jueves, 20 de febrero de 2020

El alcalde de Almería reprocha al Gobierno la falta de datos sobre obras ferroviarias: "No paran de darnos largas"


ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), se ha quejado este jueves de la falta de información por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre la planificación para el desarrollo del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad y de los proyectos para la consecución de la Alta Velocidad con Murcia, entre otros proyectos.

"No paran de darnos largas", ha indicado el regidor, quien ha precisado que "desde el mes de diciembre" el Ayuntamiento, como miembro de la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV) participada también por la Junta de Andalucía y el Gobierno, debería conocer el anteproyecto para el desarrollo de la segunda fase de integración urbana en la capital, cuya opción soterrada ha sido puesta en cuarentena por el subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente.

No obstante, el primer edil no contempla otro escenario que no suponga continuar con el soterramiento de vías desde el Puche hasta la Avenida del Mediterráneo y la construcción de una nueva estación de AVE, lo que conllevaría la apertura de la calle La Marina desde la plaza Manuel Fraga. 

"La opción de que no se vaya a hacer, yo ni me la planteo", ha explicado Fernández-Pacheco ante las "muchas reuniones" mantenidas con equipos técnicos de Adif y gabinetes anteriores.

"Lo que no sabemos es por dónde van los proyectos y es importante a la hora de decidir y pormenorizar, y deberíamos saberlo desde el mes de diciembre", ha incidido el alcalde, quien aún así ha dado un "margen de confianza" a la espera de que finalmente se convoque en el mes de marzo la reunión de Almería Alta Velocidad y se determinen estos proyectos, que supondrían además "reurbanizar media Almería" con la supresión de puentes y túneles.

Sobre la supresión del paso a nivel de El Puche o las obras de Alta Velocidad hacia el río Andarax, el alcalde ha incidido en que ambas actuaciones cuenta con un "retraso difícil de explicar". 

"No tiene explicación porque tampoco nos la dan", ha remarcado a la hora de dejar constancia de la falta de información por parte de la Administración central. 

"El Ayuntamiento de Almería, aún siendo socio de la Almería Alta Velocidad, no tiene certeza acerca del horizonte temporal para su culminación", ha añadido.

Con esto, el alcalde ha optado por ser "comprensivos" y "respetuosos" a la espera de una respuesta. "Los políticos no debemos manosear demasiado este proyecto porque nos jugamos demasiado", ha observado con la esperanza de que Adif convoque la reunión próximamente, según ha indicado ante los representantes de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, con los que ha tenido una reunión en Alcaldía.

Más contundente se ha mostrado el portavoz de la plataforma en defensa del ferrocarril, José Carlos Tejada, para quien es "preocupante" que "siga pasando el tiempo y acumulemos un retraso en las obras de Alta Velocidad importante". 

"La prudencia del alcalde no tenemos por qué tenerla", ha advertido el representante de la mesa, quien ha asegurado que ya la tienen "al límite".

"Vemos con preocupación el impás que se está generando con ese informe que tendría que estar encima de la mesa para presentar alegaciones y para que el Ayuntamiento tuviera conocimiento, porque es una obra fundamental de cara a su futuro y seguimos sin noticias de Ábalos", ha explicado Tejada, quien ha recordado que la plataforma también solicitó una reunión con él hace 18 meses y aún esperan respuesta.

El subdelegado espera que las obras de El Puche y el intercambiador de Granada estén finalizadas en septiembre

ALMERÍA.- El subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha indicado este jueves que las obras de integración ferroviaria del paso a nivel de El Puche, por las que se mantiene cortado el tráfico ferroviario hasta la capital desde noviembre de 2018, podrían estar finalizadas después del verano toda vez que la actuación para ubicar un intercambiador en Granada, lo que agilizaría los trayectos entre Almería y Madrid, acabarán "entre septiembre y octubre", esto es, en torno a tres meses después de lo esperado tras la última previsión que apuntaba a mayo.

Así lo ha indicado en un encuentro con periodistas en el que ha explicado algunas de las actuaciones en materia de movilidad ferroviaria que afectan a la provincia y la capital almeriense, para la que ya se trabaja en el anteproyecto de la segunda fase de integración de la Alta Velocidad.

En este sentido, y a la espera de la reunión de la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV) en marzo, aún no se ha determinado si se optará por la alternativa que conlleva el "soterramiento y construcción de una nueva estación", que es la esperada por el Ayuntamiento de Almería, o por una solución "sin soterramiento".

Mientras, continúan los trabajos para soterrar las vías del tren a su paso por El Puche, para lo que, según ha recordado, fue preciso realizar una modificación técnica sobre 200 metros ampliados. De la Fuente ha indicado que las obras van a tener continuidad hacia el tramo del Río Andarax, que también sufrieron un modificado de proyecto, de forma que entre ambas actuación el presupuesto se ha incrementado "en un millón de euros".

En cuanto al intercambiador del ancho de vía en Granada, el subdelegado ha asegurado que la obra está "muy avanzada" aunque "pendiente todavía de completar los suministros de materiales" por lo que su finalización se retrasará. "Inmediatamente que se termine, se tiene que poner en manos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que es la que tiene que hacer las pruebas de instalación y finalmente autorizar la puesta en servicio", ha añadido.

De la Fuente ha indicado que este aspecto va a coincidir con la liberación de trenes híbridos que "están en la zona de Galicia" y que se encuentran "hipotecados entre comillas" para que, con ellos, se puedan programa cuatro trayectos de ida y vuelta a lo largo del día cuando entren en funcionamiento.

Preguntado por los cambios en la conectividad de Almería con Sevilla tras perder la conexión directa mediante la reordenación del tráfico ferroviario en la región, que además ha incrementado el precio del trayecto en un 30 por ciento mediante el trasbordo en Granada, el subdelegado ha recordado la célebre frase "siempre negativo, nunca positivo" del exentrenador del FC Barcelona Louis Van Gaal.

"Creo que todo en la vida tiene dos maneras de enfocarse, uno viendo lo que son los aspectos positivos y la mejora y otro poniendo la lupa sistemáticamente en la carencias", ha añadido De la Fuente, quien tras esta reflexión ha pasado a valorar las actuaciones realizadas desde junio de 2018 para la consecución de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia con la adjudicación de tramos.

Así, ha insistido en que todos los tramos está "adjudicados a excepción de Lorca-Pulpí, que está pendiente de terminar la definición de la conexión de la variante", por lo que se han dado "avances importantísimos". 

"Zamora no se conquistó en una hora", ha apostillado el subdelegado, quien ha recalcado que las empresas "tiene sus actas de replanteo" y que, a partir de ahí, computan los plazos de ejecución que van de 30 meses para el tramo Pulpí-Vera o 32 meses para los tramos Los Arejos-Níjar o Níjar-Río Andarax.

El PP pide al Gobierno una fecha concreta para el reinicio de las obras de prolongación del Paseo Marítimo de Almería

ALMERÍA.- El PP de Almería ha instado a la Dirección General de Costas del Gobierno central a dar una "fecha concreta" para el reinicio de las obras de prolongación del Paseo Marítimo de la capital que se encuentran paralizadas desde el mes de diciembre de 2018.

En un comunicado, el diputado nacional Miguel Ángel Castellón ha trasladado que espera que en esta ocasión el Gobierno "se comprometa con los almerienses porque en la pasada legislatura y, tras una pregunta realizada también por diputados de Almería, no fueron capaces de concretar nada a pesar de estar hablando de una infraestructura muy demandada por los ciudadanos".
Ha señalado que desde el Ayuntamiento de Almería, con el alcalde Ramón Fernández-Pacheco (PP) "a la cabeza", han requerido también "en numerosas ocasiones que las obras se reinicien, y en todo momento han defendido los intereses de la ciudad de Almería, mientras que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se han dedicado a echar balones fuera".
"A día de y después de 14 meses de parálisis seguimos sin saber cuándo se van a reiniciar de una vez las obras de ampliación del Paseo Marítimo. El Gobierno y el PSOE deben una explicación a los ciudadanos y esperamos que lo hagan cuanto antes", ha indicado.
Castellón ha señalado que lo que tiene que hacer el Gobierno es resolver el contrato con la empresa adjudicataria, tras abandonar la ejecución de las obras a finales de 2018, y retomarlas con carácter inmediato, "un paso que el PSOE ha sido incapaz de dar en todo este tiempo".
Finalmente, el diputado del PP ha apuntado al Ejecutivo de Sánchez que sigue instalado en el extremismo con sus socios de Gobierno que "Almería también existe" y ha lamentado que desde que llegó a la Moncloa "hayan sido numerosas las infraestructuras que se encuentran paralizadas".
"Sabemos que la responsabilidad de que la obra esté parada es de la empresa adjudicataria y su falta de responsabilidad con la administración, pero el Gobierno ha tenido 14 meses para resolver el contrato y lanzar una nueva adjudicación urgente teniendo en cuenta que esto es un procedimiento que se suele dar en las administraciones con cierta frecuencia", ha asegurado para concluir que este hecho "solo se explica mediante una falta de interés manifiesta por parte del PSOE y del Gobierno para resolver el problema que tan mala imagen da de la ciudad de Almería".

Las mujeres cobran 2.180 euros anuales menos que los hombres en la provincia de Almería

ALMERÍA.- La brecha salarial entre mujeres y hombres existe. Así lo ha vuelto a constatar CCOO en su informe anual con motivo del día internacional de la igualdad salarial. En concreto, la brecha se sitúa en el 14’1 % en Almería, la mas baja de Andalucía, debido fundamentalmente a los bajos salarios que se pagan en nuestra provincia en general, lo que supone que la mujer cobra 2.180 euros anuales menos que el hombre según datos de la Agencia Tributaria, además la brecha aumenta en la cuantía de las pensiones hasta situarse en el 30 %.

El secretario General de CCOO de Almería, Antonio Valdivieso ha aseverado que “tras el frenazo en seco que sufrieron las políticas de igualdad con la crisis y las políticas de austeridad, ya es hora de que estas se reactiven y se refuercen”. 
“El gobierno de coalición ha puesto sobre la mesa una batería de propuestas útiles para que ese avance se produzca, pero desde CCOO lo instamos a que se ponga en marcha cuanto antes porque si tenemos leyes que luego no se desarrollan y no se dotan de contenido es como si tenemos un árbol que no da frutos”.
Respecto a la subida del SMI, Valdivieso ha dicho que es una medida de medio/largo recorrido “que aún no se está percibiendo en Almería, donde más de la mitad de trabajadoras cobran la mitad de esa cuantía”. 
Del mismo modo desde CCOO reclamamos al gobierno central que suba el IPREM, -indicador de referencia, por ejemplo, para prestaciones, que lleva ocho años congelado o, que lo elimine como referencia”.
En cuanto al gobierno andaluz, el dirigente sindical le recuerda que tiene una doble responsabilidad, por un lado, la de sensibilizar y promocionar la igualdad, algo para lo que CCOO “le ha tendido la mano de cara a elaborar un plan de acción”, y de otro lado como empleador vigilando que se respete la igualdad las contrataciones y en las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras”. 
También critican que “en lugar de ello, el gobierno andaluz se dedique a negar verdades absolutas como que la brecha salarial existe en la administración”.
Asimismo, desde CCOO se insta a la Junta a poner en marcha ya el acuerdo de empleadas públicas y ha lamentado que se cuestione a 1.400 Técnicos de Integración Social (PTIS) e Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE), o no se suba el precio/plaza de la dependencia, “ya que son temas que, además, afectan principalmente a las mujeres trabajadoras”.
En cuanto a las propuestas del sindicato para revertir la brecha, Valdivieso propone  reforzar los servicios públicos, poner en marcha la educación infantil de 0-3 años, adecuar el horario de apertura de los centros, dotar de recursos el sistema público de la dependencia y aumentar las inspecciones para evitar, entre otras cuestiones, la parcialidad involuntaria “que afecta al 62 % de las mujeres, es la madre de los fraudes y un beneficio para las empresas aunque trate de venderse como una vía de conciliación”. 
Sobre ello, CCOO ha vuelto a “invitar” al empresariado a llevar a cabo medidas de acción positiva en favor de la igualdad a través de la negociación colectiva.
Por último, desde CCOO se recuerda las dificultades de las mujeres para acceder a puestos de dirección “pese a estar mejor preparadas para ello en muchos casos” y a las dificultades de la mujer para acceder a un empleo en general. 
“Una de cada cuatro no lo encuentra, con un porcentaje que alcanza el 61’8 % entre menores de 19 años, y Andalucía es la comunidad que más paradas aporta al territorio con medio millón de desempleadas, de las que el 38’2 % lleva más de dos años en paro”. 
La temporalidad es otro “talón de Aquiles para la mujer, con un 25 % de contratos de 7 días”, apostilla Valdivieso.

Francia y España buscan "mejorar" la financiación agrícola en la UE

BRUSELAS.- Los mandatarios de Francia y España expresaron su voluntad de conseguir una mejora de la financiación prevista para la agricultura en el próximo presupuesto común de la Unión Europea, que los líderes del bloque negocian desde este jueves.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentó una propuesta de consenso de un Marco Financiero Plurianual 2021-2024 de 1,094 billones de euros, es decir, un 1,074% de la Renta Nacional Bruta (RNB).
La propuesta presenta no obstante recortes en la Política Agrícola Común (PAC) y los fondos de cohesión, que pasan de representar el 69% del total en el actual MFP 2014-2020 al 59%.
"Seguimos luchando para mejorarla", aseguró el presidente francés Emmanuel Macron a su llegada a la reunión en referencia a la PAC, que se reduciría a los 329.300 millones de euros, la mayoría destinados a las ayudas directas.
La propuesta de Michel es "altamente decepcionante", aseguró por su parte el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, cargando contra los recortes en la PAC y los fondos de cohesión, entre otros.
Aunque la oferta del jefe del Consejo es mucho mejor que lo propuesto por la Comisión (342.200 millones de euros) en 2018, sigue lejos del monto dedicado actualmente a esta política: casi 383.000 millones de euros.
Para calmar los temores, Michel propuso introducir más flexibilidad entre el primer pilar de la PAC (consagrado a las ayudas directas a los agricultores) y el segundo (destinado al desarrollo rural).
Sin embargo, los agricultores europeos, muy críticos con los acuerdos comerciales cerrados por la UE con socios como Canadá o el Mercosur, calificaron de "totalmente inaceptable" el proyecto de presupuesto.
"La propuesta no proporciona suficiente apoyo a los agricultores para hacer frente a los retos actuales y futuros y, ciertamente, no les ayudará a contribuir a los objetivos del Pacto Verde Europeo", dijo el principal sindicato agrícola COPA-Cogeca.
El margen de negociación es limitado, máxime cuando países como Austria, Dinamarca, Suecia y Holanda ya expresaron su voluntad de no moverse del 1% del RNB para el próximo presupuesto común.
Un resultado considerado decepcionante en el capítulo agrícola podría dañar la imagen de Macron en Francia, días antes del inicio el sábado del Salón de la Agricultura, una cita política indispensable para los presidentes.
En España, Sánchez se encuentra por su parte bajo presión de los agricultores, que se manifiestan desde hace semanas para pedir precios más justos para sus productos y un mantenimiento de las ayudas europeas.
"Evidentemente, sus reivindicaciones son justas", dijo Sánchez, avanzando que en la reunión de su gobierno el próximo martes se adoptarán medidas para una mayor "transparencia" en la cadena de alimentación.

España asegura que no estará en ningún caso entre los perdedores de la cumbre europea

BRUSELAS.- El Gobierno español ha asegurado esta tarde, al inicio del Consejo Europeo extraordinario que negocia los presupuestos de la UE para el periodo 2021-2017, que España no estará, "en ningún caso", entre los "perdedores" de esta cumbre.

La Política Agraria Común (PAC) y los Fondos de Cohesión son los dos pilares de la negociación española para este marco financiero plurianual.
En este momento España reclama incluso un "recorte cero" de las partidas agrícolas, frente al 14 por ciento de reducción del presupuesto para la PAC, y del 10 por ciento para las ayudas directas, que contiene la propuesta del presidente del Consejo, Charles Michel.
Y en cuanto a la cohesión, España no acepta tampoco el 12,1 por ciento de recorte a estos fondos que propone Michel porque considera que cumplen un "papel fundamental" para lograr la convergencia de las regiones.
España está en el grupo de los "amigos de la cohesión", los dieciséis países del sur y este de Europa que defienden el mantenimiento de estos fondos en la misma medida que el presupuesto anterior.
Estos países apuestan por que el presupuesto europeo se acerque al 1,11 de la renta nacional bruta, frente al 1 por ciento que defienden los denominados países "frugales" -Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca-, que también reclaman se les mantengan los descuentos o devoluciones por los fondos que aportan
Para el Gobierno español, la posición de España que va a defender Sánchez está "sólidamente fundada" y los socios europeos la comprenden, porque a este país la crisis le tocó en mayor medida y redujo el nivel de convergencia de muchas de sus regiones con respecto a la media europea.
Y es que antes de la crisis había, según las mismas fuentes, cuatro regiones españolas con una renta media por debajo del 75 por ciento de la europea y ahora son nueve.
De ahí su empeño en mantener un nivel similar en los fondos de cohesión, como también que no haya un recorte tan pronunciado en la PAC, teniendo en cuenta que el 30 por ciento de la renta de los agricultores españoles procede de los fondos europeos.
España espera que su alianza con Portugal y Francia en la defensa de la PAC -firmaron ayer un documento al respecto- ayude en esta negociación, aunque el Ejecutivo insiste, como ha dicho Pedro Sánchez a su llegada a Bruselas en lo altamente decepcionante que es la propuesta de Michel y en lo complicado que va a ser el acuerdo.
No quieren aún, en cualquier caso, hablar de veto -el Consejo Europeo tiene que aprobar el presupuesto por unanimidad- pero sí insisten en que no van a "consentir" los recortes que Michel ha puesto, de momento, sobre la mesa.
Por otro lado, mientras en el Ejecutivo insisten en que Sánchez peleará "a capa y espada" por que no se reduzca la PAC y también batallará sobre los fondos de cohesión, reconocen que en su "ecuación" de la negociación pueden estar también los reembolsos que reciben los países que más aportan y que, de momento, España quiere que desaparezcan.
Las fuentes del Ejecutivo explican en este sentido que siguen pensando que estas devoluciones se tienen que eliminar, pero entran en el paquete negociador, y al final el acuerdo tiene que ser "equilibrado" para todos.
La negociación, en cualquier caso, se prevé larga. Entre otras cosas porque, según han explicado fuentes del Gobierno español, Charles Michel pretende celebrar a partir de la cena reuniones bilaterales con todos y cada uno de los veintisiete jefes de Estado y de Gobierno europeos.
Dichos encuentros pueden llevar toda la noche. Sánchez estará entre los primeros que tendrá la bilateral con Michel.

Alicante no va a una reunión del Corredor Mediterráneo Ferroviario por excluir a Murcia y Almería

ALICANTE.- El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, del PP, ha defendido no acudir a una reunión convocada hoy en Tarragona sobre el transporte ferroviario en el Mediterráneo con las diputaciones catalanas y de la Comunitat Valenciana por excluir a la Región de Murcia y a Almería, y ha opinado que se trata de una iniciativa a favor de los Països Catalans.

La reunión estaba prevista a partir de las 11 horas en la ciudad catalana y se pedía la asistencia de los presidentes de las diputaciones de Tarragona, Barcelona, Lleida, Girona, Alicante, Castellón y Valencia, aunque Mazón ha evitado ir para "no participar en la estrategia de los Països Catalans".
Entre los puntos previstos en el programa, la participación de las instituciones provinciales en Ferrmed y en la Eurorregión.
Para el popular, el encuentro entre "directivos, presidentes y gobiernos independentistas" tiene por objetivo "hablar de la Eurorregión y el espacio territorial común, que todos sabemos lo que significa".
La ausencia del político del PP ha suscitado las críticas del PSPV-PSOE y de Compromís en la Diputación alicantina, donde el portavoz socialista, Toni Francés, ha acusado a Mazón de "sectarismo" por situarse "por encima de los intereses de la provincia".
En un comunicado, Francés ha señalado que "es lamentable que la silla de la provincia de Alicante se quede vacía cuando se va a tratar un asunto vital como es el del Corredor Mediterráneo, y que además se haga por motivos ideológicos e intereses partidistas".
Por su parte, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha opinado que "confundir una reunión del Corredor Mediterráneo con una fiesta del pancatalanismo responde a la ignorancia o a la paranoia" de Mazón, y ha lamentado dar "la espalda a una realidad como es la de poder formar parte de una de las eurorregiones que más población y nivel de comercio mantiene porque a esa reunión no asiste un gobierno que va aprobando medidas de censura al profesorado", ha dicho en referencia implícita al Gobierno autonómico de Murcia.
Sobre estas críticas, Mazón ha pedido "la misma contundencia" a ambos partidos contra la vicepresidenta de Transición Ecológica, la socialista Teresa Ribera, por "aplazar, retrasar y dejar 'sine díe' injustificada y arbitrariamente" el trasvase del Tajo al Segura ya que esto constituye, en su opinión, "un nuevo insulto al futuro de nuestra tierra".

Los rectores andaluces recomiendan revisar hasta 236 títulos, ninguno de la UAL


SEVILLA.- Un informe elaborado por los rectores andaluces advierten de la necesidad de revisar hasta 236 títulos de Grado y Máster que se ofertan actualmente en el sistema universitario público andaluz por presentar desequilibrios entre la oferta y la demanda, el número de matriculados o por existir dudas sobre su viabilidad. Esto se traduce en el 26% del total de la oferta actual, según recoge Diario de Sevilla.

De estos 236 títulos universitarios destacan 84 que precisan un estudio en profundidad al presentar anomalías en todos los indicadores analizados: demanda, matrícula y viabilidad.
Este documento responde a un primer análisis sobre el mapa de titulaciones del Sistema Universitario Público Andaluz (SUPA) elaborado por la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) cuando ésta estaba presidida por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro. Este análisis se centra en los datos de los cursos 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018.
El objetivo de este informe es servir de punto de partida para el futuro catálogo de titulaciones que elaborará la Junta de Andalucía, reflexionar sobre aspectos estratégicos y responder a las numerosas criticas sobre posibles duplicidades en los títulos y si es adecuado o no el número total de universidades y centros universitarios.
El sistema universitario público andaluz oferta 118 Grados (más 133 si se suman los de los centros adscritos), lo que supone un total de 379 titulaciones entre todas las universidades andaluzas (a los que hay que sumar 34 más si se cuentan los centros adscritos). La rama de Ingeniería y Arquitectura es la que ofrece el mayor número de grados y la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas es la que oferta un mayor número de titulaciones por universidad.
Según el análisis de la AUPA, "la demanda es superior a la oferta en el 78% de las universidades y la relación matrícula-oferta muestra unos resultados globalmente positivos". En particular, cuatro universidades alcanzan un valor por encima del 95% de la oferta: la Universidad Pablo de Olavide (101%), la Universidad de Málaga (100%), Universidad de Sevilla (98%) y Universidad de Granada (97%). Sólo en las universidades de Huelva y Jaén, la demanda es más baja que la oferta.
Las ramas de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Jurídicas presentan un déficit en la oferta al ser ésta inferior a la demanda social, especialmente en el caso de Ciencias de la Salud. Sin embargo, se aprecia un exceso de oferta en la rama de Ingeniería y Arquitectura.
Las universidades de Jaén (UJA), Huelva (UHU) y Cádiz (UCA) son las que presentan más anomalías en sus títulos de Grado, la mayoría de la rama de Ingeniería y Arquitectura. En el caso de la UCA, se suma también anomalías importantes en algunos títulos de la rama de Artes y Humanidades.
En el caso particular de las dos universidades públicas de Sevilla, la Hispalense cuenta con tres Grados en la cuerda floja: Estudios Árabes e Islámicos, Filología Clásica y el Grado en Edificación. En los dos primeros casos, la demanda social es muy inferior a la oferta, y en el último, el problema está que tanto la demanda como las matriculaciones son inferiores a la oferta.
En la Universidad Pablo de Olavide (UPO) destacan dos títulos en una situación inestable: el Grado de Humanidades, en el que se pone en duda su viabilidad; y el Grado de Geografía e Historia, que tiene un exceso de oferta con respecto a la demanda existente.
La AUPA detecta de forma común en todas las universidades un déficit en la tasa de demanda en los grados de Ciencias Ambientales. "La falta de definición profesional de estos títulos y su especialización" podría explicar esta situación, según detalla el informe.
También recomienda revisar de manera especial los grados de Ingeniería Civil que se ofertan en cinco de las nueve universidades (UJA, UCO, UCA, UGR y US). 
La sectorial académica apunta que la baja demanda en algunas de estas universidades puede estar relacionada, por un lado, a un incremento de la oferta de títulos en "muchos centros universitarios", lo que ha generado que la demanda se redistribuya. Y, por otro, al descenso de la oferta laboral y la demanda de egresados como consecuencia de una década de crisis económica, especialmente sensible en el sector de la construcción y la obra pública. 
"Esto hace necesario plantear si esta polarización ha sido una buena estrategia o si, por el contrario, una mayor concentración espacial de este título podría ayudar a orientar las tasas de demanda y matriculación", detalla la AUPA. 
Este análisis, además, llama la atención sobre los títulos de Ciencias de la Salud pero a la inversa, ya que la oferta de plazas es "claramente inferior a la demanda" y sugiere aumentar el número de plazas ofertadas a los estudiantes de nuevo ingreso "replicando titulaciones en el sistema" o "aumentando los grupos en algunos grados".
"Sin embargo, este posible aumento de plazas debería ir precedido y orientado a partir de estudios de inserción laboral y de una prospectiva de la demanda de egresados en este campo en las próximas dos décadas. También sería importante tomar en consideración las consecuencias desde el punto de vista de la contratación que esto podría tener", apuntan los rectores andaluces. 
Con respecto a los grados impartidos en centros adscritos, la AUPA pone el foco en las dos universidades públicas sevillanas. En total, en los centros adscritos de toda Andalucía se imparten 15 grados distintos (34 titulaciones en total). El 93% de estos títulos pertenecen  a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y la Universidad de Sevilla tiene la oferta de títulos más amplia (10).
De todos los títulos ofertados (34), la AUPA recomienda revisar 19, 10 de los cuales son de la Universidad de Sevilla y 4 de la UPO. De todos ellos, los que presentan una situación más crítica son los grados en Comunicación de CEU San Isidoro (UPO); Finanzas y Contabilidad de CEU Francisco Maldonado (US); Relaciones Laborales y Recursos Humanos, también de CEU Francisco Maldonado (US); y el grado de Turismo de EUSA (US).
Por último, en lo que se refiere a los másteres, la oferta de este tipo de títulos es el doble de la de los grados, pero el número de plazas ofertadas es aproximadamente la mitad a la de los grados. En total hay 381 posgrados diferentes, que se traduce en 500 títulos distribuidos por todas las universidades andaluzas.
La rama de Ciencias Sociales y Jurídicas es una vez más, y con diferencia, donde más títulos se ofertan y la demanda constituye el 60% de la global.
La AUPA aconseja revisar hasta 140 títulos, la mayoría de ellos en la Universidad de Huelva (21), Málaga (17) y Jaén (17). En la Universidad de Sevilla destacan 11 títulos con indicadores anómalos, entre ellos el máster de Física Nuclear, Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Química
En el caso de la UPO son cuatro: el máster en Sociedad Administración y Política, Asesoría Jurídica en Empresas, Agroecología y Relaciones Internacionales, de reciente implantación.


"Preocupación" entre los aspirantes del MIR por un cambio en el baremo que les baja la calificación

MADRID.- Una discrepancia en la valoración de méritos ha bajado la calificación de unos 4.700 aspirantes que se presentaron al examen que da acceso al MIR el pasado 25 de enero. El Ministerio de Sanidad los ha calificado como si no hubieran presentado el expediente académico, perdiendo valiosos puntos en la nota final. 

El examen da acceso a las plazas de médico interno residente, lo que determinará la especialidad y el futuro de miles de estudiantes que se han licenciado en Medicina y buscan especializarse. Entre mayor calificación tenga, mayores probabilidades tendrá de elegir el centro o especialidad que le gusta.
El problema es la diferencia entre oferta y demanda: este año se han presentado 16.176 aspirantes para 7.512 plazas. 
Sheila Justo Sánchez, secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, explica a 20minutos que la nota final del examen MIR consta de dos partes: un 90% del resultado del examen y un 10% de la valoración de los méritos académicos
Este año ha habido múltiples cambios en la convocatoria del examen: en el tiempo para hacer la prueba, el número de preguntas y, la principal, la baremación del expediente académico.

Baremo diferente

Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad valoraba el expediente en una escala de cero a 4, pero a partir de esta convocatoria la valoración se hace de 0 a 10. "Este cambio es algo que siempre habían solicitado los estudiantes de Medicina, porque hasta 4 no se creaba grandes diferencias entre expedientes", señala Justo. 
"Un baremo de 0 a 10 crea mayores diferencias entre expedientes académicos que de 0 a 4, era una demanda de los estudiantes para que pequeñas diferencias entre expedientes se vieran reflejadas y pudieran dar cambios en la nota final del MIR. Al final es una competición entre compañeros".
El problema ha sido que, mientras muchas facultades se han adaptado a la nueva  escala, otras han seguido puntuando sobre 4. A esos expedientes, el Ministerio de Sanidad los ha valorado con un 5, que es la calificación que se pone cuando el aspirante no presenta méritos académicos, indica.  
Ello ha ocasionado que hasta 4.700 aspirantes al MIR hayan sido valorados en esta convocatoria como si no hubieran presentado su expediente. 
"Hay preocupación, se están jugando el futuro, porque van a poder elegir una plaza en base a la puntuación final", señala Justo. 
"Si ha habido un cambio que no se ha contemplado en algunas universidades, puede suponer un perjuicio tan importante como salir del proceso, hay mucho más aspirantes que plazas". 

Periodo de reclamación

Los afectados tienen la oportunidad de enmendar el error durante el periodo de reclamaciones, abierto hasta el 25 de febrero. Para ello tienen que presentar un modelo que el Ministerio de Sanidad ha publicado en su web, señala Justo.
La secretaria técnica Médicos Jóvenes y MIR atribuye la confusión a que a veces cuesta implementar los cambios, pero entiende que el Ministerio subsanará este error en el periodo de reclamaciones. 
"Los méritos es el punto en el que más reclamaciones entran porque a veces que hay discrepancias entre el Ministerio de Sanidad y lo que la Universidad certifica en los expedientes, y este año con mayor razón", explica. 
"El examen MIR es algo muy objetivo, son un número de preguntas con respuestas tipo test".

Los médicos jóvenes aconsejan a los futuros MIR que no solo se fijen en la fama de la especialidad o del hospital


El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos este lunes los listados provisionales de los resultados de las pruebas MIR, EIR, FIR, PIR y demás exámenes de Formación Sanitaria Especializada. Aunque todavía hay que esperar a conocer las notas definitivas, los aspirantes ya piensan en qué especialidad van a elegir y en qué centro sanitario van a trabajar.

Es en esta fase cuando todo se inunda de consejos sobre qué es mejor escoger, las ventajas e inconvenientes de cada una de las posibilidades que tiene cada joven médico tras la importante prueba. Una de las dudas más recurrentes es la fama de la especialidad médica y el prestigio del hospital.

Si bien, los médicos jóvenes aconsejan a los futuros MIR que no solo se fijen en estas dos cuestiones y les piden que den más importancia a aspectos como “los sitios donde cubráis plazas de adjunto”, de los que, según dicen, hay que huir.

Así lo han manifestado a través de un hilo en Twitter, en el que un usuario arranca diciendo “La formación muy importante y tal. Pero no os olvidéis que sois trabajadores con derechos. Huid de sitios donde se obliga a no librar guardias, a hacer horas extra gratis, a cubrir puestos de adjunto... Lo vais a pasar muy mal si no”.

“Una cosa es la explotación y otra la exigencia”, contesta @erodcauCCV. “Pero lo que aprendan en estos 4-5 años es lo que se van a llevar. Y determinadas patologías de urgencia según especialidad vienen de cuando en cuando, y hay que estar”, añade este usuario.

Otro de los facultativos que se muestra en esta línea es @jherrelmbro, que comenta que la formación y la exigencia no está reñida con “el cumplimiento de descansos y la asunción progresiva y adecuada de responsabilidades” y además apunta que “lo primero es imposible sin lo segundo".

La patronal de la estiba cifra en un 30% la caída del tráfico en los puertos españoles

BARCELONA.- La crisis del coronavirus chino ya afecta a los centros portuarios españoles, donde la llegada de mercancías ha sufrido un notorio bajón debido a la parálisis en puertos del país asiático, según constata La Vanguardia. 

“El efecto ya se nota en España”, afirman fuentes de la patronal de la estiba. La principal asociación del sector, Anesco, confirmó ayer esta tendencia al alertar que, si la situación persiste las próximas semanas, la actividad de los mayores puertos españoles caerá hasta un 30%.
“En los puertos españoles se está comenzando a percibir el efecto, que se traslada con aproximadamente cuatro semanas de diferencia respecto a la ac­tividad portuaria asiática”, subrayaron. Las empresas prevén que las consecuencias se incrementen las próximas semanas y ya alertan de “pérdidas económicas importantes en las terminales”, así como en “otros agentes de la cadena logística”. 
Y ya apuntan a los estibadores: la disminución de la llegada de con­tenedores “conllevará una reorganización de las operativas y recursos empleados”, aseguran. 
El 90% del comercio mundial se lleva a cabo mediante transporte marítimo y China concentra una gran parte del mercado. En el 2018 los puertos españoles, en especial los situados en el Mediterráneo, gestionaron 8,7 toneladas con origen o destino a China, según datos de Puertos del Estado recogidos por Anesco. 
Según el ICEX, en el 2019 el 9,1% de las importaciones y el 2,3% de las exportaciones ­totales españolas se realizaron con China.
Uno de los puertos con mayor volumen de negocio con China es el de Barcelona. El 11% de sus exportaciones y el 41,9% de importaciones se llevan a cabo con el país asiático, según datos de la Autoritat Portuària. Eso sin tener en cuenta los movimientos en tránsito –el transporte de mercancías que hace escala en Barcelona–. 
En el puerto de Algeciras las importaciones de China alcanzaron el 34,48% del total el año pasado, mientras que las exportaciones supusieron un 7,29%.
Las empresas estibadoras alertan asimismo que la “crisis marítima” provocada por el coronavirus “no se limita a los flujos comerciales directos” con China, sino que genera “la cancelación de escalas de buques completos en puertos españoles, reduciendo el comercio exterior con otros países”. 
La parálisis en fábricas y puertos chinos también ha puesto en alerta al sector textil. Algunas compañías, como Mango o Desigual, se plantean traer la ropa que producen en China en avión ante la imposibilidad de transportarla en barco para no desabastecer sus tiendas.

Los establecimientos hosteleros de Almería echarán el cierre más tarde en fechas señaladas

ALMERÍA.- Quienes tengan ganas de salir de marcha y a tapear lo tendrán más fácil este año en ciertos días del calendario, a tenor de la ampliación de horarios que ha determinado el Ayuntamiento de Almería para fechas señaladas en las que permitirá extender el horario de cierre de los establecimientos de hostelería del término municipal, según recoge Ideal.

El alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, ha dictado para ello un bando municipal en el que hace saber en qué determinados días de este año 2020 se amplían los horarios de cierre de los establecimientos de hostelería de la ciudad como medida del apoyo al sector en unas jornadas que son de especial afluencia de público.
Según el bando del alcalde, los establecimientos hosteleros podrán ampliar en una hora el horario de cierre en Fiestas de Carnaval (21, 22, 28 y 29 de febrero), Semana Santa (desde el 5 al 12 de abril), Cruces de Mayo (desde el 30 de abril al 3 de mayo), Noche en Blanco (29 de mayo), Noche en Negro (31 de octubre), fiestas locales (24 de junio y 29 de agosto), Feria de Almería (desde el 21 al 28 de agosto) y Navidad (desde el 22 hasta el 30 de diciembre y desde el 1 al 6 de enero de 2021), a excepción de Nochevieja, en la que la ampliación es de hasta dos horas.
No obstante, los establecimientos que podrán beneficiarse de esta medida son los que cuenten con licencia municipal de apertura presentada para actividad de hostelería (bares, cafeterías, restaurantes, bares con música y pubs), siempre y cuando no se produzca alteración en las condiciones del dicho permiso.
La prolongación del horario permitido de cierre se realizará en base al artículo 23 del decreto 155/2018, por el que se aprueba el 'Catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de Andalucía' y se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre. 
Deben respetarse, además, en todo caso, el resto de condiciones de funcionamiento de los establecimientos destinatarios de la misma legalmente establecidas, tanto en la normativa aplicable como en las correspondientes licencias municipales de apertura.
El citado artículo recoge, tal y como han informado desde el Ayuntamiento de Almería, la competencia de los municipios para poder ampliar, con carácter excepcional y ocasional y de manera expresa, hasta un máximo de dos horas los horarios generales de cierre de los establecimientos públicos durante la celebración de las fiestas locales, Semana Santa, Navidad u otras fiestas tradicionales en sus respectivos términos.

La lucha contra el fraude ingresó 15.700 millones de euros en 2019, un 4,1 % más

MADRID.-  La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que la recaudación de la lucha contra el fraude alcanzó el "récord" de 15.700 millones de euros en 2019, un 4,1 % más que el año anterior, de acuerdo a los datos provisionales disponibles.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, la ministra ha instado a “seguir mejorando” la lucha contra el fraude con medidas como un borrador de IVA o el envío de datos fiscales para la liquidación del impuesto de sociedades, que se prevé poner en marcha en julio.
También se pondrá en marcha un servicio de asistencia digital integral para facilitar la atención al contribuyente, que arrancará con una prueba piloto en otoño en Valencia centrada en el IVA y la asistencia censal.
Además, la futura ley de lucha contra el fraude reducirá a 1.000 euros los pagos en efectivo, bajará a 600.000 euros el umbral de deuda para aparecer en el listado de morosos y prohibirá las amnistías fiscales.
Por lo que respecta al sistema tributario, Montero ha considerado que en España “existe un claro margen para mejorar la recaudación” teniendo en cuenta los ingresos en relación al PIB de otros países europeos.
Por ello, el Gobierno pretende poner en marcha una “profunda reforma” tributaria que se abordará “a lo largo de la legislatura”, con medidas a corto plazo, como los nuevos impuestos a las transacciones financieras y determinados servicios digitales, y otras a medio plazo, como la revisión del impuesto de sociedades y la fiscalidad verde.
La revisión del impuesto de sociedades incorporará en 2021 las conclusiones de la evaluación del gasto público que actualmente elabora la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y que según indicó ayer su presidenta, Cristina Herrero, estará lista este verano.
En materia de fiscalidad ambiental, ha señalado que “en los próximos días” se pondrá en marcha una serie de consultas públicas con el objetivo de recabar la opinión de empresas, ciudadanos u organizaciones, junto con la de los grupos políticos porque “ha llegado el momento de pasar a la acción”.

La Iglesia alcanza su máximo histórico de recaudación a través del IRPF

MADRID.- El número de declaraciones a favor de la Iglesia en la última campaña de la Renta aumentó hasta los 8,5 millones de contribuyentes y la recaudación ascendió un 6,19 % con respecto al ejercicio anterior, alcanzando el máximo histórico de 284,4 millones de euros.

Es la cifra más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria en 2007 y supone que 1 de cada 3 contribuyentes -el 32,3%- deciden marcar la casilla a favor de la Iglesia y aportan una media de 35 euros por persona con los que la Iglesia “puede hacer muchas cosas”, tal y como ha informado el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez-Barriocanal en rueda de prensa.
“Es de bien nacidos ser agradecidos, y agradecemos a los 8,5 millones de contribuyentes que han confiado en la Iglesia y apoyan sus fines”, ha subrayado el secretario general de la CEE, Luis Argüello, que ha señalado que esta cantidad supone el 25 % del presupuesto total que maneja la Iglesia.
El vicesecretario para Asuntos Económicos ha detallado los datos de la Declaración de la Renta 2019 y ha informado de que el número de declaraciones a favor de la Iglesia católica ha aumentado en 26.855 que, unidas a las que se venían produciendo, ascienden a 7.191.387 declaraciones (8,5 millones de contribuyentes teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas).
Esto significa -ha afirmado Barriocanal- que no sólo los contribuyentes de años anteriores han reiterado su confianza en la Iglesia, sino que nuevos contribuyentes, probablemente nuevos declarantes, “se han incorporado a esta gran familia de aquellos que confían en la Iglesia”.
La cifra recaudada -un total de 284.429.043 euros- es la más alta desde el comienzo del sistema de asignación tributaria y supone 16,5 millones de euros más que el año anterior, lo que implica un aumento del 6,9 %.
“Se trata de un modelo en crecimiento”, ha indicado Barriocanal, que ha reconocido que durante en años anteriores esta cantidad estuvo estancada por la crisis económica “no porque no crecieran las asignaciones”.
Por lo tanto, ha concluido que la mejora de la situación económica y el aumento del número de declarantes han propiciado estos datos.
En función de los territorios, el número de contribuyentes que ha marcado la casilla de la Iglesia se ha incrementado en 9 comunidades autónomas y las más solidarias con esta institución son Castilla-La Mancha (44 % de las declaraciones), La Rioja (44,9 %), Extremadura (44 %), Murcia (43,8 %) y Castilla y León (42,2 %).
Por contra, Cataluña (17,43 %), Galicia (24,9 %) y Canarias (25,95 %) son las regiones en las que menos se marca la casilla de la Iglesia.
Un año más, las mujeres siguen siendo más proclives a marcar la X (un 34,9 % frente al 32,6 % de los varones).
Preguntado por el borrador del informe del Tribunal de Cuentas, que ha constatado que la Administración carece de información precisa acerca del destino efectivo de las asignaciones públicas que se transfieren a la Iglesia católica por el IRPF, Barriocanal ha asegurado que desde este organismo no se han dirigido a la CEE para pedir aclaraciones.
“En toda la vida del sistema de asignación tributaria, nunca hemos recibido la anotación de una Administración diciendo que debemos cambiar el sistema”, ha explicado.

El buque 'Lady Boss' abandona el Puerto de Almería, rebautizado como 'Adam K'


ALMERÍA.- El barco Lady Boss –rebautizado como Adam K- ha abandonado hoy el Puerto de Almería, donde ha permanecido amarrado desde 2017. El buque mercante, que fue adjudicado en subasta pública en mayo del año pasado, ha zarpado del Muelle de Levante tras someterse a unos trabajos de puesta a punto para la navegación.

 El mercante fue interceptado por patrulleras de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil en agosto de 2017 en aguas internacionales del mar de Alborán, cuando transportada unas 16 toneladas de hachís.
  El 19 de febrero de 2019, el Boletín Oficial del Estado publicó el anuncio para la enajenación del buque mediante subasta pública. Su venta fue autorizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, una vez adjudicado al Estado mediante sentencia firme de la Audiencia Nacional. 
Tras dicha subasta –realizada por la Autoridad Portuaria de Almería-, el Lady Boss fue adjudicado a Abdul Karim Kartich por 201.000 euros (sin incluir impuestos). 

C's pide al alcalde de El Ejido que aclare cómo se sufragó el viaje de Juan José Bonilla (Vox) a Fruit Logística

EL EJIDO.-  “Desde Cs El Ejido solicitamos que el alcalde aclare cómo se sufragó el viaje de Juan José Bonilla (Vox) a Fruit Logística, en Berlín”. Así lo ha afirmado Cecilio Vargas, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consistorio de este municipio durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy. 

En su comparecencia, Vargas ha hecho alusión a una información publicada por la edición gratuita de Ideal El Ejido, en la que se recoge que el edil de Vox acudió a la feria agrícola de Berlin (5-7 de febrero), con los gastos sufragados por parte del Ayuntamiento de El Ejido. “Nosotros queremos que se dé explicaciones sobre este viaje, los gastos que se han producido, las personas que han intervenido y, si efectivamente, se han sufragado esos gastos con dinero municipal”, ha detallado el portavoz de la formación naranja en el Consistorio ejidense.
De esta manera, ha recordado que en los plenos celebrados el 2 de julio y el 30 de septiembre de 2019 en los que “en ningún momento se estipuló que el señor Bonilla tuviese ningún nombramiento como miembro de la Junta de Gobierno municipal ni que tuviera ninguna competencia en ningún área”.
“Bonilla no tiene competencia municipal, pero asiste a actos públicos y eventos desarrollados por el Ayuntamiento, así como a juntas de Gobierno local, va a encuentros donde no acudimos el resto de portavoces municipales, por tanto, está claro el trato de favor hacia él”.
El edil de la formación liberal ha resaltado que “hay que diferenciar la acción institucional de la acción política. Una cosa es que Vox sea pieza clave para que el PP pueda gobernar en este Ayuntamiento y otra es que eso se mezcle con la actividad política de un grupo municipal”, ha aseverado.
“Esta forma de actuar del equipo de Gobierno es una clara discriminación política y nuestra Constitución garantiza la igualdad de todos los grupos municipales. No es de recibo que a algunos portavoces o miembros de esta corporación se nos aparte. Se está menoscabando la acción política y se está haciendo un uso partidista de la acción institucional y corporativa de este ente local”, ha añadido.
“Solicitamos igualdad de trato y visibilidad pública en actos, asistencia a órganos colegiados de Gobierno y acceso de información a la agenda corporativa de la actividad de Gobierno en las mismas condiciones que se le aporta al señor Bonilla”.
Por otro lado, Vargas ha dejado claro que “no se está cumpliendo con la ley 19/2013 de Transparencia, que establece en su artículo 11 que será objeto de publicación obligatoria las retribuciones de cualquier naturaleza que tengan los cargos públicos municipales y todos los gastos que se originen como consecuencia de la acción institucional. Hemos visto que la página que publica esas asignaciones y esos gastos no está activa desde abril de 2017, casi tres años paralizadas ya”.
Junto a ello, el portavoz del grupo municipal de Cs ha resaltado que “fue un compromiso que adquirió el propio alcalde antes de asumir su cargo, en un decálogo que firmó ante notario en el que decía claramente que su actividad política se llevaría con la mayor transparencia y que el dinero de los ejidenses sería empleado con un rigor absoluto”.
“Pero está claro que ha infringido su propio decálogo de buena voluntad y por eso nosotros vamos a pedir públicamente la aclaración de quién formó la delegación del Ayuntamiento de El Ejido a Fruit Logística, quién sufragó los gastos de cada uno de dichos asistentes y qué participación tuvo el portavoz del grupo municipal de Vox, Juan José Bonilla, en esa feria”. Además, “queremos que se actualice la página de Transparencia Municipal, con lo que evitaríamos cualquier especulación de dónde se gasta el dinero de los ejidenses y si efectivamente se están llevando a cabo gastos que no deberían realizarse”, ha culminado Vargas.

Mala intención de C's

El portavoz del equipo de gobierno de El Ejido ha lamentado “la falta de seriedad y la mala intencionalidad del grupo Ciudadanos que trata de enturbiar la gestión municipal con un asunto totalmente transparente. Relativo a la participación institucional del Ayuntamiento en la feria Fruit Logistica de Berlín, ha explicado que “asistieron a la misma el alcalde, el concejal de Agricultura y el portavoz del grupo de coalición de gobierno, Juan José Bonilla, además de una persona del área de prensa y comunicación.
José Francisco Rivera ha aclarado que, siguiendo la línea de austeridad marcada por el equipo de gobierno en lo relativo a la asistencia a ferias y eventos, “se buscó la alternativa de viaje más económica, tanto en vuelo como en alojamiento, combinando salida desde el aeropuerto de Málaga y con escala en Zurich en billetes Low Cost, sin facturación de equipaje para abaratar el precio. De manera que el coste por pasajero (vuelo+hotel) fue de 733.79 y 741.19 euros”.
En cuanto a los gastos derivados de la estancia en Berlín de los cuatro viajeros han sido de 388,1 euros, correspondiente a los tickets del parking del aeropuerto de Málaga, siete servicios de taxi y los tickets de comida. 
“Las facturas están ahí, total transparencia y austeridad, por lo que no entiendo la crítica vacía y sin sentido de la formación naranja”, asegura Rivera, quién también puntualiza que “Juan José Bonilla participó en esta feria tras mostrar su deseo de apoyar institucionalmente al sector hortofrutícola junto alcalde”.
Del mismo modo, ha invitado a Cs a “visitar el Portal de la Transparencia para conocer la agenda institucional del alcalde del municipio. Y en lo relativo a los eventos institucionales, es el área de Protocolo quien se encarga de informar a los grupos de la oposición de aquellos actos a los que deben de asistir como miembros de la Corporación”.
Por último, insiste en que “la falta de transparencia es querer saber algo y que intencionadamente se oculte, pero aquí no hay nada de ocultar, toda la información está disposición de los grupos de la oposición”.

Asaja Almería presenta los avances del uso de drones en la gestión de los olivares

ALMERÍA.- Almería acogió hoy la jornada de presentación de los resultados del trabajo desempeñado el Grupo Operativo de Agricultura de Precisión con Drones Aplicado al Olivar, en el que junto a la organización agraria ASAJA ha participado el centro Atlas, el Ifapa, el laboratorio Olivarum y la Universidad de Jaén.

Pascual Soler, Presidente de ASAJA-Almería ha mostrado el apoyo de la Organización a iniciativas innovadoras que le puedan ayudar a los agricultores al manejo de sus cultivos para hacerlos más eficientes. “La innovación siempre ha estado muy presente dentro del sector agrario y por ello la importancia de este tipo de trabajos, especialmente para cultivos como el del olivar por su importancia en muchas zonas de Andalucía y también en  nuestra provincia”. 
Jose Ramón Gómez, técnico de ASAJA-Jaén y coordinador del grupo ha explicado que “este proyecto innovador y pionero en este sector tenía como principal  objetivo determinar si los drones eran capaces de detectar parámetros como condiciones de humedad, erosión, plagas etc en comparación con las muestras tomadas en tierra en las propias explotaciones”. Con estos resultados, que han sido satisfactorios, se podría ayudar al olivarero a rentabilizar costes y mejorar las condiciones económicas y por supuesto medioambientales de su explotación. 
El responsable de vuelos del centro Atlas de la FADA (Fundación Andaluza de Desarrollo Aeroespacial), Anastasio Sánchez ha recordado que el trabajo de la fundación ha sido recoger los datos aéreos que aunque tradicionalmente se ha utilizado en agricultura mediante satélites, no se había hecho con drones que permiten obtener fotos más cerca y con más resolución, permitiendo incluso el análisis individual, olivo a olivo, es lo que se llama “agricultura de precisión, esto permite el poder tener una foto muy exacta ya no solo de una plantación concreta, sino del estado de cada una de las zonas de su plantación, para aplicar de manera mucho más selectiva cualquier tipo de tratamientos fitosanitarios. Eso puede revertir también en un ahorro de productos, en una sostenibilidad mayor para el olivar, con lo que el proyecto no es solo algo tecnológico sino que puede ir a la calle y esperemos que en el menor tiempo posible”, ha remarcado.
Por su parte, el profesor del departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén Diego Martínez ha señalado que el trabajo realizado se ha centrado en estudiar la correlación de los datos obtenidos por los drones con las muestras obteniendo una precisión muy elevada, próxima al 80%. 
Con este proyecto se ha diseñado e implementado una metodología software basada en Python para el análisis de fincas a partir de imágenes multiespectrales obtenidas tras un vuelo de drones. Además, se ha desarrollado una aplicación que permite procesar las imágenes multiespectrales y obtener el índice NVDI asociado a la vegetación de la finca, y se ha entrenado una Red Neuronal basada en inteligencia artificial para la predicción de nutrientes visualizando los resultados en mapas de color. La precisión de los modelos entrenados es próxima al 80% del rango de valores, y se puede ganar en precisión aumentando el conjunto de datos .de cada finca.
La responsable de Agronomía del Laboratorio Olivarum, de la Fundación Caja Rural, Juana Nieto y el investigador titular del Ifapa de la Venta del  Llano, Gabriel Beltrán, han explicado los trabajos de toma de muestras y análisis realizados en las fincas que han participado en el proyecto en las provincias de Jaén, Córdoba, Granada, Málaga y Almería.
De los vuelos con dron se encarga la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA-CATEC). Su primera tarea fue seleccionar los equipos técnicos adecuados, que consistieron en un dron comercial cuya autonomía y capacidades cumplen con los requisitos establecidos. Un Matrice 600 al que se le acoplaron sensores como una cámara termográfica y otra multispectral. En las instalaciones de FADA se integraron los equipos y se verificó su correcto funcionamiento en tierra, como paso previo a las pruebas de vuelo, y tras varios ascensos se comprobó el comportamiento de los equipos en vuelo, incluyendo la correcta toma de imágenes según la programación prevista.
Los datos recogidos tras cada una de las campañas de vuelo se recopilaron y se enviaron a la Universidad de Jaén para el análisis y la comparación con muestras foliares y de otro tipo recogidas y analizadas por el resto de los miembros del proyecto. 
Según explican, para extraer información útil de estas imágenes ha sido necesaria la aplicación de ciertas técnicas del campo de la teledetección. Lo que se persigue es traducir la información digital que proporciona el sensor de la cámara a una magnitud física medible en otros procesos relacionados con la radiación solar y, de esta forma, comparar estas mediciones con las realizadas mediante otros instrumentos. 
Además, al normalizarse la información recogida por el sensor, se puede realizar una comparativa directa entre diferentes imágenes, sea cual sea la hora, el día o las condiciones climatológicas con las que se tomaron. 
En definitiva, se necesita obtener el mapa de reflectancia del cultivo, y para ello desde la UJA trabajaron con los métodos para obtener las imágenes de radiancia calibradas a partir de las originales muestreadas en cada finca de olivos. A partir de estas, se obtuvieron las de reflectancia.
Una vez que las imágenes fueron corregidas y se obtuvo el mapa de reflectancia de cada una de ellas, se aplican diferentes algoritmos de segmentación de imagen para obtener la información de reflectancia de cada una de las plantas y para los diferentes canales (vector de reflectancias). 
Con estos vectores de reflectancias y los datos de laboratorio se calibrarán y validarán diferentes algoritmos de predicción de los parámetros de interés.
Estas variables, como son la humedad del suelo, la maduración del fruto, el índice graso, entre otras, se han analizado a través de las muestras que se tomaron al mismo tiempo y en las mismas fincas que se volaron con los drones. 
De ellas se encarga el laboratorio Olivarum, de la Fundación Caja Rural, y el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de la Venta del  Llano (IFAPA). Desde el laboratorio Olivarum los muestreos, tanto de hojas como de aceituna que se conservaron en bolsas de papel convenientemente etiquetadas y en nevera hasta su entrega en el laboratorio, se realizaron al mismo tiempo que los vuelos de drones.
Una vez en el laboratorio de Olivarum, las muestras se registraron y se secaron,  trituraron y a cada una se le analizaron los siguientes parámetros: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, sodio, manganeso, cobre, zinc y boro y se calcinaron.
En cuanto al IFAPA Venta del Llano, se tomaron muestras (2 kilogramos) de fruto del conjunto de los olivos que componen cada subparcela, y se estudiaron diferentes ítems, como el índice de madurez, que permite conocer el momento óptimo de recolección de la aceituna según la variedad, el peso medio, la relación pulpa hueso de la aceituna, la humedad o el contenido graso del fruto. Después se procedió a la extracción del aceite del fruto recolectado.

La Junta afirma que el Gobierno está "poniendo chinitas" al trasvase Tajo-Segura sin atender criterios técnicos

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado este jueves que el Gobierno central está "poniendo chinitas" al "legítimo" trasvase Tajo-Segura, que afecta a unas 24.000 hectáreas de cultivo del norte de la provincia de Almería, al entender que la limitación de las transferencias obedecen a una "decisión exclusiva" de la ministra para la Transición Ecológica sin atender a criterios técnicos.

Así lo ha manifestado la consejera en respuesta a una pregunta oral formulada por el diputado autonómico Pablo Venzal (PP) en la sesión plenaria del Parlamento andaluz, donde la consejera ha insistido en que las limitaciones a los trasvases incrementan los costes de producción de los agricultores, que consumen agua desalada y se ven afectados por la falta de precipitaciones.

"El Gobierno de Andalucía cree en las transferencias y en los trasvases, porque es una cuestión de solidaridad con el agua entre territorios", ha indicado la titular andaluza de Agricultura, quien cree que el Ejecutivo centra trata de que los trasvases vayan "decayendo".

Crespo, quien ha recordado que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite los recursos elevados por los gobiernos autonómicos de Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana por esta cuestión, ha incidido en que la comisión técnica que "decide los trasvases" habrían respaldado las transferencias, por lo que la decisión de no hacerlo es "arbitraria y no está basada en la decisión de los técnicos".

"En noviembre podría haberse transferido 19,2 hectómetros y en diciembre 14,7, y la ministra, por decisión suya exclusiva, solo transfirió 7,5 hectómetros", ha explicado tras criticar que, con estas medidas, se están "cercenando" los derechos de los agricultores del norte de la provincia.

Hacienda espera tener el borrador de reforma de financiación autonómica en noviembre

MADRID.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido este jueves a contar con una primera propuesta de reforma de la financiación autonómica y local en el mes de noviembre.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Montero ha señalado su intención de iniciar "de forma inmediata" el debate sobre esta reforma, de manera que se pueda contar con unas líneas básicas en noviembre.
La ministra también ha destacado que su departamento avanzará en la autonomía financiera de las comunidades autónomas con una "hoja de ruta clara" para que salgan progresivamente a los mercados para financiarse y ha señalado que trabaja en la puesta en marcha de un valor de referencia que será la base imponible de los impuestos de transmisiones patrimoniales y sucesiones y donaciones.
En materia presupuestaria, las cuentas de 2020 contarán por primera vez con tres ejes transversales, relativos a desarrollo sostenible, impacto de género y políticas de infancia, juventud y familia con el objetivo de "monitorizar los avances" en estas políticas prioritarias.
También se mejorará la transparencia de las cuentas, de manera que la ciudadanía pueda conocer de forma sencilla el destino de sus impuestos o los gastos más relevantes del Estado.
Asimismo, se incorporará la evaluación de las políticas presupuestarias "como manera de ganar legitimidad social" y eficiencia, al tiempo que se incorporarán los resultados de la evaluación del gasto público que desarrolla la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en la reforma fiscal que se impulsará en 2021.
Junto a ello, se flexibilizará la regla de gasto para adaptarla al ciclo económico a través de un informe en el que participarán regiones y corporaciones locales y que estará listo este año.
Para luchar contra el fraude, la Agencia Tributaria pondrá en marcha nuevos servicios de borrador de IVA o facilitación de datos fiscales para la elaboración del impuesto de sociedades.
Como ejemplo de uso de tecnologías limpias, el parque móvil del Estado contará con 74 puntos de recarga para vehículos eléctricos, un proyecto dotado con 490.000 euros que espera estar concluido en primavera.

'Abogados Cristianos' se querella contra Celaá por recurrir el pin parental en Murcia

MADRID.- La Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, por un presunto delito cometido por funcionario público contra los derechos individuales, contemplado en el artículo 542 del Código Penal, por recurrir el 'pin parental' implantado en los centros educativos de la Región de Murcia a principios de curso.

La organización de juristas considera que la postura de Celaá respecto al 'pin parental' "viola el artículo 27.3 de la Constitución que establece que 'los poderes públicos deben garantizar el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones'.
Asimismo, dicen que vulnera "el artículo 16.1 de la carta magna que establece 'el derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto'; y el artículo 39.3 que establece 'el deber de los padres de prestar asistencia en todo a sus hijos'".
Además, afirman que la titular de Educación, con su posición en contra del 'pin parental', "está actuando en contra del Convenio Europeo de Derechos Humanos" que establece que "el Estado, en el ejercicio de las funciones que asuma en el campo de la educación de la enseñanza, respetará el derecho de los padres a asegurar esta educación y esta enseñanza conforme a sus convicciones religiosas y filosóficas".
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha tachado de "inadmisible que la ministra asegure que los hijos no pertenecen a los padres o que intente prohibir el 'pin parental', algo que debería ser un derecho de todos los padres".
Además, Castellanos ha anunciado que la asociación de Abogados Cristianos "se personará en el procedimiento judicial iniciado por Celaá contra el gobierno de Murcia por la instauración del 'pin parental'".

Pedro Sánchez ve "altamente decepcionante" el borrador de presupuesto de la UE por recortar la PAC

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tachado de "altamente decepcionante" la propuesta de presupuesto de la UE del presidente del Consejo, Charles Michel, para España porque reduce los fondos en cohesión y política agraria (PAC) y ha pronosticado que la negociación se prolongará "los próximos días y semanas".
En declaraciones a su llegada al Consejo extraordinario en Bruselas, el líder del Ejecutivo ha señalado que no comparte muchos de los aspectos del planteamiento de Michel, tanto en la cuestión cuantitativa como en la condicionalidad basada en el respeto al Estado de Derecho.
"Reduce de manera importante políticas como la cohesión o la PAC y no resuelve los recursos propios de la UE, como un posible impuesto al carbón en frontera", ha señalado el presidente del Gobierno, quien ha apuntado el cambio climático, la educación Erasmus, la PAC, los fondos de cohesión y la garantía juvenil e infantil como las prioridades de España en la negociación.
A juicio del líder socialista, "queda mucho por hacer" tanto en las cuentas generales de la UE como para la contribución a España, por lo que cree que la negociación será "larga y compleja". 
"Se adivina larga, no solo para hoy sino para los próximos días y semanas", ha declarado.
Sobre las nuevas movilizaciones de los productores agrícolas y ganaderos, Sánchez ha querido mandar un mensaje de confianza, recalcando que el Ejecutivo es "consciente" de la problemática del campo. 
"No es sencillo el tema, aborda la cuestión de la PAC, pero también la cuestión de la cadena de alimentación y la transparencia de precios", ha subrayado.
En este sentido, ha avanzado que se iniciarán los trámites de la ley de cadena alimentaria "el próximo martes" en el Consejo de Ministros. "Es una de las demandas del colectivo y de las organizaciones agrarias", ha explicado.
Sánchez ha indicado que el Gobierno es "empático" con las reivindicaciones y estará del lado de los agricultores y ganaderos, por lo que ha pedido "confianza y paciencia". 
Finalmente, el dirigente socialista ha prometido que darán respuesta "cuanto antes" a sus "justas" reivindicaciones.

El Consejo de Redacción de EFE defiende la independencia de sus periodistas y se desvincula del Gobierno


MADRID.- El Consejo de Redacción de EFE ha subrayado este jueves en un comunicado que la independencia, la credibilidad, el rigor y la profesionalidad de los informadores de la Agencia son incuestionables, y están y estarán siempre garantizados al margen de quién sea la persona que la presida.

El resto del texto, disponible para todos los medios de comunicación, es el siguiente:

“La destitución sin explicaciones de Fernando Garea como presidente de EFE por parte del Gobierno ha generado críticas lícitas, por cuanto la designación del máximo responsable de esta Agencia aún depende del Ejecutivo, pero también ha suscitado reacciones que ponen en duda sin argumentos la independencia y honestidad de sus periodistas, cuestionamientos que el Consejo de Redacción rechaza y denuncia por su falsedad.
Los informadores de EFE vienen demostrando desde hace décadas su profesionalidad, dedicación y credibilidad en todas partes del mundo, algo que reconocen tantísimos medios de comunicación que confían en sus noticias como garantía de veracidad.
La obligación y razón de ser de nuestros periodistas es garantizar el derecho de los ciudadanos a una información veraz y de calidad por cuanto EFE pertenece a la sociedad española, no al Gobierno. Este Consejo de Redacción recuerda que la agencia carece de línea ideológica.
El mandato de la redacción, articulado a través de su Estatuto, es elaborar y distribuir “información veraz, relevante, de calidad y fiable, no sometida a intereses particulares, ya sean estos de naturaleza política, económica o de cualquier otro tipo”.
La imparcialidad, la exactitud, la carencia de tendenciosidad y la honradez son principios ineludibles del periodismo de servicio público de esta agencia, según se recoge en el Estatuto.
El “rechazo de toda manipulación” es otro de los deberes de los periodistas de EFE, que cuentan con este Consejo de Redacción para defenderlos y ampararlos en caso de que se produzcan presiones, tanto externas como de la Dirección.
Este Consejo de Redacción solicita a los grupos parlamentarios que impulsen la reforma legal necesaria para que la designación del presidente de EFE sea mediante un amplio acuerdo parlamentario y no dependa del Gobierno -algo más propio de otros tiempos-, un cambio legislativo que partidos que suman la mayoría suficiente para hacerlo se comprometieron a promover.
La Agencia EFE es una empresa grande que necesita estabilidad para plantear su estrategia a largo plazo y requiere la desgubernamentalización por higiene democrática.
Este Consejo de Redacción agradece a Fernando Garea la disposición mostrada durante los 19 meses de su mandato así como la recuperación de este órgano, y espera poder reunirse con la futura presidenta, Gabriela Cañas, en cuanto sea nombrada, para transmitirle la determinación de EFE de seguir haciendo un periodismo independiente, riguroso y de calidad”.

Los profesores tendrán que hacer un año de prácticas tuteladas con la nueva ley educativa

MADRID.- En su primera comparecencia en esta legislatura en la Comisión de Educación del Congreso, Celaá ha desgranado sus prioridades educativas, que han sido criticadas por el PP, Ciudadanos, Vox y UPN, los cuales han lamentado que haya problemas para estudiar en castellano en algunas comunidades y existan casos de adoctrinamiento, mientras que el PSOE, Unidas Podemos y los partidos nacionalistas han aplaudido, a la vez que urgido, la derogación de la Lomce.

La reforma de la profesión docente es un tema candente desde hace unos años, y Celaá ha defendido ahora una fase de incorporación progresiva “a una profesión compleja, que, como sucede en el caso de los médicos y los jueces, tiene que realizarse con exquisito rigor y cuidado”.
Sin referirse al llamado “mir docente” por diversos partidos, la ministra ha anunciado la puesta en marcha de un año de prácticas, aunque no se ha dicho si serán remuneradas.
Ha explicado que en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, que espera que sea la primera en tramitar por el Ejecutivo, habrá una propuesta normativa que regule la formación, el acceso a la profesión y el desarrollo de la carrera docente.
En la actualidad, para enseñar en secundaria y bachillerato, tanto en centros públicos como en privados, es requisito imprescindible tener un grado y luego hacer un máster, en el que hay prácticas.
Pero para infantil y primaria solo hace falta estudiar el grado de Magisterio y, en el caso de optar a los centros públicos, se requiere aprobar una oposición que conlleva una fase práctica y un mínimo de tres meses (no más de un curso escolar) de prácticas bajo la tutoría de profesores experimentados que regulan las comunidades autónomas.
Con la Lomloe, ley orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación Loe de 2006, también se actualizará el marco de la formación continua y la evaluación del desempeño docente.
Respecto al currículo, Celaá ha destacado que se creará un Instituto de Desarrollo Curricular, que, en cooperación con las comunidades autónomas, contribuya a la actualización permanente de los currículos y que sean menos memorísticos.
Además, ha recordado el compromiso del Gobierno de incorporar la educación para la ciudadanía global y la sostenibilidad en todas las áreas y materias del currículo, de acuerdo con los compromisos que marcan los objetivos de desarrollo sostenible.
Otros anuncios de la ministra en la Cámara Baja han sido un proyecto de ley para la Formación Profesional y la modificación de los requisitos académicos a las becas de estudios no universitarios y a las cuantías fijas de las becas universitarias, bajando a 5 la nota de acceso; a medio plazo se reducirá la cuantía variable en favor de la cuantía fija.
A preguntas de PP y Ciudadanos sobre una “única” prueba de acceso a la Universidad (EBAU), Celaá ha dicho que no se va a cambiar, porque “no se puede cambiar el caballo en mitad de la carrera” y además las comunidades tienen sus competencias en cuanto a currículo que hay que respetar. No obstante, ha dicho que en general la comunidad educativa está satisfecha con la prueba y ha recalcado que se está trabajando para “acercar posturas” en cuanto a la corrección de los exámenes y la magnitud de materias que se incluyen en cada autonomía.
Sobre el veto parental, Celaá ha reiterado que debe ser retirado porque no incorpora ningún elemento de calidad al sistema y son una objeción de conciencia a materias evaluables. Ha argumentado que no tiene ningún problema en reunirse con la Consejería murciana -está pendiente una cita que fue anulada hace unos días por Murcia– y ha insistido en que precisamente la ley Wert quitó poder de decisión a los padres en los Consejos Escolares y ahora, en cambio, se quiere dar a los progenitores más voz, por encima de los profesionales docentes, en actividades complementarias.