domingo, 2 de junio de 2019

El Papa pide a los políticos que no siembren odio


ROMA.- El papa Francisco expresó este domingo que los políticos no deben "nunca sembrar odio y miedo" en respuesta a una pregunta sobre Matteo Salvini, el hombre fuerte de Italia y líder de la extrema derecha.

El pontífice dijo a los periodistas, en el vuelo de regreso de un viaje de tres días a Rumania, que sería "muy imprudente" de su parte expresar una opinión sobre el Viceprimer Ministro y Ministro del Interior, que encabeza el partido anti-inmigrante de La Liga.

Insistió en que la razón por la que no había recibido a Salvini, que regularmente lleva un rosario católico en sus mítines, era simplemente que el ministro no había solicitado una audiencia privada.
"Rezo por todos, para que los italianos avancen, para que se unan", dijo, días después de que los partidos de extrema derecha de Italia ganaran más del 40% en las elecciones europeas, en gran parte gracias a su mensaje contra la inmigración.
"Debemos ayudar a los políticos a ser honestos (...) Nunca debe un político sembrar odio y miedo, nunca", expresó.

También aseguró que "Vemos fronteras en Europa y no sirven para nada. Por favor, no dejen que Europa sea derrotada por el pesimismo o las ideologías".
"Europa no está siendo atacada por armas o bombas, sino por ideologías", sentenció.

El economista Niño Becerra advierte: 'España tendrá problemas muy graves'

BARCELONA.- "España tendrá problemas muy grandes". Esta ha sido la nueva predicción que ha hecho el economista Santiago Niño Becerra en un tuit publicado este domingo sobre el futuro de la economía española.

Niño Becerra asegura: "España se ha beneficiado de las anfetaminas inyectadas por el Banco Central Europeo (BCE)", negando de esta manera la afirmación que, según el economista, se suele hacer que dice que "España se ha recuperado, pero no está preparada para la próxima crisis". 
El economista añade: "España se ha visto beneficiada por el deseo de la ciudadanía de querer creer que ya todo iba bien".
Así pues, Niño Becerra pincha la burbuja explicando que "cuando ya no es posible inyectar más anfetaminas y la tercera fase de la crisis ha llamado a la puerta, España se enfrenta a su realidad". 
Para el economista, esta realidad se basa en "economía dependiente, con zonas que sí y zonas que no, con baja productividad y sustentada en el bajo valor". 
"España tendrá problemas muy graves", concluye.

García Egea: “Nadie piensa que el problema del PP fue perder el centro”


 MADRID.- El «número dos» del PP, Teodoro García Egea, adelanta hoy las bases con las que los populares abrirán formalmente esta semana la negociación de los pactos postelectorales con Ciudadanos y Vox, en una entrevista de La Razón.

El Ayuntamiento de Madrid, para Ciudadanos; la Comunidad, para el PP. ¿Mejor eso a que gobierne la izquierda?
La prioridad es centrarnos en el acuerdo programático. Y hay que escuchar lo que han dicho los ciudadanos. Nosotros no vamos a entrar en un mercado persa para repartirnos cargos o gobiernos. Debemos acordar unos criterios objetivos para señalar a quién se elige alcalde o presidente de una comunidad autónoma. Y dentro del bloque del centro derecha el partido más votado ha sido el PP.

Pero Ciudadanos dice que ustedes han perdido votos y que ellos han crecido más. Pueden pretender que ése también sea un «criterio».
Desde las elecciones generales el PP es el partido que más ha mejorado en votos. Y dentro del bloque del centro derecha también se ha visto claro que los ciudadanos han apostado por el PP. En cualquier caso, ahora toca analizar los resultados, centrarnos en el debate programático y sentarnos todos a hablar.

¿Está emplazando a Ciudadanos a que acepte sentarse en la misma mesa con Vox?
Entra dentro del sentido común que si vamos a negociar una investidura, y quiero que me voten Ciudadanos y Vox, tendré que sentarme con los dos. El modelo andaluz ha funcionado muy bien y no deberíamos perder energías en debates que no son útiles para arreglar los problemas que realmente afectan a los ciudadanos. Invito a todos a sentarse a hablar porque es bueno para el interés general.

Vox dice ahora que en el pacto andaluz les «humillaron». Por eso parece que elevan el «precio». ¿Cree que van de farol?
Pero si se atendieron sus principales demandas programáticas.

Violencia de género, inmigración... Justo lo más polémico se quedó fuera del acuerdo y así lo resaltó entonces el PP. Y no hubo mesa a tres.
En creación de empleo y otras cuestiones básicas sí que se les escuchó. Pero uno no puede pretender condicionar un Gobierno siendo la quinta fuerza política. Ni puede imponer que se incluyan determinadas reivindicaciones o partidas presupuestarias. Es curioso que aquellos que acusan a los nacionalistas de condicionar los Gobiernos de España desde su posición minoritaria sean los mismos que quieren condicionar la formación de un Gobierno autonómico o municipal. Debemos priorizar lo importante. En Madrid, por ejemplo, lo importante es que se ponga en marcha el nuevo Madrid Norte o que se suspenda Madrid Central. Esto es más relevante que si uno se sienta o no en una mesa. Los madrileños han dicho que no quieren que gobierne Carmena y eso es lo que hay que atender.

Carmena fue la más votada.
Pero Carmena y el PSOE votaron en contra de que en estas elecciones se aplicara una ley para que gobernara la fuerza más votada.

¿Le parece razonable que Vox entre en algún Gobierno?
Cada uno tiene que ser consciente del sitio en el que le han puesto los ciudadanos. Si eres la quinta fuerza en el ayuntamiento y cuarta en una comunidad debes asumir el papel que tienes. Representar a un partido impulsando iniciativas en un Parlamento o en el Pleno de un ayuntamiento también es una forma de cambiar las cosas. Hace cuatro años Ciudadanos entró de forma testimonial en muchos Parlamentos y facilitó Gobiernos del PP y del PSOE, y Vox debe ser ahora consciente de la fuerza parlamentaria que tiene y no plantear exigencias imposibles.

Interpreto que está diciendo que no es el momento para que entren en el Gobierno.
Deberían hacer un análisis de lo que han dicho los ciudadanos en las elecciones y ajustarse a ello.

En su partido temen que Ciudadanos les «traicione» en la negociación. ¿Lo ve posible?
Si el bloque de centro derecha no funciona como esperan nuestros votantes, el partido que lo dificulte tendrá que asumir las responsabilidades.

De aquí a las próximas elecciones ya no se acordará nadie, y Rivera puede pensar que al PP le hace más daño perder poder que recuperarlo.
Es curioso que hasta ahora todo se ha estado valorando en función de dos bloques que parecían perfectos, y eso es lo que vendió Rivera en campaña. Pero desde las elecciones parece que cada uno puede hacer lo que quiera sin que tenga consecuencias ese doble juego con los votantes. Estoy seguro de que los votantes de Ciudadanos no entenderían que después de todo lo que han dicho en campaña ahora se pongan a negociar con el PSOE o con Errejón.

Ante una situación extrema, comentan en el PP que antes que perder las joyas de la Corona, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, dejarían caer Castilla y León o Aragón.
Contesto lo mismo que antes. Dentro del bloque del centro-derecha, en Castilla y León el PP fue el partido más votado. Y no vale lo de que hay que abrir una nueva etapa porque el candidato, Alfonso Fernández-Mañueco, se presenta por primera vez después de ganar un Congreso del PP y con una sólida experiencia como alcalde de Salamanca.

Pero forma parte del mismo partido, el suyo, que lleva gobernando décadas la región. Como el PSOE en Andalucía.
La situación no es comparable. Mire los indicadores económicos de una y otra región. Hay que cambiar lo que no funciona, no lo que funciona.

Han perdido la mayoría absoluta en feudos tradicionales del PP como Castilla y León, Murcia, La Rioja, Valencia o Madrid. ¿A qué lo atribuye? ¿La herencia?
Hemos pagado nuestro Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Ha sido una etapa muy difícil por la crisis, la irrupción de nuevas formaciones, el populismo. Pero el PP sigue siendo la referencia del centro derecha.

¿Le parece apropiado que desde la periferia enmienden continuamente las decisiones de la dirección nacional y su estrategia?
El PP es un partido vivo. Es bueno que la gente dé su opinión libremente y que entre todos nos aconsejemos. Los alcaldes y presidentes autonómicos están más sobre el terreno y su opinión siempre es muy útil. El PP tiene 22.000 concejales, Ciudadanos, 2.000. Esta estructura es una de nuestras principales fortalezas y es bueno que se mantenga viva y que intercambiemos opiniones.

Según lo que ha trascendido del último almuerzo con sus «barones», allí más que intercambio de opiniones hubo censura a la tentación de que vuelvan a derechizar la imagen del partido.
Siempre hemos estado en el mismo sitio.

¿Y por qué entonces los «barones» moderados, Feijóo y Moreno, se han convertido en un quebradero de cabeza?
En absoluto. Mantengo un contacto permanente con el consejero de Presidencia de Andalucía y con la secretaria general del partido. Y también con el secretario general de Galicia. Nuestros presidentes autonómicos son un activo. Y el problema es Susana Díaz, no Juan Manuel Moreno.

¿Y Feijóo? ¿Le escuchan?
Feijóo representa al PP que gana elecciones y sabe gestionar bien los recursos públicos. Cuando hablamos de gestión, hablamos de Feijóo.

¿Por qué sigue abierta la discusión sobre si el futuro pasa por el partido moderado de Feijóo o el más situado a la derecha de Casado?
Sólo hay un partido. Yo pertenecía al grupo de dirección del Congreso propuesto por Rajoy. Si ponemos el foco en cosas erróneas nos estaremos equivocando. En el último mes hemos sido el único partido que hemos recuperado apoyo. Y venimos de un pasado en el que estuvimos muy abajo en los sondeos, por debajo incluso de Ciudadanos.

¿Esa recuperación se ha producido porque se han centrado? Es lo que sostienen los dirigentes autonómicos.
Somos los mismos desde las elecciones generales a las municipales.

Sin Aznar, por ejemplo. ¿Dónde está?
No llevo su agenda. ¡Bastante tengo ya encima!

¿Pero seguirá haciendo vida de partido? En las elecciones generales estuvo; en autonómicas y municipales, no.
Todos debemos tener claro que el lunes empezó la «era Casado». Ha terminado un ciclo electoral completo que venía de Aznar porque Rajoy fue ministro de Aznar, y todo formaba parte de la misma época. Y después de esta transición ahora se abre una etapa nueva en la que tenemos que poner en marcha un nuevo proyecto ilusionante y coherente con lo que son los principios de nuestro partido, y que sirva para unificar la ilusión del votante de centro derecha. El tiempo dejará ver la trascendencia del momento histórico que estamos viviendo.

¿Está al tanto de que a nivel territorial se quejan de que no respeten su criterio ni se les escuche?
Esto es un partido nacional, y eso debe entenderlo todo el mundo. Hay una misma raíz común, pero claro que hay que respetar la idiosincrasia de cada territorio. Yo estoy en contacto con todos los presidentes provinciales porque creo que son uno de los principales motores del partido.

En esta «era Casado», ¿el principal objetivo es recuperar voto de Vox?
El voto no es de los partidos. Hay votantes que se sintieron defraudados porque dejaron de ver en el PP lo que siempre hemos representado. Nuestro reto es recuperar su ilusión. Todos los que creemos en la libertad, en la igualdad de oportunidades y en la bajada de impuestos debemos estar juntos.

Usted no está con los que creen que el problema del PP ha sido perder el centro. O eso me ha parecido.
Eso no lo piensa nadie. No tiene nada que ver con el centro la gestión de la crisis o los casos de corrupción que han lastrado la marca. El PP tiene que estar centrado en lo importante, y es un error que estemos continuamente hablando de lo que somos.

En Génova transmiten que se sienten más fuertes después del 26-M. ¿Volverían a hacer todo lo que han hecho desde que cogieron las riendas del partido?
Todos nos equivocamos, pero objetivamente estamos enderezando el rumbo del partido que recibimos en una situación muy difícil. Ahora vamos a trabajar para recuperar la confianza y que la gente vuelva a ilusionarse con este proyecto.

Autonomías y ayuntamientos copan la mitad del gasto público, un 23% más que hace dos décadas

MADRID.- En 1995, autonomías y ayuntamientos eran las responsables de un tercio de todo el gasto público español, en torno a un 35%. En 1998 ya alcanzaban el 40%, y el año pasado sumaron el 50%. En un par de decenios, las administraciones territoriales han arrebatado al Gobierno central el control del gasto público del país, revela hoy Abc

Las autonomías han engordado a costa de la Administración General del Estado que, además -y por lo mismo-, ha perdido fuerza a la hora de dirigir las cuentas públicas en su conjunto, por ese poder reforzado que tienen los gobiernos regionales.
Sin contar el abono de los vencimientos de la deuda, las autonomías se gastaron el año pasado 180.768 millones de euros, y 69.419 millones las entidades locales -ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares-.
Las administraciones territoriales han agrandado un 23% su porción en la tarta del gasto público español, que es la que le han arrebatado al Gobierno central. En realidad, las entidades locales tienen prácticamente la misma porción que a mediados de los 90, pero el gasto público que está en manos de las autonomías es casi un 60% mayor. 
Y ese poder presupuestario que han acumulado las autonomías ha ido en detrimento del Gobierno central. En 1995, Moncloa tenía en su mano el 65% de todo el dinero que consumía el sector público; ahora alcanza a duras penas el 50% y, además, ha tenido que financiar la deuda autonómica cuando esta ha puesto en jaque a las administraciones regionales.
El Estado es quien responde en último término de las cuentas autonómicas, pero lo tiene complicado para meterlas en cintura. «Eso es consecuencia directa de cómo está montado el sistema constitucional del Estado de las Autonomías», del margen de maniobra que les otorga y del poder que han acabado asumiendo, explica Rafael Pampillón, catedrático de Economía de la Universidad CEU San Pablo. 
A raíz de la crisis, el Gobierno llamó al orden a las administraciones territoriales. Como demuestran las cifras de saneamiento y gasto, la disciplina sí surtió efecto en los ayuntamientos, pero quedó desdibujada en el paisaje autonómico. En el último decenio, han sido notorios los casos de gobiernos regionales que han incumplido -algunos de forma gruesa y sistemática- los objetivos económicos fijados por el mismo Estado que les socorre.

El galope de la deuda

En los diez últimos años -de 2009 a 2018-, los gobiernos regionales han tenido que pedir prestados 388.440 millones de euros para poder hacer frente a todo lo que han gastado. De todo ese dinero que han recibido al debe, algo menos de la mitad -178.324 millones- lo han dedicado a pagar los vencimientos de la deuda atrasada.
El resto, más de 210.000 millones, han sido para enjugar los números rojos en los que se instalaron hace año las administraciones autonómicas, por gastar sistemáticamente más de lo que ingresan.
Cuando azotó la crisis, ésta puso en evidencia a las autonomías que más habían incurrido en los excesos -con Cataluña en el pelotón de cabeza-. Incapaces de financiarse por sí mismas, el Estado les evitó la quiebra acudiendo en su rescate. Así llegaron los mecanismos extraordinarios de financiación -FLA, Plan de Pago a Proveedores, Facilidad Financiera...-, que también acabaron ayudando a los ayuntamientos. 
Esos mecanismos consiguieron lo más urgente -esquivar la debacle y poner a salvo a las autonomías que se tambaleaban-, pero algunos expertos critican que no sirvieron para reconducir estructuralmente los excesos de las administraciones regionales. «Aquel primer ‘‘rescate’’ se repitió luego varias veces y, desde entonces, parece que hay de nuevo vía libre», indica Pampillón. 
A su juicio, tras el auxilio financiero inicial que se dio a las administraciones territoriales, el Estado debería haber sido más estricto y haber dejado que fueran esas administraciones las que asumieran sus responsabilidades. 
«Cada palo debe aguantar su vela, y las autonomías que quieran gastar más allá de lo convenido por el conjunto del Estado deberían saber que no lo harán sin asumir un coste político», afirma. 
Pampillón plantea que las administraciones incumplidoras tengan que solucionar su exceso de gasto con un aumento de los impuestos. Así, «los ciudadanos sabrían realmente lo que les cuesta la gestión política de su respectivo gobierno territorial». 
Gastar da votos; subir los impuestos, no. El problema, afirma Pampillón, es que hasta ahora el exceso de gasto de las autonomías no se nota lo suficiente en los impuestos, porque las autonomías optan por cubrirlo con endeudamiento.

Exceso de estructuras

En lo peor de la crisis, cuando habían saltado todas las alarmas, se puso sobre la mesa la necesidad de adelgazar los entramados públicos para reducir el gasto. Pero, pasado aquel momento crítico, el asunto ha quedado en un segundo plano y hace años que las autonomías volvieron a aumentar su gasto. Sin contar vencimientos de deuda (amortizaciones), los gobiernos regionales gastaron el año pasado 180.768 millones de euros, 16.000 millones más que en 2013.
Es un nuevo aumento del gasto estructural, en el que destaca el apartado de personal -las autonomías han engordado sustancialmente sus plantillas en los últimos años-. 
«Parte de esos gastos son muy necesarios, porque tienen que ver con la educación y la sanidad públicas -que son competencias que gestionan las comunidades autónomas-, pero también hay cantidad de empresas públicas y organismos de lo más diverso que han ido creando los gobiernos autonómicos y que en muchos casos son totalmente prescindibles», indica este catedrático de Economía. 
Son entes que han tejido una extensa «administración paralela» controlada por los gobiernos autonómicos, un entramado más difícil de fiscalizar, más manejable y generosamente nutrida en personal y presupuestos.
«Hay muchas entidades que en absoluto están justificadas, hay duplicidades entre administraciones y hay un exceso de entramados mientras se sigue produciendo déficit y continúa creciendo una deuda que es fundamental contener», indica Rafael Pampillón, quien advierte del riesgo que supone el endeudamiento público que acumula España. 
En primer lugar, porque el multimillonario coste que tiene en concepto de intereses y, en segundo, por el impacto que tendría si se desencadenara un nuevo escenario como el que se produjo tras estallar la crisis de 2008. En estos momentos el endeudamiento es mucho mayor que entonces, lo que complicaría el margen de maniobra para responder ante un cuadro económico de esas características.

Gasto al alza

En las últimas décadas se completó el traspaso de competencias a las autonomías. Eso no solo ha reordenado la distribución del gasto entre administraciones, sino que también ha encarecido la cifra de conjunto, lo que cuesta el sector público en su totalidad.
A mediados de los años 90, a España le bastaban unos 200.000 millones de euros para cubrir todo su gasto público no financiero -que abarca todos los costes, excepto los pagos de vencimientos de deuda-. 
Ahora necesita medio billón de euros. El incremento ha sido enorme en comparación con cómo ha aumentado la población, y ha sido también mucho mayor que la inflación. Los resultados son elocuentes: desde 1995, el gasto público español se ha disparado un 145%, mientras que la población del país ha aumentado un 18% y la inflación lo ha hecho en torno a un 65%.

Pese al despegue económico de los últimos años y a los crecientes ingresos que le ha reportado a las administraciones públicas, las autonomías han quedado ancladas en un endeudamiento recurrente. El año pasado tuvieron que pedir prestados 39.000 millones de euros para poder cuadrar sus gastos, entre los que se incluyó el abono de casi 33.000 millones por amortizaciones obligatorias de deuda.

En sanidad y educación

El grueso del gasto público de las autonomías se concentra en la sanidad y la educación públicas, los dos grandes servicios públicos que están en manos de los gobiernos regionales. Según la última liquidación oficial disponible, la del ejercicio 2016, las autonomías se gastaron en la sanidad pública 61.632 millones de euros, y algo más de 37.000 millones en educación. Entre esos dos grandes servicios concentran en torno al 60% de todo el gasto no financiero de las Administraciones regionales.

Los sueldos

El año pasado, los gobiernos autonómicos se gastaron en sueldos un total de 77.395 millones de euros. Incluye tanto las nóminas de los empleados que tienen contratados como las cotizaciones a la Seguridad Social. Ese coste de personal representa el 43% de todo el gasto no financiero de las comunidades autónomas; es decir, el 43% de todo lo que gastaron durante el último año, sin contar las amortizaciones de deuda -que se pagan con cargo a nuevo endeudamiento-. 
En el conjunto del Estado, los costes de personal suponen en torno al 25% de todo el gasto público no financiero. El hecho de que en las autonomías el peso sea mucho mayor responde, en buena parte, a que los dos servicios públicos con más mano de obra -la sanidad y la educación públicas- dependen de las administraciones regionales. 
Durante los últimos, tras el pasajero ajuste que impuso la crisis, las autonomías han vuelto a engordar sus plantillas. En el último quinquenio, los gobiernos regionales han sumado otros 230.000 efectivos.

La construcción de obra nueva se estabiliza pero no se frena, según expertos

MADRID.- La construcción de vivienda ha entrado en fase de estabilización y aunque hay margen para seguir creciendo, pues la oferta aún no cubre la demanda, a corto plazo no se volverán a repetir crecimientos como el de 2018, cuando los visados de obra nueva subieron el 25 %.

La Comisión Europea prevé que la inversión en construcción de viviendas en España moderará su crecimiento al 4 % en 2019 y al 3,2 % en 2020, después de subir el 6,9 % en 2018, el 9 % en 2019 y el 7 % en 2016, lo que, según los expertos consultados por Efe no significa un "frenazo", sino la normalización del sector.
En cuanto a la revisión a la baja de previsiones que han hecho promotoras como Neinor o Quabit, la atribuyen a la dilación a la hora de obtener las licencias y a que algunos compradores podrían retrasar su decisión de compra por la ralentización de la economía, la situación política o dudas sobre el "brexit" o la nueva regulación de alquileres e hipotecas.
En 2018, se superaron los 100.000 visados (lo que no ocurría desde 2009), un crecimiento que no se repetirá en 2019, cuando se prevé que se concedan 110.000 (+10 %), según el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, que ha apuntado que para un mercado "sano" lo ideal sería unos 150.000 visados al año.
"Hay un interés creciente en la obra nueva. Los datos que gestionamos no deparan un frenazo, lo catalogaríamos más bien de normalización de las cifras", según Font, que ha considerado que lograr 150.000 visados al año permitiría dar producto a la demanda existente y eliminar "presión" (sobre precios) al mercado de segunda mano.
"Los ritmos de venta siguen siendo buenos y la mayoría de las promociones venden todas las viviendas antes del fin de la obra, si bien es cierto que se observa un ligero alargamiento sobre lo visto en los últimos años", ha dicho el director ejecutivo de Residencial de Savills Aguirre Newman, Arturo Díaz, que ha subrayado que en determinadas zonas la oferta es claramente insuficiente.
El año pasado, se terminaron más de 59.000 viviendas y la obra nueva concentró el 10 % del total de compraventas. "Sería conveniente incrementar la oferta, aunque es complicado, especialmente en los mercados con una demanda más elevada y escasez de suelo finalista", ha añadido.
Esa escasez, unida al incremento en costes de construcción y a la dilación en la concesión de licencias, "está llevando los precios a niveles cada vez menos accesibles para la demanda para la que fue concebida", según Díaz.
"Una vez alcanzado un nivel de demanda estable, la intensidad del crecimiento se modera, tanto en el número de compraventas de vivienda como en los precios, lo que indica que el mercado puede estar llegando a un punto de equilibrio", ha apuntado el director de Producto Residencial y Suelo de CBRE, Samuel Población.
En su opinión, tras crecer el 16,3 % en 2018 y el 9,3 % en 2019, la demanda de vivienda (tanto nueva como de segunda mano) seguirá al alza pero a un ritmo menor, reflejo de la ralentización del crecimiento económico, y este año podría crecer entre el 4 y el 4,5 %.
En 2018, el volumen de vivienda nueva terminada creció el 18 %, hasta las 64.500 unidades, cifra que en 2019 se podría situar en 85.000 unidades y en 2020 en algo menos de 100.000, según Población, que ha apuntado que "la tendencia sugiere que el sector está llegando a una velocidad de crucero".
El mercado residencial sigue creciendo, pero de forma más moderada a como lo hizo en los últimos años, donde las diferentes estadísticas que miden el sector ofrecían incrementos muy abultados, ya que partíamos de niveles muy bajos debidos a la parálisis que sufrió el sector con la crisis, ha apuntado la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.
"Buena parte de la demanda de reposición y la demanda latente que estaba esperando a entrar en el mercado, ya lo ha hecho y, aunque la vivienda sigue despertando gran interés entre los españoles, para el grueso de la población sigue siendo muy difícil adquirir una vivienda.
Esto, unido a un contexto económico de menor crecimiento, explicaría ese comportamiento más moderado del sector para los próximos años, aunque seguiremos en un ciclo de crecimiento.

Los conductores con menos experiencia pagan hasta un 166 % más por su seguro

MADRID.- Los conductores con menos de cinco años de experiencia pagan de media 1.732,44 euros por su seguro de coche, un 166 % o 2,6 veces más que otros usuarios que tienen más de veinte años de carné, que abonan unos 650,46 euros.

La web de ahorro Kelisto.es ha elaborado un informe en el que pone cifras a la ya conocida diferencia de precio que existe entre los conductores nobeles y los más veteranos.
Aunque hay otros factores que determinan el precio del seguro de coche, como la antigüedad del vehículo o su marca, es la experiencia al volante lo que hace que la prima se dispare.
Según el informe, la diferencia entre lo que pagan los conductores con menos práctica al volante también es muy acusada en comparación con lo que abonan aquellos que tienen entre quince y veinte años de experiencia, ya que supone un 165 % más.
Y es que, de media, este segmento de conductores abona unos 653,70 euros por su seguro.
Si los datos se comparan con los usuarios que tienen entre 10 y 15 años de experiencia, el incremento es del 128 %, ya que estos pagan por su seguro 757,51 euros.
El incremento incluso alcanza el 74,56 % si el precio del seguro de los conductores con menos de cinco años de experiencia se compara con aquellos que tienen entre cinco y diez.
Estos últimos pagan de media unos 992,51 euros, según el informe, que asimismo destaca que el seguro a todo riesgo es la modalidad que registra una mayor desigualdad en precios.
En este caso, un conductor con poca experiencia paga un 184,20 % más que un conductor con más de veinte años de carnet.
Esto se traduce en un pago medio en el seguro a todo riesgo de 3.670,13 euros para los jóvenes con menos de cinco años al volante, 2.378,75 euros más que en el caso de un conductor que tiene veinte años de experiencia.
El seguro a terceros básico para un usuario con poca práctica cuesta una media de 713,25 euros, un 139,98 % más que en el caso de los conductores más veteranos, que pagan 297,21 euros.

'Costa Cruceros' prevé crecer en España por encima del sector con nuevos barcos

MADRID.- Costa Cruceros prevé crecer en el mercado español en los próximos años gracias a la incorporación de nuevos buques como el Costa Esmeralda, con capacidad para 6.518 pasajeros, en octubre próximo, y su respectivo barco gemelo, en 2021, ambos propulsados por gas natural licuado (GNL).

Este año, pasarán por España 30 itinerarios de Costa, un número similar al de 2018, y la naviera operará en trece puertos del país: Arrecife (Lanzarote), Barcelona, Cádiz, Ibiza, La Coruña, Las Palmas (Gran Canaria), Mahón (Menorca), Málaga, Palma, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Valencia y Vigo, según su director para España y Portugal, Francesco Muglia.
Costa Cruceros, una de las tres marcas con las que opera el grupo Costa (las otras dos son Costa Asia y Aida Cruises), perteneciente a la naviera Carnival Corporation, tuvo el año pasado en España un crecimiento superior a la media del sector, con un repunte del 4 %, y transportó una cuarta parte de un total de 530.000 pasajeros españoles.
Muglia espera que España vuelva, en tres o cuatro años, a tener un volumen de pasajeros similar a los 720.000 alcanzados en 2011, la cifra más alta registrada hasta ahora.
Muglia ha explicado que el mercado español de cruceros es más competitivo que el resto de los europeos porque cuenta con varios operadores, lo que exige mayor inversión por parte de las navieras para la promoción y distribución.
El mercado español está liderado por la naviera española Pullmantur, que forma parte del la estadounidense Royal Caribbean, seguida por Costa y MSC Cruceros, mientras que en países como Italia o Francia, las dos últimas operan prácticamente sin competencia.
Entre las marcas internacionales presentes en España, Costa es la primera, seguida de cerca por MSC, y ya desde más lejos por Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line (NCL).
Esta mayor fragmentación del mercado español hace que la cuota de Costa es más baja que, por ejemplo, en Italia, su primer mercado, seguido del francés, en tanto que España ocupa el tercer lugar.
Sin embargo, en su opinión, España es un mercado más dinámico que otros, con un gran potencial de crecimiento y, de ahí, el interés de Costa por seguir apostando por él.
El crecimiento del sector está relacionado con la capacidad que las navieras ponen en el mercado, además de la demanda y, dado que la penetración del producto cruceros es muy baja requiere mayor inversión para generarla que en otros segmentos turísticos. En España, la tasa de penetración del sector es del 1,1 %.
Además, el mercado español es muy estacional, al igual que el italiano -julio y agosto, con picos en Navidad y Semana Santa-, mientras Francia tiene las vacaciones un poco más distribuidas a lo largo de año.
Costa es la compañía con mayor gasto destinado a la mercadotecnia y comunicación entre las navieras presentes en España y una de las principales del turismo en general, ha destacado el directivo, según quien, las comisiones que se pagan a las agencias de viajes, su primer canal de distribución, para impulsar las ventas del sector también son más altas.
Los itinerarios preferidos por los españoles son los del Mediterráneo Occidental, seguidos por los del Mediterráneo Oriental y el norte de Europa, así como, aunque en menor medida, el Caribe, los Emiratos y el sudeste asiático.
Costa dejó hace unos años de operar a países como Turquía o Túnez, por problemas de terrorismo e inseguridad, destinos que, tras su recuperación, han vuelto a ser interesantes para la naviera, pero dado que el catálogo se presenta con dos años de antelación, no va a ser posible incluirlos hasta 2021.

La Junta prepara la inversión de 125,2 millones de euros en Almería

ALMERÍA.- El proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Andalucía para lo que queda de año 2019 se aprobaba anteayer por el Consejo de Gobierno  y mañana lunes comenzará la negociación por parte del Ejecutivo con los diferentes partidos políticos para buscar su aprobación, según La Voz de Almería.

Se trata de unas cuentas que alcanzan los 36.495,5 millones de euros y que por primera vez en los últimos años provincializa sus inversiones que en Almería alcanzarán los 125.232.235 euros. Sin duda dos son los conceptos más importantes en estas cuentas, las inversiones sanitarias y las vinculadas al agua. Así  para la culminación del Hospital Materno Infantil se contempla una partida de 6,88 millones de euros, a los que se suman 363.805 euros en equipamiento y los 3,48 millones para conectarlo con Torrecárdenas.

También se recogen 908.353 euros para las obras de ampliación de las consultas externas del complejo hospitalario, así como 1,74 millones de euros para la obra de reforma y ampliación de la Casa del Mar que llega con fondos europeos.

A esto se suma la licitación del proyecto del Hospital de Roquetas de Mar a lo que se destinarán 191.505 euros.

Recursos hídricos En estas cuentas andaluzas Almería contaría con una inversión de 55 millones de euros solo para infraestructuras hídricas como el río Adra, el proyecto de la desaladora del Bajo Almanzora, o las estaciones depuradoras de Cabo de Gata, Guainos, Laroya, María y Cantoria con 17,6 millones de euros.

En materia de infraestructuras la principal actuación que se recoge es la culminación de la autovía del Almanzora que se encuentra incluida dentro de partidas genéricas pero que según la memoria de la Consejería de Fomento recoge el inicio de obra del tramo El Cucador-La Concepción y la licitación de La Concepción hasta la A7.

A esto hay que sumar también los 5,8 millones de euros que se destinan a conservación de carreteras y que llegarán para retomar las obras de la variante de Berja, la Vera-Garrucha y según la memoria de Fomento, también se mejorará la A-332 en Pulpí.

En materia de agricultura se recogen 802.000 euros para la limpieza de cauces o los casi 36 millones de euros que se dedicarán a la modernización de explotaciones agrarias o los 7,6 para la instalación de jóvenes agricultores.

Cultura Además, se recogen en estas cuentas dos partidas para actuar sobre la Alcazaba. Una de 600.000 euros y otra de 126.000, que suponen parte del compromiso adquirido por la consejera de Cultura,Patricia del Pozo.
El proyecto para la Ciudad del Cine en Almería también se refleja, si bien la cuantía es bastante baja ya que se remite a 60.000 euros solamente.

En materia educativa se contempla un plan de infraestructuras educativas a siete años vista donde van a entrar varios municipios con necesidades educativas y entre ellos, la realización del demandado Conservatorio de Almería.

Dentro de la memoria del presupuesto también se recogen trabajos en el puerto de Garrucha. Así está contemplada la finalización de la urbanización y acondicionamiento urbano de la superestructura del túnel de acceso al puerto, la ejecución de las obras de acceso al muelle exterior y varadero, y la finalización de las obras en el acceso peatonal al contradique.

Ahora solo queda saber si las negociaciones que inicien PP y Cs para aprobar estas cuentas tiene resultado.

'Renfe' ya tiene los horarios para los AVE de Granada


GRANADA.- A las 7:10, a las 15:00, a las 15.35 y a las 19:08. Estos son los horarios de los trenes AVE que empezarán a funcionar desde la Estación de Granada a partir del día 24 de junio, fecha prevista para la entrada en servicio de la Alta Velocidad. 

Así lo supo Granada Hoy desde varias fuentes de Renfe, la operadora ferroviaria del país, que además, en su página web, publicó los precios base de los billetes del tren rápido a Barcelona, que oscilan entre los 118 y los 199 euros sin la aplicación de descuentos. También en el portal de internet de Renfe se indicaba que el día 24 comenzaban los servicios de Alta Velocidad.
Según los horarios, a los que tuvo acceso Granada Hoy, y que aún podrían sufrir alguna ligera variación tras las pruebas de esta semana, el primer AVE de Granada será el que saldrá desde la Estación de Barcelona-Sants a las 6:50 horas del lunes 24 de junio. 
Los detalles de esta relación fueron adelantados ya por esta redacción y confirmados en la web de Renfe, con la novedad de que este tren irá enganchado con el de Málaga hasta Antequera-Santa Ana, donde realizará una maniobra de separación de tres minutos, para luego continuar por separado. La llegada a la ciudad está prevista a las 13:15.
Mientras tanto, el histórico primer AVE con salida desde la Estación de Granada será el de las 7:10 de la mañana, y que tras tres horas y 19 minutos de viaje, llegará a Madrid-Puerta de Atocha a las 10:29. Las otras dos relaciones diarias con Madrid desde Andaluces tendrán como horario de partida las 15:00 y las 19:08, con llegadas a la capital de España a las 18:35 y a las 22:32, respectivamente.
Entre ellos, estará la conexión más rápida del AVE granadino, y que tardará 3 horas y 5 minutos en conectar Granada con Madrid. A diferencia de las otras cinco relaciones diarias, este ahorro se debe a que tan sólo hará dos paradas intermedias en Antequera-Santa Ana y Córdoba. Con un intervalo de apenas media hora partirá el AVE de vuelta hasta Barcelona, con hora de llegada a las 22:32.
Por su parte, los AVE con salida Madrid-Puerta de Atocha con destino a Granada se pondrán en marcha a las 7:20 horas (diez minutos después del que sale desde Andaluces), 14:35, y 19:35 cada día salvo los sábados y los domingos, que será cuando el tren de las 7:20 se atrasará quince minutos para partir a las 7:35.
Esta planificación también contempla paradas en la Estación de Loja-Alta Velocidad. Construida en el lugar donde estaba la antigua estación de la localidad del Poniente, los lojeños podrán coger el AVE con destino a Madrid a las 7:32 de la mañana y a las 19:30 de la tarde, 22 minutos después de que las composiciones salgan de Granada. 
Los AVE también bajarán y subirán viajeros en Loja para los trayectos con destino a Granada a las 10:21 (de lunes a viernes), las 10:36 (fines de semana) y 22:33 (cada día), constituyéndose como una suerte de cercanías de Alta Velocidad.
Aun así, en la estación lojeña todavía hay carencias puesto que sólo hay dos máquinas expendedoras de billetes y falta personal para la venta presencial, el control de accesos y la atención a discapacitados, según fuentes sindicales consultadas por esta redacción.
Por otro lado, en la operativa de los AVE granadinos, de las ocho relaciones diarias, en la mitad marcharán acoplados los trenes de Málaga. Con salida Granada, el tren con destino a Barcelona se unirá en Antequera-Santa Ana (una maniobra con la que se pierden tres minutos), mientras que las composiciones con salida desde la capital catalana y la española (salvo la de las 19:35) saldrán juntas y se escindirán en la estación antequerana.
Además, en la web de Renfe se pudieron consultar los precios en bruto de los billetes para los AVE Granada-Barcelona, cuyo precio oscila entre los 118 y los 199 euros, los mismos que los servicios de Alta Velocidad de Málaga a Barcelona. 
Otro detalle de esta información es que se podían consultar precios y recorridos con fecha de inicio el 24 de junio.
Sin embargo, estos valores no tienen aplicados todavía los diferentes descuentos promocionales y especiales, que reducen su coste, en el caso de la conexión de la ciudad vecina con la Ciudad Condal, con horquillas que van de los 50 a los 100 euros, por lo que estos variarán en función de la clase y el tipo de tarifa. 
Además, está previsto que haya ofertas especiales de lanzamiento limitadas a unos días, al igual que sucedió cuando Renfe retomó el Talgo convencional el pasado noviembre. Este tren que, por cierto, desaparecerá en cuanto se ponga en marcha la Alta Velocidad.
La configuración de estos horarios aún puede sufrir alguna ligera variación en función de las pruebas realizadas esta semana. El tiempo apremia ya que la venta de billetes para el AVE de Granada comenzará este lunes.


Se espera un efecto dominó que llevará al cumplimiento de 'Gesara' / Guillermo Herrera *

Muchas de las reuniones secretas de la Alianza Terrestre celebradas en el pasado tuvieron lugar en Mónaco.

El plan para desmontar la Reserva Federal y fabricar una guerra comercial entre Estados Unidos y China fue creado en 2010 por la Alianza Terrestre.

El propósito de la guerra comercial entre Estados Unidos y China es restablecer los términos comerciales entre las naciones y crear un comercio justo.

GESARA
El concepto de Nesara se originó a partir de un caso de reclamaciones agrícolas, ganado en 1993.

Bill Clinton se negó a firmar Nesara como ley, y una operación encubierta ocurrió poco después para forzarlo a firmarla en secreto.

Nesara evolucionó hasta convertirse en Gesara con el tiempo, lo cual es ahora un acuerdo mundial secreto que deben cumplir todos los países.

Se espera que ocurran múltiples acontecimientos creando un efecto dominó que completará la transición hacia el cumplimiento de Gesara a nivel mundial.

EUROPA
El Brexit servirá de ejemplo para que todos los países europeos devuelvan su soberanía de la UE, desmontando así a la UE.

La implosión del Deutsche Bank provocará el colapso de las acciones europeas.

La declaración de la ley marcial y la promulgación de la Ley de Insurrección para iniciar acusaciones masivas provocará el desplome de las acciones en los Estados Unidos.

NUEVO SISTEMA
Estos acontecimientos provocarán el derrumbe del sistema financiero mundial fiduciario y darán razones para implementar el nuevo Sistema Financiero Cuántico (QFS).

El QFS repondrá toda la liquidez necesaria con bonos respaldados por oro.

Todos los países se verán obligados a utilizar una moneda estándar de oro.

Todos los tipos de cambio se revalorizarán en función de la cantidad de oro físico en cada país.

Se espera que la revalorización de las monedas comience antes de que empiece el colapso financiero.

La redención de las monedas de la cesta de revalorización se realizará a través del QFS dormido.


 (*) Periodista


https://youtu.be/6Vd7j7p2fN8