lunes, 6 de abril de 2020

Sanidad desaconseja el uso de guantes por la calle como medida de protección


MADRID.-Ponerse guantes cuando se va a salir a la calle no evita el contagio del nuevo coronavirus, como así lo asegura el Ministerio de Sanidad en la ‘Guía de Actuación para Personas con Condiciones de Salud Crónicas y Personas Mayores en situación de confinamiento’.

Y es que, tal y como explica, utilizar guantes durante “mucho tiempo” hace que se ensucien y se contaminen, lo que aumenta el riesgo de contagio de la enfermedad provocada por el coronavirus, el COVID-19, en el caso de tocarse inconscientemente la cara.
Además, el departamento que dirige Salvador Illa avisa de que quitarse los guantes sin contaminarse las manos “no es fácil”, ya que requiere una técnica específica que no todas las personas saben llevar a cabo.
Por este motivo, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que una adecuada y frecuente higiene de manos es una medida “más eficaz” que el uso de guantes, si bien sí los ha aconsejado, los que son de usar y tirar, cuando se vayan a comprar frutas y verduras, como siempre se ha hecho.
“El uso incorrecto de los guantes puede generar una sensación de falsa protección y poner en mayor riesgo de infección a quien los lleva, contribuyendo así a la protección”, señala Sanidad en la guía recientemente publicada.

Interior aumentará los controles en carretera durante Semana Santa

MADRID.- El Ministerio del Interior aumentará los puntos de control en carretera, así como los controles nocturnos y de madrugada, durante la Semana Santa con el objetivo de evitar desplazamientos en estas fechas, según ha indicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa este lunes.

Los controles serán realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), en coordinación con la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) y la Dirección General de Tráfico (DGT).
Desde este pasado fin de semana, se han reforzado los controles nocturnos, con más de 500, en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar que de madrugada se produzcan desplazamientos no permitidos por el Estado de Alarma. 
Según ha indicado Marlaska, se han formulado 130 denuncias a conductores. "Se van a implementar estos controles durante la Semana Santa porque las cifras no pueden ir hacia atrás. No tenemos dudas, reducir la movilidad significa salvar vidas, razón por la cual estos controles seguirán siendo efectivos e importantes", ha apuntado.
El ministro también ha destacado las cifras de movilidad vial dadas a conocer por la DGT de este fin de semana, las cuales son "motivo de esperanza". 
 Según ha recordado, la circulación de turismos este domingo se redujo en más de un 90% con respecto a valores habituales, mientras que en accesos ciudades cayó en un 91%.
"Esta cifras no carecen de sentido, ya que detrás de ellas hay miles de contagios evitados, miles de vidas que no se han puesto en riesgo alguno; este es el mejor aplauso que podemos brindar a todo el personal sanitario y a todos los hospitalizados", ha zanjado.

Defensa suspende el acto central del Día de las Fuerzas Armadas

MADRID.- El Ministerio de Defensa ha decidido cancelar, "por prudencia y con la finalidad de evitar concentraciones", el acto central del Día de las Fuerzas Armadas que cada año se celebra el 30 de mayo presidido por los reyes y este 2020 iba a tener lugar en la ciudad de Huesca.

Defensa informa este lunes de que, debido a la pandemia de coronavirus, se ha suspendido y se hará otro acto de homenaje a las Fuerzas Armadas en junio o julio para reconocer "todo su esfuerzo y su trabajo".
Este acto central del 30 de mayo comienza tradicionalmente con los honores a los reyes y el izado y el homenaje a la bandera, seguidos por una ofrenda a los que dieron su vida por España. A continuación, los asistentes suelen disfrutar de la tradicional pasada de la Patrulla Águila y los desfiles aéreo y terrestre.
Adicionalmente, se suelen llevar a cabo otras actividades complementarias en múltiples localidades españolas.

La pandemia frena en Europa, pero no en América

GINEBRA.- El número de casos globales de COVID-19 alcanzó hoy los 1.211.214, aproximadamente 77.000 más que en la jornada anterior, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos datos muestran un freno de los casos nuevos en Europa que todavía no se ha alcanzado en América.

Las muertes globales, según el organismo con sede en Ginebra, ascienden a 67.666, lo que supone un ascenso diario de 4.782, sensiblemente menor a los casi 5.800 de la jornada anterior.
Por regiones, Europa concentra más de la mitad de los casos (655.000), seguida de América (352.000) y Asia-Pacífico (112.000), aunque sólo en el caso americano hay una curva ascendente de contagios.
Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor número de infecciones (352.000), seguido de España (135.000) e Italia (132.000), mientras que Alemania es el cuarto territorio que ha superado la barrera de los 100.000 casos, que Francia está a punto de franquear.
Italia es el país con más fallecidos (16.623), mientras que España reportó 13.169 y Estados Unidos, 10.372.

Más de un millón de mascarillas para los transportistas españoles

MADRID.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto a disposición de los autónomos y empresas de transporte público por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, más de un millón de mascarillas en las oficinas de Correos, donde pueden recogerlas desde este lunes y hasta el Sábado Santo.

Una primera remesa gratuita de mascarillas se distribuirá a los 162.000 titulares de transporte público de camiones, furgonetas, autobuses, taxis, VTC y ambulancias de toda España, ha informado este lunes La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) en un comunicado.
Según ha explicado el ministro José Luis Ábalos, las mascarillas ya están disponibles para su recogida en las oficinas de Correos en función de la dirección postal de los beneficiarios y en las islas lo estarán a partir del martes 7 de abril.
La web del ministerio ha publicado un listado de destinatarios de mascarillas con la dirección de la oficina de Correos a la que deben ir a recogerlas, para lo cuál deberán identificarse.
Ábalos ha confirmado que el reparto está dirigido a 162.000 empresarios y autónomos de transporte público de mercancías por carretera, de transporte de viajeros en autobús, servicio de taxi y Vehículo de Transporte con Conductor (VTC), transporte sanitario y empresas privadas de transporte de mercancías de ferrocarril, y ha apuntado que "cuando vayan llegando más" mascarillas, el reparto se hará de manera similar.
A cada titular se le asignarán inicialmente dos mascarillas por vehículo, con excepción de las empresas de transporte de viajeros en autobús, a las que sólo se les entregará una unidad.
Durante este fin de semana, se ha llevado a cabo todo el proceso logístico de distribución de las mascarillas a lo largo de las más de 2.300 oficinas de Correos existentes en España, incluidas las islas.
La patronal solicitará que la fecha límite de recogida de las mascarillas se amplíe debido al horario reducido de las oficinas de Correos por el estado de alarma, por coincidir con varios días festivos de Semana Santa y encontrarse muchos profesionales en ruta durante toda la semana.
Fenadismer ha recordado que, en la resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre que establece los criterios para repartir mascarillas a los transportistas, el Ministerio insiste en la necesidad de hacer un uso racional de las mismas para alargar su vida útil, al tratarse de un bien escaso "lamentablemente en las actuales circunstancias".

El ministro Ábalos apunta a una reactivación "escalonada" de las actividades tras Semana Santa

MADRID.- La reactivación de las actividades económicas no esenciales prevista para después de Semana Santa se acometerá de forma "escalonada" y atendiendo a criterios "de salud pública y económicos", según aseguró el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

"Debemos volver a la actividad preservando la seguridad y estamos ya analizando cómo llevarlo a cabo", indicó el ministro en rueda de prensa en Moncloa.
En cuanto a las actividades económicas, para determinar su progresiva reactivación, Ábalos apuntó "a la relevancia de los distintos sectores desde el punto de vista tanto económico como social", así como sus posibilidades para organizar el trabajo de forma que se respeten las distancias entre trabajadores recomendadas por Sanidad.
"Encaramos una nueva fase que, no obstante, requiere tanta o más disciplina que la anterior, en la que se podrán reactivar algunos sectores económicos, pero no relajarnos", indicó el ministro.
"A partir de Semana Santa se abre un nuevo escenario en el que se vuelve a la primera situación del estado de alarma", dijo Ábalos respecto al estado previo a que el pasado lunes 30 de marzo comenzara la paralización de actividad no esencial que se extiende hasta este miércoles, 9 de abril.
En este nuevo escenario que se abre el lunes día 13, tras los días festivos de Semana Santa "se evalúa la vuelta de la actividad de forma escalonada", una paulatina reactivación económica que se acometerá en función de "criterios de salud pública y económicos".
Respecto a la movilidad, Ábalos indicó que el transporte urbano y metropolitano se "adecuará" a esta paulatina reactivación de la actividad. "La movilidad de proximidad se adecuará a la actividad, se estructurará en función de las actividades que se puedan permitir, irá en consonancia", detalló.
No obstante, en el caso de los distintos transportes de media y larga distancia, esto es, entre ciudades, "seguirá manteniendo cierto rigor", porque, según aseguró "no es lo prioritario".
En este punto recordó que aún no ha concluido la fase de contención de la pandemia y que, además, es preciso "poner en valor lo conseguido hasta ahora en materia de contención de la movilidad". 
"Cualquier medida apresurada puede dar al traste con todo lo logrado", advirtió.

Andalucía, entre las comunidades que dan mejores muestras de ir controlando la pandemia del coronavirus

MADRID.- Todas las comunidades autónomas, salvo Castilla-La Mancha y Cataluña, dan ya muestras de estar controlando la propagación del coronavirus entre su población al tener un "número reproductivo básico" -promedio de casos secundarios (contagios) que causa una persona infectada- por debajo de 1.

No obstante, tanto Castilla-La Mancha como Cataluña están también muy cerca del 1, en concreto, 1,09 y 1,03, respectivamente, además de las ciudades autónomas de Ceuta (1,36) y Melilla (1,3).
Así se extrae de los últimos datos publicados por el Instituto Carlos III, correspondientes al domingo 5 de abril, en los que, a nivel nacional, el número reproductivo básico (R0) se situaba en el 0,94, cuando los casos de contagiados notificados era de 130.759.
Los resultados de este informe se obtienen a partir de la información diaria de casos acumulados (casos, hospitalizados, admitidos en UCI, recuperados) notificados por las comunidades al Ministerio de Sanidad.
Teniendo en cuenta el número reproductivo básico en cada región, el mejor indicador lo presenta Baleares (0,63), Extremadura (0,65), Cantabria (0,66), Murcia (0,68), Canarias (0,71), Comunidad Valenciana (0,73), País Vasco (0,83), Aragón (0,84), Galicia (0,88) y Navarra (0,89).
Además, Castilla y León tiene un R0 de 0,9, por delante de Andalucía y Asturias (0,91 en ambos casos) y Madrid y La Rioja (0,99 en cada una de ellas).
Preguntado por estos datos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado en rueda de prensa que se está ya trabajando en medidas de "desescalado" o transición en base a cuatro criterios: la prudencia, la evidencia científica, el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos y con anticipación.
Y "sin descartar nada", ha dicho Illa, para asegurar que esas medidas serán consensuadas con las comunidades autónomas.
Además de la evolución de este indicador, el informe revela que cada vez se tarda más tiempo en duplicar el número de positivos: en comunidades como Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y La Rioja, además de Melilla, se pasa de los 15 días.
La tasa de crecimiento de la epidemia, que mide el aumento porcentual medio de casos en las dos últimas semanas, se sitúa de media en España en un valor negativo del -0,63 %.
También ocurre en Baleares (-9,93 %), Extremadura (-9,42 %), Cantabria (-5,74 %), Canarias (-5,6 %), Murcia (-5,28 %), Comunidad Valenciana (-3,52 %), País Vasco (-2,46 %), Cataluña (-2,11 %), Asturias (-0,95 %), Navarra (-0,42) y Castilla y León (-0,12 %).
Por el contrario, el crecimiento medio en las dos últimas semanas es positivo en Castilla-La Mancha (5,52 %), La Rioja (3,86 %), Galicia (1,39 %), Aragón (0,74 %), Andalucía (0,5 %), Madrid (0,09 %), además de Ceuta (16,41 %) y Melilla (4,56 %).
En cuanto a la tasa de letalidad, el porcentaje de defunciones entre los casos diagnosticados, se sitúa en el 9,67 %, y son Madrid (13,26 %), Extremadura (11,12 %), Castilla-La Mancha (10,68 %), Cataluña (10,29 %) y Castilla y León (10,08 %) las que están por encima de la media.

La confianza del consumidor sufre su mayor caída mensual de la historia

MADRID.- La confianza del consumidor registró en marzo su mayor retroceso mensual de la serie histórica al desplomarse 22,4 puntos en relación al mes anterior, hasta situarse en 63,3 puntos, su nivel más bajo desde principios de 2014, ha informado este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS ha subrayado que estos datos se han producido en un entorno "especial y atípico", marcado por la crisis del coronavirus, lo que ha afectado a las expectativas de los consumidores en España, que han mostrado un consumo "anómalo" al haberse realizado el trabajo de campo durante el periodo de confinamiento (16-20 marzo), una vez decretado ya el estado de alarma.
El hundimiento de la confianza en marzo, el segundo consecutivo tras la caída de febrero, se debe al retroceso en 18,7 puntos del indicador de situación actual, hasta los 57,2 puntos, y, en mayor medida, a la caída en 26 puntos del índice de expectativas, que se situó en 69,4 puntos.
El descenso del indicador de expectativas se debe a la peor valoración que realizan los consumidores sobre la evolución futura de la economía en el futuro inmediato (-30,2 puntos), pero también sobre el comportamiento que esperan del mercado de trabajo (-23,6 puntos) y de la situación de los hogares (-24,2 puntos).
En términos mensuales, el CIS observa un descenso "muy importante" en las expectativas de consumo (-17,8 puntos) y de las expectativas de ahorro (-19,2 puntos). Los temores de inflación descienden 13,4 puntos y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés bajan 16,2 puntos.
Por su parte, el indicador de situación actual cayó en marzo casi 19 puntos en relación a febrero, hasta los 57,2 puntos, con diferencias en la evolución de sus tres componentes. Así, la valoración de la situación económica actual presenta un desplome de 26,1 puntos, mientras que las valoraciones del mercado de trabajo caen 21,8 puntos. Por contra, la situación de los hogares muestra un descenso más moderado, de 8,3 puntos.
En relación con el mes de marzo del pasado año la evolución es todavía más negativa que en términos mensuales, ya que la confianza del consumidor desciende en el último año 30,6 puntos, con una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 28 puntos y una bajada de 33,2 puntos para las expectativas.
El CIS señala, no obstante, que si tiene en cuenta la evolución de los tres primeros meses del año, la confianza sube, en porcentaje, un 3,4% respecto al último trimestre de 2019, gracias especialmente al fuerte repunte que se registró en enero. Eso sí, se comparan los datos del primer trimestre de este año con los obtenidos en el primer trimestre de 2019, la confianza del consumidor registra un retroceso porcentual del 16,8%.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.
El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

El avance del coronavirus se ralentiza en Andalucía con 280 contagios y 21 muertes en 24 horas

SEVILLA.- Andalucía alcanza ya los 8.581 afectados por coronavirus tras sumar 280 positivos, según los datos difundidos a las 11,30 horas de este lunes por el Ministerio de Sanidad, lo que supone un significativo retroceso respecto a los 432 de este domingo y a los 495 de este sábado. Además, los fallecidos ascienden a 491, 21 más en 24 horas, la mitad de las muertes registradas el sábado.

Los 280 nuevos positivos de este lunes mantienen la senda de ralentización de las últimas jornadas tras los 495 registrados ayer sábado y suponen la menor tasa de expansión del coronavirus en 24 horas, con un 3,4%. Con estos datos, Andalucía suma la cuarta jornada consecutiva con una subida inferior a los 500 contagios diarios, tras haber registrado 580 el jueves 2 y 574 el miércoles 1.
Por su parte, los 21 fallecidos contabilizados este lunes representan la menor cifra de los últimos seis días y 29 menos menos que ayer domingo, con lo que las muertes crecen a un 4,4% en las últimas 24 horas frente al 10% de la jornada precedente.
La cifra de hospitalizados en Andalucía en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también reduce su ritmo de aumento y se eleva a 489, apenas 15 más en 24 horas tras sumar 110 personas el día anterior. Pese a este descenso, el número de pacientes en UCI representa ya el 11% de los que han requerido ingreso, que se cifran este lunes en 4.227, 120 más.
También se mantiene la tendencia al alza en la cifra de curados, con un 20% más en 24 horas hasta alcanzar los 798. De este modo, sigue aumentando la diferencia respecto al número de fallecidos (307) tras sumar 133 nuevos curados, aunque esta cifra está por debajo de los más de 200 contabilizados el sábado y el domingo.

CCOO-A exige medidas "urgentes" para proteger a los inmigrantes que residen en España

SEVILLA.- CCOO de Andalucía ha exigido medidas urgentes para proteger a las personas inmigrantes residentes en España ante la situación de alarma que ha provocado importantes cambios en la actividad económica y en el empleo, pero también el cierre de las fronteras que afecta "de forma singular" a las personas extranjeras que residen y trabajan en España.

Por ello, el sindicato ha subrayado las "situaciones dramáticas que requieren de acciones decididas y urgentes del Gobierno para evitar que estas personas pierdan sus autorizaciones de Residencia y Trabajo", según ha informado el sindicato en una nota de prensa.
La central ha apuntado que muchas de estas personas con autorizaciones de trabajo ordinarias requieren, obligatoriamente, para poder renovar sus autorizaciones, un empleo y cotizaciones suficientes a la Seguridad Social. 
"Muchas de esas personas tienen empleos de carácter temporal, eventual o fijos discontinuos que por causa de esta crisis no van a poder trabajar, o han sido despedidas, alguna de ellas sin derecho a prestación".
Asimismo, CCOO ha exigido que las personas inmigrantes trabajadoras del sector agrario puedan acceder a los subsidios establecidos para esta crisis "ya que no tienen derecho ni al subsidio ni a la renta agraria, por lo que se quedan sin recursos económicos".
Desde el sindicato se ha pedido que el Gobierno articule medidas considerando el periodo de alarma como tiempo cotizado para todas las personas que tengan autorizaciones temporales. "También es necesario que se puedan renovar sin condiciones los permisos por arraigo social y laboral, así como rebajar las exigencias de denuncia para obtener un arraigo laboral". 
Igualmente, CCOO ha visto necesario plantear un acuerdo entre sindicatos, empresarios y Administración "para llevar a cabo una regularización extraordinaria, al menos, en el sector agrario, de las personas trabajadoras en situación de irregularidad administrativa y que aflore la economía sumergida de muchas provincias andaluzas".

Por otra parte, ha alertado de que el periodo de alarma y confinamiento ha dejado a cientos de personas migrantes encerradas fuera de las fronteras nacionales, o en sus países de origen sin poder regresar por el cierre de las fronteras de estos países. 
"Muchas de estas personas han perdido sus empleos, y arriesgan perder sus autorizaciones de residencia y trabajo, por estar un periodo fuera del territorio nacional, si la situación de cierre de fronteras se alarga en el tiempo. Es especialmente grave el gran número de residentes extranjeros atrapados en las fronteras marroquíes que no pueden acceder al territorio nacional, algunos con graves problemas de salud o problemas familiares".
Ante esa situación, CCOO ha exigido al Ministerio de Asuntos Exteriores que articule medidas en coordinación con los países de origen, como Marruecos, Mali, Senegal u otros, "para que las personas migrantes residentes en nuestro país puedan regresar a sus hogares y a sus empleos, y en los casos en los que sea imposible, busque fórmulas para que no se produzca la extinción o caducidad de sus autorizaciones fuera del territorio nacional, lo que conlleva la perdida de los permisos de residencia en España".

Cansados del encierro / Guillermo Herrera *

Esta noticia me ha dejado de piedra, estupefacto. Ahora el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez quiere encerrar en hoteles a personas más sanas que una manzana, por el simple hecho de que un test de dudosa fiabilidad diga que están contagiadas, aunque no presenten ningún síntoma en absoluto. 

El gobierno no descarta su obligatoriedad si fuera necesario. Lo llaman “fase de desescalada” y se trata de acondicionar hoteles, palacios de congresos, pabellones polideportivos, residencias de estudiantes o albergues para convertirlos en cárceles. Muchos juristas dudan de la legalidad de esta medida.
 
El método de las llamadas “arcas de Noé” fue el mismo que se utilizó en la China comunista totalitaria, donde la clave fue la separación de los enfermos una vez superado el pico de la crisis. Los más graves estuvieron ingresados en hospitales, y los leves, asintomáticos o pacientes que recibían el alta médica, eran trasladados a centros donde permanecían totalmente aislados.

Como bien dijo en otro vídeo el Coronel Baños, más que en un Estado de Alarma, se ha entrado en un Estado de Excepción, violando el derecho fundamental de cualquier ciudadano a la libre circulación.


EUFEMISMOS

Esta medida recibe el eufemismo de “aislamiento de positivos asintomáticos” y recibe el bonito nombre de “arcas de Noé”. ¿Recuerdan ustedes los bonitos dibujos que tenían los autobuses sin ventana de los nazis en donde se gaseaba a sus ocupantes con el humo del tubo de escape? Se basa en la excusa de que estas personas sanas podrían contagiar a otras, cuando cada día tenemos más dudas sobre el mecanismo de contagio.

Tres países se han negado a destruir su propia economía como está haciendo el Gobierno español: Suecia, Japón y Estados Unidos, porque hay muchos expertos que consideran que es ineficaz la prisión domiciliaria, y que es peor el remedio que la enfermedad.

Hay algunas cosas que no encajan en esta crisis sanitaria. La primera es que la asociación de empresas funerarias ha dicho que ellos no han enterrado a tantos muertos como ha dicho el Gobierno cada día, porque no tendrían capacidad para ello. La segunda es que se están publicando exactamente las mismas fotos del interior de hospitales en distintos periódicos del mundo, como si fueran imágenes de su propio país, cuando parecen ser fotos de archivo.

 La tercera es que se ha amenazado, sancionado o despedido a médicos, técnicos y expertos disidentes que llevan la contraria a la versión oficial de la crisis sanitaria que quieren meternos a la fuerza.

ESTO HUELE MAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este domingo a los presidentes de las comunidades autónomas que faciliten una lista de infraestructuras para poder alojar a contagiados pero que carecen de síntomas, con el fin de evitar que puedan contagiar a otras personas. Las comunidades autónomas se han puesto manos a la obra y están elaborando las listas de infraestructuras públicas o privadas que les ha pedido el presidente del Gobierno.

Esta medida me huele a chamusquina, y a este presidente lo veo cada día más peligroso, a pesar de que yo rara vez discuto ni hablo de política. Esto parece una película de ciencia ficción de pesadilla totalitaria. Ahora suavizan el anuncio al decir que quieren hacerlo con autorización judicial, es decir, que un juez tendría el derecho a encarcelar a una persona sin haber cometido ningún delito, porque un puñetero test diga que puede tener algo, aunque esta persona se encuentre totalmente sana.

CÁRCELES SIN PATIO

Esta medida no sería otra cosa que convertir a los hoteles en cárceles, sin patio de recreo, y con un guardia armado en la puerta para que nadie salga ni entre. Imagina la cantidad de arbitrariedades que se podrían cometer con esta excusa como quitarse de en medio a los disidentes políticos y luego decir que los pobrecitos han muerto de un ataque al corazón. Sería una medida absolutamente totalitaria e impropia de un Estado de Derecho.

¿A que no adivinan cómo dejarían salir a la gente de esta cárcel? Todavía no lo han dicho pero sería muy sencillo deducirlo: a cambio de dejarse inyectar una maldita vacuna tóxica. Actualmente lo más tóxico que existe son las noticias, y son más tóxicas que salir a la calle para hacer la compra.

Los mayores tiranos y dictadores que en el mundo han sido pagarían una fortuna por tener una excusa tan perfecta como ésta. Una persona no es sólo un cuerpo y un espíritu, sino que es también su propio hogar, sus cosas personales, su familia, sus amigos y su propio medio social en el que vive como pez en el agua. Si le quitaran esto, la dejaría reducida a la nada, igual que en una cárcel. No dudo que muchos se suicidarían, si es que no los ‘suicidan’ a la fuerza.

Quien tiene poder usa las crisis para conservarlo y aumentarlo, como ha dicho el escritor Arturo Pérez-Reverte. Como dijo un iluminoide, “hemos sido los dueños de este planeta durante miles de años ¿creen ustedes que vamos a ceder el poder por las buenas, sin llevarnos por delante a todo el planeta?”.

MANIFIESTO

Un grupo de expertos en economía y técnicos del Estado ha presentado un manifiesto, contra el confinamiento de la población, en el que muestran su oposición frontal a las medidas de aislamiento social ordenadas por el gobierno español. Economistas y técnicos del Estado sostienen que las imposiciones del estado de alarma están "aniquilando la economía española y provocando la estigmatización de las personas mayores", y constituye, a su juicio, una medida de dudosa legalidad jurídica.

Un manifiesto titulado “Contra el confinamiento de la población” pide poner fin a la medida del encierro por ser “fascista, ineficaz, humillante, traumatizante y destructiva, que supone más problemas que soluciones”. La decisión del Gobierno, sostienen los firmantes, está “aniquilando la economía española, con el pretexto de proteger a las personas más afectadas por la epidemia en curso”, esto es, para garantizar la seguridad de quienes “tienen más de 60 años, rango demográfico en el que se concentra el 96% de fallecidos.”

Los firmantes son Juan José R. Calaza (economista y matemático), Andrés Fernández Díaz (catedrático emérito de Política Económica de la Universidad Autónoma de Madrid), Joaquín Leguina (estadístico Superior del Estado y expresidente de la Comunidad de Madrid) y Guillermo de la Dehesa (economista del Estado).

"España no podrá encajar dos crisis seguidas. Primero, epidémica; después, económica", dicen desde la plataforma, que avisan de que pronto los jóvenes harán responsables a los mayores "de la hecatombe económica, culpándoles de haberles bloqueado el futuro".

Denuncian que el confinamiento, desde el punto de vista de la administración judicial, constituye un "arresto domiciliario", sin que en este caso haya habido previamente juicio ni sentencia, y opinan que, por ende, es “una medida de dudosa legalidad adoptada brutal e irracionalmente, sin ningún tipo de base científica”.

QUERELLA

Presentan una querella contra Pedro Sánchez y piden su detención inmediata por la gestión de la crisis, según la noticia publicada en exclusiva por “Mediterráneo Digital”. El jueves 2 de abril se ha presentado una demanda contra el presidente en la Fiscalía General del Estado. En ella se culpa al Gobierno del insólito drama actual, siendo España el país con los peores datos del mundo en relación a su población, y con un pronóstico lamentable hablando en términos de futuro.

En la demanda, se culpa a Sánchez por la supuesta mala gestión de la crisis sanitaria que ha golpeado a España, no sin previo aviso, pues ya venían avisándonos con antelación. De dar luz verde y no cancelar todas las manifestaciones y concentraciones del pasado 8 de marzo, donde miles de personas acudieron en masa.


NOTICIAS BREVES

Comienzan los ‘tests’ masivos.- En las próximas horas se empezará a utilizar un millón de ‘tests’ rápidos. Estas pruebas que detectan anticuerpos irán primero a hospitales y a residencias de ancianos pero también se espera hacer con ellos un estudio de toda la población.

El bicho da un respiro a Italia y España, mientras EEUU se prepara para su semana más dura.- España, Italia y Francia registraron una esperanzadora reducción del número de decesos en las últimas horas, pero la crisis sanitaria se extiende en Estados Unidos, donde los ciudadanos se preparan para la semana más dura. Pero hay más infección en las noticias que en la calle.

Despedidos más de tres millones y medio de trabajadores.- Las medidas de confinamiento decretadas en España desde el pasado domingo 15 de marzo ya han provocado que más de tres millones y medio de trabajadores hayan sido ya expulsados del mercado laboral, tras el cierre de establecimientos, fronteras, e incluso de la industria no esencial, lo que ha provocado un gran agujero en el empleo para el comercio, el turismo y la industria nacional.

El confinamiento hunde la confianza del consumidor.- La confianza de los consumidores en la economía española cayó en marzo hasta su nivel más bajo desde julio de 2013, tras experimentar la mayor variación mensual de la serie histórica en el mes en que se empezaron a aplicar las medidas de confinamiento.

La bolsa española logra la mayor subida en dos semanas.- La bolsa española ha registrado este lunes la mayor subida en dos semanas, con un repunte del 3,99% que le ha permitido recuperar el nivel de los 6.800 puntos, perdido hace diez días, animada por el avance de los mercados internacionales.

La economía mundial empezaría a recuperarse en 2021.- El máximo ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI), Kiril Dmítriev, opinó en una entrevista con el canal de televisión CNBC que a la economía mundial le espera una recesión importante a corto plazo, de la que empezaría a recuperarse en 2021.

Los “escarabajos del oro” hacen realidad sus apocalípticas predicciones.- Los “escarabajos del oro”, así llaman en EEUU a los inversores que ven el oro físico como un refugio ante la devaluación del dinero papel, por fin ven hacerse realidad sus apocalípticos pronósticos de una crisis económica global, escribe la agencia Bloomberg.


 (*) Periodista


¿Resistirá el gobierno Sánchez? / José Antich *


Si uno es mínimamente lector de la prensa internacional, es relativamente fácil hacerse a la idea de que la opinión publicada en el mundo es muy crítica con las gestión del coronavirus llevada a cabo por el gobierno de Pedro Sánchez. Una reacción tardía, una gestión enormemente ineficaz y una centralización impropia de un estado que se define a sí mismo como el más descentralizado de Europa han socavado el prestigio del gobierno español. 

A ello se añade, querámoslo o no, la fragilidad de la economía, incapaz de seguir el ritmo de sus socios comunitarios en la respuesta a la pandemia y con el Ejecutivo dedicado preferentemente a la publicidad de medidas que tienen muchos ceros y que a la hora de la verdad acaban siendo muy inferiores y que tampoco se traducen en soluciones inmediatas para los trabajadores autónomos o los pequeños empresarios que, como se vio la semana pasada con las cotizaciones a la seguridad social, han sido un absoluto fiasco.

España no tiene caja para hacer frente, no a una emergencia como la actual, sino a la gestión diaria del Estado sin que crezca su déficit público, ha ido perdiendo crédito internacional desde hace muchos años con casos de corrupción inacabables y que, finalmente, han salpicado incluso a la monarquía, y ha dilapidado años de bonanza con obras faraónicas como el AVE radial de Madrid a toda España. Como corolario, ha dado lecciones a los países de centroeuropa y del norte del continente, olvidando que Angela Merkel es mucha Merkel y un día la puedes necesitar.

Y ese día, parece que está a punto de llegar. Perdida, en principio, la batalla por los coronabonos que defendían España e Italia ya que no va a haber consenso en la UE, es muy probable que Pedro Sánchez se encuentre en una situación que ya vivió su antecesor Mariano Rajoy: pedir o no pedir el rescate a la UE. A diferencia de Rajoy, deberá coger el camino de solicitarlo: si no lo hace no podrá rescatar la economía española que tendrá dos de sus motores, turismo y servicios, literalmente gripados. Cuando eso llegue, Europa no va a ser condescendiente con el malgastador español.

¿Qué hará entonces el gobierno Sánchez-Iglesias? ¿Podrá aguantar, o sus costuras saltarán por los aires? ¿Soportarán ir en contra de cuestiones centrales de sus programas electorales? Veo en Madrid mucha gente convencida de que esto no será posible y que, al final, la vía de los pactos de la Moncloa que propone Sánchez no es otra cosa que un escapismo más en su visión de la jugada. Enredar a todos un poco para socializar los errores que, en parte, ha cometido únicamente el gobierno español.


(*) Periodista y director de El Nacional


El Papa inicia una Semana Santa blindada y sin fieles por el coronavirus


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha dado este domingo inicio a los ritos de la Semana Santa con la celebración litúrgica de un Domingo de Ramos especial, pues ha tenido lugar en el interior de la Basílica de San Pedro y no en la plaza vaticana, como es habitual, y no ha contado con fieles por la crisis del coronavirus.

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a no perdernos en cosas insignificantes, a redescubrir que la vida no sirve, si no se sirve. Porque la vida se mide desde el amor. De este modo, en casa, en estos días santos pongámonos ante el Crucificado, que es la medida del amor que Dios nos tiene”, dijo Francisco durante la homilía.
Acompañaron al Papa solo un reducido grupo de religiosos, que respetaron en todo momento la distancia de seguridad, y la liturgia se celebró en el altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro, y no bajo el baldaquino.
Esta será una Semana Santa particular que Francisco celebrará sin fieles y quienes quieran participar tendrán que hacerlo desde sus casas, a través de los medios de comunicación o las redes sociales.
La emergencia del coronavirus, que en Italia ha causado más de 15.000 muertos, ha obligado al Vaticano a adoptar medidas de prevención para evitar contagios y ya en marzo se decidió cerrar la plaza y la basílica vaticanas de forma temporal.
El pasado 27 de marzo, Jorge Bergoglio impartió una histórica bendición “Urbi et Orbi” -a la ciudad y al mundo- desde una plaza de San Pedro del Vaticano totalmente vacía de fieles, y esa imagen se ha repetido este Domingo de Ramos.
Aquel día, fueron llevados hasta el Vaticano la imagen de la Virgen Salus Populi Romani, que habitualmente se guarda en la Basílica de Santa María la Mayor, y el Cristo crucificado de la Iglesia de San Marcello, y ambos se colocaron hoy en el altar, pues se han convertido ya en el símbolo de la oración del Papa para pedir que se erradique esta pandemia.
El interior de la basílica también fue decorada con algunos olivos y palmas.
El Papa ofreció una homilía en la que pidió a la gente que evite sentirse sola y se aferre a la fe en estos momentos de dificultad.
“Cuando nos sintamos entre la espada y la pared, cuando nos encontremos en un callejón sin salida, sin luz y sin escapatoria, cuando parezca que ni siquiera Dios responde, recordemos que no estamos solos”, expuso.
“Hoy, en el drama de la pandemia, ante tantas certezas que se desmoronan, frente a tantas expectativas traicionadas, con el sentimiento de abandono que nos oprime el corazón, Jesús nos dice a cada uno: ‘Ánimo, abre el corazón a mi amor. Sentirás el consuelo de Dios, que te sostiene'”, añadió.
Francisco pidió a los fieles de todo el mundo que contacten al que sufre, “al que está solo y necesitado”.
Y envió un mensaje a los más jóvenes: “Mirad a los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días. No son los que tienen fama, dinero y éxito, sino son los que se dan a sí mismos para servir a los demás”.
También recordó antes del rezo del Ángelus que estaba previsto este domingo que los jóvenes de Panamá entregaran la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud a los de Lisboa, pero será el próximo 22 de noviembre.
Hasta ese momento, animó a los jóvenes a cultivar la generosidad y la solidaridad.
La de este año será una Semana Santa diferente. Se ha cancelado la misa Crismal del Jueves Santo en la que se bendicen los santos óleos que servirán a lo largo del año para impartir los sacramentos.
Francisco oficiará la misa de Jueves Santo pero no el tradicional lavado de los pies que solía hacer en centros de acogida de migrantes o en las cárceles.
También habrá una misa el Viernes Santo, como el día anterior en el interior de la Basílica, pero el Via Crucis se celebrará en la plaza de San Pedro y no en el Coliseo, donde se realizaba ininterrumpidamente desde 1964.
Tampoco habrá fieles en la Vigilia Pascual del Sábado ni en la misa de Resurrección del domingo, tras la cual Francisco impartirá la bendición “Urbi et Orbi”.

La Junta ya ha resuelto 5.270 de los 7.003 ERTE presentados en Almería por la crisis del coronavirus

ALMERÍA.- La parlamentaria autonómica de Ciudadanos (Cs) por Almería, Mercedes López, ha destacado este domingo que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha resuelto ya 5.270 de los 7.003 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados en la provincia hasta el pasado viernes, 3 de abril, al hilo de la crisis del coronavirus Covid-19.

En un comunicado, la diputada de Cs ha precisado que, con los datos actualizados el pasado viernes, la cifra de ERTE presentados en la provincia de Almería representan el 7,9% del total de los registrados en Andalucía, que ascienden a 88.650.
López ha defendido que, en esta crisis originada por el coronavirus, desde Cs tienen "claro que, por un lado, hay que trabajar desde el aspecto sanitario, donde el Gobierno de la Junta está demostrando una gran capacidad de gestión, y, por otro, en las consecuencias económicas que se deriven de esta situación".
"Desde Ciudadanos sabemos que tenemos que redoblar esfuerzos para aminorar los efectos de esta crisis en los desempleados", según ha aseverado López, quien, en esa línea, ha destacado la labor de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para "contrarrestar esas consecuencias", cumpliendo "con su tarea de gestión de los ERTE para dar una cobertura rápida a los trabajadores y empresas".
"Somos conscientes de que es una situación indeseable y muy delicada; por ello, desde la Administración andaluza están destinando todos sus recursos y esfuerzos para paliar los efectos de esta crisis en los trabajadores", ha añadido la parlamentaria 'naranja'.
López ha destacado que ya se han resuelto el 40 por ciento de los ERTE que se ha presentado, y ha matizado que "desde el Gobierno de Andalucía siguen trabajando para buscar las soluciones más óptimas", de ahí que "se aconseja a las empresas que se encuentren en una situación de sostenibilidad que apuesten por el ERTE antes que por el ERE".
De esta manera, López ha hecho referencia a las iniciativas que se están adoptando desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, como la plataforma 'on line' "que han puesto en marcha en tiempo récord" para simplificar al máximo la presentación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.
"Las solicitudes se complementan en un formulario tipo que se puede presentar con o sin certificado digital, y la documentación que es necesaria adjuntar queda recogida en una sencilla guía accesible desde la web", según ha aclarado la diputada almeriense.
Tras críticas que, según indica, algunas organizaciones han vertido en los últimos días sobre el trabajo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, la parlamentaria de Cs ha sostenido que "se está jugando a la confusión y se intenta manipular a la opinión pública".
"Han intentado culpar a Andalucía de caídas prolongadas en la web del Servicio Público de Empleo o de problemas para el registro de las prestaciones que corresponden al Ministerio de Trabajo", cuando "es una falacia y dejan claro el interés político y un intento de aprovechar una situación crítica para intereses no confesables, algo deleznable", según afirma López, que lamenta que "luego piden que todos vayamos en la misma dirección y que mostremos unidad, cuando Cs está siendo el primer partido leal al Gobierno".
Para la parlamentaria de Cs, "en vez de estar contaminando, deberían trasladarle al Gobierno de (Pedro) Sánchez e (Pablo) Iglesias propuestas, ideas y soluciones, como las que plantean desde Ciudadanos".
"Por ejemplo, que se estudie la vía adoptada por el Gobierno de Dinamarca, que paga a las empresas un porcentaje del salario de los trabajadores para que mantengan el pago de las nóminas, algo más rápido y eficaz", según ha abundado Mercedes López, quien ha subrayado además que la Consejería de Empleo tiene además que "soportar que el Gobierno central le arrebate a Andalucía 430 millones de euros destinados a los cursos de Formación Profesional para el Empleo".

La Junta medicaliza cuatro residencias de mayores en Almería, con 33 usuarios con coronavirus

ALMERÍA.- La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía tiene establecido desde el pasado 23 de marzo un Grupo de Trabajo Específico en Almería para el seguimiento directo de la situación de las residencias de mayores. En la actualidad la labor de este grupo se desarrolla en cuatro centros que cuentan con pacientes positivos en Covid-19, se trata de residencias que han sido medicalizadas por la Junta de Andalucía para atender a todos sus pacientes.

En estos momentos hay un total de 33 residentes con coronavirus, según los datos recogidos por la Consejería de Salud y Familias y trasladados al Ministerio de Sanidad. La Junta ha explicado en un comunicado que este Grupo de Trabajo está integrado por médicos especialistas en Medicina Interna con amplia experiencia en Geriatría, un médico de Atención Primaria, el médico responsable de la residencia, un enfermero especialista en enfermedades infecciosas y personal de Enfermería de la propia residencia o de Atención Primaria si fuera necesario. El Grupo de Trabajo realizará su labor de forma coordinada con Atención Primaria y Salud Pública.
La primera tarea que se ha realizado ha sido el análisis de las instalaciones, circuitos, sectorizaciones y dinámicas diarias de limpieza, comidas, tránsito de personal y residencias, un trabajo que han desarrollado especialistas en Salud Pública. Además se ha abordado la parte clínica de cada centro estudiando caso por caso de los positivos y así como de los sospechosos. 
De igual forma, se han revisado las historias clínicas, historia de la enfermedad desde el comienzo de los síntomas, estudio de contactos, revisión y conciliación del tratamiento, así como abordaje más exhaustivo y búsqueda activa de signos precoces entre los asintomáticos, según indica la Junta.
Además se han creado grupos de trabajo locales por cada centro. Así,los pacientes son tratados de manera conjunta por un médico internista y de Atención Primaria junto con la ayuda del personal propio de la residencia. De esta forma, todos los pacientes que lo requieren son tratados 'in situ', "se pautan y se les proporciona todo lo necesario para el tratamiento, ya sea oxígeno, fármacos o cualquier tipo de terapia que estimen los profesionales sanitarios".
El objetivo que tiene marcado la Delegación Territorial de Salud y Familias es tratar de anticiparse "a posibles complicaciones y evitar traslados e ingresos de los que el paciente no se va a beneficiar". No obstante, "otras derivaciones que irremediables pues estarán más que indicadas".
De forma paralela se trabaja con los profesionales de las residencias que cuentan con el apoyo de la Consejería de Salud y Familias. Otra de las medidas implantadas es la comunicación con los familiares de los residentes a los que se informa de la situación de los pacientes. Con esta labor desarrollada por el Grupo de Trabajo de la Delegación Territorial en Almería se quiere cumplir el objetivo de "no dejar solos a nuestros mayores que tanto han hecho por cada uno de nosotros".
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha ayudado, por otro lado, a equipar a las residencias con material sanitario, principalmente mascarillas (repartidas un total de 10.500), guantes y gel hidroalcohólico.

Proponen destinar contra el coronavirus partidas acordadas con la Diputación de Almería para 2020

ALMERÍA.- El portavoz del grupo provincial de Ciudadanos (Cs), Rafael Burgos, ha propuesto al presidente de la Diputación de Almería, Javier García Aureliano (PP), aplazar al siguiente ejercicio el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios comprometidos con la formación naranja para su apoyo a las cuentas de 2020, para que la institución pueda destinar esas partidas "a la lucha contra el coronavirus y a superar esta crisis sanitaria y económica".

Así lo ha anunciado este domingo en un comunicado el diputado de Cs, quien ha explicado que las "aportaciones" que hizo el partido 'naranja' al presupuesto de Diputación "iban dirigidas a trabajar en despoblación, agua, medio ambiente y gestión municipal pero, sin olvidar su importancia, nos encontramos ante una situación excepcional que marca otras prioridades".
Rafael Burgos ha defendido que "en Ciudadanos actuamos con lealtad, siendo propositivos y tendiendo la mano al equipo de gobierno para hacer frente a una crisis de consecuencias impredecibles que, entendemos, debe abordarse desde la unidad".
Desde Ciudadanos añaden que el acuerdo presupuestario contemplaba la ejecución de las 'medidas naranjas' con cargo al superávit, una vez que se conocieran cuáles eran exactamente los remanentes de tesorería, pero, "dadas las circunstancias extraordinarias", el portavoz del partido en la Diputación sostiene que "no es el momento de negociar partidas", sino de "dar certidumbre y confianza desde las administraciones, y de estar a la altura de esos almerienses que salen a los balcones cada tarde y de los que están, de una forma u otra, en primera línea".
En definitiva, según ha aclarado el diputado provincial de Cs, "puesto que el equipo de gobierno va a reestructurar el presupuesto de la institución, hemos solicitado al presidente que también cuente e incluya las partidas del superávit que iban destinadas al cumplimiento de nuestras propuestas".
En este sentido, Burgos se ha mostrado "consciente de la necesidad de recursos económicos no sólo en el momento actual, sino también para afrontar 'el día después' a la pandemia". Y con la mirada también puesta en el futuro, ha especificado que "debemos estar preparados para intentar volver a la normalidad lo antes posible y corregir las carencias y necesidades que han dado la cara en esta crisis".
Por todo ello, "pedimos al equipo de gobierno de Diputación que tenga en cuenta a nuestra formación para unir fuerzas en unos momentos tan delicados y, desde la colaboración y el consenso, poder plantear y sacar medidas para que ningún pueblo se quede atrás", según ha abundado Rafael Burgos.
"Conscientes de nuestra representación, nuestra única aspiración es ser útiles, porque Ciudadanos está en política para arrimar el hombro", según ha concluido el portavoz del grupo provincial de Cs en la Diputación de Almería, Rafael Burgos.

La Diputación de Almería agiliza ayudas a familias en situación de vulnerabilidad ante el Covid-19

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha gestionado ayudas económicas para cubrir las necesidades básicas de familias y personas en situación de vulnerabilidad de la provincia ante la crisis generada por el Covid-19. Esta medida se ha tramitado "reduciendo al máximo los plazos administrativos habituales" debido a la situación de urgencia y se podrá ampliar según las necesidades que planteen los consistorios menores de 20.000 habitantes.

Esta línea de ayudas va a permanecer abierta durante todo el año para estos ayuntamientos, según ha informado en un comunicado la Diputación. Hasta el momento, en la situación de emergencia sanitaria, se han gestionado 116 solicitudes para familias de 25 municipios, "datos que se ampliarán en los próximos días con la gestión de nuevas peticiones".
Esta asistencia se destina a los ayuntamientos solicitantes para que atiendan las necesidades básicas de este colectivo, con especial atención a menores y personas dependientes, y garanticen su acceso a bienes imprescindibles como alimentos, medicinas, vestimenta, suministros vitales como agua o luz, gastos de alquiler o alojamiento alternativo.
Asimismo, la vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha precisado que "esta ayuda económica de emergencia se dirige a familias que en este momento requieren apoyo para acceder a alimentos y otros bienes básicos para sobrellevar el periodo de aislamiento". 
"No podemos permitir que ningún almeriense quede desatendido y a través de este acción, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, brindamos esta ayuda directa a las familias", ha indicado.
Esta actuación se enmarca en la batería de medidas que la Diputación Provincial ha impulsado para hacer frente a la actual emergencia sanitaria. La atención a las personas más vulnerables y a las necesidades de los municipios para hacer frente al Covid-19 "son prioritarias", así como las medidas para inyectar liquidez a pymes y ayuntamientos, entre otras, ha explicado el ente provicial.

En este sentido, Ángeles Martínez ha indicado que el momento actual "agrava el acceso a los bienes más fundamentales a muchas familias y personas en riesgo de exclusión ante esta crisis que ha provocado destrucción de empleo e incertidumbre". 
"La Diputación está al lado de los almerienses y sus ayuntamientos en un momento tan difícil como éste, con este tipo de actuaciones el papel que las diputaciones desempeñan a favor de la sociedad cobra su verdadero sentido, pues se garantiza el bienestar de estas familias mientras permanezca el estado de alarma", ha detallado Martínez.
Por otro lado, la diputada ha asegurado que "la administración tiene que adaptarse a la situación de excepcionalidad que estamos viviendo para que los recursos que acercamos a los ayuntamientos y a la ciudadanía sean eficaces". 
"Por eso hemos flexibilizado los requisitos técnicos y procedimientos para facilitar el acceso a esta ayuda", ha afirmado la diputada que, a su vez, ha felicitado a todos los trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios de la provincia por "su profesionalidad, compromiso y entrega en esta situación de excepcionalidad".
Por último, Ángeles Martínez ha lanzado un mensaje de ánimo y apoyo a toda la sociedad almeriense al apelar a su "sentido de la responsabilidad y unión para, entre todos, superar el confinamiento". 
"Los almerienses hemos crecido en la adversidad y juntos, trabajando en equipo y con la solidaridad por bandera como uno de nuestros rasgos identitarios más representativos, paramos este virus", ha concluido.
Los municipios a los que se destina esta ayuda son los siguientes: Alhama de Almería, Arboleas, Berja, Carboneras, Dalías, Huércal de Almería, Huércal Overa, Macael, La Mojonera, Santa Fe, Sorbas, Tabernas, Terque, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera, Zurgena, Alboloduy, Balanegra, Canjáyar, Cuevas del Almanzora, Fines, Alhabia, Íllar, Instinción y Fondón.

Disponible para su descarga gratuita la segunda edición del libro de infografías de la Semana Santa de Almería

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha anunciado que, desde este domingo, se puede descargar en la web de su Área de Promoción de la Ciudad --'https://www.turismodealmeria.org/semana-santa-almeria/'-- el libro 'Cofradías de la Semana Santa de Almería 2020', la segunda edición de una obra, de carácter divulgativo, del ilustrador almeriense Juan Núñez, donde se explican los elementos que intervienen en la Semana Santa de Almería a través de infografías, fotografías e ilustraciones.

Se trata de una publicación "espectacular, muy visual e interesante para niños y mayores, con el fin de comprender la liturgia de la Semana de Pasión y el objetivo de que todos puedan disfrutar de las características y elementos de ornamentación de hermandades y cofradías de Almería", según ha expuesto el Ayuntamiento en una nota.
La documentación y textos son de Ginés Valera, y la foto de portada es de Blas Fuentes. También se ha contado con José Luis Cantón para algunas fotografías y más información, y la base documental de Escudos propiedad de cada cofradía.
En el prólogo de dicho libro, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, considera "justo que, aunque sea por vía digital, podamos conocer y disfrutar del minucioso y detallado trabajo de documentación, análisis y exposición que supone este impresionante trabajo".
Del mismo modo, el alcalde apunta que "este libro quedará en el futuro como testimonio imborrable de la pasión y el cariño que los cofrades de nuestra ciudad tienen por la Semana Santa de Almería, y lo podremos interpretar como el reflejo de la inalterable vocación de continuidad y promoción de nuestras tradiciones más queridas".
Por último, tras felicitar a sus autores, el alcalde ofrece sus "mejores deseos de que lo más pronto posible podamos volver a vivir y a disfrutar del paso de nuestras hermandades y cofradías por las calles de Almería".
El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, explicaba esta semana que la Semana Santa de Almería "está declarada de Interés Turístico Nacional, y desde el Ayuntamiento queremos ponerlo en valor en estos tiempos de 'Quédate en casa'" con motivo del estado de alarma declarado para combatir la expansión del coronavirus Covid-19.
"Queremos que los miles de cofrades, almerienses y futuros visitantes vivan y conozcan aún más la belleza de esta tradición popular de Almería", expresaba el edil.
En las páginas dedicadas a cada una de las cofradías y hermandades, se especifica su nombre completo, su año de fundacional, su templo, hábito, titulares e iconografía, ordenadas según el día que realizan la estación de penitencia en la ciudad.
Tras ello, se difunde cómo es cada una de las cruz de guía, explicando los distintos tipos de materiales empleados, ornamentación, forma y origen, así como los estandartes corporativos. De igual forma, se explica cómo son el paso de palio de la Virgen y el paso de Cristo.
En las páginas finales figuran recetas de la gastronomía almeriense de Semana Santa, elaboradas por Mariela Pérez, Tolo Castillo, Rafa Rodríguez, Patricio Úbeda, Miguel Ángel Fernández Rivera y Dani Muñoz. Concretamente, se ofrecen los pasos para realizar potaje de Semana Santa, tortitas de bacalao, roscos, pestiños y papaviejos. En la última, identifican las sedes canónicas de las cofradías de Almería, situadas a continuación en un plano de la ciudad.

Hosteleros andaluces dan por perdida la temporada de verano y apuestan por su "excelencia" para impulsar el sector

SEVILLA.- El sector andaluz de la hostelería ha reconocido que, al igual que la temporada de primavera, la de verano también está perdida ante el parón del turismo en la comunidad, para lo que ha hecho un llamamiento a poner en valor la "excelencia" de sus profesionales hosteleros para impulsar de nuevo el sector, duramente castigado por el estado de alarma ante la expansión del coronavirus.

Así lo ha manifestado el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Hostelería, Francisco De la Torre, quien ha insistido en la "incertidumbre" con la que el sector está viviendo la actualidad. "Vivimos de un mes para otro y llevamos un mes sin actividad", ha expresado De la Torre sobre un sector compuesto por un 85 por ciento de pymes y autónomos.
En cuanto a las administraciones, el líder de la federación andaluza ha reclamado más ayudas para el tejido productivo hostelero, "tan importante" para la economía, a la par que ha pedido agilidad respecto a la llegada de líneas económicas que "aún no han llegado y son muy necesarias" ante la escasez de recursos y la falta de fecha para reanudar la actividad.
"La vuelta será poco a poco", han vaticinado los hosteleros andaluces quienes han subrayado su estrecha relación con el afectado sector del turismo como consecuencia de las restricciones del coronavirus. En este sentido, han lamentado que hasta que el turista "vuelva a tener confianza y opte por visitar ciudades" la situación se va a ver complicada, con expectativas de mejora que se remontan a "septiembre u octubre" y únicamente en el comercio interior.
Ante ello, el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Hostelería ha apelado a la recuperación de la "confianza" a nivel nacional, mediante un turismo de "cercanía" que atraerá clientes a los bares y restaurantes andaluces, poniendo para ello en valor la "excelencia" del sector. Todo ello dependerá de la "libertad" que el Gobierno central permita, ha puntualizado, pese a que la temporada de verano el sector hostelero ya lo da por "perdida".
Igualmente, el estado de alarma decretado en plena primavera ha provocado la cancelación y aplazamiento de celebraciones como bodas, bautizos y comuniones, eventos clave para el sector. Por ello, los hosteleros han pedido que "no se concentren" en un mismo mes una vez pasada la crisis sanitaria porque, han concluido, "no tendrían cabida".

La Escuela Pública de Golf del Toyo pierde 150 abonados, recauda 63.000 euros y suma 313.000 euros en gastos

ALMERÍA.- La Escuela Pública de Golf de El Toyo ha perdido en el último año 152 abonados, de forma que al cierre del pasado año contaba con 674 usuarios inscritos para hacer uso de las instalaciones frente a los 826 del año anterior, toda vez que por el uso de las instalaciones ingresó 63.031,75 euros mientras que el coste por el mantenimiento y suministros supuso una inversión de 313.700 euros.

Según los datos que maneja el Gobierno andaluz, el centro celebró el pasado año 115 cursos de golf y pádel, lo que le permitió mejorar ligeramente sus ingresos con respecto a 2018, cuando recaudó un total de 52.404 euros en sus instalaciones, inauguradas en 2017 tras una inversión global de 2,8 millones de euros.
La financiación del centro depende de la Consejería de Educación y Deporte, cuyo consejero, Javier Imbroda, anunció en marzo del pasado año su interés en unificar esta infraestructura con el campo municipal de golf, ubicado a pocos metros y dependiente del Ayuntamiento de Almería; una idea con la que el primer edil capitalino, Ramón Fernández-Pacheco (PP), se mostró de acuerdo.
Desde entonces, según fuentes de la Junta, se han mantenido "varias reuniones" tanto "a nivel de las direcciones de ambos centros" como a "nivel de subdirector de Instalaciones Deportivas de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía con el gerente de la empresa municipal Almería Turística".
También se han producido encuentros entre la anterior delegada de Educación y Deporte de la Junta y actual viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, con el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, sin que ninguna de ellas haya permitido alcanzar un acuerdo concreto para la unificación de las instalaciones a fin de "optimizar" los recursos públicos.
Así, en el último año la Junta ha abonado 30.700 euros en concepto de mantenimiento, 57.000 euros por servicio de jardinería, otros 167.000 euros por servicois deportivos y auxiliares y 24.800 euros por servicios de limpieza. A ello se unen facturas de 22.500 euros por electricidad y 11.200 en agua.
Durante los dos primeros ejercicios de funcionamiento, la escuela recaudó por los servicios prestados de los usuarios 90.858 euros, ya que durante su desarrollo a lo largo de 2017 cerró sus cuentas con un aporte de 36.454 euros. No obstante, la financiación de la instalación deportiva obedece exclusivamente a encomiendas de gestión de la Junta de Andalucía.
En este sentido, los gastos derivados de la gestión de la Escuela supusieron en sus dos primeros años de funcionamiento un desembolso de 467.710 euros, destinando la mayores partidas a la gestión y atención de usuarios, que supuso casi la mitad del gasto generado con un importe de 219.812 euros.
La Escuela de Golf de El Toyo fue la tercera que se abrió en Andalucía tras La Garza, en Linares (Jaén) y en La Cartuja de Sevilla; instalaciones que en su momento fueron calificadas como "ejemplos de éxito" tanto por su aceptación como por la democratización de este deporte.
El recinto de El Toyo dispone de una superficie de 60.000 metros cuadrados en los que, además del campo de prácticas de golf y dos zonas de 'green', se encuentran cuatro pistas de pádel, un aula de formación, vestuarios y una zona de aparcamiento: todo ello, con capacidad para dar servicio a unas 1.600 personas al mes.

Cs reclama "un plan de choque" para el campo para que el coronavirus "no intensifique efectos de la crisis de precios"

SEVILLA.- El diputado autonómico de Ciudadanos y portavoz de Agricultura en el Parlamento de Andalucía, Enrique Moreno, ha afirmado que "ahora más que nunca es fundamental la unidad política ante esta crisis sin precedentes" y que es "nuestra obligación moral y legal proteger especialmente a los profesionales del sector primario", de modo que "los efectos económicos del coronavirus no se sumen a la de precios de origen del campo andaluz".

"Si hay un partido que está demostrando unidad y mano tendida en esta crisis es Ciudadanos, solo remando juntos seremos capaces de superar estos momentos difíciles a través de un acuerdo que esté por encima de las ideologías, sin partidismos, con sentido de Estado y moderación", ha explicado en un comunicado Moreno, para seguidamente remarcar "la necesidad de suscribir unos Pactos de la Moncloa del siglo XXI para la reconstrucción nacional" que muestren una "especial sensibilidad en ayudar ahora a los agricultores y ganaderos, que es cuando más lo necesitan".
En este sentido, el portavoz de Agricultura en la Cámara andaluza ha calificado este sector de "un pilar fundamental en el que nos estamos apoyando como sociedad en estos momentos tan difíciles". 
"Los agricultores y ganaderos, en lo peor de la crisis del Covid-19, no han dejado de salir al campo para garantizar el abastecimiento de alimentos y mantener la cadena agroalimentaria, es el momento de que el Gobierno central lo agradezca con medidas específicas para este importantísimo sector", ha añadido.
En concreto, Moreno se ha referido a la "imperiosa necesidad" de que estos profesionales estén provistos de "mayor protección y cuidados", con "una provisión reforzada de mascarillas y guantes". Además, el portavoz de la formación naranja ha reclamado "mayores ayudas directas y flexibilidad para disponer de fondos de desarrollo regional para paliar los efectos económicos nocivos que deje la pandemia". 
"Tampoco en este ámbito nos olvidamos de los agricultores autónomos, uno de los colectivos más expuestos al impacto económico del coronavirus, y para los que exigimos al presidente, Pedro Sánchez que suprima el pago de sus cuotas mientras dure el estado de alarma", ha agregado.
En definitiva, el diputado de la formación ha pedido al Gobierno central que "asuma sus competencias estatales para este ámbito como ya lo está haciendo la Junta de Andalucía con las responsabilidades que le corresponden a nivel autonómico".
"Esperamos, en fin, que Sánchez ofrezca la misma mano tendida a los agricultores que nuestro partido le está tendiendo a nivel nacional para esta situación excepcional", ha concluido.

'Adelante Andalucía' pide a la Junta "agilidad y transparencia" para tramitar ERTE y planes de empleo tras la crisis del coronavirus

CÓRDOBA.- Adelante Andalucía ha pedido este domingo al Gobierno andaluz que agilice la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) en la comunidad y ha criticado que el Ejecutivo de Juanma Moreno "esté ralentizando los procedimientos por su decisión de tramitar todas las ayudas a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en lugar de hacerlo a través del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), como sucede en el resto de España".

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba Ana Naranjo ha explicado en un comunicado que Andalucía "es una de las pocas comunidades que han decidido delegar en el SAE la comunicación con el SEPE obligando así al trabajador a realizar trámites por duplicado, algo que el Gobierno de España ha pretendido evitar para agilizar los procedimientos".
Naranjo ha asegurado que esta situación "está dificultando las tareas burocráticas y perjudicando a los trabajadores, que tardan más en recibir la prestación en una situación tan grave como la actual" cuando los expedientes deben tramitarse en un máximo de cinco días.
Por este motivo, la parlamentaria de Adelante ha solicitado a la Junta que reduzca los plazos y sea "transparente", toda vez que el Ministerio de Hacienda "ya ha tirado de las orejas al Gobierno andaluz por no facilitar datos" relativos a los ERTE "en una de las comunidades más castigadas por los efectos laborales de la crisis sanitaria debido a la precariedad y alta estacionalidad de su mercado de trabajo".
Junto a ello, Naranjo ha recordado que la mayoría de las empresas que se han acogido a un ERTE tenían entre uno y tres trabajadores, un perfil de "empresas pequeñas muy necesitadas de ayudas para salir de esta situación", y ha puesto como ejemplo la provincia de Córdoba, "con una economía muy vinculada al sector turístico y los servicios, donde la suspensión de la Semana Santa y de las fiestas de Mayo que suponen su temporada alta ha supuesto un duro golpe ante el que la Junta de Andalucía, en el ejercicio de sus competencias, debe responder".
En este sentido, la parlamentaria de Adelante Andalucía ha pedido al Gobierno autonómico que garantice los derechos de los trabajadores y esté vigilante para que "nadie se aproveche de esta situación", ya que ha recordado que los sindicatos "se han hecho eco de excepcionalidades en las que empresas acogidas a ERTEs siguen haciendo ir a trabajar a sus empleados y el Gobierno andaluz tiene que poner medidas para evitar que se den estas situaciones a fin de que las garantías del escudo social puesto en marcha por el Ejecutivo central se cumplan de forma efectiva".
Por último, Naranjo ha instado al Gobierno andaluz a "adoptar una postura activa y a impulsar planes de empleo que el día de mañana, cuando la crisis sanitaria del Covid-19 haya pasado, permita hacer frente a la precariedad que sufre Andalucía". 
A su juicio, el Ejecutivo autonómico debe "tomar medidas para que nadie se quede atrás y no sea otra vez la clase trabajadora la que cargue sobre su espalda" las consecuencias de una nueva crisis.