jueves, 25 de octubre de 2012

El rector de la UAL afirma que "el decreto Wert" impide poner en marcha la Facultad de Medicina


ALMERÍA.- El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha asegurado este jueves que la futura Facultad de Medicina que espera el campus almeriense no podrá ponerse en marcha debido al "decreto Wert, que impide contratar profesores", y a las "dificultades económicas", si bien ha trasladado a un segundo plano este aspecto con respecto al Decreto Ley 14/2012, ya que "sin contratar profesores no podemos poner la Facultad de Medicina". 

   En rueda de prensa, Molina ha expresado las dificultades que enfrenta el órgano académico bajo la legislación vigente para activar una nueva facultad de estas características. "Mientras que esté el decreto del Gobierno que impida contratar profesores y estemos obligados, porque sea una legislación que nos obliga a las universidades, tendremos que cumplir la legalidad", ha dicho el rector al respecto.
   Asimismo, ha dado cuenta de los acuerdos adoptados en la última convocatoria del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) en la que se aprobó la propuesta de creación, modificación, cambios de denominaciones y supresión de Escuelas y Facultades de la Universidad de Almería, que reducirá un 50 por ciento su estructura una vez la Junta de Andalucía dé su visto bueno.
   La propuesta pasa por la supresión de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Ciencias de la Salud para la creación de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia; la eliminación de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Psicología para la creación de la Facultad de Humanidades y Psicología; y la supresión de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Escuela Superior de Ingeniería, para reunirlas en la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales.
   En este sentido, este viernes se aprobará la creación de los nuevos departamentos de la UAL, que pasan de 31 a 13 después de la remodelación aprobada el pasado verano. En la segunda quincena de noviembre comenzará el proceso transitorio de constitución de las nuevas facultades, las que quedan tras la integración, con el cese de los decanos actuales y el nombramiento de decanos en funciones hasta que se celebren las elecciones en las facultades, que se realizarán presumiblemente en el primer trimestre del año que viene. Lo mismo sucederá con los directores de departamento.
   Con la fusión de las facultades y departamentos y la reestructuración del equipo de gobierno se cumple el objetivo marcado por el rector de reducir a la mitad el conjunto de dichas estructuras. Todas estas decisiones contaron con apoyos en los acuerdos de los Consejos de Gobierno del 19, 24 y 27 de julio. Estas medidas, sumadas a otras de ahorro energético y diversos gastos, han supuesto para la UAL un ahorro de dos millones de euros en el último año.
   Por otra parte, la comisión académica del CAU aprobó la propuesta de distribución de los créditos del 2012 en relación al Programa Erasmus, de manera que la Universidad de Almería ha obtenido la cantidad de 680.285 euros destinados a movilidad Erasmus para el curso 2011-12 y 2012-13. Asimismo, se aprobó el presupuesto total destinado al Programa Erasmus en todas las universidades públicas andaluzas, que asciende a un total de 14.902.953 euros.
   En la actualidad, según ha informado el rector, hay 364 alumnos de la UAL que cuentan con una beca Erasmus en las distintas universidades europeas de destino. En total, a lo largo del curso 2012/13, ese número de alumnos ascenderá hasta 566 con una estancia media en el extranjero de ocho meses.

La campaña hortofrutícola arranca con un incremento del cultivo de tomate, pimiento y judía

ALMERÍA.- La campaña hortofrutícola 2012-2013 ha arrancado con un incremento de la superficie de cultivo de tomate y pimiento que oscila entre el 10 y el 15 por ciento mientras que en el caso de la judía el aumento se cuantifica en torno al diez por ciento. Las plantaciones de pepino, berenjena y calabacín, por el contrario, se estancan e, incluso, pierden terreno.

   Así se desprende de los primeros datos recabados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en los principales empresas de semillas y semilleros de la provincia y reflejan un incremento "notable" de la superficie y, por tanto, de la producción de los principales productos hortofrutícolas de Almería.
   Estos datos indican que el tomate y el pimiento, así como un producto como la judía, que aunque modesto en superficie y volumen, consolidan la recuperación iniciada hace unos años, según ha destacado el delegado territorial, José Manuel Ortiz, quien ha vinculado estas expectativas con factores externos como el fin prematuro de producciones en centroeuropa y el descenso de la producción en países extracomunitarios".
   Ortiz, que se encuentra en Madrid, apoyando al sector hortofrutícola almeriense en el seno de la feria Fruit Attraction, ha mostrado su confianza en que el buen inicio de la temporada se confirme en los próximos meses y que el balance final de la campaña 2012-2013 "consolide y mejore incluso los resultados del pasado ejercicio".
   Para el tomate, producto del que en la pasada campaña se cultivaron más de 9.100 hectáreas, se espera un incremento en torno al diez por ciento, lo que previsiblemente elevará la extensión de este cultivo hasta las 10.000 hectáreas, con lo que reforzará su posición como el principal producto de la huerta almeriense.
   Esta apuesta del agricultor por el tomate --en sus distintos tipos y presentaciones-- tiene que ver en buena medida con el hecho de que los precios se mantuvieron en un buen nivel en la pasada campaña. Por variedades, baja un poco el 'gordo;' el 'rama' aumenta ligeramente hasta un cinco por ciento por las plantaciones más tardías; y aumenta bastante el 'pera' con un 20 por ciento. El tomate injertado, según los datos de las empresas consultadas, representa el 34 por ciento del total .
   En el caso del pimiento, pese a que en la temporada 2011-2012 los precios no tuvieron un buen comportamiento, para este año se espera un incremento de la superficie que puede oscilar entre el 12 y el 15 por ciento. Este incremento se prevé sobre todo en plantaciones de california rojo, ya que las variedades 'lamuyo' e 'italiano' crecerán de forma más moderada entre un 2 y un 3 por ciento debido a los precios de los últimos años.
   Según la Junta, la razón de este aumento hay que buscarla en que se trata de un producto consolidado en el campo almeriense, gracias al control biológico de este cultivo. Por tanto, esta campaña se podrían superar con creces las 8.000 hectáreas de superficie.
   En cuanto a la judía, un producto que acumula ya tres años de crecimientos significativos, en la campaña que ahora comienza se espera que se incremente su superficie en torno a un 10 por ciento, con lo que se cultivarán unas 1.300 hectáreas.
   El pepino, por su parte, parece que se mantendrá en los mismos niveles que en campañas anteriores o incluso perderá entre un 2 y un 3 por ciento de terreno. De hecho, en las plantaciones tempranas de julio y agosto bajó un diez por ciento. En cuanto a las plantaciones que aún quedan, parece que bajarán bastante las de septiembre y que aumentarán las de octubre y noviembre.
   En la campaña 2011-2012 se cultivaron algo más de 4.500 hectáreas. Estable también parece que se presenta el cultivo de berenjena, de acuerdo con los datos de empresas de semillas y semilleros, gracias sobre todo a las plantaciones más tardías.
   Por el contrario, el calabacín, hasta el momento ha visto reducirse la plantación entre un 10 y un 12 por ciento. Aunque falta por ver la evolución de las plantaciones a lo largo de octubre y noviembre, parece que a final de campaña la superficie de este cultivo podría retraerse entre un 5 y un 10 por ciento. La pasada campaña Almería destinó al calabacín unas 5.600 hectáreas.

La Fiscalía denuncia al alcalde de Fines por la compra municipal de una casa a la empresa de su hermano

ALMERÍA.- La Fiscalía de Medio Ambiente ha interpuesto denuncia contra el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, al considerar que existen "indicios suficientes" de que pudo incurrir en un presunto delito de prevaricación en la adquisición por parte del Ayuntamiento de una vivienda a un precio "sobrevalorado" a una mercantil de la que es "administrador su hermano".

   El decreto de la Sección Territorial de Huércal-Overa señala que, de las diligencias de investigación incoadas a raíz de una querella por el grupo municipal del PSOE, "no resulta descartable" la comisión del delito y estima que procede la apertura de proceso penal.
   La Fiscalía indica que el Ayuntamiento de Fines adquirió el 28 de enero de 2008 a la mercantil 'Cars Rodrigo SL', "de la que el propio alcalde podría ser socio" y de la que es administrador su hermano una vivienda a un precio que podría estar "sobrevalorado". En la querella del PSOE se recoge que el inmueble fue "comprado por 24.000 euros" por la mercantil en agosto de 2008 y vendido al Consistorio por "72.000 euros".
   El decreto recoge, asimismo, que podría constituir prevaricación el hecho de que Sánchez (PP) "contratase a un arquitecto técnico particular de forma verbal, sin que conste expediente administrativo y presidiendo del asesoramiento que, para estas y otras materias, debe de realizar al Ayuntamiento y la Diputación Provincial" para, según añade, "asegurar los principios de objetividad e imparcialidad en la actuación administrativa".
   El fiscal subraya que esta persona, que "podía tener algún tipo de relación con uno de los concejales del propio Ayuntamiento, fue quien emitió el informe técnico para la compra de la vivienda.
   Según la denuncia interpuesta por el grupo municipal socialista, que apunta que el alcalde "no se ausentó" de la votación en el pleno en el que fue aprobada, la persona contratada "de forma verbal" y arquitecto es la esposa del edil delegado del Área de Deportes.

El Ayuntamiento de El Ejido solicita un informe sobre la gestión de los servicios prestados por Elsur

EL EJIDO.- La junta de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado este jueves iniciar un expediente de contratación de los trabajos de consultoría externa para elaborar un informe sobre la Empresa Mixta de Servicios Municipales, Elsur, considerada empresa matriz de la presunta trama de corrupción municipal investigada en el marco de la operación 'Poniente'; que permita "mejorar la prestación de los servicios municipales y adoptar las medidas más favorables para el interés público".

   El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha explicado que "teniendo en cuenta las observaciones referentes a Elsur, indicadas en la auditoria elaborada por la empresa ATD Auditores Sector Público S.L, sobre posibles déficit de gestión, presuntas irregularidades o perjuicios de los intereses públicos, consideramos necesario disponer de un análisis elaborado por esta misma empresa especializada en administraciones públicas, con el fin de adoptar las decisiones y medidas correctoras".
   En una nota, el Consistorio ha explicado que el objetivo de este nuevo informe es el de conocer, además, los posibles defectos formales y sustantivos de Elsur para llevar a cabo una "eficaz ejecución" de este contrato de gestión, así como todas las demás relaciones estructurales complementarias que ha tenido con el Ayuntamiento.
   Góngora ha añadido su intención de "conocer la posible posición de desigualdad del socio público frente al privado que pueda lesionar los intereses públicos. De igual modo, esperamos que ATD nos recomiende las posibles medidas administrativas y normativas a adoptar por el Ayuntamiento al objeto de mejorar la prestación de los servicios públicos encomendados".
   El regidor ejidense ha anunciado que desde este viernes los grupos de la oposición pueden pasar por el área de Hacienda y Contratación para conocer el contenido íntegro de la auditoria realizada por ATD sobre la gestión económica correspondiente al periodo 2007-2011. Por su parte, el concejal de Hacienda, Contratación y Régimen Interior, José Francisco Rivera (PP), ha recordado que esta misma semana se entregó a la oposición un resumen ejecutivo elaborado por los auditores.

Almería Urban impulsa la web de Almería Centro como "escaparate" del comercio tradicional


ALMERÍA.- La Asociación de Comerciantes 'Almería Centro' cuenta desde este jueves con una nueva herramienta para impulsar el centro comercial abierto de Almería a través de la página web www.almeriacentro.es, que ha sido habilitada con una subvención de 8.000 euros. 

   El recurso ha sido puesta en marcha gracias a la ayuda concedida por la empresa municipal Almería Urban, encargada de la gestión del 'Proyecto de regeneración del Casco Histórico de Almería', cofinanciado en un 70 por ciento por fondos Feder de la Unión Europea y en un 30 por ciento por el Ayuntamiento de Almería.
   El consejero delegado de Almería Urban y concejal del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán, ha explicado en rueda de prensa de que la iniciativa se enmarca en una de las líneas de trabajo "dentro del objetivo global de regeneración del casco histórico" y persigue incentivar el desarrollo de todo el tejido económico de toda la zona.
   La cuantía de la subvención que ha recibido la Asociación Almería Centro para la puesta en marcha de esta página web ha sido de 8.000 euros y, según ha subrayado Guzmán, la intención es que esta página web sea el "gran escaparate del comercio tradicional almeriense".
   "Estamos convencidos que se va a convertir en una herramienta muy útil para potenciar el comercio en la zona centro y en especial en la zona de influencia del Urban, ya que se puede navegar por ella de una manera sencilla, así como acceder a los comercios que forman parte de la Asociación, a las noticias y promociones, entre otros", ha indicado.
   En la presentación de la página web también ha estado presente la concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Ana Martínez Labella, quien ha hecho hincapié en "la apuesta decidida" por el comercio tradicional. "Para que la actividad económica de Almería repunte, necesitamos que sea este comercio y el centro el que vuelva a convertirse en el centro neurálgico", según ha señalado.
   La página web www.almeriacentro.es ha sido diseñada por la empresa Taller e-Marketing y se ha desarrollado desde "la sencillez" para que los usuarios puedan acceder sin problemas a cada una de las secciones, destacando en cada momento la Tarjeta regalo Almería Centro y también los buscadores, noticias y eventos importantes que se vayan desarrollando en el centro de Almería.

La OCU acusa a nueve marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor

MADRID.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha acusado a nueve marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor vendiendo productos etiquetados bajo la variedad 'extra' cuando su categoría real es simplemente 'virgen', con lo que se comercializa aceite de menor calidad a un precio mayor (casi un euro más).

   Se trata de los aceites de oliva de las marcas Aliada (El Corte Inglés), Olisone (Lidl), Condis, Arteoliva, Consum, Ybarra, Coosur, Hojiblanca en envase de plástico y Eroski, según concluye la OCU tras realizar análisis químicos y organolépticos a 40 marcas (34 de 'virgen extra' y seis de 'virgen').
   "Los resultados obtenidos muestran un claro engaño al consumidor, porque se le vende un aceite de menor calidad a la que se indica en la etiqueta", señala la organización de consumidores, que subraya que no se trata de un problema de seguridad, sino de un "engaño al bolsillo", ya que el precio medio del litro de aceite virgen ronda los 2,38 euros y el del virgen extra los 3,32 euros.
   La OCU también ha denunciado que el aceite de oliva virgen extra comercializado por la marca 'Maeva' y el virgen bajo la marca 'Olilán' son en realidad aceites lampantes y, por tanto, no son aptos para la venta, porque les falta el proceso previo de refinado. En caso de que pasaran por este proceso, solo se podrían vender como aceite de oliva (sin las categorías virgen o virgen extra).
   La organización ha puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Consumo y del Ministerio de Agricultura los resultados de este análisis para que determinen si se ha cometido alguna infracción y, si procede, sancionen a aquellas marcas que puedan estar engañando al consumidor y "perjudicando a un sector muy importante para la economía española".
   A pesar de los problemas detectados, la OCU afirma que la gran mayoría de marcas cumple con la legislación y que "hay productos de muy buena calidad a precios razonables".
   En concreto, el 'ranking' de los mejores aceites de oliva virgen extra, según el estudio de la organización (que no incluye enseñas de alta gama), está encabezado por Oleoestepa, el envase de vidrio de Ybarra Gran Selección Afrutado y Hacendado (Mercadona) en envase de plástico, seguidos de La Española Gran Selección.
   Además, la OCU califica de 'compra maestra' por su relación calidad-precio a los virgen extra comercializados bajo las marcas Hacendado (Mercadona) en envase de plástico, Dintel Selección Especial y El Corte Inglés.
   También figuran entre los mejores puestos del 'ranking' de calidad en virgen extra las marcas Carbonell Gran Selección en vidrio y Dia. En el caso del aceite virgen, destacan Mar de Olivos y Carrefour.
   La organización de consumidores ha manifestado su intención de colaborar con los fabricantes para solventar y evitar que aceites mal etiquetados lleguen a los hogares de los consumidores, por lo que ha invitado a la patronal aceitera a un encuentro para "trabajar en el objetivo común de ofrecer un aceite de calidad y excluir del mercado a aquellos que defraudan la confianza del consumidor y no juegan limpio con el resto de fabricantes".

Del “JASP” al “JASA”, pasando por el “NINI” / Francisco Parra *

No recuerdo en los últimos años, que nada me haya angustiado más como presenciar las recientes imágenes de las cargas policiales sobre grupos de manifestantes, generalmente jóvenes. Fíjense, que estamos apaleando a los jóvenes de este país, porque piden trabajo y futuro en su tierra. No entiendan de mi comentario que reprocho nada a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Nada más lejos de mi intención. La policía cumple las órdenes del poder político con abnegación y eficacia. Este es el típico enfrentamiento en el que ambos tienen razón, unos en protestar y otros en reprimir.

Resulta que, en pocos años hemos pasado de tener “JASP”, (jóvenes aunque sobradamente preparados), a no hablar más que de los “JASA”, (jóvenes aunque soberanamente apaleados) y de los “NINI”, (ni trabajo, ni estudio). Por supuesto que a estas manifestaciones callejeras tan de moda, promovidas por colectivos con nombre de día del mes, (cuando tengamos ya 365 movimientos de este tipo no se que haremos…), acuden personas con muy diversas intenciones. Los hay que van simplemente allá donde hay lío, a otros les parece divertido, algunos van contra todo…., pero cada vez va más gente que entendemos como “normal” y en particular, muchos jóvenes preparados, que están absolutamente desencantados con el modelo sociopolítico y económico que les hemos dejado en herencia. Intentan desesperadamente hacer algo contra quienes entienden que son responsables de esta situación, que desde luego, ellos no han creado. La lástima es, que por desgracia, este tipo de acciones tienen un impacto mínimo en la solución de esta situación.

Estimados jóvenes de este país, no continuéis jugándoos el físico ante las Fuerzas de Seguridad. Es prácticamente inútil. Lo que de verdad preocupa al poder político de este país es no disponer de dinero para financiar la macroestructura burocrática que ellos mismos han creado para su propio beneficio y que se niegan a desmontar a toda costa.

¿Y que se puede hacer?.

Pues en mi opinión, lo mejor que se puede hacer es coger las maletas e irse a otro país.

Otro país, en el que haya trabajo.
Otro país, en el que te formen convenientemente para desempeñar eficazmente tu trabajo o negocio.
Otro país, en el que de verdad, ayuden a los emprendedores y no les pongan miles de trabas burocráticas que solo sirven para engordar la estructura de poder vigente.
Otro país, en el que valoren tus conocimientos.
Otro país, en el que con tu trabajo e impuestos contribuyas al bienestar de la sociedad y no a alimentar el clientelismo político, la corrupción, el enchufe, ..
Otro país, en el que la clase política trabaje desinteresadamente por su gente y no para su propio beneficio personal.
Otro país, donde los políticos, de verdad, intentan solucionar los problemas de la sociedad y no crear otros problemas o alentar debates estériles para ocultar sus propios fracasos.
Otro país, donde los políticos no vivan en una permanente especulación electoralista y dediquen su tiempo a trabajar en beneficio de su pueblo.
Otro país, donde el interés general esté por encima del interés de partido.
Otro país, donde los políticos, en su ególatra afán de protagonismo y de enriquecimiento, no embarquen a su pueblo en faraónicos y millonarios proyectos inútiles.
En suma, otro país donde impere el sentido común en el comportamiento de sus políticos.

Y se preguntarán….¿existen países así?. Pues hombre, ya se sabe que en todas partes “cuecen habas”, pero no cabe duda, que el punto de corrupción, desfachatez, apoltronamiento y cara dura al que ha llegado la clase política en España no tiene comparación en los países de nuestro entorno.

Y también se preguntarán…., ¿y que conseguimos huyendo?. Pues varias cosas. En primer lugar, trabajo, dinero, independencia económica, reconocimiento y autorrealización, que para empezar no es poco. También aprenderán idiomas, se enriquecerán con la convivencia en otro entorno cultural y hasta puede que formen familia en el extranjero.

Y también se preguntarán…., ¿y cómo afecta nuestra huída a la clase política española?. Pues de entrada, parte de su trabajo, en forma de impuestos, no financiará el despropósito político, tanto nacional como autonómico en el que vivimos. Pero si se generaliza esta actitud, el estado central y el autonómico, cada vez dispondrá de menos ingresos para financiar su perniciosa y putrefacta estructura, con lo cual, se podría llegar a una situación límite en la que el porcentaje de pensionistas en relación a los trabajadores en activo sea insostenible. Veamos si entonces se deciden a no extorsionar más a la población y por fin, empiezan a reducir la brutal y desproporcionada magnitud de la estructura institucional que han creado.

Así que, amigo JASA, ves pensando en viajar a Austria, Noruega, Alemania, Holanda, Dinamarca.., o más lejos si hace falta.

(*) Economista almeriense