lunes, 30 de noviembre de 2020

Izquierda Confederal lleva al Senado la limpieza de la radiactividad en Palomares, que cifra en diez millones


ALMERÍA.- El grupo parlamentario Izquierda Confederal ha presentado en el Senado una moción para instar al Gobierno a poner en marcha los trabajos necesarios para la "descontaminación total y definitiva" de los suelos radiactivos de Palomares, en Cuevas del Almanzora, y cuya ejecución cifra en 10 millones de euros.

En la moción, se insta al ejecutivo a desclasificar el secreto de la documentación requerida como prueba en el procedimiento contencioso-administrativo que se sigue ante la Audiencia Nacional (AN) y que abarca más allá del Plan de Rehabilitación aprobado en 2010 e incluye el informe que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó en julio de 2015 y que, según Ecologistas en Acción, modifica los criterios radiológicos de 2010 rebajando notablemente el volumen de tierra a limpiar.

El Consejo de Ministros aprobó el 10 de noviembre, a instancias de la Audiencia Nacional, la Propuesta Preliminar del Plan de Rehabilitación de Palomares (PRP) del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y que fue aprobado por el CSN el 5 de mayo de 2010, pero lo hizo "a los únicos y exclusivos efectos" de su incorporación al procedimiento y con carácter "confidencial".

Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Catalunya en Comú Podem y Geroa Bai) indica en la moción al Senado que España "cuenta con sobrada tecnología y medios" para emprender la ejecución del Plan de Rehabilitación "sin esperar a que el país causante del accidente", en alusión a EEUU, y para "almacenar" de forma "provisional" los residuos "hasta la devolución a sus legítimos propietarios".

Critica que los acuerdos entre EEUU y España en los últimos años "no son vinculantes" y se limitan a "recoger declaraciones de intenciones para la recuperación de la zona" que, según remarca, "no se han traducido en la puesta en marcha de un plan efectivo, negándose EEUU a retirar el plutonio y los materiales radiactivos, lo que supone para el CSN un requisito imprescindible para actuar en la zona".

Alude en este punto al pleito en la Audiencia Nacional en el que Ecologistas en Acción pide que se obligue a fijar un plazo para ejecutar el Plan de Rehabilitación ante la negativa del regulador atómico y advierte de que "diversos estudios señalan que Palomares en la localidad más radiactiva del Estado español, con un 29 por ciento de su población que presenta trazas de plutonio en su organismo".

La moción elevada al Senado, que pide que se "asegure la regeneración ambiental", "la salud de los habitantes de las localidades cercanas a la zona sobre la que cayeron las bombas temonucleares en 1966" y el "desarrollo económico de la comarca", estima el coste del estudio y de las tareas preliminares en diez millones de euros.

Por otro lado, Izquierda Confederal insta en la moción elevada al Senado una declasificación completa de la documentación de Palomares ya que, tal y como también ha sostenido a lo largo del procedimiento contencioso-administrativo Ecologistas en Acción, "se tiene constancia en 2015 de la existencia de un documento enviado por las autoridades norteamericanas declarado como secreto en el que se reduce el volumen de tierra a tratar".

Añade que el Plan de Rehabilitación prevé limpiar 50.000 metros cúbicos de tierra y que el CSN "modificó sus propios criterios radiológicos" a raíz de citado documento secreto de EEUU, en el que se "reduce a solo 28.000 metros cúbicos, con la pretensión de dejar en Sierra Almagrera, junto a Villaricos, una contaminación residual".

En la moción, el grupo parlamentario urgen, asimismo, a "poner en marcha una investigación para esclarecer la desaparición de documentos archivados en el Consejo de Seguridad Nuclear en los que se contenía información fundamental para la investigación derivada de la mencionada demanda".

Sobre esto, Ecologistas en Acción solicitó en abril a la Audiencia Nacional que investigase si el informe que aprobó regulador atómico en julio de 2015 en el que reduce el volumen de tierra a limpiar "habría sido destruido" ya que lo que el CSN remitió al tribunal fue "un documento sin portada, sin número, sin firma y sin fecha".

El colectivo sostiene, ahora y a lo largo de todo el procedimiento, que "dicho anónimo fue elaborado con el único objeto de ser aportado" al contencioso-administrativo y "que en él se ocultan los motivos por los que se modificaron los criterios radiológicos" para Palomares "en julio de 2015" con respecto a los aprobados en 2010.

En el documento cuestionado por el colectivo, el regulador atómico admite que se ha rebajado el volumen de tierra contaminada con radioactividad en Palomares que debe ser retirada en virtud de la declaración de intenciones firmada entre España y EEUU casi al tiempo, si bien no precisa en cuanto con respecto al plan de rehabilitación aprobado en 2010 y que preveía la limpieza de 50.000 metros cúbicos de suelo.

En mayo de 2018, el colectivo solicitó al tribunal que pidiese al CSN "una copia certificada del informe" pero la Abogacía del Estado alegó que estaba sujeto a la Ley de Secretos Oficiales.

La Comisión Europea (CE) ha dado plazo a España hasta finales de 2021 para que informe de los "progresos" alcanzados respecto al plan de limpieza "definitivo" y le ha instado a ejecutarlo "para evitar cualquier inaceptable riesgo radiológico" en especial en las zonas 2,3 y 6 "teniendo en cuenta la muy larga vida media" de los "contaminantes" allí presentes.

Recoge que, dentro de las áreas contaminadas y según el informe realizado hace una década, en algunos lugares se registraba "una exposición para miembros del público de más de 1 mSv por año, superior en ciertas zonas 5 mSv por año".

España sostiene que para "la solución final" al problema es "primordial" el acuerdo con EEUU ya que "no tiene instalaciones para el almacenamiento final de los desechos radiactivos generados por la limpieza".

La Junta advierte que llega "un puente muy largo" y los hospitalizados en Almería siguen en "niveles elevados"

 ALMERÍA.- El delegado de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha expresado este lunes su preocupación ya que los ingresos hospitalarios y en UCI a consecuencia del covid-19 están "alcanzando unos niveles elevados", a pesar de que el número de pacientes ha descendido en los tres últimos días, con 127 ingresados de los que 38 están en cuidados intensivos frente a los 135 y 47 del pasado viernes, respectivamente.

"Nos acercamos a un puente muy largo y nos relajamos, parece que no nos está afectando y puede ser que llegue el momento en el que se incrementen los casos hospitalarios y por ende los casos de UCI", ha advertido el delegado en declaraciones a los medios, quien pese a todo, ha afirmado que los centros cuenta con capacidad asistencial suficiente para "poder aguantar".

Desde el pasado viernes han fallecido siete personas en la provincia de Almería tras los cuatro últimos decesos comunicados por la Junta de Andalucía, que elevan a 217 el número de muertos vinculados al covid-19. Asimismo, a lo largo del fin de semana se han producido 20 nuevas hospitalizaciones, de las que solo dos se han dado en UCI.

El delegado ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad individual de las personas en la adopción de medidas preventivas, puesto que una eventual relajación en la adopción de medidas preventivas "nos va a obligar a tener un mayor número de hospitalizaciones", según ha señalado.

Tras los nuevos 103 casos detectados a través de las pruebas PDIA, la provincia de Almería ha contabilizado a lo largo del fin de semana 471 nuevos positivos de covid-19, que elevan la cifra de contagios acumulados hasta los 18.026 casos solo a través de este método de detección del covid-19.

Según los datos facilitados por la Junta, el número de casos activos en la provincia se ha incrementado en la última semana y actualmente asciende a 5.619 ante los 18.400 acumulados desde el inicio de la pandemia a los que restan los 12.564 personas ya curadas --67 de ellas en las últimas 24 horas-- y los 217 fallecidos.

El número de casos activos en la última semana se ha incrementado en 234 positivos más, ya que el pasado 23 de noviembre la cifra de personas infectadas por el coronavirus ascendía a 5.385. En comparación con hace un mes, la provincia cuenta con 2.249 casos activos más que el pasado 30 de octubre, cuando el mes finalizó con 3.370 positivos no curados de covid-19.

Con estas cifras, la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes de los últimos 14 días en Almería se sitúa en los 337,3 casos, de modo que si bien se encuentra por encima de la media andaluza de 313,8 casos por cada 100.000 habitantes, está entre las cuatro más bajas de la región por detrás de Málaga (209,1), Sevilla (261,5) y Córdoba (265,1).

La media provincia también encuentra variaciones en los distritos sanitarios, sentido en el que la zona relativa a la capital se encuetra por encima de la media de la provincia con una tasa de 384,6 casos por cada 100.000 habitantes mientras que en el Poniente está en 336 casos por cada 100.000. La zona Levante-Norte se sitúa en una cifra media de 242,6 casos de contagio.

La Universidad de Almería contabiliza 67 casos de covid-19 desde el inicio de curso, 45 de ellos entre estudiantes

 ALMERÍA.- La Universidad de Almería (UAL) ha contabilizado desde el inicio del curso un total de 67 casos de contagios de covid-19 entre los trabajadores y alumnos de la institución académica, tres de ellos entre estudiantes durante la última semana.

Según los datos consultados sobre incidencias sanitarias que maneja el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la UAL, desde el inicio de las clases se ha hecho seguimiento a un total de 253 posibles casos hasta el pasado viernes, de los que 120 han sido relativos a los alumnos y los 133 restantes están vinculados a los trabajadores.

En este sentido, se han constatado 45 casos positivos entre los alumnos, tres de ellos entre el 21 y 27 de noviembre. Asimismo, se han articulado las medidas de prevención sobre 57 contactos estrechos y se han supervisado otros 14 casos sospechosos sobre el alumnado, así como otros cuatro posibles contactos estrechos.

En cuanto a las plantillas del personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS), se han constatado 22 casos de covid-19, todos ellos anteriores a la última semana. Del mismo modo, se ha hecho seguimiento a 63 casos estrechos, 27 sospechosos y 12 posibles contactos estrechos.

Según el plan de prevención, protección y vigilancia covid-19 de la UAL para este curso, cada facultad o escuela cuenta con un "equipo covid-19", que es responsable de la gestión de las actuaciones dentro de su ámbito y que está encabezado por el decano, director o gerente, en cada caso, del centro, con lo que esta es la persona de referencia para la gestión de cualquier suceso relacionado con el virus.

La UAL acordó al inicio de curso la compra de 15.000 mascarillas para prevenir la aparición de rebrotes del virus en el campus de La Cañada "ante el grave peligro que supone la situación actual para la salud de las personas".

La compra extraordinaria con carácter urgente supuso una inversión de 35.743,80 euros --IVA no incluido-- al precio unitario de 2,38 euros a la empresa Pixel Plus, de Almería.

La Universidad de Almería cuenta con 3,5 millones de euros para hacer frente a los gastos ocasionados por el covid, principalmente en materia de infraestructuras, seguridad y salud, procedentes de los fondos transferidos por el Gobierno a las comunidades autónomas a tal efecto.

Andalucía suma 770 casos, el dato más bajo desde el 20 de septiembre, y 26 muertes

 SEVILLA.- Andalucía suma este lunes 30 de noviembre 770 casos por coronavirus Covid-19, el dato más bajo desde el 20 de septiembre, cuando hubo 743, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 26 muertos, 12 más que la víspera y once menos que el lunes de la semana pasada.

Las 26 defunciones de esta jornada se sitúan por delante de las 14 del domingo, pero por debajo de las 74 del sábado, las 61 del viernes, 54 del jueves, 64 del miércoles, 94 del martes y 37 del lunes pasado.

   Córdoba y Sevilla lideran la cifra diaria de defunciones por Covid-19 con seis cada una, seguidas de Málaga y Granada con cinco, y Almería con cuatro. El resto de provincias no registran ningún fallecido.
 
   Cádiz lidera por cuarto día consecutivo el aumento de contagios con 219, seguida por Sevilla con 119, Málaga con 114, Almería con 103, Jaén con 86, Córdoba con 67, Granada con 38 y Huelva con 24.
 
   Los hospitales andaluces registran este lunes un aumento en el número de hospitalizados por Covid-19 tras cinco días consecutivos de descenso, al sumar 37 en 24 horas hasta una cifra total de 2.099, aunque son 686 menos que los contabilizados hace una semana.
 
   Por su parte, el número de ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) mantiene su tendencia a la baja y se reduce en 21 hasta los 422, 66 menos que hace siete días y cifra inferior al pico máximo de la primera ola de la pandemia, alcanzada el 30 de marzo con 438 hospitalizados.
 
   Por provincias, Granada continúa como la provincia con más hospitalizados con 477 y 105 de ellos en UCI, seguida de Sevilla con 324 y 95 en UCI; Málaga con 317 y 40 en UCI; Cádiz con 304 y 53 en UCI; Jaén con 233 y 39 en UCI; Córdoba con 196 y 34 en UCI; Almería con 127 y 38 en UCI; y Huelva con 121 y 18 en UCI.
 
   De acuerdo con los datos de la Consejería, Andalucía ha registrado desde el inicio de la pandemia 231.779 casos confirmados --770 de ellos en las últimas 24 horas-- y ha alcanzado las 4.041 muertes tras sumar 26. Por su parte, la cifra acumulada de hospitalizados sube hasta los 20.194, 166 más en 24 horas. La cifra de pacientes que han pasado por UCI alcanza los 1.772, tras sumar seis en la última jornada, y el número de curados es de 123.707, después de sumar 2.244 más.
 
   En cuanto a los datos provincializados acumulados, de los 4.041 muertos desde el inicio de la pandemia --26 más en 24 horas--, Sevilla con 883 se mantiene como la provincia con más fallecidos --seis más-- seguida por Granada con 814 --cinco más--, Málaga con 651 --cinco más--, Jaén con 503, Córdoba con 443 --seis más--, Cádiz con 424, Almería con 217 --cuatro más-- y Huelva con 106.
 
   Por su parte, los casos confirmados por PCR o test rápidos de antígenos alcanzan los 231.779 desde el inicio de la pandemia --770 más en 24 horas--, liderados por Sevilla con 54.854 casos --119 más--, seguida de Granada con 43.690 casos --38 más--, Málaga con 33.924 --114 más--, Cádiz con 26.088 --219 más--, Córdoba con 22.883 --67 más--, Jaén con 22.700 --86 más--, Almería con 18.026 --103 más-- y Huelva con 9.614 --24 más--.
 
   Los casos acumulados de coronavirus que han requerido hospitalización son 20.194 --166 más en 24 horas--, con Sevilla a la cabeza con 4.671 --57 más--, seguida por Málaga con 3.668 --14 más--, Granada con 3.652 --17 más--, Jaén con 2.286 --diez más--, Córdoba con 2.161 --14 más--, Cádiz con 1.885 --35 más--, Almería con 1.205 --diez más-- y Huelva con 666 --nueve más--.
 
   De ellos, 1.772 han pasado por la UCI en Andalucía, seis más en 24 horas, con la provincia de Sevilla a la cabeza con 382, seguida de Málaga con 314, Granada con 278 --dos más--, Córdoba con 225, Jaén con 187 --dos más--, Cádiz con 174, Almería con 171 --dos más-- y Huelva con 41.
 
   Finalmente, la cifra de curados alcanza los 123.707 en toda la región, 2.244 más en 24 horas, con Sevilla a la cabeza con 28.366 --815 más--, seguida de Málaga con 25.286 --357 más--, Granada con 14.362 --175 más--, Córdoba con 12.772 --151 más--, Almería con 12.564 --67 más--, Jaén con 12.945 --316 más--, Cádiz con 12.761 --195 más-- y Huelva con 4.651 --168 más--.
 
 
    Salud señala también en su comunicado que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el 14 de marzo hasta el 29 de noviembre 19.394.032 llamadas por todas las líneas,recibiendo 20.731 este domingo. De ellas, los ocho Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 38,3% de llamadas, el 58,5% fueron atendidas desde el 955 54 50 60 de Salud Responde y a través del 900 40 00 61, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 3,2% restante. Esta línea haregistrado desde su puesta en funcionamiento 783.003 llamadas.
 
   Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de EPES el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta este domingo, los centros de 061 y Salud Responde han resuelto 285.381 peticiones de asistencia o de información por este motivo. Este domingo se resolvieron 403 consultas.
 
   La aplicación móvil de Salud Responde suma 1.032.502 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta el 29 de noviembre, siendo el 35% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo un total de 452 pruebas este domingo y 362.001 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

   Por su parte, el Ministerio de Sanidad detalla también los casos confirmados en la última semana y en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes y sitúa a Andalucía en la mitad superior del ranking con la úndécima mayor incidencia en ambos casos.

Andalucía registró 26.523 casos en los últimos 14 días con una tasa de 315,22 por cada 100.000 habitantes --superior a la media nacional de 275,51-- y 9.714 en los últimos siete días con una tasa de 115,45, superior al 109,19 nacional.

El Ministerio de Sanidad también contabiliza 2.158 pacientes Covid en hospitales andaluces, con una ocupación del 12,51% de camas que supera la media nacional situada en el 11,85% y 407 pacientes Covid en UCI, que registran una ocupación del 24,05% de las camas, inferior a la media nacional del 26,74%. Además, registra 152 ingresos por Covid en las últimas 24 horas y 113 altas.

Teresa Rodríguez aspira a refundar 'Adelante Andalucía' e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

 CÁDIZ.- La parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez, junto a los expulsados del Grupo Adelante Andalucía, ha afirmado que Podemos e IU "han demostrado darle la espalda al proyecto fundacional de Adelante Andalucía, que se definía claramente de vocación y obediencia andaluza". 

Así, ha anunciado que la vocación de los once parlamentarios expulsados es "seguir construyendo eso desde el proyecto que construimos de Adelante Andalucía", por lo que harán una refundación "con un gran debate social con personas que quieran formar parte de ese debate".

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha afirmado con rotundidad que "no se trata de un partido nuevo" sino de Adelante Andalucía. "Es que somos 11 de los 17 diputados de Adelante Andalucía"; ha argumentado antes de señalar que "Adelante Andalucía sigue estando en disputa", así como que no querían la ruptura y que van a "seguir trabajando la constitución de ese proyecto, las ideas fundacionales de esa fuerza, que es una fuerza de obediencia andaluza con políticas nítidamente de izquierdas".

La parlamentaria andaluza ha recordado que Adelante Andalucía "analizaba que era necesario no solo poner en el centro la diferencia entre las clases sociales, los géneros, sino también las diferencias territoriales que hacen imposible el desarrollo de Andalucía si no es acometiendo reformas profundas que acaben con la brecha que tiene con el resto del Estado y con Europa".

"Esa era una idea fundacional que IU y Podemos ha abandonado por un cogobierno en Madrid, que hace cosas positivas pero que es necesario que tenga un contrapeso de exigencia para las políticas de izquierdas y que tengan impacto sobre nuestra tierra", ha afirmado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo los Presupuestos Generales del Estado, que aunque tiene en cuenta el peso poblacional, "en inversiones por habitantes de ninguna manera compensan ni el déficit inversos acumulado durante varios años ni las necesidades que Andalucía ahora tiene por esta crisis sanitaria y social".

Además, Teresa Rodríguez ha hecho referencia a "medidas con cuestiones muy concretas que han arrancado en los PGE para Cataluña y País Vasco el PNB, Bildu o PdCat", mientras que es "llamativo" que una enmienda para el tren de Baza-Guadix-Almanzora-Lorca "la tiene que presentar Teruel Existe y son Podemos e IU quien la tiran atrás en la Comisión de Hacienda".

"Nuestra vocación es seguir construyendo eso desde el proyecto que construimos de Adelante Andalucía. Lo haremos abriéndonos a la sociedad, escuchamos el 'run run' que cada vez hay más personas que consideran necesario que exista esa fuerza andaluza y lo vamos a hacer con un gran debate social", ha manifestado Teresa Rodríguez, que ha indicado que van a "seguir trabajando la constitución de ese proyectos, las ideas fundacionales de esa fuerza que es una fuerza de obediencia andaluza con políticas nítidamente de izquierda".

Se trata de "un nuevo comienzo", cuya vocación también pasa por presentarse a las elecciones generales, porque "necesitamos alguien en Madrid que defienda los intereses de Andalucía".

Un proyecto de la UMU lleva la Arqueología a varios centros ocupacionales de Murcia y Almería

 MURCIA.- Un proyecto de la Univerisidad de Murcia (UMU) titulado 'Desenterrando Prejuicios' traslada la Arqueología a varios centros ocupacionales de Murcia y Almería para acercar esta ciencia a personas con discapacidad intelectual.

El objetivo de esta iniciativa es trasladar a los centros ocupacionales las vivencias de la primera etapa de un proyecto de excavación arqueológica. En ella, varias personas con discapacidad intelectual trabajaron, sobre el terreno, en el yacimiento arqueológico de la Cueva del Arco (Cieza), según han informado fuentes de la universidad en un comunicado.

Durante las visitas se han realizado varios talleres y recreaciones de excavaciones arqueológicas, bajo un riguroso protocolo para respetar todas las medidas de seguridad establecidas ante la COVID-19.

Según el profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia (UMU) Ignacio Martín Lerma, "estas simulaciones juegan un papel muy importante, ya que permiten que los usuarios de los centros que no tienen un alto grado de autonomía puedan disfrutar también de la experiencia arqueológica a pie de campo".

Los participantes de las distintas sesiones han podido aprender a tallar piedra cómo en su día hicieron los pobladores de la Cueva del Arco de Cieza, donde se ha realizado esta iniciativa.

Además, los participantes han aprendido a analizar las piezas encontradas en la excavación como verdaderos científicos. Todo ello con el apoyo y bajo la atenta supervisión de Sergio Rodríguez Dengra, usuario del centro ocupacional ASPRODALBA (Vera, Almería), que en la fase inicial del proyecto trabajó junto al equipo científico-técnico en el yacimiento ciezano. Su presencia en estas actividades es el claro ejemplo de que es posible hacer Arqueología sin barreras, han informado desde la institución docente.

Para Martín Lerma, "la arqueología es sinónimo de pasión y la pasión no entiende de razas, ni de sexo y mucho menos de capacidades". Bajo esta premisa, el propio docente junto a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) han puesto en marcha una serie de visitas a centros ocupacionales de Murcia y Almería para que los usuarios de estas instituciones puedan ponerse en la piel de auténticos arqueólogos.

Se trata de una iniciativa que forma parte del proyecto Arqueología y discapacidad intelectual: desenterrando prejuicios, que pretende acabar con las ideas preconcebidas que se tienen en torno a las personas que forman parte de este colectivo, haciéndoles partícipes del conocimiento científico.

Además, con el objetivo de también conozcan este proyecto familiares, amigos y otros usuarios de los centros ocupacionales, al finalizar cada jornada han hecho una exposición con los materiales resultantes de los talleres.

Ignacio Martín Lerma ha confesado que "gracias a dirigir este proyecto ha vivido momentos muy emocionantes al ver cómo los usuarios de los centros se volcaban en las actividades y se entusiasmaban al hacer un hallazgo".

El investigador y divulgador ha destacado la importancia de hacer no solo una ciencia, sino también una divulgación más inclusiva " a través de este tipo de iniciativas demostramos a las personas que desafortunadamente suelen quedar alejadas de las disciplinas científicas, que dedicarse al estudio de la Historia o a la Arqueología no está reñido con tener discapacidad intelectual".

En esta línea José Manuel López Nicolás, vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU, hace hincapié en la importancia de trabajar para que la ciencia llegue a todos los colectivos: "no nos equivoquemos, la ciencia no llega a todos los grupos de población. Por ello este proyecto es tan necesario".

Las visitas se han realizado en centros ocupacionales que pertenecen a Plena Inclusión, una red nacional de organizaciones que vela por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Este proyecto cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

España necesita unos 250.000 inmigrantes al año para mantener las pensiones

 MADRID.- La exministra española de Trabajo y presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, Magdalena Valerio, ha asegurado este lunes que España necesita apostar por una inmigración "regular, segura y ordenada" de unas 250.000 personas al año para poder hacer frente al Estado del Bienestar y a las pensiones.

Valerio ha hecho estas declaraciones durante su participación en el Foro Next 'Pensiones: vía libre al Pacto de Toledo', en el que también han intervenido el vicepresidente de la Fundación AXA, Luis Sáez de Jáuregui, y el periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal.

El vicepresidente de la Fundación AXA ha indicado que cada día que pasa, España envejece 4,8 horas diarias, pero sin la inmigración, se estaría envejeciendo "prácticamente 7 horas al día".

Para Valerio, aunque la alta esperanza de vida sea concebida como un inconveniente para el sistema de pensiones, la realidad es que "es una buena noticia" el poder envejecer.

España paga actualmente casi 10 millones de pensiones al mes, una cifra que subirá hasta los 15 millones en el año 2050, con el consiguiente gasto que ello lleva aparejado.

En este sentido, Valerio ha señalado que, para afrontar el coste de las pensiones, España no sólo necesita inmigrantes, también fomentar la natalidad, para lo que precisa facilitar la conciliación laboral y familiar.

En cuanto a la edad de jubilación, la exministra ha recordado que una de las recomendaciones acordadas recientemente en el Pacto de Toledo es la de hacer que la edad real de retiro vaya coincidiendo con la legal.

Para ello, Valerio subraya que las jubilaciones anticipadas "tienen que ir a menos" y que debe fomentarse la prolongación de la vida laboral de manera voluntaria. "Hay personas que no saben que incentivar su vida laboral va a incrementar la pensión posterior", ha afirmado al respecto.

Arrancan las obras de restitución del Canal de Benínar con cinco millones de euros de inversión

 BERJA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha colocado hoy la primera piedra de las obras de restitución del Canal de Benínar, una infraestructura en la que la Junta de Andalucía invertirá 5 millones de euros y que cuenta con un plazo de ejecución de doce meses.

La titular del ramo ha explicado que se trata de una actuación “fundamental para garantizar el suministro de agua para los regantes del poniente almeriense” y para evitar que se produzcan pérdidas producto de filtraciones. En concreto, se procede a la sustitución del tramo del canal dañado por las lluvias torrenciales de 2010, comprendido entre los puntos kilométricos 4,5 y 6,0 del Canal de Benínar-Aguadulce. Durante el periodo de ejecución se generarán 75 empleos verdes.

La infraestructura cuenta con cofinanciación europea. La UE, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional correspondiente al programa operativo Feder de Andalucía 2014-2020, sufragará el 80 por ciento del coste total de las obras. 

“Teníamos un compromiso con la Federación de Regantes de Almería y lo estamos cumpliendo. Es una actuación altamente demandada que es de vital importancia en el poniente almeriense, una necesidad que los regantes estaban reclamando desde hace ya muchísimo tiempo. Una obra que, en definitiva, también servirá para mejorar la calidad del agua que utilizan en sus cultivos”, ha explicado Crespo, quien ha señalado que se estudiará que esta obra permita llevar los 3 hm3 en tramitación de concesión desde Benínar a la Junta Central de Usuarios del Río Adra.

Crespo ha recordado que el Gobierno andaluz está haciendo realidad infraestructuras de agua muy necesarias para la provincia de Almería y, en especial, para el Poniente almeriense, como los colectores de Berja, la depuradora de Guainos, la segunda fase de la restauración del río Adra o la recarga de acuíferos del Poniente, que ya cuenta con dotación presupuestaria. La mayor parte a través del plan ‘Andalucía en marcha’ impulsado por el presidente Juanma Moreno.

Por último, Crespo ha aprovechado para informar de que el proyecto para la construcción de un punto limpio en el municipio de Berja saldrá a licitación en las próximas semanas y, por tanto, será presentado en breve.

La consejera ha estado acompañada por el alcalde de Berja, Juan Carlos Lupión; el director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona; la delegada territorial de Agricultura, Aránzazu Martín; y los alcaldes de El Ejido y Adra, Francisco Góngora y Manuel Cortés, respectivamente, junto a los responsables de Sando, empresa adjudicataria, y AIMA Ingeniería, que ofrece la asistencia técnica.

“Agricultura, agua e infraestructuras son palabras muy necesarias para los ayuntamientos y, por supuesto, para una comarca generadora de riqueza y empleo como el Poniente almeriense”, ha señalado el primer edil virgitano, quien ha concluido que “ésta es una obra de presente, pero también de futuro”.

El PIB andaluz se reducirá un 11,8 % en 2020 y crecerá un 6,1 % en 2021

 SEVILLA.- El PIB andaluz podría reducirse un 11,8 % en 2020 debido a la pandemia, mientras en 2021 la recuperación podría alcanzar el 6,1 %, lo que podría implicar la perdida de 90.000 empleos en el conjunto de 2020 y 2021, según las previsiones las previsiones de BBVA Research.

El último informe ‘Situación Andalucía’, presentado por Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y Francisco Jerez, director de la Territorial Sur de BBVA, señala que la actividad económica en Andalucía se habría reducido cerca del 6,5 % en el primer trimestre de 2020 y un 17,5 % en el segundo.

Bosquet reclama en Almería mecanismos que equilibren los mercados para la agricultura

 ALMERÍA.- La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), ha reclamado hoy que se regulen mecanismos que "hagan equilibrar los mercados" y eviten crisis de precios como la que viven en estos momentos los productores de frutas y hortalizas de Andalucía.

Así lo ha manifestado a los medios durante una visita a las instalaciones de la cooperativa Vicasol 3 en El Ejido, donde ha destacado la labor de este sector en estos "momentos tan difíciles", especialmente por no haber parado "pese a las circunstancias" durante el pasado confinamiento.

Tras agradecer el "grandísimo trabajo" de estos productores, ha señalado, junto al presidente de Vicasol, Juan Antonio González Real, algunas de las principales preocupaciones de los agricultores, como la negociación de la PAC.

Sobre este último asunto, ha incidido en que "hay que seguir luchando para que no se produzcan recortes de fondos" que lleven a una pérdida de competitividad por parte de un sector que "ha seguido liderando las exportaciones a lo largo de todo el comercio internacional".

También ha reclamado mecanismos contra la crisis de precios para que no sea el agricultor el que "siempre tengan que pagar los platos rotos", y se puedan contar con herramientas que regulen el equilibro de los mercados y la retirada de productos.

Ha recordado que el agro es uno de los sectores "más importantes" de esta provincia, reclamando el apoyo del Gobierno central, al que ha exigido un "mayor control" de los contingentes y cupos de terceros países para evitar la "competencia desleal".

"El Gobierno de la Nación tiene que apostar en Europa por la defensa de los agricultores, que son uno de los pilares fundamentales de la economía de Almería y de Andalucía", ha concluido.

Bajada brusca de las temperaturas a mitad de semana y ambiente invernal a finales

 MADRID.- El paso de la borrasca Clement, que afecta este lunes sobre todo a Canarias, está dejando lluvias en varios puntos de la Península que preceden a una brusca bajada de temperaturas a partir del miércoles, prolegómeno del ambiente plenamente invernal que se espera para el próximo fin de semana.

La borrasca Clement, nombrada así por el servicio meteorológico portugués, se está sintiendo especialmente en el archipiélago canario donde hasta el próximo jueves pueden producirse olas de hasta 6 metros en las islas occidentales, fuertes rachas de viento de mas de 80 o 90 kilómetros por hora y chubascos intensos acompañados de tormentas que pueden acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora o 60 litros en 12 horas en Tenerife, La Gomera, La Palma y Gran Canaria.

Según han informado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Clement está siendo objeto de seguimiento desde el Centro Nacional de Huracanes de Miami (EE. UU.) ya que existen un 40% de posibilidades de que la borrasca se transforme en tormenta tropical en las próximas horas o días.

Mientras, en la Península Clement está dejando precipitaciones en el sureste de Andalucía que continuarán mañana martes por la mañana y que pueden ser localmente fuertes en el Golfo de Cádiz, con tendencia a ir remitiendo por la tarde.

Tampoco se descartan lluvias en zonas de Extremadura o Andalucía occidental este lunes y por la tarde en puntos de Almería y sur de Alicante, mientras que en el Levante el viento soplará fuerte en el Estrecho y otros puntos del área mediterránea.

Las temperaturas diurnas suben en el centro y la mitad sur peninsular y pueden alcanzar hoy los 22 grados en el valle del Guadalquivir.

El martes y el miércoles predominarán las altas presiones, aunque la formación de una borrasca en Italia provocará vientos del norte en España que traerán una masa de aire frío y una bajada brusca de los termómetros que a mediados de semana pueden situarse en valores diurnos de entre 6 y 8 grados menos en buena parte del centro y sur peninsular.

Las noches también serán muy frías con heladas el miércoles en zonas de montaña que pueden ser intensas en los Pirineos y en páramos de centro y la meseta norte, donde podrían bajar de los 4 o 5 grados bajo cero.

Los vientos soplarán del norte en el extremo nororiental de Cataluña y en buena parte de la cuenca del Ebro habrá cierzo fuerte.

A mediados de semana el ambiente será seco en la mayor parte de la Península pero lloverá en algunos puntos de Baleares y es posible que en los Pirineos nieve por encima de los 1.200 metros de altitud y que la cota baje el miércoles a los 500 metros

El jueves el paso de un sistema frontal traerá precipitaciones al noroeste peninsular y zonas próximas (norte de Castilla-León, Navarra o Pirineos), pero el ambiente en general será seco, con heladas en el interior y temperaturas que seguirán a la baja dando posiblemente entrada a un temporal de viento, frío, lluvia y nieve a partir del viernes.

Aunque por ahora está sin confirmar, el viernes podría llover en Galicia, Cantabria y sur de Andalucía e incluso nevar en zonas de montaña de la mitad norte por encima de los 500 o 600 metros y de 800 metros en el centro peninsular, situación que podría prolongarse el sábado por la aproximación de una borrasca desde las islas británicas que hará bajar aún más las temperaturas.

Según la Aemet, el viernes y sábado próximos los termómetros marcarán de 5 a 10 grados menos de lo habitual para la época en muchas zonas de la Península, helará toda la jornada en áreas de montaña y en muchos lugares del norte no pasarán de los 4 o 5 grados de máxima, con un ambiente en general "plenamente invernal".

La nueva marina del puerto pesquero, el muelle de Levante y Las Almadrabillas son las claves del puerto-ciudad

 


ALMERÍA.- El diseño realizado por el master plan para la conexión del puerto y la ciudad ya está culminado y traza el desarrollo futuro de todo el frente litoral desde la playa de Las Olas hasta El Zapillo. Lo hace siguiendo la máxima de que la ciudad tiene que tocar el mar y para ello contempla un paseo marítimo continuo y la pacificación de la Vía Parque al conseguir un acceso directo desde la A7 al espacio portuario. Evidentemente para el desarrollo de esta zona tan amplia se ha dividido en áreas de trabajo que permitirán ir convirtiendo en realidad este cambio poco a poco, a juicio de La Voz de Almería.

La primera de las áreas de actuación es la correspondiente al puerto exterior que afecta al muelle de Poniente y el de Pechina que se convertirá en la zona de tráfico portuario con el traslado de toda la actividad y acogiendo el traslado de la Estación Marítima. Sin duda, a pesar de que se trata de una actuación que afecta principalmente a la actividad de la Autoridad Portuaria y no tanto a la ciudad, es fundamental su desarrollo para conectar el Casco Histórico con el mar.

En el estudio de costes económicos realizado dentro del propio master plan se habla de que la actuación en su totalidad puede alcanzar los 185 millones de euros, los que suman los 54,6 millones de la ampliación y conexión del dique exterior, los 94,5 que necesita la ampliación del muelle de Pechina, los casi 600.000 euros del dragado de la nueva dársena y los más de 35 millones que implica el traslado de la Estación Marítima. 

La siguiente área de actuación es la correspondiente a la ‘nueva marina de Almería’. Se ubica en el actual puerto pesquero que sufrirá una importante remodelación para convertirlo en una dársena que compagine esos usos pesqueros tradicionales y un espacio náutico-recreativo de nueva creación.  

Así el modelo que se propone, y que tiene que quedar definido por el plan especial necesario para su desarrollo urbanístico, contempla actuar sobre 153.490 metros cuadrados de suelo en los que la nueva marina tendría 61.000 que tendría usos comerciales, oficinas, hostelería, restauración, ocio, terciario, hotelero, equipamiento cultural, servicios públicos, puerto deportivo, club náutico y escuela de vela, previendo que la edificación se realice entre el paseo marítimo continuo y la vía de coexistencia paralelo al límite del área portuaria.

Reparto
En este área se prevé también una zona de aparcamiento de unos 12.780 metros cuadrados con 450 plazas en una planta o 900 en dos. Además, quedaría 79.800 metros cuadrados para varadero y carenaje y que tiene posibles usos compatibles como guarda embarcaciones, almacenes, lonja, talleres de reparación de embarcaciones o restauración.

Sin duda este espacio mixto es una de las grandes apuestas de este master plan y uno de los proyectos en los que tendría una importancia vital la presencia privada ya que la idea es que su explotación se realice a través de una concesión del dominio público que pague una tasa a la Autoridad Portuaria que es la propietaria del suelo. 

Hay que tener en cuenta que la realización de estas instalaciones debe correr a cuenta del propio Puerto pero que hay fórmulas en las que esas concesiones ayuden en la financiación. Según el estudio de costes elaborado en este documento la realización de las infraestructuras básicas para que sea una realidad suponen 11.619.000 euros.

Siguiendo las áreas establecidas llega ahora el turno al ensanche previsto para el barrio de Pescadería-La Chanca. Una vez liberada la fachada de este barrio de la presión del tráfico de acceso al Puerto y de este con la ciudad, y tras el desarrollo de una solución óptima para los nuevos accesos viarios, se abre la posibilidad de generar un nuevo ensanche presidido por la continuidad del parque Nicolás Salmerón. 

El desarrollo de este espacio queda pendiente también de un plan especial pero recoge el establecer en esta zona el nuevo acceso a la marina y la puesta en marcha de  edificaciones terciarias, complementarias del Puerto (oficinas, Policía, seguridad, administración…). El coste previsto en esta zona no está determinado ya que se deja abierto a las propuestas que presente el Ayuntamiento.

Continúa el trazado por lo que ha venido a denominar el equipo redactor del plan, McValnera y Junquera, como el nuevo ensanche del Casco Histórico que recorrería la zona del Parque Nicolás Salmerón. Para ello es absolutamente necesario que el actual viario paralelo parque sea reconfigurado como calle urbana, como una vía rodada de baja velocidad, y disminuyendo su sección. Una calle urbana conectada transversalmente con la trama de la actual ciudad. Para esta zona se deja todo abierto en lo que a usos se refiere, desde apostar por zonas verdes a buscar aprovechamiento urbanístico de estos  215.200 metros cuadrados

Inminentes
Llega el momento de hablar del futuro del muelle de Levante. Se apuesta para este espacio por convertirlo en zona multifuncional. Así se habla del ensanchamiento para la puesta en marcha de una línea de atraque de cruceros y de embarcaciones recreativas. Además se apuesta por un edificio que recoge usos que van desde ser un centro de ocio comercial con dotaciones culturales y de equipamiento, a que pueda contar  con oficinas e incluso con un uso hotelero.

Quieren que sea un paseo público de referencia, en continuidad con la Rambla, asomándose al mar, con las vistas singulares del Cable Inglés y de la ciudad de Almería presidida por la Alcazaba. Esta conexión con la Rambla puede hacerse o bien a ras de suelo o bien de forma elevada cubriendo la parte de aún está abierta, y las dos opciones se contemplan en el plan.

Para el desarrollo de esta zona, al igual que ocurre con la zona de la marina, hay que tener muy en cuenta los usos que los privados puedan hacer. Es cierto que tendría que ejecutar las infraestructuras básicas la Autoridad Portuaria y se habla de una inversión de 6.884.000 euros que en parte podrían cubrirse con las tasas de esos espacios en concesión administrativa.

Para la zona de Las Almadrabillas los cambios previstos pasan por cambiar ese parque para que sea atractivo a volver a hacer de ese entorno una zona de baños. Para ello la propuesta pasa por eliminar la valla del Cable Inglés una vez rehabilitado para permitir que la gente llegue al mar, e incluso limpiar esa playa como referencia a la histórica área de baños.

Club de Mar
Apuestan por una recuperación y apertura de la zona de varadero como espacio público trasladando el actual a la zona pesquera.

En cuanto al problema que supone la situación del Club de Mar para la apertura de esa zona, a corto plazo se invita a que los muelles sean de acceso público a modo de paseo marítimo, un paseo amable en torno a la actividad de los barcos y que, una vez culminada la concesión, se estudie su posible traslado. Se considera necesaria la continuidad y ampliación del paseo marítimo en la zona de escollera frente a la Plaza de Almadrabillas para que no se convierta en un espacio poco amable para pasear.

Se recoge la rehabilitación del Cable Francés aunque sin marcar un uso como tal, así como la creación de una zona de baños apoyada sobre el espigón de la playa de San Miguel. Una zona que tendría local de restauración y que estaría gestionado por una concesión administrativa.

En cuanto a los costes, aquí entra el Ayuntamiento también aportando 2.488.000 euros para regenerar el Parque de Las Almadrabillas aunque el total de la actuación sitúa el coste de todo el entorno en 19.912.000 euros.

Granada, tres años para dejar de ser el agujero negro del Corredor Mediterráneo


 GRANADA.- Granada se juega en los próximos tres años conectarse o no al Corredor Mediterráneo. Será en diciembre de 2023 cuando las autoridades europeas se reúnan para analizar los avances en Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) y cuando se replanteen las preferencias para el desarrollo de los corredores ferroviarios de alta capacidad en viajeros y mercancías. Lo harán comprobando si se han cumplido con los objetivos y compromisos adquiridos por los gobiernos, proclama el digital Granada Hoy

Y si en Granada, en tres años, no se ha invertido nada, ni siquiera en proyectos, la provincia corre el riesgo de perder el tren del futuro, y más ahora que tras la pandemia, forzadamente, la economía española y, por ende la granadina, debe optar por un cambio de modelo económico donde las mercancías y la industria jugarán un papel fundamental.

Y la situación no es la idónea. La provincia sigue siendo el agujero negro del Corredor, sobre todo en la conexión con Almería, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirmó a este diario que no ha recibido todavía el encargo oficial de iniciar los proyectos y estudios de estas líneas en Granada. Teniendo en cuenta que en 2007 se adquirieron los primeros compromisos y que solo quedan tres años para la fecha límite, la provincia debe darse prisa.

El tiempo apremia. El pasado verano, la Comisión Europea actualizó los planes de trabajo de los diferentes corredores ferroviarios europeos. En el caso del Mediterráneo, elaborado por la ex primera ministra eslovaca Iveta Radičová, se menciona como avance en Granada la inauguración de la línea de Alta Velocidad con Antequera en junio de 2019, aunque destacando que esta se abrió sin la Variante de Loja, y que esta deberá acometerse en algún momento. 

También señala que la conexión Granada-Murcia (por Almería) es uno de los cuellos de botella persistentes en España, y que impide la conexión del resto de líneas de ancho internacional por carecer de sistema de gestión ERTMS.

Este informe indica que debe ser en 2023 cuando esta línea esté conectada al resto del Corredor Mediterráneo, pero la realidad es que no hay fecha ni estudio elaborado que haga pensar que se pueda llegarse a esa fecha. El mismo plan de trabajo, eso sí, habla de que "la línea entre Granada y Almería será electrificada y tendrá ancho internacional en 2025", lo que daría algo más de tiempo.

Y este apremia. Algeciras, el puerto más importante de España, quiere conectarse a Europa a través del Corredor Central por Córdoba y Madrid. Es más, este viernes, el alcalde de la localidad campogibraltareña convenció a 50 alcaldes, entre ellos el de la capital, José Luis Martínez Almeida, y los de Linares y Baeza para mantener una reunión que desemboque en el mes de enero en la formación de una plataforma público-privada que impulse este corredor. Ningún alcalde de Granada estuvo invitado. Tampoco el de Almería.

El temor que tienen los activistas ferroviarios de la provincia, como desde Granada por el Tren, es que si Algeciras logra la conexión a Europa a través del interior de la Península, esta deje de presionar para lograr salida a sus mercancías por el Mediterráneo. Si a esto se une la llegada del AVE a Almería, prevista para 2023, Granada se podría quedar como un islote entre grandes corredores y sin capacidad de influencia para conseguir los grandes desembolsos que se requieren en la provincia para mejorar sus infraestructuras ferroviarias y conectarlas al Corredor Mediterráneo. Y así, adiós a ideas como la recientemente presentada del tren entre la capital y el Puerto de Motril.

Porque conectar a Granada al Corredor Mediterráneo requiere mucha inversión, casi tanta como supuso trae el AVE, y que costó tantos años finalizar. Carlos Peña, Eduardo Jiménez y Javier Rodríguez Alcázar, miembros de Granada por el Tren, ponen el foco en cuatro actuaciones básicas para lograr esta conexión, y cuáles son más prioritarias que otras: la línea con Almería, la estación de mercancías de MercaGranada, la vía con Bobadilla, y la Variante de Loja.

Granada-Almería

De entrada, las mejoras en la línea Granada-Moreda-Almería. La Comisión Europea dice que debe estar electrificada y actualizada con ancho internacional en 2025. "Con que haya un estudio encargado para la elaboración del proyecto ya se habrá dado un paso hacia el Corredor", afirman. Estos estudios llevan ya nueve años de retraso desde que se presupuestaron por primera vez por el Estado y tampoco se van a desvelar este año, para cuando se dio el último plazo para presentarlo. En su momento se desechó, por parte del ministro De la Serna, modificar el trazado de la línea, por lo que las mejoras se harían sobre la actual readaptada, electrificada y con ancho internacional.

Sin embargo, hasta ahora, la única actuación en esta línea está consistiendo en la instalación de un cambiador de ancho de ejes en el Cerrillo de Maracena. Con esta actuación no basta y se presenta como un 'parche' provisional, puesto que sólo sirve para trenes de pasajeros, los únicos con posibilidad técnica para cambiar la distancia entre ruedas y pasar de ancho internacional a ibérico, que es el que hay entre Granada y Almería. Esta tecnología aún no se aplica para trenes de mercancías, por lo que el problema de conexión al Corredor seguiría persistiendo.

Terminal de mercancías en MercaGranada

Salvo que se acometa el segundo proyecto en importancia para que Granada acceda y, además, compita en el Corredor Mediterráneo: la construcción de una terminal del mercancías o puerto seco en MercaGranada mediante un ramal que enlace la línea Granada-Bobadilla (de ancho convencional) o la LAV Granada-Antequera (de ancho estándar, hábil para trenes mercantes) y evitar la entrada de estos convoyes en la Estación de Granada, que no está adaptada para este tipo de composiciones de muy larga longitud. "Este proyecto forma parte de los estudios de integración del ferrocarril en la ciudad", aclaran desde Granada por el Tren, en cuya plataforma está integrada MercaGranada.

"Hemos hablado con la consejera de Fomento para que se mantenga el compromiso de que Granada siga apareciendo en la Planificación de Áreas Logísiticas de Andalucía, y el Ayuntamiento también está implicado porque implica revisar el PGOU, aunque ya en él figura una reserva de suelo para esta instalación", explican desde la plataforma.

Adif no tiene ningún plan ni ninguna cronología sobre la construcción de este bypass. Tampoco figura en el plan de trabajo de la Comisión Europea. Y este es básico para una conexión efectiva de Granada con el Corredor Mediterráneo. No serviría de nada arreglar las líneas con Antequera, con Almería, y si se hiciera, la del Puerto de Motril (que en su estudio de viabilidad llega a Granada por la zona de MercaGranada) si no se construye este ramal y esta terminal de mercancías.

Granada-Bobadilla

Este punto es ahora mismo un cuello de botella que requiere una fuerte inversión puesto que se añadirían otros más de 100 kilómetros de electrificación (sumando los de Almería) y la construcción de las consiguientes subestaciones que alimenten la línea. Esto se ahorraría si los trenes usaran la línea de Alta Velocidad, la cual habría que ajustar para estos tráficos.

Y esto sin sumar que, dentro de esta línea, queda por solucionar el embrollo de Loja. La Comisión Europea lo cita en su informe y en el seguimiento de la plataforma por el Corredor Mediterráneo se congratulan de que ahora mismo haya un tramo, eso sí muy corto, en construcción de la Variante.

En la misma web del Corredor se observa un mapa actualizado donde se da por hecha la construcción de la Variante, dejando también actual tramo en ancho mixto para otra tipo de circulaciones. Aun así, en Granada por el Tren abogan por un "estudio de readaptacion de la Variante para el tráfico mixto, y no sólo de pasajeros" como ahora está planteada.

Es decir, que para que Granada tenga acceso al Corredor Mediterráneo hace falta mucha inversión, más que la que se requiere en otros lugares de la geografía andaluza y del Levante, donde los trabajos, por muy retrasados que vayan, siempre estarán más avanzados que los de Granada. Por eso, y pese al AVE, la provincia sigue siendo un agujero negro ferroviario en España, y ahora en Europa.

Andalucía en el furgón de cola de las pensiones en España

  MADRID.- Los jubilados vascos y asturianos son los que cobran, de media, una pensión más alta, superior a los 1.400 euros mensuales, mientras que gallegos y extremeños son los que perciben una pensión de jubilación de menor cuantía, inferior a 1.000 euros al mes, según datos de la Seguridad Social, con fecha 1 de noviembre.

En concreto, la pensión media de jubilación más elevada la registra País Vasco, con 1.436,3 euros mensuales, seguido de Asturias, con 1.407,9 euros al mes; Madrid (1.366,8 euros); Navarra (1.321,2 euros); Cantabria (1.245 euros); Aragón (1.223,1 euros) y Cataluña (1.189,8 euros).

Estas siete comunidades se sitúan así por encima de la pensión de jubilación promedio de toda España, que en noviembre alcanzó los 1.169 euros al mes.

Por debajo de esta cantidad pero superando el nivel de 'mileuristas' figuran los jubilados de Castilla y León (1.156,2 euros al mes de media); La Rioja (1.117,5 euros mensuales); Canarias (1.087,7 euros); Castilla-La Mancha (1.083,9 euros); Baleares (1.078,5 euros); Comunidad Valenciana (1.069,6 euros mensuales); Andalucía (1.054,2 euros), y Murcia (1.039,7 euros al mes). 

Cierran la tabla, como únicas regiones con una pensión media de jubilación inferior a 1.000 euros al mes, las comunidades de Galicia (984,94 euros) y Extremadura (969,58 euros mensuales).

La cuantía de la pensión de jubilación depende de las bases de cotización obtenidas en los años anteriores al abandono del mercado laboral. Este año se tienen en cuenta las bases de cotización de los últimos 23 años, aunque en 2021 se considerarán los últimos 24 años y en 2022, los últimos 25 años.

Una vez sumadas las bases de cotización de los últimos 23 años, es decir, los últimos 276 meses, la cifra resultante ha de dividirse entre 322, que el resultado de multiplicar los últimos 23 años por 14 pagas, que son las que los pensionistas reciben a lo largo de un año.

Con esta operación se obtiene la base reguladora de la pensión, sobre la que se calculará la cuantía final de la pensión en función de una serie de porcentajes asociados a los años cotizados. Por ejemplo, con sólo 15 años cotizados (el mínimo para poder acceder a esta prestación), la pensión de jubilación equivaldría al 50% de la base reguladora. Para poder cobrar el 100% de la base reguladora en 2020 se necesitan al menos 36 años de cotización.

No obstante, existen límites a las cuantías mínimas y máximas en la pensión a percibir. En 2020 la pensión no puede superar los 2.683,34 euros mensuales. Por su parte, la cuantía mínima dependerá de las circunstancias personales de cada pensionista (si tiene cónyuge a cargo, si tiene cónyuge pero no a su cargo o si es unidad económica personal) y de la edad a la que accede (65 años y más o menos de 65 años). Estas circunstancias hacen variar la pensión mínima de jubilación desde los 604,4 euros mensuales hasta los 843,4 euros al mes.

La base de cotización, que determina la base reguladora de la pensión a percibir, es la remuneración mensual bruta que recibe el trabajador, incluyendo las pagas extraordinarias prorrateadas. Por tanto, cuanto mayor sea el salario bruto, mayor será la pensión de jubilación.

Si se observan los salarios por comunidades se aprecia cierta correspondencia con las pensiones medias percibidas por sus jubilados, aunque no en todos los casos. En los salarios influye mucho la estructura productiva, de forma que las regiones con un mayor peso de la industria suelen presentar sueldos más altos que las que viven principalmente del sector servicios.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque corresponden a 2018, sí sitúan a País Vasco como la región con el salario medio bruto anual más elevado (28.470 euros anuales), pero no le sigue Asturias, sino Madrid, con 27.010 euro al año. De hecho, Asturias (23.914 euros) se sitúa en quinta posición, viéndose superada también por Navarra (26.636 euros) y Cataluña (25.552 euros).

En el caso de las pensiones medias de jubilación más bajas, que corresponden a Extremadura y Galicia, sí se observa que la primera es la región con el menor salario bruto medio anual (19.947 euros), pero no ocurre lo mismo con Galicia que, con 22.244 euros al año, está por encima de otras seis comunidades, siempre teniendo en cuenta que los datos corresponden al ejercicio 2018. Pese a ello, la pensión media de jubilación en esta región no llega a los 1.000 euros.

Si se atiende a datos más recientes del INE, los correspondientes a la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del segundo trimestre, la situación es parecida: Madrid, País Vasco y Navarra son las regiones con mayor coste salarial por trabajador y mes, por encima de los 2.000 euros, mientras que Asturias y Cataluña se sitúan en cuarta y quinta posición.

Los costes salariales más bajos se danen Canarias, Baleares y Extremadura, con entre 1.282 euros y 1.533 euros, respectivamente, mientras que Galicia se halla a mitad de tabla, con 1.668,8 euros al mes.

Además de los años cotizados y del sueldo percibido, hay que tener en cuenta que no todos los pensionistas se jubilan al llegar a la edad legal, sino que hay algunos que, si cumplen una serie de requisitos, la anticipan, con el consiguiente coeficiente reductor, que merma la cuantía de su prestación.

La Región de Murcia coloca 135 empresas entre las 5.000 mayores firmas de toda España por volumen de negocio

 MURCIA.- Las empresas de la Región de Murcia han sacado músculo para demostrar la fortaleza de su tejido productivo a nivel nacional. Y es que nada menos que 135 compañías de la comunidad se han colocado entre las mejores firmas de España por volumen de facturación. El ranking que anualmente elabora Iberinform con las 5.000 mayores empresas españolas cuenta con una nutrida representación de la comunidad liderada por la central de compras del Grupo Hefame, Recomed SA, con 1.209,73 millones de euros, que ocupa la posición 129 del ranking, según recoge hoy Murcia Plaza

La segunda plaza a nivel regional es para la matriz de Hefame, con un volumen de negocio de 1.205,85 millones de euros y que está en la plaza 130 del conjunto del país, la tercera es ElPozo Alimentación (1.123,67 millones de euros y en el puesto 141). La jumillana J. García Carrión (836,51 millones) está en el puesto 196  y el 'top five' de las empresas murcianas lo cierra Crown Food España (523,08 millones de volumen y la 337 de toda España). 

La empresa especializada en transporte de mercancías por carretera de Alhama Primafrío es la sexta compañía murciana en aparecer, con un volumen de negocio de 375,75 millones de euros que la sitúa en la posición 469 de un ranking liderado por Mercadona, Repsol y Cepsa (con unos ingresos de 22.255, 22.083 y 19.459 millones de euros, respectivamente). 

La séptima posición de la provincia es para otra alhameña, PC Componentes, con 358,21 millones de euros, y el puesto 492 de toda España. La lorquina Cereales y Harinas Garsán (297,63 millones) es la octava. El 'top ten' lo completan Cefu, del Grupo Fuertes, que factura 296,39 millones de euros y ocupa la posición 610 en el ranking nacional y Sabics Plastics de Cartagena (276,70 millones), que es la 672 del país.

Cuatro firmas regionales más están entre las mil primeras. Se trata de AMC Natural Drinks (247 millones y la 763 del ranking), García Aranda (246,78 y en el puesto 764), Europamur Alimentación tiene un volumen de negocio de 219,69 millones y es la 863 de todo el país.  La empresa de ganados y piensos Juan Jiménez García de Lorca es la 932 a nivel nacional, con 208 millones de volumen de negocio.

Entre los puestos mil y dos mil del ranking de Iberinform figuran otras 33 firmas con sede en la Región que van desde sectores de la alimentación hasta el textil, pasando por los viajes y la automoción, entre otros. Son por este orden: Andamur (186,31 millones),  Viajes Soltour (184,16), Hero España (179), Fruit Tech Natural (174,65), Auxiliar Conservera (159,49), Zukan (157,10), Transportes Agustín Fuentes e Hijos (147,58), Liwe Española (142,25), Fruca Marketing (136,74), Depau Sistemas (132,9),  Sat Las Primicias (128,14), Juver Alimentación (125,31), Culmarex (125), Huertas Motor (122,53), Nagarmur (Superdumbo) (121,42),  Soltec Energías Renovables (120,55),  Moyca (119,45), El Ciruelo (119,01) , Zadibe (117,92), Gor Factory (115,29),  Bovi (115,19), Fuentes Fertilizantes (114,61), M Torres (114,37), Energy Works (113,84), Fini Golosinas (113,71), Vidal Golisinas (112,80), Vinos y Licores Gambín (109,14), Transportes El Mosca (106,02), Marvimundo (106,01), Fripozo (105), TSI Plus (104,97), Agrícola Perichán (103,51) y Azor Ambiental (103,25 millones).

El resto de empresas murcianas que figuran en el ranking de las 5.000 mayores de España, según el último ranking elaborado por Iberinform en 2018, son, por este orden: Solplast, Diego López López,  Comercial Dimóvil, Francisco Aragón,  Postres Reina, Play Orenes, Grupo Upper, Diego Zamora (DZ) Licores, Industria Jabonera Lina, Pascual Marketing, Limcamar,  Ecocarburantes Españoles, Quesera Montesinos, Hidrogea, Hermanos Inglés, Agrupación Hortofrutícola Lucas, Agromediterránea Hortofrutícola, Interempleo ETT, Xti Footwear, Iberchem, Plasbel Plásticos, Plásticos Romero, Automáticos Orenes, Sabater Spices, Pramac, Grupo Caliche, Hierros Ibáñez, Frutas Esther, Ultracongelados Azarbe, Mosca Marítimo, Aguas de Murcia, Terra Fecundis, Hijos de Juan Pujante, Grupo Hortofrutícola Paloma , Dimóvil, Cespa Murcia, Sermuco, Estrella de Levante, Piensos Cartagena , La Comarca, Transportes La Espada, Jimbofresh, Almacenes Bemalu, El Botijero, Sonifer,  Grupo Huertas Industriales, Trading Sureste, Cash Levante, Grupo Disfrimur, Etosa, Dava, Granados Bernardino Carrasco, Ricardo Fuentes e Hijos, Frugarva, Mundosol, Soltir,  Frusemur, Sistema Azud, La Báscula, Murcia Premium, Campillo Palmera, Borginofarma, Agromark, Porcisan, Jakesa, New Concisa, Saeco, Grúas Sáez, Agronativa, Grupo Cfm , Glh, Agrourbana Carthago, Herrero y López, Tana, HPlus, Sodelor, Sacoje, Pozo Sur, Automóviles Tomás Guillén, Agropor, Pds Group, Frutas Beri, STV Gestión, Cricket, Unexport, Uniland, Ginés Huertas Cervantes y Coopbox.

El General McInerney confirma rumores / Guillermo Herrera *

 


El teniente general Thomas McInerney ha confirmado en una entrevista a la red de radiodifusión WVW que las Fuerzas Especiales atacaron la granja de servidores en Alemania. Además reveló que en la operación de incautación de servidores, perecieron cinco soldados, y que los servidores fueron asegurados.

En un impresionante testimonio, el teniente general Thomas McInerney declaró que sus fuentes le han dicho que las Fuerzas Especiales, posiblemente la famosa Fuerza Delta, asaltaron la granja de servidores en Frankfort, Alemania. Cinco soldados perecieron en el subsiguiente tiroteo, así como un paramilitar de la CIA. El personal de la agencia fue supuestamente traído desde Afganistán por seguridad, según los informes.

La revisión posterior de los servidores de seguridad arrojó pruebas de que China, Irán y Rusia estaban involucrados en el intento de golpe de estado contra el presidente, que se demostrará que ha obtenido una victoria abrumadora para el pueblo estadounidense, reveló McInerney.

"Estas personas han cometido traición", declaró McInerney. Además le suplicó al presidente que no dejara el cargo hasta que la traición fuera descubierta, de lo contrario América sería fatalmente herida y estaría lista para ser tomada por nuestros enemigos.

"El Kraken también es una referencia al 305º Batallón de Inteligencia Militar, con base en el Fuerte Huachuca, Arizona", reveló el Teniente General Thomas McInerney.

McInerney también declaró que cree que el presidente sabía que se avecinaba el robo electoral, y de ahí su Orden Ejecutiva emitida para sancionar la interferencia de potencias extranjeras en estas elecciones. Además ahora circulan informes de que el general Flynn está involucrado en ayudar al presidente con una operación de inteligencia privada.

https://headlines360.news/2020/11/29/gen-mcinerney-reports-us-special-forces-attacked-cia-server-farm-in-germany/

Sobre el programa secreto de vigilancia de la agencia llamado Operación ‘Scoreboard’ o “marcador de puntuación”, McInerney había declarado que era un programa desarrollado para la Administración de Obama, que funcionaba con el mismo sistema de votación y podría manipular las elecciones. Ayudó a Obama en 2012 y se suponía que ayudaría a doña Hilaria en 2016, pero Trump superó los algoritmos establecidos, como lo hizo esta vez también. No sabemos si el anciano candidato demócrata se ha torcido el tobillo como ocurrió con doña Hilaria o si le han puesto una tobillera electrónica para su localización.

https://beforeitsnews.com/blogging-citizen-journalism/2020/11/lt-general-tom-mcinerney-why-joe-biden-and-associates-need-to-be-charged-and-detained-for-treason-2649389.html

El general McInerney dijo que el programa ‘Hammer’ o ‘martillo’ se había utilizado durante los últimos veinte años para manipular elecciones en otras naciones, pero que se volvió contra nosotros en esta elección. Añadió que, debido a las acusaciones, la Constitución obliga al presidente a no abandonar la Casa Blanca hasta que se determine oficialmente el resultado de las elecciones.

El general McInerney dijo que tenían pruebas de que los funcionarios electorales de los cinco estados del campo de batalla trabajaron juntos para manipular la votación. Los funcionarios electorales se están poniendo nerviosos por las acusaciones de traición que se les podrían presentar y salen a confesar su participación en estos comicios tan anómalos.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/11/restored-republic-via-gcr-update-as-of_30.html

Algunas personas que trabajan para este sistema de votación han desaparecido, lo que puede indicar que están escondidos o que los han llevado a dar un paseo a Cuba en uno de los aviones de Operaciones Especiales.

Escuché que hay más de siete mil equipos cibernéticos involucrados en la investigación de este delito. La pregunta es, ¿son activos militares o civiles? De cualquier manera, lo más probable es que estén volando en una combinación de aviones comerciales y militares.

https://www.monkeywerxus.com/blog/increased-flight-activity

GOLPE DE ESTADO

Por su parte el general Michael Flynn dijo que “todavía hay un golpe de estado en marcha contra el presidente en su primer discurso público desde su indulto. “Han mejorado su táctica”, dijo Flynn sobre ciertas figuras del Partido Demócrata, y añadió que la formación política era demócrata “sólo en el nombre” desde su viraje “a la izquierda”. Cuando perdieron en 2016, se tomó la decisión de decir: “No vamos a permitir que esto vuelva a suceder”, dijo Flynn, refiriéndose al liderazgo del Partido Demócrata.

Luego señaló el aumento de la división política durante los cuatro años de la presidencia de Trump, durante los cuales los principales medios de comunicación, junto con lo que describió cómo en realidad el “Partido Socialista Democrático de América”, han estado tratando de expulsar al presidente de la Casa Blanca.

Quiero decir, creo que lo que experimentamos durante los últimos cuatro años —y ciertamente a finales de 2016 y a principios de 2017— fue un plan muy concienzudo para desbancar a un presidente debidamente elegido”, dijo Flynn.

Dijo que el señor Donald Trump, como persona de Nueva York ajena a la política, se enfrentó a un ataque sin precedentes de presión política, tecnológica y también financiera al principio de su mandato para obligarle a abandonar la política.

https://es.theepochtimes.com/michael-flynn-dice-que-el-golpe-de-estado-contra-trump-aun-esta-en-marcha_760089.html

El miércoles 25 de noviembre, el general Flynn fue indultado y colocado para supervisar la ejecución de arrestos de alto nivel. Desde entonces, los vuelos de entrega militar para arrestos e interrogatorios han aumentado entre 5 y 6 veces más diariamente en preparación para la posible violencia de manifestantes extremistas.

ACUSACIONES DEL PRESIDENTE

El presidente ve posible implicación del FBI y del Departamento de Justicia en el engaño electoral. Volvió a catalogar de fraudulentos los comicios pasados en su país y admitió que los funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia podrían estar involucrados en las violaciones. "Un fraude total. No sé bien sobre el FBI y el Departamento de Justicia, puede que estén involucrados. ¿Cómo lograron salirse con la suya?", dijo en una entrevista con Fox News.

El mandatario destacó que "todo el mundo está mirando y nadie puede creer lo que sucedió", ya que, en su opinión, los comicios fueron amañados. Según el presidente, de una victoria con gran ventaja en la noche de las elecciones, su situación pasó a convertirse en un fracaso con una pequeña diferencia de votos.

Señaló que el FBI está haciendo un buen trabajo, pero en una situación tan importante como lo son los comicios, ellos permanecieron inactivos. "¿Dónde están? No veo a nadie, ellos sólo están avanzando hacia el próximo presidente", denunció. El líder estadounidense indicó que "con todo el fraude que hubo", nadie vino a verme a decir que el FBI estaba investigando la situación.

https://mundo.sputniknews.com/politica/202011291093668501-trump-ve-posible-implicacion-del-fbi-y-del-departamento-de-justicia-en-fraude-electoral/

El mandatario asegura que obtuvo 74 millones de votos antes de que tiraran las papeletas a su favor, y que va a usar el 125% de su energía para demostrar esta trampa. Para ello “necesito un juez que esté dispuesto a escuchar un caso y necesito un Tribunal Supremo que esté dispuesto a tomar una decisión realmente importante.”

https://www.thegatewaypundit.com/2020/11/going-use-125-energy-president-trump-vows-reveal-massive-voter-fraud-overturn-results-2020-election-video/

Sin embargo reconoció el presidente que el problema es que es muy difícil ingresar en el Tribunal Supremo para anular el resultado de los comicios, dijo en “Sunday Morning Futures” de Fox News, después de que la presentadora Maria Bartiromo le preguntara cuándo esperaba que sus desafíos llegaran a los jueces.

Tengo los mejores defensores del Tribunal Supremo, -añadió- abogados, que quieren defender el caso, si llega allí. Trump dijo que sus casos, que los expertos legales han descrito como inverosímiles, deberían llegar al Tribunal Supremo, pero no predijo que lo harían.”

EL 14 DE DICIEMBRE

El jueves, el mandatario dijo por primera vez que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por el demócrata. Los electores emitirán sus votos el 14 de diciembre. El presidente y su campaña han presionado a los tribunales de todo el país para que retrasen la certificación de los resultados electorales, argumentando que la contienda se vio empañada por un fraude generalizado.

Más de dos docenas de casos presentados por intereses republicanos que desafían los procesos de votación y conteo han sido denegados, desestimados o retirados, según un recuento de NBC News.

Se necesitan los votos de cuatro de los nueve magistrados del Tribunal Supremo para acceder a escuchar un caso, y la mayoría para emitir una decisión. El mandatario nombró a tres de los jueces del Tribunal para el cargo, aunque los jueces no siempre fallan a favor del presidente que los nombró. Los jueces Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, ambos nombrados por el mandatario, se han puesto del lado del presidente en el pasado.

Antes de las elecciones, el mandatario había predicho que la carrera finalmente sería decidida por el Tribunal Supremo, y presionó para que la jueza Amy Coney Barrett fuera confirmada en el tribunal con anticipación. Los demócratas presionaron para que Barrett se recusase de cualquier disputa relacionada con la carrera, aunque ella se negó a comprometerse a hacerlo.

https://www.cnbc.com/2020/11/29/trump-acknowledges-the-supreme-court-.html

ORDEN JUDICIAL INSÓLITA

Juez prohíbe el borrado o reseteo de máquinas electorales en Georgia y luego revoca la orden.- Un juez federal que presidía una importante demanda electoral en Georgia emitió el domingo una orden que ordenaba al Estado que cesara y desistiera de limpiar o borrar las máquinas electorales, y luego la revocó.

El juez revocó la orden poco después, explicando que los acusados no están en posesión de las máquinas. El cambio de rumbo del juez dejó atónito a Lin Wood, un abogado relacionado con la campaña. “El juez revocó la orden basándose en la afirmación de los acusados de que los condados controlan las máquinas de votación”, escribió Wood en Twitter, y agregó que las máquinas son propiedad del Estado y que el secretario de Estado de Georgia administra las elecciones. “¿Por qué los funcionarios están decididos a limpiar estas máquinas reseteándolas?”.

https://es.theepochtimes.com/juez-prohibe-borrado-o-reseteo-de-maquinas-electorales-en-georgia-y-luego-revoca-la-orden_760205.html

GOLFO PÉRSICO

El ‘Nimitz’ se dirige al Golfo Pérsico.- El portaaviones ‘USS Nimitz’ de propulsión nuclear y su grupo de ataque están en tránsito hacia el Golfo Pérsico, donde supervisarán la retirada ordenada por el presidente de hasta cinco mil soldados estadounidenses de la región en las próximas semanas y meses. Esto forma parte de los esfuerzos tardíos para reducir drásticamente la presencia estadounidense de Irak y Afganistán y traer las tropas a casa.

El grupo del portaaviones proporcionará capacidades defensivas en medio de la operación logística a gran escala. Si bien se desplegó antes de los dramáticos eventos de los últimos días que han visto crecientes tensiones entre Irán, Israel y EE.UU. por el asesinato de alto perfil del principal científico nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh, el despliegue se produce cuando Irán e Israel están en alerta alta y en pie de guerra.

https://www.zerohedge.com/geopolitical/us-carrier-strike-group-heads-gulf-iran-threatens-retaliation

CRISIS EN TURQUÍA

La fiebre de oro pasa a ser fuente de graves problemas económicos en Turquía.- La crisis de la lira turca, que se ha venido depreciando durante el último año, ha empujado a los ciudadanos del país otomano a comprar oro a un ritmo récord. Ahora, su elevado apetito por este metal pasa a amenazar aún más a la moneda nacional.

Además, los ciudadanos turcos no han sido los únicos en comprar lingotes. El banco central del país otomano también sigue acumulando reservas en oro, que llegaron en octubre a un récord histórico. En el 2020, la lira turca ha perdido un 25% de su valor y ha pasado a ser la segunda moneda nacional en mostrar el peor rendimiento en los mercados emergentes, sólo detrás del peso argentino.

https://mundo.sputniknews.com/economia/202011281093662571-la-fiebre-de-oro-pasa-a-ser-fuente-de-graves-problemas-economicos-en-turquia/

PROTESTAS EN FRANCIA

Casi un centenar de policías y gendarmes resultan heridos en protestas francesas.- El ministro del Interior francés, Gérald Darmanen, declaró que, según el recuento final, en las manifestaciones que tuvieron lugar en el país el 28 de noviembre resultaron heridos 98 policías y gendarmes.

La cadena BFM-TV informó, citando al Ministerio del Interior galo, que en las protestas del sábado participaron más de 130.000 personas, de ellas unas 46.000 en París. La manifestación pacífica en la capital francesa derivó en disturbios y choques con policías. La policía, por su parte, se vio obligada a responder con gas lacrimógeno para dispersar a la multitud, así como usar un cañón de agua contra manifestantes en la plaza parisina de la Bastilla.

Los manifestantes protestaron el sábado contra el artículo 24 del proyecto de ley de "seguridad global" aprobado la semana pasada por la Asamblea Nacional de Francia (Cámara Baja del Parlamento), que estipula multa o prisión de un año por difundir una imagen de una persona u otros elementos de identificación de un policía o gendarme que esté cumpliendo sus funciones, con el fin de "atentar contra la integridad física o mental" del agente.

La ley desató una fuerte crítica por parte de los periodistas que temen que se les prohíba filmar o fotografiar las acciones de la policía durante las protestas, restringiendo la libertad de expresión de los medios de comunicación.

https://mundo.sputniknews.com/europa/202011291093668869-casi-un-centenar-de-policias-y-gendarmes-resultan-heridos-en-protestas-francesas/

ESPAÑA

73 mandos militares retirados acusan al Gobierno de amenazar la integridad territorial de España en una carta al Rey.- Los firmantes, prácticamente la mitad de los componentes aún vivos de la XXIII promoción de la Academia General Militar, muestran su lealtad al monarca cuando España, aseguran, vive una situación de deterioro.

Un total de 73 mandos del Ejército de Tierra ya retirados han enviado una carta al rey Felipe VI. En la misiva los exmilitares aseguran que España está atravesando una situación de deterioro y acusan al Gobierno de coalición de poner en peligro la unidad nacional.

Los firmantes son prácticamente la mitad de los componentes aún vivos de la XXIII promoción de la Academia General Militar, según informa el diario “El País”. Entre ellos figuran desde un teniente general como José María Fernández-Bastarreche hasta generales de brigada como Pedro María Andreu, quien estaba al frente del Mando de Operaciones Especiales (MOE) cuando en 2002 se produjo el asalto al islote de Perejil.

En la carta dirigida al monarca, los mandos del Ejército de Tierra le trasladan su apoyo y lealtad en estos momentos difíciles para la Patria y culpan al Ejecutivo social-comunista de amenazar con la descomposición de la unidad nacional.

La carta llega pocos días después de que jefes jubilados del Ejército del Aire enviasen una carta parecida al Rey en la que alertaban de la aniquilación de la democracia y enumeraban una serie de preocupaciones como el acoso al Poder Judicial o las relaciones entre del Ejecutivo y ciertos partidos políticos que, habiendo manifestado el cumplimiento de la Constitución, son herencia de bandas terroristas autoras de asesinatos.

https://www.vozpopuli.com/espana/militares-gobierno-unidad-carta-rey_0_1414658689.html

Si ganara el candidato demócrata, olvídense de un cambio político en España.- Lo que se está dirimiendo en las últimas semanas no es sólo el nombre del futuro presidente del país más poderoso del mundo hasta ahora, también se está dirimiendo el futuro político y social de una gran parte de los países del mundo, incluido España.

Y todo esto no es sólo por la evidente sintonía globalista entre Sánchez y Biden por cumplir órdenes del mismo amo, sino por el escandaloso proceso electoral que habría llevado al candidato demócrata a ocupar el despacho oval de la Casa Blanca en caso de esa hipotética victoria.

La victoria de Trump no solo traerá consigo una limpieza en los futuros procesos electorales estadounidenses, también en la mayoría de muchos de los países en los que los últimos procesos electorales han sido más que dudosos, como ha sido en el caso de España.

https://www.eldiestro.es/2020/11/si-finalmente-venciera-biden-en-eeuu-olvidense-de-echar-a-sanchez-de-la-moncloa-por-muchas-elecciones-que-haya-el-fraude-se-perpetuara/

DESAPARICIÓN

Desaparece el misterioso monolito de Utah.- De momento, se desconoce quién sustrajo la estructura, y su origen tampoco ha sido confirmado. La famosa estructura de metal que fue encontrada recientemente en medio del desierto de Utah ha desaparecido este fin de semana. La Oficina de Administración de Tierras del Estado ha confirmado una serie de "informes creíbles" de que el monolito ya no existe.

Al parecer, el objeto fue robado durante la noche del viernes 27 de noviembre. Los primeros informes fueron anunciados a través de redes sociales por excursionistas que visitaron el sitio pero al llegar no encontraron nada. No obstante, la imaginación sobre el origen de este misterioso objeto hizo suponer a los exploradores que la brillante estructura regresó con sus 'legítimos dueños': los extraterrestres.

El joven usuario de Instagram, Riccardo Marino comentó que poco antes de llegar vieron un camión que transportaba un objeto grande atado en la plataforma con la compuerta abierta, y ahora sospechan que era el famoso monolito.

Mientras tanto, alguien instaló unas pequeñas piedras que marcan el lugar donde yacía el pilar de tres metros de altura, y con el paso de las horas, las personas han continuado apilando más rocas, creando un consuelo para quienes han hecho el esfuerzo de llegar hasta allí.

https://actualidad.rt.com/actualidad/375165-desaparece-monolito-utah-lugar-mensaje-objetos

 


(*) Periodista