miércoles, 28 de febrero de 2024

El presidente de la Diputación celebra el 28F en Turre y reivindica el orgullo de ser almerienses

 TURRE.- El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha participado este miércoles en el Pleno Institucional que ha convocado el Ayuntamiento de Turre para celebrar el 28 de Febrero, Día de Andalucía, donde ha reivindicado la necesidad de "profundizar en el orgullo que sentimos por ser almerienses y por vivir en la mejor tierra del mundo".

Según informa la Diputación en un comunicado, se trata de la primera institucional de García al municipio de este mandato en un pleno que también ha hecho historia para el municipio porque en él se han entregado las medallas de concejal a los miembros de la Corporación. Es la primera vez que los ediles cuentan con este importante símbolo y el alcalde la ha recibido de manos del presidente. 

Además, en este acto también se ha rendido homenaje a las dos ex secretarias que han trabajado en los últimos 10 años en el Ayuntamiento y a la nueva responsable de la secretaría e intervención.

Durante el acto, García ha asegurado que "hoy es un día para profundizar en el orgullo que sentimos por ser almerienses y por vivir en la mejor tierra del mundo" y ha puesto en valor la importante historia del municipio.

 "Han pasado más de 4 siglos desde que Felipe II oficializara la separación de Turre y Mojácar. Es decir que la historia de Turre, como hoy lo conocemos, se remonta dos siglos y medio más allá de nuestra provincia y casi 400 años de la creación de nuestra comunidad autónoma. Turre ha sido una tierra que ha sabido reinventarse y adaptarse a los avatares del tiempo. Pasando de ser un pueblo agrícola y ganadero a ser una villa urbana moderna que tiene como pilares económicos: el comercio, la hostelería y la construcción, entre otros", ha señalado.

Además, el presidente ha detallado que estos siglos de historia han sido una muestra de la capacidad de trabajo de los turreros.

 "Pero ahora tenéis y debéis saber que los turreros cuentan con una Diputación que siempre va a ser vuestra aliada. Tenéis que sentiros orgullosos porque mientras que en otros municipios de España están asolados por el fenómeno de la despoblación vuestro pueblo crece de forma constante y hoy tiene más habitantes de los que nunca antes ha tenido. Es algo que vuestro pueblo ha conseguido a base de los valores del esfuerzo y el sacrificio de sus vecinos y de esa capacidad que habéis demostrado para convertir la adversidad en oportunidad".

Asimismo, García ha asegurado que la Diputación tiene como punto cardinal de nuestra gestión la igualdad de servicios entre todos los vecinos de la provincia. "Es por ello que trabajamos, en coordinación con vuestro ayuntamiento, para lograr que los turreros tengan acceso a las mismas oportunidades que cualquier otro vecino de la provincia".

Por último, el presidente de la Diputación ha asegurado que "este 2024 marcará la historia del Ayuntamiento de Turre. La medalla que hoy os hemos impuesto a los concejales servirá para que nunca olvidéis el privilegio que supone representar a vuestros vecinos y formar parte de la institución que dirige el futuro de vuestro pueblo.

Por su parte, el alcalde de Turre, Arturo Grima, se ha mostrado orgulloso de que el presidente de la Diputación haya elegido Turre para celebrar junto a los concejales y vecinos del municipio una fecha tan importante por dos motivos: el Día de Andalucía y la llegada, por vez primera, de las medallas de los concejales al Ayuntamiento.

El Gobierno aprueba la modificación del trazado para crear tres glorietas en la N-340 junto a Los Gallardos

 ALMERÍA.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente la modificación del proyecto de trazado para la construcción de tres glorietas en la N-340a en Los Gallardos. Se incluye, así, el documento para la reposición del acceso al polígono 10 parcela 188, que es complementario al proyecto de trazado aprobado originalmente.

En este sentido, el anuncio correspondiente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A continuación, se seguirá con la redacción del proyecto de construcción, donde se definirá dicha actuación con el grado de detalle necesario "para hacer factible su construcción y explotación", según informa el Ministerio en una nota de prensa.

Una vez se apruebe dicho proyecto de construcción se procederá a la licitación de las obras. Para la reposición del acceso a la Finca 14 (parcela 188 del Polígono 10 del término municipal de Los Gallardos) se proyecta un camino de servicio de 303 metros de longitud a lo largo de la margen izquierda de la N-340a.

La rasante del camino de servicio se ajustará al terreno existente y tendrá un ancho de cinco metros. El firme de este se ejecutará mediante una apa de 30 cm de suelo seleccionado y una capa de 30 cm de zahorra artificial.

La reposición de este acceso afectará a la de la línea telefónica que se incluía en el proyecto de trazado aprobado. También habrá modificaciones en la señalización, balizamiento y defensas en esta zona, así como modificaciones en las expropiaciones necesarias que supone un incremento de estas (no se afectan a nuevos propietarios; únicamente se incrementa la superficie a expropiar).

La actuación, presupuestada en 2,2 millones de euros (IVA incluido), consiste principalmente en la ejecución de tres glorietas ubicadas en los siguientes puntos kilométricos (PP.KK.) de la carretera N-340a. Asíu, se remodelará la intersección de la carretera N-340a con la AL-6109 (carretera de Los Gallardos a Bédar), transformando en glorieta la intersección en T existente.

Además, en el punto kilométrico 520,650 se transformará la intersección en T existente entre la N-340a y la A-370 (carretera de los Gallardos a Garrucha) en una glorieta, y se levantará una nueva glorieta en el pk 521,150, "necesaria para reordenar todos los accesos existentes entre los ountos kilométricos 520 y 521".

Aparte de la ejecución de las glorietas antes citadas, se han contemplado otros trabajos, tales como la construcción de elementos de drenaje, la extensión de un pavimento de refuerzo, la iluminación de las intersecciones o la reposición de los servicios afectados. Todo ello permitirá mejorar la seguridad viaria, la capacidad y el nivel de servicio de la carretera, beneficiando a los usuarios.

Esta actuación forma parte del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, a través del cual el Ministerio de Transportes ha invertido desde junio de 2018, más de 50 millones de euros en la provincia de Almería.

Despertar es estar iluminado / Guillermo Herrera *


Según Carl Gustav Jung, nadie se ilumina fantaseando figuras de luz sino haciendo consciente su oscuridad. La gente es capaz de hacer cualquier cosa, por absurda que parezca, para evitar enfrentarse a su propia alma. No es posible despertar la conciencia sin dolor.

Según el maestro Zen Stephan Bodian, la conciencia despierta es el estado natural de todo ser humano, donde se experimenta la vida con una nueva frescura y claridad mental, permitiendo una profunda empatía e intimidad con las experiencias. La observación objetiva implica una actitud imparcial y desapegada de juicios personales al recoger información, lo que permite obtener datos más precisos y verídicos sobre un tema en particular.

DEFINICIÓN

La conciencia despierta se refiere a un estado de conciencia autónoma y permanentemente disponible que es el trasfondo constante de toda experiencia. Este estado se caracteriza por la capacidad de observar la vida de manera vívida y clara, sin filtros ni condicionamientos habituales.

En resumen, la conciencia despierta implica estar abierto a aceptar a los demás y a las situaciones tal y como son, sin juicios ni manipulaciones, lo que conlleva a una experiencia más plena y significativa de la vida cotidiana. Este estado de conciencia permite enfrentar los desafíos con una nueva perspectiva, donde cada momento se vuelve valioso y lleno de significado al brillar con la luz de la conciencia despierta.

LA CLAVE

Según Peter B. Meyer, la conciencia es la clave para entrar en el mundo de la quinta dimensión. Posees esta clave en el momento en que tu conciencia te dice: ¡hazlo o fracasa! En ese momento, estarás solo. Nadie te juzgará ni te recompensará, pero sentirás que has triunfado de verdad. Es el fin de una era y el comienzo de otra nueva época.

La tercera dimensión es el mundo de la mentira, el engaño, la competencia, la crítica destructiva, el egoísmo, el robo, el fraude, la fama y la codicia. El control y el poder son el objetivo. La traición, la malicia y el cultivo de la baja frecuencia para la persuasión y el control. Estas son acciones que bloquean el portal a la quinta dimensión.

La quinta dimensión es siempre cooperación, ayuda y devoción, centrada en intenciones buenas y puras, con empatía y cuidado por los demás. Nada ni nadie tiene el poder de influir en una decisión individual. La libertad del libre albedrío y la elección sigue existiendo para cada individuo. No puede haber un alma que pueda decir que no tuvo una oportunidad.

La conciencia despierta es el siguiente paso evolutivo de la humanidad. La conciencia despierta no es comprendida por las mentes dormidas que viven bajo la hipnosis colectiva. No hay temas ni argumentos que puedan ayudar a nadie a despertar. Este lenguaje sólo se puede entender por las almas despiertas entre sí.

La humanidad ha entregado masivamente su cordura y responsabilidad a los gobiernos. Date cuenta de las consecuencias de largo alcance de este comportamiento para la existencia humana. Cuando se entregan nuestra mente y nuestra responsabilidad, también se va nuestra libertad, y con ella, esencialmente, nuestra vida.

Vivimos en un mundo peligroso. Los inicuos bien pagados no lo dejarán fácil. Aborrecen a la humanidad porque la temen, porque conocen la capacidad del ser humano y por eso van a por todas. quieren seguidores, no pensadores independientes. No quieren que la gente cuestione nada, cuando deberíamos cuestionarlo todo. Los medios de comunicación han sido una herramienta para aquellos que han querido mantenernos ignorantes, pero tal vez podamos verlos desde una nueva perspectiva y ayudarlos a trascender su antigua función hacia una nueva.

https://eraoflight.com/2024/02/28/an-enlightening-of-the-media/

Despertar es estar iluminado. Deja que la luz entre no sólo en tu habitación, sino en cada célula de tu cuerpo. El proceso es mucho más amplio de lo que crees. Es tan profundo que cambiará la conciencia de toda persona despierta. De hecho, ya ha cambiado mucho, y es ese cambio el que perturba a los dormidos.

Vuestra paciencia y firmeza en la luz serán bien recompensados con cambios bienvenidos en el horizonte y mucho más; cambios milagrosos en la distancia. Todos los seres de luz de este universo nos animan a seguir adelante y nos apoyan con el poder sin igual del amor incondicional.

https://finalwakeupcall.info/es/2024/02/27/el-lenguaje-de-una-conciencia-despierta-2/

EUROPA

EEUU

ECONOMÍA

ORIENTE MEDIO

AMÉRICAS

Intervención completa de José Luis Ábalos desde el Congreso de Diputados

  https://youtu.be/ez3imxRAJi0?si=J1rbXE8xX9Zep5rG

Alhama de Almería acoge este año el reparto de variedades históricas de uva de mesa


ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería, el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) y el Ayuntamiento de Alhama de Almería refuerzan el compromiso con mantener las tradiciones almerienses vivas.

Así, este domingo se llevará a cabo una nueva edición del reparto de parras de variedades históricas de uva de mesa de Almería, con el objetivo de mantener viva la tradición parralera.

Esta actividad lleva desarrollándose desde hace más de quince años, y en esta ocasión se llevará a cabo en Alhama de Almería.

El reparto tendrá lugar en la Plaza de España, junto al balneario, y estará abierto a todos aquellos que quieran colaborar apadrinando alguna de las variedades de uvas que se distribuirán.

El diputado de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo, Carlos Sánchez; y el coordinador de la campaña Bodiversidad Domesticada del GEM, Antonio Rubio, han mostrado su satisfacción por esta jornada que se realizará el 3 de febrero y donde se repartirán un total de 1.500 parras de diferentes variedades de uva de mesa.

Carlos Sánchez ha destacado que con esta acción "cumplimos un objetivo fundamental para este equipo de Gobierno como es mantener viva nuestras tradiciones y nuestras variedades tradicionales de uva de mesa".

"Quiero agradecer al Grupo Ecologista Mediterráneo por esta iniciativa que hace posible defender estas variedades. Desde la Diputación Provincial de Almería, y desde el área de Sabores Almería, vamos a apoyar siempre todas las iniciativas que potencien y pongan en valor nuestra rica gastronomía. Por ello, también es un orgullo el anuncio que realizamos hace unas semanas con la apertura de la primera tienda física de la marca gourmet de la provincia", ha añadido el diputado de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo.

Por su parte, el coordinador del GEM ha señalado que "como cada año se han seleccionado una treintena larga de variedades diferentes de estas parras y el objetivo de esta acción, que se desarrolla gracias a la colaboración imprescindible de la Diputación Provincial de Almería y este año del Ayuntamiento de Alhama, es conseguir que sean los propios almerienses los que, con su compromiso, mantengan vivas y en producción unas uvas que representan el pasado y posiblemente el futuro de nuestra agricultura tradicional".

"Para los organizadores es, al tiempo, un acto de homenaje no sólo a este rico muestrario de la biodiversidad almeriense, sino también un reconocimiento a los viejos parraleros, que colaboran activamente en el proyecto del GEM de forma permanente ya que son los mejores conocedores posibles del cultivo del parral y los responsables en gran medida de que estas variedades de uvas, realmente exquisitas, hayan perdurado a través de los años e incluso de los siglos", ha añadido Rubio.

El acto forma parte de la Campaña de Biodiversidad Domesticada que el grupo ecologista desarrolla en la provincia desde hace más de treinta años y que está sirviendo para rescatar del olvido y de la desaparición hasta más de 200 variedades de parras que se han cultivado en Almería a lo largo de la historia y han dado de comer a muchas generaciones de parraleros, considerados por el GEM como los auténticos héroes de la preservación de estos tesoros de la biodiversidad almeriense.

El domingo se entregarán a todos aquellos que se acerquen a Alhama de Almería, situada en el corazón de una comarca fuertemente vinculada con las parras como es la del Andarax, de Lanjarón, Blanca de Pepe Huertas, Corazón de Gallo de Cascorro, Turruntesa Negra, Molinera, Blanca del Mala Sangre, Rosa de los Amarillos, Rosada de los Medianiles, Rosada de Antón López, De Ragol Legítima, Blanca del Serval, Santa Paula, Cilíndrica, Albilla Real, Napoleón, Datilillo de Padules, o De Ohanes Legítima.

Así mismo, estarán presentes las variedades Doña María, Colorá de Colgar, Blanca del Pozo, Cojón de Gato, Cuerno de Buey, Negra de los Olea, Corazón de Gallo de la pinta, Valencí Real, Cabriel de Ohanes, Cilíndrica del Higueral, Imperial Roja, Rosada de Rágol, Flor de Baladre, Ojo de Liebre de Venta Ratonera, Ohanes, Blanca del Almendro, Del Cuerno, Rosada de Gregorio, Moscatel de Alejandría y Moscatel Negra.

El reparto de las parras se iniciará sobre las doce de la mañana y se prolongará hasta las dos y media o hasta que se agoten los 1.500 pies que se han desarrollado en un vivero de la provincia para alcanzar su punto óptimo de crecimiento para la plantación, lo que garantiza su supervivencia, siempre con los cuidados adecuados.

El Pleno municipal de Almería debatirá sobre la tasa turística y la ubicación del festival 'Dreambeach' en su próxima sesión


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería va a debatir en su próxima sesión ordinaria, convocada para el 4 de marzo, varias iniciativas impulsadas mediante mociones de los grupos entre las que se encuentran la implantación de una tasa turística, a petición de Con Andalucía (Podemos-IU-Los Verdes) o un posible cambio de ubicación del macrofestival de música electrónica Dreambeach, previsto para este verano en El Toyo, a propuesta de los socialistas.

La sesión, que comenzará a partir de las 10,00 horas conforme a la convocatoria hecha pública por el Ayuntamiento, servirá para exponer y aprobar un texto, a propuesta del PP, en apoyo a los agricultores y en defensa del mundo rural "ante sus justas reivindicaciones".

En este sentido, desde Vox se va a tratar de recabar el apoyo a su moción para "denunciar las catastróficas consecuencias que ha tenido el Pacto Verde Europeo para los intereses nacionales" y actuar con ello "en defensa del sector primario español", toda vez que también solicitarán, en otro texto, la derogación del régimen sancionador asociado a la zona de bajas emisiones.

La sesión contempla además el debate, a propuesta de Con Andalucía, para la apertura de un centro para la consulta de infecciones de transmisión sexual (ITS) en Almería y la defensa de este tipo de espacios, así como la necesidad de reformular el programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) de asistencia material básica a propuesta del PP.

Igualmente, y ante la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, desde el PSOE se va a elevar una moción para la adopción de medidas que "ayuden a reducir la brecha salarial".

Entre otras cuestiones, el Pleno también contempla entre los asuntos incluidos en el orden del día un acuerdo para dar la denominación 'Policía Nacional' a una de las calles o plazas de la ciudad así como para dar también a otra vía el nombre de la oceanógrafa almeriense Jimena Quirós Fernández y Tello.

La sesión también abordará la modificación puntual número 80 del actual PGOU, que data de 1998, y la autorización a la empresa municipal Almería XXI para concertar operaciones de crédito a largo plazo para la promoción de siete viviendas de VPO en alquiler en el entorno del San Cristóbal, calle Pósito y calle Uva.