. Aunque sean actividades menores, el objetivo es evitar la inactividad que puede desembocar en un bajo estado de ánimo“, ha señalado Lacalle, a lo que Pérez ha abogado por seguir unas rutinas cada día: respetar el horario de levantarse, de irse a dormir, de las comidas, entre otras cuestiones.
Y es que, las tareas domésticas, más allá de ayudar a mantener la mente ocupada, también son una forma de ejercicio físico: hacen que las personas se muevan por casa y que circule la sangre. Para contribuir a mantener una salud general, Lacalle recomienda, además, pasear diariamente, en la medida de lo posible, por los diferentes espacios de la casa.
“Y, sobre todo, evitar la exposición excesiva a información sobre el coronavirus. Está bien mantenerse informado, pero hay que elegir medios de comunicación contrastados y reservar unos momentos concretos para hacerlo. También es necesario saber desconectar de las noticias“, ha zanjado Pérez.

La crisis del coronavirus obliga a retrasar la Selectividad

MADRID.- La Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), conocida antes como Selectividad, se mantiene este curso 2019-20 a pesar del parón de las clases presenciales en todos los centros por el coronavirus, pero se aplazan las fechas de su convocatoria.

Es la decisión a la que han llegado este martes los ministerios de Educación y Universidades junto con los responsables educativos de las comunidades autónomas y los rectores, que han mantenido una reunión de forma telemática durante casi seis horas.
Desde el pasado mes de enero estaba previsto que este curso la EBAU (en algunas comunidades se denomina EVAU) se tenía que celebrar antes del 18 de junio y las pruebas extraordinarias, es decir la segunda oportunidad para aprobar, antes del 10 de julio o del 16 de septiembre, dependiendo si se celebra en un mes u en otro en las distintas autonomías.
Ahora se trabaja en coordinación con todos los agentes implicados en determinar las fechas del aplazamiento, han señalado en una nota conjunta los departamentos de los ministros Isabel Celaá y Manuel Castells.
Además, hay que adaptar el calendario de apertura del periodo para la matrícula universitaria al de la EBAU.
Según el proyecto sobre la EBAU para este curso del Ministerio de Educación, además de las fechas antes citadas, se fijaba que no habría cambios significativos respecto al curso anterior, es decir, la calificación se sigue calculando entre el 40 % del resultado de la prueba y el 60 % de la calificación final de la etapa.
Estudian segundo de Bachillerato alrededor de 295.000 alumnos, aunque no todos se presentan a las pruebas para ir a la Universidad.
La reunión ha sido presidida por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.
Según Tiana, en la reunión se ha trabajado “de forma coordinada” con el fin de asegurar que ningún estudiante “pierde el curso” por las circunstancias que se viven y que la EBAU “se producirá en condiciones de equidad y de justicia para todos”.
También han participado la secretaria general de FP, Clara Sanz; y la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Consuelo Vélaz de Medrano. Además de los representantes de las comunidades autónomas y de la Conferencia de Rectores CRUE.
El aplazamiento de la EBAU era una de las peticiones del alumnado por el coronavirus, como ha señalado en una nota la Confederación estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), que reconoce la “incertidumbre” especial entre aquellos que deben enfrentarse a la prueba de acceso a la universidad.
Canae apuesta precisamente por “aplazar de forma consensuada la prueba de acceso a la universidad y todos los procedimientos posteriores” para asegurar que todos los estudiantes disponen de las máximas garantías y “igualdad de oportunidades” en la continuación en el proceso educativo.
Por otra parte, este martes se ha propuesto también flexibilizar las prácticas de FP en el centro de trabajo y la FP dual, necesarias para superar el curso.
Y en cuanto a las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se va a adaptar el calendario de las pruebas y matrícula y se mantendrá una reserva de plazas para que ningún estudiante se quede sin posibilidades de acceso.
Estas iniciativas se concretarán en una reunión de la Comisión de FP que se celebrará la próxima semana.
Por otra parte, el Ministerio de Educación ha puesto a disposición de las autonomías y de la comunidad educativa en su conjunto todos los recursos digitales disponibles y está trabajando en otras iniciativas que permitan reducir la brecha digital entre los alumnos con menos recursos.

Tiempo adverso en el litoral mediterráneo por una nueva DANA

MADRID.- Cuatro comunidades autónomas, especialmente el Levante, se mantienen bajo alerta por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que dejará este martes lluvias que acumularán hasta 20 litros por metro cuadrado, mientras la nieve complica el tránsito en 49 carreteras de la red viaria principal en todo el país.

Andalucía, Catalunya, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia continúan este martes en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros adversos con fuerte oleaje entre los 2 y 3 metros de altura, y lluvias que acumularán hasta 20 litros por metro cuadrado en 1 hora.
Las precipitaciones más fuertes y persistentes a causa de la DANA se prevén en puntos de Catalunya y de la Comunidad Valenciana, con mayor incidencia en las provincias de Castellón, Valencia y Tarragona, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Almería, Granada, Cádiz, Málaga, Murcia, Alicante, Ceuta y Melilla están en situación de riesgo por fuerte oleaje, mientras Castellón y Valencia lo están por lluvias. No se descarta que también sean fuertes o persistentes en el área del Estrecho y oeste de Baleares. 
Durante este martes se esperan precipitaciones localmente fuertes y o persistentes en el entorno del sistema Ibérico, norte de Valencia, sur de Catalunya y área del Estrecho. También se esperan intervalos de viento fuerte en el sur del área mediterránea, en Baleares, litoral gallego y Canarias.
En las temperaturas habrá pocos cambios en el resto del área mediterránea. Se esperan heladas débiles al principio del día en cotas altas de montaña del norte y del este de la Península.
Los vientos soplarán de componente este en la Península, Baleares, Estrecho, Alborán, con intervalos de fuerte en el sur del área mediterránea y Baleares.

El nivel amarillo de alerta se activa desde esta tarde y, al menos, hasta el jueves en el litoral almeriense

ALMERÍA.- La provincia de Almería se prepara para una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos, fenómeno conocido como DANA. 

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene activos avisos de distinto nivel en un total de 11 provincias, prevé que la lluvia vuelva esta tarde, sobre todo en el área de la capital, y que a lo largo de la madrugada se vaya expandiendo hacia el norte de la provincia, con probabilidad de precipitaciones de hasta el 100%, como ocurre en el caso del Levante.
El aviso de nivel amarillo, prevé la Aemet, se activará a partir de las 17 horas de este martes en el litoral almeriense por fenómenos costeros -que se unen a las precipitaciones en forma de lluvia- que dejarán olas de fuerza 3 a 7 en toda la costa. 
Mañana miércoles, por su parte, la alerta se tornará a naranja en el litoral de la capital y el aviso amarillo se extenderá también a las comarcas de la capital, Poniente y Levante.
A partir del jueves, aunque las predicciones son menos concretas, está previsto que la DANA comience a remitir aunque permanecerán activos los avisos de nivel amarillo en el litoral.

Medidas para trabajar con seguridad en las granjas porcinas

MADRID.- Con el fin de que las labores diarias en las granjas porcinas puedan continuar, ANPROGAPOR propone una serie de medidas para evitar la transmisión del COVID-19, sin prejuicio de las medidas que puedan aplicar las Autoridades Competentes según la situación de la epidemia.

Se plantean medidas en función de tres escenarios posibles.

Trabajador positivo a COVID-19

En el caso de que se confirme que alguno de los empleados de la granja está infectado, se deberá hacer todo lo posible para evitar el contacto entre trabajadores.
Asimismo, se recomiendan dos posibilidades de organización del trabajo:

A. Escalonar los empleados por departamento de trabajo
  • Formar grupos de trabajadores por zona, debiendo garantizarse que no haya contacto entre ellos y que puede haber una separación física. Lo ideal sería cada grupo constara de una sola persona.
  • Establecer horarios escalonados de entrada y salida, o por áreas de trabajo.
  • Realizar una limpieza y desinfección del vestuario entre cada grupo de trabajadores.
  • Establecer un horario para el almuerzo y la comida en el caso de que se haga en las áreas comunes, realizando una limpieza y desinfección de estas zonas entre cada grupo.
  • Siempre que sea posible, utilizar la vía telemática para realizar comunicaciones internas.
  • Delimitar los espacios de trabajo, especialmente las áreas de conducción de animales. Se deberán determinar los límites entre los trabajadores que envíen animales y los que los reciben para garantizar que haya, al menos 3 m de separación física entre ellos.
B. Establecer un turno de mañana y un turno de tarde
  • Garantizar que los grupos de los turnos de mañana y de tarde no coincidan físicamente en la granja, por lo que debería pasar al menos 1 hora entre la salida de un grupo y la entrada del siguiente.
  • Realizar una limpieza y desinfección de las zonas comunes al finalizar el turno.
  • Una opción es tener al 70% de la plantilla en turno de mañana y el 30% restante en turno de tarde.
Cierre del municipio o área que impidan el acceso de la granja
En caso necesario, establecer corredores sanitarios para la entrada y salida de personas, materias primas y productos con destino o procedentes de establecimientos productores de alimentos (granjas, lonjas, fábricas de piensos y mataderos).
Será necesario que la Autoridad Competente permita a los trabajadores desplazarse, de forma individualizada, para poder garantizar el funcionamiento del centro de producción.

Actuaciones del trabajador fuera de la granja
Es fundamental respetar las indicaciones de las autoridades competentes, actuando con responsabilidad y sentido común.

Se deben minimizar las salidas a lo mínimo necesario, evitando las las aglomeraciones de personas y, cuando ello no sea posible, mantener una distancia de, al menos, 1 m con otras personas.

Medidas de contención del Covid-19 en granjas de porcino

MADRID.- Recomendaciones de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) para adaptar el sector porcino a la situación excepcional provocada por el coronavirus. Consejos prácticos para el personal de la granja.

Aspectos relevantes del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 que pueden afectar al desarrollo de la producción porcina:
  • Art. 4. Durante es estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno. Las autoridades competentes delegadas son: la Ministra de Defensa, el Ministro del Interior, el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministro de Sanidad.
  • Art. 5. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía de las comunidades autónomas y las corporaciones corporaciones locales quedarán bajo las órdenes directas del Ministro del Interior
  • Art. 7. Limitación de la libertad de circulación de las personas. Las personas solo podrán circular por las vías de uso público para las siguientes actividades:
    • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
    • Asistencia a centros y servicios sanitarios
    • Desplazamiento al lugar de trabajo
    • Retorno al lugar de residencia habitual
    • Asistencia y cuidado de mayores y dependientes…
    • Por causas de fuerza mayor o situación de necesidad
    • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente
  • Art. 15. Medidas para garantizar el abastecimiento alimentario
    • La autoridad competente delegada adoptará medidas necesarias para garantizar:
      • El abastecimiento alimentario en los lugares de consumo y el funcionamiento de los centros de producción, permitiendo la distribución de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales
      • Cuando sea preciso, el establecimiento de corredores sanitarios para permitir la entrada y salida personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, lonjas, fábricas de pienso para alimentación animal y los mataderos
  • Art. 16. Tránsito aduanero. Las autoridades competentes delegadas adoptarán las medidas necesarias para garantizar el tránsito aduanero en los puntos de entrada o puntos de inspección fronteriza ubicados en puertos o aeropuertos. A este respecto se atenderá de manera prioritaria los productos que sean de primera necesidad.
  • Art. 18. Operadores críticos de servicios esenciales
    • Los operadores críticos de servicios esenciales* (Ley 8/2011) adoptarán medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios esenciales que les son propios
    • Dicha exigencia será igualmente adoptada por aquellas empresas y proveedores que, no teniendo la consideración de críticos, son esenciales para asegurar el abastecimiento de la población y los propios servicios esenciales
* Nota ANPROGAPOR: Según el “Qüestionari restriccions COVID19” del servicio de protecció civil de la Generalitat de Catalunya", se considera servicio esencial: Seguridad y emergencias, electricidad, agua potable, combustible, gas, telecomunicaciones, permisos penitenciarios, residuos urbanos e industriales, residuos sanitarios, suministros sanitarios y de farmacia, distribución alimentaria humana y para granjas, y centros de animales, animales vivos/muertos -mataderos.

Medidas de contención del coronavirus (COVID-19) en granjas de porcino
En el protocolo hay que consideras dos ámbitos de actuación:
  • Medidas encaminadas a la prevención y protección de la salud de los trabajadores
  • Actuaciones encaminadas a garantizar el funcionamiento de la granja
Medidas encaminadas a la prevención y protección de la salud de los trabajadores

Sin perjuicio de las medidas adicionales que sea necesario adoptar en función de la evolución de la situación y en coordinación con las Autoridades Competentes, es preciso adoptar

1.- Medidas informativas
Es necesario informar a todos los trabajadores de la situación de la enfermedad. Toda la información actualizada se puede consultar en:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Igualmente, hay que proporcionar información a los trabajadores sobre las medidas preventivas para evitar la propagación del virus. Toda la información actualizada la puedes encontrar en:


En la medida que sea posible, se colocarán carteles informativos a la vista de los trabajadores con la información relativa a la enfermedad y a las medidas higiénico sanitarias suministradas por el Ministerio de Sanidad.

Documento de preguntas y respuestas:

Los aspirantes MIR no podrán elegir plaza: Sanidad congela el proceso hasta el fin de la alarma

MADRID.- Los médicos que superaron el examen MIR 2020 no podrán elegir su plaza de especialización a partir del próximo 16 de abril como estaba previsto. El Ministerio de Sanidad ha decidido congelar todo el proceso dadas las circunstancias excepcionales que está viviendo el país con la crisis del COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus Sars CoV-2, según El Español.

En un comunicado, Sanidad ha señalado que tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria por el coronavirus, el acto de adjudicación de las plazas en el Ministerio, como ha ocurrido en convocatorias anteriores, no podría celebrarse y, por tanto, todo lo relativo al MIR quedaba suspendido. 
Celebrar este procedimiento suponía que los aspirantes, en diferentes turnos de mañana y tarde y divididos en grupos de 300 personas, acudiesen al salón de actos del Ministerio por orden, en cuanto a la lista resultados definitivos, y eligiesen su plaza de manera presencial. Un escenario que prohíbe por completo el decreto que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes. 
De este modo, la Dirección General de Ordenación Profesional entiende que este acto "está referido a una situación estrechamente vinculada a los hechos justificativos del estado de alarma", como es la necesidad de reunir a un gran número de personas. Y, además, el real decreto señala en su disposición tercera "la suspensión de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público". 
No obstante, el cómputo de plazos, según señala Sanidad, "se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”. Es decir, cuando concluya el estado de alarma. 
Tras la realización del examen MIR el pasado enero, comprobar los resultados con las plantillas y la publicación de las notas provisionales semanas después. A los médicos solo les quedaban dos pasos por completar antes de comenzar a trabajar en el hospital: conocer los resultados definitivos, que estaban previstos para este martes, y elegir una de las 7.512 plazas de formación sanitaria especializada que ofertó Sanidad para esta convocatoria, la mayor oferta de la historia. 
Ahora, ninguno de los dos escenarios se contempla a corto plazo. Y los 12.000 médicos que lograron su plaza MIR deberán permanecer en sus casas hasta que termine el estado de alarma.
Al contrario que aquellos aspirantes que no obtuvieron plaza en la convocatoria 2020. El Gobierno de España pretende contratar a estos médicos para acabar con la escasez que sufren algunos hospitales de las comunidades más afectadas por el COVID-19.

Medidas adoptadas en la ciudad de Almería para hacer frente a la pandemia

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería, a lo largo estos días, ha decidido cerrar la práctica totalidad de sus instalaciones municipales y reducir los servicios básicos al mínimo, siempre garantizando que estos se cumplan. Aún, en este tercer día de estado de alarma, sigue habiendo muchas dudas entre la ciudadanía, según constata Ideal

En materia de seguridad y movilidad, el transporte público ha suprimido, modificado y reducido líneas. Así, desde el 16 de marzo, las líneas 19 y 15, que van a la Universidad de Almería, han sido suprimidas. Igualmente se ha reducido el itinerario de otras líneas con el mismo destino, como la 11, 12 y 4, hasta la glorieta de Nueva Almería.
También desde el día 16 de marzo se ha reducido la frecuencia de la línea que va al Centro Comercial Torrecárdenas y se ha suspendido la línea 1 (Alcazaba - Centro).
En el resto de líneas se ha reducido hasta un tercio de la capacidad de usuarios a bordo. Así, en los autobuses de 12 metros, con capacidad media de 90 usuarios y 25 asientos, sólo podrán embarcar 30 personas; en los buses de 18 metros, con capacidad de 150 personas y 39 asientos, sólo se podrán subir 50 usuarios; y en los microbuses de 7,70 metros, con capacidad de 23 usuarios y 12 asientos, únicamente podrán viajar 8 personas.
Desde el Ayuntamiento de Almería han recomendado que los usuarios mantengan una distancia de seguridad de, al menos, un metro, y han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que reduzca, en la medida de lo posible, el uso del transporte público.
Igualmente, por motivos sanitarios, está prohibido el pago en metálico y sólo se permitirá el abono de los títulos de transporte mediante tarjeta de crédito o sistemas de pago de teléfonos móviles.
Desde el 16 de marzo están inhabilitados y precintados los parquímetros y las zonas verdes y azules están suspendidas. Por su parte, se ha suprimido los límites horarios en la zona de carga y descarga de los establecimientos que suministran productos de primera necesitad, con el fin de facilitar el normal abastecimiento de productos.
Por otro lado, el Parque de las Familias está cerrado hasta nuevo aviso aunque mantiene su servicio de vigilancia nocturna y diurna por prevención.
El servicio de recogida de vidrio 'puerta a puerta' ha sido suspendido, puesto que los bares, cafeterías, restaurantes, y demás establecimientos hosteleros, están cerrados, y sólo se recogerán los contenedores.
En lo referente a los mercados municipales, se han establecido medidas físicas de distancia en ellos para que exista un metro de distancia entre vendedor y comprador y se han divulgado consejos de buenas prácticas y cartelería al respecto. Desde el día 16 de marzo, el horario único en cada uno de ellos es de 9 a 14 horas. Por su parte, la celebración de mercadillos en el término municipal ha sido suspendida.
Tanto el Palacio de Congresos de El Toyo, como la red de museos de la ciudad y la Oficina Municipal de Turismo están cerrados hasta nuevo aviso.
En lo referente al Centro Municipal de Acogida, no se admitirán, en el caso de que ello fuera posible, nuevas altas o ingresos durante el periodo de 15 días de vigencia del estado de alarma. Si el mismo fuera prorrogado se arbitrarían las medidas necesarias en función de la situación real existente en ese momento.
Si bien, se continuará con el servicio de comidas para no residentes prestado los fines de semana y días de fiesta a aquellas personas que lo demande. Este consistirá en la entrega de bolsas con bocadillos y piezas de fruta.
En el mismo, está garantizada la seguridad con la presencia de una dotación de la Policía Local de Almería las 24 horas del día y durante la vigencia del estado de alarma.
Los centros de la mujer, de mayores y vecinales están cerrados hasta nuevo aviso mientras que en las escuelas municipales infantiles de El Alquián y Los Almendros la educación presencial está suspendida, al igual que en el resto de centros educativos.
Por otro lado, en cada uno de los cuatro Centros de Servicios Sociales Comunitarios existirá una dotación de personal consistente en un portero conserje; un trabajador social que será el encargado de atender el servicio de información y valoración; y dos trabajadores sociales para llevar a cabo las gestiones telefónicas estrictamente necesarias para supuestos excepcionales que, debido la gravedad del asunto, no pudieran esperar para su tramitación hasta después del plazo previsto en el estado de alarma.
Igualmente, todas las instalaciones deportivas de titularidad municipal están completamente cerradas. Estas son: el palacio y el estadio de los Juegos Mediterráneos; la pista de atletismo y el campo anexo del Estadio Mediterráneo; el campo municipal Juan Rojas; el complejo deportivo de El Toyo; el pabellón de La Cañada de San Urbano; el Frontón de Andaráx; el complejo deportivo de tenis de Los Molinos; los complejos deportivos de Las Dunas de Cabo de Gata, Los Pinos de El Alquián, Rafael Andujar de El Zapillo, Tito Pedro, Constantino Cortés Fortés en Los Molinos, Los Ángeles; y el campo de beisbol.
Lo mismo ocurre con las instalaciones deportivas concesionadas como son el complejo deportivo de Las Almadrabillas; el pabellón de Pescadería y el José Antonio Segura; y los complejos deportivos Rafael Florido, Jairo Ruiz y el de Costacabana.
A su vez, para evitar la propagación mediante contacto por la población infantil, se ha procedido al cierre cautelar de los parques infantiles y biosaludables.
Con el mismo objetivo, el servicio de limpieza, mantenimiento y conservación de los edificios municipales se va a reforzar en el Centro Municipal de Acogida, en las dependencias de la Policía Local y del Parque de Bomberos, y en el Mercado Central. También ocurrirá lo mismo en los mercados municipales de Los Ángeles y La Cañada.
Además, en la ciudad, se sustituirán los servicios de barrido manual por servicios de barrido mecánico, salvo en aquellos lugares donde no sea posible esta sustitución. Igualmente se priorizarán los servicios de limpieza con agua incorporando un agente desinfectante, especialmente en aquellos entornos donde permanece la actividad, esto es: centros, servicios y establecimientos sanitarios; establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad; establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos e higiénicos; prensa y papelería; combustible para la automoción; estancos; equipos tecnológicos y de telecomunicaciones; alimentos para animales de compañía; comercio por internet, telefónico o correspondencia; tintorerías y lavanderías.
Esta limpieza con agua y desinfectante también se realizará en el entorno de las principales paradas de autobús donde se prevé una mayor presencia de personas.
En lo referente al cementerio municipal y los tanatorios de la ciudad, no se celebrarán velatorios ni ceremonias en los casos de fallecidos por el Covid-19 de Wuhan o síntomas respiratorios. Igualmente, en las cremaciones de fallecidos por coronavirus, no se permitirá el acceso a familiares.
Para el resto de fallecidos, se recomienda no celebrar velatorios ni ceremonias y se limita el número de personas por sala a menos de diez.
Las instalaciones del Tanatorio Crematorio Municipal Sol de Portocarrero permanecerán abiertas al publico de 8 a 20 horas, mientras que la oficina municipal del Cementerio permanecerá cerrada al público y atenderá telefónica y telemáticamente al usuario.
Igualmente se limitará el trabajo en los cementerios de la capital y barriadas a los estrictamente necesarios para la inhumación de cadáveres.
En materia cultural, se han aplazado hasta próximo aviso las actividades de los teatros municipales y de la red municipal de bibliotecas, que permanecen cerradas. En la televisión municipal InterAlmería se ha reducido el número de trabajadores presenciales al mínimo imprescindible, garantizando la emisión de informativos territoriales. Por su parte el recinto ferial se ha cerrado.
El servicio de agua, de cara al ciudadano, ha cerrado la atención al público de manera física pero se mantienen el resto de canales de comunicación como por teléfono y la aplicación móvil. El resto del servicio funcionará con normalidad, a excepción de las duchas de las playas a las que se les ha anulado. Por su parte la planta desaladora y la de tratamiento de residuos funcionarán con normalidad de cara a los ciudadanos.
Por otro lado, el servicio de recogida de muebles y enseres a domicilio, que se realiza previo aviso, ha sido suprimido y se ha cerrado el punto limpio ubicado en el polígono industrial del Sector 20 de la capital y al ubicado en la Urbanización de El Toyo.
Los servicios que sí se mantienen son los esenciales de Parques y Jardines como son poda, riego, recortes, limpieza o siegas.
Igualmente, el ciudadano podrá seguir avisando ante las incidencias de relevancia para garantizar el mantenimiento eléctrico. El resto serán registradas y se irán reparando poco a poco.
El centro Zoosanitario permanecerá cerrado durante la crisis sanitaria. Si bien, se podrá hacer uso de la página web para realizar adopciones, según el resumen de Ideal.

El Ejército amplía el miércoles su dispositivo a 2.600 militares en 48 localidades

MADRID.- Las Fuerzas Armadas ampliarán mañana miércoles su dispositivo para luchar contra el coronavirus desplegando 2.600 militares en 48 localidades y en las estaciones madrileñas de Cercanías de Atocha, Nuevos Ministerios, Santa Eugenia, Sol y Chamartín desde primera hora para evitar aglomeraciones.

Así se ha decidido en la reunión de coordinación de seguimiento del COVID-19 del Ministerio de Defensa, celebrada esta tarde y presidida por la ministra Margarita Robles, según informa su departamento en un comunicado.
Se ha acordado proseguir con la Operación Balmis para luchar contra la pandemia ampliando la presencia de las Fuerzas Armadas en 48 localidades, frente a las 28 en las que se han desplegado este martes, y con alrededor de 2.600 efectivos frente a los 1.820 de hoy.
Este martes, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina han trabajado en 28 localidades de todas las comunidades autónomas menos Cataluña, País Vasco, donde solo han ido soldados de la UME a la base de Araca, en las afueras de Vitoria, a formar a los soldados en tareas de desinfección; Navarra y Murcia.
En la reunión de coordinación también se ha decidido que desde primera hora de la mañana, de 7.00 a 8.30 horas, habrá militares en las estaciones de trenes de Cercanías de Madrid de Atocha, Nuevos Ministerios, Santa Eugenia, Sol y Chamartín para evitar que se produzcan aglomeraciones en los andenes y en las instalaciones ferroviarias en hora punta.
Alrededor de medio centenar de soldados de la Brigada Guadarrama ya han acudido este martes a estas estaciones para vigilar que no se produjeran esas aglomeraciones y evitar así la propagación del virus.
Además, Defensa ha acordado que mañana a las diez de la mañana se enviará un equipo avanzado de reconocimiento de la UME al recinto ferial Ifema de Madrid, donde el Ayuntamiento ha habilitado 150 plazas destinadas a personas sin hogar que no tengan síntomas de coronavirus.
Esta actuación responde a la petición cursada por el consistorio al Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 para que los militares colaboren en las labores de atención a las personas sin techo.
Además, se desplazará un equipo de soporte vital sanitario a Ifema para valorar la situación médica, sanitaria y de higiene y de las personas allí instaladas.
Durante la reunión celebrada entre los mandos de Defensa y del Ejército se ha hecho valer, según Defensa, el propósito de realizar "una respuesta rápida, efectiva y contundente" de las Fuerzas Armadas contra el coronavirus.
Este martes, además, 1.350 efectivos de la UME han estado haciendo labores de vigilancia de la población para evitar aglomeraciones y de desinfección en Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez, Granada, Mérida, Jerez, Alicante, Castellón, Santander, Oviedo, Pontevedra, La Coruña, Madrid, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca.
Además, el Ejército de Tierra ha desplegado 350 militares en Badajoz y Vigo y otros 50 en Madrid, e Infantería de Marina de la Armada otros 120 en Cádiz.

El estado de alarma prohíbe ir a playas

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este martes tras el Consejo de Ministros que el real decreto del estado de alarma se ha ampliado para prohibir el acceso a las playas y especificar que el servicio de peluquerías al que no afecta el cierre general de comercios se limita a la asistencia en domicilios. La medida también alcanza a la apertura de clínicas veterinarias.

Según ha explicado Pedro Sánchez desde el Palacio de la Moncloa tras aprobarse el real decreto con medidas de ayuda económica para afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus, el Gobierno lo que ha decidido este martes es además "limitar la libertad de circulación de las personas a otros espacios de uso público como las playas".
La autoridad competente, además, puede suspender cualquier actividad si aprecia riesgo de contacto por las condiciones en la que se presta el servicio.
Como ya constaba en el real decreto del estado de alarma que se publicó en el BOE tras la reunión del Consejo de Ministros del sábado, la limitación de movimientos tiene una serie de excepciones para poder salir de casa de forma individual, algo que ha remarcado hoy el jefe del Ejecutivo, salvo si se trata de acompañar a "menores o mayores discapacitados".
El presidente del Gobierno ha informado de que se ha facultado a abrir a las clínicas veterinarias. Desde el domingo se permite salir a pasear brevemente a mascotas.
Entre las medidas por las que se puede salir de casa se incluye la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad y la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios. También se permite el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, y el retorno a la residencia habitual.
Otras de las excepciones es para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables o para ir a entidades financieras y de seguros. El Gobierno contempla igualmente "causas de fuerza mayor o situación de necesidad" y especificó en su real decreto del domingo que este tipo de salidas tenían que hacerse "individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada".
Igualmente, se permite la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio. También podrán hacerlo "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad" o para "cualquier otra actividad de análoga naturaleza".