viernes, 12 de enero de 2024

Torrecárdenas atiende en Urgencias en 2024 una media de 331 pacientes al día, la mayoría por virus respiratorios


 ALMERÍA.- La Junta ha indicado que las Urgencias del Hospital Universitario de Torrecárdenas han atendido en los once primeros días de 2024 una media de "331 pacientes" en los que la patología "predominante" han sido los virus respiratorios y ha afirmado que la subida de la tasa de gripe, covid y VRS no ha generado "ninguna situación de colapso".

Respecto a la UCI, ha precisado, en la actualidad hay abiertas 24 camas, dotadas con su correspondiente personal, con "18 pacientes ingresados", si bien ha señalado que, desde el inicio de esta semana, "se ha estudiado el ampliar el espacio de UCI con cuatro camas más".

En un comunicado, Salud ha detallado que el pico máximo fue el 2 de enero con 417 pacientes, y el mínimo el día 6 de enero, con 258 pacientes atendidos, y ha apuntado que ha habido "un aumento de pacientes con otras patologías añadidas" a los virus respiratorios que han precisado ingreso hospitalario.

En esta línea, ha remarcado, en respuesta a las críticas del sindicato CSIF sobre el cierre del Circuito Respiratorio, que la media diaria de urgencias generales durante el año 2023 fue de 311.

La Junta ha indicado que las actuaciones realizadas en el servicio de Urgencias en el marco del Plan de Acta Frecuentación pasan por activar una segunda consulta de clasificación, una consulta permanente para traumatología, aumento de consultas mañana y tarde, disponibilidad de una segunda sala de Observación, refuerzos de personal siempre que es necesario y preparación de una tercera sala de observación por si fuese necesario ante una mayor afluencia de pacientes.

Con respecto a la UCI, ha ahondado que contaba con veinte camas que fueron ampliadas en los meses de la pandemia hasta las 28 "aprovechando la remodelación de la UCI del Hospital Materno Infantil Princesa Leonor" y ha señalado que, con esta reforma, "se establecieron hasta cuatro espacios diferenciados para albergar pacientes al tiempo que ha explicado que esta disposición se utiliza "de acuerdo a las necesidades asistenciales".

El Ayuntamiento de Almería ve "clara" su gestión de la restricción al consumo de agua en dos barrios


ALMERÍA.- El concejal de Aguas, Zonas Verdes y Agricultura, Juan José Segura, ha defendido este viernes la gestión "clara y transparente" del Ayuntamiento de Almería ante los niveles de radiactividad natural detectados en los Pozos de Bernal que han obligado a restringir el uso del agua a 1.500 vecinos de los barrios de Pescaderia-La Chanca y Castell del Rey, y ha acusado al PSOE de "crear alarma social" y generar "intranquilidad" a los afectados.

La portavoz municipal socialista, Adriana Valverde, ha calificado, sin embargo, como "nefasta" la actuación del concejal, cuya dimisión ha pedido, ante la declaración de no apta para el consumo humano del agua el 15 de diciembre y ha acusado a la alcaldesa, María del Mar Vázquez, de "mentir" cuando afirmó que "toda Almería bebía agua desalada".

En un pleno extraordinario celebrado a instancias de la oposición para abordar una situación a la que se ha dado como solución temporal el abastecimiento a los afectados mediante cubas, Valverde ha reprochado al edil del PP "que no ha respondido ni a una sola de las 12 preguntas" formuladas por su grupo y ha cuesionado las explicaciones dadas respecto "a desde cuándo conocían" los resultados de los análisis realizados al agua.

"No nos han satisfecho en absoluto", ha trasladado para preguntarse cómo es "posible" que el ayuntamiento "diga que tuvo conocimiento de la contaminación del agua el 15 de diciembre cuando ya había resultados que alertaban del estado del agua el 27 de septiembre".

Ha criticado que Segura no haya precisado tampoco "desde qué fecha funciona la conexión de la Pipa con los depósitos de San Cristóbal" y ha reprochado que no haya acudido al pleno extraordinario y urgente "ningún experto de la empresa para responder a las preguntas de la oposición tal y como solicitamos y recoge el reglamento".

Valverde ha detallado algunos propuestas del grupo socialista y ha instado a la alcaldesa a que "comience ya a trabajar, pensando en el futuro, adelantándose a nuevas incidencias que puedan surgir con el suministro de agua en nuestra ciudad".

Entre estas propuestas, ha instado a la alcaldesa a solicitar a la Junta de Andalucía que declare de "interés general interconectar la desaladora de Almería con la del Poniente para que ante este tipo de incidencias puedan abastecerse una y otra" y declarar de interés general interconectar la desaladora de Almería con la de Rambla Morales para que, cuando entre en servicio la de Rambla Morales, en un momento de necesidad, "también podamos recibir agua de ella".

Ha exigido, asimismo, "ya" la redacción del proyecto para captación de agua directa desde el mar "para evitar que cuando se pongan en marcha más bastidores de la desaladora de Almería se sigan dañando los pozos de la vega".

En su intervención, el concejal Juanjo Segura ha señalado que "ningún ciudadano de Almería ha corrido ningún riesgo para su salud, cero" y ha reprochado al PSOE que "dé datos erróneos y confusos" cuando el Ayuntamiento está dotando "de agua potable" a los barrios afectados y actualmente "no existe ningún inconveniente sanitario para usarla en la limpieza o para el aseo personal".

Ha rechazado que el equipo de gobierno conociese "desde agosto" y ha detallado que, con fecha 27 de septiembre, "se obtienen los resultados que superan los niveles establecidos para la radiactividad" y, entonces, "de acuerdo con la normativa, se procede a analizar el resto de radionucleidos cuyos resultados se notifican el 14 de noviembre".

"¿Qué es lo que hace el operador, entonces? Como medida preventiva vuelve a tomar otra analítica el 2 de octubre. Los resultados llegan el 15 de diciembre y es ahí es donde está la resolución de la Junta en la que establecen cuáles son las medidas a tomar", ha añadido.

Segura ha subrayado que el Ayuntamiento "ha trabajado para solucionar el problema a corto plazo" y ha defendido la "rapidez" en anunciar una obra de emergencia para poder garantizar el agua apta para el consumo en la zona con una inversión de 780.137,82 euros para nuevas obras de bombeo, mediante un tubo de PVC orientado de casi siete kilómetros, que se desarrollarán durante tres meses.

"No estamos ocultando nada, somos transparentes porque están aquí todos los datos", ha remarcado para concluir que, mientras que "nosotros hemos estado trabajando con las asociaciones de vecinos, escuchando las propuestas y viendo las posibilidades que teníamos para solucionar los problemas, el PSOE ha estado creando inquietud y alarma".

La Diputación de Almería recibe el ‘I Encuentro de Generales de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII’


ALMERÍA.- El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería se ha llenado esta tarde para disfrutar del acto que ha organizado la Hermandad Nacional de Legionarios de Honor como antesala de la conmemoración de la Batalla de Edchera y del Día del Veterano que, mañana, se celebra en la Base Álvarez de Sotomayor de Viator.     

Se trata del I Encuentro de Generales de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, un acto histórico para la provincia de Almería que ha reunido a tres de los generales de la historia de la BRILEG en la provincia y que ha sido clausurado por el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García.

El evento, que ha estado presentado por el secretario de la Hermandad, Francisco López Mejías, ha constado de una mesa redonda en la que los generales Martín Cabrero, Marín Elvira y actual general de la BRILEG Agustín Carreras han abordado sus recuerdos en su etapa al frente de la Legión en Almería, los principales hitos, así como su visión de la provincia por la que sale el sol en Andalucía.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha asegurado que “más allá de un acto institucional, estamos ante uno de esos días que catalogamos como histórico porque, por vez primera desde que en 1995 llegara la Legión a nuestra tierra se celebra un Encuentro de Generales en Almería. 

Desde aquel mítico día, hace 29 años, en el que 200 legionarios cruzaran la barrera de la Base Militar de Viator por primera vez hasta hoy, la Legión ha pasado de ser visitante a convertirse en un pilar fundamental de la sociedad almeriense”.

Asimismo, ha asegurado que “en ese camino de unión entre la Legión y nuestra tierra los grandes aliados han sido los 12 generales que han dirigido la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII en estas casi 3 décadas. Es por ello que nos sentimos orgullosos de que hoy podamos contar con tres de estos representantes que han sido cómplices y partícipes de las acciones que ha llevado a cabo la Legión para fomentar la Cultura de Defensa en la provincia.”.

Asimismo, ha asegurado que la Diputación seguirá colaborando con la Legión para que quienes, a diario, se juegan su vida y trabajan por mantener el estado del bienestar puedan contar con las mejores instalaciones y condiciones de trabajo.

 “Así lo ha demostrado la construcción de un Campo de Rugby con pista de atletismo, asfaltando las calles y caminos de la Base ‘Álvarez de Sotomayor’, colaborando con ellos en el acercamiento de la Cultura de defensa a los almerienses o uniéndonos a la prueba deportiva más imponente y mejor organizada de la provincia: ‘La desértica’”.

Por último, el presidente se ha dirigido a la Hermandad y ha asegurado que “desde que en 2016 os acogimos en la provincia, tras el cambio de domicilio social desde Ceuta, habéis sido uno de los grandes eslabones para la promoción de los valores legionarios y de la cultura de Defensa. Enhorabuena por el crecimiento que está experimentando vuestra Hermandad y por enriquecer la agenda cultural de la provincia de Almería con actividades culturales y sociales del más alto nivel como la que estamos celebrando hoy”.

Agustín Carreras es, desde el 13 de octubre de 2023, el general Jefe de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión; mientras que Marín Elvira fue General de la BRILEG entre los años 2021 y 2023. El general Juan Jesús Martín Cabrero es el que más tiempo permaneció en este cargo de los tres, desde 21 de Abril de 2014 hasta el 15 de Junio de 2018.

La Junta inicia la obra de la ETAP de Cuevas del Almanzora, que dará a la comarca 12,3 hectómetros cúbicos anuales


CUEVAS DEL ALMANZORA.- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado este viernes en el acto de colocación de la primera piedra de las obras de mejora y modernización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cuevas del Almanzora.    

Se trata de una nueva fase del proyecto integral de abastecimiento para las comarcas del Levante almeriense y el Almanzora, que se suma a la actuación que permitió mayor disponibilidad hídrica para los municipios de Albox y Olula del Río.

Con una inversión de 9,2 millones de euros, Crespo ha resaltado que, una vez finalizadas las obras, que tienen un plazo de ejecución de poco más de un año, "pondremos a disposición de las dos comarcas 12,3 hectómetros cúbicos al año de recursos hídricos".

"Es un sueño hecho realidad y una reivindicación histórica del Levante y el Almanzora, que habían visto cómo la DANA de 2012 inutilizó en un 90% esta planta potabilizadora", ha trasladado.

La mejora de la ETAP de Cuevas del Almanzora va a beneficiar directamente a una población de más de 110.000 habitantes e indirectamente a la totalidad de las dos comarcas almerienses.

La consejera ha valorado "la apuesta decidida del presidente de la Junta, Juanma Moreno, por dotar de infraestructuras hidráulicas a Almería y al resto de Andalucía", a la par que ha lamentado que "la falta de inversión durante décadas ha propiciado que nos encontramos en la situación actual con una sequía que se está alargando demasiado en el tiempo".

La consejera ha precisado que "el 42%" de la obra pública del Gobierno andaluz se corresponde "con actuaciones en materia hidráulica" y ha remarcado que el presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 "contempla 574 millones de euros para estas acciones".

Al hilo de esto, ha subrayado otras actuaciones que está llevando a cabo la Consejería en la comarca, como por ejemplo la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en el municipio de Cuevas del Almanzora que, como ha explicado, "se encuentra ya al 72% de ejecución".

Crespo ha señalado, además, que "este mismo año 2024 sacaremos a licitación también agrupaciones de vertidos y nuevas EDAR en cuatro núcleos de población de este municipio". Se trata, concretamente, de los colectores y nueva EDAR en Los Lobos, así como las agrupaciones de vertidos y EDAR de El Largo, Grima y Guazamara.

Ha apuntado, asimismo, la activación de tratamientos terciarios este 2024 en ambas comarcas para poner aguas regeneradas a disposición de los regantes y ayudarles a alcanzar el necesario equilibrio hídrico. Están previstas estas actuaciones en Cuevas del Almanzora, Mojácar, Vera y Huércal-Overa.

Por último, ha informado de una nueva reunión, la próxima semana, con el secretario de Estado de Medio Ambiente "para seguir ahondando en las necesidades que tiene Andalucía en materia de agua".

"Volveremos a demandar que el Gobierno de España duplique la capacidad de las desaladoras de Carboneras y Campo de Dalías, así como la máxima celeridad en la puesta en funcionamiento de la desaladora del Bajo Almanzora I, que también sufrió las consecuencias de la DANA de 2012 y reiteraremos también la petición de la concesión de 5 hectómetros cúbicos por emergencia para los regantes almerienses de la Desaladora del Bajo Almanzora I", ha dicho.

Crespo ha reseñado la importancia del "entendimiento entre las distintas administraciones para seguir avanzando hacia el equilibrio hídrico" y ha indicado que la Junta ya trabaja con el Estado "de cara a la puesta en marcha de la nueva desaladora, la del Bajo Almanzora II, que va a traer más oportunidades hídricas a nuestra tierra".

La consejera ha aplaudido, además, la concesión definitiva de casi ocho hectómetros cúbicos a los regantes almerienses desde la desaladora de Torrevieja (Alicante).

Grabaciones revelan "actitud agresiva y humillante" de la educadora de guardería detenida en Roquetas


AGUADULCE.- El centro de educación infantil de Aguadulce, en Roquetas de Mar, en el que se habría dado un trato degradante a ocho niños de entre 0 y 3 años, grabó a la monitora detenida "mostrando una actitud despreciativa, agresiva y humillante" hacia los menores a su cargo.

Fuentes judiciales han indicado hoy que las grabaciones aportadas por la guardería, en las que se escuchan llantos, revelan que la investigada profería a los niños presuntamente insultos y expresiones malsonantes, e incluso amenazantes y con referencias al país de origen de algunos de ellos.

La educadora, que habría cometido los hechos desde el inicio del presente curso, fue detenida el pasado 1 de diciembre, aunque la operación 'Infan' se inició en el mes de noviembre cuando la directora del centro la cesó e informó a los padres y a la Guardia Civil de los indicios recabados de supuesto maltrato.

Si bien las diligencias previas que se siguen por un presunto delito de trato degradante y vejatorio en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Roquetas de Mar están en fase "sumamente inicial", las grabaciones aportadas a la causa y la "corta edad" de los niños, llevaron al juez a acordar la "adopción" de medidas cautelares.

Según las mismas fuentes, el peso de estos indicios, junto a tres testificales y la denuncia de los padres de dos de los niños, fue "suficiente" para que concluyese que la investigada "no debe continuar en contacto directo" con menores "desde la perspectiva laboral" al no "encontrarse capacitada en estos momentos".

Por este motivo, en su auto, el juez dispuso limitaciones de comunicación con los menores que formaban parte de la clase de la que estaba al cargo, incluido un alejamiento a más de 100 metros de los ocho niños.

Asimismo, dictó una medida "adicional" para prohibirle el acceso a cualquier centro en el que se desarrolle una actividad educativa o docente, bien escolar o extraescolar, con el objetivo de "proteger a terceros frente a nuevas actividades laborales de la investigada".

Las cautelares en vía judicial se han comunicado a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para su cumplimiento efectivo bajo apercibimiento de incurrir en un delito de desobediencia o quebrantamiento.

La Comisión Electoral de la Asociación de Periodistas de Almería no estima ninguna de las reclamaciones de los comicios


ALMERÍA.- La Comisión Electoral de la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) se ha reunido el 12 de enero de 2024, en la sede social, para estudiar las reclamaciones presentadas y ha acordado por unanimidad:
 
- No procede que la convocatoria electoral sea anulada y se convoque un nuevo proceso electoral con todas las garantías que exigen los estatutos y las leyes para que exista la limpieza y la igualdad que deben imperar en toda entidad o colectivo profesional de periodistas y, a la vista de la información disponible, la anulación del proceso electoral general pues éste tiene sus trámites y sus tiempos, sin que durante el periodo establecido se presentara reclamación o impugnación alguna.

- El artículo 44 de los estatutos vigentes de la asociación recoge que las reclamaciones a la Comisión Electoral son solamente las que han sido rechazadas por la Mesa Electoral, que podrán reproducirse ante la Comisión, por tanto, no corresponde la admisión a trámite

- En cuanto a la reclamación presentada respecto a las votaciones, en base a la información con la que cuenta la Comisión Electoral, se decide lo siguiente: 

A la petición de dar validez al voto no presencial de la asociada Y. V. F, la Comisión Electoral resuelve: desestimarla y mantener el acuerdo de la Mesa Electoral en cumplimiento del artículo 43, apartado a) de los Estatutos de la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería, al encontrarse abierto el sobre que contenía la papeleta de votación.

A la petición de dar validez al voto no presencial del asociado que en la reclamación es identificado por el reclamante como J. R. M. M., la Comisión Electoral lo desestima y resuelve mantener el acuerdo de la Mesa Electoral por los siguientes motivos: No consta la emisión del voto del asociado J. R. M. M.

Respecto al sobre aportado por la asociada N. M., que no se admitió, es de aplicación lo fijado por el artículo 43 a) de los Estatutos sobre la firma que debe estar en el cierre del sobre externo. 

A la petición de dar validez al voto no presencial de la asociada L. M. M., la Comisión Electoral mantiene la decisión adoptada por la Mesa Electoral el día de la votación, dado que no figura en el censo electoral, ni se ha recibido reclamación alguna al respecto durante el periodo establecido para ello en la convocatoria electoral realizada conforme al artículo 35 de los Estatutos.

A la petición de anular los votos no presenciales de los socios M. D. G. M., A. B. F. y D. B. F., se desestima puesto que esta reclamación no se presentó a la Mesa Electoral, tal y como se recoge en el artículo 44 de los estatutos. Por otra parte, sería imposible identificar y por tanto anular unos votos depositados en la urna. Ha quedado constancia de que no se emitieron doblemente.

A la petición realizada de contactar con un asociado que se personó ante la Mesa Electoral fuera del tiempo establecido para ejercer el voto, y al que se le impidió emitir su voto, la Comisión Electoral desestima la petición por el siguiente motivo:

-No se presentó reclamación alguna a la Mesa Electoral en ese momento, tal y como recoge el artículo 44 de los estatutos de la asociación.

- Por las razones expuestas se mantiene la decisión adoptada por la Mesa Electoral el 8 de enero y el escrutinio en los siguientes términos:

-Candidatura encabezada por José Manuel Bretones Martínez 50 votos de socios de número.

-Candidatura encabezada por Antonio Verdegay Flores 48 votos de socios de número.

Conforme al artículo 44 de los Estatutos, las resoluciones de la Comisión Electoral podrán ser impugnadas conforme a la normativa vigente.

Piden repetir el proceso electoral en la Asociación de Periodistas de Almería



ALMERÍA.- Tras las recientes elecciones a la Presidencia y Junta Directiva de la Asociación de la Prensa, se presentaron dos reclamaciones, dentro del plazo recogido en la convocatoria y calendario electoral con fecha de 5  diciembre de 2023, ante la Comisión Electoral designada para el proceso electoral  convocado el 5 de diciembre de 2023, solicitando las siguientes medidas:


-La primera es una reclamación respecto a las votaciones celebradas el 8 de enero de 2024.

-La segunda es una reclamación respecto al proceso electoral. 
 
-Dar validez al voto no presencial de la socia Y. V. F.
-Dar validez al voto no presencial del socio J. R. M. M.
Dar validez al voto no presencial de la socia L. M. M.
-Anular el voto no presencial de la socia M. D. G. M.  
Anular el voto no presencial  de la socia A. B.
Anular el voto no presencial del socio D. B..  
 
Estas reclamaciones suponen dar por ganadora a la candidatura presidida por Antonio Verdegay por un resultado de 51 votos frente a 47 votos de la candidatura presidida por José Manuel Bretones.

Se esgrime en aras de la transparencia y en un ejercicio de democracia, y dado que el voto es secreto y teóricamente se desconoce a qué candidatura apoyan M. D. G., A. B. y D. B., habiéndose mezclado sus papeletas con  las demás en la urna, la anulación de todas las votaciones y la repetición del proceso electoral a Presidencia y Junta Directiva de la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería.

Detectadas 21 infracciones por uso indebido de artes de pesca en el Golfo de Mazarrón

 MAZARRÓN.- La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del Plan Anual de control e Inspección de Actividades Pesqueras (PACIAP), ha desarrollado una actividad conjunta con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, que se ha saldado con la detección de 21 irregularidades en instalaciones de postas de arte moruna en aguas interiores del Golfo de Mazarrón.

En la zona también suelen faenar pesqueros del Levante almeriense desde Garrucha a Carboneras y hasta el Cabo de Gata, ya en el litoral Este de Andalucía.

Con el objetivo de verificar las artes morunas, caladas en aguas interiores del Golfo de Mazarrón, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil llevó a cabo una serie de inspecciones en colaboración con Inspectores del Servicio de Pesca de la Comunidad Autónoma.

En cumplimiento a lo dispuesto en la legislación vigente que regula la pesca con el arte de moruna en aguas interiores de la Región de Murcia, estas deben de estar caladas en las postas autorizadas y por las embarcaciones que han sido adjudicadas para tales fines, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

El operativo se saldó con la inspección de un total de seis postas, ubicadas en diversos puntos del litoral del Golfo de Mazarrón, en las que se observaron un total de 21 infracciones por diversas irregularidades entre las que se encuentran la falta de homologación de las artes de pesca utilizadas, el calamento de artes no autorizadas, así como establecimiento de morunas en postas no adjudicadas a la embarcación.

Los informes-denuncias han sido remitidos a la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, competente en la pesca en aguas interiores, marisqueo, acuicultura y alguicultura y encargado de la protección de los ecosistemas en los que se desarrollan estas actividades.

Las sanciones que conllevan estas infracciones ascienden a multas que oscilan entre los 300 y los 60.000 euros, dependiendo de su gravedad, pudiendo llegar a los 150.000 euros para las muy graves.

La Guardia Civil ha recordado que el arte de moruna se define como arte menor y fijo de parada que consta de dos piezas rectangulares armadas entre una relinga de flotadores y otra de plomo, así como de un copo, aunque este último puede no estar presente. La pieza de tierra (travesía o rabera) presenta uno de sus extremos fijo a la costa. La red de fuera o caracol, forma una doble espiral en el extremo de la travesía.

El copo está constituido por una doble cámara y una abertura en forma de embudo. El arte puede tener una pieza de red en el sentido de la entrada del pescado, denominado cobacho. El uso de este tipo de arte menor de pesca está regulado en la Región de Murcia mediante el Decreto 284/2021 de 16 de diciembre; a excepción del Mar Menor que tiene su regulación específica; y establece exclusivamente los periodos del 15 de abril al 30 de junio y del 15 de septiembre al 30 de marzo para su calado.

El alcalde de Cuevas solicita a la Junta la declaración de interés general de las obras para la renovación de conducciones de la red de 'Galasa'


CUEVAS DEL ALMANZORA.- El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, ha solicitado a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que declare de interés general las obras de la red de la empresa pública Galasa, que abastece a los municipios del Levante y Almanzora, y que sufre pérdidas anuales de unos 7,5 hectómetros cúbicos de agua debido al deterioro de dicha red.

El regidor cuevano subraya, por un lado, que ese agua que se pierde “la siguen pagando los usuarios en sus recibos” y que se valora en unos tres millones de euros anuales y, por otro lado, que esa pérdida podría ser aprovechada por los regantes del Levante, ávidos de agua debido a la situación de sequía que se padece.

“Desde que se consume agua desalada las pérdidas en la red de Galasa han costado más  de 30 millones de euros a los vecinos, ya que los gastos de la entidad se repercuten a los usuarios a través de la tarifa que abonan por el agua que reciben”, ha insistido Fernández Liria quien ha lamentado que “siendo Almería la huerta de productos hortícolas de Europa, sufra una situación de sequía estructural que se agrava en las épocas de sequía coyuntural”.

 “En estos diez últimos años se han perdido ya 75 hectómetros cúbicos de agua”, ha sostenido.

En este punto, ha afeado al equipo de Gobierno del PP de la Diputación Provincial su “inacción”.

 “No se entiende su falta de acción durante estos últimos cinco años en esa dirección de buscar el auxilio de la Junta de Andalucía” como, ha revelado, sí se ha producido en municipios como Roquetas de Mar, El Ejido y la capital donde el Gobierno de Juanma Moreno ha declarado el interés general de las obras que se están llevando a cabo y que, por lo tanto, sufraga la Junta. 

“Se ha perdido un tiempo muy valioso que hubiese evitado pérdidas de agua en época de sequía y hubiese ahorrado mucho dinero a las familias en una época de crisis económica como la que estamos viviendo, aportando agua a los regantes que sufren la sequía y el cierre del Negratín”, ha sostenido el alcalde de Cuevas del Almanzora, quien ha pedido tanto a la Junta de Andalucía como a la Diputación Provincial que trabajen conjuntamente para declarar de interés general las obras de Galasa y, por lo tanto, invertir en la red, como sí se está haciendo en otras localidades en las que está gobernando el PP

José Céspedes toma posesión como rector con el reto de situar a la UAL “en vanguardia de las transformaciones”


SEVILLA.- El rector de la Universidad de Almería, José J. Céspedes Lorente, ha tomado este viernes posesión del cargo ante el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos en un acto institucional celebrado en el Palacio de San Telmo. 

Todos los rectores de las universidades públicas andaluzas han arropado a su homólogo almeriense, junto a parlamentarios autonómicos y otras autoridades, así como de nutrida representación de la comunidad universitaria de la UAL, incluido el anterior rector, Carmelo Rodríguez Torreblanca.

En su intervención, Céspedes Lorente ha definido el mandato de seis años que ahora se inicia como el que debe sentar las bases de la UAL del futuro, en un momento de transformación tecnológica, social y económica y en un contexto de cambios legislativos que afectan al funcionamiento del sistema universitario. 

En este sentido, ha enfatizado los logros alcanzados por la UAL en sus treinta años de existencia, que la han situado en unas altas cotas de excelencia en relación con su tamaño y juventud, para apostillar que “es el momento de impulsar un nuevo salto cualitativo y cuantitativo” para situar a la universidad “en vanguardia de las ineludibles transformaciones” que se avecinan, siempre desde las premisas de perseguir un conocimiento de excelencia para hacer avanzar a la sociedad, aplicar la máxima ejemplaridad y prestar la máxima atención a las personas y al entorno.

“Las universidades somos grandes constructoras de futuro, todo nuestro potencial docente, investigador y técnico están al servicio de toda la sociedad, canalizado a través de nuestros estudiantes que son los que, generación tras generación, van tomando las riendas y liderando los distintos ámbitos socioeconómicos”, ha argumentado Céspedes Lorente. 

Ahondando en ello, el rector de la UAL ha defendido el papel de las universidades públicas andaluzas, de las que ha dicho que “podemos contribuir de manera decisiva, como aliadas estratégicas de primer orden, a esa modernización de Andalucía a la que todos aspiramos”.

A este respecto, José J. Céspedes se ha referido también a la financiación de las universidades, que “ahora con más razones que nunca, necesitamos resolver de una vez por todas para poder hacer frente a las nuevas exigencias derivadas del nuevo marco legislativo y del nuevo contexto”. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha expresado su total apoyo “así como el del consejero de Universidad y el de todo el Consejo de Gobierno” al nuevo rector de la UAL, de quien ha elogiado que llega al cargo “cargado de proyecto y de energía” para asumir el gran reto de dirigir la institución universitaria almeriense.

 Juanma Moreno ha destacado cómo la UAL está siendo esencial en el desarrollo del tejido productivo de la provincia de Almería, con una tasa, además, de inserción laboral de sus egresados por encima de la media andaluza.

 “Esta es una universidad joven pero sobradamente preparada. Almería, con su universidad al frente, demostrará su pujanza”, ha dicho el presidente andaluz en relación con el crecimiento de la UAL y su interrelación con los sectores económicos y sociales de toda la provincia.

Moreno Bonilla también se ha referido al asunto de la financiación universitaria y ha asegurado que este año, por primera vez, las universidades públicas andaluzas van a conocer en los primeros meses del año el montante económico con el que van a poder contar a lo largo de todo el ejercicio.

 “Con ello aportamos algo fundamental, que es certeza, y facilitamos la labor de planificación del curso”, ha señalado Juanma Moreno.

El Ayuntamiento de Almería "recaba información" sobre el festival 'Dreambeach' ante críticas de vecinos del Toyo y oposición

 ALMERÍA.- El concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, Diego Cruz, ha indicado que el Ayuntamiento "trabaja para recabar toda la información pertinente" sobre la celebración del macrofestival Dreambeach en Almería y ha afirmado que la "voluntad" es que se este evento que congregó en su última edición en la playa de Villaricos a alrededor de 135.000 personas "se desarrolle perjudicando lo menos posible".

Cruz ha dado respuesta así en pleno a las críticas de la oposición por la gestión del equipo de gobierno y a las quejas de los vecinos de la urbanización de El Toyo-Retamar, que piden el traslado del 'Dreambeach', previsto entre los días 1 y 4 de agosto, a otro emplazamiento por razones de "seguridad, de convivencia, medioambientales" al tiempo que reivindican el "derecho al descanso".

Ante las preguntas planteadas por los grupos municipales de Podemos-IU, del PSOE y de Vox, así como por una portavoz de los vecinos de El Toyo, el edil ha afirmado que se responderán "en tiempo y forma" y que están "terminando de recabar toda la información".

"No estoy en ninguna cueva; yo doy la cara, como ya la di en su momento con los vecinos del Toyo", ha dicho, al tiempo que ha emplazado a los afectados "a una reunión a la mayor brevedad posible" para "dar todas las explicaciones".

En su intervención, el concejal socialista Antonio Ruano ha aludido a que el equipo de gobierno no ha atendido "dos" requerimientos de su grupo para que se les de acceso al expediente para la celebración del Dreambeach y ha criticado que la alcaldesa, María del Mar Vázquez, "contestase que cuando esté, se nos dará traslado".

"¿Reconocen, por tanto, que no hay expediente de un festival para que el que ya se están vendiendo entradas, pese a que no hay ni una solicitud por parte de los organizadores al ayuntamiento, o sí hay expediente?", ha preguntado, al tiempo que ha afeado "la opacidad y falta de transparencia" del equipo del gobierno con respecto al festival.

En esta línea, Ruano ha apuntado que la alcaldesa "mintió" cuando "dijo públicamente que era un tema en el que se llevaba trabajando tiempo" y ha reclamado al concejal Diego Cruz que "salga de la cueva" para aportar datos sobre "cuánto terreno se va a poner a disposición, dónde se van a poner los tres escenarios, y cuáles son los instrumentos que tiene el Ayuntamiento para que todo salga bien los cuatro días en que se van a congregar en un espacio reducido más de la mitad de la población de Almería".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Alejandro Lorenzo, ha hecho suya las cuestiones planteadas por los vecinos, presentes en el público que ha asistido al salón de plenos y que, en boca de una de sus portavoces, ha subrayado que no están "en contra" de que pueda celebrarse el festival, sino que piden "un cambio de ubicación".

"No pedimos otra cosa, sólo reclamamos el derecho que tenemos al silencio, al descanso y sobre todo a que la economía sigue creciendo en la zona de Retamar y el Toyo, pero no a costa de la salud y de la tranquilidad de los vecinos", ha trasladado.

Ha enumerado, asimismo, las inquietudes de los vecinos movilizados que pasan por saber "quién se hará cargo de los destrozos que se produzcan fuera del recinto" del Dreambeach en una urbanización con multitud de zonas verdes que "se mantiene gracias a las cuotas que pagamos a la Entidad de Conservación", si se va a hacer un estudio medioambiental previo para autorizar la actividad en una finca "que colinda con un espacio incluido en la Red Natura 2000" o qué "soluciones" ofrece el Ayuntamiento a "la problemática de los ruidos y superación de decibelios permitidos".

La portavoz del movimiento vecinal, que ha recogido ya más de 300 firmas a favor de su reivindicación y ha organizado para el día 14 un acto informativo en el Paseo Marítimo de Retamar, ha concluido interesándose por el dispositivo previsto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para evitar la venta y menudeo de sustancias estupefacientes atraídas a la zona por este tipo de festivales".

El festival Dreambeach ha confirmado a David Guetta como primer cabeza de cartel para la edición 2024 en la que celebra su décimo aniversario con nueva ubicación. 

Según informó la organización al anunciar la decisión, el traslado desde la playa de Villaricos, en el municipio almeriense de Cuevas del Almanzora, responde a la intención de "mejorar todas las comunicaciones y todos los servicios del festival", por lo que calcula que logrará un impacto económico de alrededor de 13 millones de euros.

El acuerdo alcanzado contempla la celebración del festival en los terrenos propiedad de la Unión Deportiva Almería destinados a edificar la Ciudad Deportiva durante, al menos, dos ediciones, para lo que cuenta con un patrocinio de la Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, que fue de 100.000 euros en su anterior edición, y la colaboración del Ayuntamiento de Almería.

Greenpeace urge medidas por "falta de voluntad" de Carboneras para revisar licencia del Algarrobico

 ALMERÍA/GRANADA.- Greenpeace ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que adopte las medidas necesarias para obligar al Ayuntamiento de Carboneras a revisar de oficio la licencia de obras del hotel que se levanta en El Algarrobico ya que considera que no ha mostrado "el más mínimo interés en cumplir" la sentencia que le obliga a tramitar el expediente que conllevaría su anulación y facilitaría el la demolición.

En un escrito traslada que la respuesta dada por el ayuntamiento a los requerimientos del alto tribunal andaluz "acredita una vez más su falta de voluntad" y remarca que para incoar el expediente de revisión de oficio "se requieren horas", y, además, "tampoco se precisa celebrar ningún pleno, ni que se someta a votación alguna".

Para Greenpeace, el que el consistorio haya asegurado que cumplirá la sentencia "de la forma más inmediata posible, en las próximas fechas" es una nueva maniobra "dilatoria", por lo que interesa que continúe con los trámites de la ejecución forzosa.

"El Ayuntamiento de Carboneras reconoce que el 11 de junio de 2023 comenzó el plazo para proceder a la ejecución de la sentencia, pero ya han transcurrido siete meses y no ha mostrado el más mínimo interés, sino lo contrario, en cumplir la sentencia", argumenta.

La solicitud de Greenpeace llega después de que la administración local haya defendido ante el TSJA que está llevando a cabo "las actuaciones pertinentes" para la "ejecución" de las sentencias firmes "en relación" al paraje protegido, pese al pleno fallido se celebró en noviembre en el que no pudo salir adelante una corrección del PGOU que facilitaría declarar nula de pleno derecho la licencia de obras.

El ayuntamiento alega, asimismo, contra la demanda de ejecución forzosa que esta se formuló "sin que hubiese transcurrido" el plazo de tres meses desde que se declaró la firmeza de la sentencia y mantiene que, incluso, se solicitó "con antelación" a que fuera recibida en el TSJA por parte del Tribunal Supremo.

Cabe recordar que el alcalde carbonero informó el pasado mes de octubre al TSJA que iniciaría la revisión de oficio de la licencia de obras del hotel de Azata en El Algarrobico, aunque le advertía de que tenía que enmendar previamente el acuerdo de la anterior corporación que calificaba el suelo como "no urbanizable de especial protección" en la línea de lo solicitado por la Junta de Andalucía y los colectivos ecologistas.

La Sala acordó días después suspender las actuaciones para la ejecución forzosa "a la espera" del resultado del pleno ordinario que se celebró el 29 noviembre, si bien a la postre este resultó fallido, ya que la corrección del PGOU no pudo salir adelante al gobernar el PP en minoría y tampoco se incluyó en el orden del día la incoación del expediente para anular la licencia de obras, condición indispensable para proceder a la demolición de la edificación.

El pleno rechazó la propuesta del equipo de Gobierno de Felipe Cayuela para introducir la rectificación que exige la Junta de Andalucía en el acuerdo que desclasificó como urbanizable en el planeamiento urbanístico el suelo del Algarrobico en el mes de abril, bajo mandato del PSOE.

La enmienda, que supone el reconocimiento implícito de que el paraje es espacio protegido desde 1994, fecha de entrada en vigor de la normativa ambiental que rige en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, se desestimó con los votos desfavorables de los cinco ediles del PSOE, y la abstención de los concejales de Ciudadanos y del edil no adscrito.

La Junta le hizo un requerimiento previo al Ayuntamiento carbonero para que realizase la corrección, pero, ante la falta de respuesta y ya con nuevo alcalde, el Gobierno andaluz decidió en septiembre tomar la vía contencioso-administrativa en el propio TSJA.

Cabe recordar que el alto tribunal andaluz apercibió en varias ocasiones al ex alcalde de Carboneras, el socialista José Luis Amérigo, la última apenas un mes antes de las elecciones municipales de 2023, con imponerle multas, primero de 250 euros a la semana y luego de 700 euros cada 20 días, por su "responsabilidad" en que "aún permaneciese pendiente" el cumplimiento de la sentencia que le obligaba a desclasificar urbanísticamente el Algarrobico y declararlo como "suelo de especial protección".

La sala reprochaba a Amérigo, quien finalmente convocó un pleno para anular el sector urbanístico de El Algarrobico mediante un acuerdo que ahora tiene que ser enmendado, que hubiese "superado en exceso el plazo legal establecido para ejecutar" un fallo que es firme desde 2018 e indicaba que, ante la situación generada, la sanción resultaba ser "la única opción ya disponible para evitar el perjuicio" al derecho a la tutela judicial que conlleva la inejecución de la sentencia.

Decadencia del Imperio / Guillermo Herrera *


La Alianza de la Atlántida pensó alguna vez que era todopoderosa. Sus supervivientes sólo tardaron diez mil años en intentarlo de nuevo para repetir los mismos errores. También deberíamos aprender de la caída del imperio romano que dominó medio mundo con sus legiones. La pérdida de valores fue fundamental para la cohesión y la fortaleza del imperio. Contribuyeron al declive de la decadencia moral y cultural, incluyendo la corrupción, el hedonismo y la falta de virtudes cívicas.

El sistema económico romano estaba basado en la esclavitud y en la agricultura a gran escala. A medida que se expandía el imperio, la esclavitud se volvía menos sostenible, y la economía se volvía más dependiente de impuestos pesados y de la explotación de las provincias. La corrupción y la mala gestión también contribuyeron a la decadencia económica.

ESCLAVITUD

Según David Barreras Martínez, el imperio romano se basaba en un modelo financiero de base productiva esclavista, mano de obra barata que requería, al igual que esta economía, reabastecerse a partir de la conquista de nuevos territorios. Esto permitía a los romanos conservar su elevado estado de bienestar, continuar con su lujosa vida y pagar a un ejército profesional que podía emprender campañas militares en el exterior y retroalimentar el engranaje económico del imperio.

Una vez alcanzado el máximo apogeo del imperio, sus límites se habían estirado en exceso y era ya muy complicado gobernarlo de modo eficaz, por no hablar de la complejidad a la hora de mantener la seguridad tanto exterior como interior. Si su defensa resultaba muy complicada, los ejércitos imperiales debían empezar a preocuparse más por resguardarse de los enemigos que por atacarles. Sin guerras de conquista, no podría ya sustentarse la economía romana de la forma con la que lo había hecho los dos siglos anteriores.

Empezaban a generalizarse también las epidemias y las guerras, al tiempo que se hacían patentes los primeros signos de cambio, la inflación no paraba de crecer y las desigualdades sociales aumentaban cada día. ¿No nos recuerdan todos estos indicadores del Apocalipsis romano a lo qué nos está ocurriendo ahora mismo? La historia se repite, una vez más.

https://www.abc.es/historia/apocalipsis-romano-deberiamos-aprender-caida-imperio-domino-20240106134205-nt.html?utm_source=pocket-newtab-es-es

NOTICIAS DEL RESETEO

  • Tormenta solar este fin de semana.- Es posible que se produzcan disturbios geomagnéticos el 13 de enero en respuesta al paso de una o más ondas de plasma solar.

    https://spaceweather.com/

  • Parece que ha comenzado algún tipo de despertar masivo internacional. La gente despierta está tomando medidas, según Benjamin Fulford.

  • En Europa ya se está llevando a cabo una revolución a gran escala. Los agricultores polacos han reanudado el bloqueo de la frontera con Ucrania.

  • En Alemania, mientras tanto, una protesta masiva de campesinos ha puesto contra las cuerdas al gobierno de Olaf Scholz.

  • Parece que China también puede estar enfrentando una revolución. El desplome de los precios inmobiliarios está provocando disturbios masivos. Como dice un viejo refrán chino, si la gente no tiene miedo de morir, no sirve de nada amenazarlos con la muerte.

    https://www.theepochtimes.com/china/chinese-workers-protests-doubled-in-2023-posing-a-threat-to-ccps-rule-china-observers-5557389

  • El miedo a la venganza puede ser la razón por la que tantas élites están buscando búnkeres subterráneos para esconderse.

  • Benjamin Fulford cree que algún tipo de anuncio público importante de un jubileo y un reinicio financiero podría suceder a finales de este mes. Pero sólo es su opinión.

    https://benjaminfulford.net/we-are-headed-for-some-some-sort-of-mega-black-swan-possibly-this-week/

  • Judy Byington anuncia cortes de comunicación en todo el mundo en una guerra cibernética. Pasaríamos del derecho marítimo al derecho constitucional.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/01/11/restored-republic-via-a-gcr-as-of-january-11-2024/

  • Según el Informe X-22, está cambiando la marea. El mundo entero está a punto de cambiar para bien, por el movimiento antisistema y no pueden detenerlo. La única manera de impulsar su agenda es impulsar eventos para asustar a la gente.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/01/12/x22-report-episode-3255-entire-world-is-about-to-change-deep-state-panics-over-anti-system-movement/

  • Según Medeea Greere, el escenario está preparado, los actores están en posición, y el mundo está a punto de presenciar un cambio sísmico que remodelará el rumbo de la historia. A medida que se desmoronen los medios, surgirán los sistemas cuánticos como heraldos de la verdad y de la transparencia. A medida que se asiente el polvo, se revelarán verdades tremendas. Una coalición de diez países activará el EBS, con una cobertura mundial.

  • Whiplash ha insinuado una gran producción teatral de guerra mundial, que, en realidad, serviría como catalizador para la activación de fuerzas en todo el mundo. Se liberarían los fondos humanitarios, y al pueblo se le confiaría la tarea monumental de reconstruir el mundo.

  • El mundo de las criptomonedas sufrirá una transformación radical. Desaparecerán en la oscuridad la gran mayoría de las criptomonedas, incluidas las monedas chinas. En su lugar, surgirán monedas ISO20022 respaldadas por metales preciosos, que traerán estabilidad al mundo financiero.

  • Mientras nos encontramos al borde de un cambio sin precedentes, el mundo tal y como lo conocemos está al borde de una transformación. Prepárense, porque el gran final de esta batalla épica está a la vuelta de la esquina y el mundo nunca volverá a ser el mismo.

  • Es el ensayo general de una gran revelación. Han terminado los días de capa y espada. Ha llegado el momento de estar informado, con precisión y perfección. La complejidad de revelar la verdad a escala mundial, significa que se deben cumplir unos protocolos y seguir unas pautas al pie de la letra.

  • Hemos oído que el calendario está firme finalmente. Sólo unos pocos elegidos conocen el momento exacto y preciso de los acontecimientos. Por seguridad y otras razones obvias, se debe mantener en privado el calendario.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/01/11/project-odin-military-gesara-ebs-a-formula-that-will-change-the-course-of-history-forever/

NOTICIAS

ECONOMÍA

AMÉRICAS

REFLEXIONES

  • Según Judith Kusel, la palabra clave para 2024 es expansión, ya que ahora necesitamos dar un paso hacia una vida expansiva en un nivel vibratorio mucho más elevado de bandas de frecuencia. Lo que nos frena más a menudo son nuestros propios miedos y bloqueos inconscientes que emergen a la superficie debido a lo que parece desconocido e inexplorado.

    https://eraoflight.com/2024/01/11/the-key-word-for-2024-is-expansion/

  • Gran parte de la oscuridad está ahora en proceso de ser liberada de este planeta para siempre, en muchos niveles. Da la bienvenida a los cambios porque son necesarios. Prepárate para dar esos saltos de confianza hacia lo desconocido.

    https://goldenageofgaia.com/2024/01/11/judith-kusel-welcome-the-changes/

  • Según Kejraj, almas de dimensiones superiores, conocidas como semillas estelares, han estado presentes en la Tierra durante miles de años. Toman descansos de vez en cuando y regresan a su lugar de origen porque este planeta es muy cansino.

  • En los años 60 y 70 muchos decidieron regresar, trayendo consigo nuevos amigos y tomando la decisión de ayudar a la elevación de la Tierra. Desde esas décadas, y hasta bien entrados los años 80 y 90, han llegado millones de almas de dimensiones superiores para ayudar a la humanidad en el proceso de ascensión.

  • Son estos seres quienes sostienen dentro de ellos las energías cristalinas de la conciencia de luz divina, que la Tierra y la humanidad necesitan para la graduación a los planos superiores de existencia. Muchos de ellos están activados en este momento y están plantando semillas de conciencia en todos con quienes entran en contacto y en el colectivo.

    https://eraoflight.com/2024/01/11/souls-from-higher-dimensions/

  • Según Jennifer Hoffman ha llegado una gran energía con el portal del 11 de enero más la primera Luna nueva de este año, en Capricornio. Ahora es el momento de aclararse, conectarse interiormente y emocionarse por lo que está por venir. Manifiesten y co creen esta realidad, apliquen la sabiduría de las lecciones del año pasado y establezcan intenciones para las bendiciones de este año. Alinéate con las poderosas energías de la fuente que se están intensificando en esta ventana de tiempo especial.

  • Plutón en Acuario va a marcar el comienzo de la luz que desentrañará aún más gran parte de la oscuridad en la que hemos vivido durante mucho tiempo. Plutón trabaja como un glaciar, moviéndose lenta y constantemente hacia adelante, esculpiendo la tierra a medida que pasa sobre ella. Los resultados del movimiento de un glaciar no son visibles inmediatamente, pero el paisaje sobre el que se desplaza queda alterado permanentemente.

  • La luna nueva de enero, el día 11, es el último hurra para Plutón en Capricornio, ya que presenta un amplio pero potente aspecto con Plutón. No va a dejar Capricornio sin recordarnos todos los cambios que trajo, para que no olvidemos que se ha alterado nuestro paisaje. No hay vuelta atrás, así que deberíamos aceptar que se ha instalado un nuevo paradigma de frecuencia superior, y aprender a sacarle el máximo partido.

  • El tema de enero es la revitalización y es un paso bienvenido en una dirección bendita, ya que a todos nos vendrían bien nuevas perspectivas, enfoque y dirección ahora. Revitalizar algo es devolverle la vida, refrescar su propósito, darle una nueva misión y enfoque. No podemos revitalizarnos sin incluir el pasado o recordar por qué no funcionó algo, fue decepcionante o no cumplió nuestras expectativas.

  • No tenemos energía para mantener aquello con lo que ya no resonamos, ni necesitamos hacerlo. Y dejar ir es parte de la revitalización, especialmente cuando estamos dejando ir cosas que ya no podemos tolerar, manejar o con las que no queremos lidiar. Así que no tengas miedo de dejar ir viejos paradigmas energéticos porque eso es necesario para crear otros nuevos.

    https://www.5dfulldisclosure.org/post/january-2024-energy-report

     

    (*) Periodista