domingo, 7 de octubre de 2012

El mapa de ruidos de Almería recibe unas diez alegaciones tras su periodo de exposición pública


ALMERÍA.- El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería (PP) ha recibido una decena de alegaciones al futuro mapa de ruidos de la ciudad durante su periodo de exposición pública en que se ha dado a conocer esta herramienta que se incluirá en nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital en la que se muestra la radiografía acústica de la ciudad y que servirá para mejorar la calidad ambiental en materia sonora. 

   Así lo han revelado fuentes municipales, que han precisado que a partir de ahora el Ayuntamiento tendrá que estudiar el contenido de las mismas para determinar si son los técnicos del propio Consistorio quienes deben responder a las alegaciones o si, en caso de que procesa, debe ser la UTE Tecnitax 94-Eygema-Acústica y Telecom la que solvente las reclamaciones.
   Los trabajos técnicos del mapa de ruidos, que ayudará al equipo de gobierno municipal a plantear una serie de acciones contra el ruido en aquellas zonas en las que se eleve por encima de los niveles aconsejados por la Unión Europea, se finalizaron a finales del pasado mes de junio, dentro de los plazos marcados por la Comisión Europea para la elaboración de este documento obligatorio para las ciudades de más de 100.000 habitantes.
   Así, la elaboración del mapa, que fue adjudicado un importe total de 123.475 euros sobre una base de licitación de 139.200 euros, cuenta entre sus trabajos con la creación de una página web en la que se plasmará la huella acústica en las distintas zonas de la ciudad y un sistema de información geográfica.  
   Entre los objetivos planteados se encuentran el conocimiento de la situación acústica del municipio mediante la realización de mapas de ruido obtenidos de acuerdo a los procedimientos y métodos de cálculo reglamentados, una valoración del grado de cumplimiento de los objetivos de calidad acústica establecidos reglamentariamente y determinar y contrastar el número de personas y viviendas afectadas por el ruido urbano, así como obtener datos comparativos con otros municipios.
   El proyecto también proporcionará la información necesaria y objetiva para la posterior elaboración de planes de acción que tengan como finalidad la reducción del ruido, delimitar las distintas área acústicas del municipio y disponer de una información útil y necesaria para un desarrollo sostenible de los planes de ordenación urbana.

El temporal se cobra la vida de al menos 20.000 animales de granja en Almería, según la Junta

ALMERÍA.- Las inundaciones registradas el pasado fin de semana en la comarca del Levante almeriense como consecuencia de la gota fría se ha cobrado la vida de al menos unos 20.000 ejemplares de animales procedentes de distintas explotaciones animales en la provincia, en su mayoría aves aunque también ganado.

   Según ha explicado el delegado provincial de Medio Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería, José Manuel Ortiz, hasta el momento la Delegación tiene contabilizadas diez explotaciones en la zona afectada por el temporal que han sufrido pérdidas importantes.
   Así, un total de 13.700 pavos han aparecido muertos en una explotación avícola en la zona de Huércal-Overa, municipio donde también han fallecido 220 cerdas de cría y 4.000 lechones pertenecientes a una explotación porcina. Igualmente, un total de 1.740 ovejas procedentes de ocho explotaciones de distintos municipios han desaparecido o muerto como consecuencia del temporal.
   El delegado provincial ha indicado que la cuantía económica de las pérdidas por estos animales podrían ascender a los 350.000 euros, según cifras estimativas de los técnicos de la Delegación, aunque ha señalado que, al parecer, la mayoría de los propietarios afectados contaban con seguro.
   A estas pérdidas habría que sumar aquellas de explotaciones agrícolas, hortalizas, invernadero y cultivos arbóreos, así como en infraestructuras. Ortiz ha destacado que la comunidad de regantes es "de las más perjudicadas" por este temporal que ha causado graves destrozos en cañerías y sistemas de regadío.

La rotura de la depuradora de Antas obliga a vertir las aguas fecales directamente al río

ANTAS.- El municipio almeriense de Antas lleva una semana vertiendo sus aguas fecales directamente al río que lleva el mismo nombre que la localidad después de que la tromba de agua caída el pasado fin de semana haya destrozado la depuradora de aguas encargada de dar servicio al municipio.

   Así lo ha explicado la alcaldesa de Antas, Isabel del Monte (PP), quien ha indicado que no ha sido hasta este jueves cuando han reparado en los daños provocados en los colectores y en la depuradora, ya que hasta entonces el lodo impedía el acceso a la parte baja.
   La regidora ha señalado que los malos olores derivados de la acumulación de vertidos ya comienzan a sentirse en zonas como la barriada de La Molata. Así, mañana lunes está previsto que se dirijan al lugar técnicos de la Consejería de Medio Ambiente para evaluar los daños en esta instalación depuradora de aguas que, según señala la alcaldesa, es de competencia autonómica.
   Monte ha apuntado que durante esta semana ha tenido contacto telefónico con el delegado provincial de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, a quien ha trasladado la necesidad imperiosa de buscar una solución provisional para esta situación, que podría pasar, apunta la alcaldesa, por implantar fosas sépticas prefabricadas.
   No obstante, Monte ha mostrado su malestar por el hecho de que se le haya transmitido desde la Junta que la solución se impondrá "en función de la disponibilidad presupuestaria", un extremo que la regidora ha rechazado por considerar que "no es momento de pensar en disponibilidad presupuestaria sino de actuar de urgencia".
   Del mismo modo, ha asegurado que los municipios de la zona esperan "como agua de mayo" las ayudas procedentes del Gobierno porque los ayuntamientos, asegura, no pueden hacer frente a los cuantiosos daños causados por la gota fría, que en Antas pueden ascender a los cinco millones de euros, según la alcaldesa.
   Además de la depuradora, en el municipio se han visto afectados varios caminos rurales, así como dos puentes que permanecen cortados al tráfico. El viernes, el Ayuntamiento de la Antas aprobó en un pleno extraordinario la moción para solicitar la declaración de zona catastrófica.

Trabajadores de la RTVA en Almería se manifiestan en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente


ALMERÍA.- En la manifiestación celebrada este domingo, 7 de octubre, contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que partió de la Puerta Purchena hasta la plaza de las Velas bajo el lema "Más paro, más recortes, menos protección social. Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo. Movilízate", figuraba un numeroso grupo de trabajadores de la RTVA (Radiotelevisión de Andalucía) en Almería, algunos miembros de la Asociación de Periodistas (AP-APAL) y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Los periodistas y trabajadores, que se se sumaban además, a las reivindicaciones de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, portaban una pancarta en la que podía leerse: "En defensa de una radiotelevisión pública de calidad. Comité Intercentros RTVA y SS.FF. Canal Sur".

La convocatoria previa del comité intercentros decía: "Las trabajadoras y trabajadores de la RTVA, Canal Sur Radio y Televisión hemos demostrado este lunes 1 de octubre nuestro descontento con la política de la actual dirección de la empresa. Decidimos secundar los paros parciales convocados consiguiendo parar las emisiones de radio y televisión, llevando nuestro malestar a la calle. Al día siguiente una representación de trabajadores estuvo en el Parlamento para informar sobre la actual situación en nuestra empresa. Ahora de nuevo nos toca ponernos en la calle y movilizarnos para hacer llegar a los políticos y ciudadanía nuestras protestas. Esta manifestación del día 7 de octubre, que coincide con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, persigue denunciar las políticas de recorte que está llevando a cabo el Gobierno de España y que se ceban con la parte más débil de la sociedad, los desempleados. Os animamos a que estemos todas y todos juntos con nuestras pancartas y petos para hacernos visibles también dentro de la manifestación y mostrar nuestro descontento con la política actual de la empresa y señalando al gobierno andaluz como responsable del tipo de Radiotelevisión pública que necesita la sociedad andaluza". 


Miles en toda Andalucía

  Miles de personas, alrededor de 50.000, según los sindicatos, se han echado este domingo a las calles de las capitales de provincia de Andalucía para protestar contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Mariano Rajoy y para solicitar "un cambio de políticas" del Ejecutivo central.
   Alrededor de 50.000 personas, según los sindicatos, se han manifestado por las calles de las capitales de provincia de Andalucía, mostrando su descontento con los presupuestos y políticas económicas y sociales de Rajoy al grito de "contra los recortes, huelga general" o "manos arriba, esto es un atraco".

Fomento contempla cerrar líneas de tren deficitarias y con escaso tráfico de trenes

MADRID.- El Ministerio de Fomento contempla cerrar líneas de ferrocarril convencional por las que circulen pocos trenes (menos de 300 al mes), que sean deficitarias y que no estén vinculadas a la prestación de tráficos considerados de "servicio público".

   La medida forma parte del proyecto de racionalización de la oferta ferroviaria que el Departamento que dirige Ana Pastor incluye en su Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) para el periodo 2012-2024.
   El objetivo de Fomento es "satisfacer las necesidades de transporte de la forma más eficiente y sostenible, y con los recursos adecuados" para, en último término, "garantizar una red ferroviaria pública viable".
   La racionalización del servicio ferroviario tendrá tres partes: la revisión de los servicios de transporte en tren que se prestan, la de los trenes que se utilizan y la de la red de líneas de tren.
   Respecto a la red, Fomento prevé someter a un "análisis de viabilidad" a todas las líneas de ferrocarril convencional (aquellas que no son de Alta Velocidad) que tengan poco tráfico y no estén vinculadas a la prestación de servicios públicos.
   "En función del resultado del análisis se establecerá un plan para cada línea que puede incluir su cierre inmediato o una nueva estrategia de gestión", indica el PITVI.
   Este plan detalla que serán susceptibles de cierre aquellas líneas que registren menos de 300 circulaciones de trenes mensuales, que no permitan circular a más de 75 kilómetros por hora o que cuenten con una línea AVE paralela que cubra la misma conexión.
   También se tendrá en cuenta el grado de accesibilidad al territorio que proporcionen en relación a otros modos de transporte como el autobús, y se sopesará la "potencialidad" que ofrezcan para el transporte de mercancías.
   Según Fomento, en la actualidad, la red ferroviaria presenta un nivel de aprovechamiento "medio o bajo". Por ello, es necesario "identificar a las infraestructuras que permitan reestructurar y mantener una red pública viable, pasando a cerrar las líneas deficitarias que no estén vinculadas a obligaciones de servicio público".
   El eventual cierre de líneas será el último eslabón de un proceso que, en primer término, pasa por fijar el listado de servicios de transporte en tren que se considerarán de obligación de servicio público (OSP).
   El Ministerio prevé presentar antes de que concluya el año esta relación de servicios, que también puede conllevar el cierre de algunas de las actuales conexiones. Se considera de interés general el transporte en tren que los ciudadanos utilicen "de manera habitual e intensiva" y que sea "eficiente desde el punto de vista social, económico y medioambiental".
   En segundo término, Renfe adaptará su oferta de servicios y su parque de trenes a dicho listado y "a sus necesidades actuales y futuras". El material móvil que resulte excedentario se traspasará a una sociedad filial de la compañía que se dedicará a alquilarlo a otros operadores.

"Nova Ciencia" recuerda la visita de Isabel II a Almería hace 150 años

ALMERÍA.- La revista Nova Ciencia analiza lo que supuso para la ciudad la estancia de Isabel II, que algunos historiadores ven como uno de los mayores engaños a los que ha tenido que asistir Almería, ya que el paso de la reina por la ciudad supuso unas inversiones que obligaron a retrasar la construcción del actual cementerio de San José y sumieron a Almería en un gasto desmedido, muy por encima de sus posibilidades.

Era el 20 de octubre de 1862 cuando la reina desembarcó en el puerto de Almería, a partir de ahí, ocho horas en la que Isabel II recibió todo tipo de agasajos y lujos, prevendas con las que los almerienses de la época pretendían demostrar lo que no eran y romper con el mito, que tenía mucho de cierto, que Almería era una tierra muy atrasada.

La visita de la reina, aparte de gastos y un ajuar para la Virgen del Mar, no dejó nada en la provincia. Fue la historia de una frustración, un particular Bienvenido Mr. Marshall vivido en una Almería que comenzaba a despegar por el auge de la minería y las exportaciones de frutas y esparto.

De la mano de varios historiadores, Nova Ciencia reconstruye esta particular visita real.