domingo, 3 de marzo de 2024

El PP insta al Gobierno de España a construir un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Vera


VERA.- La diputada nacional del Partido Popular de Almería, Maribel S. Torregrosa, junto al senador Juan José Matarí, y el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Giménez, ha criticado la situación en la que se encuentran los guardias civiles de la localidad de Vera, que tuvieron que salir del cuartel en 2019 por problemas en la estructura del edificio y que aún permanecen ubicados en el cuartel de la Policía Local, por lo que ha afeado al Gobierno de Sánchez por no "mover un dedo para buscar soluciones" durante los últimos cinco años, al no construir un cuartel a tal efecto.

Torregrosa, que ha tachado de "lamentable" esta situación, ha denunciado que el Ministerio del Interior "mire hacia otro lado" y muestre un "desprecio absoluto" por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, ya que el cuartel del Vera no es el único que se encuentra en un estado "deplorable", porque a este se suman otros como el de Roquetas de Mar, según ha recogido la formación en un comunicado.

Por otra parte, la 'popular' ha agradecido al Ayuntamiento de Vera y a su alcalde, Alfonso García, su "compromiso" con la Guardia Civil y la "inmediata actuación" que el PP llevó a cabo en 2019 para "realojar" a los agentes en dependencias de la Policía Local, pero ha señalado al Ministerio que no puede "eludir sus responsabilidades" y que le corresponde al Gobierno de España construir un nuevo cuartel.

"Almería necesita más agentes, más medios, mejores infraestructuras y lamentablemente Pedro Sánchez lleva casi seis años mirando hacia otro lado", ha reprochado Torregrosa.

 "Es una vergüenza como está tratando el Gobierno a aquellos que velan por la seguridad de todos y desde el Partido Popular le exigimos a Sánchez que abandone la soberbia que le caracteriza y se vuelque con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que lo único que reclaman es contar con más medios materiales y humanos para poder desarrollar su trabajo diario".

Alhama de Almería reparte 1.500 parras de variedades históricas de uva de mesa


ALHAMA DE ALMERÍA.- Alhama de Almería ha acogido este año el nuevo reparto de variedades históricas de parras de uva de mesa. Esta iniciativa organizada por la Diputación de Almería, el Grupo Ecologista Mediterráneo y el Ayuntamiento de Alhama de Almería tiene el objetivo de mantener las tradiciones parraleras de la provincia vivas. Así, este domingo se llevó a cabo una nueva edición del reparto de parras de variedades históricas de uva de mesa de Almería, con el objetivo de mantener viva la tradición parralera.

El reparto de parras se ha iniciado a las 12,00 horas de este domingo y a pesar del viento ha sido el éxito, ya que se han repartido los 1.500 ejemplares de parra antes de la hora prevista de finalización. Así se pone de manifiesto la importancia de esta actividad lleva desarrollándose desde hace más de treinta años, y que este año se ha celebrado en la Plaza de España, junto al balneario. Asimismo, antes de que comenzara el reparto ya había una larga cola esperando a que comenzara el reparto.

Se han seleccionado más de treinta variedades históricas de parras de uva de mesa que a lo largo de los años se han cultivado en la provincia de Almería. Para su óptimo crecimiento, fueron llevadas a un vivero de la provincia para garantizar su supervivencia, siempre que los nuevos dueños apliquen los cuidados adecuados.

En esta jornada han participado el diputado de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo, Carlos Sánchez; el coordinador de la campaña Bodiversidad Domesticada del GEM, Antonio Rubio; y el alcalde de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez; quienes han mostrado su satisfacción por el desarrollo de esta jornada. También ha asistido la diputada provincial Matilde Díaz.

Carlos Sánchez ha destacado la importancia del reparto de parras porque con "esta actividad podemos mantener nuestras tradiciones, nuestra agricultura y nuestro modelo productivo. Quiero dar las gracias a esos parraleros de la provincia que hacen un trabajo excepcional para mantener un elemento que está en peligro y que gracias a acciones como estas podemos mantener su tradición y su cultivo".

"Para la Diputación de Almería es un placer poder colaborar un año más con esta actividad que sirve para defender un elemento histórico en nuestra provincia como son las parras. La Institución Provincial siempre vamos a seguir colaborando en proyectos como estos porque es bueno para la provincia y para nuestra tierra", ha añadido el diputado de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo.

Por su parte, el coordinador del GEM ha dado la bienvenida a todos los que han asistido para conseguir una de estas parras que "forman parte del ecosistema y de las zonas agrarias de Almería. Es una responsabilidad que tenéis para conservarla porque posiblemente sean las últimas parras que se han cultivado durante más de 200 años y que quedan de la provincia de Almería".

"Estas parras están adaptadas a nuestro territorio. Son joyas de la agricultura almeriense y os doy las gracias por querer poner estas parras que son únicas en el mundo y son especiales que solo se encuentran en la provincia de Almería. Cuidarlas para que no se pierdan y podamos conservar el patrimonio que tenemos", ha apuntado Rubio.

Por último, el alcalde de Alhama de Almería también ha dado la bienvenida a todos al municipio y ha dado las gracias al Grupo Ecologista Mediterraneo y a la Diputación Provincial de Almería por hacer posible estas jornadas y mantener estas tradiciones: "Me siento orgulloso de que sea hoy Alhama de Almería el municipio que acoge este reparto de variedades tradicionales".

"Alhama de Almería no se conocería sin las parras. La historia del municipio se ha escrito con tema uvero, así se refleja también en el escudo que incluye una parra. Ha sido un pueblo próspero gracias a la uva de mesa y quiero que este reparto sirva de homenaje a todos los parraleros que han hecho una provincia grande", ha dicho Rodríguez.

El acto forma parte de la Campaña de Biodiversidad Domesticada que el grupo ecologista desarrolla en la provincia desde hace más de treinta años y que está sirviendo para rescatar del olvido y de la desaparición hasta más de 200 variedades de parras que se han cultivado en Almería a lo largo de la historia y han dado de comer a muchas generaciones de parraleros, considerados por el GEM como los auténticos héroes de la preservación de estos tesoros de la biodiversidad almeriense.

Las variedades que se han repartido han sido las siguentes: De Lanjarón, Blanca de Pepe Huertas, Corazón de Gallo de Cascorro, Turruntesa Negra, Molinera, Blanca del Mala Sangre, Rosa de los Amarillos, Rosada de los Medianiles, Rosada de Antón López, De Ragol Legítima, Blanca del Serval, Santa Paula, Cilíndrica, Albilla Real, Napoleón, Datilillo de Padules, De Ohanes Legítima, Doña María, Colorá de Colgar, Blanca del Pozo, Cojón de Gato, Cuerno de Buey, Negra de los Olea, Corazón de Gallo de la pinta, Valencí Real, Cabriel de Ohanes, Cilíndrica del Higueral, Imperial Roja, Rosada de Rágol, Flor de Baladre, Ojo de Liebre de Venta Ratonera, Ohanes, Blanca del Almendro, Del Cuerno, Rosada de Gregorio, Moscatel de Alejandría y Moscatel Negra.

La Junta aprueba este lunes una declaración institucional por el 8M y el anteproyecto de Ley del Estatuto de Mujeres Rurales


SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía adelanta esta semana un día su celebración y tiene previsto aprobar este lunes una declaración institucional con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer, e iniciar la tramitación del anteproyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar.

Así figura en el orden del día publicado por la Junta de Andalucía, que también incluye otras cuestiones vinculadas al 8-M como informes de las consejerías de la Junta y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) sobre actuaciones en materia de igualdad y la ratificación del I Plan de Igualdad de la Administración de Justicia en Andalucía para el cuatrieno 2024-2027 aprobado el pasado 27 de febrero.

El Consejo de Gobierno también tiene previsto aprobar un proyecto de decreto por el que se establece el contenido y efectos de la declaración de emergencia de interés general de Andalucía y se aprueba el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, así como el Plan General de la Inspección General de Servicios de la Junta para 2024.

Como todas las semanas, el Consejo de Gobierno conocerá un informe de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía.

Andalucía cierra este fin de semana sin fallecidos en sus carreteras

 SEVILLA.- Andalucía ha cerrado este fin de semana sin fallecidos en accidentes de circulación en las carreteras de la comunidad autónoma entre las 15,00 horas del pasado viernes 1 de marzo y las 20,00 horas de este domingo, día 3, según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, el balance de accidentes difundido por la DGT recoge que "no se tiene conocimiento en este centro de gestión de tráfico de ningún accidente mortal ocurrido en las carreteras de Andalucía".

El pasado fin de semana, del 23 al 25 de febrero, se saldó con un fallecido en carreteras andaluzas en un siniestro que se produjo el sábado 24 sobre las 00,00 horas en el kilómetro 14 de la SE-30 en el término municipal de Sevilla, en el que murió un motorista al salirse de la SE-30 y chocar contra el guardarraíl.

¿Está muerto el caimán? / Jesús Cacho *


 Semana negra de Sánchez Pérez-Castejón. Semana en la que el PSOE nos ha ofrecido el espectáculo de miseria que merecemos por haber consentido la toma del poder por un personaje menor, un psicópata devenido en pequeño capo mafioso con banda propia y el apoyo de casi 8 millones de votos, dispuestos todos a repartirse el país. Un Gobierno de delincuentes para un país de idiotas. 

Remedando a Cioran, una civilización exhausta rendida a su bárbaro. Un socialista honrado explicaba días atrás la secuencia de lo ocurrido: todos sabemos, decía, que el “pinyol” del que Sánchez se rodeó tras su destierro de Ferraz en 2016 era gente sin oficio ni beneficio, los Ábalos, los Cerdán, las Lastra, los Koldo… meros oportunistas dispuestos a jugárselo todo a una carta. 

Salió cara y desde ese momento solo pensaron en enriquecerse, y lo hacen a las primeras de cambio, no pueden esperar, se atiborran a la primera oportunidad, la pandemia, el maldito Covid, mientras la gente moría a miles en residencias y hospitales… 

Un drama que retrata a Sánchez, nos da su dimensión política pero sobre todo humana, un tipo arrojado al arroyo por su propio partido que se lo juega todo a cara o cruz, que reconquista la plaza a base de populismo barato con el apoyo en una militancia arriscada, y que cuando llega a Moncloa se comporta como un vulgar bandolero porque se siente el amo del cortijo y sabe que su sillón descansa sobre la fidelidad de una gente a la que tiene que recompensar, tiene que premiar, llenar de cargos, atiborrar de nóminas, incluso ahora quiere recrear el INI franquista porque con la SEPI y el sector público le siguen faltando canonjías con las que pagar los favores del ruin ejercito de estómagos agradecidos que le acompaña.

Un olor pútrido procedente de la escombrera de Moncloa se extiende por España como una mancha de estiércol. Como esas tormentas de arena procedentes del Sahara que de vez en cuando nublan el sol madrileño. Todo está podrido en este PSOE. Todo enfangado en este Gobierno. Es Ábalos, por supuesto, pero es Armengol, es Illa, es Marlaska, es Torres, es Cerdán, es Begoña, la mujer del “bárbaro” de Cioran. Es el secretario de organización, es la presidenta del Congreso, es el ministro del Interior, es el líder del PSC, es el ex presidente canario, es el tipo que negocia la rendición de España en el extranjero con un delincuente, es la esposa del presidente del Gobierno… Es Pedro Sánchez, la cabeza de la hidra. Todo podrido. 

Es el “poder reflejo” del que hablaba aquí el viernes Jorge Sáinz: “Koldo usaba el poder reflejo de Ábalos y Begoña Gómez, el de Sánchez. Para ellos, verse con Gómez era como reunirse directamente con el presidente”. Ni en los momentos más apurados del felipismo, dramática última legislatura de 1993 a 1996, la corrupción alcanzó los niveles que ahora anegan el país y agotan el crédito de un Gobierno que apenas ha cumplido sus primeros 100 días de ejercicio, un Gobierno que ni siquiera tiene garantizada la legislatura. 

Siempre he pensado que a Sánchez no le interesaba el dinero, sino el poder, pero lo que esta semana hemos conocido de su “santa” pone esa idea en entredicho y nos aboca a redimensionar la tipología de un personaje a medio camino entre el palio y la pasta.

Esta es la verdadera cloaca, el sumidero al que ha ido a parar un partido con 140 años de polémica historia, 40 de los cuales ocupados en cobarde silencio durante la dictadura, y a quien le acaba de estallar una bomba fétida con múltiples ramificaciones, porque esto no es el “caso Roldán”, un hombre y su circunstancia, sino el caso de todos los hombres, todos los nombres, las ramas enteras del árbol que cobija el sanchismo, el tronco podrido del principal responsable, un jefe de Gobierno que desde el principio renunció a serlo de todos los españoles para dedicarse a amamantar únicamente a su grey, premiar a los capos de su banda y colmar de regalías a sus fieles. 

Decía el jueves el joven Patxi López que el problema del PSOE con Ábalos es que el ex de Fomento “tiene un club de fans muy potente dentro del partido, gente que no entiende que lo hayamos defenestrado de esta manera después de decir que había que dejar trabajar a los jueces, y sin una acusación concreta…” Por primera vez a Sánchez empiezan a cuestionarle dentro de la capilla socialista, empiezan a fallarle los apoyos internos y le quiebran también los externos, tentados los Puchimones a apretarle aún más las tuercas de la exigencia, menos obligados a defenderle quienes lo vienen haciendo por conveniencia. Dispuestos todos a aumentar la cifra del chantaje.

El Gobierno Sánchez ha saltado por los aires. La legislatura está agotada cuando apenas ha echado a andar. Pero, ¿está muerto el caimán? “Ni mucho menos”, se oye a derecha e izquierda. Hemos llegado a aceptar con tanta mansedumbre, con tan cristiana resignación, las mentiras del personaje y sus tropelías que le hemos dotado de ese aura que rodea lo rocoso, lo inamovible, la sensación de desesperanza que durante el franquismo sentíamos quienes militábamos en agónica espera de un cambio democrático. 

Pero esta vez el Caudillito Wapo ha traspaso líneas rojas muy por encima de sus posibilidades, porque ya no es su Gobierno, prácticamente al completo, el que está con un pie en el banquillo, sino él mismo quien se encuentra en el disparadero. Lo ha puesto la señora que se acuesta en su cama. Sabemos, en efecto, que Air Europa financió una cátedra en la Complutense a Begoña Gómez poco después de la llegada del señorito a Moncloa. 

Sabemos que la doña mantuvo reuniones con Víctor de Aldama, comisionista de la trama de corrupción y en nómina de la aerolínea, y con el CEO y dueño de la misma, Javier Hidalgo, para “hablar de negocios”. Y sabemos también que el Consejo de Ministros acordó el rescate de Air Europa (créditos y avales por importe de 1.100 millones), en sesión presidida por el presidente del Gobierno, que, punto clave, no se abstuvo como hubiera sido su obligación a tenor de la ley Ley 3/2015 que regula los conflictos de interés para altos cargos de la Administración.

Sánchez, que ayer sábado seguía en paradero desconocido, está tocado, y la llamada del juez a la gentil Begoña para prestar declaración debería terminar de hundirlo. Es evidente que un escándalo de esta magnitud -la mujer del presidente reuniéndose con notorios “conseguidores” dispuestos a proponerle negocios nada menos que en Marruecos, país que encierra el gran misterio de corrupción que envuelve a su marido-, hubiera hecho ya saltar por los aires al Gobierno de cualquier país democrático, algo que hace tiempo dejó de ser España. Mi opinión es que el caimán se irá muy pronto para Barranquilla. Cuestión de tiempo. De poco tiempo. 

Abrochado a su manual de resistencia, el gaznápiro se embarcará sin la menor duda en una huida hacia adelante (lo contrario nos decepcionaría) intentando hacer aprobar una ley de amnistía a cualquier precio, enfrentándose a la roca del Tribunal Supremo y regalando lo que le pidan para sacar adelante unos PGE que le permitan seguir en el alambre algún tiempo más, todo ello a un coste inasumible para un país tan machacado como es ahora España. Mi opinión, insisto, es que el circo Sánchez se ha venido abajo y los españoles seremos convocados a las urnas este mismo año, probablemente después del verano.

Mucho dependerá de la labor de la oposición, de su determinación y acierto a la hora de enfocar los disparos. Si comete el error de centrar el tiro en Ábalos y su sanchopanza Koldo, dando gusto a un PSOE que sueña con la posibilidad de apagar el incendio con ese cortafuego, entonces el asunto quedará circunscrito a un caso más de corrupción, por importante que sea. 

El PP debe elevar el tiro e ir aguas arriba de un problema cuyo origen está en la incapacidad para gestionar cualquier cosa de este Gobierno de gañanes, tal que la contratación y compra de las mascarillas y los test, un proceso que se acomete sin publicidad y sin controles, y que se otorga a empresas desconocidas o de reciente creación.

 Se deja en manos amigas. Es ahí donde surge la responsabilidad política clara del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y de su jefe superior, el presidente del Gobierno, así como también de los presidentes de CC.AA. (caso de Armengol, una mujer absolutamente chamuscada) y de los ministros que contrataron con la empresa de Koldo y similares. Es ahí donde anida la corrupción que permite el enriquecimiento de gente situada en el cogollo del Gobierno y del partido.  

En Ábalos, en Armengol, en Marlaska, en Cerdán, en Begoña, en Sánchez, capo di tutti capi, está retratado el fracaso histórico de nuestras élites a la hora de reformar desde dentro un sistema, el del 78, que ha llegado hasta aquí arrastrándose por el barro de una corrupción generalizada –quizá peor la corrupción moral de quienes asumen en silencio la situación para no correr riesgos-, ante la indiferencia de una sociedad anestesiada que ha bajado los brazos. 

Como escribiera Bastiat, un teórico del primer liberalismo, “Cuando el saqueo se convierte en una forma de vida para un grupo de hombres en una sociedad, con el tiempo se crea un sistema legal que lo autoriza y un código moral que lo glorifica”. 

La explosión del sanchismo coloca a los demócratas españoles ante el espejo de las miserias del sistema y los interpela para acometer su reforma radical, porque, como ayer escribía aquí Agustín Valladolid, España seguirá siendo un paraíso para los corruptos mientras no actúe sobre la raíz del problema: la voracidad de unos partidos que se han apropiado del Estado desactivando sus mecanismos de control. 

Koldo, por eso, es el producto inevitable de un modelo fallido. Es ahí donde una derecha democrática merecedora de tal calificativo tendría que actuar a corazón abierto y sin miramientos, una vez desalojado del poder el bandolero que lo detenta.    

Y un apunte final: ¿Qué va a hacer ahora ese dechado de honorabilidad que es el PNV? ¿Qué hará ese miembro de una raza superior apellidado Esteban Bravo, aúpa Luis Aitor? ¿Qué harán los señores de la boina que plantaron al estulto Rajoy con el argumento de que “el partido no puede aguantar la presión de nuestra gente, hemos hecho una encuesta interna y ha salido que no acepta que sigamos apoyando a un Gobierno corrupto como el tuyo, Mariano, porque sois unos corruptos, entiéndeme, lo acaba de decir una sentencia judicial…” 

La sentencia (manipulada) por el juez De Prada. Y, ¿qué van a hacer ahora esos ángeles de luz, esos dechados de virtud, esa traición de siglos que se refugia bajo las siglas PNV? ¿Va el PNV a seguir apoyando la gran cloaca sanchista sin rechistar?

 

(*) Columnista

 

https://www.vozpopuli.com/opinion/esta-muerto-caiman.html

La oscuridad se infiltró en todas partes / Guillermo Herrera *


El libro de Osho "Políticos y sacerdotes: La mafia del alma" describe una conspiración que explota a las masas. Critica tanto a las religiones organizadas como a los políticos, señalando que ambos buscan el poder y el control en lugar de la paz.

 Según Osho, los políticos protegen a los curas, quienes a su vez bendicen a los políticos, mientras ambos utilizan a la población.

Expone que la religión organizada y los políticos han manipulado a la población, imponiendo valores y sistemas de creencias que meten miedo y limitan la libertad y la visión del mundo. Tanto las religiones como los políticos han generado conflictos y guerras, alejándose de su verdadero propósito de buscar la paz.

 Osho critica el papel de los clérigos y políticos, señalándolos como responsables de mantener a las personas en un estado de falta de conciencia sobre su verdadera naturaleza espiritual, pero él no fue un santo tampoco.

SECTAS

Osho, también conocido como Bhagwan Shree Rajneesh, fue líder de un movimiento espiritual que revolucionó el mundo de la meditación, pero su legado se vio empañado por acusaciones y polémicas. En 1985, el FBI detuvo a este guru con un millón de dólares en joyas, descubriendo su cara oculta. 

Además, se enfrentó a 35 acusaciones diferentes ante la justicia. El problema es que habló demasiado claro, aunque no fuera un santo, y escribió libros muy interesantes.

Algunos gurus se aprovechan de su carisma y poder psíquico para atraer seguidores a sus cultos, especialmente jóvenes, con el fin de buscar una elevación espiritual. Esta falta de confianza puede surgir debido a la manipulación, la falta de transparencia o la presión ejercida por estos líderes espirituales. 

La falsa espiritualidad se puede manifestar a través de comportamientos egocéntricos, deseos de reconocimiento y carencias personales que buscan ser sustituidas a través de una espiritualidad superficial.

MANIPULACIÓN

Algunas religiones han sido criticadas por su potencial para ser explotadas por razones políticas, lo que puede llevar a la manipulación de las creencias religiosas con fines de control social. 

Además, se menciona que la influencia de las religiones puede ser aún más fuerte cuando se convierten en religiones de estado o ideologías, lo que puede llevar a una confusión entre argumentos religiosos y políticos, económicos o sociales.

En el contexto de la Iglesia Romana, se observa una disminución en el número de seminaristas y ordenaciones, lo que plantea desafíos en la formación de nuevos sacerdotes y en la continuidad de la labor pastoral. 

Además, se destaca que a los sacerdotes les hace falta impulso y apoyo en su labor pastoral, lo que puede influir en su fiabilidad y desempeño.

La falta de confianza en las religiones refleja un cambio en la percepción hacia las instituciones. Este fenómeno se manifiesta en la pérdida de confianza en las enseñanzas, líderes y prácticas religiosas, lo que puede estar relacionado con escándalos, falta de transparencia o discrepancias con los valores individuales.

CRISIS

Pero la falta de credibilidad no sólo afecta a sacerdotes y políticos, sino que se extiende a todas las profesiones y estamentos. En el ámbito político, también se observa una crisis de fe, donde la población muestra una disminución en la confianza hacia los políticos, lo que afecta a la estabilidad en la sociedad.

En España, los banqueros es una de las profesiones más denostadas, incluso por encima del estamento político, lo que refleja una falta de confianza en este sector. La falta de credibilidad en los banqueros puede tener consecuencias significativas en la confianza en el sistema financiero. 

En el contexto de los bancos centrales, la pérdida de credibilidad puede afectar la confianza en la evolución de la economía y en la autoridad de estas instituciones.

La crisis bancaria puede propagar desconfianza en el sector, lo que se traduce en un endurecimiento de los criterios para conceder préstamos y una mayor prudencia por parte de las entidades bancarias. También se ha cuestionado la regulación del sector bancario, con críticas sobre su eficacia y su capacidad para impedir malas prácticas financieras.

DESCONFIANZA

La falta de credibilidad afecta a diversas profesiones, generando desafíos en la confianza y percepción pública. El factor más significativo detrás de las personas que odian ciertas profesiones es su falta de valor para la sociedad. Pero el factor clave detrás de por qué el trabajo es amado es su potencial para ayudar a otros.

Algunas carreras se tienen en alta estima. Otras son tratadas con desprecio y muchos trabajos tienen una reputación que los precede, ¿Se lo merecen? La gente considera a los políticos mentirosos, a los abogados codiciosos, a los maestros serviciales y cariñosos, y a los bomberos valientes salvando a personas y a gatos de los árboles.

La lista de trabajos más odiados a los más amados es la siguiente: políticos, corredores de seguros, sacerdotes, influenciadores, vendedores de armas, camareros, vendedores de autos usados, vendedores por teléfono, inspectores fiscales, limpiadores, cajeros, directores ejecutivos corporativos, abogados, matarifes, oficinistas, mecánicos, psicoterapeutas, periodistas, niñeras, bomberos, policías, enfermeras, dentistas, médicos y profesores.

https://www.ayudacv.es/blog/trabajos-mas-odiados-y-amados

POLARIZACIÓN

Cuando la gente deja de creer en sus instituciones, se generan consecuencias significativas en la sociedad. La falta de confianza en las instituciones puede llevar a un debilitamiento de la cohesión social, una disminución en la legitimidad de las autoridades y una mayor polarización. 

La desconfianza puede socavar la estabilidad política y social, afectar la eficacia de las políticas públicas y generar un clima de incertidumbre y descontento entre la población.

Además, la falta de credibilidad en las instituciones puede dificultar la toma de decisiones eficaces, obstaculizar el desarrollo económico y socavar la confianza en el sistema. 

En resumen, la pérdida de confianza en las instituciones puede tener repercusiones profundas en todos los aspectos de la sociedad, destacando la importancia de promover la transparencia, la ética y la responsabilidad para reconstruir la confianza perdida.

ESCEPTICISMO

La desconfianza generalizada puede estar relacionada con factores como la corrupción, la falta de transparencia, los escándalos públicos y la percepción de intereses ocultos detrás de las acciones de estas figuras e instituciones. 

La desconfianza en la sociedad actual se manifiesta en la falta de credibilidad hacia diversas instituciones y figuras de autoridad. En el contexto de las Américas, la confianza en las policías impacta su capacidad para disuadir el crimen, la tasa de denuncias de delitos y el esclarecimiento de los mismos.

La percepción de que "nadie cree en nada" refleja una crisis generalizada de confianza en diversas instituciones y figuras de autoridad en la sociedad actual. 

Esta falta de creencia se manifiesta en la desconfianza hacia políticos, religiosos, científicos, periodistas, policías, militares, banqueros e incluso influenciadores, lo que sugiere un fenómeno más amplio de pérdida de credibilidad en múltiples ámbitos.

PROFESIONES

  • Los publicistas se encuentran entre las profesiones que menos confianza despiertan, ya que tienen la difícil tarea de persuadir a la población sobre diversos productos y servicios.

  • La falta de credibilidad en los influenciadores ha generado un fenómeno conocido como ‘deinfluencing’, donde ha disminuido la confianza en los llamados influencers y se valora más la utilidad que ofrecen que su mera popularidad.

  • La falta de credibilidad en los periodistas afecta a la percepción pública y a la confianza en los medios de comunicación debido a presiones por audiencias e ingresos. 

    Los periodistas también se enfrentan a presiones políticas internas en los medios, lo que dificulta su trabajo, además de escasez de personal que obliga a cubrir más noticias con menos recursos. Yo sufrí esto último en mis propias carnes profesionales.

  • La falta de credibilidad en los abogados puede socavar la relación con sus clientes y afectar su reputación en el ámbito jurídico. La relación entre el cliente y su abogado se basa en la confianza, exigiendo del abogado una conducta profesional íntegra, honesta, leal y respetuosa tanto con el cliente como con la parte contraria.

  • La falta de credibilidad de los jueces se puede deber a diversas razones, como la conducta inadecuada, incumplimiento de normas éticas, conflicto de intereses y falta de independencia de las presiones del poder económico.

  • La falta de credibilidad en los profesores puede tener un impacto significativo en la relación con sus estudiantes y en la percepción pública de esta profesión.

  • La falta de credibilidad en los militares puede tener consecuencias significativas en la percepción pública y la eficacia de las fuerzas armadas.

  • La falta de credibilidad en los policías es un problema que afecta a la confianza en las instituciones de seguridad.

  • La falta de credibilidad de los científicos ha contribuido a una crisis en la confianza en la ciencia actual. La privatización del conocimiento ha llevado a que los científicos se enfoquen más en la cantidad que en la calidad de sus investigaciones. 

    Además, se destaca la manipulación política de la ciencia debido a intereses económicos, estudios mal diseñados y la falta de aplicabilidad. A veces se subvenciona a la ciencia para que dé unos resultados prefabricados.

     

    (*) Periodista