martes, 16 de marzo de 2010

Las escuchas recogen "contactos políticos" de Alemán con altos cargos de PP y PSOE

ALMERÍA.- La intervención judicial de los teléfonos de los principales imputados en la presunta trama de corrupción municipal en El Ejido destapada por la operación 'Poniente' reflejan numerosas comunicaciones de "carácter político" con integrantes del PSOE y el PP en el ámbito provincial y regional que, si bien no tendrían "ningún interés" en la investigación para la juez instructora, sí apunta que ocupaba "gran parte del tiempo empleado" por el ex interventor municipal, José Alemán, en sus conversaciones.

Entre los 8.306 folios liberados el pasado día 4, se recoge, entre otras referencias además de diálogos directos, como la persona que informa a Alemán con asiduidad --el ex senador del PP, José Manuel Gómez Ángulo-- le dice en una conversación datada en junio que tiene que "sugerir discretamente algún nombre para el PSOE de El Ejido" para que "lo proponga Diego" Asensio en referencia al secretario provincial de los socialistas "porque tienen que mejorar sus expectativas aunque los votos son vuestros (PAL)".

En septiembre, y estando vigente el pacto PSOE-PAL para el gobierno en la Diputación Provincial suscrito en 2007 y que se rompería tras la detención de Enciso, éste recibe una llamada de Asensio durante la que le comunica que habló con el consejero de Gobernación, Luis Pizarro "quedar" con él y con el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, para una reunión en Sevilla, a la que finalmente se suma también el ex interventor municipal, "y estar un rato viendo un poco lo que va a ser el curso político".

Los 20 tomos del sumario que ha liberado la juez Montserrat Peña contienen, asimismo, diálogos y reacciones a la comida que también en septiembre mantuvieron el concejal en el Ayuntamiento del Almería (PP), Francisco Amizián, y Alemán, con gran repercusión mediática, y de la que se jactan en varias comunicaciones "por la han liado" ante la reacción del presidente provincial de los 'populares', Gabriel Amat, ya que se hizo "a sus espaldas".

Amizián asegura en un diálogo mantenido el 16 de septiembre que sus compañeros de partido en El Ejido "son tontos" por la reacción ante el almuerzo para "buscar la Diputación" y un pacto PP-PAL mientras que el día 17 Alemán llama al senador y alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, y bromea diciendo que "son muy malos y les falta clase a los políticos de Almería" al tiempo que le dice que "hace falta que venga él de jefe".

El sumario recoge también como el ex interventor municipal se sirvió de la mediación del secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal del PSOE de Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, para solucionar un trámite que bloqueaba la concesión de una subvención de más de 400.000 euros solicitada ante la Consejería andaluza de Agricultura y Pesca.

En una conversación en la que es Segura Vizcaíno el que llama a Alemán, le comenta, después de que el ex interventor le relate las dificultades para conseguir la ayuda debido "a un contencioso que mantienen con la Junta por compensarnos unas deudas", que "llame a Juan Cáceres", delegado provincial de Economía y Hacienda, ya que "es el que tiene que hacerte el papelito".

Días después, en un nuevo contacto, el secretario de Relaciones Institucionales y Politica Municipal del PSOE almeriense le dice "que entre hoy y mañana podemos tener el certificado" a lo que Alemán le replica que ya lo tiene gracias al "fenómeno de Eugenio (Renedo)" en referencia a la gestión del tesorero de Economía y Hacienda. Alemán no deja pasar la oportunidad y le dice: "Además a los tuyos de El Ejido ya les digo yo que cuando manda uno, manda".

En el sumario se refleja como el empresario madrileño Juan Antonio Galán conversa de forma habitual y con mucha fluidez con un alto funcionario del Ayuntamiento de Níjar y en relación a negocios con el también empresario imputado Jesús Aragón.

En septiembre, durante una conversación con el ex interventor municipal ejidense en la que éste dice que Níjar "que son nuestros", Galán habla de que optan a una adjudicación en Roquetas de Mar a lo que Alemán le dice que ese "municipio es territorio comanche" mientras que Níjar es "PP relativo".

Se recoge, asimismo, que, convencido por diversas informaciones que se repiten desde el mes de junio hasta octubre sobre el archivo de las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía Anticorrupción por lo que finalmente ha derivado en la operación 'Poniente', Enciso quiso emprender una "campaña de intoxicación" contra el presidente del PP-A, Javier Arenas, de quien dice "habrá que pedir la cabeza porque todas esas corrupciones --mención al caso 'Gürtel'-- han sido cuando era secretario general".

La operación 'Poniente', que de momento se ha saldado desde octubre con la detención de 23 personas de las que permanecen en prisión incondicional Enciso, Alemán, Galán y el empresario sevillano José Amate, imputa a los implicados la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y falsedad documental en torno a un entramado empresarial gestado alrededor de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).

El PP-A exige a la Junta que se replantee la disolución del Ayuntamiento de El Ejido tras conocer el sumario

EL EJIDO.- La ejecutiva local del PP de El Ejido exigió hoy al Gobierno andaluz que se replantee la disolución del Ayuntamiento de El Ejido (PAL) y se cree una gestora después de tener conocimiento de las conversaciones contenidas en parte del sumario derivado de la investigación de la operación 'Poniente', por la que se encuentra imputado y en prisión incondicional, entre otros, el alcalde del municipio, Juan Enciso; unas diligencias sobre las que se alzó el secreto de las actuaciones y que instruye la juez Montserrat Peña.

Durante una rueda de prensa celebrada hoy en El Ejido, el presidente de los 'populares' ejidenses, Juan Cantón, pidió también la dimisión "inmediata" del alcalde en funciones, Ignacio Berenguel; del recién nombrado concejal de Alcaldía y secretario general del PAL, José Añez, así como el cese del director de la radio municipal, José Francisco Tejada.

Según el PP, Berenguel debe "dejar su sillón" como alcalde en funciones y concejal por ser "plenamente conocedor de todo lo que estaba ocurriendo en torno a la empresa mixta de servicios municipales Elsur y permitirlo convirtiéndose en cómplice de la situación".

Así, consideraron que Añez debe dimitir "por mentir a la ciudadanía" mientras que contemplan el cese de Tejada "por utilizar una emisora municipal, como es Radio Ejido, para intoxicar, como él mismo ha dicho, a la opinión pública con mensajes totalmente tergiversados y fraguados desde el despacho de Enciso", según concluyeron de las conversaciones recogidas en el sumario destapado.

Los miembros del PP indicaron también la posibilidad de solicitar la "dimisión inmediata" de la concejal de Personal del Consistorio ejidense, Carmen González, en caso de que se llegue a demostrar que fuera ella quien, durante una conversación con Enciso, "cuenta cómo intenta amañar unas oposiciones al Ayuntamiento para que entre gente a dedo".

Para Cantón, "los concejales del PAL han sido cómplices inútiles de todo lo que estaba ocurriendo. Cómplices por saber lo que estaba pasando e inútiles por no haber hecho nada". En este sentido, también aludió a la presunta implicación de miembros del PSOE en este asunto, "como han revelado las conversaciones telefónicas aparecidas en el sumario de la operación 'Poniente'".

Según el portavoz del PP en el Ayuntamiento ejidense, José Francisco Rivera, "el PSOE siempre nos ha acusado de mentir cuando denunciábamos el claro pacto que existía entre esta formación política y el PAL. Pues bien, ahora se ha podido ver con total claridad que este pacto existía a todas luces y eso ha quedado muy patente en las escuchas en las que aparecen consejeros, delegados y responsables del PSOE".

"Una unión, PAL-PSOE, que ha llevado al despilfarro más absoluto con unos incrementos en gastos de personal, en tan sólo cuatro años, de más del 70 por ciento, un aumento del canon del 73 por ciento y un crecimiento del endeudamiento en más de 100 millones de euros en los últimos cuatro años que han colocado al Ayuntamiento en la más absoluta bancarrota con una deuda, a día de hoy, que se acerca a los 223 millones de euros", recordó el portavoz del PP.

Para el PP, el objetivo de los socialistas ha sido "mantener vivo al PAL", un extremo que mantienen y que, según ellos, ha impedido una debida "actividad fiscalizadora" tanto en el Ayuntamiento como en el Elsur.

Prueba de ello --ahondaron-- es su reciente respaldo a un Plan de Saneamiento que, "lejos de ofrecer verdaderas medidas correctoras, pretende pagar casi 100 millones de euros de deuda de Elsur, sin una investigación previa, y da su voto a favor de un préstamo de 106 millones de euros para pagar una deuda generada, en parte, de forma ilegal y al margen de lo que dicta la normativa".

La Comisión Nacional de la Competencia expedienta a los sindicatos agrarios de Almería por pactar precios mínimos

MADRID.- La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Asociación de Comercializadores Alhondiguistas de Frutas y Hortalizas de la Comunidad Autónoma de Andalucía (ALHÓNDIGAS) por una posible conducta anticompetitiva, que consistiría en un acuerdo de fijación de precios mínimos y en la constitución de una mesa de trabajo para regular la variación de los precios en el sector hortofrutícola.

La conducta analizada en este expediente tiene su origen en unas informaciones aparecidas en prensa entre los días 5 y 14 de diciembre de 2009.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.

En Almería, las organizaciones agrarias COAG y Asaja defendieron hoy las actuaciones que llevaron a cabo durante el pasado mes de diciembre a favor de establecer un acuerdo de precios mínimos entre productores y comercializadoras para la venta de productos hortofrutícolas por encima de los costes de producción, unas actuaciones que calificaron de "legítimas" ante el anuncio realizado hoy por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre la apertura de un expediente sancionador .

El secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, y el presidente provincial de Asaja, Francisco Vargas, afirmaron que la CNC se puso en contacto con ambas organizaciones durante los meses de enero y febrero para solicitar documentación y aclaraciones a cerca de las informaciones aparecidas en prensa en relación a las manifestaciones y reuniones que los sindicatos realizaron en diciembre tanto con agricultores como con comercializadoras.

En este sentido, Góngora precisó que la CNC llegó a requerir hasta en tres ocasiones información sobre las iniciativas que desde COAG se impulsaron para "mejorar" el sistema de precios en Almería así como de sus declaraciones ante medios de comunicación. De esta forma, el representante de COAG y Asaja en la provincia aseguraron haber remitido "toda la documentación solicitada" por la CNC.

"Como organización agraria legal y constituida estamos haciendo un uso de nuestras funciones en defensa del sector productor con el que pretendemos mejorar la situación derivada de la crisis de precios", afirmó Góngora, quien indicó "no entender la persecución" que se hace desde la Comisión a los agricultores almerienses "mientras que no se investiga lo que hacen las cadenas de distribución, que son las que están provocando esta situación".

En esta línea, el representante de COAG manifestó que "en ningún caso hay un enriquecimiento ilícito" de los agricultores, por lo que incidió en que continuará con las acciones en defensa de los trabajadores del campo, de manera que "si finalmente se nos traslada un expediente sancionador, tomaremos la medidas legales para responder".

Por su parte, la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, afirmó hoy que conocía la investigación previa a la apertura de un expediente sancionador contra tres asociaciones agrarias de Almería por un posible acuerdo de fijación de precios mínimos en el sector hortofrutícola que realiza la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y de la cual, según apunta, quedó "desligada" tras aportar información a cerca del papel que tuvo la Interprofesional el pasado mes de diciembre a la hora de llegar a un acuerdo de precios mínimos.

La gerente de Hortyfruta, María José Pardo, señaló que la CNC se puso en contacto con la Interprofesional para que pudiera aclarar algunas manifestaciones que aparecieron en medios de comunicación locales que relacionaban a la entidad con las iniciativas planteadas por los sindicatos agrarios a favor de establecer un acuerdo de precios mínimos para los agricultores.

No obstante, Pardo afirmó que tras aclarar la postura de Hortyfruta con respecto a este asunto, la CNC no requirió nueva información a la Interprofesional, que así quedó desvinculada, según manifiesta, de las acciones que desarrollaron los sindicatos agrarios.

De esta forma, la gerente de Hortyfruta declinó realizar valoración alguna sobre las medidas iniciadas por la Comisión, la cual aprecia una posible conducta anticompetitiva que consistiría en un acuerdo de fijación de precios mínimos y en la constitución de una mesa de trabajo para regular la variación de los precios en el sector hortofrutícola.

Pese a ello, desde la entidad agraria se lamentó la falta de medidas de las que disponen los productores en momentos de crisis en el sector, ya que se ven abocados a vender sus productos por debajo de los costes de producción, un extremo que afecta hasta 50.000 personas en la provincia de Almería, según apuntó, entre comercializadoras y agricultores.

La jueza del caso 'Poniente' ordena investigar las "filtraciones" del sumario

ALMERÍA.- La jueza instructora de la operación 'Poniente', Montserrat Peña, ha ordenado que se investiguen todas las "filtraciones" que se están produciendo de las actuaciones en torno a este caso por las que se imputa, entre otros, al alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), la comisión de presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Según informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería ha iniciado esta investigación "por si se estuviera incurriendo en un posible delito de revelación de secreto de sumario".

De esta forma, el Juzgado ha acordado dicha investigación "tras la filtración de buena parte del sumario sobre la que se ha alzado el secreto sumarial, como las conversaciones y folios de la propia causa", que constituye un total de 8.306 folios que componen los primeros 20 tomos relativos a los 'pinchazos' telefónicos de presuntos implicados.

En este sentido, el TSJA subraya que desde el Juzgado "se ha cumplido en todo momento el secreto de la instrucción" y recuerda que "el alzamiento del secreto sumarial conlleva el conocimiento de la causa sólo para las partes personadas", por lo que la instrucción "continúa siendo secreta" hasta la apertura del juicio oral.

IULV-CA deposita la fianza y entra como acusación popular en la operación 'Poniente'

ALMERÍA.- La titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería, Montserrat Peña, que instruye las diligencias de la operación 'Poniente' ha aceptado la personación de IULV-CA como acusación popular en el procedimiento por el que se mantienen imputados y en prisión incondicional, entre otros, al alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), ante su posible implicación en un trama de blanqueo de capitales, cohecho, falsedad documental, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, después de que la federación de izquierdas depositase hoy la fianza exigida por la magistrada.

La coordinadora provincial de IU en Almería, Rosalía Martín, indicó que, si bien la juez Peña aceptó la personación del partido político en el proceso, IU tuvo que interponer un recurso de reducción de fianza que finalmente fue aceptado y que ha permitido su acceso a las diligencias. No obstante, Martín declinó precisar la cuantía depositada en concepto de fianza.

Una vez admitida su personación como acusación particular, los servicios jurídicos de IULV-CA recopilan durante la mañana los 8.306 folios correspondientes a los 20 tomos sobre los que la juez levantó el secreto de sumario y que 13 días después de la emisión del auto continúan sin digitalizar.

Por otra parte, Martín señaló que desde su grupo político se observa con "cierta perplejidad" las situaciones que se han dado a conocer al hacer públicas las conversaciones que mantenían los distintos implicados cuyos teléfonos móviles, fijos, y líneas de ADSL estuvieron intervenidas desde el 20 de abril de 2009 hasta el momento en el que se intervino el Ayuntamiento ejidense.

"Hay una falta de respeto a la democracia y a la ciudadanía, tanto en como hablan como en las relaciones que los miembros del PAL y Ayuntamiento mantienen con otros partidos políticos", indicó Martín, que se refirió al uso presuntamente fraudulento de los fondos del Plan E y Proteja así como al posible amaño de unas oposiciones municipales.

Así, desde IU se volvió a solicitar la dimisión de Juan Enciso como alcalde de El Ejido y la dimisión de Ignacio Berenguel como alcalde en funciones del municipio, ya que, según observaron, "es conocedor de todo lo que se tramaba y, aunque no está imputado, ética y moralmente sabía que ocurría en el Ayuntamiento".

EE.UU. propondrá un urbanismo promotor de democracias locales

WASHINGTON.- Estados Unidos acudirá al quinto Foro Urbano Mundial en Río de Janeiro con sus aportaciones a un urbanismo sostenible y desarrollado en colaboración con las comunidades para promover "foros democráticos locales".

"El vecindario es la cuna de la oportunidad y del desarrollo de todo el ser humano", aseguró el director del departamento de Asuntos Urbanos de la Casa Blanca, Adolfo Carrión.

El dirigente presentó, junto al secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Shaun Donovan, y la boliviana María Otero, encargada para Asuntos Globales del Departamento de Estado, la propuesta estadounidense que se discutirá desde el 22 al 26 de marzo en el encuentro mundial.

Bajo el título "El Derecho a la Ciudad, superando la División Urbana", esta cumbre de Naciones Unidas volverá a citar, como cada dos años desde 2002, a los líderes políticos y expertos en urbanismo de todo el mundo para afrontar los desafíos de ciudades que crecen a ritmos incomparables a otras épocas de la historia.

La filosofía de la delegación estadounidense se inspirará en "el desarrollo de vecindarios que den oportunidades a todos, que capaciten a trabajadores, que eduquen a la niñez y que provean sistemas de salud y viviendas sanas y de calidad", aseguró.

Carrión, hispano, de origen puertorriqueño, trabajó para el Consejo de la ciudad de Nueva York en la rehabilitación del barrio Bronx, donde la parte sur fue un ejemplo mundial del colapso de las ciudades durante el siglo XX en el país debido a la expansión de la pobreza y el crimen en sus calles.

Como el también neoyorquino Donovan, ambos defendieron una planificación de las ciudades que sea organizada por parte de las organizaciones no gubernamentales para promover y desarrollar la convivencia democrática, pero con el apoyo de la inversión del Gobierno federal.

"Una de las grandes lecciones de EE.UU. es el trabajo conjunto en desarrollo urbano a nivel local y federal para trabajar directamente con organizaciones no gubernamentales, que son no solo unos fuertes promotores de vivienda, sino también un foro de democracia local", aseguró Donovan.

En Estados Unidos, un 83 por ciento de los más de 300 millones de personas de su población vive en ciudades y, según explicó en rueda de prensa Donovan, habrá 120 millones de personas más en las próximas décadas.

Sin embargo, resaltó que el crecimiento urbano de dos siglos de este país no es comparable con el de las ciudades de otros puntos del planeta, donde el riesgo a "más gente vulnerable a la perversión de vivienda inadecuada, falta de infraestructura y sistemas sanitarios" aumenta.

Actualmente más de media humanidad vive en áreas metropolitanas y los expertos apuntan a que tres cuartos de la población mundial habitará en ciudades en 2050.

Ese cambio demográfico impulsará más "megaciudades", sobre todo en países en vías de desarrollo de África subsahariana, Asia y América Latina.

Según esto, en tres décadas una de cada tres personas vivirá "en total desesperación", amenazadas por las consecuencias del cambio climático, con las carencias de sus sistemas de salud y ante el peligro de más enfermedades y posible pandemias, alertó Donovan.

Frente a esto, defendió una "planificación sostenible" y aseguró que Estados Unidos "está comprometido a liderar el mundo en crear comunidades sostenibles".