domingo, 17 de marzo de 2024

Ven "lógica" la "decepción" de los cazadores con la Junta por su "nula implicación" con el Plan de caza menor


ALMERÍA.- El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha criticado la "nula implicación" del Gobierno andaluz con el desarrollo del Plan de recuperación de la caza menor, y ha considerado como "lógica" la "decepción" que, según el parlamentario, "sienten los cazadores de la provincia y de la comunidad autónoma con el Gobierno de Juanma Moreno".

De continuar esta "inacción, han lamentado desde el PSOE, "si no se toman medidas urgentes, morirá", tal y como ha atestiguado, según los socialistas, el presidente de la Federación Andaluz de Caza (FAC), José María Mancheño, en la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y en la que ha intervenido el propio Sánchez Teruel, han detallado la formación en una nota de prensa.

Según el PSOE, el presidente de la FAC ha reconocido que "la Junta no ha hecho prácticamente nada" por el Plan de recuperación de la caza en los cerca de dos años que lleva en vigor, y ha advertido de que el futuro de determinadas especies, como la perdiz, el conejo o la liebre, es "preocupante".

Ante estas advertencias, el parlamentario socialista ha instado al Ejecutivo del PP a actuar "ante la pérdida y fragmentación de hábitat que se está produciendo en todos los suelos de Andalucía, que afecta de manera grave a la biodiversidad". 

Del mismo modo, "se ha puesto sobre la mesa que la Consejería de Agricultura tampoco ha puesto en marcha normas o medidas para aumentar la biodiversidad en los campos, generando áreas de refugio, reproducción, cría y alimentación compatibles con la actividad del sector", han apuntado desde el partido.

El plan, según el dirigente socialista, es un "ejemplo más del excelente trabajo que viene realizando la Federación Andaluza de Caza y sus delegaciones provinciales desde hace años" a quienes ha querido reconocer el "rigor técnico y científico de todos los trabajos que elaboran".

Sánchez Teruel ha mostrado el "apoyo" del Grupo Socialista a la FAC en la "recuperación de la biodiversidad en los suelos de Andalucía" y ha advertido de que seguirán planteando iniciativas en ese sentido.

 "Creemos que el Gobierno andaluz lleva un lustro dando la espalda a los cazadores andaluces y la prueba más evidente es la nula implicación en este plan de recuperación de la caza menor", ha criticado.

El PP destaca la apuesta de la Junta por la Alcazaba tras una inversión de más de 6,2 millones


ALMERÍA.- El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Pablo Venzal, ha destacado este domingo que la Alcazaba de Almería "luce en todo su esplendor, gracias a los más de 6,2 millones de euros invertidos por la Junta" en este conjunto monumental, y ha criticado "los años de abandono" del mismo con los gobiernos socialistas, años en los que se "caía a trozos" y "se restauraban las murallas con acero corten".

En declaraciones recogidas en una nota por la formación, Venzal ha aseverado que, tras la llegada del PP al poder autonómico, "los almerienses nos sentimos orgullosos de tener una Alcazaba restaurada, que brilla como nunca antes y que no tiene que envidiar nada a otros monumentos de Andalucía".

Asimismo, el parlamentario 'popular' ha señalado que "Almería está muy presente en cada uno de los Consejos de Gobierno en la Junta de Andalucía". 

Una prueba de ello, según han trasladado desde el PP, es el "importante impulso" que se ha dado a la Alcazaba, en la que en "solo cinco años" se ha llevado a cabo la restauración del frente norte del Primer Recinto con una inversión de más de 553.000 euros, la restauración el Muro de la Vela por más de 253.000 euros o la restauración de la Torre del Homenaje valorada en más de 642.000 euros.

También se ha acometido la restauración de las Murallas del Cerro de San Cristóbal y la Al-Mudayna por más de 832.000 euros, la restauración de la Muralla Sur por un valor de más de 3,6 millones, el acondicionamiento de los Baños de la Tropa en los que se ha invertido más de 81.000 euros, la restauración del Aljibe Califal por valor de más de 98.000 euros, y la restauración de la Torre Sur con una inversión de más de 127.000 euros, según ha detallado la formación.

La Diputación de Almería edita un número especial de la revista REAL dedicado al bicentenario de la provincia

 ALMERÍA.- La Diputación de Almería ha puesto a disposición del público interesado un monográfico de la revista REAL en versión 'on line', en el marco de una "amplia programación" diseñada entre 2022 y 2023, para conmemorar el bicentenario de la creación de la provincia y de la institución provincial.

Así, para "divulgar la trascendencia de este acontecimiento", la Diputación ha precisado este domingo en un comunicado que "se encargó" la realización de un proyecto a los historiadores y miembros del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), Carlos Villoria Prieto y María Dolores Haro Gil con diferentes actividades.

Entre las actuaciones programadas en ese proyecto se encontraba la edición de un monográfico de la revista REAL que incluyera: el ciclo de conferencias y mesa redonda diseñadas para este evento, artículos sobre las competencias relevantes de la Diputación de Almería a lo largo de sus dos siglos de existencia y estudios relacionados con las exposiciones que se elaboraron con este motivo.

Este monográfico ya se encuentra disponible en descarga online gratuita en la web del IEA: 'www.iealmerienses.es'. 

La vicepresidenta de Diputación y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha subrayado la "importancia" de este monográfico que, como ha señalado, "glosa las numerosas actividades conmemorativas que se llevaron a cabo para celebrar este acontecimiento histórico. Este número de la REAL es indispensable para cualquier persona que quiera conocer en profundidad la gestación de nuestra tierra".

Por su parte, el director del IEA, Mario Pulido, ha destacado que "REAL es una revista de contenido científico pero muy divulgativa que se edita cada seis meses. La revista es un compendio de las actuaciones del programa de conmemoración, tanto las conferencias como las exposiciones".

 "Han participado once autores, cuyos artículos están unidos por un nexo común, la organización territorial de nuestra provincia", ha expresado.

Los dos artículos troncales para esta edición han sido: "La provincia de Almería. Las Cortes vs. Javier de Burgos" y "II Centenario de las Diputaciones Provinciales. Una síntesis histórica con referencia a la de Almería", según ha valorado la institución provincial.

Luz vs. Tinieblas / Guillermo Herrera *


La mejor descripción sobre la lucha del bien contra el mal es el conflicto entre los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas, escrito en los rollos del Mar Muerto. Esta gran batalla entre la luz y la oscuridad está teniendo lugar con la transición de nuestro planeta a la quinta dimensión. 

El resultado está predestinado: la Luz ganará a pesar de todo, y sólo es cuestión de saber qué precio tendrá que pagar la Humanidad por esta victoria y cuánto tiempo tardará, dice Peter B. Meyer.

Como se puede observar, los inicuos están tratando de jugar su última carta desatando un conflicto en el continente europeo, porque sus intentos anteriores no dieron los resultados esperados, para lo cual están tratando de provocar al Oso de todas las formas posibles. El 30% de la población mundial ha conseguido defender el derecho a una vida libre.

También se ha estancado la agenda alimentaria, especialmente en los últimos meses, cuando los agricultores europeos protestaron en masa contra sus gobiernos. Por lo tanto, este año 2024 será un punto de inflexión en la historia de la Humanidad y del planeta Tierra. La luz será la vencedora, y sólo es cuestión de tiempo. Pueden acelerarla con este decreto: “Yo Soy la Luz que brilla en las tinieblas”.

MANUSCRITOS

La "Regla de la Guerra" es uno de los siete manuscritos originales encontrados en Qumrán en 1947. Describe una feroz confrontación donde estas dos facciones se enfrentan en combate el día del desastre en medio de una multitud tumultuosa y gritos de guerra. Los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas son retratados como adversarios atrapados en un intenso conflicto, lo que refleja una visión dualista del mundo que prevalecía en la antigüedad.

Los rollos del Mar Muerto arrojan luz sobre esta batalla ideológica y potencialmente literal entre fuerzas que representan el bien y el mal, la luz y la oscuridad. Simboliza una lucha cósmica que trasciende el mero combate físico y encarna temas espirituales y filosóficos más profundos incrustados en estos manuscritos históricos.

Esta batalla se desarrolla en dimensiones espacio-temporales y escatológicas, culminando en una victoria decisiva para los hijos de la luz. El carácter apocalíptico de esta guerra se manifiesta en la literatura antigua, donde se vislumbra el triunfo de la luz sobre las tinieblas, anunciando la victoria final y la llegada de un nuevo orden celestial.

CONFLICTO

En diversas culturas y tradiciones religiosas, este dualismo entre la luz y las tinieblas ha sido un paradigma moral y espiritual constante, representando la lucha entre el bien y el mal, lo sagrado y lo profano. Este contraste simbólico se refleja en múltiples mitologías y textos religiosos, subrayando la eterna confrontación entre fuerzas opuestas que buscan prevalecer en el universo.

Los hijos de la luz se refieren a aquellos considerados justos, fieles y guiados por la verdad y la virtud. Por otro lado, los hijos de las tinieblas representan a aquellos asociados con el mal, la mentira y la corrupción. 

En esta dualidad, los hijos de la luz encarnan la verdad y la rectitud, mientras que los hijos de las tinieblas simbolizan la oscuridad, el engaño y la maldad. Esta dicotomía moral refleja un conflicto cósmico entre fuerzas opuestas que luchan por prevalecer en el universo.

El simbolismo de la luz y las tinieblas es un tema universal que trasciende fronteras religiosas y culturales, manifestando una dualidad fundamental entre fuerzas opuestas que ha sido explorada en diversas escrituras sagradas y textos espirituales a lo largo de la historia. 

Por ejemplo, en la Biblia, encontramos referencias a la luz como un símbolo de la presencia divina y la verdad. En el Evangelio de Juan, Jesús se presenta como "la luz del mundo", destacando la idea de que aquellos que lo siguen no caminarán en las tinieblas, sino que tendrán la luz de la vida

Además, en el libro del Génesis, se describe cómo Dios separó la luz de las tinieblas al crear el mundo, estableciendo una dicotomía fundamental entre la luz como algo bueno, bello y útil, y las tinieblas como la negación del ser, la vida y la verdad. 

En tradiciones religiosas, como el misticismo cristiano representado por san Juan de la Cruz, se explora el concepto de "noche oscura del alma" como una metáfora del proceso espiritual de purificación y unión con lo divino a través de la oscuridad y el sufrimiento.

HIPERBÓREA

Hiperbórea era la tierra del extremo norte del mundo conocido, tan remota que se consideraba más allá del viento del norte. Era el hogar de una raza legendaria conocida como los hiperbóreos, que adoraban al dios del sol Apolo.

Se creía que Hiperbórea era un paraíso terrenal de eterna juventud y abundancia, pero esta tierra lejana era tan inaccesible para los simples mortales que los griegos creían que sólo héroes semidioses como Hércules podrían visitarla.

Ahora comienza el final de la crisis existencial en todos los niveles de la vida humana, cuando cada uno debe decidir por sí mismo dónde y con quién quiere continuar: hacia el abismo moral y físico, o construir una nueva vida basada en el lema de los valores humanos universales, eternos e inmutables.

CONCIENCIA

Las fuerzas oscuras hacen todo lo posible para que no se establezca la conexión con nuestro espíritu. Para que permanezca esta conexión permanentemente rota, o para que la señal que fluye hacia nosotros sea lo más débil posible.

Ésta es la razón por la que promueven la calcificación de nuestra glándula pineal de todas las maneras posibles. Esto socava nuestro espíritu creativo natural y nos abruman con información inexacta. Este proceso ha infectado toda la esfera de los medios de comunicación a través de información tóxica.

Se nos imponen tareas y objetivos sin sentido. La pobreza y la escasez dominan el mundo. Esta situación centra nuestra atención en problemas de subsistencia y nos distrae de despertar, pensar críticamente y ver las cosas que nos rodean en su verdadero contexto.

Cuando los seres humanos están conectados con su ser superior, actúan de acuerdo con su conciencia. Como por arte de magia, toda su vida se transforma de repente y adquiere su verdadero significado. Esta toma de conciencia es la única forma de escapar de la gris realidad tridimensional y renacer en un mundo de un nivel evolutivo superior.

El cambio de personalidad es enorme. De la cáscara de un individuo vanidoso, estrecho de miras, materialista y egoísta surge de repente una personalidad autoconsciente y generosa que actúa según su conciencia y no en beneficio propio.

La tercera realidad dimensional es una trampa para la conciencia. Nuestra naturaleza espiritual es nuestra única forma verdadera. Y ese es el poder de las sociedades secretas para hacernos olvidar y, por tanto, mantenernos cautivos. Cuando la gente no conoce el pasado, está atrapada y sólo ve la ilusión, que no es real.

HISTORIA

Los diversos episodios de la historia humana se han producido a través de una sucesión de colonias alienígenas que ejercieron su influencia territorial y cultural en el planeta Tierra. En la realidad histórica se encuentran las respuestas a las preguntas de quiénes somos, de dónde venimos y cómo evolucionamos hasta convertirnos en los seres que somos hoy.

Un ser que sólo tiene alma y cuerpo no está completamente evolucionado. Todos los seres de los mundos de luz nacen con otro elemento, la conciencia. Todo ser que tiene conciencia puede distinguir entre el bien y el mal. Para un ser sin conciencia, esta capacidad es desconocida y es sustituida por un proceso de toma de decisiones que sólo distingue entre lo que es ventajoso y lo que es perjudicial. Pero lo que es ventajoso también puede significar crueldad y sufrimiento para otros seres, pero esta dimensión del ser depredador es completamente incomprensible para los individuos sin conciencia.

La conciencia y el conocimiento son dimensiones muy diferentes. El concepto del bien y del mal es sustituido en los seres de baja frecuencia por el factor del beneficio o el perjuicio personal, sin tener en cuenta el impacto sobre la naturaleza o el daño que puedan causar sus acciones a los demás. Esta clara distinción se pierde por completo en inglés, por ejemplo, donde el término ‘conscience’ incluye ambos significados.

Esto deja claro cuál es la lengua más antigua. El idioma que puede distinguir y definir ambos términos, o el lenguaje que simplemente los mezcla. Así es como se crea la ambigüedad deliberada, que es una de las herramientas utilizadas a través de la degeneración del idioma. 

Al trocear el lenguaje florido y rico en contenido que transmite el mensaje de luz y conocimiento, se transforma gradualmente en un lenguaje austero, gris y filosóficamente vacío.

https://vozrojdeniesveta.com/svyataya-rus/

https://finalwakeupcall.info/es/2024/03/15/batalla-entre-la-luz-y-las-tinieblas/

MENSAJES

  • Mensaje de Kejraj.- Es hora de liberar los traumas, el dolor, los sentimientos de indignidad. Liberen la esperanza de que regrese la antigua normalidad, porque no era más que una prisión de engaño. Liberen la mentalidad salvadora y el temor de Dios. Porque la verdadera Fuente Divina es el amor puro.

    https://eraoflight.com/2024/03/17/daily-message-for-3-17-2024/

  • Poofness dijo.- Continúan las rupturas del muro. Las cosas están atadas con nudos del tamaño de un huevo de ganso. No se puede proporcionar mucha información en estas condiciones. La situación ha pasado de dura a débil, de nuevo a dura, y así sucesivamente. Todo se está deshaciendo en pequeñas y grandes escaramuzas. 

    La cesión del poder es un acontecimiento muy complicado y la gente que está librando la batalla a presión no ceja en su empeño. Les agradecemos sus esfuerzos y tú también deberías hacerlo. Los fabricantes de ofertas están tratando de hacer otra, pero no ha ganado mucha velocidad. Los tiempos se arrastran. La gente también, y los banqueros están inquietos y con razón. Cuidado con los fuegos artificiales.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=237874

  • Mensaje de Bennett Ross.- Tienes la capacidad de acceder a la energía ilimitada del universo. Es una fuente eterna de fuerza y puedes recurrir a ella para la renovación y la vitalidad. La risa es una herramienta poderosa para elevar su energía vibratoria, especialmente en tiempos de dificultad. Es un lenguaje universal que trasciende nuestras luchas y eleva nuestro espíritu.

     Cuando nos reímos lanzamos endorfinas que mejoran nuestro estado de ánimo y se reduce el estrés. La risa promueve un mayor sentido de ser con aceptación de sí mismo y paz, y proporciona un equilibrio muy necesario al peso de nuestros desafíos. La risa es un antídoto natural y aumenta tu capacidad para traer un cambio positivo.

    https://bennettleeross.com/philosophy/epic-cosmic-eruditions-of-the-current-era-91/

     

    (*) Periodista

La naranja egipcia rompe el mercado: 'García Carrión' pasa de pagar 0,40 €/kg a 0,22 € a los agricultores

 


MADRID.- Está ocurriendo desde el pasado mes de febrero: la ingente entrada de naranja de Egipto a España, hasta el punto de que hay una verdadera invasión en el mercado, que está, hoy por hoy, abarrotado. La entrada comenzó en el pasado mes de febrero. Asaja Cádiz ha criticado que la invasión de este cítrico asiático en el mercado español que se ha traducido, además de en la saturación, en el desplome de los precios para los agricultores andaluces.

"En Andalucía, el único comprador de la naranja para zumo a los agricultores es el Grupo García Carrión", subrayan a El Español fuentes de la asociación agro-ganadera. Y a mayor cantidad de naranja, menores precios para los agricultores... españoles. "Si al inicio de la campaña el kilo de naranja lo pagaba García Carrión a 40 céntimos el kilo, hace escasos días ha modificado el precio por contrato y lo rebajado hasta los 22 céntimos". 

"Es escandaloso lo que está pasando", indican desde ASAJA, porque "los agricultores andaluces están atados de pies y manos y tienen que aceptar el precio que se le ofrece, porque solo tienen un comprador". De hecho, las mismas fuentes explican que han tenido que aceptar y están a la espera de que se las recojan, algo que aún no se ha producido, "al menos, en la provincia de Cádiz". 

A Andalucía, la llegada masiva de las naranjas egipcias ha tenido entrada mayoritariamente por el Puerto de Algeciras, en decenas y decenas de palés que se descargan, como se puede comprobar en el vídeo sobre estas líneas, en Merca Algeciras, en el Polígono Industrial La Menacha.

Esta descarga de naranjas, en concreto, tuvo lugar a finales del mes de febrero, según indican fuentes de ASAJA. La asociación agro-ganadera abunda además que estas naranjas que han llegado recientemente de Egipto "hace semanas que fueron recolectadas y son de una pésima calidad: nada que ver con la de las nuestras".

García Carrión, precisan las mismas fuentes, "ha modificado los precios en 5 ocasiones. Y decimos modificado, y no renegociado, porque en cuatro ocasiones no ha negociado nada. Al principio de la campaña de los cítricos, entre octubre y noviembre, fijó el precio en 40 céntimos el kilo; posteriormente los modificó y los bajó hasta 37 céntimos; poco después, los volvió a bajar a 30 céntimos, y luego, tras una reunión con los agricultores andaluces afectados, los subió a 33".

"Esta semana los ha vuelto a bajar hasta los 22 céntimos", explican. "Y lo que ocurre es que el agricultor tiene que aceptar, porque si no, como no hay más compradores y García Carrión tiene el monopolio, se quedan con la fruta tirada en los almacenes".

La asociación andaluza alude, en este punto, a que las administraciones garanticen que la naranja egipcia cumple con los estándares que se exigen a la naranja española: las conocidas como 'cláusulas espejo'. 

En concreto, exige el Ministerio de Agricultura "inspeccione esa entrada de naranja en los PIF, los Puntos de Inspección Fronteriza".

Controles

A la Junta de Andalucía también le pone deberes: "La Consejería de Agricultura debe ejercer sus competencias, que comienzan cuando esta naranja egipcia llega a la industria. Debe tomar muestras y analizarlas por si esas naranjas tuvieran límites de productos fitosanitarios que no están permitidos en Europa, o que pudieran estar por encima del umbral que se exige aquí al producto autóctono. Si fuese así, habría que denunciar".

Por último, ASAJA subraya que García Carrión, además de sus zumos propios, es proveedor para Mercadona, la empresa de Juan Roig, "quien en la presentación de su cuenta de resultados de hace unos días declaró textualmente que los agricultores tienen razón en que tienen que ganar dinero". 

También estimó que había que cuidar mucho el campo y que entiende totalmente las reivindicaciones de los agricultores españoles. "Pues bien, le pedimos a Juan Roig que ponga orden, porque pagar a 0,22 céntimos el kilo de naranja para zumo es una vergüenza".

El Español ha contactado con el Grupo García Carrión, a través del formulario de contacto de su página web -única vía ofrecida- para recabar su versión sobre los motivos de esta reducción del precio a los agricultores de cítricos andaluces.

 Al cierre de este reportaje no ha recibido respuesta.

Podemos entraría al Congreso de los Diputados con un escaño si hoy se celebrasen elecciones generales

 

MADRID.- El contexto político de los últimos meses ha terminado por irrumpir de lleno en las previsiones demoscópicas de los partidos. Desde la investidura de Pedro Sánchez, el Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar no ha tenido un respiro para poder marcar la agenda en un escenario absolutamente dominado por la ley de amnistía y el denominado caso Koldo.

En medio, una victoria clara del Partido Popular en Galicia que le garantiza otra legislatura de mayoría absoluta cuando parecía que podía haber opciones para las fuerzas progresistas. Durante el primer mes y medio de legislatura, las previsiones de las encuestas ofrecían cierta imagen de desgaste para un PSOE incapaz de superar al PP, pero con un Sánchez que aguantaba alrededor de los 120 escaños.

En general, el panorama era el de un bipartidismo reforzado (por el auge del PP y el aguante de los socialistas) frente a Vox y Sumar, formaciones secundarias en sus bloques, que acusaban un mayor desgaste. Según el último estudio de Key Data para Público, el contexto de los últimos meses ha variado el escenario.

El PP es con toda claridad la principal formación en las encuestas, con la mayor ventaja en estimación de voto y en proyección de escaños sobre el PSOE de los últimos años. El estudio les da a los de Alberto Núñez Feijóo una estimación del 38%, más cerca del 40% que del 30% (su resultado electoral de julio de 2023 fue del 33%) y una proyección de 160 escaños.

La tendencia de los conservadores es ascendente desde los comicios del pasado año y, de hecho, es la única de las cuatro grandes formaciones que ha crecido prácticamente encuesta tras encuesta (cinco puntos en ocho meses).

El PSOE acusa un desgaste en las encuestas fruto de la erosión que el contexto político le provoca en los últimos meses. Los de Sánchez caen por vez primera desde el 23J por debajo del 30% en estimación de voto, y con un 28,5% tienen una proyección de 112 escaños, nueve menos que en las elecciones y casi 50 menos que el Partido Popular.

"No ha habido mucha tregua para el recién estrenado Gobierno de Pedro Sánchez. Las elecciones gallegas, la ley de amnistía y el pulso de Puigdemont, las protestas de los agricultores, el caso Koldo... parece que están teniendo ya su reflejo en las encuestas. El Partido Socialista acusa el desgaste, pierde tres puntos de porcentaje de voto y nueve escaños", explica Paz Álvarez, directora técnica de Key Data.

Pese al claro auge del PP y el desgaste del PSOE, los conservadores siguen necesitando a la ultraderecha para gobernar porque están muy lejos de los 176 escaños necesarios para una investidura. Vox se desinfla de manera gradual a medida que Feijóo mejora sus números (lo que en gran parte se debe a la concentración del bloque en el que conviven ambas formaciones).

Los de Santiago Abascal obtienen una estimación de voto del 10,7% (casi dos puntos menos que en el 23J) y una proyección de 25 escaños (ocho menos que en la última cita electoral). El desgaste de Vox es lento, pero continuado, desde el mes de noviembre del pasado año. 

En el bloque progresista, Sumar no logra rentabilizar el desgaste del PSOE. Los de Yolanda Díaz bajan del 10% en estimación de voto por primera vez desde que irrumpieron en el escenario político (con un 9,9% en este estudio) y su proyección es de 22 escaños (una pérdida de más de 2,5 puntos en voto y de nueve escaños). En total, el Gobierno de coalición obtendría 18 escaños menos de los que tiene en la actualidad.

Como una de las principales novedades de este estudio está la irrupción de Podemos en el Congreso con un diputado por la circunscripción de Madrid. Desde que los de Ione Belarra decidieron salir del grupo parlamentario de Sumar, en diciembre, la formación morada había quedado fuera de la Cámara Baja en todas las previsiones demoscópicas.

El estudio de marzo de Key Data les da una estimación de voto del 2,2% (casi 550.000 votos), muy lejos del 5% necesario a nivel estatal para entrar, pero lo suficientemente concentrado en una circunscripción, la de Madrid, como para poder obtener representación.

En Catalunya, ERC sería la primera fuerza del espacio independentista (con ocho escaños frente a un Junts que obtendría siete), y en Euskadi EH Bildu aventajaría en votos al PNV, pero ambas formaciones empatarían a seis escaños.

N.R.-  El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.

Los camioneros de Marruecos no podrán conducir en España sin un examen teórico

 


MADRID.- El sector del camión sigue estando muy castigado, según las principales asociaciones de transportistas hay miles de conductores españoles con el carnet en vigor que han abandonado el sector por los bajos salarios y por la deficiente calidad de vida de un trabajo que les obliga a pasar muchas noches fuera de casa.

Esta situación ha generado en la actualidad un déficit superior a lo 20.000 conductores, una situación que agrava aún más las condiciones de trabajo, pues los camiones no pueden estar parados.
 
Durante su reciente visita al rey de Marruecos, Mohamed VI, Pedro Sánchez desconcertó al sector al confirmar la adopción de una medida que supondría convalidar en España todos los carnet de conductores de camión de Marruecos sin necesidad de realizar ningún tipo de curso o prueba, recuerda el digital www.eldebate.com
 
En la actualidad está vigente un acuerdo de reciprocidad desde el 2 de junio de 2004 que da validez a los carnet de coche, pero en el caso de los de camión C, C+E y D+E, exige una formación complementaria y un examen para poder admitirlos.
 
Así las cosas, el colectivo de conductores extra comunitarios más popular en España es actualmente el marroquí, con un 25 % de los 80.000 extranjeros que trabajan en España para un total de 400.000 transportistas. Un colectivo modélico que sólo está involucrado en un 1,7 % de los accidentes con víctimas que se registran en territorio nacional.
 
El caos generado ha sido tal que la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha visto obligada a intervenir para desmentir la medida anunciada por Pedro Sánchez.
 
Esta misma semana y a petición de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) la DGT ha confirmado que el acuerdo se ciñe al examen teórico, por lo que los conductores de Marruecos que quieran dar validez a su carnet de camión en España deberán superar un examen práctico. Tras lo cual deberán superar los cursos de Certificado de Aptitud Profesional (CAP).
 
En numerosas ocasiones las asociaciones de transportistas ha explicado la insensatez de permitir la convalidación directa, pues por un lado estos conductores vienen de un país con el triple de fallecidos por accidente que en España y con unas normas de circulación muy distintas, pues por ejemplo allí no es obligatorio el uso de tacógrafo.
 
La propia Confederación Nacional de Autoescuelas españolas (CNAE) se posicionó al respecto en unos términos muy similares, solicitando algún tipo de formación y prueba.

Está muerto y lo sabe / Jesús Cacho *


 https://www.vozpopuli.com/opinion/esta-muerto-lo-sabe.html 

(*) Columnista