martes, 25 de diciembre de 2012

El sector almeriense de frutas y hortalizas incrementa un 43,6% el valor de la producción en la campaña de otoño


ALMERÍA.- El sector hortofrutícola de Almería ha cosechado un 12,7 por ciento más de frutas y hortalizas y ha incrementado un 43,6 por ciento el valor de la producción con respecto a las mismas fechas del pasado ejercicio, según los datos recabados por el Departamento de Estudios y Estadística la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente entre las principales empresas comercializadoras de la provincia. 

   Este aumento de la producción se ha debido en parte al incremento de la superficie de cultivos --un 6,8 por ciento más--, pero sobre todo al incremento de la productividad de las explotaciones, según han informado fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
   Así, se ha registrado en las verduras un valor medio de 0,57 euros el kilo, frente a los 0,44 del año pasado, lo que supone un 27,42 por ciento más. Esta revalorización de las hortalizas en el mercado de origen, unido al aumento del volumen cosechado ha dado como resultado que la facturación de los agricultores se haya incrementado este otoño casi un 43 por ciento.
   En cambio, el valor de esta producción una vez comercializada en destino, aunque también ha registrado un incremento notable, ha sido algo más moderado, de un 9,5 por ciento más que en el otoño de 2011. La subida de las cotizaciones ha sido generalizada en todos los productos, salvo la col china y la lechuga, cuyos precios han caído un 28 y un 25,7 por ciento respectivamente.
   El resto han tenido incrementos que van desde el dos por ciento de las judías verdes --el precio medio del kilo ha sido de 1,5 euros--, hasta un 97 por ciento del calabacín, que se ha pagado a 0,75 euros el kilo, casi el doble que el año pasado.
   Igualmente, la Junta indica que destacan también los incrementos del brócoli, con un 67,5 por ciento, y de la berenjena, un 51 por ciento. En cuanto a los principales productos de la huerta almeriense, el tomate ha tenido unos precios medios de casi 0,60 euros --un 15,6 por ciento más altos que en el otoño de 2011--; mientras que el pimiento se ha revalorizado un 31,4 por ciento, a 0,670 euros el kilo. Por su parte, el pepino ha crecido un 35 por ciento, esto es, 50 céntimos de euro.
   Los precios medios de la campaña de otoño son los más altos de los últimos seis años, similares a los registrados en este mismo periodo de 2009. Si se contrastan los datos con la media de las tres últimas campañas, la comparación también es positiva. La superficie es esta campaña un siete por ciento mayor, la cosecha un 16,7 por ciento, el valor de la producción pagada al agricultor es un 31 por ciento superior, el precio medio obtenido por el productor, casi un 12 por ciento superior a la media de los tres últimos años, y el valor del producto una vez comercializado, un nueve por ciento.

   A la vista de estos datos estadísticos, el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, ha valorado el trabajo que realiza el sector, tanto los agricultores como las empresas comercializadoras, para obtener estos resultados, y eso "a pesar de la competencia desleal de Marruecos, que en la primera quincena de noviembre hundió las cotizaciones del tomate al introducir en Europa más producto del establecido en el Acuerdo euromarroquí".
   En este sentido, explica que "cuando los competidores se atienen a las reglas, los productos de Almería demuestran con creces que no tienen competencia en calidad ni en seguridad y que, por tanto, pueden seguir ganando peso y precio en los mercados".
   Por este motivo, y a la vista de lo expuesto que está el sector almeriense a las contingencias, Ortiz advierte de que "a pesar del buen comienzo de la campaña, no se puede caer en la euforia ni bajar la guardia, ya que la experiencia nos dice que bastan unas semanas con climatología adversa o con problemas en los mercados para que se chafe una campaña". Con esto, ha recordado los problemas concretos que están teniendo agricultores como los de la comarca del Levante, cuyas explotaciones se vieron afectadas por las inundaciones de finales de septiembre.

La Junta reitera que mantendrá los trabajadores de refuerzo para dependencia en los municipios

SEVILLA.- La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha reiterado  que las contrataciones de trabajadores sociales de refuerzo para la atención a la Dependencia en los municipios andaluces, en un "enorme esfuerzo" y "a pesar del recorte de 125 millones de euros previsto por el Gobierno de España en materia de Dependencia a Andalucía". 

   Así se han referido desde la Consejería de Salud a las declaraciones realizadas por la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP-A, Dolores López Gabarro, a quien acusa de intentar "desesperadamente defender lo indefendible" y "demagógicamente confundir a la ciudadanía con cifras que no se corresponden con la realidad".
   Y es que la Junta ha indicado que destinará en 2013, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, cerca de 10,3 millones de euros al mantenimiento de estos trabajadores sociales (268), que son contratados por los ayuntamientos y las diputaciones para la atención de personas en situación de dependencia.
   De hecho, la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha mantenido una reunión con representantes del Consejo Andalucía de Colegios Profesionales de Trabajo Social, con quienes se ha comprometido a mantener la contratación de los trabajadores sociales de refuerzo para la atención a la Dependencia.
   Así, desde Salud afirman que la Junta está "soportando el peso de los recortes del Gobierno central en materia social", que "desprotege a los más desfavorecidos"; poniendo a modo de ejemplo que en Dependencia ha tenido que hacer frente en 2012 a "un recorte de 89 millones de euros por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy".
   Asimismo, resaltan que el PP ha suprimido las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras y ha recortado en un 15 por ciento las ayudas económicas para el cuidado en el entorno familiar de las personas dependientes, una medida "cuyo impacto la Junta ha intentando mitigar aportando recursos y dejando dicho descenso en estas ayudas en un 13,2 por ciento".

De Llera dice que Andalucía necesita 400 jueces más para adaptarse a la media europea

SEVILLA.- El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, considera que la región andaluza necesita alrededor de 400 jueces más para hacer frente al volumen de asuntos que entran anualmente en los juzgados andaluces y adaptarse a la media de jueces existente en los países europeos. 

    De Llera ha indicado que la comunidad autónoma andaluza, que actualmente cuenta con unos 800 jueces y magistrados, "necesitaría" otros 400, ya que "si se hace un estudio comparativo entre los jueces que hay en España por número de habitantes y los que hay en los países de Europa, estamos muy por debajo de la media".
   Asimismo, el consejero del ramo ha subrayado que "habría que incrementar el número de jueces" con los que cuenta actualmente Andalucía, porque "el cuello de botella en la decisión de asuntos llega al final al juez, por muchos funcionarios que haya trabajando" en el órgano judicial.
   Debido a esta excesiva carga de trabajo y al insuficiente número de jueces, hay jurisdicciones como la Social donde "se está señalando para dentro de dos años", mientras que en los juzgados de lo Penal los juicios "se señalan para dentro de más de un año", lo que el consejero ha calificado de "espectáculo grotesco".
   En cuanto a los fiscales, De Llera ha considerado que haría falta aumentar su número en la misma proporción que los jueces, "y quizás hasta un poco más", pues, recordando su carrera como fiscal, ha señalado que "los fiscales siempre hemos sido menos que los jueces --en cuanto al número-- y hemos soportado una carga de trabajo, no superior, pero sí más técnica".
   Y es que "el estudio técnico-jurídico de los asuntos es el fiscal es el que lo hace", ha rematado el consejero del ramo, por lo que "hacen falta más fiscales que jueces". "Como Gobierno, puedo sugerir al Ministerio de Justicia este incremento, pero con las normas que está dictando en materia de ajuste del déficit, esta sugerencia no va a tener ninguna posibilidad de éxito, por lo menos a corto plazo", ha afirmado.
   Ha añadido que "la inversión en Justicia es una inversión en capacidad de generación de riqueza, y si eso no se ve, hay que ser miope".
   Tanto en jueces como en fiscales Andalucía "es la que menos tiene, pues Madrid no es consciente nunca de las dimensiones que tiene Andalucía, de sus características demográficas, sociológicas y económicas". 
"Se sigue teniendo la idea de que Andalucía es una región atrasada, donde la gente vive en el campo, y con esas claves no se pueden entender las necesidades que tiene una comunidad como la nuestra", ha finalizado.

Según Griñán, los andaluces saben que su Gobierno está poniendo "freno" a la privatización del PP

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado este martes que los andaluces son conscientes de que su Gobierno está poniendo "freno" a las políticas privatizadoras del Ejecutivo de Mariano Rajoy y de que mientras la izquierda gobierne en esta comunidad, "no se va a aceptar la privatización de los servicios públicos".

   En una entrevista con la Cadena Ser, José Antonio Griñán ha manifestado que, sin duda, 2012 ha sido un año malo para la gente, en el que, por circunstancias distintas, la crisis continúa azotando a los hogares, provocando desempleo y robando expectativas a muchas personas, al tiempo que el Gobierno central ha desarrollado una política económica que está "agrandando las desigualdades".
   Esa política del Ejecutivo del PP, a su juicio, está provocando que la economía de la especulación y financiera haga que los empresarios no tengan condiciones para financiarse y que no puedan crear empresas ni empleo, al tiempo que se está desmantelando el modelo sanitario y educativo público.
   En este contexto, ha manifestado que el pueblo andaluz sabe que la Junta  está "poniendo freno a las políticas privatizadoras y que mientras la izquierda esté en el Gobierno no se va a aceptar la privatización de los servicios públicos". Aquí, según ha precisado, "vamos a luchar por que la economía productiva sea más importante que la especulación del dinero en la economía financiera".
   Ha sentenciado que para su Gobierno, lo importante son las personas y ha mostrado su preocupación por que la crisis se utilice por parte del PP para llevar adelante un programa político que nada tiene que ver con el control del gasto.
   Para el presidente andaluz, romper la cobertura universal de la sanidad, dejando que entren aseguradoras privadas, y privatizar hospitales o áreas de salud, "no ahorra dinero, pero perjudica a la salud" y ha agregado que establecer copagos para el transporte sanitario "va contra la razón y no es la mejor manera de proteger la salud de los ciudadanos".
   Preguntado sobre si no lo preocupa que el Gobierno central recurra en los tribunales la subasta de medicamentos, ha manifestado "que amenazar con ir a los tribunales es politizar la justicia y me parece un error de bulto".
   Griñán ha defendido el modelo sanitario público que hay en Andalucía, apuntando que es muy integrador, muy complejo y no es caro. Ha manifestado que él no tiene ningún inconveniente "en compartir recursos públicos con privados ni en que en algunas ocasiones el sector público concierte un centro sanitario", pero sí tiene claro que no se puede utilizar el sector público "para el lucro y beneficio de empresas".  
   Preguntado sobre cuál va a ser el déficit de Andalucía al finalizar el año, el líder del Ejecutivo andaluz ha dicho que no lo puede saber hasta que no concluya el ejercicio. No obstante, ha afirmado que el Gobierno andaluz pretende cumplir el objetivo establecido, mostrándose "completamente convencido" de que en términos cuantitativos el déficit de Andalucía será inferior al de Cataluña y otras comunidades.
   En cuanto a si se podría empezar a crear empleo en España y Andalucía a finales de 2013, ha manifestado que si el dinero público que se está dando a los bancos, éstos lo dan a los empresarios que quieren emprender actividad económica y crear empleo, se sale de la crisis.
   Para Griñán, la frase más humillante que se ha dicho en esta crisis es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, algo que es "absolutamente falso".
 "Será que el sector financiero ha dado créditos por encima de sus posibilidades y ese es el auténtico problema", según Griñán.
   En su opinión, la financiación de la economía está siendo muy complicada porque desde hace tiempo, y eso no se ha corregido, el dinero se ha convertido en una mercancía y en vez de invertirse en actividad productiva, en producir y en crear riqueza, se está invirtiendo en especular contra lo que sea.
   Respecto a si se puede garantizar el mantenimiento de los derechos sociales en Andalucía con las partidas recogidas en los presupuestos de 2013 o habrá recortes, ha señalado que su Gobierno ha puesto la barrera en la sanidad, que entendemos que no tiene que excluir a nadie, ni a los inmigrantes sin papeles ni a las personas sin recursos, y en la educación, para que toda persona que tenga capacidad y voluntad para estudiar pueda hacerlo hasta el final de sus posibilidades.
   Ha indicado que le gustaría que por parte del Gobierno central se hiciera una selección de dónde recortar. Según ha apuntado, es más fácil recortar en unos gastos que en otros, que es lo que ha hecho su Gobierno en los presupuestos de la comunidad.

El AVE no es un tren para todos

MADRID.- La ministra de Fomento ha anunciado que el Gobierno ajustará en 2013 los precios del AVE  para hacerlos “competitivos”. Ana Pastor reconoce que son “altos” y que “hay muchos españoles que todavía no han podido viajar” en el tren veloz porque los billetes son “muy caros”.


Tras un año en el Gobierno, Pastor parece que ha comenzado a darse cuenta de algo que sus antecesores al frente del Ministerio de Fomento, y ella misma hasta ahora, no han querido comprender. Que el AVE es algo más que un juguete caro en manos de políticos durante los actos de propaganda electoral. Que debe ser gestionado y comercializado con los modernos instrumentos teleinformáticos que han permitido a otros modos de transporte, como el avión o el autobús, ofrecer precios realmente muy baratos.

Comercialización ancestral

Renfe ha venido aplicando durante las dos décadas de vida del AVE el mismo sistema ancestral que utilizaba hace 70 años. Se trata de una fórmula de precios fijos a los que en un 85% de los casos se le aplica toda suerte de rebajas, algunas con una rancia tradición como las que benefician a las familias numerosas.
Pese a que Renfe ya ha realizado pruebas piloto en los corredores del AVE del Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona, hasta ahora se resiste a aplicar los sistemas conocidos como yield management o subasta inversa que han permitido a las compañías aéreas, primero, pero después a los autobuses, hoteles, barcos o compañías de alquiler de coches, ofrecer precios muy baratos que se han popularizado como ‘low cost’. La comercialización de los billetes del AVE ha permanecido, por el contrario, al margen de este sistema tan favorable para los bolsillos menos potentados.
Durante los tiempos de bonanza económica utilizar el tren de alta velocidad constituía un signo de prestigio social y el precio alto de sus billetes se convirtió casi más un aliciente que una traba. Pero desde hace más de un lustro, las encuestas de satisfacción del cliente que realiza Renfe, constatan que tres de cada cuatro españoles consideran que los billetes del tren veloz resultan “muy caros” y no son  competitivos especialmente frente al coche.
Esta apreciación del AVE como un producto de lujo al alcance de una minoría de adinerados resulta tanto más chirriante si tenemos en cuenta que la construcción de los 2.500 kilómetros de vías de alta capacidad y la compra de unas 200 unidades del tren veloz han costado 34.000 millones de las arcas públicas, tal vez la mayor inversión en infraestructuras de la democracia.
Pese al esfuerzo presupuestario realizado, la red de alta velocidad española sirve para transportar un promedio de 22 millones de pasajeros al año. Esta cifra es exigua si tenemos en cuenta que el índice medio de ocupación de los trenes no supera el 55% de sus asientos y que la ultramoderna red de vías desplegada apenas está ocupada en un 10% de su capacidad máxima. Una compañía aérea como Ryanair transporta 30 millones de pasajeros en España, ocho millones más que el AVE.

Críticas

El  bajísimo índice de utilización de la red del AVE ha disparado las críticas de una mayoría que se pregunta si no ha resultado un derroche gastar tanto dinero en este sistema ferroviario.
Al margen del debate sobre si España “se lo podía permitir” y una vez construidas cinco líneas de altas prestaciones (Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona, Madrid-Valladolid, Madrid Valencia y Madrid-Toledo), es necesario reinvindicar su aprovechamiento. Es inexcusable exigir a las empresas Renfe y Adif, pero sobre todo al Gobierno y al Ministerio de Fomento, que adopten decisiones de gestión comercial para convertir al AVE en el modo de transporte más utilizado y popular en las medias distancias (entre 300 y 700 kilómetros) dentro de España y con amplias ofertas de precios baratos.

Ineficiencias de Renfe

La explotación del tren de alta velocidad como un transporte elitista es una prueba de derroche y de uso antieconómico de una buena infraestructura. El AVE tiene todas las características para convertirse en un sistema con billetes baratos y capacidad para beneficiar a todas las capas de la sociedad española, tanto en viajes de ocio como de negocio. Para ello es imprescindible exigir que Renfe, Adif y el Ministerio de Fomento abandonen los métodos ineficientes que tanto dicen deplorar.

Cuatro problemas por arreglar

1. Venta de billetes con solo dos meses de antelación: No es de recibo que, mientras los billetes de cada vuelo en avión se comercializan durante todo un año (lo que permite hacer fantásticas ofertas cuando se compran con antelación), las plazas en los AVE solo se puedan comprar entre 60 y 90 días antes. Con esta política, ni las agencias de viajes ni los particulares pueden incluir al tren veloz en la programación de sus escapadas, vacaciones o viajes familiares, que siempre se realizan con gran antelación para que resulten más baratos.
2. Descuentos frente a subastas. La política de descuentos que sigue aplicando Renfe es claramente más ineficiente que la de subasta inversa que aplican el resto de los medios de transporte. La operadora ferroviaria tiene descuentos en el 85% de los billetes, pero apenas aprovecha los tráficos en horas y días valle para vender barato a los viajeros que pueden adaptar sus programaciones en horarios o fechas fuera de los tráficos punta. Los modernos sistemas de venta on line, junto al procedimiento de subasta inversa, permiten hacer grandes rebajas cuando los billetes se compran con gran antelación, e incluso con menos tiempo, si los trenes tienen menor demanda. Esto lo sabe cualquier persona que se mira al bolsillo antes de viajar, pero parecen ignorarlo en Renfe y en el Ministerio de Fomento.
3. Sistemas de venta propietarios. Renfe sigue empeñada en mantener su propio sistema de ventas y permanece al margen de las grandes infraestructuras de comercialización como Amadeus, que han demostrado su ubicuidad, capilaridad y universalidad.
4. Sin conexiones del AVE en los aeropuertos: En España se da la esperpéntica casualidad de que el único aeropuerto que tiene estación del tren veloz es el de Ciudad Real, hoy en quiebra y cerrado. Ni Madrid-Barajas, ni Barcelona-El Prat, ni Málaga- Pablo Picasso, cuentan en sus terminales con una conexión del AVE. Este hecho, sumado al empecinamiento de Renfe de tener un sistema de venta propietario sin proyección internacional, excluye como usuarios del AVE a los 60 millones de turistas que cada año visitan España.