lunes, 10 de enero de 2011

Investigan al Grupo Cosentino por un presunto fraude en el uso de los Fondos FEDER recibidos desde 2000 a 2006



ALMERÍA.- El Grupo Cosentino, una de las empresas más publicitadas de la provincia de Almería y que más subvenciones ha recibido de las distintas administraciones públicas, ha sido sometida a una investigación por parte de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF), ante la sospecha de que hubiera podido hacer un uso presuntamente fraudulento de las ayudas recibidas, en especial de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

La investigación se inició oficialmente el 13 de julio de 2007, si bien se realizaron algunas pesquisas durante casi un año antes, con el fin de determinar la utilización de los alrededor de 20 millones de euros recibidos por esta empresa en ayudas y subvenciones del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, con cargo a distintos programas, pero en especial al denominado Programa Operativo 2000-2006.

En el transcurso de la investigación, hay un documento al que ha tenido acceso Noticias de Almería, en el que los responsables de la misma reconocen las dificultades para llevarla a cabo dado el ingente número de subvenciones entregadas a este Grupo y provenientes de numerosas vías. La situación es tal, que un equipo de analistas visita las oficinas centrales de Cosentino en febrero de 2008, y en abril de ese mismo año a Construcciones Maju.

Las autoridades españolas han tenido en todo momento conocimiento de la investigación de la OLAF sobre Cosentino, ya que el primer paso seguido fue cotejar las subvenciones otorgadas, y su vinculación a qué programas europeos. En especial la comisión se interesa por los fondos estructurales, ya que son cuantitativamente los más elevados pero su gestión queda en manos de las autoridades locales.

El cierre de la investigación tuvo lugar en el segundo semestre de 2009.

Francisco Martínez Cosentino (a la izquierda en la imagen),  presidente del Grupo Cosentino, es Consejero en diversas empresas y ha sido Presidente de la Cámara de Comercio de Almería. Es medalla de Plata de Andalucía, Medalla de Oro por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Premio al Mejor Empresario de Andalucía concedido por la revista Actualidad Económica y premio “Empresarios del Mundo” concedido por Unidad Editorial.

La UAL gastará en publicidad el doble de lo que destina a actividades culturales y deportivas juntas en 2011

ALMERÍA.- La Universidad de Almería gastará en 2011 un total de 515.160 euros en publicidad, según los presupuestos que ha aprobado y a los que ha accedido Noticias de Almería. Ese más de medio millón de euros supone el doble de lo que va a dedicar ese mismo año a actividades culturales y deportivas juntas.

En concreto, las actividades culturales supondrán 127.178 euros, y las deportivas 131.442 euros, lo que suma 258.620 euros. Pero es que además, en ese mismo área y por tanto bajo el control del mismo vicerrector, se anota una partida de 562.426 euros bajo el epígrafe “otros”, por lo que se entiende de libre disposición de su responsable.

Otro detalle del presupuesto de la UAL, es que entre sus inversiones reales cifra en 700.000 euros lo que destinará a la adquisición de fondos bibliográficos, lo que contrasta con el hecho de que sólo en dietas y locomoción de quienes tienen derecho a ello, se vaya a gastar más de millón y medio de euros.

Entre otros gastos que quedan al albur del responsable de turno hay 2.156.000 euros que aparecen bajo la partida “otros gastos en ayudas”, sin más determinación.

Admitida a trámite la querella contra el ex presidente de Rambla Morales

ALMERÍA.- El Juzgado de Instrucción nº 6 de Almería, ha admitido a trámite la querella formulada por la Comunidad de Regantes Rambla Morales contra Antonio García Pardo por múltiples irregularidades en su gestión.

La querella fue presentada a principios del pasado mes de diciembre, según lo acordado y aprobado por la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado mes de septiembre. Tal y como se anunció entonces, la actual Junta de Gobierno está trabajando por depurar responsabilidades entre quienes llevaron a la Comunidad de Regantes a una situación de deuda económica insostenible, motivo por el cual se ha presentado esta querella en la que se describen varios delitos de estafa, apropiación indebida, delitos societarios, contra la Hacienda Pública y delitos de falsedad en documento público y privado.

Junto al anterior presidente de la Comunidad, Antonio Fernando García Pardo, figuran en la misma como presuntos responsables de los hechos el asesor técnico de la Comunidad, Faustino Parras, un antiguo colaborador de Antonio García Pardo, Francisco Pérez Segura, así como Ángel Pérez Burzaco, y Mónica y Ángel Pérez Saiz.

De acuerdo a los hechos relatados en la citada querella, la actual Junta de Gobierno considera que Antonio García Pardo firmó y autorizó sin conocimiento ni aprobación de la Asamblea, numerosos contratos con distintos proveedores con objeto duplicado, inexistente o innecesarios en otros casos, por cuantiosas sumas de dinero, y que fueron pagados con cargo al crédito que en su día otorgó La Caixa, si bien el importe recibido por este préstamo debía ir únicamente destinado a sufragar las obras y no al pago de caprichosos contratos firmados de manera indiscriminada por la anterior Junta de Gobierno.

Igualmente, se dirige la querella contra las personas a cuyo cargo figuraba la elaboración del elenco o padrón de usuarios de la Comunidad de Regantes y en el que se han observado múltiples irregularidades y manipulaciones de la documentación en base a la cual se daba de alta a los Comuneros, muchos de ellos inscritos de forma fraudulenta. 

De acuerdo a los contratos firmados por Antonio Fernando García Pardo, los responsables de la elaboración del elenco eran los querellados Ángel Pérez Burzaco y sus dos hijos, a través de varias sociedades familiares (Bamin Almer SL, INANCA 2000 SL, Canal 34 TV y Burzaco Sáiz SL). La gravedad de la falsedad de este documento es extrema, dado que el elenco es el documento esencial de la Comunidad, y que sirve de garantía tanto a los proveedores como a los propios comuneros.

La Junta de Gobierno tasa inicialmente los daños y perjuicios ocasionados a la Comunidad en unos treinta millones de euros.

La declaración de todos los querellados está prevista para el próximo día 25 de enero, sin que pueda descartarse la inclusión de nuevos imputados en función de las diligencias que se practiquen.

En las intenciones de la Junta de Gobierno figura igualmente la de solicitar una auditoria que determine el estado de la red de riego y su ajuste o no al proyecto.

Entre las diligencias que se interesan figuran la declaración, en principio sólo en calidad de testigo, de Juan Jesús Martínez López, miembro de la Junta de Gobierno de Antonio Fernando García Pardo, e igualmente de la actual hasta que fue expulsado de la misma el pasado nueve de junio, y que desde entonces viene denunciando en algunos medios irregularidades cometidas por la actual Junta de Gobierno por lo que tendrá la opción de ponerlas de manifiesto, y acreditarlas, en sede judicial.

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE acuerda el calendario electoral para los comicios de 2011

ALMERÍA.- La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería ha celebrado este lunes su primera reunión del año 2011, donde se han abordado cuestiones como el calendario electoral que el Partido Socialista tiene previsto para culminar el proceso de elección de candidatos y candidatas en las elecciones municipales que se celebrarán en mayo.

   El secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, ha detallado que "este primer encuentro de la Ejecutiva Provincial en 2011 ha servido para determinar el trabajo que vamos a desarrollar desde el PSOE de Almería durante este año, que en gran medida estará determinado por los próximos comicios municipales y por el que viene siendo nuestro objetivo número uno en España, en Andalucía y en Almería: la creación de empleo".
   En cuanto al calendario electoral Asensio ha recordado que "a partir de hoy y hasta el próximo día 23 de enero las asambleas municipales y locales tendrán que elegir a las candidaturas para sus municipios". Igualmente ha resaltado que "las Agrupaciones Municipales son quienes mejor conocen a los vecinos y vecinas de sus municipios y también los activos con que cuenta nuestro partido en esos municipios; por ello son quienes mejor pueden elegir a los candidatos y candidatas que van a representar al PSOE en los comicios municipales".
   Por otro lado el secretario de los socialistas almerienses ha querido también destacar en este encuentro que "al igual que en el balance que hacíamos de 2010 en la última reunión de esta Ejecutiva Provincial donde reconocimos el compromiso de los Gobiernos Socialistas con las principales infraestructuras de comunicación en nuestra provincia, durante el año 2011 la previsión es que el ritmo de avance imparable de estas vías de transporte continúe".
   Así Diego Asensio ha citado que "en 2010 el AVE Almería-Murcia se ha puesto al completo en fase de licitación de proyecto constructivo o en obras, exceptuando el tramos del soterramiento, que se encuentra en fase de respuesta a alegaciones. Para este año uno de los objetivos en esta obra será completar la perforación del túnel de Sorbas, que se ha ejecutado ya en más de un 60%".
   En cuanto a las comunicaciones aéreas Asensio ha señalado que "ha sido muy bien recibida por los usuarios y los empresarios turísticos la ampliación del aeropuerto de Almería, así como la conexión Almería-Sevilla. En 2011 tenemos que aprovechar los nuevos recursos turísticos con los que contamos en Almería para potenciar el crecimiento de este sector".
   En materia de carreteras, el secretario general del PSOE de Almería ha puesto de relieve que "la Junta de Andalucía está ejecutando la Autovía del Almanzora, una infraestructura necesaria para facilitar las comunicaciones a los más de 70.000 ciudadanos y ciudadanas de la Comarca y que además va a facilitar la salida de la producción de la industria de la piedra".
   De otro lado Diego Asensio ha destacado que "el abastecimiento hídrico dejó hace tiempo de ser un problema en nuestra provincia gracias a la gestión realizada por los Gobiernos Socialistas de España y de Andalucía, a la política de ahorro y reutilización de los recursos hídricos disponibles, así como a los trasvases y desaladoras puestos en marcha".
Así ha destacado que "las obras programadas siguen su curso y suponen una importante inversión en una época difícil. No obstante se acaban de licitar dos obras complementarias de la Desaladora del Campo de Dalías y en el primer trimestre de este año se pondrá en funcionamiento la Desaladora del Bajo Almanzora".

Los camioneros piden a Trabajo que no se les aplique la ampliación de la edad de jubilación

MADRID.- La patronal del transporte de mercancías por carretera Fenadismer ha solicitado formalmente al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que los profesionales del transporte por carretera queden exentos del incremento de la edad de jubilación, alegando que la siniestralidad del sector y su consideración como actividad penosa y peligrosa justificarían que esa medida no les fuera de aplicación.

   En este sentido, Fenadismer expone que diferentes estudios han constatado que el aumento de la siniestralidad guarda una estrecha relación con la edad del conductor profesional, de tal forma que, a mayor edad, se producen más accidentes.
   La patronal recuerda que esto es lo que ha motivado que Trabajo haya venido aprobando a lo largo de los últimos 17 años planes de ayudas económicas para la retirada incentivada de los transportistas de más de 58 años de edad.
   Fenadismer también argumenta ante el Ministerio que una proposición de ley promovida por el PSOE en marzo de 2003 sobre la siniestralidad en este sector señalaba expresamente que había una mayor incidencia de accidentes en los profesionales de edades más avanzadas, por lo que se proponía permitir la jubilación anticipada al colectivo al tratarse de una actividad "peligrosa, penosa y tóxica".

Carta a MAFO / Ignacio Escolar

Estimado gobernador del aún más apreciado Banco de España, señor Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO para el sector). Sigo desde hace tiempo sus escuchadas recomendaciones sobre cómo salir de la crisis. Tengo ya claro que, en su opinión, la única medicina para sanar nuestra doliente economía pasa por tres tristes tragos de amargo ricino: el recorte del gasto público, el retraso de la edad de jubilación y la moderación salarial. Conozco su receta, pero me quedan tres dudas, una por cada inevitable “reforma estructural” que usted propone.
 
La primera, sobre el recorte del gasto público. ¿Se refiere a esos 12.000 millones de euros que el Estado ya ha prestado a las cajas a través del fondo de rescate? Sí, ya sé que es dinero a devolver con intereses… salvo que alguna caja quiebre (dios o los mercados no lo quieran). Pero le recuerdo que la supervisión de esas cajas, hoy tan necesitadas de dinero público, es de su exclusiva competencia. Y si hemos llegado a esta situación es, en gran medida, por culpa de una burbuja inmobiliaria que el Banco de España pudo y no quiso frenar, según ha denunciado un reciente informe de la mismísima Comisión Europea

La segunda duda, sobre el retraso de la edad de jubilación. ¿Se refiere a los más de 15.000 trabajadores de las cajas que van a ser prejubilados, merced al plan de fusiones que usted mismo pilota al frente del Banco de España? ¿O la culpa es de los obreros de la construcción, que se jubilan, de media, diez años más tarde que el sector laboral que antes cobra su pensión: el de los empleados de la banca?

Y mi tercera duda, sobre la moderación salarial, imprescindible para sacar del arroyo a “un país que ha vivido por encima de sus posibilidades”. ¿Se refiere a los 165.000 euros anuales que usted cobra?